24 de junio de 2021

LA GRILLA DE HOY

bichon frise intelligence ranking cheap online

Las columnas políticas del domingo 16 de mayo de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

PREOCUPANTE, por decir lo menos, resultó lo dicho ayer por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sobre la ejecución del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta.

AFIRMAR que ese crimen pudo tener un “interés político” le da una dimensión sustancialmente distinta a los asesinatos de 32 candidatos en el actual proceso electoral, hechos considerados por la mayoría como ataques perpetrados por el crimen organizado.

SI EN VERDAD Delgado tiene evidencias de que hay motivaciones políticas en el asesinato del ex procurador de Sonora, el morenista estaría evidenciando que México vive una situación similar a la de 1994 y 1995, años negros en los que la violencia política se desató y puso en crisis al país.

AHORA QUE, si como algunos creen, lo dicho por el morenista buscaba desviar la atención y restarle responsabilidad a un gobierno federal que en sus primeros dos años y medio nomás no ha podido frenar la violencia del crimen organizado, entonces está jugando con fuego.

¿DE VERDAD están dispuestos en Morena a arriesgarse a generar una desestabilización política, social e incluso económica con tal de que sus candidatos ganen en las elecciones del 6 de junio? Es pregunta que no hace olas.

VAYA autogol metió el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, el ex superdelegado federal Carlos Lomelí, quien en un mitin dijo que Movimiento Ciudadano ganará el 6 de junio no solo en la perla tapatía sino en gran parte de Jalisco.

LO QUE no queda claro es si el empresario farmacéutico todavía extraña al partido que lo hizo diputado en el 2015 o si las encuestas que lo ponen cada vez más lejos del puntero emecista, Pablo Lemus, le provocaron ese bochornoso lapsus. Todo un caso para el diván del Dr. Freud.

MUY EXTRAÑADOS están vecinos de la alcaldía Benito Juárez, pues han estado recibiendo en sus celulares llamadas de un teléfono que aparece en el identificador como si estuvieran marcando ¡desde Brasil!

AL CONTESTAR, entra una grabación y se les pide participar en un sondeo sobre promesas que hizo en su campaña en el 2018 el alcalde con licencia de esa demarcación, Santiago Taboada, panista que busca reelegirse.

LO QUE no queda claro es si es propaganda disfrazada de “encuesta” para favorecer a Taboada o si es una campaña negra pagada por alguno de sus rivales para hacer quedar mal al panista con los electores. Lo cierto es que las tácticas dudosas -por no decir ilegales- son lo de hoy en la CDMX.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El nepotismo no para en el Tribunal Electoral

La red de nepotismo al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no deja de aparecer pese a los escándalos que acumula.

Apenas hace una semana, EL UNIVERSAL dio a conocer el caso de Cecilia Huichapan Romero, secretaria técnica de mando superior en la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien tenía en la nómina a su padre, hermana y cuñado, quienes renunciaron una vez destapada su relación.

Sin embargo, apenas una semana después, ahora es el director de Seguridad de la institución, Leonardo Bernal Hernández, quien hace gala de nepotismo luego de meter en la Dirección de Protección Institucional a su concuño Hugo Ernesto Otero Ramírez. ¿Hasta cuándo parará esta práctica?

Viene otro pleito AMLO-INE

Está en puerta el análisis que deberá hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral.

El PRD metió el reclamo y la Comisión de Quejas del instituto —que preside el consejero Ciro Murayama— tendrá que pronunciarse en próximos días. Cabe esperar que el INE realizará un nuevo llamado de atención al jefe del Ejecutivo Federal, pues fue el propio López Obrador quien confesó la “travesura”: “¿Usted está metiendo la mano en las elecciones?”, se le preguntó en su conferencia mañanera.

A lo que el mandatario contestó: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”. Más claro ni el agua.

Los “whitexicans” del PT

Nos comentan que, aunque suene algo imposible, una de las aspiraciones que tiene la llamada Cuarta Transformación es que los mexicanos tengan niveles de vida como los países nórdicos. Incluso, el propio presidente López Obrador prometió que para el 1 de diciembre del año pasado, los mexicanos llegaríamos a tener un sistema de salud parecido al que hay en Dinamarca.

Obvio eso nunca pasó, pero lo que sí está pasando es que el Partido del Trabajo está usando imágenes de jóvenes de países con población caucásica como modelos en sus propagandas de campaña para atraer el voto. No tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca, pero sí publicidad con güeritos.

Chapulineo a la inversa

Luego de renunciar a la candidatura de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, a la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes regresará a su curul en el Senado de la República, y lo hará en el Grupo Parlamentario del PAN, a pesar de haber renunciado a ese partido tras 27 años de militancia, para aventurarse a una candidatura que al final fue efímera, pues —nos dicen— nunca se sintió a gusto compitiendo bajo las siglas de la alianza conformada por los partidos de la 4T.

En la bancada panista lo recibirán con los brazos abiertos, pues se vio con agrado su decisión de abandonar la candidatura regia, a la que llegó invitado por la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores.

Además, nunca hubo una ruptura con los senadores del PAN, quienes —nos comentan— en su momento entendieron las razones de Víctor Fuentes de aceptar la candidatura morenista.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. Sin distracciones. Continúa el avance en la vacunación. Ayer arribaron al AICM 35 mil dosis de la vacuna contra covid-19 de CanSino, listas para aplicarse a la población, y 290 mil más en forma de sustancia activa para ser envasadas por Drugmex. Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, e Israel Acosta, coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, recibieron el embarque procedente de China.

Han llegado a México 24 millones 744 mil 945 dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. ¿Y todavía hay quien le pone peros? No se vale.

2. Cambios de verdad. En estos momentos hay dos tipos de políticos, los que proponen ideas imposibles y los que aterrizan sus proyectos en soluciones reales. Tras señalar que la Cuarta Transformación no se concibe sin la participación de los maestros, Jorge Argüelles Victorero, candidato a edil de Cuernavaca por Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, propuso la creación de una secretaría de educación local.

Reconoció el papel del maestro cuernavacense en épocas de pandemia; indicó que, sin la actuación de los docentes, el presente y futuro sería desolador porque, a pesar de la adversidad, ya sea frente a una pantalla o un teléfono, nunca han dejado de transmitir conocimiento. Ir a la raíz, pues la educación es el eslabón que conecta con el desarrollo. Bien pensado.

3.  Al rojo muerto. La violencia contra personajes vinculados a la política arreció a tres semanas de las elecciones. De todo hay en este abanico de embestidas: asesinatos, ataques, atentados y agresiones contra exfuncionarios municipales o estatales, o aspirantes a algún puesto de elección popular.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al jueves, se habían registrado 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con saldo de 83 políticos asesinados, 32 de ellos aspirantes. Además, 76% eran opositores a los gobiernos estatales en los que fueron asesinados; de los 32 aspirantes y candidatos fallecidos, al menos 27 competían por cargos municipales. ¿Éste es el patrón de democracia por el que luchamos día a día? Qué pena.

4.  Amagos. El PAN pidió frenar los ataques de Morena en contra del INE porque con ello se afecta la vida democrática del país, y se corre el riesgo de regresar a regímenes autoritarios, donde el propio gobierno organizaba las elecciones. “No había ocurrido en México que se atacara al árbitro electoral, eso es muy peligroso, porque buscan controlar nuevamente las elecciones”, expuso el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Morena llevó su guerra contra el INE a un spot, en el que acusa a los consejeros del INE de ser parte de las “cuotas y cuates” del PAN y el PRI en pasadas administraciones. Andan muy acelerados contra Lorenzo Córdova. ¿Y si mejor todos se dedican a pulir el proceso electoral para que brille como ninguno?

5. Éxodo. La cuenta regresiva está en marcha y el gobernador de Baja California sigue perdiendo aliados. En pleno Día del Maestro, trabajadores del sistema educativo estatal protestaron en Mexicali para exigirle al mandatario Jaime Bonilla, que cumpla su palabra con los maestros que trabajaron durante más de 30 años, pues “no nos pagan lo que nos corresponde”.

