24 de octubre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas del miércoles 23 de junio de 2021

Carlos Slim acude a Palacio. ¿Tendrá que ver con el asunto de la línea 12 de Metro? ¡Si!

Slim se reunió -minutos después de las 11:00 horas- con el Presidente Andrés Manuel López y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Después de mediodía, la jefa de Gobierno salió de Palacio y minutos después se retiró el empresario sin hacer comentarios. 

La reunión duró alrededor de hora y media. 

Apenas el 18 de junio, en medio de la polémica por el dictamen que exhibe fallas estructurales en la construcción de la L-12, López Obrador aseguró que Slim actúa de forma respetuosa e institucional.

Hay voluntad de Slim para rehabilitar L-12; él sí entiende’ que no se puede ningunear al presidente, dijo AMLO en la mañanera de este miércoles.

«No se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos. Eso lo entiende muy bien»

«Tengo diferencias con Carlos Slim,pero le reconozco que es un hombre institucional”.

«Yo celebro que se está avanzando en ese propósito, porque ya hay un dictamen (de la L12 de Metro-, ya se integró una comisión de expertos, ya se está haciendo una revisión general, se va a profundizar en esta revisión para dar seguridad plena y la reconstrucción de la Línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas», señaló en conferencia mañanera.

-¿Es lo que platicó con Slim?, se le cuestionó. 

«Parte de eso, pero hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro», respondió AMLO..

López Obrador consideró que otros con menos recursos que Carlos Slim piensan que el jefe del Ejecutivo debe ser un «pelele» o «empleado». 

«Hay otros que les falta manejo institucional, que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política, que se sienten muy poderosos. Yo creo que tienen menos recursos que Carlos Slim, pero tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente de México debe ser su pelele, su empleado», comentó. (con información de Reforma).

Templo mayor

¡QUÉ RARO! En ninguna parte del Artículo 89 de la Constitución se establece que entre las facultades del presidente de México esté la de imponer su forma de pensar o su moral al pueblo. Ni una sola línea hay al respecto.

Y DADO que los gobernantes sólo pueden hacer lo que tienen permitido por las leyes, resulta extraño que Andrés Manuel López Obrador esté todos los días con la cantaleta de que quiere “una nueva clase media”, que se comporte de acuerdo a lo que él considera bueno. Como que nadie le ha explicado que imponer una moral por ley es propio de dictaduras o estados teocráticos, como el talibán, y no de una democracia moderna.

SI LO QUE López Obrador quería era salvar almas -y no al país- tal vez hubiera sido mejor que fundara su propia religión, con él como profeta y mesías, para que tuviera miles de feligreses que lo adoraran y que lo escucharan dar su sermón todas la mañanas desde el púlpito. ¡Ah, caray!

-…-

EL INTERÉS de la Federación por la matanza en Reynosa parece ser nomás de dientes pa’ fuera. Cosa de ver que la FGR atrajo el caso, peeero sólo por los delitos federales (como la portación de armas). Eso significa que no investiga ni a los homicidas ni las causas del asesinato de 19 personas, la mayoría civiles inocentes.

EL DESDÉN del gobierno federal viene desde antes, pues apenas la semana pasada la Guardia Nacional retiró ¡5 mil elementos! de la zona que está bajo fuego. Tal vez es tiempo de que alguien reconozca que la estrategia no, en serio no está funcionando; y que el crimen organizado no, tampoco se está portando “muy bien”, como dicen por ahí.

-…-

MUCHOS se preguntan por qué el verde Raúl Bolaños-Cacho insiste en que está “compitiendo” por la presidencia del Senado, cuando ya está decidido que la ocupará una mujer de Morena a partir de septiembre.

TODO INDICA que se trata de una pantomima del senador del PVEM para promoverse hacia la gubernatura de Oaxaca. Con todo y que despacha de verde, para nadie es un secreto que su padrino político es el gobernador priista Alejandro Murat, a quien tanto le gusta presumir su buena relación con ya saben quién.

A ESO se suma que el senador es el autor del madruguete legislativo que extendió ilegalmente la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, que tanto defiende el Presidente. La pregunta obligada es si Bolaños-Cacho será el primer hijo del PriMor Verde.

-…-

A PROPÓSITO del presidente de la SCJN, ¿qué va a hacer con Netzaí Sandoval Ballesteros? Dicen que lo nombró titular del Instituto de Defensoría Pública por quedar bien con su hermana Irma Eréndira. Pero ahora que “La Implacable” salió por la puerta de atrás de la 4T, ¿a poco Zaldívar va a mantener al hermanito en el cargo? Es pregunta que juega a… los quemados. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

¿Ya se le agotaron las cortinas de humo a AMLO?

Quién entiende al Presidente, nos dicen. Primero descalifica a la mayor parte de los medios de comunicación de este país. “Con honrosas excepciones”, no hay día que no agreda, descalifique o insulte a medios y comunicadores críticos; sin embargo, ahora pide que esos medios realicen coberturas y programas acerca de una de sus ideas: la de organizar una consulta para saber si los expresidentes deben ser juzgados. “Me gustaría que abrieran mesas de análisis, de reflexión, en Televisa, en Azteca, en Imagen, en Reforma, en EL UNIVERSAL, en El Financiero, en Milenio, en Proceso, con Carmen Aristegui, sobre este asunto.

Es un buen tema”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Será que ya se le comienzan a agotar al mandatario los temas y las cortinas de humo? De cualquier modo, si los medios relevantes del país no realizan estos ejercicios de reflexión ante tan importante tema, seguro siempre podrá contar con la ayuda de los grandes exponentes del nuevo periodismo, que aplauden y peguntan a modo todas las mañanas. Quizá el mismo día de la consulta se podría aprovechar para preguntar a la población si está, o no, de acuerdo en que se construya el parque de diversiones Tenochtitlan-Disneyland en los terrenos del cancelado Aeropuerto de Texcoco.

Morena al PVEM: no habrá pago de factura

Más veloz que un rayo de esperanza, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dejó claro que no hay modo de que el PVEM presida la Mesa Directiva del Senado, como lo pretendía esta fuerza política, que pensó que los morenistas podrían entregarles esa posición a cambio de sus servicios pasados y futuros, pues necesitarán de ellos para aprobar reformas. Don Ricardo, de manera directa, descartó esa posibilidad; confirmó que será una mujer de Morena quien asuma ese cargo y, de paso, dejó claro que el nombre del tirador del Verde a esa posición es el del senador Raúl Bolaños.

“Yo soy serio. No me gusta mentir ni me gusta hacerle al juego, no hay forma (de que él sea el presidente del Senado). Yo lo respeto (a Raúl Bolaños), lo estimo, pero él sabe que no hay condiciones por razones del consenso en el grupo mayoritario”, dijo Monreal, quien pidió a las cinco senadoras morenistas aspirantes a presidir ese órgano legislativo que no se adelanten y hagan campaña desde ahora, pues el proceso de elección iniciará la segunda semana de agosto. Así, al parecer, Morena no pagará esa factura al Verde.

