30 de noviembre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Columnas de Opinión del jueves 10 de junio de 2021

Trascendió

Que el mea culpa no es el fuerte de Morena en Ciudad de México y lejos de hacer una crítica y analizar qué pasó para perder la mitad de la capital, arman teorías conspirativas no solo desde el flanco de sus adversarios tradicionales, sino incluso con Ricardo Monreal como figura estelar, quien una vez que fue segregado en las designaciones de candidaturas en las alcaldías, se fue a apoyar a sus abanderados en los estados y ahora marca su raya con “la peor derrota de los grupos de izquierda en 24 años”.

Que como parte de los recursos para recontar votos, la cuerda no puede estar más tensa en Tamaulipas, donde Morena se queja de que el Instituto Electoral del estado acordó revisar 2 mil actas en las que ese partido arrasó, por lo que ven como una “perversidad” el intento de anulación, de la mano del PAN, pues la nueva mayoría morenista ya está velando armas para consumar el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Que la cultura general del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quedó en entredicho luego de asegurar ante su homólogo de España, Pedro Sánchez, que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva y los argentinos de los barcos”, cuando la cita es en realidad parte de una canción del rosarino Litto Nebbia, pero el mandatario la atribuyó a Octavio Paz y las redes sociales lo tundieron con adjetivos como “clasista”, “racista” y “malinchista”, y hubo incluso quienes vieron en ese lapsus el deseo de fuga del declarante hacia una realidad mejor a la que enfrenta su país. Luego vino la disculpa que suena a lugar común. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

ENTRE NOS/ expreso

INICIA LA TRANSICIÓN

Al que vimos hacer la primera visita al Palacio de Gobierno fue a Jesús Valencia, representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el estado de Sonora.

Seguramente ya andan viendo los detalles del proceso de transición, la entrega-recepción, pues, para que todo esté “planchado” para el inicio de la nueva administración.

Respecto al proceso de transición, el próximo mandatario estatal, Alfonso Durazo, anunció en días pasados que va a conformar varios grupos para que se encarguen desde la integración del gabinete, hasta la elaboración de la propuesta de presupuesto que se entregará al Congreso.

Por ello, se espera que para este fin de semana quede ya integrado el equipo de trabajo, el cual tendrá un coordinador general y uno para cada una de las áreas que se recibirán del Gobierno estatal. Como se ve, todo marcha con tranquilidad, lo cual, nos dicen, es una buena señal.

***
POCA VOTACIÓN

Días después de las votaciones, empiezan a surgir cifras de la participación ciudadana, la cual fue a la baja en gran parte del estado.  Por rumbos de Cajeme, se habla de una abstención que ronda el 60%, siendo la mayoría de los ausentes los jóvenes entre 18 y 30 años

De acuerdo con los datos que se manejan, al parecer fueron dos factores los que tuvieron impacto negativo en la decisión de salir a votar, como fue no darle la importancia debida al voto…  escepticismo, pues. Además, siempre estuvo latente el tema del Covid-19, ya que por temor al contagio muchos decidieron abstenerse de ir a las casillas.

Y donde tampoco hubo buena participación ciudadana fue por rumbos de Nogales, ya que de acuerdo con las cifras que arrojó el PREP, se emitieron 59 mil 217 sufragios para la Alcaldía.

Así, sólo un tercio de los votantes acudieron a las urnas, pues la lista nominal de esa frontera está integrada por 179 mil 527 personas. Algo tendrán que hacer los partidos políticos y los
gobernantes mismos para incentivar la participación ciudadana.

***
DE VUELTA AL TRABAJO

Nos comentan que en el Ayuntamiento de Guaymas ya inició el retorno de funcionarios municipales a los que no les fue bien en el pasado proceso electoral.

Así, al vencerse el permiso que les otorgaron para participar en busca de un puesto de elección popular, tuvieron que regresar a sus oficinas. Entre ellos se encuentra el titular de Infraestructura Urbana, Víctor Marín Martínez, quien pretendía ser síndico en la planilla de Sara Valle Dessens, quien por cierto no pudo buscar la reelección.

No obstante, el funcionario hizo uso del permiso para todos los días. Y nos dicen que en la misma situación estuvieron Daniel Villavicencio Domínguez y Fausto Gutiérrez Valenzuela, quienes regresan a la Dirección de Ecología y al Instituto de Festividades, respectivamente.

Estos dos funcionarios también habían perdido la oportunidad de ser regidores cuando “bajaron” a Valle Dessens.

***
DE INICIO A FIN

Pues vaya que la polémica la sigue, y como entró, va a salir. Se trata de la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, quien para cerrar con broche de oro nos dicen que mandó pavimentar la calle frente a su casa, lo cual aseguran generó indignación entre la ciudadanía.

Y quien de inmediato  reprobó este hecho, fue la regidora Berenice Jiménez Hernández, pues señaló que desde que inició su administración la alcaldesa jamás gestionó recursos para
pavimentación y curiosamente terminó arreglando su calle.

Además, hace hincapié en  que por tres años se ha utilizado tierra y asfalto recicladopara tapar los baches de la ciudad, mientras que se invirtió en pavimento de excelente calidad para la mencionada calle. En fin, una más para el anecdotario.

***
RETOMA LAS GIRAS

Quien anunció que retomará sus giras por la República fue el presidente Andrés Manuel López Obrador y según su agenda, estará por tierras sonorenses el próximo mes.

Eso sí, dejó en claro que no realizará mítines porque se tienen que mantener las medidas sanitarias preventivas por la pandemia de Covid-19. Así, pues, de arranque visitará Guerrero y Oaxaca
este fin de semana, donde supervisará los avances de los programas sociales.

También, dijo que supervisará los trabajos de la construcción del corredor interoceánico. Siguiendo con la agenda, también visitará Veracruz y Zacatecas, para después recorrer el sureste mexicano donde supervisará los avances del Tren Maya y, en un mes, estará en Sonora y Baja California.  Vuelve, pues, al ajetreo.

TEMPLO MAYOR/Reforma

LOS MERCADOS reaccionaron con optimismo ante el anuncio de la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría  de Hacienda. A ver cuánto les dura la sonrisa, pues todo indica
que el nuevo funcionario tendrá la encomienda de llevar a cabo la esperada -y temida- reforma fiscal.

LA PREMURA en su nombramiento obedece, entre otras cosas, a que tendrá a su cargo en los próximos meses la confección del Presupuesto 2022, para el cual no hay cobija que alcance.

Mientras Carlos Urzúa y Arturo Herrera contaron con el colchón financiero que dejó el gobierno de Enrique Peña, los remanentes del Banco de México y hasta los millonarios recursos de los fideicomisos, para el próximo año ya no hay más cochinitos que romper.

Y COMO las palabras “alza de impuestos” están prohibidas en la 4T, dicen que apostarán oootra vez por mejorar la recaudación, lo que significa exprimir más a los contribuyentes que sí cumplen, y -gulp- por la austeridad, esa práctica que se ha convertido en austericidio, pues privilegia los subsidios a la inversión pública.

***
POR CIERTO que el relevo en la SHCP anticipa una sacudida de la estructura financiera del gobierno. Se habla de por lo menos 25 cambios de primer nivel no sólo en Hacienda sino también
en Pemex. Obviamente Santiago Nieto es inamovible de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y en lo que se refiere al SAT, está por verse si Raquel Buenrostro permanece o el presidente le encarga alguna otra delicada misión.