A la vista está una posible auditoría a la administración estatal por una deuda de 19 millones de pesos a becarios. Su gobierno tiene  cifras rojas en seguridad, una economía tambaleante y fuertes flujos migratorios. Taxistas, transportistas y, ahora, profesores ya le voltearon bandera. ¿Por qué será?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que los militantes de Morena en Baja California está muy enojados con la alcaldesa sustituta en Mexicali, Guadalupe Mora, que por dedicarse a la grilla política electoral operando a favor de los abanderados de Va por Baja California, aunque su partido es Morena, descuida sus actividades al grado de que en sus dos meses de gestión, Estados Unidos ya lanzó el mismo número de alertas para evitar visitar el municipio por los altos índices delincuenciales y por algunos rebrotes de covid-19.

Que en el sindicato del Metro informan que no fueron contemplados por su dirección para las pruebas de la puesta en marcha del tramo subterráneo de la Línea 12 del metro y dejan claro que la regulación de 10 trenes que pretenden hacer, es forzar al sistema una vez más al límite, toda vez que la regulación de trenes es en serie y de manera gradual con un intervalo entre cada tren de 3 a 5 minutos. De no hacerse así podría haber más fallas en la antes llamada línea dorada…

Que en Acapulco, se reunieron Félix Salgado Macedonio y el líder nacional del PT, Alberto Anaya, para discutir la posible declinación del empresario Pedro Segura y de Igor Aguirre, para fortalecer las candidaturas de Evelyn Salgado Pineda y de la aspirante a la presidencia municipal de Acapulco Abelina López.

Que el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González hizo un enérgico llamado de atención a empresarios por bajar la guardia en las medidas sanitarias, tanto, que Cancún aumentó su pico más alto de contagios en un 71 por ciento desde que inició la pandemia en marzo de 2020, por lo que el principal destino turístico del Caribe mexicano podría regresar al semáforo rojo y por ende al confinamiento si no logra disminuirse la propagación del virus.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Toma y daca

Ahora fue México el que denunció prácticas contrarias al T-MEC. El embajador en EU, Esteban Moctezuma, envió una carta al secretario del Trabajo, Martin Walsh, por “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola estadounidense. Indica que hay impago de salarios, de tiempo extra, y trabas al derecho a la organización y negociación colectiva.

Esto sí es un logro

No lo presumen tanto en la 4T, pero es un hecho que ya hay más de 10 millones de mexicanos vacunados contra el COVID-19. Estamos hablando de las personas que ya recibieron sus dos dosis, pues si se considera a quienes tienen apenas la primera, la cifra es más alta. Un gran logro del canciller Ebrard, el general Sandoval, el almirante Ojeda y el secretario Alcocer. 

Solicitud israelí

Condena al terrorismo de Hamas pide a México el embajador de Israel, Zvi Tal. En redes sociales la representación diplomática publicó un mensaje con la convocatoria a nuestro país, porque mientras el pueblo israelí “usa armas para defender a sus civiles”, sus adversarios “usan civiles para defender sus armas”. Pide, además, reconocer su derecho a defenderse. 

Apuntan a Gaviño 

Nos explican que ante el freno que puso el líder de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal a la propuesta de desaforar al perredista Miguel Mancera por el caso de la Línea 12, se planea citar a comparecer ante esa Cámara al ex director del Metro y actual diputado local, Jorge Gaviño. Incluso mencionan que esa propuesta es del propio ex jefe de Gobierno. 

Quiere a Cárdenas

Se le antojó viaje a la diputada panista Laura Rojas: se sumó al movimiento que anunció el legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, en defensa de los organismos autónomos. Se ha dicho que ese frente es de puertas abiertas, pero lo cierto es que don Porfirio apuesta a que se adhiera alguien de más peso político y, sobre todo, de izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas.    

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

Derrumbe en el Metro fractura la 4T

La 4T forma filas en torno a Claudia Sheinbaum

La crisis interna ocasionada por la tragedia en el Metro capitalino ha colocado al gobierno López Obrador frente a una prematura pugna por el relevo en la Presidencia que puede fracturar su proyecto y, en los hechos, agotar en tres años lo que le tomó décadas construir.

El Presidente luce desbordado por personajes de la llamada Cuarta Transformación que han encontrado en esta coyuntura la oportunidad de formar filas en torno a las aspiraciones futuristas de Claudia Sheinbaum, sea para evitar que se desplome en el ánimo de Palacio Nacional, sea para herir de muerte la causa de Marcelo Ebrard, el otro precandidato natural a la sucesión.

La promesa de esclarecer las causas del derrumbe del 3 de mayo (con la muerte de 26 personas de origen humilde) en la línea 12 del Metro, que aún no cumple nueve años en operación, parece naufragar, entre otros preocupantes, ante el empecinamiento de sostener a su directora, la muy controvertida Florencia Serranía.

El actual gobierno de la ciudad, como el de su antecesor, Miguel Ángel Mancera, y el del citado Ebrard debieran estar bajo el mismo tipo de escrutinio. El enfoque tendría que radicarse en dictámenes en verdad independientes, sobre la línea 12 y sobre todo el sistema del Metro, la calidad de su mantenimiento y los presupuestos ejercidos.

Si cualquiera de los implicados se desempeña como juez y parte, es colocado a un lado o por encima de la investigación, la duda ciudadana los acompañará, y esta historia constituirá un fardo en el legado de López Obrador. Una mala conducción de esta crisis —que se suma a la electoral y a la de la pandemia— puede atraer un cisma en la 4T que la haga llegar al 2024 minada y sin cohesión.

Existe una singular faceta de este drama que tiene visos de convertirse en melodrama, la cual se ha ido consolidando en torno al citado Mancera, actualmente senador. Está documentado que él utilizó la línea 12 para construir una ruptura con su antecesor Ebrard, aplaudida o fomentada por el gobierno Peña Nieto no para frenar al ahora canciller, sino para dinamitar el camino de López Obrador hacia su tercer y definitiva contienda por la Presidencia.

De manera insólita, directrices surgidas desde oficinas clave en Palacio, o en el Senado, en particular la del líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, buscan hoy poner a Mancera bajo resguardo. Ello solo se puede explicar a partir de pactos políticos, en algunos casos, o de historias de negocios —inmobiliarios, por ejemplo—, en otros.

Está en expedientes también que los gobiernos Mancera y Peña Nieto se tomaron ¡ocho meses! en recibir las obras de la línea 12, que ambos financiaron. La aceptaron hasta julio de 2013. Es posible que se haya tratado del proyecto de infraestructura más auditado en la historia. Pero en marzo de 2014 se suspendió el servicio en las 11 estaciones de mayor impacto social, hasta noviembre de 2015, cuando se reactivaron sin ninguna adecuación estructural.

Gobernaba Mancera en septiembre de 2017 cuando un terremoto golpeó la metrópoli, incluida la línea 12, entonces bajo la dirección de Jorge Gaviño, quien aseguró que no existía problema con esta obra, pese a que el hundimiento del piso y las fracturas en los puentes eran advertidos a simple vista. Expertos consultados por este espacio aseguraron que el manual de operaciones de la línea 12 dispone obras de reforzamiento en casos de sismos mayores, que hasta donde se conoce no fueron realizadas.

@#

OJO POR OJO (Álvaro Cueva / 

Milenio Diario

El mejor «spot» de todos

Sigo creyendo que Movimiento Ciudadano, a nivel macro, está haciendo un trabajo excepcional de comunicación política.

Es impresionante ver, desde antes de que comenzara el periodo de campañas, cómo fueron construyendo sus mensajes, sus personajes, todo.

Su nuevo “spot” es tan brillante como los anteriores. Seguramente usted ya lo vio y de inmediato siente la diferencia respecto a los del resto de los partidos que tenemos en México.

Aquí no hay odio, chistes ni lugares comunes. Ni siquiera hay promesas extravagantes.

Tenemos un admirable trabajo de creación, de diferenciación. Se siente inmediatamente que hubo una estrategia, que estas señoras, que estos señores, sí le están sacando provecho a la oportunidad histórica de este regalo mediático.

¿Pero sabe qué es lo mejor de todo? Que uno, como radioescucha, que uno, como televidente, se siente respetado, tomado en cuenta. No hay necesidad ni de cambiarle estación ni de apagar los monitores.

¿Se da cuenta de lo que ocurre cuando las cosas se hacen bien? Todos ganamos.

Ahora, tampoco quiero que piense que se trata de un “anuncio” “light”. ¡Para nada! Aquí se dicen cosas importantes. Aquí hay un sentido de oposición que yo no veía desde hace muchos años.

Y no estamos hablando de una oposición respecto a Morena, que es quien nos gobierna ahora. Es una oposición contra Morena, contra el PRI, contra el PAN y contra todos.

¡Qué pantalonzotes! Porque para cualquier partido en su situación hubiera sido más fácil traicionarse, jugar a las alianzas, confundirse con la bola.

Lo invito a analizar este “comercial” que me tiene con el ojo cuadrado:

¿Qué es lo primero que vemos? ¿Paisajes espectaculares de México? ¿Imágenes de un país devastado supuestamente por Morena?

No. Esto comienza en un escenario de una austeridad que ya la hubiera querido Andrés Manuel López Obrador para un día domingo cuando estuvo en sus campañas.

Hay una mesa, una caja y una pared en tonos neutros. En medio, la misma modelo que hemos visto en los “spots” de Movimiento Ciudadano desde que comenzó el año sólo que ahora con pantalón negro y playera gris.

Se me hace fabuloso que uno, con tan sólo ver a la modelo, identifique a Movimiento Ciudadano. Se me hace sensacional el aire de formalidad con el que arranca esto, formalidad que se siente hasta en la ropa.

 ¿Qué pasa después? La modelo nos mira de frente, serena, firme, pero mesurada, abre la caja y deja caer sobre la mesa un montón de logotipos de partidos políticos mexicanos.

La señorita dice: “En esta elección México tiene tres opciones, no dos como nos quieren hacer creer”.

¡Enorme! Ya desde aquí esto es enorme porque no se parece a nada que se esté diciendo en las campañas, porque toca un tema particularmente serio y siembra una idea de oposición.

En este punto, la narradora va mostrando y juntando los logotipos sobre la mesa en un acto de absoluto espíritu didáctico que sí da información útil en términos electorales y que sí pone a pensar al espectador.

La modelo señala: “Una, la del PRI y el PAN, los eternos enemigos que ahora son aliados. Ah, más el PRD. Otra, la de Morena que se alió con el Partido Verde y Elba Esther, los mismos que antes estaban con Calderón y luego con Peña Nieto”.

¡Zaz! Nadie se había atrevido a realizar una crítica tan dura lo mismo al partido en el poder que a los demás.

No, ¿y qué me dice de eso de considerar a Elba Esther Gordillo como un partido político? ¡Es muy fuerte! Tanto como involucrar en este proceso electoral a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto.

¡Nadie, absolutamente nadie, había llegado tan lejos en estas campañas!

Pero sin odio, sin groserías, sin violencia. ¿Ahora entiende por qué los elogio? En eso, la presentadora hace a un lado todos los logotipos, saca el escudo de Movimiento Ciudadano y con inesperados efectos especiales le crecen alas de color naranja.

¿Puede haber algo más poderosamente simbólico que una mujer alada en un proceso electoral en este momento histórico? ¡El Ángel de la Independencia se quedó tarado ante esta escena!

No, y espérese, ahí viene el discurso. La muchacha comenta: “O la nueva, un Movimiento Ciudadano que propone hacer la Evolución Mexicana para avanzar hacia un mejor futuro. Danos la oportunidad, sigue el Movimiento. Movimiento Ciudadano”.

Este texto es épico, posiciona a Movimiento Naranja, aplica lo mismo para diputados y senadores que para alcaldes y gobernadores, vuelve a manejar ese concepto tan fabuloso que es “Evolución Mexicana” y con una humildad inusitada pide una oportunidad.

¿Así o más perfecto para un contexto como el de este país?

Sigo creyendo que Movimiento Ciudadano, a nivel macro, está haciendo un trabajo excepcional de comunicación política y este “spot” lo confirma.

¿O usted qué opina?

@#

ESO DE LO QUE NINGÚN CANDIDATO HABLA (y es enorme)/Sabina Berman / 

El Universal

Ningún candidato habla de la tragedia, triste ausencia

Estamos aún ahora viviendo en una pandemia, respirando con cautela entre otros seres humanos, recontando aún los muertos por el virus, y entrando despacio a una consecuente crisis económica, cuya dimensión nunca ha sido vista por los que hoy estamos vivos —y los 648 candidatos que compiten en las actuales elecciones para gobernarnos, hablan de cualquier otra cosa.

No sé si los 648 lo han pactado en alguna ceremonia secreta o el pacto se ha establecido por la fuerza de la mutua conveniencia, supongo que es lo segundo, pero ningún candidato habla de la tragedia, lo que conlleva una triste ausencia.

Ninguno tiene un plan para rescatar a la población empobrecida de su localidad.

La población empobrecida: a nivel nacional, de cada cinco clase medieros, uno ya es pobre; de cada cinco pobres, uno ha caído a la extrema pobreza; un millón y medio de empresas han sido clausuradas; y son ya quién sabe cuántos los desempleados, que comen a diario de milagro.

La extrañeza crece si se considera la falta de reclamo de los millones de ciudadanos que padecemos tamaña desventura.

¿Cómo es que a medio mitin ninguna ciudadana se pone en pie, pide la palabra y pregunta al candidato qué hará por su familia, que esa noche no tendrá qué comer? ¿Cómo es que ningún huérfano levanta una pancarta que diga Somos cientos de miles? ¿Cómo es que en ningún foro de televisión algún sesudo periodista le pregunta a un político sobre qué remedio ofrece para los electores de su estado, que hoy viven arrinconados en una casa ajena, viviendo de la piedad de familiares o amigos?

Llamémoslo SFC. Síndrome de la Ficción por Cortesía. Un término que captura este acuerdo de no hablar de un desastre común, para mantener las formas ya conocidas de la civilidad.

Los candidatos hacen gala de su indiferencia ante nuestra zozobra y nosotros, sus posibles gobernados, comprendemos que los ocupan cosas de mayor trascendencia, como la de derrotar a sus adversarios y poder hacerse de las magníficas casas de gobierno y las suntuosas camionetas oficiales; o en los términos más amplios de la República, y según los políticos han acordado entre sí, estas elecciones son una contienda para darle al presidente más poder para proseguir el desmontaje del régimen neoliberal o para quitarle poder y frenarlo.

Para dimensionar la extravagancia de nuestro pacto de cortesía, sirve contrastarlo con lo recién acontecido en las elecciones para gobernar la Comunidad de Madrid.

Ahí el monotema fue la pandemia y las penurias económicas de los madrileños de a pie. Cada candidato presentó su oferta, que no fue sino el barajeo de ciertos elementos posibles. Subsidios para las familias y los comercios; reducción de impuestos y de los costos de los servicios públicos; la prolongación o la eliminación del confinamiento; y siempre, en cada oferta, la aceleración de la vacunación.

Acá, lo antes dicho, de la tragedia, nada, porque resulta que en el Trópico somos los más corteses.

Permítanme diferir por tres párrafos de tanta cortesía. La Patria no es esa pirámide de poder por cuyas alturas hoy se pleitean nuestros políticos. La Patria es de carne y hueso, de concreto y adobe, de pan y leche y penicilina.

La Patria son hospitales públicos bien equipados. Escuelas limpias donde se venera con lápiz y goma al conocimiento. Comedores gratuitos con ollas de barro calientes para quienes tienen hambre. Refugios para quiénes no tienen camas en la noche. Exención de impuestos para que el tendero soporte la penuria y no tenga que despedir a treinta empleados. La trabajadora social que camina el camino lodoso buscando la ruina ajena, para tocar a su puerta de latón y ofrecer una salvación. La presa que se construye no solo porque es necesaria, sino porque le dará trabajo y esperanza a miles.

La solidaridad del Estado con la gente. Esa es la Patria real que los 648 candidatos, ya sean de Izquierda o de Derecha, han olvidado en estas elecciones. La Patria por la que otra generación de políticos (acaso, ojalá) trabajará.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Las ejecuciones de políticos

En los últimos 21 años han sido ejecutados 140 candidatos a algún puesto de elección popular. Preocupa que en los últimos tres años, del proceso electoral presidencial de 2018 a la fecha, se hayan disparado los atentados, pues en este último trienio se registraron poco más de 70 casos, o sea casi el mismo número de lo ocurrido en los últimos 18 años.

Todos estos datos son parte del seguimiento de la consultoría Etellekt, a cargo de Rubén Salazar. De seguir esa tendencia, entonces ¿qué nos espera en el 2024? Hablar de hombres y mujeres que ya ocuparon un puesto de elección popular y buscan de nueva cuenta llegar a algún cargo público y no contar con seguridad nos obliga a preguntarnos: ¿Qué nos espera a la sociedad en general?

Lo peor de todo es la impunidad de los casos. De las 32 ejecuciones que van en este proceso, solo ha habido detención en tres casos. Solo hay líneas de investigación anunciadas en seis casos y cero sentencias.

El asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, debería indignar a todo el país, pero tampoco se puede dejar de analizar el contexto político.

El caso Nuevo León, con la denuncia del presidente López Obrador en medio de la creciente popularidad de Samuel García, y luego la ejecución de Murrieta en Sonora, profundizó el pleito que existe entre Dante Delgado, líder moral del partido naranja y el Presidente de la República.

De viejos amigos que compartían el pan y la sal en reuniones en casa de uno u otro, que duraban horas planeando cómo tomar el poder con la candidatura de López Obrador, pasaron a la adversidad frontal, al grado de que ahora Delgado señala al presidente de ser el principal responsable del atentado en contra del aspirante a la alcaldía de Cajeme y de buena parte de MC, pues de acuerdo a la consultoría Etellekt el partido que más agresiones, ejecuciones y atentados ha recibido es el de Dante Delgado.

Son cinco cartas personalizadas las que Dante ha escrito a López Obrador en las que hace revelaciones íntimas de sus acuerdos en esas sobremesas y que ha abierto al público en un intento por mandarle también un mensaje directo al inquilino de Palacio Nacional en su afán de irse colocando poco a poco, él y su movimiento como la oposición real del lopezobradorismo. Dante Delgado ya prepara la carta número seis para hacerla pública en breve.

Uppercut: Aguas con lo que sucede en Cuemanco, en el contexto de la polémica construcción de un puente elevado de Periférico. Ayer no deja de salir agua debido a las maniobras del desarrollo. Se inundó periférico en esa zona de humedales a cuyo proyecto se oponían defensores del medio ambiente. ¡Aguas!.

@#

¿QUÉ PASA CON AEROMÉXICO? /Sara Sefchovich / 

El Universal

Aeroméxico se ha convertido en una pésima empresa. Lo digo por supuesto, desde el punto de vista del cliente, que se supone es lo más importante, pues una aerolínea tiene su razón de ser en llevar y traer pasajeros, y sin embargo, si alguien pretende adquirir o cambiar un boleto, es un verdadero viacrucis.

Veamos: marca usted el número telefónico de atención, y una contestadora automática le da la bienvenida y le pide que elija la opción que requiere. Allí empieza el problema. Porque una vez que usted la escoge, la espera para que le contesten es muy larga, a veces más de una hora (no es exageración), durante la cual hay que soportar anuncios interminables de la buena empresa que es, de las agencias que la han certificado, de cuánto agradecen su tiempo de espera, y de advertencias de que la llamada se va a grabar con fines de calidad (¡sí, eso dicen!) en el servicio.

Cuando por fin alguien responde, si usted se atreve a reclamar le cuelgan y hay que empezar todo el proceso desde cero. Pero si hace de tripas corazón y pide lo que necesita, cada movimiento y cada paso tardan muchísimo tiempo, y esto tampoco es una exageración: diez minutos para que encuentren su reservación con todo y que usted les proporcionó la clave, quince minutos para revisar los datos, como si no existieran las computadoras.

Y dependiendo de la hora del día en que llame, así será el precio que le dan por el boleto o por el cambio, sin que haya lógica alguna que lo explique. A esto le llaman “tarifas dinámicas”, y puede llegar a situaciones tan absurdas, como que cambiar la fecha de un boleto salga más caro que comprar uno nuevo.

A eso se agrega que quienes responden el teléfono mienten. Le aseguran que ya hicieron la reservación y luego en la siguiente llamada resulta que no es cierto, le prometen que si se corta la llamada (lo que pasa casi siempre), se la devolverán, pero no lo hacen. Ni siquiera el robot que promete ayudar por WhatsApp funciona.

Pero lo más complicado, aunque usted no lo crea, es pagar. Porque algunos de los que atienden pueden cobrar, pero otros no. Eso depende de si están en una oficina o en sus casas. Lo malo es que usted no lo sabe, y si le toca alguien de home office, como le llaman, tiene que volver a ponerse en espera hasta que otra persona le responda, y a ver si esa es de las que sí puede cobrar y a ver si encuentra los datos de su reservación. En estos ires y venires se pueden ir varias horas, incluso varios días.

¿Qué pasa con la que fue la empresa aérea más importante de México?

¿Tiene que ver su ineficiencia con que han reducido personal? ¿O con que no les importa atender bien al cliente porque eso no les significa nada en sus salarios? ¿O con que tecnológicamente no se han puesto al día?

Hace poco un grupo de inversionistas salvó de la quiebra a Aeroméxico, pero ni por eso están haciendo gran cosa para tener pasajeros. Según un medio especializado en turismo, los clientes están prefiriendo otras aerolíneas. Y esto tiene menos que ver con los precios que con la atención.

Es muy triste ver que esta empresa se hunde. Pero lo más triste es que a los clientes no nos dejen otra alternativa que pensar que se lo merecen.

Escritora e investigadora en la UNAM.

El Correo Ilustrado

El sábado 15 de mayo, tuvo lugar una histórica marcha en el municipio de Valle de Bravo para protestar por el ecocidio en la cuenca.

Al final de la marcha, los grupos organizados de la sociedad civil presentaron a la presidencia municipal una invitación al diálogo con base en una bien fundamentada agenda en torno a las prioridades ambientales locales.

La sequía del lago, tinaco de la CDMX sobrexplotado por el Sistema Cutzamala fue el tema central de cantos, mantas y consignas.

Mas allá del derecho constitucional a un medio ambiente sano, como un nuevo paradigma complementario al aún no cumplido derecho humano al aire limpio y al agua potable, causó un interesante debate el planteamiento en torno al reconocimiento municipal de los derechos de naturaleza, es decir, los derechos del bosque, de los ríos, de las aves, de la vida. (La Jornada, Política, p.2)

Estados Unidos sale de Afganistán

En nuestro país, tenemos una arraigada costumbre por dejar pasar eventos, hechos, decisiones, que tienen repercusiones más temprano que tarde en nuestra dinámica. Tal es el caso de lo que sucede en los ámbitos de la Defensa, Seguridad y política internacional en general. Me refiero en esta ocasión, a la salida de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y luego de las unidades de varios países integrantes de la Organización del Tratado Atlántico Norte de Afganistán.

Fueron con precisión, 20 años de presencia militar, primero de Estados Unidos y después de sus aliados. Como sabemos, el motivo fue remover del poder a un gobierno que había dado las facilidades para que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se refugiará luego de los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001, los que cambiaron la historia del mundo. Se logró el objetivo, pero la inestabilidad crónica de la zona, permaneció. Afganistán ha sido un país, que ha observado y padecido sistemáticas invasiones y por cierto, ninguna ha alcanzado promover y mantener la anhelada estabilidad.

Allí está el sonado fracaso de la invasión soviética a fines de 1979 e inicio de 1980. Tuvieron que abandonar Afganistán, ante la imposibilidad de controlar el territorio. Los soldados soviético, solo estaban seguros, de manera relativa., en el lugar en el que se encontraban. Ahora no fue muy distinto. Hemos visto en días recientes, atentados terroristas, uno por cierto, que costo cincuenta muertos, perpetrado en una escuela para niñas. La mayor parte de las víctimas, eran alumnas de dicho plantel. (Javier Oliva, El Sol de México, Análisis, p.16)

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura