24 de octubre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas del martes 22 de junio de 2021

Templo mayor

POR DONDE se le vea, el paso de Irma Eréndira Sandoval por la Secretaría de la Función Pública deja un saldo negativo. Ni atrapó peces gordos, ni promovió la transparencia, ni combatió la corrupción.

NOMÁS para darse una idea de los dos años y medio de su gestión, México cayó tres veces consecutivas en el índice anual sobre capacidad para combatir la corrupción, elaborado por Americas Society-Council of the Americas y Control Risks. Y en cuanto a transparencia, nuestro país se mantuvo como el peor en la materia entre los 37 integrantes de la OCDE. De acuerdo con Transparencia Internacional, México está al nivel de naciones como Bolivia, Paquistán y Kenia.

COMO PARTE del legado de “La Implacable” está el hecho de que su lucha contra la corrupción no llegó más allá de ver discrepancias en las declaraciones patrimoniales… y no ver las 23 casas de Manuel Bartlett. Su mayor “golpe” fue inhabilitar por 10 años a Luis Videgaray, que seguramente debe estar llorando por no poder trabajar en la 4T.

***

POR CIERTO QUE el nombramiento de Roberto Salcedo al frente de la SFP debe tener muuuy intranquilo a David Colmenares. Y no sólo porque una de sus primeras acciones como titular de la Auditoría Superior de la Federación fue despedir a Salcedo, pese a sus 18 años de experiencia en la institución.

RESULTA que Colmenares nombró como sustituto a Agustín Caso Raphael, quien es actualmente investigado por la Cámara de Diputados por haberse echado para atrás en su cálculo del costo de la cancelación del NAIM, después del enojo del Presidente.

LA CERCANÍA de Salcedo con AMLO se suma, además, a la insistencia de versiones en San Lázaro sobre una posible remoción de Colmenares. El que a PRIMOR mata, a PRIMOR muere.

***

ES UN POCO extraña la lógica de Andrés Manuel López Obrador, pues bajo el argumento de “no somos iguales”… ¡hace lo que más critica!

SEGÚN el mandatario, los profesionistas que no votaron por Morena son “aspiracionistas” y “egoístas” por querer mejorar su nivel de vida y desarrollarse laboralmente. En cambio sus ayudantes que también ascienden profesionalmente al ocupar puestos de mando en la administración pública no son aspiracionistas ni egoístas, sino buenas y honestas personas.

¿SERÁ porque los primeros lo tienen que hacer por la vía del esfuerzo y el sacrificio, en tanto que los segundos lo hacen por la vía del dedazo y la complicidad? Es pregunta que no usa doble vara para medir.

***

MUY IMPRESIONANTE el megasimulacro en la Ciudad de México: el gobierno de Claudia Sheinbaum megasimula investigar las causas del colapso de la Línea 12… haciendo todo lo posible para no encontrar responsables. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

¿Pagará Morena la factura al Verde?

Pronto se verá si el momento de cobrar la factura ha llegado para el Partido Verde. Nos dicen que el Verde busca presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, a pesar de que en el primer año de la nueva legislatura, esa posición le corresponde a Morena, el partido mayoritario, y a una mujer, por paridad de género. El vicecoordinador de la bancada verde en el Senado, Raúl Bolaños Cacho, nos aseguran, sostiene negociaciones con los líderes de los grupos parlamentarios y con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para convencerlos de cederle ese cargo.

El Partido Verde comienza a mover sus piezas para abarcar más espacios en el Congreso de la Unión y ahora busca dirigir uno de los órganos de gobierno. Está por verse si Morena decide darle ese poder al Verde, cuyo apoyo es vital para la aprobación de las reformas que pretende presentar el Presidente. Se trata, nos comentan, de la primera factura, de un abono.

Ponchan a Irma Eréndira

Quien se refirió a la salida de Irma Eréndira Sandoval, de la Secretaría de la Función Pública, al más puro estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. El líder naranja dijo que en términos beisbolísticos, doña Irma Eréndira jugó bateando las denuncias contra los funcionarios del gobierno federal, “como el intocable Manuel Bartlett o la negligencia de Hugo López-Gatell”, pero de tanto strike en el combate a la corrupción, “acabó ponchada”.

El Presidente nunca se equivoca

La mañana de ayer, al finalizar su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió y cuando estaba a punto de bajar del podio, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se acercó a él y le dijo en voz baja: “Presidente, el simulacro, por si quiere usted, si lo considera”. El Presidente volvió al micrófono y dijo: “Ah, también, les recuerdo que a las 11:30 es el Simulacro Nacional del istmo, por el istmo, a las 11:30, para que nadie se alarme.

Es un simulacro a las 11:30 para cuidarnos, para protegernos, para saber qué hacer en caso de que se presente una emergencia, aunque toco madera, pero, en fin”. Sin embargo, en la versión estenográfica los lapsus línguae presidenciales fueron enmendados y los dos istmos fueron cambiados por sismos. El Presidente nunca se equivoca.

El empujoncito de Fernández Noroña

Hay quienes se preguntan si ante el aumento de rumores que dicen que Yeidckol Polevnsky será la próxima coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, el actual líder de la bancada, Ignacio Mier, ha comenzado a operar para posicionarse. Este lunes llamó la atención un tuit del polémico diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, quien señala a don Ignacio como el nuevo líder de la bancada morenista, y hasta lo felicitó por haber sido elegido, cosa que no ocurrió. En respuesta, Mier Velazco aclaró que aún no se realiza la elección interna, pero agradeció los buenos deseos; “no como ansias”, dijo. ¿Será que don Gerardo se aceleró? ¿O será que Mier le pidió a Fernández Noroña el empujoncito? (El Universal, Nación, p. 2)

Frentes políticos

Alineaciones. En 30 meses de gobierno ha habido muchos cambios en el gabinete: Zoé Robledo por Germán Martínez, en el IMSS; Arturo Herrera por Carlos Urzúa, en Hacienda; Josefa González-Blanco por Víctor Manuel Toledo y éste por María Luisa Albores en Semarnat; Javier May Rodríguez por Albores en la Secretaría del Bienestar; Jorge Arganis Díaz por Javier Jiménez Espriú en la SCT; Rosa Icela Rodríguez por Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Tatiana Clouthier por Graciela Márquez en la vicepresidencia del Inegi; Delfina Gómez por Esteban Moctezuma en la SEP, y Roberto Salcedo por Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública. Demasiados nombres, hay que dar más resultados.

Advertencia. En el municipio de Taxco, Guerrero, aparecieron mantas donde se señala a la diputada local priista electa, Flor Añorve, y al presidente municipal electo, Mario Figueroa Mundo, postulado por Fuerza por México, de tener acuerdos con el grupo delictivo La Familia Michoacana y de haberse reunido con el líder de ese grupo, El Pelón, la manta la firma el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Apareció en El Barrio de los Adobes y en ella se amenaza de muerte a los dos políticos y se dice que serán exhibidos públicamente, publicando audios y videos de esas reuniones. A la Familia Michoacana se le atribuyen varios hechos de violencia ocurridos en Taxco en los últimos años. Cerrar los ojos a estos avisos también es criminal.

¿Diques? Los diputados del PRI en la próxima Legislatura no respaldarán ninguna de las tres iniciativas constitucionales que pretende enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Rubén Moreira, coordinador del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados. En entrevista, precisó que no avalarán ni la reforma electoral para eliminar los legisladores por representación proporcional ni enviar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, y menos modificar la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, él ha sido, desde el tricolor, uno de los principales aliados de Morena en San Lázaro, pues de 2018 a 2020 votó a favor de 5 reformas impulsadas por la 4T. ¿Por qué el cambio súbito?

Satisfecha. La secretaria que deja el gabinete, Irma Eréndira Sandoval, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad de servir a la nación. Luego de que el Presidente diera a conocer su sustitución al frente de la Secretaría de la Función Pública, señaló: “No tengo más que palabras de agradecimiento por permitirme haber caminado a su lado en este primer gabinete paritario, el primer gabinete paritario de la historia…

Me voy muy satisfecha de haber podido contribuir a poner un punto final a la corrupción que imperaba en contratistas, en licitaciones”. Al mandatario le dijo “usted sabe lo que le entrego, de dónde vengo, usted me conoce”. Y se fue, con más pena que gloria.

Bien hecho. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desde el C5 informó que durante el Simulacro Nacional de Sismo en la Ciudad de México “funcionaron 99 por ciento de los 12 mil 825 altavoces de la ciudad, menos de 200 no funcionaron, es la mejor eficiencia que hemos tenido en los simulacros”, así lo expresó durante la reunión del Comité Nacional de Emergencias, integrado por funcionarios locales y federales y que, en caso de una emergencia real, coordinarán las labores de atención a la población. A destacar la participación de la ciudadanía, que se portó a la altura y con la seriedad que merecía el ejercicio. (Excélsior, Nación, p. 11)

Sacapuntas

Beneplácito por el relevo

En prácticamente todos los ámbitos del sector público, vieron con buenos ojos el relevo en la Secretaría de la Función Pública, y la llegada de Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la institución. Lo reconocen por su trayectoria, pero sobre todo por su don de gente, algo que se ve con poca frecuencia en estos tiempos.

Cambia el panorama

La nueva configuración política de la CDMX, tras la elección del 6 de junio, obligó a modificar decisiones en Palacio Nacional. Lo del relevo en la SFP es un ejemplo, pues se mencionaba a Martí Batres para esa cartera, pero el avance de la oposición en el corazón del morenismo cambió el panorama, y ahora se perfila hacia la dirigencia de Morena en la capital.

