26 de octubre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Columnas de Opinión del domingo 20 de junio de 2021

Bajo Reserva

Vacunas que valen menos

Nos cuentan que los residentes de ciudades fronterizas como Tijuana están muy preocupados por la información de la Secretaria de Salud que señala que una vez que se abra la frontera terrestre para actividades no esenciales, no se permitirá el cruce a quienes hayan sido vacunados en México con las fórmulas de elaboradas en China y Rusia. Sólo en Baja California son 17 mil maestros de la SEP afectados por la decisión, sumado a los millones de mexicanos que residen en la franja fronteriza y que fueron vacunados con la Sputnik, Cansino y Sinovac. En redes sociales hay malestar contra la decisión del gobierno de México por aplicarles estas fórmulas, así como por la restricción que al parecer aplicará la administración de Joe Biden a los inmunizados con esas vacunas. Vaya problema transfronterizo post pandemia.

Siempre sí, la pachanga en Cancillería

En una primera convocatoria para licitar el festejo del Día de las Madres (atrasado por la pandemia) la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había declarado desierto el procedimiento. Parecía que habían entrado en razón por el despilfarro; pero ahora sabemos que no: volvieron a lanzar la licitación y siempre sí habrá fiesta, música, regalos, comida, para las madres trabajadoras. Nos detallan que, pese a la política de austeridad que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y sin importar que la pandemia del Covid-19 aún sigue causando contagios, se ofrecerá una fiesta para 970 trabajadoras, quienes recibirán como regalo un fino reloj o un neceser. El costo de la fiesta: un millón 464 mil 974.56 pesos, según detalla el fallo del expediente IA-005000999-E29-2021. Para eso sí hay dinero.

Impulsan el Disney Tenochitlan

Cuando de ocurrencias se trata, la mañanera es el mejor lugar para ventilarlas. Apenas el viernes los mexicanos nos enteramos que ya no tendremos que viajar para disfrutar de un parque temático de diversiones de primer mundo. El viernes pasado fue tendencia en redes sociales, con sus respectivos memes de aztecas con orejas de Mickey Mouse, la propuesta planteada por un “reportero” de que se recreara en el centro del país una especie de Tenochtitlan como Disneylandia, a lo cual el presidente López Obrador escuchó atento y respondió que no se debía descartar la idea. ¿Será que así de fácil le han logrado vender al presidente otras megaobras? Se preguntaron algunos ingenieros civiles y otros gremios para los cuales siguen siendo inexplicables cosas como el Tren Maya y el Aeropuerto en Santa Lucía.

El show debe continuar

Hablando de ideas curiosas, ayer llamó la atención que los seguidores oficialistas en redes sociales quisieron colocar un tema en la agenda: la consulta para enjuiciar a los expresidentes (todos los que siguen con vida excepto Luis Echeverría). La votación, en agosto, será precedida por un enorme gasto logístico y cientos de miles de spots; todo, para arrojar una obviedad, pues todas las encuestas muestran que los ciudadanos quieren ver cabezas rodar. Fuegos artificiales para un show que bien podría resolverse con algo más sencillo: un juicio a los expresidentes sin parafernalia previa, ¿o acaso no hay pruebas? (El Universal, Opinión, p.2)

Sacapuntas

Reparación, en puerta

Será este lunes cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reúna con el comité de especialistas que realizará el proyecto para restaurar la Línea 12 del Metro. La intención es que en un mes se tenga el plan de reparación para que el servicio se reanude lo más pronto posible. En el comité hay miembros de la UNAM, UAM, IPN, Ibero y la Universidad de California.

Desayuno con Parolin

Inmediatamente después de la mañanera de este lunes el presidente López Obrador recibe en Palacio Nacional al secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. No se trata de una visita oficial, sino que el titular del Ejecutivo lo invitó a desayunar. Nos dicen que será un encuentro amistoso y de cortesía para el prelado.

Botín clasemediero

Inició una disputa entre partidos para atraer a las clases medias. A Morena, que dirige Mario Delgado, le cayó el 20 de que sin el apoyo de ese sector se le complicará el 2024, por lo que planea redirigir sus propuestas sin descuidar a los desprotegidos. En tanto, PAN, PRI y PRD integran una agenda legislativa enfocada en atender a pobres y a clasemedieros.

Se van sumando

Se abrió la baraja de senadoras de Morena que buscan presidir la Mesa Directiva en el periodo ordinario que inicia en septiembre. Marybel Villegas y Malú Micher fueron las primeras en levantar la mano, pero Imelda Castro y Bertha Caraveo también dejaron ver su aspiración. Desde la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, impulsan una votación para decidir.

