19 de septiembre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas hoy, lunes 17 de mayo de 2021.

ENTRE ASESINATOS Y NARCOS PROTEGIDOS/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 17 Mayo 2021;

El asesinato de Abel Murrieta, actual candidato de Movimiento Ciudadano al municipio de Cajeme, durante un ataque armado en plena tarde cuando repartía propaganda en las calles de Ciudad Obregón, no puede desligarse de la creciente violencia en ese estado, de la lucha existente entre distintos grupos criminales tanto en la frontera entre Sinaloa y Sonora como en los límites con Chihuahua y con Arizona. 

Abel Murrieta, un político que militó largos años en el PRIque fue procurador estatal con Eduardo Bours y luego continuó dos años con el panista Guillermo Padrés, fue un hombre respetable, reconocido, que como él mismo decía no tenía temores porque no se había inclinado por ninguno de los grupos criminales que operan en el estado, que se movía sin custodias por la entidad.

Quizás un dato que no es menor es que Murrieta era, además, el abogado defensor de Adrián LeBaron, padre de una de las mujeres y niños asesinados precisamente en la frontera entre Sonora y Chihuahua, en un ataque de un grupo criminal que sigue sin estar plenamente explicado. Adrián LeBaron escribió un sentido tuit ante la muerte de Murrieta: y explicó que por lo menos dos de los asesinos de su familia fueron detenidos gracias a la colaboración de Murrieta.

 Quizás todo esto no esté, tampoco, desligado de hechos que se han dado simultáneamente y que influyen en todo lo que está viviendo Sonora, más allá del propio proceso electoral local que también termina influenciado por estos hechos. Un día antes del asesinato de Murrieta, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de los principales narcotraficantes del mundo a Jesús El Chuy González Peñuelas y a su organización de tráfico de drogas. Dice el comunicado que es uno de los principales traficantes de heroína y fentanilo a los mercados estadounidenses, según un comunicado difundido por el Departamento de Justicia.

El Chuy González opera sobre todo en la zona de donde era candidato Murrieta, y desde allí manejaba redes que llegaban a los estados de California y Washington en el Pacífico y algunos estados del centro de la Unión Americana. Llamó la atención que se colocara a Chuy en una posición tan destacada porque éste en realidad dependen de otros dos grandes narcotraficantes que se han asentado en la región y que están enfrentados sobre todo con los Chapitos (los hijos del Chapo Gzumán) y otros de sus sucesores: esos dos jefes son el Chapito Isidro, desde hace años enfrentado con el Chapo y sus grupos, y otro, el más buscado hoy por hoy por las autoridades estadounidense, Rafael Caro Quintero. Y en toda esa trama, incluidos los hijos del Chapo, se concentra buena parte del tráfico de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos.

    El jueves se reunieron en México, los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y de nuestro país. En los hechos prácticamente estuvieron todos los que tienen que estar en esos ámbitos a los dos lados de la frontera. La reunión fue, dicen, agradable, con un buen tono de ambas partes y propositiva. Las nuevas autoridades de la Unión Americana están abiertas a analizar diferentes formas de atacar la delincuencia organizada pero tienen prioridades muy claras que le hicieron llegar a las autoridades mexicanas: su gran tema es la epidemia de opiacios, que deja en ese país, 60 mil muertos anuales por sobredosis, y sobre todo, de fentanilo. Y para romper esas redes de distribución se debe operar en varios lugares del país pero sobre todo en esa frontera que va desde Baja California hasta Chihuahua, con preeminencia en Sonora, y el control de los territorios, de las rutas, que van desde Lázaro Cárdenas y Manzanillo hasta esa frontera. Lo que llama la atención es que los dos principales introductores son los grupos del Mayo Zambada y el Cártel Jalisco Nueva Generación y ambos se han visto beneficiados en esos días.

    Esta semana hemos visto que el Rey Zambada y el Vicentillo Zambada, hermano e hijo respectivamente del Mayo Zambada, no sólo quedaron en libertad sino que por lo menos en el caso del Rey Zamabada, fue quitado la lista del Tesoro y le fueron regresados sus bienes. Al mismo tiempo, Abigail González Valencia, El Cuini, cuñado, principal lavador de dinero y durante mucho tiempo el gran operador de Nemesio Oseguera, el Mencho, líder del CJNG, resulta que fue trasladado de una cártel de alta seguridad a la de Santa Martha en la ciudad de México, porque nos enteramos que será nada más y nada menos que testigo colaborador pero no para detener al Mencho o para frenar las acciones del cártel de Jalisco, sino del caso Ayotzinapa, donde este personaje no estuvo ni remotamente involucrado. 

Quien decidió otorgar ese traslado y estableció esa condición para uno de los hombres más importante del tráfico de fentanilo a los Estados Unidos, fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. El solo traslado del Cuini al mucho más vulnerable penal de Santa Martha y su condición de testigo protegido, que le otorga otros benficios, llamaron profundamente la atención dentro del propio gabinete de seguridad y mucho más entre los distintos grupos criminales actualmente enfrentados entre ellos.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

Asesinato en Cajeme

Este crimen ha hecho voltear a Sonora, tan lejos del Centro y tan cerca del infierno, dice Raymundo Riva Palacio.

A tres semanas de las elecciones, Abel Murrieta, aspirante a la alcaldía de Cajeme, fue asesinado el jueves a plena luz del día mientras hacía proselitismo, en uno de los cruceros más transitados de Ciudad Obregón.

Murrieta era muy respetado en Sonora, donde fue procurador durante dos gobiernos, y también el abogado de la familia LeBarón en el caso de la masacre contra nueve de sus miembros en 2019 en Bavispe. El crimen cimbró a los sonorenses y conmocionó a la sociedad política del país, que vive el proceso electoral más violento de la historia.

Le dispararon 10 balazos, dos de ellos a la cabeza, y sus asesinos huyeron en una camioneta blanca X-Trail, donde los esperaba un tercer participante en el atentado. Autoridades federales revelaron que fueron dos tiradores, uno con una camiseta de color gris y otro con una de color blanco, con gorra de beisbolista de color negro ambos, que se aproximaron caminando al cruce donde se encontraba Murrieta, cerca de las cuatro de la tarde con 40 minutos, mientras la camioneta donde escaparon se empezó a acercar al punto de extracción 10 minutos después.

La identificación de la camioneta y los perfiles de los asesinos permitieron a las autoridades federales establecer la primera línea de investigación del crimen, que apunta la autoría intelectual de Isidro Meza Flores, más conocido como el Chapo Isidro, que trabajó bajo las órdenes de Joaquín el Chapo Guzmán, y de quien se desprendió para formar su propia organización, Los Mazatlecos, hasta vincularse con el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, que rompió con el Cártel de Sinaloa en 2008.

Meza Flores tiene una disputa añeja con Los Salazar que operan junto a los hijos del Chapo Guzmán, y dominan el narcotráfico en Sonora. No había relación entre Los Salazar y Murrieta, de acuerdo a lo que han establecido las autoridades, pero sí vínculos circunstanciales.

A Los Salazar se atribuye el asesinato del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, Alfredo Hernández (Alfredo Jiménez Mota) , que investigaba sus nexos con el Cártel de Sinaloa en 2005, y como procurador de Sonora, Murrieta investigó aquel crimen que todavía sigue sin resolverse.

La violencia en Sonora no es nueva, pero en los dos últimos años se incrementó con el apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación a el Chapo Isidro. Las organizaciones criminales en el estado se han desdoblado, y en el fondo, dicen autoridades federales, está la disputa por Sonora, donde se ha involucrado Rafael Caro Quintero, uno de los líderes del extinto Cártel de Guadalajara, de donde surgieron los capos de Sinaloa –y también los que crearon y empoderaron al Jalisco Nueva Generación–, que forma parte del mando jerárquico del Cártel de Sinaloa.

Parte del desdoblamiento que añade complejidad al fenómeno del narcotráfico en Sonora es el otro conflicto que libra el Chapo Isidro con la organización criminal ligada a Caro Quintero conocida como Los Antenas, que encabeza Alfredo Olivas, el Chapo Alfredo, quien a través de su jefe de sicarios, Francisco Javier Meraz, el Antena de Bacum, una comunidad yaqui en el sur de Sonora donde controlan la mariguana, infiltró a parte de los grupos de ese pueblo originario, y de acuerdo con funcionarios federales, están detrás de los retenes con los cuales varios grupos yaquis realizaron bloqueos como presión para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atendiera sus demandas para garantizar la conservación de agua y tierras. Y lo lograron. En octubre firmó el decreto.

El asesinato de Murrieta no fue aislado en esta batalla entre cárteles. La Mesa de Seguridad y la Paz en Sonora concluyó que fue “un ataque planeado y directo contra el candidato”. No hay móvil todavía, aunque en Sonora señalan que en las vísperas había dicho que lo habían amenazado de muerte. Este crimen ha hecho voltear a Sonora, tan lejos del Centro y tan cerca del infierno.

Los homicidios dolosos (mil 584) se incrementaron el año pasado 17% con respecto a 2019, reportaron recientemente los Comités Ciudadanos de Seguridad de Sonora y Hermosillo, y Ciudad Obregón, reveló el WorldAtlas, es la vigésima ciudad más violenta en el mundo –la octava de México–, con una tasa de 52 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Varios expertos consideran que la cifra está subestimada ahí, y en el estado.

Ciudad Obregón figura en las estadísticas del crimen, pero no está Caborca, el municipio de mayor crecimiento de violencia el año pasado, con un incremento en homicidios dolosos de 387% con respecto a 2019. La plaza, históricamente controlada por el Cártel de Sinaloa, como el resto de Sonora, está ahora en una disputa interorganizacional entre Los Salazar y Caro Quintero, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha incrementado su influencia de Bavispe, donde asesinaron a los miembros de la familia LeBarón en Agua Prieta, una importante ruta del fentanilo.

La violencia en Sonora y en el país es incontenible. La estrategia de seguridad diseñada por Alfonso Durazo, primer secretario de Seguridad Pública federal y hoy candidato a gobernador de ese estado, fue un fracaso.

En dos años y medio de gobierno de López Obrador, según la consultora TResearch, el total de homicidios dolosos –83 mil 311 hasta el 14 de mayo– sumó 19 mil 563 más que durante toda la presidencia de Enrique Peña Nieto, 37 mil 975 más que en todo el gobierno de Felipe Calderón, y superó por 59 mil 299 a los registrados durante toda la administración de Vicente Fox.

Se desconoce qué motivó el ataque en Cajeme, quedando en el aire la pregunta si el Chapo Isidro quiso calentar la plaza controlada por Caro Quintero a través de Los Antenas para debilitarlo en su lucha por todo Sonora. En cualquier caso, el asesinato de Abel Murrieta no es un recordatorio de lo que vivimos, sino una ratificación de cómo el país se ha dejado a merced de los criminales.

@#

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  17/05/2021  ¿Qué pasa en Sonora? Mercados ilegales y debilidad institucional están generando una crisis de seguridad en el estado El jueves pasado, Abel Murrieta hacía campaña en una concurrida plaza comercial de Cajeme, Sonora. Sin operativo de seguridad, sin guardaespaldas, a pesar de ser candidato a alcalde de uno de los municipios más violentos del país, además de exprocurador general de justicia del estado. Ese gesto de valor le costó la vida. Unos pistoleros lo cosieron a tiros, a plena luz del día, frente a múltiples cámaras de videovigilancia, sin mayor temor por las consecuencias de su acto homicida. Siguió lo que habitualmente sigue en estos casos: una condena universal por el hecho, una promesa de justicia, y muy poca información sobre el móvil del atentado y la identidad de los asesinos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/que-pasa-en-sonora

Héctor Moctezuma de León CIRCUITO CERRADO La elección se tiñe de rojo Trece candidatos han sido asesinados -información oficial- en lo que va del proceso electoral 2021 al que le faltan 22 días, a partir de hoy, para votar en las urnas. De los asesinatos no se han escapado las mujeres como sucedió en Oaxaca con la panista Ivonne Gallegos quien aspiraba a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos. El asesinato este jueves de Abel Murrieta el candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora causó un impacto nacional y una gran preocupación en todos los frentes que participan en la contienda electoral más grande en la historia del país, más de 21 cargos de elección popular estarán en disputa. https://www.circuito-cerrado.net/la-eleccion-se-tine-de-rojo/

LOS COSTOS DEL MALOGRADO AEROPUERTO/Carlos M. Urzúa / 

EL Universal

El gobierno tendrá que reducir el presupuesto dedicado a otros rubros de inversión, para que el viejo aeropuerto pueda seguir funcionando sin ingresos por la TUA

A fines de octubre de 2018, tras una consulta popular poco representativa, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que, entrando en funciones, cancelaría la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La construcción de ese aeropuerto, en terrenos federales de Texcoco y Atenco, había comenzado en septiembre de 2015. Desde entonces, dada la magnitud de la obra, las tareas estaban a cargo de un buen número de empresas, casi todas mexicanas.

Las repercusiones económicas que tuvo de manera indirecta la cancelación del nuevo aeropuerto fueron y siguen siendo enormes. Con ese mero anuncio, la contribución de la inversión privada a la producción nacional comenzó a descender de manera significativa y ahora, tras la pandemia y la contrarreforma en materia energética, está en su nivel más bajo desde hace un cuarto de siglo. Otra consecuencia negativa son los costos, tanto financieros como en tiempos de traslado, que tendrá la ampliación y el posterior uso del modesto aeropuerto de Santa Lucía.

Lo anterior es admitido por todos, eso es ya cosa juzgada. Pero lo que al parecer no es tal es el costo en pesos y centavos que los mexicanos tuvimos que pagar por la cancelación del nuevo aeropuerto. En febrero pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) adelantó la cifra de 331 mil millones de pesos, lo cual provocó uno de los consabidos sermones de la mañanera. Entonces, tras la intimidación, la ASF lo volvió a pensar y hace unos días redujo el monto a la “módica” suma de 113 mil millones de pesos.

Sin embargo, varios de los cálculos que están atrás de esa reducción son infundados. El ejemplo más evidente, pero no el único, es el relativo a los bonos a 10 y 30 años por 6,000 millones de dólares que fueron emitidos, en 2017, para financiar parte de la obra. Al contrario de los bonos públicos, aquellos estaban garantizados directamente por los ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que los viajeros pagan en el aeropuerto Benito Juárez y eventualmente pagarían en el nuevo.

La cancelación del proyecto en 2018 puso en un limbo legal a esos bonos y en pie de guerra a los tenedores de ellos (la mayoría extranjeros). Para evitar las consecuencias legales, el gobierno tuvo que recomprar a un costo elevado una parte, 1,800 millones de dólares, y además aumentar las garantías para los tenedores de los bonos aún vigentes por 4,200 millones de dólares.

¿Debe incluirse esa última cifra en los costos totales de la cancelación? La ASF y la Secretaría de Hacienda al parecer piensan que no, pues el pago está garantizado por la TUA del Benito Juárez (y eventualmente de otros aeropuertos). Pero el mero sentido común indica lo contrario. A ver, ¿para qué usan las TUAs todos los aeropuertos del mundo? Pues para dar mantenimiento, remodelar o extender sus propias instalaciones.

Así pues, anualmente el gobierno federal tendrá que reducir el presupuesto dedicado a otros rubros de inversión, si no es que a los de educación o salud, para que el viejo aeropuerto pueda seguir funcionando sin ingresos por la TUA. Sí hay pues un costo extra, además de que ahora lo pagamos todos y no solo los viajeros.

Profesor del Tecnológico de Monterrey.

o0o0o

TEMPLO MAYOR/ Reforma

MUCHO HABLA del carácter de Andrés Manuel López Obrador lo ocurrido ayer cuando, en Sinaloa, interrumpió su viaje para «tomar un turnito» en un partido de beisbol amateur y, en sus propias palabras, se puso «a macanear».

PRIMERO, interrumpió el juego para meterse a la cancha y ponerse a batear él, en vez de participar sólo como espectador como todas las personas que no eran ni jugadores ni umpires… igualito que como lo ha hecho al violar la veda electoral una y otra vez en sus mañaneras, o como se ha estado metiendo en el proceso electoral en Nuevo León.

DESPUÉS, esperó a que le picharan una bola a modo para poderla batear, corrió unos pasos y, una vez cumplido el antojo, ya se iba y sólo se detuvo para tomarse la «foto del recuerdo» con los jugadores del partido interrumpido. Por supuesto, presumió todo el episodio en un video que subió a Twitter.

¿PUES NO qué «al carajo» con la práctica de los políticos de «tomarse la foto» como aseguró cuando le preguntaron por qué no había acudido a la zona del derrumbe de la Línea 12 del Metro? Es pregunta que ni posa para la foto, ni graba el video.

QUIEN se la ha pasado sembrando vientos desde que llegó a Jalisco es la delegada estatal de Morena y candidata plurinominal a una diputación federal, Yeidckol Polevnsky, y tal parece que está a punto de cosechar tempestades.

HASTA sus compañeros de partido dicen que descompuso el tablero político que ya había armado el senador y delegado electoral del partido, José Narro, pues impuso a sus candidatos dejando de lado a cuadros que tenían mejor perfil.

Y CUENTAN que el jueves se pasó de la raya cuando, en un acto de campaña de candidatos locales con taxistas bajó de manera bastante grosera del vehículo en el que viajaban a los senadores María Antonia Cárdenas y al ya mencionado Narro. Genio y figura, pues.

AHORA que el Metro de la CDMX pasa por uno de sus peores momentos, llama la atención que el líder de su sindicato y ex militante del PRI, el PVEM y el Panal, Fernando Espino Arévalo, aparezca en el segundo sitio de la lista de candidatos plurinominales a diputados locales de Fuerza X México… ¡en Michoacán!

MUCHOS trabajadores de ese sistema se preguntan si, en caso de obtener esa diputación en su estado natal, cambiará de residencia y manejará al sindicato a control remoto. Porque lo que nadie duda es que, después de 42 años al frente de ese gremio, Espino vaya a dejar tan lucrativo negocio… perdón, tan sacrificada labor sindical.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Quién dice que AMLO no es cercano a la gente

Quien diga que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado de estar cercano a la gente, solo tiene que ver la cuenta de Twitter del mandatario para darse cuenta de que eso no es cierto.

En días pasados hubo muchas críticas por el hecho de que el mandatario no se hizo presente en el lugar de la tragedia de la Línea 12 del Metro, que cobró 26 vidas y dejó decenas de heridos. AMLO dijo que no era su estilo asistir a tomarse fotos, y dijo que “al carajo” con esas prácticas.

Ayer, el Presidente dejó claro que sí le gusta estar cerca de la gente, pues en un trayecto de su gira por Sinaloa se detuvo en un poblado donde un grupo de hombres jugaba beisbol y aprovechó para tener un turno y batear de hit. Luego, tras la petición de los jugadores accedió a tomarse una foto de grupo con ellos e inmortalizó el momento subiendo un video a sus redes sociales diciendo:

“De regreso de la presa Picachos, pasando La Noria, Sinaloa, estaban jugando beisbol. Me bajé por un turnito y… ¡a macanear! ¡Viva el deporte y viva el beisbol!”. Quién dice que no hay cercanía con el pueblo.

Arzobispo Aguiar Retes se reúne con el Papa

Quien viaja con rumbo a Roma es nada menos que el arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes. Nos cuentan que el próximo 21 de mayo sostendrá una audiencia privada con el Papa Francisco.

Con discreción, autoridades eclesiásticas apenas revelaron que la agenda del cardenal contempla visitas a diversos dicasterios, además de tener acto de presencia en un evento organizado por Scholas Ocurrentes, que es la red de escuelas patrocinadas por la iglesia católica.

Debido a su visita al Vaticano, el prelado no ofició la misa dominical de ayer, ni estará presente en la del 23 de mayo, se espera que dicte la homilía hasta el 30 de mayo, una semana antes de los comicios más grandes que celebrará México.

¿Las elecciones y la relación de la iglesia con la autollamada Cuarta Transformación serán tema en la reunión del arzobispo con el Papa?.

¿Alfredo Adame llegará a la elección en libertad?

En días pasados se venció el término de investigación complementaria en el caso del actor y candidato a diputado federal, Alfredo Adame, por violación al registro federal de contribuyentes.

Nos comentan que el candidato por Redes Sociales Progresistas tramitó un amparo contra la vinculación a proceso que le fue dictada desde marzo pasado, por lo que es posible que su defensa logre retrasar con esto la continuación del asunto, quizá, hasta después de las elecciones del 6 de junio. Por el momento, el hombre de los mil escándalos sigue en la carrera electoral.

El futuro de México en la OCDE

Mañana, 18 de mayo, se cumplen 27 años de la integración de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que no es bien visto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo ha tachado de “neoliberal”, por lo que seguramente no habrá festejo en el gobierno.

Donde sí habrá celebración por este aniversario es en el Senado de la República, que recibirá este martes a los representantes de la OCDE, encabezados por Roberto Martínez Illescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, e inaugurará una exposición fotográfica en la fachada de la sede del recinto parlamentario, en Paseo de la Reforma e Insurgentes.

En la ceremonia, cortará el listón inaugural de la exposición y pronunciará un mensaje el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, senador de Morena, el mismo partido del presidente de la República. Hay que recordar que el 21 de septiembre de 2019 el mandatario rechazó la evaluación de la OCDE, que consideró que la economía mexicana se había desacelerado bruscamente.

En respuesta, López Obrador dijo que el país “va bien”, pero “siempre van a cuestionar los que fracasaron con su política neoliberal”. ¿Será el último aniversario de México como integrante de la OCDE?

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que este lunes se publicará en el Diario Oficial de la Federación una de las reformas más importantes al artículo 30 de la Constitución en materia de nacionalidad. Se trata de una iniciativa presentada en el Senado por la ministra Olga Sánchez Cordero antes de ocupar el cargo de secretaria de Gobernación, con base en la cual se establece que los nietos de mexicanos podrán adquirir la nacionalidad sin haber nacido en territorio azteca. 

Que a tres semanas de las elecciones hay partidos y candidatos que recurren a prácticas desesperadas, como la aspirante de PRI, PAN y PRD en Baja California, Lupita Jones, quien pidió a Jorge Hank, del PES, que decline a su favor, mientras en Redes Sociales Progresistas acusan a Morena de haberles “bajado” dos representantes en CdMx y dos más en Coahuila, aunque el caso más llamativo es Michoacán, donde su candidato, Abraham Sánchez, renunció para impulsar al morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Es tanta la molestia en el partido que encabeza Fernando González que la próxima semana acudirá a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Que en más de proceso electoral, al candidato panista a la alcaldía de San Andrés Cholula en Puebla, Edmundo Tlatehui, se le está complicando el panorama por la ampliación de denuncia con folio 744/2020/FECC/UI-A y fecha 26 de marzo pasado por incumplimiento de deber legal, peculado y fraude, todo esto cuando fue director de Desarrollo Urbano municipal, y quien parece estar aprovechando la situación es el independiente Felipe Sandoval, quien además de sus 6 mil firmas de apoyo está arropado por centros universitarios, Sí por México y mandos de México Libre.

··##

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Sin distracciones. Continúa el avance en la vacunación. Ayer arribaron al AICM 35 mil dosis de la vacuna contra covid-19 de CanSino, listas para aplicarse a la población, y 290 mil más en forma de sustancia activa para ser envasadas por Drugmex. Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, e Israel Acosta, coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, recibieron el embarque procedente de China.

Han llegado a México 24 millones 744 mil 945 dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. ¿Y todavía hay quien le pone peros? No se vale.

2. Cambios de verdad. En estos momentos hay dos tipos de políticos, los que proponen ideas imposibles y los que aterrizan sus proyectos en soluciones reales. Tras señalar que la Cuarta Transformación no se concibe sin la participación de los maestros, Jorge Argüelles Victorero, candidato a edil de Cuernavaca por Morena,

Encuentro Social y Nueva Alianza, propuso la creación de una secretaría de educación local. Reconoció el papel del maestro cuernavacense en épocas de pandemia; indicó que, sin la actuación de los docentes, el presente y futuro sería desolador porque, a pesar de la adversidad, ya sea frente a una pantalla o un teléfono, nunca han dejado de transmitir conocimiento. Ir a la raíz, pues la educación es el eslabón que conecta con el desarrollo. Bien pensado.

3. Al rojo muerto. La violencia contra personajes vinculados a la política arreció a tres semanas de las elecciones. De todo hay en este abanico de embestidas: asesinatos, ataques, atentados y agresiones contra exfuncionarios municipales o estatales, o aspirantes a algún puesto de elección popular.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al jueves, se habían registrado 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con saldo de 83 políticos asesinados, 32 de ellos aspirantes. Además, 76% eran opositores a los gobiernos estatales en los que fueron asesinados; de los 32 aspirantes y candidatos fallecidos, al menos 27 competían por cargos municipales. ¿Éste es el patrón de democracia por el que luchamos día a día? Qué pena.

4.  Amagos. El PAN pidió frenar los ataques de Morena en contra del INE porque con ello se afecta la vida democrática del país, y se corre el riesgo de regresar a regímenes autoritarios, donde el propio gobierno organizaba las elecciones.

“No había ocurrido en México que se atacara al árbitro electoral, eso es muy peligroso, porque buscan controlar nuevamente las elecciones”, expuso el líder nacional del PAN, Marko Cortés. Morena llevó su guerra contra el INE a un spot, en el que acusa a los consejeros del INE de ser parte de las “cuotas y cuates” del PAN y el PRI en pasadas administraciones. Andan muy acelerados contra Lorenzo Córdova. ¿Y si mejor todos se dedican a pulir el proceso electoral para que brille como ninguno?

5.  Éxodo. La cuenta regresiva está en marcha y el gobernador de Baja California sigue perdiendo aliados. En pleno Día del Maestro, trabajadores del sistema educativo estatal protestaron en Mexicali para exigirle al mandatario Jaime Bonilla, que cumpla su palabra con los maestros que trabajaron durante más de 30 años, pues “no nos pagan lo que nos corresponde”.

A la vista está una posible auditoría a la administración estatal por una deuda de 19 millones de pesos a becarios. Su gobierno tiene  cifras rojas en seguridad, una economía tambaleante y fuertes flujos migratorios. Taxistas, transportistas y, ahora, profesores ya le voltearon bandera. ¿Por qué será[email protected]#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Las ínfulas independentistas de Samuel

Como queriendo quizá revivir aquella polémica que se armó cuando dijo que “en el norte trabajamos y en el sur descansan”, ahora Samuel García salió con otra de sus clásicas declaraciones de pirotecnia.

El candidato de MC a gobernador de Nuevo León planteó que los libros de texto para ese estado tendrían que ser especiales. Cómo no. Argumentó que busca inculcar en sus “emprendedores” la cultura del esfuerzo, del trabajo, la cultura del doble idioma. “¿Por qué me atas al centro si aquí somos mejores, esa es la duda?”, alegó el emecista ante los profesores con los que se reunió.

Guadalajara, entre naranjas y guindas

De tanto cambiar de partido, algunos políticos se hacen bolas o se proyectan. Algo así le ocurrió a Carlos Lomelí, exdiputado de MC y ahora candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara. Durante un discurso afirmó: “El 6 de junio, para estas horas, se va a correr como pólvora que Movimiento Ciudadano gobernará no sólo Guadalajara, sino gran parte del estado”. Entre chiflidos de los morenistas presentes y susurros de asesores, el también empresario farmacéutico corrigió: “¡Morena!… perdón”. Pero los chascarillos también corrieron como pólvora, ya que el principal adversario de los guindas en la perla tapatía es el naranja Pablo Lemus, quien lidera las encuestas.

“El mejor de los Monreal”

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aunque no es candidato, anda en campaña por la República presentando su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral. Hará una escala este martes en su natal Zacatecas, donde promoverá su obra en el Teatro Calderón, acompañado de su hermano David, quien otra vez busca la gubernatura: “La tercera es la vencida”, dijo el legislador al llamar a votar por su hermano, quien –dijo– “es un hombre con experiencia, con talento, es un hombre entregado a la gente, tiene una gran sensibilidad y corazón, es muy humanista y, por eso, creo que es el mejor de los Monreal”.

Morena y la transparencia

A tres semanas de la elección del 6 de junio en el TEPJF se siguen desahogando decenas de impugnaciones de morenistas… contra Morena. En su mayoría, los inconformes alegan lo opaco que resultó el proceso para la selección de sus candidatos. Una y otra vez el tribunal ha ordenado a Morena informar a sus militantes inconformes los resultados de sus diversas encuestas, los motivos que llevaron a desechar ciertas candidaturas, y revelar la evaluación de los perfiles de aquellos que ganaron las candidaturas. Lo bueno es que “no son iguales”.

El cómic de los derechos laborales

En México, pocos empleados conocen sus derechos y los alcances de la reforma laboral del 2019, a pesar de que hay más de 500 mil contratos colectivos vigentes. Por ello, la Fundación Friedrich Ebert y La Red de Mujeres Sindicalistas presentaron el cómic Reforma laboral para todos. En ese sentido, para el abogado laboral Arturo Alcalde es momento propicio para legitimar al sindicalismo. Las asociaciones gremiales, dijo, deben convertirse en centros promotores modernos, con tecnologías nuevas y participación amplia de gente joven. ¿Qué opinarán los viejos líderes de CTM, CROC, CT…?

Campaña de propuestas…

Tan flojas han estado las campañas en la Ciudad de México que los candidatos incluso recurren a compartir sus gustos personales, justificándose en responder preguntas de sus seguidores. Es el caso de Paula Soto, candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez, quien se tomó el tiempo para grabar un video hablando de las canciones que más le gustan, entre ellas una de Beyoncé. Seguramente eso aporta mucho a un proyecto de gobierno…

@#

RAZONES/La Razón

Señalan a Santillán

Se prende la elección por la alcaldía Álvaro Obregón y prueba de lo anterior son las acusaciones y señalamientos que se vuelcan en las benditas redes y hasta generan tendencias de conversación. En esa demarcación compiten por la Alianza PRI-PAN-PRD, la abogada y exlegisladora Lía Limón y por Morena el que ya fuera alcalde, Eduardo Santillán.

Y decimos que ese proceso se prende porque ayer el nombre de este último se puso en tendencia tras la difusión de un video en el que una mujer hace señalamientos en su contra. En días pasados, nos aseguran, también la organización feminista Brujas del Mar lo incluyó en una lista de candidatos, dirigida a sus partidos, a los que pone en el banquillo por presuntas acciones de violencia contra mujeres. 

Sprint final y zarpazos

A tres semanas exactas de las elecciones, en las entidades donde está en disputa la gubernatura los candidatos están arrancando el sprint final. Fue en esa suerte que ayer se vieron las caras en el segundo y último debate las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala.

Un encuentro en donde se asomó, en relación con el primero, nos dicen, un poco más de soltura. Incluso hubo oportunidad de que frontalizaran como lo hizo la morenista Lorena Cuéllar contra Anabell Ávalos. “La candidata del PRI fue parte de un consejo durante un año y no hubo resultados, ella habla de ir a hacer gestión en la ONU, pero ¿cómo podría hacerlo? Si tiene cancelada su visa de manera permanente”, le soltó. Aparentemente la candidata aludida, de la alianza PRI-PAN y PRD, iba a responder, pero el tiempo se le agotó.    

Crisis en campaña naucalpense

Con la novedad de que en Naucalpan, Angélica Moya, candidata a la presidencia municipal, no está pudiendo remontar en su campaña. Tanto así que el jueves pasado corrieron versiones y teorías diversas debido a la cantidad de eventos cancelados en días recientes. Un tanto tarde, el PAN mexiquense tuvo que salir a asegurar que su candidata es “inamovible”.

Por lo pronto, lo que se comenta es que la campaña anda sin rumbo fijo por el permanente choque que hay entre los grupos panistas y los del exalcalde priista David Sánchez Guevara, quien ha tenido que enfrentar acusaciones por temas de malos manejos administrativos y uno de los apoyos más importantes de la panista. A ver al final a quién le hace más caso, nos comentan.

Y ahora traición en Tlaxcala

Y hablando del proceso en Tlaxcala al que ahora dejaron colgado de la brocha fue al dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores. Y es que Liliana Becerril, su candidata al gobierno de esa entidad, aprovechó ayer el foro que le daba precisamente el debate entre aspirantes para declinar por la candidata de PRI-PAN y PRD, Anabell Ávalos.

Un golpe de efecto que lo deja muy mal parado porque, nos dicen, pone en entredicho su liderazgo. Y es que él mismo en su cuenta de Twitter refirió: “Qué desfachatez la de Liliana Becerril… Todavía antier en un evento con candidatos del PES Tlaxcala claramente acordamos que nadie del PES declina por nadie». Y aunque don Hugo Eric auguró que los que declinen se irán al basurero de la historia, el trancazo está dado.

MC y la batalla en la oposición

No hay que descartar, nos dicen, que conforme se acerque la elección empiece a darse el llamado al famoso voto útil. El caso es que en este asunto, los argumentos opuestos no vendrán sólo del bloque opositor contra Morena, sino del bloque opositor contra Movimiento Ciudadano y viceversa. Prueba de esto último es un mensaje que desde ayer se difunde profusamente en el que el dirigente nacional de los naranjas, Clemente Castañeda, igual tunde a Morena que a lo que llama “PRIAN”.

“La disputa en esta elección es entre Morena y Movimiento Ciudadano, ni vamos a ser aliados de los partidos que ya le fallaron a México ni comparsas del pasado que hoy nos gobierna”, señala en ese mensaje. ¿Ya habrán tomado nota Marko Cortés y Alejandro Moreno? Uf.

Fuerte mensaje en la ONU

Quien hizo un fuerte llamado al Consejo de Seguridad de la ONU fue el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, ante la falta de un pronunciamiento por el conflicto entre Israel y Palestina, un conflicto que parece ir aumentando de intensidad poniendo a la región al borde de una confrontación civil y sin que autoridad alguna pueda hacer escuchar su voz.

El embajador lamentó que no asuma su papel como garante de la paz. No es la primera vez que México cuestiona su función, ya que también se pronunció contra la inacción ante el reparto desigual de vacunas contra el Covid-19. El 7 de mayo, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México aboga por realizar una reforma integral al Consejo para que rinda mejores cuentas y sea más transparente.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Caminito de la escuela

Nos dicen que desde Palacio Nacional pidieron a la titular de la SEP, Delfina Gómez, buscar que los estados que ya concluyeron con la vacunación de sus maestros, como Tamaulipas y Chiapas, también regresen a clases presenciales en los próximos días, con la idea de que otras entidades se vayan alistando. Apremia que los niños vuelvan a la escuela.

Corrupción inmobiliaria

Nos adelantan que la Fiscalía de Justicia y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial están a punto de dar un duro golpe a lo que en su momento se conoció como el Cartel Inmobiliario de la CDMX. Están involucrados los empresarios José Sánchez y Moisés Ison, así como exfuncionarios capitalinos, entre ellos Felipe de Jesús Gutiérrez, extitular de Seduvi.

Reparten culpas

Vaya encontronazos que han protagonizado los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. Ambos políticos se han culpado de hacerle el juego a Morena y de frenar el avance de la oposición, de cara a las elecciones del 6 de junio. Lo cierto es que ambos le están engordando el caldo al partido mayoritario.

¿Amenazas?

Escándalo se cierne sobre las elecciones de Michoacán. Ayer, el candidato de Morena a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, y su dirigente, Mario Delgado, denunciaron amenazas por parte del gobernador Silvano Aureoles. En el gobierno de la entidad minimizaron el hecho, y dijeron que quien acusa está obligado a demostrarlo.

Continúan las agresiones

Con el asesinato de Freddy Gaspar, precandidato de Morena a la alcaldía de Misantla, ascendió ayer a 84 la cifra de políticos asesinados en lo que va del actual proceso electoral. Veracruz encabeza la lista con 16 ataques mortales, según el Indicador de Violencia Política.

@###

ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Tensión en el rostro del Presidente

Hay un seguimiento constante a las acciones de los funcionarios de la administración obradorista.

Los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador están bajo supervisión presidencial. Hay una transformación de fondo en lo que significa ser un servidor público, un secretario, un subsecretario.

Antes –relata Jesús Ramírez Cuevas– ejercían a plenitud su poder, muchas veces sin rendir cuentas, sin informar al titular del Ejecutivo. Ahora hay un seguimiento permanente de su acción con lo cual a veces se producen desencuentros o ciertas tensiones normales en un grupo de trabajo.

La conversación con el vocero presidencial corre con rapidez. La imagen de un AMLO enojado sale a relucir. El exdirector de Regeneración explica:

“En las coyunturas electorales en este país se polariza la vida política, se polariza la vida en los medios, se exageran por todas partes lo temas para sacar raja política. El Presidente está en el debate público, incidiendo en la vida real y ve una ofensiva de los poderes fácticos, de la oposición, en acuerdo con los medios”.

Esto genera circunstancias de tensión. Eso también lo refleja luego en el rostro o en ciertas frases, aunque las diga jocosamente, como ‘¡al carajo!’. No lo dijo enojado –asegura– sino como diciendo ‘¡ya!’; es una expresión tabasqueña…”.

– ¿Cuál es la diferencia frente a lo que pasó en Tlahuelilpan, a donde sí fue?

– Hablamos de los dos primeros meses de gobierno. Empezábamos. Tenía que ver además con una de las políticas públicas más relevantes de ese momento, que era la lucha contra el huachicol. No se sabían las dimensiones de la tragedia, estaba en proceso la respuesta de Protección Civil, de la Sedena, etc. Fue incluso a supervisar que las cosas se hicieran y se atendiera a la gente. Estaba ejerciendo el liderazgo y el gobierno.

En el caso de la tragedia de la Línea 12, este papel lo jugó la jefa de Gobierno, que es la que tenía información de primera mano.

– Las Mañaneras se han convertido en un medio de comunicación propiamente.

Como tal, ¿no deberían de dar derecho de réplica a quienes el Presidente señala?

– Yo creo que sí, como debe ser en cualquier espacio. En las conferencias se les abre las puertas a los comunicadores, pero también a las víctimas en algunos casos. Y si fuere el caso, de algún actor político que quiere su derecho de réplica, las puertas están abiertas. Nunca las hemos cerrado.

– ¿Se le daría a Liébano Saenz?

– Por supuesto que sí. Esto ayuda al país, rompe mitos, sobre todo, el de la polarización…

– ¿Y por qué a Diego Fernández de Cevallos no?

– Cuando se trata del debate político, el derecho de réplica es en todo caso el debate de argumentos, porque si no también se convierte en un ring la conferencia, en un set de disputa entre dos o más actores, en lugar de ser un lugar de deliberación y de exposición del gobierno. Aquí la idea es que sea un debate público, que se responda a argumentos más que a las personas… Si Diego Fernández de Cevallos tiene medios de comunicación vastos para comunicar lo que él cree y el Presidente le responde y él contrarreplica y se vuelve un diálogo…, me parece muy importante que esto pueda suceder más allá de si se presenta o no físicamente en la mañanera”.

– El derecho de réplica debe ser en el mismo espacio y mismo lugar.

– Eso habría que pensarlo, porque es la conferencia del Presidente. No se ha construido esa opción-, apuntó el vocero durante la charla con El HeraldoTV.

GEMAS: Reproche de Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “A pesar de que la situación en el terreno se agrava, día a día, este Consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse (sobre los recientes ataques entre el Gobierno de Israel y Hamas en la Franja de Gaza)”.

@#

EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón / 

El Universal

La red narcopolíticade la familia Salgado

Joaquín Alonso Piedra —consuegro de Salgado— era contacto entre los Beltrán y el mundo empresarial y la clase política

El niño, nacido el 5 de julio de 2015, fue registrado en Acapulco, Guerrero, ante la oficial 61 del Registro Civil, María Martha Cecilia Adame.

Según el acta levantada por la oficial, el abuelo materno del menor responde al nombre de Félix Salgado Macedonio. El abuelo paterno: al de Joaquín Alonso Piedra.

El documento indica que los padres del niño son los señores Joaquín Alonso Bustamante y Evelyn Cecia Salgado Pineda.

El acta de nacimiento, cuya copia se encuentra en poder del columnista, quedó registrada en el libro 10 de la Oficialía 01 bajo el número 015859413.

Como se sabe, Salgado Macedonio es el frustrado candidato a la gubernatura de Guerrero, y hoy líder estatal de Morena. Su hija, Evelyn Cecia, heredó la candidatura y hoy se encuentra en campaña por dicho instituto político.

Unos meses después de que el hijo de Evelyn Cecia y Joaquín Alonso Bustamante fuera registrado, seis taxistas fueron asesinados en un sitio de la colonia Icacos. Los choferes fueron rafagueados mientras conversaban al pie de sus autos.

La Policía Federal responsabilizó de los hechos a un grupo de sicarios conocidos como Los Rusos: el brazo armado del Cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco.

El rastreo de Los Rusos duró exactamente 30 días. Los localizaron en la Costera Vieja. La División de Investigación de la Policía Federal entró por ellos de madrugada a un domicilio en el que había armas, cargadores, aparatos de radiocomunicación.

Confesaron que habían asesinado a los taxistas porque estos “halconeaban” en beneficio del Cártel Independiente de Acapulco, CIDA. Dijeron que se hallaban bajo las órdenes de una mujer conocida como La Señora, esposa del narcotraficante, detenido desde 2014, Héctor Beltrán Leyva, alias El H, y para un empresario encargado de lavar los activos de la organización: Joaquín Alonso Piedra, conocido como El Abulón.

Joaquín Alonso Piedra era precisamente el abuelo paterno del niño que la hoy candidata de Morena acababa de llevar al Registro Civil. El consuegro del líder de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Las masacres y “levantones” se sucedían en las calles del puerto. Con frecuencia aparecían narcomantas que señalaban al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez, así como a funcionarios, comandantes y policías ministeriales, de brindar protección al Cártel de los Beltrán.

En julio de 2016, tras la detención de Los Rusos, las autoridades llegaron hasta el líder del brazo armado, Carlos Alberto Navarrete, El Ruso, jefe de plaza de los Beltrán en el puerto. Lo detuvieron al lado de una joven que era líder juvenil del PRI en Guerrero –y media hermana de la entonces titular de la Secretaría de la Mujer.

El 28 de julio de ese año, Joaquín Alonso Piedra, El Abulón, fue aprehendido en un taller, al lado de uno de sus hijos, Iván David Alonso Bustamante, a quien meses atrás se había nombrado coordinador de vinculación empresarial de la Fundación Colosio.

La caída de El Abulón precedió por unos meses a la de La Señora, Clara Elena Laborín, esposa de Héctor Beltrán Leyva. Fue acusado de lavado de dinero, entre otros delitos, y actualmente se encuentra recluido en un Cefereso federal.

Según las autoridades, Alonso Piedra era el contacto entre los Beltrán, el mundo empresarial y la clase política de Acapulco. La investigación que se le siguió estableció que entre sus vínculos se hallaba Tony Rullán, “el señor de la noche”, empresario de antros, bares y discotecas del puerto.

Fichas de inteligencia del gobierno federal ubicaron a los dos hijos del Abulón, Joaquín Alonso Bustamante e Iván David Alonso Bustamante, como operadores y “lavadores” de los Beltrán: el primero, con quien la actual candidata de Morena procreó un hijo, desde diversas empresas inmobiliarias. El segundo, a través de la vinculación con funcionarios y líderes políticos.

De ese mundo tenebroso y de esa intrincada red de intereses criminales y políticos forman parte Salgado Macedonio y la actual candidata de Morena a la gubernatura.

Allá todos lo saben. Pero son pocos los que lo dicen.

#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

Caso Tamaulipas, la controversia de la controversia

Mientras en Tamaulipas celebran “como un triunfo del federalismo”, en el gobierno federal están molestos y sostienen lo contrario.

A pesar de la claridad y contundencia del fallo con el que el ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara, explicó y argumentó su decisión de desechar por “notoriamente improcedente” y “falta de interés legítimo” la Controversia Constitucional del Congreso de Tamaulipas, al considerar que ese órgano del Poder Legislativo local ejerció una facultad constitucional que le da el artículo 111 y decidió libremente no homologar el desafuero de la Cámara de Diputados, con lo que le mantuvo la “protección constitucional” al gobernador de su estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el desechamiento ha desatado otras interpretaciones, sobre todo de la parte federal, que insiste en que el mandatario tamaulipeco “no tiene fuero y puede ser detenido”.

Varios personajes de la 4T sostienen esa interpretación de que, al desechar la controversia, el ministro González Alcántara “dejó las cosas como estaban” y por lo tanto se mantiene la decisión de la Cámara de Diputados de quitarle el fuero a Cabeza de Vaca, por lo que la Fiscalía General de la República está en posibilidad legal y constitucional de proceder en su contra. Desde el consejero Jurídico, Julio Scherer, hasta la exministra de la Corte y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pasando por los líderes parlamentarios de Morena en el Congreso federal, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, sostienen que la decisión del ministro no favorece al gobernador ni le mantiene el fuero constitucional.

Y es que, tanto el Congreso de Tamaulipas, como el propio gobernador acusado y hasta sus compañeros gobernadores de la Alianza Federalista, celebraron que los argumentos del ministro Juan Luis sostienen claramente que consideró improcedente la Controversia porque el mandatario de Tamaulipas “mantiene el fuero y la protección constitucional” tras la decisión que tomó la mayoría de los diputados locales de no homologar el procedimiento de desafuero aprobado en San Lázaro, con lo que, dice el propio ministro, cumplió con lo que le mandata el artículo 111 constitucional, que le pide recibir el fallo de la Cámara de Diputados “para lo que corresponda” y lo que corresponda, en la redacción de González Alcántara, es que el Congreso local decida “libremente y sin obstáculos” si homologa o no el desafuero, lo que equivale a aceptar o rechazar el desafuero del gobernador.

Haría falta ahora, ante tan disímbolas interpretaciones de su fallo de desechamiento, que el ministro Juan Luis González Alcántara saliera a explicar no sólo su decisión de no admitir la Controversia tamaulipeca para su estudio y análisis, sino también los argumentos jurídicos y constitucionales que argumentó para su decisión, en los que claramente indica que no hay materia para controvertir, porque el Congreso local pudo tomar su decisión sin que nadie se lo impidiera, e incluso en uno de los párrafos dice que no se podrá proceder penalmente contra el gobernador “hasta que concluya su encargo”, es decir hasta después de 2022, porque sigue gozando de la protección constitucional del fuero porque así lo decidieron por mayoría los diputados locales.

Un abogado de la 4T, muy cercano a Palacio Nacional, que nos pidió guardar el anonimato, nos mandó este razonamiento, por el que afirma no sólo que Cabeza de Vaca sí puede ser detenido por la FGR porque ya no tiene fuero, sino que incluso cuestiona la redacción y argumentación utilizada por el ministro González Alcántara:

“Los desechamientos dejan las cosas tal y como estaban, como si nunca se hubiera presentado juicio alguno; ahora el ministro se excede al intentar establecer una realidad jurídica haciéndolos pasar como ‘argumentos del Desechamiento’, pero el procedimiento para que los asuntos que llegan a la Corte tengan efectos constitutivos o declarativos de derechos, pasa por que sean votados por la Sala que le toque conocer.

El ministro en un fast track se ahorra todo eso, no pasa a votación proyecto de resolución alguno y tampoco desecha en el fondo el asunto. La FGR puede detenerlo (a Cabeza de Vaca)”, sostiene ese jurista integrante del gobierno federal.

Así es que mientras en Tamaulipas y en varios estados de la Alianza Federalista celebran como un “triunfo del federalismo y la autonomía de las entidades federativas” el fallo del ministro González Alcántara y hasta el gobernador Cabeza de Vaca y sus abogados sostienen que el integrante de la Corte terminó dándoles la razón jurídica y constitucional con su desechamiento; en el gobierno federal están molestos y sostienen lo contrario, incluso con voces que le piden y urgen al fiscal Alejandro Gertz Manero que ya proceda penalmente y solicite a los jueces una orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco.

Todo en medio de las campañas electorales enrarecidas y afectadas por la violencia, tanto del crimen organizado como del discurso y la confesa intromisión presidencial en los comicios federales y locales. ¿Alguien o algo pondrá fin a la controversia de la controversia?

NOTAS INDISCRETAS…

Y mientras en Ciudad Victoria, Cabeza de Vaca celebra lo que considera un triunfo suyo contra la Federación y la 4T, en Tamaulipas son varios los políticos, algunos panistas, pero la mayoría opositores, que se dicen “perseguidos políticos” del gobernador panista al que acusan de aplicar los mismos métodos de “judicialización política y fabricación de pruebas y expedientes judiciales” en contra de todo aquel político que se oponga a sus decisiones o que le represente una amenaza como oposición.

Es decir que mientras se envolvía en la bandera de “víctima política de la 4T y de López Obrador”, el gobernador Francisco García le aplicaba los mismos métodos de persecución política y judicial a varios de sus adversarios y opositores en el estado, utilizando para ello a su fiscal incondicional, Irving Barrios, quien se dedica a fabricar expedientes, investigaciones y lo que haga falta para mantener amenazados, procesados o a veces hasta encarcelados a todo aquel político opositor que decida su jefe el gobernador.

La lista de perseguidos de Cabeza de Vaca es larga y la encabezan Eugenio Hernández, exgobernador priista de Tamaulipas, preso desde 2017 y a quien detuvo con engaños y mantiene en prisión en medio de una petición de extradición de los Estados Unidos; Magdalena Peraza, exalcaldesa de Tampico (PRI), acusada por cuentas públicas no aprobadas por la mayoría panista del Congreso local; Carlos Cantú Rosas, exalcalde de Nuevo Laredo, PAN, exiliado, acusado de presunta autoría intelectual del asesinato del periodista Carlos Domínguez; Carmen Lilia Cantú Rosas, hermana de Carlos, actual candidata de Morena a Nuevo Laredo, acusada por presuntas amenazas de muerte a un periodista; en Reynosa, Maki Ortiz, actual alcaldesa del PAN, a quien la Fiscalía estatal acosa con policías en su domicilio por sus cuentas públicas no autorizadas por el Congreso controlado por Cabeza de Vaca, y también a su hijo, Carlos Peña, actual candidato de Morena a la misma alcaldía de Reynosa, bajo investigación por una presunta compra fraudulenta de un terreno; Leticia Salazar, PAN, exalcaldesa de Matamoros, también investigada por cuentas públicas no aprobadas; Mario López, actual alcalde de Matamoros, Morena, a quien la Fiscalía estatal le abrió un expediente por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal equiparada; Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero, Morena, acusado por el fiscal Irving Barrios por abuso de autoridad de su Policía de tránsito, “huachicoleo” de gas en su empresa gasera familiar y robo de terrenos en playa de Miramar por parte de su abuelo en los años cuarenta; Eduardo Gattas, candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, investigado por violencia política de género contra su actual esposa; Habiel Medina, ex alcalde del PAN en Soto La Marina, actualmente candidato del PT por el mismo municipio, detenido el mes pasado, por irregularidades en sus cuentas públicas anteriores.

En toda esa larga lista de opositores y políticos investigados y acosados por el gobierno de Cabeza de Vaca, hasta los mismos de casa, los del PAN tienen un factor común: haber sido adversarios del gobernador en la elección interna del PAN en 2016, mientras que a los políticos de Morena, los persiguen por tener amplias posibilidades de ganar sus municipios el próximo 6 de junio.

Así que mientras Francisco García Cabeza de Vaca se dice “víctima” y “perseguido político” de López Obrador, él aplica la misma victimización y persecución a los políticos de su estado que se le opongan, no importa si son de su partido o de otras fuerzas políticas.

Es, dicen en Ciudad Victoria, la política de “Pedro Navajas” en la que “el que a hierro mata a hierro muere”… Los dados mandan Doble Escalera. La semana promete.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

Asesinato en Cajeme

Este crimen ha hecho voltear a Sonora, tan lejos del Centro y tan cerca del infierno, dice Raymundo Riva Palacio.

A tres semanas de las elecciones, Abel Murrieta, aspirante a la alcaldía de Cajeme, fue asesinado el jueves a plena luz del día mientras hacía proselitismo, en uno de los cruceros más transitados de Ciudad Obregón.

Murrieta era muy respetado en Sonora, donde fue procurador durante dos gobiernos, y también el abogado de la familia LeBarón en el caso de la masacre contra nueve de sus miembros en 2019 en Bavispe. El crimen cimbró a los sonorenses y conmocionó a la sociedad política del país, que vive el proceso electoral más violento de la historia.

Le dispararon 10 balazos, dos de ellos a la cabeza, y sus asesinos huyeron en una camioneta blanca X-Trail, donde los esperaba un tercer participante en el atentado. Autoridades federales revelaron que fueron dos tiradores, uno con una camiseta de color gris y otro con una de color blanco, con gorra de beisbolista de color negro ambos, que se aproximaron caminando al cruce donde se encontraba Murrieta, cerca de las cuatro de la tarde con 40 minutos, mientras la camioneta donde escaparon se empezó a acercar al punto de extracción 10 minutos después.

La identificación de la camioneta y los perfiles de los asesinos permitieron a las autoridades federales establecer la primera línea de investigación del crimen, que apunta la autoría intelectual de Isidro Meza Flores, más conocido como el Chapo Isidro, que trabajó bajo las órdenes de Joaquín el Chapo Guzmán, y de quien se desprendió para formar su propia organización, Los Mazatlecos, hasta vincularse con el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, que rompió con el Cártel de Sinaloa en 2008.

Meza Flores tiene una disputa añeja con Los Salazar que operan junto a los hijos del Chapo Guzmán, y dominan el narcotráfico en Sonora. No había relación entre Los Salazar y Murrieta, de acuerdo a lo que han establecido las autoridades, pero sí vínculos circunstanciales.

A Los Salazar se atribuye el asesinato del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, Alfredo Hernández (Alfredo Jiménez Mota) , que investigaba sus nexos con el Cártel de Sinaloa en 2005, y como procurador de Sonora, Murrieta investigó aquel crimen que todavía sigue sin resolverse.

La violencia en Sonora no es nueva, pero en los dos últimos años se incrementó con el apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación a el Chapo Isidro. Las organizaciones criminales en el estado se han desdoblado, y en el fondo, dicen autoridades federales, está la disputa por Sonora, donde se ha involucrado Rafael Caro Quintero, uno de los líderes del extinto Cártel de Guadalajara, de donde surgieron los capos de Sinaloa –y también los que crearon y empoderaron al Jalisco Nueva Generación–, que forma parte del mando jerárquico del Cártel de Sinaloa.

Parte del desdoblamiento que añade complejidad al fenómeno del narcotráfico en Sonora es el otro conflicto que libra el Chapo Isidro con la organización criminal ligada a Caro Quintero conocida como Los Antenas, que encabeza Alfredo Olivas, el Chapo Alfredo, quien a través de su jefe de sicarios, Francisco Javier Meraz, el Antena de Bacum, una comunidad yaqui en el sur de Sonora donde controlan la mariguana, infiltró a parte de los grupos de ese pueblo originario, y de acuerdo con funcionarios federales, están detrás de los retenes con los cuales varios grupos yaquis realizaron bloqueos como presión para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atendiera sus demandas para garantizar la conservación de agua y tierras. Y lo lograron. En octubre firmó el decreto.

El asesinato de Murrieta no fue aislado en esta batalla entre cárteles. La Mesa de Seguridad y la Paz en Sonora concluyó que fue “un ataque planeado y directo contra el candidato”. No hay móvil todavía, aunque en Sonora señalan que en las vísperas había dicho que lo habían amenazado de muerte. Este crimen ha hecho voltear a Sonora, tan lejos del Centro y tan cerca del infierno.

Los homicidios dolosos (mil 584) se incrementaron el año pasado 17% con respecto a 2019, reportaron recientemente los Comités Ciudadanos de Seguridad de Sonora y Hermosillo, y Ciudad Obregón, reveló el WorldAtlas, es la vigésima ciudad más violenta en el mundo –la octava de México–, con una tasa de 52 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Varios expertos consideran que la cifra está subestimada ahí, y en el estado.

Ciudad Obregón figura en las estadísticas del crimen, pero no está Caborca, el municipio de mayor crecimiento de violencia el año pasado, con un incremento en homicidios dolosos de 387% con respecto a 2019. La plaza, históricamente controlada por el Cártel de Sinaloa, como el resto de Sonora, está ahora en una disputa interorganizacional entre Los Salazar y Caro Quintero, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha incrementado su influencia de Bavispe, donde asesinaron a los miembros de la familia LeBarón en Agua Prieta, una importante ruta del fentanilo.

La violencia en Sonora y en el país es incontenible. La estrategia de seguridad diseñada por Alfonso Durazo, primer secretario de Seguridad Pública federal y hoy candidato a gobernador de ese estado, fue un fracaso.

En dos años y medio de gobierno de López Obrador, según la consultora TResearch, el total de homicidios dolosos –83 mil 311 hasta el 14 de mayo– sumó 19 mil 563 más que durante toda la presidencia de Enrique Peña Nieto, 37 mil 975 más que en todo el gobierno de Felipe Calderón, y superó por 59 mil 299 a los registrados durante toda la administración de Vicente Fox.

Se desconoce qué motivó el ataque en Cajeme, quedando en el aire la pregunta si el Chapo Isidro quiso calentar la plaza controlada por Caro Quintero a través de Los Antenas para debilitarlo en su lucha por todo Sonora. En cualquier caso, el asesinato de Abel Murrieta no es un recordatorio de lo que vivimos, sino una ratificación de cómo el país se ha dejado a merced de los criminales.

@#

¡Tamaulipas y Nuevo León: nuevas derrotas para AMLO!/ Ricardo Alemán

La Silla Rota, 16/05/2021;

A las derrotas del presidente López Obrador se suman los estados de Tamaulipas y Nuevo León; dos entidades en las que pretendió golpes políticos espectaculares y que, al final, terminaron con sonoros ridículos.

En el primer caso y contra lo que muchos suponían, la Suprema Corte de Justicia le dio la razón al Congreso de Tamaulipas y desechó la decisión mayoritaria de la Cámara de Diputados de iniciar un juicio político contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

El revés es otro duro golpe a los afanes vengativos y dictatoriales de López Obrador, quien pretendió remover del cargo a un gobernador –de manera ilegal y mediante un “castigo ejemplar”–, cuyo pecado fue rechazar calumnias y difamaciones de un presidente que ya se convirtió en dictador.

Pero en realidad la noticia más reveladora –sin olvidar la relevancia de que el Máximo Tribunal desechó el juicio político contra Cabeza de Vaca–, es que la Suprema Corte aún existe y que no ha sido sometida del todo –como muchos suponían–, por el poder presidencial. Es decir, la Suprema Corte no se ha convertido en uno más de los poderes “levanta-dedos” del presidente.

Y es que, contra lo ocurrido en La Corte, en el Congreso los senadores y diputados de Morena –y sus aliados–, viven una penosa condición de lacayos; incapaces de un voto en contra de los deseos del dictador de Palacio.

Por lo pronto, el Congreso de Tamaulipas refrendó la soberanía estatal y, sobre todo la Constitución, lo cual fue avalado por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien acusó una “notoria y manifiesta improcedencia” de la Controversia Constitucional reclamada por el Poder Legislativo tamaulipeco, lo que significa que no procede el desafuero de Cabeza de Vaca.

Así lo explicó el Congreso de Tamaulipas en comunicado oficial.

“En suma, el Congreso del Estado de Tamaulipas, en ejercicio de sus atribuciones, tal y como dispone el quinto párrafo del articulo 111 constitucional, decidió no homologar la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que estima que la determinación impugnada no afecta materialmente la decisión tomada por el Poder Legislativo de la entidad federativa”.

“Ello es así, sobre todo, considerando que el propio Poder actor argumenta no impugnar la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados, sino únicamente los efectos supuestamente pretendidos por la misma, que ya se señaló no se dependen de ésta”.

Esto es, que el Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional y en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía; decidió no retirar “la protección o inmunidad procesal penal” al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal.

Y por el momento determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Poder Ejecutivo local.

¿Y qué significa lo anterior?

Poca cosa; que el gobernado de Tamaulipas no ha sido separado de su cargo y mantiene la protección que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal.

Es decir, que ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en contra de Cabeza de Vaca que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales.

Pero, como ya se dijo, el caso Tamaulipas sólo fue la primera de las dos derrotas sufridas por el vengativo presidente mexicano en la última semana.

El segundo caso es Nuevo León, otra entidad norteña que es prioritaria para el gobierno federal y en donde el presidente decidió meter la mano de manera ilegal y arbitraria, a pesar de que se lo prohíbe la Constitución.

¿Y por qué en Nuevo León el presidente sufrió una nueva derrota?

Primero vale recordar que para el presidente López Obrador “la joya de la corona” del proceso electoral es Nuevo León.

¿Por qué?

Por su potencial económico, por que es asiento de uno de los más poderosos grupos económicos del país y, en especial, porque es una de las entidades con la mayor aportación presupuestal a la Federación.

En pocas palabras, López Obrador va por el dinero de los regiomontanos.

Por eso, López Obrador inventó el espantajo de que el puntero en la contienda, Adrián de la Garza, violentaba la contienda al ofrecer una tarjeta de ayuda a las mujeres en condición de pobreza.

Incluso, en sus “mañaneras”, el presidente exhibió una supuesta “prueba del fraude” y exigió que la Fiscalía General investigara el caso.

¿Pero qué creen? Sí, López Obrador mintió.

¿Por qué?

1.- Porque presentó una “tarjeta de bienestar” que, en su momento, el hoy ex alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, entregó a las mujeres en condición de pobreza. Es decir, se trató de una promesa cumplida.

2.- Porque el candidato de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza promete una “tarjeta de bienestar” para las mujeres del estado de Nuevo León, si y sólo si gana la elección.

3.- Es decir, que el puntero en la contienda, Adrián de la Garza sólo promete beneficios mediante tarjetas, si es que gana. Y eso no es delito electoral, según lo determinó el Tribunal Electoral en jurisprudencia que data de 2017.

4.- Pero el ridículo del presidente fue mayúsculo cuando intentó poner en ridículo a los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes en su momento cuestionaron las “tarjetas de bienestar”, pero acataron que el Tribunal Electoral determinó que prometer no es delito.

Es decir, de nueva cuenta AMLO quedó en ridículo por mentiroso y manipulador.

Sí, dos derrotas más a un presidente enojado que no da una, a dos semanas de la contienda electoral del 6 de junio.

Al tiempo.

##

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

Se lleva el tren carrera presidencial

El pésimo trato a los 26 muertos, decenas de heridos, 19 hospitalizados y sus respectivas familias, el silencio cómplice frente al recorte de más del 21 por ciento que ha hecho la 4T al presupuesto del Metro desde 2019 y la intromisión de partidos y grupos ajenos en la tragedia de la Línea 12, se están convirtiendo en una bola de nieve que en plena época de elecciones, complica las cosas para Morena, sus candidatos a las alcaldías capitalinas y la gestión de Claudia Sheinbaum. Para colmo, el ex director del Metro Jorge Gaviño reta a debatir a Marcelo Ebrard y lo acusa de haber certificado esa línea a las prisas y SIN PROYECTO EJECUTIVO. Parece que a las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum y Ebrard se las está llevando el tren.

Hank recoge inconformes y suma a su cuenta en Baja California

Furiosos contra el gobierno de Jaime Bonilla, a quien acusan de corrupto y de querer apropiarse del patrimonio de Baja California, más de un centenar de quienes se identificaron como “lopezobradoristas” se sumaron a la campaña de Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario al gobierno estatal.

Ya picados, aspirantes a diputados y munícipes de otros partidos, como el candidato a alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, de Va por Baja California, el ex abanderado de Fuerza por México para la presidencia municipal de Mexicali, Xavier Rivas y el operador panista Héctor Magaña, inconforme con los procedimientos internos de su partido, quienes buscan el voto para sí pero, en lo que llaman el “voto cruzado”, piden ir con Hank Rhon para la gubernatura.

Cuautitlán

En redes sociales llueven reclamos contra el alcalde con licencia de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, quien hoy busca una diputación local por el distrito 19, y es que a pesar de su discurso de honestidad, como edil mintió a los vecinos de Tlatelpan al prometer que no firmaría el cambio de uso de suelo para la construcción de una gasera. El engaño duró poco y en mayo de 2020 autorizó lo que hoy es una estación de carburación de gas LP. Y así se le queman las habas por ser diputado…

López Obrador ha hecho referencia 160 veces a la revocación de mandato

En sus más de 610 conferencias mañaneras, hasta hoy, el presidente López Obrador ha hecho referencia 160 veces a la revocación de mandato, 127 al tema de la reelección y 104 al golpe, golpista o golpismo, según datos de la agencia de análisis Spin.  Al hablar con tanta frecuencia de reelección, no deja de recordarnos aquel: “A mi denme por muerto”, cuando juraba que no quería contender por la presidencia. No vaya a ser que en Tabasco se lo pidieron…

Carroñeros

“Nosotros no queremos hacerle daño a la doctora Sheinbaum ni al licenciado López Obrador, nosotros también somos de la 4T, créame”. Con estas palabras, abogados y coyotes acosan día y noche a víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro para que les firmen la autorización a fin de ser sus representantes en demandas colectivas contra el gobierno de la Ciudad de México que, aseguran, les van a redituar jugosas ganancias no en pesos mexicanos sino en DÓLARES.

Así que a los panistas carroñeros que desde los primeros días se “ofrecieron” a ayudar a las víctimas, se suman ahora quienes, “sin costo alguno”, ofrecen mediar para conseguir jugosas indemnizaciones que le van a cambiar la vida a los deudos de la desgracia.

Para colmo, el ex director del Metro Jorge Gaviño reta a debatir a Marcelo Ebrard.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

El mito del fraude

«Seguir callados e ignorar la mentira envalentona al mentiroso».

Liz Cheney

PUERTO MORELOS. –  Liz Cheney tiene una sólida trayectoria en el Partido Republicano. Su padre, Dick Cheney, ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos de 2001 a 2009.

Ella misma fue subsecretaria asistente en el Departamento de Estado y ha sido representante (diputada) por Wyoming desde 2017. Es una firme defensora de la ideología conservadora.

En enero de 2019 fue electa presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, el tercer puesto en el escalafón de los representantes republicanos, pero este 12 de mayo sus compañeros la destituyeron.

La razón: rechazar la afirmación de Donald Trump de que su derrota electoral en 2020 fue producto de un fraude.

Cheney pudo haber conservado su cargo si hubiera mentido. Prefirió mantenerse firme en su convicción de que no solo no hubo fraude, sino que esta afirmación «nos hace cómplices» de los esfuerzos de Trump «por deshacer nuestra democracia».

Es probable que muchos políticos republicanos solo crean en el mito del fraude de labios para fuera, pero la mentira ha permeado entre los votantes. Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el 5 de abril señalaba que 60 por ciento de los republicanos piensan que la elección de 2020 le fue robada a Trump.

Los mexicanos no deberíamos sorprendernos.

Buena parte del éxito de Andrés Manuel López Obrador se basa en el mito del fraude de 2006.

Este pasado 13 de mayo cuestionó una vez más al consejero electoral Ciro Murayama por haber firmado en su momento un manifiesto «avalando el fraude electoral de 2006. Entonces, ¿cómo pensar que es demócrata?». Mucho del odio que AMLO manifiesta contra los intelectuales mexicanos se remonta al supuesto fraude.

Diez años después, en 2016, declaraba: «Todavía estoy esperando que los intelectuales alcahuetes supuestamente independientes y escritores que avalaron el fraude, que firmaron desplegados dando a conocer que la elección ha sido limpia», ofrezcan disculpas. «Quienes presumieron de ser demócratas, liberales, se mantuvieron en silencio sobre el fraude electoral porque no son en realidad demócratas».

López Obrador también ha considerado fraudulentas las elecciones presidenciales de 2012, y las de Tabasco de 1994 y 1988; en suma, todas las que ha perdido.

No hay razón, empero, para pensar que hubo fraude en 2006. El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, se negó a declarar ganador con el conteo rápido, que favorecía a Felipe Calderón, debido a lo cerrado del resultado, a pesar de las presiones del gobierno y de otros jugadores políticos. López Obrador se declaró ganador a las 11:17 de la noche, aunque su propia encuestadora, Ana Cristina Covarrubias, lo colocaba 1 por ciento abajo de Calderón en su conteo rápido.

Cuando las cifras oficiales dieron el triunfo a Calderón, López Obrador se declaró víctima de un fraude.

Primero dijo que había sido electrónico, después tradicional, con relleno de urnas. Pidió un recuento «voto por voto, casilla por casilla», a sabiendas de que esto violaría la ley electoral, que solo permite la apertura de casillas en ciertas condiciones por el principio de que los votos deben ser contados por ciudadanos y no por funcionarios. La coalición de López Obrador, sin embargo, solo presentó denuncias en 44 mil casillas, menos del 34 por ciento.

En agosto el Tribunal Electoral ordenó la apertura de 11,839 paquetes, 9.2 por ciento. Si bien se anularon 237,816 votos, de 4 millones, no cambió el triunfo de Calderón.

La verdad es que no hay pruebas de un fraude electoral ni en 2020 en Estados Unidos ni en 2006 en México, pero el mito se ha convertido en un dogma político.

CONFUSIÓN

La FGR morenista tendrá que esperar hasta el término del mandato para procesar al gobernador panista de Tamaulipas. La decisión de la Corte no aclara quién puede retirar el fuero de un gobernador.

@#

LA CAMPAÑA DE AMLO EN LA VEDA ELECTORAL/Luis Estrada /

El Universal

El presidente ha multiplicado las afirmaciones falsas

La campaña permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las conferencias de prensa, de lunes a viernes desde Palacio Nacional, se ha intensificado durante la veda electoral, previa a la elección intermedia para renovar la Cámara de Diputados, y a las elecciones para elegir a las y los gobernadores, presidentes municipales y diputados locales. Rondando en los límites de la ley, que prohíbe la intromisión de las autoridades para favorecer a las y los candidatos de sus partidos políticos durante las campañas electorales, el presidente AMLO ha opinado sobre las y los candidatos en Guerrero,

Michoacán y Nuevo León, y ha desacreditado al partido Conservador, cualquiera que éste sea, siempre y cuando no sea Morena, su propio partido político. De acuerdo con las cifras de SPIN, del 4 de abril al 14 de mayo de 2021, el presidente AMLO ha hablado 50 veces sobre el proceso en Guerrero, 28 veces del de Michoacán, y 22 veces del de Nuevo León, emitiendo afirmaciones que podrían ser causa de anulación de las elecciones.

Sin la posibilidad legal de presumir logros y avances de su gobierno durante las conferencias de prensa, el presidente AMLO aprovecha todas las oportunidades para mencionar cualquiera de sus programas sociales, lo que le sirve para provocar a las autoridades electorales (a las cuales ya descalificó antes de la elección), y a las y los representantes de los medios de comunicación (que no publican la mayoría de sus afirmaciones al no contar con la evidencia que las sustente).

La veda electoral ha sido un espacio en el que el presidente AMLO ha reforzado sus ataques a sus enemigos, reales e imaginarios, y ha multiplicado las afirmaciones falsas o engañosas que, de acuerdo con las cifras de SPIN, supera ya más de 50 mil, promediando 86 por conferencia (60 por ciento más que las que el Washington Post le contabilizó a Donald Trump, en el doble de tiempo de gobierno, en todos sus eventos, incluyendo todos sus tuits).

Mientras que el presidente AMLO usa el tiempo de las conferencias de prensa durante la veda electoral para atacar a opositores, comunicadores y actores políticos, ha sido evidente que evita enfrentarse a las crisis de su gobierno, las ignora para minimizarlas y, sobre todo, se aleja lo más posible de las víctimas y sus familias. Sin importar si las tragedias son desastres naturales, errores humanos o negligencia, la ciudadanía evalúa a las autoridades por el tipo de respuesta y su tiempo de reacción.

Así, las crisis enfrentadas plenamente son también una oportunidad para que la ciudadanía califique favorablemente las acciones del gobierno. El gobierno del presidente AMLO ha evitado, en la medida de lo posible, mencionar las crisis en las conferencias de prensa, y ha pospuesto decisiones cruciales, generando vacíos de información que solo han multiplicado la especulación. El presidente AMLO y los funcionarios de su gobierno confunden la culpa de las tragedias con la responsabilidad de su respuesta a las víctimas y sus familias.

Quizá lo más extraño de la campaña permanente del presidente AMLO durante la veda electoral sea la decisión de insertar el tema de su reelección. De acuerdo con las cifras de SPIN, el presidente AMLO ha mencionado el tema 127 veces en 608 conferencias de prensa, una vez a la semana en promedio.

Prohibida por la Constitución mexicana, la reelección del Presidente de la República es un tema que el presidente AMLO recuerda a menudo, y disfruta provocando a sus adversarios.

En broma o no, resulta contradictorio que el presidente AMLO inserte el tema en plena campaña electoral: si bien sus seguidores serían más propensos que los opositores a estar de acuerdo en su reelección, es también más probable que genere más rechazo entre quienes simpatizan con él, que aceptación entre quienes no.

Amagar con la reelección del presidente AMLO durante la veda de las campañas buscaría reforzar la percepción de que la elección intermedia es un referéndum a su gobierno, pero es una idea mal ejecutada al introducir un tema polémico que podría dividir, incluso, a sus propios seguidores.

Director General de SPIN.

@#

Tensión en el rostro del Presidente/ MARTHA ANAYA..

El Heraldo, LUNES, 17 DE MAYO DE 2021;

Los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador están bajo supervisión presidencial. Hay una transformación de fondo en lo que significa ser un servidor público, un secretario, un subsecretario.

Antes –relata Jesús Ramírez Cuevas– ejercían a plenitud su poder, muchas veces sin rendir cuentas, sin informar al titular del Ejecutivo. Ahora hay un seguimiento permanente de su acción con lo cual a veces se producen desencuentros o ciertas tensiones normales en un grupo de trabajo.

La conversación con el vocero presidencial corre con rapidez. La imagen de un AMLO enojado sale a relucir. El exdirector de Regeneración explica:

“En las coyunturas electorales en este país se polariza la vida política, se polariza la vida en los medios, se exageran por todas partes lo temas para sacar raja política. El Presidente está en el debate público, incidiendo en la vida real y ve una ofensiva de los poderes fácticos, de la oposición, en acuerdo con los medios”.

No bajarán candidaturas

Esto genera circunstancias de tensión. Eso también lo refleja luego en el rostro o en ciertas frases, aunque las diga jocosamente, como ‘¡al carajo!’. No lo dijo enojado –asegura– sino como diciendo ‘¡ya!’; es una expresión tabasqueña…”.

– ¿Cuál es la diferencia frente a lo que pasó en Tlahuelilpan, a donde sí fue?

Es mi prueba de fuego

– Hablamos de los dos primeros meses de gobierno. Empezábamos. Tenía que ver además con una de las políticas públicas más relevantes de ese momento, que era la lucha contra el huachicol. No se sabían las dimensiones de la tragedia, estaba en proceso la respuesta de Protección Civil, de la Sedena, etc. Fue incluso a supervisar que las cosas se hicieran y se atendiera a la gente. Estaba ejerciendo el liderazgo y el gobierno.

En el caso de la tragedia de la Línea 12, este papel lo jugó la jefa de Gobierno, que es la que tenía información de primera mano.

– Las Mañaneras se han convertido en un medio de comunicación propiamente.

Como tal, ¿no deberían de dar derecho de réplica a quienes el Presidente señala?

– Yo creo que sí, como debe ser en cualquier espacio. En las conferencias se les abre las puertas a los comunicadores, pero también a las víctimas en algunos casos. Y si fuere el caso, de algún actor político que quiere su derecho de réplica, las puertas están abiertas. Nunca las hemos cerrado.

– ¿Se le daría a Liébano Saenz?

– Por supuesto que sí. Esto ayuda al país, rompe mitos, sobre todo, el de la polarización…

– ¿Y por qué a Diego Fernández de Cevallos no?

– Cuando se trata del debate político, el derecho de réplica es en todo caso el debate de argumentos, porque si no también se convierte en un ring la conferencia, en un set de disputa entre dos o más actores, en lugar de ser un lugar de deliberación y de exposición del gobierno. Aquí la idea es que sea un debate público, que se responda a argumentos más que a las personas… Si Diego Fernández de Cevallos tiene medios de comunicación vastos para comunicar lo que él cree y el Presidente le responde y él contrarreplica y se vuelve un diálogo…, me parece muy importante que esto pueda suceder más allá de si se presenta o no físicamente en la mañanera”.

– El derecho de réplica debe ser en el mismo espacio y mismo lugar.

– Eso habría que pensarlo, porque es la conferencia del Presidente. No se ha construido esa opción-, apuntó el vocero durante la charla con El HeraldoTV.

GEMAS: Reproche de Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “A pesar de que la situación en el terreno se agrava, día a día, este Consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse (sobre los recientes ataques entre el Gobierno de Israel y Hamas en la Franja de Gaza)”.

@##

TELÉFONO ROJO/José Ureña /

 24 Horas

EL RETO DE VOLVER A REACTIVAR MÁS DE 232 MIL ESCUELAS

Es fácil imaginar una historia:

Usted abandona su casa por alguna necesidad y 14 meses después pretende ocuparla.

La encontrará con muchos desperfectos para cuyas reparaciones de agua, baños, electricidad y otras carencias no hay recursos.

Eso pasa con las escuelas ahora, cuando el Gobierno ha dado la instrucción de regresar lo más pronto posible a clases presenciales.

A esa situación general agregue usted problemas estructurales: planteles sin servicios básicos, ahora sin teléfono, sin internet y por supuesto sin suficientes computadoras para maestros y alumnos.

Las carencias son mayores según la lejanía de las capitales federal y estatales, y ahí se encuentran las comunidades y alumnos más vulnerables.

Cada entidad decidirá en función de su propio semáforo epidemiológico, pero las autoridades federales tienen prisa.

La presión la sienten los gobernadores, quienes a su vez han pedido a sus propios funcionarios educativos hacer frente a la emergencia de la mejor manera posible.

SOLIDARIDAD COMUNITARIA

El sistema escolar entra en fase decisiva.

Esta semana comenzará la vacunación masiva de maestros con la intención de ver si la reanudación de clases presenciales se puede generalizar en junio.

Para ello los preparativos se dieron en dos vías: por una parte el mantenimiento de instalaciones, muchas de las cuales fueron vandalizadas.

Este problema es mayor en provincia, pues en la capital no pasan de 200, según el reporte del titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández.

Fruto de la austeridad mal administrada, pues no hay fondos, se ha pedido la colaboración (tequio) a maestros, padres de familia y sociedad en general para hacerlas funcionales.

A esta tarea titánica han respondido los sindicatos, destacadamente el SNTE de Alfonso Cepeda y el STE de Carlos Jonguitud.

Y en tanto se da la normalización, se refuerzan las acciones de las televisoras para mantener la cobertura en todo el país, tarea para la cual Televisa de Emilio Azcárraga incorporó a más de 7 millones de estudiantes.

Y EL FANTASMA DE LA INDIA

1.- México no aprende de la India.

Como allá, acá en Quintana Roo se realizan ceremonias religiosas masivas, fiestas populares y concentraciones políticas.

Resultado: el gobernador Carlos Joaquín advirtió sobre el riesgo de transitar de semáforo naranja a rojo, con grave daño económico.

Porque, recordemos, Cancún y en general la Riviera Maya son el motor del turismo mexicano y el confinamiento volvería a paralizar líneas aéreas, hoteles, restaurantes, comercios…

Y 2.- Los empresarios cerveceros del país están furiosos porque la Cofece de Alejandra Palacios ha archivado una investigación.

Tras más de 7 años de litigio, en septiembre de 2020 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó investigar un acuerdo turbio de la Comisión con trasnacionales.

Esto favorece a las multinacionales AB InBev (Grupo Modelo Sab Miller) y Heineken (Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma), dominantes del mercado.

Ahora los cerveceros del país piden no nada más investigar esas prácticas monopólicas, sino eventuales actos de corrupción…

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín /

 Milenio Diario

Prohibido hablar por tv y radio

Pasando por alto el principio elemental de nadie está obligado a lo imposible, la Suprema Corte de Justicia, por mayoría de ministros de su Segunda Sala, llegó al descocado acuerdo que “obliga a los concesionarios a someter sus contenidos al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que esa autoridad determine cuáles son correctos y cuáles no”, ya que “no podrán autorregularse”.

En la resolución se asienta que “los lineamientos ahora ratificados habían sido aprobados en 2016 y jamás entraron en vigor por la protesta de los medios, de la Sociedad Interamericana de Prensa, de distintos organismos internacionales y, finalmente, del Congreso y de la propia Presidencia de la República”, rechazo que de nada sirvió.

Tuvieron que transcurrir ¡cinco años! para que la Corte se ocupara de un asunto por lo visto nada urgente que vulnera a toda la sociedad.

La disposición impone prevenir a las audiencias diferenciando información de opinión, lo cual atenta la libertad de expresión de manera frontal y afecta no solo a empresas, conductores, periodistas y críticos (hasta de arte), sino deja fuera del aire mensajes de distinta naturaleza, incluidos los anuncios comerciales, los spots de los partidos políticos y… prácticamente la totalidad de las intervenciones del presidente de la República que se transmitan por radio y televisión.

Es la célebre Ley Mordaza que quiso imponer el IFT como “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2016, mismos que, por absurdos, fueron impugnados y llevados a controversia constitucional.

Con este acuerdo se satisface a la fantasmal Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias y a tres particulares desconocidos.

En su columna Razones del viernes, el periodista Jorge Fernández Menéndez alertó sobre lo acordado en esa Segunda Sala, que entre otras babosadas establece que “debe haber cortinillas o sonidos que identifiquen si lo que se está escuchando o viendo es información u opinión (…). Imagínese usted una transmisión de futbol o la de un evento político, cuando en una misma frase se informa sobre una jugada o sobre un dicho e inmediatamente se opina sobre el mismo, ¿cómo establecer si es información u opinión? ¿En qué momento se colocan las cortinillas?, ¿quién está capacitado para hacerlo en forma inmediata? (…)

La información debe tener oportunidad y veracidad; la recepción de la información debe llegar a tiempo y forma conveniente para las audiencias. ¿Quién puede determinar cuáles son el tiempo y forma convenientes para las audiencias…?”.

No ha nacido.

La información, dicen los lineamientos, debe tener “veracidad”.

¿Ignoran los ministros que aprobaron esa pendejada que con excepción de las ciencias exactas y las médicas la verdad es siempre sospechosa?

El asombroso acuerdo de la Suprema vuelve imposible el trabajo de los periodistas de radio y televisión, y lo que ni el Instituto Nacional Electoral ha podido: la transmisión de las mañaneras…

@#

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín /

 Milenio Diario

Lo que se juega en junio

Hay tres preguntas sobre las elecciones del 6 de junio: 1. Qué se juega en ellas. 2. Cuál es su lógica política y electoral. 3. Quién ganará y qué es ganar.

Trataré de responder estas preguntas en los días que vienen.

Primero, qué se juega. Los simples números dan una idea sobre el tamaño y la importancia de lo que se juega.

Se elegirán 19 mil 915 puestos de elección popular, entre ellos el gobierno de las 100 ciudades más importantes del país, 15 de los 32 gobiernos estatales, 30 de los 32 congresos locales y los 500 puestos de representación en la Cámara de Diputados

La legión de candidatos que compiten en esta elección contra candidatos del gobierno prueba, con su sola realidad numérica, que la oposición no solo no está postrada o ausente, sino presente y activa con candidatos propios en todo el país.

Bajo este aluvión numérico y su complejidad territorial se juega, sin embargo, algo muy preciso y estricto, en cierto modo simple, a todas luces decisivo para los años que vienen. Se juega la continuidad o la discontinuidad del proyecto de gobierno del presidente López Obrador, eso que él sigue llamando cuarta transformación.

Si el Presidente pierde la elección de junio, perderá impulso, perderá legitimidad, perderá iniciativa. Entrará al ciclo normal de los presidentes de gobiernos democráticos. En año y medio más será un presidente saliente, sometido al calendario de las elecciones de 2024.

Por el contrario, si el Presidente gana las elecciones que vienen, tendrá un nuevo impulso, refrendará su legitimidad, conservará la iniciativa. Será un presidente fuerte en el año y medio siguiente, podrá afianzar y ampliar los cambios legales e institucionales de sus primeros tres años.

Y tendrá la tentación de conservarse en el poder, sea mediante una reelección, sea mediante una ampliación de su mandato, como quiere hacer en la Suprema Corte.

Si no tanto como para eso, al menos tendrá poder para tratar de imponer en su partido a un sucesor al que crea que puede manejar, como una extensión de su mandato personal.

Este ganar o perder del Presidente, este más o menos de lo mismo, es lo que se juega en el fondo de la enorme elección de junio.

@#

SIN RODEOS/Diego Fernández De Cevallos / 

Milenio Diario

Lo brindo a ustedes, amables lectores

Por falta de espacio no concluí aquí, la semana pasada, el relato de la confrontación que tuvimos hace casi dos décadas López Obrador y yo. Ahora lo hago para dejar en claro el suceso y para enfrentar sus nuevas infamias. Los medios de la época (por el mes de abril de 2003) consignaron aquella disputa; usted puede constatarlo.

Fue así:

Hace 18 años publiqué una carta dirigida a López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. En ella le reclamé haber afirmado que yo litigaba en contra de su gobierno y que “traficaba con influencias” en agravio “de los habitantes más pobres del Distrito Federal”; más aún, ofreció a los periodistas entregarles las pruebas dentro de las 48 horas siguientes. Por supuesto, no cumplió. Huyó reptando a su hábitat, y en su fuga dijo: “que investiguen los medios”. Así ha sido siempre de hipócrita y falso.

Negué las imputaciones y lo señalé como “un hombre que miente, que desprecia el Estado de derecho, que amenaza a jueces y tribunales, además de difamar y calumniar cobardemente”. Así lo describí y califiqué ¡desde hace 18 años! Hoy es el mismo. Le recordé que el tráfico de influencias es un delito tipificado en el Código Penal y que no denunciarlo lo haría reo de encubrimiento.

Lo conminé a formular la denuncia correspondiente, advirtiéndole que, de no hacerla, la haría yo. Como guardó silencio, denuncié ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los hechos que me imputaba, para que se investigaran y se resolviera conforme a derecho. Su titular era el maestro Bernardo Bátiz, persona siempre cercana a López Obrador. Poco tiempo después se decretó en mi favor el No Ejercicio de la Acción Penal, porque no se halló delito que perseguir. Como advertí que no se había tomado declaración al acusador ni requerido para que entregara las pruebas, me inconformé con el referido No Ejercicio, a fin de que se integrara debidamente la indagatoria. Finalmente, sin más trámite, se archivó el expediente.

Ya como “Presidente de todos los mexicanos” vuelve a sus andadas: miente, difama, barbota todo tipo de ocurrencias y estupideces para distraer al “pueblo bueno” (más empobrecido) y no rendirle cuentas de los destrozos que impunemente viene cometiendo. Ahora me imputa un delito del año 2000, que no cometí, y afirma tener las pruebas que sustentan su dicho, porque el ¡AY NANITA! no miente.

Les brindo a ustedes, amables lectores, el desenlace que tendrá esta confrontación, que ya es del dominio público.

PD. Hace dos días, López Obrador dijo que ya está chocheando. Eso significa, según el diccionario: que tiene debilitadas sus facultades mentales, que actúa alelado y que padece demencia senil. Los miembros de su gabinete no pueden eludir su responsabilidad volteando a otro lado, quesque porque la Virgen les habla.

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

La renuncia de Alejandro Gertz Manero

Tiene 82 y asegura gozar de estupenda salud. A quien quiera prestar oídos le insiste que la edad no es obstáculo para continuar al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que estaría dejando dentro de seis años.

Sin embargo, rondan por encima de su cabeza rumores sobre una renuncia anticipada. Aunque el argumento de la edad los alimenta, en realidad los cuchicheos provienen de una serie de desencuentros con personajes políticamente relevantes.

A pesar de que Gertz Manero y Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, sostenían una relación amistosa, rompieron lanzas a propósito de la nueva Ley de la Fiscalía General.

Encinas encajó como una traición que la FGR se haya lavado las manos respecto de los mecanismos para atender la desaparición de personas, defender los derechos humanos, proteger a los periodistas y enfrentar la tortura y la trata.

También el fiscal ha tenido desencuentros con el Poder Judicial. Sobresale el pleito entre su oficina y el Instituto Federal de la Defensoría Pública, perteneciente al Consejo de la Judicatura.

Este barrunto, aunque de baja intensidad, puede observarse caso por caso en los tribunales. Ciertamente ahí, mientras la defensoría avanza, la Fiscalía retrocede.

Sin embargo, la madre de todas las batallas es la que traen Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General.

Este conflicto tiene como materia explosiva el ego de sus participantes. Como la bruja del cuento, ambos despiertan preguntándose cotidianamente quién tiene la corbata más larga.

Aquí, de nuevo, la confrontación se libra expediente por expediente y la Fiscalía ha jugado un rol secundario. El caso García Cabeza de Vaca, por ejemplo, fue investigado por la UIF, lo mismo que el de Emilio Lozoya o el caso Ancira.

La ambición ha permitido que, saltándose los plazos constitucionales, Santiago Nieto deslice de manera cada vez más audible su interés por suceder pronto a su adversario.

Susurran en los pasillos de la política que tal cosa podría ocurrir después de las elecciones.

Zoom: A nadie conviene un fiscal al borde de la renuncia. Si solo son rumores, bien haría quien puede en hacer lo que debe para acallarlos.

@#

Astillero

OEA: observar, intervenir // PAN y MC refuerzan opción // Elba se desmarca de AMLO // Pedir perdón a China

por Julio Hernández López

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se sumaron a la estrategia iniciada por el Revolucionario Institucional (PRI) en cuanto a invocar y reforzar la observación de la desprestigiada y electoralmente fraudulenta Organización de Estados Americanos (OEA), con la expectativa de que intervenga en México y ayude a corregir o desmontar la intervención presidencial en comicios que están denunciando.

No es un camino histórica y políticamente decoroso el que están recorriendo PRI, PAN y MC. La OEA ha sido un instrumento dócil a los intereses estadunidenses de intervencionismo sutil o descarado, de golpeteo de advertencia o de franca asonada contra gobiernos que ligera o abiertamente contradicen las políticas que Washington desea imponer en Latinoamérica. El ejemplo más reciente se dio en Bolivia, donde la OEA y su secretario general, Luis Almagro, propiciaron una crisis, que devino en el golpe militar contra Evo Morales, a partir de observaciones y presuntos estudios electorales que hablaban de un fraude electoral que luego se mostró que no había existido.

Los maximilianitos de ahora están abriendo cuantas puertas les es posible para propiciar asomos y acciones de intervencionismo estadunidense. Tales partidos opositores al obradorismo se agregan a planes desde otros flancos (sobre todo cierto segmento de las élites empresariales), que parecen desesperarse ante el insuficiente crecimiento de las candidaturas opositoras a la llamada 4T.

El pasado viernes, el partido de nueva creación Redes Sociales Progresistas puso en Facebook un video de un minuto y un segundo (https://bit.ly/3wbTLNe) que significa una ruptura o un amago de ruptura con el obradorismo al que se ha atribuido una especie de tolerancia o empuje disimulado hacia esa hechura de la profesora Elba Esther Gordillo, quien tiene a su yerno como presidente, y a su nieto René Fujiwara como secretario nacional de operación política y vinculación social.

El título del video en mención es Que se les caiga… pero el teatro! y en la descripción se señala: si no estas (sic con orejas de burro y sin tildes: acotación astillada, AA) de acuerdo con el actual gobierno, y no te convencen los otros partidos, vota por #RSP (aquí, una coma hubiera caído muy bien; en general los textos están redactados con descuido: AA) una izquierda progresista de centro sin radicalismos.

El deslinde del partido gordillista respecto a Andrés Manuel López Obrador, Morena y la llamada 4T tiene como referencia los entendimientos de la profesora con gobernadores panistas, en especial con el de Querétaro, Francisco Domínguez. ¿Hasta dónde llevará la profesora Gordillo la decepción que en este video es el argumento central para no votar por Morena y sí por el sucedáneo de aquel Partido Nueva Alianza, Panal, también instrumento elbista para presiones y negociaciones?

Astillas

Hoy, el presidente López Obrador pedirá perdón al pueblo de China por el asesinato de más de 300 de sus connacionales en 1911 en Torreón, Coahuila, en un reprobable acto de violencia en los primeros meses del torbellino revolucionario mexicano. Sobre el tema, Julián Herbert ha publicado La casa del dolor ajeno (un adelanto, en https://bit.ly/3wctTAM). Sus comentarios en Twitter, @julian_herbert, y de Carlos Castañón, @uncuadros, dan contexto de lo sucedido 110 años atrás…

El ofrecimiento del perdón mexicano, encuadrado en otras solicitudes por sucesos de periodos históricos distintos, también puede ser entendido en Estados Unidos como un guiño geopolítico a China… En Mérida, reunido con empresarios, Felipe Calderón Hinojosa hizo alusión a un levantamiento armado, aunque fuera para rechazarlo y preferir la acción electoral: el próximo 6 de junio, dijo, hay que levantarnos, no con armas ni con violencia, simplemente con nuestros votos. Que el defraudador electoral de 2006 e instaurador de la Guerra contra el Narcotráfico hable de levantamientos, armas y violencia siempre resulta preocupante… ¡Hasta mañana!

Te pueden interesar

33 min de lectura
30 min de lectura
4 min de lectura