24 de octubre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Columnas de Opinión del viernes 4 de junio de 2021

Templo Mayor

HAY QUE TENER cuidado con lo que se desea. Andrés Manuel López Obrador quería una respuesta de Estados Unidos sobre el tema del financiamiento a organizaciones civiles mexicanas… ¡y ya la tuvo!

ESTUVO duro y dale quejándose de que esos fondos, ¡oh, la paranoia!, son usados por esas asociaciones para operar en su contra, las llamó golpistas, mandó una nota diplomática y exigió que la embajada de EU dejara de darles “maíz con gorgojo”.

LA RESPUESTA llegó ayer de puño y letra de Joe Biden, quien firmó un memorándum para que su gobierno continúe y aumente los apoyos para las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los organismos de transparencia y rendición de cuentas, a fin de fortalecer la lucha contra la corrupción. Como diría el clásico: ¡traigan la Vitacilina!

-…-

RESULTA sorprendente la capacidad que tiene la 4T para esconder los problemas bajo la alfombra. El caso del ahora ex vocero de la Segob, Omar Cervantes, sería un escándalo… si a alguien en el gobierno le importara guardar las formas.

ES INCREÍBLE que se tome como un simple desliz que uno de los principales colaboradores de Olga Sánchez Cordero fuera exhibido conspirando contra el consejero jurídico de la Presidencia.

EL ASUNTO obligaría, de entrada, a que la secretaria saliera a aclarar qué pleito trae con Julio Scherer Ibarra, pero ahí no acaba la cosa: se sabe que desde el inicio de sexenio las oficinas de Comunicación Social de las dependencias federales son un coto del vocero presidencial, Jesús Ramírez.

DE AHÍ que si el renunciado Cervantes andaba desprestigiando a Scherer, difícilmente lo hacía nomás por gusto, lo que deja ver que la familia feliz de Palacio Nacional, en realidad, no lo es tanto.

-…-

LA BUENA NOTICIA es que el Conacyt y su directora, María Elena Álvarez-Buylla, aparecen en la prestigiosa revista “Science”. La mala: que no es por su proyecto de ciencia antineoliberal, sino por los abusos cometidos en contra de cientos de jóvenes investigadores mexicanos.

BAJO el demoledor título de “Falta de humanidad”, la publicación relata la forma en que cientos de integrantes del programa “Cátedras” fueron forzados a renunciar o, de plano, les dejaron de pagar sin justificación alguna. Hasta el año pasado, revela, había al menos 145 demandas judiciales en contra del Conacyt por ese motivo.

PARA COLMO, también se revela que para el Conacyt el hecho de que las investigadoras se embaracen es algo grave, pues hay varios casos documentados en los que la maternidad fue causa de despido. ¡Qué poca… humanidad! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión,p.8)

Duda razonable / Si no los quieres en prisión, no los metas

Cosas que pasan: el Presidente y líder del gobierno, que se ha empeñado en meter a prisión mediante el mecanismo de la prisión preventiva oficiosa, ayer se extrañó y quejó de que hay muchos mexicanos sin sentencia en las cárceles.

El Presidente que ha presumido una y otra vez que ahora ya hay más delitos “graves”, la manera en que él expresa que ya tienen prisión preventiva oficiosa, ayer se quejó de que la mitad de los presos hoy no tienen sentencia.

Se quejó por las razones equivocadas, según él porque no tiene defensores: “Es un asunto de seguridad y justicia, lo de los que están presos sin sentencia. Esto lo estamos viendo porque es una violación, consideramos, a los derechos humanos de miles de personas que están detenidas sin sentencia y ya llevan tiempo, años. Entonces, vamos a enviar de manera respetuosa un escrito al Consejo de la Judicatura para que esto se atienda. (…) Esto tiene que ver con la necesidad de que se cuente con defensores de oficio y de que también el Poder Judicial, con todo respeto, atienda a quienes no tienen para pagar abogados. Si un agente que tiene recursos y puede pagar abogado es muy probable que logre que lo liberen, pero el que no tiene, y que no hay abogados de oficio o no se le da la importancia, ahí pueden estar años”.

Las razones, por supuesto, son mucho más complicadas que eso y la principal es nuestra afición de toda la vida y magnificada por este gobierno: la prisión preventiva oficiosa.

Si el Presidente lo duda, que le pregunte a la CNDH. Sí, a esta CNDH quien hace poco acudió a la Suprema Corte para quejarse del nuevo catálogo de delitos, porque “la prisión preventiva oficiosa transgrede diversos derechos humanos como la libertad personal, de tránsito, al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la presunción de inocencia. La prisión preventiva oficiosa genera escenarios de vulnerabilidad y riesgos de violación de derechos humanos, pues impide que el Ministerio Público cumpla con su obligación de investigar cabalmente caso por caso y que éstos sean sometidos a un detallado análisis judicial, toda vez que por el simple hecho de que a una persona se le impute un delito de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, se le podrá imponer ésta con el riesgo de que no exista una investigación”.

El problema es ese, señor presidente. Ni le escriba a la Judicatura. (Carlos Puig, Milenio, Opinión, p.2)

Bajo Reserva

Oficina de AMLO sigue extraviando documentos

Pese a los múltiples discursos de transparencia y de rendición de cuentas que salen desde Palacio Nacional, los funcionarios de la oficina presidencial siguen ocultando información con argumentos absurdos. Nos detallan que un particular solicitó a la institución conocer el gasto mensual que se tiene en el servicio de telefonía celular para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, y como ya es costumbre, la dependencia federal respondió que no localizó evidencia documental pese a que realizó “una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable” en sus archivos. ¿En serio? ¿Ni recibos telefónicos tienen? Ante este tipo de respuestas ¿hay incompetencia o un intento deliberado de ocultar información?

Para chinos, puertas abiertas

En la Secretaría de Relaciones Exteriores no les preocupan ni un poquito las advertencias de Estados Unidos por el supuesto espionaje de empresas chinas en países occidentales. Recientemente la SRE renovó el sistema Mexitel, que es el software con el que la comunidad mexicana en el exterior saca sus citas para cualquier trámite que requiera en consulados en todo el mundo. Este servicio emplea una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés) de marca Huawei, empresa que Estados Unidos y otros países europeos como Suecia y Reino Unido han frenado por sospechas de espionaje. En el VPN transita información delicada de mexicanos: datos personales de pasaportes, matrículas consulares, datos bancarios de las representaciones, entre otros. ¿Es tanta la confianza del gobierno de la 4T en los productos chinos que ya descartó las acusaciones de su vecino del norte? Apenas esta semana, cabe recordar, inició en Polonia un juicio contra un exempleado de Huawei acusado de intervenir en la infraestructura tecnológica del país europeo.

Pausa en caso contra góber de Tamaulipas

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que encabeza Ignacio Mier, será respetuoso de la decisión de la presidenta de San Lázaro, la priista Dulce María Sauri, de no presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por no haber desaforado a su gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Pero, nos cuentan, que dentro de la bancada mayoritaria están analizando las opciones que tienen para dar el siguiente paso. Nos adelantan que van a esperar a que pase la elección del próximo domingo para tomar una determinación.

Temen desalojo

Periodistas que conforman el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) que realizan un plantón desde hace un mes en la calle de Moneda, junto a Palacio Nacional, afirman que se alista un operativo del gobierno capitalino, con el aval del federal, para desalojarlos como si fueran vendedores ambulantes. La estrategia, nos aseguran, es llevarse por la noche casas de campaña, sillas, mantas, altavoces y otros utensilios, para con ello obligarlos a ya no protestar en contra de la directora Sanjuana Martínez y dejar de solicitar una audiencia con el presidente López Obrador. Parece que no fue casual que el pasado domingo por la noche, jóvenes amenazaron con un vehículo y con un arma de fuego a los huelguistas, en caso de no quitarse del plantón. Ver para creer.   (El Universal, Opinión, p.2)

Corrupción, nueva coartada injerencista

El presidente estadunidense, Joe Biden, proclamó ayer que la corrupción es un riesgo para la seguridad nacional de su país, por lo que elevó la lucha contra este flagelo al rango de pilar de la política exterior de Washington. En este sentido, el mandatario emitió una directriz que ordena a las diversas agencias de su gobierno elaborar recomendaciones para el combate contra la corrupción, afirmó que su nación será líder por medio del ejemplo y en asociación con aliados, sociedad civil y el sector privado e informó que como parte de este esfuerzo continuará financiando a organizaciones no gubernamentales (ONG) y periodistas de investigación en otros países.

Aunque las declaraciones de Biden no fueron dirigidas a ninguna nación o persona en particular, en México se han leído como una respuesta al reclamo del gobierno federal para que la Casa Blanca cese el financiamiento ilegal a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y otros grupos políticos disfrazados de asociaciones civiles. La tardía respuesta del gobierno demócrata se produce en forma ominosa: mediante la formulación de una nueva doctrina para el permanente injerencismo de Washington en otros países. Esta política imperial, que ha tenido en las naciones de América Latina y el Caribe a sus principales víctimas, se remonta al nacimiento mismo de Estados Unidos y ha tomado como pretextos sucesivos el destino manifiesto, la lucha contra el comunismo, la guerra contra las drogas, el impulso al progreso y el combate al terrorismo.

El documento enviado a todos los departamentos del gabinete estadunidense resulta histórico de una manera nefasta, pues inaugura un nuevo capítulo en la tradición intervencionista de la superpotencia. En él, la Casa Blanca proclama que se arroga el derecho a impulsar o crear actores extralegales de combate a la corrupción en otros países, con total arbitrariedad en la selección de sus personeros. México ya es testigo del tipo de formaciones con las que Washington gusta de asociarse: diversas investigaciones periodísticas señalan a MCCI por sus prácticas fiscales opacas, por su sesgo político, por sus vínculos oscuros en el mundo empresarial y por ser una proyección encubierta de poder económico en los asuntos públicos. (La Jornada, Editorial,p.2)

Rozones

Un nuevo y olímpico diferendo

Con la novedad de que Ana Guevara reapareció ayer para encender algunas polémicas. Esto, luego de que el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, declinara al ofrecimiento para que la delegación de deportistas mexicanos que va a los Juegos Olímpicos viajara a Tokio en el avión presidencial. Parecía que el tema no había pasado a mayores y que prevalecía la decisión de volar por aerolíneas comerciales por un tema logístico. Sin embargo, ayer, en entrevista radiofónica, la titular de la Conade refirió sobre la respuesta de Padilla que “parece que fuera un juego permanente de estar en contra de las disposiciones que el Estado pueda tener en torno al equipo olímpico”. Habrá que estar pendientes de si escalan estos reclamos ante la proximidad de la justa olímpica, porque lo que es un hecho, nos recuerdan, es que el encargado de la atención de los deportistas de alto rendimiento, por instrucción presidencial, es el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

  • KAMALA NO VA AL SENADO

Se difundió ayer como noticia relevante la posibilidad de que fuera suspendida una eventual visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al Senado. Como argumento de esa decisión se planteó una circunstancia actual que prevalece en el país a propósito de las contiendas políticas y electorales; es decir, la polarización. El senador Ricardo Monreal consideró al respecto que la actual legislatura ha procurado evitar ser factor de estridencias, por lo que se buscará otro momento para tener el encuentro y explorar alternativas de cooperación bilateral. Algo por cierto bastante conveniente. Por otro lado, habría que tener presente cómo se tramitó la reunión o si la solicitud para la misma llegó tarde, porque en la agenda de la distinguida visitante ese encuentro no se consideró.

  • RECLAMO DE CONSEJERAS

No gustó nada a dos consejeras del Instituto Nacional Electoral la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó restituir candidaturas a dos personas sentenciadas por violencia política de género. El argumento del tribunal fue que no por ese antecedente se puede considerar que no tengan un modo honesto de vivir y estableció que el INE no tiene forma de determinar esto último, como ocurrió en el caso. Después de que en un año el árbitro electoral recibió unas 76 quejas en la materia y luego de que finalmente habían logrado cancelar el registro de tres aspirantes por esa causa, las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey señalaron que la resolución del tribunal puede afectar a quienes se han animado a hacer estas denuncias, al observar que el esfuerzo realizado no tuvo los mejores resultados. Ojalá en este asunto pueda abrirse otra vía de lucha. La causa lo amerita.

  • LAS VACUNAS DE EU

La buena noticia vino ayer de la Casa Blanca y dio cuenta de ella directamente la vicepresidenta Kamala Harris, quien le llamó por teléfono al Presidente López Obrador a Palacio Nacional: mandará un millón de vacunas de la empresa Johnson & Johnson, biológico de una sola dosis que recientemente tuvo autorización de Cofepris para su uso de emergencia en México. Y, nos hacen ver, no es que ya la Secretaría de Salud contara con ella —incluso no hay aún establecida una fecha de entrega—, aunque sí, ya tiene definidas opciones posibles de destino, según informó anoche el subsecretario Hugo López-Gatell. Se trata de entidades que actualmente están teniendo problemas con los contagios como Quintana Roo y Baja California, pero que no pueden detenerse porque su principal ingreso es el turismo. El envío de estas vacunas, nos comentan, viene muy bien para evitar la tercera ola que ya esquivó México, al menos por ahora, y de paso para establecer nuevas marcas de vacunas aplicadas en un día. (La razón, Opinión, p.2)

Astillero

Ojos (¿y manos?) del exterior // OEA, Biden, Harris y CIA // Riesgo poselectoral // Aprovechar las circunstancias

Dos días después de las elecciones mexicanas, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ella vendrá de Guatemala y pasará el próximo martes en nuestro país, para desarrollar una agenda oficialmente centrada en temas migratorios, comerciales, vacunales y laborales (de ello va un artículo de Roberto Velasco, quien, dado que no le asignaron el rango de subsecretario, se define como alguien a cargo de dirigir la política para América del Norte de la SRE (https://bit.ly/34IHYKs).

De confirmarse las especulaciones más insistentes, la visita de Harris se producirá en medio de un conflicto poselectoral de dimensiones por definir. El asomo a México de la potenciada funcionaria estadunidense no sucederá en una semana políticamente sosegada en México, sino todo lo contrario. Habrá de verse si ese es justamente el mensaje de aprovechamiento de circunstancias que desea enviar la administración Biden.

Un ingrediente enigmático de los pasos de Harris por México lo ha constituido la presencia previa de cuando menos el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés). El propio AMLO comentó de forma condescendiente la extraña llegada de David S. Cohen, quien según eso habría cumplido con tareas preparatorias del viaje de la vicepresidenta, una especie de avanzada.

Una visita de rutina, manifestó el mandatario, aunque su anterior embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, había tuiteado: “Es inusual que la primera visita de un alto funcionario de la administración Biden-Harris sea la del director de la @CIA y experimentado diplomático William J. Burns” (la diplomática mencionó al director de la CIA y las versiones oficiales hablan sólo del subdirector).

En todo caso, el subdirector Cohen se reunió con representantes de la cancillería, del Centro Nacional de Inteligencia, un organismo que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, según nota de Emir Olivares y Gustavo Castillo en La Jornada (https://bit.ly/3id1AOQ). (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.8)

Sacapuntas

Mensaje dominguero

Nos cuentan que hay un plan en Palacio Nacional para que el presidente López Obrador emita un mensaje la noche del domingo, con motivo de la elección. Aún no está decidido del todo, y se evaluará dependiendo de cómo discurran los comicios, pero sí está considerado, al menos, que hable con reporteros al salir de votar en la casilla ubicada en la calle de Moneda.

La piensan dos veces

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, analiza con la Cancillería, de Marcelo Ebrard, dejar para después la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, al recinto legislativo el próximo miércoles. Esto, debido a la preocupación que hay en las bancadas  de que el encuentro quede opacado por el calor de la contienda electoral y la polarización derivada de ésta.

Conteos, en tiempo real

En vivo y en directo se transmitirá el domingo el conteo de votos en los 33 consejos distritales de la CDMX. El Instituto Electoral de la capital, encabezado por Mario Velázquez, informó que a partir de las 20:00 horas se podrá seguir en redes sociales este proceso en tiempo real, desde la llegada de los paquetes hasta los posibles recuentos de sufragios.

Esperan el verde

Nos recuerdan que estamos a horas de saber si finalmente la Ciudad de México pasa al semáforo epidemiológico verde, a partir del próximo lunes. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha declarado que existen las condiciones para ello, por la reducción de hospitalizaciones y contagios, pero la decisión se dará a conocer este viernes.    (El Heraldo de México, Opinión, p.2)

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que en previsión de situaciones extremas, como aquellas de “voto por voto, casilla por casilla” de 2006, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que en aras de la certeza democrática “se abrirá todo lo que se tenga que abrir y se recontará todo lo que se tenga que recontar”, en consonancia con los cálculos del titular del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, quien dio a conocer que hay una expectativa de unas 25 mil impugnaciones a los resultados de la jornada del próximo domingo.

Que por cierto, después de más de un año, finalmente ayer el Consejo General del INE se volvió a reunir de manera presencial con excepción de Uuc-kib Espadas, a quien nomás no se le hace poner un pie en la institución pues incluso rindió protesta vía remota, aun cuando apenas el miércoles se quejaba de la tecnología. Eso sí, ya prometió que el próximo domingo votará en Mérida y tomará un avión para llegar a Ciudad de México al menos al cierre de la jornada electoral.

Que el canciller Marcelo Ebrard habló con Antony Blinken sobre migración, covid y economía mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador charló por teléfono con Kamala Harris, número dos de la Casa Blanca, sobre su próxima visita a CdMx y vacunas Johnson & Johnson. Nada, en ambos casos, sobre el financiamiento a ONG mexicanas y estadunidenses operando en México, del que Washington advirtió ayer mismo: no hay marcha atrás.

Que la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Jaime Isael Mata Salas, dice que “en absoluta coordinación con el gobierno de Ciudad de México puso a disposición el servicio de transporte gratuito para adultos mayores con el propósito de facilitar su traslado y fueran inmunizados en la segunda dosis”, asegura que “con toda responsabilidad” se verificó que los transportados el 1 de junio al Pepsi Center “cumplieran con los requisitos y día de la cita” y añade que “en todo momento ha existido cooperación” con el gobierno de Claudia Sheinbaum para desarrollar de la mejor manera la jornada de vacunación.ç

@#

ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Piquete de ojos de AMLO, trompazo de Biden

El Presidente de EU advirtió que su gobierno seguirá apoyando a ONG y periodistas de investigación para luchar contra la corrupción

¿Quería una respuesta del gobierno de Estados Unidos a su nota diplomática? Ya la tuvo. Sólo que no fue ni en la forma ni en los términos que López Obrador esperaba.

Si tuviéramos que describir en imágenes lo ocurrido en este intercambio “diplomático” –propiciado por el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad–, diríamos que el mandatario mexicano le picó un ojo al estadounidense. O hasta los dos…

Primero, acusándolo de intervencionismo y de financiar a sus adversarios políticos; prácticamente deslizando la idea de advertir un “golpe blando” encubierto contra su gobierno.

Y luego, caricaturizando el papel de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, al de burdo repartidor de “frijol con gorgojo” (para los votantes).

A cambio –luego de varias semanas de espera, a sólo tres días de las elecciones y a cuatro del arribo de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país–, el Presidente de México recibió un trompazo.

 Biden no sólo no interrumpió el apoyo vía la USAID a Mexicanos contra la Corrupción, sino que anunció que el gobierno de Estados Unidos continuará con su financiamiento.

El memorando firmado ayer por el Presidente de EU sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos advierte que su gobierno buscará, a través del apoyo a ONG y periodistas de investigación, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, así como exigir responsabilidades a los líderes mundiales.

“La corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios; socava los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración, y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo”, expone.

En ese marco, Biden ordenó a su administración “modernizar, aumentar, coordinar, proporcionar recursos y mejorar de otro modo la capacidad de los departamentos ejecutivos clave y agencias (como el USAID y la Fundación Nacional para la Democracia).

Por cierto que en la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Centroamérica y de su encuentro con el canciller Marcelo Ebrard en Costa Rica, uno de los principales temas que se abordaron durante las conversaciones fue precisamente el de la corrupción.

GEMAS: Obsequio de AMLO a propósito de próximos cambios en su gabinete: “Vamos a esperar que pasen las elecciones. Es que de verdad si es un antes y un después siempre ha sido así, y ahora no es la excepción. Siempre las elecciones intermedias son como el fin de un periodo y el inicio de otros”.

@#

KAMALA HARRIS EN MÉXICO/Andrew Selee / 

El Universal

En un momento en que la violencia sigue bastante fuerte en México, no está demás contar con la inteligencia que tiene el gobierno de EU sobre los grupos criminales

Toda la atención en México está enfocada en las elecciones intermedias del domingo, pero en cuanto pasen los comicios, viene otro evento significativo el martes, en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es el primer contacto entre los dos gobiernos. Ya han hablado el presidente López Obrador con su homólogo Joe Biden, y el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo Antony Blinken han conversado dos o tres veces y tan reciente como esta semana. Y ha habido muchos otros contactos entre representantes de ambos países, casi a diario. Pero en estos tiempos de Covid-19, que no permiten mucha movilidad, esta será la primera reunión en persona que tiene López Obrador con la Casa Blanca (aunque sea con la vicepresidenta Harris y no el presidente Biden, quien no está viajando internacionalmente aún). Ayudará a poner el tono a la relación entre los dos gobiernos.

Por supuesto que no faltan temas que tocar. Seguramente el tema principal será la migración y el futuro de Centroamérica, temas en que los dos gobiernos están inmersos y que a todas luces se están entendiendo. Por lo menos, lo que comunican representantes de ambos gobiernos es que hay coincidencia y cooperación, si bien la estrategia a largo plazo queda menos clara.

En el tema de seguridad, evidentemente hay mucha distancia. El Congreso mexicano aprobó una ley de seguridad nacional que restringe el tipo de contactos entre ambos gobiernos en la materia, y queda por verse si se negociarán nuevos lineamientos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico o se quedará sin resolverse este impasse. En un momento en que la violencia sigue bastante fuerte y persistente en México, no está demás contar con la inteligencia que tiene el gobierno de Estados Unidos sobre los grupos criminales, y así el gobierno estadounidense está ansioso de contar con la coordinación con sus contrapartes mexicanos, pero no es claro si estos temas se resolverán.

Finalmente, los temas de integración económica y de vacunación cobran vigencia en el ámbito de un mundo en el umbral del regreso a la actividad normal. Ayer, el gobierno de Estados Unidos formalmente anunció la entrega de vacunas al resto del mundo, y reservó 25 por ciento de la entrega para socios estratégicos, empezando con México y Canadá como países vecinos. Y los temas de reapertura económica y de protección y apoyo a la cadena de producción entre los dos países cobran mayor relevancia en estos momentos, así como echar a andar otra vez la movilidad en la frontera compartida.

Así que, si bien todos los ojos están en el resultado de las urnas, lo que viene después el martes también tiene su propia relevancia para el futuro del país y para el país vecino.

Presidente del Instituto de Políticas Migratorias.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Diez razones para votar el domingo

El voto es una manera sumamente civilizada de dar un manotazo en la mesa, de expresar descontento o manifestar esperanza, de decir sí y gritar no.

1. No romper una racha de treinta años. He votado en todas las elecciones a las que he sido convocado desde 1991. Si voté a los 20 años, cuando las distracciones eran grandes y el resultado estaba cantado, sería de muy mal tono no acudir a las urnas a los 50, cuando el futuro de la República está de por medio.

2. Agradecer a todos los que se levantarán temprano en domingo, a los vecinos que estarán allí en alguna esquina o alguna casa o algún negocio, montando urnas y mamparas, permitiendo que los demás tengamos casilla donde votar, al pie del cañón hasta bien entrada la noche, contando y recontando sufragios, llenando y rellenando actas.

3. Enviar un abrazo metafórico a todos los que irán a votar en lugares en los que salir a la calle puede ser actividad de alto riesgo, allí donde amenazan las balas o acecha el virus. ¿Cómo me podría ver al espejo, si yo, en mi relativa seguridad clasemediera, con una dosis de vacuna en el brazo, no me presentara en la casilla?

4. Expresar mi pertenencia a esa comunidad imaginaria llamada México y sentirme parte de algo mucho más grande que mi vida cotidiana. En un mundo fragmentado, hay pocas experiencias compartidas con millones: no se deben desaprovechar

5. Defender la democracia y las libertades públicas. Contribuir a la preservación de las instituciones. En otras elecciones, una frase de este género sonaría excesiva y cursi. En esta, creo que es meramente descriptiva.

6. Mandar un mensaje. Imperfecto, débil y con muchísima interferencia, pero propio. El voto es una declaración de principios y una expresión de valores. Es una manera sumamente civilizada de dar un manotazo en la mesa, de expresar descontento o manifestar esperanza, de decir sí y gritar no.

7. Sentir el discreto poder del sufragio. Saber que, en ese momento, en ese instante, al cruzar la boleta y depositarla en la urna, uno es parte del pueblo soberano, del mandón supremo. Caer en cuenta de que algo del futuro depende de la ubicación de mi equis en un pedazo de papel. No es poca cosa.

8. Ejercer el voto útil. Útil para mí. Útil para formar parte de la conversación de esas semanas y esos días y esas horas. Útil para sentirme libre por unos segundos, en el secreto de la mampara, junto a la urna. Útil para depositar la cabeza en la almohada con la sensación del deber cumplido.

9. Dar la nota. En el día de las elecciones, los políticos se callan la boca y los ciudadanos hablan, con el susurro del cómputo, con la progresión de los resultados, con cada voto de cada urna de cada sección de cada distrito que va cayendo en el sistema. Ese día, los que estamos de este lado, los que no hacemos otra cosa sino votar, controlamos el ciclo de noticias y fijamos los titulares de los medios.

10. Acompañar a mi hija de 18 años a votar por primera vez y tener con ella una experiencia cívica compartida. Es, por mucho, lo que más me emociona de estas elecciones y mi razón principal para ir a la casilla este domingo.

Les deseo buen voto.

@#

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /

 Milenio Diario

Valió la carta a la embajada

La mayor oposición a Morena está en Morena. Florestán 

El 7 de mayo, el presidente López Obrador leyó en la mañanera una carta-nota diplomática dirigida a la embajada de Estados Unidos en México para denunciar el financiamiento a los enemigos y opositores de su gobierno, que identificó en la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y exigir la suspensión de ese patrocinio porque, dijo, va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención, propias de la relación entre el gobierno de la administración de nosotros (sic) con la administración del presidente Biden.

En el correr de los días y ante el silencio de la embajada, reclamó la falta de respuesta, sin entender que eso era un modo de contestarle.

Endureció el discurso, conforme la situación interna la exigía, y llegó a acusar a Biden de intervencionista y a su embajada en México de maicear, dijo, a MCCI, asegurando que les daba máis con gorgojo.

Cuando en una mañanera le preguntaron si lo plantearía a la vicepresidenta Kamala Harris, en su reunión del martes, dijo que no. No está en la agenda, hablaremos solo de migración.

Pero ayer, sin que se lo esperara, a 27 días de su carta, le respondió, no la embajada sino el propio presidente Joe Biden, quien al anunciar su plan para combatir la corrupción en Estados Unidos y en el mundo, reiteró que seguirá financiando a las organizaciones de la sociedad civil que luchen contra la corrupción, es decir, mantendrá el apoyo a MCCI. Y al contrario de lo que declaró López Obrador, ese tema no está en la agenda con Harris, Biden informó que sí está y lo trae.

Ya veremos qué responde hoy por la mañana.

Y cómo le va el martes, después de ver cómo le va el domingo.

RETALES

1. CONVENIENCIA. Cuando el año pasado el crecimiento del país se hundió 8.5 por ciento, el Presidente descalificó la medición del PIB, dijo que no servía. Ahora que su detestado Banco de México lo revisa al alza de 6 por ciento, lo celebra. Así el rigor económico;

2. TIEMPOS. Ayer el Presidente repitió que unos son los tiempos políticos antes de las elecciones y otros después, como en realidad ocurre. De acuerdo con su discurso, la segunda mitad de su gobierno sería para sus grandes reformas constitucionales. Ahora serán para su sucesión, en lo que a él refiere, resuelta, insisto, en la persona de Claudia Sheinbaum; y

3. CRÍTICA. Primero fue El País, luego el Wall Street Journal y el Financial Times, The Economist, Le Monde y Die Welt, en una crítica implacable al régimen de López Obrador, que no descubren nada que no se haya publicado o dicho en medios mexicanos. Para todos ellos, el Presidente tiene las mismas descalificaciones: corruptos, conservadores, neoliberales, pero a ninguno mentiroso. Y Marcelo Ebrard a escribir cartas en inglés, francés, que se le da, y ahora en alemán. 

Nos vemos el martes, pero en privado.

@#

ARSENAL/Francisco Garfias /

 Excélsior

La Casa Blanca manda a volar solicitud de AMLO

Ya hay respuesta a la exigencia del presidente López Obrador al gobierno de Estados Unidos para que deje de dar recursos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La Casa Blanca anunció ayer que seguirá el financiamiento de ONG extranjeras que se dediquen a combatir la corrupción. En otras palabras, no se suspenderá el fondeo a MCCI.

El anuncio que hizo ayer la Casa Blanca no es una respuesta expresa a la nota diplomática del pasado siete de mayo, en la que la cancillería solicitó a Washington que suspenda el fondeo a “grupos opositores” en nuestro país. El tema va mucho más allá.

El gobierno de Joe Biden ha puesto entre sus prioridades la lucha contra la corrupción, no sólo en su territorio, sino más allá de sus fronteras. La elevó a asunto de seguridad nacional.

La declaración de la Casa Blanca cita precisamente un estudio de seguridad nacional que pide una revisión de todas las agencias de Estados Unidos durante 200 días. Ese estudio culminará en un informe y recomendaciones.

“Es un proceso largo que no puede ser visto como una respuesta directa a la exigencia del Peje que deje de darle dinero a MCCI”, nos dijo el excanciller Jorge Castañeda.

“Esto –agregó– es algo que seguramente venía desde el principio de la administración y que va a seguir mucho después de lo de la nota diplomática. “El Peje no da para tanto. No hay que centrarse en eso”, puntualizó.

Y, sin embargo, reconoció que hay una respuesta implícita a López Obrador. La declaración dice que para combatir la corrupción van a dar dinero a las organizaciones de la sociedad civil que hacen eso.

“En uno de los documentos hay una especie de retrato hablado de MCCI”, puntualizó el extitilar de la SRE.

El propio López Obrador ha subrayado que los estadunidenses no le han contestado. Hay que dar por sentado que no lo harán expresamente.

“Está muy claro que no le van a entregar al Peje la decisión de a quién le dan lana y a quién no. No tienes la fuerza para hacerlo”, destacó Castañeda.

Y más: “Si la Unión Soviética no pudo y China no puede, ¿de dónde va a salir México a decir a Estados Unidos ‘no le des dinero a este ojete’?”.

*Ya encarrerados, le preguntamos al excanciller si las acusaciones del Presidente a la embajada de Estados Unidos de repartir “frijol con gorgojo” a organizaciones como el MCCI no torpedea la próxima visita de Kamala Harris.

La vicepresidenta de Estados Unidos llega a México el 7 de junio —un día después de las elecciones— para entrevistarse, al día siguiente, con el Presidente de la República.

Castañeda respondió: “En un mundo normal, las reglas escritas y no escritas de antes nos dicen que esas cosas no se hacen. Insisto, tú no le dices al gobierno de Estados Unidos a quién le puede repartir dinero y a quién no. No haces eso, en primer lugar, porque sabes que no tienes la fuerza para hacerlo.

“En segundo lugar, porque siempre hay un juego de reciprocidades. Nosotros también damos dinero a distintos grupos e instituciones en Centroamérica y en Estados Unidos.

“Allí está el escándalo de Vázquez Mota con Juntos Podemos. Era lana del gobierno de México que llegaba a distintos grupos de migrantes. La inmensa mayoría de migrantes mexico-americanos en Estados Unidos”, recordó.

*A propósito de la visita de la número dos de Estados Unidos, Hillary Quam, asesora especial de la vicepresidenta para el hemisferio occidental, declaró ayer:

“México es un socio fundamental para Estados Unidos en una amplia gama de temas, incluido el abordaje de las causas fundamentales de la migración.

“Entonces, mientras esté en el terreno, la vicepresidenta mantendrá una reunión bilateral con el presidente López Obrador, participará en una conversación con mujeres emprendedoras, participará en la mesa de trabajo y saludará y agradecerá al personal de la misión de Estados Unidos en México”.

La visita, pues, no se limitará sólo a temas de migración y desarrollo económico al sur de la frontera de Estados Unidos. Las actividades anunciadas por Quam sí lo revelan.

*Sabemos que al presidente López Obrador el mundo le tiene sin cuidado. Está concentrado en México. No viaja y apenas lo visitan jefes extranjeros. “La mejor política exterior es la buena política interior”, justifica.

No dimensiona lo que puede significar la imagen de su gobierno en el extranjero. Inversiones, turismo y divisas.

En los últimos días ha habido críticas consecutivas al Presidente en los principales diarios y revistas del mundo.

El primero fue el inglés The Economist: El falso mesías. Siguió Le Monde y su crítica al “hiperpresidencialismo”.

El alemán Die Welt habló del “mesianismo cada vez más autocrático” y, por último, la terrible portada, ayer, del Washington Post: “México atormentado por la violencia electoral”. Deplorable imagen.

@#

RAZONES/jorge Fernández Menéndez /

 Excélsior

La respuesta de Biden

A través de un memorándum de seguridad nacional muy duro, firmado por el propio presidente Joe Biden, llegó la respuesta a la insistente declaración del presidente López Obrador, respecto a que el apoyo de USAID, una agencia de ayuda del gobierno estadunidense a diversas ONG, sobre todo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, era una forma de intervenir en los asuntos internos de México y de financiar a sus opositores. Incluso, el miércoles dijo que “la embajada estadunidense” le daba “arroz con gorgojo” a sus opositores.

El documento de la Casa Blanca firmado por Biden dice, entre otras definiciones importantes, que la corrupción “amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos contra la pobreza global y en pro del desarrollo, y la democracia, en sí misma”.

Por lo tanto, combatirla se convierte en un “interés de seguridad nacional de Estados Unidos” y el gobierno encabezará los esfuerzos para “promover la buena gobernanza, traer transparencia a Estados Unidos y los sistemas financieros globales; prevenir y combatir la corrupción a nivel nacional y en el extranjero, y hacer cada vez más difícil para los actores corruptos realizar sus actividades”.

Sostiene que apoyará la capacidad de instituciones nacionales e internacionales y fortalecerá la capacidad de la sociedad civil y los medios enfocados en investigar y destapar casos de corrupción.

El comunicado insistió en la importancia de trabajar con socios internacionales para “contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales o afiliadas, organizaciones del crimen trasnacional”.

Agregó que su país redoblará esfuerzos para incrementar “los recursos de asistencia para investigación, financieros, técnicos y políticos” y fortalecerá la capacidad de socios y gobiernos extranjeros “para implementar medidas de transparencia, supervisión y rendición de cuentas, lo que contrarrestará la corrupción y dará a los ciudadanos información útil y accesible respecto de programas, políticas y gasto de gobiernos”.

Ayer en este espacio, hablando de la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris, concluíamos que “hay muchos más temas en la agenda entre los dos países que son prioritarios. Por eso raya casi en lo ridículo la insistencia de que se cancelen los apoyos que da la USAID a distintas organizaciones no gubernamentales de México, como, entre muchas otras, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, no de ahora, sino desde que se implementó la Iniciativa Mérida…

Eso no es financiar opositores ni intervenir en asuntos internos de México y en realidad es intrascendente (en términos macropolíticos, agreguemos ahora), pero tanta insistencia enturbia una relación bilateral de la que depende el futuro de la región y por supuesto de nuestro país”.

El tema fue muy mal atendido, la acusación a la embajada y la nota diplomática del gobierno federal no cayeron nada bien, y hay que recordar que esta declaración pública del presidente Biden se da un día después de la reunión del canciller Marcelo Ebrard con el secretario de Estado Antony Blinken, y a tres días de la visita de la vicepresidenta Harris, precedida por una extraña visita de los mandos de la CIA a México.

Tampoco ayuda a aligerar ese ánimo que hoy, en primera plana, el Washington Post sostenga en un amplio reportaje que las elecciones del domingo han sido “de las más violentas de los tiempos modernos” y son un ejemplo de la lucha de las organizaciones del crimen organizado “para expandir su control en el territorio mexicano”, convirtiéndose en una “amenaza creciente para la joven democracia” mexicana. Una crónica que se suma a las publicadas, entre otros, por The Economist y Le Monde.

Uno de los debates más absurdos que hemos tenido en estos días electorales es el de si hubo más violencia en este proceso o en el de 2018. Más allá de que las cifras de ambos procesos electorales son casi idénticas, lo cierto es que en todo caso, lo que eso demuestra, es que en términos de seguridad en tres años no ha cambiado casi nada.

Lo que quizás es más notable es la impunidad con que se cometen estos crímenes y el aumento de candidatos y candidatas secuestrados para intimidarlos y que no participen, lo mismo que los aspirantes que siguen en la boleta y pueden ser electos, aunque se sepa que tienen órdenes de aprehensión, incluso que están en la lista de los más buscados por la DEA. Eso es lo que alimenta estas informaciones en ONG y medios internacionales, no es ninguna conspiración.

LA SEGUNDA MITAD

Ayer también, el presidente López Obrador reconoció algo que resulta evidente: con la elección del domingo comienza la segunda mitad de su gobierno e inicia el proceso sucesorio.

Ello obliga a hacer ajustes y cambios en su equipo, que se han demorado demasiados meses y que hoy resultan impostergables, porque, incluso han provocado conflictos internos que afectó candidaturas y altera la propia operación gubernamental. Tiene que haber ajustes y deben ser de gran calado, porque el actual gabinete tiene vacíos y ausencias notables.

@#

JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto

Milenio Diario

Saber perder

En la política ganar o perder es propio del oficio. En un esquema autoritario las certezas son anhelo, también el dogma. La duda al igual que lo incierto es el espacio de la libertad. Las verdades son precarias y, desde luego, sujetas a reserva. Por eso no puede haber incondicionalidad a nada ni a nadie.

Un déficit de la democracia mexicana de siempre han sido los malos perdedores. Hay excepciones: Diego Fernández de Cevallos tiene el mérito de ser el primer candidato presidencial no beneficiado que con oportunidad reconoció el resultado adverso en 1994. En 2000 el PRI regateó el reconocimiento a Fox al suscribir la tesis de que doy a cambio de que alguien me dé. El triunfo contundente de López Obrador en 2018 significó la temprana aceptación de sus dos competidores.

López Obrador ha suscrito invariablemente la ilegitimidad de las elecciones, a pesar de que por el voto haya llegado al gobierno de la Ciudad de México y, después, a la Presidencia. Esa idea de los comicios lo ha vuelto un mal perdedor. Ahora mismo, como Presidente habla de la parcialidad del INE y de la falta de confiabilidad de las instancias judiciales, por lo mismo, se espera que habría de inconformarse con el resultado de este domingo si no es de su satisfacción. Un mal perdedor a pesar de estar en la presidencia de la República. Una aproximación de su doble estándar es la irregularidad de las consultas o los procesos de selección de candidatos de su partido.

Son muchas las elecciones en juego. El INE es confiable, pero no así todos los actores. El dirigente del partido gobernante, Mario Delgado, responsable de la pérdida de registro de muchos de sus candidatos, no vaciló en exculparse a través del cobarde recurso de responsabilizar a la autoridad electoral. Seguramente de él vendrán las expresiones más hostiles. Un décimo de los cargos se resolverá con diferencias pequeñas, la ley propicia que con menos de 5% de los votos el resultado pueda ser reversible. Lo fundamental es que sean las instancias legales las que atiendan y resuelvan las impugnaciones.

De alguna forma el 6 de junio en la noche será el inicio de la sucesión presidencial. Las malas artes en lo postelectoral tendrán impacto hacia lo que resta del sexenio y especialmente en la elección de 2024. Muchos partidos perderán registro, al menos cinco. Es probable que habrá desahuciados como es el caso de Mario Delgado, además de una amplia cantera de candidatos no favorecidos a los que les vendrá bien la idea de que la derrota resulta de lo injusto o ilegítimo del proceso y no de la voluntad popular. Nada nuevo en una democracia de malos perdedores.

Finalmente, la democracia ofrece la idea de que no hay triunfos eternos ni derrotas fatales. Los proyectos personales o colectivos son la construcción a partir del espíritu de mística, mentalidad de persistencia y voluntad de triunfo. La mejor y más acabada expresión de ello es Andrés Manuel López Obrador, un gran ganador y a la vez un pésimo perdedor.

@#

ESTIRA Y AFLOJA/J. Jesús Rangel M.  / 

Milenio Diario

El costo que no es costo del NAIM (3)

En junio y octubre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá entregar dos auditorías más sobre el NAIM y la final en febrero de 2022. Ahí se determinará el costo total de la cancelación del NAIM. Lo seguro es que subirán las cifras hasta ahora conocidas salvo que la ASF, de David Colmenares, continúe a favor de argumentos políticos. 

Por lo pronto está la cifra de 193 mil 609.5 millones de pesos aquí señalada, a la que deben agregarse otros costos indirectos como los relacionados con la nueva estrategia aeroportuaria por 93 mil 282.9 millones de pesos, donde se incluyen los 84 mil 956.1 millones para la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Por cierto, la Sedena recibió el año pasado donación de materiales del NAIM (losa, red eléctrica y materiales pétreos como tezontle, arena y grava) para Santa Lucía por 4 mil 746.9 millones de pesos que seguro no se tomarán como costo. En 2019 el monto fue por 2 mil 69.8 millones. 

Se tendrán que agregar los costos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca y el proyecto de conectividad terrestre entre el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el de Felipe Ángeles y el de Toluca. Hay que resaltar que todas las inversiones en infraestructura en las que participa Sedena (carreteras, Tren Maya, sucursales del Banco del Bienestar y demás) están exentas del pago de impuestos. Son millones de pesos que el SAT no recibirá. 

El equipo de auditores de la ASF, encabezado por Agustín Caso, rechazó aceptar una sanción por los resultados menospreciados por el gobierno. Sigue sujeto a investigación, pero será hasta el nuevo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Vigilancia cuando se conozca la última decisión. No van a ceder, y si los corren, les darán la razón. 

Cuarto de junto

Bayport Latam, a cargo de Pablo Montesano, recibió los primeros 50 millones de dólares de un total de 200 millones de la Corporación Financiera para Desarrollo Internacional, que se canalizarán para operaciones en México y Colombia.

La asociación de Bayport México con Financiera Fortaleza permitirá que ésta pueda ofrecer los mejores intereses en préstamos con descuento vía nómina a empleados públicos y a miles de personas que no tienen historial crediticio para mejorar su calidad de vida; Bayport México mantiene una posición rentable, cuenta con una excelente salud financiera y el respaldo de la casa matriz; su índice de capitalización como líder del mercado es de 17.3 por ciento…

Carlos Tapia cambió el nombre de su empresa por el de Grupo Constructor Industrial Oil & Gas para buscar como subcontratista disfrazado inversiones en Dos Bocas, el Tren Maya, en el aeropuerto Felipe Ángeles y en el corredor del Istmo. Así pretende ocultar su vínculo con Emilio Lozoya y Odebrecht.

@#

Frentes Políticos

Experiencia inolvidable. Quien haya sido parte de la estrategia de vacunación contra covid-19 en México sabrá el nivel de organización que se logra en sedes como la Marina y otras en donde los contratiempos no son parte de la planeación. Es la primera vez que se vacuna a la población de manera masiva y ha sido todo un reto de logística. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de EU enviará un millón de vacunas Johnson & Johnson contra covid y detalló que fue Kamala Harris, vicepresidenta de EU, quien comunicó la decisión, previo a la confirmación oficial que se haría del envío en el vecino país. Tejido fino con el sello de la Cancillería y de Marcelo Ebrard.

Tranquilidad. Es cierto que los ánimos están agitados a unos días de las elecciones, pero la buena noticia es que la Guardia Nacional, a cargo del general Luis Rodríguez Bucio, y la Fepade, de José Agustín Ortiz Pinchetti, se mantendrán en alerta desde las primeras horas del sábado 5 de junio, previo a los comicios, en coordinación con autoridades locales y estatales. Todo el personal de la GN, alrededor de 100 mil elementos, mantendrán sus operativos de vigilancia en carreteras, terminales aéreas, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas asignadas. Durante la jornada, los uniformados no se podrán acercar a más de 150 metros del punto en donde esté instalada una casilla, pero darán todo el apoyo a los funcionarios de casilla. Vote sin preocupaciones.

Lagunas electorales. Uno de los temas que el INE no ha podido atender en ninguna de las elecciones es el capricho de los pobladores de ciertas comunidades que siempre se han negado a instalar casillas el día de la elección, como en Oaxaca. En respuesta a la indiferencia de la administración estatal y partidos políticos por la promesa incumplida de reubicación tras los estragos causados por el huracán Karl en 2010, la comunidad de Santa Catarina Yetzelalag, del municipio de San Ildefonso Villa Alta, no permitirá la jornada electoral. En una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, la autoridad local expuso que el pueblo dispuso no instalar la mesa de casillas ni las urnas del INE. No son los únicos. Siempre hay algo que empaña la democracia. Una lástima.

Buenos presagios. Como una buena noticia calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la corrección hecha por el Banco de México a la expectativa de crecimiento, que pasó de seis al siete por ciento anual. Aseguró que paulatinamente se vive un proceso de recuperación económica al tiempo que disminuye la pandemia de covid-19. “Lo que estoy percibiendo es que hay crecimiento, que no hemos tenido ningún problema, hay equilibrio en lo macroeconómico y se echó a andar la economía de nuevo”, consideró. Dijo que hay sectores económicos, como el turismo, que fueron severamente afectados, y que ya comienzan a tener signos de recuperación. Las palabras comienzan a volverse realidad.

Premoniciones. En 1997, después de 70 años, el partido en el gobierno perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Desde esas elecciones intermedias hasta hoy, ha sido una regla que siempre en la elección posterior a la presidencial, el partido en el poder pierde posiciones o el control. Así ocurrió en 1997 con Ernesto Zedillo, en 2003 con Vicente Fox, en 2009 con Felipe Calderón y en 2015 con Enrique Peña Nieto. Lo que pase el 6 de junio validará esa regla o mantendrá una correlación de fuerzas, donde Morena y sus aliados retengan el control en San Lázaro. Para este proceso electoral, acaso como en ningún otro, las ganas de salir a votar son el común denominador. Que nada nos detenga. (Excélsior, Opinión,p.13)

Confidencial

¿Desinvitan senadores a Harris?

El Senado, ¿primero invita y luego desinvita? Resulta que, de acuerdo con el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, la Cámara alta y la Cancillería analizan cancelar la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, al recinto legislativo, ante la ausencia de consensos y la polarización derivada del proceso electoral. Según el zacatecano, el anuncio de esta visita al Senado generó “reacciones mixtas entre colegas parlamentarios”, quienes temen que la situación política opaque el encuentro. ¿No será más bien –como algunos piensan– que la señora desechó la invitación? De cualquier manera, la diplomacia no queda nada bien.

Milagro en Palacio

La veda electoral logró lo que nada ni nadie había podido hacer en la conferencia mañanera: que el presidente López Obrador diera respuestas cortas. Mostró dificultad para convertir su pecho en bodega… al menos por cuatro días. A ver cómo le va después con el Tribunal Electoral, luego de que ratificó la decisión del INE de bajarle tres conferencias, pues podría determinar una consecuencia porque no sólo fueron esas, sino 29 en total en las que el organismo administrativo identificó que el mandatario se alejó del principio de neutralidad.

Zanahoria y garrote

En cuestión de minutos, Estados Unidos puede dibujarle y borrarle la sonrisa al Presidente mexicano. Ayer, casi al mismo tiempo se dio el anuncio del envío de un millón de vacunas contra el Covid-19 de una sola aplicación para México, lo que llevó a López Obrador a agradecer el gesto. Pero también el gobierno de Joe Biden ratificó que seguirá financiando a las ONG, como al “adversario conservador” MCCI. Así demostró que la nota diplomática enviada fue enviada directo al triturador de papeles.

Amnesias comunes

Parece que tanto Felipe Calderón como Salomón Chertorivski padecen episodios de amnesia. Quien fuera secretario de Salud en el sexenio calderonista tuiteó el 18 de mayo (cuando aún no aplicaba la veda) un spot de su actual partido que llama a no votar “por los que gobernaron antes ni por los que gobiernan ahora, porque son los mismos (…)”. El martes, el expresidente, convaleciente de Covid y todo, le espetó: “Salomón, tú fuiste de ‘los que gobernaron antes’… ¿sabes cómo se llama esto que haces?”. ¿Y ya se le olvidó al michoacano cuando, al pretender crear su partido México Libre, también iba contra “los que gobernaron antes”?

El petróleo del futuro

El litio, conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, que es empleado en celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos, dará mucho de qué hablar en el Senado a partir del próximo periodo ordinario. Resulta que el morenista Alejandro Armenta presentará una iniciativa, pero no para nacionalizar las reservas con las que cuenta México –como originalmente propuso–, sino para atraer inversión extranjera. Según el poblano, México es el país con el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo. Si bien esto hace atractivo a nuestro país para los inversionistas, ¿no sería más importante dar confianza y certidumbre jurídica a los capitales para que se asienten en nuestro país?

El voto damnificado

En la administración de Miguel Ángel Mancera se les acusó de pertenecer a Morena. Hoy se les señala de estar con el PRD y hacer campaña contra el gobierno de Sheinbaum. Lo cierto es que ayer el comisionado de la construcción, César Cravioto, no midió el momento político que se vive en la capital del país y, en plena veda, se lanzó contra los Damnificados Unidos de la Ciudad de México, a quienes acusó, una vez más, de tener intereses políticos. Ellos, en tanto, ya amagan con volver a bloquear Tlalpan, dejando claro que todos los partidos los han traicionado. (El Financiero, Opinión, p.37)

Bitácora del director / Vota

México cumple este año dos siglos de elegir a sus representantes mediante el voto. El 25 de noviembre de 1821 –menos de dos meses después de la entrada del Ejército Trigarante en la capital–, los mexicanos fueron convocados a elegir el primer Congreso de la nueva nación. La votación se realizó el 21 de diciembre siguiente. No fue una elección universal, directa y secreta como las de hoy en día, sino censitaria, indirecta y abierta. Tampoco se sufragó por los representantes de manera proporcional a la población, sino por el número de “partidos” (unidades administrativas) de cada provincia.

Esa vez, en la elección primaria, los votantes decidieron la integración de los ayuntamientos y éstos, una vez instalados, designaron, en la elección secundaria, a los electores de partido, quienes, el 14 de enero de 1822, escogieron en las capitales provinciales a los 153 diputados al Congreso.

Encargado de redactar la primera Constitución, éste inició sus funciones en la Catedral Metropolitana el 24 de febrero. Posteriormente, se trasladó al antiguo Colegio Jesuita de San Pedro y San Pablo, donde Agustín de Iturbide fue proclamado emperador el 19 de mayo.

El país mantendría dicho sistema indirecto de votación hasta 1917, cuando la Constitución dio lugar al sufragio como lo conocemos hoy. Y pasarían otros 80 años para que el gobierno en turno dejara de tener injerencia sobre la organización de los comicios.

Como se ve, la democracia en México ha sido producto de una larga evolución. Dicha historia ha tenido dos grandes aciertos: el primero, siempre mirar hacia adelante, buscando mejorarse; y el segundo, pese a intervenciones extranjeras, conflictos internos y crisis económicas, siempre tener un soporte constitucional, lo que ha permitido que las elecciones se celebren en la fecha –o, al menos, el año– que corresponde.

Los mexicanos debemos procurar que eso se mantenga. La evolución constante de nuestra democracia implica nunca dar pasos atrás. Por ejemplo, si hoy contamos con un instituto autónomo que organiza las elecciones, debemos resistir los llamados a volver a los tiempos en que esa tarea recaía en la Secretaría de Gobernación. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión, p.2)

Jaque Mate / La transición

La primera vez que voté fue el 4 de julio de 1976. Lo hice en favor de Valentín Campa, líder ferrocarrilero, candidato del todavía ilegal Partido Comunista. Como no era candidato registrado, había que escribir el nombre completo, con sus dos apellidos, en la boleta para que el sufragio fuera legal, cosa que hice. Sin embargo, todos los votos a su favor fueron anulados, junto con los de otros candidatos no registrados, como Cantinflas. Se anularon más de 1.1 millones de votos. Uno de ellos era mío.

El único candidato en la boleta presidencial era José López Portillo, nominado por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. El PAN no postuló a nadie. La Cámara de Diputados, convertida en Colegio Electoral Federal, calificó posteriormente la elección y declaró presidente electo a José López Portillo con 100 por ciento (sí, 100 por ciento, no menos y afortunadamente no más) de los votos válidos. El PRI ganó 195 de los 196 distritos electorales y el PARM uno. Cuando se conformó la quincuagésima legislatura, la Cámara baja quedó conformada por 217 diputados de la alianza oficialista (196 del PRI, 12 del PPS y nueve del PARM) mientras que el único partido de oposición, el PAN, tuvo 20 (8.3 por ciento). En el Senado, 63 escaños quedaron en manos del PRI y uno del PPS.

El año siguiente el sistema empezó a cambiar. “México vivió una auténtica transición democrática entre 1977 y 1996-1997”, escribió José Woldenberg en Historia mínima de la transición democrática en México (2012). “El país transitó de un sistema de partido hegemónico (como lo llamó Giovanni Sartori) a un sistema plural de partidos, de elecciones sin competencia a elecciones altamente competidas… Pasamos de una Presidencia omnipotente (o casi) a un Ejecutivo acotado por otros poderes constitucionales; de un Congreso subordinado en lo fundamental a la voluntad presidencial a otro cuya dinámica se explica por la coexistencia de un pluralismo equilibrado; de un federalismo nominal pero altamente centralizado a un federalismo genuino todavía primitivo, e incluso de una Suprema Corte de Justicia que durante años tuvo una escasa relevancia en el terreno de la política a una Corte que en muchos momentos actúa como auténtico árbitro en los conflictos que se suscitan entre diversos poderes”. Woldenberg añadió: “De manera lenta pero consistente, el pluralismo político, por medio de elecciones, había venido modificando el mundo de la representación política”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión,p.8)

La respuesta que exigía AMLO le llegó desde la Casa Blanca

En contralacorrupcion.mx se anota que “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una asociación civil sin fines de lucro, comprometida con la consolidación del Estado de derecho en México a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país”.

Para el  presidente Andrés Manuel López Obrador, MCCI es una organización opositora a su gobierno, no sólo porque denuncia la corrupción que se da en organismos privados y públicos (estén o no en manos de morenistas), sino porque sus dos más altos directivos están ligados a dos importantes personajes de la era neoliberal del país.

El presidente de MCCI, Claudio González Guajardo, es hijo del empresario Claudio X. González, quien fue un importante asesor de asuntos económicos de Carlos Salinas, mientras que la presidenta ejecutiva es María Amparo Casar, que fue coordinadora de asesores de Santiago Creel cuando éste fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.

En mayo, AMLO le envió una nota a la embajada de EU en donde manifestó su desacuerdo de que MCCI recibiera apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID, por su sigla en inglés). Anotó que tal apoyo es una “muestra de injerencismo del gobierno de Estados Unidos en asuntos que sólo competen a los mexicanos”.

La embajada nunca le contestó a Andrés Manuel y el 31 de mayo éste dijo durante su conferencia de prensa: “Es muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición, por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa que ya no financien a grupos políticos de México (…) no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país y México es un país independiente, libre, soberano…”

La respuesta que tanto esperaba el presidente le llegó ayer, desde la misma Oficina Oval de la Casa Blanca, por medio del Memorando sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, emitido y firmado por el presidente Joe Biden, en el cual, entre otras cosas anota: “La corrupción (…) proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo (…) La corrupción amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos (…) Al emitir este Memorando establezco la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de EU. Mi Administración liderará los esfuerzos para promover la buena gobernanza; traer transparencia a los sistemas financieros de los Estados Unidos y del mundo; prevenir y combatir la corrupción en el país y en el extranjero”.

Antes de que Biden emitiera su memorando, desde las oficina del Consejo de Seguridad Nacional, también en la Casa Blanca, altos funcionarios explicaron que en su lucha contra la corrupción en el extranjero, el gobierno de EU y sus diferentes agencias, como la antes mencionada USAID, seguirán apoyando a organizaciones y periodistas que investigan y denuncian la corrupción. Entre estas organizaciones obviamente está MCCI.

AMLO exigía una respuesta. Ayer se la dieron. (Eduardo Ruiz-Healy, El Economista, Opinión, p.37)

Te pueden interesar

35 min de lectura
42 min de lectura
40 min de lectura