Mejora percepción

Es un hecho la mejora en la percepción de seguridad en la CDMX. Los datos del INEGI que llegaron a la oficina del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indican que en tres alcaldías menos de 50% de la población se siente insegura. En las otras demarcaciones también se registró una disminución respecto a 2018. Pero él no se duerme en sus laureles. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Probables ajustes en Seguridad Pública

Como sucede en el sistema político mexicano y sus reglas no escritas, los Presidentes de la República, en su segundo trienio, buscan consolidar lo que consideran, sus aportaciones al país y a la historia. Siguiendo con esa intención, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó lo que serán, las reformas en el sector energético, en el ámbito electoral y legislativo, así como en caso de la reasignación jurídica y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es muy importante tomar en consideración, que en otras democracias consolidadas como la mexicana, es una práctica común y desde hace décadas, que las instituciones de Seguridad Pública de presencia nacional, cuenten con una estructura, en donde sus integrantes son formados bajo la doctrina y supervisión militar. Por ejemplo, de la Guardia Civil española; la Policía Nacional de Colombia; la Gendarmería Nacional de Francia; los Carabinieri en Italia, por mencionar algunos. Con estos referentes, nuestro país se dirige a lo que se conoce como Seguridad de Proximidad.

Con información pública y disponible de la Secretaría de la Defensa Nacional, se puede observar el importante esfuerzo y sobre todo compromiso, para preservar siempre y en cada acción, el respeto a los Derechos Humanos e incluso, en peligrosas circunstancias para personal militar, cuando cumple funciones de apoyo a la Seguridad Pública, en contra de organizaciones criminales. Por eso es importante conocer la relevancia que tiene la enseñanza y comprensión, tanto en el sistema educativo militar como en las pláticas, conferencias y talleres que se imparten de manera cotidiana en el conjunto de las instalaciones militares en todo el país.

Cabe destacar, que las 11 recomendaciones formuladas (parte conclusiva de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) en su totalidad, corresponden a procesos anteriores al 1 de diciembre de 2018. Es decir, que en lo que va del presente sexenio, no ha habido ninguna recomendación, lo que demuestra la consistencia en cuanto a la compresión y aplicación de los preceptos básicos del marco jurídico. Incluso, en cuanto a datos comparativos, el IMSS tiene más recomendaciones, lo que bien valdría un análisis de fondo. (Javier Oliva, El Sol de México, Análisis, p.16)

El poder es pasajero

Resuelto el proceso electoral para elegir a 500 diputados, 15 gobernadores y miles de funcionarios estatales y locales en todo el país, se respira un ambiente favorable: constatamos que tenemos un sistema electoral que funciona, que el órgano responsable de la organización, monitoreo y validación de cada voto cumplió su mandato de manera ejemplar, al igual que los millones de ciudadanos que trabajaron una larga jornada en las casillas para lograr lo anterior.

El balance natural es que nadie ganó todo ni nadie perdió todo. En una muestra de sensibilidad, madurez y responsabilidad de la ciudadanía, los votos distribuyeron los puestos en disputa entre los partidos políticos. Otra buena noticia es que desaparecerán otros que son una verdadera farsa, un negocio espurio de sus integrantes.

A diferencia de lo que se especulaba los días previos, el partido del Presidente no arrasó, no absorbió la popularidad de que todavía goza López Orador, pero es justo reconocerle que se consolidó como la fuerza política con mayor representatividad; la oposición, a pesar de estar demeritada y confusa, logró una “coalición” que encubrió el descrédito de sus integrantes y sirvió para que muchos votaran por ella sin que necesariamente avalaran a quienes la conformaron.

Supongo que el Presidente se sorprendió de los resultados; aun cuando diga que está “feliz, feliz, feliz”, su instinto y sensibilidad política le debe decir que el resultado es una llamada de atención, de toque de realidad, ya que dejó claro que no goza, ni mucho menos, de la “magia” que tuvo en 2018.

Su triunfo en 2018 es ya distante, los millones de mexicanos que lo eligieron no son ya los millones que votaron por su partido. Me imagino que ha de pensar: ¡Qué rápido está pasando mi tiempo en el poder! ¡Qué poco he logrado y cuánto falta por hacer! ¿En realidad estoy transformando mi país? ¿Qué haré con Morena? ¿Por qué los ricos y las clases medias no pueden aceptar que sus privilegios están basados en la pobreza de millones? ¿Tiene datos duros que le confirman que sus políticas en realidad hacen justicia a su principio de “primero los pobres” más allá de un respiro temporal?

Cuando López Obrador fue electo escribí en este espacio que para mí era un enigma, un hombre difícil de encuadrar en términos políticos, mezcla de ambición, pragmatismo, habilidad e instinto y, a la vez, terco, irascible, enemigo implacable; sin embargo, las ideas y principios que detalla en sus libros son las mismas que hoy norman su actuación. Hoy diría que es un hombre obsesionado por el poder, basado en el apoyo de sus seguidores, basta revisar su activismo político, su perseverancia, sus recorridos por el territorio nacional, su capacidad de empatía con la gente marginada. (Gustavo Mohar, Excélsior, Nacional, p.12)

Templo Mayor

EL TEMA del cambio climático se está calentando en México ante la falta de información sobre las políticas que está siguiendo el gobierno federal para combatir ese fenómeno.

DE HECHO, varios grupos ambientalistas que operan en el país están convocando a una reunión sobre Transparencia Climática, pues nomás no les queda claro cuáles son las acciones puntuales que está siguiendo la Secretaría del Ambiente que encabeza María Luisa Albores en esa materia.