Profundizan en investigaciones

El presidente López Obrador avaló una investigación sobre todos los involucrados en la construcción y mantenimiento de la Línea Dorada, por parte UIF, que encabeza Santiago Nieto. Las pesquisas alcanzarían a empresas y exfuncionarios capitalinos, a quienes pondrán bajo la lupa para detectar posibles irregularidades en operaciones financieras.

Se desempolva

Con los cambios de la Conagua, que encabeza Germán Martínez Santoyo, la maquinaria de esta dependencia se desempolva con una gestión más dinámica y transparente. Y es que, en esta administración, tienen la certeza de que el agua es un elemento estratégico y de seguridad. Su primera prueba de fuego llega con la temporada de lluvias, que lleva dos años de retraso.

Guerra entre rivales

La masacre que dejó 23 víctimas en Reynosa es producto de una guerra entre el narcotráfico, y la más numerosa desde 2014, por lo que el gobierno federal montó un operativo especial con los otros dos niveles de gobierno, debido a que esa localidad, que administra Maki Ortiz, concentra 29 por ciento de homicidios vinculados a delincuencia organizada. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Razones

Tambores de guerra en el PRI

Con la novedad de que el silencio que se atribuía a un estado de conformidad y “unidad” en el PRI, partido que dirige Alejandro Moreno, ayer se rompió con sonidos de lo que parecen ser tambores de guerra. Y es que el senador Miguel Ángel Osorio Chong ya puso sobre la mesa el tema de un posible relevo en la dirigencia nacional y no se descartó él mismo para eventualmente figurar en un proceso interno.

La del legislador, nos dicen, es una de las primeras voces que llaman a hacer un ejercicio de revisión y autocrítica ante los resultados obtenidos en las elecciones pasadas, en las que, si bien el PRI ganó unas cuantas curules más, también perdió en las 15 contiendas para gobernador que estuvieron en juego. Osorio se pronunció además porque el análisis no lo hagan quienes ya lograron un espacio público, sino la base y “los que no fueron tomados en cuenta”. Así que, en el tricolor se inauguran nuevos tiempos en los que el silencio y la falta de crítica llegaron a su fin, nos comentan.

Mier y Noroña, los nuevos Batman y Robin

Nos confirman que el pasado miércoles 16 de junio hubo una cena que encabezaron el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de los guindas en San Lázaro, Ignacio Mier, con diputados que se reeligieron. El encuentro fue convocado para recibir una felicitación de ambos líderes y compartir con ellos una crema de elote o sopa de espárragos y un jugoso corte de carne con puré. Sin embargo, antes de llegar al postre, entre las mesas varios de los 72 legisladores coincidieron en cerrar filas para ir en bloque y promover que Mier Velazco continúe en dicho cargo legislativo.

En eso quedó el encuentro, pero fue ayer cuando el petista Gerardo Fernández Noroña felicitó en Twitter al poblano “por su elección como coordinador de la próxima fracción de Morena en Diputados”. El propio Mier le respondió que agradecía sus buenos deseos, pero también que “no como ansias”. A ver si el de Noroña no se convierte en beso del diablo en agosto, cuando el tema debe quedar definido.

Entre exsecretarios de Salud

A los que ayer vieron compartir el pan y la sal en un conocido restaurante del sur de la Ciudad de México fue a los exsecretarios de Salud Julio Frenk y Salomón Chertorivski. El primero lo fue en el sexenio de Vicente Fox y es actualmente presidente de la Universidad de Miami y una voz reconocida en la comunidad médica internacional; el segundo estuvo al frente de la dependencia en la administración de Felipe Calderón y recién resultó electo diputado por Movimiento Ciudadano, donde seguramente será uno de los legisladores más adelantados con base en la experiencia obtenida en el ejercicio de la política pública.

Nos hacen ver que, por las más de dos horas de comida, seguramente no sólo platicaron sobre el manejo de la pandemia por parte de las actuales autoridades de Salud y del desempeño del subsecretario Hugo López-Gatell, sino que tuvieron tiempo hasta de comentar la salida de la secretaria de la Función Pública.

¿Por qué Félix estará tan feliz?

Quien ayer publicó en las benditas redes uno de esos mensajes que dejan mucho y nada a la imaginación, al mostrarse muy feliz y muy sonriente, fue Félix Salgado Macedonio, senador y padre de la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado. “La sonrisa es el espejo del alma, la única capaz de mover lo inconmovible. Siempre debe haber un motivo para sonreír. Les mando un fuerte abrazo a todas y todos. ¡Hay toro!”, fue su publicación.

Nos comentan que muchos registraron el hecho de que tuviera actividad en la red social —no la tenía desde el pasado 13 de junio— y se preguntaron si su alegría se debía sólo al triunfo de su hija o a los cambios en el gabinete federal, luego de tiempos que arrastraron amores y desamores en tierras guerrerenses.

Bárcena y el caso Nicaragua

Dura crítica la que hizo ayer la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, luego de que México anunciara que llamó a consulta al embajador en Managua, Alonso Cabrera Rodríguez,ante las “preocupantes acciones” que lleva a cabo el gobierno de Daniel Ortega. Y es que para la embajadora eminente, la respuesta de México llega “tarde y mal”.

En un mensaje que publicó en las benditas redes, Bárcena señaló que tanto nuestro país como Argentina —que también llamó a su representante, Daniel Capitanich— debieron haber evaluado mejor su posición ante la Organización de los Estados Americanos, foro en el que decidieron abstenerse de condenar al régimen que ha apresado a más de una docena de opositores y críticos, para garantizarse así su reelección. También, por si fuera poco, cuestionó la falta de experiencia del embajador Cabrera, exfuncionario de la alcaldía Xochimilco. Uf.

Gran despliegue de la Marina

Fuerte y relevante la presencia tiene la Secretaría de Marina en todo el país. Ayer, el Almirante Rafael Ojeda dio cuenta en la mañanera, por ejemplo que, en conjunto, Marina, Sedena y Guardia Nacional tienen 191 mil 24 elementos desplegados —una parte en Operaciones para la Construcción de la Paz, con presencia en los ocho municipios con mayor incidencia delictiva y en operaciones de refuerzo en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Baja California y Tamaulipas—.

También que cuenta con seis mil 141 elementos navales en operaciones que se realizan en el Golfo y el Pacífico para mantener el Estado de derecho, en funciones de Guardia Costera, y otros cuatro mil 701 desplegados en el mar. En protección portuaria hay mil 227; en búsqueda y rescate 776, en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 831; en atención a Covid-19, 40 mil 105 y en vacunación 16 mil 981. Ahí la gran dimensión institucional de la Marina. (La Razón, La Dos, p. 2)

Rayuela

¿Cuántas mujeres y hombres sufrirán y morirán, como Tomás Rojo, antes de parar ese sangriento goteo? (La Jornada, Contraportada)

Estrictamente Personal / Los muertos del sexenio

Al arrancar esta semana, el total de homicidios dolosos en el sexenio llegó a 87 mil 271, y el de fallecimientos por la pandemia, 231 mil 187. Es decir, los muertos del Presidente totalizan 318 mil 458, hasta ahora. Adjudicárselos a Andrés Manuel López Obrador es réplica a la forma como lo hacían él, sus asesores y sus propagandistas, de los presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Podrá decir lo que quiera en las mañaneras y seguir envenenando el entorno, pero al final la realidad lo va a derrotar. Su sexenio registra ya el mayor número de muertes desde la Revolución mexicana, y un alto número de ellas puede atribuirse a la improvisación, negligencia y estrategias equivocadas.

Este lunes se informó en Palacio Nacional que se habían contenido los homicidios dolosos –la métrica que usan para mostrar avances en seguridad–, y que en mayo se redujeron en 2.9% en comparación con el mismo mes en 2020. Es cierto, si se ven números absolutos, pero una trampa si se analiza con mayor detenimiento. En mayo del año pasado no iniciaba aún la parte más dura del confinamiento por el Covid-19, y este mayo estábamos en pleno desconfinamiento. Los homicidios dolosos de este mayo fueron los mayores desde julio del año pasado, y el tercer mes más violento en tiempos de paz.

Sólo en julio de 2018 hubo más homicidios dolosos, pero en el balance histórico, nueve de los 10 meses más violentos en la historia del país se encuentran dentro del sexenio de López Obrador. No hay nada de contención, como aseguran las autoridades federales, sino desbordamiento de la violencia en el país. Siguen las masacres, como las que negó el Presidente en Veracruz, pero que no pudo seguir ocultando con la de Reynosa este fin de semana, si se toman acciones contra diferentes grupos de civiles totalmente inocentes dentro de esa categoría.

La paradoja es que nunca había habido un despliegue de fuerza tan grande como en la actualidad. La fuerza operativa en el país supera los 219 mil elementos, de los cuales la Guardia Nacional tiene casi 100 mil, 60% más que el máximo que tuvo la Policía Federal que desapareció el presidente López Obrador para sustituirla con este cuerpo paramilitar. Es irónico que con una seguridad pública militarizada, superior en capacidad de fuerza a la que tuvo Peña Nieto o Calderón, los homicidios dolosos sean mayores. Pero en efecto, los números de López Obrador los rebasan por mucho.

En lo que va del sexenio, de acuerdo con la consultora TResearch, el número de homicidios dolosos llegó a 87 mil 271, mientras que en el mismo periodo, hubo 42 mil 489 en el gobierno de Peña Nieto, y 30 mil 572 en el de Calderón. Los propagandistas de López Obrador que los llamaron asesinos, ahora tienen que callar porque los números del Presidente superan por dos y casi tres veces a sus antecesores. En 2011, el año donde la violencia llegó a su clímax en el gobierno de Calderón, el total de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue de 24, y en 2018, cuando a Peña Nieto se le terminó de descontrolar la seguridad, eran 29. El promedio en este gobierno es de 95 por cada 100 mil habitantes.

Son muchos muertos los que ha producido la negligencia en el combate al crimen organizado. De hecho, las instrucciones son no enfrentarlos, y las fuerzas de seguridad, particularmente las armadas, se dedican mayormente a la logística de la distribución de las vacunas anti-Covid. El combate contra la pandemia ha resultado tan ineficaz como el de la seguridad, si a los resultados nos atenemos. Hasta el domingo llevábamos 231 mil 187 muertos, 223 mil 187 más que el cálculo que hizo hace un año el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y 171 mil más que su escenario “catastrófico”. O sea, lo que vivimos ahora con las muertes del coronavirus es 300% más que esa visión dantesca de López-Gatell.

La estrategia del gobierno contra el coronavirus se colapsó hace tiempo. Peña Nieto no enfrentó nada similar en su administración, pero Calderón tuvo que lidiar con la pandemia del AH1N1 en 2009, que al año había contagiado a 70 mil personas y provocado la muerte de mil 172. Aquella pandemia afectó a 74 países, pero la forma de actuar de Calderón y López Obrador fue diferente. Calderón, con la cooperación del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, paró la actividad económica a los 19 días de detectarse el primer caso en este país, sin importarle las críticas, y en la capital federal las autoridades capitalinas obligaron a utilizar mascarillas y guantes, so pena de sanciones, al transporte público.

Los muertos de López Obrador nunca serán menos que los de sus antecesores, sino al contrario, cada vez se irá ampliando la brecha comparativa porque no hay corrección estratégica en ninguno de los dos males. Por eso, los delitos vinculados al narcotráfico se incrementaron 8% en los primeros cinco meses de este año, comparados con el mismo periodo en 2020; el feminicidio subió 7.1%; las violaciones 30.5%, y la trata 47.5%. La contención de la violencia es mera propaganda. En el caso de la pandemia, bajó la vacunación después de las elecciones al tiempo que los contagios comenzaron a repuntar en ocho entidades, mientras las autoridades envían señales confusas a la población sobre lo que debía y no debía hacer para evitar el aceleramiento de los contagios.

Hoy no se quiere ver y menos aún proyectar, pero esos mucho más de 300 mil muertos que cargará López Obrador como mínimo en su legado sexenal –que no suman todavía los cerca de 300 mil muertos de Covid que siguen sin ser integrados en la lista oficial de decesos por la pandemia– lo van a perseguir con mayores pruebas objetivas de su fracaso de las que le pudo acreditar a sus antecesores. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.36)

Historias de reportero //

El despido de Irma Eréndira es el reconocimiento del fracaso

El presidente López Obrador no fue sutil, como en otros cambios de su gabinete. Esta vez no habló de renuncia, sino lo dejó claro: “tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval”. En el video del anuncio del relevo en la Secretaría de la Función Pública se le veía seco, áspero, molesto.

Para el primer mandatario esta salida es la aceptación tácita de que su lucha anticorrupción es un fracaso, que no ha cumplido con su promesa emblema, la que lo llevó a arrasar en las elecciones presidenciales: Pío, Felipa, Bartlett y tantos más evidencian que el combate a la corrupción de este gobierno es una farsa. De hecho, el Inegi diagnosticó que la corrupción ha aumentado 9%.

El obradorato se ha caracterizado por perseguir parcialmente la corrupción del pasado y no hacer nada frente a la corrupción del presente. A los enemigos de López Obrador, les echan encima a la UIF, la FGR y la SFP. Para sus amigos, toda la impunidad. En esta danza de simulaciones, Irma Eréndira fue opacada por sus compañeros de gabinete: más sonaban Santiago Nieto y Alejandro Gertz, que ella, que era la zarina anticorrupción.

Justo hace un año –de esas efemérides involuntarias– presentamos en Latinus el reportaje sobre las casas de Irma Eréndira Sandoval y su esposo, John Ackerman, estrella de la televisión del gobierno. Declararon recibir sueldos que no justificaban su riqueza inmobiliaria: en tan solo 9 años compraron 5 propiedades. Y una más, que le regaló a Sandoval la administración de su compañero de gabinete, Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Justo hace un año, a raíz de esa publicación, se vino una embestida de ataques en mi contra. La secretaria de Gobernación, el titular de la UIF, el vocero presidencial y hasta el zar para la pandemia tuitearon para defender a la pareja Irma-John, y hubo incluso amenaza de demanda.

López Obrador no tuiteó ni dijo nada. Muy diferente a su tradicional virulenta reacción ante tantos otros reportajes. De hecho, fuentes de primer nivel en el gobierno federal me revelaron desde entonces que a partir del escándalo de sus casas, Irma Eréndira Sandoval perdió la cercanía, la confianza del presidente.

La consultora Spin reportó que la última vez que Sandoval fue invitada a la conferencia mañanera fue el 23 de enero de 2020. De ese tamaño “no salía en la foto”. Pero ella insistió en moverse: su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, quería ser candidato a la gubernatura de Guerrero, y en Morena les atribuyen haber operado para reventar la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

¿Qué se recordará de Sandoval? Que se estrenó exonerando a Manuel Bartlett y rebajando la 3 de 3 para que los funcionarios transparentaran menos. Eso, y claro, sus casas.

SACIAMORBOS

Temporada en la que todo le sale mal: caída del peso frente al dólar como no se había visto en 9 meses, repunte en la pandemia cuando Gatell ya había celebrado con mariachis, pleito con la clase media y una masacre en Reynosa a unos días de haber agradecido a la delincuencia organizada por portarse bien. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Serpientes y escaleras //

La caída de Irma Eréndira abre la temporada de cambios

La destitución de Irma Eréndira Sandoval, que tenía decidida el presidente López Obrador desde antes de las elecciones y se concretó ayer con el anuncio de su sustitución a cargo de Roberto Salcedo, es el primero de varios cambios que vienen en el gabinete presidencial en los próximos días.

El que haya sido el de Sandoval el primer movimiento que hizo el presidente resulta significativo porque se trata de una de las mujeres que acumularon más fuerza y poder en el equipo presidencial, por encabezar una de las alas más duras de la 4T y que incluso, junto a su esposo el académico John Ackerman, llegaron a trazar un proyecto con miras a una posible candidatura de Irma Eréndira en 2024.

Toda esa fuerza que llegó a acumular la secretaria hoy destituida se debilitó cuando Sandoval Ballesteros se obsesionó con la candidatura de su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, al gobierno de Guerrero. No sólo impulsó la postulación de su hermano menor, sino que intervino directamente para tratar de influir en el proceso interno de Morena la noche del 1 de marzo de 2021, cuando ya el CEN morenista había acordado la postulación de Félix Salgado Macedonio, a partir del resultado contundente de la encuesta interna.

Irma Eréndira llamó personalmente al dirigente, Mario Delgado, para pedirle que frenara el anuncio de la nominación de Félix, porque ella tenía “otros datos” que favorecían a su hermano. Ante la amenaza de desatar un conflicto interno, Mario aceptó parar el anuncio y ordenar una nueva encuesta en Guerrero.

A partir de ahí y cuando 10 días después se levantó la nueva encuesta y el resultado confirmó la ventaja de Salgado, el tema se convirtió en una auténtica obsesión para la secretaria Sandoval que nunca aceptó el resultado y comenzó a operar en contra de Félix con mensajes y campañas en contra.

Curiosamente mientras su hermano Pablo Amílcar en algún momento se desligó del tema Guerrero y dijo que él no tenía ninguna intención de volver a figurar como aspirante, cuando se hablaba de la posible sustitución de Félix Salgado, Irma Eréndira no paró de enviar mensajes a sus amigos y de operar, subrepticiamente en contra del llamado “Toro sin cerca”, a quien le organizó toda clase de protestas y movilizaciones de grupos feministas por las acusaciones de violación, aliada con otras mujeres de Morena.

Fue esa “guerra sucia” contra Salgado Macedonio y el fuego amigo con el que lo estuvieron bombardeando desde las oficinas de la Función Pública, además de otras oficinas morenistas, lo que llevó al presidente a tronar en contra de ese golpeteo interno y defender abiertamente la cuestionada postulación de Félix. Desde entonces, nos dicen fuentes de Presidencia, aún antes de los comicios, López Obrador había decidido remover a Irma Eréndira, pero decidió esperar a que pasaran los comicios para decidir quién iba a sustituirla.

Eso lo supo bien la secretaria que la semana pasada, el miércoles, se presentó en Palacio Nacional, a donde tenía semanas que ya no la llamaban, para pedir audiencia con el presidente, quien la recibió después de varios meses de haberla tenido “congelada”.

Cuando Sandoval Ballesteros entró al despacho del presidente lo primero que le dijo fuer “señor presidente, vengo a presentarle mi renuncia, de acuerdo a sus indicaciones. Le pregunto respetuosamente ¿a quién le tengo que entregar el cargo?”. López Obrador le dijo que aceptaba su renuncia, pero que le pedía esperar a qué él decidiera quién la sustituiría y que él le avisaba en qué momento lo harían público, por lo que le pedía guardar discreción sobre su inminente salida.

Ayer, cuando el presidente grabó el video que después subió a sus redes sociales, el lenguaje verbal y corporal, tanto del mandatario como de Irma Eréndira, fue bastante explícito y dejó ver que, más que una salida acordada, fue un despido, una destitución y una suerte de ruptura que se matizó y suavizó con reconocimientos y elogios por parte del presidente: “cumplió a cabalidad Irma Eréndira”, dijo, mientras la ahora exsecretaria, le recordaba a López Obrador que ella viene “de una familia de lucha y que mi abuelo y mi padre lo acompañaron a usted en sus batallas por la democracia”.

El nombre elegido para sustituir a Sandoval también es interesante. Roberto Salcedo Aquino no sólo era la “cuña” que López Obrador le metió a Irma Eréndira en la subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción, sino que se trata de un viejo amigo y conocido del presidente desde las épocas en que ambos coincidieron en Tabasco, durante el gobierno de Enrique González Pedrero, uno de los mentores políticos del ahora presidente. Salcedo llegó a Tabasco al mismo tiempo que José Antonio Álvarez Lima, ambos invitados por González Pedrero.

El senador tlaxcalteca llegó como secretario particular del gobernador y Roberto como delegado de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto que entonces tenía como titular a Carlos Salinas de Gortari.

Desde entonces viene la relación entre Salcedo y el presidente y por eso fue que lo mandó, al inicio del gobierno, a ser el contrapeso o la “cuña” interna de Irma Eréndira, que sabía muy bien de la cercanía de su subsecretario con el inquilino de Palacio. Incluso en algún momento, como ha pasado con otros secretarios, Sandoval intentó sacudirse a Roberto Salcedo y trató de promoverlo como titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, cuando el canciller Marcelo Ebrard destituyó a Roberto Valdovinos de ese cargo por denuncias de acoso laboral en su contra.

Curiosamente, nos comentaba ayer una fuente de Palacio, Irma Eréndira es la segunda secretaria que intentó sacar y eliminar a la “cuña” que le puso el presidente y que, paradójicamente, terminó siendo sustituida por Salcedo. La otra secretaria que intentó lo mismo fue María Luisa Albores, que cuando era secretaria de Bienestar Social intentó eliminar al subsecretario Javier May, otro de los recomendados por el presidente y que también fungía como “cuña” de la secretaria Albores, quien también terminó siendo sacada del Bienestar y el presidente la sustituyó justo con el subsecretario que ella intentó quitar del camino.

Así que con la caída de Irma Eréndira —que llegó a estar en las alturas de la 4T y a liderar una de las células más dogmáticas y radicales de esta administración— ayer se inauguró la “temporada de cambios” en el gabinete, misma que anticipó el propio presidente días antes de las votaciones del 6 de junio y que hoy él mismo —y sólo él como todo en su gobierno— irá anunciando y haciendo públicos sus movimientos cuando así lo decida. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Razones y pasiones //

La destitución de Irma Eréndira

Andrés Manuel fue rudo con Irma Eréndira Sandoval. Alguien que, al final del día, cobijó a los protegidos y parientes del mandatario: Bartlett, Pío, Felipa, etcétera. ¿Qué cambió? ¿Por qué concluyó su mensaje con el tema de la “fantochería” y la “extravagancia”? ¿El pecado de la secretaria fue el enfrentamiento familiar con Félix Salgado Macedonio?  ¿Qué hay detrás de este presunto violador? ¿Están ya en juego las piezas rumbo a 2024?

López Obrador anunció que después de las elecciones intermedias vendrían cambios en su gabinete. Ayer se dio el segundo. En redes sociales hizo pública su decisión de sustituir a Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino al frente de la Secretaría de la Función Pública.

Esta entidad es clave para difundir la gran bandera con la que llegó AMLO a Palacio Nacional: el combate a la corrupción. Además, es importante para la gobernabilidad. La SFP designa a los titulares de los órganos internos de control de todas las dependencias, nada más ni nada menos. Otra labor vital, guardada en el cajón peñista, es el servicio profesional de carrera.

Roberto Salcedo tiene larga trayectoria. Fue oficial mayor del entonces Departamento del Distrito Federal, bajo el mando de Manuel Camacho Solís, padrino político de Marcelo Ebrard. Entonces, ¿es un triunfo de los llamados “prácticos” frente a los “puros”?

La destitución de Irma Eréndira es un duro golpe, sí, para los más cercanos al tabasqueño, aquellos que lo han acompañado por generaciones. De hecho, el vínculo más estrecho entre los Sandoval con AMLO fue el papá de Irma, Amílcar y Netzaí.

Pero las tensiones pre y poselectorales se acumularon. Y el tsunami guerrerense alcanzó a la autonombrada “implacable”.

Todo sumó: las acusaciones de Amílcar Sandoval a Félix Salgado; los reclamos de John Ackerman, esposo de Irma, al dirigente nacional de Morena y a Monreal; los señalamientos, hechos por los propios integrantes del gobierno, en contra de la ex secretaria. La confrontación abierta entre facciones fue inocultable. Hoy, el ala “ebrarista” sonríe. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Razones // Cambios de gabinete y gobernabilidad

La salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública tuvo un catalizador con la contracampaña que hizo apoyando a su hermano Pablo Amílcar Salazar a la gubernatura de Guerrero, en detrimento de Félix Salgado Macedonio.

Pero no fue la única causa: Sandoval es una de las cabezas de un ala radical que opera en el gobierno y en Morena, que quizás le fue útil al presidente López Obrador para alcanzar la presidencia, pero que ahora suele descarrilar sus capacidades de gobierno.

Olvidemos por un momento las grillas palaciegas, el desempeño de Irma Eréndira en estos años no ha logrado pasar de la ideología a los hechos, su comportamiento como secretaria y sus logros, es un decir, son nulos porque actuó marcada siempre por la ideología y el protagonismo del momento.

Terminó siendo un estorbo costoso, política y operativamente, en la lucha contra la corrupción.

La ambición y el protagonismo ejercidos por ella y su esposo, John Ackerman, no ayudaron en absoluto a consolidar su posición.

La reemplaza Roberto Salcedo Aquino, un profesional de la política y del sector, con larga experiencia en la auditoría gubernamental, y que incluso fue subsecretario de Sedesol en los últimos años de Ernesto Zedillo. Desde entonces ha desarrollado una relación política y personal con el presidente López Obrador, pero también con otros personajes y sectores políticos, dentro y fuera del gobierno. Cambiará y mucho la filosofía y la forma de operar en la SFP, transformándola en un ente mucho más profesional que hasta ahora, en la que el amiguismo y la superficialidad han sido la norma. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

Dinero

Los casos fallidos de Irma Eréndira Sandoval // Bartlett, Videgaray // El nuevo secretario

Ya había anticipado el presidente Andrés Manuel López Obrador que haría cambios en su equipo tras las elecciones. El primero fue doble: propuso al Senado a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México y a Rogelio Ramírez de la O para sustituirlo en la Secretaría de Hacienda. Ayer cambió a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública. Tres casos llamaron la atención en el desempeño de la ex funcionaria.

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad. La Secretaría de la Función Pública lo investigó en 2019 por diferencias en su declaración patrimonial, pero Sandoval manifestó que se hicieron más de 50 indagatorias sobre los bienes inmuebles de los que presuntamente es dueño el titular de la CFE: 23 casas en las zonas más costosas del valle de México, como la colonia Roma, sobre Paseo de la Reforma y en Polanco, con valor superior a 800 millones de pesos.

No halló, dijo la hoy ex funcionaria, elementos que mostraran que al menos, en el actual gobierno Bartlett hubiera incrementado su patrimonio ilícitamente y, según esto, los bienes a los que se hacía referencia en reportes periodísticos pertenecían a sus hijos o a su pareja y no a él, por lo que no tenía obligación de incluirlos en su declaración patrimonial. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, 6)

Astillero

Cae Irma Eréndira; gana Marcelo // Cobro por Guerrero // Sucesor, camachista // Pérdida para los puros

El presidente de México despachó el cambio de titularidad de la Secretaría de la Función Pública mediante un formato exento de la amabilidad y hasta camaradería que han caracterizado otros movimientos administrativos y encuentros políticos.

Desde su silla de mando, en el rigor de su oficina, con la saliente y el entrante sentados al otro lado del escritorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una videograbación en cuya primera parte se dirigió en palabra y mirada a la cámara y luego se mantuvo serio durante más de siete minutos (de los más de 11 de la totalidad del video) con la mirada fija en Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, que hizo una especie de resumen informativo de despedida.

En realidad, la suerte adversa de Irma Eréndira estaba echada a partir de que comenzó a circular el primer expediente acusatorio contra el entonces aspirante a gobernar Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Desde el primer círculo de la llamada Cuarta Transformación surgieron señalamientos de traición contra Pablo Amílcar, hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

El asalto a la razón // Se antoja más la lista completa

Entre los inútiles ejercicios que ocupan la atención y el tiempo del presidente López Obrador está el soporífero quién es quién en precios de los combustibles con que arrancan sus mañaneras de los lunes.

Sobrando temas convulsivos, imposible imaginar que haya más de un interesado en la exposición de doña Surit Berenice Romero Domínguez (encargada de despacho de la Profeco) dando cuenta, como ayer, de que “al corte al 18 de junio, la gasolina regular registró un precio promedio nacional de 20 pesos con 53 centavos por litro; la Premium de 22 pesos con 26 centavos por litro, y el diésel de 21 pesos con 67 centavos por litro”.

Que Redco, Chevron y Windstar tuvieron “los márgenes de ganancia más altos”, o que “G500 y Orsan registran los márgenes más bajos”. Que el abuso mayor se dio en Escárcega, Campeche, y el menor en “Circle K, de Ahumada, Chihuahua”. Que “se atendieron 251 denuncias recibidas a través de la app Litro por Litro”, se practicaron “221 visitas, y se inmovilizaron 17 mangueras en gasolineras que no dan litro de a litro…”.

(Peor cuando informa del precio del gas en Duragas de Durango, Soto Gas en Pénjamo, Guanajuato, y Gas Pasa, en Cosalá, Sinaloa) Luego de escuchar lo que sea sobre “Carburaciones Nacionales, SA de CV” en Quecholac y Zacapoaxtla, Puebla, y otra firma en Ixtenco, Tlaxcala, y un “es cuanto, señor presidente. Gracias”, el interpelado instruyó: “Vamos con los videos”.

Comenzó la proyección de las obras emblemáticas de la 4T y terminó con la del diputado electo Gabriel Quadri promoviendo la cancelación de esos proyectos, incluyendo sembrando vida por ser éste “una desgracia…”. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Sala de Espera // La nueva farsa

Desde hace algunos días y por lo menos hasta el 1º de agosto le mexicanos vivirán una nueva gran farsa, impulsada por el gobierno de la República, que los mantendrá distraídos de los grandes problemas nacionales como las galopantes e inflación inseguridad, el desempleo, la pandemia, la crisis del campo, los apagones, el desabasto de medicinas, entre otros desastres.

La primera consulta popular constitucional se celebrará ese día y tendrá como objetivo, según la propaganda oficial, que “el pueblo” decida sobre si se lleva a juicio penal, se supone, a los expresidentes de la República para que respondan y sean sancionados por los presuntos delitos que supuestamente cometieron durante sus encargos.

La pregunta que se deberá responder no interroga eso. Textualmente es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados ​​por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? ”

Nadie en su juicio contestaría que no. Nomás eso faltaba, que los ciudadanos opinen que la ley no debe aplicarse a quienes cometieron un delito o pasaron por encima de la ley. ¿Los “años pasados” incluyen a aquellos en los que se decidió cancelar la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cervecera de la Mexicali o aprobar la construcción del Tren Maya? Más: ¿Obligar a la inauguración y puesta en marcha de la Línea 12 de Metro de la Ciudad de México contra las normas de seguridad establecidas? Y las que faltan…

No, no va por ahí el asunto mediático. Va por un supuesto juicio (para encarcelar, se hace creer) contra los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, principalmente. (Gerardo Galarza, El Sol de México, República, p.5)

La gran depresión // La reforma fiscal no requiere de la oposición

Los grupos parlamentarios de los partidos políticos opositores al bloque que obedece a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador no deberían renunciar a presentar agendas legislativas serias, ambiciosas y que reflejen dos cosas: que existe una alianza entre partidos, pero que cada uno de ellos no pierde su esencia e ideología.

Está claro que las mayorías afines a la 4T serán un dique, seguramente intransigente, ante cualquier propuesta opositora, propuestas que seguramente serán provocadoras. Queda claro que lo que está a prueba es la resistencia del bloque ante las presiones gubernamentales.

El verdadero demonio de la siguiente Legislatura estará en las propuestas que intente la administración de López Obrador a través de las leyes secundarias, esas que no necesitan de una mayoría calificada para salir adelante.

La mejor evidencia de esa ruta a veces tramposa, de conseguir las cosas es aquel artículo transitorio de una ley secundaria que está a punto de violar la Constitución para favorecer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

López Obrador quiere tres cambios constitucionales que la oposición y hasta los juzgados ya rechazaron. El montaje viene acompañado de declaraciones conciliadoras de los morenistas en el senado que quieren buscar consensos en modificaciones constitucionales irreconciliables.

No hay manera lógica que los partidos opositores acepten atentar contra las instituciones y los equilibrios democráticos, que den más poderes a la ineficiente Comisión Federal de Electricidad afectando a los consumidores y que acepten llevar a la Constitución la militarización emprendida por el presidente López Obrador.

De lo que tienen que cuidarse partidos políticos, empresarios y todos los ciudadanos, es de esas leyes que no requieren de nadie más allá de los condicionales.

El cambio legislativo que sí merece atención es eso que llaman reforma fiscal. Hay organismos empresariales que hasta se han entusiasmado con el tema, como si no supieran la forma de proceder de la 4T. (Enrique Campos Suárez, El Economista, Finanzas y Dinero, p.8)

Jaque mate // Breve interrupción

Como el director general de la Comisión Federal de Electricidad y el presidente de la República afirmaron que no habría más apagones, era importante darle otro nombre al “incidente”. La CFE declaró así en un comunicado: “Es de resaltar que esto no se trató de un apagón, sino una interrupción por causas no atribuibles a la CFE, sino por actos de vandalismo”. El mismo documento restaba importancia a la interrupción, la cual solo “afectó a 10,904 usuarios, menos del 7% del total de usuarios en Playa del Carmen”.

Quienes viven en el municipio de Solidaridad tienen otros datos. Desde hace meses han reportado fallas constantes en el suministro de electricidad. El pasado 4 de junio publiqué en este espacio: “La prensa nacional no lo ha advertido, pero en los últimos meses Playa del Carmen, Quintana Roo, ha sufrido una exasperante serie de prolongados apagones, así como descargas eléctricas que han arruinado enseres domésticos. Y no hay indicios de quemas de pastizales”.

Este 20 de junio una residente de Playa del Carmen me escribía que, después de varias semanas, había logrado por fin que le repararan el módem inutilizado desde principios del mes por descargas e interrupciones. “Se descompuso debido a los apagones, al igual que los cargadores de mi teléfono y el refrigerador. Los apagones se siguen sucediendo hasta ayer. A veces le toca a cierta sección de la ciudad, a veces es a la mitad de la ciudad. Excusas, ha habido muchas. Robo de cables, falla de algún transformador. Los trabajadores de CFE dicen que es necesaria una subestación, que las colonias invadidas se cuelgan del servicio, etcétera. Nunca nos dicen la verdad y tampoco lo arreglan”.

“Desde que llegué a Playa del Carmen, en 2019, ha habido apagones. Pero este año ha sido, por mucho, el peor. Es inhumano. Hace muchísimo calor para pasar la noche sin ventiladores o aire acondicionado. Los niños, los enfermos que necesitan estar conectados a un respirador en sus casas, nadie les avisa que se va la luz, ni por cuánto tiempo. En los grupos de Facebook hay testimonios desgarradores acerca de las familias afectadas con enfermos en casa”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Arsenal // Morir en Reynosa

Reynosa es doloroso ejemplo del fracaso de la política de seguridad en México, donde, según el presidente López Obrador, “ya no hay masacres”. En esa ciudad fronteriza fueron ejecutados 14 civiles por grupos armados —opuestos entre sí— que disparaban “al azar”, según reportes de la prensa local.

Gente común y corriente que la mañana del sábado pasado salió de sus casas sin imaginar que, horas más tarde, estaría en los noticieros de radio y televisión, a nivel nacional, como parte del saldo rojo de una matanza más en este reino de la impunidad llamado México. Entre los muertos había ancianos, obreros, familias y hasta un joven albañil, Fernando Ruiz, que trabajaba en la construcción para financiar sus estudios de enfermería. A los civiles asesinados se sumaron cinco de los “pistoleros”: 19 muertos en total.

La política de “abrazos, no balazos” falló en su objetivo de devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos. En estados donde opera el narco se vive con miedo a las organizaciones criminales. El gobierno de la 4T se empeña en desmentir la realidad con estadísticas. Dice que de enero a mayo del 2021 han bajado los homicidios en 2.9 por ciento. Lo cierto es que del primero de diciembre del 2018 al domingo 20 de junio del 2021 se han registrado 87,271 homicidios en México.

En los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) se cometieron un total de 121,613 homicidios dolosos, según el Inegi. No es difícil sacar conclusiones. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

En tercera persona // La masacre de Reynosa

Fue El Maestrín, lugarteniente de uno de los jefes del Cártel del Golfo a quien se conoce como Miguelito 56, quien dio las órdenes: entrar en Reynosa, bastión de Los Metros, y abrir fuego contra quien fuera: provocar una masacre que obligara a las autoridades a aplastar a Los Metros.

En al menos tres vehículos, un grupo de sicarios recorrió los 20 kilómetros que separan Río Bravo de Reynosa, Tamaulipas.

A esta última ciudad los sicarios entraron por una brecha —se dice que la brecha a la que llaman El Berrendo— y se aproximaron al sector donde se hallan las maquiladoras.

Entre los atacantes había gente de Matamoros —del grupo Los Ciclones—, enviada por José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. Había también gente de la organización conocida como Los Escorpiones, que opera en Río Bravo.

Estas organizaciones disputan desde hace años el control del Puente Internacional Pharr, así como del torrente de negocios ilícitos que transcurre a lo largo de este: contrabando, tráfico de migrantes, paso de drogas, de armas, de huachicol.

Tras apenas pisar Reynosa, la caravana divisó a un muchacho que al lado de sus padres se disponía a abordar una camioneta Murano. Los sicarios decidieron quedársela. Lo acribillaron a él, y luego a sus padres. Metieron en la cajuela del vehículo a dos hermanas del joven y avanzaron por zonas de marginación y bajo ingreso.

Eran aproximadamente las 12:45 del sábado 19 de junio, un día de horror.

El comando atravesó calles de la colonia Almaguer, una de las ocho más inseguras de la ciudad, y apareció de pronto en General Rodríguez. Ahí, los asesinos tiraron contra unos albañiles que hacían reparaciones. Los conteos son contradictorios y confusos. De acuerdo con los testigos, mataron a tres e hirieron a dos de los trabajadores.

En la misma avenida acribillaron, metros más adelante, a un taxista que quedó doblado sobre el volante de su Nissan. Luego balearon al conductor de un Jeep: también él perdió la vida.

El grupo recorrió tres colonias más —Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar—. Esa tarde, según las autoridades, ocurrieron en total “11 eventos”. El saldo fue de 15 civiles muertos. La policía recogió casquillos de .222, “cuernos de chivo” y .9mm.

En un enfrentamiento con estatales que les dieron alcance en las cercanías del Puente Pharr, uno de los agresores murió y otro quedó herido. Según fuentes de seguridad, este último reveló que quien había “bajado” la orden era “El Comandante Maestrín”.

Existe poca información sobre este operador del Cártel del Golfo (CDG), aunque hace unos meses la decapitación de tres sujetos enviados por él a Reynosa fue grabada por sicarios de Los Metros.

Las profundas divisiones que el Cártel del Golfo sufre a consecuencia de sus luchas de poder —hice referencia a ellas en la entrega de ayer—, arreciaron en noviembre del año pasado cuando un sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, fue liberado mediante artilugios legales, tras pasar casi dos años en un penal de Durango.

El Contador volvió a Tamaulipas e inició una recomposición del CDG. Datos de inteligencia indican que ordenó que Los Ciclones tomaran control pleno de Reynosa.

Se cree que él mismo dio instrucciones para que sus hombres les pusieran a Los Metros “la plaza” en llamas.

La información proporcionada a cuentagotas por las autoridades indica que, en un segundo enfrentamiento con la policía, suscitado horas después del primer ataque, murieron otros tres agresores, entre ellos una mujer.

Reportes de medios locales indican que cuando la Guardia Nacional y elementos de la Sedena barrieron Río Bravo y Reynosa, a los atacantes ya no se les veía ni el polvo. Se informó, incluso, que un helicóptero de la Defensa había sido tiroteado desde tierra.

Los sucesos de Reynosa, ocurridos luego de que el gobierno federal retirara a miles de elementos de la Guardia Nacional, enviados a cuidar las elecciones, desmienten que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga sobre el país el control territorial que dice tener. No solo eso, al ocurrir a solo unos metros de la línea fronteriza, podrían llevar al gobierno a una nueva zona de tensión con Washington, en donde está la tentación de emplear un término —terrorismo— que el gobierno mexicano no quisiera escuchar.

Según analistas consultados, el hecho de que un grupo criminal se atreva a salir a cazar gente inocente por las calles, es también un aviso: un aviso que dice que Francisco Cabeza de Vaca ya no gobierna Tamaulipas.

Por donde se le mire, fue un sábado atroz. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 6)

Tamaulipas, la intervención federal

Es ya inocultable y alarmante la falta de control sobre la delincuencia por parte de las autoridades de Tamaulipas, como lo prueba la masacre de 19 personas perpetrada el domingo pasado en Reynosa.

Aunque las circunstancias requieren una intervención rápida y contundente de las instancias encargadas de esclarecer, procurar e impartir justicia, en el ámbito local persiste desde hace años un grave dislocamiento institucional, con una corporación policiaca estatal sin credibilidad y una fiscalía incapaz de hacer frente a sus tareas en materia de esclarecimiento y procuración.

Esta lamentable situación se ha visto agudizada por el reciente desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados, la contramedida correspondiente del Congreso tamaulipeco y la indefinición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante ese diferendo.

La carga de ilegitimidad que pesa sobre el mandatario se ha extendido a otros ámbitos de su administración y al legislativo estatal, mientras la aparatosa resistencia de García Cabeza de Vaca a la orden de aprehensión que fue girada en su contra desvaneció toda posibilidad de un funcionamiento mínimamente eficaz ante la criminalidad por parte de las fuerzas policiales bajo su mando, toda vez que parte de ellas fueron destinadas a garantizar que el funcionario no pudiera ser detenido. (Editorial, La Jornada, Política, p. 2)

Ayotzinapa

El pasado 15 de junio, la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa, así como la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia, dimos a conocer la identificación del estudiante normalista, Jhosivani Guerrero de la Cruz, así como la confirmación de la identificación de Christian Rodríguez Telumbre, resultado de los análisis genéticos realizados por la Universidad de Innsbruck en Austria, que arrojaron un 99,9999 por ciento de certeza sobre los hallazgos realizados en la Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, Guerrero.

Resultados que, una vez validados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, fueron dados a conocer previamente a sus familiares, de manera franca y respetuosa, en una sensible visita a su hogar.

Estos hallazgos, aunque dolorosos, nos acercan a la verdad y ayudan a sanar la herida que dejó la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas la trágica noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, con la que se pretendió borrar toda evidencia que pueda dar con su paradero.

Se trata de un crimen con un alto grado de complejidad, más aún cuando la desaparición de los 43 estudiantes se da en un contexto de desaparición, que rebasa la cifra de 88 mil personas en México.

La particularidad de este caso recae no sólo en su magnitud (cuarenta y tres personas), el perfil de las víctimas (jóvenes estudiantes, oriundos de zonas marginadas del país y algunos de comunidades indígenas), sino también por el contexto de criminalidad, la participación del crimen organizado en colusión con agentes del Estado; así como el agravio que representan las omisiones de las autoridades locales y federales posteriores a los hechos y en el esfuerzo sistemático y orquestado de éstas, por borrar todo rastro del paradero de los muchachos y, así, consumar su desaparición.

Se pretendió enterrar la verdad, y ahora, defensores oficiosos de la llamada “verdad histórica”, pretenden descalificar los avances en la nueva investigación, cuando guardaron silencio y compartieron complicidades con las autoridades de entonces, las que, lejos de activar el andamiaje institucional a su alcance para buscar a los jóvenes en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, buscaron minimizar lo ocurrido y dar carpetazo a un asunto del que nunca tuvieron idea de su trascendencia.

La construcción dolosa de la “verdad histórica”, y el ocultamiento de las evidencias que la contravinieran, tuvieron graves consecuencias para el esclarecimiento de los hechos y para llegar a la verdad y la justicia para los estudiantes normalistas, sus familias y el país.

La investigación continúa sin estridencias ni simulaciones. Con apego a la ley. Sus avances y resultados se harán públicos conforme sean verificables y tengan respaldo científico. El objetivo es dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos, y con ello, conocer la verdad, hacer justicia y garantizar la no repetición. (Alejandro Encinas, El Universal, Opinión, p. 10)

####

Trascendió/Milenio

Que si bien las senadoras morenistas saben que pueden existir acuerdos entre su bancada y el Partido Verde para impulsar a Raúl Bolaños como presidente de la Mesa Directiva, también advierten que le toca presidir a una mujer, por lo que buscarán el apoyo de otros grupos para cerrar el paso al pevemista, quien por cierto este lunes comenzó a cabildear con algunos jefes de bancada, como el del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Por la tarde, Imelda Castro, Bertha Caraveo, Marybel Villegas, Ana Lilia Rivera y Martha Lucía Micher se reunieron con su coordinador, Ricardo Monreal, en busca de luz verde a sus proyectos.

Que hablando de mujeres, a propósito de los 40 años del Palacio de San Lázaro, las priistas Dulce María Sauri y Beatriz Paredes hicieron el uno-dos contra la propuesta presidencial de eliminar las representaciones plurinominales, pues en voz de la yucateca, representa una amenaza de retroceso a antes de 1962, cuando esa figura legislativa justamente tuvo como objetivo reconocer la pluralidad, mientras que la de Tlaxcala consideró que lo conducente es robustecer ese poder, dotarlo de mayores instrumentos.

Que en el ascenso de Roberto Salcedo Aquino, de subsecretario a secretario de la Función Pública en reemplazo de Irma Eréndira Sandoval, pudieron influir dos factores: que como Marcelo Ebrard, es un personaje que en los inicios de su carrera pública estuvo bajo el mando del ya desaparecido Manuel Camacho Solís, como oficial mayor del entonces Departamento del Distrito Federal, y que antes fue compañero de aula de Andrés Manuel López Obrador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

@#

SCJN discutirá sobre salarios de Banxico, Cofece e INE

Confidencial ./ El Financiero,

La Corte resolverá hoy un tema clave para la austeridad de López Obrador… Se trata de las controversias constitucionales del Banco de México, Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Nacional Electoral para que sus altos funcionarios mantengan sus salarios, muy superiores a los del Presidente. La ponencia está al cargo de la ministra Yasmín Esquivel, quien llegó a propuesta del propio AMLO. Ya hay quienes se frotan las manos porque creen que se dará un revés al mandatario, quien tiene de “clientes” a los órganos autónomos. Veremos.

Muestra músculo clan Monreal

Ayer, el Senado se convirtió en una ‘sede alterna’ de Zacatecas y la ceremonia de homenaje al poeta zacatecano Ramón López Velarde en un acto para mostrar músculo del clan Monreal. Encabezados por el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, hicieron también acto de presencia, como invitados especiales el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, y el alcalde electo de Fresnillo, Saúl Monreal. El ‘Zacatecas Power’ se dejó sentir en la Cámara alta.

Apuntan al C5

‘De pechito’ se puso el gobierno capitalino frente a sus críticos al vivirse un nuevo megasimulacro confuso en la CDMX, donde muchos ni se enteraron de la prueba a causa del mal audio de los altavoces. El panista Héctor Barrera Marmolejo, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso local, no desaprovechó la oportunidad para cuestionar la capacidad del C5, dirigido por Juan Manuel García Ortegón. Para el político blanquiazul, el simulacro “fue un fracaso, porque no sonaron todas las alertas sísmicas”. Pero para Claudia Sheinbaum “fue un éxito”.

Fría despedida

Bien dice que su pecho no es bodega, pero su cara tampoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo disimular el gesto de disgusto frente a Irma Eréndira Sandoval al momento de removerla de la Función Pública. Era sonado este relevo dentro del gabinete legal y aún así la académica lució nerviosa y hasta tuvo que apoyarse en sus líneas discursivas. Contrario a otros videos de cambios en el gabinete, ni siquiera hubo diálogo entre las partes, y el Presidente incluso puso como barrera el escritorio.

El silencio de Ackerman

Aun siendo funcionarios, John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval no escatimaron en pregonarse amor y apoyo en las redes sociales, pero apenas bajaron a la académica de la Secretaría de la Función Pública, el conductor de Canal Once no emitió mensaje alguno para elogiar a su esposa. Ahora la pregunta es si el académico seguirá como si nada, o dejará el programa “De Todos Modos”.

Mier, paso adelante en San Lázaro

Sin querer queriendo’, el actual jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, se acomoda en primera fila en busca de mantenerse en la coordinación parlamentaria. Nos cuentan que para eso busca e impulsa que hasta otros partidos de la 4T lo apoyen. Ayer el vicecoordinador el PT, Gerardo Fernández Noroña, ya lo dio como un hecho. “Felicité a Nacho Mier por su elección como coordinador de la próxima fracción de Morena”. Aunque Mier le aclaró: “Gracias mi querido Gerardo por tus buenos deseos. Esperemos que en la elección de coordinador de diputados de Morena mis compañeras y compañeros coincidan contigo. ¡No como ansias!”.

El enojo de Quadri

Tras casi una decena de calificativos para condenar la exhibición que hizo de su persona en la “mañanera”, Gabriel Quadri, próximo diputado federal y excandidato presidencial, resaltó en su enojo que para ejemplo de “ineptitud y fracaso” de la 4T es que busca que se pague energía cara y sucia, y si pretende acusar a la empresa Enel, mediante una nota diplomática, es porque la CFE no puede competir en precios ni en energía limpia frente a la empresa italiana.

@#

Irma Eréndira: derrota de los halcones/Roberto Rock L.

El Universal, 22/06/2021;

La caída de Irma Eréndira Sandoval es producto de una sostenida, quizá dolorosa, decepción del presidente López Obrador frente a un personaje que no hizo sino enfangarse en un pantano de contradicciones alimentado por codicia burocrática, operación política facciosa y el diseño febril, desde su mullida residencia del Pedregal, de un país de izquierda radical que sólo existió en su imaginación.

Antes de arrancar el gobierno, Sandoval Ballesteros se perfiló como una presencia lógica, por ser hija y nieta de dos líderes sociales legendarios, entrañables para generaciones completas de la izquierda mexicana: su padre, Pablo Sandoval Ramírez, y su abuelo, Pablo Sandoval Cruz. Éste, líder estudiantil y social, médico formado al amparo del general Lázaro Cárdenas. El primero, también dirigente estudiantil, aguerrido abogado, luchador contra gobiernos represores hasta el salvajismo, como los de Luis Raúl Caballero Aburto y Rubén Figueroa.

Es imposible saber cuándo se dio cuenta López Obrador que con Irma Eréndira había cometido quizá su mayor error al formar el gabinete. Acaso cuando entendió que ella buscaba conducir al grupo de halcones de la llamada cuarta transformación, los sectores más duros, que la usaban como ariete contra el ala moderada del gobierno.

Hacia finales del año pasado surgieron señales de alerta contra las ocurrencias políticas de Irma Eréndira, influenciada por las ideas de su esposo, el catedrático norteamericano nacionalizado mexicano John Ackerman. Y este a su vez estimulado por los textos de su padre, Bruce Ackerman, un reconocido profesor de Yale con amplia bibliografía sobre el fracaso del presidencialismo estadounidense y con algunas recetas sobre la ruta que deben emprender las rústicas repúblicas en el patio trasero del imperio.

El aventurerismo ideológico de los Ackerman-Sandoval no parecía reñido con los reportes sobre residencias y terrenos no reportados a la Secretaría de la Función Pública, que encabezaba Irma Eréndira. O los privilegios que se le extendían a su esposo con cargo al Conacyt, por no hablar de la UNAM.

Desde el arranque del sexenio la señora Sandoval se obsesionó con hacer gobernador de Guerrero a su hermano Pablo Amílcar, superdelegado del estado y responsable de los programas sociales federales. En el camino se les cruzó el cerril senador Félix Salgado Macedonio, contra el que habrían emprendido una campaña que contrariaba la voluntad del propio López Obrador. Ese fue el último clavo en el féretro político de la mujer que soñó con ser la heroína de la 4T.

Apuntes:

Si no hay cambio de señales, en próximas semanas serán liberadas órdenes de aprehensión contra altos funcionarios de Segalmex, algunos activos y otros separados dentro del gobierno, que creó esa instancia para buscar mayor autonomía alimentaria. El director del organismo, Ignacio Ovalle, uno de hombres más cercanos a los afectos presidenciales, acompaña las denuncias sobre cuantiosos negocios en las áreas administrativa y de comercialización. Algunas maniobras fueron encabezadas por personajes cercanos al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Tanto, que empresas a las que les cancelaron contratos han reaparecido gozando de privilegios oficiales en territorio jalisciense ooo En una singular casualidad, las autoridades acumulan pruebas sobre el financiamiento irregular desde cuentas bancarias de Jalisco cercanas al citado Alfaro, en favor de Samuel García, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, todo indica que este y otros delitos electorales —la injerencia del crimen organizado, el más violento de ellos— quedarán en el olvido debido a la pasividad de la Fiscalía General de la República, que debió intervenir desde hace más de un año ante denuncias documentadas.

#

¡Eeeh… puto…!/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio, 22.06.2021;

Por lo tantas veces escuchado y deslindado, Adán fue el último hombre que cayó en una provocación. Florestán

Ahora que el presidente López Obrador por razones electorales se ha lanzado contra las clases medias por aspiracionistas, y ayer anunció que va a crear una nueva más solidaria y fraterna, le pongo el caso del grito homofóbico que en los estadios de futbol unifica a los de arriba con los de en medio y los de abajo en un solo coro: ¡Eeeh… puto…! tema al que nunca se ha referido, quizá porque lo suyo, lo suyo, es el beis.

Pero ese grito discriminatorio y violento va más allá del futbol. Deja ver una expresión intolerante de los mexicanos, grito que ya se ha extendido a los estadios de la Unión Americana, cuando la selección nacional juega allá, y hasta en los mundiales.

La FIFA, que es una organización supranacional con más naciones afiliadas, e intereses, que la ONU, le ha aplicado a la Federación Mexicana de Futbol 14 multas por no callar ese coro despectivo y acaba de pasar al cierre de estadios para los próximos dos juegos de la selección, advirtiendo que está en riesgo la participación de México en el Mundial de Qatar 2022 y ser sede en el compartido con Estados Unidos y Canadá de 2026. El referente es el insulto coral en las eliminatorias del Mundial Sub-23 en Guadalajara, y además está en revisión el México-Islandia que se jugó en Dallas. Todo llevaría a que el Tri jugara sin público su clasificación al 22.

¿Qué hacer para acabar con el grito?

No lo sé.

Las barras no se van a callar. Las amenazas y castigos no han funcionado, el grito sigue.

No ir a Qatar o quedar fuera de las sedes del Mundial 2026 sería una enorme decepción futbolera, agravio y exhibición de los mexicanos, pero peor es esa repetitiva conducta colectiva y que, insisto, une en una sola voz a los de numerado abajo, los de general arriba y a los de palcos.

RETALES

1. MASACRE. No puedo creer que tras la masacre, porque fue una masacre por más que el Presidente diga que ya no hay, de Reynosa con 20 muertos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca haya salido a deslindarse y hablar de delitos federales que corresponden a la Federación. ¿Eso les va a decir a los deudos?

2. DEDAZO. El PRI no puede cambiar, está en su naturaleza. El viernes encerró a los diputados electos en un salón de su sede nacional para notificarles que Rubén Moreira será el coordinador de la próxima bancada, cuando ésta no se ha integrado y la actual se disuelve en agosto. Repito, está en su naturaleza; y

3. CAMBIO. El 23 de enero de 2020 fue la última vez que Irma Eréndira Sandoval participó en una mañanera. Ayer, el Presidente anunció el fin de su gestión y el ascenso de Roberto Salcedo Aquino con 48 años de carrera en el sector público y quien era segundo de la Función Pública. El Presidente no dio una explicación del cambio, legalmente no tiene por qué hacerlo y no habló de nuevo destino.

##

La Feria

¿Si Monsiváis viviera con AMLO estuviera?/Salvador Camarena

El Financiero, junio 22, 2021;

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reclamado a Carlos Monsiváis para sí: ese intelectual fallecido hace justo 11 años es presentado como un activo del actual gobierno.

No tenemos ouija ni las dotes de un Francisco I. Madero que nos ayuden a preguntar directamente al cronista si es correcto lo dicho por el tabasqueño, si visto lo visto estos tres años –empecemos con la militarización de la vida nacional– sus simpatías formarían parte de los activos de Morena y del gobierno de AMLO. Pero lo que sí sabemos es que, en otros momentos, tal cercanía no estuvo exenta de crítica, ese ejercicio que tanto irrita al actual habitante de Palacio Nacional.

Me viene a la mente un momento en específico. Uno que además podría resultar útil en términos comparativos porque también involucra a las clases medias.

En el libro “¿Qué querían que hiciera?” Inseguridad y delincuencia organizada en el gobierno de Felipe Calderón, el prestigiado investigador Luis Astorga recupera unas líneas en torno a la nutrida marcha del 27 de junio de 2004, cuando, entre otros, los capitalinos protestaron por una ola de inseguridad. Eran tiempos de López Obrador en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Andrés Manuel, consigna Astorga, “‘desestimó los reclamos de ese entonces, habló de ‘manipulación de las derechas’, ‘oportunismo del gobierno federal’ y ‘amarillismo en algunos medios de comunicación’; además, calificó de manera despectiva como ‘pirrurris’ a los participantes (…) Carlos Monsiváis opinó acerca de las declaraciones de López Obrador en 2004: ‘Lamentablemente, la teoría del complot oscureció esta vez la lectura de la realidad del jefe de Gobierno’”.

Astorga no fue el único que hizo eco de las palabras discordantes de Monsiváis con respecto a la respuesta a esa marcha del entonces gobernante de la capital.

En Masiosare, suplemento de La Jornada, Jesús Ramírez Cuevas hizo lo propio. En artículo publicado el 4 de julio de aquel año, el actual vocero consigna que “el escritor Carlos Monsiváis consideró un error la descalificación: La importancia de la marcha desborda con amplitud los propósitos necesariamente lamentables de El Yunque y la ultraderecha. Si alguien no lo ha dicho debía decirlo: Se hace el mensaje al marchar, y el mensaje del domingo en la mañana es de respuesta colectiva, de exigencia a las autoridades y de solidaridad con las víctimas”.

“A la izquierda, siguió el cronista, le toca analizar con cuidado y rapidez el mensaje múltiple de la marcha, pero sin confundir la intención de unos con la elocuencia del acto mismo. De antemano, creo posible afirmar que fue una marcha muy significativa de esa zona que no pertenece a la izquierda o a la derecha, sino a la angustia de la ciudadanía y a la urgencia del Estado de derecho”.

“Si frente a la inseguridad no aplazamos nuestras diferencias, concluyó, nunca construiremos los espacios mínimos para el diálogo”.

Ya de su propia inspiración, Ramírez prosigue: “Al insistir en la conspiración de la derecha, López Obrador pagó el costo de no reconocer abiertamente el legítimo reclamo ciudadano. Y Fox actuó como si los reclamos no lo incluyeran: La sociedad tiene razón… tenemos que hacer mucho más”.

“Pero si muchos de los marchistas eran de las clases medias, ¿no estamos también frente al desencanto del voto útil?”.

(https://www.jornada.com.mx/2004/07/04/mas-ramirez.html).

No tenemos ni idea de lo que Carlos Monsiváis opinaría del escenario actual. Pero quizá estas líneas nos recuerdan cómo las simpatías del autor de A ustedes les consta no estaban reñidas con la observación crítica del ejercicio del gobierno. Por parte de Monsiváis y de Jesús Ramírez, por cierto.

##

¿Podrá Morena recuperar a la clase media?/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, junio 22, 2021;

Hay un cambio en la narrativa del presidente de la República que también implica un cambio en la estrategia de Morena respecto a la clase media.

Tras una semana de estar vapuleándola por votar por los “conservadores” y “dejarse manipular” por lo que él considera “guerra sucia”, en la mañanera de ayer señaló que Morena sí quiere una clase media.

Dijo el presidente lo siguiente:

“Sí, queremos una clase media, desde luego queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos para constituir una nueva clase media, más humana, más fraterna, más solidaria, eso es lo que buscamos, sacar de la pobreza a los mexicanos, que mejoren en sus condiciones de vida de trabajo, pero que también no dejen de voltear a ver a los desposeídos, necesitados, a los marginados, que no se le dé la espalda al que sufre”.

No queda claro bien a bien qué es lo que el presidente entiende por “nueva clase media”.

A su juicio, el cambio principal respecto a la clase media de hoy es un cambio de actitudes.

Él considera que la clase media del presente es “aspiracionista” y lo que él quiere es que sea solidaria.

Creo que lo que él quiere decir es que será solidaria y fraterna una clase media… que vote por los candidatos de Morena. La que no lo haga, no cabrá en esa clasificación.

Más allá de consideraciones subjetivas y buenos deseos, hay hechos y datos objetivos que explican el porqué este sector abandonó a Morena.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) clasifica en cinco estratos (quintiles) a la población ocupada en México.

Si consideramos que el tercero y cuarto estratos corresponden aproximadamente a los niveles de ingreso medio en México, observamos que el resultado de los últimos doce meses no les fue favorable.

El tercer quintil vio reducido su ingreso laboral real en 8.1 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021.

En el cuarto quintil, la reducción fue de 5.8 por ciento.

Otra medición de referencia es lo que pasó con la masa salarial real en el ámbito urbano. En el mismo periodo tuvo una caída de 4.8 por ciento en términos reales.

En el ámbito rural, donde se ubica menos clase media, hubo un crecimiento de 2.2 por ciento.

Si nos atenemos a hechos específicos encontramos una de las razones de un voto que no favoreció a Morena en estos segmentos: la crisis económica que atravesamos condujo a que muchos perdieran sus trabajos y sus ingresos, y a diferencia de la población más pobre muchos no reciben apoyos por programas sociales.

En realidad, la estrategia de Morena para recuperar a la clase media no está ni en el propio partido ni tampoco en la Secretaría del Bienestar o en los programas sociales.

La responsabilidad de recuperarla está en las secretarías de Hacienda y de Economía.

Si la estrategia económica de la segunda mitad de esta administración conduce a que la inversión crezca y a que con ella, lo hagan el empleo y los ingresos, es probable que al menos una parte de los que hoy votaron contra Morena puedan cambiar el sentido de su voto.

Obviamente no es algo tan automático. Pero un ambiente económico más favorable puede permitir que la clase media vea con mejores ojos a esta administración.

No le será fácil a Morena darle la vuelta a la percepción que se hizo manifiesta en las urnas de las grandes ciudades del país, en las cuales tuvo menos votos que los de los candidatos opositores.

Veremos si más allá del cambio de la narrativa presidencial hay, en los hechos, algo que conduzca a que la clase media vea con otros ojos al gobierno actual.

De lo contrario, la separación se convertirá en divorcio.

#

¿Cambiará algo con la salida de Irma Eréndira Sandoval?/Luis Cárdenas

El Universal, 22/06/2021 ;

“Un ojo del amo ve más que diez de los criados”– George Herbert of Cherbury.

Solo era cuestión de tiempo para que Irma Eréndira Sandoval se fuera del gabinete bajo el atento mensaje de su jefe, el Presidente López Obrador: la 4T no acepta otra cosa más allá de la obediencia ciega y absoluta, ¿queda claro?

De nada valió a la exsecretaria que su familia haya servido a los intereses del presidente desde sus tiempos de “luchador social” cuando, por ejemplo, hace poco menos de una década su hermano, el jurista Netzai Sandoval, presentó un recurso rocambolesco en cortes internacionales contra Felipe Calderón, acusándolo de genocida y crímenes de lesa humanidad por la fallida lucha contra el crimen organizado.

Mucho menos tuvo efecto que John Ackerman, su esposo, se convirtiese en una especie caricaturesca de fanático hacia el culto lopezobradorista, lo sabra él mejor que nadie: al líder se le obedece, jamás se le reta.

La aventura de imponer al hermano de Sandoval, Pablo Amílcar, como gobernador de Guerrero a costa de los deseos de López Obrador se ha cobrado con intereses, digamos, fulminantes.

Sobraban sospechas de quiénes fueron los “traidores aspiracionistas” que estuvieron detrás de la campaña de desprestigio contra el impresentable Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero: el grupúsculo de los Sandoval sería, evidentemente, el más beneficiado con un gobernador.

Si bien fue poco lo que pudieron hacer los cercanos a la exsecretaria, la campaña contra Salgado terminó avivada por la oposición y derivó en un grave daño para la 4T que, de un jalón, perdió sus apoyos igual en grupos feministas que en sectores moderados que, antes, no los veían con la antipatía con que los ven hoy.

Y con todo e intriga palaciega, el presidente ganó. Guerrero terminará gobernado por la hija de Salgado Macedonio al costo de un desgaste para el gobierno de López Obrador que difícilmente tendrá réditos positivos.

Hay quién podría leer en la salida de Irma Eréndira Sandoval un “golpe” al grupo radical de la 4T, ¿pero no será, más bien, un manotazo sobre la mesa del presidente que se puede traducir en la marginación política para los Sandoval?, porque mucho más radical que Pablo Amílcar es, en definitiva, Evelyn Salgado y el grupo que representa.

Más allá de las lecturas políticas y electorales, viene algo más profundo: ¿qué cambia con la salida de Irma Eréndira Sandoval y la llegada del salinista Roberto Salcedo?, ¿será que el nuevo secretario sí abrirá investigaciones más profundas sobre, digamos, el patrimonio de Manuel Bartlett?, ¿o será que el presidente necesita ahí un florero obediente en lugar de un sabueso anticorrupción? Apueste.

El mensaje queda muy claro: En el grupo radical de la 4T y en el grupo moderado de la 4T hay un solo líder, un solo amo y señor. Se llama Andrés Manuel López Obrador.

DE COLOFÓN

Vienen impugnaciones electorales, algunas hacen sentido, otras no tanto. Las que caminen hasta las últimas consecuencias podrían ser resueltas por el TEPJF que ha defendido su autonomía aún a costa de su propio presidente. Un episodio más de una novela que podría llamarse “Magistrado Billetes”. 

Te pueden interesar

35 min de lectura
42 min de lectura
40 min de lectura