***
CACHETADA con guante blanco le dieron Joe Biden y Kamala Harris a Andrés Manuel López Obrador de manera muuuy diplomática. Cosa de ver que el Presidente ha estado duro y dale con que Estados Unidos financia a sus opositores a través de la agencia USAID y, ¡oh, sorpresa!, el acuerdo para atender el tema migratorio será atendido por esa misma dependencia.

ES DECIR, el mandatario mexicano difícilmente podrá seguir tirándole a USAID como si fuera un agente del “imperialismo yanqui”, cuando por el otro lado su propio gobierno estará recibiendo dinero, capacitación y equipos de parte de quienes, en su fantasía, ve como enemigos de su gobierno. Qué curiosa es la Kabala, perdón, ¡el karma!

***
SI LA sucesión presidencial inició en cuanto cerraron las casillas, la aspiración de Claudia Sheinbaum está más colapsada que la Línea 12 del Metro.

La jefa de Gobierno se niega a reconocer el voto de castigo en su contra y sigue buscando complots para culparlos. No es casual que su jefe, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido rescatarla personalmente, al anunciar que la apoyará para reparar la Línea 12. A ver cuántos millones de pesos de todos los mexicanos se gastan en ese salvavidas para  Sheinbaum.

Sacapuntas

Les gusta Herrera

Buena aceptación tuvo entre la clase política y el empresariado la propuesta del presidente López Obrador para que Arturo Herrera se convierta en gobernador del Banco de México. La Coparmex señaló que el anuncio da “certidumbre y genera confianza” tanto en el interior del país como en el extranjero. Y en el Senado no se ven obstáculos para su ratificación.

Durazo, el primero en la fila

Nos adelantan que en Palacio Nacional se preparan reuniones con los triunfadores de las elecciones para gobernador. Todo indica que el primero en ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador será el virtual ganador en Sonora, Alfonso Durazo, quien antes de irse a campaña era secretario de Seguridad. El encuentro, nos dicen, sería privado.

Sacaron la casta

Nos hacen ver que el PRI en el Estado de México fue la honrilla de ese partido: ganó 22 municipios compitiendo solo, y 50 en alianza con PAN y PRD, con lo que suma 72 ayuntamientos, de los cuales 26 eran de Morena. Un papel relevante que atribuyen a Elías Rescala, a quien perfilan para liderar a su bancada en el congreso mexiquense.

Doblemente derrotado

Por cierto, uno de los panistas derrotados en la elección del domingo es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Nos dicen que no sólo está irritado por Maru Campos, quien lo sucederá en el cargo pese a la guerra sucia que lanzó en su contra, sino también por el triunfo del morenista Cruz Pérez Cuéllar como alcalde de Ciudad Juárez, su tierra natal. ¡Ouch!

Romo cierra ciclo

Camino sin retorno emprendió Víctor Hugo Romo: tras reconocer que los resultados electorales del pasado domingo le fueron adversos, pidió al Congreso de la Ciudad de México aprobarle la licencia definitiva al cargo de alcalde en Miguel Hidalgo. Es decir, ya no retomará su puesto. Quienes sí regresan a sus curules locales son Paula Soto y Eduardo Santillán. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Estrictamente Personal / El odio se les regresó

Tiene mucha razón la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuando al salir al paso a comentarios y memes que ubicaron el voto contra Morena en la capital federal como una lucha de clases, alertó la gravedad de que se promoviera esa línea de pensamiento ante los riesgos de que pudiera llegar a darse una división clasista y discriminatoria.

“Eso no es esta ciudad”, agregó. “Esta ciudad tiene que darse la mano como siempre se la ha dado, tiene que disminuir desigualdades y acercar a las personas”. Eso no era, ciertamente, ni la capital federal ni el país, pero este encono se potenció de la mano de sus vecinos en el Zócalo. Ese mismo llamado tendrá que hacerlo con quien prendió fuego al pasto seco y pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea él quien encabece la reconciliación.

Por supuesto que eso no sucederá. Las mañaneras han sido durante sus 628 escenificaciones un ejercicio sistemático de generación de odio y división, al partir salvajemente a la sociedad entre los buenos y malos.

La división binaria que hace el Presidente la ha trazado a través de líneas ideológicas, los “conservadores” y él y sus seguidores, pero sobre todo clasistas y discriminatorias. Fifís ha llamado múltiples veces a quienes considera sus adversarios, un calificativo que ha sido utilizado en México desde el porfiriato por la élite, como se ubica popularmente al grupo social de mayor ingreso.

Fifí se convirtió en sustantivo y en término peyorativo por López Obrador y sus seguidores, mediante el discurso machacón desde Palacio Nacional, donde el Presidente lo asocia invariablemente con la corrupción. Maestro en los silogismos, el mensaje permanente a la sociedad es que las élites son los ricos y los ricos, corrupción.

Desde la campaña presidencial, operadores de Morena viajaron por el país diciendo a los electores de menor escolaridad que si votaban por López Obrador las casas donde trabajaban pasarían a su propiedad. López Obrador ha llegado a matizar que no todos los ricos ni las fortunas son mal habidas, pero el mensaje compensatorio ha sido tan escaso, que no ha penetrado en el pensamiento de nadie.

En realidad, tampoco le interesa. Un ejemplo de lo que busca el Presidente lo dio en la mañanera del lunes pasado, cuando al hablar de la derrota de Morena en la Ciudad de México, que no aceptó, le recomendó a Sheinbaum que se acerque a los pobres sin mencionar al resto de los grupos sociales capitalinos. Una vez más, en la dialéctica de la inclusión y la exclusión, el segmento de menor ingreso confrontado, por diseño presidencial, con el resto de la población. ¿Qué no entendió López Obrador? ¿Qué no quiere ver Sheinbaum?

La jefa de Gobierno hace bien en estar preocupada por la división de clases que quedó de manifiesto en el voto contra Morena el domingo. No fue una división de norte a sur, sino un voto de protesta urbano sin fronteras, aunque tiene varias explicaciones preliminares. Hay una correlación entre a mayor escolaridad, mayor participación electoral, y a mayor participación más voto contra Morena.

Hay una mancha morena en la parte oriente de la capital, pegada a los municipios conurbados que dan hacia Puebla y Morelos, donde la correlación del apoyo al gobierno es mediante los programas sociales. En el resto de la ciudad, en las colonias de alto ingreso, pero también en las de medio y bajo ingreso, habitan amplios segmentos de la población que resultaron afectados por los despidos masivos de la burocracia, la reducción de salarios en la administración pública, la cancelación de fideicomisos o la crisis en la industria de la construcción.

Pero también por el cierre de las estancias infantiles, el desabasto de medicinas, la decisión de no aplicar vacunas anti-Covid al personal médico de las instituciones privadas, por la insensibilidad y crítica a las mujeres por levantarse contra los abusos sexuales, o por los afectados de “incidentes” –como llamó Sheinbaum a la tragedia de la Línea 12 del Metro– que han sucedido en la capital.

La irrupción de los componentes de lucha de clases en el debate público no es por generación espontánea, ni tampoco producto de una campaña de desprestigio de los medios de comunicación, como argumentaron el Presidente y la jefa de Gobierno, insultando la inteligencia de los capitalinos. El odio se engendró como parte de una estrategia de polarización y confrontación desde Palacio Nacional.

La política de inventar patiños acreditados como periodistas para servir de mecha en la pira de la denostación y el linchamiento en Palacio Nacional, acompañada por plumas al servicio del Presidente o los oportunistas de siempre dedicados únicamente a insultar y difamar, para desacreditar y deslegitimar, han sido fundamentales en esta cruzada de rencor.

Esta línea de acción con López Obrador no es nueva. Se vivió en Tabasco durante los 90, donde el discurso divisionista del entonces candidato perdedor al gobierno estatal fragmentó a la sociedad sin que haya podido volver a unirse. Se experimentó en la Ciudad de México cuando la campaña presidencial en 2006, donde prevaleció un discurso rupturista que dividió incluso a familias. Lo hemos vivido en cada campaña electoral en la que ha participado López Obrador y hemos sido testigos todos del maniqueo manejo de ira incendiaria contra los fifís y las élites estigmatizadas desde el poder.

El discurso de odio es abusivo, intimidador y hostil, que sube de intensidad cuando lo acompañan las tensiones políticas o los temas públicos que polarizan. Esto lo hemos vivido cada día del sexenio del presidente López Obrador, sin que nadie lo frene, incluida su incondicional Sheinbaum.

Su llamado, sin embargo, hay que atenderlo. Pero debe estar ella convencida de que es urgente frenar el clasismo antes de que la ciudad se le salga de las manos, y persuadir a su jefe político que tiene que hacer lo mismo, porque la estabilidad del país se le puede escapar. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.34)

Jaque mate // El halconazo

En este 2021 como en 1971, hace 50 años, el 10 de junio cayó en jueves. Era, de hecho, jueves de Corpus y se había convocado a una manifestación que saldría del casco de Santo Tomás. Se trataba de la primera movilización estudiantil importante después del movimiento de 1968, pero no tenía causas locales. Su propósito era expresar solidaridad a un movimiento de protesta contra una nueva ley orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Un grupo de policías trató primero de dispersar la manifestación, pero después, extrañamente, la dejó pasar. La marcha fue atacada más adelante por un grupo de jóvenes vestidos de civil que portaban palos, aunque algunos también llevaban armas de fuego.

Hubo un número indeterminado de muertos, quizá 37, que son los comprobados; la cifra la usó este 8 de junio en un artículo el subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas. Otros señalan 120, como el portal de la CNDH, que afirma que es la “cifra oficial”, pero sin citar fuente. Los integrantes del grupo agresor fueron identificados como “halcones” y por eso los hechos se conocen como “el halconazo”.

Yo tenía 17 años y era estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM. Con los testimonios de amigos y compañeros que asistieron a la manifestación, escribí un artículo que señalaba ya la posible responsabilidad del presidente Luis Echeverría o del regente del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez.

Decía también que los halcones no solo atacaron a los manifestantes, sino que había reportes de que ingresaron a hospitales para rematar a los heridos. El artículo se lo di a Federico Campbell, quien se lo entregó a José Emilio Pacheco; este lo incluyó en el suplemento La Cultura en México, del que era jefe de redacción, dentro de la revista Siempre! Fue mi primer artículo publicado. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Política zoom // Lo que se juega en la sucesión de Zaldívar

Tiene sentido político la ruta para resolver la absurda prórroga propuesta para el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte.

El lunes pasado fue publicada la reforma al Poder Judicial de la Federación. Ésta lleva en la panza la propuesta para que la presidencia de Zaldívar se prolongue. Cabe esperar, con un alto grado de certidumbre, que el pleno de la Corte terminará echándola para atrás una vez que se resuelva la acción de inconstitucionalidad.

¿Por qué entonces pareció inteligente al Ejecutivo incursionar en una propuesta destinada al fracaso? La respuesta está en los argumentos políticos proporcionados por el Presidente de la República. Teme Andrés Manuel López Obrador que, con Zaldívar fuera del Consejo de la Judicatura, el resto de las reformas vaya a terminar también en el barranco.

La llegada de otra persona a la cabeza del Poder Judicial podría poner en riesgo la iniciativa impulsada. Una negociación aceptable sería ofrecer la renuncia anticipada a la prórroga a cambio de que el resto de las y los ministros se comprometan a respetar a cabalidad la ley publicada el lunes. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Razones // La consulta de Zaldívar

Los cambios en el gabinete

El presidente López Obrador dijo estar feliz con los resultados de los comicios del domingo y atribuyó las derrotas en la Ciudad de México y el Área Metropolitana a una campaña de desprestigio en medios.

La Ciudad de México la perdió Morena por una suma de factores, el primero y principal, los graves errores cometidos antes, durante y después de la pandemia. Desde el inicio de la administración no ha habido una sola medida de apoyo a una clase media que ya había sido castigada por el gobierno de Peña Nieto: no fue la Casa Blanca o Ayotzinapa, lo que castigó a Peña Nieto fue la reforma fiscal que se realizó en el primer año de su gobierno, que quitó numerosos apoyos fiscales a la clase media y aumentó dramáticamente los impuestos, lo que le hizo perder a ese sector que había votado en buena medida por él. Luego, el llamado gasolinazo le hizo perder, más allá de sus efectos concretos, lo que hubiera quedado de ese apoyo.

Esa clase media fue la que le dio el triunfo a López Obrador en 2018. En los dos años y medio en el gobierno, la clase media no ha recibido un solo beneficio: al contrario, le quitaron desde estancias infantiles hasta el Seguro Popular, desde medicinas hasta el servicio.

En la pandemia, la Ciudad de México fue la más castigada del país, tuvo el mayor número de contagiados, el mayor número de muertos, la mayor pérdida de empleos formales y el mayor número de empresas pequeñas y medianas cerradas. El PIB nacional cayó un 9%, pero en la CDMX fue de un 12.5 por ciento. Y a eso hay que sumarle, entre otras cosas, el derrumbe de la Línea 12.

Tan es así que el primer cambio que realiza el Presidente en su equipo es la salida de Arturo Herrera, que recalará en la envidiable posición de gobernador del Banco de México, y la llegada a Hacienda de Rogelio Ramírez de la O, un economista respetado, cercano al presidente López Obrador, pero con un bagaje superior al de Herrera, con una larga estadía en Estados Unidos, donde su empresa consultora trabaja con las grandes multinacionales allí radicadas.

Ramírez de la O, se dijo ayer, será quien construya el presupuesto para el año próximo e, inevitablemente, tendrá que modificar muchas cosas, porque, sin el voto de la clase media y, por ende, sin el voto urbano, el futuro de la administración se verá más que ensombrecido. Y hoy, Morena no controla casi ninguna de las grandes ciudades del país. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

Juegos de poder // Cambios en Hacienda: ¿cambio de la política económica?

Me parecen positivos los nombramientos del Presidente para la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, los dos brazos ejecutores de la política económica. Arturo Herrera será nominado por el Ejecutivo como gobernador del banco central y su puesto, como secretario de Hacienda, lo ocupará Rogelio Ramírez de la O.

En lo personal, me hubiera gustado que se quedara Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico. Creo que ha hecho una gran labor al frente de esta institución, una de las más sólidas y admirables del Estado mexicano. Sin embargo, era imposible que López Obrador lo ratificara ya que Díaz de León había sido nominado por el presidente Peña a recomendación del entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Es visto, con razón, como un funcionario identificado con el proyecto neoliberal que tanto disgusta a López Obrador.

Llegará, entonces, Herrera a Banxico (se da por descontado que el Senado lo ratificará). El exsecretario presidirá la Junta de Gobierno del banco central, que ya tiene a tres miembros nominados por López Obrador: Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja. Con Herrera, sumarán cuatro propuestos por López Obrador de un total de cinco miembros.

El Presidente ha criticado algunas veces al Banxico —como cuando se enteró que no le transferirían recursos como parte de sus remanentes este año—, pero en general ha respetado la autonomía de la autoridad monetaria de nuestro país. Por su parte, Esquivel, Heath y Borja se han tomado muy en serio su papel como subgobernadores independientes del Ejecutivo, con decisiones responsables que han defendido públicamente con claridad. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 9)

En privado // AMLO: populista y ortodoxo

A los tres días de la elección, ayer, el presidente López Obrador anunció el nombramiento de Rogelio Martínez de la O como nuevo secretario de Hacienda, lo que tendrá que aprobar la Cámara de Diputados, y de Arturo Herrera como próximo gobernador del Banco de México, previa ratificación del Senado de la República, lo que será un mero trámite.

Todo se desató cuando, enojado porque el Banco de México no le entregaría este año remanentes por sus utilidades cambiarias, reclamó por qué en las administraciones anteriores sí los hubo y ahora no, y se lanzó contra su gobernador, Alejandro Díaz de León, al que acusó de haber aprobado los créditos de Bancomext para financiar las compras de las plantas chatarra que hizo Pemex en octubre de 2015, cuando llegó a la dirección de ese banco al mes siguiente, noviembre, con la operación ya autorizada.

Y anunció que por eso, por ser un mal funcionario, no lo propondría para un segundo término a partir de diciembre que Díaz de León termina su gestión.

Ante el vacío en el tiempo, López Obrador comenzó a hablar con Herrera hace tres semanas y ayer hizo el anuncio: se irá al Banco de México y en julio lo relevará en Hacienda un economista con todas las prendas personales y académicas, Martínez de la O, lo que viene a confirmar que no juega con la economía y que será, como ha sido, respetuoso de la autonomía del Banco de México.

Porque podrá ser, sí, un populista, pero en finanzas públicas es un ortodoxo. Ayer lo volvió a confirmar.

RETALES

FELIZ. Qué bueno que López Obrador está feliz, feliz, feliz y que tome con sentido del humor lo que en otro estado de ánimo hubiera sido una agresión. Al comentar que recibió a Kamala Harris en la Puerta de Honor de Palacio Nacional con el trato de presidente, dijo me camuqué, le dije presidente. Ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando. A lo mejor en eso tienen un poco de razón. No soy infalible. Y así es. Nadie es infalible. Lo que pasa es que algunos no se perdonan. Pero es mejor así, Presidente, con sentido del humor para lo que no es grave. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Serpientes y escaleras // Se acabó el mito del invencible

“El PRI perdió el poder cuando los mexicanos se dieron cuenta de que no era invencible”, suele decir Liébano Sáenz, quien fuera el poderoso encuestador de Ernesto Zedillo y hoy es presidente del Gabinete de Comunicación Estratégica. El razonamiento del político y analista chihuahuense aplica perfectamente a lo que sucedió el domingo 6 de junio en las elecciones federales y estatales.

Si a Morena y al presidente López Obrador no les fue tan mal —tomando en cuenta el desgaste de la pandemia, la mala marcha de la economía, la inseguridad y violencia y hasta la reciente tragedia del metro de la CDMX— es porque el voto de castigo no fue tan fuerte y los programas sociales de la 4T funcionaron para mantener la votación a favor del partido gobernante que, con sus aliados, logrará la mayoría simple y avanza en al menos 10 estados, de los cuales le arrebató 6 al PRI, 2 al PAN y 1 al PRD, además de ganar la mayoría de Congresos locales en disputa y un buen número de alcaldías.

Pero la realidad es que, aún con el crecimiento que tuvo y de que se consolidó como la primera fuerza política a nivel nacional, aún con el crecimiento importante que logró la oposición en el Congreso, hay un dato que define y explica mucho mejor la trascendencia de lo que ocurrió el pasado domingo electoral: el revés histórico en la Ciudad de México, su principal bastión político, el corazón político del país y la mayor base de votantes de Morena y del lopezobradorismo, al perder 10 de las 16 alcaldías y posiblemente la mayoría del Congreso local, significa una grieta que puede hacer tendencia en elecciones futuras y, lo más grave, muestra que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento, ya no son invencibles, como lo parecían hasta antes del 6 de junio.

Más allá de los números, de las celebraciones (“estoy feliz, feliz, feliz”) y de los discursos políticos, ese es el gran dato y lo realmente importante de lo que sucedió en las recientes elecciones: que los votantes mexicanos, la oposición política, los empresarios y otros sectores a los que ha confrontado y descalificado todos los días el presidente, ya se dieron cuenta de que ni López Obrador ni su partido son ya invencibles y que, paradójicamente, la que fuera su mayor fortaleza, la capital de la República, hoy se convirtió en su talón de Aquiles.

A partir de lo sucedido el domingo los mexicanos reafirmaron y comprobaron que su participación sí cuenta y que su voto sirve para premiar o castigar, según sea el caso, a los gobiernos en turno. La oposición encontró en una alianza que durante décadas parecía imposible, la llave que abrió el escudo de invencibilidad que presumía el presidente y los empresarios metidos a activistas contra la 4T, también se dieron cuenta de que hay una pata coja en la llamada silla del Águila que simbolizara a la Presidencia Imperial, la del pasado y la del presente.

Ese el quid de lo que pasó en las elecciones que fueron calificadas por el INE como “las más grandes de la historia”: que, aún con una fortaleza importante y con la mayor votación nacional en estos comicios, se le abrió una grieta muy clara y visible al acorazado de la 4T que desde el 1 de julio de 2018 lucía imponente e impenetrable.

Si a esa hendidura que hoy no se le ve aún el tamaño que alcanzará, la quieren reparar y rellenar con pretextos y justificaciones como “las campañas de desprestigio contra nuestro movimiento”, se van a equivocar y la grieta se irá haciendo más grande y profunda.

Ayer el presidente López Obrador reconoció por primera vez el duro revés que sufrió su gobierno en la capital del país y, en lo que pareció una llamada de atención a la jefa de Gobierno dijo que “hizo falta más trabajo e información en la Ciudad de México” por lo que se comprometió “a trabajar y atender más a los pobres de la capital”.

El mensaje de su tutor político le llegó rápido a Claudia Sheinbaum, quien, por la tarde, en una conferencia de prensa que no estaba prevista, reconoció que la debacle de Morena en la ciudad se debió a que su gobierno se enfocó más en atender la pandemia y no en difundir los programas sociales del presidente.

“Pienso que hizo falta difundir más este trabajo que se hace desde el gobierno de México, recordar permanentemente lo que significa la pensión a adultos mayores”, dijo la gobernante capitalina, quien de cualquier modo no quitó el dedo del renglón sobre la “guerra sucia” contra su administración y negó sentirse derrotada: “Aquí nadie está derrotado. Al contrario, aquí sacamos fuerza para seguir defendiendo este proyecto de transformación que representamos”.

Y más vale que, tanto el presidente como la jefa de Gobierno realmente se dejen de buscar pretextos y de lamentarse por las campañas de sus opositores, porque si el voto de rechazo y de castigo que afloró de manera contundente en la Ciudad de México se vuelve tendencia, las cosas se les van a complicar a ambos para el 2024. El 6 de junio la 4T dejó de ser imbatible y se rompió el monopolio del poder que había impuesto en los últimos tres años. Y, retomando a Liébano, los mexicanos ya se dieron cuenta de que López Obrador no es invencible. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Alhajero // El PRI apenas sobrevivió

Le rehúyen a la palabra “fracaso”, pero la tristeza se refleja en sus rostros. ¿Cómo explicas la pérdida de ocho gubernaturas? –plantea Dulce María Sauri– ¿Cómo es que apenas unos cuantos distritos se ganaron? ¿Cómo es que en Sinaloa, donde el gobernador Quirino Ordaz está tan bien evaluado, no se ganó ni un distrito?

Las interrogantes se suman. Las dudas y los señalamientos lo mismo provienen de la exdirigente del tricolor que de varios más de sus compañeros de partido. Unos más dolidos que otros, pero en algo coinciden: no fue una catástrofe para el PRI, pero apenas sobrevivió.

Sobre la apuesta de su dirigente Alejandro Alito Moreno, de haberse aliado con el PAN y el PRD, consideran que sólo les hubiera ido peor; que sin el PRI no se hubiera logrado la alianza con la que se recuperó la Ciudad de México, y que la lección mayor es que sí es posible vencer a Morena. (Martha Anaya, La Dos, p. 2)

Con pena… y sin gloria

En el caso de la visita de la Vicepresidenta Kamala Harris a México, imposible resulta decir que ésta transcurrió “sin pena ni gloria”.

Más bien, resultó CON pena y sin gloria.

Con pena gracias al tremendo “faux pas” que cometió el Sr. López al recibir en “Palacio” Nacional a la Vicepresidenta Harris, saludándola con un WTF “Presidente Kabala”.

Logrando con esto un tres en uno, esto es, tres errores derivados de uno: la Sra. Harris no es Presidente, es VICEpresidenta, entonces tampoco es hombre, y menos se llama “Kabala”.

Algunos piensan que este tipo de “errores” los comete el Sr. López a propósito, como una forma de DESVIAR la atención y cambiar el tópico de lo que debería ser discutido.

La verdad es que nadie, más que él, sabe si, como afirmó, está “chocheando” y se le va la onda (o sea que, en términos científicos, sufre de dispersión caprina, i.e.: se le fueron las cabras), o es tan astuto como para prestarse a la mofa -a la que se suma él mismo- y a la burla con tal de que nadie se fije en otras cosas.

Tales como que no se lograron con Estados Unidos acuerdos trascendentales, sino que se marcaron diferencias, en el tema laboral, por ejemplo, y en el tema de que le propinaron un revés al responderle el vecino al norte del Bravo que, contrario a su petición, seguirían apoyando a las ONGs que luchan contra la corrupción (en México y en todo el mundo).

De esta segunda parte es que afirmamos que la visita pasó -también- sin gloria, ya que no se hace aparente que la relación entre ambos países haya mejorado o siquiera avanzado, tras la visita.

Mientras, otros analistas (no su servidor) han remarcado el hecho de que el Canciller Marcelo Ebrard -el de la Línea 12 caída- ha viajado a Rusia y a China, pero NI UNA vez al Washington de Joe Biden.

Ello cuando ésta debería de ser la PRIMERA visita que se agenda.

Sea como fuere, error garrafal, o provocación intencional, como quiera se puede afirmar ¡qué oso!

Sin duda que a la Vicepresidenta Harris le cayó como gancho al hígado que al dirigirse a su persona el representante de todos los mexicanos no se haya ni siquiera aprendido correctamente su título y nombre.

Sin duda que este incidente representa un punto bajo en nuestra diplomacia, ¡algo más en lo que destaca la Cuarta Trastornación! (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p. 8)

Visita de Kamala Harris a México impulsará reforma laboral: OIT

La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México es una buena señal de que las políticas laborales entre ambos países son tomadas en serio, dice en entrevista Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

“No es casualidad que el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) retoma principios básicos de protección laboral como la negociación colectiva y la libertad sindical”, pues son temas que han preocupado a estos países. Y el viaje de la segunda al mando del gobierno de Joe Biden lo confirma.

Este martes, el funcionario participó en una reunión que Harris sostuvo con diferentes organizaciones del mundo laboral. El encuentro lo dejó optimista, pues si de por sí observaba una voluntad política en México de cumplir con las leyes laborales, a pesar de la “resistencia de ciertos actores”, los acuerdos logrados favorecerán la implementación. Para él, el T-MEC “es un catalizador de la reforma laboral”.

Está claro, dice, que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. “Lo que ahora está en juego” es que esa posición geopolítica y económica se traduzca en empleo decente en ambos lados de la frontera. El país se encuentra en un “momento particular en el que, reconociendo la importante estructura productiva” con aquella nación, “poco a poco van a ir armonizándose esos elementos comerciales con los laborales”.

El T-MEC, un tratado 4.0 de última generación, como él lo llama, provee de mecanismos más cercanos y rápidos para que las personas trabajadoras, los sindicatos y los gobiernos ayuden a lograr esa armonización, sostiene. Y también la reforma laboral, asegura.

“Quizá ahora es difícil ver la trascendencia, la profundidad de la reforma laboral, que toca en elementos fundamentales y estructurales”, pero muy pronto podrá apreciarse, prevé. Se requiere de un tiempo de aprendizaje para usar los canales de denuncia del T-MEC o aprovechar las nuevas herramientas de las leyes laborales en México, dice.

No obstante, han empezado a ser utilizadas, por ejemplo, por las trabajadoras y los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. (Blanca Juárez, El Economista, Empresas y Negocios, p.24)

Desde afuera // Daniel Ortega se acerca a Somoza

Primero fue Cristiana Chamorro; luego Arturo Cruz. El martes fueron Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Uno a uno, los candidatos o aspirantes a presentarse como opción opositora en las elecciones presidenciales de Nicaragua son objeto de acciones judiciales y policiales que casualmente invalidan su posible participación en los comicios de noviembre.

Chamorro está acusada, entre otras cosas, de “gestión abusiva y falsedad ideológica” (¿?).

Cruz debe responder por “provocación, proposición y conspiración en menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense” (¿?).

Maradiaga, de “realizar actos que deterioran la independencia, la soberanía y la autodeterminación” (¿?).

J.S. Chamorro, por “incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos”, “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo”(¿?).

Y sobre todo, los cuatro son culpables del pecado capital de oponerse a Daniel Ortega. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 22)

Así lo dice La Mont //

Sistema // Gro y Hacienda // BdM

Guerrero bronco : En febrero de 1999 el PRI-René Juárez Cisneros (RJC) derrotó al PRD-PT Félix Salgado Macedonio (FSM) con los votos de la región de La Montaña y otros urbanos. FSM impugnó ante el TEPJF que decidió ratificar la victoria de RJC pese a la advertencia del aguerrido senador de cercar Chilpancingo.

Inversa : A 22 años de distancia, la Alianza PRI-PRD y de facto PAN, al considerar que “6 de junio fue una elección de Estado” impugnará el proceso ante los órganos locales e incluso ante el TEPJF la nulidad de la elección. Su candidato Mario Moreno Arcos (MMA) coincidió con el intelectual John Ackerman “postular a FSM marcó el quiebre histórico en la 4-Transformación y no solo ello, un retroceso al método rudimentario del quehacer político” advirtió el tres veces edil de Chilpancingo quien ratificó “en Guerrero no hay órgano electoral solo opacidad al no observar que el 37% de las casillas contabilizadas no contaban con energía eléctrica”.

Incidencia narco : Cuando Morena formalizó su cambio de candidato con Evelyn Salgado, en lugar de su padre FSM, apareció en medios locales en su edición del 29 de abril EMEEQUIS advirtió sobre el financiamiento de Joaquín Alonso Piedra (JAP) ‘El Abulón’ o ‘ Señor de los Fierros ‘en la pasada campaña electoral.

Fuerza Abulón : El 8 de julio de 2016, JAP padre de Iván Bustamante fue señalado como operador financiero de Clara Elena Laborín ‘La Señora’ esposa del sicario Héctor Beltrán Leyva (HBL) la acusación federal también llegó a su hijo ex coordinador de vinculación empresarial de la Fundación Colosio. En su momento se atribuyó a ‘El Abulón’ el cobro de favores para su amigo HBL a quien el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC) denominó ‘operador financiero’ de The Shorty Joaquín Guzmán Loera.

¿Qué sigue? “Si en Guerrero y México existe el derecho electoral y una prueba fehaciente de ello es la transparencia del INE, Félix no asumirá la gubernatura existen más de un centenar de irregularidades de una elección de Estado”, dijo MMA a quién se preguntó ¿no fue Evelyn la candidata?

BdM : Así como los ex secretarios de Hacienda, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens transitaron de esa dependencia al Banco de México esa ruta la seguirá su actual titular Arturo Herrera quien será relevado por Rogelio Ramírez de la O (RRO) en un momento de turbulencia pospandémica y recesión global. Su arribo significa la apertura del gasto público sin contraer mayor deuda pública.

Al presentar el gabinete económico el presidente AMLO pensó que su candidato original a la Secretaría de Hacienda, en el lugar de Carlos Urzúa sería RRO, quien fue su asesor económico en sus campañas 2006 y 2012, así como autor intelectual del libro Fobaproa Expediente Abi erto. (Federico Lamont, El Sol de México, República, p.9)

Astillero

Tres de cada diez // Sustituciones en casillas // Amago a Bernardo Barranco // Ramírez de la O, buena carta

Cinco días antes de las elecciones, Benjamín Ixcóatl Torres Baeza denunció en un programa de información y análisis por Internet las irregularidades que había detectado y documentado en la integración de las mesas directivas de casilla de un distrito electoral federal de la Ciudad de México del que había sido supervisor a nombre del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo al que renunció luego que no atendieron sus señalamientos y, en castigo, lo enviaron como vigilante a una bodega electoral.

Torres Baeza mostró pruebas de que se habían integrado de manera irresponsable las plantillas de funcionarios de casilla, falsificando firmas o habilitando nombramientos para personas que no irían a cumplir con el encargo o que sabidamente no reunían los requisitos del caso; en otra variante, se habilitaba a aspirantes a funcionarios de casilla exagerando sus presuntos méritos. Tampoco se cumplía adecuadamente con la capacitación electoral (video: https://bit.ly/3gdUHvr y nota: https://bit.ly/3g5UbiK). (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 14)

Frentes políticos

Movimientos esperados. Mucho se rumoraba sobre la posibilidad de que el gabinete presidencial sufriera cambios una vez pasadas las elecciones, y así ha sido. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda, luego de anunciar que Arturo Herrera, actual titular de la SHCP, será propuesto como gobernador de Banxico.

Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y licenciado en Economía por la UNAM. Además, es presidente de Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), empresa privada de análisis económico. Experiencia hay; el enroque fortalecerá a la nación, pero antes a la 4T. Le hacía falta.

Desgaste natural. Mantenerse a la cabeza de las preferencias electorales durante varios periodos es imposible. A ello se debe el cambio en la geografía política que algunos consideran un fracaso, sobre todo de Morena, hablando de la CDMX. La lectura más fácil es la búsqueda de responsables de lo que parecería un desplome, sin embargo, no los hay, pues ningún actor político influyó en las votaciones.

Lo que sí ha sucedido es una erosión normal en el ejercicio de gobierno y, a pesar de ello, nadie había retenido la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados en elecciones intermedias. Así que, aunque se critique que Morena perdió en varias alcaldías capitalinas, en realidad todos los partidos perdieron posiciones. El caos agarró parejo.

Respeto a los resultados. La institucionalidad quedó de manifiesto. Con la aceptación de los resultados, Morena sale victorioso. Lidera en 11 entidades, y su aliado, el Partido Verde, domina en San Luis Potosí, mientras la oposición gana en otros tres, según resultados preliminares. En este contexto, la derrota en la Ciudad de México no se puede atribuir a ningún actor político del movimiento.

No olviden que nadie había retenido la mayoría legislativa en la Cámara baja en elecciones intermedias, y aunque se critique que disminuyeron su presencia en varias alcaldías, hasta el panista Gustavo Madero lo acepta: “la oposición está a años luz de ser competidora para Morena”. No se equivoquen: el triunfo tiene nombre y empieza con M.

Con todo. Morena arrasó en Tamaulipas. La alianza del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el PT se llevará los ayuntamientos más importantes y 16 de las 22 diputaciones del Congreso estatal. El principal perdedor con este nuevo equilibrio de fuerzas es el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero que no ha enfrentado a la justicia, gracias al espaldarazo de la anterior legislatura, controlada por el PAN, al que pertenece.

El triunfo morenista lo coloca a un paso de perder el fuero. La ofensiva convulsiona el tablero político. La desaparición de los Poderes dejó de ser un amago. ¿Se volverá realidad?

Ruta trazada. Con una avalancha de votos, el PAN Querétaro realizó la mejor campaña y su estrategia para conseguir tanto la capital como el estado, fue más que atinada. Es de sorprender cómo, tras un triunfo cerrado en la elección de 2018, que tuvo que resolverse en tribunales, ahora Luis Nava no deja lugar a dudas y arrasa en las votaciones, por lo que se convierte en el primer alcalde en ser reelecto en toda la historia de la entidad.

Tras su apabullante victoria, Nava agradeció a su familia, a su equipo de trabajo, y sobre todo a cada ciudadano que le brindó su voto de confianza. “Haremos con nuestro amigo Mauricio Kuri un gran trabajo, con quien será el gobernador aliado de la capital”. Con esta dupla ganadora, agárrense. (Excélsior, Nacional, p. 13)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 10.06.2021 Suma del 6 de junio Cinco consecuencias de las elecciones del 6 de junio: 1. Detienen el avance de la hegemonía y la concentración del poder presidencial. No haber ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no haber ganado con Morena la mayoría absoluta de la misma cámara, deja al Presidente inhabilitado para las decisiones mayores que había anunciado, como rehacer el INE y desaparecer a los órganos autónomos. Lo deja debilitado también para decisiones “menores”, como manejar el presupuesto. El Presidente no podrá dictar el presupuesto, tendrá que negociarlo. 2. Devuelven la oposición y la pluralidad a la escena política. Significan el fin de la ocupación monopólica del espacio público por el discurso y las decisiones del Presidente.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/suma-del-6-de-junio

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  10/06/2021 Estados Unidos le da el avión a AMLO Durante varias conferencias mañaneras consecutivas, el presidente se mostró enojado y acusó a Estados Unidos de injerencista en la política mexicana porque una agencia del gobierno americano, USAid, ha financiado a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). López Obrador quiso escalar el asunto y mandó a Estados Unidos una nota diplomática exigiendo una explicación sobre ese financiamiento que, según el presidente mexicano, alienta a una oposición golpista. La nota diplomática no ha tenido respuesta directa, ni tendrá. Hasta el momento esa es la decisión del gobierno de Joe Biden y ya se la hicieron saber a la cancillería de Marcelo Ebrard  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/estados-unidos-le-da-el-avion-amlo

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 10 junio, 2021 Que el “caudillo” pida a EU regresar los territorios robados John Dimitri Negroponte fue embajador de los Estados Unidos en México, donde el Congreso llegó a declararlo persona non grata. Fue también jefe máximo de las agencias de espionaje de los Estados Unidos. Republicano, por más señas, este americano feo ejecutó desde Honduras los operativos terroristas contra el gobierno sandinista de Nicaragua y coordinó las estrategias contrainsurgentes en América Latina. Torturas, desapariciones forzadas y el genocidio de poblaciones enteras lo llevaron a la dirección nacional de la CIA. Reconoció que, de las elecciones presidenciales que habría en Latinoamérica, la más importante era siempre la de México. Sabía de lo que hablaba el jenízaro. https://indicepolitico.com/que-el-caudillo-pida-a-eu-regresar-los-territorios-robados/

Alejo Sánchez Cano DESDE SAN LÁZARO junio 09, 2021 El PRI en picada en todo el país. Los resultados de los comicios del 6 de junio apenas están develando muchas tramas que aún no tienen final, pero sí algunas lecturas iniciales: La operación política de los gobernadores priistas para mantener el poder en sus entidades fracasó y salvo Alfredo del Mazo en el Estado de México y Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, pudieron franquear ese obstáculo con sus asegunes, cosa que sus pares no lo lograron en los ocho estados que gobiernan aún. Los resultados de los comicios del 6 de junio apenas están develando muchas tramas que aún no tienen final, pero sí algunas lecturas iniciales: Los mandatarios estatales del tricolor subestimaron el reparto de billete al electorado por parte del Gobierno Federal https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/2021/06/09/el-pri-en-picada-en-todo-el-pais/

ARTICULISTAS  

Jesús Reyes Heroles G. G.  10/06/2021 Inicio de la transición hacia 2024 Después de la revolución de 1910, las instituciones y la democracia mexicanas se han desarrollado por ciclos. Los resultados de la elección de 2018 plantearon dudas sobre el futuro de esa evolución gradual. Por diversos motivos, representó un punto de quiebre, entre los que destacan el sobrado triunfo de Morena, la aplanadora legislativa, producto de la sobrerrepresentación, el reemplazo, que no entreveramiento, de grupos de gobernantes y políticos, el fracaso de las clases dirigentes para dar cauce a los desencuentros sociales, y el acta de defunción del sistema de partidos y sus integrantes tradicionales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/inicio-de-la-transicion-hacia-2024

Alfonso Zárate  10/06/2021 El príncipe feliz El presidente está feliz, feliz, feliz y con razón. Su partido ganó, al menos, nueve, quizás once, de las quince gubernaturas en disputa. Morena les dio una paliza a sus rivales. Una lección evidente de la jornada electoral es que no es la realidad la que determina el comportamiento de los votantes sino la percepción de esa realidad. Según el discurso presidencial, los muertos que deja la pandemia (más de 400 mil, según cálculos extraoficiales) no expresan una conducción inepta y errática, sino que son las consecuencias del malvado neoliberalismo: una pésima cultura alimenticia y, a la par, instituciones de salud en el abandono. El desborde criminal no es consecuencia del manejo cándido (“abrazos, no balazos”) sino, de nuevo, de la herencia perversa, aunque ahora haya más militares en las calles https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-principe-feliz

Asa Cristina Laurell La mortalidad en 2020 Desde marzo de 2020 el seguimiento de los fallecimientos ha estado centrado en las muertes por Covid-19 y en ocasiones en el exceso de mortalidad en el país. Ya están disponibles los datos de los certificados de defunción de ese año y revelan cambios muy importantes. En primer lugar, se constata que subieron a 1 millón 72 mil 555, con una tasa de 8.93 por mil habitantes, en comparación con los 747 mil 784 de 2019, con una tasa de 5.9 por ciento. Es decir, experimentamos un incremento de casi 325 mil decesos. En efecto, hay un alza año con año, pero suele ser de 4 a 5 por ciento contra el aumento de 43 por ciento entre 2019 y 2020. https://www.jornada.com.mx/2021/06/10/opinion/a03a1cie

Rosario Guerra junio 09, 2021 | Esperanza AMLO inspiró la esperanza de que un gobierno diferente lograría el desarrollo del país. La esperanza es un asidero moral para no caer en el desaliento, perder la serenidad, es confiar en que algo sea logrado. AMLO inspiró la esperanza de que un gobierno diferente lograría el desarrollo del país. Tras alternancias PAN-PRI con modestos crecimientos, una globalización que amplió desigualdad entre grupos sociales y regiones, una corrupción ofensiva, un distanciamiento de partidos con sus bases, se pensó que un cambio podría ser la solución. Esta esperanza persiste, lo hemos visto en las elecciones.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rosario-guerra/2021/06/09/esperanza/

Orlando Delgado Selley El voto de la Ciudad de México Las elecciones del domingo pasado han sido tan grandes que, como ya se ha dicho, admiten que casi todos los actores políticos participantes se sientan ganadores en alguna medida. Para Morena, el resultado en los procesos para elegir gobernador resultó favorecedor: en 11 de 15 en disputa lograron la gubernatura, lo que les permitirá encabezar gobiernos en la mitad de las entidades del país. La votación para la Cámara de Diputados confirma que Morena es el partido con mayor respaldo electoral y que junto con sus aliados, uno de ellos de comportamiento volátil, alcanza la mayoría absoluta. Sin embargo, se propusieron lograr la mayoría calificada, de modo que aquí el resultado es discutible: ganaron, pero no en la medida suficiente. https://www.jornada.com.mx/2021/06/10/opinion/021a1eco

Víctor M. Quintana S. Elecciones y lecciones de Chihuahua La superficie de los resultados electorales en Chihuahua puede ser, valga la cantinfleada, muy superficial: el PAN ganó la gubernatura, retuvo la capital y Delicias, rescató Cuauhtémoc, es la primera fuerza en el Congreso del estado y ganó seis de nueve distritos federales. Por su parte, Morena, aun perdiendo la gubernatura, logró incrementar su votación entre 2016 y 2021 de 30 mil a casi 400 mil votos. Además, ganó el ayuntamiento más importante del estado, Ciudad Juárez, y será la segunda fuerza en el Congreso. Chihuahua se bipartidizó, entre el PAN y Morena, aunque el PRI sigue siendo una fuerza importante en los municipios rurales. https://www.jornada.com.mx/2021/06/10/opinion/016a2pol

Enrique Berruga Filloy  10/06/2021 México en la vicepresidencia de EU El dato más significativo de la visita de la Vicepresidenta Kamala Harris es el hecho de que sea la segunda de a bordo del gobierno estadounidense quien tenga el encargo de atender los asuntos de México. Es decir, desde esa oficina pueden movilizarse los recursos y las políticas de todas las áreas de gobierno, a diferencia de que la responsabilidad recayera como normalmente se hacía, en el Departamento de Estado. Una estrategia coordinada por la vicepresidencia debe ser capaz de alinear a la DEA, al departamento del Tesoro, al de Seguridad Interna y la policía fronteriza, entre otros.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-berruga-filloy/mexico-en-la-vicepresidencia-de-eu

Santiago I. Flores* Evocaciones del 71, y sentimientos del 21 El terrorismo de Estado es polimorfo, se sofistica con el tiempo. En el porfirismo era uno, en los años 40 otro. En el 68 orquestó la matanza contra los civiles reunidos en Tlaltelolco dando órdenes encontradas al Ejército Mexicano, a francotiradores militares y al Batallón Olimpia. El gobierno y la prensa nacional acusaron a los estudiantes de disparar contra los soldados. Tres años después, dada la apertura democrática, estudiantes y profesores del IPN y la UNAM apoyan la huelga estudiantil en la Autónoma de Nuevo León, y con el ánimo de retomar las calles, convocan a manifestarse la tarde del 10 de junio de 1971. https://www.jornada.com.mx/2021/06/10/opinion/016a1pol

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia: primer balance global Dos semanas atrás examiné aquí el informe Covid-19: hagamos que sea la última pandemia, del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante las Pandemias, copresidido por Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson Sirleaf, ex presidente de Liberia, establecido hace un año por la Asamblea Mundial de la Salud. No hubo espacio para analizar las siete recomendaciones puntuales que el panel formula para garantizar que un futuro brote no se convierta en pandemia. Procedo ahora a resumirlas. https://www.jornada.com.mx/2021/06/10/opinion/017a1pol

BAJO RESERVA 10/06/2021  AMLO se vuelve a camuquear Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a lo buena que había resultado la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, él se “camuqueó” —confundió— y le cambio el cargo y el nombre. Nos hacen ver que, o el Presidente se volvió a camuquear, o incurre en una falsedad. Si usted recuerda la imagen, que se volvió viral en redes sociales y se retomó por algunos medios de comunicación, al llegar a Palacio Nacional el Presidente esperaba en la puerta a la señora Harris y en cuanto ella se acercó al mandatario y lo saludó, él se llevó una mano al pecho y le respondió: “Presidente Kabala, mucho gusto”. Es decir, la reunión aún no se había dado, y por lo tanto, el Presidente no sabía que había sido “buena”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/amlo-se-vuelve-camuquear

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Arma AMLO equipo económico propio: Herrera y Ramírez de la O // Madero y Corral: el autoengaño // Suprema Corte amarra las manos a Lorenzo. Arturo Herrera va al Banco de México como gobernador. Rogelio Ramírez de la O lo substituye en la Secretaría de Hacienda (es el tercer secretario de Hacienda del sexenio, el primero fue Carlos Urzúa). Ya había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador que después de las elecciones habría cambios en su gabinete; éste es el primero, probablemente habrá mas. ¿Quién es Rogelio Ramírez de la O? Es economista de prestigio, egresado de la UNAM; tiene un doctorado de economía de la Universidad de Cambridge, conferencista internacional, consultor. https://www.jornada.com.mx/2021/06/10/opinion/012o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 10, 2021 La clave del cambio en SHCP-Banxico: el momento.  ¿Qué fue lo que motivó al presidente de la República a dejar desempleado por algunos meses a Arturo Herrera? Esto ocurrirá cuando Rogelio Ramírez de la O asuma la Secretaría de Hacienda, a pesar de que Herrera no podrá aún irse al Banxico. Creo que la respuesta a esta pregunta es la clave del importante cambio que fue anunciado ayer. El periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico concluye hasta el 31 de diciembre, y el propio Díaz de León dejó claro la semana pasada que permanecerá en su puesto hasta el final de su mandato.  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/06/10/la-clave-del-cambio-en-shcp-banxico-el-momento/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 JUN, 2021 Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O Uno de sus mandatos es poner en orden el balance de Pemex El presidente López Obrador decidió anunciar el relevo de Arturo Herrera, en la Secretaría de Hacienda, por Rogelio Ramírez de la O. Propondrá al primero para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México a partir de enero de 2022. Interesante anuncio, porque facilita que ambos se procesen con tiempo en el mercado y en el país, ya que la llegada de Ramírez de la O ocurrirá hacia finales de julio, pues Herrera representará a México en la 3ª Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, a realizarse el 8 y 9 de julio en Venecia, una reunión clave para definir el impuesto mínimo corporativo global a multinacionales. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/arturo-herrera-y-rogelio-ramirez-de-la-o/134396?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Relevo en la Secretaría de Hacienda // Sale Herrera; entra Ramírez de la O Cantado semanas atrás -concluido el proceso electoral, con la vacunación al alza, la pandemia a la baja, la reactivación económica cada vez más notoria y el inicio de la segunda mitad de su mandato-, finalmente el presidente López Obrador procedió a oficializar el cambio de mando en la Secretaría de Hacienda: se va el fantasma Arturo Herrera y llega Rogelio Ramírez de la O, un especialista en cuestiones económico-financieras que asesora a Andrés Manuel desde hace casi dos décadas. De hecho, en su primer intento por llegar a la Presidencia el tabasqueño lo anunciaba como su futuro titular en la citada dependencia. https://www.jornada.com.mx/2021/06/10/opinion/020o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 10 JUN, 2021 López Obrador mejora señales con Herrera y Ramírez de la O; no quiere crisis sexenal A la una de la tarde, el presidente López Obrador dio la noticia bomba para los mercados: ya tenía relevo para el Banco de México. No esperó a que cerraran los mercados. Sabía que sus cambios tenían reconocimiento entre inversionistas. Representa la primera señal, después de mucho tiempo, que es bien vista por los inversionistas. HERRERA, COMO CARSTENS Y ORTIZ Como gobernador del Banco de México se propone a Arturo Herrera, quien es secretario de Hacienda. No sería la primera vez que un secretario de Hacienda se va al Banco de México. Sucedió con Guillermo Ortiz, con Ernesto Zedillo. Y pasó con Agustín Carstens, con Felipe Calderón. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-mejora-senales-con-herrera-y-ramirez-de-la-o-no-quiere-crisis-sexenal?categoria=%22dinero%22

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 10/06/2021 En Banxico y Hacienda, ¿dos partidarios de la economía moral?  AMLO, la CDMX y la reunión del 7 de junio. Cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que no ratificaría a Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico para un nuevo periodo, agregó que su propuesta sería un economista “con dimensión social y partidario de la economía moral”. No hay una descripción precisa de qué significa la economía moral de AMLO, pero queda claro que es una política enfocada a los más pobres (la base electoral del Presidente) y una que apunta a la redistribución de la riqueza del país (a través del presupuesto y la política fiscal). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/en-banxico-y-hacienda-dos-partidarios-de-la-economia-moral

Te pueden interesar

60 min de lectura
42 min de lectura
47 min de lectura