LO QUE SÍ tienen claro es que desde 2018 México es mencionado junto con Rusia y Brasil como los países que menos esfuerzos hacen para combatir el calentamiento global y sus consecuencias.

DE AHÍ que ven muuuy difícil que un país que apuesta por el carbón y el combustóleo para generar energía pueda tener de aquí a noviembre, que será la cumbre climática de la ONU en Glasgow, algo positivo que reportar.

0o0o0

MUY PENDIENTES habrá que estar mañana de un anuncio que harán varias organizaciones convocadas por la Coparmex, que preside José Medina Mora, para lanzar una estrategia nacional que busca evitar violaciones a la Constitución.

LA IDEA es que un grupo de abogados se dedique a monitorear las acciones del gobierno y los legisladores para emitir alertas cuando detecten iniciativas de leyes o normas que vayan en contra del texto constitucional.

TAMBIÉN harán un llamado a expertos, académicos, empresarios, legisladores, jueces y ciudadanos en general para convertirse en Guardianes de la Constitución.

Y VAYA que esa iniciativa puede resultar relevante ahora que hay varias leyes temporalmente suspendidas y a revisión en la Suprema Corte en materia de hidrocarburos, energía y telecomunicaciones… más las que se acumulen.

0o0o0

TODO INDICA que a Mario Delgado le ganaron las prisas al reunir a los diputados electos de Morena con tal de presumir que sí tendrá la mayoría y que la alianza Va por México no logró frenar a la aplanadora guinda.

AL LLAMAR personalmente a los próximos legisladores para tomarse la foto quedó muy mal parado con los diputados de la actual Legislatura, quienes siguen activos y hasta podrían ir a un periodo extraordinario.

ADEMÁS, no se esperó a que se resolvieran las impugnaciones en varios distritos que aún pueden alterar la composición de la Cámara, por lo que todo indica que ni estuvieron todos los que serán, ni serán todos los que estuvieron. ¡Ups!

0o0o0

A VER, A VER… ¿cómo está eso de que el consejero electoral José Roberto Ruiz se lanzó para rector de la Universidad Veracruzana? La duda surge porque no queda claro si renunciará al INE para evitar hacer campaña con recursos públicos o si quiere ganar en Xalapa ¡apoyado desde Tlalpan! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.9)

El Correo Ilustrado

El viernes pasado se nos murió Leito, a sus 91 años, justo cuando impartía por Zoom una conferencia que tituló Feminismo y Marxismo, en el marco de un diplomado de la UACM sobre Universidad y sociedad: construyendo saber para el buen vivir (hábitat y territorio). Mujer combativa, radical, defensora de la teoría y de la práctica políticas para construir un mundo más humano, proyecto vital del marxismo, y que ella no lo concebía posible sin la lucha de las mujeres y los hombres contra el patriarcado, la homofobia, la misoginia y el machismo. De esto nos estaba conversando cuando repentinamente se silenció. Figura clave de la diáspora colombiana, Leonor Cortés murió en su lucha, en su radicalidad permanente, en la congruencia que nunca abandonó. ¡Gracias eternas por tus enseñanzas vitales Leonorcita del corazón! Y reciban un abrazo solidario sus hijos y nietos: Eleonora Elvira, María Ángela, Carlos Gabriel, Yamile, Aureliano, Alejandro y Pavel. (La Jornada, Política, p.22)

Los pobres aspiracionistas

Los 71 millones de mexicanos que viven en la pobreza quieren ser clasemedieros aspiracionistas… Déjeme que le cuente:

Aspiran al acceso a la alimentación para comer carne todos los días de la semana, incluso pescado. La sufren, pero no les gusta, la desnutrición.

Aspiran a suficientes ingresos corrientes per cápita para comprar esos alimentos. Claro que para lograrlo, deben superar el rezago educativo promedio en el hogar. Ello implica educación pública de calidad, con maestros bien pagados y preparados; asimismo, que los planteles tengan espacios adecuados, computadoras, electricidad, agua corriente y baños (en vez de letrinas).

Aspiran a que sus niños accedan a universidades y estudios de postgrado para ser competitivos en un mundo económico donde se valora el conocimiento y se premia a los emprendedores.

-Aspiran a viviendas de calidad y con acceso a los servicios básicos. No hablo de casas de lujo, don Javier, simplemente que tengan piso firme, agua corriente, drenaje, luz eléctrica y espacio suficiente para evitar el hacinamiento.

-Aspiran a que para llegar a su casa haya un camino pavimentado y un transporte público eficiente, de bajo costo y no contaminante. Les disgustan los caminos de terracería que obligan a trayectos dilatados para llegar a su destino; delicados que son.

-Aspiran al acceso a los servicios de salud, ya sea porque su empleo les brinda la cobertura del IMSS o porque el INSABI está a la mano. No piden que sean como los de Dinamarca, tan sólo que no falten medicinas ni médicos especializados y que, cuando la enfermedad sea grave, las instituciones no pidan que los pacientes compren dispositivos médicos porque no están en el catálogo institucional.

Todo esto que he enumerado no son aspiraciones hipócritas; son los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para medir la pobreza en México. (Leopoldo Mendívil, La Crónica, Columnistas, p.5)

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura