19 de septiembre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Puede ser una imagen en blanco y negro de una o varias personas y calle

Las columnas políticas hoy, sábado 15 de mayo de 2021.

El asesinato de Abel Murrieta, candidato del MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora, es uno más de los incontables ejemplos de que en México prevalece la ley del revólver, pero de los malosos. Ilustra también la impotencia del gobierno federal para contener la violencia de criminales empoderados por la política de “abrazos, no balazos” que enorgullece al Presidente.

Arsenal /Francisco Garfias

“Responsable sí, culpable no”

El asesinato de Abel Murrieta, candidato del MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora, es uno más de los incontables ejemplos de que en México prevalece la ley del revólver, pero de los malosos. Ilustra también la impotencia del gobierno federal para contener la violencia de criminales empoderados por la política de “abrazos, no balazos” que enorgullece al Presidente.

Los cárteles ya controlan alrededor de 40 por ciento del territorio nacional, según el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, que algo debe de saber sobre el tema.

El asesinato de Murrieta, abogado de los LeBarón, es una tragedia que se suma a las 146 víctimas mortales de políticos y activistas incluyendo, al menos, 26 candidatos registradas desde que inició el proceso electoral, en septiembre pasado.

Luis Carlos Ugalde, director general de  Integralia Consultores, agrega que la ejecución del candidato del MC refleja la negligencia del gobierno federal para resolver el problema creciente del control territorial del crimen organizado.

“En lo inmediato, muestra la frivolidad y fracaso de la estrategia de López Obrador para proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado”, puntualiza.

El ex consejero  presidente del IFE (hoy INE) vaticina que este proceso electoral, el más grande en la historia del país, será también el más violento, políticamente hablando.

”Lamentablemente veremos más muertes en los 23 días que restan de campaña”, asegura.

***

Es un axioma afirmar que la mencionada política de “abrazos, no balazos” ha empoderado a los criminales y que el gobierno de la 4T tiene  responsabilidad en la violencia política que padecemos.

Hasta el presidente López Obrador tuvo que reconocerlo en la mañanera de ayer.

“Responsable sí, culpable no”, dijo.

Era su respuesta señalamientos que le hicieron los dirigentes, real y formal, del MC: Dante Delgado y Clemente Castañeda.

Mario Delgado, presidente de Morena, salió a desmentir al propio presidente. En ese afán de queda bien que lo caracteriza, calificó de “acto de bajeza”  responsabilizar a López Obrador  por lo ocurrido en Cajeme.

“Utilizan la muerte de un candidato de sus propias filas para el golpeteo. Es lamentable e irresponsable que jueguen así con hechos como ese”, manifestó en twitter.

Pero el senador Dante Delgado puso en su lugar al dirigente de Morena:

“Bajeza es que a casi tres años de gobierno sigan sin entender que la responsabilidad de gobernar es suya.

“Bajeza es que el país esté cada vez peor y su única preocupación sea buscar a quién culpar.

“Por supuesto que responsabilizo al presidente de la República por el asesinato de Abel Murrierta y por la muerte de todas las víctimas causadas por el crimen organizado”, remató el senador veracruzano.

***

“Quiero que Clara Luz gane, es mi mayor motivación”, nos dice Felipe de Jesús Cantú, panista de toda la vida, cuando le preguntamos las razones por las que aceptó, a 23 días de la elección, la candidatura a la alcaldía de Monterrey por la alianza Juntos Haremos Historia, que otro panista, Víctor Fuentes, dejó acéfala.

Clara Luz Flores es la siniestrada candidata de la coalición oficial  a la gubernatura de Nuevo León. Va en tercer lugar en las encuestas.

Era puntera indiscutible en las encuestas al inicio de la campaña, pero un video en el que aparece con el encarcelado líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, a quien previamente había dicho no conocer, la hundió.

-¿Es la única razón de postularte por Morena? Insistimos.

-La otra más principal es que Fuentes dejó un agujero muy feo– respondió.

Fuentes dejó la bancada azul en la Cámara alta para irse como candidato de Morena en Monterrey, porque no lo hicieron abanderado del PAN al gobierno de Nuevo León, nos dice garganta azul.    

Poco le duró el gusto. A 23 días de las elecciones renunció a la candidatura. Jura que lo querían obligar a militar en uno de los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia.

¿No será porque el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al mismo cargo,  le lleva una ventaja en las encuestas que parece irremontable? Es pregunta.

Fuentes ya está en el Guinnes del chapulineo. De inmediato se reincorporó al grupo parlamentario del PAN en el Senado.

El panista-morenista-panista puso un tuit en el que agradece “profundamente” la invitación que le hizo la bancada azul.

Remató su mensaje  con una frase de Vicente Guerrero: “La patria es primero”.

Sin duda.

Fin.

Política zoom

Tragedia y muerte en Sonora: el caso Murrieta Gutiérrez

Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a presidente municipal de Cajeme, Sonora, por el partido Movimiento Ciudadano, fue asesinado el pasado jueves mientras repartía volantes.

Hacia las cinco de la tarde un sujeto disparó al menos 10 veces contra su cabeza y su pecho: murió minutos después del atentado.

Con este homicidio se suman 32 personas candidatas en el actual proceso comicial que han perdido la vida dentro de un contexto de intensa violencia que también incluye, según el cuarto informe 2021 de la consultora Etellekt, otras 412 victimas, las cuales por motivos políticos han recibido amenazas y han padecido secuestro, robo y extorsión.

Estas agresiones, de manera destacada los asesinatos, proporcionan información sustancial a propósito del mapa de la violencia general que vive el país. Son un síntoma agudo que ayuda a dimensionar la gravedad de la enfermedad en cada una de las localidades donde ocurre la tragedia.

Por ejemplo, el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez aporta claves respecto de la ola de violencia que viene afectando al estado de Sonora durante los dos últimos años.

En la trayectoria de este candidato de Movimiento Ciudadano destaca el que hubiese sido procurador general de justicia de su entidad, entre 2004 y 2012. Sin embargo, durante los años que siguieron al ejercicio de aquel cargo, Murrieta no reportó haber sido víctima de ninguna agresión relevante.

Asegura su circulo cercano que por tal razón no solía acompañarse de escoltas ni choferes que cuidaran de su seguridad. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

TEMPLO MAYOR  / Reforma

QUIENES conocen la trayectoria del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, consideran como una pena la manera en la que está terminando su carrera en la política.

TRAS toda una vida como referente en el impulso a la democracia, el hoy titular de la FEDE está empeñando su buen nombre para convertirse en el policía político de Andrés Manuel López Obrador.

¿QUÉ HABRÍA dicho Ortiz Pinchetti, como parte de la primera generación de consejeros electorales ciudadanos del IFE, al ver a la fiscalía electoral emprender una investigación contra dos candidatos, Adrián de la Garza y Samuel García, sólo para darle ventajas a la aspirante del partido del presidente en turno?

¿Y COMO promotor de los 20 compromisos por la democracia?, ¿cómo coordinador del Seminario del Castillo de Chapultepec para la Reforma Electoral de 1995?, ¿cómo presidente de Causa Ciudadana? Hasta cuesta trabajo creer que sea el mismo Ortiz Pinchett.

0o0o0

VAYA abogado se consiguió para que lo represente en Estados Unidos el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca: el famoso José Antonio «Tony» Canales, quien emitió un comunicado para decir que las acusaciones del gobierno de México contra su cliente son infundadas.

ENTRE los representados mexicanos famosos de Canales destacan el hoy sometido a proceso en Líbano Kamel Nacif, a quien defendió cuando fue detenido por defraudación fiscal en Las Vegas, Nevada.

TAMBIÉN llevó los casos legales de personajes acusados de tener vínculos con el crimen organizado como el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu y el ex jefe policiaco Guillermo González Calderoni.

PERO QUIZÁS lo que volvió a Canales más conocido en México fue la defensa que hizo ante las Cortes de EU del mismísimo capo Juan García Ábrego. ¡Qué currículum!

0o0o0o

AHORA que el ex gobernador de Guanajuato Miguel Márquez se anda apuntando para relevar al frente del PAN a Marko Cortés, cuentan que pronto podría ventilarse un escándalo relacionado con su gobierno.

SE DICE que su ex vocero Enrique Avilés dejó muuuchas cuentas pendientes sin aclarar y que el asunto no tarda en hacerse público y salpicar al suspirante blanquiazul. Del plato a la boca, se cae la cara de vergüenza… ¿o cómo era?

o0o0o0

PALEONTÓLOGOS descubrieron en Coahuila los restos de una nueva especie de dinosaurio: el Tlatolophus galorum que vivió hace 72 millones de años.

CUENTAN que en la osamenta se encontró la inscripción: «Cazado por el Clan Moreira. Vota PRI». Es chiste, parezca lo que parezca.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Roemer nunca fue embajador

Mucha indignación ha causado entre el Servicio Exterior Mexicano (SEM) el hecho de que se difunda que Andrés Roemer es diplomático de carrera y además con el grado de embajador.

Es mentira, dicen los diplomáticos que sí pertenecen al servicio civil de carrera: Roemer, como muchos, representó a México en el exterior como cónsul de México en San Francisco, un nombramiento meramente político y con el cual hizo gala de privilegios.

Ahora que tiene detrás una persecución judicial, los diplomáticos reales han comenzado a pedir que no se le diga embajador, pues nunca lo fue.

La historia que sí hace falta por contar, nos dicen, es la forma como José Antonio Meade, cuando fue canciller, impulsó al ahora defenestrado “escritor” a esa posición pese a que no tenía ninguna experiencia previa, ni siquiera militancia en el entonces gobierno priista. No sólo eso, nos recuerdan, sino que nunca hizo caso a las acusaciones que se hicieron contra Roemer por acoso sexual.

¿Y el diputado Saúl Huerta?

Lo último que se supo del exdiputado morenista, Saúl Huerta fue que salió libre por el fuero que ostenta luego de la acusación de abuso sexual de un menor de 15 años. Ese mismo día votó en el pleno, de manera remota, en la sesión previa al cierre del último periodo ordinario de la 64 Legislatura.

Luego se conoció que fue separado de la bancada morenista en San Lázaro y que fue notificado personalmente de su proceso de desafuero que se resolvería por el mes de julio próximo.

Mientras tanto, el diputado poblano seguirá cobrando su dieta como legislador, mínimo hasta julio próximo, es decir, un mes antes de que concluya su encargo como diputado federal, esto luego de que renunció a buscar la reelección legislativa por las acusaciones de abuso sexual de las que es objeto.

Lo cierto es que el diputado está acusado de abuso sexual y tiene un proceso de desafuero, pero eso sí, seguirá ganando su dieta mensual de 75 mil pesos mensuales. Después, a ver si lo encuentran.

Meten a la UIF en Nuevo León

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, nos comentan que esto no es así. La FGR requirió a la UIF información financiera sobre García, cuyos movimientos bancarios han sido rastreados desde abril pasado.

La Unidad encabezada por Santiago Nieto envió los datos que hasta ese momento tenía pero nos explican que esto no implica que la UIF presentó denuncia. La investigación de la FGR fue iniciada ante la posibilidad de la ejecución de actos con apariencia de delito. ¿Error de dedo en la Fiscalía o ganas de echar a pelear a la institución rival?.

Viejos conocidos en la SSP

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hay un regreso silencioso de la excoordinadora antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, quien en 2019 dejó la dependencia por problemas de salud.

Al inicio del sexenio, nos recuerdan, Bugarín Gutiérrez salió de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) para ser nombrada por el extitular de la SSPC, Alfonso Durazo, como subsecretaria de Seguridad. Meses después, la exfuncionaria renunció al cargo por problemas de salud que eran impostergables de atender, según informó.

Ahora, nos asegura, varios de sus colaboradores están asumiendo espacios en la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad, en la que recién fue designado el empresario Luis Wertman Zaslav.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1. Insistentes. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó de nueva cuenta al INE de haberse conformado de “cuotas y cuates” durante las administraciones del PRI y el PAN. Mediante un video para promocionar un nuevo spot contra el órgano autónomo, aseguró que ambos partidos “se repartían a las consejeras y consejeros a su antojo”. Delgado expresó que el INE se ha hecho “de la vista gorda” muchas veces, como en los casos de Monex y Odebrecht.

“En vez de poner un alto a los partidos corruptos, permitió la manipulación y el uso de dinero sucio”, señaló. No cabe duda que Delgado está más ocupado en destruir a quien no piense como él.

2. Obviedades. Cuauhtémoc Ochoa, candidato por la alianza Juntos Haremos Historia, a diputado federal por el Distrito 5 en Tula, Hidalgo, hace un mes llevaba una ventaja de 7 puntos sobre la abanderada de Va por México, Irene Soto. Cuentan que en las encuestas ha sido rebasado y ahora está dos puntos abajo, según la casa encuestadora Massive Caller, justo cuando militantes de Morena y el Verde le dieron la espalda y se cambiaron de bando.

Lleva semanas denunciando que en la entidad hay campaña negra contra él y Morena. Esta batalla de lodo contra Ochoa atiende a los intereses del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto. ¿Preparándose a la mala para la elección que se avecina en 2022?

3. Desencuentros. “No fui producto de un dedazo”, reitera Evelyn Salgado, candidata de Morena al gobierno de Guerrero. Pero sigue perdiendo adeptos. Normalistas de Ayotzinapa protestaron en la sede del PRD y en las oficinas de la hija de Félix Salgado Macedonio. Exigieron que no utilice el nombre de su escuela ni el movimiento por los estudiantes desaparecidos en su campaña. En tanto, ella defendió su designación como resultado de una encuesta entre mujeres de su partido. ¡Qué ironía!, metafóricamente dice, de las vinculaciones con el crimen organizado, que “no tenemos tiempo para estar levantando las piedras que nos vayan a tirar, nosotros nos vamos a dedicar a trabajar”. Mejor debería limpiar su imagen.

4. Campo de batalla. El desencanto ronda el espíritu electoral. La pugna política sube a niveles indeseables y se desbordan los ánimos. En pleno boulevard de Apatzingán, un grupo de hombres identificados con Morena y con el alcalde con licencia y candidato a reelegirse, José Luis Cruz Lucatero, sometieron a golpes al representante del PRD en ese municipio, Emmanuel Gómez Sosa.

De una camioneta con logos electorales bajaron los agresores: unos vestidos de civil; otros, portando chalecos de Morena, además del candidato Cruz Lucatero y arremetieron contra el perredista hasta derribarlo. El PRD afirmó que en el incidente participaron trabajadores del Ayuntamiento. Las heridas las sufre la democracia.

5. Sin perdón. Hay quienes no olvidan las afrentas sociales. El Tribunal Electoral de Guerrero emitió una sentencia donde ordena a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena presentar una nueva resolución sobre la denuncia contra Félix Salgado, iniciada por Basilia Castañeda, por violación. La CNHJ de Morena deberá dar respuesta a la denuncia, con el senador como militante de Morena y no como candidato.

En la resolución se señala que “la CNHJ de Morena violó las condiciones mínimas de justicia para Basilia, tanto en el ámbito de legalidad como de exhaustividad, congruente, fundado y motivando su decisión sobre ello desde la perspectiva de género”. ¿Y Salgado Macedonio, preocupado? No, escuchando a su hija Evelyn Salgado, la candidata, cerrar un discurso cantando una de Selena.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que en su momento la entonces PGR no buscó el desafuero de los gobernadores de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, y de Veracruz, Javier Duarte, porque estaban a punto de terminar su gestión y las autoridades ministeriales sabían que no los podían detener hasta que dejaran el cargo, lo que aprovecharon ambos para escapar sin entregar la estafeta. Ahora la duda es si la Fiscalía esperará a que el Congreso de Tamaulipas desafuere a Javier García Cabeza de Vaca, lo que luce improbable, o procederá atenida al proceso desde San Lázaro para quitarle la protección.

Que mientras se acerca la elección el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, arrecia la campaña para tratar de descarrilar a la candidata de su partido, la panista María Eugenia Campos, y ahora hasta echa mano de colectivos feministas para cerrarle el paso a su adversaria, grupos que son afines al mandatario como Red Mesa de Mujeres, OPI y Casa Amiga, a los que los malpensados en la entidad atribuyen “subsidios” por unos 40 millones de pesos.

Que la UNAM, que encabeza Enrique Graue, es la única institución de América Latina en colaborar con la Coalición de Innovación en Preparación ante Epidemias, como informó William Lee, coordinador de Investigación Científica. El colectivo expande a partir de julio su red de laboratorios como parte de una iniciativa para la evaluación de vacunas candidatas contra el covid-19, además de revisar pruebas y ensayos frente a variantes. Participan la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química y el Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos, campus Morelos. Otra estrellita para los Pumas.

Que políticos al fin y al cabo, los panistas recibieron como hijo pródigo al senador con licencia Víctor Fuentes después de que les dio la espalda para ser candidato de Morena y PT en Monterrey, donde todo naufragó por falta de recursos. Ayer se oficializó su regreso a la bancada y, como señalaron algunos legisladores, todas las voces, las que discrepan y discreparon con la mayoría, son bienvenidas.

@#

RAZONES/La Razón

Traición en Michoacán

El que a la mera hora dejó colgados de la brocha a los militantes de Redes Sociales Progresistas fue su candidato en Michoacán, Abraham Sánchez Martínez, que ayer decidió declinar su candidatura en favor del morenista Alfredo Ramírez Bedolla. En el cuartel estatal del partido de reciente creación al que se vincula con la maestra Elba Esther Gordillo, anoche se respiraba total desolación y no terminaba de entenderse el mensaje de su dirigente estatal, Juan Manuel Macedo, quien acusaba traición e insistía en pedir a su estructura que no se desanimara y que tomara en cuenta que el medio punto porcentual que su candidato tenía se debía no al candidato sino a la estructura partidista.

“No nos equivocamos, esta persona hará lo mismo en otro partido”, dijo en un video Macedo, a quien, se ha dicho, le impusieron la permanencia de su abanderado, a pesar de que “no levantaba”. Tssss.

• VISITAS EN EL NORTE

Así que un fin de semana largo, pero de trabajo, tendrá el Presidente, quien visitará los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, aunque con eventos cuidados por aquello de la veda electoral.

En este último estado, concretamente en Torreón, el próximo lunes ofrecerá disculpas a la comunidad china que fue víctima de masacres en el pasado, como parte de las conmemoraciones de la consumación de la Independencia y el fin de la conquista española. López Obrador adelantó que así como se pidió perdón a los mayas y ahora a los chinos, también se ofrecerán disculpas a los yaquis, víctimas de explotación y maltrato, e incluso miles de ellos llevados a Yucatán como esclavos. En Torreón también realizará la reunión del gabinete de Seguridad y la infaltable conferencia de prensa mañanera del próximo lunes.

• VACUNAR, VACUNAR, VACUNAR

La vacunación, el que la gente haya entendido la necesidad de mantener las medidas sanitarias y el desarrollo de inmunidad en un sector de la población están llevando poco a poco a la Ciudad de México hacia el semáforo verde. Esta semana se quedó a sólo dos puntos del anhelado color. Aunque la capital sigue en amarillo, se suman nuevas aperturas, por ejemplo de estadios e hipódromos y de la plaza de toros con un 20 por ciento de aforo, y de 30 por ciento en acuarios, boliches, parques de diversiones, casinos y casas de apuestas.

Además servicio hasta las 23:00 horas en interiores en restaurantes. Se empezará además a trabajar en el cierre de los hospitales temporales que se construyeron en el Autódromo y en el Centro Banamex, sitios que eran el reflejo de la pandemia fuera de control aquellos días de enero. Por lo pronto, laJefa de Gobierno estableció el objetivo central en la entidad que puede resumirse en tres palabras: vacunar, vacunar, vacunar.

• EL CASO CABEZA DE VACA

En el Congreso local de Tamaulipas tienen la certeza de que en el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no hay más de qué hablar. Esto luego de la decisión del ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá, de no admitir la controversia que interpuso dicho Congreso, con lo cual, asegura, prevalece la decisión local de no retirar la inmunidad procesal al mandatario estatal.

Así que los argumentos y réplicas de los ministros por las que ya esperaban abogados constitucionalistas y expertos en temas de federalismo en el caso tendrán que esperar. Algo que, nos comentan, no le cayó mal al propio Cabeza de Vaca quien anoche tuiteó: “La SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas”.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

El turno de Tatiana

Nos adelantan que en la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, del 17 al 18 de mayo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, abordará con su homóloga de EU, Katherine Tai, la queja laboral por el caso de la viciada ratificación del contrato colectivo en la planta de General Motors de Silao. Todo, dicen, con ánimo de conciliación.

Ildefonso da la cara

Asumió el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la defensa mediática del candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, indagado por la FGR debido a la presunta repartición de tarjetas. Nos dicen que el ex funcionario trae armada una estrategia para tratar de contrarrestar ante la opinión pública cada crítica al abanderado tricolor.

Y volver, volver…

Se confirmó lo que adelantamos ayer en este espacio: el regreso de Víctor Fuentes a la bancada del PAN en el Senado, pese a que renunció a 27 años de militancia en ese partido para postularse por Morena a la alcaldía Monterrey, de la que se acaba de bajar. El grupo parlamentario, que coordina Julen Rementería, dio la bienvenida a quien ya es su hijo pródigo.

Coordinador cantado

Por cierto, nos dicen que Jorge Romero Herrera ya recibió, de parte de la dirigencia del PAN, el cargo honorario de Coordinador de los Diputados en Elección. Esta figura, nos explican, es la antesala para presentarlo como líder de la próxima fracción panista en la Cámara de Diputados. Por supuesto, antes debe ganar en las urnas su reelección.

Adiós, Susana; hola, Vaccuno

De los creadores de Susana Distancia llega ahora un nuevo personaje: Armando Vacunno. Con éste, la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, brinda información y aclara dudas sobre la vacunación contra el COVID-19. Lo hace vía WhatsApp, empresa que participó en la creación de ese chat al que se accede con el número 56 17 13 05 57.

@#

Las teorías de Alvin Toffler

A finales de la década de los sesentas, en el siglo pasado, Alvin Toffler (1918-2016), escritor y futurista o futurólogo estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, se inició como el decidor de la historia del mundo actual al publicar sus libros El Shock del Futuro, la Tercera Ola, Guerra y Antiguerra, y en noviembre de 2007 La Revolución de la Riqueza. Estos son los títulos que destacan de su vasta obra. En ellos trató los temas de la civilización de la guerra, la dependencia del conocimiento, la era de la información, la sociedad de la información, etc. humanidad.

Por lo que hace a México, que es lo que nos interesa, Toffler, quien estuvo de visita hace ya algunos años, contextualizó los retos futuros para México, como vecino que somos del país del norte. La oportunidad que hubo de alcanzar un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos se vino abajo junto con las Torres Gemelas en 2001. Toffler decía que estos acuerdos tendrían que esperar por tiempo indefinido, y aseguraba que el entonces presidente Bush no estaba en posibilidades de empujar una solución al tema migratorio que convenga a los intereses de México. Por lo tanto, deberíamos esperar con los brazos cruzados. Y agregaba de manera hilarante: “capturen a unos cuantos líderes de Al Qaeda y ganarán el corazón de los estadounidenses”. Qué fácil y qué comentario tan fuera de lugar respecto a nuestro país.

El escritor sabía que el grueso de la opinión política en los Estados Unidos presionaba para hacer cada vez más difícil la entrada a su territorio a los ciudadanos extranjeros y que tomaría un buen tiempo antes de que los norteamericanos vuelvan a pensar positivamente para los mexicanos.

Entonces dijo: “Ni el presidente Bush, ningún demócrata, o político alguno puede hacer algo al respecto. Nadie podría hoy predecir qué tan larga será la espera”, reiteraba el especialista en perfilar escenarios futuros. Toffler aseguraba que lo que México deberá esperar de Estados Unidos es que entren en un proceso de endurecimiento en el tema migratorio y alerta sobre lo que podría incluir: “se ha pensado incluso en tomar huellas digitales de todos los inmigrantes para su identificación y control” . Y agregaba que antes de progresar las relaciones entre México y Estados Unidos podrían ir peor. “Siempre pueden empeorar”, decía. (Francisco Fonseca, El Sol de México, Análisis, p.11)

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto

El Universal

AMLO Y Dilma en el Templo Mayor, ¿el lanzamiento de Claudia?

Empieza a verse claramente por quién va a optar el Presidente si tiene que sacrificar a alguien de su gabinete para calmar la ira popular por la tragedia del Metro.

En medio del ambiente enrarecido de las campañas electorales, la violencia homicida que sigue asesinando candidatos y la muy reciente tragedia del Metro de la Ciudad de México, la visita de Dilma Roussef pasó casi de noche en el agitado contexto en el que trajeron a la expresidenta de Brasil.

Porque lo de Dilma no fue una simple visita de cortesía, sino una invitación expresa y planeada de la 4T, que quiso traer a la mujer que es símbolo de la izquierda brasileña y latinoamericana como invitada de honor en un evento importante para el actual gobierno: los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.

Por eso la imagen del jueves en el Templo Mayor, donde se llevó a cabo la ceremonia oficial del nacimiento de la que fuera capital del imperio mexica, estuvo llena de mensajes políticos y de simbolismos futuristas, a pesar de que los historiadores cuestionan y desmienten la fecha que eligió este gobierno para conmemorar dicha fundación.

No sólo porque López Obrador dejó sus habituales y largas improvisaciones para leer un discurso escrito, sino por la forma en que, desde Palacio Nacional, organizaron y planearon el evento: en el presidium el Presidente, a su izquierda Beatriz Gutiérrez Müeller, a su derecha Dilma Roussef y a la derecha de Dilma, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno.

En esa sola imagen se pueden leer muchos mensajes. Porque además de que a Dilma la trajeron expresamente para eso, la expresidenta de Brasil se vio en todo momento muy cercana a Claudia Sheinbaum, a quien visitó antes en el Palacio del Ayuntamiento y se tomó la foto con ella, justo en momentos en que la Jefa de Gobierno enfrenta su peor crisis política y social por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro y parte de las responsabilidades y culpas que ya asigna la gente, apuntan hacia a su gobierno y a las evidentes fallas en el mantenimiento y supervisión del sistema de transporte que se colapsó provocando la muerte de 26 personas y dejando más de 70 heridos.

Más simbólico todavía que a Sheinbaum la pusieran al lado de Dilma y de López Obrador y su esposa encabezando el evento, mientras que al canciller Marcelo Ebrard, el otro involucrado en la tragedia del Metro, lo mandaron a la cuarta fila de la sillería instalada en el Templo Mayor y más bien apareciera junto a Sheinbaum la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En un gobierno como el de López Obrador, que gusta tanto de los simbolismos políticos e históricos y que incluso modificó, a instancias de su esposa y sus historiadores de cabecera, las fechas de eventos como el nacimiento de Tenochtitlán para ajustarlo a su calendario cívico del 2021 en el que celebrara los 200 años de la consumación de la independencia de México, esa sola imagen lleva fuertes mensajes políticos y representa algo más que un espaldarazo abierto del Presidente a Claudia Sheinbaun, en el contexto en el que se encuentra actualmente la Jefa de Gobierno.

Y a partir de ahí se pueden inferir o deducir muchas cosas: si López Obrador prefiere dejarse ver más cerca, en estos momentos, de Claudia que de Marcelo, junto con las hordas de diputados y senadores morenistas pidiendo la cabeza de Miguel Angel Mancera, empieza a verse claramente por quién va a optar el Presidente si tiene que sacrificar a alguien de su gabinete para calmar la ira popular por la tragedia del Metro.

Eso abona a versiones que ya sueltan desde el propio gobierno, de que después de las elecciones habrá varios cambios y enroques en el gabinete y uno de ellos podría ser el del canciller.

Pero más allá de interpretaciones, en la foto del jueves, en medio de las ruinas de lo que fuera el principal símbolo y recinto religioso de la cultura mexica, hay un claro mensaje: si a Andrés Manuel le gusta compararse con Luiz Inácio Lula da Silva, a quien admira y ve como uno de los referentes de la izquierda contemporánea, y si Lula tuvo a su Dilma Roussef, ahora López Obrador tiene a su Claudia Sheinbaum. En eso podría resumirse el evento del Templo Mayor, realizado a contracorriente de la mayoría de los historiadores del imperio mexica: el Lula mexicano presentado a su Dilma mexicana.

Sin ánimo de ser aguafiestas ni de agriarles el momento al presidente y a su hija política, sólo valdría recordarles cómo terminaron los dos brasileños símbolos de la izquierda latinoamericana: Lula en la cárcel, acusado de corrupción, aunque ahora ya libre y de vuelta candidato; y Dilma, que le pavimentó el camino a la prisión a su tutor político, destituida tras un histórico juicio político por denuncias de corrupción y malos manejos presupuestales y en medio de protestas en las calles de Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y de todo Brasil. ¿Será entonces que a Dilma la trajeron para hacer un lanzamiento temprano pero decidido y simbólico de la señora Sheinbaum rumbo al 2024?.

En el límite del plazo de ausencia, reaparece Cabeza de Vaca

Ayer viernes, justo cuando se cumplía el plazo para que procediera una “declaración de ausencia” que ya tenía lista la mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca reapareció tras casi 15 días de no haberse visto en público en su estado y en el que solo tenía apariciones virtuales y a través de mensajes en redes sociales.

En Ciudad Victoria, en el estacionamiento de la Casa Tamaulipas, con una camisa azul panista y un cubrebocas negro, el mandatario fue visto por primera vez desde el 30 de abril pasado, cuando fue desaforado por la Cámara de Diputados federal.

En una conferencia de prensa aparentemente improvisada, aunque ya lo esperaban reporteros de prensa y televisión, Cabeza declaró sobre las recientes lluvias en su estado, que terminan con los efectos de la sequía y afirmó que él ha sido cuidadoso de no intervenir en las elecciones ni cometer actos indebidos en las campañas electorales en su estado.

Después de sus declaraciones a los medios, Cabeza de Vaca se fue a desayunar al popular restaurante de Don Elías, donde se dejó ver y saludó a los comensales, como para alejar las versiones intensas que circularon las últimas dos semanas sobre que se encontraba en Texas en donde se movía entre Laredo y MCallen.

La reaparición pública del gobernador de Tamaulipas se produjo justo unas horas antes de que la mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentara una solicitud de “declaratoria de ausencia” en contra de Cabeza de Vaca, que los morenistas tenían lista para presentarla a las cero horas de este sábado, porque se cumplían 15 días sin que el gobernador hubiera sido visto ni tenido actividad en el estado.

Con esa declaratoria buscaban obligar al Congreso local a que procediera ya al nombramiento de un gobernador sustituto. Pero ayer el panista dijo que el sigue siendo “gobernador en funciones” a pesar del desafuero votado en la Cámara de Diputados, con lo que instituyó una nueva figura jurídica: “gobernador desaforado en funciones” y que además, reaparecido, habló desaforadamente.

NOTAS INDISCRETAS…

La decisión del ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara, de desechar la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco García de Vaca, sienta todo un precedente en la relación del federalismo en México y revalida la autonomía y soberanía de los estados de la República Mexicana. Porque al desechar la impugnación, el ministro González Alcántara le dio la razón al Congreso tamaulipeco al señalar que su votación, por la que decidió no homologar el desafuero ordenado por la Cámara de Diputados a nivel federal, no sólo estaba dentro de las facultades que el artículo 111 constitucional le otorga al Poder Legislativo local, sino que además significaba que el gobernador Cabeza de Vaca mantenía su fuero y protección constitucional porque así lo decidieron la mayoría de diputados locales.

Es decir, que con su argumento de que no había “interés legítimo” del Congreso local porque nadie le impidió ni le obstaculizó cumplir su mandato constitucional de decidir libremente si aceptaba o no el desafuero federal, el ministro resolvió el debate constitucional que se había desatado al reconocer que sí es facultad constitucional de los diputados locales decidir si se homologa o no la pérdida del fuero dictada por los diputados federales. Con esta decisión, el ministro y reconocido jurista y constitucionalista establece que el gobernador Cabeza de Vaca no podrá ser detenido ni procesado hasta que concluya su mandato (en el 2022), aunque aclara que esa determinación no prejuzga sobre la culpabilidad o inocencia del mandatario denunciado por la Fiscalía General de la República.

Así que, en términos prácticos, terminó el debate y tanto la Cámara de Diputados como la FGR tendrán que acatar el fallo de la Corte y el criterio que llevó al ministro a desechar la controversia y reconocer la facultad final del Congreso local para decidir si el gobernador mantiene o no su fuero constitucional…

Por cierto que el ministro González Alcántara, a pesar de ser uno de los propuestos por el presidente López Obrador para ocupar el cargo, confirma con este fallo que su calidad de jurista y constitucionalista está muy por encima de consideraciones políticas o ideológicas.

Por algo al ahora ministro le proponían reelegirse cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF en 2004, pero él lo rechazó tajante con el argumento de que “ninguna ley puede hacerse expresamente para beneficar a persona alguna” y que las instituciones no se definen por quién esté al frente de ellas…

Para cerrar esta polémica nacional y constitucional que desató el caso Cabeza de Vaca, baste decir que algo hemos avanzado como República y como democracia cuando un Presidente ya no ejerce la facultad extralegal y metaconstitucional que ejercieron muchos de los mandatarios nacionales en la historia reciente para remover a placer o por puro capricho a un gobernador de un estado.

Los presidentes de la era priista, hasta Carlos Salinas de Gortari, violentaban no solo la Constitución sino el Pacto Federal al obligar a deponer a gobernadores a los que presionaban, acosaban o de plano les creaban crisis y problemas en sus estados hasta obligarlos a renunciar al cargo. Hoy López Obrador no pudo, ni por la vía constitucional y legal, remover al gobernador de Tamaulipas con quien tiene serias y profundas diferencias políticas.

Y es de reconocerle al presidente de la 4T que decidió, al menos en este caso, llevar el tema por la vía constitucional y por esa misma vía, tal como el lo dijo hace unos días, la Suprema Corte de Justicia tuvo la última palabra y esta fue la del ministro Juan Luis González, que decidió que Cabeza de Vaca sigue siendo no sólo gobernador en funciones, sino que tiene la protección del fuero constitucional que le mantuvo el Congreso de su estado, por lo que no podrá ser procesado ni detenido hasta que concluya su sexenio.

Eso fortalece y apuntala la idea de una República Federalista y en la que los estados que la integran no pueden ser atropellados, amedrentados o sometidos por la Federación…Los dados mandan Escalera doble. Buena Semana.

@#

EL REGRESO DE PORFIRIO../Reginaldo Martín Esquer Félix /

 Reforma

Y no precisamente en el Ypiranga.

En medio de y a punto de concluir una contienda electoral que definirá el rumbo histórico del país, pareció pasar inadvertida una acalorada defensa de nuestra Carta Magna, expresada por el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo en el Honorable Congreso de la Unión, en contra del dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial, misma que tildó de autoritaria e insensata, pues al extender el periodo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con una disposición transitoria contrariando de forma evidente lo establecido por los artículos 97 y 100 de la propia Constitución federal, y desde luego una clara presunción de interés en el control de las decisiones del Poder Judicial.

Pero no solo eso resulta relevante de dichas reformas; otra parte importante es la evidente interferencia que el Ejecutivo federal pretende hacer al aumentar el número de años de permanencia de integrantes del Consejo de la Judicatura, pues controlando quién entra o sale del Poder Judicial de la Federación, se controlan también sus decisiones.

Esta Administración federal en sus primeros dos años de gobierno ya tiene un récord negativo histórico, pues tratándose de reformas a leyes emitidas nunca antes el Poder Judicial de la Federación emitió tantas suspensiones por juicios de amparo. Y las sentencias no son injustas o incorrectas, pues esas reformas claramente violentan la Constitución, derechos fundamentales como el de legalidad, certidumbre jurídica e irretroactividad de las leyes.

Es obvio que la Constitución es un obstáculo para los propósitos de este gobierno.

Es bueno tener hombres y mujeres de izquierda que no tienen ceguera y postración sexenal solo por tener afinidad ideológica. Para este Ejecutivo federal siempre le ha resultado fácil desactivar cualquier crítica porque viene dicha de sus «opositores conservadores», pero ahora que viene la crítica de sus propias filas, de quienes lo impulsaron a llegar a la silla presidencial, vaya que debe calar.

Al Diputado federal no le falta razón al advertir del grave momento en el que pudiéremos estar, si finalmente se sostiene la procedencia constitucional de la mencionada reforma.

Es el inicio del autoritarismo, de un poder sobre todos los demás, de la falta de equilibrio en las decisiones de gobierno y, desde luego, de la pérdida de la democracia, de nuestras libertades y derechos fundamentales contemplados en la misma Constitución.

Quisiera ser tan optimista como Porfirio, y pensar que todo se resolverá en tiempo y en forma correcta, con los contrapesos y con las resoluciones que recaerán a las acciones de inconstitucionalidad que seguramente serán promovidas, y que finalmente se quede registrado en la historia como una intentona absurda de control, que afortunadamente no ocurrió.

Qué desgaste social tan innecesario recae en la Corte, declarar obviamente inconstitucional lo que cualquier jurista serio ya sabe de esta reforma, pero además debe emitir un fallo que directamente le aplica.

Pero independientemente de lo anterior, lo que debe quedar claro es que los diputados que aprobaron este cambio desatendieron su propio juramento:

«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión».

Es un compromiso sagrado, una responsabilidad legal y moral, no son solo palabras. Además, seguida a esta expresión se obtiene una respuesta:

Sí, protesto, y finalmente se cierra con la expresión «si así no lo hiciere que la Nación me lo demande». Este mismo juramento lo hacen todos los Presidentes al tomar protesta de su encargo, y el mandatario federal tiene además la facultad de veto de la propuesta legislativa.

Insisto, parece ser que la Constitución es un tropiezo para la visión de esta administración federal.

¡Al diablo la Constitución!, parece decir ustedes ya saben quién…

·        El autor es Vicepresidente Nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Coparmex. #OpiniónCoparmex., @Reginaldo_EF

@#

TRES EN RAYA /Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

Clasismo

¡Qué naco! ¡Y qué diferencia de una mañanera a otra! En la del 4 de enero de este año, el presidente reivindicó la palabra y dijo que los “nacos” son los integrantes del pueblo, y que ellos constituyen el basamento de la democracia.

Por cierto, cree que naco es sinónimo de pobre, y no hay nada más falso. Sin embargo hace unos días rememoró una anécdota, que dijo era insignificante: una mujer le gritó “eres naco”, cuando él era jefe de gobierno del DF (¿hace 16 años?; por lo visto no tan insignificante le resultó el comentario del que fue objeto el mandatario…).

Pero, como ya sabemos, solo el ejecutivo federal puede ser la víctima. Y, así, condicionó todo su discurso aquella mañana a la “afrenta” por él sufrida, olvidando el verdadero agravio que padecen los familiares y heridos de la tragedia de la línea 12 del Metro. Los 26 muertos y 75 heridos no merecen su empatía. Tampoco pedir justicia por los mismos.

En el fondo, con toda honestidad, no clama para que se señale a los responsables. Así de “nacas” sus prioridades. Imposible negar que en México la palabra “naco” es usada de forma despectiva, pero el utilizarla como distractor ante la acuciante realidad que fustiga a los mexicanos, no solo es “naco”, es la mejor muestra de su deshonestidad como persona y como autoridad, además de dejar patente que lo que en realidad le importa es su creencia de que él es el ombligo del mundo.

Él, como único personaje que puede ser el centro de atención, aunque con ello demuestre su nulo tamaño de estadista. En todo caso, el punto es que, de pronto, después de años, a López Obrador le molestó que le llamaran “naco”, cuando —ya dijimos— en enero ser naco era la gloria.

Convenientemente también, olvidó lo que le gritaron hace pocos meses al bajarse de un vuelo comercial. Lo cual, si bien fue malsonante, tenía que ver con su actuar como presidente. Ganado a pulso pues, y por lo mismo —supongo— no lo mencionó. AMLO tiene razón: en nuestra patria sigue prevaleciendo el racismo y el clasismo, pero no a partir de, o demostrado con, su particular anécdota.

Prevalece por todos aquellos quienes pudiendo trabajar por los mexicanos —sin distinción—, prefieren seguir azuzando odios y divisiones. Sigue existiendo el racismo y el sometimiento cuando se piensa que los pobres son como mascotas y así hay que tratarlos (AMLO, agosto 2020).

Continúa el clasismo cuando después de las mañaneras, el líder de la nación se retira a sus lujosos aposentos y no se vuelve a saber nada de sus actividades. O cuando —ya que estamos en eso— se prefiere vivir en un palacio virreinal lleno de boato, y no en la casa republicana que hizo y habitó Lázaro Cárdenas para quienes detentaran el cargo de Presidente de México (y no en un Castillo, el de Chapultepec, donde hasta ese momento habían vivido sus antecesores).

Continúa la discriminación cabalgando, cuando se critica —desde el gobierno— que una ONG recibió dinero de una agencia para impulsar el desarrollo de los EEUU, pero se olvida el dinero recibido de un partido político español para el partido EN EL gobierno de México. El clasismo de aparentar viajar en Jetta, cuando el presidente utiliza las mismas camionetas (último modelo) que antes criticaba.

Cuando olvidó su clasismo al crear los puentes colgantes a Santa Fe, donde se tiene que pagar por su uso, pero no pudo arreglar todos los caminos de las colonias populares aledañas. Las mismas obras insignias de la 4T muestran discriminación. En el supuesto que sirva algún día el aeropuerto Santa Lucía, será más caro poder usar este que el aeropuerto de la Ciudad de México o de Texcoco, encareciendo aún más los viajes a la población más desfavorecida.

Qué lástima que Andrés Manuel no leyera al genial Carlos Monsiváis en “No es que esté feo, sino que estoy mal envuelto” (notas sobre la Estética de la naquiza), “… la naquiza enloquece con lo que no comprende y comprende lo que no la enloquece…”.

Tal vez por eso estamos todos locos empezando por él: sigue sin saber cómo gobierna todo un estadista, y el resto no comprendemos porqué ni siquiera le interesa aprender.

México SA

En el estercolero en el que se ha convertido el proceso electoral 2021, y más allá de las sandeces que a diestra y siniestra cotidianamente hacen y dicen los candidatos de todas las agrupaciones participantes, sobresale el proceder de la presunta autoridad responsablede la contienda democrática, que sin decoro presume la camiseta de uno de los bloques políticos y sanciona a unos, pero finge demencia si se trata de otros. Un día sí, y el siguiente también, lo que pone en entredicho la calidad moral del supuesto árbitro.

Al menos desde el proceso electoral 2012, en las subsiguientes campañas políticas federales o estatales ha crecido como la espuma (con el sello del PRI y partidos afines) el uso indiscriminado de tarjetas prepagadas o vales que ofrecen a los ciudadanos cantidades de dinero a cambio de su voto, pero este hecho documentado ha provocado distintas interpretaciones legales de la autoridad electoral, dependiendo de cómo se muevan los caballos y a cuál de ellos apostó.

En ese contexto, en la mañanera de ayer el presidente López Obrador dio tremenda exhibida al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, y a su escudero Ciro Murayama, por las versiones encontradas que esta dupla ha manejado, a contentillo, sobre un mismo asunto. La doble cara, pues. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Opinión, 20)

Rayuela

Que fuerte es el silencio de tantos países ante el exterminio del pueblo palestino. (Rayuela, La Jornada, Opinión, P.p)

Te pueden interesar

33 min de lectura
30 min de lectura
4 min de lectura