26 de octubre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas del sábado 19 de junio 2021

Revelan desorden desde antes de construir L-12

Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno, desestimó advertencia de que podrían sobrevenir ‘accidentes lamentables’ en la L-12 del Metro.

Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, desestimó una clara advertencia de que podrían sobrevenir «accidentes muy lamentables» en la Línea 12 del Metro relacionada con el uso de trenes con rodadura férrea.

En un oficio fechado el 20 de agosto de 2007, Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo, previno a Ebrard del riesgo que conllevaba introducir rodadura férrea en vez de tecnología neumática, como estaba previsto. 

Bojórquez sugirió a Ebrard: «decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva LINEA 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del DF. Vayámonos por la segura”. (Nota de Mayolo López en Reforma)..

SE ENTREGÓ DIEGO ARMANDO, QUIEN ATROPELLÓ A LAS DOS JÓVENES

Diego Armando, quien atropelló a Fernanda Cuadra y Fernanda «Polly» Olivares en Iztacalco, se entregó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Acompañado por su abogado y sus familiares el joven ingresó a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales alrededor de las 19:30 horas. 

Su abogado, Luis Octavio Espinoza, hizo hincapié en que su cliente tomó esa decisión para someterse a la justicia y aseguró que presentarse de manera voluntaria ante las autoridades no tiene ninguna ventaja legal. 

Al filo de las 21:00 horas, custodiado por más de diez policías de investigación (PDI), Diego Armando fue sacado de la Fiscalía para trasladarlo al Reclusorio Oriente.

Se prevé que este sábado se lleve a cabo su audiencia inicial por el delito de feminicidio en grado de tentativa y se defina su situación jurídica. 

@#

Bajo Reserva

Morena hace grilla en el Ejército

Vaya sorpresa, nos aseguran, se llevaron los militares al ver a tres civiles con chalecos del partido Morena al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una dependencia que es apolítica. Cargados con vacunas de la farmacéutica china CansinoBio, los tres civiles se dirigieron a la prisión militar del Campo Militar 1-A, aledaña a la Sedena, para vacunar a los militares presos, quienes, nos aseguran, se mostraron sorprendidos de que un partido político esté aplicando vacunas en lugar del personal de la Secretaría de Salud. Entre la tropa, nos aseguran, se comenta que si de esto tendrá conocimiento el general Luis Cresencio Sandoval González, pues tal parece que desde el gobierno federal se pretende “morenizar” al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Una prueba más para la Corte

La Suprema Corte de Justicia tendrá el próximo miércoles 23 de junio una sesión de singular relevancia; pues en esa fecha se tiene programada la firma del engrose al Amparo Directo 7472/2019; con el que, según la sentencia publicada en la página de internet del Poder Judicial, se confirma que el Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro, debe devolver unos 400 millones de pesos en impuestos a la hermana del llamado “Tigre” Emilio Azcárraga, Carmela Azcárraga Milmo, que fueron cobrados ilegalmente en el gobierno de Felipe Calderón. Lo interesante del asunto es que hasta el recinto de José María Pino Suárez se siguen dado cita representantes del SAT y de la Procuraduría Fiscal, quienes buscan a los ministros para modificar lo que se considera una cosa juzgada. De confirmarse el cambio en la resolución, ¿será indicio de que la ampliación de la presidencia de la Corte será mero trámite?

Los esperados cambios de gabinete

Quienes ayer derramaron miel y elogios a la “cuarta transformación” fueron Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), y su esposo, John Ackerman. Ayer en sus cuentas de Twitter, Ackerman escribió que se sentía “sumamente orgulloso” de su esposa Irma Eréndira Sandoval por “su profunda entrega” a la 4T. A lo que fue correspondido con un “Te amo”. ¿Será que las porras del matrimonio tendrán algún efecto sobre la decisión del presidente López Obrador de remover a doña Irma Eréndira Sandoval de su gabinete? Parece que el mandatario esperará hasta que ningún medio haga mención del tema pues, si bien los pronósticos casi siempre se confirman, al inquilino de Palacio, nos comentan, le molesta que sus decisiones sean adelantadas por columnas periodísticas.

Pausa a la cacería

El anuncio del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila en el sentido de que no habrá periodo extraordinario de sesiones, es oxígeno para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Apenas hace dos semanas, antes de las elecciones, todo apuntaba que se iniciaría el proceso para la desaparición de poderes en Tamaulipas ante las acusaciones y la orden de aprehensión de un juez contra el mandatario. Hoy parece que el tema ya no es prioridad de Morena y de la Cuarta Transformación, pues la utilidad política de la medida es menor en estos tiempos postelectorales. (El Universal, La 2 p.2)

Templo Mayor

VAYA SORPRESA dieron los priistas que formarán parte de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados al nombrar de manera unánime como su coordinador a un personaje tan “fresco” y “vanguardista” como… ¡Rubén Moreira!

EL EX GOBERNADOR de Coahuila será el encargado de pastorear a la grey tricolor y llevar la relación con las fracciones del PAN y el PRD en la alianza legislativa que tiene como propósito hacer contrapeso a Morena y sus satélites.

Y NO ES por documentar el pesimismo pero nomás no se entiende por qué si el PRI tenía la oportunidad de renovar cuadros e ideas, acabó mandando el mensaje de que ellos siguen cómodamente instalados en el Jurásico.

¿O SERÁ que el nombramiento de Moreira es un guiño a Palacio Nacional de que todavía hay posibilidades de “entenderse” para sacar adelante esas reformas que tanto le interesan al Presidente? Es pregunta que es un PRIMOR.

-…-

NO LO DIGAN en voz alta porque es un secreto, pero los gobernadores morenistas electos de Sonora, Alfonso Durazo; Sinaloa, Rubén Rocha, y las dos Baja Californias, Marina del Pilar Ávila y Víctor Castro, preparan un cónclave para el mes próximo en la tierra de las coyotas y los frijoles maneados.

TRAEN la idea de armar una especie de Alianza del Pacífico para impulsar proyectos turísticos, comerciales y de inversión en la región y, así como quien no quiere la cosa, dejar claro que los tiempos de la Conago se acabaron y no volverán.

-…-

PASÓ la elección en Guerrero y llegó la hora de pagar… los favores. Cuentan que la próxima gobernadora, Evelyn “La Torita” Salgado, apoyará la permanencia del fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, y no porque rinda buenas cuentas.

OCURRE que fue él quien nomás no pudo encontrar el expediente de violación contra el fallido candidato de Morena y próximo primer padre de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y amor con amor se paga.

-…-

SI EL Canal 11, que tiene vocación cultural y científica, ya se metió a transmitir partidos de beisbol para cumplir con los caprichos de Palacio Nacional, ¿por qué no usar la señal del Canal 22 de la Secretaría de Cultura para difundir los “logros” de Pemex?

A LAS 19:00 horas de mañana se transmitirá en esa televisora pública cultural “Deer Park. ¿La nueva joya de Pemex?”, una entrevista que le hizo el presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, al director de la petrolera, Octavio Romero.

Y CON ESE nombre y contenido, nomás no se ve qué puede tener de “culto” ese programa… a menos que se trate del culto a la personalidad del “amado líder”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Trascendió

Que acaso en respuesta a la persistente especie de la “jubilación” anticipada de Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación recibió doble espaldarazo, primero directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se burló en la conferencia mañanera de los rumores sobre la salida de su colaboradora del gabinete, y después vía Twitter desde la cuenta de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Cresencio Sandoval, reviviendo una visita que la ministra en retiro hizo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en abril pasado.

Que Morena en el Senado rompió acuerdos establecidos al inicio de la legislatura y para mantener a su lado al Partido Verde, descartó que sea una mujer quien presida la Mesa Directiva el próximo año y acordó impulsar a Raúl Bolaños-Cacho Cué para ocupar ese cargo, sí, el mismo pevemista que metió de último momento, violando el proceso cameral, la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte en la reforma judicial.

Que al panista Enrique Vega Carriles le aplicaron la fórmula de las dos noticias. Primero la buena, pues la Comisión de Fiscalización propuso al INE, que preside Lorenzo Córdova, desechar la queja de Morena sobre irregularidades en su informe de capacidad económica, pues la autoridad electoral carece de competencia para conocer de esas inconsistencias, en este caso, por 22 millones de pesos, pero eso dio pie a la mala, porque se dio vista a la FGR y al SAT a fin de investigar los dineros del presidente municipal electo de El Marqués en Querétaro.

Que la Unión Europea ratificó su compromiso de apoyar al gobierno mexicano, al Sistema Nacional de Búsqueda y a la sociedad civil en el problema de las desapariciones forzadas, cuantificadas en 85 mil casos, en un mensaje en el que también convalidó los esfuerzos de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, para que se conozca la verdad en el caso de los 43 de Ayotzinapa y que los deudos encuentren la justicia que merecen. _ (Milenio, Al Frente, p.2)

Frentes Políticos

Merecido honor. Las distinciones no llegan solas. Las acompañan historias de entrega, sobre todo cuando se trata, como en este caso, del ingreso de Javier López Casarín como asociado a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Al próximo diputado del Partido Verde lo definen varios términos, como voz fresca, experiencia, conocimiento, espíritu de justicia y emprendedurismo… Es presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID, de la SRE, y se integrará a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, que iniciará en septiembre. Su misión: que la abogacía no se aparte de los preceptos de la moralidad. Con sangre nueva, eso está garantizado.

Va pa’tras. Sorpresa. La Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, informó que, a partir del próximo lunes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz, volverán a amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico. Horas antes, autoridades de la capital habían adelantado que seguirían en verde y aumentaron el aforo en espacios públicos. Y lo que es peor, en la semana más reciente, la vida parecía volver a la normalidad cuando la estrategia nacional de vacunación contra covid-19 no ha concluido. Basta de intereses políticos. Si aumentan los casos cambia el semáforo y punto. Es la salud la que está en juego. ¿Por qué es tan difícil, para todos, ponerse a la altura?

El torpe. Francisco Ángel Maldonado, exdirector del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo de Oaxaca, durante el gobierno de Alejandro Murat utilizó recursos públicos para su campaña a diputado local, en las pasadas elecciones, confirmó el Tribunal Electoral de la entidad. Los magistrados determinaron que el excontendiente perdedor, abanderado por la coalición PAN-PRI-PRD, sea amonestado de manera pública. Se corroboró que entregó artículos deportivos provenientes del gobierno oaxaqueño en el municipio de San Sebastián Teitipac, lo cual, para colmo, difundió en sus redes sociales. Qué inocente… Ni cómo echarle una mano.

Insuficiente. Por primera vez en la historia, autoridades del Estado mexicano ofrecieron una disculpa pública por tortura sexual y violaciones a los derechos humanos cometidas hace cuatro años en contra de la feminista Yndira Sandoval, quien aceptó el acto de justicia restitutiva como una medida de reparación del daño que sufrió por parte de agentes de seguridad de Tlapa de Comonfort, en Guerrero. El acto fue transmitido por la Cámara de Diputados. La disculpa pública corrió a cargo del presidente municipal de Tlapa, Dionisio Pichardo García, quien asumió el acatamiento de la recomendación de la CNDH, que incluye reparación del daño en forma integral y coadyuvar en la investigación de los servidores públicos implicados. Justicia profunda, no disculpas.

Multipropósito. De gira en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su administración estará al pendiente del uso de recursos que se destinan a los ayuntamientos para la construcción de obras. “Nosotros no queremos ladrones en el gobierno, ojalá y los presidentes municipales que van a entrar a cumplir con su función actúen con responsabilidad y con honestidad. Eso sí, si vemos que no se aplica bien el presupuesto, entonces vamos a aplicar muy bien la ley, vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas; vamos a darle manicure, pero con hachuela”, dijo el titular del Ejecutivo. Presidencia atenta a cada peso gastado. Ojalá todos los niveles de gobierno del país tomen nota. (Excélsior, Opinión, p.11)

Rayuela

Entre el negocio y la doble moral. Castigan el inadmisible grito homofóbico, pero la pelota rodará en un país donde es ilegal ser homosexual. (La Jornada, Contraportada)

Serpientes y Escaleras / El PRI: achicado, asediado y dividido

Reza un refrán militar, convertido en albur por la jerga popular mexicana, que “en tiempos de guerra cualquier hueco es trinchera”; y en la guerra que viene en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, el PRI se ha convertido en el “hueco” en el que quiere refugiarse el Presidente para aprobar las reformas constitucionales que se ha propuesto para la segunda parte de su mandato y en las que el inquilino de Palacio ha puesto la mira en el priismo para que se convierte en su “partido visagra” y le dé los votos que necesita para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes o 323 diputados.

El asedio de López Obrador en contra del PRI, con el que busca dividir a los más de 65 diputados priistas que integrarán la próxima legislatura, parte de la lógica de que el tricolor es el partido más dividido, comprometido y confrontado entre sus grupos internos, lo que lo hace, en la óptica de Palacio Nacional, “presa fácil” para tratar de quitarle algunos votos que le den a Morena y sus aliados la mayoría constitucional necesaria para modificar artículos de la Carta Magna. “Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido”, dijo el Presidente apenas dos días después de las elecciones.

La vulnerabilidad de los priistas la tiene bien diagnosticada López Obrador y radica primero en que la mayoría de los liderazgos de ese partido están sometidos y amedrentados, en la medida que varios de ellos tienen expedientes abiertos en la 4T, ya sea vía la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública o en algunos casos hasta por la Fiscalía General de la República. Dirigentes nacionales, coordinadores parlamentarios, gobernadores, casi no hay un priista de la cúpula que se sienta con total libertad o que tenga la cola muy corta como para enfrentarse o resistirse a una petición de “cooperación” del Presidente.

Marcadamente los gobernadores son la principal apuesta de López Obrador para obtener los votos que necesita en la Cámara de Diputados, pues sabe que los pocos mandatarios estatales que le quedaron al PRI tras su estrepitosa derrota en 8 gubernaturas que perdió el 6 de junio, son fáciles de ser “convencidos” para pastorear a los diputados de sus entidades federativas en caso de que el Presidente se los pida.

El mismo dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, que hoy cierra filas con la “Alianza legislativa” que formaron con el PAN y el PRD, ha sido varias veces presionado y amedrentado con investigaciones sobre su patrimonio, sus casas y propiedades en Campeche y con revisiones de sus cuentas en su paso por la gubernatura de ese estado. Hoy que “Alito” intenta resistirse a apoyar las reformas presidenciales, luego de su derrota en tierras campechanas, la gran incógnita es qué tanto aguantará el líder priista si es que regresan las presiones, las denuncias y golpeteos mediáticos y políticos y sobre todo la posibilidad de que una incondicional de López Obrador, como lo es Layda Sansores, se ponga a airear las cuentas públicas y los manejos financieros de su antecesor.

Pero en la situación en que se encuentran desde que los arrolló el tsunami de 2018, divididos, confrontados y abandonados por el que dijo que era su “salvador” y “renovador” Enrique Peña Nieto, los priistas no necesitan de mucha presión externa para traicionarse unos a otros. Ayer mismo se supo que los diputados electos del PRI fueron convocados, algunos de ellos aún sin recibir su constancia, para que votaran “voluntariamente” para elegir a Rubén Moreira Valdez como su nuevo coordinador parlamentario para la 65 Legislatura que inicia en septiembre.

Legisladores que acudieron ayer a la “primera reunión plenaria” de la próxima bancada del PRI en San Lázaro, dijeron a esta columna que los “encerraron” y que no hubo más opción que apoyar a Rubén Moreira, algo que muchos consideraron “un agravio y una imposición”, porque se trata justo del diputado que votó a favor de varias iniciativas del presidente López Obrador en la actual legislatura, aún en contra de la votación del partido. La premura con la que citaron e hicieron votar a los futuros diputados tricolores molestó además porque el PRI aún tiene a un coordinador legislativo como René Juárez, quien se recupera después de casi dos meses de internamiento por el Covid y de fuertes secuelas que le dejó la enfermedad.

“Parece que tenían prisa por amarrar la coordinación para Moreira, justo quien más ha votado y apoyado a la 4T, lo que anticipa que, aun cuando en el discurso se diga que los priistas no apoyaremos las reformas constitucionales de López Obrador en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, en los hechos la votación promovida a favor del exgobernador de Coahuila parece ser parte de una negociación entre las cúpulas priistas y Palacio Nacional para garantizar, en su momento, que habrá diputados del PRI que voten a favor de las iniciativas presidenciales”, comentó a esta columna uno de los futuros diputados del priismo.

Así que mientras a los aliados del PVEM les dan de bofetadas con investigaciones a sus principales dirigentes, como Manuel Velasco –al más puro estilo del padrote que golpea a su trabajadora sexual— a los priistas, aún si necesidad de golpearlos, con las puras amenazas, el Presidente empieza a doblarlos al asegurarse un liderazgo afín a su proyecto en la persona del siempre negociante Rubén Moreira. Se diría que mientras los verdes se les da trato de meretrices desde el Palacio Nacional, a los priistas los tratan como cortesanas, que son más experimentadas y fáciles de convencer.

NOTAS INDISCRETAS…

En el tema de la Línea 12, nos dicen, al Presidente no le gustó mucho que desde la cancillería se estuviera respondiendo constantemente a los informes preliminares de los peritos extranjeros que contrató el gobierno capitalino. Las respuestas que hizo públicas el canciller Marcelo Ebrard, fueron percibidas desde Palacio Nacional como una “confrontación innecesaria” con los informes de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y como un síntoma de “nerviosismo excesivo” del inquilino de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y es que, comentan, a Marcelo lo buscó a inicios de esta semana un enviado de López Obrador para decirle que “estuviera tranquilo”, que no tenía de qué preocuparse y que no iba a ser el Presidente, que lo tenía como un colaborador leal, quien lo acusara y lo responsabilizara de esta tragedia. A pesar del mensaje presidencial, Ebrard siguió sacando mensajes y cartas en su cuenta de twitter para dejar en claro su posición sobre los informes preliminares, tanto el de DNV como el del Colegio de Ingenieros Civiles, que sostienen que las deficiencias y fallas en la construcción fueron una de las causas del derrumbe de trabes que causó la muerte de 26 personas. Y esa insistencia del canciller en defenderse y responder a algo que aún no es conclusivo, no le gustó nada al Presidente.

¿No será que Marcelo insiste en su necesaria autodefensa en esta coyuntura porque a él, a diferencia de Claudia Sheinbaum, no lo defiende ni le da tantos espaldarazos el Presidente?…Tras dos apariciones esta semana de la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera para hablar de la vacunación en Baja California, no faltó quien se preguntara qué tenía que hacer la encargada de la seguridad pública en el país hablando de vacunas. La respuesta, nos dicen cercanos a la titular de la SSyPC, es que el Presidente le encargó a Rosa Icela, al igual que a otros secretarios de su gabinete, que se metieran a organizar y cuidar los procesos de vacunación en algunos estados de la República que tenían rezago en este tema.

“Hay varios gobernadores que le aflojaron al tema de la vacunación y el Presidente mandó a sus colaboradores de más confianza a vigilar y acelerar la logística para que se retome el ritmo de vacunación que se tenía antes de las elecciones –en promedio de 700 mil vacunas diarias en el país— porque ciertamente se cayeron las cifras de vacunación tras las votaciones. Pero, además, dicen en el despacho de la Seguridad federal que si la Guardia Nacional está también participando en las jornadas de vacunación, ¿por qué les extraña que lo haga la secretaria?..

En la Comisión Nacional del Agua siguen pasando cosas extrañas con la licitación del proyecto del Presidente de la República en materia de agua para la Comarca Lagunera. Y es que a pesar de haberse anunciado desde el año pasado y tener ya aprobado y asignado el presupuesto para su desarrollo, el proyecto no avanza por los desaciertos y decisiones que están tomando en la Conagua. El pasado jueves 16 se publicó un nuevo fallo declarando desierta la licitación de esta obra por segunda ocasión, sin que la dependencia informe y justifique con transparencia las razones para desechar todas las propuestas de empresas que se presentaron y cumplieron con las bases de la licitación.

Entre algunas compañías licitantes se asegura que estas decisiones erráticas están siendo tomadas por Alejandra Icela Martínez, la nueva Subdirectora de Administración de Conagua, y que detrás de ellas habría la intención de favorecer a empresas como ICA y sus filiales, así como algunas otras compañías que gozan de favoritismos por parte de funcionarios de la Comisión. El proyecto de la comarca consiste en la construcción de una presa para la Laguna que se considera necesaria y urgente para garantizar el abasto y el consumo humano e industrial en esta productiva región del país.

Lo único que explica el que ya dos veces declaren desierta la licitación, insisten las compañías cuyas propuestas han sido desechadas ya en dos ocasiones, es que el resultado no favorece a la empresa consentida, por lo que ahora se prepara otra estragia para subsanar sus constantes errores y poder asignarla. Bien dicen que la tercera será la vencida y en caso de que no cumpla con las especificaciones, buscarán favorecer a alguna de sus filiales, aunque existen diversas opciones y empresas solventes y competentes de la zona.

Bien haría el nuevo director de la Conagua, Germán Martínez, quien además antes de ser nombrado era el encargado de este proyecto, en revisar las decisiones que está tomando su subdirectora de Administración y algunos de sus allegados como José Socorro Gómez, director de Administración, no sea que apenas llegando a la dirección de la Conagua y cuando no acaba de acomodarse en la silla, a don Germán ya le estén metiendo goles sus subalternos. A menos que él también tenga empresas consentidas…Los dados mandan Escalera doble. La semana cumplió. (Salvador García Soto, El Universal, Opinión, p.8)

El EZLN reinventa Europa, sean bienvenidos

Lo humano se forja entre humanos. Nada le es ajeno. Su historia, sus costumbres, sus artes, sus ciencias, sus amores, odios y guerras. El planeta es uno, sus habitantes múltiples y diferentes. La mirada del otro nos confiere plenitud, nos permite integrar, saber de los saberes que habitan el mundo. Nos humaniza. Nos hace compartir, respetar, cooperar.

Hoy, el EZLN encarna en su quehacer los principios y valores que dignifican la condición humana. Son una voz de alerta, al tiempo que testimonio de resistencia, lucha e integridad ética. No sucumben a los cantos del poder del dinero. Son trasgresores, por eso asombran y se convierten en referente político. Sus acciones no dejan indiferente, conllevan un alto nivel de compromiso. Por ello los persiguen, caricaturizan y criminalizan. Les niegan sus pasaportes, su identidad, les piden hablar latín y griego, leer Homero o Plutarco en perfecta declamación, es la sociedad criolla. Luego los llenan de trámites, atacan con la burocracia, tratan de impedir que viajen, que muestren la otra cara de México. Aquella que asesina en Ayotzinapa, que mata campesinos, militariza, persigue y encarcela a los zapatistas. Que reprime a los maestros, a los defensores de los derechos humanos y líderes medioambientalistas. Un territorio hostil para ejercer el periodismo independiente. Acribillando a balazos, responde el poder político cuando destapan sus complicidades con los cárteles de la droga y el crimen organizado. Baste ver la portada de La Jornada a diario, lleva 1547 y 1494 días pidiendo se aclare y detenga a los responsables políticos de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez, respectivamente. Tienen miedo, mucho miedo de ser descubiertos. (Marcos Roitman Rosenmann, La Jornada, Opinión, p.18)

Cadena de Mando / ¿Qué no entienden de la Guardia Nacional?

Hemos perdido además de la capacidad de asombro, la capacidad de escuchar.

Esta semana, nuevamente la polémica política gira en torno a la Guardia Nacional por el probable cambio de secretaría. Lo que no se entendió es que el Presidente lo quiere hacer hasta 2023; no se entendió que faltan dos años y que dependerá de muchos factores para que se llegue a dar este cambio.

Hoy, lo que debe entenderse es que la seguridad sigue siendo la principal demanda ciudadana. Debe entenderse que la Guardia Nacional es una respuesta federal a las grandes amenazas y realidades de la seguridad interior en México y, por ello, se le debe dotar de todo lo que necesite.

Se ha insistido y comparado a la GN con la extinta Policía Federal. Nuevamente, se debe entender en su justa dimensión lo que es la Guardia Nacional; se debe entender que aun y a pesar de estar formada en su gran mayoría por personal militar, no hay improvisación ni desconocimiento de todo lo que implica seguridad pública, o bien, seguridad intermedia.

Tanto soldados y marinos llevan más de 20 años en las calles, coadyuvando y, en su caso, supliendo a policías, estatales y municipales justo en la tareas que les corresponden a las policías. Este tiempo les ha dado a los militares un real y profundo conocimiento de lo que sucede en las calles y, por supuesto, las estrategias para hacerlas más seguras.

Los espacios que los militares y la Guardia Nacional han recuperado de manos de la delincuencia se vuelven a perder una y otra vez. Lo que debe entenderse, y de manera urgente, es que si no hay un fortalecimiento institucional para las policías mexicanas, entonces el círculo vicioso seguirá siendo eterno y los mexicanos seguiremos viviendo en la zozobra.

Debe entenderse qué tipo de instituciones de seguridad necesita el país. Debe entenderse que la seguridad en México no está militarizada; de estarlo, entonces los resultados, por mucho, serían otros.

Se debe entender que la gente confía en la Guardia Nacional y que debe fortalecerse cada vez más.

No ha sido la estrategia ni la operación militar, o bien, la Guardia Nacional lo que ha fallado. La principal debilidad de la seguridad en México es cómo la han politizado. Ojalá se entienda.

Cabo de guardia

Otra polémica de la semana fue el robo de cartuchos que sufrió la empresa Industrias Tecnos. Polémica, debido a que surgieron muchas voces que creyéndose expertos en balística, criminología y sociología llevaron el tema hacia análisis inútiles y falsos.

Vale la pena aclarar que, al tratarse en su gran mayoría de cartuchos deportivos calibre .22 milímetros, los delincuentes que los robaron no tenían la menor idea de qué tipo de carga llevaban.

El jueves pasado apareció la carga completa, abandonada por la sorpresa de no ser cartuchos de uso y útiles para la delincuencia, además de que comercializar una cantidad tan grande de cartuchos en el mercado negro iba a ser una tarea titánica; afortunadamente dejaron la carga.

El esfuerzo y la presión ejercida por la Guardia Nacional, por la XII Región Militar y por las Fiscalías General de la República y la de Guanajuato fueron sin duda la diferencia para que todo haya resultado de lo mejor.

Este es un claro ejemplo de coordinación entre instituciones. Sí se puede. _ (Juan Ibarrola, Milenio, Opinión, p.3)

Cuarta militarización

Si algo une a la Independencia, la Reforma -con la subsecuente intervención francesa y el efímero imperio de Maximiliano- y la Revolución, los tres hitos históricos que Andrés Manuel López Obrador identifica como antecedentes directos de su Cuarta Transformación, es que se trató, en todos los casos, de cambios drásticos en los equilibrios de poder provocados por la fuerza y en los cuales México se vio obligado a levantarse en armas. En los tres casos, la vida civil se vio perturbada y los militares alcanzaron cotas de influencia inéditas. De manera irremediable, la 4T funda su imaginario en estas épocas de confrontación y guerra.

No sé hasta dónde esta idealización de nuestro pasado bélico sea responsable del encumbramiento que el Ejército y la Marina han alcanzado en este sexenio, pero quizás sirva para tratar de explicar por qué un líder social, asociado siempre con la izquierda, se muestra empeñado en otorgarles más poder -y visibilidad- a los militares que ningún otro gobernante reciente. Una y otra vez el Presidente insiste en calificar a los militares de “pueblo bueno” o de asumirlos como aliados de las instituciones -o, más bien, de su 4T-, obstinado en desdeñar el peligro que significa esta entronización para nuestra vida pública.

Nada en la larga carrera previa de López Obrador permitía avizorar esta alianza con el Ejército, al cual siempre vio con desconfianza y al cual dirigió severas críticas durante los años del calderonismo. Una y otra vez repitió, en esa época, que de llegar a la Presidencia lo regresaría a sus cuarteles, confiando las tareas de seguridad pública a organismos civiles. La trágica ruptura de esta promesa es acaso la mayor decepción de su programa.

El tránsito del régimen de la Revolución consistió justo en abandonar poco a poco su origen bélico y mantener al Ejército en una posición cada vez más discreta: de Miguel Alemán en adelante, esa relativa invisibilidad del Ejército -identificado sobre todo por su ayuda durante situaciones de emergencia- le granjeó una enorme confianza ciudadana. Una confianza que se hizo añicos cuando Calderón inició sus operativos conjuntos y aumentó exponencialmente tanto su presupuesto como su influencia.

Paradójicamente, López Obrador ha rebasado, por mucho, la militarización iniciada por su némesis: no solo no ha regresado al Ejército a sus cuarteles, sino que les ha otorgado la construcción de sus infraestructuras emblemáticas, como el aeropuerto Felipe Ángeles -no es casual que lleve el nombre de un general- y el Tren Maya, los ha excluido por completo de la “austeridad republicana”, ha protegido incluso sus fideicomisos mientras extinguía los de todas las demás dependencias de gobierno y no ha cesado de cubrirlos de elogios y prebendas.

La culminación de este proceso se anuncia ya con su intención -por fortuna con pocas posibilidades de éxito- de proponer una nueva reforma constitucional que integre la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, lo cual significa la plena aceptación de que las labores de seguridad pública deben recaer en manos del Ejército, algo que ocurre solo en los países más autoritarios del planeta. El que algunos de sus propios aliados -el Partido del Trabajo y Fernández Noroña- se manifiesten en contra de la iniciativa confirma la magnitud del despropósito. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.9)

La educación y la 4T

Sin lugar a dudas, el elemento fundamental de la Cuarta Transformación (4T), propuesta por el presidente López Obrador desde su campaña y ratificada a lo largo de su gobierno, es la erradicación de la corrupción con todas sus variantes. La difícil lucha que se ha dado contra este cáncer que ha involucrado a gobernantes y a los altos estratos de la sociedad mexicana, promete conformar un cambio importante que facilitará el crecimiento económico de la nación y la reducción significativa de la pobreza. Sin embargo, existirá siempre el riesgo de un nuevo retoño en el futuro y también de que ésta continúe con niveles bajos que dificulten su detección. El único medio para evitar que esto suceda, sin lugar a dudas, está en el fortalecimiento de la educación y la cultura.

Por ello, es necesario y urgente que en los tres años y medio que restan de la administración, el sistema educativo nacional desarrolle materiales, que desde los últimos grados de educación primaria hasta la media superior, ponga en acción un conjunto de programas de estudio, libros de texto y materiales diversos orientados a concientizar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes de todas las clases sociales en nuestro país sobre la necesidad de extirpar este peligro que parece haberse adueñado de la nuestra sociedad.

Siendo la corrupción un fenómeno complejo, cuyas formas se han venido sofisticando en décadas recientes, desde las consabidas mordidas a los infractores de tránsito, como al uso indebido de la información para realizar operaciones de especulación con las tierras cercanas a las obras para construir carreteras, universidades o aeropuertos, hasta las sofisticadas estafas maestras y las compras de votos para alterar los resultados electorales, realizados por las últimas administraciones gubernamentales, será necesario desarrollar programas de estudio para que en las escuelas normales y en las universidades pedagógicas, los maestros comprendan y puedan enseñar a las nuevas generaciones, los terribles daños que la corrupción puede y ha causado a nuestra nación y a los grupos humanos más vulnerables de la población (Enrique Calderón Alzati, La Jornada, Opinión, p.18)

Arsenal /

Mensaje a padre de niña con cáncer: “ojalá se muera pronto tu engendro”

A Israel Rivas, vocero de los niños con cáncer, lo conocí afuera del Senado un día cualquiera, en noviembre del 2019.  Recuerdo perfectamente su cara de angustia, de dolor, de desesperación.

Ese día, los padres que viven esa desgracia habían cercado el órgano legislativo para protestar por la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi. Temían perder su póliza.

Una jornada vergonzosa para algunas senadoras de Morena que, desde la tribuna de la Cámara alta, calificaban a los padres que se manifestaban de “porros del PAN”, a pesar de que varios llevaban a sus hijos calvos, claras huellas de quimios.

Apenas ayer me enteré que ese día de noviembre, su hija Dana estaba en terapia intensiva. Sin los medicamentos adecuados, la muerte la acechaba. “¿Qué sentías?”, preguntamos.

“Algo devastador, indescriptible. Dana, mi niña, estaba enferma, aclaro, estaba…. Bendito Dios ‘ya tocó la campana’ en enero y la dieron prácticamente de alta. Tiene que ir cada mes a revisiones constantes. Cuando te vi en el Senado —continuó— estaba en una situación muy complicada. Mi hija se debatía entre la vida y la muerte. Dana estaba en terapia intensiva. Por eso traía esa cara. Lo que hice ante la falta de medicamentos fue no quedarme ni parado ni pasmado ni atemorizado”, nos dijo.

¿Y qué hizo Israel para lograr tratamiento para su hija?

Es uno de los 350 afortunados padres amparados por la justicia contra la falta de medicamentos oncológicos. Les consiguen el tratamiento sí o sí y al precio que sea, o se meten en una bronca.

En México hay alrededor de 25 mil niños con cáncer.  Apenas 1.4 por ciento está amparado, asegura. El resto sigue en el desamparo. No haberse resignado a la “voluntad de Dios”, como hacen muchos, salvó la vida de su hija.

“El expediente de Dana es de los más auditados. Lo piden los jueces federales, la Secretaría de Salud. Así como me he puesto cañón defendiendo a mi hija y a los demás, yo te puedo decir que la mayoría de los padres no lo hace porque hay una disminución sustancial en las capacidades  emocionales en quienes tenemos hijos con cáncer. Me pasó al principio. Se te va la vida. Pierdes hasta la capacidad de luchar. No quieres nada. Hay quienes se deprimen, hay quienes se tiran al alcohol, a la droga. Hay quienes incluso abandonan a sus hijos. Hay muchas reacciones, la más común es la resignación porque, dicen, ‘es la voluntad de Dios’. Ver morir a tu hijo de a poquito, por falta de medicamentos, te causa un estrés terrible”, resumió.

“¿Nunca te han presionado por encabezar la inconformidad?”, preguntamos.

“Sí, de muchas maneras. Tengo una demanda penal contra youtuberos. No se había hecho público porque la recomendación fue esa. Nos amenazaron por todas las vías, nuestro querido amigo Jesús Ramírez Cuevas me mandó sus bots.  Me decían “ojalá que se muera tu engendro con cáncer pronto”. Me seguían en el Metro, sabían que utilizaba la Línea 3”, narró. (Francisco Garfias, Excélsior, Opinión, p.4)

México SA

Economía da un brinco histórico // Crece 24.8% (mayo de 2020-2021) // Autoabasto eléctrico=robo a México

Parece mentira, pero, de acuerdo con el Inegi, en el quinto mes del presente año la economía mexicana habría crecido 24.8 por ciento a tasa anualizada, es decir, un comparativo entre mayo de 2020 e igual periodo de 2021. Sin embargo, lo anterior no es sinónimo de jauja, sino de un fuerte rebote –histórico, a todas luces– entre una fecha y otra, lo que de cualquier suerte resulta alentador, pues se confirma, por si hubiera dudas, que la recesión agudizada por la pandemia quedó atrás.

La estimación del Inegi, basada en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), es un adelanto de lo que, en mayo de 2021, podrían ser las cifras definitivas que arroje el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), pero en vía de mientras da a conocer ese 24.8 por ciento y lo adereza con el probable avance de 36.4 por ciento en las actividades secundarias y de 19.8 por ciento en las terciarias.

A juicio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la más reciente información del Inegi muestra que avanza el proceso de reactivación económica del país, lo que implica una dinámica positiva, pero aún debe superar desafíos estructurales que se encuentran relacionados tanto con los efectos asociados a la recesión de 2020 como con los rezagos productivos existentes antes de la crisis. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Opinión, p.20)

Retrovisor / PRI: los días contados

Como sucedió en los años 2000 y 2018, hoy suenan las torretas de emergencia advirtiendo el riesgo de muerte para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Porque después de su derrota en ocho entidades (Campeche, Colima, Guerrero San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas), resulta pertinente la pregunta de si los priistas podrán retener en 2022 Hidalgo y Oaxaca, donde Morena avanzó este 6 de junio.

En medio de este panorama con pronóstico reservado destacan los casos de Coahuila y Estado de México, donde hace dos semanas los buenos reflejos electorales del antes hegemónico partidazo se dejaron sentir en la ganancia de alcaldías y diputados, colocando a sus gobernadores como la gran excepción de la derrota priista: Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo.

Con estilos diferentes en el trato con el gobierno, el coahuilense es frontal y el mexiquense opta por el bajo perfil, ambos emergen como sobrevivientes de la ola de cambio que Morena sigue representando para millones de mexicanos y de la capacidad de Palacio Nacional para que los mandatarios estatales renuncien a sus pulsiones partidistas.

Se trata de dos políticos priistas que se volverán imprescindibles para una oposición que ahora tendrá su mayor protagonismo en el Congreso, ante la cada vez más diluida Alianza Federalista, ese bloque de gobernadores que pronto se quedará sin sus principales integrantes y que se quebró cuando el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario panista de Tamaulipas, puso las barbas de todos a remojar.

Y aunque las circunstancias electorales de Coahuila y del Estado de México son diferentes, ambos gobernadores tienen algo en común: sus triunfos ocurrieron al margen de la dirigencia priista de Alejandro Moreno Cárdenas, quien trasladó a la cúpula del partido a Campeche, buscando infructuosamente salvar a Cristian Castro, su delfín y sobrino. (Ivonne Melgar, Excélsior, Opinión, p.9)

Doble Fondo / El coraje y el colapso de CDMX (y de Ebrard)…

Han pasado dos semanas desde los comicios y al Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno no les cae el veinte —como se dice coloquialmente— de lo que sucedió en Ciudad de México. Siguen en absoluta negación. No asimilan que los hayan zarandeado a punta de votos en el corazón mismo de los movimientos de Andrés Manuel López Obrador, en su fiel urbe que lo apoyó en todo —y le soportó de todo— desde el año 2000, cuando lo encumbró como político.

Todavía no digieren que solo gobernarán siete alcaldías y la oposición nueve. Tenían once, la oposición apenas cinco. Tampoco procesan que, junto a sus aliados, pasaron de ganar 31 distritos en 2018 a solo obtener 19 distritos para diputados locales en esta ocasión. La oposición solo ganó dos distritos en 2018 y ahora triunfó… ¡en 14!

Aquí, donde AMLO ha sido venerado hasta la ignominia (¿recuerda usted su ceremonia de unción el 1º de diciembre del 2018 en el Zócalo, cuando fue adorado como tlatoani?); aquí, donde Claudia Sheinbaum arrasó hace tres años, en esta ciudad libertaria y progresista, ahora resulta que todo se trató de una conspiración, de un complot, incluso de un fraude, o de que todos súbitamente nos volvimos conservadores y mochos.

 No conciben que buena parte de la misma gente que llevó a AMLO a la Presidencia y que condujo a Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno ahora los haya sancionado por varios de los comportamientos que tuvieron durante los últimos tres años. ¿No que el pueblo es sabio? ¿No que el pueblo es erudito al votar? ¿No que el pueblo sabe lo que conviene al país y lo que es mejor para México y su capital?

¿O esto se trata ahora de que, cuando no vota por Morena, “el pueblo” pasa a ser ignorante, manipulable, egoísta y “aspiracionista”?

Es muy lastimoso que, trece días después de que acudimos a las urnas, en lugar de haber hecho una profunda introspección, digan que ni siquiera sabemos por quién votamos. Sí, eso dijo el Presidente hace tres días, el miércoles pasado: “Ni supieron por quién votaron”, espetó. Agregó que los candidatos opositores eran “impresentables” (ciertamente Gabriel Quadri sí, pero también Dolores Padierna) y llegó a esta conclusión: la gente votó contra Morena… “por coraje”, porque, acusó, sus adversarios “envenenaron” a los electores a través de una “guerra sucia” por temas como la desgracia de la línea 12 del Metro.

Tiene razón el Presidente, salvo por el origen del envenenamiento. Los que votamos por él y Claudia en 2018 ahora les dimos una bofetada electoral por coraje, pero el veneno no provino de fantasmas neoliberales sino de sus actos, de que nos defraudaron en repetidas ocasiones. Nos dio coraje su machismo sanitario con eso de que no usara cubrebocas, pero sobre todo, que no promoviera el uso masivo de esas mascarillas como una política de Estado. Nos dio coraje que su doctor Hugo López-Gatell no le haya explicado que eso pudo evitar miles y miles de contagios de gente que lo idolatraba y lo emulaba, y que tampoco le dijera que miles y miles de vidas se podían salvar entre abril del año pasado y febrero de este año, si todo mundo usaba cubrebocas, incluso en sus casas, en reuniones como las decembrinas, que tanto daño causaron.

Nos dio coraje que menospreciara y vilipendiara al movimiento feminista, que ni siquiera hiciera un esfuerzo serio por comprender lo que significaba “romper el pacto”. Nos dio coraje que defendiera a personajes impresentables, como ese innombrable sujeto de Guerrero acusado de violaciones que, además, en un acto de cínico nepotismo, impuso a su hija como candidata. Habrase visto.

Nos dio coraje su defensa de Bartlett, un personaje vergonzoso desde el fraude de 1988. Nos dio coraje que no se estuviera combatiendo a los criminales que extorsionan y secuestran a la luz del día (véase Michoacán), a esos que mataron candidatos y amenazaron a otros, como a la aspirante en Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, que fue amagada y vejada ante todo el país. Si eso no es Estado fallido, que los criminales hayan doblegado así a Zudikey, una joven militar que ya no pudo impugnar la elección, ¿qué carajos es? Nos dieron coraje muchas cosas, como la escasez de medicamentos, la crisis del oxígeno, las guarderías, el aeropuerto, su política cavernaria con los combustibles y Claudia Sheinbaum pagó en CDMX por AMLO.

Pero, ¿sabrán siquiera el significado de coraje? ¿Su primera acepción en el diccionario de la RAE?  “Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor.” Ese veneno que nos inocularon cada mañana, cuando atacaban de forma inmisericorde a quienes piensan diferente, o a quienes critican sus errores, provocó suficiente coraje (impetuosa decisión, ánimo, valor) como para votar en su contra de forma masiva. Entiendan: en la elección previa equivalente, la del 2015, sólo votó el 44% de la gente en Ciudad de México. Ahora, el 52%.

Esto solo fue un aviso. Así como Marcelo Ebrard ya ha quedado fuera de la contienda presidencial, cualquiera de sus candidatos puede ser castigado en 2024 si no enmiendan el camino y gobiernan su soberbia, su insolencia, su autoritarismo. Ebrard es el responsable político del desastre de la Línea 12 del Metro, con todo y su colapso. Los culpables de la mala construcción y de las fallas estructurales serán otros, será gente de las empresas constructoras y funcionarios de los tres últimos gobiernos, empezando por el suyo, y quizá alguien acabé en la cárcel (él no), pero él está liquidado políticamente.

Escuchen bien el coraje del voto, Claudia y Andrés Manuel. Sépanlo leer, o van a colapsar como CDMX, como Marcelo… (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, La 2 p, 2)

Zurda / La agenda legislativa del Presidente

Terminó el proceso electoral y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le da la vuelta a la hoja para iniciar el camino hacia el 2024. Frente al dictamen que fue presentado en esta semana y que determina que la tragedia de la Línea 12 del Metro fue por fallas en la construcción, el Presidente ha planteado su agenda legislativa como queriendo tender una cortina de humo. Quiere cambiar de fondo tres modelos: el energético, el de seguridad y el electoral. Sin mayoría calificada para hacer reformas constitucionales, se ha aventurado a decir que podría hacer acuerdos legislativos con el PRI para alcanzar los dos tercios de votos que necesita porque considera que estas reformas son “necesarias y buenas para el pueblo y para la nación”.

Cobijado por el discurso sobre la soberanía de la nación, trazó un supuesto objetivo central para la industria eléctrica: garantizar que a la Comisión Federal de Electricidad le corresponda el 54% del mercado contra el 46% de las empresas particulares. Respecto a la seguridad pública, el Presidente ya no quiere medias tintas, quiere que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa. Ya veremos cuáles son sus argumentos en la exposición de motivos de esa iniciativa, pero la medida supone la militarización de facto de la institución.

En lo que se refiere al tema electoral, el Presidente insiste en volver a someter al Instituto Electoral a la tutela del Poder Ejecutivo. Como en los viejos tiempos, cuando el PRI era hegemónico y desde la Secretaría de Gobernación se organizaban los procesos y, si era necesario, los fraudes electorales. Con ello, dice el mandatario, quiere reducir los costos de las elecciones y, de paso, el de los partidos políticos. El Presidente ha perdido popularidad en el corazón de la República. Quedó demostrado con el avance de la oposición y con las últimas encuestas. Si bien es cierto que Morena ganó 11 estados de los 15 en la pasada elección, la joya de la corona es la capital. Políticamente, lo que pasó en la Ciudad de México (Morena perdió en 9 de 16 alcaldías) puede ser el preámbulo de lo que sucederá en la elección del 2024.

Por eso, para recuperar los puntos porcentuales perdidos, no hay nada mejor que proponer disminuir el número de legisladores bajo el argumento del ahorro. Existen diversos análisis de instituciones nacionales e internacionales que demuestran que los diputados y senadores son los que gozan de menor confianza ciudadana. Esto sucede no sólo en nuestro país, sino en todas las regiones del mundo. En ese contexto, el Presidente se aventuró a proponer la desaparición de 200 diputados plurinominales y la mitad de senadores. No obstante que la iniciativa pudiera ser socialmente muy popular, se ve difícil que sea aprobada en esos términos por los legisladores que conforman el nuevo Poder Legislativo. Incluso, los partidos aliados del Presidente serían los más afectados a mediano plazo, porque en la pasada elección quedó demostrado que los partidos Verde y del Trabajo, con tan sólo 5.4% y 3.2 % de los votos, pudieron obtener 44 y 40 diputados, respectivamente; por el lado contrario, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, con 7% y 3.6% de los votos, sólo obtuvieron 23 y 13 diputados, respectivamente. (Ruth Zavaleta Salgado, Excélsior, Opinión, p.13)

Otra rama del huachicol

Ya no solo son los productos comercializables del petróleo, sino que ahora el crimen organizado va también por el crudo. La primera incursión de los huachicoleros fue con la gasolina distribuida a través de ductos, aunque también se dieron asaltos contra las pipas que las transportaban por carretera; la siguiente modalidad comprendió el robo de gas licuado, igualmente desde los gasoductos o mediante el despojo de los vehículos transportadores. Ahora a partir de este año los criminales han emprendido también la ordeña de la red de distribución de petróleo crudo, aun cuando en 2019 se notificó que ya se habían perpetrado robos a plataformas petroleras con sustracción del producto sin procesar.

Si bien la petrolera se reserva tanto los puntos de extracción ilegal detectados como los montos sustraidos, sí reveló el hallazgo de 22 lugares de ordeña especializada en petróleo crudo.

Para sacar utilidad al petróleo crudo se requiere de un proceso técnico y de una infraestructura muy complejos que solo lo pueden dar una refinería. ¿Su robo es para venderlo al exterior, a otras naciones que pudieran refinarlo y solo necesitan contar con la materia prima? ¿o solo se busca causar un daño patrimonial y un quebranto a la nación?

Si lo que se busca es venderlo al mejor postor, colocarlo en el mercado negro a disposición de otros países que cuenten con la infraestructura para procesarlo, aun así se requeriría no solo de un costoso sistema de transporte, sino de un traslado que podría evidenciar a los perpetradores de este contrabando de escala internacional, especialmente si los posibles compradores estuvieran en otro continente distinto del americano.

¿Se trata de venderlo clandestinamente a empresas petroleras consolidadas que podrían así incrementar aun más su producción y, por ende, sus ganancias, aprovechando un repunte en los precios internacionales del hidrocarburo?

Según lo anunciado por el gobierno mexicano, el alza que ha registrado el petróleo hacía albergar esperanzas de contar con un excedente de 200 mil millones de pesos al finalizar el año, y hasta de 300 mil millones si el precio del barril de crudo alcanzaba un costo de 80 dólares por unidad, como lo vaticinan las proyecciones de analistas financieros internacionales.

Aunado a todos los problemas que golpean a Pemex, sumados a los que viene arrastrando de décadas atrás y que la tienen sumida en un pozo del que se ve muy difícil su salida, este nuevo impacto de una nueva modalidad del huachicol parece oponerse a que la otrora poderosa paraestatal salga de su quebranto. (El Universal, editorial, p.10)

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura