24 de junio de 2021

LA GRILLA DE HOY

Columnas de Opinión del viernes 11 de junio de 2021

Trascendió

Que después de la encerrona con los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, acompañado por Alfonso Romo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Miguel Rincón Arredondo, cabeza de BioPapel, para hacer un balance del encuentro realizado en el museo Kaluz, donde el mandatario adelantó al cónclave que solo faltan tres reformas de gran relevancia para el resto del sexenio.

Que en oficinas federales dicen que Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense, anda muy colaborador frente al nuevo escenario de pluralidad política que existe en la entidad que encabeza y ha manifestado su interés de trabajar de la mano con el Congreso local entrante. De hecho, se ha sumado a diversas acciones en conjunto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y ha externado que su prioridad es mantener el diálogo con todas las fuerzas. Y no le queda otra.

Que la unidad temporal covid Citibanamex comenzó ayer su desmantelamiento y como parte del protocolo, este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hará un reconocimiento al personal médico que participó. Sin embargo, hay quienes también esperan que haya buenas noticias en cuanto al pago de los profesionales que por más de un año expusieron su vida en pro de la salud de miles de capitalinos.

Que para quienes buscan especular en torno al vértigo poselectoral surgió la atenta puntualización de que el estratega político Hugo Scherer no tiene relación contractual alguna con el gobierno de Claudia Sheinbaum desde diciembre de 2018, porque no faltan los malpensados que quieren ver una ruta de desgaste contra el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. (Milenio, Opinión, p.2)

Templo Mayor

¿QUÉ es lo que más le duele a un gobierno autoritario? Que la sociedad civil se organice por sí misma, y no de acuerdo a los deseos presidenciales. Eso explica que Andrés Manuel López Obrador les haya declarado la guerra desde el inicio de su administración a los organismos ciudadanos.

LA NUEVA OFENSIVA se dio en la Comisión Permanente, donde la senadora morenista Nancy Sánchez Arredondo presentó una iniciativa para limitar la acción de las ONG que reciben fondos del extranjero. Su argumento es evitar que tengan injerencia en asuntos “estrictamente competentes del Estado mexicano”.

POR LO VISTO la legisladora no sabe que, precisamente, la sociedad civil entra en acción cuando el Estado falla. Por eso existen agrupaciones que protegen los derechos humanos; defienden el ambiente; combaten la corrupción; denuncian los abusos del poder; apoyan a mujeres víctimas de violencia; buscan a desaparecidos… y un larguísimo etcétera.

POLÍTICAS similares de aplastar a la sociedad civil se han visto en autócratas como el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Erdogan o el venezolano Nicolás Maduro. Y de la senadora Sánchez Arredondo, sólo nos queda recordar esa vieja perla de sabiduría parlamentaria de que no hay nada más peligroso, en un Congreso, que un legislador sin nada que hacer.

-…-

AUNQUE Morena y sus aliados en San Lázaro han estado frenando la creación de una comisión de científicos que investigue los errores cometidos por las autoridades mexicanas en el manejo de la pandemia de Covid-19, esa situación podría cambiar a partir de septiembre.

CON LA NUEVA conformación de la Cámara de Diputados les será más difícil conseguir los votos suficientes para mantener ese bloqueo, lo que podría poner en aprietos al subsecretario Hugo López-Gatell.

Y CUENTAN que, ante esa posibilidad, ya le están buscando un refugio fuera del gobierno, por lo que pronto podrían proponerlo para irse a un organismo internacional.

-…-

¡UY, más vale que Claudia Sheinbaum no desayune aguacate! Hoy se formará el equivalente chilango de la Conago, pero con los nueve alcaldes de oposición que gobernarán en la CDMX.

ESTARÁN los reelectos Santiago Taboada y Adrián Rubalcava, y los flamantes ganadores: Mauricio Tabe, Margarita Saldaña, Giovani Gutiérrez, Luis Gerardo Quijano, Lía Limón, Sandra Cuevas y Alfa Eliana González, quienes pedirán un reparto más equitativo del presupuesto local. Uno de sus principales argumentos es que sus alcaldías aportan el 85 por ciento del impuesto predial. Alguien va a necesitar un bolillo pal’ susto. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

La verdad sobre el fin de las conferencias de López-Gatell

El final repentino de las conferencias de prensa sobre la pandemia de Covid-19 tiene varias lecturas, pero ninguna cuadra con la versión oficial de que se debe a la tendencia a la baja que experimentan los contagios. Nos hacen ver que ya es muy evidente el desgaste que hay en la cabeza de estas ruedas de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell, quien cada vez se muestra más irascible e intolerante a las preguntas incómodas. La animadversión del llamado zar anticovid hacia algunos reporteros y medios, considerados por él como adversarios, provocó varios episodios de confrontación. Algunos ven en este clima una posible razón para haber puesto sana distancia entre el funcionario federal y lo medios. Sin embargo, nos hacen ver, que la verdad sobre el fin de estas conferencias será tan difícil de conocer, como la de las cifras reales de fallecimientos por Covid, que nunca reveló don Hugo.

Se acerca decisión de la Corte sobre uso lúdico de marihuana

Nos comentan que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya está todo listo para que las ministras y los ministros analicen la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso lúdico de la marihuana. Ante la omisión del Poder Legislativo de emitir una regulación, en cumplimiento a la jurisprudencia de la Corte, los ministros tienen programado discutir el próximo 28 de junio si eliminan totalmente los artículos para obligar al Congreso a legislar lo antes posible.

El Edomex y el 2024

Conforme pasan los días empieza a conocerse la dimensión del triunfo de la alianza opositora en el Estado de México, nos hacen ver. Por ejemplo, en la actual legislatura local hay un dominio de Morena, mientras que, en la siguiente, los datos preliminares muestran que el PRI y sus aliados, pelearán la mayoría del Congreso estatal a los morenistas y sus aliados. Y si hablamos de alcaldías, tras la elección el PRI tendrá 48, mientras que Morena suma 26; PAN 19, PRD 10, PVEM 6, PT 4. Es decir, que los priistas y sus aliados gobernarán más municipios que Morena y los suyos. Estas cifras, nos comentan, no solo dan cuenta del trabajo del gobernador priista, Alfredo del Mazo, sino que ponen al estado en la ruta de ser un importante bastión opositor en las elecciones de 2024.

No ven extradición de los Jenkins

Aquí le comentamos que en el caso de la  Fundación Mary Street Jenkins un juez de control del estado de Puebla libró ordenes de aprehensión en contra de Roberto, María Elodia, Margarita, y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Juan Guillermo Eustace Jenkins y de sus abogados Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, y Carlos Román Hernández, por considerarlos responsables del fraude de más de 14 mil millones de pesos en contra de la citada fundación, y que con ello, ahora se espera que en los próximos días sea solicitada la extradición de los señores Jenkins de Landa, quienes se encuentran en Estados Unidos. Ayer, el abogado Rincón Salas dirigió una carta a este espacio para decir que “las órdenes de aprehensión mencionadas en el texto, tanto las que se presume fueron libradas por un juez de Puebla, como las que refieren en el Estado de México, se decidieron violentando el principio básico de cosa juzgada, es decir, tratando de reabrir un tema que ya fue resuelto anteriormente en instancias judiciales federales”. El abogado opina que esta situación ha generado un doble y hasta triple juzgamiento contra los afectados y que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, por lo que “en un proceso apegado a derecho, es prácticamente imposible que a partir de estas premisas que faltan a la verdad, basadas en ilegalidades, se pudiera llegar a un escenario de extradición”. (El Universal, Opinión, p.2)

Quebradero / Covid, se acercan los balances

 Es una decisión que tarde que temprano se tenía que tomar. La cuestión es si es el mejor momento o lo mejor sería esperar un poco, alargar un poco más porque las conferencias de alguna u otra manera nos tenían en alerta.

Seguimos en medio de situaciones que inquietan, como es el regreso a clases, la agudización de contagios en Yucatán —a lo que se suma lo que pasa en Quintana Roo y Campeche—, el que en muchos casos se haya forzado la aplicación del semáforo verde, el hecho de que estemos en medio de escenarios que todavía tienen algo de indefinición sobre el virus obliga a pensar sobre la pertinencia de terminar con las conferencias.

Presumimos que esto y más se contempló antes de tomar esta decisión; se informó, por cierto, que habrá reportes generales jueves y viernes.

Estamos entrando en terrenos en que se empiezan a hacer análisis y evaluaciones sobre lo que a lo largo de todo este tiempo ha sido la estrategia de gobierno ante el Covid-19.

Visto en retrospectiva estamos cargados de luces y sombras. No hay duda que las cosas cambiaron a partir de que el gobierno entendió la importancia que tenía la pandemia.

No fue una buena decisión minimizarla y llenarla de declaraciones ligeras, en las cuales mucho tuvo que ver el Presidente. A la fecha sigue siendo un  enigma el porqué el tabasqueño no usa cubrebocas como si estuviera lejos la probabilidad de ser de nuevo contagiado, muchas personas siguieron el “ejemplo”, lo cual derivó en un sinfín de incidentes; todo esto quedó evidenciado con la visita de la vicepresidenta de EU.

A esto se sumó un elemento que a lo largo de todo este tiempo fue una constante, el protagónico papel del vocero, el cual mostró una dosis de soberbia que  confundió, polemizó y terminó en ataques contra críticos de la estrategia oficial. (Javier Solórzano Zinser, La razón, La Dos, p.2)

Frentes Políticos

Amigos por siempre. Después de varias semanas de amenazas a los consejeros del INE, incluso de llevarlos a juicio político, con la fuerza legislativa de los morenistas, las aguas retoman su cauce. Luego de la jornada electoral y en momentos en que se realizan los cómputos distritales, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, reconoció la labor del INE, pero también la de los llamados Oples, que tuvieron a su cargo el desarrollo del proceso en las distintas entidades. La funcionaria destacó el ambiente en que se llevó a cabo la votación de este domingo, dijo, sin mayores incidentes. Las lesiones han sido menores y no de consideración. Larga vida al INE y a sus consejeros… ¿o no?

 Paso a paso. En las semanas recientes muchos actores políticos, sobre todo de oposición. Se rasgaron las vestiduras en el tema de la estrategia de vacunación. Hacían cuentas infinitas de cuándo se concluiría la vacunación a todos los mexicanos. La respuesta está cercana. La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer la llegada de un cargamento de vacunas contra covid-19, provenientes de la farmacéutica Pfizer. “Hoy iniciamos el día con un arribo de 585 mil dosis de vacunas de @Pfizer contra el #covid19”, señaló la Cancillería a través de redes sociales. Con ellas se llegó a un total de 44 millones 806 mil 655 vacunas que han arribado a México provenientes de diversos países y farmacéuticas. ¿Y todavía hay quienes se quejan del canciller Marcelo Ebrard?

 Cien gramos de empatía. Organizaciones animalistas exigieron al gobierno de Miguel Barbosa, rescatar a los dos perros que cayeron accidentalmente al interior del socavón en Puebla, sobre todo porque Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, dijo que se valora esta posibilidad, “pero es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas”. El gobernador Barbosa calificó como difícil la decisión de rescatar a los dos perritos, sin embargo, al dar la autorización para que rescatistas con preparación y experiencia hicieran lo propio, tomó la mejor determinación. Al final, los dos cachorros fueron rescatados sanos y salvos. ¿Sabe cuánto subiría su popularidad?

¿A qué juegan? El gobierno de México canceló la subasta que pretendía hacer de un lote en un área protegida en el Bosque de La Primavera, en Jalisco, luego de la observación hecha por el mandatario estatal Enrique Alfaro en redes sociales. Al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado le dio frío seguir adelante con el lote 284, ofertado en la licitación pública LPBI 04/21, que estaría considerado para su venta el 16 de junio. Este lote, precisó el Instituto, proviene de un embargo del fisco federal “y ya se había puesto a la venta en varios eventos comerciales sin que se hubiese presentado alguna observación sobre afectaciones al medio ambiente por parte de autoridades federales o locales”, recalcó. La subasta “a la sorda” no les salió.

Ascenso burbujeante. Quien cosecha lo que viene sembrando desde hace varios lustros, es la actual senadora Indira Kempis, quien se perfila para presidir Movimiento Ciudadano en Nuevo León. Estudió administración pública y política pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y es candidata a maestra en desarrollo sustentable por la Cátedra Unesco-Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales. Fue seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como líder internacional en seguridad ciudadana y cofundó la Red Juvenil VIRAL, que obtuvo el reconocimiento del Banco Mundial como una de las prácticas más innovadoras de participación juvenil a nivel global. Poder femenino. Y va por más… (Excélsior, Opinión,p.13)

Plata o Plomo / ¿La Guardia Nacional se va a Sedena?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido un tono triunfalista en sus declaraciones públicas posteriores a las elecciones.  En privado, su evaluación de los resultados electorales parece más cautelosa.

De acuerdo a una nota publicada por mi colega Mario Maldonado, el presidente habría dicho ayer en una reunión con un grupo selecto de empresarios que solo planea impulsar tres reformas importantes más.

Según Maldonado, esa agenda incluiría una reforma para que “la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Esto suena extraño. En la propuesta original de creación de la Guardia Nacional (GN), esta se ubicaría administrativamente en la Sedena. Para enero de 2019, ante un aluvión de críticas, el gobierno cambió la propuesta y decidió que la nueva corporación dependería formalmente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ese repliegue sucedió en el ápice del poder de López Obrador. Su administración iba apenas iniciando, su gobierno contaba con mayorías amplias en ambas cámaras del Congreso, y la aprobación a su gestión andaba sobre 80%. Aún en esas circunstancias particularmente favorables, no se atrevió a forzar el tema.

Tres años después, con una imagen presidencial desgastada y una aritmética legislativa más compleja, las probabilidades de éxito de una propuesta de esa naturaleza parecen escasas.

Eso lo sabe el presidente ¿Por qué entonces traer de vuelta el tema? Solo se me ocurre una posibilidad: los altos mandos militares reconocen la fragilidad del arreglo institucional que rige a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, quieren una solución antes de que cambien los vientos políticos, y se lo han hecho saber a López Obrador.

Como se ha comentado varias veces en esta columna, la Guardia Nacional es una enorme simulación. Supuestamente se encuentra bajo el mando de la SSPC, pero es para todo fin práctico una extensión de las Fuerzas Armadas en una dependencia civil.

Esa ficción es funcional en el actual contexto político: se puede presumir de la existencia de una corporación de decenas de miles de integrantes, sin que esta tenga la molestia de reclutar o formar a uno solo.

Pero el arreglo es frágil. En un nuevo entorno político, el alto mando militar podría verse obligado a escoger entre las Fuerzas Armadas y la GN. Actualmente, el artículo 25, de la Ley de la Guardia Nacional establece como requisito de ingreso “estar funcionalmente separado de su institución armada de origen”. Pero no está muy claro qué es “separación funcional”.

 Las actuales autoridades han resuelto ese expediente mediante oficios de comisión: la mayoría de los integrantes de la GN mantienen plaza y sueldo en la Sedena o la Semar y se van de préstamo a la nueva corporación. Es una simulación gigante. Para cerrarla, bastaría con sustituir “separación funcional” con “licencia definitiva” (o alguna fórmula similar). Pero eso implicaría a las dos secretarías militares, sobre todo a la Sedena, perder una parte considerable de su personal y presupuesto. Eso, o retirar los oficios de comisión y matar a la GN.

Además, se vence en marzo de 2024 el periodo en el que el presidente puede disponer directamente de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública. Es muy posible que, de la mano de una posible reforma a la GN, viniera un intento de extender ese plazo.

En conclusión, es muy posible que el alto mando militar quiera cimentar el actual arreglo antes de que cambien los equilibrios políticos. Y el presidente López Obrador probablemente esté dispuesto a gastar capital político para preservar una alianza que considera indispensable. (Alejandro Hope, El Universal, Opinión, p.2)

Reforma fiscal: desafíos y oportunidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), organismo que agrupa a los empresarios y empresarias más acaudalados del país. Al término del encuentro, el mandatario informó que pronto se dará a conocer el tercer paquete de proyectos de inversión en infraestructura, y que ya se encuentra en preparación una nueva reforma fiscal, pero anticipó que no se crearán nuevos impuestos ni se incrementarán las tasas de los existentes. Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, puntualizó que la inminente reforma busca aligerar los trámites fiscales requeridos a los pequeños contribuyentes y expresó su respaldo al Ejecutivo federal en la ruta trazada.

La noticia de que no se impondrán nuevos gravámenes resulta positiva en un contexto en el que buena parte de los agentes económicos apenas se recupera de los efectos de la pandemia. (La Jornada, Editorial, p.6)

La Gran Depresión / El largo camino para que Kamala sea presidenta

Claro que sí quiere ser presidenta de Estados Unidos, por supuesto que no aspira a ser la “presidente Kabala”, sino Madam President Kamala Harris.

Sin embargo, la actual administración demócrata de Estados Unidos, encabezada por el presidente Joe Biden, no la tiene nada sencilla.

Allá también conocen a los populistas tercos, capaces de lo que sea para hacerse del poder. En el caso estadounidense ya tuvieron uno en la presidencia y no tiene impedimento legal para intentar una vez más la reelección.

Si algo tiene Donald Trump en la bolsa es al partido republicano. Así son estos políticos tóxicos, llegan a una organización política, se encumbran, se aferran y después destruyen cualquier competencia interna.

Así que, conforme se vayan acercando los tiempos electorales, las elecciones intermedias, pero en especial las presidenciales del 2024, Donald Trump será un dolor de cabeza para los planes demócratas… y para el mundo.

Biden ya dijo que buscará la reelección, claro que lo dice más en una intención de no convertirse en un pato cojo desde el inicio de su gobierno, pero está claro que la siguiente batalla electoral le tocaría a su vicepresidenta, Kamala Harris.

Apenas llegaba a Washington Harris de regreso de México, el presidente Biden despegaba rumbo a Europa a una gira donde tendrá que generar algo más que anécdotas con políticos folklóricos, tiene que establecer políticas que deberán marcar el resto de su administración.

Lo primero que tiene que hacer el Presidente estadounidense es recomponer la relación con sus contrapartes europeas tras el desastre provocado por Donald Trump. Pero inmediatamente después, tiene que plantar cara a dos países verdaderamente antagonistas con los que su antecesor republicano mostró una combinación de entre miedo y complicidad.

El liderazgo que tiene que asumir Joe Biden, desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte, frente a Rusia y China se tiene que construir en esta gira.

Más allá de esta coyuntura, en adelante los demócratas enfrentan desafíos económicos y políticos en su propio país que serán descomunales.

Si este plan multimillonario de reactivación económica es truncado por el bloque republicano, podría no consolidarse un verdadero despegue económico estadounidense después de la crisis por la pandemia del Covid-19.

Pero, se asoma otro fantasma que de concretarse estará en auge en pleno momento electoral: no son pocas las advertencias de que la combinación de recuperación económica post-Covid, junto con los estímulos fiscales y monetarios, y la limitación en la oferta de muchos productos puede provocar un marcado repunte inflacionario.

De hecho, los precios al consumidor se elevaron en 5% en mayo pasado, cuando la meta de la Reserva Federal suele ser 2 por ciento.

Es un hecho que los países desarrollados y algunos emergentes, felizmente México entre ellos, no han conocido este siglo lo que son las inflaciones altas. Pero no por ello significa que no sea una de las peores calamidades sociales que puedan existir.

Ahí los demócratas, de la mano de su tesorera Janet Yellen, deben ser muy cuidadosos, porque la inflación destruye economías y hace perder elecciones.

Y en el primer lugar de la fila de la sucesión presidencial por parte de los demócratas está la mal llamada presidente Kabala. (Enrique Campos Suárez, El Economista, Opinión, p.10)

Kamala le habló claro a AMLO

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró ayer que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONGs y a los periodistas de sus países.

En una entrevista exclusiva con la agencia española de noticias EFE, dijo: “Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONGs, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”.

De ser cierto lo que afirma Harris me gustaría mucho saber que le contestó el presidente Andrés Manuel López Obrador ¿Se habrá quejado de que los periodistas no lo comprenden y lo critican sin cesar? ¿Acaso le explicó que los medios están en contra de su 4T y al servicio de los poderosos y de los neoliberales conservadores? ¿O le dijo que todos los periodistas son corruptos y que lo atacan porque decidió ya no darles dinero como lo hicieron sus antecesores panistas y priistas, y aún lo siguen haciendo muchos funcionarios federales, estatales y municipales de todos los partidos? ¿O tal vez, ofendido, le pidió que no se metiera en lo que no le importa, que sus palabras eran injerencistas y que su solicitud equivalía a atentar contra la soberanía de México? ¿Será que, para justificar sus críticas contra los que para él son los malos periodistas puso como ejemplos del nuevo periodismo mexicano a algunos de los paleros que lo acompañan en sus conferencias de prensa matutinas?

Es muy probable que nunca sepamos la respuesta que le dio AMLO a quien le habló muy claro, pero lo que sí puede hacerse es tratar de entender por qué Kamala le dijo lo que dijo.

Lo que sabemos es que desde hace décadas Donald Trump ha acusado de mentirosos y corruptos a los medios de información que no están 100% de su lado, como las tres cadenas de TV abierta ABC, CBS y NBC, o las de TV por cable y satélite CNN, MSNBC y UNIVISION, y los influyentes diarios The New York Times y The Washington Post, que mundialmente son reconocidos por su alto nivel periodístico.

De igual manera lo ha hecho AMLO, también desde hace décadas, al referirse a los principales medios de comunicación impresos y electrónicos de nuestro país.

Trump ha acusado de corruptos a los políticos que han hecho carrera en Washington y desde su exitosa primera campaña electoral prometió que los echaría fuera a todos y que “limpiaría el pantano”, refiriéndose al pantano que originalmente existía en donde hoy se asienta la capital estadounidense.

AMLO se ha referido a los poderosos de México, sean políticos o empresarios, como la mafia del poder, y asegura que son corruptos que se han enriquecido dejando a millones de mexicanos en la pobreza.

Trump acusó a jueces federales de ser corruptos, AMLO ha hecho lo mismo.

En pocas palabras, para Kamala y seguramente para su jefe Joe Biden, Andrés Manuel es demasiado parecido a Donald Trump y en nombre de la democracia y la lucha contra la corrupción van a hacer todo lo que esté a su alcance para que el tabasqueño deje de actuar como aquél y evitar que establezca un régimen autoritario en el país, como Trump pretendió hacerlo en EU. (Eduardo Ruiz-Healy, El Economista, Política, p.42)

Global… ¿Qué? / La mañanera de Kamala Harris

En la presidencia de México hay quienes extrañan a Donald Trump. Poco a poco las conjeturas se van convirtiendo en hechos reales.

Ayer, la periodista María Ortiz de la agencia española EFE nos obsequia elementos que clarifican algunas de las preocupaciones que tiene la Casa Blanca sobre la jibarización de la democracia mexicana.

La periodista de la agencia EFE le plantea a la vicepresidenta de Estados Unidos  Kamala Harris la siguiente pregunta: “Parte de su estrategia consiste en trabajar más con la sociedad civil y el sector privado (…) Y el presidente de México ha advertido a Estados Unidos de que no financie algunas organizaciones, como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). ¿Cómo puede asegurarse Estados Unidos de que está fortaleciendo a la sociedad civil allí, si algunos Gobiernos en la región intentan limitar sus actividades?”

Kamala Harris responde lo siguiente: “Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro. Y debo decirle que fui muy franca tanto con el presidente (Alejandro) Giammattei como con el presidente López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fue muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”.

Por la tarde, la vocera de Harris, Symone Sanders, aclaró a EFE que las palabras de la vicepresidenta se referían “a sus reuniones en Guatemala”.

¿Se equivocó Harris o hubo un control de daños de parte de SRE?

Más allá de la realidad., la comunicación gubernamental  abreva de los rasgos que Octavio Paz describe en El laberinto de la soledad sobre la cultura mexicana. La mentira circula como moneda corriente. La máscara como seguro en contra de las vergüenzas. Existe un miedo tembloroso a confrontar posturas. (Fausto Pretelin Muñoz de Cote, El Economista, GeoPolítica, p.48)

Coordenadas / El nuevo diálogo de AMLO con los empresarios

Hacía mucho tiempo que el presidente de la República no dejaba sus oficinas para reunirse con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.

López Obrador recibió en diversas ocasiones a representantes empresariales en Palacio Nacional, pero simbólicamente, no acudía a reuniones con la cúpula empresarial en otras sedes.

El último registro público de ese encuentro fue del 5 de diciembre de 2019, aproximadamente un año después de haber tomado posesión.

Ayer, año y medio después, se desplazó algunas cuadras y acudió al Museo Kaluz, en la Avenida Hidalgo, para dialogar con este grupo de importantes empresarios del país. (Enrique Quintana, El Financiero, Opinión, p.2)

Historias de Reportero / Los narcos haciendo política

El caso que más llamó la atención nacional fue el de Valle de Bravo, donde el crimen organizado secuestró a la candidata de la Alianza a esa presidencia municipal para abrirle paso a la aspirante de Morena. Pero las autoridades electorales, tanto estatales como federales, tienen reportes de que esa historia se repitió en muchos otros lugares.

Es decir, el asunto va mucho más allá que Valle de Bravo, Estado de México: habrían existido bastantes más casos de candidatos que fueron directamente amenazados de distintas maneras por los grupos del crimen organizado para que “le bajaran” a sus campañas.

La sospecha, aún por ser probada, es que los cárteles, contentos con la política de brazos caídos ante la delincuencia organizada que promueve el presidente López Obrador, decidieron facilitarle la vida al partido oficial. No hay ningún reporte de que esto se hubiera hecho en coordinación con el gobierno o su partido, sino que más bien habría sido una decisión estratégica de los narcos para que permanezca el “abrazos no balazos” con el que han podido operar cómodamente.

Esto viene a apuntalarse y desatar más conversación cuando en el mapa del Pacífico mexicano, Morena ya tiene las gubernaturas de todo el corredor: Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos Baja Californias.

Lo que debe seguir es una coordinación estrecha entre autoridades de procuración de justicia y electorales para llegar al fondo de estas denuncias. Y claro, una decisión de Estado para cerrar el paso al crimen organizado.

SACIAMORBOS

1.- A Mario Delgado, desde adentro de su partido y el gobierno, lo atacaron sin cesar en las semanas previas a las elecciones. Decían que había operado mal la elección, que traía un desastre en el partido, lo insultaban, auguraban que se iba a estrellar el presidente por su culpa. Tras ganar 11 gubernaturas, camina medio metro arriba de la tierra. Y encima, donde perdió (en la Ciudad de México y zona conurbada) no operó directamente.

2.- Municipios de la esperanza, semáforo daltónico, regreso a la normalidad antes del pico, que serían máximo 6 mil muertos, que las pruebas no servían a pesar de la recomendación de la OMS, nacimiento y muerte del Modelo Centinela, el desprecio al cubrebocas, el número oficial de contagios y muchas, muchas otras mentiras después, hoy se termina la conferencia nocturna de Gatell. Su estrategia nos costó 600 mil personas muertas.

3.- En Palacio están entusiasmados con la idea de que el único detenido por el Caso Lozoya, el campechano Jorge Luis Lavalle Maury “Pachita” empiece a cantar a cambio de beneficios y ponga en la mira de las autoridades a una de las familias más poderosas e influyentes del sureste: la familia Mouriño, del finado exsecretario de Gobernación del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño.

4.- En entrevista para Latinus, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo deja claro, clarísimo: no va a ser candidato presidencial ni candidato a nada. Lo rechaza tajantemente. Cuando termine en el INE en el 2023 anuncia que viajará sin escalas a su cubículo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Opinión, p.2)

Estrictamente Personal / Cambios en el gabinete

Por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que habrá cambios en su gabinete. No dijo cuándo, pero será pronto, porque, explicó, cada vez más el gobierno se tiene que ir ajustando a la nueva realidad y a las nuevas políticas. Estos dos conceptos deben entenderse como el inicio del proceso de sucesión presidencial que comenzó el domingo pasado, y donde tiene que ir reacomodando sus piezas estratégicamente para blindarse, por un lado, y para apuntalar los cimientos de sus reformas para evitar que, como lo hizo él con las del presidente Enrique Peña Nieto, si llegara a perder su candidata o su candidato la elección de 2024, las desmonten.

Su primer ajuste fue en la cima del gabinete económico. Sustituyó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por Rogelio Ramírez de la O, su viejo consejero, muy cercano a él por más de tres lustros, que dejó su exitosa consultora –que le costó levantar después de la pérdida de clientes– cuando aceptó ocupar el mismo cargo en la chabacanada del “gobierno legítimo” en 2006, para darle sentido al proyecto en el que cree. El quid pro quo fue que le permitiera meter las manos en el sector energético, que hasta ahora no sólo ha sido como un barril sin fondo, sino que amenaza con descarrillar todo lo realizado por López Obrador.

Este cambio estaba anunciado desde hace semanas, cuando reveló que no pensaba ratificar al actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y que propondría al Senado a una persona comprometida con la “economía moral”, que pregona. Pero hay otros ajustes que, a decir del Presidente, vienen en camino. No hay una luz clara que alumbre lo que hará, y si bien un cambio en el gabinete se hace normalmente cuando hay un giro en la dirección que se lleva, que no es el caso, también sucede cuando existe un desgaste que necesita restauración.

El ejemplo más claro de ello es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien sorprendentemente anunció el miércoles el final de las conferencias vespertinas sobre el Covid-19 que daba diariamente en Palacio Nacional. López-Gatell sufrió un enorme desgaste por actuar más como político, para complacer al Presidente, que como científico, lo cual agradece López Obrador, quien le tiene aprecio por ello. Pero ese desgaste se profundizó también al interior del gabinete, donde la pérdida de protagonismo lo metió en una dinámica de conflicto con otros miembros de la corte palaciega. Si el subsecretario permanece en el cargo será sin el poder y la influencia que llegó a tener, y será sustituido, en los hechos o en la práctica.

Hay otro personaje altamente desgastado, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, cuyo rendimiento como la Magnum 357 del Presidente para amagar, hostigar y crucificar a los adversarios del mandatario –que lo llama “hijo”– empieza a ser decreciente. Sobrevivió un conflicto prolongado con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, pero de acuerdo con colaboradores del Presidente, ha ido cometiendo errores al señalar públicamente a personas sobre las que no hay un interés en proceder porque no han agraviado a López Obrador, quien hace este tipo de distinción de manera muy clara. Nieto, sin embargo, sigue siendo un funcionario útil al Presidente, quien podría utilizarlo, si decide finalmente sustituirlo en la UIF, en otras áreas de investigación.

El Presidente, que suele hablar cáusticamente, adelantó que los cambios se irían viendo conforme a la marcha de la reforma administrativa. Ésta significará la desaparición de un número indeterminado aún de organismos autónomos que serían absorbidos por dependencias federales, aunque también se está evaluando la desaparición de algunas secretarías de Estado, como la de Turismo, que ha sobrevivido dos sexenios, cuyas funciones pasarían a otra dependencia. Esta reforma administrativa busca racionalizar el gasto, en la lógica de López Obrador, quien estima que habría un ahorro de 20 mil millones de pesos anuales, que serían inyectados a programas sociales y a los sectores de mayor marginación.

Hay dos secretarías de Estado sobre cuyas titulares ha habido mucha discusión pública. Una es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuya supuesta renuncia fue filtrada a la prensa directamente de Palacio Nacional, de acuerdo a funcionarios federales. La otra es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien cayó de la gracia del Presidente por la forma como ella y su hermano, Pablo Amílcar, desataron una campaña en contra de Félix Salgado Macedonio para desbarrancarlo de la candidatura al gobierno de Guerrero, que no lograron, pero que obtuvieron como respuesta la divulgación de propiedades que no habían declarado ni tampoco se lo habían informado al Presidente.

Sandoval vive horas extra, pero en el caso de Sánchez Cordero la situación no es tan diáfana como parece. La embestida pública que ha habido en su contra no fue sugerida o estimulada por López Obrador. El conflicto de la secretaria es directamente con el consejero jurídico, Julio Scherer, quien no ha dejado de criticarla y atacarla. Inclusive, dentro del proceso de degradación profunda que vive esa relación, se está mencionando que podría sustituirla Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, aunque no está claro que este tipo de relevo esté sobre la mesa del Presidente. Otra posibilidad es que Gobernación desaparezca para convertirse en una especie de secretaría de derechos humanos.

Los ajustes en el gabinete, si finalmente se dan como parece haber decidido el Presidente, no serán un cambio de timón, porque en sus decisiones sobre el trato presupuestal diferenciado y la insistencia de ir hasta el fondo en temas prioritarios para él, tanto en lo político como en lo existencial, como las reformas en el campo energético, el grito de guerra es ni un paso atrás. Los cambios serían para reagrupar a su ejército para la sucesión y la elección presidencial en 2024, en el diseño estratégico del futuro. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.36)

Bitácora del director / El endeble pretexto del tráfico de armas

El gobierno federal ha hecho de la lucha contra el tráfico de armas una “prioridad” de su política exterior y, en específico, de la relación bilateral con Washington.

“Se necesita del compromiso de Estados Unidos”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard, el 7 de enero de 2020. “¿Cómo se supone que se va a poder doblegar a grupos (criminales) que están fuertemente armados?”, lamentó el secretario, quien informó entonces que millones de armas habían ingresado en el país a través de la frontera norte en los últimos años.

Luego del frustrado operativo para detener en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo –cuando se hizo patente la gran capacidad de fuego del Cártel de Sinaloa–, el gobierno mexicano dialogó con el de Estados Unidos para intentar frenar el ingreso ilegal de armas. Como resultado de ello, ambos países lanzaron el operativo Frozen y crearon un grupo de trabajo contra el tráfico de armas como parte del Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

Sin embargo, esta semana quedó claro que los delincuentes no necesitan traer todo su arsenal del extranjero. Parte de él lo pueden conseguir aquí mismo.

La madrugada del miércoles, sobre la carretera federal 57, una de las principales autopistas que cruzan el país, fueron robadas dos cajas de tráiler con siete millones de cartuchos útiles.

Las balas, de diversos calibres, fueron fabricadas por la empresa Industrias Tecnos, en Cuernavaca, y eran transportadas hacia la frontera para su exportación a Estados Unidos. El cargamento iba en un convoy de dos camiones, resguardados por patrullas. Parte de los cartuchos robados eran calibre 7.62, que pueden ser disparados por fusiles de asalto AK-47, AR-15 y M-16.

De acuerdo con versiones periodísticas, el robo ocurrió a la altura del poblado de La Cabaña del Rey, en territorio de Guanajuato, entre San Diego de la Unión y San Luis de la Paz.

Los ladrones obligaron a los vehículos del convoy a detenerse y amagaron a choferes y custodios en un punto de la carretera en la que se pierde la señal de los localizadores GPS. Kilómetros más adelante, las cajas fueron desenganchadas de las cabinas y reenganchadas en otras.

Al momento de escribir estas líneas, el cargamento no había sido localizado, pese al despliegue que realizó la Guardia Nacional. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión, p.2)

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura