26 de octubre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas del jueves 17 de junio de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

BIEN DICEN que el hilo -y la soldadura- se rompen por lo más delgado. Ahora resulta que, tras un sesudo peritaje, el gobierno de Claudia Sheinbaum llegó a la conclusión de que el desplome de la Línea 12 fue culpa… ¡de los soldadores y sus chalanes!

COMO QUE algo nomás no cuadra en la versión oficial que pretende imponer la administración capitalina, pues la L-12 del Metro costó 26 mil millones de pesos, tiene 23 kilómetros de largo, pero la trabe se desplomó… ¡nueve años después de la inauguración! ¿Quiere decir que en todo este tiempo nadie se preocupó por darle una revisada? ¡Claro que no!

AHÍ ESTÁN, por ejemplo, todos los estudios y trabajos que se hicieron durante el gobierno de Miguel Mancera para revisar el trazo y, sobre todo, el rodamiento de los trenes, que obligó a suspender el flamante servicio. A eso hay que sumarle los trabajos de mantenimiento que supuestamente debió realizar la actual administración. ¿O a poco a la seguridad se la llevó el tren de la austeridad?

ES POSIBLE que haya habido errores de calidad en la construcción. Pero también es posible que Sheinbaum y su equipo detectaran que la Línea 12 requería mantenimiento mayor… y decidieron no hacerlo. La gran diferencia entre uno y otro error es que el primero es accidental y el otro intencional.

Y EN Estados Unidos, a donde acudieron los deudos de las víctimas, la diferencia entre accidente y negligencia es la diferencia entre homicidio no intencional en tercer grado y asesinato en segundo grado.

o0o0

ALLÁ en Campeche cuentan que la humillante derrota del PRI es un viejo asunto familiar. Y es que no fue la primera vez que Christian Castro Bello fue barrido en las urnas. Lo mismo le sucedió en 2018, cuando compitió por una senaduría y no pudo llegar.

EN AQUELLA OCASIÓN, su tío Alejandro Moreno presionó fuerte a Rocío Abreu para que le cediera su lugar en el Senado, al que llegó por el PRI como primera minoría. Sin embargo, la legisladora no dio su brazo a torcer, se pasó a Morena y Castro Bello se quedó con las ganas… como ahora que perdió la gubernatura frente a Layda Sansores.

0o0o

DE NO CREERSE: justo ahora que una buena cantidad de elecciones se van a resolver por la vía judicial, a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral los llevaron a Gobernación… ¡a que les tiraran línea!

EL ENCARGADO del acarreo, ooobviamente, fue José Luis Vargas, quien llegó con sus muchachos en punto de las 17:00 horas. Ahí en Bucareli, la secretaria Olga Sánchez Cordero les dijo que ella es su única interlocutora con el presidente de la República, lo que se entendió como un nuevo golpe para el consejero jurídico, Julio Scherer. ¡Llamen a un juez de paz!

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El berrinche presidencial

¿Cuánto tiempo más le durará al Presidente Andrés Manuel López Obrador el berrinche por la victoria de la oposición en la Ciudad de México? ¿Cuánto más el enojo?.

Nos hacen ver que ayer, nuevamente, el mandatario se lanzó contra los capitalinos que no votaron por Morena en nueve de 16 alcaldías de la CDMX. Ahora AMLO volvió con el cuento de que una parte de los habitantes de la capital es manipulable. “Vean quiénes ganaron aquí (en la CDMX) con la alianza conservadora.

La gente ni siquiera supo por quién votó. Son impresentables. Fue el coraje, porque los envenenaron con la guerra sucia”. Nos dicen que quizá el hecho de que el Presidente ataque cada día a los capitalinos que no votaron por Morena sea una estrategia que le sirve para fortalecer su voto duro e impedir que se les ocurra voltear a la ver a la oposición.

Los partidos zombis

Como verdaderos zombis, los tres partidos que no alcanzaron el tres por ciento de las votaciones del 6 de junio para conservar su registro, Redes Sociales Progresistas, (RSP) Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM) ya trabajan en sus planes para reorganizarse y volver a solicitar al INE su registro. Nos hacen ver que, por lo menos uno de ellos, el PES, conoce bien el camino para revivir en tres años más, pues ya pasó por esa experiencia.

Además, los tres partidos cuentan con la estructura, los recursos económicos, y lo más importante, la bendición de Palacio Nacional para resucitar en el siguiente proceso electoral por lo que se pueda ofrecer.

El Verde, el nuevo PT

La próxima bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados resultó una sorpresa para la autollamada Cuarta Transformación el pasado 6 de junio, pues será la segunda fracción del bloque oficial en San Lázaro.  El Verde, nos explican, desplazó al Partido del Trabajo (PT) como la mancuerna de Morena en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las primeras proyecciones el partido que fundó Jorge González Torres tendrá 44 diputados, 28 más que en la actual Legislatura. En cambio, el PT, de Alberto Anaya, tendrá una bancada de 40 legisladores, cuatro menos que los actuales. A ver qué tan caro le sale a Morena contar con los 44 diputados verdes cuando le hagan falta en las votaciones. Algunos dicen que ese apoyo le va a salir al gobierno federal como lumbre.

El recado de AMLO a los gobernadores electos

En la primera reunión que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo con 10 de los 11 gobernadores electos de Morena –solo faltó Layda Sansores porque falleció su hermano–, el dirigente les leyó un recado que vino desde Palacio Nacional: “Pedirles compromiso con el movimiento, que haya una actuación con rectitud que enaltezca al movimiento, y que se tengan buenos gobiernos, que se le responda al pueblo y que se actúe con honestidad para fortalecer el proyecto de transformación nacional”.

En el encuentro privado realizado en un hotel al centro de la Ciudad de México, don Mario también les recordó que hasta el pasado 6 de junio el gran referente de la autollamada Cuarta Transformación era el presidente, “pero ahora lo serán ustedes”. Ya se verá cuántos de ellos siguen el consejo del Presidente.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Por desobedientes. Desde el principio de la emergencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el covid-19 no debía ser parte de la agenda política ni mucho menos utilizarlo para propaganda. Sin embargo, los primeros en desacatar la indicación fueron los integrantes de su propio partido. La Sala Superior del TEPJF determinó que Morena se atribuyó de forma indebida el programa de vacunación contra covid, por lo que confirmó la multa que le impuso la Sala Especializada por 268 mil 860 pesos.

Los magistrados confirmaron que violaron la ley electoral por apropiarse de un programa social del gobierno. ¿Algo tendrá qué decir Mario Delgado, su líder, o su Comisión de Honestidad?

2. Siempre en contra. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara su intención de adscribir a la Guardia Nacional a la Sedena, para evitar que se contamine, como sucedió con la Policía Federal, la oposición ya sacó las garras. Tras una reunión de trabajo, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, rechazaron la iniciativa gubernamental.

“Sobre la intención de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la definición es que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales”, señalaron. La costumbre de decirle no a todo, ¿les deja dividendos?

3. Justicia, no chivos expiatorios. ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la L12?, ¿cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?, ¿cumplió la ejecución de la construcción con lo estipulado por el diseño?, y otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones…

“Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”, manifestó Marcelo Ebrard, canciller mexicano, quien, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, confía y avala la investigación técnica. Análisis, no rumores.

4. ¡Se busca! Durante la presentación del dictamen preliminar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro es absurdo que no haya estado Florencia Serranía, la mujer que alguna vez dijo ser “sólo la directora del Metro”. ¡Qué bárbara! Mueren 26 personas, la agitación política por el accidente es moneda de cambio para la oposición, organismos internacionales se sumergen en las investigaciones, las familias tratan de superar su duelo, y la señora se ausenta. Uno esperaría que, al menos, en la presentación del peritaje estuviera doña Florencia.

Pero no. Ya son 43 días sin que aparezca públicamente. Ayúdanos a que vuelva a la escena pública. Si la encuentras, avisa…

5. Debut y despedida. El PES sigue a la baja. No sólo perdió el registro en las pasadas elecciones, al no alcanzar el 3% de las votaciones, sino que ahora, para colmo, les hackearon su cuenta de Twitter y quienes lo hicieron pasaron toda la tarde de ayer posteando mensajes con referencia a la tolerancia por las preferencias sexuales. Con citas como:

“Cómo ven si ahora nos registramos como Partido Encuentro Sexual y nos dedicamos a abogar por el cruising?”, “tendremos más likes que votos, por un México para todas y todos”, “los derechos para todos por igual”, “por las buenas soy buena, por las malas lo dudo” y “amor es amor”, la cuenta se hizo tendencia. Y así, hackeada, le llovieron seguidores. Adiós, pequeño partido.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el priista Mario Zamora, ex candidato al gobierno de Sinaloa, prefirió no opinar sobre la investigación que emprenden las áreas de inteligencia federal a algunos gobernadores electos, entre ellos su opositor en las elecciones pasadas, el morenista Rubén Rocha, quien a su vez respondió a MILENIO que él mismo emplaza a que lo investiguen “al derecho y al revés”, pues se dice señalado por el solo hecho de ser originario de Badiraguato, la tierra de El Chapo Guzmán.

Que en el PT crece una corriente encabezada por los diputados Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles que reclama a sus aliados de la 4T, principalmente a Morena, definir una candidatura presidencial de unidad para 2024 mediante una encuesta que permita medir a los aspirantes de ambos partidos sin excluir automáticamente a nadie, pues hoy solo se habla de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Los petistas, por cierto, eligieron hoy a Alberto Anaya como su próximo coordinador en la Cámara y aunque ratificaron su apoyo a AMLO, apuntaron que no permitirán la desaparición de plurinominales ni el paso de la Guardia Nacional al Ejército.

Que después de que MILENIO dio a conocer los nombres de las suspirantes a presidir la Mesa Directiva del Senado para la próxima legislatura, quien ya empezó a cabildear su postulación fue Martha Lucía Micher, con el envío de cartas a sus compañeros de Morena en las que relata su trayectoria política y feminista. Si bien deja en claro que frente a la oposición ha expresado de manera firme sus posturas, adelanta que al frente de esa cámara se conducirá con paciencia, atención y conciliación.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

‘Quitan el sueño’ a Delgado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer que Morena incurrió en infracción al atribuirse, de forma indebida (secreto a voces), el programa social de vacunación contra el Covid-19. También mantuvieron en firme la multa de cerca de 269 mil pesos impuesta por la sala regional. ¡No hombre!, con esto ya de seguro le quitaron el sueño y le borraron la sonrisa a Mario Delgado…

Ya salió el peine en el TEPJF

A varios ya no sorprendió que el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, se quedara solo ayer con su compañera Mónica Soto Fregoso, defendiendo al excandidato de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón, denunciado por actos anticipados de campaña. Y es que –cuentan al interior del tribunal– es de todos conocido que los abogados de Morón tienen una estrecha relación con Peter Bauer, nada menos que cuñado de Vargas. ¿Será por eso que el magistrado presidente buscó presionar internamente para que los votos fueran a favor de Morón?.

Revés a Bonilla en caso Club Campestre

En Baja California, el gobierno de Jaime Bonilla deberá frenar su intención de expropiar los 504 mil metros cuadrados del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana. Y es que las autoridades estatales no concedieron la garantía de audiencia ni pudieron acreditar la utilidad colectiva del terreno, por lo que un juez otorgó la suspensión correspondiente. Revés para el polémico góber morenista que ya va de salida.

Otra vez contra Alberto Anaya

Alegres y sonrientes se presentaron ayer el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y Pedro Vázquez, como nuevos diputados federales por enésima vez. Lo que no saben –o tal vez sí– es que en la actual bancada del PAN le tienen guardada “una sorpresita” para septiembre al sempiterno jefe del partido de la estrella. Nos adelantan que van a pedir se investigue, oootra vez, sus negocios en “centros educativos” que tiene en Nuevo León, en Durango “y otros lados”. Recuerdan que “no fue de a gratis el voto petista a la Ley de Educación Superior. ¡Algo les dejó!”.

El PES, ¿gay friendly?

Parece que los del PES se hubieran olvidado de las terapias de conversión. Algunos no daban crédito del cambio radical en su postura, pues desde la cuenta oficial del partido se tuitearon mensajes como “Amor es amor”, acompañados de banderas LGBT. Y aunque a todas luces se trató de un hackeo, algunos tuiteros celebraron que se diera un mejor uso a la cuenta, lo que fue refutado por Carolina de Anda, coordinadora de Finanzas del partido, quien reviró que usurpar no es dar un mejor uso. La cuenta aludida le contestó que entonces pagara lo que deben. Y es que, al parecer, dejaron de pagarle al área de Comunicación.

La Malinche en lugar de Colón

En el marco de los 500 años de la Conquista, la senadora morenista Ana Lilia Rivera consideró necesario erradicar la estigmatización que han padecido Tlaxcala y otros pueblos originarios que se aliaron contra la dominación mexica. Además, en un punto de acuerdo, la legisladora tlaxcalteca pidió que el Gobierno de la Ciudad de México reubique la estatua de Cristóbal Colón, que actualmente se encuentra en el Paseo de la Reforma, en alguna institución cultural, como pieza histórica, y coloque en su lugar un monumento a La Malinche.

Desintoxicación

Aunque son benditas, el presidente López Obrador adelantó que a partir de octubre de 2024 dejará de usar las redes sociales que hoy tanto alcance le generan. La acción será parte de su retiro espiritual de la política, pues no sólo se va a su quinta La Chingada, sino que ocupará su tiempo en escribir y sembrar arbolitos.

@#

RAZONES/La Razón

A ver quién le dice sí al Acamoto

Y fue el gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo, el que metió el acelerador para advertir que la concentración de motociclistas denominada Acamoto, a cuya realización se está convocando en redes sociales, no tiene permiso de la autoridad estatal para llevarse a cabo. La única explicación de ello es que una concentración de ese tipo, que aparentemente pretende realizarse en Acapulco del 17 al 19 de junio, representa un riesgo mayor de contagio de Covid-19. La duda que ayer quedaba era si el gobierno municipal se animará a autorizar un acto en el que se concentran decenas de personas y convierten un tramo de la costera Miguel Alemán en pista de exhibiciones. Ahí la alcaldesa Adela Román, nos dicen, tendrá la última palabra y de su decisión tomarán nota las autoridades de salud local y también las federales.

• DE CONAGO A MORENAGO

Como lo anticipamos ayer, los gobernadores emanados de Morena anunciaron que van por un replanteamiento de la Conago, organismo creado hace casi 20 años por gobernadores para fungir como una especie de contrapeso del Ejecutivo federal. Fue el dirigente nacional de los guindas, Mario Delgado, quien consideró que debe dejar de ser un “instrumento de politiquería” y convertirse en un modelo “de interlocución y cooperación” con el Presidente. Nos hacen ver que más que plantear una posibilidad, lo de ayer se vio como un reclamo de la silla del organismo, haciendo gala de la mayoría de mandatarios estatales con los que esa fuerza política contará —al sumar los 11 que se agregan a los seis ya en funciones. No se obvió, por cierto, darle un raspón a los integrantes de la Alianza Federalista, a cuyos integrantes Delgado calificó como pedinches y peleoneros. Uf.

LOABLE DECISIÓN EN LA CORTE

Digna de aplaudirse la decisión que tomó ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza la ministra Yasmin Esquivel Mossa, de conceder un amparo a un militar retirado y a su hija con discapacidad, para que a esta última no se le niegue una beca especial que conceden las Fuerzas Armadas. Y es que, de acuerdo con los antecedentes del caso, la menor contaba con ese apoyo, pero luego de que su padre causara baja por una incapacidad no vinculada al servicio militar, se determinó que ya no la tendría más. La Segunda Sala determinó que esa decisión representa un efecto desmedido en relación con los derechos de la menor, en cuyo caso se determinó hacer prevalecer los derechos superiores de la infancia y de las personas con discapacidad, con lo cual nuevamente podrá participar en las convocatorias para recibir la beca. Una buena noticia.

UN PES ATRAPADO EN SUS REDES

El que perdió el registro, al menos al concluir el conteo de votos de la pasada elección, fue el Partido Encuentro Solidario. Pero no fue lo único, pues también perdió el control de sus redes sociales. Y es que, todo parece indicar, que quien maneja las cuentas reclamó pagos vencidos y al no recibir una respuesta satisfactoria comenzó a tuitear mensajes contrarios a la ideología confesional de ese instituto político. “Tendremos más likes que votos, por un México para todas y todos”, fue uno de los mensajes acompañado de la bandera de la diversidad sexual. Lo más divertido fue el ingenio de los tuiteros que de inmediato propusieron cambiarle el nombre del PES por Partido Encuentro Sexual y lo convirtieron en tendencia dentro de la red social.

• GERMÁN Y NANCY, CON EL BLOQUE

Sesenta días después de que el llamado bloque de contención anunció que iba a promover una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 13 transitorio de la Reforma al Poder Judicial que extiende por dos años el mandato del magistrado Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, finalmente se logró una mayoría 43 senadores para cumplir el requisito y así presentar la impugnación. ¿Y cómo se logró? Pues sumando los apoyos del morenista Germán Martínez y de la petista Nancy de la Sierra, quienes en otras discusiones han ido en sentido contrario a los planteamientos de la 4T. El caso es que con esto el espinoso asunto pasa a la cancha de los ministros.

• INTERESANTE ACUERDO OAXACA-SANTANDER

Nos cuentan que fue en Oaxaca donde el gobierno de la entidad, a cargo de Alejandro Murat, y el Banco Santander, que dirige Héctor Grisi Checa, anunciaron un programa de créditos hipotecarios único en su tipo. Y es que los destinatarios del mismo son los diez mil policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del estado. Se trata, nos comentan, de un programa con el cual los agentes podrán acceder a financiamiento de viviendas por montos que pueden ir de los 100 mil y hasta los cuatro millones de pesos y en condiciones preferenciales, pues a diferencia de los créditos comunes no pagarán avalúo, ni comisiones de apertura o mensuales, no tendrán pagos por seguros de daños y por seguro de desempleo, únicamente deberán cubrir los gastos notariales. Una innovadora forma de atender un reclamo añejo de los integrantes de la corporación, nos dicen.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Supersubsecretario

La 4T premió a Hugo López Gatell, vocero anti COVID: la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza se convertirá en Subsecretaría de Salud Pública. Los que saben, aseguran que esto lo pone prácticamente al nivel del secretario de Salud, Jorge Alcocer, porque ahora también controlará las áreas de atención médica y rehabilitación. 

Espíritu opositor

Le ganó su espíritu azul al senador Germán Martínez, quien desde la bancada de Morena firmó con la oposición la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial, que amplía dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN. No fue el único de la 4T que respaldó el recurso: también la petista Nancy de la Sierra. 

Busca refugio

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, está pidiendo asilo en Movimiento Ciudadano. Es notorio que ya se ve fuera del PAN, tras perseguir a su compañera de partido Maru Campos, quien resultó gobernadora electa. Así que está dando entrevistas para difundir que apoyaría al partido naranja, y hasta dice tener muchas “coincidencias” con su plataforma. 

Relación institucional

Aclaración a los conspiracionistas dio la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas: su relación con el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, es sólo institucional. “Lo conozco, pero no soy cercana a él. Lo conocí a través de su esposa (…) me parece un buen político, pero hasta ahí”. Se lo dijo a Adela Micha, en Heraldo TV.

Vuelven cruceros

La buena noticia es que después de 15 meses se reactivó la llegada de cruceros a Cozumel, Quintana Roo. Ayer arribó a ese puerto turístico el Adventure of the Seas, proveniente de las Bahamas. El gobernador Carlos Joaquín celebró la reanudación de esta actividad: es, dijo, “un gran paso para la reactivación de la isla y del Caribe en beneficio de todas y todos”.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Primer dictamen, un duro “preliminar”

Las implicaciones serán además de políticas y económicas, también legales

Para ser un dictamen “preliminar” y apenas el primero de tres informes que entregará la empresa DNV sobre las causas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, los señalamientos que ayer vertieron los peritos noruego-alemanes contratados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cayeron como una pesada losa sobre los responsables de la construcción “deficiente” del tramo elevado que colapsó en Tláhuac y causó la muerte de 26 personas.

De entrada, la empresa CICSA, brazo constructor de Grupo Carso del ingeniero Carlos Slim, perdió 3 mil 141 millones de pesos en sus acciones, que cerraron en 64.53 pesos, su precio más bajo desde el 4 de junio, mientras que dos exjefes de Gobierno, el creador de la obra, Marcelo Ebrard, y el que la recibió y reparó, Miguel Ángel Mancera, tuvieron que salir rápidamente a reaccionar para tratar de deslindarse de los señalamientos que cuestionan tanto la deficiencias en la construcción y en las conexiones de las trabes y soldaduras, como las posibles reparaciones defectuosas que se realizaron en el tramo siniestrado.

Mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se colocaba del lado de los acusadores y el presidente López Obrador le otorgaba desde muy temprano y por enésima ocasión, “todo nuestro respaldo”, a Marcelo se le veía defenderse con el argumento de que “todas las decisiones que se tomaron en la construcción de la L12 fueron colegiadas”, con lo que el actual canciller y exgobernante capitalino intenta negar responsabilidad personal y atribuye las resoluciones técnicas, económicas y presupuestarias que se tomaron en la construcción de la otrora “línea dorada”, a grupos de expertos de instituciones públicas y privadas del mayor prestigio dentro y fuera del país.

A juzgar por lo que se anticipó ayer como la primera parte del peritaje total, que concluirá con dos entregas más en julio y agosto, los dos informes restantes no harán sino abonar y confirmar la línea de investigación que ayer se documentó con abundancia de detalles técnicos, fotografías y videos que apuntan claramente a que las fallas estructurales en la construcción de esa obra, desde la soldadura de mala calidad, la presencia de pernos Nelson con fallas en la soldadura, deficiencia en la soldadura de la unión entre el perno y la viga, el haber utilizado menos pernos de los que necesitaban las uniones y hasta haberlos colocado sin retirarles la cerámica de protección, lo que impidió que fijaran correctamente a la estructura.

Es como si, desde Palacio Nacional, aún antes de que se emitiera el primer dictamen, López Obrador haya confirmado que, más allá de la defensa que ha hecho de la unidad entre sus colaboradores y la denuncia de que “quieren echar a pelear a Marcelo y a Claudia”, el presidente ya hubiera procesado el informe preliminar y sus implicaciones en contra de los que planearon, financiaron, adjudicaron y construyeron la obra.

Como si la posición presidencial en este tema estuviera muy bien definida: mientras a Claudia Sheinbaum la respalda y la protege, a Marcelo, sin condenarlo ni sancionarlo, le dice “defiéndete como puedas”.

Hasta ayer el Grupo Carso, de Carlos Slim, guardaba silencio sobre este primer informe que claramente alude a sus constructores, ingenieros y calculistas, aunque la pérdida de más de 3 mil millones de pesos en la Bolsa era por sí sola todo un mensaje.

Mientras que Miguel Ángel Mancera salió desde el Senado a decir que está “dispuesto a comparecer ante las autoridades que se lo pidan” para explicar las acciones y reparaciones que realizó su gobierno, tras conocer de los problemas de construcción de ese tramo de la L12, las cuales trató de solventar pidiéndole trabajos de reparación y restitución a Grupo Carso. “Todos los archivos de lo que hicimos son públicos”, reiteró Mancera.

La gran incógnita ahora es qué va a pasar con los más de 6 kilómetros de viaducto elevado de la Línea 12 que construyó CICSA y cuyo futuro será decidido por el Grupo de Expertos que anunció ayer Claudia Sheinbaum, en el que llama mucho la atención que también esté el ingeniero José María Riobóo, cuya empresa fue la calculista y proyectista original de esa obra, aunque después la constructora de Slim decidió desechar sus cálculos y contrató al despacho de Colinas de Buen para rehacerlos, aunque al final los ingenieros de CICSA también modificaron las recomendaciones y especificaciones del despacho de Oscar de Buen, por lo que éste al final se negó a firmar la responsiva por esa obra.

El Grupo de Expertos presentado ayer por la jefa de Gobierno determinará qué procede hacer con el tramo construido por Carso, que va de las estaciones de Periférico Oriente a Zapotitlán, que será evaluado para decidir si se le reestructura completamente o si de plano se le demuele para dar paso a una nueva construcción que sea segura. El resto de la Línea 12, en su tramo subterráneo, será reabierto en los próximos días al haberse realizado ya las revisiones y peritajes de seguridad.

En todo caso, en espera de los dos informes que faltan y que se darán entre julio y agosto, y de las investigaciones que ya empezó a realizar la Fiscalía General de la República para imputar responsabilidades penales por las 26 muertes, calificadas como homicidio culposo, las lesiones a más de 100 personas y los daños en propiedad pública y privada, está claro que las implicaciones de este primer fallo serán además de políticas y económicas, también legales y por eso las familias de los afectados ya están llevando sus casos a los Tribunales de los Estados Unidos, asesorados por el despacho de abogados neoyorkinos, The Wester Lab Firm.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de Claudia Sheinbaum, mal y de malas comienza la jefa de Gobierno su relación con los futuros alcaldes de oposición que tendrán el control de nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Ayer se anunció que doña Claudia no recibirá personalmente a los alcaldes del PRI, PAN y PRD que gobernarán demarcaciones tan importantes como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, entre otras, y que los mandará a ver a su secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real.

En contraste, parece que a los alcaldes morenistas que ganaron en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztacalco, entre otras, sí serán recibidos por la doctora Sheinbaum.

Es muy probable que a la jefa del Palacio del Ayuntamiento le molestó el anuncio de una “Alianza de Alcaldes de Oposición” en la ciudad, que hicieron los alcaldes ganadores de la pasada elección y que lo haya tomado como un desafío para su gobierno.

Y no es que se equivoque, pero si en vez del diálogo, la negociación y la mano izquierda, la gobernante capitalina opta por el desaire y la confrontación, lo que logrará es que el ambiente político en la capital se endurezca y se polarice, como ya lo están los habitantes de la ciudad.

Más vale que en el Palacio del Ayuntamiento se serenen y respiren profundo porque con una ciudad partida en dos políticamente y con un Congreso que apenas tiene mayoría por dos diputados de Morena, las cosas se le van a poner tensas entre la jefa de Gobierno y la oposición, y eso, ya lo sabemos, va en detrimento de los habitantes de la ciudad…

En el pleito a muerte que se traen Miguel Alemán Magnani, Crédito Real, Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, por la posesión del 50% de las acciones de Grupo Radiópolis, parece que ya hay una salida. Un comprador está interesado y ha hecho una jugosa oferta para adquirir la parte de los cuatro socios peleados y convertirse en el socio de la española Grupo Prisa.

El trato está muy avanzado y podría cerrarse muy pronto. Como dato nos adelantan que se trata de un exitoso empresario de medios mexicano. ¿Quién será el nuevo socio de Radiópolis?… Los dados mandan Escalera Doble. Bueno el tiro.

@#

Esa Pesadilla Llamada Línea 12

Jorge Fernández Menéndez/Excelsior, 

17-06-2021 Los resultados de la primera entrega del peritaje realizado por la empresa noruega DNV sobre el accidente de la Línea 12, confirma la primera impresión de los especialistas consultados y coincide plenamente con la planteada el fin de semana por la investigación del New York Times: hubo fallas estructurales en la construcción que provocaron el accidente de mayo pasado y la muerte de 26 personas.

La lista de fallas detectadas es amplia pero básicamente se habla de la estructura de acero, de los pernos de conexión entre distintas piezas, porque o no fueron bien colocados o se colocaron menos o fueron mal soldados. También se usó concreto de distintas calidades, hay soladuras en general de mala calidad y deficiencias en los propios pernos. Y esas fallas estructurales provocaron, a su vez, una larga serie de problemas, que terminaron con el derrumbe de ese tramo de la obra.

Faltan dos entregas más de la consultora noruega y hoy el Colegio Ingenieros Civiles adelantará parte de su propio peritaje sobre el resto de la controvertida Línea 12. Todos esos estudios deberán estar concluidos a más tardar en agosto, aunque con la información ya disponible se podría comenzar a trabajar muy seriamente en la Fiscalía de Justicia de la ciudad de México sobre las responsabilidades que de ella se deriva.

Tan es así que se anunció que un comité de expertos de alto nivel, en el que destacan Sergio Alcocer y José María Rioboó, deberá entregar en el plazo de un mes un proyecto ejecutivo de rehabilitación y reparación de esa Línea de Metro. Y deberá hacerlo con base a estos peritajes.

Que la Fiscalía capitalina comience a jugar su papel en todo esto es imprescindible. Y en este caso se debe actuar con rapidez y certidumbre. Primero, porque ya existen demandas muy sólidas de familias de las víctimas en los Estados Unidos, que tendrán su curso en esa nación y tendrán repercusiones en México. Que el tema es de interés en la Unión Americana lo puso de manifiesto el reportaje del NYT. Pero además porque no se puede reparar el daño sin establecer responsabilidades, pero tampoco se puede rehabilitar y reconstruir sin sabe qué pasó, quiénes fueron los responsables y qué costo, penal, civil, económico van a pagar. Estamos hablando de funcionarios, algunos de ellos en plena actividad, pero también de algunas de las grandes empresas de construcción del país y del extranjero. En todo esto, como se debatió ya en 2013-14 cuando se suspendió el servicio de la Línea 12, es fundamental un punto: establecer cuáles son los problemas de diseño, cuáles los de construcción, cuáles los costos de decisiones políticas y de presupuesto sobre la obra.

La necesidad política de darle una respuesta rápida es una obviedad. Lo podemos comprobar con el lenguaje corporal de ayer de la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum: pesado, apresadumbrado, muy lejano de la vitalidad que suele expresar. Lo tenemos en un Marcelo Ebrard que ha decidido echarse para adelante en sus responsabilidades porque sabe que sólo así puede escapar de la trampa que puede terminara siendo la Línea 12. Lo tenemos en la abierta lucha interna que se percibe en el equipo de gobierno y en Morena, que, como dijimos un día después de las elecciones, han terminado transformando, en su propio discurso interno, un triunfo electoral, parcial como todas las cosas en la política pero un triunfo al fin, en una derrota.

Pero, además, la propia lógica gubernamental ata de manos a Sheimbaum y a Ebrard para poder remontar esta situación. Olvidemos por un momento la Línea 12 y veamos dos de las últimas decisiones de la jefa de gobierno y del canciller, decisiones absolutamente lejanas de sus formas de ser y entender la política pero coherentes con la línea de gobierno.

Luego de que el presidente López Obrador despotricó contra los futuros alcaldes y alcaldesas de las oposición, a los que calificó de “impresentables” (¿de verdad son impresentables Lía Limón, Santiago Taboada, Sandra Cuevas, Mauricio Tabe, entre otros que ganaron con un altísimo porcentaje de votos?¿realmente eran presentables, por ejemplo, Dolores Padierna o Eduardo Santillán?), Claudia decidió que como jefa de gobierno no se reuniría con ellos, algo que uno creería imprescindible, básica, para llevar una ciudad como la de México.

El canciller Ebrard decidió en la OEA no apoyar la resolución aprobada por amplia mayoría, demandando a Nicaragua la liberación de los presos políticos y de los candidatos opositores ante los próximos comicios en esa dictadura en la que se ha convertido el gobierno de Daniel Ortega. México y Argentina presentaron una propuesta en la que demandan a la OEA no intervenir en asuntos internos de otros países, olvidando que los derechos humanos son universales y deben ser de una exigencia equivalente. Marcelo sabe que eso no contribuye en nada a las relaciones con Estados Unidos y otros países, ni tampoco coincide con su perfil e historia, pero esa es la línea.

La Línea 12 es una pesadilla, pero como muchas pesadillas, es también un síntoma.

##

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Raymundo Riva Palacio / El Financiero

Ebrard y Slim, en la picota

El momento que se vive es crítico y apenas es el principio de un camino sinuoso donde no se sabe qué sucederá con Ebrard, Delgado, Horcasitas y el prestigio de Slim, dice Raymundo Riva Palacio.

El primer peritaje de la Línea 12 del Metro realizado por la empresa noruega DNV, dado a conocer ayer por el Gobierno de la Ciudad de México, es contundente. Aunque preliminar, lo que mostró su investigación es que la obra que colapsó el 3 de mayo y causó la muerte de 26 personas fue terriblemente ejecutada y supervisada.

No se siguieron todos lo planos originales, tampoco se utilizaron los materiales adecuados, ni hubo un control de calidad sobre el trabajo. La famosa Línea Dorada no debió haberse inaugurado en vísperas de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, terminara su sexenio, quien, en lugar de velar por sus aspiraciones políticas, debió haber escuchado lo que le urgía el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, y aplazar su funcionamiento.

Ebrard no es el único en la picota. Junto con él, su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, que pagó por materiales de construcción que no existieron y que no corroboró que lo que pagaba se lo entregaban, dejando abierta la puerta para sospechas de corrupción.

También quedó fuertemente cuestionado quien fue el director del Proyecto de la Línea 12, el ingeniero Enrique Horcasitas, que brincó de ICA para hacerse cargo de la obra más importante del sexenio de Ebrard, como responsable técnico de todos los trabajos. Finalmente queda envuelta en todo este desastre la empresa Carso Infraestructura y Construcción, del magnate Carlos Slim, que construyó el tramo siniestrado.

Faltan por entregarse dos peritajes, pero el primero, sobre las causas que provocaron la tragedia, es contundente. El primer peritaje no observó problemas de mantenimiento, con lo que la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no tiene que enfrentar un trago más amargo del que está viviendo –finalmente los muertos se dieron durante su gestión–, y también puede tener una pausa de respiro su antecesor, Miguel Ángel Mancera, a quien Ebrard estaba culpando al sugerir que había sido un problema de mantenimiento.

Mancera y Sheinbaum tendrán que dar explicaciones del porqué recibieron cada uno la obra de manos de sus respectivos antecesores sin observaciones, aunque el primero, hoy senador de la República, detuvo por completo la operación de la Línea 12 del Metro durante 11 meses porque el director del Metro, Joel Ortega, dijo que mantener su servicio significaría un alto riesgo para los usuarios.

Sus respectivos equipos técnicos tendrán que aclarar por qué no detectaron las fallas estructurales que DNV encontró en la obra, o precisar si éstas sólo pudieron emerger ante los destrozos del colapso que las dejaron descubiertas.

Se avecina una discusión pública que querrá ser llevada al terreno político. Ebrard comenzó desde el domingo pasado al responder a The New York Times que, con evidencias que recogieron y mostraron para su análisis a especialistas en Estados Unidos y México, llegaron a las mismas conclusiones reveladas por la empresa noruega.

Ebrard acusó a Mancera de opacidad en el mantenimiento de la Línea 12 –que desmintió inmediatamente el senador– y buscó un nuevo marco de referencia, al denunciar que hubo una “cacería política” que lo llevó al autoexilio en tres países. Pero ahora, esa estrategia ya no es creíble, y tendrá que asumir una defensa desde el punto de vista técnico.

Va a necesitar tiempo para ello, pues no sólo su prestigio está en juego. Veintiséis muertos son una responsabilidad que implica una carga política, pero también enfrentará demandas civiles, que se están preparando en Estados Unidos con 14 familias de las víctimas, y eventualmente acusaciones penales.

Quizás, ante este futuro inmediato, lo que procede es renunciar a Relaciones Exteriores y preparar su defensa para enfrentar el armagedón que se le avecina.

Ebrard está tocado de muerte política en estos momentos y no se puede uno imaginar cómo podría resucitar. La única posibilidad en estos momentos que tiene frente al negro horizonte, aunque forzada, sería la argumentación que él no sabía lo mal que estaba la obra y fue engañado.

Pero sabe lo poco viable y factible que es que eso le ayude, porque desoyó a los expertos en su administración que le advirtieron de irregularidades en la obra y forzó su inauguración para alumbrar con ella su futuro, sin imaginarse que las prisas se convertirían en kriptonita. Horcasitas va junto con él, como director del Proyecto de la Línea 12, y que animó a Ebrard, contra la opinión de otros como Bojórquez, a inaugurarla antes de finalizar su gobierno.

Horcasitas declaró a la prensa tras la tragedia que nadie lo había llamado a declarar en torno a la construcción de la obra. No tardarán en hacerlo, para que explique todas las anomalías de la obra que encontró DNV, así como los materiales usados, distintos a los especificados en los planos, y el porqué avaló el trabajo de Carso que, como quedó claro en el peritaje dado a conocer, fue tan deficiente en el caso de las soldaduras, que fue una de las causas principales de la muerte de los pasajeros del Metro.

Voceros de Carso siempre dijeron que ellos no eran responsables del colapso en la Línea 12, lo que desmintió el primer peritaje sobre la obra.

Por un trabajo de alta calidad, con los materiales ajustados a los protocolos que una construcción de esa naturaleza implicaba, Delgado tuvo un presupuesto multimillonario que dice haber aplicado. Ahora quedó claro que no todo por lo que pagó se compró. ¿En qué bolsa quedó el dinero pagado por materiales no entregados?

Todo esto investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desde el día siguiente de la tragedia, donde los presuntos responsables serán acusados por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad.

El momento que se vive es crítico y apenas es el principio de un camino sinuoso donde no se sabe qué sucederá con Ebrard, Delgado, Horcasitas y el prestigio de Slim, que son los primeros en pasar a la picota.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO

Carlos Loret de Mola / El Universal

La devaluación de la palabra del presidente

El problema es que no deja de ser la palabra de un presidente con todo el poder institucional en sus manos.

No creo que haya un mexicano que dedique más tiempo de su día a hablar que el presidente López Obrador. Para el presidente gobernar es hablar. Hablar sobre todo de sí mismo, de sus autoproclamadas virtudes, aciertos, cualidades.

Y en segundo lugar, de sus obsesiones: sus adversarios reales o inventados, las incesantes conspiraciones del mundo entero en su contra. Su frase de que tiene “otros datos” es el sello de su discurso: construir su propia realidad a contrapelo de los datos verificados, científicos, técnicos. La mentira, pues. Habla, habla, habla. Y miente, miente, miente.

El desgaste de esa dinámica es brutal. Dice con frecuencia que cuida la investidura presidencial, pero la somete a la erosión diaria de tantas mentiras, tantos datos sin sustento real y tantos ataques, calumnias y descalificaciones morales, que se ha registrado una devaluación de la palabra del presidente: cada vez es más frecuente que no se tome en serio lo que dice o de plano se le tire a loco.

Su conferencia mañanera se ha vuelto una rutina que incluso aburre: autoelogio, lanzamiento de teorías sin fundamento, gestación de conspiraciones de todo tipo, mentiras flagrantes y ataques a personas, desde líderes opositores, intelectuales o periodistas hasta papás de niños con cáncer, trabajadoras de estancias infantiles o mujeres que exigen acciones del gobierno contra la violencia.

Ningún presidente había insultado a los ciudadanos directamente. López Obrador lo hace constantemente. Su blanco de moda es la clase media, pero se irá ese y vendrán otros.

La palabra del presidente se ha vuelto la de un merolico que recita un guión conocido, gastado, al que sólo le va cambiando nombres en el apartado de ataques.

Ante tal desgaste, su palabra ya no pesa. Es anécdota, chiste, la barbaridad del día.

El problema es que no deja de ser la palabra de un presidente con todo el poder institucional en sus manos, que ha mostrado saber usarlo contra sus adversarios en forma disfrazada. Tirando la piedra, escondiendo la mano y soltando la boca.

SACIAMORBOS

1.- Tal vez su mal humor postelectoral está también alentado por otros factores en Palacio…

2.- El famoso dictamen sobre las causas del desplome del Metro resultó ser un peritaje político. Habló de trabes, pernos y soldaduras, pero su conclusión fue la diseñada y filtrada a los medios por el gobierno de la CDMX: fue la construcción, no el mantenimiento. Fue Marcelo, no Claudia. Si algo enseñó la trayectoria del presidente López Obrador es que en política mexicana nunca nadie está totalmente muerto. Otro ejemplo fue Marcelo Ebrard.

Se le decretó muerte temprana cuando, bajo sospecha de corrupción, tuvo que huir a París. Regresó como poderosísimo canciller. Ahora está de nuevo en la lona por la Línea 12. A ver si sobrevive, echando mano de los favores que le ha hecho al presidente y basándose en que controla a un grupo de diputados tanto en Morena como en el Verde.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya

El Heraldo de México

Sepultura a la Conago

Con Morena gobernando la mayoría de las entidades, la interlocución de los mandatarios de oposición con la federación será más difícil.

Se va la Conago, se va… De por sí ya era prácticamente inexistente esa Conferencia Nacional de Gobernadores que surgió en 2001-2002, luego de que el PRI perdió la Presidencia de la República y tomó asiento Acción Nacional. Veinte años de vida en el mejor de los casos, pues desde hace rato la Conago no servía a los fines de los mandatarios estatales y había sido abandonada por buena parte de ellos.

Una decena de gobernadores intentaron de hecho, otro tipo de agrupación en su búsqueda de interlocución con el gobierno de López Obrador, como la Alianza Federalista.

En ese marco, la voz de Mario Delgado anunciando el fin de la Conago, viene a reconocer que hay un muerto insepulto –es hora de darle la debida sepultura–, pero, sobre todo, a hacer sentir su mayoría y a plantear un nuevo modelo de relación entre gobiernos de los estados y la Federación.

En la República de hoy –al cabo de los nuevos resultados electorales–, Morena tendrá ya la mayoría de los estados bajo su mando: gobernará en 17 entidades. Así que el panorama pinta todavía más difícil que antes para los gobernantes surgidos de la oposición.

LLEGÓ A LA CORTE.- La Suprema Corte de Justicia recibió ayer por la tarde la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el bloque opositor en el Senado (PAN-PRI-MC-PRD) en contra del “regalazo” al ministro presidente Arturo Zaldívar.

El equipo jurídico de Acción Nacional fue el encargado de elaborar y llevar a la Corte el documento. Según mencionó el senador Julen Rementería, los argumentos que esgrimen en contra del artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que amplía el mandato del presidente de la SCJN son: “No se puede reelegir. No puede ampliar su mandato. No puede, desde un transitorio, modificarse una norma constitucional. Y faltó también al procedimiento legislativo”.

PREGUNTAS SARCÁSTICAS A LOS MINISTROS.- A propósito del “regalazo”, vaya chunga se traían los legisladores con el artículo escrito por José Carreño Carlón (El Universal) acerca de la “consulta” planteada por el ministro Zaldívar a sus compañeros. Entre carcajadas, diputados y senadores leían las sarcásticas preguntas del ex vocero presidencial:

¿Votarán los ministros por prorrogar la actual presidencia, contra la Constitución y no obstante que así abonarían en su descalificación de conservadores corruptos, indignos de presidir, según Palacio, alguno de ellos, el Tribunal Constitucional? Y si votan contra la prórroga, ¿Complacerán enseguida al presidente de la República para mostrarle que no son conservadores ni corruptos, o le demostrarán día con día su independencia para diferenciarse de lo que ahora acontece?

GEMAS: Obsequio de la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro: “El incidente fue provocado por una falla estructural…”

##

CORPORATIVO/Rogelio Varela

El Heraldo de México

¿Corrupción en lotenal?

Priva el sospechosísmo en los contratos de servicio de limpieza en la empresa más reconocida en materia de sorteos

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó claro ayer: el propósito del sorteo que llevará a cabo la Lotería Nacional (Lotenal) el próximo 15 de septiembre tendrá como objetivo devolver al pueblo bienes y residencias que han sido confiscadas; mientras que lo obtenido de la venta de los cachitos será destinado al desarrollo y bienestar del país.

Pero, ¿qué certezas se pueden dar a los ciudadanos, si existen dudas en torno al manejo que se da al interior de los Pronósticos para la Asistencia Pública? Nos lo cuestionamos, debido a que en el equipo que comanda Margarita González Saravia habría tintes de corrupción que implican directamente a Gerardo Oliver Madin Martínez, gerente de Servicios Generales.

En una misiva que llegó a manos de la misma titular de la Lotenal, el servidor público fue expuesto por solicitar un “ofrecimiento” a cambio de dar trámite a las facturas pendientes con Ocram Seyer S.A. de C.V., empresa que tras fungir como proveedora del 1 de enero al 31 de marzo pasado, sigue sin ver el pago por los servicios de limpieza.

Ante este panorama, integrantes de la compañía no dudaron en acudir ante Saravia Calderón para hacer la respectiva acusación, pues la manera de conducirse de Madin Martínez choca de frente con los valores impulsados por la autoproclamada Cuarta Transformación, y sobre todo, con el discurso anticorrupción emanado del máximo mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó claro ayer: el propósito del sorteo que llevará a cabo la Lotería Nacional (Lotenal) el próximo 15 de septiembre tendrá como objetivo devolver al pueblo bienes y residencias que han sido confiscadas; mientras que lo obtenido de la venta de los cachitos será destinado al desarrollo y bienestar del país.

Pero, ¿qué certezas se pueden dar a los ciudadanos, si existen dudas en torno al manejo que se da al interior de los Pronósticos para la Asistencia Pública? Nos lo cuestionamos, debido a que en el equipo que comanda Margarita González Saravia habría tintes de corrupción que implican directamente a Gerardo Oliver Madin Martínez, gerente de Servicios Generales.

En una misiva que llegó a manos de la misma titular de la Lotenal, el servidor público fue expuesto por solicitar un “ofrecimiento” a cambio de dar trámite a las facturas pendientes con Ocram Seyer S.A. de C.V., empresa que tras fungir como proveedora del 1 de enero al 31 de marzo pasado, sigue sin ver el pago por los servicios de limpieza.

Ante este panorama, integrantes de la compañía no dudaron en acudir ante Saravia Calderón para hacer la respectiva acusación, pues la manera de conducirse de Madin Martínez choca de frente con los valores impulsados por la autoproclamada Cuarta Transformación, y sobre todo, con el discurso anticorrupción emanado del máximo mandatario.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /

El Universal

El Mencho, ¿del control territorial al electoral?

Durante la elección, el infierno de humo y de metralla cesó en Michoacán. Y también hubo un triunfo arrollador del partido del gobierno.

Hubo noticias desde 2019 de que Nemesio Oseguera, El Mencho, había decidido controlar la tierra en la que nació: Aguililla, Michoacán. Por aquel bastión del narcotráfico habían pasado el Cártel del Milenio, el Cártel de los Valencia y los Caballeros Templarios.

En ese momento Aguililla se hallaba en poder de los Viagras.

El mensaje de que El Mencho iba a volver fue entregado a alcaldes, líderes regionales y autoridades de distintos municipios: Tancítaro, Aquila, Tepalcatepec, Peribán, Buenavista, Coalcomán y Parangaricutiro.

La violencia desatada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los otros grupos –que acabarían por agruparse en la organización criminal conocida como Cárteles Unidos–, puso en llamas al estado de Michoacán, donde la tasa de homicidios llegó a 50.4 por cada 100 mil habitantes.

Durante poco más de un año los enfrentamientos se sucedieron. Los videos con imágenes dantescas, subidos a las redes sociales, las narcomantas con acusaciones y amenazas: el paso de los “Monstruos” del CJNG, artillados con fusiles Barret calibre 50, se volvieron parte del paisaje cotidiano.

La guerra parecía haber llegado a un punto insostenible en abril de 2021, dos meses antes de las elecciones. A principios de ese mes, después de enfrentamientos en los que hubo hasta un día de fuego entre el Cártel Jalisco y los Cárteles Unidos, las autoridades hallaron nueve cuerpos decapitados.

A principios de mayo apareció en Tierra Caliente una narcomanta dirigida a los habitantes “de Limón, Charapo, Aguaje, Naranjo, Chila de San José y El Cajón”. La manta iba dirigida a “los lacras” que estaban privando de la libertad a la gente de esas comunidades: “Ya se acabó el sufrimiento en que vivían, las amenazas, extorsiones y demás cosas que un pueblo libre no tiene que sufrir”.

La firmaba El Mencho y cerraba con esta frase: “No vine porque puedo, vine porque voy a quedarme”.

En ese tiempo los enfrentamientos se habían cerrado en los alrededores de Aguililla y se estaba dando un éxodo de habitantes de proporciones no vistas.

Se informó que habían llegado a Apatzingán unas mil 500 personas que huían de la pugna entre los grupos criminales, abandonando sus casas y sus bienes, las cuales se hallaban repartidas en varias decenas de albergues.

En los últimos años Michoacán ha ocupado, con Guerrero, los primeros puestos en el número de personas desplazadas en el país: una tasa de 193.3 por cada cien mil habitantes.

Relatos de pobladores narraban una realidad que se había vuelto intransitable en los municipios aledaños a Aguililla. A lo largo de ese mes siguieron los enfrentamientos: uno de estos dejó nueve cuerpos trozados por las balas.

Tras un recorrido de las autoridades, aquella región fue descrita como zona de guerra: había autobuses quemados, casquillos percutidos, fachadas destrozadas por las balas e incluso varias zanjas que los grupos enfrentados habían cavado para impedir el paso de autoridades y sicarios de organizaciones rivales.

Michoacán era un infierno de humo y metralla. De noche, los grupos criminales atravesaban tráileres en los caminos, para que nadie pudiera cruzarlos.

De pronto las redes se llenaron de videos en los que el CJNG celebraba “la toma de Aguililla”. La propaganda en ese sentido iba y venía. Y luego, de cara a las elecciones, hubo una misteriosa pausa en la guerra.

Antes de esas elecciones, informes de inteligencia señalaban que El Mencho se movía en municipios cercanos a Aguililla, aunque por razones de salud lo hacía cada vez con mayor dificultad.

En todo caso, había reportes de su presencia en la región: reportes de los cuatro círculos de seguridad que se extienden a su alrededor de manera permanente, y del grupo de operadores colombianos encargados de escoltarlo a dondequiera que va.

El columnista Raymundo Riva Palacio ha informado que El Mencho fue detectado por autoridades federales, que sin embargo recibieron la instrucción de dejarlo ir.

Durante la elección, el infierno de humo y de metralla cesó en Michoacán. Y también hubo un triunfo arrollador del partido del gobierno en Tumbiscatío, Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Lázaro Cárdenas, Arteaga, La Huacana…

Esto es lo que se ve al juntar todas las piezas: control territorial y control electoral.

@#

LOS USOS DEL PODER/Alfonso Zárate

El Universal

En Morena se desatan los demonios

El derrumbe en el Metro catalizó una pugna apenas contenida. Está en curso una guerra “de baja intensidad».

¿Cuándo empieza la disputa sucesoria? En los tiempos dorados del PRI la lucha —que, aunque soterrada, se vivía desde el inicio de la nueva administración— se acentuaba después del quinto informe de gobierno. El Gran Elector procuraba manejar los tiempos porque sabía que su enorme poder empezaría a declinar a partir del momento en que hubiera candidato. Por esos años, don Fidel Velázquez proclamaba que la sucesión era como la fotografía: “el que se mueve no sale”, sentenciaba.

Todo cambió en 1997, recién concluidas las elecciones intermedias, cuando el entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, anunció que buscaría la candidatura presidencial de su partido. Interrogado sobre las razones de semejante apresuramiento, El bato con botas respondió con su refinado lenguaje: “Porque buscar la presidencia no es enchílame la otra”.

Hoy, un hecho trágico —el derrumbe de una trabe en la estación Olivos del Metro de la Ciudad de México— desató a los demonios. Por una extraña conjugación de acontecimientos, el desastre interpela a los dos personajes que por su cercanía a López Obrador parecían predestinados a enfrentarse, pero no tan pronto.

¿Dónde recae la responsabilidad de esa tragedia que puede cancelar sus aspiraciones? ¿En Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno que se propuso construir una nueva línea del Metro que sería el orgullo de su gestión, pero que desde el inicio fue objeto de severos cuestionamientos por su diseño, su trazo, la adquisición de carros y ruedas metálicas, además de los sobreprecios y la presunta corrupción?

¿En Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, por la falta de mantenimiento y porque el accidente ocurre después de más de dos años de gobierno? ¿Y qué decir de las culpas del Presidente y su enfermiza austeridad, que lo mismo ha desaparecido fideicomisos que retirado recursos destinados a la compra de medicinas para niños con cáncer, a la Agencia Federal de Aviación Civil o al Sistema de Transporte Colectivo Metro, para poder financiar sus programas prioritarios?

De pronto, las contradicciones en el origen y el destino de algunos de los cuadros más importantes de Morena empiezan a aflorar y los golpes por arriba y por debajo de la mesa se hacen más feroces. A la filtración de un dictamen que señala la responsabilidad de Ebrard siguen las revelaciones sobre las finanzas de la madre de Sheinbaum, que aparece en los Panamá Papers. Es la ruda lucha por el poder.

Como en los años dorados del PRI, Andrés Manuel es el depositario de la facultad suprema de escoger al candidato presidencial, quizás su sucesor. Pero eso no quiere decir que no pueda descarrilar a alguno o algunos de los presuntos herederos —como hizo Luis Echeverría con Emilio Martínez Manatou— para abrirle paso a algún “caballo negro”: ¿Juan Ramón de la Fuente?

El derrumbe en la estación Olivos del Metro catalizó una pugna apenas contenida. Ya está en curso una guerra “de baja intensidad”. Se soltaron los demonios.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Otro potencial escándalo en la Corte

El caso tiene que ver con un juicio de hace 14 años que inició Carmela Azcárraga contra el SAT, que se niega a una devolución millonaria de impuestos.

En medio de la polémica por la posible ampliación de mandato de su presidente, Arturo Zaldivar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por enfrentar otro potencial escándalo. Se trata de la modificación de una sentencia pública de Amparo Directo en Revisión, a solicitud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El caso tiene que ver con un juicio de hace 14 años que inició Carmela Azcárraga Milmo y su familia contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se niega a dar cumplimiento a una devolución millonaria de impuestos, y en el que el SAT ha tenido como ‘abogados’ a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Azcárraga Milmo litigó el reintegro de 338 millones de pesos correspondientes al cobro de impuestos por la venta de sus acciones en la compañía Acotel S.A. de C.V., misma que se gravó ilegalmente con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Aún en vida— falleció el 27 de febrero de 2020—, Carmela Azcárraga reclamó la devolución de los recursos y llevó el caso a tribunales, donde se enfrentó por más de una década a cuatro diferentes titulares del SAT: José María Zubiría, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Aristóteles Núñez y Osvaldo Santín.

Lo relevante del asunto es que, de acuerdo con la historia procesal del caso, ninguno de los cuatro recaudadores panistas y priístas hizo algo para defender ante el Poder Judicial su postura de no devolución de impuestos, y dejaron que los entonces magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa hicieran el trabajo por ellos, como sus abogados defensores.

En vez de evaluar imparcialmente los elementos que presentó cada parte en el juicio, los magistrados redactaron o mejoraron las respuestas que el SAT debió haber emitido para sostener la legalidad del cobro de impuestos, con lo que invadieron las facultades que corresponden únicamente a la autoridad fiscal. Según los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución, esto es violatorio de la ley, por lo que en 2019 Azcárraga Milmo interpuso un amparo ante la SCJN, como última instancia para validar la devolución de impuestos que, para esas fechas, se acercaba a los mil millones de pesos.

El Amparo Directo en Revisión 7472/2019 cayó en manos de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien construyó una resolución favorable a la particular que reclamaba sus recursos, y en la que prevaleció también el argumento de que los magistrados del TFJA no están autorizados para mejorar la contestación a la demanda o para analizar pruebas que el SAT nunca ingresó al proceso.

La sentencia fue aprobada por los ministros de la Segunda Sala el pasado 14 de abril, otorgando la protección constitucional a Carmela Azcárraga para efectos de que se concrete la devolución de impuestos y se reconozcan sus derechos. Esta fue publicada en el sitio de la Corte, acompañada de la versión estenográfica de la sesión en la que se confirma que el tema se resolvió sin modificación alguna.

No obstante, y a pesar de que la Ley de Amparo establece 10 días para firmar el engrose de la resolución, esto no se ha dado y, según fuentes cercanas al proceso, se suspendió la revisión del mismo, la cual se tenía programada para el 19 de mayo.

Ya van más de dos meses sin que la ejecutoria de la sentencia esté finiquitada, por lo que se teme que los ministros cedan a la presión de las autoridades fiscales de la 4T para cambiar el sentido de la sentencia, lo cual sentaría un precedente histórico para la autonomía e independencia del máximo órgano de justicia del país.

Posdata

Se avecinan más ajustes en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Pese a que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha negado que haya presentado su renuncia, en el primer círculo de la Presidencia se da por hecho que, a más tardar en la próxima semana, se anunciaría su relevo. Se habla de que Zoé Robledo, titular del IMSS, regresaría a despachar a las oficinas de Bucareli.

También se menciona que Rosa Icela Rodríguez no seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre todo luego de la presión ejercida por Estados Unidos a México en asuntos de seguridad interior. Sánchez Cordero regresaría al Senado para empujar las reformas constitucionales. Sobre la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, lo dicho: su salida es ‘inminente’ –aseguran en el gabinete–, sólo que el Presidente no decide aún a quién darle esa responsabilidad.

@#

DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano

 El Financiero

Se impone narcoterrorismo electoral en Sinaloa y Sonora

Tanto Quirino Ordaz Coppel como Claudia Pavlovich, mandatarios estatales de Sinaloa y Sonora respectivamente, han sido evaluados por sus coterráneos por arriba del 65 por ciento de aprobación.

El PRI perdió en dos estados en donde los niveles de aceptación de los gobernadores en turno son los más altos del país, además de que en las encuestas, sobre todo en la víspera de la elección, arrojaban un empate técnico entre los candidatos de Morena y el PRI, por lo que desde el punto de vista político-electoral, resultó una sorpresa mayúscula que en Sinaloa y Sonora el partido en el poder perdiera en ambas entidades y además con una diferencia de dos dígitos en cuanto a los resultados.

Tanto Quirino Ordaz Coppel como Claudia Pavlovich, mandatarios estatales de Sinaloa y Sonora respectivamente, han sido evaluados por sus coterráneos por arriba del 65 por ciento de aprobación, porcentaje que en el caso de los gobernadores es muy alto si consideramos que por ejemplo Claudia Sheinbaum o Alfredo del Mazo andan en niveles del 40 por ciento.

Entonces qué fue lo que pasó en realidad durante la jornada electoral y la respuesta surge en automático, el crimen organizado participó activamente en apoyo a los candidatos de Morena, Rubén Rocha y Alfonzo Durazo y por ello no solo tienen prendidas las alertas en Washington, sino que los enviados del gobierno norteamericano, comandados por la vicepresidenta Kamala Harris, han manifestado su preocupación por el avance del narcoterrorismo, al propio presidente de México.

Las facturas que cobrarán los narcos por su apoyo brindado a los candidatos de Morena son altísimas, además de quien cae en ese círculo pernicioso de favores, jamás escapan de sus redes.

Nos dicen algunos periodistas locales que lo más grave es que el dominio territorial de los capos de la droga es irreversible en ambos estados y de no ser por la intervención internacional en el problema, nada podrá revertir ese control que tienen los malosos.

Avanza el matrimonio igualitario en Sinaloa

Tal como lo prometiera el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el matrimonio igualitario avanzó en Sinaloa por tratarse de una resolución judicial de la Corte y no por las filias o fobias que cada quien pudiera tener sobre el tema.

En atención a un mandato judicial, el Congreso de esa entidad aprobó el matrimonio y concubinato igualitario al reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar.

Con estas reformas aprobadas con el voto unánime de tan solo 23 diputados, los únicos que se presentaron a la sesión del congreso local, se hacen efectivos los derechos de igualdad y no discriminación establecidos en artículo 1 de la Constitución

Así, personas del mismo sexo podrán casarse o vivir en concubinato amparados por la ley en una entidad que peca de ser conservadora en estos temas, aunque el congreso local demostró que saben acatar las disposiciones de la SCJN.

Ahora viene todo el proceso de implementación en los juzgados locales y en la reglamentación respectiva para aterrizar lo que aprobaron los legisladores sinaloenses.

Con esta aprobación ya son 23 las entidades en donde se reconocen los matrimonios homosexuales.

La primera en aprobarlos fue la CDMX en 2010, luego le siguieron Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, SLP, Tlaxcala, Quintana Roo, Chiapas, Puebla Nuevo León, Aguascalientes, Baja California y más recientemente Sinaloa.

Habría que recordar que el 12 de junio de 2015, la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que todos los amparos que se interpongan deberán tener resolución favorable a la pareja, por ello en Sinaloa se procedió en consecuencia.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Pobres por siempre

«El dinero es mejor que la pobreza, aunque solo sea por razones financieras».

Woody Allen

Si la clase media es egoísta y aspiracional, si no es solidaria y se niega a votar por el partido en el poder, hoy tenemos por lo menos una buena noticia: la pobreza ha avanzado, lo que significa que se está reduciendo esa clase media que no sabe ser agradecida.

Si 52.4 millones de mexicanos vivían en situación de pobreza en 2018, para fines de 2020 eran ya 62.3 millones. En marzo de este 2021 el total alcanzó 67 millones.

Esto significa que la pobreza general pasó de 42 por ciento de la población en 2018 a 51 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en marzo de 2021.

Es un incremento muy fuerte, pero el de la pobreza extrema ha sido todavía mayor.

En 2018, 9.3 millones vivían en esta condición, la cual alcanzó a 16.4 millones en 2020 y a 18.3 millones en marzo de 2021. De un 7 por ciento de la población en 2018, los mexicanos que viven en la miseria llegaron a 15 por ciento en el primer trimestre de 2021.

Estos cálculos los ofrece el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), un centro de estudios de la Universidad Iberoamericana, que parte de las cifras disponibles del Coneval y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI.

Si bien no son datos oficiales, coinciden con lo que están previendo la mayoría de los estudiosos de la pobreza en nuestro país.

La pandemia es la principal responsable de este brutal aumento de la pobreza, pero el proceso empezó antes.

México ha sufrido los efectos de una prolongada contracción económica que empezó en el segundo trimestre de 2019, casi al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La inversión fija bruta, motor del crecimiento, empezó a caer antes incluso del inicio del gobierno.

Es verdad que en este 2021 se espera un rebote, que podría alcanzar 6 por ciento o más, pero será insuficiente para recuperar el nivel de vida que teníamos en 2018, al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El presidente López Obrador no está preocupado. Piensa, por el contrario, que «vamos bien, vamos muy bien».

La razón es que han aumentado los subsidios que se entregan directamente a millones de familias.

Para los más pobres recibir 2,550 pesos al bimestre en una pensión para adultos mayores o 5,000 pesos mensuales para sembrar y cuidar árboles en predios rurales representa un apoyo enorme.

Esta es una de las razones por las cuales los partidos del presidente, Morena y el PT, tuvieron tan buenos resultados en los comicios del pasado 6 de junio a pesar de las muertes por la pandemia o del aumento de la pobreza.

Las dádivas gubernamentales compran votos y ayudan a paliar el sufrimiento de quienes viven en la pobreza, pero no pueden generar riqueza.

No parece ser tampoco lo más importante para el presidente, quien ha señalado que enseñar a los pobres a pescar, en lugar de simplemente regalarles pescado, es una visión neoliberal.

A los pobres se les tiene que dar alimento, como a los animalitos, dijo en su mañanera del 29 de marzo de 2019, pero «en la concepción neoliberal todo eso es populismo, paternalismo».

Desde un punto de vista político, quizá tenga sentido mantener a la gente en la pobreza y darle subsidios para que vote por los partidos en el poder.

El problema es que esta estrategia condena al país a mantener sus actuales niveles de pobreza.

Los pobres, sin embargo, tienen derecho a aspirar a una vida mejor y a ingresar a la clase media, aunque sea más difícil después obtener su voto.

ORGULLO

AMLO ha cambiado el Reglamento de la Ley de Adquisiciones para facilitar las adjudicaciones directas. Al mismo tiempo promete que ya habrá, la semana próxima, medicamentos para niños con cáncer. Lo paradójico es que la escasez la provocó él mismo al cancelar las compras consolidadas del IMSS. Su orgullo le impide dar marcha atrás.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Romo, el alcalde que se cayó de la nube y no aparece

Al parecer se tomó unos días fuera de la capital para procesar su derrota y meditar su futuro

Después de la zarandeada que Mauricio Tabe le puso a Víctor Hugo Romo, aspirante de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, éste no volvió a las que fueron sus oficinas ni por sus cosas personales. Desde el 8 de junio notificó al Congreso de la CDMX su separación definitiva del cargo y no aparece.

Colaboradores cercanos a Romo, quien se dedicó los últimos meses al trabajo político para reelegirse en la alcaldía, aseguran, en corto, que su exjefe no se ha reportado, ni les ha hecho peticiones. Al parecer se tomó unos días fuera de la capital para procesar su derrota y meditar su futuro. 

No es para menos. Nadie, a decir verdad, ni los panistas, soñaron con sacar una diferencia de 15 puntos el 6 de junio, menos cuando todas las encuestas consideraban, aún en víspera de la veda electoral, un cierre apretado entre ambos.

Se decía que Tabe, abanderado del PAN-PRI-PRD, era un buen candidato y que estaba haciendo una interesante campaña, pero, supuestamente, Romo tenía a las bases de su lado, recibiría todo el apoyo desde “arriba” y el acercamiento estaba planchado con el sector empresarial.

La reelección para la que estaba trabajando, lo saben al interior del partido, iba más allá: buscaba meterse en una terna de nombres rumbo a 2024 por la jefatura de Gobierno, por lo que los resultados del 6 de junio lo sacaron directamente de la disputa interna para relevar a Claudia Sheinbaum.

Eso explica al interior del partido la desaparición de Romo, quien perdió la simpatía de los habitantes de Miguel Hidalgo, que le brindaron la oportunidad en dos periodos, negándole una tercera vez y cortándole las alas para ir más lejos.

Los más votados

El golpe a Romo, si también se mira desde otras esferas, es más contundente que el porcentaje de diferencia. Margarita Zavala —de quien el morenista se mofó al ser candidata del PAN-PRI-PRD a una diputación federal y a la que menospreció luego de que el partido México Libre, que constituía junto con su esposo, Felipe Calderón, no lograra el registro— fue determinante para aplastarlo. Zavala es la segunda legisladora más votada en el país con 109 mil 914 sufragios y reviven, ella y Calderón, en tierras gobernadas por Romo, pese a no ser de esa demarcación.

Por si fuera poco, Jorge Triana, diputado local en Miguel Hidalgo, pidió licencia para irse a suplir al finado Leonel Luna y también hizo historia al quedar en el tercer lugar de los legisladores más votados, con 107 mil 944 sufragios. El aliento de Romo no le da para reaparecer aún.

Uppercut: El primer lugar de los diputados federales más votados también es el panista Luis Mendoza, quien juntó 169 mil 729 papeletas en Benito Juárez. Y de ahí mismo es el diputado local más votado de la capital. Se trata de Christian Von Roerich, quien obtuvo 94 mil 587 votos. Este panista impone un récord difícil de superar, pues el segundo lugar es Marisela Zúñiga, de Morena, quien obtuvo 51 mil 520 sufragios.

##

MILITARIZAR LA SEGURIDAD, EL FRACASO DE AMLO/Maite Azuela /

 El Universal

Los datos no hacen más que darnos indicios de que la estrategia de seguridad pública vinculada a la milita- rización del país no está dando los frutos necesarios

En la mañana del martes 15 de junio López Obrador anunció la intención de promover una nueva reforma constitucional para que la Guardia Nacional forme parte oficialmente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este sería el último paso para formalizar la militarización de la estrategia de seguridad nacional y consolidar constitucionalmente una fuerza que teóricamente tendría que ser de carácter civil, en un cuerpo militar más.

En su conferencia matutina, el presidente explicó sobre esta iniciativa: “No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder”, y se refirió al caso de García Luna como un ejemplo de un esfuerzo que se corrompió por la delincuencia organizada. Pero no detalla cómo militarizar esta fuerza garantiza una institución libre de corrupción y de influencia del crimen organizado.

Es más, esta política no marca más que la continuidad de la política de militarizar la seguridad pública que inauguró Felipe Calderón y que ha cobrado más de 350 mil muertes por homicidio desde 2006.

Si vemos las cifras de homicidio, es evidente que los esfuerzos de la Cuarta Transformación en materia de seguridad no han provocado un cambio significativo en la violencia. Según datos del Inegi, si bien la era de Calderón fue reconocida como una de las más sangrientas de la historia del país, la tasa de homicidios culminó en 2011 con 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, esta tasa se igualó y superó en 2018 y 2019, llegando a casi 28 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que implica que México ocupa el noveno lugar en tasas de homicidios a nivel mundial.

Es más, se calcula que tanto en 2019 y 2020 los homicidios llegaron a cifras récord, con más de 35 mil asesinatos en ambos años, lo que equivale a 97 asesinatos diarios. Con esto, la primera mitad del gobierno de AMLO ha quedado como el trienio más violento en la historia del país.

Además, en el primer cuatrimestre de este año, los asesinatos han disminuido en tan sólo un 3%, lo que implica que apenas se asemeja al nivel del 2019. Si bien se muestra una mitigación temporal de la violencia en el último año, no existe una reducción lo suficientemente importante como para demostrar una tendencia, sobre todo tomando en cuenta que 2020 fue un año de pandemia.

Adicionalmente, las cifras de homicidio no son el panorama completo. El aumento en los homicidios ha ido de la mano con el mal funcionamiento de las instituciones de derecho y justicia, y las pérdidas económicas vinculadas a la violencia.

Desde 2015, México ha ido empeorando en el ranking mundial de Estado de Derecho realizado por el World Justice Project. Actualmente ocupa el número 104 de 128 países, por debajo de países como Kenia y Guatemala. Los ámbitos de orden y seguridad, así como justicia criminal, son en los que peor sale evaluado nuestro país, siendo el número 121 de 128, sólo superando a países como Myanmar y Afganistán.

Además, según el informe 2021 del Índice de Paz Positiva del Instituto para la Economía y la Paz, se estima que la violencia en México en 2020 tuvo un costo de 4.71 billones de pesos, que equivale al 22.5 % del PIB de México. Para ponerlo en perspectiva, esta cifra es más de siete veces el gasto público en salud.

Estos datos no hacen más que darnos indicios de que la estrategia de seguridad pública vinculada a la militarización del país no está dando los frutos necesarios. La mano dura no está fomentando la construcción de paz, no está dando pie a procesos de justicia restaurativa centradas en las víctimas, no parecemos estar fortaleciendo las instituciones de justicia, y pasamos por alto los costos económicos que esta violencia está generando.

Es sorprendente lo alejado que está la política actual de AMLO de sus promesas de campaña en donde hablaba de amnistía, desarme y justicia transicional.

@#

Línea 12: van por Mancera/Roberto Rock

LSR., 

[email protected]

Bajo una de las atmósferas más tóxicas que se hayan conocido durante la administración López Obrador, la gobernante capitalina Claudia Sheinbaum presentó ayer un reporte preliminar sobre el derrumbe en la Línea 12 del Metro. El dardo envenenado de las responsabilidades políticas y legales pareció ir dirigido al corazón del canciller Marcelo Ebrard, pero desde el dictamen mismo comenzó a trazar un giro que parece encaminar su destino definitivo hacia Miguel Ángel Mancera.

El informe final, con todas sus consecuencias, será revelado un día antes de que algunos operadores centrales ligados a esta trama queden sin fuero, entre ellos el diputado federal Héctor Serrano.

La implicación de Mancera en la investigación encargada a la empresa escandinava DNV se halla en la presunción inicial de que el tramo desplomado de la ruta elevada de la línea sufría un exceso de peso que la habría vencido, hasta ahora sin motivos expuestos en la investigación de la empresa escandinava DNV.

Sin embargo, ya se conoce que, durante 2015, justo el segmento del tramo que se cayó registró obras de restauración que no hicieron sino generarle una sobrecarga extraordinaria que impactó en su estabilidad, lo que se agravó tras el terremoto de 2017. Todo de ello, de acuerdo los documentos que ahora se conocen gracias a la investigación publicada ayer miércoles por La Silla Rota bajo la firma de su director editorial, Jorge Ramos.

Habrá que esperar a que concluyan las siguientes etapas de la investigación, pero lo que parece estar a la vista quizá robe el sueño a más de uno a partir de hoy.

Lo que muchos desconocen es una historia que volvió a estar a flor de piel por las implicaciones de la crisis política en que nos hallamos tras el desastre en el Metro, la cual implica a las figuras ya descritas, pero también a compañías tan importantes como el Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim; ICA y Alston, todas ellas integrantes del consorcio que construyó la Línea 12.

Esta es la historia:

Mucho antes de que iniciara su gobierno, en diciembre de 2012, Miguel Ángel Mancera había decidido ya emprender un rompimiento radical con su antecesor, Marcelo Ebrard, sin otro motivo a la vista que la aparente capacidad de seducción del gobierno federal entrante, que encabezó Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con testimonios recogidos en el círculo cercano a los personajes centrales de esta trama, fue en ese periodo que se empezó a gestar la confrontación política que el pasado 3 de mayo tuvo como trágica consecuencia el más grave derrumbe en la historia del Metro capitalino, que rebasa medio siglo. Este hecho mató a 26 personas, causó heridas a 80 más y cada día trastorna la vida de cientos de miles de personas de origen humilde que usaban ese sistema de transporte, hoy suspendido.

Las versiones recogidas por este columnista apuntan en el sentido de que hacia el otoño de aquel 2012, Mancera estableció una alianza con Héctor Serrano, secretario de Gobierno para armar una traición contra Ebrard, lo que valió a Serrano ser ratificado en ese cargo y constituirse en el operador político más importante de Mancera durante todo su sexenio (2012-2020).

El ahora senador difundió que su rompimiento con Ebrard buscó evitar malos tratos e imposiciones de éste en el nuevo gobierno. Al ratificar a Serrano, alegó en privado que Ebrard lo había forzado. Así se lo argumentó a Joel Ortega, su coordinador de campaña y a quien Mancera le había ofrecido hacerlo secretario de Gobierno. Esta presunción se derrumba por el simple hecho de que, pese a la profunda ruptura con su antecesor, Mancera depositó siempre enormes dosis de poder en las manos de Serrano.

Ortega está cumpliendo 30 años en la política capitalina tras sumarse en 1991 al equipo del entonces regente Manuel Camacho Solís, una figura también clave en la formación de Ebrard Casaubón.

En 2004, la estrella ascendente de Ortega lo llevó a la Secretaría de Seguridad Pública a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno. Fue ratificado en el puesto por el propio Ebrard en 2006, pero sufrió un grave tropiezo en 2008 por el pésimo manejo de un contingente policial que provocó la muerte de jóvenes en la discoteca «News Divine».

Renunció a su cargo y con ello derrumbó también al procurador Rodolfo Félix Cárdenas, con quien sostenía una relación friccionada. En 2009 Ortega buscó ser diputado, lo que no logró, y culpó de ello a un presunto bloqueo por parte de Ebrard. Cuando en enero de 2013 fue designado director del Metro, parecía cargar ya con los agravios necesarios para emprender una revancha.

La salida de Félix Cárdenas le abrió la oficina de procurador a Miguel Ángel Mancera, hasta entonces con la sola trayectoria de haber sido abogado de grupos inmobiliarios, asesor jurídico en varias entidades públicas, y un discreto subprocurador local. Estuvo en el momento y lugar correctos.

Desde ahí, en menos de cuatro años brincó al gobierno del corazón político del país y una de las ciudades más importantes del mundo. Esa proeza le generó la estrambótica percepción de que podrían bastarle otros seis años para ser presidente de la República.

Ese sueño parece haber llevado a Mancera a los brazos de Peña Nieto y de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces titular de la Secretaría de Gobernación, donde el citado Héctor Serrano era una visita frecuente. Ahí se construyeron muchos episodios que pueden empezar a pasar factura en los próximos meses. Y se halla entre lo altamente probable que entre los expedientes que resulten abiertos esté el día en que el manejo político de la Línea 12 del Metro la tiñó de muerte. ([email protected]).

##

A qué viene Parolin a México?/Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, 

[email protected]

El eminentísimo Monseñor Pietro Parolin, Cardenal presbítero de Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela y además secretario de Estado de la Santa Sede está de visita en nuestro país. Llegó este jueves y estará hasta la noche del próximo lunes; hay que precisar que NO se trata de una visita oficial ni nada que se parezca, sino que es «eminentemente pastoral», ya que viene con el propósito de conferir el episcopado -elevarlo al rango arzobispal-, al sacerdote yucateco Fermín Emilio Sosa Rodríguez, designado recientemente por el papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

En ese sentido está previsto que a las 9:00 horas del sábado 19 de junio presida el servicio religioso e imponga las manos al padre Sosa en el santuario de Nuestra Señora de Izamal en Yucatán. Estarán en el servicio religioso integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que dirige Mons. Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey. Sin duda estará ahí, Emilio Berlié Belaunzarán, arzobispo emérito de Yucatán, fue quien impulsó la carrera diplomática del padre Sosa.

El padre Sosa no es cualquier cura, es el segundo mexicano en llegar al cargo de nuncio. Es una persona cercana al secretario de Estado y desde el 2002 ha trabajado en el servicio diplomático de la Santa Sede como agregado y consejero en las nunciaturas de Nueva Guinea; así como las Islas Salomón, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, EU, Canadá y Serbia.

Pero eso es la formal y Parolin pudo haber otorgado el episcopado al cura mexicano en el Vaticano sin ningún problema, pero el secretario de Estado -el número dos de la curia vaticana-, hizo una deferencia para su amigo, pero considero que en el fondo su viaje es la reunión que tendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y darle un mensaje del papa Francisco.

La cita es a las 9:00 horas en Palacio Nacional, Parolin irá acompañado del nuncio Franco Coppola.

El papa Francisco sigue de cerca lo que ocurre en México, el nuncio Coppola lo mantiene informado, y además hace pocos días -21 de mayo-, el Papa recibió de forma privada al cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México con quien charló largamente sobre la situación de México. No hubo comunicado oficial, sólo se mencionó en la Sala Stampa…

¿De qué hablará Parolin con AMLO?

Sin duda de la situación de México, de los temas de la familia y sobre todo de la inseguridad del país. La jerarquía católica trae el pulso del tema. Recordemos que el pasado 23 de abril el nuncio apostólico Franco Coppola viajó acompañado del arzobispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, a la región de Aguililla, Michoacán, zona asediado por los grupos criminales. En ese lugar ofreció un servicio religioso y se reunió con víctimas de la violencia, y recordó que la Iglesia se involucrara en la pacificación del país y la reconstrucción del tejido social a petición expresa del presidente López Obrador.

En aquella visita -considerada histórica-, Coppola emitió un mensaje, en el sentido de que es necesario voltear a ver a los más vulnerables, a las víctimas, a los que sufren a causa del crimen organizado, tal como el papa Francisco ha insistido una y otra vez.

El papa Francisco estuvo atento de aquella reunión.

Por cierto, hasta donde sabemos NO están en la agenda de la reunión en Palacio nacional los temas del perdón por los pecados cometidos en el pasado de la Iglesia católica ni lo de la ex comunión de los padres de la Patria. Ese es un asunto cerrado…

Recordemos que el mismo presidente ha pedido en más de una ocasión al papa Francisco que la Iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista.

La petición presidencial lo ha hecho por lo menos en tres ocasiones; la primera, en marzo de 2019, cuando lanzó un video junto con su esposa desde Comalcalco, Tabasco y anunció que había solicitado al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos.

La primera persona que llevó la misiva al Papa fue Marcelo Ebrard, quien se entrevistó con él la tarde del 21 de marzo en el barrio de Trastevere, en el marco de una reunión con la fundación pontificia Scholas Ocurrentes; el segundo mensajero fue el embajador Alberto Barranco, en diciembre de 2019; y la tercera mensajera fue la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller, quien fue recibida en octubre pasado por el papa Francisco.

Fue el mismo presidente quien difundió la misiva privada a través de un tuit del 10 de octubre de 2020.

Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo. Aquí la carta que le escribió.

AMLO le ha dicho al Papa Francisco que lo admira sobre todo «por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo».

Aprovechó para pedirle prestados «códices, objetos y documentos de nuestra historia para que puedan exponerse en nuestro país el año próximo (en 2021), cuando se cumplirían los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de nuestra Independencia…».

Otra petición fue que la Santa Sede reivindicará a los padres de la patria: «pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria».

Y agrega «como usted seguramente estará de acuerdo, la anterior reflexión es bellísima, humana y muy vigente, por eso me atrevo a expresarle:

¿No crees que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Solo su sensibilidad podría entenderla trascendencia de dicho acto de contrición histórica», subraya AMLO en aquella misiva.

Pero para Francisco es un tema cerrado.

De hecho, en la primera ocasión mandó una firme respuesta con Alessandro Gisoti, entonces vocero interino, «por el momento» el Vaticano no tiene un pronunciamiento adicional, pero «como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión».

El presidente debe saber que el líder religioso ya pidió perdón por los crímenes de la conquista de América, en dos ocasiones, una de ellas, el 9 de julio de 2014 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y la segunda en febrero de 2016, en San Cristóbal de las Casas; antes de él, lo hizo Juan Pablo II en 1992 y Benedicto XVI en 2007.

Misa en la Basílica

El domingo 20 de junio Parolin concelebrará el servicio religioso de las 12:00 horas en la Basílica de Guadalupe, junto con el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México; ahí estará el nuncio Franco Coppola, y muy pocos invitados por el tema de la pandemia.

Reunión en la nunciatura.

A las 13 horas del lunes 212 de junio Mons. Parolin participará en una recepción que le ofrece la Nunciatura Apostólica con motivo del Día del Papa -que fue el 13 de marzo-, y a la que se ha invitado al cuerpo diplomático, a autoridades de gobierno y demás personas cercanas a la nunciatura.

Esa casa del sur de la Ciudad de México no le es ajena a Parolin; ahí trabajó y vivió en los años 80, cuando fue el hombre cercano al primer nuncio, el florentino Girolamo Prigione.

Por la tarde-noche del lunes el cardenal «papabile» regresará a Roma en vuelo comercial, un día después informará a su jefe de la misión a México.

Nuestro país tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde septiembre de1992, una vez que fueron aprobadas las reformas constitucionales en materia religiosa.

PD: No es la primera vez que Pietro Parolin estará en Palacio Nacional; en julio de 2014 vino a México a encabezar las sesiones del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, que se llevó a cabo en el edificio de la Cancillería, y entonces charló en Palacio con el presidente Enrique Peña Nieto sobre distintos temas de la relación bilateral.

¿Quién es Pietro Parolin?

Fue elegido por el Papa Francisco para ocupar el cargo de secretario de Estado – el número dos en la Curia-, , y no sólo por su trayectoria diplomática «sino también porque es un buen sacerdote». Y claro que ese nombramiento lo colocó como papable.

En el primero consistorio de Francisco -de enero de 2014- fue nombrado cardenal presbítero.

Es licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, ha servido en las nunciaturas de Nigeria y México; su paso por México fue clave. Estuvo muy de cerca al nuncio Prigione cuando se concretaron el reconocimiento jurídico de las Iglesias y después el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

En 2002, fue nombrado Subsecretario de la segunda sección de la Secretaría de Estado, ocupándose, por tanto, de las relaciones con los Estados, área en la que impulsó conversaciones y reanudación de las relaciones con estados orientales y africanos.

Hizo un buen papel en esa posición y adquirió un gran prestigio por su trabajo como diplomático, especialmente por su labor con China, Vietnam.

En 2009 fue nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela y ordenado Arzobispo Titular de Aquipendium, el 12 de septiembre de 2009. Los cardenales Tarcisio Bertone y William Levada actuaron como co-consagrantes.

Habla perfecto español, además de inglés y francés.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura