26 de octubre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas del viernes 18 de junio de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

AL SECRETARIO Luis Cresencio Sandoval le acaba de caer un auténtico problemón en el escritorio. Se trata del caso de las jóvenes Polly y Fernanda, atropelladas salvajemente por el hoy prófugo Diego Armando Helguera Salgado.

EL ASUNTO le toca de rebote a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero su participación podría ser clave para atrapar al agresor de las dos muchachas que están al borde de la muerte. Y es que, de acuerdo con los familiares de las víctimas, el agresor fue cadete militar y su padre es un coronel del Ejército Mexicano.

ACTUALMENTE tanto Helguera Salgado como su familia se esfumaron y nadie conoce su paradero, pero si la Sedena decide intervenir y encontrar a uno de los suyos, es muy probable que se pueda hacer justicia. Habrá que ver qué orden da el general secretario.

o0o0

NO ES por andar comparando, pero… uno de los temas centrales de la cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin fue el de la seguridad cibernética. Y en México, sin embargo, las autoridades no parecen tomarse muy en serio ese asunto.

Y NO ES cosa menor: en 2019 fueron hackeados los sistemas de Pemex y los criminales pedían 5 millones de dólares. Hace un par de semanas sucedió lo mismo con la Lotería Nacional. Hasta ahora el gobierno federal no ha reconocido si pagó o no ambos rescates.

LA CAPACIDAD de los ciberdelincuentes se vio el mes pasado cuando secuestraron por cinco días uno de los oleoductos más importantes de Estados Unidos, lo que provocó una crisis de abasto en el sureste norteamericano.

TOMANDO eso en cuenta, ¿qué pasaría si una banda internacional de hackers se va contra la Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo? Si el año pasado el incendio en un pastizal dejó sin energía a varias entidades del país, se ve difícil que la «empresa productiva» tenga capacidad para defenderse.

Y AUNQUE Manuel Bartlett es experto en que se le caiga el sistema, la posibilidad de un mega hackeo en una empresa estratégica como la CFE no es guion de película, sino un peligro inminente.

0o0o0

¿A POCO el presidente le mintió a la cúpula empresarial en el encuentro que tuvieron la semana pasada? Hasta donde se sabe, Andrés Manuel López Obrador les prometió a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios que su reforma electoral respetaría al INE.

SIN EMBARGO, ya salió nuevamente el peine de la descalificación a los organismos autónomos pues, al anunciar las reformas constitucionales que promoverá, el mandatario dijo que pretende renovar al instituto, lo que implicaría integrarlo sólo con sus incondicionales. Es decir, quiere convertir al INE en el ISSP: el Instituto del Sí Señor presidente.

#

BAJO RESERVA/El Universal

En agosto se resuelve ampliación del mandato de Zaldívar

Nos comentan que en la Suprema Corte se preparan para que la consulta sobre la ampliación de mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, quede resuelta en agosto próximo.  Para ello, se prevé que el ministro José Fernando Franco González Salas presente su proyecto el 6 de agosto.

Por conexidad, nos explican que también será el ministro Franco quien resuelva las acciones de inconstitucionalidad planteadas contra el artículo transitorio aprobado por el Poder Legislativo que contempla la extensión del mandato del titular del Poder Judicial por dos años, para que finalice en 2024 y no en 2022 como estaba previsto.

Así, en menos de dos meses el tema que tanta polémica ha desatado podría quedar resuelto.

Crece la lista de secretarios multiusos de AMLO

En este espacio le hemos comentado que en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a un grupo se secretarios de Estado a los que el mandatario les encarga tareas que poco o nada tienen que ver son sus carteras.

Por ejemplo, al canciller Marcelo Ebrard le encomendó la compra medicinas y vacunas contra la Covid, y Arturo Herrera, todavía secretario de Hacienda, fue designado para apoyar y estar pendiente de los atletas de alto rendimiento. Ahora, nos hacen ver que a esta lista de funcionarios multiusos se suma Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien ayer el presidente López Obrador designó para estar a cargo de la vacunación en la frontera.

Nos hacen ver que esto habla muy bien de los secretarios en los que el Presidente puede confiar para cualquier misión, pero también muy mal de aquellos cuyo sector debiera ser el encargado de realizar las tareas que les son encomendados a los aplicados de la clase, y que por alguna razón el mandatario no les confía.

Mario Delgado no es rockstar de la 4T

Trabajando, así celebró su cumpleaños Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. La tarde de ayer don Mario llegó al Hilton Alameda para reunirse con las y los diputados electos de la autollamada Cuarta Transformación a quienes saludó y abrazó uno por uno, lo que le llevó casi 40 minutos.

Al término de un acto en el que les pidió apoyar las iniciativas presidenciales, se tomó la foto oficial, y un grupo de legisladores electos comenzaron a cantarle las mañanitas, pero fueron como 20, los demás hicieron caso omiso y siguieron platicando a pesar de que los fans de Mario alzaron la voz para que los demás se unieran. ¡Ah!, pero no se tratara del doctor Hugo López-Gatell, porque a él hasta mariachi, pastel y velitas le hubieran llevado.

Arranca la pelea por presidencia del Senado

Nos dicen que en los pasillos del Senado empezaron los cabildeos, jaloneos y negociaciones de cara al inicio del próximo periodo de sesiones para decidir quién presidirá la Mesa Directiva de la Cámara Alta a partir del 1 de septiembre. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, nos dicen, ya empezó a recibir a los aspirantes para sustituir al senador Eduardo Ramírez.

La víspera, el zacatecano se reunió con la senadora Marybel Villegas, quien le expuso su interés de competir por ese cargo, que será muy importante después de las elecciones del 6 de junio y con un bloque opositor que ya manifestó que no respaldará las iniciativas presidenciales en materia de Guardia Nacional y Comisión Federal de Electricidad.

Sin duda, nos comentan, se requerirá de un perfil con habilidad y capacidad de negociación. Nos dicen también que nuevamente Martí Batres –a quienes algunos lo ven ocupando pronto una secretaría de Estado– buscaría presidir la Mesa Directiva, aunque algunos senadores comentan que mientras Monreal reparta las cartas, don Martí no la tiene nada fácil.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que antes de la detención y vinculación a proceso de Florián Tudor y dos presuntos integrantes más de la mafia rumana, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, intercambió información con autoridades de Estados Unidos que también siguen los pasos a esa organización delictiva, lo que propició que se pudiera actuar y se ejecutaran las órdenes de aprehensión en Ciudad de México y Quintana Roo de los socios del supuesto capo, para quien, hay que recordar, hubo la cortesía de recibirlo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Que en la comedia del relevo en la dirigencia senatorial, la morenista Marybel Villegas se guardó de enviar correspondencia y cabildear con sus compañeros la candidatura a la presidencia de la Mesa Directa, como hizo Malú Micher, y se fue directo con el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, a quien pidió su bendición para encabezar los trabajos de la 65 Legislatura en la cámara alta.

Por cierto, hay una quinta suspirante en la persona de la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, quien se sabe ahora que desde hace un mes ha estado llamando a sus compañeros para pedirles su voto y llegar a la final, se dice, frente a Imelda Castro.

Que frente a las apuestas de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dejará su cargo para llegar a la dirigencia nacional del PRI con el fin de que Alejandro Moreno sea el coordinador del tricolor en San Lázaro, el primero pintó su raya con la intención de concluir mandato el próximo año y “de tiempo completo”, alejado de la polarización política, lo que allanará el camino para que Rubén Moreira conduzca esa bancada en San Lázaro.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Alboroto en aliados del Presidente

Mario Delgado y Alberto Anaya –dicen– tuvieron que llamar a sus nuevas bancadas ‘a la calma’ y asegurar que ‘habrá diálogo y más diálogo’, señala Confidencial.

Diputados entrantes y salientes de los partidos de la alianza Juntos Haremos Historia cuentan que entre sus líderes nacionales cunden hoy las frases del clásico “¿Pero qué necesidad? ¡Ay para qué tanto problema!”…

Dicen que, en corto, las dirigencias de Morena, PT y PVEM “ya pelean por una reforma que vendría, tal vez sí o tal vez no, hasta 2024”, la de militarizar los mandos de la Guardia Nacional. Por eso, “ante el alboroto que se armó”, Mario Delgado y Alberto Anaya –dicen– tuvieron que llamar a sus nuevas bancadas “a la calma” y asegurar que “habrá diálogo y más diálogo”, que “nada está dicho” y que “lo importante es apoyar todo un proyecto y muchas otras reformas”…

Claudia, a consultas en Palacio

Si de por sí la visita de Claudia Sheinbaum ya era común en Palacio Nacional cada lunes, ahora con el problemón de la Línea 12 la morenista toca cada vez más la puerta del presidente López Obrador. Ayer estuvo de nuevo en el recinto, reunión que se prolongó y al grado que dejó colgados a los integrantes del Colegio de Ingenieros que colaboran en la inspección física del tramo elevado. ¿Cuál sería la instrucción del Ejecutivo federal?

Desprestigio

El gobierno de Estados Unidos no ha notificado nada al de México respecto de una investigación y posible detención de Manuel Bartlett, director de la CFE, si es que pisara suelo americano. En oootra férrea defensa contra el exsecretario de Gobernación, quien presuntamente es señalado en el caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, López Obrador aseguró que no es más que una campaña de desprestigio porque él enfrenta grupos de intereses creados al rescatar a la empresa estatal. “¿Realmente se necesita una campaña para desprestigiar a Bartlett?”, se preguntaron varios ayer.

Afán taquillero

Según la senadora panista Lilly Téllez, “esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”. La exconductora de televisión presentó así una taquillera iniciativa que lanzó “para hacer sujeto de juicio político al Presidente de México y cuyas sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público”. Vaya que sus fans y sus haters tendrán de qué hablar en estos días.

Sigue el mal ejemplo

Si el presidente López Obrador reconoció abiertamente que metió las manos en el proceso electoral, por qué no habrían de hacer lo mismo sus empleados. Parece que esa fue la lógica que siguió la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien sin pudor difundió en sus redes sociales un par de mensajes sobre la construcción de la refinería Dos Bocas y una planta coquizadora en Tula, en plenas campañas políticas.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que la veracruzana violó la Constitución al difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido. La funcionaria ahora recibirá la sanción correspondiente por parte del Órgano Interno de Control… de la Secretaría de Energía.

Violencia política

Ayer en el Senado, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, dio a conocer que presentó una denuncia ante la fiscalía de delitos electorales contra el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca, por violencia política de género.

Según la alcaldesa, un comando de policías ministeriales tomó por asalto la casa de su familia, bajo el pretexto de ejecutar una orden de cateo; encañonaron a la exsenadora Luz María Beristain y a su hermano Juan, y revisaron de pies a cabeza el hogar de Laura, en un acto claramente intimidatorio.

Periodistas guerreras

Las agresiones en contra de mujeres que se dedican al trabajo periodístico son uno de los temas del segundo capítulo de la serie “Guerreras de la Libertad” que se transmitirá mañana por adn40. El crimen organizado y los ineficaces mecanismos de protección a periodistas son temas que también aparecen esta serie.

@#

RAZONES /La Razón

La Conago “no sirve”

Nos hacen ver que hoy más que nunca es incierto el destino de la Confederación Nacional de Gobernadores, la agrupación que está por cumplir 20 años. Y es que si bien 11 futuros mandatarios emanados de Morena ya reclamaron indirectamente la potestad de manejarla, hay también mandatarios en funciones de ese mismo partido que de plano se pronuncian por su desaparición. Es el caso del de Tabasco, Adán Augusto López, para quien se trata de “un ente que no sirve para nada”.

Y no sólo eso: “no ha servido de nada, nada más para pura grilla”. Incluso, a contracorriente de lo señalado por los góbers electos del partido guinda, el tabasqueño considera que, en lugar de la Conago “no tiene que crearse nada (porque) el país ya cambió y para eso está la Secretaría de Gobernación, para mantener ese vínculo con los gobernadores y que el secretario de Hacienda vea los asuntos.

• AYOTZINAPA, INDAGATORIA Y DEMOCRACIA

Hablando del tema Ayotzinapa fue el propio Presidente quien dejó clara la posibilidad de que haya una participación abierta en la política guerrerense de personajes públicos, como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero. El mandatario abordó ayer el tema en la mañanera, al responder a una pregunta al respecto.

“Sí, es que hablamos de la democracia. No podemos impedir a nadie la participación, solamente que estén impedidos legalmente pero, de acuerdo a la Constitución, de acuerdo a las leyes, todos los ciudadanos tenemos derecho a participar, a votar y ser votados, salvo que tengamos antecedentes penales que lo impidan, pero eso corresponde saberlo y sancionarlo a la autoridad electoral”. En el Salón Tesorería dejó claro que la desaparición de los normalistas es un asunto de Estado y que como tal no habrá quien pueda obstaculizar esa indagatoria.

• QUINTANA ROO, TRANSPARENTE

Es de reconocerse que las entidades federativas no bajen la guardia en una tarea central como es la transparencia y que incluso en momentos complicados reporten avances en la materia. Es el caso del gobierno de Quintana Roo, al frente del cual está Carlos Joaquín González, que en la más reciente actualización del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, se ubicó en la tercera posición a nivel nacional. Sólo para dimensionar el repunte, nos recuerdan que en 2016 la entidad ocupaba el número 22 en ese índice.

De acuerdo con los datos reportados por Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas, el estado tuvo este año un puntaje de 95.03 superando los 94.4 que tenía en 2020. Ahí el dato puntual.

• JALISCO Y GUANAJUATO PIDEN AUDIENCIA

Y hablando de temas de gobernadores, los que se juntaron para pedir audiencia al Presidente fueron el de Jalisco, Enrique Alfaro, y el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. Y es que las entidades del emecista y del panista están padeciendo un problema fuerte de desabasto de agua que se agravó con la sequía que se registró este año. Nos aseguran que entre ambos ya avanzaron en un principio de acuerdo para hacer una distribución equitativa del agua del río Verde, pero les hace falta el aval del Gobierno federal.

En el caso de Jalisco el problema ya provocó afectaciones sobre todo en la población de Guadalajara. Por cierto, que el que ya tiene fecha para ser recibido en Palacio Nacional es Alfaro. El Presidente reveló que será la próxima semana.

• AMLO ECHÓ SAL A LA HERIDA

Nos comentan que calaron fuerte las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las filas de la oposición sobre lo que ya sabían militantes, legisladores, gobernadores y dirigentes: que a tres años de las elecciones presidenciales no tienen un aspirante que se mida en las urnas con el que será el representante, hombre o mujer, de la 4T en las urnas; acostumbrados a responder cualquier anuncio o acción del habitante de Palacio Nacional, esta vez nadie se atrevió a dar nombres de sus posibles gallos para la contienda, en corto PAN y PRD mencionan a Ricardo Anaya, mientras que en el PRI, un par de líderes repasaron sus listas de diputados federales y gobernadores, pero al final nada más guardaron silencio.

• ENTONCES SÍ O NO

Así que los que encajan en una famosa canción de José Alfredo Jiménez —porque están que se van y se van y no se han ido— son el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, y el Partido Verde Ecologista de México, que encabeza Karen Castrejón. Y es que un día sus militantes parecen asumir independencia sobre el sentido de la votación que darán a las propuestas de reforma constitucional que se encamina a presentar el Ejecutivo, y otro día aparecen refrendando su alianza legislativa con Morena y tomándose la foto con la dirigencia nacional de los guindas, que encabeza Mario Delgado.

Ayer la jefa de los verdes pidió “que no quede duda” de que el PVEM “es y será aliado del Presidente de la República”. Y Anaya, por su parte, declaró: “en la próxima legislatura también el Partido del Trabajo será aliado y desde luego miembro activo para brindar todo nuestro apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador”. Así los aparentes vaivenes en estos días poselectorales.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Nuevo organigrama

Nos hacen ver que el nuevo reglamento interno de la Cancillería, que dirige Marcelo Ebrard, desaparece la Subsecretaría para América del Norte, y crea una Jefatura de Unidad. Esta nueva figura en el organigrama tiene más funciones que los subsecretarios, incluidos los que se ocupan de América Latina y el Caribe, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Reuniones urgentes

Para el presidente López Obrador la próxima semana será de reuniones con gobernadores en funciones. Por asuntos “urgentes” recibirá al de Chihuahua, Javier Corral, al de Jalisco, Enrique Alfaro, y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Nos comentan que la urgencia tiene que ver con el tema del desabasto de agua y los efectos de la sequía, entre otros. 

Romero vs. Romero

Nos adelantan que Jorge Romero se perfila para la coordinación del PAN en San Lázaro en la próxima Legislatura, aunque el actual líder de la fracción, Juan Carlos Romero Hicks, dará la pelea para mantener esa posición, tras lograr la reelección. Marko Cortés, sin embargo, tiene la última palabra y todo apunta a que su apuesta está con el panismo de la CDMX.

Será una mujer

Empezaron a moverse las senadoras de Morena en busca de la presidencia de la Mesa Directiva para el periodo ordinario que inicia en septiembre. Marybel Villegas visitó al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, para “comunicarle mi interés” de competir por esa posición. También Malú Micher ha expresado su disposición. Porque, nos dicen, sí será una mujer.

Sin curul y sin frente 

Nos cuentan que Porfirio Muñoz Ledo anda de capa caída. No sólo porque no pudo revertir en el TEPJF la decisión de Morena de no postularlo a la reelección, sino que su frente en defensa de la Constitución simplemente no ha tenido convocatoria suficiente. Su plan era presentarlo después de la elección, pero a la fecha no tiene figuras de peso a su lado.

@#

Castigo a responsables por la tragedia en la Línea 12/Ricardo Alemán

La Silla Rota, 17/06/2021

Día con día crece el escándalo por la irresponsabilidad oficial en la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Incluso, el presidente se queja de que los opositores y los medios han emprendido una feroz campaña para desacreditar a su gobierno, a su partido y a sus más cercanos colaboradores.

Lo cierto, sin embargo, es que se trata de todo un manjar –»a la carta»–, para el principal opositor mexicano.

Manjar político al que el líder opositor le sacaría «tanto jugo» como al «suculento platillo» de «Los 43» de Iguala, como a la tragedia de la «Guardería ABC» en Hermosillo, o la muerte de una banda criminal en Tlatlaya, Estado de México, a manos de un pequeño grupo de marinos.  

En efecto, la tragedia de la Línea 12 del Metro es de esos «platillos» que sólo «se sirven» una o dos veces cada sexenio y que, por tanto, deben ser «saboreados» al máximo por los opositores al gobierno en turno.

Por eso, el experimentado opositor empezaría a exigir cárcel para todos los presuntos involucrados en la tragedia, desde el más humilde servidor público, hasta el más acaudalado empresario participante en la obra.

Sí, reclamaría cárcel para Marcelo Ebrard, para Claudia Sheinbaum, para Florencia Serranía, para Carlos Slim y hasta para el presidente en turno.

¿Y por qué cárcel para todos ellos?

Porque, en rigor, todos son presuntos responsables; Ebrard, porque fue «el papá de la criatura», las señoras Claudia y Florencia, porque tienen en sus manos la operación y el mantenimiento del Metro y hasta el acaudalado Slim, en tanto dueño de la empresa que construyó el tramo del tren elevado.    

Y es que en su elaborado discurso –impecable como siempre–, el experimentado opositor alegaría que los 27 ciudadanos que perdieron la vida y el centenar de heridos fueron víctimas de un acto criminal provocado por la negligencia del Estado todo.

Sí, con ese desarrollado olfato político, el depurado opositor pondría el dedo en la llaga de la corrupción; el derrumbe de la Línea 12 del Metro es emblema y bandera de la corrupta «mafia del poder».

Y pontificaría que en su gobierno –una vez que el opositor alcance el poder presidencial–, no sólo no se repetirán ese tipo de corruptelas, sino que los responsables serían llevados a prisión sin miramiento alguno; sin solapar la irresponsabilidad del Estado todo.

Y gritaría por todo México: «¡cárcel al presidente, cárcel a Marcelo, cárcel a Claudia, cárcel a Florencia y cárcel a Slim!».

Por eso, la primera campaña mediática que podríamos ver en las protestas callejeras, marchas y mítines –por parte del experto en renta opositora–, sería precisamente el certero eslogan de que: «¡Fue el Estado…!».

En efecto, el Estado todo es el responsable de la tragedia del Metro, ya que el gobierno de la CDMX y las constructoras fueron incapaces de garantizar que una obra de la magnitud de la L-12M, fuera edificada sin estándares internacionales; incapaces de evitar descuido en la soldadura de pernos y, sobre todo, de asegurar mínimos de seguridad y calidad, tanto en su construcción como en el mantenimiento.

Sí, no hay duda de que fue el Estado, porque se apresuró la construcción y se olvidó la supervisión, con el único argumento de satisfacer exigencias políticas del momento; la gloria y el aplauso para el jefe de gobierno de ese tiempo: Marcelo Ebrard.

Fue el Estado porque desde la concepción, la planeación, ejecución y supervisión, les correspondía a todas las instancias del Estado garantizar la calidad de la obra y sancionar a las empresas privadas que de manera irregular llevaron a cabo la construcción.

Por eso sería un éxito la campaña del principal opositor mexicano, quien sin duda exigirá una investigación a fondo; deslindar responsabilidades y, sobre todo, castigar a los responsables.

Y hasta sería posible que en la plaza pública pudiéramos ver grandes carteles con los rostros de Marcelo, Claudia, Florencia y de Slim, entre otros, con la leyenda de: «¡Cárcel para todos: fue el Estado!».

Y en una de esas hasta podríamos atestiguar ese potente ritual que conmemora a las víctimas de la Línea 12 del Metro, llamado «pase de lista» de cada una de las víctimas del Estado.

Sin embargo, algo está mal en la historia anterior.

El brillante opositor ya no existe.

Sí, López Obrador dejó la oposición y ya no sirve a los ciudadanos con su poderosa crítica contra los malos gobiernos.

Hoy, López Obrador es el presidente, el que solapa a los criminales del Estado y el que les brinda impunidad.

Hoy López Obrador es el jefe de la mafia del poder.

Lo perdimos.

Al tiempo.

##

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Estamos perdiendo la carrera contra el virus

Si no hay un golpe de timón urgente que sume a más actores en el esfuerzo de vacunación, el virus nos va a volver a rebasar.

Según el gobierno, la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 ha sido un éxito rotundo. El 3 de junio, el presidente López Obrador afirmó que “vamos muy bien” y presumió que se habían puesto más de un millón de dosis el día anterior.

Y sí, en la semana previa a las elecciones, el proceso parecía haber agarrado ritmo. Entre el 30 de mayo y el 5 de junio, se inyectaron casi 4.2 millones de dosis, una velocidad consistente con el objetivo de vacunar a casi toda la población adulta del país para octubre.

Pero, luego de la jornada electoral, el gobierno perdió el sentido de urgencia. Entre el 7 y el 13 de junio, solo se pusieron 3 millones de dosis y en la semana que corre, los números preliminares apuntan a un total aún menor.

Esa desaceleración se da en un momento en el que el proceso enfrenta un rezago importante. Hasta el miércoles, tras casi seis meses de campaña, 26.6 millones de personas habían recibido en México al menos una dosis de la vacuna. Eso equivale a 21.2% de la población total y 28.5% de la población mayor de 18 años. Solo 12.21% de la población y 16.4% de los mayores de 18 años contaban con esquema completo.

Eso no es un buen resultado bajo ninguna métrica. Es un avance inferior al que registran 65 países en el mundo. En comparación con América Latina, México ocupa el lugar 10 en términos de dosis aplicadas por 100 habitantes, a pesar de haber sido el primer país de la región en iniciar su proceso de vacunación.

La lentitud ya no puede ser atribuida a la escasez de vacunas. Hasta el 15 de junio, las autoridades habían recibido casi 48 millones de dosis, de las cuales 9.5 millones de dosis se mantienen en reserva. Dicho de otro modo, el inventario alcanza para tres a cuatro semanas de vacunación al ritmo de los últimos doce días.

El bajón en el ritmo se da además justo cuando se acumulan señales de una tercera ola de la epidemia. Al menos ocho entidades federativas ya muestran un franco repunte en el número de contagios. Ocho más, incluyendo a la Ciudad de México y el Estado de México, registran incrementos leves. A la par, la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas que dan positivo a Covid-19) viene creciendo desde hace casi un mes y se encuentra en el punto más alto desde principios de abril.

A esto hay sumarle el crecimiento de variantes más contagiosas del virus en México. En su cuenta de Twitter, el analista Alejandro Cano señaló recientemente que “el sitio http://covariants.org estima que la variante alfa (o B117, surgida en el Reino Unido) ya representaba el 24% de los virus circulando en México al 31 de mayo, mientras que la variante gama (o P1 de Brasil) representaba al 10%.”

Con estos datos, el gobierno tendría que estar metiendo el pie en el acelerador para vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. No lo está haciendo porque el sistema que ha utilizado privilegia el control de las vacunas sobre la velocidad de la vacunación. Sus restricciones estructurales solo pudieron ser vencidas temporalmente por la necesidad electoral. Pasados los comicios, se volvió a imponer la inercia.

Si esto sigue, si no hay un golpe de timón urgente que sume a más actores públicos y privados en el esfuerzo de vacunación, el virus nos va a volver a rebasar en pocas semanas.

Esto tiene que cambiar ya.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano /

 El Financiero

La Línea 12 no volverá a funcionar en la administración de Sheinbaum

El Colegio de Ingenieros de México ha recomendado que mientras no se corrijan las fallas estructurales no es recomendable que entre nuevamente en operación la Línea de la Muerte.

El Colegio de Ingenieros de México ha recomendado que mientras no se corrijan las fallas estructurales que tiene el tramo elevado de la Línea 12 y se haga mantenimiento mayor a la parte subterránea, no es recomendable que entre nuevamente en operación la llamada también  Línea de la Muerte y como no hay dinero en las arcas públicas del gobierno capitalino y menos a nivel federal, pues hay que irse despidiendo de este ramal del Metro que aliviaba el martirio de  367 mil capitalinos y mexiquenses que la usaban a diario.

Hay que recordar que el presupuesto del Metro en este año es de 15,081 millones de pesos, cifra inferior en un 3.6% en comparación con lo presupuestado para 2020. Desde el inicio de la administración de la señora Sheinbaum,  el Metro ha sufrido recortes presupuestarios importantes.

En 2018, tenía 17,548  millones de pesos.

Este dato duro habla de las prioridades que tiene la Jefa de Gobierno en torno al  presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo.

Para volver a operar la Línea Doce se requiere acudir al mercado de dinero en el extranjero para contratar deuda y con ella financiar la reconstrucción, de otra manera no hay forma de echarla nuevamente a andar, en virtud de que el gobierno federal también carece de excedentes para tal propósito.

Este solo es uno de los daños colaterales de la tragedia, el otro es peor para el presidente López Obrador, ya que sus dos delfines más aventajados para sucederlo han quedado tocados, a tal grado que, o se manda al matadero a uno para que el otro, más bien la otra,  sobreviva políticamente, o de plano, habrá que descartarlos a ambos desde ahora.

La Línea Dorada lleva  funcionando  desde el 30 de octubre del 2012, por ello resulta absurdo concluir que luego de ese tiempo, la ruptura de las trabes se debió a los defectos en su construcción y no a la falta de mantenimiento mayor.

La responsabilidad de Claudia Sheinbaum es ineludible ya que lleva en el cargo 2 años y medio, tiempo suficiente para no solo darle mantenimiento a esa Línea, sino a todo el Metro.

Los accidentes, incendios, inundaciones, fallas eléctricas, carencia de sistemas computarizados para controlar los convoyes, así como las fallas de los sistemas de intercomunicación entre los propios conductores con el cuarto de control central, son una constante en la actualidad.

En cuanto a los responsables de la muerte de 26 pasajeros ocurridas en el siniestro del 3 de mayo, diremos que solo irán al matadero puro chivo expiatorio y no aquellos quienes tienen alguna responsabilidad en esta tragedia.

El 27 de mayo pasado escribimos en este espacio que los chivos expiatorios del siniestro del Metro, iban a ser aquellos que no están en el grupo de selectos de la 4T, como el exjefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y los dos directores que tuvo el Sistema de Transporte Colectivo en esa época, así como la empresa constructora propiedad de Carlos Slim.

Con los dictámenes  elaborados por la empresa noruega DNV y el reportaje del New York Times, se confirma lo que todo mundo sabía,  que la obra arrastra serios problemas desde su construcción y que también ha adolecido del mantenimiento mayor, sobre todo después del temblor del 19 de septiembre de 2017.

Escribimos hace tres semanas que: “Si usted cree, estimado lector que, al final del día,  se inculpará a Marcelo Ebrard, por la construcción de la Línea 12 y a Claudia Sheinbaum por la falta de mantenimiento, está totalmente equivocado. Tampoco tendrán culpa alguna,  Mario Delgado por el ominoso manejo de los recursos públicos que se usaron durante la construcción,  ni tampoco habrá responsabilidad alguna de parte de  Florencia Serranía, directora general,  por ser omisa en ordenar el mantenimiento mayor no solo de la “12” sino de todas las demás líneas”.

“Estos cuatro personajes serán exonerados de cualquier responsabilidad, por lo que tienen necesariamente que buscar a quien culpar para saciar el hambre de justicia que reclama la sociedad”.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

El fideicomiso Singapur

1,100 millones de pesos que aparentemente han estado fuera de toda auditoría

Si uno pregunta por los documentos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se puede encontrar con kilos de papeles que han navegado entre las oficinas del gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados federal, la local, Hacienda… pero hay algunos documentos que sólo están en poder de unos cuantos: los del llamado “Fideicomiso Singapur”.

Según me relatan fuentes muy bien enteradas, existe un fideicomiso secreto en Asia hasta donde fueron llegando recursos presuntamente vinculados a la construcción y operación de la Línea 12. Estaríamos hablando de aproximadamente 1,100 millones de pesos que aparentemente han estado fuera de toda revisión y auditoría.

Para algunos, este fideicomiso es un seguro de vida. Para otros, un blindaje político. Hay para quien es un fondo de retiro. Pero también hay para quien podría ser una condena.

De su existencia no saben muchas personas, pero los que lo saben ya no están del mismo lado del tablero, y eso la vuelve una potencial bomba de tiempo porque estarían implicadas en la trama empresas nacionales e internacionales, políticos mexicanos y sus operadores financieros, así como abogados de renombre, uno de ellos ya fallecido.

Y claro, conforme se caliente el ambiente político, el peligro de que la bomba estalle es mayor.

SACIAMORBOS

1.- Es absolutamente predecible la pantomima que se vivirá a continuación con el escándalo de la tragedia en la Línea 12 del Metro, que mató a 26 personas: no habrá procesados de alto nivel, agarrarán al primer Director Responsable de Obra (DRO) que se les cruce, lo van a meter al bote, le van a echar la culpa de todo, y sanseacabó.

Como ponía alguien ayer en Twitter: al final, todo será culpa de los pernos. Pero la responsabilidad política es otra cosa. Para esa no hay escapatoria ni impunidad posible. Porque la responsabilidad política descansa en el juicio ciudadano, que sabe cobrársela… y ya se la está cobrando.

2.- La Organización Panamericana de la Salud advierte de un repunte de Covid-19 en México. En estados como Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco, otra vez los hospitales se están llenando, saturando en algunos casos. Pero el arrogante zar contra la pandemia ya cerró el changarro, ya suspendió sus conferencias nocturnas, ya cantó el mariachi, ya hizo fiesta mexicana, flores, pastel, sonrisas… Que no decaiga el ánimo: en una de esas nos va mejor sin él.

3.- El uso electoral de las vacunas, exhibido: pasaron las elecciones y disminuyó dramáticamente la velocidad de la vacunación en México. Comparando la semana previa a la elección con la semana inmediata posterior, la vacunación cayó 27%. Días antes del 6 de junio, el gobierno ponía hasta 1 millón de dosis al día. Esta semana no han pasado de 500 mil diarias.

@#

¿QUIÉN DESVIÓ MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS DE LA LÍNEA 12 A SINGAPUR?

Federico Arreola / SDPnoticias.com

Se quedará callado Mario Delgado, responsable de las finanzas de la Línea Dorada?

Supongo que Carlos Loret de Mola dice la verdad en su columna de El Universal. No es su estilo mentir cuando da a conocer hechos. Miente, sin duda, e inclusive calumnia cuando opina sobre AMLO, pero no cuando publica lo que voy a llamar aquí información dura que se ha mantenido oculta.

Veamos una síntesis del escrito de Loret de este viernes 18 de junio de 2021:

√ Hay documentos relacionados con la construcción de la Línea 12 del metro capitalino relacionados con el “Fideicomiso Singapur”.

√ Singapur, sí, risueño paraíso fiscal asiático.

√ Según le relatan “fuentes muy bien enteradas” al señor Loret de Mola, “existe un fideicomiso secreto en Asia hasta donde fueron llegando recursos presuntamente vinculados a la construcción y operación de la Línea 12”.

√ El columnista de El Universal habla de 1 mil 100 millones de pesos que debieron haberse usado en la también llamada Línea Dorada y que se desviaron a Singapur.

√ Mucho dinero que ha estado “fuera de toda revisión y auditoría”.

√ ¿Quién se llevó a Singapur los 1 mil 100 millones de pesos a Singapur? ¿Específicamente para qué?

Carlos Loret, por alguna razón que solo él conoce, ha sido fiel al refrán de “se dice el pecado pero no el pecador”.

¿A quién protege el periodista, a medias nada más, ya que después de difundida una falta de ese tamaño, los lectores no necesitamos exprimir demasiado los sesos antes de concluir que muy pocas personas —dos o tres— relacionadas con la construcción de la Línea 12 podían realizar una transa multimillonaria como la descrita por Loret?

¿Quién tenía la capacidad de, simple y sencillamente, tomar más de 50 millones de dólares de las finanzas del metro de la Ciudad de México para llevarlos con tanta facilidad a un destino especializado en lavado de dinero?

El que debe responder de inmediato a la columna de Loret de Mola es Mario Delgado, hoy triunfante dirigente de Morena, que en aquel tiempo era el responsable de las finanzas de la Línea 12.

Mario queda obligado a aclarar si se dio cuenta de los desvíos a Singapur, si lo obligaron a callar para que tales hechos se dieran, si él mismo participó en el negocio, si lo engañaron, si lo que sea…

Desde luego, Macearlo Ebrard también debería interesarse seriamente en el asunto; el hoy canciller no era el encargado directo de manejar los recursos monetarios de la Línea 12, así que lo narrado por Loret pudo haberlo ignorado. Pero, tal como están las cosas, lo mejor para Ebrard será exigir que eso quede perfectamente transparente.

Otro que podría explicar dónde quedó la bolita es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México, Santiago Nieto. No creo que en Singapur estén tan cerrados a las solicitudes de información del gobierno mexicano.

@#

COORDENADAS/Enrique Quintana / 

El Financiero

Línea 12: cinco preguntas incómodas

Hay más preguntas que respuestas respecto al caso de la Línea 12 y algunas son incómodas y políticamente incorrectas.

Tras la información que conocimos esta semana, hay más preguntas que respuestas respecto al caso de la Línea 12 y algunas son incómodas y políticamente incorrectas.

Van apenas algunas.

1-Si el problema es “estructural”, como señaló el dictamen preliminar, ¿será posible volver a usar el tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del metro o deberá reconstruirse por completo?

Si resulta cierto que el problema es estructural, derivado de deficiencias del proceso constructivo, como se advierte en el dictamen preliminar de la empresa DNV, ¿quién nos asegura que las deficiencias detectadas en la zona colapsada no están en toda la construcción?.

Si los problemas de deficiencias de soldadura, falta de pernos y diferentes tipos de concreto fueron la causa del colapso, entonces, la conclusión lógica sería que el riesgo de colapso es generalizado. O hay un problema con el diagnóstico o hay que irse olvidando de ese tramo de la Línea 12.

2-¿No es que se está dando acaso una respuesta general a un hecho específico?

La metodología descrita por DNV señala que la primera fase de la investigación fue para recabar la información técnica, la documentación fotográfica y el conjunto de evidencias necesarias para documentar la opinión independiente. El producto de esta fase es un predictamen o dictamen preliminar, fue un reporte entregado al gobierno de la Ciudad de México el lunes pasado.

De acuerdo con la metodología señalada en el propio documento, será hasta la segunda fase en la que se pueda determinar la posible causa inmediata del colapso. El reporte será entregado el lunes 14 de julio.

La tercera fase incluye el análisis de la causa raíz y las posibles medidas correctivas para evitar otro hecho semejante. Este reporte se entregará el 30 de agosto.

La propia metodología indicada en el reporte señala que será hasta la mitad de julio cuando se tenga identificada una causa específica del colapso. ¿Por qué no fue especificado lo anterior en la comunicación realizada por el gobierno de la CDMX? ¿Había un objetivo político en presentar el reporte preliminar?

3-¿Qué hará el Comité Técnico para la rehabilitación de la Línea 12?

El miércoles pasado se presentó un Comité Técnico de seis expertos para presentar en un mes un proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la Línea 12. Pero, ¿no deberá tenerse primero el reporte de DNV con la identificación de la “causa raíz” y las propuestas correctivas?.

Ese reporte se tendrá solo al finalizar agosto, pero el proyecto ejecutivo de la rehabilitación se supone que estaría para mediados de julio ¿No revela esta contradicción que la formación de este Comité es más bien un mero gesto político?

4-¿Se realizó un cambio de última hora en el dictamen que se presentó públicamente?

El calendario de la empresa señala que el Dictamen Preliminar se entregó el lunes 14 de junio.

El Financiero tuvo acceso a un reporte que, además del tema de los pernos y soldaduras, se señalaba como línea de investigación el efecto sobre el concreto de la vibración derivada de la interacción vía-tren, sobre todo en los primeros años de operación, así como las deficiencias en el mantenimiento de la obra civil. ¿Se eliminaron esas líneas de investigación luego de que el gobierno de la CDMX conoció el documento?

5-¿Cuál fue el procedimiento de contratación del experto independiente (DNV)?

Sin prejuzgar sobre las calificaciones de la empresa DNV para investigar un colapso ferroviario, su especialidad está en el sector de la energía, según revela ella misma. La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, declaró públicamente el 5 de mayo, que se había contratado a DNV para hacer la investigación.

El colapso se produjo el lunes 3 de mayo por la noche y dos días después ya se conocía quién haría la investigación. En la descarga de responsabilidades que aparece en el documento del dictamen preliminar, la empresa señala que el análisis se realizará sobre la base de la información entregada por la SGIRPC, quien se responsabiliza de la “exactitud e integridad” de la información proporcionada. ¿No genera este hecho desconfianza?

Lamento incomodar con estas preguntas. Y hay más.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

“Hay que expropiar todo”: Bartlett a AMLO

El modelo eléctrico que Bartlett quiere tiene antecedentes de efectividad, pero de hace más de medio siglo.

En agosto de 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador pidió opiniones a su gabinete sobre la renegociación con las empresas constructoras de los gasoductos, Manuel Bartlett Díaz se ganó el derecho a ser el único asesor de la 4T en materia de energía eléctrica.

Mientras expertos de las secretarías de Energía, Hacienda y Medio Ambiente hablaban de números y hacían proyecciones para la negociación, o bien enfrentar el pleito en tribunales, el director general de la CFE soltó la frase que el presidente quería escuchar: “Podemos expropiar todo, señor presidente”.

La frase se refería a la red de ductos tendida por las empresas Ienova, TransCanada, Carso y Fermaca, pero también resumía la visión del Estado totalitario que añora Andrés Manuel López Obrador, en el que no tiene cabida la inversión privada, la cual según los estudios de los expertos en la materia es indispensable para dotar al Sistema Eléctrico de la infraestructura necesaria para dar cobertura a la demanda energética del país.

Para López Obrador, Bartlett es uno de los más grandes expertos en materia de generación eléctrica, pues fue quien le vendió la idea de que conoció y estudió a fondo la operación de la industria energética francesa, cuando por allá de la década de los 60, fue becado para especializarse en Derecho Público en el país europeo, en la Universidad de Estrasburgo.

En aquella época, el sistema eléctrico francés era un modelo a seguir, con una poderosa empresa estatal que resultó de un proceso de nacionalización de diversas generadoras privadas. Electricidad de Francia o EDF era el nombre de la compañía gubernamental, la más grande de Europa, que deslumbró a Manuel Bartlett y en la que alguna vez soñó —o todavía sueña— convertir a la Comisión Federal de Electricidad.

Lo que no contó en sus historias el titular de la CFE al presidente es que la poderosa EDF terminó también privatizándose en 2004 y, aunque actualmente es una empresa que cotiza en bolsa como propiedad mayoritariamente del Estado, el gobierno francés lleva desde hace tiempo un proceso gradual de desinversión.

De acuerdo con quienes llegaron a escuchar esos ideales, el modelo eléctrico que Manuel Bartlett quiere implementar en el país sí tiene antecedentes de efectividad, pero de hace más de medio siglo, cuando la demanda eléctrica tanto en México como en Francia no alcanzaba ni 30% de lo que se tiene en la actualidad.

El resultado es un México en el que cada vez son más recurrentes las versiones de que se tendrán apagones programados, toda vez que desde 2019 se agotaron las reservas de generación eléctrica y se carece de nuevos proyectos que permitan empatar la oferta a una demanda de servicio que cada año crece por el orden de 3%.

A esto habrá que sumarle la merma de 10% de capacidad de generación que se registra cada año en la infraestructura por la falta de mantenimiento.

Se tiene claro que anualmente se requieren de unos 15 mil millones de pesos para brindar mantenimiento al total de las plantas de generación con que cuenta la CFE, una inversión que evitaría esa reducción en la capacidad de generación, pero que es prácticamente impensable en un gobierno que privilegia la austeridad ante la funcionalidad, aunque el país se encuentre inmerso en una crisis energética.

A pesar de todas las alertas, y aunque se reconoce en el gobierno que los sistemas eléctricos están bajo amenazas permanentes, sobre todo por las condiciones climatológicas, Bartlett le asegura al presidente que no habrá más apagones. Según sus números, la CFE dispone de 89 mil 890 megawatts para una demanda máxima en los próximos meses que se estima en 48 mil 150 megawatts. La proporción es suficiente para denunciar y dejar fuera de línea a algunos privados más.

Esto, sumado a los desencuentros que ha tenido con gobernadores como Adán Augusto López, de Tabasco, y Miguel Riquelme, Coahuila, quienes lo han llamado cínico, mentiroso y negligente, ponen al director de la CFE como un personaje tóxico para el país y el gobierno, pero que, contra viento y marea, consecuenta el presidente.

Y si por Manuel Bartlett fuera, ya habrían intentado expropiar casi todo.

La gobernadora que no fue

En el equipo de Clara Luz Flores, quien fuera candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, se siguen preguntando si fue buena idea sustituir como sus estrategas a Mentor Tijerina, Sergio José Gutiérrez y Yago de Martha, para recibir en enero pasado como su nuevo consultor al polémico Hugo Scherer.

Lo anterior, comentan los cercanos a la exaspirante, porque la morenista apenas en diciembre tenía una ventaja de hasta 20 puntos en las encuestas, mismos que desaparecieron cuando salió a la luz el video con el líder de NXIVM, en el que no se vio siquiera un intento de contención.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Bartlett, en capilla

El diablo está en los detalles. Ayer un reportero de Proceso le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la investigación abierta en contra de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, por el caso Camarena, donde testigos lo señalan como participante presencial en la planeación y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

El Presidente respondió: “Independientemente de la responsabilidad o no que pueda tener el licenciado Bartlett, lo que es evidente, público y notorio, es que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y de la mayoría de los medios”. La minucia fina de su declaración es que no hizo una defensa a ultranza de su colaborador, como suele hacer, y dejó abierta la posibilidad de que sea culpable.

Propaganda aparte, hay un trasfondo de su dicho este jueves. En el corazón de Palacio Nacional, el tema de Bartlett fue abordado por el Presidente con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a finales de mayo, después de que el corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel, publicó fragmentos inéditos y extraordinarios del expediente de Camarena Salazar, torturado y asesinado por el Cártel de Guadalajara, que revelan que Bartlett estuvo en la casa donde torturaron y mataron a Camarena el 7 de febrero de 1985, el mismo día que lo privaron de su libertad, y de haber participado en reuniones previas al asesinato.

Las acusaciones nunca habían sido tan detalladas como hasta ese momento, pese a que en 1990 Victor Lawrence Harrison, un testigo protegido de la DEA, describió en un tribunal de Los Ángeles el involucramiento de Barlett con el Cártel de Guadalajara, su participación en el asesinato de Camarena y, además, de Manuel Buendía, el columnista político más importante en México de los últimos 50 años, por quien pagaron con la cárcel los más altos jefes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, que respondía al secretario de Gobernación, el hoy director de la CFE.

La publicación de esos fragmentos prendió el semáforo rojo en la Cancillería. Ebrard le recomendó que no hiciera una defensa de Bartlett antes de que se iniciara el proceso en Estados Unidos y le notificaran al gobierno mexicano. Lo que inexplicablemente no precisó Ebrard, es que el caso no iba a iniciar porque en realidad no ha cerrado.

El Presidente difícilmente leyó el texto de Esquivel, pero el canciller o entendió mal o le faltaba contexto. De cualquier forma, la preocupación del Presidente giraba en torno a los problemas que podría atraerle a Bartlett, quien es uno de sus principales aliados.

El primero de junio pasado se publicó en este espacio que la entrega de esos fragmentos a Esquivel, confirmados por funcionarios con conocimiento del expediente, era la respuesta de la DEA a los ataques de López Obrador contra la agencia, en el contexto de un renovado interés prioritario del gobierno de Estados Unidos contra la violencia del crimen trasnacional.

 En las últimas tres semanas, la vicepresidenta Kamala Harris, los directores de la CIA, el secretario de Seguridad Territorial, Alejandro Mayorkas, y altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional encargados de México, estuvieron en este país donde abordaron un tema que mostró dónde hay una preocupación unánime en Washington, el incremento del narcotráfico a través de la frontera común –en particular el fentanilo, que cruza por tierra– y la posibilidad de que gobiernos hostiles a Estados Unidos u organizaciones terroristas puedan utilizar las redes y logística de los cárteles mexicanos para atacar a esa nación.

El tema de Bartlett, como había sugerido Ebrard, no había sido tratado por el Presidente hasta este jueves, donde no surgió de un planteamiento de alguno de aquéllos que son usados por su vocero presidencial para desviar un tema o hacer novedoso otro para atacar a quien en ese momento tenga en la mira.

Un periodista de Proceso fue quien obligó a López Obrador a hablar sobre el problema que tiene Bartlett con la justicia estadounidense, en donde no fijó postura sobre su culpabilidad o inocencia, pero sí buscó ubicar todo dentro de su narrativa.

“Cada vez que lo consideran necesario, sacan el expediente”, dijo el Presidente. “Y no sólo eso, para afectar al licenciado Bartlett, sino para afectarnos a nosotros. Tiene que ver con el descrédito a nuestro proyecto; es parte de la campaña de desinformación, de ataques por el proceso de transformación… Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados”.

No hay duda de que Bartlett ha enfrentado resistencias de la industria eléctrica, particularmente porque ha violado acuerdos, normativas y leyes acordadas internacionalmente, pero en el caso particular que le fue presentado al Presidente, se trata de otra cosa. No tiene que ver con la energía eléctrica lo que publicó Proceso, sino con un ajuste de cuentas contra López Obrador, que hace unos meses amenazó con expulsar a la DEA de México y obligó a los servicios policiales y de inteligencia de ese país a informar al gobierno de sus actividades y contactos.

La DEA encontró el pretexto perfecto para protestar las acciones de López Obrador en Bartlett, quien para el gobierno de Estados Unidos estuvo involucrado con el Cártel de Guadalajara y fue actor de primera línea en el asesinato de Camarena Salazar.

El Presidente dijo el jueves que si tenían pruebas contra él, que las presentaran. No se da cuenta que ya tienen suficiente información contra Bartlett, acumulada durante más de tres décadas, y que tienen una escopeta sobre la cabeza del director de la CFE que pueden disparar en cualquier momento, afectando por igual al funcionario como al Presidente, al lastimar a su grupo radical contra la reforma energética y su desmantelamiento legal.

Al Presidente le importa tanto esto como Bartlett, pero es rehén de los tiempos y cálculos políticos del gobierno de Estados Unidos, aunque no se hayan dado cuenta en Palacio Nacional.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

Nuevas rutas

A menos de dos semanas de la elección intermedia: nuevos caminos, nuevos cargos, nuevos rostros, nuevas actitudes.

Los resultados de la elección han provocado ya reacciones que nos indican por dónde podríamos transitar próximamente. Algunas por ahora lucen como intentos de reacomodo, pero otras se perfilan para ser de calado profundo.

Comencemos por la reacción inmediata del Presidente: reunirse con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios. Podría tomarse como otro intento de acercamiento-convencimiento de López Obrador para que confíen en su gobierno e inviertan.

Rehacer la confianza de los empresarios fue su primer movimiento. Y con él, la apertura de las nuevas cartas con las que jugará en esa mesa: Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda, y Arturo Herrera como gobernador del Banco de México.

A saber, si funcionará, pero hacia allá orientó la brújula.

Luego, en su territorio –zona obradorista desde 2006 y bastión de la izquierda por 24 años–, Andrés Manuel perdió los estribos. La pérdida de más de la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México lo llevó a acusar a la clase media de individualista, de darle la espalda al prójimo y de no tener escrúpulos morales.

Y más le dolió que la responsable de la derrota fuera Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y su principal prospecta para la candidatura presidencial.

La reacción de AMLO, además de lo emotivo, ha sido: apoyar con todo a Sheinbaum. En lo económico –ya lo anunció– sacar adelante la Línea 12 del Metro con lo que haga falta. En lo político –es evidente– descargar las culpas en Marcelo Ebrard y/o quien haga falta para salvar a su delfina. Pero ante lo incierto del golpe que esto implica para la sucesión presidencial, el propio López Obrador abrió su baraja: incorporó a Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente y a Esteban Moctezuma.

Sheinbaum, a su vez, repitió el discurso de AMLO contra los medios de comunicación y la clase media, y frente a los alcaldes de oposición –que buscaban una reunión con ella– reaccionó con desprecio: los atenderá el secretario de Gobierno.

A nivel nacional, donde Morena gobernará la mayor parte de los estados (17 de 32), la reacción ha sido la de imponerse de inmediato. Ante el intento de gobernadores de oposición de crear un nuevo bloque para defender a sus estados, Mario Delgado cantó el final de la Conago y anunció que los mandatarios de Morena replantearán la interlocución con el Ejecutivo.

Y para rematar, aún sin saber si lograrán negociar una mayoría calificada en el Congreso, López Obrador dobló su apuesta y anunció tres reformas constitucionales por venir: la eléctrica, la electoral y el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena. A menos de dos semanas de la elección: nuevas rutas, nuevos cargos, nuevos rostros, nuevas actitudes.

GEMAS: ¿Alguien entendió por qué Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso ayer en la mañanera la logística del programa de vacunación en la frontera norte?.

#

A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

Sucesión adelantada

Entre tapados y destapados, el presidente López Obrador rompió una tradición política y adelantó los tiempos de cara a 2024

La sucesión presidencial se adelantó dos años, y fue el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien alborotó el gallinero.

Acostumbrado a romper tradiciones de la vieja política mexicana, esta semana, en la mañanera, soltó algunos nombres: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma.

La nota, como decimos los periodistas, no fueron los nombres que mencionó el lunes en la mañanera, sino los que excluyó, consciente o inconscientemente. Tan notorio fue el “desliz”, que el miércoles volvió al tema. Intentó corregir lo que había dicho dos días antes, pero con poco tino.

“Nosotros tenemos muchísimos con pos

Aunque esta vez sólo aludió a dos personas, a las que, según él, quieren echar a pelear sus adversarios políticos.  “Desde luego poner a pelear a Marcelo con Claudia, muy vulgar, porque ni Marcelo ni Claudia van a caer en la trampa”, aseguró.

Después descalificó a varios personajes de la oposición, como posibles candidatos a la Presidencia, desde periodistas hasta empresarios y militantes de otros partidos. El mensaje no sólo llegó a los de enfrente, también fue escuchado por los de casa.

Por ejemplo, uno de los que brilló por su ausencia en las primeras declaraciones de AMLO fue Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. Llamó la atención esta exclusión, porque no hay un lugar en el círculo rojo en el que no se le considere como uno de los principales candidatos a la Presidencia en 2024.

De hecho, de todos los mencionados en los últimos tiempos es el que menos dolores de cabeza le ha dado al inquilino de Palacio Nacional. Por el contrario, son varias las muestras de lealtad del zacatecano.

Desde haber renunciado a la jefatura de Gobierno de la CDMX, en 2018, para dejar el camino libre a Sheinbaum, hasta todas y cada una de las maniobras para sacar adelante las reformas de la 4T, incluido el transitorio que busca ampliar el periodo del actual presidente de la Corte, que tantos dolores de cabeza ha provocado por todas partes.

Esas son algunas de las razones por la que varios se quedaron con ojos de plato cuando Monreal fue “excluido” por el de Macuspana. Pero quién sabe si eso sea relevante para el jefe de los morenistas en la Cámara alta. Después de las elecciones del pasado 6 de junio, Monreal prendió el motor de toda la maquinaria que tiene a su alcance con miras al 24.

Los tiempos se adelantaron y este es el último tren que tiene para subirse a la Presidencia de la República, con o sin descartes, desde el púlpito de la mañanera: con tapados y destapados, dentro y fuera de Morena.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular.

#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

¿Los apagones nos acechan?

El tema de la luz otra vez en los reflectores. Los apagones nos acechan, según legisladores panistas. En lo que va de este sexenio hemos padecido al menos nueve, aseguran.

“Siempre buscan a quién echarle la culpa. Cuando no son los huracanes son los vientos, es alguna nevada. La verdad es que el origen es la ineptitud.”, dijo ayer el senador Julen Rementería.

En un video que subió a redes explicó que la amenaza de apagones es fácil de explicar:

Cada año la necesidad de más energía crece entre tres y cuatro por ciento en el país

“Pero si la Comisión Federal no invierte en transmisión y en generación de energía, y si no permiten la participación de empresas productoras de energía renovable, seguiremos padeciendo las consecuencias, los recibos de luz más caros y los apagones”, advirtió.

Manuel Bartlett lo negó en conferencia. “Es absolutamente falso que vaya a haber apagones”, dijo. Según él, lo que la CFE enfrenta son intentos de desaparición y destrucción.

Mario Morales Vielmas, presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE, sostuvo, incluso, que en el Sistema Eléctrico Nacional existe una sobreoferta de generación eléctrica. “El doble de la necesaria”, puntualizó.

Y como revire al panista añadió que la Comisión prepara seis proyectos de generación, con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares.

En medio de la polémica, el periódico Reforma dio a conocer que Ciudad Juárez padece apagones desde hace siete días.

* Un pasito hacia la recuperación de su credibilidad como órgano autónomo dio ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Especializada resolvió que Rocío Nahle, secretaria de Energía, difundió propaganda gubernamental en plena campaña electoral.

Pero los magistrados determinaron que sea el Presidente, como su superior jerárquico, el que determine la sanción a la funcionaria que violó las disposiciones electorales.

La verdad es que no vemos por ningún lado que el Presidente la vaya a sancionar. Nahle es una de sus favoritas.

Pero, además, ¿con qué autoridad, si el mismo, un día sí y otro también, hizo propaganda para su gobierno durante la campaña?

* Va la historia: Nahle difundió dos tuits en su cuenta personal —el 30 de abril y el 12 de mayo— en plena campaña electoral.

El primero dice que Dos Bocas es una gran refinería que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de Pemex para la autosuficiencia de combustibles.

El segundo señala que en el gobierno de López Obrador se frenó la declinación de (la producción) de crudo, se rehabilitan las seis refinerías, se construye una nueva refinería, se termina de construir la planta coquizadora de Tula y se han renegociado contratos.

“Estamos ante propaganda gubernamental porque se emiten por una persona del servicio público que difunde logros de gobierno y busca la aceptación de la ciudadanía”, explican los magistrados.

La falta fue calificada como “grave ordinaria”, aunque se declaró inexistente la vulneración al principio de imparcialidad o supuesta entrega de programas sociales, como alegó Movimiento Ciudadano. No hizo referencia a partidos ni a candidaturas.

* A pesar del fiasco de la nota diplomática que envió la cancillería de México al gobierno de Estados Unidos para solicitar se suspendiera el apoyo financiero a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el presidente López Obrador anunció otra “nota diplomática”, pero ahora a Italia.

Dice que una empresa estatal de ese país, que genera energía en México bajo reglas acordadas, se amparó —bajo el argumento de “competencia desleal”—, luego de un acuerdo de Protección Civil, suscrito por el Presidente, para que las hidroeléctricas generaran energía eléctrica y la pudieran subir a la red en épocas de lluvia para evitar inundaciones.

“¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que, por cierto, es del gobierno de Italia o es una paraestatal”, dijo López Obrador en la mañanera.

Agregó: “Estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática. Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas”.

##

TELÉFONO ROJO /José Ureña / 

24 Horas

ORDENA LA UNOPS PARAR LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS

No hay para cuándo haya suficientes medicamentos.

Para todo, hasta para una simple indigestión.

Lea usted lo que hace la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a cuya inoperancia se ha consagrado el Gobierno mexicano y por lo cual paga 135 millones de dólares:

Su compromiso era iniciar las asignaciones para 2021 a proveedores en noviembre del año pasado, pero a esta fecha no ha entregado ninguna.

Y no porque no haya ganadores de sus concursos, amañados o no, porque los hay.

Pero los ha notificado con una advertencia a ciencia y paciencia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del amigo presidencial y tabasqueño Juan Antonio Ferrer:

“No está previsto que la presente carta sea jurídicamente vinculante, por lo cual esta carta no generará responsabilidad u obligación de cualquier naturaleza entre la UNOPS y su representada, salvo en lo relativo a la confidencialidad de la información y los privilegios a inmunidades de la UNOPS…

“No inicie ninguna producción ni empiece ningún proceso hasta que UNOPS y su representada hayan firmado un convenio que regule la transacción”.

O sea, agua de borrajas mientras mueren mexicanos y las medicinas escasean hasta en farmacias comerciales, no se diga en instituciones de salud.

HA SIDO ADJUDICADA, PERO…

Por cortesía no queda.

Dice la carta dirigida a “Estimado/ Sr/Sra”.

Asunto: Notificación de adjudicación – Adquisición de medicamentos para la compra consolidada de entidades federales para abastecimiento del año 2021 –(Número de referencia: ITB/2020/18938/ 17978/ 19/979)

“En el marco de Acuerdo Específico entre el Insabi y la UNOPS para la ejecución del proyecto de implementación denominada ‘Adquisición de medicamentos y material de curación’, y con relación al concurso del asunto me complace informarle que su oferta presentada con las respectivas aclaraciones, ha sido ADJUDICADA para la suscripción de orden de compra, como se detalla en la tabla de adjudicación adjunta.

“Ajuste de cantidades”

“A requerimiento del Insabi, se han ajustado las cantidades a ser adjudicadas dentro de este proceso de licitación, lo cual se rige por el numeral 31 de la Sección I – Instrucciones para los licitantes de las Bases de Licitación y/o por este documento”.

Pero se ordena a los laboratorios mexicanos no producir, no iniciar trámites, simplemente guardar el secreto del contrato en ciernes.

En esas manos está la salud de los mexicanos.

RECURSO ENERGÉTICO PARA…

La política energética comenzará a liberalizarse y recurrir a fuentes renovables con la llegada de gobernantes morenistas al poder.

Quien tuvo la audacia inicial de conseguir no nada más permiso, sino financiamiento de la Secretaría de Hacienda avalado por Arturo Herrera, fue el gobernador bajacaliforniano Jaime Bonilla.

¿Cómo convenció a su amigo el Presidente?

Con un simple argumento: la frontera depende en mucho de importación eléctrica de Estados Unidos y necesitamos soberanía.

Creó la sociedad anónima de capital variable Next Energy de México y ya tiene más de diez mil 848 millones de pesos salidos del erario.

Ahora sigue Sonora, donde el futuro gobernador Alfonso Durazo presumirá permisos y dinero público para quedar bien con sus paisanos.

Pero hay otros planes eólicos y solares y, ya verá usted, los únicos o principales beneficiarios serán gobernantes del oficialismo.

@#

EN PRIVADO /Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

Gobernará hasta el final

No sé qué les falla más, el perno o la estructura. Florestán.

El miércoles 3 de mayo de 2018, Andrés Manuel López Obrador participó en Tercer Grado, conducido por Leopoldo Gómez, como parte de una serie especial con los candidatos presidenciales.

En uno de mis turnos le pregunté sobre la revocación de mandato que había dicho que, de ganar, sería bienal, pero allí anunció que no, que sería cada tres años. —

Será al tercer año —le acoté.

—Sí, sí, —respondió— al tercer año porque no me pienso reelegir.

Y es que desde entonces tenía proyectado aparecer en las boletas de la elección intermedia de 2021 para impulsar con su presencia el voto en línea, como estaba convocando para evitar, dijo también, gobernar por bando, como hizo los primeros tres años de gobierno en el entonces Distrito Federal, 2000-03, por no tener mayoría en el Congreso local.

Ya en Palacio Nacional, el bloque opositor del Senado llevó la fecha hasta el 21 de marzo de 2022, entonces muy lejano, ahora a ocho meses y para lo que ya empezó la campaña.

De acuerdo a lo normado, para ser vinculante el resultado de la consulta tiene que participar 40 por ciento del padrón, que es lo que desde el gobierno se promueve, como en la del proceso a ex presidentes. La propaganda será para que salgan a votar.

La campaña, que es lo que mejor sabe hacer, busca ratificarlo desde antes de la consulta.

Y no tengo duda de que López Obrador terminará su gobierno en la fecha que le mandata la Constitución que protestó guardar y hacer guardar: el 30 de septiembre de 2024.

Lo demás serán, son, fuegos artificiales.

RETALES

1. SILENCIO. Nada dicen en Morena sobre su derrota en las elecciones municipales, donde la oposición logró 51 por ciento de las alcaldías en juego. El caso más representativo, y ocultado, es Estado de México, donde la alianza opositora ganó 72 de los 125 municipios y Morena perdió la mitad de los que tenía al quedarse con 26;

2. PLACA. Nada bien cayó entre las fuerzas armadas la placa que se develó en Los Pinos sobre los 50 años de la matanza del jueves 10 de junio de 1971, el Halconazo, donde se acusa al Ejército de sacar a los heridos del hospital Rubén Leñero, la Cruz Verde, para desaparecerlos en el Campo Militar Número 1. Por un lado, les dan la Guardia Nacional; por el otro, el mismo gobierno los responsabiliza de aquella masacre; y

3. METRO. El informe pericial del Colegio de Ingenieros sobre el colapso de la Línea 12 es definitivo: tiene que permanecer cerrada en sus dos tramos, cubierto y elevado, hasta que se repare la zona colapsada y arreglen todas las fallas y deficiencias de la ruta.

Esto llevará hasta el año que viene, afectando a medio millón de usuarios al día, como ya los afecta. ¿Y alguien ha visto a quien es solo su directora, la desaparecida Florencia Serranía? ¿Quién y por qué la oculta y protege?.

Nos vemos el martes.

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín /

 Milenio Diario

Un país ayuno de talentos

Esta semana quedó plenamente confirmado lo que trascendió el viernes anterior, luego de que el presidente López Obrador departiera con los empresarios más poderosos de México: al Congreso federal llegará una iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional quede bajo la férula del Ejército.

Alfonso Durazo, el ex secretario de Seguridad que prefirió realizar su clasemediero y aspiracionista sueño de gobernar Sonora, justifica de este modo la sorprendente resignación a que la bisoña y aún poco efectiva corporación no conserve un saludable mando civil:

“Con esa idea se creó, pero no hay un mando civil. Era lo que yo decía cuando estaba ahí. No, no hay un liderazgo civil que tenga capacidad para conducir una organización que su base original está formada por ex militares y ex marinos…”.

Quiere imponerse la insensatez de que no hay un solo civil para dirigir una corporación

Vaya confesión, pero, ¿por qué fingió durante ¡dos años! ser lo que, por lo visto, nunca pudo ser?

Su razonamiento no tiene lógica: fue con policías militares (formados en el campo de la Secretaría de la Defensa Nacional en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México) que, a finales del gobierno zedillista y con el personal de la Policía de Caminos, se refundó y modernizó la Policía Federal, uno de cuyos primeros operativos fue el exitoso desalojo blanco del Auditorio Justo Sierra (o Che Guevara, como lo renombró el entrañable Luis González de Alba, del Consejo Nacional de Huelga en el 68), con lo que se puso término al casi un año de paralización de actividades universitarias que impuso el violento, corrosivo y senderoso Consejo General de Huelga.

“Ex militares y ex marinos”, como bien dice Durazo, fueron “base original”, pero no exclusiva, de la Guardia Nacional.

Sin embargo, al menos en el discurso de la 4T, también civiles de nuevo ingreso, más casi 40 mil agentes de la institución que nunca debió desaparecer: la Policía Federal, sobre la que pesó la calumnia de que “se echó a perder” y que a la vuelta de 20 años estaba conformada, mayoritariamente, ya no por militares ni policías federales de la extinta Procuraduría General de la República ni policías de Caminos con fama de extorsionadores, sino por profesionistas de distintas disciplinas universitarias con vocación policiaca, forjados en la idea de que la mejor (o menos peor) seguridad pública es la que tiene una cabeza civil.

Parafraseando la frase atribuida a Porfirio Díaz, pobre México, tan lejos de Dios y tan ayuno de aptos.

Así como quiere imponerse la insensatez de que solo el ministro Arturo Zaldívar, mediante la inconstitucional extensión de su mandato como titular de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura, puede aplicar la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (porque sus diez pares del Pleno proceden “del viejo régimen”, el mismo constitucionalmente republicano de ahora), para dirigir la Guardia Nacional no hay un solo civil, entre 126 millones de mexicanos, que tenga “capacidad” para manejar una corporación que se prometió mantener sometida a una jefatura civil.

@#

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

El voto del narco

C on este título, “El voto del narco”, Héctor de Mauleón publicó anteayer en El Universal un espeluznante rosario de intervenciones electorales del narco en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo.

En Tijuana arrojaron una cabeza humana en una casilla y dejaron en otra una caja de madera con vísceras y restos de piel. 

En Mazatlán, miembros del crimen organizado retuvieron a taxistas que llevaban a funcionarios de casilla para que no llegaran a su destino y no las abrieran.

En Culiacán amenazaron de muerte al candidato del PRI que renunció. Para postular a su sustituto pidieron autorización al Mayo Zambada, quien lo aprobó, pero no Los Chapitos, quienes le secuestraron durante el día de la jornada a todos los miembros de su equipo electoral, liberados con vendas en los ojos una vez que se cerraron las casillas.

“Cada día es más inobjetable suintervención”

Hombres armados irrumpieron en casillas de Bahía de Banderas, Nayarit.

En Aquila y Nueva Italia, Michoacán, se vio a hombres armados afuera de las casillas ordenando a los votantes por quién votar.

En Múgica, hombres armados les quitaron sus celulares a los representantes de casilla y extrajeron boletas de las urnas. En Chapa, un presidente de casilla fue obligado a marcar todas las boletas de su casilla por Morena.

La candidata priista de Valle de Bravo, en Edomex, fue “levantada” por un personaje apodado El Pez, jefe de La Familia Michoacana en la región, y disuadida de arriar banderas en su campaña.

La familia Michoacana decidió también, con métodos similares, quiénes debían competir en Luvianos, Tejupilco, Tlataya, Amatepec, Zacazonapan y Sultepec, entre otros municipios mexiquenses.

Y en Ajuchitlán, Arcelia, Coyuca, Cutzamala, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro en el estado de Guerrero.

En Chetumal fueron descubiertos ex policías vinculados al crimen organizado comprando votos.

“Cada día “, concluye de Mauleón, “es más inobjetable la intervención del narcotráfico durante el 6 de junio, ese día en que , según el presidente López Obrador, el crimen organizado ‘se portó muy bien’. Parece que tiene razón: ese día el crimen organizado se portó excelente”.

@#

JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto  / 

Milenio Diario

Difíciles reformas

Es propio del momento y del encargo presidencial no desalentarse por el adverso resultado de la intermedia. El hecho fundamental es que el partido del Presidente no tiene mayoría en la Cámara de Diputados. Sus aliados tienen agenda propia, tan es así que el PT ha marcado distancia de la postura presidencial de llevar a la Guardia Nacional a la militarización total, así como la de eliminar a los diputados de representación proporcional.

Con habilidad y maña, el Presidente ha distraído con la idea de sumar a diputados del PRI para lograr la mayoría constitucional, cuando no cuenta ni con sus aliados.

Lo cierto es que la única reforma que parece mostrar alguna posibilidad, remota, es la de regresar al esquema monopólico estatista del sector eléctrico. Lo demás seguramente quedará en el tintero.

El Presidente no atiende a una de las evidencias constatables de las elecciones pasadas: la confiabilidad del INE. A contrapelo de ello, insiste en cambiar a los consejeros bajo la discutible intención de otorgar auténtica independencia al órgano electoral.

En lo de bajar el costo el Presidente oculta que una proporción importante del gasto electoral concierne al padrón y la credencial de votar, por cierto, el instrumento más confiable de identificación de los mexicanos y producto de la desconfianza de que sea el gobierno quien se responsabilice de dicho documento ciudadano.

El país requiere de reformas, no de contrarreformas como ha sido en muchos casos el talante de la 4T en el cambio legislativo. El Presidente no es confiable como para emprender reformas de gran calado, no lo es para la oposición ni para una buena parte de la sociedad.

En los términos de su estilo de gobernar, la colaboración es sometimiento, el acuerdo renuncia a lo propio. Las iniciativas recientes aprobadas por el Congreso no solo son discutibles en sus beneficios, sino que la mayoría de las Cámaras ha actuado en condiciones de vergonzosa subordinación, sin dejar de considerar la evidente inconstitucionalidad de varias iniciativas presidenciales aprobadas.

Como todos los presidentes, López Obrador asume su tránsito en el poder en proporciones épicas y a veces míticas. La elección le quitó el blindaje político del que gozaba y le impone un freno a su proyecto. La pretensión histórica a medio camino no le es exclusiva. Allí están Luis Echeverría, López Portillo o Carlos Salinas, presidencias que terminaron entre lo ridículo y lo trágico. Hacia allá se perfila el Presidente de hoy día, a pesar del importante respaldo popular a su persona, que no a su gobierno.

En perspectiva, al gobernante se le juzga por los resultados.

En forma alguna no es algo de lo que pueda presumir, sino justo lo contrario. Más allá de los buenos deseos presidenciales y de quienes le acompañan, al término de su mandato la realidad muestra que el país estará más pobre, más desigual, menos soberano, con más violencia y con más impunidad, quizá, tan corrupto como siempre y, ciertamente, con un Estado más condicionado por el crimen organizado. 

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Bartlett: ¿quién mató a Manuel Buendía? Documental sobre el periodista // Narcopolítica en 30% del país // Efímero progresismo del PES. Apesar de la encendida defensa continua que el presidente de México hace de Manuel Bartlett, al director de la Comisión Federal de Electricidad le saltan una y otra vez algunos de sus asuntos oscuros del pasado. A los recientes señalamientos de que agencias de Estados Unidos insisten en apuntar de manera crítica al ex priísta poderoso en relación con el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, se añade que ahora la principal plataforma de difusión de contenidos audiovisuales en línea, Netflix, estrenará a mediados del mes entrante un documental titulado Red Privada: ¿quién mató a Manuel Buendía? https://www.jornada.com.mx/2021/06/18/opinion/008o1pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ayotzinapa, Baricco y el mito Dice el escritor italiano Alessandro Baricco, quien acaba de publicar un magnífico ensayo titulado Lo que estábamos buscando (Anagrama, 2021), sobre la pandemia y su futuro, que una criatura mítica “es una criatura real a la que los seres humanos hemos dado una dimensión mítica: la cargamos de significados, de consecuencias y de reverberaciones que van mucho más allá del hecho puro y duro. Cuando los humanos hacen esa operación, partiendo, por ejemplo, de la fascinación por un animal como el toro, llegan a inventar el minotauro y todas las historias que derivan de él”. La política nacional está plena de mitos en el sentido señalado por el autor de Seda, de criaturas reales a las que les damos “significados, consecuencias y reverberaciones que van mucho más allá del hecho puro y duro”. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/ayotzinapa-baricco-y-el-mito/1455350

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 18 junio, 2021 La 4T, sólo para los menesterosos El 7 de julio de 2020, hace casi un año, publiqué aquí, bajo mi firma, el Índice Político titulado “Sin la clase media la 4T se quedará chiflando en la loma”, referida obviamente a las que serían las elecciones federales –”las más grandes de la historia”– del 6 de junio anterior. Como es habitual criticaba a los actuales mandarines pues, decía, “cayeron donde juraron que jamás caerían. A tropezar con la misma piedra, más perra que la de Sísifo. Más reveladora que ésa que llevó a José Alfredo a llorar por los mismos errores. Otra vez a rendirse con extraños, a abjurar de todas las banderas, a desmentir todas las promesas de campaña. https://indicepolitico.com/la-4t-solo-para-los-menesterosos/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPIA Boquete fiscal que no amerita una reforma Malas noticias para los que apuestan a las reformas fiscales como la mejor vía para incrementar la recaudación tributaria e incluso para algunos que se promueven como ideólogos del capitalismo salvaje –en realidad son propagandistas, divulgadores–, y que sostienen que aquellas son consustanciales a los gobiernos “de izquierda”, cualquier cosa que esto signifique en la devaluada y contradictoria geometría política. O de acuerdo a ésta, ¿en dónde ubicaría usted al grupo que controla los restos del PRD? Resulta que el Servicio de Administración Tributaria tiene identificado un boquete fiscal de un billón 400 mil millones de pesos, que equivale a la quinta parte del gasto público de este año.  https://www.imagenpoblana.com/21/06/17/boquete-fiscal-que-no-amerita-una-reforma

ARTICULISTAS  

Gabriela Rodríguez* Siete gobernadoras Por primera vez en la historia nacional, siete entidades federativas serán gobernadas por mujeres. Más de la quinta parte del país (21.8 por ciento). Definitivamente, es un hecho de trascendencia histórica. Porque los derechos políticos de las mujeres han caminado muy lentamente, toda vez que se trata de relaciones asimétricas de poder con profundas raíces culturales enclavadas en pautas patriarcales, las cuales atraviesan a todas las sociedades de los cinco continentes. En la actualidad sólo 22 de 193 países tienen a una mujer como jefe de Estado, 6 por ciento. El norte de Europa es la región con más mujeres en altos cargos. https://www.jornada.com.mx/2021/06/18/opinion/016a2pol

Lilia Mónica López Benítez* El equilibrio de poderes en una sociedad democrática y el PJF El resultado general de las elecciones del 6 de junio ha impulsado las buenas prácticas de las instituciones del Estado y fortalecido la división de poderes. La civilidad de la jornada electoral es digna de celebrarse, pues concede estabilidad democrática al reafirmar la actividad competencial de los tres poderes. Asimismo, el valor del sufragio abre un debate que da cuenta del papel del Poder Judicial de la Federación (PJF) en los pesos y contrapesos de la esfera republicana. Desde el punto de vista de la impartición de justicia electoral, la labor jurisdiccional se inicia entre el periodo de la calificación de la elección y la validación jurídica de los resultados. https://www.jornada.com.mx/2021/06/18/opinion/016a1pol

Alejandra Barrales 18/06/2021 Feminicidio tras feminicidio La sociólogo española, Ángeles Perillán, ha señalado que ser mujer en las ciudades de primer mundo es difícil, pero serlo en el resto del mundo es heroico; dolorosa realidad que se visibiliza en la zona metropolitana de la Laguna, en Coahuila, donde tan solo en dos semanas han desaparecido 10 mujeres, adolescentes y niñas, de las cuales a tres les fue arrebatada la vida con total impunidad. De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), Ilse Ivonne, de 16 años, habría sido estrangulada por Ángel Gabriel ‘N’, con la correa de una mochila tras una discusión el pasado 8 de junio, día que acudió al domicilio del feminicida. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandra-barrales/feminicidio-tras-feminicidio

José Antonio Fernández Carbajal* Con las puertas abiertas Soy nieto de migrantes asturianos que, a principios del siglo XX, tuvieron que salir de España debido a la difícil situación económica y la grave crisis de hambre que existía en aquellos tiempos en su país. Mis abuelos llegaron a México, donde con mucho sacrificio y tenacidad encontraron oportunidades que, con el tiempo, derivaron en contribuir al desarrollo del país que los recibió y que les permitió progresar. Gracias a mucho esfuerzo cambió su vida y la de sus familias para bien, por ello me siento muy orgulloso de ellos. No me puedo imaginar ser quien soy sin su legado de valentía, arrojo y trabajo arduo y honesto. https://www.jornada.com.mx/2021/06/18/opinion/019a1eco

José Cueli Intocables y marginales Dice Octavio Paz en Postdata, vuelta al Laberinto de la soledad, una síntesis sobre el estudio de los marginales: “El camino escogido para resolver los viejos problemas de México no fue un camino, sino un muro ante el que nos hemos estrellado. Empeñados en la modernización del país, ninguno de nuestros gobernantes –todos ellos rodeados por consejeros, expertos e ideólogos– se dio cuenta a tiempo de los peligros del excesivo e incontrolado crecimiento de la población. “El otro México, el no desarrollado, el marginal crece más rápidamente que el desarrollado y terminará por ahogarlo. https://www.jornada.com.mx/2021/06/18/opinion/a04a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Merecimientos. Las oportunidades no se piden. Se ganan. Este 2021 ha sido de una agitación inusual para quienes se vislumbran como posibles precandidatos para el 2024. “Está muy lejano aún”, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respecto a sus aspiraciones presidenciales. Cuestionado sobre si el caso de la Línea 12 podría afectar su intención, rechazó que ello le inquiete o sea lo que guíe su labor como funcionario. “Me estoy concentrando en mi trabajo, para mí ese tema está muy lejos todavía y habrá que ver cómo sucede (…) Trato de ser y he sido es un servidor público eficaz y eficiente y ésa es mi tarea. 2024 está muy lejos”. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1455370?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ARLEQUÍN  18/06/2021 El Partido Único de El Chapo, el PUCH, listo para 2024 “No fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México, la gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana siguiente de la elección del 6 de junio. ¡Y vaya que sí se portó bien la delincuencia! Y esta buena conducta no es casual, sino que es un logro más de la 4T. Le explicó: recuerde usted que al inicio de su gobierno, hace ya casi tres años, el presidente López Obrador lanzó un llamado a los criminales a que se portaran bien, a que hicieran caso, a que no hicieran sufrir a sus madres y abuelos, que se atuvieran a los cinturonazos y los chanclazos de sus progenitores, pues aunque usted no lo crea, el llamado funcionó: los mafiosos se portaron requetebién. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/el-partido-unico-de-el-chapo-el-puch-listo-para-2024

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Nadie quiere ser pobre eternamente // País de clases medias debería ser meta de la 4T // Es legítimo querer una vida mejor Las críticas del presidente López Obrador a las clases medias aspiracionistas han abierto un debate, aunque ha matizado las diferencias que existen en este sector. El sondeo de la semana trata este tema. Planteamos la pregunta: ¿En economía, México debe ser un país de…? Las respuestas aparecen en la gráfica. El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 148 personas; en Twitter, 147; en El Foro México, 568 y en Facebook, 433. Aunque la mayoría somos pobres, nos encantaría tener una mejor calidad de vida. Todo esfuerzo merece una recompensa, el ascenso social no es delito. El progreso familiar y mejorar la calidad de vida es un deseo de felicidad. https://www.jornada.com.mx/2021/06/18/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 18 JUN, 2021 Pasaportes covid: reto regulatorio. La Unión Europea ya aprobó estos documentos. Ante la profunda afectación a la que se ha visto expuesta la actividad turística en el mundo, son varios los gobiernos que analizan mecanismos para facilitar la movilidad dentro y fuera de sus fronteras para aliviar la difícil situación, un ejemplo son los cada vez más sonados “pasaportes covid”. Aeroméxico se incorporó como la aerolínea internacional número 41 en participar en las pruebas que conduce la IATA en una acción que busca romper con el estancamiento que acusa la aviación internacional. Se prueba en la ruta México-Chicago y México-Madrid con la app para IOS y Android de IATA, y si funciona, podría ser ofrecida a sus clientes —para uso voluntario— a principio de julio. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/pasaportes-covid-reto-regulatorio/134660?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Evasión y elusión=neoliberalismo // Recuperar lo que es de la nación // Pérdida fiscal en América Latina. Días atrás, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) documentó que si de evasión y elusión fiscal se trata, los llamados grandes contribuyentes (en su mayoría enormes corporativos que operan en el país) se llevan la palma, con todo y que año tras año reportan multimillonarias cuan crecientes utilidades con las que holgadamente pueden cumplir con sus obligaciones tributarias. Sin embargo, en su impúdica voracidad por aumentar sus ganancias recurren a todo tipo de trucos legaloides o abiertamente ilegales para evadir al fisco. Y no tienen llenadera. https://www.jornada.com.mx/2021/06/18/opinion/018o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 18 JUN, 2021 CCE al SAT, que invite, pero no intimide e imponga tasas. Raquel Buenrostro, jefa del SAT, exhibió los pequeños pagos de los grandes contribuyentes mediante las tasas efectivas de impuestos que pagan, apenas de 1.33% de sus ingresos, frente a la que pagan los demás contribuyentes, de alrededor de 25% de ingresos.SAT EXHIBIÓ A 40 SECTORES Y GRANDES CONTRIBUYENTES Publicó las tasas efectivas que pagan 40 ramas de la economía mexicana, junto con los parámetros promedio que deberían de pagar. La advertencia del Servicio de Administración Tributaria era clara: 40 sectores de la economía, sobre todo las grandes empresas, están pagando muy por debajo de la ley. Y claro, se les invitaba a regularizarse o se las verían… no con Lolita sino con Dolores. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/cce-al-sat-que-invite-pero-no-intimide-e-imponga-tasas/134655?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura