24 de junio de 2021

LA GRILLA DE HOY

Columnas de Opinión del jueves 3 de junio de 2021

Desactivan escándalo presidencial en vísperas de elección

por Mario Maldonado

A sólo cinco días de una jornada electoral clave para la supervivencia de la 4T, el equipo de Andrés Manuel López Obrador desactivó una bomba que le pretendían estallar en el seno de la familia presidencial. Se trata de una empresa relacionada con Carolyn Adams, esposa de su primogénito, José Ramón López Beltrán, y madre de su único nieto, que buscaba obtener terrenos en un área protegida de Chetumal para construir un hotel de lujo.

En un repentino golpe de timón, el Presidente ordenó esta semana a la Semarnat reservar para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2.5 hectáreas de terrenos que se encontraban en disputa en la Isla Grande de Holbox, los cuales estuvieron a punto de ceder a la firma Desarrollos Inmobiliarios Xunaan SAPI de CV.

Dicha razón social es subsidiaria del corporativo Stella Holding, que a su vez es propietario de la empresa Cava Energy SAPI de CV., la firma para la que labora como cabildera desde 2016 Carolyn Adams.

Desarrollos Inmobiliarios Xunaan ha reclamado desde el sexenio pasado la restitución de 25 mil metros cuadrados de terrenos de Holbox cercanos al mar, los cuales adquirió para la construcción de un complejo hotelero. El problema fue que debido al aumento del nivel medio del mar, consecuencia del cambio climático, se perdieron ante una nueva delimitación de la Zona Federal.

La inmobiliaria intentó recuperar la propiedad desde 2016, mediante amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con número 729/2016, el cual no procedió hasta la llegada del gobierno de AMLO. Como resultado de un nuevo procedimiento de protección de la justicia federal, con el número 709/2019, se obligó a la Semarnat, entonces encabezada por Víctor Toledo, a declarar insubsistente el acuerdo por el que se reservaban para el Estado los terrenos de Stella Holding y Xunaan.

El acuerdo que abrió la puerta para ceder las Áreas Naturales Protegidas a la firma vinculada con la nuera de López Obrador se emitió el mismo día en que Toledo Manzur anunció su renuncia a la titularidad de Medio Ambiente, el 1 de septiembre de 2020, luego de que se filtró a los medios un audio en el que acusaba que en el gobierno de la 4T existen “contradicciones muy fuertes”.

“No debemos idealizar a la 4T. Es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente”, se escuchaba decir al académico de la UNAM en una reunión con sus colaboradores, a quienes también había compartido en otras ocasiones que esos terrenos deberían seguir siendo administrados por Conanp.

Luego del relevo en Semarnat y del anuncio sobre una eventual cesión de terrenos en beneficio de un privado, medios de Quintana Roo reportaron que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan comenzó a ofrecer a los inversionistas nacionales e internacionales la venta de lotes en la Isla de Holbox para desarrollos turísticos, con lo que incluso se barajó la posibilidad de que la empresa vinculada a Carolyn Adams se apropiara de una superficie mayor a las 2.5 hectáreas que le correspondían.

Los trabajos de promoción de Xunaan toparon con pared este martes 1 de junio, pues la secretaria María Luisa Albores publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo acuerdo por el que se reservan nuevamente a Conanp los 16 predios que peleaba la empresa, y que hubieran dado pie a uno de los desarrollos turísticos más ambiciosos del Caribe mexicano, con sus respectivos beneficios para la familia presidencial. Historias de NegoCEOs // (Mario Maldonado, El Universal, Cartera, p. 20)

Templo mayor

¿ESCUCHAN ESO? Es el silencio provocado por el fin del bombardeo de mensajes de partidos y candidatos después de que ayer terminaron las campañas electorales que tendrán su clímax en las urnas el domingo.

ESO SÍ, todo indica que la “tregua” para los ciudadanos durará poco, pues, tan pronto como el lunes y en medio de las previsibles impugnaciones y conflictos postelectorales, se retomará el debate por la consulta sobre si se debe enjuiciar a los ex presidentes que está prevista para el 1o. de agosto.

EN EL 2022, vendrá el proceso para decidir sobre la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador y de ahí a que comiencen a moverse los suspirantes para la presidencial del 2024 será cuestión de meses.

SI MUCHOS se quejaron de que durante la primera mitad del sexenio se sintió como que nunca acabó la campaña de 2018, más nos vale irnos acostumbrando porque esto pinta para seguir igual o tantito peor.

***

SERÁ el autor del que se considera el gol más bello anotado en un Mundial, pero ayer Manuel Negrete demostró que, como político, lo suyo, lo suyo, lo suyo son los autogoles.

TRAS TIRAR el arpa como alcalde de Coyoacán para irse como candidato a la gubernatura de Guerrero por la franquicia política de Pedro Haces, Fuerza por México, el ex futbolista que usara el número 22 con los Pumas terminó declinando en favor de la morenista Evelyn “La Torita” Salgado.

SI LA vida política del ex perredista fuera una canción, seguramente sería aquella de Intocable que se llama “¿Y todo para qué?”.

***

MÁS DE UNO tiene la duda de si Citlalli Hernández, la secretaria general y supuesta operadora de la elección de Morena en la capital, sabe en qué pasos anda Héctor Ulises García, el dirigente del partido en la CDMX.

Y ES QUE, mientras ella se la vive criticando a la oposición, García tiene ya operando a su servicio a los líderes priistas Israel Betanzos y Tonatiuh González, ambos identificados como parte del grupo del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. ¿A ellos no les hace el fuchi la senadora con licencia? Es pregunta sin taparse la nariz.

***

DICE el Presidente que el avión TP-01 no se ha vendido porque es tan lujoso que a cualquiera “le da pena” que se sepa que es dueño de una aeronave así. Tal vez es cierto, pero, siguiendo esa lógica, ¿no dará más pena tener un avión tan caro parado, sin aprovecharlo y seguir pagando millones en capital, intereses y mantenimiento? Vaya, por pura lógica. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Designa AMLO a otro secretario mil usos

Nos hacen ver que un detalle del estilo personal de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador es designar a secretarios de su gabinete para que realicen tareas diferentes a las de su cartera. Nos detallan que después de encargar al canciller Marcelo Ebrard atender la compra de medicinas y de vacunas contra el Covid-19, ayer el Ejecutivo federal dio a conocer que encomendó a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, hacerse cargo nada más y nada menos que de la atención a los deportistas de alto rendimiento que van a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Será que el Presidente no confía en nadie en el sector salud para comprar equipos médicos y vacunas? ¿Será que el Presidente no confía en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que encabeza la velocista Ana Gabriela Guevara para que atienda a los atletas de alto rendimiento? Solo el mandatario conoce las respuestas a las anteriores preguntas, pero el hecho es que don Arturo se convirtió en otro secretario mil usos.

El atareado Mario Delgado

Un día atareado tuvo ayer el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien antes de tener, por ley, que guardar silencio aprovechó para responder a los 340 intelectuales y personalidades que firmaron un manifiesto pidiendo a la ciudadanía votar por cualquier partido opositor que tenga la posibilidad de vencer a Morena. Don Mario dijo que los firmantes son “conservadores” que quieren “recuperar las devastadoras reformas antinacionales del sexenio anterior”.

Antes Delgado se apersonó en la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia por el presunto amago con armas largas que dijo haber sufrido el pasado viernes en Tamaulipas. Y para cerrar con broche de oro, el presidente de Morena expresó su apoyo a Ricardo Gallardo, candidato del Partido Verde a la gubernatura de San Luis Potosí, entidad en la que Morena tiene su propia candidata.

Sobrevivimos a la spotiza

Lo que seguro no va a extrañar mañana la población es la spotiza a la que los partidos la sometieron por dos meses. En solo 60 días se difundieron 19 millones 800 mil spots en radio y televisión, además de un total de 55 millones 400 mil promocionales en todos los medios y redes sociales.

Y, nos hacen ver, hubo un gran contraste entre esos millones de spots y promocionales y el número de propuestas que ellos hicieron. Hubo más descalificaciones, amenazas, intimidaciones y lenguaje soez que presentación de proyectos. Quizá estos mensajes trajeron algún beneficio a los partidos, pero es un hecho que a la ciudadanía no le generó ninguno.

El último estirón morenista

Siguiendo la recomendación de sus líderes, los legisladores de la mayoría de Morena se activaron en redes sociales para reforzar el mensaje de la necesidad de que haya continuidad del proyecto de lo que ellos llaman la Cuarta Transformación. Algunos senadores fueron más creativos que otros. Jesusa Rodríguez, por ejemplo, hizo todo un performance en su cuenta de Twitter, en el que, usando una máscara de pájaro, invita a pasar al “túnel neoliberal”, donde aparece alguien caracterizado como el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Para quienes quieren que regrese el saqueo, el nepotismo, el tráfico de influencias… ¡Pasen, pasen a comer al túnel neoliberal!”, exclama doña Jesusa. Otros, de manera más ortodoxa, como Martí Batres, mandaron solo un mensaje en el que piden a la gente refrendar la “mayoría democrática” en la Cámara de Diputados. El lunes se sabrá si sus mensajes fueron o no efectivos. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que algunas respuestas sobre lo ocurrido el martes pasado en el Pepsi Center pueden estar en la alcaldía Benito Juárez, que gobierna el panista Jaime Isael Mata Salas, desde donde mandaron unidades móviles con decenas de adultos mayores, pero no a algún mitin de su gallo, Santiago Taboada, sino al WTC, para que los vacunaran… o reventaran el ordenado proceso y aguaran la fiesta al gobierno de Claudia Sheinbaum. El único requisito, relataron participantes, fue que no tuvieran cita programada y su apellido paterno no iniciara con las letras A, B o C, y a los que ya no entraron en los camiones, les pidieron llegar por sus medios, con la promesa de que la autoridad sanitaria no se atrevería a negarles la inmunización.

Que el magistrado Felipe Fuentes Barrera va saliendo avante de una fase temprana de parálisis facial con las mejores expectativas, al grado de que participó en la sesión remota de la Sala Superior del Tribunal Electoral en la que confirmaron las reglas del INE para evitar la sobrerrepresentación más allá de 8 por ciento de cualquier partido en la conformación de la Cámara de Diputados. Su equipo espera que se encuentre al 100 por ciento para la próxima semana.

Que a petición del candidato de la alianza PVEM-PT al gobierno de SLP, Ricardo Gallardo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda confirmó por escrito que ese nombre no aparece en la lista de personas cuyas cuentas han sido bloqueadas por alguna irregularidad, como señalaban algunas versiones, por lo que el todavía diputado federal se declaró listo y con pleno goce de sus derechos político electorales para la contienda del próximo domingo en las urnas. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Días de guardar

Este jueves inicia la prueba de fuego para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues debe cuidar lo que dice en las conferencias mañaneras. Nos cuentan que evitará a toda costa hablar sobre partidos políticos y candidatos. Pero es un hecho, nos explican, que no dejará de promover la participación ciudadana en la elección, y continuará llamando a votar.

La excepción

Nos hacen ver que ante la violencia política en el país la excepción ha sido la CDMX. Esto, por la estrategia implementada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quienes desde el día uno de las campañas garantizaron el buen desarrollo de la contienda para todas las candidatas, candidatos y partidos.

Irma, ante la ONU

Compromiso ante la ONU hizo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, al participar en la Sesión Especial contra la Corrupción. Reconoció que la corrupción no se combate sólo a nivel nacional, por lo que México se adhiere a las mejores prácticas internacionales. De hecho, explicó, esos estándares son la guía de la política anticorrupción de la 4T.

Enmiendan plana al INE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrigió al Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, y devolvió dos candidaturas a Morena que habían bajado por presuntamente estar relacionados con violencia política de género. Además, ordenaron al instituto pedir a partidos y candidatos ocupar sus recursos en representantes de casillas.

Afinan botiquín

Hablando del INE, se firmó un convenio con el IMSS, de Zoé Robledo, para que este domingo de jornada electoral y días subsecuentes del proceso, los más de 60 mil trabajadores de las juntas distritales y locales tengan servicio de primeros auxilios por parte de personal de enfermería del Seguro Social. Se trata de dar más garantías para facilitar el voto. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Confidencial

Apoyo tricolor a Cabeza de Vaca

Un contundente no expresó ayer la priista Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, a la intención y propuesta de Morena de presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, que frenó el desafuero y aprehensión del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca. El jefe de la bancada morenista, Ignacio Mier, le solicitó a la diputada yucateca, desde la semana pasada, interponer el recurso ante la Corte. Sólo que ayer la legisladora decana le contestó en un oficio que “la presidenta de la Mesa Directiva NO presentará una controversia constitucional contra el Congreso del estado de Tamaulipas”.

Senado invita a Kamala

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acudirá la próxima semana, en el marco de su visita a México, al Senado de la República, confirmó el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila. El líder de Morena informó que la funcionaria estadounidense aceptó la invitación de la Cámara alta para asistir a sesiones de trabajo.

La diplomacia y el gorgojo

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de Estados Unidos aún afinan detalles del encuentro que sostendrán el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, en el que probablemente no se dé conferencia conjunta, pues no vaya a ser que se le pregunte a la invitada por el injerencismo que acusa el Ejecutivo mexicano, quien incluso bromea con que Estados Unidos ya regala “maíz con gorgojo” a sus opositores, en referencia al financiamiento que otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El sigilo de Ernestina

Nos cuentan que la versión oficial es que Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, optó por concluir toda parte científica, técnica y pericial de la investigación por la tragedia en la Línea 12 del Metro antes de determinar quiénes serán los funcionarios y exfuncionarios que comparecerán por este caso en el MP. Lo cierto es que ya lo perfiló, aunque prefirió no hacerlo oficial aún para “no contaminar” el proceso electoral. Nos dicen que quien está en la lista es Florencia Serranía, directora del Metro.

Mañaneras más nutridas

En Presidencia están casi tan seguros de que la Ciudad de México regrese a verde en el semáforo epidemiológico en próximos días que ya se pedirá –nos cuentan– la anuencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para ampliar el aforo de la conferencia matutina.

Freno a los ‘vivillos’

Los llamados a ejercer el derecho al voto se multiplican. Ahora fue la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien desde sus redes sociales hizo un exhorto a la ciudadanía a sufragar de manera libre el 6 de junio. La esposa del Presidente aseguró que entre más personas salgan a votar, “menos posibilidades tendrán los vivillos de hacer trapacerías que ya conocemos”. Se espera que el domingo la pareja acuda a votar a una casilla cercana a Palacio Nacional, pues el propio mandatario ha contado que ya actualizó el domicilio de su credencial de elector, luego de mudarse con su familia de Tlalpan al Centro Histórico.

Teatrito poblano

Caro le saldrá el chistecito al abanderado del Partido Verde a la alcaldía de Acajete, Porfirio Eusebio Lima, de comprobarse que fingió su secuestro para deslindarse de su candidatura. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que fue el propio político quien confesó que, en complicidad con su familia, simuló su plagio “para poder bajarse de la candidatura”. El mandatario poblano aseguró que su gobierno presentará una denuncia ante la Fiscalía estatal para que el candidato del PVEM, hallado el 1 de junio en Querétaro, sea investigado por el delito de falsedad de declaraciones. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.31)

Estrictamente Personal // Por quién votar

El país irá a las urnas, el próximo domingo, partido por la mitad. Así resume la última encuesta de EL FINANCIERO lo que se espera el 6 de junio, un ejercicio plebiscitario sin precedente. Expertos en encuestas consideran que la polarización producirá una participación inédita para comicios intermedios, de alrededor de 53%, y pronostican que la votación en el Congreso le dará a Morena más votos que los obtenidos en 2018. Ha sido una campaña donde las narrativas se balancearon entre la épica y el cataclismo en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un péndulo excluyente de amor y odio. La personalidad del Presidente, construida sobre revanchismos y beligerancia, ha escondido en el temperamento radical de actores y electores lo que decidiremos: ¿qué tipo de país queremos?

El estilo del Presidente anima a sus seguidores e irrita a sus opositores, pero la retórica incendiaria opaca el camino del largo plazo. Dos personajes antagónicos resumen la lucha primitiva. Santiago Creel, una de las figuras del PAN, que urge a votar contra el resentimiento y las revanchas de Morena, y Epigmenio Ibarra, el principal propagandista de López Obrador, que llama a mantener el rumbo para evitar que el viejo régimen destruya a México. Abundan los lugares comunes que aplastan la discusión toral para la elección que definirá el futuro mexicano. Veamos:

La transformación emprendida por el presidente López Obrador se asemeja –guardando las proporciones– al espíritu que animó la Revolución Cultural de Mao Zedong, un movimiento político, social y cultural enfocado a erradicar de la sociedad china las “influencias capitalistas” y su “pensamiento burgués”, neutralizando a “contrarrevolucionarios” y “revisionistas”, al tiempo de ir construyendo una “persona nueva”. López Obrador quiere erradicar todo el pensamiento “neoliberal” y sus políticas antisociales que lastimaron a quienes menos tenían en beneficio de una minoría, por lo que se ha propuesto destruir a los heraldos de ese modelo demoliendo el edificio institucional que construyeron.

Como Mao, López Obrador quiere volver todo cenizas para reconstruir una nueva patria, borrando el pensamiento “neoliberal” y su cultura, que dice se centraba en los privilegios y la corrupción, restableciendo las costumbres y las tradiciones que, afirma, traicionaron. Para alcanzar su objetivo, Mao ordenó el aniquilamiento físico de sus opositores, mientras que López Obrador ha dispuesto el aniquilamiento social de quienes se le enfrentan o lo critican en el patíbulo de las redes sociales. Lo de Mao era una dictadura; lo de López Obrador es el autoritarismo populista que ha avanzado en el mundo en los últimos tres lustros.

En su camino hacia la transformación del país, López Obrador optó por el desmantelamiento del sistema de pesos y contrapesos construido durante la consolidación democrática interrumpida desde el gobierno de Vicente Fox, colonizando al Poder Legislativo y al Judicial, y desacreditando permanentemente a los medios de comunicación y a periodistas para quitarles legitimidad y credibilidad. La democracia no está en sus genes, pero al mismo tiempo, ésta tampoco es un sistema apreciado por la mayoría de los mexicanos, porque no resolvió las desigualdades ni ofreció alternativas de bienestar para quienes menos tienen.

La democracia, como tal, no es un factor de decisión en las urnas para las mayorías, aunque sin ese ordenamiento sociopolítico, López Obrador jamás hubiera llegado a la Presidencia. Lo que es tangible no es el concepto de democracia, porque la deficiente aplicación en México no construyó un nuevo sistema de organización social, y fue utilizado por la clase política y el PRI y el PAN para traicionar sus principios en función de sus intereses particulares, que es lo mismo de lo que ahora acusan a López Obrador.

El Presidente quiere un país que abandone la globalización y se vea a sí mismo con un modelo de producción primario sin dependencia del exterior. No cree en el sector privado ni en las inversiones extranjeras como motores de la economía. El gobierno, piensa, debe ser el rector de la economía, y sus empresas paraestatales los pilares del crecimiento. Esa forma de pensamiento no existe hoy en el mundo, donde regímenes de todo tipo e ideologías entienden que la interdependencia es una realidad sin fecha de caducidad.

El modelo lopezobradorista provocó decrecimiento y pauperización desde antes de la pandemia del coronavirus, y trasladó 10 millones de mexicanos a la pobreza en dos años, con niveles de desarrollo que no había, en algunos casos, desde hace 25 años. López Obrador sostiene que México está en el rumbo correcto, pero que necesita una vez más la mayoría calificada en el Congreso para que no haya resistencia que impida su cuarta transformación.

El pensamiento de López Obrador mira al ombligo. No quiere inglés en las escuelas, sino náhuatl. No quiere elevar los niveles educativos, sino masificarla a costa de todo. Le basta que sepan leer y escribir porque su modelo económico se ancla en los sectores agrícolas y manufactureros. No le importa el equilibrio entre poderes, porque en lo político, lo reflejan sus altos niveles de aprobación, tiene un cheque en blanco para hacer lo que quiera.

Hay quienes piensan que su proyecto de nación regresará a México 40 años, pero muchos más lo han apoyado por el énfasis puesto en una política social solidaria. Es un Presidente voluntarista pero de mano dura con quienes dice representan el viejo régimen. Pero quienes encabezan a la oposición tampoco han presentado una alternativa, buscando la suma de fuerzas electorales no para reconstruir lo que creen destruido, sino sólo para impedir que mantenga el poder omnipresente. No ven nada más en el futuro salvo minar a López Obrador.

Por quién votar no es una recomendación para apoyar a un partido en específico, sino una apelación para silenciar el ruido y pensar qué país se quiere en el futuro. La disyuntiva obliga a una reflexión profunda, acotando lo emocional. No es por quién voten, sino que elijan con conciencia de lo que deseen. Nos vemos, entonces, el próximo domingo en las urnas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Politica y Sociedad, p.34)

¿Preocupan las elecciones a la CIA?

La histórica obsesión de EU por la seguridad se exacerbó con los ataques terroristas de 2001. Esos ataques confirmaron que, en la posguerra fría, las principales amenazas ya no son tanto estatales, sino de fuerzas asimétricas irregulares, como terroristas, carteles de la droga, crimen organizado, etc. Lamentablemente México adquirió mayor prioridad que la tradicional, pues albergamos muchos grupos delincuenciales.

Si bien ello impulsó mayor cooperación en el conflictivo rubro de la seguridad, también provocó serias fricciones con los gobiernos de Bush y Obama, previéndose que igualmente ocurrirán con el de Biden. En efecto, al tiempo que, después de la nefasta era Trump, regresó la cordura y profesionalismo institucional a Washington, en México la inseguridad, criminalidad y violencia superaron lo que confrontaron Fox, Calderón y Peña Nieto.

La experiencia en el trato diplomático con los vecinos deja ver que están enviando mensajes de malestar, que se han minimizado, ignorado o no entendido. En su informe de 2020, la DEA afirma que la principal amenaza en materia de narcotráfico, son nueve cárteles mexicanos. El comandante de las fuerzas militares en América del Norte, general Glen VanHerck, afirmó que entre 30 y 35% de nuestro territorio es controlado por el crimen organizado.

El exembajador de Trump, Christopher Landau, declaró que la 4T tiene una actitud pasiva frente a los carteles, dejándolos actuar para no distraerse de sus proyectos. Lo más contundente fue la sorpresiva visita del director de la CIA, William Burns, que nuestra exembajadora en Washington calificó de “inusual”, pero yo de “inquietante”.

El que el primer alto funcionario de Biden que nos visita sea Burns, que después de ir a Afganistán su segundo viaje sea a México, que llegue en un imponente avión militar C17, y que lo haga pocos días antes de las elecciones, no es casual. No fue un periplo de rutina y menos para preparar la próxima visita de la vicepresidenta Harris, pues semejante personaje no se ocupa de cuestiones logísticas y protocolarias.

Aunque —como ya es costumbre— se minimizó su presencia, evidentemente patentiza que el problema que más preocupa a EU es la seguridad. Sin embargo, como la principal responsabilidad de la CIA es ser el espía global de la superpotencia para detectar enemigos o situaciones peligrosas para la seguridad nacional, al margen de problemas específicos como la migración, los cárteles o el fentanilo, su prioridad es la estabilidad del país.

La secrecía sobre la visita y la nula información difundida denotan que su misión fue importante e incómoda. Mi hipótesis es que a la CIA le inquieta la gran cantidad de focos rojos existentes; que el turbulento panorama se ha exacerbado por la grave polarización, encono y violencia de las campañas electorales, y que algún “incidente” adicional pueda desatar un estallido social. Ese incidente podría ser un conflicto postelectoral causado por una arbitraria impugnación de los resultados.

Como ello pondría en riesgo la ya frágil estabilidad política, económica y social del país, se afectaría la sacrosanta seguridad nacional de los vecinos. Esa preocupación no es nueva: siendo secretaria de Estado, Hillary Clinton afirmó que México se estaba convirtiendo en Estado fallido. Tampoco sería la primera vez que EU exigiera a otro país elecciones limpias y trasparentes. En ese tenor, la visita de la vicepresidenta Kamala Harris un día después de las elecciones, tampoco es mera casualidad.

En conclusión: como acá se reviven usos y costumbres de la pasada centuria, allá resucitan las viejas visiones apocalípticas del México del siglo XX. (Walter Astié-Burgos, El Universal, Opinión, p. 12)

Serpientes y escaleras // Las 500 muertes de Olga

A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la han matado políticamente en infinidad de ocasiones. Lo mismo en columnas políticas que en las versiones y rumores que sueltan intencionadamente sus malquerientes dentro del mismo gabinete presidencial sobre su “inminente renuncia”.

Llevan dos años asegurando que la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ya cayó de la gracia del presidente”, que “su sucesor ya tiene nombre” y que su salida del gabinete se producirá “en los próximos días, semanas o meses”, sin que hasta ahora se hayan cumplido los nefastos anuncios que se ciernen sobre la inquilina del antiguo Palacio de Covián.

Ayer, la primera mujer que ocupa el mítico despacho de la Segob en la historia política del país salió a sus redes sociales para decir, como si fuera un personaje de Gabriel García Márquez, que la crónica de su muerte anunciada es más un deseo de sus enemigos políticos, que una realidad que esté próxima a ocurrir. “Estimados @MarioMal y @dariocelise, lamento decepcionar a sus “fuentes” pero NO, no he presentado mi renuncia.

Sigo más comprometida que nunca con el presidente @lopezobrador_. Dejemos la cultura del rumor y no sirvamos al juego de la desestabilización de la 4T. Un fuerte abrazo”, publicó ayer en su cuenta de Twitter la secretaria Sánchez Cordero, en respuesta a lo publicado por los dos leídos columnistas de finanzas Mario Maldonado y Darío Celis, quienes, cada uno en sus espacios, aseguraron que doña Olga ya había presentado su renuncia a su jefe López Obrador y que el documento ya estaba sobre el escritorio presidencial.

La publicación de esa versión periodística y la contundente aclaración de la secretaria de Gobernación ocurrieron en el contexto de las recientes filtraciones de un audio en el que su exvocero, Omar Cervantes, promovía la publicación de un señalamiento en contra de “los Scherer” (el consejero Jurídico Julio Scherer Ibarra y su primo el consultor político Hugo Scherer) a los que acusaba de estar apoyando al candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, luego de que el presidente comisionara a Julio Scherer como encargado de impulsar la fallida candidatura y campaña de Clara Luz Flores, que hoy ha sido relegada hasta el cuarto lugar de la contienda.

Ese audio, que exhibió la fuerte pugna entre Scherer y Sánchez Cordero, provocó la renuncia del vocero Cervantes y desató los nuevos rumores sobre la presunta renuncia de la titular de la Segob.

Al final, más allá del chisme y el morbo político y de lo anecdótico que resultan los constantes anuncios sobre la salida de Sánchez Cordero, lo que se asoma detrás de todo este desaguisado político es una de las facetas del estilo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porque los pleitos, pugnas, diferencias o luchas de poder entre los integrantes de un gabinete presidencial en México no son algo nuevo ni exclusivo de este gobierno; han existido históricamente y con distintos presidentes, y suelen tener que ver lo mismo con duelos de egos que con enfrentamientos de poder, que con negocios a la sombra de la política y los cargos públicos y hasta con la lucha por la sucesión presidencial.

Pero algo que caracteriza al gabinete de López Obrador es que esos pleitos entre integrantes y a veces al interior de las mismas secretarías, suelen escalar e intensificarse, ante la escasa o a veces nula intervención del presidente que, a pesar de saber que hay confrontaciones y luchas entre sus colaboradores, rara vez interviene para llamar al orden o para dar un manotazo, sentar a la mesa a los peleoneros y solicitar que cesen enfrentamientos que, en muchos casos pasan de lo político y anecdótico a afectar el desempeño público de los funcionarios involucrados.

Un indicador de que al presidente no le molesta ver que haya diferencias entre sus colaboradores, es la estrategia que él mismo implementó desde el arranque de su administración en la que a cada secretario le nombró como subalternos, ya sea subsecretarios, oficiales mayores, contralores o encargados de los asuntos administrativos, a personajes cercanos a la Presidencia y de toda su confianza que, insertados por fuerza en los equipos de las secretarías y dependencias, juegan un papel de “cuñas” o contrapesos para los titulares de las áreas de gobierno, que además le reportan directamente al presidente y no a su jefe inmediato.

En varios casos de pleitos conocidos que existen al interior de la 4T, el presidente ha dejado correr las confrontaciones y a veces incluso las alienta o las azuza con declaraciones o comentarios públicos de respaldo a uno de los involucrados en el pleito. Es el caso del enfrentamiento de casi dos años y medio que sostienen el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto.

Ese pleito, al igual que el de Scherer-Sánchez Cordero, comenzó incluso antes de que arrancara este gobierno y lo conoce tan bien el presidente, que en alguna ocasión le pidió a un procurador de su gabinete, que interviniera y sentara a la mesa a Gertz y a Nieto para pedirles que se pusieran de acuerdo y terminaran con su enconada confrontación.

El funcionario al que López Obrador le pidió mediar en ese pleito efectivamente convocó, a finales de 2019, al fiscal y al director de la UIF, los sentó en la misma mesa y les transmitió el deseo de diálogo y reconciliación del presidente. Después de unos minutos de que intentaron dialogar, los dos funcionarios terminaron acusándose mutuamente con descalificaciones y se levantaron de la mesa enojados y sin ningún tipo de acuerdo ni conciliación.

Unas semanas después de aquel intento fallido de conciliación, y ante los señalamientos públicos del fiscal Gertz Manero que cuestionó las formas y métodos de Santiago Nieto al revelar información de investigaciones en curso y afectar así el debido proceso, el presidente le dio su respaldo público y abierto al titular de la UIF: “Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede y qué no se puede, qué es lo que afecta al llamado ‘debido proceso’”, dijo el 9 de enero de 2020 el presidente. A la fecha, el pleito no sólo sigue, sino que se ha intensificado entre el fiscal y el funcionario de Hacienda.

Así es que, para resumir sobre los rumores de “cambios inminentes” en el gabinete y las 500 muertes de Olga Sánchez Cordero, que vuelven a resurgir ante la cercanía de las elecciones, con versiones de que “después del 7 de junio el presidente hará varios cambios y moverá a algunos de sus secretarios y colaboradores”, baste decir una respuesta que en una ocasión me dio un líder parlamentario de Morena cuando le pregunté, hace meses, sobre los rumores de cambios, enroques y renuncias en el gabinete presidencial:

“No va a cambiar a nadie, primero porque a él no le gusta hacer cambios porque los ve como una señal de debilidad; y segundo, y lo más importante, porque no tiene necesidad de cambiar a ningún secretario ¿para qué los va a cambiar si todos le son incondicionales y le funcionan?

 Al final el gabinete como tal no existe, porque todo lo decide el presidente personalmente, no los secretarios. Entonces, ¿cómo para que cambia el gabinete si el gabinete es él mismo?”. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 8)

Historias de NegoCEOs //

Desactivan escándalo presidencial en vísperas de elección

A sólo cinco días de una jornada electoral clave para la supervivencia de la 4T, el equipo de Andrés Manuel López Obrador desactivó una bomba que le pretendían estallar en el seno de la familia presidencial. Se trata de una empresa relacionada con Carolyn Adams, esposa de su primogénito, José Ramón López Beltrán, y madre de su único nieto, que buscaba obtener terrenos en un área protegida de Chetumal para construir un hotel de lujo.

En un repentino golpe de timón, el Presidente ordenó esta semana a la Semarnat reservar para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2.5 hectáreas de terrenos que se encontraban en disputa en la Isla Grande de Holbox, los cuales estuvieron a punto de ceder a la firma Desarrollos Inmobiliarios Xunaan SAPI de CV.

Dicha razón social es subsidiaria del corporativo Stella Holding, que a su vez es propietario de la empresa Cava Energy SAPI de CV., la firma para la que labora como cabildera desde 2016 Carolyn Adams.

Desarrollos Inmobiliarios Xunaan ha reclamado desde el sexenio pasado la restitución de 25 mil metros cuadrados de terrenos de Holbox cercanos al mar, los cuales adquirió para la construcción de un complejo hotelero. El problema fue que debido al aumento del nivel medio del mar, consecuencia del cambio climático, se perdieron ante una nueva delimitación de la Zona Federal.

La inmobiliaria intentó recuperar la propiedad desde 2016, mediante amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con número 729/2016, el cual no procedió hasta la llegada del gobierno de AMLO. Como resultado de un nuevo procedimiento de protección de la justicia federal, con el número 709/2019, se obligó a la Semarnat, entonces encabezada por Víctor Toledo, a declarar insubsistente el acuerdo por el que se reservaban para el Estado los terrenos de Stella Holding y Xunaan.

El acuerdo que abrió la puerta para ceder las Áreas Naturales Protegidas a la firma vinculada con la nuera de López Obrador se emitió el mismo día en que Toledo Manzur anunció su renuncia a la titularidad de Medio Ambiente, el 1 de septiembre de 2020, luego de que se filtró a los medios un audio en el que acusaba que en el gobierno de la 4T existen “contradicciones muy fuertes”.

“No debemos idealizar a la 4T. Es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente”, se escuchaba decir al académico de la UNAM en una reunión con sus colaboradores, a quienes también había compartido en otras ocasiones que esos terrenos deberían seguir siendo administrados por Conanp.

Luego del relevo en Semarnat y del anuncio sobre una eventual cesión de terrenos en beneficio de un privado, medios de Quintana Roo reportaron que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan comenzó a ofrecer a los inversionistas nacionales e internacionales la venta de lotes en la Isla de Holbox para desarrollos turísticos, con lo que incluso se barajó la posibilidad de que la empresa vinculada a Carolyn Adams se apropiara de una superficie mayor a las 2.5 hectáreas que le correspondían.

Los trabajos de promoción de Xunaan toparon con pared este martes 1 de junio, pues la secretaria María Luisa Albores publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo acuerdo por el que se reservan nuevamente a Conanp los 16 predios que peleaba la empresa, y que hubieran dado pie a uno de los desarrollos turísticos más ambiciosos del Caribe mexicano, con sus respectivos beneficios para la familia presidencial. (Mario Maldonado, El Universal, Cartera, p. 20)

Duda razonable // El silencio de Delfina y AMLO

El martes en estas líneas conté del informe de la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia que relata una terrible historia de abuso y explotación sexual infantil.

En varios medios se ha reportado lo ahí dicho con entrevistas y partes del informe. Creo, sin embargo, que hay algo que no ha quedado del todo claro. Lo que relata y documenta el informe no son una serie de abusos sexuales separados. Así lo resumen:

“La ODI ha litigado casos en los que niños y niñas muy pequeños narran haber sufrido violencia inimaginable en preescolares, primarias públicas y privadas.

Agredidos en grupos por múltiples adultos, los hechos que describen sobrepasan incluso los casos más graves de abuso sexual infantil usualmente documentados.

Sometidos a una combinación de violencia sexual, física y psicológica, los comportamientos documentados podrían ser indicativos de que algunas escuelas han sido capturadas para la comisión de delitos de explotación sexual en línea.

Este informe documenta casos litigados por la ODI en representación de niños y niñas que han sido víctimas de violencia sexual organizada en escuelas. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Bitácora del director //

Domingo 6: el ser o no ser para Claudia Sheinbaum

Las elecciones intermedias representan el punto culminante de un sexenio en la tradición política mexicana. A partir de que se computan sus resultados, la fuerza del Presidente de la República comienza a menguar, después de haber alcanzado su pico, y se desata el juego de la sucesión.

Es también un momento muy importante para las aspiraciones de quienes creen tener posibilidades en “la grande”.

El 5 de julio de 2009, el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto se consolidó como precandidato presidencial de su partido gracias al desempeño del PRI en las intermedias que coincidieron con comicios locales en la entidad.

El tricolor recuperó, entonces de manos del PAN, cinco diputaciones federales y cuatro ayuntamientos que formaban parte del llamado “corredor azul”, un bastión indudable de Acción Nacional en la zona conurbada formado por Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán. También arrebató a la oposición Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Desde el piso de remates //

Aun creciendo 7%, hasta 2023 recuperaremos nivel prepandemia

Esquivel insistió en descartarse

Desde luego, el tema de la sucesión del nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México se abordó en la conferencia de prensa en la que se presentó el Informe Trimestral de Inflación.

A pesar de las críticas de López Obrador en su contra, el gobernador Alejandro Díaz de León se mostró conciliador al asegurar que es una “atribución del Presidente de la República el designar a todos los miembros de la Junta de Gobierno” y aseguró que no ha habido interferencias en la autonomía del banco central.

Por su parte, el subgobernador Gerardo Esquivel se volvió a descartar como sucesor de Díaz de León por “razones personales y familiares” y criticó el hecho de que con tanta anticipación se discuta el relevo en el Banxico porque “agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera”. (Maricarmen Cortés, Excélsior, Dinero, p. 4)

Alhajero // Elecciones significativas

Además de la importancia propia de cada elección en lo local, en lo nacional, para cada uno de los partidos y de sus participantes, hay –entre ellas– elecciones que vistas desde la capital del país revisten un halo especial.

Nuevo León, por ejemplo, refleja en buena medida el enfrentamiento de los empresarios ante el Presidente de la República. Partida que, por ahora, los hombres del dinero celebran.

Y con vistas a 2024 –la carrera ya empezó– ¿se convertirá esta tierra en un nuevo bastión de Movimiento Ciudadano? En términos geopolíticos es clave.

En esta entidad norteña –inesperadamente– estalló también un pleito que se vivía de manera soterrada, desde hace tres años, entre el consejero jurídico, Julio Scherer, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Lucha de poder que por lo pronto ya costó el puesto al titular de Comunicación de la Segob. Pero es apenas la punta del iceberg. En su desenlace, los regios van a incidir. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Astillero

Vil traición a Morena // Delgado y Ramírez, pro Verde // Apoyo abierto a candidato oscuro // Siempre fue el plan de Mario

Es natural que los miembros de un partido consideren traicionero a aquel correligionario que en momentos electorales críticos llame a votar o respalde al integrante de un partido contrario. Con sobrada razón y entendible enojo si quien comete esos actos de deslealtad es el presidente del comité nacional de esa organización o a nombre de ésta preside la mesa directiva de una de las cámaras legislativas federales y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Tales son los casos de Mario Delgado, el ebrardista habilitado como dirigente nacional morenista a quien en diversos lugares del país han expresado repudio y han enjaretado la etiqueta de traidor a Morena, y de Eduardo Ramírez, el actual presidente de la directiva del Senado, y de la Comisión Permanente, quien es subordinado político del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con quien fue secretario general de gobierno y bajo cuya batuta armó una muy bien financiada simulación de rebeldía a la hora de la sucesión, para favorecer el proyecto real del güero Velasco. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Café Político // Al carajo con eso del fraude electoral

Obviamente todos los protagonistas de la contienda política han procurado crear el ambiente propicio para, si lo creen conveniente, impugnarán resultados electorales y buscarán ganar judicialmente lo que hayan perdido en las urnas.

No importa, el sistema que tanto incomoda al inquilino de Palacio y al partido oficial fue diseñado para los conflictos electorales más enconados se resuelvan judicial y civilizadamente, no en cerril violencia callejera.

Como dijo Roy Campos, habrá algunos delitos electorales, mas un millón 600,000 compatriotas nos garantizarán el domingo que el voto cuente y sea bien contado. Si alguien habla de fraude, cite a un clásico: “¡al carajo con eso del fraude electoral”.

¿A dónde irá la relación con Washington?

Sólo los más avezados internacionalistas podrán explicar cómo llevará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la multifacética relación con Estados Unidos, no solo comercial y financiera, también necesariamente política.

Ayer se reunió el canciller Marcelo Ebrard con el secretario de Estado Anthony Blinken, “para afinar la agenda de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris”, dijeron en Relaciones Exteriores.

Es una realidad que la confrontación de Washington con Moscú ya se parece a lo que Churchill llamó “guerra fría” de hace 30 años. México habrá de decidir cuál será su rol en tal confrontación política. Imposible cantar y comer pinole al mismo tiempo.

Disputa por la nación, ¿quién gana?

Hace 40 años, Rolando Cordera y Carlos Tello escribieron su histórica advertencia por el rumbo de las políticas públicas y “hoy en este mundo distinto”, crecer sin fomentar desigualdad es reto vigente y fuente de tentaciones.

Hay la tentación de desmantelar las instituciones recibidas, así como así, mediante evaluaciones ideológicas, pero también irreales, pero también de acallar toda voz discrepante, en claro desprecio a la pluralidad política de México.

La peor tentación es una minoría en el grupo en el poder que ven con añoranza la violencia que socava instituciones en naciones sudamericanas, cuya intolerancia fue derrotada ideológica, social, política, económica y moralmente hace 30 años.

Notas en remolino

Parece que el vicegobernador Gerardo Esquivel hablaba en serio cuando dijo que lo dieran por muerto como futuro gobernador del Banco de México. Ayer 2 de junio, declaró que es innecesario crear incertidumbre machacando que Alejandro Díaz de León, en diciembre, no seguirá al frente del banco central… Por si alguien no podía dormir. Se anunció en Washington un aumento del presupuesto de la Agencia de Ayuda para el Desarrollo, la USAID, es que dicen “distribuye frijol con gorgojo”…

Varios expertos en temas de energía, afirman que la compra de la refinería de Deer Park abre la puerta para que Pemex obtenga conocimientos tecnológicos para sus otras refinerías…

No olvidemos que el uno de agosto se nos pedirá votar para saber si queremos que se abran investigaciones sobre decisiones del pasado. Ya sabe, ese mensaje cifrado sobre los expresidentes… De las cosas que uno se entera. De pronto se elogia el nombramiento que hizo Palacio Nacional del nuevo titular de la Conagua Germán Martínez Santoyo, funcionario de carrera y ese sí experto en el ramo… (José Fonseca, El Economista, Política y Sociedad, p.43)

Así lo dice La Mont // Ahora sigue TEPJF

Origen : El 3 de noviembre de 2020 en sesión privada, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió al magistrado José Luis Vargas Valdez (JLVV) como titular de ese órgano ante la conclusión de su antecesor Felipe Fuentes Barrera. Previamente en 2016, JLVV resultó electo por 95 votos a favor, 1 en contra y uno nulo.

Razones : Cuando el presidente de la Mesa Directiva del PVEM Pablo Escudero, tomó protesta a los siete nuevos magistrados, argumentó que con esa designación se llegó a “una de las decisiones más importantes para nuestra democracia dado que de la integración de la Sala Superior, es la última instancia en calificar las 30 elecciones concurrentes y presidencial 2018 de la cual depende la legitimidad en los resultados electorales “.

¿Por qué JLVV? En su primer cuatrienio fortaleció la vinculación internacional del TEPJF lo cual, llevó a fundar la Red Mundial de Justicia Electoral además de los programas académicos de la Escuela Judicial Electoral desde la Comisión de Administración, órgano rector del Tribunal. Durante el bienio 2012-2014 presidió la FEPADE.

Criterio Gro y Mich : El 27 de abril el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo del INE que canceló las candidaturas de Morena en ambas entidades al no presentar sus informes de gastos de precampaña lo cual afectó el proceso de fiscalización.

En contra : En ambos casos el magistrado presidente se manifestó así, bajo el argumento que el INE modificó indebidamente la calificación de la gravedad de la falta en detrimento de los ex precandidatos pues “Esa calificativa no fue objeto de análisis por parte del TEPJF y no existían elementos suficientes para comprobar el dolo pues Salgado y Morón se encontraban en el equívoco de no estar obligado a la presentación de los informes porque Morena informó al INE de la inexistencia de las precampañas y los gastos “.

Sobrerrepresentación : El magistrado JLVV afirmó que votó a favor de confirmar el acuerdo del INE que limita la figura de las coaliciones pues así se garantiza que “la representación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados sea más fiel a los resultados que sí, alcancen en las elecciones del 6 de junio. (Federico Lamont, El Sol de México, República, p.9)

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 03.06.2021 López Obrador gana y pierde Cuando son más los logros que las metas, es que has comenzado a envejecer. Florestán. Pues ya quedó. Terminaron las campañas, el bombardeo de millones de spots e inició la etapa de reflexión que desembocará en las elecciones del domingo. Y veremos si en estos tres días quedaron atrás los ataques, mentiras y calumnias que fueron el común denominador de este proceso, como ha sido siempre. En este compás de espera se da el espacio para la guerra sucia, ahora potencializada por el anonimato y la impunidad de las redes sociales. También para un jugueteo más con las encuestas, en el que todas las interpretaciones son válidas con el argumento de que son un retrato del momento y no una predicción, lo que, siendo cierto, es un cómodo recurso para subir y bajar preferencias en el papel https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/lopez-obrador-gana-y-pierde

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La agenda de Kamala Si la administración Trump, según ha declarado el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tenía como objetivo central y prioritario en la relación con México el tema migratorio, y mientras se cumpliera con esos compromisos el resto de los temas de la agenda bilateral no estaban en la preocupación de la Casa Blanca, con la llegada de Joe Biden todo ese escenario se ha modificado. Durante la administración Trump el relajamiento de los sistemas de control y mando desde la cima del propio gobierno federal, los constantes cambios en el departamento de la Defensa, de Estado, en el Homeland Security, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-agenda-de-kamala/1452446

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 03.06.2021 Bertrand Russell y Confucio sobre la democracia En el Monte Tai Confucio vio a una mujer que lloraba sobre una tumba. Había enterrado ahí a su suegro, a su esposo y a su hijo, muertos los tres en aquel paraje por un tigre. Confucio preguntó a la mujer por qué seguía viviendo en aquel paraje. La mujer respondió: “Porque aquí no hay gobierno opresor”. Confucio dijo : “Los gobiernos opresores son peor que los tigres”. Con esta anécdota empieza Bertrand Russell su ensayo “La doma del poder” (1938). Sigue Russell: “La protección de las minorías, parte esencial de la doma del poder” * “El problema de la doma del poder es muy antiguo. Los taoístas lo juzgaron insoluble. Los confucianos confiaron en que cierta ética y algún entrenamiento de gobierno podrían dar a los poderosos moderación y benevolencia. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/bertrand-russell-y-confucio-sobre-la-democracia

Carlos Loret de Mola HISTRORIAS DE REPORTERO 03/06/2021 Kamala light  No creo que Kamala Harris aborde las preocupaciones estadounidenses por los desplantes autoritarios de AMLO Parece que Marcelo Ebrard se quedó sin alma desde la noche de la Línea 12. En sus apariciones públicas parece un fantasma de aquel “todas-mías” que operaba y resolvía cuanta bronca brincaba en el gobierno del presidente López Obrador. La foto de ayer al lado de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, buscaba contrarrestar las versiones de que los dos no se llevan bien. En la imagen, no podían lucir más tiesos: desde esa noche del 3 de mayo, Ebrard no parece cómodo ni consigo mismo. Al día siguiente de las elecciones, llega a México la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Aterriza ya muy noche. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/kamala-light

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 3 junio, 2021 Despertar es de extrema urgencia. Ahora o nunca A velocidad turbo transitamos en México por un camino peligroso: vamos cruzando ya la delgada línea fronteriza que define la tierra de nadie donde cohabitan las omisiones y los escándalos de la autoridad, la inmunidad de la delincuencia, la cobardía de las oposiciones y los abusos de la justicia establecida. Ya vamos hacia la tierra del miedo donde reina la angustia, atizada por el temor a la tragedia, tan consustancial a los pueblos oprimidos. En este gran reino del pasmo y la catatonia, el poder civil está ahogándose, materialmente, en un vaso de agua. La anegación de sus mitocondrias ha sido causada por la tormenta perfecta que forma el concubinato integrado por la ignorancia de sus torres, reyes y alfiles y la soberbia de sus mandatarios, dueños de una sensibilidad de paquidermo, por decir lo menos https://indicepolitico.com/despertar-es-de-extrema-urgencia-ahora-o-nunca/

Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Pronósticos para las elecciones del domingo Ayer fue el último día para publicar encuestas rumbo a la elección del domingo. A partir de ellas se actualizó el Modelo de Predicción de la Cámara de Diputados (MPCD) de oraculus.mx. Los principales resultados son: 1. Morena, por sí solo, no obtendrá la mayoría absoluta, es decir, el 50% más uno que le permite reformar las leyes y aprobar el presupuesto anual. El MPCD de Oraculus estima que el partido del presidente López Obrador tendrá 227 diputados federales en la próxima legislatura. 2. La coalición gobernante, que integra a tres partidos, Morena, PT y PVEM, sí conseguirá la mayoría absoluta. https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/pronosticos-para-las-elecciones-del-domingo/1452461

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 03.06.2021 No voten por ellos, son tan malos como nosotros Se dice que las elecciones de mitad de sexenio constituyen una suerte de evaluación del gobierno en turno. Más en este caso, en que los opositores al mandatario Andrés Manuel López Obrador, los partidos PRI, PAN y PRD (en teoría de centro, derecha e izquierda, respectivamente) han decidido desdibujar sus propias identidades y fusionarse en un bloque unido para competir contra el partido del Presidente. Si por ellos fuera, la boleta electoral no pediría marcar por un partido sino responder a una única pregunta, algo así como: ¿estás de acuerdo o en desacuerdo con darle al Presidente el control de las Cámaras para cambiar las leyes a su capricho? https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/no-voten-por-ellos-son-tan-malos-como-nosotros

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 03.06.2021¡Devuelvan a Tomás Rojo Valencia! Familiares del ingeniero Tomás Rojo Valencia, yoreme de la tribu yaqui de Sonora… de conformidad con nuestros usos y costumbres, y de nuestro pleno respeto a las autoridades tradicionales de la tribu yaqui y de su gobierno autónomo (…) queremos (…) agradecerles (…) por (…) unirse a nuestra causa para exigir justicia y, sobre todo, para solicitar encarecidamente a las autoridades del gobierno de México, en todos sus ámbitos, que (…) se incentiven (…) los esfuerzos para que Tomás regrese a nuestra humilde casa sano y salvo. Nosotros, su familia, no buscamos culpables ni tampoco (…) beneficios económicos o políticos, (…) lo único que exigimos enérgicamente es que (…) los responsables del gobierno de México, en todos sus ámbitos, nos dejen vivir en paz y en armonía. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/devuelvan-a-tomas-rojo-valencia

Martha Anaya / ALHAJERO JUEVES, 3 DE JUNIO DE 2021 Elecciones significativas. El tablero de ajedrez rumbo a 2024 quedará montado en los comicios del próximo domingo. Además de la importancia propia de cada elección en lo local, en lo nacional, para cada uno de los partidos y de sus participantes, hay –entre ellas– elecciones que vistas desde la capital del país revisten un halo especial. Nuevo León, por ejemplo, refleja en buena medida el enfrentamiento de los empresarios ante el Presidente de la República. Partida que, por ahora, los hombres del dinero celebran. Y con vistas a 2024 –la carrera ya empezó– ¿se convertirá esta tierra en un nuevo bastión de Movimiento Ciudadano? En términos geopolíticos es clave. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/6/3/elecciones-significativas-302648.html

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate 03/06/2021 Un México despiadado. El caso de Aguililla, en Michoacán, exhibe la rendición del Estado ante los grupos criminales Ignoro si, como dice un alto mando del ejército de los Estados Unidos, casi un tercio del territorio nacional está en poder de los criminales, pero lo que es evidente es que la mancha delincuencial avanza por todos los rumbos del país, ante la incapacidad del Estado para contenerla y replegarla. En unos cuantos días el candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Cajeme, Abel Murrieta, fue asesinado a plena luz del día. En Culiacán —la tierra de Ovidio y sus hermanos— asesinan al director de la policía preventiva estatal y en Moroleón, Guanajuato, otro atentado cobra la vida de la candidata a alcaldesa Alma Rosa Barragán. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/un-mexico-despiadado

Ana María Aragonés EU: fallida y peligrosa propuesta para migración. Parecía que el vecino del norte había entendido la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de ir a las causas del fenómeno migratorio para convertirlo en una opción y no en una necesidad. Estrategia que supone apoyar a los países expulsores para que transformen las condiciones de dependencia económica y subdesarrollo que generan pobreza, corrupción y mina la posibilidad de desarrollar a cabalidad la democracia, con políticas de inclusión y de bienestar para las poblaciones. Es decir, no hay duda que los estados tienen la obligación y la responsabilidad de propiciar las condiciones para el bienestar de las personas generando educación masiva y gratuita, salud universal y salarios dignos, en primera instancia. https://www.jornada.com.mx/2021/06/03/opinion/016a2pol

Claudia Ruiz Massieu 03/06/2021 Elección 2021: debemos estar a la altura Estamos a tres días de la elección más grande y una de las más significativas de la historia de México. El resutado de nuestra decisión colectiva de este domingo, delineará el futuro del país por varios años. Más que por las agendas particulares de los distintos partidos, en esta elección votaremos entre dos visiones de nación para el largo plazo. Las alternativas son claras: la consolidación de un proyecto populista, crecientemente autoritario, fundado en la imposición de una sola voluntad, cuyas decisiones han tenido graves consecuencias para México; o la reivindicación del pluralismo democrático, los contrapesos institucionales y el Estado de derecho para defender nuestros derechos y libertades. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/eleccion-2021-debemos-estar-la-altura

Rosario Guerra junio 02, 2021 | El destino nos alcanza. Más pobres, menos empleo, sin inversiones, y lo que falta por venir. Parece que en efecto el destino nos alcanza. Las distintas etapas históricas que el país ha vivido fueron gestas como la Independencia, La Reforma y la Revolución que dejaron miles de muertos, economías destrozadas, pobreza, miseria y hambre. Como contraparte, trajeron nuevas instituciones, gobiernos y reactivaron inversiones y empleo. Poco a poco el país fue cambiando; de ser una economía rural, de subsistencia, a una caracterizada por una industrialización creciente, con autoconsumo, no había mercados abiertos, con contrabando hormiga y chiveras, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rosario-guerra/2021/06/02/el-destino-nos-alcanza/

Víctor M. Quintana S. Mogótavo y el derecho a existir La primera carga que tienen que soportar los pueblos originarios es comprobar que existen. Al menos esto se da en las regiones donde el derecho de los mestizos –derecho del más fuerte– se ha impuesto. El derecho agrario, a pesar de ser emanado de la lucha revolucionaria y de muchos combates campesinos, cuando se trata de poblaciones indígenas, muchas veces resulta excluyente y hasta colonialista. Es el caso de la comunidad de Mogótavo, en la región del Divisadero Barrancas, municipio de Urique, Chihuahua. En esa comunidad rarámuri viven 300 personas de unas 80 familias. Habitan, trabajan, ahí desde tiempos inmemoriales. Ya en 1890 el antropólogo danés Carl Lumholtz registró que la región de Barrancas del Cobre estaba habitada por tarahumaras. https://www.jornada.com.mx/2021/06/03/opinion/015a1pol

Abraham Nuncio Una polla contra Morena Yo se los había dicho desde hace tiempo. No es suficiente con los de aquí. Sí, claro, no digo que el Erre no esté haciendo lo suyo. El otro día, antes de que saliera la edición ya Alejandro me había enviado el último video de Calderón. Y también me envió el artículo de El Cachas. Oye, ese Vas, carnal conseguimos hiperviralizarlo como a pocos. A Héctor (la vez que llegaste en séif a la reunión) le pedimos que nos asesorara para vender al pueblo nuestro mensaje. Y sí, nos dio algunas pistas que nos han sido útiles, y él no le falla todos los días con sus artículos. Pero no tiene el punch de El Cachas. https://www.jornada.com.mx/2021/06/03/opinion/015a2pol

Mario Patrón Covid-19 y retorno: crisis y retos de la agenda educativa Con el inicio de la vacunación al personal del sector educativo nacional, y ante un inminente, aunque lento y gradual, retorno a las labores educativas presenciales en el país, se vuelven a poner sobre la mesa numerosos indicadores inquietantes sobre los efectos de la pandemia sobre la educación en el país, después de 15 meses. Como hemos dicho en este espacio, el regreso a la presencialidad no equivaldrá a un retorno a las condiciones previas, sino el desafío de enfrentar un conjunto de nuevos y viejos retos profundizados para retomar el cauce y restablecer la calidad académica afectada por el distanciamiento social. https://www.jornada.com.mx/2021/06/03/opinion/016a1pol

Enrique Quintana COORDENADAS junio 03, 2021 No hemos librado la amenaza del Covid. La pandemia no ha dejado de ser una amenaza. Por eso más vale que nos cuidemos nosotros, pues las autoridades no lo harán. No sé si a usted le ha pasado, pero mucha gente, cansada ya, con toda razón, de tantos meses de pandemia se comporta cada vez más como si esto ya fuera un asunto del pasado y estuviéramos sin riesgo. Un ejemplo de ello es que, de acuerdo con los reportes de tráfico vehicular de la Ciudad de México, hacia finales del mes de mayo, en algunos días ya se rebasaron los niveles que existían, previos al comienzo del confinamiento del año pasado. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/06/03/no-hemos-librado-la-amenaza-del-covid/

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Morena quedaría a 19 escaños de la mayoría calificada // Petróleo en ruta alcista // ¡Lástima, Margarita! Anoche expiró el periodo que permite la ley para hacer encuestas sobre las elecciones del domingo próximo. De acuerdo a los poll de polls, es decir, el concentrado y promedio de las más conocidas, Morena iría a la cabeza en la Cámara de Diputados federal. Presentan tres escenarios: 1) alcanzaría la mayoría simple sin necesidad de sus aliados; 2) conseguiría mayoría calificada sumando los votos de sus aliados, Verde y PT; y 3) aun con los votos de éstos, necesitaría pepenar 19 escaños de otros partidos para lograr la mayoría calificada, la cual es necesaria para realizar reformas a la Constitución. No creció la oposición, la alianza del PRI, PAN y PRD quedó enanahttps://www.jornada.com.mx/2021/06/03/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 3 JUN, 2021 Open banking o finanzas abiertas. El mercado de APIs es el de más rápido crecimiento. Banorte anunció una alianza estratégica multianual con Google Cloud, el brazo de tecnologías de nube de Google, para trabajar conjuntamente en la transformación digital del banco, que busca personalizar su nueva generación de servicios y productos financieros centrando la oferta en la preferencia y necesidad efectiva del cliente. El cliente al centro, dicen. Un día antes, Santander consolidó su negocio de adquirente en GetNet, propiedad el Grupo Santander (España), para ofrecer servicios de pagos a comercios y empresas. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/open-banking-o-finanzas-abiertas/134158?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Petróleo: barril a 65 dólares // -2.37 en abril de 2020 Inaudito, pero cierto: 14 meses atrás, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación fue negativo (en apenas 24 horas se desplomó de 14.35 a -2.37 dólares), tras hundirse el correspondiente de uno de los principales marcadores del mercado internacional de crudo (el West Texas Intermediate, WTI). El caos, pues, resultante de los jaloneos entre los principales países productores y un mercado terroríficamente especulativo. Pero 14 meses después, el barril mexicano de exportación se vende por arriba de los 65 dólares, contra un precio promedio de 42 billetes verdes aprobado por el Congreso como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año, https://www.jornada.com.mx/2021/06/03/opinion/020o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 3 JUN, 2021 Banxico da lecciones de calma; Díaz de León y Esquivel enfrían sucesión. Fue la presentación del informe trimestral, donde la Junta de Gobierno del Banco de México estaba completa, de manera presencial, con sana distancia, cubrebocas algunos (Gerardo Esquivel y Jonathan Heath), y protegidos por cristales. Era el escenario clave para que el banquero central, Alejandro Díaz de León, le contestara al presidente López Obrador temas del remanente o la sucesión. O que otros miembros lo hicieran, levantando la mano y adelantando la sucesión siete meses. Pero lejos de caer en provocaciones, absolutamente todos los miembros del Banco de México dieron una lección de institucionalidad.https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/banxico-da-lecciones-de-calma-diaz-de-leon-y-esquivel-enfrian-sucesion/134155?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura