26 de octubre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas del lunes 14 de junio de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

¡SAQUEN las palomitas! Las tribus de Morena ya están sonando los tambores de guerra y en estos días se viene una guerra interna, con puñaladas por la espalda, patadas bajo la mesa y piquetes de ojo, que ya la hubieran querido para un capítulo de «Game of Thrones».

PESE A los desesperados y desmañanados intentos del presidente por decir que su movimiento ganó en las elecciones, la realidad es que diversos cuadros morenistas están planteando la necesidad de hacer una autocrítica -y de paso una purga- tras la barrida que les puso la oposición en la Ciudad de México.

EN ESPECIAL las corrientes más radicales del lopezobradorismo ven en esta coyuntura la oportunidad de tratar de retomar el control del partido, que perdieron tras la elección de Mario Delgado como dirigente nacional. Eso explicaría, por ejemplo, la amenaza de la secretaria general, Citlalli Hernández, de empezar a despepitar todo lo que considera que se hizo mal en el proceso electoral.

PARA COLMO, del lado de los supuestos moderados también quieren sacar raja de la situación, por lo que el mismísimo Ricardo Monreal no se anduvo por las ramas y exigió la renovación de los liderazgos y darle una «sacudida» al partido oficial. Es posible que no sea la noche de los cuchillos largos en Morena, pero sí la de los cuchillitos de palo.

0o0o0

¡AH, CARAY! Citando al clásico: como anillo al dedo le cayó al SAT la revelación de los desvíos millonarios en el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, utilizando factureras. Ahora sí, Raquel Buenrostro puede irse con todo en contra de los delincuentes de la «Estafa Verde». ¿O a poco el fisco no es igual para todos?

HASTA AHORA el Partido Verde se ha mantenido como patiño de la 4T, lo que le ha garantizado dos años y medio de gracia por parte del SAT. Por eso ahora que Velasco habló de la posibilidad de replantearse esa alianza, más de uno entendió que lo que busca es aumentarle el precio.

HABRÁ que ver si el gobierno federal reactiva las indagatorias de los millonarios desvíos de la «Estafa Verde»… o si vuelve a mandarlas a la congeladora a cambio de la honesta y sacrosanta alianza con los verdes.

0o0o0

ANTE el caso de feminicidio de la doctora Beatriz Hernández, el que ya no sabe qué inventar es el alcalde morenista de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, pues ya pasó de culpar a la víctima acusándola de estar intoxicada a ahora ver ¡un complot! en su contra. La realidad es que el alcalde de Morena no quiso entrar al mando policial coordinado de Hidalgo y ahí están los resultados. La doctora falleció de manera sospechosa estando bajo custodia de la policía municipal y ahora hay todo un movimiento nacional -incluida una marcha ayer de personal médico- que exige «Justicia para Betty». A ver si le alcanza el agua a Mera Olguín para seguir lavándose las manos.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO, sigue coqueteo con el PRI

Nos dicen que el gobierno de Oaxaca, que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa, recibió este fin de semana la gira de trabajo número 23 del presidente Andrés Manuel López Obrador y una calificación más que positiva por parte del mandatario al gobierno del oaxaqueño. La expresión del presidente López Obrador de que “todo Oaxaca es un primor” (como las siglas del PRI y Morena) del sábado pasado en San Vicente Coatlán fue recibida por algunos como un nuevo guiño de AMLO al PRI.

Nos hacen ver que por aquellas tierras comentan sobre la posibilidad de que en el gobierno federal haya una cartera para Murat Hinojosa al término de su mandato en 2022, o que de plano don Alejandro busque la dirigencia nacional del tricolor, y con ello, llevar al ámbito del partido la excelente relación que ha tenido con el Presidente,

Zaldívar y la ampliación de su mandato

El día de hoy se espera que el titular del Poder Judicial de la federación, el ministro presidente Arturo Zaldívar, dé a conocer públicamente su consulta al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del artículo transitorio que el Congreso votó para extender su mandato por dos años. Dado que el fundamento para su consulta es un artículo poco usado de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, que se refiere a afectaciones a la autonomía e independencia de ese Poder, parece adelantar que su voto será por rechazar la ampliación de mandato.

También hoy en la Corte iniciará la discusión de la Ley de Extinción de Dominio y el uso que la Fiscalía General de la República ha hecho de ella. Así que los ojos de muchos estarán hoy en la Suprema Corte.

¿Y dónde está Mancera?

Ayer, en una carta que el canciller Marcelo Ebrard mandó al diario The New York Times, y que él hizo pública en su cuenta de Twitter, señaló directamente que su predecesor en la jefatura de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no transparentó si hubo supervisión y mantenimiento durante su administración a la Línea 12 del Metro, de la cual colapsó uno de sus tramos el pasado mes de mayo  causando la muerte a 25 personas y dejando heridas a decenas.

Ante tal señalamiento, realizado al mediodía, el actual senador Mancera no respondió ni de manera personal, ni por medio de sus redes sociales. ¿Cuánto tiempo dejará pasar el exjefe de gobierno sin responder? ¿Será que se siente muy seguro y confiado? Algunos consideran que su silencio comienza a ser muy sospechoso.

Buscan relevo en bancada morenista

En Morena ya le salió competencia a Ignacio Mier, quien en enero fue elegido por unanimidad como coordinador de la bancada guinda, tras la victoria de Mario Delgado como dirigente nacional.

Nos dicen que hay dos nombres que suenan fuerte para competirle al poblano; el primero es Yeidckol Polevnsky, quien regresa a la jugada como diputada plurinominal luego de haber sido sustituida como secretaria general de Morena por Citlalli Hernández. Doña Yeidckol, nos dicen, no llega en su mejor momento, pues como exdirigente interina de Morena enfrentó denuncias en su contra por ejercicio indebido de recursos.

El otro nombre, que aseguran cuenta con el aval de varios de sus compañeros, es Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien logró la reelección como diputado y jugó un papel destacado como defensor del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral.

Algunos consideran que los resultados obtenidos por Delgado a nivel nacional le permiten tener el margen de maniobra necesario para mantener a don Ignacio al frente de la bancada. La plenaria para elegir a la coordinación será hasta finales de julio, pero los cabildeos ya iniciaron. ¡Hagan sus apuestas!.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Negocios de trastienda. Como un mal perdedor se presenta Luis Alberto Villarreal, quien fue derrotado en las elecciones de San Miguel de Allende, en Guanajuato. Debe estar desesperado. Sólo así se entiende que pretenda impugnar los resultados del domingo para inclinar la balanza a su favor.

Y eso que debe ser terrible el haber pactado con empresarios de la zona, en turbias negociaciones, esas alianzas que han permitido devastar los recursos naturales de la región, principalmente el agua. Su voracidad y la de los empresarios que representa tiene en alerta a los pobladores, pues cuentan que Villarreal tenía ya predestinado el uso de suelo de un terreno para la construcción de 7 mil viviendas. ¿Alguna sólida institución que les defienda de este escenario?

2. Hervidero. Un sector de la sociedad está empecinado en culpar a ciertos políticos por el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Preparan hogueras y quisieran ver arder a quienes ellos suponen responsables. Este evento inesperado es un apetitoso botín para los opositores.

No se agiten. Todo a su tiempo. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, ha sido enfática y está a la espera de un dictamen técnico, sin matices políticos. Descalificar a las autoridades por los 26 fallecidos en la Línea Dorada es un desatino, por decir lo menos. Lo verdaderamente imperioso es esclarecer las causas, precisar a los responsables y, lo más importante, que no vuelva a suceder. Dejemos las revanchas políticas para otro momento.

3. Estigmas. Jorge Alcocer, secretario de Salud, participó en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre VIH, donde advirtió la urgencia de transformar los servicios de salud para lograr el acceso universal a tratamientos antirretrovirales optimizados y a las estrategias de atención de comorbilidades que mejoren la calidad de vida. “A 20 años de la primera declaración política sobre VIH y el Sida, hemos tenido grandes avances en el control de la pandemia, sin embargo, para lograr las metas al 2030 debemos reconocer que el desafío es mayor”.

De los retrocesos no se habla. Políticas que eliminen la homofobia y la transfobia y respeten la diversidad sexual son primordiales o nada de lo que hagan por la salud habrá valido la pena.

4. Satisfecho. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, se reunió con las jefas y jefes estatales de Acción Nacional, a quienes felicitó por el esfuerzo realizado en todo el país y por el cual se lograron, hasta ahora, 73 diputaciones federales de mayoría relativa, que representan un crecimiento de más de 80% con respecto a 2018.

“El PAN tendrá una bancada mucho más grande, estimo más grande de cuando fui coordinador parlamentario y eso es un muy buen crecimiento”, resaltó. Los gobiernos del PAN estatales y municipales gobernarán a 46 millones de mexicanos, pues se ganaron 14 capitales del país, se refrendaron municipios y alcaldías importantes y dos de las tres gubernaturas que tenían. ¿Y esas migajas lo tienen contento?

5.  Acuerdos. Las cosas se ven complicadas en el Poder Legislativo después de las elecciones de este 6 de junio, ya que hay una distribución de fuerzas partidistas más amplia en la Cámara de Diputados y porque preocupan las señales de todos los partidos donde se descalifican unos a otros con guerra sucia, amenazas y amagos internos en los mismos institutos políticos, incluso, descalificaciones a los aliados del Presidente, como le tocó estos días a Manuel Velasco, quien ha apoyado la agenda de la 4T.

Lo que se debe de iniciar es un diálogo que siente en la mesa a todos los grupos parlamentarios y, sin importar el color, se unan para de verdad sacar los temas que necesita el país en el último tramo de la Cuarta Transformación. México necesita acuerdos y no politiquería. ¿Es tanto pedir?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que a pesar de que en todo momento se han declarado aliados y más aún tras el proceso electoral 2021, hay que poner atención a la alianza entre el PVEM y Morena, ya que comienza a verse debilitada por diversos amagos desde la autoridad. Cada vez de forma más constante se observan signos de que el partido guinda, desde sus posiciones en el gobierno federal, mantendrá dura la pierna en casos de corrupción, aunque se trate de figuras que hayan apoyado a la 4T, en momentos en que las sumas en la nueva Legislatura serán determinantes.

Que la semana empieza muy movida para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues hoy comienza el debate de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que entró en vigor en agosto de 2019, pero fue impugnada por la propia CNDH, que encabeza Rosario Piedra.

Sin embargo, el tema que atrae los reflectores públicos es la consulta extraordinaria a la que convocará Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para que se analice en ese órgano de justicia la ampliación de su mandato hasta 2024 al frente del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, una petición que el ministro presidente puede presentar hoy mismo.

Que entre la 4T capitalina todo mundo continúa a la caza de culpables de la debacle y es el caso de Gabriela Osorio, ex candidata fallida de Morena a la alcaldía de Tlalpan, quien en redes sociales sigue acusando de su fracaso a las autoridades actuales de la demarcación, a pesar de que perdió las votaciones hasta en su distrito.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Trastoca Toledo unidad en la 4T

Advierten que el PT se suma a las quejas de la oposición por los procesos de desafuero fast track de Morena contra los enemigos, señala Confidencial.

Nos aseguran en San Lázaro que a Morena no sólo se le ha complicado lograr acuerdos con el bloque opositor PAN, PRI, PRD y MC para ir a un periodo extraordinario de sesiones, sino que también tiene diferencias con el PT.

Advierten que, en el tema de los dictámenes de la Sección Instructora en torno a desafueros, los petistas defienden aún con todo al experredista Mauricio Toledo, al que Morena –y principalmente el diputado Pablo Gómez– ya declaró culpable de enriquecimiento ilícito cuando fue delegado en Coyoacán y listo para llevarlo a proceso penal. Advierten que el PT se suma a las quejas de la oposición por los procesos de desafuero fast track de Morena contra los enemigos.

Saúl Huerta, más cerca de la cárcel

Y hablando de desafueros, el diputado federal poblano Saúl Huerta se encuentra cada vez más cerca de la cárcel. Indican legisladores que en la última semana de junio estará listo el dictamen que le retirará el fuero. Acusado de abuso sexual de jóvenes menores de edad –ya hay denuncias de tres casos–, al legislador que llegó a la curul con Morena, pero que ya le retiraron sus derechos políticos en ese partido, se le acaba el tiempo.

La sospecha del crimen

La coalición Va por México presentará en los próximos cuatro días las impugnaciones de los resultados electorales en San Luis Potosí, Campeche y Michoacán, porque –de acuerdo con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés– quedaron marcados por la intervención ilegal no sólo del presidente López Obrador, sino, por la participación activa de la delincuencia organizada, la cual –aseguró– apoyó a los candidatos de Morena.

La otra cara del Transístmico

Ayer durante la gira para la supervisión de la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, un hombre, que se identificó posteriormente como Carlos Reyes, interrumpió el discurso del presidente López Obrador. El mandatario hablaba de que su administración tiene apoyo porque los pueblos no se sienten ignorados, cuando el sujeto que logró burlar a la Ayudantía gritó: “¡El Tren Transístmico no nos paga, señor, ¡el Tren Transístmico no nos están pagando!”. El Ejecutivo prometió que sería atendido.

Virus electoral

El Covid-19 no quiso pasar desapercibido en la elección más grande de la historia. Si bien la mayoría del personal del INE se guardó la mayor parte de la pandemia, y durante la jornada electoral se estableció un protocolo sanitario, el virus no quiso ser ajeno y se depositó en uno de los colaboradores del instituto. Ojalá y no derive en brote.

SEP, ‘requeteaustera’

En el Estado de México, la entidad con mayor matrícula escolar del país, hoy vuelven a clases más de 296 mil escuelas, mientras que en la Ciudad de México apenas en una semana sumaron tres planteles cerrados tras detectarse casos de Covid-19. La maestra Delfina Gómez, titular de la SEP, la ve venir y ya analiza pedir más presupuesto por si se ofrece en caso de emergencia. “Ahí nos toca con Hacienda que sea más generosa y nos dé un poquito más”, suplicó la funcionaria durante la inauguración de una exposición en memoria del poeta Ramón López Velarde.

La 4T, ¿ahora contra el PVEM?

Más tardó el PVEM en declarar que su alianza con el partido en el poder no es incondicional, a que la 4T enfilara sus baterías contra el líder verde ecologista en el Senado, Manuel Velasco, lo que se entiende más como un acto desesperado de la fuerza política guinda que necesita retener a toda costa un instituto político con el que alcanzaría la mayoría para sacar iniciativas de gran calado para la vida pública del país. Todo indica que cimbró en el poder público la postura del legislador de que hay que escuchar a la oposición para construir acuerdos, por lo que no tardó en llegar la respuesta a través del SAT.

@#

RAZONES/La Razón

Tres para coordinar a los guindas

Apenas concluyeron los cómputos oficiales de la autoridad electoral y en la bancada de Morena en San Lázaro nos aseguran que ya hay tres manitas levantadas para buscar la coordinación. Son las del diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien anda muy activo junto con un grupo de legisladores afines, principalmente aquellos que se reeligieron, y tiene como carta de presentación el trabajo que hizo como representante de Morena ante el INE.

La otra mano es la de la exdirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, quien deberá diluir primero el encono que generó su gestión al frente de los guindas con algunos líderes estatales, legisladores y la militancia de algunas entidades. Ambos darán la pelea a Ignacio Mier, actual coordinador, quien es cercano, como Gutiérrez Luna, al líder nacional de Morena, Mario Delgado. Además, el poblano es invitado frecuente a Palacio Nacional. Ahí las primeras cartas.

Decisión crucial en la Corte

Nos comentan que esta semana será crucial para el Poder Judicial de la Federación, luego de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anticipara la semana pasada que sería este lunes cuando sometería a consulta entre los ministros la posibilidad de ampliar el periodo de la presidencia y la permanencia de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal hasta el 30 de noviembre de 2024; el ministro Arturo Zaldívar quiere escuchar a sus pares para decidir sobre esta polémica —por decir lo menos— reforma que aprobó el Congreso de la Unión de último minuto con un artículo transitorio a su Ley Orgánica.

Los togados opinarán si este mecanismo altera o no la independencia del Poder Judicial respecto de los otros Poderes de la Unión, así que, nos adelantan, la discusión será de primer nivel. A partir del conjunto de opiniones se deberá construir algún tipo de decisión que el Poder Judicial deberá después instrumentar.

Secretario de la 4T reparte felicitaciones

Así que los candidatos no morenistas que ganaron elecciones en sus entidades ya recibieron la felicitación de un secretario de Estado; es decir, de un representante federal de la Cuarta Transformación. ¿Y quién fue el que felicitó a Samuel García por triunfar en Nuevo León; a Maru Campos por hacer lo propio en Chihuahua; a Mauricio Kuri en Querétaro y a Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí? Ah, pues nada más y nada menos que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien le puso en las benditas redes un mensaje de felicitación a cada uno de los que recibió su constancia de mayoría.

Y luego agregó a los que aún no. Aunque hasta anoche sólo el potosino le había devuelto la cortesía. “¡Muchas gracias, secretario Torruco! El desarrollo del turismo potosino será eje de nuestro gobierno y trabajaremos de la mano para lograrlo”, fue la respuesta.

Sólo una impugnación importante

Nos aseguran que en la CDMX este fin de semana arrancaron los cuatro días que tienen los partidos para presentar sus recursos ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que ya repartió las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores de los comicios del 6 de junio. Los que alzaron la mano para manifestar su inconformidad fueron en principio los panistas, por el caso de la cerrada elección en Xochimilco.

Y hoy, el Partido Equidad, Libertad y Género, que al parecer tiene las horas contadas al no alcanzar ni uno por ciento de la votación, denunciará presuntas irregularidades cometidas por militantes morenistas. Parece que la batalla electoral tendrá horas extra, aunque quizá no muchas, pues hasta el momento, los candidatos de Morena que perdieron están en silencio, como en aceptación tácita de los resultados.

PRD contra “reincidentes” del PVEM

Y fue el PRD el que demandó al INE que no deje impunes las violaciones a la ley que se registraron durante el pasado proceso electoral. En particular, la representación del partido del sol azteca ante el órgano electoral señaló que insistirá en que se cancele el registro del Partido Verde Ecologista de México, del que es dirigente Karen Castrejón, por repetir la estrategia de promocionarse en plena veda electoral a través de personajes públicos, en esta ocasión por la vía de influencers, cuyas acciones, por cierto, ya están bajo investigación.

El perredista Ángel Ávila, nos comentan, fue quien demandó cero tolerancia ante las faltas electorales, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Una buena relación

Morenistas y no morenistas se sorprendieron el fin de semana por la estrecha relación que notaron entre el presidente López Obrador y el gobernador Alejandro Murat, durante su gira por Oaxaca. Hay quienes incluso creen que este vínculo se prolongará más allá del periodo del gobierno local, y no descartan a un nuevo integrante del gabinete próximamente.

Balance y agenda

Este lunes, la fracción de Morena en el Senado de la República realizará una reunión para analizar los resultados electorales del 6 de junio. Además, su coordinador, el senador Ricardo Monreal, presentará un avance de la agenda legislativa que buscarán impulsar en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre.

Entre ficciones y mentiras

Nos hacen saber que resulta muy extraño que se mantenga la ficción de que el estratega y político Hugo Scherer colaboró en las campañas de la CDMX. Nada más falso, aseguran. Y, por otro lado, sorprende la insistencia de darle vida a una mentira. ¿No será que en el fondo lo que se busca es meter ruido a un colaborador leal al presidente, como Julio Scherer?

Nuevos coordinadores

A tres meses de que inicie la 65 Legislatura, se perfilan ya los nombres de los próximos coordinadores parlamentarios. En el caso del PAN, la responsabilidad recaerá en el diputado Jorge Romero, mientras que, en el PRD, la voz cantante la llevará Luis Ángel Espinosa Cházaro, y en el PRI, todo apunta a que tomará la batuta el campechano Alejandro Moreno.

Cuentas pendientes

El fin de semana se oficializaron triunfos de varias gubernaturas y empezarán a saldarse pendientes, como en Tlaxcala, donde el góber saliente, Marco Antonio Mena, debe rendir cuentas por intervenir en la contienda, con operadores como su hermano, Fabricio Mena, Carlos Bailón y Carlos Villanueva, además de los exmandatarios Héctor Ortiz y Mariano González.

@#E

Estrictamente Personal

El otro colapso de la Línea 12/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El colapso de la Línea 12 del Metro parece el Waterloo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un accidente provocado por una mala construcción le pegó un tiro en el corazón a dos personas cercanas: Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a sucederlo en 2024, y a Carlos Slim, el empresario consentido del Presidente, que todo el tiempo le mete el hombro cuando se enfrenta al sector privado, y cuya empresa construye una de las obras paradigmáticas del sexenio, el Tren Maya. A otra muy cercana que lastima es a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exenta de las fallas de origen de la construcción, pero que recibió la obra sin queja alguna, que produjo la tragedia que les costó la vida a 26 personas, cuyas familias preparan una demanda civil multimillonaria en tribunales de Estados Unidos.

Las responsabilidades en torno a la Línea 12 tuvieron este domingo un catalizador, una investigación del periódico The New York Times que puso a ocho corresponsales e investigadores, incluido a uno de sus periodistas estrellas, James Glantz, quien ganó el Premio Pulitzer por trabajos de investigación, sobre qué provocó su colapso, que tuvo una respuesta poco afortunada de Sheinbaum al argumentar que el diario insistía en “confrontar a la cuarta transformación”, pero sin desmentir nada de su contenido.

Sheinbaum sigue dando tumbos. En un aparente intento de que no la culpe Ebrard ni nadie que desde su oficina salió la información, dijo este domingo que “nunca hemos usado filtraciones periodísticas para informar”. El Times no dijo que su información se la dio el gobierno, sino que fue resultado de la revisión de documentos gubernamentales, entrevistas con quienes participaron en la construcción y evidencias que fueron revisadas por especialistas. Es decir, hicieron un peritaje paralelo a la obra que ha dejado muy mal parados a los cercanos de López Obrador.

Pero además, Sheinbaum miente. En su gobierno sí filtran información con fines políticos, en este caso, destrozar cualquier aspiración que tenga Ebrard en la sucesión presidencial. Por ejemplo, una de las conclusiones del Times, errores en la soldadura de los pernos metálicos “cruciales para la solidez” del tramo elevado, una “falla grave que probablemente causó el choque”, había sido publicada por el reportero de Milenio José Antonio Belmont el 25 de mayo, “como la hipótesis que mejor explica el colapso”, según expertos que la tenían como su primera línea de investigación. En ese entonces, Sheinbaum guardó silencio.

Hoy está tratando de salvar su gobierno y futuro político utilizando la misma estrategia de su patrón: no reconocer nada y culpar a otros de todo, pero 26 muertos la van a perseguir a ella y al Presidente que tanto la protege. También le costará. Dos despachos de abogados que litigarán el colapso de la Línea 12 en Estados Unidos fueron contratados por 14 de las familias de las víctimas, que por los antecedentes de este tipo de denuncias civiles, serán millonarias. Las familias contrataron los servicios de The Webster Law Firm de Houston, que se especializa en casos de heridas o muertes como consecuencia de accidentes derivados de la negligencia. El otro despacho es Carbino Legal, de Monterrey, que entre sus especialidades está el litigio penal. Las demandas serán presentadas en Estados Unidos porque las dos empresas involucradas en el siniestro, Carso e ICA, cotizan en la Bolsa en Nueva York, por lo que hay jurisdicción de los tribunales estadounidenses.

Las multas por este tipo de demandas son muy altas, máxime cuando hay vidas de por medio, y no se ve cómo el gobierno o las empresas salgan de esto. A Sheinbaum podría imputársele negligencia, y si de la demanda civil salta a una demanda penal, no está claro que la jefa de Gobierno y la directora del Metro, Florencia Serranía, así como los directores de las empresas, puedan evitar acusaciones criminales. Lo mismo sucederá con mayor probabilidad con Ebrard, el jefe de Gobierno que inauguró la obra, y que, de acuerdo con los entrevistados por el Times, apresuró su apertura.

El diario subraya la existencia de “un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del Metro”, que sugiere que la premura de Ebrard para inaugurarlo fue que, en el epílogo de su administración, quería que fuera él, no su sucesor, quien lo hiciera. Ebrard respondió un cuestionario que le presentó el Times donde pateó la responsabilidad a su sucesor, Miguel Ángel Mancera, pero no fue persuasivo. Varias entrevistas clave en el trabajo fueron con funcionarios de Mancera, mientras que el diario sólo utilizó cuatro pequeñas citas de Ebrard, pese a que las respuestas abarcaron 15 páginas y 15 anexos.

Sobre las obras descuidadas, la probable responsabilidad recae en quien era el responsable de la Línea 12, el ingeniero Enrique Horcasitas, a quien impuso en ese cargo ICA, una de las principales empresas constructoras, y en Mario Delgado, el entonces secretario de Finanzas, que tuvo una participación directa en la obra más allá de las finanzas. Ni Horcasitas ni Delgado aparecen en la investigación periodística.

Entre las entrevistas que tampoco incorporó el Times y que pudo aportarle contundencia al trabajo, es con el ingeniero Francisco Bojórquez, quien era el director del Metro en esa época y constantemente prendió los focos rojos de que la obra de la Línea 12 –a la que no lo dejaban meterse– estaba mal hecha y que no podía inaugurarse en esas condiciones. Bojórquez peleó meses con Ebrard para hacerle ver las deficiencias de la obra y frenar su prisa, pero Horcasitas animaba al entonces jefe de Gobierno y le decía que sí estaría a tiempo. Hoy se están viendo las consecuencias de sus acciones.

La carga de la responsabilidad será mayor para Ebrard, y la investigación del Times refuerza la línea que se había venido construyendo en Palacio Nacional desde la tragedia para proteger a Sheinbaum, pese a sus dislates dominicales al buscar un enemigo externo para esconder sus fallas.

@#

RAZONES /Jorge Fernández Menéndez / 

Excélsior

Concreto, acero y fallas estructurales

El reportaje, extensamente documentado, del New York Times sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, a unos días de que se conozcan los primeros resultados del peritaje realizado por una empresa noruega, cimbrará la política nacional. Ya la lectura que se le ha dado a ese reportaje se ha alejado rápidamente del verdadero debate que debería ser explicar por qué ocurrió ese accidente, para ubicarse en el terreno de la política y la sucesión presidencial.

Lo cierto es que podrá gustar o no, podrá haber habido filtración de información o no, pero el hecho es que lo que explica el matutino neoyorkino se acerca mucho a la realidad, la misma que le contamos un par de días después del accidente.

El 7 de mayo pasado dijimos aquí que las causas del accidente de la Línea 12 era que no había tenido un proyecto ejecutivo, que su configuración, diseño e incluso su trayectoria fue modificada atendiendo muchas razones, desde políticas hasta financieras. Pero una de las decisiones que se adoptó y que tuvo repercusiones directas sobre lo ocurrido fue hacer los tramos elevados de la obra con una base de acero y no de concreto, porque aligeraba los costos.

No es verdad, como se había dicho en redes, que el ingeniero José María Riobóo, quien realizó los cálculos estructurales de los segundos pisos y de muchas otras obras, incluyendo otras líneas de Metro, un ingeniero muy cercano al presidente López Obrador, hubiera sido quien hizo el cálculo estructural de esos tramos de la Línea 12.

Al contrario, Riobóo trabaja sólo con cálculos sobre base de concreto y recomendó que así se hiciera la obra. Cuando se decidió que sería con base en acero, no siguió en el proyecto. El cálculo estructural y la construcción la realizaron otras empresas y quien tenía ese tramo, que era Carso.

Usando acero, como explica también el NYT, la obra resultó más económica, pero perdió también solidez y se tornó más frágil. ¿Recuerda usted el accidente en plaza Artz, cuando se cayó un extremo volado de una tienda? Pues bien, toda la obra de Artz está basada en concreto, calculado, por cierto, por Riobóo, pero los constructores, por un tema de diseño, decidieron hacer ese saliente con una estructura de acero, que se venció por el peso y la tensión (y quizás por el uso de malos materiales).

Salvando todas las diferencias, en una obra infinitamente más compleja, como lo es la construcción de una línea de Metro, eso fue lo que sucedió en el tramo Nopalera-Olivos.

Se tenía claridad, prácticamente de inicio, de que ésa era una de las causas del siniestro. Se está en la tarea de averiguar si se utilizó acero de calidad para la obra o si también, para abaratar costos, se utilizó acero con otras especificaciones, lo que constituiría un delito.

El peritaje noruego podrá especificarlo. A eso se sumó la decisión, nunca explicada, de la controvertida elección de rieles, rodamientos y equipos, de trenes cuyos diámetros no sólo no coincidían con las vías, sino que obligaron a ajustar éstas casi continuamente por el desgaste excesivo, y que terminaron generando una vibración mucho mayor que debilitó aún más las estructuras de acero. Trenes que, además, eran más pesados.

¿Hubo también un mantenimiento deficiente? Todo indica que sí. Simplemente, las fotos de octubre pasado, junto con las denuncias de trabajadores del Metro, de usuarios y vecinos muestran cómo la trabe que se quebró estaba pandeada y se estaban desprendiendo sus extremos.

Ante el sismo de 2017, varias columnas terminaron también dañadas. Se insiste en que no se redujo ni el presupuesto ni existió subejercicio en el Metro. Pero el año pasado el presupuesto del Sistema Colectivo Metro se redujo en 774 millones de pesos, y el subejercicio fue de 588 millones. Son cifras oficiales. Los trabajadores venían denunciando la falta de mantenimiento desde meses atrás: ésa fue la causa también del incendio del cerebro del Metro, en la estación Balderas.

No es verdad que “gente humilde, trabajadora, buena, entiende de que estas cosas desgraciadamente suceden”. Ante este tipo de accidentes, provocados por errores estructurales, por negligencia, en todo caso la gente “humilde y trabajadora”, además de ser víctima, se resigna porque ésos son los servicios que el Estado le proporciona y no tiene otras opciones.

 Estos resultados llegan también en medio de las repercusiones de las increíblemente desafortunadas declaraciones del presidente López Obrador sobre las clases medias y aquellos que estudian y quieren progresar, como dijo. Ésos que el Presidente descalificó son los que aportan más del 50 por ciento del ISR que recibe el Estado para construir estas obras. Lo menos que se puede demandar es que esos impuestos se utilicen correctamente, que las obras estén bien construidas y mantenidas y que exista responsabilidad y responsables en el manejo de nuestros recursos. Más aún cuando estamos en vísperas de una reforma fiscal donde, probablemente, esa vituperada clase media seguirá siendo quien pague los costos

##

La sacudida empezó: Marcelo y Sheinbaum, enfrentados/Salvador García Soto

El Universal, 14/06/2021;

Aun antes de que se conozca el informe que contiene los peritajes sobre las causas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, el cisma político comenzó con las filtraciones y avances que publicó ayer domingo The New York Times. El diario estadounidense adelantó parte de lo que este martes se hará oficial con el primer dictamen técnico que entregó al Gobierno de la Ciudad de México la empresa noruego-alemana DNV y en el que se precisa lo relativo al método y los cálculos en la construcción de esa obra.

 El documento, que se presenta mañana 15 de junio, determina con toda claridad que la obra de la Línea 12, en su tramo elevado que va del Periférico Oriente a Zapotitlán, estuvo mal construida con deficiencias en conexiones, trabes y plataformas, además de mal soldada, lo que ocasionó una desconexión entre la base de concreto y la trabe metálica, ocasionando el derrumbe y la caída de los trenes en los que murieron 26 personas y 70 más resultaron heridas la noche del pasado 3 de mayo de este año.

La sola filtración de algunos datos del informe técnico ocasionó que ayer se sacudiera el gabinete del presidente López Obrador. Primero con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negando que desde su gobierno haya habido filtraciones y argumentando que ellos no han tenido aún acceso al documento que presentará DNV, a pesar de que hay en el mismo gobierno de la 4T quienes afirman que José Merino y Eduardo Clark, ambos de la Agencia Digital de la CDMX, fueron el enlace con el NYT para pasar información en cuyo armado participó Joel Ortega, exdirector del Metro y enemigo acérrimo de Ebrard.

 Luego la reacción del mismo canciller que, al parecer, sabía ya que venía el reportaje porque apenas se publicó y respondió en Twitter con una carta de 15 cuartillas en las que defiende su obra cumbre de la Línea 12 “que durante años ha beneficiado a millones de personas y que es quizá la obra más auditada y documentada en la historia de México”, afirma Marcelo quien menciona las certificaciones y revisiones técnicas realizadas por al menos 9 empresas especializadas y dependencias del sector público como SYTRA o del sector privado como el Colegio de Ingenieros Civiles. “Ahora toca conocer las razones que explican la tragedia… Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en caso de sismos de cierta magnitud”, desliza Ebrard en su carta.

El peritaje de DNV se centra en los 6 kilómetros de viaducto elevado construidos por Carso del ingeniero Carlos Slim, cuya empresa de Infraestructura y Construcción CICSA, ejecutó el proyecto bajo el contrato y la supervisión del gobierno de la Ciudad de México, encabezado entonces por el hoy canciller, Marcelo Ebrard. Está muy claro que las implicaciones políticas del dictamen que se conocerá mañana dañan directamente al jefe de Gobierno que construyó la obra, pero también podrían llegar a Mancera y a sus funcionarios, quienes sí llegaron a conocer los problemas que tuvo la construcción de la Línea 12 e incluso, según consta en oficios, el gobierno mancerista trató de solventar esas fallas de origen y de construcción pidiéndole a Carso y a su filial Cicsa que hicieran reparaciones y ajustes al tramo elevado para garantizar su seguridad.

En un oficio al que tuvo acceso esta columna, fechado el 2 de octubre de 2017, el ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, subdirector de Mantenimiento del Metro, se dirige al doctor Jorge Gaviño, director del STC Metro, para confirmar una reunión que ese mismo día tendrían con el Ing. Antonio Gómez, director General de Carso (CICSA), y le sugiere a Gaviño llamar directamente a Carlos Slim “para reiterar el acuerdo hecho con el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera)” para que Carso asuma los costos de las dos reestructuraciones de la Línea 12 y que además le pague los proyectos a Colinas de Buen, para que éstos acepten firmar las responsivas de seguridad.

Lo que señala ese oficio, se refiere a que la empresa de Carlos Slim tenía que terminar los trabajos para resolver las fallas estructurales que ya entonces se habían detectado en el tramo elevado de la Línea 12, justo en la parte que colapsó y que el gobierno de la ciudad había pedido a CICSA reparar y reestructurar todo el tramo elevado que ellos construyeron. Para el diseño de los 6 kilómetros construidos por Carso, los calculistas originales eran Riobóo, la empresa de José Manuel Riobóo y un señor Gallegos, pero los ingenieros de CICSA decidieron cambiar los cálculos y hacer los suyos propios contratando para ello al despacho de Colinas de Buen.

 En sus cálculos originales Riobóo había recomendado sólo utilizar concreto y no acero en el viaducto elevado, pero a la hora de ejecutar el proyecto la empresa constructora decidió modificar eso para meter las estructuras de acero en las uniones de las trabes. Colinas de Buen hizo nuevos cálculos que le entregó a CICSA, pero nuevamente, al ejecutar la obra, los cálculos y especificaciones fueron modificados y hay un oficio fechado en julio de 2010 en el que Colinas de Buen le reclama a los ingenieros de Carso que hayan cambiado sus cálculos y especificaciones en la realización de la obra, y ante ello advierte del riesgo que representa, por lo que, sumado a la falta de pagos de CARSO, el despacho de Óscar de Buen se negó a firmar las responsivas de seguridad que se mencionan el oficio del Metro de fecha 2 de octubre de 2017.

Por estas razones y por lo que detalle el peritaje de mañana, es que ya han comenzado los enfrentamientos políticos, como el de Sheinbaum y Ebrard y el de éste contra Mancera, pero también los movimientos entre las empresas constructoras. Carso, de Carlos Slim, parece hacer equipo con Ebrard, mientras que Mancera y su exdirector del Metro, Joel Ortega, se alían con la jefa de Gobierno. Carso alega falta de mantenimiento en el tramo elevado de la L12, con lo que apunta hacia Mancera, pero también hacia Claudia, aunque los peritajes van totalmente en el sentido del uso de acero deficiente traído de Europa, cambios en los cálculos originales y hasta soldaduras mal hechas por la empresa de Slim.

Estamos en los inicios de un cisma no sólo político sino empresarial para la 4T, porque golpea al hombre más rico del país y hasta ahora aliado del presidente López Obrador. Tanto que la empresa que hoy supervisa la Construcción del Tren Maya –donde también participa Slim– es CONIISA, la misma que supervisó la construcción del viaducto elevado de la L12 y que dirige Gerardo Ferrando, exdirector del Grupo Aeroportuario del DF cuando Andrés Manuel fue jefe de Gobierno.

 Vale la pena apostar para ver qué bando va a ganar y cuál va a perder, aunque el presidente ya dio una pista cuando dijo que la tragedia del Metro no era un problema de mantenimiento porque él construyó “el Segundo Piso de Periférico y nunca ha necesitado mantenimiento”. Es decir que los responsables de los 26 muertos de Tláhuac y de paso de la derrota electoral de Morena en la CDMX serán los que construyeron la Línea 12, tanto los del gobierno como las empresas constructoras.

NOTAS INDISCRETAS…

Una frase que algunos cercanos le escucharon decir hace poco a Marcelo Ebrard da una idea clara no sólo del ánimo del canciller sino de hacia dónde va todo el tema de la L12 una vez que se conozcan los peritajes: “Mis estudios en Francia me dan para saber que me están afilando la guillotina”. Y a juzgar por lo que pasó este fin de semana, la revolución ya comenzó al interior de la 4T…

Por cierto, una vez que el martes se dé a conocer el primer informe de la empresa DNV, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se propone tener concluida su carpeta de investigación sobre el colapso y las muertes en el Metro en tres semanas más, en donde es casi seguro que se deriven responsabilidades penales en los tres delitos que investiga el equipo de Ernestina Godoy: homicidio culposo, lesiones y daño en propiedad ajena. Y todo apunta a que los que pagarán serán los responsables de la obra…

Y tal vez porque consideran que la Fiscalía de Justicia de la CDMX no se ve muy imparcial ni autónoma de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que en este caso parece ser juez y parte, algunos “ciudadanos” han presentado ya por lo menos 3 denuncias ante la Fiscalía General de la República sobre la tragedia del Metro, en la que piden a la instancia federal atraer el caso e investigar sobre los responsables de los hechos que causaron la muerte de 26 personas.

Se sabe, porque aparecen en las denuncias, quiénes son los que piden sacar de la FGJCDMX el caso, pero lo que no se sabe con exactitud, pero se intuye, es quiénes están detrás de ese intento por evitar que sea la instancia capitalina la que investigue los hechos y declare a los culpables. ¿Serán acaso un ingeniero multimillonario y un exjefe de Gobierno los que promueven la atracción federal en el tema del Metro?…

Los dados mandan Serpiente doble. La semana pinta muy intensa. 

@#

¡Arranca la carrera presidencial 2024!/ Ricardo Alemán

La Silla Rota, 13/06/2021;

El calendario y los ciclos político-electorales no tienen tregua ni pausa.

Por eso, concluidas las llamadas «elecciones intermedias» sigue, de manera cronológica y política, el arranque de la carrera presidencial de 2024.

Es decir, que luego de las derrotas y las victorias en las urnas –entre partidos y grupos políticos–, «cronos» impone el arranque del diseño y la estrategia de lo que será la carrera rumbo a la elección presidencial por venir.

Y en ese imparable calendario político-electoral ya aparecieron las primeras víctimas que cobró la contienda del pasado 6 de junio y, en el extremo contrario, asoman los ganadores políticos.

Y, curiosamente las primeras víctimas y los grandes ganadores –de manera simultánea–, son aquellos políticos y gobernantes que se habían anotado en la lista de aspirantes presidenciales.

Por eso, una vez que hablaron las urnas, se alza como uno de los grandes ganadores, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México quien, sin estridencias, pero sin pausa, recuperó para su partido el Congreso local y la mayoría de los más importantes municipios del estado, además de que se instaló como el más aventajado priísta rumbo a la presidencial del 2024.

Y en el otro extremo, luego de la contienda electoral «intermedia», el partido Morena y el presidente López Obrador vieron derrumbarse no sólo la Línea 12 del Metro, sino las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

Y también, de nueva cuenta, aparece en el radar presidencial de 2024, Margarita Zavala, la fallida aspirante en 2018 y que, incansable, se convirtió en la diputada más votada de la contienda electoral del pasado 6 de junio.

Pero vamos por partes.

Si bien es cierto que el partido Morena, en su conjunto, es el gran ganador de la contienda –por el número de estados de la República que metió a sus alforjas–, también es verdad que Morena, su dueño y su proyecto vivieron el más severo revés en su breve historia.

¿Por qué?

Porque perdieron casi la mitad de los votos que en 2018 había logrado.

Porque Morena retrocedió de manera clara en la Cámara de Diputados.

Y, porque el voto abrumador contra Morena en las principales capitales y zonas conurbadas del país fue contra el mal gobierno de López Obrador y contra la decepción que ha significado su gobierno fallido.

Por eso, a querer o no, la equivocada gestión de López Obrador ya cobró las primeras víctimas de su círculo más cercano, en donde presuntamente se encontraban los más potentes aspirantes a la sucesión.

Por ejemplo, la primera víctima indirecta del fracasado gobierno de López Obrador –y de su escandalosa corrupción–, como ya se dijo, fue el canciller Marcelo Ebrard, el principal culpable de la tragedia de la L-12 del Metro, en donde perdieron la vida 26 personas.

Muy pronto se darán a conocer los dictámenes de esa tragedia y la ola expansiva calcinará a casi toda la claque de López Obrador.

Y por eso obliga preguntar: ¿Quién, en su sano juicio, se atrevería a postular y/o a votar por un político «quemado» como Ebrard, quien además es señalado por la voz popular no sólo como culpable de la tragedia del Metro, sino de la escandalosa corrupción que persigue a esa obra?

Está claro que luego del derrumbe del Metro, se derrumbó el más aventajado de los presidenciables de AMLO. Y también por eso, el gobierno federal intentó un inmediato control de daños para no convertir esa tragedia en una derrota electoral.

Y si bien desde palacio se controló el daño en Tláhuac e Iztapalapa –gracias a sus aliados del crimen organizado–, lo cierto es que no fue suficiente y la derrota se extendió a la mitad de la capital del país.

Es decir, la alianza PRI, PAN y PRD recuperó la mayoría de alcaldías de valor político y económico de CDMX, lo que significó la mayor derrota del partido oficial, Morena, de la dizque izquierda, pero en especial de lo que fue su cuna y su principal bastión de AMLO.

Por consecuencia, la derrota en Ciudad de México derrumbó a «la consentida» de Palacio, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno apaleada y repudiada por los electores.

¿Quién, con dos dedos de frente, se atrevería a convertir en aspirante presidencial y/o a votar por una gobernante probadamente incapaz para gobernar?

Pero la derrota fue de tal magnitud en CDMX y su zona conurbada, que, a dos semanas de la elección, tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum aún seguían acusando el enojo y la frustración, que los llevaron a difamar y calumniar a las clases medias –las mismas que los llevaron al poder–, y que ahora se atrevieron a lo impensable; a votar contra «el amado líder».

Pero, como si se tratara de la Tercera Ley de Newton, a toda derrota en las urnas corresponde una victoria igual, pero entre los opositores.

Y es que también resulta incuestionable la victoria de la alianza opositora PRI, PAN y PRD, en buena parte del Estado de México.

En efecto, dicha alianza demostró que, con un buen gobierno, como el de Alfredo del Mazo y con buenos candidatos, es posible derrotar al tirano y a su partido, Morena.

Y esa silenciosa victoria del gobernador mexiquense ya lo coloca como el más aventajado aspirante presidencial del 2024, en su partido y en una potencial alianza PRI, PAN y PRD.

Pero tampoco es todo. Y es que un fenómeno que pocos han visto luego de la contienda electoral del 6 de junio es el alzamiento de las clases medias ilustradas, esas que desde 2006 y 2012 «amaron» a López Obrador y que hoy «le sacan ronchas» al presidente y a su claque; clase media que en 2024 puede ser, de nueva cuenta, la diferencia en la contienda presidencial.

Y es que, si bien la dádiva clientelar de AMLO le ha garantizado una poderosa base electoral, que, sumada a aliados estratégicos como el crimen organizado, aún le dan victorias, también es cierto que la poderosa clase media pone y quita partidos y candidatos.

Nadie puede negar, por ejemplo, que la clase media de todo el país llevó a AMLO a Palacio. Pero esa misma clase media «le amarró las manos»; la misma clase media que, con un buen candidato de unidad, podría sacar a AMLO a patadas de palacio.

Sí, ya arrancó la carrera presidencial para el 2024.

Y en esa carrera, la clase media mexicana tiene todo para sacar de palacio al tirano López Obrador.

Al tiempo.

@#

LÍNEA 12: YA RUEDA LA CABEZA DEL CANCILLER MARCELO EBRARD/Federico Arreola /

 SDPnoticias.com

A veces la guillotina política resuelve las grandes crisis.

Cito un comentario publicado en El Universal por Salvador García Soto, quizá el periodista que más de cerca ha seguido la crisis política provocada por el derrumbe de la Línea 12 del metro:

“Una frase que algunos cercanos le escucharon decir hace poco a Marcelo Ebrard da una idea clara no sólo del ánimo del canciller sino de hacia dónde va todo el tema de la L12 una vez que se conozcan los peritajes: ‘Mis estudios en Francia me dan para saber que me están afilando la guillotina’…”.

A veces la guillotina, desde luego en sentido figurado, puede ser muy benéfica.

El dirigente de izquierda español Pablo Iglesias dijo que “la guillotina es la madre de la democracia”.

Es cierto, como ha expresado Pablo Iglesias, cuántos horrores se habrían evitado los españoles de haber contado a tiempo con una guillotina.

Y cuántos horrores nos habríamos evitado los mexicanos si la cabeza de Ebrard hubiera rodado sin posibilidades de rehabilitación el pasado sexenio, cuando Miguel Ángel Mancera supo de todo lo que estaba mal hecho en la Línea 12 y que ponía en riesgo a la población capitalina.

Claro está, con el hoy canciller debió haber sido decapitado todo lo que estaba mal construido y que hace poco más de un mes se desplomó con un elevado costo en vidas humanas.

Pero, por pura pusilanimidad no se atrevió Mancera a actuar con energía y permitió que el desastre pésimamente construido por Ebrard siguiera operando, y fue así que llegó la tragedia.

Que caiga ahora la cabeza de Ebrard sería simple y sencillamente un paso necesario previo a hacer justicia a las víctimas del colapso de la Línea 12 —las indemnizaciones, que deberán ser millonarias, deberá pagarlas la empresa constructora, propiedad de Carlos Slim, que además tendrá que sacar la chequera para corregir lo que en su momento se realizó con tantas deficiencias—.

No será la decapitación política de Ebrard un segundo momento fundamental de la democracia mexicana, pero sí contribuirá a dejar bien en claro que en México ya no hay impunidad, algo que salvará a un gobierno, el del presidente López Obrador que no merece ensuciarse tanto por algo que no hizo, aunque sí sea responsabilidad absoluta de uno de los hombres más importantes de la 4T.

Ebrard, por su parte, debe rescatar lo poco que le queda de dignidad para contar con aplomo, que como dijo Marco Almazán, “la capacidad de enfrentarse a la guillotina sin perder la cabeza”.

Aplomo le ha faltado al canciller para ya dejar de enfrentar la crisis —dijo Óscar Cedillo en Milenio— con “el más ruidoso… silencio”.

En su camino al cadalso político, por favor, señor Ebrard, hágase un favor —y háganos a todos un favor—, avanzando ya sin bellaquerías que nadie necesita.

##

TELÉFONO ROJO /José Ureña / 

24 Horas

GUERRA INTESTINA EN LA 4T Y LA AMENAZA A MANUEL VELASCO

Entramos a días de definiciones.

La decisión presidencial de apoyar a Claudia Sheinbaum para fortalecer sus proyectos puede originar algunas sorpresas.

Es abundante la usina para ignorarla y no imaginar hacia dónde se encaminan asuntos de la mayor trascendencia.

Dos filtraciones marcarán los días y semanas por venir.

En primera instancia, está el peritaje sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, cuyo saldo es de 26 muertos y al menos 80 heridos.

La información habla de fallas de origen en la obra, improvisaciones, instrucciones equivocadas, materiales inadecuados y sobrecostos.

Marcelo Ebrard, hacia quien se dirigen muchos señalamientos, se declara dispuesto a someterse a cualquier investigación.

Una decisión de capital importancia porque un fallo judicial heriría de muerte sus pretensiones electorales para el 2024.

Pero demos un avance: la 4T no puede prescindir de él y se buscarán segundos culpables.

SUICIDIO DE LA MAYORÍA

El segundo tema definiría la postrera mitad del sexenio.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha enfocado sus luces hacia la administración de Manuel Velasco en Chiapas.

La filtración se dio en cuanto el senador y coordinador de bancada asumió una actitud independiente a su alianza político-electoral.

El apoyo a la 4T y a su proyecto legislativo, declaró Velasco, no será incondicional por parte del PVEM.

Ese golpe desde el poder aniquilaría a la mayoría oficialista.

Por el contrario, llamó a una agenda plural para obedecer el mandato de las urnas al no dar pleno respaldo a una de las partes.

Pero en lugar de impulsar ese consenso, desde el Gobierno se usa la intimidación y desde ahora está en riesgo la alianza parlamentaria Morena-Verde.

Hay un dato adicional:

Manuel Velasco ha tejido alianzas con todos los partidos y en especial con los gobernadores a partir de su paso por el Ejecutivo chiapaneco.

Hoy le recuerdan cómo ellos fueron también intimidados con una carta de no intromisión en asuntos electorales.

Tal persecución la personifica Francisco García Cabeza de Vaca, hoy cercado por el frente federal y el estatal cuando Morena asuma el Congreso de Tamaulipas.

-Te lo digo Francisco para que lo entiendan todos…

REPERCUSIÓN EN ESTADOS

1.- La persecución de Manuel Velasco impactaría también las legislaturas estatales.

Costo altísimo, pues en la mayoría de ellas la 4T y sus émulos necesitan al Verde para poder gobernar a placer como lo pretenden desde Palacio Nacional.

Y 2.- La lucha por los liderazgos en los grupos del Congreso de la Ciudad de México ya está en marcha.

Por el bando oficial están apuntados Valentina Batres, Temístocles Villanueva, José Luis Rodríguez, Héctor Díaz-Polanco e Isabela Rosales.

Por el PAN luchan Federico Döring, María Gabriela Salido y Ana Jocelyn Villagrán.

Y por el PRI la quieren Carlos Joaquín Fernández y Tania Larios.

Los demás partidos no figuran pues -al momento de terminar esta columna no estaban las cifras definitivas- Morena tendría 32 diputados, el PAN 17, el PRI 9, el PRD 5, el Verde 2 y MC 1.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Murat, ¿sucesor de Alito?

El gobernador oaxaqueño es el priista favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador; el campechano está de alas caídas.

La nueva gira de trabajo de López Obrador este fin de semana por Oaxaca, el estado que más ha visitado, y la distinción que le ha dado al gobernador oaxaqueño, avivó los rumores en el primer círculo de Palacio Nacional que se tenían respecto a lo que pasaría en el PRI después del 6 de junio.

El jefe del Ejecutivo posteó ocho videos en sus redes sociales y en todos apareció, de alguna manera, Alejandro Murat, gobernador de la entidad por el PRI, quien se consolida como el mandatario opositor consentido de Andrés Manuel.

Funcionarios de la Presidencia confiaron a esta columna que no hay que quitarle la vista a esta dupla, mucho menos tras la derrota de Alito Moreno en Campeche, frente a la candidata de Morena-PT, Layda Sansores, a la gubernatura. El abanderado de Alito Moreno en su tierra natal, su sobrino, Christian Castro Bello (PRI-PAN-PRD) quedó en tercer lugar.

Moreno queda debilitado por los pobres resultados en todo el país y no se diga en su casa, donde dejó a un gobernador interino para irse a dirigir el PRI nacional de cara a las elecciones intermedias. La salida de Moreno del primer cargo priista se hace cada vez más inminente y desde ahora ya suena el nombre del gobernador de Oaxaca para relevarlo con la ayuda y respaldo presidencial.

El nuevo encuentro entre López Obrador y Alejandro Murat ocurrió precisamente a unos días de que el Presidente dedicara horas de sus conferencias mañaneras a mostrar el nuevo mapa electoral de la República Mexicana y a advertirle a la oposición que, con un grupo de diputados aliados del PRI, sí puede sacar adelante reformas constitucionales en la nueva Legislatura.

El escenario pinta para que Alito Moreno termine como coordinador de los diputados federales del PRI bajo una nueva dirigencia encabezada por su amigo Murat. La pregunta es qué tanto estará dispuesto el exgobernador de Campeche a acatar la línea política de Murat, en caso de que llegue a presidir el PRI, para hacer acuerdos con Morena y López Obrador, y con ello terminar traicionando a la coalición PRI-PAN-PRD, que se comprometió a ir junta en las elecciones.

La tunda que sufrió el aún presidente del PRI no le deja mucho margen de maniobra porque su caída llega acompañada de otras malas apuestas, como la de hacer operador de la elección de Campeche a Carlos Iriarte, priista del Edomex, donde al PRI le fue bien, pero curiosamente eso acaba con el gallo de Alito, al que impulsaría como candidato al gobierno mexiquense en 2024.

Es que con lo que hace Alfredo del Mazo y el hundimiento de Alito, el mexiquense termina llevando mano en la designación del candidato a la elección de la entidad.

Se equivocaron quienes pensaron que al presidente López Obrador le había ido mal en el proceso electoral. Ayer volvió muy sonriente de tierras oaxaqueñas.

Uppercut: Los golpes en el interior de Morena ya empezaron a sentirse por todos lados entre los que tienen sueños presidenciales.

@#

Cuatro de cada 10 están en la clase media/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, junio 14, 2021;

Las críticas del presidente de la República a las clases medias en el país por ser ‘aspiracionistas’ y egoístas, han abierto el debate respecto a quiénes forman realmente parte de las clases medias.

Quizá la investigación mejor documentada sea la que realizó el Inegi hace algunos años y que denominó: ‘Cuantificando a la clase media en México’.

El resultado de ese estudio indica que 42 por ciento de los hogares mexicanos forman parte de las clases medias y en ellos vive 39 por ciento de los habitantes de nuestro territorio.

En el ámbito urbano, la proporción es superior, ya que se estima que 47 por ciento de la población y 50 por ciento de los hogares corresponde a las clases medias.

Esta proporción se reduce a 26 por ciento de la población y 28 por ciento de los hogares en el ámbito rural.

Si ese porcentaje se pudiera proyectar al padrón electoral más reciente, estamos hablando de que cerca de 36 millones de los electores potenciales formaban parte de las clases medias.

Pero, ¿cómo define el Inegi la inclusión de alguien dentro de las clases medias?

Algunos atributos señalados son los siguientes: viven en un hogar en el que hay una computadora; gastan cerca de 5 mil pesos mensuales en comer fuera del hogar; usan tarjeta de crédito y abona mil 660 pesos al mes por lo menos; la cabeza del hogar tiene al menos educación media superior, entre otros atributos.

El estudio del Inegi se realizó ya hace varios años, por lo que algunos datos deben ser actualizados, pero nos permite tener un orden de magnitud de la dimensión de las clases medias en México, que no se definen exclusivamente por el nivel de ingresos sino por otra serie de atributos de comportamiento y cultura.

El libro de Luis Rubio y Luis de la Calle: Clasemediero, es otra de las referencias obligadas para entender a las clases medias mexicanas. Los autores señalan como atributos de las clases medias la búsqueda de medios de superación y movilidad social; la posesión de determinado tipo de bienes y el interés por determinadas formas de cultura y entretenimiento. Sí, prácticamente por definición las clases medias son ‘aspiracionistas’.

No solamente están quienes han estudiado licenciatura o maestría, como simplificó en sus dichos el presidente López Obrador, sino que además hay comerciantes, pequeños empresarios, burócratas, y muchos de los que están ocupados en el sector servicios con un cierto nivel de formalidad. Y la mayoría aspira a una vida mejor en todas sus dimensiones.

La mala noticia para el presidente López Obrador es que, salvo la crisis de los dos últimos años, hay una tendencia a una participación creciente de las clases medias en la sociedad mexicana.

El trabajo del Inegi señala que entre 2000 y 2010 se sumaron alrededor de 4 millones de personas a las clases medias.

Si el presidente considera que la visión de estos estratos sociales choca con la filosofía de la 4T, que pretende apoyar a los pobres básicamente a través del reparto de recursos del Presupuesto, será muy mala noticia para las perspectivas de mediano plazo de Morena, ya que estos grupos tendrán una participación creciente en los procesos democráticos del país.

Entre los cuadros dirigentes de Morena hay una mayoría de ‘clasemedieros’ que seguramente no se sintieron nada cómodos con las expresiones del presidente la semana pasada.

La realidad es que las clases medias en México forman un grupo muy grande y seguramente serán determinantes para definir las perspectivas políticas del país en los próximos años.

@#

DESPERTADOR /Martí Batres /

El Financiero

Los impuestos de Lázaro

La mayor parte de la masa tributaria ha venido históricamente de las clases trabajadoras y populares.

En uno de los tuits más lamentables, pero también más representativos de todo el cascajo ideológico falsificador de la realidad, Lázaro Ríos, un importante personaje de la prensa conservadora, publica un mapa de la Ciudad de México dividido por la mitad de acuerdo a la orientación del voto en las pasadas elecciones. Del lado poniente coloca la siguiente leyenda: los que pagan impuestos. Del lado oriente del mapa, esta otra: los que reciben subsidios.

Ese tuit envuelve con gran capacidad sintética el pensamiento profundo de esa derecha mexicana que salió enfurecida a defender sus privilegios en las urnas. No es solo un chistorete, no es simplemente una agresión clasista. Es la visión ideologizada, esquematizada, del segmento más elemental del conservadurismo mexicano.

Y cuando digo visión ideologizada, lo planteo en el doble sentido del término. Tanto como sistematización de una concepción política y como falsificación de una realidad.

El tuit en cuestión nos dice que hay un sector que paga impuestos (las clases medias, medias altas y altas) y otro segmento que vive de los que pagan impuestos (las clases populares). Y esa falsedad la repiten hasta creerse sus propias mentiras.

De la falacia emergen toda clase de insultos: los más pobres son unos mantenidos que viven de los subsidios que son financiados con los impuestos que pagan los ricos.

Y se evidencian también las distorsiones de la realidad.

Veamos lo más inmediato. ¿Los  pobres no pagan impuestos? ¡Falso! Las personas de bajos ingresos sí pagan impuestos. Cada vez que compran zapatos, ropa, útiles escolares, platos, cubiertos, sillas, mesas, camas, etc., pagan IVA automáticamente al hacer sus compras. Cada vez que compran refrescos en la tiendita de la esquina les cobran el IEPS correspondiente. Cada vez que reciben su salario, ya está descontado el ISR.

Cada vez que tienen que declarar como locatarios de un mercado público, o un pequeño comercio establecido, deben pagar ISR. Cada vez que les llega su cheque quincenal del centro de trabajo, ya está descontada su cuota al IMSS o al ISSSTE. Es más, la mayor parte de la masa tributaria ha venido históricamente de las clases trabajadoras y populares.

Ahora bien, ¿las clases medias-altas y altas no reciben subsidios? ¡Falso! Hay numerosos subsidios que benefician a las clases medias. Por ejemplo, el subsidio a la UNAM y las universidades públicas. Y a la educación pública en general. El subsidio al transporte público. El subsidio al servicio de agua potable. Las becas para estudiar en universidades privadas. Las transferencias monetarias universales. Etc.

Pero los subsidios más elevados son los que han beneficiado a las clases más altas, no a las clases populares ni siquiera a las clases medias. Pensemos por ejemplo en la condonación fiscal, que permitió a los más altos contribuyentes dejar de pagar 400 mil millones de pesos de impuestos en una década. O pongamos el caso del Fobaproa, que constituyó un subsidio de más de 700 mil millones de pesos a los banqueros.

Pero más allá de impuestos y subsidios, tácitos y formales, hay una cuestión de mucho más fondo que tiene que ver con la creación de riqueza y con la forma en que esta se distribuye.

Deberíamos preguntarnos cómo es posible que un trabajador que dedica cuarenta años de su vida a crear riqueza termine sus días en la miseria.

El trabajador recibe un sueldo muy inferior a su aportación productiva. Crea riqueza pero no se beneficia de la riqueza que creó. Puede hacer muebles, automóviles, casas, edificios, etc., sin que esos bienes puedan ser suyos jamás. Todos los días en la Ciudad de México se observan ríos inmensos de gente humilde que sale de sus casas para crear riqueza y vuelve a sus hogares tan pobre como salió.

¿Qué nos dice esto? ¿No son todos ellos los que están subsidiando a los más ricos con sus bajísimos sueldos? ¿No es justo acaso que reciban subsidios (que apenas llegan al 1.0 por ciento del PIB) y que aspiren a recibir aún más?.

##

JUEGOS DE PODER /Leo Zuckermann

 Excélsior

Para el 2024: ¿AMLO, Ebrard, Monreal o Sheinbaum?

Comienzan las especulaciones sobre los comicios presidenciales de 2024. Es parte de los saldos de las elecciones intermedias del seis de junio pasado. Me uno a la especulación empezando con los posibles candidatos del partido gobernante: Morena.

Creo que los resultados de la elección federal enterraron la posibilidad de la reelección o ampliación del mandato de López Obrador. Si alguna vez tuvo el Presidente la tentación de seguir en el poder después de 2024, ahora le debe quedar claro que no tiene los números para reformar la Constitución en el Congreso. A menos que el PRI le diera sus votos, lo cual se ve muy, pero muy improbable en este tema.

La otra opción sería una maniobra similar a la extensión del mandato del Presidente de la Suprema Corte: reformar una ley secundaria, a todas luces inconstitucional, que luego ratifique cuatro ministros de la Corte. Sería una chicana indigna, de la peor calaña, que generaría un Presidente con poquísima legitimidad política.

Si no va a ser AMLO, la pregunta es, ¿quién será su candidato?

Antes de los comicios se hablaba de tres posibles aspirantes: Ebrard, Monreal y Sheinbaum.

Pienso que el canciller tiene poquísimas posibilidades después del accidente de la Línea 12 del Metro. El artículo de ayer en The New York Times es contundente. Ebrard tiene una gran responsabilidad política en la fallida obra que provocó la muerte de 26 personas.

Lo del Metro es un flanco enorme de ataque en una campaña electoral. Si un extranjero como Luis Almagro, secretario general de la OEA, se sacudió una crítica de Ebrard diciendo “le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de Gobierno de Ciudad de México se derrumbe”, pues imagine cómo lo criticarían sus adversarios en una campaña presidencial.

Por lo que toca al jefe de la bancada de Morena en el Senado, nunca ha sido muy querido por AMLO. Le prometió la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, pero se la acabó dando a Sheinbaum. Esto disgustó a Monreal, quien amagó con salirse de Morena. No lo hizo y se ha convertido en un operador eficaz del Presidente en el Senado.

Pero no ha sido del todo leal con el lopezobradorismo. En las pasadas elecciones lanzó a una política cercana a él como candidata de la coalición opositora del PAN-PRI-PRD a la poderosa alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Y le ganó a la abanderada de Morena, Dolores Padierna, un cuadro muy cercano a AMLO.

La crítica que el Presidente hizo el otro día a los oportunistas en su movimiento (“se les olvida que estamos viviendo un momento histórico de transformación y son tan irresponsables e inconscientes que por su ambición personal son capaces de apoyar a los conservadores corruptos”) bien podría estar dirigida a políticos como Monreal que sólo piensan en su futuro. Creo, por tanto, que el senador la tiene muy difícil para ser el candidato de AMLO.

Lo cual deja a Sheinbaum que, según los conocedores del ámbito cercano del Presidente, es la favorita de Palacio Nacional.

Pero le fue muy mal en la elección pasada. La primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México que perdió una buena parte de la entidad para la izquierda. Y esto es lo que más le ha dolido al lopezobradorismo de los comicios del seis de junio.

Muchos piensan que Sheinbaum ha hecho una buena labor como gobernante de la capital y que, en este sentido, el voto opositor fue un castigo más a AMLO que a ella. Puede ser. Pero, en todo caso, no tuvo la fuerza política-electoral para entregar mejores cuentas.

Y lo peor ha sido su reacción frente a la derrota.

En lugar de aceptar su responsabilidad y demostrar liderazgo frente a la adversidad se fue a esconder tras los pantalones del Presidente, algo tremendamente indigno para una mujer gobernante. Se ha dedicado a repetir la cantaleta de AMLO de que esto fue culpa de los medios, la típica y trillada excusa de los políticos cuando quieren sacudirse el bulto.

Sheinbaum queda debilitada rumbo a 2024. Quizá no esté del todo eliminada, pero bajaron sus bonos. Tristemente, quedó como una segundona de Andrés Manuel López Obrador, sin brillo propio. Se fue a escudar tras la popularidad del Presidente.

A lo mejor por eso podría ser la candidata de éste: una títere controlada por el titiritero de Palacio. Si es candidata y gana la Presidencia, cuando tenga algún problema, ¿irá a pedirle al señor del rancho de Palenque que salga de su “retiro” para rescatarla? Con Sheinbaum, ¿se convertirá AMLO en el verdadero poder detrás de la silla presidencial? ¿Un nuevo Maximato? ¿Claudia como Emilio, Pascual y Abelardo?.

#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 

Milenio Diario

¿Un soldado en cada policía te dio…?

A la innecesaria y contraproducente decisión de extinguir la Policía Federal para engendrar la Guardia Nacional que de tan poco ha servido se suma el riesgo de que la malograda corporación sea engullida por el Ejército.

De prosperar la insensatez, morirá la posibilidad de que la más aparatosa policía de México se subordine a un mando civil.

Al término de la comida del presidente López Obrador con los empresarios trascendió que este despropósito “está en análisis desde hace meses…”.

La medida conlleva la pulverización de la eufemística Secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana que en lugares como Aguililla, Michoacán, mantiene a la población a merced de criminales.

Que sea una institución civil, mandata la Constitución sobre la Guardia Civil. Su franca militarización eliminaría la esperanza de que el más importante órgano policial de México se profesionalice y demuestre su teórica utilidad.

La sola intención anunciada retrata el grado de dependencia que la 4T se esmera en tener de los militares, de los que prometió hacerlos “regresar a los cuarteles”. Desde su conformación mayoritaria por policías militares y navales, la GN ha carecido de una verdadera autoridad civil.

El componente militar original, campechaneado con los restos de la Policía Federal y nuevos reclutas derivaron en una policía de escasa efectividad.

Contra lo que ocurre en las naciones más liberales y democráticas, la incorporación al Ejército no garantiza la seguridad pública pero sí su indeseable militarización.

El entuerto expresa el desprecio de la 4T por las policías civiles, a las que debió reforzar y en las que se procura que el personal apruebe cuando menos los exámenes de control y confianza.

De cristalizar la pretensión, México sería como los países autoritarios donde prevalece una visión militar de la seguridad pública y las Fuerzas Armadas (hoy utilizadas como el mil usos) perderán el respeto que la sociedad sigue teniéndoles porque las mejores políticas públicas del mundo son las que depositan la responsabilidad del ejercicio público todo en modelos y mandos civiles.

Los militares trabajan con esquemas operativos diseñados para ejecutarse en forma colectiva y reactiva, en tanto que gran parte del trabajo de las policías descansa en misiones individuales, propias de agentes de investigación, claves para la construcción de casos y no solo para crear contexto de acciones operativas de carácter táctico. Las policías con mejores prácticas tienen su fortaleza en una suerte de capacidad gerencial en permanente contacto con la sociedad. Los ejércitos, en cambio, se caracterizan por restringir, o de plano prohibir, el contacto social de sus integrantes.

Se trata, en resumen, de un atentado contra el sentido común y el engrosamiento de una policía militar disfrazada y colada en la sociedad.

Bajo el mando castrense, la Guardia Nacional nunca podrá trabajar con las mejores prácticas propias de una policía civil, a la que se le mutilaría su esencia.

##

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

¿Qué sigue?

Tienen razón los que dicen que lo ganado por la oposición en las elecciones del domingo pasado no se debió a su proyecto de futuro. Fue un voto opositor centrado más en el rechazo que en las propuestas.

Pero aciertan también quienes dicen que el proyecto de la transformación del actual gobierno agotó su tiempo y su credibilidad, que no ha traído los cambios esperados y ha sido más efectivo en destruir lo que no le gusta que en construir lo que prometió.

De modo que quizá una tarea clave de quienes quieren ganar las elecciones de 2024 es responder qué debe hacer México hacia el futuro.

Pensar que un regreso a proyectos pasados encenderá la imaginación de los votantes para 2024, es tan inviable como creer que bastará ofrecer más de la misma transformación ofrecida hasta ahora por este gobierno.

Tanto el oficialismo como la oposición necesitan pensar de nuevo lo que el país necesita, con un énfasis importante, diría yo, en lo que hay que reconstruir de lo mucho destruido por la llamada 4T.

Las preguntas sobre el futuro del país están ahí otra vez

Las preguntas sobre el futuro del país están ahí otra vez, sin respuesta, muchas de ellas agravadas.

Hay que responder a las preguntas sobre el crecimiento de la economía, frente al horizonte de desconfianza de la inversión privada que será el legado de este gobierno. Hay que responder de nuevo a las preguntas de la pobreza y la desigualdad, pues ha quedado claro que una batería de programas sociales con reparto de dinero en efectivo puede ser una pieza necesaria, pero no suficiente de una buena política social.

Las herencias que el país recibirá en materia de salud y educación pertenecen más a lo que hay que corregir y reconstruir que a lo que hay que continuar.

Lo mismo, agravado, habría que decir de la violencia y de los remedios que no pudo ponerle este gobierno.

Revisión aparte, por sus costos y sus pobres resultados, merecen las políticas energéticas y de infraestructura.

El gobierno puede corregir muchas de estas cosas si se pone a hacerlo desde hoy. Más realista es pensar que solo las corregirá el siguiente gobierno.

La pregunta rumbo a 2024 es qué proyecto debe tener ese gobierno:

Qué sigue?.

@#@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

Investigación del New York Times, misil a las aspiraciones presidenciales de Ebrard

Hipócritas aspiracionistas los enemigos de Morena: AMLO.

-Durísima la portada del New York Times de ayer, que seguramente sacará ronchas a más de uno y hará que se cuestione a Marcelo Ebrard y Carlos Slim, quienes resultan golpeados por la investigación que señala fallas en la obra hecha, dice el diario, con fallas estructurales y a las prisas.

Sin duda, un misil a la línea de flotación de las aspiraciones presidenciales del hoy secretario de Relaciones Exteriores. Por lo pronto, ayer mismo la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum se desmarca y aclara vía tuit que ella no ha filtrado información al Times, porque claramente es información que golpea a Ebrard.

-Bienvenido el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda. Doctor en economía por la Universidad de Cambridge, Ramírez de la O es un profesionista con amplia trayectoria en el sector privado, que conoce a fondo la situación económico financiera de México. De él se espera dirija la inversión pública a proyectos productivos redituables y no al capricho de elefantes blancos como el Tren Maya, Dos Bocas o Santa Lucía.

-A más de una semana de las elecciones intermedias en nuestro país, vale la pena hacer un breve recuento: Morena gana 11 de 15 gubernaturas en juego, la oposición sólo gana Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León.

En la cámara de diputados el partido del presidente no logra la ansiada mayoría calificada ni con sus satélites Verde Ecologista y Partido del trabajo, lo que le imposibilita lograr cambios constitucionales de gran calado como la desaparición de organismos autónomos o una impensable pero posible reelección presidencial o ampliación de mandato, aunque los votos logrados si le permitirán pasar el presupuesto 2022 a su gusto.

En el centro del país, la debacle morenista: aunque logra repetir en Ecatepec, se lleva Neza y el oriente de la CDMX con apenas 7 de 16 alcaldías, el PAN y su alianza con PRI y PRD obtienen 9, en Edomex los Izcallis, Tlane, Naucalpan, Atizapán, Metepec y Toluca, entre otros. De un padrón de 93.3 millones de electores votamos 49.1 millones, 52.66%, y de ellos, Morena alcanza 17 millones, un 36% de los sufragios, muy lejos de los 30 millones de 2018. Al no reunir el 3% de los votos, pierden su registro Partido Encuentro Solidario (2.85%), Redes Sociales Progresistas (1.83%) y Fuerza por México (2.56%).

Es importante reconocer que la elección en términos generales fue limpia, no generó violencia, todos ganaron algo y desde ya, empezó la carrera por la presidencia 2024. ¡Aaaaaarrrraaancaaaaannn!

El Instituto Electoral de la CDMX, dio a conocer la lista de 32 diputados plurinominales. Regresan Valentina Batres, Jesús Martín del Campo, Leticia Estrada e Isabela Rosales, entre otros morenistas. Por el PRI llegan Fausto Manuel Zamorano, cercano a Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre, la ex secretaria general tricolor Tania Larios y debutan como pluris Héctor Díaz Polanco y Fernando Mercado Guaida. Por el PAN van a Donceles Federico Döring, Gabriela Salido, Adriana Gutierrez y Gonzalo Espina, entre otros.

-El presidente López Obrador ha identificado al sector con educación superior como el principal crítico de su gestión y después de la elección del domingo lo reitera: se refiere a la derrota morenista en el poniente de la capital por electores de clase media egoístas, hipócritas, aspiracionistas, que leen la prensa que lo critica y van los domingos a misa a confesarse. La división y el encono como forma de gobierno.

-Que en las boletas electorales de Puebla, sección IV, distrito electoral 11, haya aparecido el nombre del diputado Benjamin Saúl Huerta Corona como candidato por el Partido del Trabajo no sorprende, porque su renuncia a la reelección ocurrió cuando ya estaban impresas.

Lo que sorprende es que, aunque perdió, haya recibido el 42.41% de los votos a pesar de las denuncias en su contra por violación y abuso sexual de jovencitos de aquella entidad, por lo que se encuentra desaparecido de la escena política desde hace semanas. La ignorancia, el fanatismo, la estupidez también dan votos.

-La buena noticia es que la producción automotriz en México creció en mayo un 956% en comparación con el mismo mes del año pasado, al manufacturar 241 mil 442 unidades. De enero a mayo de este año, la producción de vehículos alcanzó un millón 331, 746 unidades, un 38% más respecto a 2020 en que las plantas automotrices estuvieron detenidas por la pandemia. La exportación automotriz mexicana creció 1, 498.65% en mayo, según datos del INEGI.

-Después de que el Concorde dejó de volar comercialmente en 2003 por contaminante, una de las mayores aerolíneas estadounidenses regresa con un nuevo concepto de avión supersónico que promete ser 100% sustentable y con operaciones completamente libres de carbón.

Se trata de una propuesta que cubrirá en 3:30 horas el trayecto Nueva York-Londres, 4:00 horas Nueva York-Frankfurt o 6:00 horas la ruta San Francisco-Tokio. El servicio estará disponible en 2029 y nos recuerda que la tendencia es a consumir menos y mediante energías limpias.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Revoltillo chilango-neoyorquino // Ebrard, Slim, Sheinbaum, Mancera // Línea 12 y sucesión 2024 // Iglesia: complejo, lo poselectoral Alas ocho de la mañana con veinte minutos ya estaba Claudia Sheinbaum poniendo su primer tuit del domingo. El motivo del temprano mensaje fue la publicación en The New York Times, como nota principal de su primera plana, de un reportaje sobre la caída de un tramo de la línea 12 del Metro capitalino el pasado 3 de mayo. O, más específicamente, el motivo de la serie de tuits de la gobernadora de la Ciudad de México fue salir al paso de las versiones que le atribuían a ella o a alguien de su equipo algún tipo de colaboración (mediante filtración de datos) en el trabajo periodístico que centró su asignación de responsabilidades en el multimillonario Carlos Slim y, sobre todo, en el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien habría sido el responsable, según el NYT, de un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante su jefatura del Gobierno capitalino. https://www.jornada.com.mx/2021/06/14/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La prensa (extranjera) como un dios “Pretende que eres Dios” fue el consejo que un editor veterano de la igualmente veterana revista británica The Economist le dio a un joven que acababa de ser admitido al staff de la publicación. De esta manera inicia su reflexión Barbara Smith sobre lo que fue vivir 47 años en las entrañas de ese semanario que apareció en 1843 (The Economist, 30/12/2016). ¡Y vaya que si el consejo ha sido seguido! Además, la actitud detrás del consejo ha sido aceptada por una buena parte de los lectores identificados con la visión de un medio que nació del empeño de un banquero que buscaba no pagar impuestos de importación de granos y que evolucionó hasta ser un líder del pensamiento del liberalismo económico y social y del centrismo político escorado hacia la derecha. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/la-prensa-extranjera-como-un-dios

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 14 junio, 2021 4T destruye la economía, la política, la sociedad y la cultura El proceso de desmantelamiento del Estado, la obediencia ciega a los indicadores económicos del exterior, la adopción de las pautas del colonialismo que nunca han sido tan radicales y salvajes como lo son ahora. Nadie se atrevió a ir tan lejos, sobre todo cuando están en juego el empleo, la sobrevivencia y nuestro destino como nación independiente. México es una tierra de conciencias lúcidas, de grandes hombres, de ejemplares líderes regionales, emprendedores y patriotas. Pero estamos en medio de una vorágine a la que no se le ve el fin, como si fuéramos náufragos de un remolino implacable que nos arrastra hacia tocar fondo, al que todavía no llegamos, gracias a bondades geográficas que nadie se puede acabar. https://indicepolitico.com/4t-destruye-la-economia-la-politica-la-sociedad-y-la-cultura/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Una visión excluyente de las capas medias Las detalladas explicaciones del presidente Andrés Manuel durante las mañaneras de la semana pasada, excepto la del viernes11, fueron muy ilustrativas y por ello suficientes para iniciar el desmontaje del discurso del autoengaño de los dirigentes de la coalición Va por México y su jefe de jefes, Claudio X. González Guajardo, y el enjambre de organismos civiles que administra con objetivos políticos. Durante una de las más cortas reuniones para el “diálogo circular” entre López Obrados y los enviados de los medios de comunicación, fue escuchada una de las visiones presidenciales más estrechas y por ello excluyentes sobre el papel desempeñado por las capas medias en la jornada dominical y en particular en el retroceso de Morena en la Ciudad de México y que AMLO https://www.imagenpoblana.com/21/06/13/una-vision-excluyente-de-las-capas-medias

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 14/06/2021 Desde las alcaldías La Ciudad de México dio una de las notas principales en las elecciones del 6 de junio. En nueve alcaldías se impusieron candidatos de la alianza Va por México. Este inesperado desenlace tiene muchas explicaciones, pero la insatisfacción con las condiciones de seguridad no está muy lejos de la superficie. La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, mostró que los habitantes de algunas de las demarcaciones que votaron por la alternancia tienen una elevada percepción de inseguridad. Ese es el caso, por ejemplo, de Álvaro Obregón, donde 82% de los mayores de 18 años declararon sentirse inseguros, un nivel parecido al de Iztapalapa y mayor al de Tláhuac. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/desde-las-alcaldias

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Tanta propaganda redujo al periodismo profesional // Colegas, los resultados de las votaciones del 6 de junio también arrojan lecciones muy negativas para el periodismo profesional en México y anuncian que seguirán las turbulencias políticas. La primera conclusión muy general es que una gran parte del electorado (el que votó para que Morena obtuviera importantes victorias) mostró que mantiene altos índices de desconfianza, con la mayoría de los grandes medios de prensa convencionales y sus políticas editoriales, pero enseño al mismo tiempo que sí acepta a medios y plataformas emergentes, sobre todo digitales, que hacen propaganda abiertamente para demérito del periodismo profesional. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-tanta-propaganda-redujo-al-periodismo-profesional/

Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Para el 2024: ¿AMLO, Ebrard, Monreal o Sheinbaum? Comienzan las especulaciones sobre los comicios presidenciales de 2024. Es parte de los saldos de las elecciones intermedias del seis de junio pasado. Me uno a la especulación empezando con los posibles candidatos del partido gobernante: Morena. Creo que los resultados de la elección federal enter Cambios en Hacienda: ¿cambio de la política económica? Me parecen positivos los nombramientos del Presidente para la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, los dos brazos ejecutores de la política económica. Arturo Herrera será nominado por el Ejecutivo como gobernador del banco central y su puesto, como secretario de Hacienda, lo ocupará Rogelio https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 14.06.2021 Peritaje técnico y no político para la L12 No será posible saber qué produjo el colapso de la Línea 12 mientras la pregunta sea política y no técnica. Si lo único que importa es saber qué político fue responsable, la vedad tiene pocas posibilidades de conocerse. Asumiendo que las presiones desde el poder, actual y pasado, están siendo colosales, sería fundamental blindar el proceso para formular una explicación cierta. El sesgo en la investigación comenzó cuando la misma autoridad que podría resultar imputada eligió y sufragará los gastos de la empresa encargada de realizar el peritaje principal. El diagnóstico de la empresa Det Norske Veritas (DNV-GL) —compañía empleada por el gobierno de ciudad de México— difícilmente afectará los intereses de su contratante. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/peritaje-tecnico-y-no-politico-para-la-l12

Martha Anaya / ALHAJERO /   LUNES, 14 DE JUNIO DE 2021 Sin jugador nuevo en el tablero. Si alguien cree en este país que la Alianza tuvo algún triunfo, está equivocando la lectura. Y lo peor que podemos pensar es que AMLO perdió. Hoy, creo que el saldo neto de la elección es éste: No cambió la correlación de fuerzas, concluye Sabino Bastidas. Después de esta elección —y pensando ya en 2024—, el consultor y analista político tampoco ve asomar “ningún jugador nuevo en el tablero”, aunque considera que hay varios jugadores que pueden crecer: Samuel García, en Nuevo León; Maru Campos, en Chihuahua; Mauricio Kuri, en Querétaro… Cierto está también que hoy no ve a nadie —con la densidad, el liderazgo y el poder para ser escuchado— que se le plante enfrente a López Obrador y le diga: ‘Señor Presidente, por ahí no…’. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/6/14/sin-jugador-nuevo-en-el-tablero-306297.html

Salvador García Soto 14/06/2021 La sacudida empezó: Marcelo y Sheinbaum, enfrentados Aun antes de que se conozca el informe que contiene los peritajes sobre las causas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, el cisma político comenzó con las filtraciones y avances que publicó ayer domingo The New York Times. El diario estadounidense adelantó parte de lo que este martes se hará oficial con el primer dictamen técnico que entregó al Gobierno de la Ciudad de México la empresa noruego-alemana DNV y en el que se precisa lo relativo al método y los cálculos en la construcción de esa obra. El documento, que se presenta mañana 15 de junio, determina con toda claridad que la obra de la Línea 12, en su tramo elevado que va del Periférico Oriente a Zapotitlán, estuvo mal construida con deficiencias en conexiones, trabes y plataformas, además de mal soldada, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-sacudida-empezo-marcelo-y-sheinbaum-enfrentados

David Brooks AMERICAN CURIOs Delatores democráticos. Se cumplen 50 años este domingo desde que comenzó la publicación de los Papeles del Pentágono entregados al New York Times y después al Washington Post por Daniel Ellsberg, y el 11 de junio fueron ocho años desde que Edward Snowden decidió revelar que él fue quien filtró documentos secretos sobre el espionaje masivo a ciudadanos en Estados Unidos y otras partes del mundo, mientras Julian Assange lleva más de una década perseguido por Washington y otros gobiernos por atreverse a publicar y filtrar documentos sobre crímenes de guerra, engaños de gobernantes y políticos asusciudadanos,corrupciónymás.https://www.jornada.com.mx/2021/06/14/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Juan Ramón de la Fuente 14/06/2021 Vacunar a todo el mundo La gran lección por aprender de esta terrible pandemia es que, o nos decidimos en verdad a ser más solidarios o nos resignamos seguir administrando a medias nuestras crisis. De poco sirve que en los dichos prevalezca lo primero, si lo hechos lo desmienten cotidianamente. Pero si la esperanza es lo último que se pierde, entonces el anuncio reciente que se hizo en la reunión de siete de los países más poderosos del mundo (G-7), de donar mil millones de dosis vacunas para los países pobres, ha logrado mantenerla viva, al menos por ahora. Los números en torno a la pandemia han sido inciertos desde el inicio. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-ramon-de-la-fuente/vacunar-todo-el-mundo

Mauricio Merino 14/06/2021 La sociedad mexicana es mucha pieza Nunca estuve de acuerdo con la frase acuñada por Joseph de Maistre, según la cual “toda nación tiene el gobierno que merece”. Me parece injusta e imprecisa, no sólo por las odiosas razones que llevaron a su autor a escribirla durante la Revolución Francesa, sino porque omite los procesos históricos de largo aliento y las condiciones objetivas en las que se sitúa la pugna por el poder político. De hecho, la sola idea del mérito, invocada sin anclaje en la realidad que viven individuos y naciones, es un error. Lo que vivimos el domingo 6 de junio desmiente esa afirmación. A pesar de la pandemia, de la enorme cantidad de puestos en disputa, de las descalificaciones del gobierno sobre la actuación del INE,  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/la-sociedad-mexicana-es-mucha-pieza

José Antonio Crespo 14/06/2021 La rebelión capitalina, ¿efecto dominó? El golpe que Morena recibió en la capital del país implica un costo mayor en lo simbólico que en lo cuantitativo. El PRD ganó el gobierno de la capital en 1997, primera vez que se puso a elección ciudadana desde 1928, con un triunfo destacado de Cuauhtémoc Cárdenas. A partir de entonces, la capital se pintó de izquierda, al grado de poder hablar de un partido claramente dominante. El PRD legó su sitio a Morena, y en 2015 algunos decían que había que ver cómo gobernaba ese partido la capital, a lo que yo respondía que ya lo sabíamos desde 1997, pues eran exactamente los mismos personajes, aunque bajo una nueva camiseta. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/la-rebelion-capitalina-efecto-domino

Carlos M. Urzúa 14/06/2021 El repudio de la Ciudad de México “The economy, stupid”. Esa frase sobresalía en una de las paredes del cuarto de guerra de Bill Clinton cuando en 1992 éste trataba de arrebatarle la presidencia de Estados Unidos a George Bush (padre). Esa tarea parecía muy cuesta arriba, pues en 1991, tras el conflicto del Golfo, Bush había logrado obtener entre sus connacionales una aprobación del 90%. No obstante, una ventana de oportunidad seguía abierta para Clinton. El desempleo en Estados Unidos continuaba siendo muy alto, a raíz de la recesión que se dio a principios de los noventa. La frase escrita en la pared pasó a cobrar mayor relevancia y, eventualmente, Clinton ganó. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/el-repudio-de-la-ciudad-de-mexico

Gibrán Ramírez Reyes PENSÁNDOLO MEJOR 14.06.2021 La deriva y la tormenta Adiferencia de otros campos del gobierno —la política energética, la de salud, la social— que tienen objetivos y metas claros y bien definidos por la administración del presidente López Obrador, carecemos de una política educativa estructurada claramente. No se trata de un problema reciente. De lo que debería significar la “Nueva Escuela Mexicana” no ha habido sino documentos que desdoblan generalidades, que hacen hincapié en valores, pero que carecen de filosofía, método, formas de concreción. Hay, eso sí, una política paraeducativa, que consiste en allegar recursos materiales a las comunidades escolares, dar becas a los niños, restituir su prestigio al magisterio (o revalorizarlo, como dice el Presidente). https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/la-deriva-y-la-tormenta

Cecilia Soto Los saldos intangibles de las elecciones Después de ver los números de quienes analizan los resultados de las elecciones como muy negativos para la alianza y para la oposición, llego a conclusiones opuestas. El argumento va así: “Zedillo perdió 61 curules en las elecciones intermedias; Fox perdió 55; Felipe Calderón perdió 63; Peña, 38, y López Obrador, 51, es normal el desgaste, no le hemos hecho nada”. He ahí la magia. Observen bien los números: no hay ningún salto, ningún quiebre, sino una continuidad con los gobiernos anteriores. Los números demuestran que el presidente López Obrador no es un fenómeno extraordinario. No es Quetzalcóatl transfigurado en Benito Juárez y resucitado en el tabasqueño.https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/los-saldos-intangibles-de-las-elecciones/1454545

John M. Ackerman El futuro de la Cuarta Transformación. Los resultados electorales del pasado 6 de junio garantizan la consolidación de los proyectos claves de Andrés Manuel López Obrador durante la segunda mitad del sexenio. El impresionante avance territorial de Morena en los estados y el control mayoritario sobre el Congreso de la Unión establecen un escenario propicio para canalizar cada vez más recursos hacia los más necesitados, así como culminar con éxito las grandes obras de la presente administración. Pero el rumbo que tomará la Cuarta Transformación después de 2024 está en el aire. Morena va encaminado a convertirse en un nuevo partido de Estado, capaz de ganar cada vez más elecciones y de dominar el tablero de la política nacional durante generaciones. https://www.jornada.com.mx/2021/06/14/opinion/016a2pol

Francisco Abundis 14.06.2021 Mediciones preelectorales: una evaluación El gremio de la opinión pública se divide entre quienes prometen que las encuestas preelectorales son una predicción del resultado del día de la elección y aquellos que afirmamos que sólo son mediciones y reflejan la preferencia del electorado en el momento del levantamiento. Sin embargo, los medios de comunicación miden la “precisión” de las encuestas a partir de último número publicado, independientemente de la historia o la serie de mediciones que se pueda reportar. El saldo de las mediciones preelectorales de este proceso es mixto. La elección más visible fue la del Congreso. Si sólo consideramos esta podríamos decir que el saldo en general fue positivo. https://www.milenio.com/opinion/francisco-abundis/columna-francisco-abundis/mediciones-preelectorales-una-evaluacion

Gustavo Esteva Más allá del Estado Se inauguró en México un tipo especial de elecciones en que pierden todos sus protagonistas. Ninguna de las fuerzas políticas en pugna consiguió lo que quería. Como anticipó Juan Villoro, las más amplias elecciones de nuestra historia, por el número de posiciones en disputa, resultaron también las más ridículas. No fue sólo por candidatos a menudo impresentables. Fue también por el estilo de las campañas, su lenguaje, su falta de sentido. Resulta imposible, aún ahora, definir con claridad la posición política e ideológica de los contendientes, salvo en algunos casos en que la definición resulta escalofriante. https://www.jornada.com.mx/2021/06/14/opinion/017a1pol

León Bendesky Nuevo tándem Se creó un nuevo tándem para la gestión financiera de la segunda mitad del sexenio. Hay un nuevo secretario de Hacienda y habrá nuevo gobernador del Banco de México, que ocupará su puesto cuando el actual se retire; su mandato acaba el último día del año. Un tándem se asocia con la idea de complemento o colaboración. Un ejemplo conocido es el de la bicicleta diseñada para dos personas, una va delante de la otra y con pedales para los dos. El conductor delantero es el único que tiene control sobre la dirección del aparato. El nuevo secretario de Hacienda, Ramírez de la O, profesional de la economía y con una amplia experiencia en el análisis y la consultoría, es una persona cercana al Presidente desde hace mucho tiempo. El antiguo secretario, Herrera, irá a Banxico. https://www.jornada.com.mx/2021/06/14/opinion/019a1eco

Arturo Balderas Rodríguez El boicot comenzó El presidente Biden no tuvo que esperar mucho y entender que a sus ambiciosos planes para darle un giro a la política que abra el camino para quienes han sido dejados del lado de los beneficios del desarrollo social y económico, una gama de intereses contrarios ha puesto de manifiesto sus intenciones de boicotearlos, sin que existan de su parte proyectos alternos que coadyuven a superar la crisis derivada de la pandemia que hundió a Estados Unidos. En el aspecto económico, su plan de fortalecer la infraestructura, empezando por ampliar el estrecho concepto que la ha caracterizado históricamente, ha sido restringido sensiblemente. https://www.jornada.com.mx/2021/06/14/opinion/015a1pol

Hermann Bellinghausen Una princesa de Zacatecas Toda la parte de mis ancestros que no vino de Alemania era de Zacatecas. Tan zacatecana la estirpe de mi abuela materna que hasta sobrina fue de Genaro Codina, autor de la más nacional de las marchas militares. En la primera mitad del siglo XIX su abuelo había gobernado el estado, y antes lo hizo su bisabuelo tres veces. Manuel González Cosío hijo, mi tatarabuelo, peleó las guerras de Reforma y contra los franceses, y se sumó al núcleo duro de Porfirio Díaz, para quien fue senador, presidente municipal de la Ciudad de México, secretario de Obras y, al final, para su desgracia, de la Defensa Nacional. Eso lo convierte en el general que perdió con la Revolución. https://www.jornada.com.mx/2021/06/14/opinion/a08a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Gobiernos de Morena operarán un billón de pesos // La huella de López-Gatell // Guerreras de la Libertad. Aun cuando algunos medios siguen diciendo que Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados el domingo 6 de junio –una mayoría que no tenía–, en días subsiguientes se ha dimensionado el tamaño de la derrota de la oposición. El INE dio a conocer ayer el conteo final de los votos emitidos en los 300 distritos de la República, lo cual servirá de base para la distribución de las diputaciones pluris. A reserva de las impugnaciones, por ejemplo, la que pone en duda el sospechoso conteo en favor de Margarita Zavala, el partido en el gobierno tendrá los votos necesarios para crear o modificar leyes y, sumando votos de otros, para realizar cambios a la Constitución si consiguiera, claro, el aval del Senado y los congresos locales.  https://www.jornada.com.mx/2021/06/14/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 JUN, 2021 L-12: cadena de responsabilidades criminales. El informe que debiera dar a conocer hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre el colapso de la L-12 del Metro, parece que llegará con una mejor explicación al mundo por el trabajo de investigación realizado por el New York Times (a decir de la jefa de Gobierno, otro enemigo de la 4T). El NYT presenta una investigación periodística documentada, con testimonios y peritos, con fotografías forenses, del por qué colapsó el tramo elevado de la Línea Dorada. Bien reza el dicho que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/l-12-cadena-de-responsabilidades-criminales/134493?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mejora el mercado laboral// Inflación carcome salarios. Tras la histórica sacudida de la pandemia en 2020 y con la reactivación económica del país, la generación de empleo formal dejó de restar y retoma su rumbo ascendente, aunque aún no en la proporción deseada, pues no se ha recuperado la totalidad de plazas canceladas en todo el año pasado, pero las registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya superan 20 millones. En el balance, según dicha institución, al cierre de mayo de 2021 permanecen registrados 20 millones 109 mil 444 puestos de trabajo, de los que 85.7 por ciento son permanentes y 14.3 por ciento eventuales. https://www.jornada.com.mx/2021/06/14/opinion/021o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  14/06/2021 Slim: crisis por Línea 12 y banda 2.5 GHz Las últimas semanas no han sido buenas para el hombre más rico de México. Su empresa de construcción, Grupo Carso, enfrenta la tragedia de la Línea 12 del Metro, cuyos peritajes se darán a conocer esta semana y apuntan a fallas en su edificación; mientras que a su principal grupo, América Móvil, le acaban de retirar la banda de 2.5 GHz por no pagar una contraprestación. El 28 de mayo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a América Móvil del retiro de 42 concesiones en la banda de 2.5 GHz por la falta de pago de una contraprestación obligada. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/slim-crisis-por-linea-12-y-banda-25-ghz

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 JUN, 2021 Adiós vespertinas, el futuro de López-Gatell y vacuna CanSino Las conferencias vespertinas, en las que vimos y escuchamos durante año y dos meses al vocero gubernamental contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, llegan a su fin. Cuando inició la pandemia, en marzo-abril de 2020, el subsecretario era el rockstar de la 4T. Presentó a personajes como Susanadistancia y se hizo famoso con su “Quédate en casa”. Dentro del gobierno hasta bautizaban su conferencia como Café con aroma de Gatell. Sin embargo, el médico que escuchábamos con las primeras explicaciones de coronavirus rápidamente fue absorbido por el político. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/adios-vespertinas-el-futuro-de-lopez-gatell-y-vacuna-cansino/134488?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura