24 de octubre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas miércoles 16 de junio de 2021

El voto del narco/Héctor De Mauleón

Cada día es más inobjetable la intervención del narcotráfico el 6 de junio. Parece que el presidente tiene razón. Ese día, el crimen organizado se portó excelente

El relato lo hace Ismael Bojórquez en la más reciente edición del semanario Ríodoce: cuando el exsecretario de Desarrollo Económico Aarón Rivas decidió competir como candidato de la Alianza por Sinaloa por la alcaldía de Culiacán, recibió una amenaza de muerte dirigida a sus hijos.

Rivas se entrevistó con el gobernador para decirle que iba a bajarse de la contienda. De acuerdo con Bojórquez, el gobernador Quirino Díaz decidió buscar un candidato al que los narcos “no pudieran ‘bajar del caballo’”.

De ese modo la candidatura recayó en el líder de la CNC Faustino Hernández. Cuenta Bojórquez que para postular a Hernández tuvieron que pedir la venia de Ismael El Mayo Zambada. El Mayo lo aprobó.

Pero Los Chapitos no.

La noche anterior a la elección se desató un operativo para secuestrar a los integrantes de la estructura electoral de Hernández. Los principales operadores, quienes iban a movilizar votantes y se iban a encargar de la compra del voto, fueron “levantados” por gente armada y trasladados a diversos domicilios ubicados en la zona que controlan los hijos de Joaquín Guzmán.

También el secretario de organización del PRI, José Alberto Salas, fue sacado de su casa por un comando.

Todos fueron abandonados con vendas en los ojos tras el cierre de casillas. De acuerdo con Bojórquez, escenas semejantes se repitieron en Concordia, Badiraguato y Guasave (solo que, en este último lugar, a quienes levantaron fue a los operadores de Morena).

A medida que pasan los días, emerge con claridad brutal lo que ocurrió en México el pasado 6 de junio. Desde mayo había trascendido el caso de la velocista olímpica Zudikey Rodríguez, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo, Estado de México.

La candidata fue “levantada” por gente de Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, líder de la Familia Michoacana. Sus secuestradores le indicaron que debía apartarse de la contienda, a menos que quisiera que alguien más la apartara.

La gente de Morena la acusó de haber inventado este suceso. El caso es que Zudikey Rodríguez cerró su casa de campaña, canceló su agenda de actos públicos y se dedicó a nadar de a muertito hasta el día de la elección.

Los sucesos posteriores demostraron que en todas las regiones que controla La Familia Michoacana las candidaturas fueron negociadas con El Pez.

Sin distinción de partidos, La Familia decidió quiénes debían competir en Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Zacazonapan y Sultepec, entre otros municipios del Edomex.

Y en Ajuchitlán, Arcelia, Coyuca, Cutzamala, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro, entre otros municipios de Guerrero.

En los municipios de Michoacán, hombres armados obligaron a la gente a votar en público y por el partido que le ordenaban. Esto sucedió en Aquila y Nueva Italia, en donde según los reportes los representantes de casilla fueron corridos —a excepción de los de Morena, “para que estos firmaran las actas de escrutinio”.

Ocurrió lo mismo en La Huacana, donde se hicieron filas de ciudadanos que llevaban la orden de votar por el mismo partido y en donde una funcionaria reportó que la amenazaron: “¡Hija de tu puta madre, estás grabando!”.

En Múgica, la mesa de gobernabilidad para el proceso electoral en Michoacán denunció que hombres armados habían retirado los celulares de los representantes de casilla y habían extraído boletas de las urnas. En Chapa se obligó a un presidente de casilla a marcar todas las boletas por Morena.

Reportes de robo de urnas y crimen organizado interviniendo en la elección llegaron desde Zamora, Apatzingán, San Lucas, Tacámbaro y Buenavista.

En una entrega anterior hice referencia a un reporte de eventos presentado por la Marina durante la jornada electoral. El informe daba cuenta de un hombre que arrojó una cabeza humana en una casilla electoral de Tijuana y del hallazgo de una caja de madera con vísceras y restos de piel en otra casilla de esa ciudad.

De la manera en que en Mazatlán miembros del crimen organizado retuvieron a taxistas que trasladaban a funcionarios de casilla, para que estos no llegaran a su destino, y de la manera en que fueron secuestrados ocho operadores políticos de un candidato en la sindicatura de San Rafael.

De la manera en que expolicías fueron descubiertos en Chetumal comprando votos, y de la manera en que hombres armados irrumpieron en casillas de Bahía de Banderas, Nayarit…

Cada día es más inobjetable la intervención del narcotráfico durante el 6 de junio, ese día en que según el presidente López Obrador el crimen organizado “se portó muy bien”.

Parece que tiene razón. Ese día, el crimen organizado se portó excelente.

@#

Estrictamente Personal/Homenaje al ‘Doctor Muerte’/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 16, 2021;

Para el ego del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cara y voz de la pandemia del coronavirus, la defensa que hizo de su trabajo el presidente Andrés Manuel López Obrador debe haber sido como endorfinas y alfombra roja para una salida honorable ante un pésimo trabajo. Casi 17 meses de haber estar bajo el reflector nacional, que lo llevó de ser un funcionario degradado en 2009 por su mal manejo de la crisis del AH1N1, a una figura mediática y atractiva por su articulación sobre temas complejos, que lo llevó a ser considerado incluso como un potencial aspirante a la candidatura presidencial, llegaron a su fin. Lo que sube rápido, baja rápido. Y López-Gatell, que siempre fue un fusible, se volvió prescindible.

Desde hace casi mes y medio el tema de la pandemia de Covid-19 dejó de ser un tema prioritario en la agenda del Presidente, y desapareció de la discusión en las reuniones de gabinete en Palacio Nacional. López-Gatell, que se comportaba con soberbia y petulancia en los pasillos palaciegos por el apoyo que le daba el mandatario, trataba de recuperar el protagonismo, pero fue chocando el staff de éste.

Desde finales de mayo, lo único relevante de la pandemia era la vacunación, acompañada por la orden a candidatas y candidatos a utilizarla como un logro del gobierno. Para la primera semana de junio, sin información relevante para ser utilizada políticamente por López Obrador, su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, le propuso el fin de las conferencias vespertinas que encabezaba el subsecretario, a quien nunca vieron bien los cercanos al Presidente porque no perteneció jamás al grupo duro lopezobradorista.

El desgaste de López-Gatell era creciente, peleándose continuamente con los medios y cada vez más alterado por sus cuestionamientos. Se podía entender. Si él andaba en busca del reflector perdido y recuperar la primacía mediática del gobierno, esas polémicas sólo obstaculizaban su objetivo. Jesús Ramírez, el vocero presidencial y uno de los principales operadores políticos del Presidente, que siempre estuvo en contra del subsecretario, se sumó a Cárdenas con el argumento que si desaparecía López-Gatell del escenario, se enviaría el mensaje de que el Covid-19 estaba controlado y de salida, con lo cual se reducirían las críticas al gobierno.

López Obrador estuvo completamente de acuerdo, pero pidió que no lastimaran a López-Gatell, con quien genuinamente está agradecido. Cómo no. El científico se convirtió en el bufón de la corte, con tonterías acientíficas como que la fuerza moral del Presidente lo hacía inmune al Covid-19, y arriesgando contagios y vidas de los mexicanos para satisfacer las necedades del mandatario, como desdeñar el cubrebocas. Apoyó la visión ideológica del Presidente sobre el coronavirus, traicionando a la ciencia y enfrentándose con los científicos del mundo y con sus propios maestros, con quienes rompió. Dejó a un lado el rigor y se convirtió en el grillo de segundo nivel que también fue en la Facultad de Medicina, cuando estudiaba la carrera, aniquilando su credibilidad y tirando por la borda el respeto de sus pares.

¿Cuántos muertos se le pueden atribuir a López-Gatell por apoyar esos actos de fe? Nunca se podrán cuantificar, pero sí llegará el momento, cuando se acabe el blindaje presidencial, para que rinda cuentas por sus acciones que rayan en negligencia criminal. Su irresponsabilidad y una flagrante violación a la ética de un funcionario público, mal aconsejó al Presidente o le permitió actuar de manera absurda, como sacar imágenes religiosas que decía frenaban la pandemia, o permitirle, por no atajarlo, en declaraciones como que sólo a los corruptos les daba Covid. Todavía este martes, en ese homenaje post mortem, el Presidente dijo que el subsecretario se convirtió en su “maestro” durante la pandemia, que podría ser un eufemismo de que fue quien hizo exactamente lo que quería que hiciera y dijera.

El Presidente le dio un espaldarazo y recordó que enfrentó “la incomprensión de nuestros adversarios”, y resistió provocaciones para salir adelante. Salió adelante porque así lo quiso López Obrador, no por sus capacidades, ni por sus resultados. Sus decisiones equivocadas provocaron muertes, y no salvaron vidas, como aseguró el Presidente.

Antes de la pandemia, fue artífice central en el diseño de las compras consolidadas de medicamentos, jugando con la entonces oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, que tenía un diseño para ahorrar gastos y reducir la corrupción. López-Gatell, que dijo que todo se podía, provocó un enorme desabasto. Todavía este martes, padres cuyos hijos aún no tienen medicamentos para el cáncer se manifestaron en el aeropuerto capitalino. Lo mismo sucedió con los esquemas de medicamentos para enfermos de sida que fueron modificados por sus recomendaciones. Igual sucedió con todo tipo de medicinas, que provocó que cuando menos 8 millones de personas hayan tenido que recurrir al mercado negro para poder conseguir los medicamentos que necesitaban.

El recuerdo de López-Gatell será ignominioso. Son muchos quienes lo desprecian por su abyección ante el Presidente, por su irresponsabilidad de consejero y por la forma política y zalamera como manejó la pandemia. La nación no le debe nada al subsecretario, como quiere hacer creer el Presidente. No se va a olvidar que calculaba que habría de 6 mil a 8 mil muertos, porque el Covid-19 era menos grave que la influenza, y hoy hay más de 230 mil, sin detenerse el incremento mortal. En mayo del año pasado empujó al Presidente a declarar que se había domado la pandemia, cuando empezaba a subir. Apostó siempre por la inmunidad de rebaño, una estrategia que modificaron rápidamente el Reino Unido y Suecia cuando fracasó, y chocó repetidamente con los cercanos al Presidente por su tozudez contra las pruebas rápidas y las vacunas anti-Covid.

No. La experiencia de López-Gatell como zar del coronavirus no es memorable, sino lamentable, no es para homenajearlo sino para juzgarlo. El Presidente lo puede seguir protegiendo, pero el escudo será efímero. Su juicio vendrá, político, moral y penal, sin que la voluntad presidencial pueda impedirlo.

TEMPLO MAYOR/ Reforma

DENTRO del priismo hay quienes se preguntan si el nombramiento del próximo dirigente nacional del PRI pasará por Atlacomulco, con Alfredo del Mazo como el gran elector.

Y ES QUE los priistas saben que su balance de las elecciones no es el mejor, ya que casi todas las gubernaturas que ganó Morena se las arrebató al tricolor. Y si bien obtuvieron importantes posiciones, fue en alianza y no por sí mismos.

EN CAMBIO, las cuentas en el Estado de México les sonríen a los priistas, pues de tener sólo tres diputados federales, ganaron ahora 17; y de tener un solo legislador a nivel local, se dispararon hasta 23, con lo que consiguieron el control de la legislatura a contrapelo de lo ocurrido en el resto del país. ¿Será suficiente para que la próxima dirigencia nacional del PRI traiga un cierto sabor a chorizo mexiquense? Es pregunta pa’ los diablos… y no de Toluca.

0O0O0

EL PRÓXIMO embajador norteamericano, Ken Salazar, creció hablando español. «Su familia no vino a Estados Unidos, sino que Estados Unidos llegó a ella», comentó ayer el fiscal Phil Weiser, en referencia a que los Salazar han habitado en el Valle de San Luis, en Colorado, desde antes de que le fuera arrebatado a México.

HAY QUIENES creen que esta cercanía cultural podría ser benéfica para la relación bilateral. Sin embargo, la experiencia profesional de Salazar tal vez pueda incomodar a algunos en el gobierno mexicano, ya que es un férreo promotor de la defensa del medio ambiente, además de un abogado especialista en temas de energía.

CON TODO y que no es diplomático de carrera, el próximo embajador tiene claro que «las relaciones fronterizas se basan en construir confianza, no muros», como escribió en 2017. Habrá que ver cuánto le dura el optimismo cuando llegue a México.

0O0O0

ES DE no creerse que la Cancillería se abstuviera en la OEA de condenar el arresto de precandidatos presidenciales en Nicaragua y la manera violenta y antidemocrática en la que está actuando el presidente Daniel Ortega.

EL COLMO es que si el sandinista logró llegar al poder fue, en buena medida, gracias a que en 1979 la diplomacia mexicana fue protagonista de la ofensiva internacional contra el dictador Anastasio Somoza. En aquella época, José López Portillo rompió relaciones con Nicaragua para denunciar el «genocidio» en aquel país.

HOY Ortega se ha convertido en algo peor que Somoza, de acuerdo hasta con sus propios ex compañeros sandinistas, incluido el poeta Ernesto Cardenal al que acosó hasta su muerte. Pero nada de eso parece incomodar a Marcelo Ebrard y a su jefe. Hasta entre los López hay niveles.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El primer no a AMLO de la coalición opositora

La semana pasada EL UNIVERSAL le adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara tres reformas a la Constitución: una para “fortalecer la Comisión Federal de Electricidad frente a las empresas particulares, sobre todo a las extranjeras.

Otra en materia electoral, cuyo objetivo central es modificar al Instituto Nacional Electoral. Y la tercera, que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional” y se convierta en un brazo de esta dependencia, al igual que la Fuerza Aérea.

Ayer el mandatario confirmó que va por estas tres reformas a la Constitución y, sin más, la alianza opositora dijo que no apoyará estas iniciativas del Presidente. Nos cuentan que anoche, durante una reunión entre los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, se dejó en claro que la coalición legislativa de oposición no apoyará ni la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, ni una reforma a la CFE que impida la competencia.

Y de la reforma electoral, nada de eliminar la representación proporcional. Nos dicen que en la reunión se mencionó que se acabó el tiempo de las reformas presidenciales intocables, a las que estaba prohibido mover alguna coma. Ya se verá quién gana este primer round.

¿Hará la 4T realidad el sueño de Peña Nieto?

La eliminación de diputados y senadores plurinominales es una promesa de antaño, que nadie se ha atrevido a apoyar. En 2013, en la administración del priista Enrique Peña Nieto, fue el mismo Ejecutivo quien envió la iniciativa al Congreso.

En aquel entonces, se planteó reducir de 200 a 100 plurinominales, sin embargo, la bancada del PRI, que era la mayoritaria, la envió a la congeladora. Cinco años después, en 2017, revivió la propuesta, pero una vez más quedó en el tintero. Lo mismo pasó en 2019 y 2020.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que irá por una reducción de al menos 200 diputados y algunos senadores plurinominales. ¿Será que ahora el mandatario y las fuerzas aliadas de su autollamada Cuarta Transformación harán realidad el sueño del gobierno neoliberal de Peña Nieto?

Presupuesto y reforma fiscal sin problema

Y como no todo en la vida es tragedia, el gobierno federal podrá usar su mayoría relativa para pasar sin problema el Paquete Económico 2022, que se enviará al Congreso y una reforma fiscal que dejaría ingresos por más de 200 mil millones de pesos.

Aunque esta miscelánea fiscal no deja muy convencida a la oposición, y piden esperar el proyecto para opinar, en realidad su punto de vista es irrelevante, pues los números a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, les dan sin problema los votos necesarios a la autollamada Cuarta Transformación para aprobar el Paquete Económico y la reforma fiscal.

Nos recuerdan que dado que ninguna de estas tres reformas es constitucional, solamente son modificaciones a leyes, con 251 diputados se avalarían. Cabe recordar que Morena y sus aliados llegan a casi 300 legisladores en San Lázaro, así que por más pataleo de la oposición, dividida o en bloque, serán avalados los deseos del titular del Ejecutivo.

Los consentidos del Presidente

Nos comentan que es sabido en Palacio Nacional que hay políticos preferidos y consentidos y nos aseguran que uno de ellos es Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, quien ayer estuvo por casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y recibió su felicitación por su triunfo en la elección del pasado seis de junio. Pese a que estuvieron en la Ciudad de México las gobernadoras y gobernadores electos de Morena, el único que se supo fue recibido por el Presidente fue don Alfonso.

De hecho, nos dicen que minutos después de la salida de Durazo llegó al recinto presidencial una gobernadora electa, quien tiene una relación de gran cercanía con el presidente López Obrador, sin embargo, ella no fue recibida por el mandatario. 

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que antes que parecer competitiva, convincente y ganadora, la alianza opositora “está a años luz de ser un Capitán América o un Supermán”, dice el senador panista Gustavo Madero, quien solo ve un Frankenstein “antialgo”, producto de meter en una licuadora a Marko Cortés, a Alejandro Moreno y a Jesús Zambrano, mezcla destinada al fracaso. Considera al PRI “chiquito” y al PRD “nada”.

Que elegido en 2014 para un periodo de nueve años en el INE, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña ya no guardó las formas y se destapó en Facebook como candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana, sin renunciar a su encargo actual y con un hándicap en contra: no cumple con los cinco años de docencia o investigación que se requieren.

Sus detractores cuestionan además que no renuncie al sueldo y que se haya ostentado como profesor de aquella casa de estudios, donde literalmente nadie lo conoce, por lo que creen que es más bien una jugada de la mano del gobernador Cuitláhuac García.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Ignacio Mier, alista un encuentro para discutir la viabilidad de un periodo extraordinario en julio, pues aun cuando existen cerca de cien dictámenes aprobados y listos para ser votados en el pleno, las prioridades de la 4T y del bloque opositor tienen más divergencias que puntos en común.

La convocatoria a sesiones extraordinarias antes de finalizar la 64 Legislatura dependerá también de la disposición morenista para consumar los desafueros de Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso y violación sexual contra menores, y Mauricio Toledo, imputado por enriquecimiento ilícito.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Confianza absoluta. Nunca ha apostado por subirse al protagonismo, pues lo suyo es sumar, como lo hace desde hace varios años, al proyecto del presidente López Obrador. María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, es parte del poder femenino que rodea al primer mandatario, y una de sus más eficaces funcionarias. Su logro más reciente fue que Medio Ambiente instalara sistemas de potabilización en Vícam, Rahum y Tórim, Sonora.

“Por justicia social y respeto a los derechos humanos, el agua llega al pueblo yaqui”, manifestó Albores. Sabe de lo que habla cuando se refiere a las carencias de los pueblos originarios. Resultados, sensibilidad política y compromiso, son su sello. Si todos tuvieran ese perfil…

2. Golpeteo al aire. La oposición mintió el pasado 6 de junio al declararse triunfadora. Y hoy lo vuelven a hacer diciendo que Morena faltó a su palabra de donar la mitad de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra la pandemia por covid-19, pues no dicen que el partido se comprometió a donar bimestralmente 50 millones de pesos. En abril fue la primera aportación.

Por tanto, este mes deben cumplir con los segundos 50 millones. ¿En verdad la oposición prefiere dedicarse al ataque sin sustento que trabajar en mejorar el país? Otra pregunta para Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, ¿saben qué es ser propositivo?

3. Los malhechos de siempre. Una vez más, los legisladores muestran su falta de experiencia. ¿Cómo es posible que quienes se dedican a legislar lo hagan mal? Pues sí. La Ley Nacional de Extinción de Dominio, derivada de la reforma al artículo 22 de la Constitución, resultó en un texto que la hace confusa y de difícil aplicación, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“Si se quería hacer una figura más moderna, más eficaz, pues creo que se logró justo lo contrario, pero eso, reitero, no es responsabilidad de este tribunal constitucional. La discusión de esta controversia constitucional continuará el próximo jueves. A remendar lo mal acabado. Otra vez.

4. Va para largo. La historia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa retrocede de manera contundente. La Universidad de Innsbruck, Austria, reveló al gobierno de México la identidad de uno de los restos óseos localizados en la Barranca de la Carnicería, Guerrero, dentro de las investigaciones del caso que data de septiembre de 2014.

Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, quien tenía 20 años, señaló el abogado Vidulfo Rosales, al término de la reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con las madres y padres de los jóvenes normalistas. Pasa el tiempo y las pistas no llevan a ninguna parte. ¿Cómo encontrar justicia donde nunca la ha habido?

5. Confianza mutua. Con los resultados de la elección, los críticos del presidente López Obrador volvieron a equivocarse en sus pronósticos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El funcionario señaló que ésta fue la tercera ocasión que quienes rechazan el estilo personal y las políticas públicas del mandatario, dentro y fuera de México, fallan en sus pronósticos. “Primero, predijeron que jamás podría ganar la elección presidencial, pero lo hizo con una votación histórica. Después, advirtieron que México descendería al caos económico caracterizado por hiperinflación, devaluación y sobreendeudamiento, y nada”, dijo Ebrard. También presagian un choque inminente con Washington. Que no le cuenten.

@#

CONFIDENCIAL /El Financiero

Se ‘pisan callos’ en coalición Va por México

Cuentan diputados federales de la coalición opositora que no cayó nada bien entre panistas y priistas una ‘sugerencia’ que hizo el PRD de independizar los poderes judiciales de las 32 entidades, señala Confidencial.

Cuentan diputados federales de la coalición opositora que no cayó nada bien entre panistas y priistas una “sugerencia” que hizo el PRD de Jesús Zambrano, de no sólo luchar contra la llamada “Ley Zaldívar” y en favor de la independencia del Poder Judicial de la Federación, sino también abarcar los poderes judiciales de las 32 entidades. “¡Parece que se pisaron los primeros callos!” entre aliados de Va por México, dicen en el sol azteca, pues la respuesta fue “como el PRD ya no tiene nada que perder, le tira a todo”.

Pasarela en Palacio

A pesar de que el lunes aseguró que se reuniría con gobernadores electos hasta que terminara de calificarse la elección, el presidente López Obrador se desdijo y abrió las puertas de Palacio Nacional a Alfonso Durazo –que casi era de la casa cuando fue secretario de Seguridad– y a Layda Sansores, ganadores de las elecciones en Sonora y Campeche con las siglas de Morena. Todavía no toman posesión, ¿y ya irían de pedinches?

El dispositivo de Mayorkas

En Estados Unidos se desoyó la crítica del presidente López Obrador sobre los amplios dispositivos de seguridad. Ayer, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el aún titular de Hacienda, Arturo Herrera. Su convoy fue evidente por la velocidad de autos y camionetas blindados con placas diplomáticas que circularon alrededor del recinto.

Filtro castrense

Las nuevas reglas de ingreso a Palacio Nacional establecidas por la Policía Militar han hecho pasar momentos bochornosos a los funcionarios de la 4T. Primero a Ana Guevara, polémica directora de la Conade, la dejaron esperando largo rato sobre la calle Corregidora, y ayer tocó a Delfina Gómez, secretaria de Educación, a quien los guardias también negaron el pase directo.

Los antihéroes opositores

El senador panista Gustavo Madero, crítico número 1 de “los discursos triunfalistas” y los resultados de la coalición Va por México, aseveró ayer que es necesaria tanto la autocrítica, como la renuncia a los proyectos personales de las dirigencias de PRI, PAN y PRD para hacer crecer y dar viabilidad al bloque que, seguramente, contenderá con el otro bloque de Morena y sus aliados en 2024. De lo contrario –advirtió– no les alcanzará: “Si meto en una licuadora a Marko Cortés (PAN) a Alito (Alejandro Moreno, del PRI) y a Jesús Zambrano (PRD), seguro no saco un Superman para salvar a México, más bien sale un Frankenstein”, soltó.

En Estados Unidos se desoyó la crítica del presidente López Obrador sobre los amplios dispositivos de seguridad. Ayer, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el aún titular de Hacienda, Arturo Herrera. Su convoy fue evidente por la velocidad de autos y camionetas blindados con placas diplomáticas que circularon alrededor del recinto.

Filtro castrense

Las nuevas reglas de ingreso a Palacio Nacional establecidas por la Policía Militar han hecho pasar momentos bochornosos a los funcionarios de la 4T. Primero a Ana Guevara, polémica directora de la Conade, la dejaron esperando largo rato sobre la calle Corregidora, y ayer tocó a Delfina Gómez, secretaria de Educación, a quien los guardias también negaron el pase directo.

Los antihéroes opositores

El senador panista Gustavo Madero, crítico número 1 de “los discursos triunfalistas” y los resultados de la coalición Va por México, aseveró ayer que es necesaria tanto la autocrítica, como la renuncia a los proyectos personales de las dirigencias de PRI, PAN y PRD para hacer crecer y dar viabilidad al bloque que, seguramente, contenderá con el otro bloque de Morena y sus aliados en 2024. De lo contrario –advirtió– no les alcanzará: “Si meto en una licuadora a Marko Cortés (PAN) a Alito (Alejandro Moreno, del PRI) y a Jesús Zambrano (PRD), seguro no saco un Superman para salvar a México, más bien sale un Frankenstein”, soltó.

@#

RAZONES/La Razón

Del Mazo con candidatos ganadores

Y el que también tuvo una reunión con candidatos ganadores del PRI en su entidad fue el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien ayer recibió a 17 abanderados a diputados federales, 23 a legisladores locales y 45 a presidentes municipales que se alzaron con el triunfo en los comicios del pasado 6 de junio. En el encuentro, el mandatario les recordó que hace tres años sólo se ganaron tres distritos federales y uno local. Así que los resultados actuales dan cuenta de que el priismo del Edomex está reposicionado y puesto para trabajar rumbo al 2023.

Además de felicitarlos, nos cuentan, a los futuros diputados les pidió trabajar en favor de la agenda mexiquense en los rubros de mujeres, seguridad pública y combate a la pobreza. Y a los próximos alcaldes, trabajar de la mano y estar pendientes de las necesidades de los ciudadanos.

• JAIME BONILLA, DE FIESTA

Quien por estos días anda de fiesta, como él mismo lo señaló, es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pues no sólo logró la continuidad de Morena en la entidad, sino que lo hizo por la vía del carro completo, porque su partido—solo o con aliados— se llevó la gubernatura, las 17 diputaciones y los 5 ayuntamientos que estuvieron en juego, lo cual le garantiza al futuro gobierno que encabezará Marina del Pilar Ávila, quien obtuvo casi con 50 por ciento de los votos, posibilidades de una gestión sobre terrenos políticos allanados.

Además, en la más actual evaluación a gobernadores de Mitofsky, Bonilla repuntó y se colocó en el número 7 del top 10. Por cierto que el morenista ayer recibió en su mañanera a quien será su sucesora y le comentó, a propósito de la visita que recién hizo a Palacio Nacional, que “el Presidente está feliz”.

• DURAZO, EL PRIMERO DE LA LISTA

Ayer iniciaron las reuniones de gobernadores electos de Morena con el Presidente López Obrador y el primero en la prelación que estableció Palacio Nacional fue Alfonso Durazo, quien fuera su secretario de Seguridad y triunfara en la pasada elección a la gubernatura de Sonora con el 51.5 por ciento de los votos contra el 35.6 por ciento del aliancista Ernesto Gándara. Fueron más o menos dos horas, nos comentan, en las que Durazo puso al tanto al mandatario de los temas relevantes y de los proyectos que tiene para la entidad y aprovechó para dar su espaldarazo a la propuesta de adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. “Fructífera reunión esta tarde con el Presidente.

Muy alentador recibir su apoyo, tanto para las acciones inmediatas como para los proyectos estratégicos que nos permitirán recuperar la grandeza de Sonora”, publicó Durazo.

• GÓBERS MORENISTAS, ¿POR NUEVO FRENTE?

Con la novedad de que los 11 gobernadores electos de Morena se reunirán en la Ciudad de México con la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Mario Delgado. Además de festejar los triunfos, los futuros mandatarios tienen previsto trazar lo que pudiera ser un principio de agenda común de la Cuarta Transformación que buscarían aplicar en sus respectivas gestiones.

Además, nos anticipan, revisarán si continúan o no como integrantes de la Conago o si mejor forman una nueva asociación de sólo morenistas. Esto último, nos comentan, es un tema relevante, pues sumados a los gobernadores guindas actuales, serían en total 17 (la mayoría) los ejecutivos estatales emanados de Morena; y al formar su propio grupo podrían contraponerse a la Alianza Federalista que de 10 integrantes pasará a seis, una vez que terminen su encargo los mandatarios de Nuevo León, Chihuahua, Michoacán y Colima.

• INSISTENTE SEÑALAMIENTO

Nos aseguran que la insistencia de mirar hacia los rumbos de Insurgentes y Reforma ante los números obtenidos por Morena en algunas alcaldías de la capital podría generar una situación poco útil para ese partido. Y es que, de esa manera, se está articulando una narrativa en la que es central el nombre del senador Ricardo Monreal, a pesar de que éste no tuvo participación alguna en los procesos locales —incluso ninguno de los candidatos postulados buscó aproximación ni hacia el zacatecano ni tampoco hacia el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado—.

Nos hacen ver que la búsqueda de responsables en entornos distintos a lo local pudiera impedir que el conjunto de causas que provocaron los resultados adversos deje de ser revisado y ponderado. Entre ellas, señalan la falta de formación de cuadros políticos y la postulación de figuras que no engancharon con electores más informados.

• VOTACIÓN EN SINALOA

Una noticia importante para la agenda de la comunidad de la diversidad sexual es que ayer el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario en la entidad. Sin embargo, por el tema electoral, que aún genera pasiones estos días, la polémica que se abrió en las benditas redes tuvo su motivación en el hecho de que los legisladores de dos de los partidos que conformaron la alianza Va por México; es decir, PRI y PAN, no votaron los cambios al Código familiar local.

El caso es que fue gracias a 23 votos a favor que finalmente se aprobó: 18 de morenistas, dos del PT, uno de Encuentro Social, uno del Partido Sinaloense y uno independiente. Los legisladores ausentes fueron 8 del PRI, 2 del PAN, 3 de Morena, 1 independiente y 1 del PT.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Los pone nerviosos

Nos dicen que en la dirigencia del PRI levantaron la ceja ante el videomensaje que emitió su senador Miguel Ángel Osorio, en el que agradece a la militancia tricolor por su trabajo durante la reciente campaña política. Y es que, además, apapachó a los candidatos que no ganaron, porque hubo “falta de apoyo, de respaldo”. Hasta parecía líder del partido, comentaron. 

Fayad cierra filas

Hablando de priistas, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, levantó la mano para cerrar filas en torno al gobierno del presidente López Obrador, sobre todo para apoyar la reactivación económica. De hecho, convocó a “todos los mexicanos” y a los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos para sacar adelante al país tras los estragos de la pandemia.

Perfilan a coordinador 

Nos dicen que la labor del diputado Sergio Gutiérrez Luna, como representante de Morena ante el INE, fue clave para mantener la mayoría en San Lázaro y ganar 11 de 15 gubernaturas. Los resultados están a la vista, por lo que nos adelantan que el diputado es un fuerte candidato para la coordinación de la bancada.

El amigo de Corral

Patea el pesebre panista el senador Gustavo Madero. Este amigo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, inició una campaña para desacreditar los triunfos del PAN el pasado 6 de junio, lo cual es visto en la cúpula azul como su desatape para la dirigencia del partido. Sólo le recuerdan que Maru Campos le ganó la interna y ya es gobernadora electa. 

Modelo de premio

A menos de 6 meses de haber entrado en operaciones, la Policía Turística de la CDMX fue galardonada con el World Tourism Hero Award, otorgado por la World Tourism Network. El cuerpo, que dirige Manuel Flores, recibió el premio debido a su modelo que brinda seguridad a los turistas extranjeros, lo que significa puntos adicionales para Omar García Harfuch.

@#

QUE DICE EL FINANCIAL TIMES QUE LA AMLOECONOMICS SÍ FUNCIONA /Federico Arreola  

SDPnoticias.com

Los malos pronósticos que hemos hecho de plano no se han cumplido.

La nota que Andrés Manuel no vio

Por relevante que sea el periodista de Univisión Jorge Ramos, que lo es sin duda, no tiene la autoridad ni la influencia —en el mundo de los negocios globales— de un editor del Financial Times.

Entiendo que Andrés Manuel haya destacado en una de sus mañaneras lo que Ramos respondió a otro extraordinario periodista, León Krauze: que México no es ni será una dictadura como la venezolana.

Eso se comprende y de ninguna manera sorprende: el presidente López Obrador no deja pasar, sin comentarla, ninguna nota periodística que le favorezca o le perjudique en sus conferencias de prensa diarias.

De ahí mi asombro ante el hecho de que AMLO no haya difundido un artículo del editor de la sección latinoamericana del Financial Times: “Por qué el México de López Obrador es estable en una América Latina propensa a las protestas”.

Michael Stott publicó el pasado 13 de junio un texto bastante objetivo:

√ AMLO “se ha mantenido popular durante la crisis, mientras que las protestas sacuden a los países vecinos”.

√ “Incluso algunos de los críticos más duros de Andrés Manuel López Obrador admiten un respeto a regañadientes por la paz social que el presidente le ha dado a México durante la pandemia”.

√ Si otros gobernantes de América Latina están hundidos en la impopularidad porque han sido derrotados por la pandemia de coronavirus y, por lo tanto, sus economías han sufrido más que las de cualquiera otra región, no es el caso de López Obrador en México.

√ El señor Stott repasa los índices de aprobación de otros presidentes latinoamericanos: Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia, son aprobados más o menos por el 18%; Jair Bolsonaro, de Brasil, anda en el 24%, y Alberto Fernández, de Argentina, en el 32%.

√ “Incluso antes de la pandemia, la mayoría de los latinoamericanos tenían poca fe en sus gobiernos”. Para el editor del FT, “la excepción” es México con López Obrador.

√ Michael Stott cita a Andrés Manuel, quien con frecuencia en sus mañaneras explica lo que es su sencilla AMLOeconomics:”Mientras enfrentamos la pandemia y hubo una crisis económica. . . ¿Qué me pidieron que hiciera? Rescatar a los de arriba, y optamos por apoyar de abajo hacia arriba, porque así debe ser, por el humanismo, la justicia social y la seguridad”.

√ Pues eso, sin duda, ha funcionado: “Una encuesta reciente del Banco Mundial encontró que menos hogares en México experimentaron inseguridad alimentaria o pérdida de ingresos familiares el año pasado que en la mayoría de los demás países de la región”.

√ De ahí que México esté lejos no solo del desastre venezolano, sino de las terribles crisis de otras naciones latinoamericanas.

Otra nota del FT: el estallido de optimismo en México

El mismo Michael Stott y la corresponsal del Financial Times en nuestro país, Jude Webber, han firmado este miércoles un escrito muy positivo:

“El pesimismo empresarial ha sido tan omnipresente en México desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en 2018 con una plataforma estridente en contra del sistema, que un reciente estallido de optimismo sobre las perspectivas de crecimiento del país se siente como un rayo de sol atravesando las nubes”.

¿Por qué el optimismo? Porque México muy probablemente crecerá este 2021 al doble del 3.5% pronosticado por el FMI.

Según Stott y Webber ello ocurrirá “con la ayuda de Biden”. Se refieren, en realidad, a la ayuda de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y envían remesas a nuestras regiones más pobres. Da igual, es decir, en este caso sí aplica, para bien, el haga sido como haga sido.

El hecho es que con el proyecto económico de AMLO, dice el FT, “México está regresando a niveles de actividad prepandémicos más rápidamente que cualquier otro país latinoamericano”.

Hasta Carlos Urzúa, el berrinchudo exsecretario de Hacienda del presidente López Obrador, lo admite en la nota del Financial Times: “México crecerá 6.0 por ciento este año y podría ser más alto”.

En su texto, Stott y Webber no pueden dejar de mencionar el escepticismo de los enemigos de la 4T: “Pocos creen que la racha de crecimiento inspirada en Estados Unidos de este año presagie un nuevo amanecer brillante para México”.

Quizá economistas, empresarios, periodistas y políticos ya deberíamos aceptar nuestra perplejidad porque no se han cumplido los pronósticos sombríos sobre la economía y la política mexicanas que hemos hecho desde que AMLO decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco.

Se comprenden los motivos de Ramírez de la O

Hoy, en El Financiero, el columnista Salvador Camarena pregunta por “los motivos que llevaron a Rogelio Ramírez de la O a aceptarle a Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de Hacienda”.

No entiende el señor Camarena por qué “un economista con prestigio quiere someterse a la trituradora de voluntades que es este gobierno”.

Si hubiera leído las dos notas del FT mencionadas aquí, el columnista Camarena entendería: Ramírez de la O es otro de los tantos que, después de años de haber colaborado con AMLO, han terminado por aceptar que la visión y las estrategias del tabasqueño, por más que reten a las teorías establecidas, normalmente terminan por funcionar tanto en lo económico como en lo político.

Vanessa y la AMLOeconomics

No fue la especialista en finanzas tan cercana a José Antonio Meade, Vanessa Rubio, quien habló primero en los medios sobre la AMLOeconomics —antes de ella, en septiembre de 2019, lo hizo en SDPnoticias Ricardo Pedraza—, pero lo cierto es que la senadora con licencia publicó en octubre de ese año, en El Heraldo de México, un artículo con tal título: “AMLOeconomics”.

Lo hizo la señora Rubio solo para expresar que no veía en el México de López Obrador “una política económica integral, estructurada y coherente”.

Redactó su colaboración para El Heraldo después de haber participado “en un panel organizado por la Universidad de California, en San Diego, el cual compartí con Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México; Santiago Levy, consultor e Investigador; y Valeria Moy, directora general de México Cómo Vamos”.

Supongo que Vanessa Rubio ya estará aceptando que en el México de López Obrador las cosas funcionan bastante mejor que en los Méxicos —el de Calderón y el de Peña Nieto— en los que ella, siempre al lado de Meade, tuvo la oportunidad de diseñar la política económica.

Aquellos Méxicos seguramente no habrían sido tan eficaces para regresar a la normalidad después de una catástrofe como la del coronavirus. Estoy convencido de ello.

@#

PLATA O PLOMO /Alejandro Hope

El Universal

Guardia Nacional: el presidente abrió el juego

La propuesta es una trampa y la oposición solo puede salir si presenta una serie de reformas a la Guardia Nacional

Lo que se había mencionado en una reunión cerrada para empresarios selectos fue repetido ahora ante el país entero: el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere modificar la Constitución para ubicar a la Guardia Nacional en la Sedena.

Esta reforma, según lo anunció ayer el presidente en la mañanera, no está pensada para este año ni para el próximo, sino para 2023, “ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional.”

Si el presidente no pudo procesar esa reforma en 2019, cuando estaba en el ápice de su poder e influencia, es una locura suponer que será aprobada en 2023, con el proceso sucesorio desatado, la coalición gobernante dividida y la oposición en decidida modalidad electoral.

López Obrador lo sabe, como lo sabe también el alto mando militar. No son ingenuos. La reforma, tal como se está planteando, corre hacia una derrota inevitable.

Salvo que el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena sea un señuelo y los objetivos reales sean otros.

Uno parece táctico: usar el respaldo social a las Fuerzas Armadas como un garrote en contra de la oposición. Encuesta tras encuesta muestran que el Ejército y la Marina tienen una alta legitimidad social. Dado ese hecho, no es fácil para un político decirle no al estamento militar. El asunto acarrea un costo político indudable y López Obrador quiere que la oposición se lo trague.

Otro parece más estratégico: extender el periodo de intervención directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Para esto hay que entender que la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional contenía un artículo quinto transitorio que dice lo siguiente: “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.”

En el tramo final de la negociación legislativa que llevó a la reforma, el interés principal del gobierno ya no era la Guardia Nacional, sino el artículo quinto transitorio.

Así me lo han narrado varios de los participantes en esas discusiones. Esa era una de las principales líneas rojas del gobierno, el asunto en el cual no estaban dispuestos a ceder. En cierto modo, la Guardia Nacional era una manera de hacer políticamente viable esa legitimación constitucional de la intervención militar en materia de seguridad pública.

El problema es que un artículo transitorio tiene fecha de caducidad. Y el plazo se vence en marzo de 2024. A partir de ese momento, el presidente ya no puede disponer legalmente de la fuerza armada permanente para tareas de seguridad pública.

Salvo que se extendiera el plazo. Y ese puede ser el objetivo real de la iniciativa anunciada por López Obrador: no trasladar la Guardia Nacional a la Sedena, algo que parece francamente improbable, sino generar una negociación política que pueda ampliar el periodo de intervención militar directa en seguridad pública.

En esa negociación, el gobierno “cedería” en el tema de la ubicación administrativa, a cambio de mantener por un plazo adicional (¿cinco años?) la situación creada por el quinto transitorio.

Dicho de otra manera, la propuesta es una trampa. Y la oposición solo puede salirse de ella si toma la iniciativa y presenta una propuesta amplia de reformas a la Guardia Nacional, en vez de quedarse esperando a que el presidente marque los tiempos.

@#

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  16/06/2021 AMLO: gobierno estomacal Es bipolar. Pasó de estar feliz, feliz, feliz, a la ira inocultable. De congratularse por los triunfos estatales y camarales de Morena, a la rabia incontenible por el arrasamiento de su partido en la Ciudad de México. Una derrota insólita e histórica. Lo nunca visto en 24 años de gobiernos de izquierda, incluidos los seis que le tocaron a él. Pero, con todo y el impacto brutal de la debacle, no es admisible su comportamiento, semejante al de un peleonero de callejón y lejos del correspondiente a un jefe de Estado. Como los que enaltecen a la democracia, aceptando sus derrotas. Por el contrario, hemos visto y escuchado en los días recientes a un presidente encolerizado y contradictorio. Primero la emprendió contra los que no votaron por Morena “debido al bombardeo monstruoso de los medios de comunicación”, según él. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/amlo-gobierno-estomacal

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 16.06.2021 A su feligresía y a los más ricos Desde Palacio: ustedes, unos clasistas; nosotros, moralmente superiores. Florestán Ayer le contaba del encuentro que el presidente López Obrador tuvo el jueves pasado con 43 de los hombres más ricos del país agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios, entre los que se encontraban algunos de los que ha señalado como integrantes de la mafia del poder y que ahora ubica como grupos de interés y enemigos de su régimen. Pero estaba en modo conciliador, extraño, porque por la mañana rompía con las clases medias y después se ponía suave con el poder económico del país. Pero así es él, como se lo dije en una entrevista en 2011: uno desbocado en el templete, el del salón Tesorería incluido, y otro en esos encuentros en corto con el poder económico al que no repite, ni de lejos, los descalificativos que les endilga en sus sesiones matutinas https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/a-su-feligresia-y-a-los-mas-ricos

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Lo que vi en Aguililla Se habla de una guerra de posiciones cuando en un conflicto armado los participantes buscan ir ganando al enemigo posiciones estratégicas, una tras otra, hasta obtener la victoria en el conflicto. Es también una guerra lenta, que inmoviliza y lleva al desgaste de todos los involucrados. Algo así es lo que pude ver en días pasados cuando visité Aguililla, en la Tierra Caliente michoacana. Explicar lo que ha sucedido y lo que está ocurriendo en Aguililla no es sencillo. Para ello habría que retrotraerse a demasiado tiempo atrás, y a la historia de una región que, siendo relativamente próspera, ha vivido demasiado en la marginalidad, basada en sus propias normas y grupos de control. Pero tratemos de explicar qué ha ocurrido en los dos últimos años. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/lo-que-vi-en-aguililla/1454934

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 16.06.2021 Algo sobre el futurismo mexicano Llamamos futurismo al chismoso deporte mexicano de especular sobre quién será el próximo presidente del país. Es una costumbre especulativa sembrada en las épocas de la hegemonía del PRI, cuando era imposible pensar que sería presidente quien no fuera candidato del PRI, al cual elegía solitariamente el presidente de la República. La hegemonía del PRI se fue hace 20 años, pero la costumbre del futurismo sigue intacta y hemos entrado de frente en ella apenas al dar la vuelta de la elección del 6 de junio. Hay dichos fundadores del futurismo mexicano. Uno de ellos es el acuñado por el eterno líder obrero del siglo pasado, Fidel Velázquez: “El que se mueve no sale en la foto” https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/algo-sobre-el-futurismo-mexicano

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 16/06/2021 La peor fiesta del mundo López Obrador se ve enojado cada que habla de la elección. Ataca a la “clase media” por no votar por él. Mario Delgado acusa de traiciones dentro de Morena. Ricardo Monreal dice que él no es el traidor. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se dan con todo por debajo del agua. El presidente los ve lastimados y dice que hay otros presidenciables: Tatiana, Juan Ramón, Moctezuma. No incluye a Monreal. Monreal dice que él no se descarta, pero que se están suicidando políticamente los que andan en la carrera presidencial. López Obrador ataca a los que no votaron por él. Delgado endosa a Sheinbaum la factura de la derrota en la Ciudad de México y zona metropolitana. El Partido Verde, sin el que Morena no tiene ni la mayoría simple, amenazó que está listo para negociar con todos,.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/la-peor-fiesta-del-mundo

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 16 junio, 2021 El tabasqueño incómodo ya está en tres bolas, dos strikes Cuando Vicente Fox se percató de que los argumentos pedestres utilizados para el desafuero de AMLO habían fracasado frente a la opinión pública exigió a las Fuerzas Armadas proceder de hecho contra el actual “caudillo”, echarle encima la soldadesca para acabar de una vez por todas con los intentos de inconformidad ciudadana. Pero se enfrentó con Luis Clemente Vega Casillas, su secretario de la Defensa Nacional, quien como única defensa le contestó que con todo gusto, sólo que le diera la orden por escrito. En Los Pinos cundió el desconcierto. Jamás se imaginaron sus ocupantes que alguien de ese jaez desobedeciera una excitativa tan contundente, con una solicitud de trámite. https://indicepolitico.com/el-tabasqueno-incomodo-ya-esta-en-tres-bolas-dos-strikes/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Los éxitos de ahora desbrozan el camino al 24 En la apreciación presidencial el sensacionalismo y el amarillismo de los medios de comunicación magnificó el trágico accidente de la Línea 12 del capitalino Sistema de Transporte Colectivo Metro, mismo que generó 26 muertos y 70 heridos y en las próximas horas darán a conocer las causas que originaron estas pérdidas en base al dictamen de la investigación realizada por una firma noruega especializada e independiente de las autoridades. En una tragedia de tal magnitud y en la antesala de las elecciones intermedias en un país políticamente polarizado como es natural cuando transcurre una transformación de hondo calado como la cuarta  –con independencia de qué se opine sobre ella–, resultaba previsible que los opositores actuaran más como “enemigos” que como adversarios y se batieran a fondo en plena veda electoral para llamar por teléfono todos los días, https://www.imagenpoblana.com/21/06/15/los-exitos-de-ahora-desbrozan-el-camino-al-24

Ana María Salazar ANÁLISIS SIN FRONTERAS junio 16, 2021 | México Handler no tiene con quien conversar. El México Handler no tiene con quien conversar, o coordinar el tema más delicado políticamente para ambos países. El secretario Alejandro Mayorkas es el funcionario civil más importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Y parece que a también le tocará ser el “México Handler”  (funcionario con responsabilidad política sobre la relación bilateral).  Esto es un cambio sustancial de lo que ocurrió durante la administración del presidente Donald Trump, quién delegó la responsabilidad de la relación bilateral a su yerno Jared Kushner-quien en realidad reaccionaba a los tuitazos, perdón decisiones, que hacía el controversial mandatario. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/2021/06/16/mexico-handler-no-tiene-con-quien-conversar/

Martha Anaya / ALHAJERO / MIÉRCOLES, 16 DE JUNIO DE 2021 Insiste en la cabeza de Lorenzo. Acaso el INE logre salvarse de ser integrado al Poder Judicial, pero a Lorenzo Córdova quiere destituirlo. No hay pierde. El Presidente de la República lo trae en la mira y antes que cualquier otra cosa quiere que ruede su cabeza. Sí, la del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello. Se la debe desde el 2006 –“cuando me robaron la Presidencia de la República”-, o al menos así lo cree Andrés Manuel López Obrador. Y no se lo perdona. Ni con el espléndido trabajo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en estas elecciones (el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia), se libra el Consejero Presidente del rencor presidencial.  Acaso el INE logre salvarse de ser integrado al Poder Judicial, como propuso hace unos meses. Pero hasta ahí. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/6/16/insiste-en-la-cabeza-de-lorenzo-307096.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 16/06/2021 En busca de mayoría, viene mano dura de la 4TCuando el Presidente pregona a los cuatro vientos que va a presentar 3 nuevas reformas constitucionales en los próximos meses, a pesar de que sabe que su partido ya no tiene la mayoría calificada en ninguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión porque la perdió en las pasadas elecciones, lo que en realidad está anunciando es que su gobierno está dispuesto a todo para conseguir los votos suficientes de sus opositores, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y lograr así la aprobación de sus reformas pasando por encima de la oposición. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/en-busca-de-mayoria-viene-mano-dura-de-la-4t

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El G-7, que no fue G-10, resultó un G-4 vs un G-3 La verdadera noticia del emasculado G-7 fue la reconciliación de Estados Unidos (EU), en la etapa Biden, con sus socios maltratados por Trump. Se manejaron magnos tópicos en forma grandilocuente, pero sin sustancia, para el financiamiento de su concreción. Biden usó la plataforma del G-7 para lanzar su inviable dicotomía de democracias (léase los aliados de EU) contra autocracias (léase China y Rusia): dualidad esbozada en su Guía interina de seguridad estratégica nacional (https://bit.ly/3pQOc4w). Sean demócratas o republicanos, EU no puede vivir sin su maniqueísmo caduco ahora en la era tripolar/multipolar. https://www.jornada.com.mx/2021/06/16/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

Blanca Heredia junio 16, 2021 | Somos dos, pero (también) mucho más que dos El veredicto del 6 de junio fue: sí, nos separan diferencias profundas, pero, son más que una y queremos seguir juntos: políticos y políticas: pónganse a ello. Hace mucho pienso que lo mejor que pudiera pasarnos es juntarnos. Juntar al México de los pocos con el México de los muchos. Reunir a los varios Méxicos que somos por medio de un acuerdo hecho a la medida que nos permita convivir en paz y contar con muchas más posibilidades efectivas para todas y todos. Gracias a los resultados del 6 de junio atisbo hoy una gran oportunidad para avanzar en ese sentido. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/blanca-heredia/2021/06/16/somos-dos-pero-tambien-mucho-mas-que-dos/

R. Aída Hernández Castillo Desaparición forzada y el genocidio de los pobres El término genocidio de los pobres es un concepto que don José Dolores Suazo, del Comité de Migrantes Desparecidos del Centro de Honduras (Cofamicenh), ha venido proponiendo en varios espacios públicos, ampliando el uso del concepto le­gal de genocidio, para señalar la responsabilidad directa o indirecta de los estados en la continuidad de una política de muerte que desaparece, masacra y mutila los cuerpos de personas pobres en el continente. Partiendo del profundo conocimiento de las masacres de migrantes, como la de Cadereyta, Nuevo León, https://www.jornada.com.mx/2021/06/16/opinion/016a2pol

Adriana Malvido  16/06/2021 El invencible verano de Liliana Liliana tenía en su restirador a Camus: “En lo más crudo del invierno aprendí al fin que había en mí un invencible verano”. Luego de tres décadas del feminicidio que le arrebató la vida a los 20 años, después de 30 inviernos de silencio, su hermana Cristina le devuelve voz y respiración con un libro sobre su muerte, pero sobre todo acerca de su vida. “Uno se pasa toda la vida preparándose para algo”, según Sándor Márai. Yo sospecho que Cristina Rivera Garza se preparó todo este tiempo para escribir El invencible verano de Liliana. La talentosa autora respondió a un impulso vital que llevaba dentro y, como detective, recorrió los espacios y personas donde Liliana dejó huella, escuchó decenas de testimonios, abrió las cajas de la memoria y dio con las palabras para nombrar, desde el nivel literario que la caracteriza, a su hermana menor. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/el-invencible-verano-de-liliana

Carlos Martínez García Estigmatizar a los votantes Estigmatizar a los otros es un mecanismo para responsabilizarlos de originar el mal. Es más fácil señalar culpables que asumir los costos de acciones cuyos resultados fueron propiciados por quienes, ante las consecuencias calamitosas, apuntan en muchas direcciones menos hacia sí mismos. Los resultados del 6 de junio tienen diversas tendencias y matices. Por tanto, es necesario un acercamiento lejano de rigideces y explicaciones simplificadoras. Los sufragios de la ciudadanía, dentro de las tendencias generales de los mismos, muestran interesantes diversificaciones regionales y locales. https://www.jornada.com.mx/2021/06/16/opinion/016a1pol

Luis Linares Zapata Números y finura Han pasado largos momentos desde que se concurrió a las urnas del medio sexenio. Los resultados en bulto han sido espulgados con cierta precisión. El o los mensajes que de ellos emanan, sin embargo, siguen recibiendo interpretaciones disímbolas. Unos vaticinan la incapacidad del Presidente de la República para continuar por la senda de cambios que se había trazado. Lo paramos en seco, sostienen. Otros confían en que se puedan extraer las debidas lecciones y continuar con las labores transformadoras. Son, como bien puede verse, rutas que se separan de nueva cuenta. No es tarea ociosa buscar, aún entre los escombros, con atención y finura, el ánimo y la voluntad básica de los electores. https://www.jornada.com.mx/2021/06/16/opinion/017a1pol

Miguel Alemán Velasco  16/06/2021 China, la potencia del siglo XXI En el mes de junio de 1971, hace medio siglo, el Presidente de México Luis Echeverría Álvarez participó en la Asamblea General de la ONU, para señalar la importancia de que la República Popular China fuera admitida en dicha organización. El diferendo surgido entre la naciente república y el régimen de la China nacionalista había impedido reconocer a una nación que en esos tiempos tenía una quinta parte de la población mundial. La iniciativa de México, secundada discretamente por el entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, generó una recomposición que redujo notoriamente el peso político de Moscú. En los años de la Guerra Fría la nueva personalidad internacional de China dejaría al descubierto la más grande frontera terrestre entre estas dos naciones poderosas en su arsenal militar y nuclear https://www.eluniversal.com.mx/opinion/miguel-aleman-velasco/china-la-potencia-del-siglo-xxi

Javier Aranda Luna Borges y la magia menor La vida de los poetas comienza cuando se han ido, cuando no están, cuando el circo literario no encuentra provecho en ellos ni el mercado editorial ganancias rápidas con sus libros. Cuando ya sólo son sus lectores. Hace 35 años murió uno de los escritores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX que no recibió el Premio Nobel y a quien vetaron sus libros en Cuba durante muchos años. No por sus contenidos pertenecientes al género de la literatura fantástica, sino por sus opiniones políticas, lo más superfluo en un escritor. https://www.jornada.com.mx/2021/06/16/opinion/a04a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Propone AMLO reformas energética, electoral y en seguridad // Abre camino la derrota de la oposición // Ebrard en TWP: tercera vez que se equivocan. No pasó una hora de que el presidente López Obrador anunciara que enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reforma constitucional –una electoral, otra energética y una más en materia de seguridad– cuando ya se estaba levantando en contra el vocerío de siempre. No dicen, sin embargo, que los partidos de oposición tuvieron la oportunidad de descarrilar las iniciativas, derrotando a Morena en las elecciones del pasado 6 de junio, pero no recibieron el suficiente respaldo ciudadano. Morena conservó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y tiene a su alcance conseguir la mayoría calificada mediante el voto de diputadosdeotrospartidos.https://www.jornada.com.mx/2021/06/16/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 16, 2021 | AMLO, el dólar y… las gracias al gobernador del Banxico No sé en qué proporción un dólar estable le dio votos al partido de AMLO, Morena y sus aliados. Pero, no tengo duda de que es algo que le ayudó. En la reunión que el presidente de la República tuvo con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios hace una semana volvió a salir el tema del dólar. López Obrador considera que la estabilidad del tipo de cambio es una de las expresiones de éxito de su política económica. Refirió, de hecho, a los empresarios que lo escuchaban, que en los dos años y medio de su gobierno tiene el mejor registro de estabilidad cambiaria de los últimos tiempos. Consideremos el nivel del dólar hace una semana, cuando expresó estos señalamientos.  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/06/16/amlo-el-dolar-y-las-gracias-al-gobernador-del-banxico/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma fiscal e incentivos neoliberales // Insuficiente, dice el sector empresarial // Desde Zedillo, inversión privada a la baja. La reforma fiscal que el gobierno federal tiene en el horno no conlleva aumento de impuestos o nuevos gravámenes, lo que fue bien recibido por el sector empresarial, aunque, como siempre, ya se escuchan algunas voces que hablan de insatisfacción, porque la iniciativa cantada por el Ejecutivo no incluye incentivos a la inversión privada, de tal suerte que, alegan, se necesitan medidas más profundas. Pues bien, habría que ver qué entienden por incentivos, porque la vía fiscal fue uno de los caminos más transitados y costosos para el país que utilizó el régimen neoliberal para, según decía, incentivar la inversión privada, la cual, con todo y ese tipo de onerosos aditivos se mantiene en niveles similares a los registrados en 2005. https://www.jornada.com.mx/2021/06/16/opinion/020o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 16 JUN, 2021 Ley Banxico: pendiente legislativo. Nadie tiene la intención de violar la autonomía. Hoy que se realiza el Comité de Asociados de la ABM y también se da el informe de Estabilidad Financiera en el Banco de México parece adecuado un recordatorio. La reforma a la Ley del Banco de México que propuso el senador Ricardo Monreal y que fue aprobada en minuta en el Senado para reformar su artículo 24, no está congelada, comenzará un proceso de revisión. Para algunos, que siguen quisquilleando con que el candidato a ocupar la gubernatura del Banxico a partir de enero, Arturo Herrera no cumple los requisitos, pero es evidente que en el Senado reúne mayoría suficiente para ser ratificado. Como dice Monreal: “Herrera le garantiza al Banxico confirmar su autonomía, no por su personalidad (sic), sino por el mandato de ley. Su llegada no pone en riesgo nada, nadie intenta modificar tal mandato”. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/ley-banxico-pendiente-legislativo/134572?categoria=%22dinero%22

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  16/06/2021 Emporio de Slim omite información sobre espectro América Móvil, la principal empresa del magnate mexicano Carlos Slim, está en proceso de perder 42 concesiones de la banda de 2.5 GHz por no cumplir en tiempo y forma con la contraprestación que le exige la ley para explotar dicho espectro, lo cual no ha informado a sus inversionistas en México y Nueva York. Esta semana dimos a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó el 28 de mayo a América Móvil sobre el pago omitido a la Tesorería de la Federación, por 2 mil 300 millones de pesos, por lo que procedería a retirarle el espectro. El conflicto se remonta a 2017, cuando la empresa de Slim le pagó al grupo MVS alrededor de 5 mil 305 millones de pesos a cambio de esta porción del espectro radioeléctrico. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/emporio-de-slim-omite-informacion-sobre-espectro

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 16 JUN, 2021 SAT a grandes contribuyentes, hay riesgo impositivo… y está bien. Si le cobran a los grandes contribuyentes, estaríamos recaudando 200 mil millones de pesos . El SAT decidió advertir a los grandes contribuyentes, en 40 sectores de la economía, el riesgo impositivo en el que incurren si no pagan bien sus impuestos. Les avisa que hay contingencias por no pagar impuestos. Y va en serio. Los grandes contribuyentes casi no pagan al fisco. Su tasa efectiva del impuesto, la que realmente pagan según sus ingresos, es bajísima. Apenas y llega a ser de un 1.33% de Impuesto Sobre la Renta. En cambio, usted y yo, como personas físicas, que somos los contribuyentes cautivos,  pagamos veinte veces más de impuestos que los grandes contribuyentes. La tasa efectiva que nos cobran es de 24.4% de ISR. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/sat-grandes-contribuyentes-hay-riesgo-impositivo-y-esta-bien/134568?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

35 min de lectura
42 min de lectura
40 min de lectura