No prende rifa del palco en el Azteca

Nos comentan que pese a la promoción que se le ha hecho, la rifa de la Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre, en donde se rifará un palco del Estadio Azteca, así como residencia de narcotraficantes, al parecer no ha pegado como quisiera el gobierno federal. Nos detallan en los pasillos de Palacio Nacional que esto se podría deber a que el anuncio oficial se dio cuando ya había pasado la quincena y que tienen la esperanza de que la siguiente semana se compren más billetes.

Por lo pronto, para evitar que la mayoría de los “cachitos” se queden sin vender, nos dicen que desde el lunes pasado se instaló un kiosko en Palacio Nacional y en los próximos días se instalarán en todas las dependencias de gobierno federal para que los funcionarios “ayuden” y de manera “voluntaria” compren más de uno. ¿Será que también habrá una nueva tamaliza en Palacio para que los empresarios machuchones compren los boletos de esta rifa, como ocurrió con la del avión presidencial?

Sheinbaum, feliz tras reunión con AMLO y Slim

Aunque no se informó nada sobre la reunión que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el poderoso empresario Carlos Slim sostuvieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay dos cosas que son seguras, nos hacen ver.

Que sobre la mesa estuvo el tema del peritaje que atribuye la tragedia de la Línea 12 del Metro, en la que 26 personas murieron y decenas quedaron heridas, a una falla en la construcción, que llevó a cabo una empresa del grupo de don Carlos. La otra, es que a doña Claudia algo le salió muy bien, pues a la salida se le vio feliz, feliz, feliz en una amena charla con Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente. Ambas charlaron y soltaron algunas carcajadas. (El Universal, Nación, p. 2)

Frentes políticos

Bache. Moody’s, una de las tres grandes compañías de calificación de crédito, reveló que no vislumbra un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico mexicano en los próximos tres años, tras una serie de cambios al marco regulatorio que podrían afectar algunos contratos ya existentes.

La polémica reforma a la LIE, que ha generado rechazo entre inversores, mientras opositores acusan que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales, está congelada en tribunales y su aplicación está  suspendida por el momento. A Moody’s tampoco le gustó la estrategia de la CFE, a cargo de Manuel Bartlett. “Conlleva riesgos financieros y de ejecución”, dicen en su reporte. ¿La incertidumbre tiene nombre, apellido y responsables?

Negativa. “Previo a la contienda electoral del 6 de junio, gente de todos los partidos políticos, incluido Morena, vino a Palacio Nacional a solicitarme perseguir penalmente a todos aquellos aspirantes a un puesto de elección popular que contaban con una investigación abierta en su contra y mi respuesta fue no”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, reclamó, “se llegó a decir que di la orden de perseguir al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando fueron las autoridades de Estados Unidos las que requirieron al gobierno de la República información sobre los movimientos financieros del político del Partido Acción Nacional”. Todo por los cauces legales y nos la llevamos en paz. Ilegal, nada.

No es de orgullo. El Séptimo Informe de Violencia Política de la consultora Etellekt destaca que durante todo el proceso electoral se registraron mil 66 agresiones contra políticos, con un saldo de 102 asesinados. El reporte da cuenta de que la violencia se extendió a todos los estados del país. El número total de agresiones se incrementó en 38% respecto del proceso electoral 2017-2018, aunque los ataques mortales disminuyeron.

La violencia afectó mayoritariamente a opositores a los gobiernos estatales en el 75% de los casos, pero el 75% de los aspirantes y candidatos a puestos municipales agredidos eran, al mismo tiempo, opositores a los alcaldes en los mismos municipios en donde competían. Demasiado dolor en pos de la democracia.

Eterna odisea. El diputado David Ramos acusó que Durango tiene un Congreso homofóbico, razón por la que denunciarán a los diputados que se niegan a aprobar el matrimonio igualitario. El legislador destacó que acudirán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismos internacionales y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es un tema que ya está vigente en 21 estados de la República y no es posible que no esté en Durango, por una actitud homofóbica, no puede ser posible que privilegien otros intereses, que estamos hablando de leyes que son importantes, pero no más que los derechos humanos”, reclamó. Obtener los derechos nunca ha sido fácil, pero, ¿a estas alturas?

Ambicioso. Como quien se hace un traje a la medida, Manuel Espino diseña desde sus propias oficinas una engañosa estrategia para posicionarse como el supuesto candidato perfecto para gobernar Durango, previo a las elecciones en 2022. Que “es el prospecto idóneo”, señaló Sonia Flores, presidenta estatal de Movimiento Ciudadano Ruta 5.

Don Manuel, gente de confianza del expresidente Felipe Calderón, lo que de por sí ya le trae una mala fama, va de nuevo por la silla. También cercano al exmandatario Vicente Fox y años atrás miembro de El Yunque, nadie se explica cómo llegó a Morena, pero ahí está, queriendo retornar a las ligas mayores vestido de 4T. Por cierto, el rey del autoelogio es el “coordinador nacional” de Ruta 5. ¡Vea nomás! (Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que aunque la línea a los senadores de Morena fue hablar de unidad, lo cierto es que la reunión con la dirigencia nacional, de casi seis horas a puerta cerrada, fue entre reclamos, como los dirigidos a Mario Delgado porque las encuestas para elegir candidatos fueron pura simulación, mientras que otros se quejaron del maltrato de algunos secretarios de Estado a los legisladores que apoyaron a algún candidato en sus estados. El coordinador Ricardo Monreal y el líder nacional limaron asperezas, pero solo ante los medios de comunicación.

Que Armando Guadiana aprovechó la encerrona morenista para destapar de nuevo a su “gallo” Ricardo Monreal como candidato a la Presidencia, pero ahora frente al dirigente nacional del partido, quien de inmediato se dio la vuelta para ir a comer mole con los senadores. La cita también dio espacio, por cierto, para que puedan estar tranquilas las cinco aspirantes a la presidencia de la Mesa Directiva, luego de que el zacatecano descartara que el pevemista Raúl Bolaños vaya a ser el bueno, pero les pidió no hacer campaña hasta la segunda semana de agosto.

Que el proceso de desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual y violación contra menores, concluyó el lunes su etapa de alegatos para entrar a la fase de resolución, aunque la Sección Instructora de la Cámara de Diputados no había emitido hasta anoche convocatoria a una nueva reunión. Paralelamente existe ya un proyecto de dictamen para retirar la inmunidad al petista Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, pero lo que no hay todavía es un acuerdo entre bancadas para citar a un periodo extraordinario. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Repite Nacho

Humo blanco en la bancada de Morena en San Lázaro: nos hacen saber que se alcanzó un preacuerdo para que Ignacio Mier Velazco repita como su coordinador en la 65 Legislatura, que inicia en septiembre. Pero lo realmente destacable es que los diputados morenistas coinciden en proponer a Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva.

Arman agenda

Madrugan quienes se perfilan como coordinadores del PAN y del PRD en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados. Aunque falta que los ratifiquen, el panista Jorge Romero y el perredista Luis Ángel Espinoza Cházaro empezaron a reunirse periódicamente con el ya designado líder de la bancada del PRI, Rubén Moreira. Afinan una agenda común.

Mensaje en puerta

Al gobierno de Chihuahua llegó información en el sentido de que la gobernadora electa, Maru Campos, fijará postura, en los próximos días, sobre el fracaso de la llamada “operación justicia” del gobernador Javier Corral. Andan muy nerviosos porque, además de que se le cayeron 35 casos contra César Duarte, creen que el mensaje será prácticamente una advertencia.

Supervisa Rosa Icela

Muy ocupada está la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, con las vacunas en la frontera. Debido a ello, por segundo fin de semana consecutivo, va a Baja California a supervisar la aplicación de las dosis. Por supuesto no va sola: allá también estará el presidente López Obrador, porque la meta es que sea el primer estado en vacunar al 100% de su población

Se abstiene

Aplicará el abstencionismo el presidente López Obrador en la consulta que él mismo propuso para enjuiciar a expresidentes. “Yo no voy a participar en la consulta, ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes”, dijo. De hecho, nos dicen que se ve difícil que 37 millones de mexicanos participen en ese ejercicio el 1 de agosto, para hacerla vinculatoria. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

López-Gatell, sí pero no

¿Qué es algo que sube y baja, pero cuando sube, baja y cuando baja, sube, mientras transcurre la mañanera? Pues sí, la pandemia de Covid-19, y más si quien interpreta su desarrollo es el subsecretario Hugo López-Gatell. Al menos así lo entendieron varios de quienes ayer siguieron la participación del funcionario en el llamado martes de la salud, en el que dio cuenta de que entre la semana epidemiológica 22 y la 23 hubo un repunte de nueve por ciento.

Y, más aún, anticipó que éste, ya rumbo al sábado, pudiera ser ya no de nueve sino de entre 15 y 18 puntos porcentuales, con lo cual “podría representar un cambio en la tendencia en la epidemia”. Aunque inmediatamente después él mismo dijo que podría no ser como lo estaba anticipando, porque también puede haber un zigzag. O sea, es posible que sí, aunque a lo mejor no, porque aunque sí ha ocurrido, en general no ha pasado. Uf.

Que apunten a Loyola

Con la novedad de que en la casa azul también se están encendiendo ánimos y multiplicando nombres de cara a la designación del futuro coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro. Las normas internas del blanquiazul establecen que esa decisión le corresponde al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, es decir a Marko Cortés.

En esa lógica si bien suena hasta el momento como favorito el capitalino Jorge Romero, al que ven peleando la posición es al actual coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, que se reeligió. Ah, pero resulta que está empezando a sonar una tercera opción que presume buenas credenciales y juega fuerte: se trata del exgobernador de Querétaro Ignacio Loyola, quien además fue procurador del Medio Ambiente, director de Agroasemex y ganó su distrito voto por voto en una entidad que es… azul-azul-azul.

Espino, ¿ventaja anticipada?

Así que aún no termina junio, mes de las elecciones intermedias, y algunos funcionarios ya andan muy inquietos con la posibilidad de buscar futuros puestos de elección popular. Es el caso del comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, a quien, nos comentan, han visto en actos de autopromoción como posible contendiente a gobernar el estado de Durango.

El también expresidente nacional del PAN usa su movimiento —Ruta 5— como plataforma para promoverse, aunque ya hay quien cuestiona si el hecho de ser funcionario público del Gobierno federal pudiera representarle una ventaja respecto a otros eventuales contendientes. Nos comentan que el más inconforme con una situación de ese tipo sería el Presidente, además de que en una de ésas podría ponerse bajo la lupa del INE, al frente del cual está Lorenzo Córdova o de alguna otra autoridad electoral.

Buscando la primera fila

A pesar de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ha dicho que sería un “suicidio político” pensar en la actualidad en la sucesión presidencial, en la bancada de Morena en el Senado no faltan los que quieren ponerse adelante de la fila de los destapadores, para quienes esto suele ser redituable si su tapado resulta ser el elegido. Ayer fue el senador por Coahuila, Armando Guadiana, el que aprovechó el cierre de la reunión de Mario Delgado con la bancada morenista en la Cámara alta para reiterar que Monreal será el próximo candidato presidencial.

“Para mí el candidato presidencial es el senador Monreal, ni Marcelo ni Claudia, definitivamente. El senador Monreal tiene más experiencia y más camino andado en el aspecto político, por eso yo digo y lo reafirmo que para mí es el precandidato y futuro candidato presidencial y futuro Presidente de la República en el 2024. Para mí es mi gallo”, dijo Guadiana.

El del regalazo, sin regalo

Nos comentan que las aspiraciones del senador verde Raúl Bolaños Cacho de presidir la Mesa Directiva del Senado de la República duraron menos que de lo que quizás el propio interesado podría haber imaginado. Resulta que el legislador, cuyo nombre se recuerda porque fue el que propuso el polémico artículo 13 transitorio que amplió la presidencia del ministro Arturo Zaldívar —lo que en algunos medios se ha denominado “regalazo”, pero que metió en un brete a todo el Poder Judicial—, “sabe que no hay condiciones por razones del consenso en el grupo mayoritario”, precisó Ricardo Monreal.

Así que ayer en el Senado más bien siguió tomando cauce el proceso en el cual, como originalmente se tenía previsto, será una senadora de Morena la elegida dentro de las hasta ahora destapadas. Por cierto que los tiempos establecidos para elegir al reemplazo de Eduardo Ramírez serán después del 15 de agosto.

Activismo reactivado

Aunque ya se acabaron las campañas electorales en la Ciudad de México, para Morena parece no haber una batalla perdida, o al menos así lo sugieren los actos de promoción que realizan representantes de ese partido que no resultaron beneficiados. La candidata derrotada en Cuauh-témoc, Dolores Padierna, impulsa en sus redes sociales una asamblea partidista que se realizará el 27 de junio en el monumento a Lázaro Cárdenas a las 11 horas y donde afirma que estará, nada más y nada menos, que la Jefa de Gobierno.

La mandataria no ha informado nada sobre su participación en este acto, por lo que, hasta ahora, se trata sólo de una mera especulación. Lo que es un hecho es que el partido guinda buscará rescatar el orgullo mancillado el 6 de junio y el tema de la consulta para enjuiciar a expresidentes pudiera ser su catalizador, nos comentan. (La Razón, La Dos, ´p. 2)

Rayuela

Nunca se ha visto un ensañamiento como el de Estados Unidos contra Cuba. El desprecio de Washington al sentido común no tiene límites. (La Jornada, Contraportada)

Estrictamente Personal / Espían a periodistas

El espionaje contra periodistas se está expandiendo a una velocidad que no se conoció en gobiernos anteriores, y se ha ampliado el número de funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que están buscando las fuentes de información de periodistas o rastreando si tienen intereses ocultos que permeen sus opiniones. Éste es un tema donde la prensa no suele denunciar porque, salvo que atrapen al gobierno prácticamente in fraganti, no tiene forma de saber cuáles periodistas están sujetos a investigación. Pero los secretos no son para siempre.

Javier Tejado, que tiene acceso a información privilegiada, denunció este martes el espionaje contra varios columnistas. En su informada columna en El Universal, Tejado afirmó que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, solicitó información sobre columnistas –como él mismo– que han escrito sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que ha sido denunciado como una intromisión en la vida privada de los ciudadanos con objetivos que van más allá de combatir a la delincuencia, como argumentan las autoridades.

En este abuso de facultades, como señaló Tejado, “buscan encontrar los vínculos de periodistas con empresas de telefonía móvil, lo que denota poca capacidad de autocrítica por una ley que sencillamente está mal diseñada”. Este espionaje solicitado por Mejía Berdeja fue planteado por Tejado como una contradicción del funcionario y el gobierno que representa. Espiar a periodistas, señala, “evidencia el mal uso que pueden hacer ciertos funcionarios si se les entregara la información y biométricos de los usuarios de celulares”.

Tejado no abunda cuál fue la dependencia a la que solicitó información, pero se infiere de su texto que no fue a Plataforma México, adscrita a la Secretaría de Seguridad. No hay muchas otras dependencias que puedan hacerla, pero es altamente probable que la petición haya sido al Centro Nacional de Inteligencia, que sustituyó al Cisen, bajo la responsabilidad del general Audomaro Martínez, un viejo amigo y colaborador del presidente López Obrador, quien ha dicho reiteradamente que el espionaje político se erradicó en su gobierno. Esto es una mentira.

Tejado habló de una línea de espionaje, pero no es la única. La Central Nacional de Inteligencia tiene abiertas investigaciones, solicitadas en Palacio Nacional, en contra de varios columnistas políticos que han publicado textos que les han incomodado. Algunos están sujetos a investigación permanente, como otros dos colaboradores de El Universal, Carlos Loret y Héctor de Mauleón.

Dos más de ese diario también han sido sometidos a investigación del servicio civil de inteligencia, Mario Maldonado, que escribe una columna en la sección de negocios, y Salvador García Soto, que tiene una columna política. López Obrador se ha quejado públicamente de otro columnista de ese diario, Roberto Rock, porque tiene acceso a información privilegiada, pero no se sabe si también haya sido sometido a una investigación.

El Centro Nacional de Inteligencia no es el único metido en el espionaje de periodistas. El secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, ordenó colocar vigilancia física directa e interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos de un columnista de EL FINANCIERO que en octubre pasado adelantó los preparativos para que la Guardia Nacional pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por otra parte, reactivaron el malware modular Pegasus, que vende la compañía israelita NSO Group –y que tiene varios distribuidores en México–, que penetra en los dispositivos móviles y puede leer todos los mensajes, correos electrónicos, ver el historial de búsquedas en internet, extraer las fotografías y los expedientes almacenados, encontrar las contraseñas, los contactos e intervenir llamadas.

Pegasus adquirió notoriedad durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto porque el Citizens Lab de la Universidad de Toronto descubrió que lo estaban utilizando para espiar a activistas y periodistas, lo cual fue un escándalo. No ha sido el caso en el gobierno de López Obrador, pese a las varias denuncias en el pasado sobre el espionaje.

En este espacio, por ejemplo, se publicó en octubre que el Centro Nacional de Inteligencia había estado investigando a los líderes del Frente Nacional Anti-AMLO y de los activistas que protestaban por pérdida de agua en la prensa de La Boquilla en Chihuahua. Un mes después El Universal retomó la existencia de una investigación sobre los líderes del llamado FRENAAA, que negó el gobierno.

El gobierno de López Obrador ha estado espiando por todos lados. A una unidad de inteligencia de la Marina dedicada al seguimiento de cárteles de la droga, le ordenaron dejar de vigilarlos para dedicarse a conseguir información delicada de los empresarios, para ser utilizada contra quienes se resistieran a los chantajes para que pagaran impuestos adicionales a los que debían cubrir.

No es algo nuevo que se dé este tipo de espionaje, pero es una contradicción entre lo que asegura el Presidente y los hechos. En el pasado, las negativas de espionaje eran menos vehementes y buscaban salidas plausibles –por cierto, sin mucho éxito–.

El espionaje a periodistas, ciertamente, no es nuevo. Durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, este espacio publicó la lista de ocho de ellos a quienes había solicitado investigar el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chauyfett. Poco tiempo antes, el periodista Jorge Luis Sierra reveló en un portal ya desaparecido, To2, las fichas de inteligencia militar de varios periodistas vigilados desde el gobierno de José López Portillo hasta, en ese entonces, los 90. Lo que representa una variación del espionaje a periodistas es cómo han incrementado el número de columnistas bajo seguimiento.

Este gobierno democratizó el espionaje contra periodistas de una manera progresiva, con objetivos políticos. Esto es al menos lo que demuestra Tejado en su columna. Preocupa y alarma, como señala, el abuso de las facultades de los funcionarios y la falta de controles internos para contener los excesos del poder. A diferencia del pasado, esos contrapesos no existen ya. Al contrario, han cerrado filas contra el nuevo enemigo, los columnistas. (Raymundo Riva Palacio,El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.36)

Alhajero // Vienen cambios en la Ciudad de México

Vienen cambios en el gobierno de la Ciudad de México, en su columna vertebral. La idea central de esos cambios es recuperar el electorado perdido, el pasado domingo 6 de junio: Alrededor de 600 mil votantes que, a diferencia de 2018, esta vez no salieron a sufragar por Morena (ni por nadie más).

Simplemente se quedaron en sus casas o anularon su voto. Según análisis realizados desde Palacio Nacional –más allá de las acusaciones del Presidente de la República a las campañas negras de los medios de comunicación, y a la estulticia de la clase media-, esos electores que hace tres años salieron emocionados a cruzar la boleta por Andrés Manuel López Obrador, fueron “desatendidos” por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

A lo primero que apuntan es que los programas sociales del gobierno no fueron suficientemente valorados o bien comunicados. De ahí la designación inmediata de Estefany Correa García –quien era miembro de la ayudantía de AMLO–como nueva delegada federal de Bienestar.

Segundo, faltó trabajo del partido –y del gobierno capitalino– a nivel territorial. En ese terreno, ni el presidente del partido ni el secretario de Gobierno de la Ciudad de México funcionaron como debiera. Los días de Alfonso Suárez del Real como segundo de a bordo de la Jefa de Gobierno, están contados. Llegará en su lugar un peso completo.

Quien lo sustituya tendrá como encomienda recomponer el tejido moreno –y el de sus simpatizantes– en la Ciudad de México, particularmente, el de las clases populares; y sacarlos a votar en el 2024. Sheinbaum, por su parte, se abocará a recuperar a la clase media (que en buena medida votó contra López Obrador) y a desplegar los programas para la capital.

Entrarán a apoyarla algunos de los candidatos que quedaron en el camino. Ese es el plan. Y por supuesto, en todo ello el Presidente de la República la llevará de la mano.

EL VERDE NO PRESIDIRÁ EL SENADO

Los amagos del Partido Verde no han dado resultado. Desde las altas esferas la orden ha sido endurecer la posición de Morena –nada de negociaciones personales– y no dejarse chantajear ni por el PVEM ni por nadie. Así que si el senador Raúl Bolaños Cacho-Cué creía que los morenos le pagarían el favor de haber propuesto el “regalazo” al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para ampliar su mandato, se quedará con las ganas.

No le obsequiarán la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Ricardo Monreal se vio obligado ayer a salir al paso de las pretensiones de los verdes: “No hay forma –reconoció-; él sabe que no hay condiciones por razones de consenso en el grupo mayoritario”. Será una mujer de Morena quien presida el Senado a partir de septiembre próximo.

GEMAS: Obsequio de AMLO: “Claro que hay que superarnos, pero no volvernos egoístas y aspirar a ser fifís”. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

En privado // AMLO, juicio sumario

El presidente López Obrador ha repetido que no está de acuerdo en el proceso a sus antecesores, que es partidario de la política de punto final, pero promoverá la encuesta del 1 de agosto y ayer los sometió a juicio sumario desde el cadalso que ha convertido la mañanera.

—¿Por qué juzgar a Salinas? —se preguntó.

—Bueno, —se respondió— porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados. Así de sencillo.

—¿Por qué juzgar, entre otras cosas, a Zedillo?

—se volvió a preguntar.

—Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda.

—¿Por qué juzgar a Vicente Fox? —siguió.

—Porque engañó al pueblo, se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón. Es un atentado a la democracia.

—¿Por qué juzgar a Felipe Calderón? —continuó el pase de lista.

—Porque declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres. Había instrucciones de rematar a heridos, y ahí están los niveles de letalidad en enfrentamientos. Más muertos que heridos o detenidos.

Agréguenle que el que estaba de secretario de Seguridad (Genaro García Luna) está en la cárcel en EU. Convirtió al país en un cementerio.

—¿Por qué enjuiciar a Peña Nieto?

—Por los actos evidentes de corrupción. Ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex (Emilio Lozoya) declarando que, por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición.

Y concluyó: Entonces, hay materia. Es decir, los ex presidentes ya fueron condenados sumariamente por quien dice no estar de acuerdo en juzgarlos. Consummatum est, pues. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

El asalto a la razón // Hacia la tramposa consulta “popular”

La primera consulta “popular” de la historia, a un tiempo constitucional, innecesaria y estulta, se realizará el 1 de agosto.

Quienes acudan a cualquiera de las 50 mil mesas en que el INE instalará las urnas (para los recientes comicios puso a disposición de los votantes más de 162 mil casillas), representarán el deshonroso papel de pendejillos de Indias, porque responderán sí o no a una pregunta esencialmente idiota y de respuesta obvia: ¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?

El engaño es doble: para aplicar la ley no se requiere la “opinión ciudadana” y el promotor de la idea y más interesado, Andrés Manuel López Obrador, no tiene como objetivos a vagos “actores políticos”, sino a los ex presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (no se entiende que perdone a Luis Echeverría). (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Arsenal // Destape sin permiso

No se necesita un sesudo análisis para deducir que lo ocurrido en las últimas semanas con la Línea 12, más la derrota electoral de Morena en el Valle de México, modifica el escenario rumbo al 24. Es un axioma decir que le pegó de lleno a las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, sobreprotegida de AMLO, y de Marcelo Ebrard.

No hay encuesta en la que no aparezcan la jefa de Gobierno y el canciller. El presidente López Obrador incluyó a los dos en su lista de posibles, junto a Juan Ramón de la Fuente, embajador en la ONU; Esteban Moctezuma, embajador en Washington, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. Quería presumir que la caballada de Morena está gorda frente a la “menguada” oposición.

A Ricardo Monreal no lo mencionó el Presidente. Tampoco figura en las encuestas, pero allí está. Es un activo de Morena. Le sirve al Presidente. Sabe hacer política, es astuto, tiene instinto político, es enlace con empresarios y lo respetan los opositores.

Les podemos asegurar que, por ahora, va a aplicar la máxima de “el que se mueve no sale en la foto”. El 2024 está muy lejos. Muchas cosas pueden ocurrir antes de la elección del candidato del partido oficial que, hoy, no se alcanza a ver. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Doble mirada // Reynosa y Culiacán: la lógica criminal

El país sigue de barbarie en barbarie. La última en Reynosa: cacería de inocentes; muertes terribles, injustas, absurdas. Pero impotentes pues no podrán modificar la equivocada e insensible política del Presidente, que sigue aferrado a sus mitos de consecuencias cada vez más letales: inacción (abrazos y no balazos), militarización inútil y contraproducente y subsidios ineficaces. Su insensibilidad y terquedad son tan escandalosas como las 86 mil personas asesinadas en lo que va de su sexenio.

Los operativos del Cártel de Sinaloa para favorecer a candidatos de Morena en las elecciones del pasado 6 de junio en ese estado (documentados con todo detalle por la revista Ríodoce; vale la pena leer el reportaje) dan cuenta del proceso avasallador de esa organización por apoderarse del gobierno estatal para usarlo en su beneficio.

Otra barbarie, que tarde o temprano se traduce en sicarios del crimen organizado cazando ciudadanos o soldados, como lo hicieron en octubre de 2019 cuando doblegaron al Ejército para liberar a Ovidio Guzmán. (Guillermo Valdés Castellanos, Milenio Diario, Política, p. 8)

Jaque mate // Ganar la paz

La vanagloria ante sus propios logros ha sido tan característica del presidente López Obrador como su desprecio por las acciones de regímenes anteriores. “Vamos muy bien”, dice una y otra vez sobre todos los temas, entre ellos el de seguridad pública. Sin embargo, los hechos de Reynosa del fin de semana pasado, cuando un comando armado acribilló y privó de la vida a 19 personas, son prueba de que la violencia no terminó al empezar la Cuarta Transformación.

Ha sido común que los políticos culpen a las propias víctimas de la violencia que sufren. Lo hizo Felipe Calderón en 2010, cuando señaló que las víctimas de la matanza de 2010 en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, eran integrantes de pandillas, con lo que sugirió que de alguna manera se merecían lo ocurrido. Resultó que eran jóvenes sanos y deportistas, por lo que el propio Presidente fue al lugar y ofreció una disculpa.

El actual mandatario López Obrador no culpa a las víctimas, pero afirma que las matanzas han desaparecido de nuestro país. “Ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea”, dijo en su informe de gobierno del 1o. de septiembre de 2020. Cuando el periódico Reforma publicó una nota que señalaba 45 matanzas, el Presidente pidió que se proyectara la primera plana en la mañanera y dijo: “Ahí están, miren, ahí están las masacres”, mientras se reía. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Quebradero // El tiempo ya es factor

El ejercicio del poder, la afectación de intereses, los problemas en su equipo de trabajo, las filias y fobias existentes, más los diversos frentes que se van abriendo en la gobernabilidad, llevan a que el tabasqueño vaya perdiendo la fuerza que adquirió con su triunfo contundente y legítimo; el tiempo ya es un factor importante.

El reto para un Presidente que concentra de manera contundente el poder está en qué hacer en la segunda etapa de su sexenio, siendo que muchos de los planes que se ha trazado van siendo cada vez más complicados cumplirlos.

El Presidente sabe que no pueden gobernar únicamente bajo la premisa del aquí y ahora. Requiere visualizar el país que quiere dejar, sobre todo por la expectativa que ha creado.

López Obrador no puede dejar de considerar que en menos de tres años estará en medio de un proceso de sucesión que le estará quitando todavía más capacidad de maniobra, tendrá que empezar a hacerse poco a poco a un lado y darle espacios a quien lo sustituya, quien buscará moverse bajo su propia dinámica e intereses y seguramente tratará de tomar distancia con el tabasqueño.

Hoy vemos muy difícil que Morena pierda la Presidencia. Quien gane la Presidencia, por más crédito y reverencia que le conceda al tabasqueño, tendrá que tomar caminos propios. (Javier Solórzano, La Razón, La Dos, p. 2)

Historias de reportero //

La vacunación postelectoral: otra mentira de AMLO

Sucesión de hechos: Dos semanas antes de las elecciones se vacunaba al doble de gente que dos semanas después de los comicios.

Ante ello, se redoblaron las críticas al presidente por el uso electoral que ha dado a la vacunación.

El presidente se quejó de esas críticas, dijo que eran de mala fe.

Y trató de justificar que se haya desplomado la vacunación: “Sí bajó el número de vacunados, pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas”, declaró en su conferencia mañanera de este viernes 18 de junio.

Es una mentira. Con base en los datos oficiales de la Cancillería, la Secretaría de Salud y el laboratorio gubernamental Birmex, desde el 21 de abril no ha habido un solo día en que México no haya tenido en existencia al menos 5 millones de dosis.

Peor aún: de las elecciones a la fecha, el día con menos vacunas disponibles fue el día 12 de junio, y había ¡7 millones 780 mil dosis almacenadas! El día de mayor vacunación se pusieron 1 millón de dosis, así que en la bodega el gobierno ha tenido para multiplicar esa cantidad. En la gráfica que acompaña a esta columna se puede ver claramente el diferencial entre vacunas en poder del gobierno mexicano y vacunas que aplica, para cada día, desde el 1 de mayo.

La conclusión es contundente: el gobierno ha tenido vacunas suficientes para no relajar el ritmo de vacunación. Después de las elecciones ha habido millones de vacunas en la bodega, pero el gobierno ya no tiene la prisa electoral: ya pasó el domingo 6 de junio, ya no se le puede sacar jugo político. Y por eso desplomó el ritmo de vacunación: no es que no haya vacunas disponibles, es que ya no se están apurando en aplicarlas.

Nada de que “no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas”. Mentira. Otra mentira. Tenemos un presidente adicto a mentir. Le han contabilizado más de 40 mil en tres años de conferencias mañaneras. Nada más que hay algunas mentiras que duelen más que otras: esta juega con la salud de la gente.

SACIAMORBOS

Cuentan en los informados pasillos del Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, que la “desaparecida” Florencia Serranía, directora del Metro, ya presentó su renuncia desde hace un par de semanas. Pero que no se la aceptaron. Dicen que ella teme que no la estén dejando ir para que tenga que poner el cuerpo para detener las balas que vayan dirigidas a Claudia Sheinbaum.

Por cierto, relatan que la jefa de Gobierno está cada vez más irascible, gritándole a sus colaboradores, de pésimo humor, que varios han tomado distancia por eso. Ya ve que en la “cuatroté” andan de malas últimamente. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

La Gran Depresión /

Arturo Herrera, unos días más en Hacienda para algo importante

Para Arturo Herrera, saliente secretario de Hacienda, la justicia y la gracia para que permaneciera un mes más en el cargo después de anunciado su relevo. Para Irma Eréndira Sandoval, el despido a secas.

Las formas de López Obrador dejaron claro que la secretaria de la Función Pública ya le resultaba insostenible. Quizá no la despidió antes para no darle la razón a los que habían adelantado su salida.

Pero en el caso del secretario de Hacienda y Crédito Público, las cosas son muy diferentes. De entrada, saldrá del gabinete para irse postulado a un cargo donde, todos así lo esperamos, ya no tendrá que aceptar cualquier capricho presidencial como hasta ahora.

Porque una vez que se cumpla con el requisito de ser aprobado por el Senado, Arturo Herrera arrancará el 2022 como gobernador del autónomo Banco de México. Lo cual debe darle una enorme paz intelectual al todavía secretario.

Hay una buena razón para que Herrera se quede algunas semanas más en su puesto. Los días 9 y 10 de julio se llevará a cabo la reunión de ministros de economía y finanzas del grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo (G20) en Venecia, Italia.

Y aunque Venecia bien vale una prórroga en el cargo, la realidad es que ese encuentro va a ser de gran importancia por un tema fiscal que empieza a cobrar fuerza entre los países desarrollados y también entre economías emergentes.

El llamado Impuesto Mínimo Global, que tendría una tasa de 15%, según lo acordaron las economías más grandes del mundo reunidas en el G7, podría alcanzar un consenso en Venecia en esas fechas.

Este es un importante debate global inspirado en las grandes empresas que logran estrategias fiscales muy agresivas y dejan de pagar miles de millones de dólares en impuestos. Pero al mismo tiempo, muchos países, como México, tendrán que buscar la forma de explicar a sus contribuyentes que habrá algunos que habrán cumplido con el fisco con sólo pagar 15% de sus ingresos.

Como sea, la experiencia del próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está más en los asuntos de la iniciativa privada que en estos ambientes de funcionarios públicos.

Además, Ramírez de la O debe estar muy ocupado haciéndose el espacio necesario para ser un secretario de Hacienda que no sólo cumpla con los caprichos del Presidente en materia presupuestal. (Enrique Campos Suárez, El Economista Dinero y Finanzas, p.9)

Astillero

Consulta, que algo queda // Reunión dorada en Palacio // Progresar, sin ser fifí // El tiempo de Mario Delgado

Son varias las contrariedades que enfrenta la consulta genérica sobre eventuales responsabilidades de políticos del pasado.

A treinta y ocho días de un ejercicio inédito, operativamente complicado y demandante de muchos recursos humanos y económicos, aún hay una gran carga de incertidumbre sobre ese proceso en sí y en cuanto a la factibilidad de cumplir con una decisión ciudadana que llegase a ordenar el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas (así reza el texto aprobado por la Corte).

La consulta, que ambiciosa pero impropiamente es promovida como si se centrara en buscar juicio a ex presidentes de la República (cuando el universo alcanzable conforme a la pregunta oficial es amplísimo), requiere que 40 por ciento de los facultados para elegir lo hagan. Es decir, 37.5 por ciento de ellos. En los comicios del pasado 6 de junio la participación ciudadana fue de 52.6 por ciento, para designar diputados federales. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

COLUMNISTAS 

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 23/06/2021 El extraño caso de Florencia Serranía. “Yo soy la directora del Metro, solamente”. Fue la frase por la que pasará a la historia, cuando intentó justificar el incendio en el cerebro del Sistema de Transporte Colectivo, en enero del 21. Dos meses antes, respondió con un galimatías a la pregunta clave de porqué el Metro llevaba más de un año sin responsable de la tarea vital de mantenimiento: “yo soy la Subdirectora General de Mantenimiento; el Metro tiene tantos problemas que decidí este año asumir esta posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro… porque ni modo que me quite a mí misma…” https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/el-extrano-caso-de-florencia-serrania

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Reynosa, narcoterrorismo y seguridad nacional Lo ocurrido en Reynosa el sábado pasado no debe leerse como un hecho excepcional, como un ataque que se aparta de la lógica que vive el país en torno a la violencia generada por el crimen organizado. Al contrario, es una expresión más violenta, más desalmada si se quiere, pero es lo que se vive todos los días, simplemente llevado a un extremo. No es demasiado diferente a lo que sucedió año y medio atrás en Bavispe, en la frontera entre Chihuahua y Sonora, cuando fueron emboscados y asesinados las mujeres y niños de la familia LeBarón, o de lo que ocurrió esa misma noche de sábado, cuando sicarios irrumpieron en un baile en Monterrey y dejaron tres muertos y numerosos heridos entre la concurrencia, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/reynosa-narcoterrorismo-y-seguridad-nacional/1456190

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 23.06.2021 Nuestras tristes escuelas: el rezago Según la OCDE, el cierre de las escuelas durante el último año tendrá un impacto en la productividad de México equivalente a 4.5 por ciento del producto interno bruto. Por la ausencia de habilidades que se hubieran adquirido en ese año escolar, México dejará de producir algo así como 1 billón 120 mil millones de pesos (https://bit.ly/2SQFnf3). Se perdieron unas 217 clases presenciales, nos dice Rafael de Hoyos (Nexos, junio 2021), mientras que en Europa se perdieron en promedio 93 y en EU, 46. A esto hay que agregar los impactos en deseducación y deserción por la larga clausura, aludidos ayer en este espacio. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/nuestras-tristes-escuelas-el-rezago

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 23 junio, 2021¿País maquilador? No. Ya es el país del narcotráfico Hasta hace muy poco la gran ambición de las castas políticas mexicanas era convertir al país en un protectorado maquilador. Sin embargo, las factorías acosadas por la ambición de los gobernantes que se cebaron con el derecho de piso abandonaron la frontera norte y se fueron hacia el sur del planeta buscando mano de obra más barata. Y la encontraron. El fracaso del modelito exportador de la maquila fue un hecho al comprobar que no protegíamos ninguna iniciativa de empleo. Como complemento de lo anterior, la invasión prohijada por el TLC de productos agropecuarios, manufactureros y tecnológicos extranjeros, arrasaron con lo que quedaba del país. Ningún modelo acompañaba ya a la sobada transición democrática del país‎. No quedaron ni pelos de aquel sueño guajiro. https://indicepolitico.com/pais-maquilador-no-ya-es-el-pais-del-narcotrafico/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Repunte en delitos del fuero común Rebasados los primeros 2.5 años de gobierno de la todavía muy popular Cuarta Transformación, para unos, y para otros no sólo impopular sino repudiable, el feminicidio no sólo no retrocede como delito en México sino creció en 7% en los primeros cinco meses del año en curso. En general los delitos del fuero común, aquellos que están o deberían de estar en las manos de los cuerpos de seguridad pública de los estados y municipios, los agentes del Ministerio Público y los jueces locales, aumentaron en forma sensible; mientras que los delitos del fuero federal disminuyeron en 27.2%. Y entre los del fuero común destacan el robo a transeúnte que aumentó 6.4%, el robo en transporte individual incrementó 19.3%, el robo en taxi subió 26.5% y el feminicidio creció 7%. https://www.imagenpoblana.com/21/06/22/repunte-en-delitos-del-fuero-comun

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 23/06/2021 Estados Unidos, Reynosa y el terrorismo Conforme pasan los días y se acumula la evidencia, más graves parecen los hechos ocurridos el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas. Hasta donde se sabe, los asesinos no salieron en búsqueda de un blanco específico. Más bien, dispararon aleatoriamente, rociando de balas a quien se les cruzase por el camino, matando a 14 seres humanos por estar en el lugar equivocado en un momento fatídico. Es cierto que no es la primera vez que sucede algo así en el país. Basta recordar el ataque con granadas en la plaza de armas de Morelia en septiembre de 2008. O la masacre de Allende en marzo de 2011. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/estados-unidos-reynosa-y-el-terrorismo

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA China critica a Biden por buscar su separación de Rusia Ya antes de la trascendental cumbre en Ginebra entre los presidentes Biden y Putin, cuyo principal objetivo fue acordar una estabilidad estratégica global (https://bit.ly/3gZIolz) –quizá como ancla de un Nuevo Orden Mundial Yalta II–, Global Times, portal oficioso del Partido Comunista Chino, fustigó la intención de EU de quebrantar la asociación estratégica de China y Rusia como fútil e hilarante, cuando Moscú y Pekín reafirmaron sus íntimos lazos (https://bit.ly/3gO75m4). El portal chino hace mención de la insidiosa entrevista al zar Vlady Putin de Keir Simmons, de NBC News, quien intentó amarrar navajas contra China con varios temas caleidoscópicos https://www.jornada.com.mx/2021/06/23/opinion/016o1pol

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  23/06/21 Slim en Palacio: ¿harán que el ingeniero pague? El encuentro de ayer entre el presidente López Obrador y el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, no tuvo otro tema ni otro asunto, durante la hora y media que duró la plática, que la tragedia de la Línea 12 y cómo se va a resolver el entuerto que esa obra y su trágico derrumbe representa para la 4T y para dos personajes clave del gabinete presidencial: el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El que la gobernante capitalina haya sido la tercera invitada a esa reunión, cuyo contenido se negó a comentar ante los medios que le preguntaron por lo tratado en el encuentro, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/slim-en-palacio-haran-que-el-ingeniero-pague

  ARTICULISTAS

Adriana Malvido 23/06/2021 Rufino Tamayo en la memoria universal En Latinoamérica, en Europa y en Estados Unidos, los pinceles se paralizaron y las paletas interrumpieron el camino de los colores hacia el caballete cuando los artistas escucharon por la radio, vieron por televisión y leyeron en la prensa la noticia: “Murió Rufino Tamayo”. El maestro de la poesía visual decía adiós el 24 de junio de 1991 a los 91 años.  Treinta años después rescato las voces que escuché, vía telefónica, cuando cuatro pinceles del arte contemporáneo internacional expresaron su tristeza, pero también su opinión sobre el lugar de Tamayo en el mundo. Robert Motherwell, entonces uno de los pintores vivos más importantes del globo, descolgó la bocina en Connecticut: “Estamos hablando de Rufino Tamayo, del pintor más importante de México, y de uno de los artistas de más alta estatura internacional. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/rufino-tamayo-en-la-memoria-universal

Luis Linares Zapata Legitimidades Al asentarse en el cuerpo social los números e interpretaciones de las pasadas elecciones, surgen ahora los contornos de sus derivadas legitimidades. Uno de tales borradores se refiere a los diversos partidos políticos. Algunas de estas entidades son las que acarrean faltantes de ese atributo, crucial para su buen desempeño. El primero en sentir tan necesaria ausencia en su perfil sería el PRI, por su manifiesta declinación que parece indetenible. En esta agrupación, otrora capaz de vocear respaldos de 20 millones de votos, los recambios en su liderazgo llevan el sello de la decadencia. Trasmutaron su dirigencia en una gerontocracia inamovible durante décadas. Después pasaron a otra que hereda similares rituales, incapacidades y vicios. https://www.jornada.com.mx/2021/06/23/opinion/018a1pol

Bernardo Barranco V. Ninguna reforma electoral resiste la deslealtad de los partidos La reforma electoral está en el radar. Entiendo bien que el INE es el epicentro de una ­disputa política entre la 4T y sus opositores. Es evidente la alta dosis de subjetividad y hasta revancha política. López Obrador guarda resentimientos políticos al árbitro electoral desde 2006 en la crisis electoral del haiga sido como haiga sido. También en el proceso de 2012 por no haber sido acuciosa, la autoridad electoral, en la fiscalización por el descarado y evidente financiamiento ilícito hacia la campaña de Enrique Peña Nieto. En el último proceso electoral los límites se rebasaron. https://www.jornada.com.mx/2021/06/23/opinion/019a1pol

Israel Jurado Zapata* ¿Era inevitable la Conquista? En el marco de los 500 años de la Conquista y buscando nuevas miradas para comprender el proceso, resulta importante preguntarnos: ¿era inevitable de Conquista? Este artículo lo dedico al sensible fallecimiento del querido doctor Druzo Maldonado Jiménez, experto en el Morelos prehispánico e investigador de tiempo completo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a quien yo y diversas generaciones le debemos mucho. ¡Te recordaremos con cariño y respeto! Desmitificar la inevitabilidad de la expansión de Occidente y la invencibilidad de su maquinaria de guerra ya cuenta con varias aportaciones. Matthew Restall en 2004 propuso los siete mitos de la conquista, , https://www.jornada.com.mx/2021/06/23/opinion/018a2pol

ECONOMIA/FINANZAS 

Enrique Galván Ochoa DINERO Coparmex se lanza contra las reformas // ¿Por quién votó la clase media? // Quadri Hermano de Eduardo, el ministro de la Suprema Corte que salió por la puerta de atrás sin dar mayores explicaciones, dejando cierto tufillo de corrupción, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, se lanzó con todo contra las reformas constitucionales que propone el presidente López Obrador. Anunció una cruzada nacional y la creación de un observatorio nacional para el respeto y cumplimiento de la Carta Magna. Con tono beligerante, dice que en contra del juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución, desde los poderes se han propuesto y aprobado la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que son anticonstitucionales. https://www.jornada.com.mx/2021/06/23/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 23, 2021 La tercera ola toca la puerta. Mientras no haya una proporción de vacunados más amplia, el riesgo de un rebote sigue persistiendo si se ignoran las precauciones básicas. Si el propio subsecretario, Hugo López-Gatell, admitió ayer, en la conferencia mañanera, que en la semana más reciente hubo un incremento de 9 por ciento en los contagios de covid y que podría ser de 15 por ciento o más en esta semana, es que la situación debe preocupar. Pero, pareciera que ya sin su show de la tarde, no le hacen mucho caso, pues aunque, por ejemplo, la Ciudad de México dejó el semáforo verde y pasó a amarillo, a partir de este lunes, el gobierno capitalino decidió continuar con el proceso de apertura, como si no hubiera existido ningún cambio. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/06/23/la-tercera-ola-toca-la-puerta/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 JUN, 2021 Radio: un universo publicitario poco reconocido. Cinco años consecutivos de levantamiento de la Encuesta Nacional Sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, levantada por el Inegi, que preside Julio Santaella, y el copatrocinio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Adolfo Cuevas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Jorge Arganis, son un reflejo de que lo que se mide se puede siempre mejorar. Entre 2015 y 2020, el número de mexicanos usuarios de internet creció en casi 22 millones, pero el 25% de la población no está conectada. Ése es el desafío que en materia de uso de las TIC’s tiene. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/radio-un-universo-publicitario-poco-reconocido/134796?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA América Latina: desigualdad galopante// PNUD: México, Chile y Brasil, a la cabeza// Diagnóstico de elites, lejos de ser positivo// Transcurre el tiempo, pasan los gobiernos, se repiten las políticas públicas que combaten la pobreza, pero lo cierto es que año tras año el de por sí tétrico balance social se deteriora cada vez más, algo que a la vista de muchos parecería normal, ya que a estas alturas se minimiza uno de los resultados más tétricos del régimen neoliberal, sea en México o en el resto del planeta: la profunda cuan creciente desigualdad, en la que América Latina y el Caribe ocupa la segunda posición mundial, sólo después del África Subsahariana. Parecería que el mundo se ha acostumbrado a que, irremediablemente, dicho balance sea y se mantenga así, https://www.jornada.com.mx/2021/06/23/opinion/022o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 JUN, 2021 Alcalde y Clouthier por frenar panel; viene Categoría 2 light: respiro aéreo. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, están haciendo mancuerna para evitar que posibles violaciones laborales lleven a empresas mexicanas a paneles comerciales dentro del T-MEC. La Secretaría del Trabajo se metió de lleno en la planta Silao, de General Motors, en donde determinó que la consulta a los trabajadores sobre su contrato colectivo debe reponerse a más tardar el 20 de agosto. Mientras tanto, la Secretaría de Economía debe presentar, el próximo viernes, el plan de reparación de la planta de Tridonex, en Matamoros. Recordemos que ahí la central obrera estadunidense, AFL-CIO, activó, desde el 10 de mayo, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/alcalde-y-clouthier-por-frenar-panel-viene-categoria-2-light-respiro-aereo/134792?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

35 min de lectura
42 min de lectura
40 min de lectura