24 de junio de 2021

La grilla de hoy

Las columnas políticas hoy, 1 de junio de 2021

 Confirma TEPJF a una semana de elección: AMLO debe limitarse

La Sala Especializada del TEPJF aprobó un exhorto ( un ruego) al c. Presidente López Orador para que en la información difundida durante las campañas y hasta el término de la elección se ajuste a las reglas constitucionales, se abstenga de difundir propaganda prohibida y se ciña a las excepciones para mensajes públicos vinculados a salud, educación y emergencias en protección civil.

La Sala Especializada ordena al coordinador de Comunicación Social retirar de la página oficial y redes del Gobierno federal, información sobre el evento «Primeros 100 Días del Tercer Año de Gobierno» del 30 de marzo.

Asimismo, se ordena a la coordinación y a la vocería a publicar en sus cuentas oficiales y redes sociales un extracto de la sentencia aprobada.

El nuevo fallo, que modificó uno aprobado hace unas semanas que había declarado inexistentes las infracciones presidenciales, establece que el Presidente difundió propaganda gubernamental, con promoción personalizada e hizo uso indebido de recursos públicos al utilizar personal y apoyos logísticos para ello.

En la resolución también se da vista al INE para que abra un expediente la Unidad de lo Contencioso Electoral la responsabilidad del vocero de la Presidencia y del titular de Cepropie en los hechos denunciados y el uso indebido de recursos públicos por la difusión de ese evento, ello luego de que les den derecho de audiencia.

E magistrado ponente Luis Espíndola destacó que como juzgadores no pueden dejar de lado que el Mandatario está sujeto a un régimen especial de responsabilidades públicas garantizado en la Constitución, que implica que no tiene superior jerárquico.

Espíndola dejó claro que se trata de una falta administrativa electoral y que la nueva sentencia se aprueba ante una decisión de la Sala Superior, luego que en un momento anterior, esa Sala Especializada consideró inexistentes las infracciones hoy determinadas.

La sentencia establece que si bien el Presidente es responsable de esas conductas indebidas en tiempos electorales, no califica su actuación porque ello no está contemplado en ese régimen especial constitucional al que está sujeto. (Nota de Guadalupe Irizar Reforma).

O sea, el responsable será el vocero.

Bajan mañaneras de Cepropie

Este martes, el Gobierno bajó del canal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) los videos de las conferencias matutinas..

«Resulta necesario ordenar al Coordinador de Comunicación Social y Vocería a efecto de que en las plataformas digitales oficiales que administra, en un plazo no mayor de tres días naturales contados a partir de la legal notificación, se retire, modifique o elimine el contenido que se ha determinado ilegal», se establece en la sentencia SRE-PSC-80/2021 de la semana pasada.

«Se vincula al titular de Cepropie, en virtud de que todas las personas servidoras públicas están obligadas a suspender la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas, en términos de lo establecido por la SRE-PSC-80/2021», se indica en el oficio enviado a Presidencia.

##

¿Amarillismo?

Secuestran, amenazan, atacan… a 6 días de los comicios

En Puebla, el Gobernador Miguel Barbosa confirmó ayer que Porfirio Eusebio Lima, candidato del PVEM a la Alcaldía de Acajete, fue plagiado. 

Porfirio Lima fue secuestrado el pasado 29 de mayo y su automóvil apareció abandonado en el Rancho Santa Rosa. 

Rosa Elia Milán Pintor, candidata del PT-Morena a la Alcaldía de Cuitzeo, fue blanco de un ataque a balazos en el que resultó herido su esposo, confirmó la Fiscalía General de Michoacán. 

En San Luis Potosí, en pleno mitin político, hombres armados intentaron atacar a Salvador López Amaro, candidato del PVEM-PT a la Alcaldía de Villa de Arriaga, pero, aunque éste resultó ileso, hirieron de gravedad a uno de sus colaboradores. 

Los disparos ocurrieron a 40 metros del templete donde daba su discurso en la comunidad El Tepetate, y cuando los ciudadanos escucharon las detonaciones, se generaron ataques de pánico, desmayos y gritos de asistentes. 

En Veracruz, Gerson Morales Villanos, ex Alcalde de Yanga y actual candidato del PAN al mismo Ayuntamiento, fue atacado a balazos ayer en su casa de campaña en el Municipio de la región central montañosa de Veracruz. 

El candidato fue hospitalizado en Córdoba con heridas en la cabeza. Por el ataque murió Israel Castillo Ruiz, hermano del Presidente del Comité Directivo Municipal del partido, y otra persona resultó herida. 

Po otra parte, el operador político de Morena, Omar Ku Urtiz, apareció sin vida la mañana de ayer, luego de dos días de desaparecido, en una casa abandonada en la Colonia El Olmo, en el Municipio de Reynosa, Tamaulipas. (Reforma)…

@###

El papa Francisco endurece medidas 

Con la Constitución Apostólica “Pascite Gregem Dei”, reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico. El nuevo texto es un instrumento correctivo, para ser usado a tiempo, “a fin de prevenir males mayores y de sanar las heridas causadas por la debilidad humana”.

La modificación entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre.

Esos son los ejes de la nueva redacción del Libro VI, y que Francisco promulgó hoy, martes 1 de junio. En el nuevo derecho penal de la Iglesia introduce un apartado específico de delitos contra los sacramentos donde se incluyen la celebración ilegítima de sacramentos, la violación del sigilo sacramental o la ordenación episcopal ilegítima.

La ordenación de mujeres queda penada con la excomunión, y la administración de un sacramento a quien tiene prohibido recibirlo con la suspensión.

Introduce también delitos financieros, muchos de los cuales buscan clarificar los delitos detectados en el ámbito económico que han afectado a la Iglesia.

Se da especial importancia también a los delitos de abusos a menores y personas vulnerables, penados con la suspensión de oficio y la expulsión del estado clerical, entre otros…

Las columnas políticas hoy, 1 de junio de 2021

Templo Mayor

QUÉ BUENO que los pronósticos de crecimiento del PIB vayan al alza. Lástima que la terca realidad económica que viven a diario millones de mexicanos esté muy lejos del optimismo de las cifras macro.

Y ES QUE por cada “buena noticia” que presumen Hacienda o Palacio Nacional, hay un “pero” que revela un panorama distinto. Por ejemplo, las cifras oficiales cacarean un importante avance en la recuperación del empleo… pero no dicen que son empleos precarios, casi informales.

UN DATO que debería preocupar al gobierno es que en esta administración casi 3.5 millones de trabajadores han tenido que ordeñar su fondo de pensiones por la pérdida de trabajos y la falta de oportunidades.

CURIOSAMENTE, ayer en un panel de la OCDE, el subsecretario Gabriel Yorio comentó que justo la recuperación del empleo es uno de los temas que les “quita el sueño” a los estrategas de Hacienda. Menos mal: ahora ya nomás falta que despierten del todo y vean la pesadilla del resto de las y los mexicanos.

o0o0

HACE APENAS unas semanas se hablaba de que Morena sería una aplanadora en las urnas. Hoy, a sólo cinco días de los comicios, las cosas no parecen tan sencillas para el partido oficial. Las encuestas dejan ver que, en varias gubernaturas, la pelea está muy cerrada y en otras, como Nuevo León y Querétaro, ni pintan.

ANTE ESTO surge la duda: ¿qué tan dispuesto estará Andrés Manuel López Obrador a aceptar sus derrotas? Porque, evidentemente, su tolerancia al fracaso es muy pequeñita. Y aunque él mismo se ha proclamado un adalid contra el fraude electoral, el proceso ha estado lleno de irregularidades y triquiñuelas, empezando por las del propio Presidente.

DE POCO servirá, además, que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esté ese día “monitoreando las elecciones”, si no es capaz de poner orden ni en su propia Secretaría cuyos funcionarios se han metido, y fuerte, en intrigas electorales.

0o0o0

CUANDO se trata de repartir, los morenistas tienen el lema: “No somos iguales… pero sí somos parientes”. A la laaarga lista de orgullos del nepotismo postulados por Morena, hay que sumar a Terina Sansores Olvera, sobrina de Layda Sansores.

ES CANDIDATA a la diputación local del distrito 20, asentado, obviamente, en la alcaldía Álvaro Obregón. De hecho, estuvo “trabajando” ahí durante el tiempo en que su tía fue alcaldesa, aunque no está claro cuál era su lugar en la nómina. Antes de eso, en su fulgurante carrera, la joven Sansores se desempeñó como asesora legislativa… ¿de quién creen? Exacto: de la senadora Sansores. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p8)

Pepe Grillo

Qué rico chocolate

La CNTE le dio a la 4T una sopa de su propio chocolate.

Hizo una encuesta a modo para reforzar una decisión ya tomada por su dirigencia:  no regresarán a clases presenciales el 7 de junio.

Según la encuesta de la Coordinadora, el 97.1 de los maestros consideró que los planteles no tienen condiciones necesarias para el regreso a clases. Ni siquiera en las encuestas de Mario Delgado para elegir candidatos de Morena había tal mayoría aplastante.

En la encuesta se habla de falta de insumos, como agua e Internet e infraestructura deficiente, además de que muchas escuelas fueron vandalizadas a lo largo de la pandemia.

Los activistas de la Coordinadora no quieren regresar a clases porque el paro les viene bien, pero sobre todo porque el gobierno, que algunos consideraron aliado, no los ha tomado en cuenta para nada. Los ponen ante hechos consumados y eso les parece  inadmisible.

Instalaciones estratégicas

Las oficinas del INE en el país se deben proteger como instalaciones estratégicas. Justamente eso son, sobre todo a unos días de la elección más grande de la historia.

Lo sucedido en Tuxtla Gutiérrez es una llamada de atención que no puede repetirse en otras localidades.

El INE no está vinculado al conflicto que enfrenta a la comunidad de la Escuela Normal Rural Mactumatzá con el gobierno de Chiapas, pero los activistas pensaron que vandalizar el inmueble del INE llamaría la atención sobre su movimiento y lo consiguieron.

El INE no tiene autoridad para liberar a los normalistas presos, se mueve en otro carril.  Atentar contra el instituto es propaganda política de un grupo con intención de quemar sus naves institucionales y pasar a la acción directa.

Nadie que atente contra las instalaciones del INE se puede salir con la suya.

Se amplían plazos

La Secretaría de la Función Pública tiene una buena noticia para los trabajadores al servicio del Estado.

Como resultado de una negociación con la dirigencia de la FSTSE, que encabeza Joel Ayala, se resolvió ampliar el paso para la entrega de declaraciones patrimoniales, hasta el 31 de julio para personal de confianza y hasta el 30 de septiembre para los sindicalizados y de base.

Hasta el momento casi el 75 por ciento de los trabajadores han presentado su declaración de modificación patrimonial de este año.

Se resolvió apoyar al personal comprometido con la transparencia pero que ha enfrentado obstáculos derivados de las condiciones sanitarias para que todos los trabajadores pueden cumplir con su obligación sin la presión del tiempo.

La declaración es herramienta central de la rendición de cuentas.

Ni rifado ni prestado

El verbo cruzazulear ya no se puede aplicar al equipo de La Noria, pero sí al avión presidencial TP01 cuya mala racha se extiende sin freno.

Nadie quiere a la nave ni rifada, ni rentada, ni prestada. Ni siquiera para darle un aventón a los atletas olímpicos.

Cuando parecía que tendría su vuelo de fama llevando a los atletas olímpicos hasta Tokio, los propios beneficiarios agradecieron el gesto, pero rechazaron el favor.

Ese avión no puede ser usado, dijo el Comité Olímpico Mexicano, porque ya se tiene firmado un convenio con All Nipon Airways para hacer 120 viajes antes, durante y después de los juegos.

De manera que usar un avión de las dimensiones del TP-01 sería inviable. El avión que está en California para mantenimiento, se quedará allá de manera indefinida (Pepe Grillo, La Crónica, Nacional, p.9)

Sacapuntas

Seguridad

La Secretaría de la Defensa Nacional incrementó la seguridad de Palacio Nacional. Desde ayer, militares entregan a visitantes y empleados un gafete adicional para el ingreso al inmueble histórico, incluso ya es común ver a binomios caninos haciendo recorridos. Todo esto comienza a realizarse a unos días de la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, a México

Contienda cerrada

Entre varios senadores de Morena comenzaron a circular algunas encuestas donde parece que no hay ventajas holgadas para sus candidatos en varias entidades. Incluso, el senador Ricardo Monreal anticipa elecciones muy cerradas y reconoce que la disputa será entre dos bloques aliancistas, la que encabeza Morena y la del PAN-PRI-PRD.

Firmeza en la CDMX

La fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, consideró que inaceptables e inconcebibles las agresiones que se han dado en contra de políticos y candidatos, de cara a las elecciones del 6 de junio, por lo que anticipó que en la capital no se permitirán esas conductas y se perseguirá con la ley en la mano cualquier acto de violencia.

Acarreo oficial en Tlaxcala

Nos hacen saber que en varios equipos de campaña están que se comen las uñas de los nervios a unos días de las elecciones, como en Tlaxcala, donde el gobierno del priista Marco Antonio Mena, ofreció un día de regalo a todo aquel burócrata que asista, con dos acompañantes, al cierre de campaña de su candidata, Anabell Ávalos, en Apizaco.

El último jalón

Según la tendencia de las últimas encuestas, donde también se prevé una contienda muy cerrada es en Monterrey, por lo que el candidato de la alianza PRI y PRD, Francisco Cienfuegos, cierra a tambor batiente en distritos clave de la capital, para no dejar espacio a su competidor Luis Colosio, estandarte de uno de los apellidos más rimbombantes en la política mexicana. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Rozones

La “ayuda” a Santillán

La contienda por la alcaldía de Álvaro Obregón, que, según nos cuentan, a Morena se le está complicando, por el desempeño que ha tenido la candidata Lía Limón, de PRI-PAN-PRD, sigue dando de qué hablar. Y es que quien la tiene difícil, nos comentan, es el morenista Eduardo Santillán, quien recibió “apoyo” de Anthea Sansores, sobrina de la exalcaldesa, Layda Sansores. Aunque nos hacen ver que a muchos no les pareció la mejor de las ayudas porque ayer se difundieron en las benditas redes dos fragmentos de participaciones de la también candidata a una diputación local. En una de ellas dice que “esta alcaldía nadie nos la va a arrebatar y menos esos hijos de la chin…”, y en otra expresa que quiere ser más como una senadora, Citlalli Hernández, y menos como otra, Lilly Téllez, de la que apunta: “que se vaya a chin… a su madre esa tarada”. Así el nivel de ayuda, nos comentan.

DEBATE SIN GALLARDO

Así que sigue resonando en territorios potosinos el hecho de que en el último debate de los candidatos al gobierno estatal, efectuado el viernes, se ausentó el candidato del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo. Ya se verá, nos dicen, qué efectos tiene el no haber ocupado el espacio para dar a conocer masivamente sus propuestas, dado que se considera que fue el ejercicio más visto. Los que sí buscaron sacarle provecho fueron Octavio Pedroza (Alianza), Mónica Rangel (Morena), Francisco Javier Rico (Nueva Alianza), Juan Carlos Machinena (FxM), Arturo Segoviano (independiente); José Luis Romero (RSP), Adrián Esper (PES) y Marvelly Costanzo (MC). Mientras, Gallardo sólo publicó un tuit proclamando su triunfo en en el debate “con la gente”. ¿Pues qué le saben o qué no sabe, que mejor no quiso exponerse? Era la pregunta que ayer seguía sin ser contestada.

VOLÁNDOSE LA ROLA

Resulta que un candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes tuvo la gran ocurrencia, nos comentan, de aprovechar una canción de Molotov para cambiarle la letra, videograbar un clip y hacerse promoción electoral masiva en las benditas redes. Se trata de “Voto Latino”, a la que a Arturo Ávila, quien se define como “empresario nacionalista con dimensión social”, se le escucha cantar junto con un grupo de jóvenes: “Voto masivo, Morena arrasa…”. Sin embargo, el frenesí que se aprecia en el abanderado del partido guinda —sobre todo en una parte en la que los muchachos dicen: “Ávila gana”— lo apagó ayer la famosa agrupación con la advertencia de que presentará una denuncia por la transgresión de los derechos de autor. Lo peor del caso es que el músico Micky Huidobro publicó su propio mensaje en el que advierte: “y, por cierto, no votaría por ellos ni aunque esté drogado”. Uf.

EL POLI, CON PIES DE PLOMO

Resulta que el Instituto Politécnico Nacional no se incorporará al regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio en la Ciudad de México. A una semana de la fecha establecida por la Secretaría de Educación Pública para la reapertura de escuelas, la prestigiada institución indicó que terminará el semestre en línea. En cambio, anunció que reanudará actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia de forma ordenada, escalonada y paulatina. Y que será durante junio y la primera semana de julio, cuando cada unidad académica afinará —así, en futuro— los protocolos preventivos y operativos para estar listos para el regreso a clases. Parece que en muchas escuelas están optando por caminar con pies de plomo para evitar temas de contagios o aparentemente para permitir que fluya un poco más la vacunación y así disminuya el riesgo de que aumenten los casos. “Retomar las actividades presenciales será un proceso de readaptación progresivo que requiere actitud y responsabilidad”, fueron las palabras del director Arturo Reyes Sandoval.

OFERTA DE VUELO RECHAZADA

Los atletas mexicanos que viajarán a Tokio, Japón, para participar en los Juegos Olímpicos en julio se quedaron con las ganas de volar en el avión presidencial. Esto luego de que el Comité Olímpico Mexicano, que dirige Carlos Padilla, dijo “no gracias” a la intención del Gobierno federal de trasladarlos en el lujoso TP-01 “José María Morelos y Pavón”. Por la mañana, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, había confirmado que la aeronave, que no se ha podido vender, había sido trasladada a Victorville, California, en Estados Unidos, para darle mantenimiento y dejarla como nueva porque trasladaría a los competidores mexicanos a Japón. El titular del COM agradeció el detalle, pero por cuestiones de logística y de sanidad no pudo aceptarlo. Inclusive dijo que ya se tienen los boletos de avión apartados gracias al patrocinio de Value. Así que ahí será para la otra, y el avión seguirá sin oportunidad de venderse.

LO QUE IMPORTA ES LA REELECCIÓN

Donde tenían prisa por irse es en el Congreso de la Ciudad de México. En una sesión de apenas 22 minutos, sin discursos ni agradecimientos, con un dejo de indiferencia, el Legislativo capitalino, el más costoso del país, clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer y último año. Ningún legislador hizo uso de la palabra y sólo se limitaron a pasar lista y votar a favor de la integración de la Comisión Permanente. El único momento en el que se notó el cuerpo legislativo fue cuando al final de la sesión todos los diputados entonaron el Himno Nacional y, después de tocar la campana que dio por terminada la sesión, se instaló en 14 minutos la Permanente, que trabajará hasta agosto. Los diputados ya querían partir y cambiar de chip al 6 de junio, pues para muchos de ellos, nos dicen, esta semana es crucial. Así que qué legislar o parlamentar, ahorita lo que importa es la reelección. (La Razón, La Dos, p.2)

Trascendió

Que la Junta de Coordinación Política del Senado envió una invitación a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tener una reunión con senadores durante su visita la próxima semana con la participación de los coordinadores e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y América del Norte. Anoche, en tanto, AMLO tuvo una reunión de alto perfil con su gabinete y círculo más cercano para definir la agenda del martes, que puede incluir una visita a Palacio Nacional, un acto público con la firma de un acuerdo bilateral y una reunión privada para cerrar.

Que una docena de diputados federales de diversos partidos, entre ellos Ernesto D’Alessio, Jorge Arturo Espadas, Martín López Cisneros, Norma Guel e Higinio del Toro, notificaron a la Comisión Permanente su reincorporación al cargo tras permanecer de licencia durante las campañas, pues aun cuando las actividades de la 64 Legislatura finalizaron prácticamente… todavía quedan por delante tres meses de dieta, asistencia y atención ciudadana por cobrar, a razón de 150 mil pesos mensuales. Nada mal.

Que Miguel Ángel Huidobro, vocalista de Molotov, retuiteó un promocional del candidato de Morena a alcalde de Aguascalientes, Arturo Ávila, quien pide el sufragio al ritmo de la canción “Voto Latino”, por lo que el artista advirtió que denunciará al partido por “violar los derechos de sus rolas sin previa autorización” y añadió: “Por cierto, no votaría por ellos ni aunque esté drogado”. Además de que se fusilan y alteran la rola, en los agradecimientos no se incluye a la célebre banda.

Que hablando de aquellos rumbos del país, la candidata de PRI, PAN y PRD a gobernadora de Zacatecas, Claudia Anaya, pasó de la rival débil a contendiente acercándose a la zona de “empate técnico”, enfocada en las críticas a la familia en el gobierno estatal, como las que lanzó en su cierre de fin de semana: “Ustedes ya vivieron la pesadilla de David Monreal, el crédito ganadero a la palabra desapareció por sus malos manejos”. (Editoriales, Milenio, Al Frente, p.2)

Coordenadas /

¿Cuántos ciudadanos saldrán a votar el domingo?

¿Qué es lo que hace que la gente salga a votar en México?

La respuesta a esta pregunta es muy relevante en el contexto de las elecciones del próximo domingo.

De entrada, todo indica que la creencia en la posibilidad de influir en el futuro del país es uno de los factores determinantes.

Y, eso sucede, sobre todo, en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, las elecciones del domingo son inéditas por la concurrencia de procesos locales con el proceso federal.

En casi la mitad de los estados hay cambio de gobernador y en 30 estados hay cambio de alcaldes.

Nunca en la historia reciente del país se había presentado esa coincidencia, lo que hace pensar en la posibilidad de que la participación ciudadana el domingo sea especialmente numerosa en comparación con otras elecciones intermedias.

Considere también otras dos variables: la capacidad de movilización de los simpatizantes de las diversas fuerzas políticas y el miedo a salir derivado de la pandemia.

Todo ello concurrirá para determinar cuántos votarán el próximo domingo. (Enrique Quintana, El Financiero, Pagina Dos, p.2)

Palabra de Antígona |

Mujeres: nueva oportunidad para tomar decisiones

Las elecciones del próximo domingo producirán un nuevo mapa político, con nuevas representaciones femeninas. Sin duda. Estas elecciones en paridad, no solamente nos dejará dolor —por la violencia estructural que las ha rodeado— sino decenas de oportunidades para poner en juego la experiencia de las mujeres en los tres niveles de gobierno.

Sin pretender ser pitonisa, sino anclada en las evidencias, no sólo en las encuestas, para mí, es claro que habrá al menos cinco nuevas gobernadoras, en entidades donde nunca una mujer ha estado en el ejecutivo. Será la prueba de fuego. Ellas podrá llegar a los estados de Baja California, Chihuahua y —accidentadamente— se sumará Guerrero. Dos entidades que ya tuvieron una gobernadora serán Colima y Tlaxcala. Aún está en la incógnita en Campeche.

Igualmente, en la Cámara de Diputados federal se mantendrá la paridad. Por el volumen y la participación, se rebasará el 29 por ciento en diputaciones locales y podría llegar a 35 por ciento la representación en las alcaldías del país. Un panorama interesante.

Sin embargo, no hay entre todas las probables gobernadoras un perfil feminista. No es claro tampoco si se formará una bancada feminista. Lo cierto es que todas, aproximadamente 70 mil mujeres en la contienda, puede pensarse que están ciertas de pendientes tan trascendentes como las violencias machistas y la permanencia de la desigualdad. Tienen la oportunidad de recoger todo lo hecho y discutido, para dar nuevo impulso a la tarea ya la agenda del feminismo.

Se diría que la irrupción de la nueva ola feminista ha impactado a toda la sociedad. A eso están llamadas las que van a llegar, especialmente a las gobernadoras. Debiera ser claro que, a pesar de leyes, reglamentos, comisiones, coordinaciones e institutos o secretarías de las mujeres, no se ha conseguido avanzar en la igualdad, en erradicar la violencia contra las mujeres, la muerte materna ligada a la prohibición del aborto y los derechos sexuales y reproductivos. Sin duda, será el gran reto para las futuras gobernadoras. (Sara Lovera, El Sol de México, Análisis, p.14)

Astillero

Autoinvestido como augur extraoficial, Ricardo Monreal aseguró ayer que Morena está en desventaja en tres estados, tiene notable competencia en cuatro y adelanta a sus opositores en ocho.

De ser cierto lo que el coordinador de los senadores de ese partido proclama, con base en supuestas encuestas de opinión de manejo interno, el instituto guinda ganaría 12 de las 15 gubernaturas en contienda, en el mejor de los escenarios, u ocho de esos cargos, en la peor de las circunstancias.

Las tres entidades federativas donde el morenismo recibió ayer el descontón monrealista son: Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. En el estado norteño, Clara Luz Flores resultó un fiasco, a pesar de que Morena apostó a la hipotética fuerza priísta del esposo, Abel Guerra, y de la propia candidata, luego cachada en mentiras respecto a NXIVM y Keith Raniere. De Querétaro no hay mucho qué decir: siempre estuvo perdido para Morena y por eso no fue enviado a competir Santiago Nieto Castillo (UIF de Hacienda). Ahí el predominio es panista, con todo el peso del gobernador Francisco Domínguez, el candidato Mauricio Kuri, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y el litigante Diego Fernández de Cevallos.

San Luis Potosí merece mención aparte. Si Mario Delgado fuese llevado a juicio por su partido, lo hecho en tierras potosinas bastaría para condenarlo: deshizo cualquier esperanza de triunfo morenista, dividió a la militancia y entregó todo el capital político que pudo al sombrío Ricardo Gallardo Cardona, su ex compañero de la Cámara de Diputados y su candidato original, al que quiso hacer abanderado de una alianza Morena-Verde, pero potosinos indignados se lo impidieron. Delgado sacrificó a Morena para pagar compromisos oscuros con Gallardo, quien queda al final en contienda con el panista-felipista Octavio Pedroza.

Así como la incompetencia morenista podría favorecer en Nuevo León a Samuel García, de Movimiento Ciudadano, a los panistas en Querétaro y al Verde en San Luis Potosí (o, involuntariamente, al panista Pedroza), conviene avizorar a qué partidos o personajes se podría beneficiar en las cuatro entidades que el oráculo Monreal pone en riesgo. (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

¿Esconden sus bienes Bartlett y López-Gatell?

Nos comentan que este fin de semana Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), presumió en las benditas redes sociales que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como todo su gabinete legal y ampliado habían cumplido en tiempo y forma en presentar sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses. Sin embargo, nos hacen ver, que esto no es del todo cierto. Hasta ayer por la noche, la declaración del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no aparecía en la plataforma Declaranet. Tampoco la de don Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien, al igual que doña Irma Eréndira, ya ha tenido problemas con las declaraciones de sus múltiples propiedades. ¿Será que tanto López-Gatell como Bartlett ya presentaron sus declaraciones y se cayó el sistema de Declaranet? Todo es posible, ya ve que de repente, de la nada, los sistemas suelen caerse.

Retoma la Corte el caso de Javier Duarte

El caso Javier Duarte parecía olvidado, pero las listas de la Corte dicen otra cosa. Mañana miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene prevista la discusión de un recurso de reclamación presentado por el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. En su recurso, el exmandatario, actualmente sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa, reclamó la admisión de un recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) con el que busca echar abajo una sentencia de amparo que ordenó admitir la apelación de Duarte contra su condena de nueve años de prisión. A esta velocidad, nos comentan, quizá se llegue primero el cumplimiento de la sentencia de Duarte, antes que las resoluciones judiciales.

Fortalecen seguridad del Presidente

Nos hacen ver que el gobierno federal incrementó las medidas de seguridad en Palacio Nacional para evitar que se repita que una persona se filtre al recinto histórico y pueda llegar hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas medidas, nos dicen, se llevan a cabo luego de que el pasado viernes, los medios captaron al joven José Luis González Quiñones rondando por Palacio Nacional. González es la misma persona que el pasado 1 de marzo burló la seguridad del edificio histórico y se logró colar a la conferencia de prensa mañanera, y habló de manera directa con el presidente López Obrador. “Necesito hablar con el presidente para que me ayude. Si quiero me vuelvo a meter”, amagó el joven. Nos detallan que este lunes por la madrugada se observó a un par de militares salir con perros entrenados a recorrer Palacio Nacional y revisar el punto donde el joven intruso asegura que se coló. Además, a todo el personal acreditado que labora y visita la residencia presidencial se le pide dejar una identificación para acceder al inmueble. ¿Ya comenzarían a tomar en serio la necesidad de fortalecer la seguridad en torno al Presidente y su residencia?

La maestra Delfina sin tiempo para sus colegas

Docentes de distintas entidades federativas, en su mayoría de la Ciudad de México, no están de acuerdo con que el regreso a clases presenciales sea el 7 de junio, pues aseguran que no existen las condiciones y que “limpiar con un trapito” no es suficiente para que las aulas estén libres de riesgo del SARS-CoV-2, pero nos dicen además, que la Covid-19 no es la única razón por la que consideran que un regreso a clases presenciales será mejor hasta el inicio del próximo ciclo escolar, sino que durante la pandemia por coronavirus, muchos centros educativos fueron vandalizados y requieren de remodelaciones y equiparlos al 100% para el regreso a las aulas. Nos hacen ver que están preocupados porque aunque las autoridades educativas de la capital del país insisten en que el regreso a las aulas será voluntario, temen que en caso de no hacerlo haya algún tipo de represalias, lamentan que al momento la SEP no ha atendido sus solicitudes de tener una audiencia. ¿Estará tan abultada la agenda de la maestra Delfina Gómez, hoy titular de la SEP,  que no ha tenido tiempo para escuchar a sus colegas? (El Universal, Opinión, p.2)

Frentes Políticos

  1. Sospecha inaceptable. Karen Castrejón, líder del Partido Verde, exigió al Partido Encuentro Solidario retirar la candidatura a Yazmín Vivas Medina, luego de la detención de su hermana Karla Odette por la presunta autoría intelectual del homicidio del precandidato del PVEM a Puerto Morelos, en Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero. De comprobarse la culpabilidad, “sería un golpe muy duro en contra de la credibilidad de este instituto político”, insistió. “Es indignante, vergonzoso y desleal que un partido tenga hoy en sus filas a este tipo de candidatos, no sólo por la manera tan cruel y cruda en el que se habla de cometer este tipo de actos, porque, además, hay pruebas, hay audios”, agregó Castrejón. La acusación es gravísima. Pasarla por alto dejaría profundas cicatrices a este país.
  2. ¿Como si nada? Lupita Jones, candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición PRI, PAN y PRD, aseguró que habrá mano dura para combatir a la delincuencia en caso de que gane la elección. Se dijo contenta y aseguró que cuenta con el respaldo de la ciudadanía. “Yo me siento muy tranquila, con la conciencia de que hemos hecho una gran campaña, de que mis mensajes han permeado en la sociedad, que está cansada de un gobierno que ha causado un verdadero desastre, con ocurrencias, berrinches y amenazas personales por parte del gobernador”, aseguró. Aclaró que “un pequeño grupo” abandonó su campaña, pero negó que se tratara de priistas. Según ella, el priismo sigue a su lado. Ya lo veremos el día de la elección.
  3. Apúrenle. A una semana del 6 de junio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales llega con un acumulado de 299 carpetas de investigación abiertas, sólo entre enero y abril del presente año. A esta cifra deben sumarse otros 279 expedientes que se reactivaron en el mismo periodo, por la posible comisión de conductas que se podrían clasificar como ilícitos de tipo electoral. En el informe de la FEDE, dependiente de la Fiscalía General de la República, se establece que las principales conductas denunciadas fueron abstenerse de entregar información para fiscalización y/o recursos, alteración del Registro Federal Electoral y proporcionar apoyo en horario laboral. ¿Están capacitados para dar salida a la cascada de denuncias?
  4. Por un regreso ordenado. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que sí existen las condiciones para regresar a clases. “Dada la evolución de la pandemia —de covid— y el número de personas ya vacunadas, estamos en condiciones de ir regresando de manera paulatina con las condiciones de seguridad, y cada comunidad académica va a ir tomando sus propias decisiones”, dijo Sheinbaum en videoconferencia. Hay que decirlo y reconocerlo, la estrategia de vacunación en la capital del país ha sido ordenada y, con un regreso escalonado y siguiendo las recomendaciones pertinentes, existen las condiciones para continuar el ciclo escolar.
  5. Sin miedo. Sí, han sido unos comicios inmersos en la violencia, pero no dejemos que el miedo nos atrape. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los mexicanos para salir a votar el próximo domingo 6 de junio sin miedo ni temor. Durante su conferencia de prensa matutina de ayer lunes 31 de mayo, López Obrador llamó a los mexicanos a no caer en la “trampa de la violencia”. Y reiteró que “todos debemos ayudar, es el llamado que hago; que no salgan a provocar, que no manchen el nombre de México, que nos ayuden todos, que las elecciones sean en paz, limpias, libres y también que no haya miedo”. Salgamos a ejercer nuestro derecho ciudadano a votar y no caigamos en provocaciones. (Excélsior, Nacional, p.13)

Cartón

1111

(Pacasso, Reforma, Opinión, p.8)

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Roce diplomático

Israel no ceja en su empeño y mantiene su política de presionar a los gobiernos “amigos” que no respaldan sus acciones en Gaza, señala Confidencial.

Israel no ceja en su empeño y mantiene su política de presionar a los gobiernos “amigos” que no respaldan sus acciones en Gaza. El gobierno de Benjamin Netanyahu exigió una explicación al embajador mexicano Pablo Macedo a raíz del voto de México en la ONU a favor de una comisión que investigue el conflicto con Palestina.

En el encuentro, el director adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, expuso al diplomático el deseo de su gobierno de que México los apoye en momentos difíciles, “de la misma forma que lo ha hecho Israel con México”. La Cancillería mexicana no se pronunció.

Olga, sin indirectas con el INE

A diferencia de la reunión previa, donde la secretaria de Gobernación lanzó la indirecta de que “el árbitro es neutral o no es árbitro”, ayer, Olga Sánchez Cordero bajó la intensidad a sus declaraciones y hasta se comprometió a “coadyuvar” –o al menos eso puso en su Twitter– con las autoridades electorales para una jornada en paz y tranquilidad el domingo.

CNTE dice no al regreso a las aulas

Contrario a lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al menos 45 mil maestros de la CNTE no retomarán el 7 de junio a las clases presenciales. El dirigente de la Sección IX, Pedro Hernández, presentó los resultados de una encuesta realizada en mil 240 escuelas de educación básica y especial, la cual reveló que 97% de los comités escolares considera que no hay condiciones de seguridad y sanidad en los planteles. “Aunque nos digan exagerados, creemos que por 22 días que puedan aprovecharse antes del fin de curso, no vale la pena arriesgar la salud de padres y alumnos que aún faltan por vacunar”.

Las cuentas de Monreal

En Morena piensan lo mejor… y se preparan para lo peor. Para evitar desengaños, los senadores del partido guinda optaron por hacerle caso a sus encuestas internas y asumir que tendrán una competencia cerrada el 6 de junio, en materia de gubernaturas.

El coordinador guinda en el Senado, Ricardo Monreal, reconoce que llevan las de perder en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, y que la moneda está en el aire en Campeche, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán. Eso sí, cree que la tienen ganada en Sonora, Baja California, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Ecos de Rutilio en San Lázaro

Hasta la solitaria sede de la Cámara de Diputados rebotaron ayer las protestas de los normalistas de Mactumatzá. Acusados de los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, demandaron diálogo al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Su exigencia vino acompañada de petardos, pintas y destrozos en la fachada de la sede legislativa… pero nadie los atendió. La protesta duró casi dos horas, como parte de la “jornada de liberación” de 19 de sus compañeros presos, y contaron con el apoyo de normalistas de Ayotzinapa.

Perfilan favorito en Monterrey

Salvo que una gran sorpresa ocurra, Francisco Cienfuegos, candidato de PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey, logrará el triunfo, pues ha mantenido al frente de las intenciones de voto pese a la competencia de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ha ido perdiendo apoyos de empresarios y políticos de Nuevo León a pesar de que era visto como una nueva promesa de la política nacional por los apellidos que lleva.

@#

RAZONES/La Razón

La “ayuda” a Santillán

La contienda por la alcaldía de Álvaro Obregón, que, según nos cuentan, a Morena se le está complicando, por el desempeño que ha tenido la candidata Lía Limón, de PRI-PAN-PRD, sigue dando de qué hablar. Y es que quien la tiene difícil, nos comentan, es el morenista Eduardo Santillán, quien recibió “apoyo” de Anthea Sansores, sobrina de la exalcaldesa, Layda Sansores. Aunque nos hacen ver que a muchos no les pareció la mejor de las ayudas porque ayer se difundieron en las benditas redes dos fragmentos de participaciones de la también candidata a una diputación local.

En una de ellas dice que “esta alcaldía nadie nos la va a arrebatar y menos esos hijos de la chin…”, y en otra expresa que quiere ser más como una senadora, Citlalli Hernández, y menos como otra, Lilly Téllez, de la que apunta: “que se vaya a chin… a su madre esa tarada”. Así el nivel de ayuda, nos comentan.

• DEBATE SIN GALLARDO

Así que sigue resonando en territorios potosinos el hecho de que en el último debate de los candidatos al gobierno estatal, efectuado el viernes, se ausentó el candidato del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo.

Ya se verá, nos dicen, qué efectos tiene el no haber ocupado el espacio para dar a conocer masivamente sus propuestas, dado que se considera que fue el ejercicio más visto. Los que sí buscaron sacarle provecho fueron Octavio Pedroza (Alianza), Mónica Rangel (Morena), Francisco Javier Rico (Nueva Alianza), Juan Carlos Machinena (FxM), Arturo Segoviano (independiente); José Luis Romero (RSP), Adrián Esper (PES) y Marvelly Costanzo (MC). Mientras, Gallardo sólo publicó un tuit proclamando su triunfo en en el debate “con la gente”. ¿Pues qué le saben o qué no sabe, que mejor no quiso exponerse? Era la pregunta que ayer seguía sin ser contestada.

• VOLÁNDOSE LA ROLA

Resulta que un candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes tuvo la gran ocurrencia, nos comentan, de aprovechar una canción de Molotov para cambiarle la letra, videograbar un clip y hacerse promoción electoral masiva en las benditas redes. Se trata de “Voto Latino”, a la que a Arturo Ávila, quien se define como “empresario nacionalista con dimensión social”, se le escucha cantar junto con un grupo de jóvenes: “Voto masivo, Morena arrasa…”.

Sin embargo, el frenesí que se aprecia en el abanderado del partido guinda —sobre todo en una parte en la que los muchachos dicen: “Ávila gana”— lo apagó ayer la famosa agrupación con la advertencia de que presentará una denuncia por la transgresión de los derechos de autor. Lo peor del caso es que el músico Micky Huidobro publicó su propio mensaje en el que advierte: “y, por cierto, no votaría por ellos ni aunque esté drogado”. Uf.

• EL POLI, CON PIES DE PLOMO

Resulta que el Instituto Politécnico Nacional no se incorporará al regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio en la Ciudad de México. A una semana de la fecha establecida por la Secretaría de Educación Pública para la reapertura de escuelas, la prestigiada institución indicó que terminará el semestre en línea.

En cambio, anunció que reanudará actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia de forma ordenada, escalonada y paulatina. Y que será durante junio y la primera semana de julio, cuando cada unidad académica afinará —así, en futuro— los protocolos preventivos y operativos para estar listos para el regreso a clases.

Parece que en muchas escuelas están optando por caminar con pies de plomo para evitar temas de contagios o aparentemente para permitir que fluya un poco más la vacunación y así disminuya el riesgo de que aumenten los casos. “Retomar las actividades presenciales será un proceso de readaptación progresivo que requiere actitud y responsabilidad”, fueron las palabras del director Arturo Reyes Sandoval.

• OFERTA DE VUELO RECHAZADA

Los atletas mexicanos que viajarán a Tokio, Japón, para participar en los Juegos Olímpicos en julio se quedaron con las ganas de volar en el avión presidencial. Esto luego de que el Comité Olímpico Mexicano, que dirige Carlos Padilla, dijo “no gracias” a la intención del Gobierno federal de trasladarlos en el lujoso TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

Por la mañana, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, había confirmado que la aeronave, que no se ha podido vender, había sido trasladada a Victorville, California, en Estados Unidos, para darle mantenimiento y dejarla como nueva porque trasladaría a los competidores mexicanos a Japón.

El titular del COM agradeció el detalle, pero por cuestiones de logística y de sanidad no pudo aceptarlo. Inclusive dijo que ya se tienen los boletos de avión apartados gracias al patrocinio de Value. Así que ahí será para la otra, y el avión seguirá sin oportunidad de venderse.

• LO QUE IMPORTA ES LA REELECCIÓN

Donde tenían prisa por irse es en el Congreso de la Ciudad de México. En una sesión de apenas 22 minutos, sin discursos ni agradecimientos, con un dejo de indiferencia, el Legislativo capitalino, el más costoso del país, clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer y último año. Ningún legislador hizo uso de la palabra y sólo se limitaron a pasar lista y votar a favor de la integración de la Comisión Permanente.

El único momento en el que se notó el cuerpo legislativo fue cuando al final de la sesión todos los diputados entonaron el Himno Nacional y, después de tocar la campana que dio por terminada la sesión, se instaló en 14 minutos la Permanente, que trabajará hasta agosto. Los diputados ya querían partir y cambiar de chip al 6 de junio, pues para muchos de ellos, nos dicen, esta semana es crucial. Así que qué legislar o parlamentar, ahorita lo que importa es la reelección,

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Seguridad

La Secretaría de la Defensa Nacional incrementó la seguridad de Palacio Nacional. Desde ayer, militares entregan a visitantes y empleados un gafete adicional para el ingreso al inmueble histórico, incluso ya es común ver a binomios caninos haciendo recorridos. Todo esto comienza a realizarse a unos días de la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, a México

Contienda cerrada

Entre varios senadores de Morena comenzaron a circular algunas encuestas donde parece que no hay ventajas holgadas para sus candidatos en varias entidades. Incluso, el senador Ricardo Monreal anticipa elecciones muy cerradas y reconoce que la disputa será entre dos bloques aliancistas, la que encabeza Morena y la del PAN-PRI-PRD.

Firmeza en la CDMX

La fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, consideró que inaceptables e inconcebibles las agresiones que se han dado en contra de políticos y candidatos, de cara a las elecciones del 6 de junio, por lo que anticipó que en la capital no se permitirán esas conductas y se perseguirá con la ley en la mano cualquier acto de violencia.

Acarreo oficial en Tlaxcala

Nos hacen saber que en varios equipos de campaña están que se comen las uñas de los nervios a unos días de las elecciones, como en Tlaxcala, donde el gobierno del priista Marco Antonio Mena, ofreció un día de regalo a todo aquel burócrata que asista, con dos acompañantes, al cierre de campaña de su candidata, Anabell Ávalos, en Apizaco.

El último jalón

Según la tendencia de las últimas encuestas, donde también se prevé una contienda muy cerrada es en Monterrey, por lo que el candidato de la alianza PRI y PRD, Francisco Cienfuegos, cierra a tambor batiente en distritos clave de la capital, para no dejar espacio a su competidor Luis Colosio, estandarte de uno de los apellidos más rimbombantes en la política mexicana.

@#

A ver, que se lo diga a Kamala/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio, 

¿Y cómo serán los atentados con armas cortas? Florestán

A una semana de que llegue a México la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente López Obrador volvió a reclamar la falta de respuesta a la carta que hace 26 días envió a su embajada aquí para denunciar y exigir el cese del financiamiento a sus opositores políticos.

Se refería a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que tras las intervenciones públicas de sus dirigentes, el fin de semana en cierres de campaña de la oposición, confirma ese rol.

En la mañanera de ayer, dijo que sigue esperando. Calificó de muy lamentable que EU no haya tomado en serio nuestra petición, (…) tiene que ser respetuoso con de la independencia de los países, de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos. Vamos a esperar.

Cuando el reportero Pedro Villa y Caña, de El Universal, quiso saber si se lo iba a plantear a Harris, respondió que no. Esa es otra agenda, eso tiene que ver más con el Departamento de Estado, porque es la embajada la que reparte del dinero.

Es decir, de nuevo y como con Donald Trump, evita la confrontación, que no está mal, y su nacionalismo heroico ante el intervencionismo de Washington lo limita a lo retórico.

Por ejemplo, sobre el viaje del subdirector de la CIA a México, dijo que fue una visita de rutina. Y pregunto: ¿cómo son las visitas de rutina a México de los mandos de la CIA?, porque aún no sabemos a qué vino.

Y hablando de cartas y plazos, hoy se cumplen 824 días de la que envió al rey Felipe VI de España, también sin responder, aunque el gobierno español ya dijo que no pedirá el perdón exigido.

Lo que el presidente López Obrador no entiende es que la no respuesta es un modo de responder. Así como él estila.

RETALES

1. DESPECTIVO. Así se vio el presidente López Obrador cuando el domingo calificó a Gabriel Zaid de sabiondo (el que presume de sabio sin serlo). Fue ventajoso y despectivo solo porque el poeta y ensayista, una de las voces críticas de México, publicó un texto que no le gustó. Y ese es su método a falta de contraargumentación, el insulto;

2. LARGAS. Nadie vio las armas largas con las que Mario Delgado denunció que lo interceptaron el sábado en Tamaulipas. Los videos niegan su versión. El único registro que queda es su orden: ¡Háblenle a Rosa Icela!, la secretaria de Seguridad Pública Federal, a la que muy pocos tienen acceso; y

3. AVIÓN. El TP-01 despegó ayer rumbo a su base alterna en California. El secretario Arturo Herrera informó que fue para darle mantenimiento y en julio trasladar a los deportistas mexicanos a los juegos de Tokio, lo que el COM negó ayer. El motivo real fue hacer espacio en el hangar presidencial al avión que el lunes traerá a Kamala Harris y los demás transportes aéreos de su comitiva. Y aprovechando el viaje…

[email protected]

@lopezdoriga

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN

“Testigos” balines, Zaid y reclamo a EU/CARLOS MARÍN

Milenio,

1. De la inverosímil detención carretera en Tamaulipas va saliendo el peine: quien avala el dicho, Carlos Domínguez hijo, contó ante AMLO que Mario Delgado “nos invitó a un grupo de reporteros a cubrir sus actividades. Tuve el gusto de acompañarlo, igual que mi compañero Hans Salazar, que viene seguido aquí”, y ambos atestiguaron que unos sujetos encañonaron “con un arma larga” a los morenistas.

El viernes afirmó que el chofer de los malandros blandió un cuerno de chivo por su ventanilla (o sea la izquierda), pese a que los presuntos amagados estaban a la derecha, del lado del copiloto atacante.  

Su “reportero” cuatachón es otro de los moléculas dizque “periodistas” que trabajan de paleros en Palacio Nacional.

López Obrador ignoró el desconfiable “testimonio”.

2. Gabriel Zaid, uno de los intelectuales más reconocidos y luminosos de México, publicó el domingo que AMLO es “un dicharachero que no sabe que no sabe”; que “lo posible y lo deseable no es destruir ni abstenerse sino limitar los daños al país en esto y aquello”, y que en las inminentes elecciones “la respuesta ciudadana a un sexenio anticiudadano no debe ser la abstención, sino el voto de castigo. Abstenerse no sería inteligente ni responsable”.

Ese mismo día, en Chiapas, fue descalificado por el Presidente: “Contra viento y marea, y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable…”.

Y ayer le volvió a tundir: “Estoy viendo videos donde salen adversarios nuestros de tiempo atrás, ya hasta a Zaid lo metieron en el redil, lo acarrearon…”.

3. Se le preguntó si ya le respondió el gobierno estadunidense la petición de no aportarles fondos a las asociaciones civiles Mexicanos contra la Corrupción y Artículo 19, que considera “opositoras”.

“No, no ha habido ninguna respuesta, la estamos esperando”, contestó. “Te refieres a lo del financiamiento que reciben organizaciones de la supuesta sociedad civil, que en realidad son organizaciones políticas. No son partidos, pero sí son grupos de presión u organizaciones que participan en política (…). Es indebido que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones, más en tiempos electorales (…). Es muy lamentable que no haya tomado en serio nuestra petición…”.

–¿Tocaría el tema con la vicepresidenta? (Kamala Harris viene el lunes) –preguntó el reportero Pedro Villa y Caña de El Universal.

–No, no. Es otra agenda. Esto tiene que ver más con el Departamento de Estado, con la embajada, porque es la embajada de Estados Unidos la que reparte el dinero, de acuerdo con las pruebas que se tienen.

Ese dinero proviene de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo que, al igual que el Departamento de Estado, está jerárquicamente por debajo de la vicepresidenta Harris.

Aunque no esté previsto en “la agenda”, debiera aprovechar la oportunidad, no arriesgarse a que nunca le contesten y mejor preguntarle personalmente a la señora… 

[email protected]

##

TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

24 Horas

IMPUGNAR PARA ANULAR: ESTRATEGIA DEL OFICIALISMO

El poder va por todas las canicas.

Al estilo Jalisco, según el aforismo de Occidente:

-Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata.

Y si sus candidatos no ganan el domingo próximo, entonces vendrán las querellas, las impugnaciones, las demandas de anulación…

Esa es la apuesta, la orden, la decisión, y deberá prestarse el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ese último recurso se buscará donde sean derrotados los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ya hay blancos específicos.

¿Uno?

Nuevo León.

Además de mentirosa por negar sus nexos con Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, Clara Luz Flores fue incapaz de unir, de ganar adeptos, de reivindicar el apoyo presidencial.

Como ella se cayó, el apoyo gubernamental se fue sobre Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC) para impedir el triunfo del priista Adrián de la Garza.

Pero si gana, es un escenario, de proceder judicialmente contra García para convocar a nuevas elecciones.

LA JUANITA EN PROBLEMAS

Otro estado sería Guerrero.

Ahí el priista Mario Moreno salió un toro superior a La Torita -hija de violador, esposa de narcotraficante y Juanita de papá, dice la frase popular recogida por Ulises Ruiz- y ésta puede perder.

Si es así, entonces la anulación de las votaciones permitiría reinstalar en la candidatura al compadre presidencial Félix Salgado Macedonio.

Circunstancia judicial similar a Nuevo León se vive en San Luis Potosí de ganar el verde/morenista Ricardo Gallardo, El Pollo.

Falta decidir qué se hará en caso -muy probable, por cierto- de triunfar el panista Octavio Pedroza.

En el camino se verá dónde más, porque la lupa no está nada más en las 15 gubernaturas en juego, sino en alcaldías de peso político.

Un candidato caro a Palacio Nacional es Alfonso Durazo, cuya derrota no sería aceptada porque sería ver derrumbarse la política de (in)seguridad pública del país.

Ahí la pelea es cuerpo a cuerpo entre el oficialismo y la oposición encarnada por el priista Ernesto Gándara, El Borrego.

Otro es Guadalajara por deuda de favores en campaña a Carlos Lomelí.

MARIGUANA: GUERRA A EU

1.- En cuanto pasen las elecciones, vendrá una revolución mediática en Baja California.

El gobernador Jaime Bonilla promoverá una ley para permitir el cultivo, transportación, comercialización y consumo de mariguana.

Su razonamiento es básico:

-Si del otro lado, en California, ya está permitido, ¿por qué hemos de restringirla y cargar nosotros con la violencia y los muertos?

Su proyecto de iniciativa será la más audaz en México a comparación con las del Congreso federal.

2.- Le llaman el indePANdiente.

Así identifican en el municipio de Juárez, Nuevo León, al candidato panista Noé Chávez Montemayor.

Pero remontó, asegura llevar cinco puntos de ventaja y ahora promete terminar con los cacicazgos priistas en la región

Y 3.- Poco se habla de violencia en Coacalco, hace años zona de conflictos, choques, muertos y renta de piso en el oriente del Valle de México.

Es la oferta de Darwin Eslava: continuar con la estrategia de seguridad pública para poner el municipio como ejemplo.

Antes el morenista deberá confirmar su supremacía con la reelección.

@#

LAS ELECCIONES: UN ACTO CIVILIZATORIO/Roger Bartra / 

El Universal

Las elecciones pueden ser un acto civilizatorio. Deben serlo. Pero no siempre lo son. Las elecciones del 6 de junio en México pueden consolidar la deriva autoritaria del gobierno o propiciar un equilibrio político democrático. El presidente López Obrador y sus cortesanos acusan a toda la oposición de querer regresar a los tiempos de la corrupción.

Qué paradójico, pues en la coalición oficialista se encuentran los dos partidos más corruptos de México, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Ante este panorama, muchos acaban creyendo que todos los partidos son absolutamente corruptos. Si fuera cierto, la democracia en México estaría condenada a descomponerse.

No me cabe duda de que el sistema de partidos tiene serios defectos y que hay allí podredumbre. Por ello mismo es muy importante que las próximas elecciones sean una lección de civilidad.

¿Pero quién va a civilizar a los partidos políticos? Desde luego que no será el presidente, que quiere barrer la suciedad desde arriba para tirarla a los de abajo, en un acto profundamente incivil, entrometiéndose en el proceso electoral ilegalmente.

La esperanza es que sea la ciudadanía, o al menos una gran parte de ella, la que dé una lección civilizatoria al sistema de partidos, distribuyendo su voto de manera que se le corten las alas a la autocracia presidencial. Un proceso civilizatorio que detenga a la barbarie política requiere del concurso de la intelectualidad. Hoy en México cada día hay más intelectuales que están comprendiendo que es necesario detener el autoritarismo.

En 2018, cuando las elecciones, muchos intelectuales creyeron que López Obrador era una alternativa progresista. Hoy se están desengañando. Por eso he afirmado que el presidente ha perdido la batalla intelectual. Él mismo lo ha confesado, cuando repasó sus escuálidas filas intelectuales y solo encontró a unos pocos fieles.

No se trata de un asunto de números. La intelectualidad ha estado realizando un creativo esfuerzo de interpretación y de crítica, encaminado a entender el carácter del gobierno. Ello ha creado un sólido corpus de teorías e información que ayuda la ciudadanía a orientarse.

Se han publicado libros fundamentales que forman un abanico multicolor de críticas. Quiero citar los excelentes análisis de José Antonio Crespo, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Luis Antonio Espino, Carlos Illades y Luis Rubio. Hay que agregar los numerosos ensayos y artículos de, entre muchos otros, Héctor Aguilar Camín, Jesús Silva-Herzog, Enrique Krauze y José Woldenberg, así como un enorme número de periodistas que han amasado gran cantidad de reflexiones y de datos.

Yo he agregado a la lista mi libro Regreso a la jaula. El conjunto es un poderoso caudal de ideas que la ciudadanía va absorbiendo lentamente y que contribuye a la función civilizadora.

Esta riqueza tan diversa de reflexiones no tiene comparación con las magras fuerzas intelectuales que ilustran al gobierno, llamadas por el propio López Obrador a ayudarlo.

Apenas han respondido unas pocas voces con timidez y con pocas ideas. Asumo que la verborrea mañanera tiene un efecto esterilizador. Queda en el aire la pregunta: ¿se ha filtrado el caudal de críticas y reflexiones en los partidos y en muchos votantes? El domingo 6 de junio tendremos la respuesta.

##

¿LA MUERTE TIENE PERMISO?/José Woldenberg / 

El Universal

No hay nada más contrario a una competencia regulada y pacífica que “la política” convertida en un campo de batalla.

Asesinatos y amenazas se multiplican en medio de las campañas electorales. El método que se supone debe servir para erradicar la violencia de la vida política y permitir que la diversidad de opciones pueda competir de manera pacífica, está siendo sacudido por la violencia criminal.

En diferentes zonas del país y afectando, al parecer, a candidatos de todos los partidos, el título de aquel cuento de Edmundo Valadés entre interrogaciones, aparece como ineludible. Sobre todo, porque al ser interrogado sobre ello, nuestro presidente prefirió capotear la pregunta y acusar a los medios de amarillismo. Una vez más, exorcizar la realidad con la magia de las palabras y los gestos.

Por supuesto, la violencia no solo impacta las campañas electorales, sino la vida misma en varias regiones, en las cuales los grupos delincuenciales son quienes mandan. Pero al parecer, ahora de manera incontenible pretenden irrumpir en la política y decidir quiénes deben gobernar en “sus” territorios. Ellos mismos o aliados con grupos políticos, han decidido retar al Estado y solo desde la ingenuidad o la asociación puede minusvaluarse el desafío.

Como si el poder legal y legítimo estuviera siendo rebasado en algunas zonas, y substituido por el poder a secas. Ese poder a secas es el de las armas y contemplar su expansión de manera impasible resulta complicidad por omisión.

Nunca comprendí la estrategia gubernamental en relación a los grupos delincuenciales a los que al parecer se les ofreció “abrazos y no balazos”. Hoy, sin embargo, parece nítido que esos grupos están acosando y matando a quienes no se pliegan a sus dictados. No han declinado el uso de la violencia, sino que han incrementado el reguero de sangre.

No hay nada más contrario a la aspiración democrática de una competencia regulada y pacífica que una vuelta a “la política” convertida en un campo de batalla sin reglas, presidido por la ley del más fuerte. Es una involución que erosiona no solo los pilares del Estado sino las posibilidades de una convivencia social más o menos libre y armónica.

Si la tan llevada y traída fórmula de Weber de que el Estado debe ser el detentador del monopolio de la fuerza legítima es más una aspiración que una realidad en algunas áreas del país, entonces estamos en problemas mayores.

El próximo domingo iremos a las urnas. Serán —se ha repetido— las elecciones más grandes de la historia no solamente por el número de potenciales votantes, sino por los cargos que se elegirán. Y qué bueno que las mismas se vayan a celebrar. Es el expediente legal y legítimo del cual nos hemos dotado para contar con gobernantes y congresos representativos.

Pero la atmósfera se encuentra nublada porque la violencia criminal ha hecho presencia y no deberíamos voltear hacia otro lado. Los asesinatos de diferentes candidatos no son una cifra más. Además de la tragedia que significa cada caso, constituye la intimidación que los grupos delincuenciales nos hacen a todos.

Urge una política de Estado en la materia. Una política discutida y consensada por los gobiernos, partidos, principales fuerzas y organizaciones sociales. Un compromiso de trabajo conjunto para atajar un mal que corroe la vida en sociedad y pretende apoderarse incluso de cargos de gobierno y de representación.

Y quizá lo primero que deba hacerse es reconocer el problema y su profundidad y entender que convertirlo en una piedra contra los adversarios políticos se vuelve un bumerang.

Profesor de la UNAM.

@##@#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

El 7 de julio

Hay un temor fundado de lo que se pueda venir después del seis de junio. Vamos el domingo a las urnas polarizados por discursos de odio, atemorizados por la violencia política, con el gobierno enfrentado al INE y agotados por una pandemia que ha elevado su costo por decisiones tardías.

Son pocos los que creen que el presidente López Obrador reconocerá los resultados de la elección si son adversos a Morena y sus rémoras.

Nunca ha admitido una derrota electoral. No lo va a hacer cuando está en la Presidencia y a sus 67 años. Es lo que nos dice su historia personal. Ni siquiera si se produce un sorpresivo “tsunami contra Morena”, como algunos ya prevén.

Tampoco hay confianza de que, en la victoria, AMLO se comporte como un demócrata que entiende la pluralidad de la sociedad y el papel de los partidos de oposición, como sano contrapeso del gobierno.

No fue generoso con los opositores cuando 30 millones de mexicanos votaron por él en 2018. No tiene por qué serlo en el segundo trienio de su mandato.

En estos dos años y medio se ha dedicado más bien a aplastar y criminalizar a la oposición.

Anatemiza y descalifica cualquier crítica, venga de donde venga: periodistas, intelectuales, empresarios, organismos autónomos…

Aplica la lógica de “al pueblo pan y circo”. Sólo así se entiende la dizque consulta que organizó para “preguntar” si se debía enjuiciar a los expresidentes Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Siempre que pierde alega fraude. Se dice robado, organiza plantones, marchas, manifestaciones. La democracia —para él— es a dedo alzado y en plazas repletas de manifestantes porristas.

* Durante muchos meses, AMLO y sus acólitos se han dedicado a descalificar al árbitro electoral. No pasa un día sin que acusen al INE de complicidad con el PRIAN o amenacen con su desaparición.

Enemigos diabólicos de la 4T son los consejeros Lorenzo Córdova o Ciro Murayama. ¿Su pecado? No plegarse a la línea de Palacio Nacional.

El siete de junio, como bien dice la diputada priista Dulce María Sauri, habrá ganadores de las gubernaturas, alcaldías, congresos locales y una nueva legislatura en la Cámara de Diputados.

“Se juega mucho el seis de junio, pero más después. No le den vuelta. La democracia de un solo hombre se llama dictadura. El 2021 es el prólogo de 2024”, alertó, en la tribuna de la Comisión Permanente, la también presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Más: “Ese día la disyuntiva es clara: o se acepta la derrota como compromiso central de la democracia o se intenta arrebatar triunfos de los adversarios por la vía de la violenta impugnación de los resultados”.

Kenia López, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta, coincide:

“López Obrador es un mal perdedor. No lo digo yo. Lo dice su historia. Seguramente va a patalear y se va a poner como loco. Denostará las instituciones, al árbitro, hablará de los neoliberales, pero la realidad es que va a perder. Estamos en un parteaguas”, pronosticó.

* Los obradoristas tienen tatuada la idea de que van a arrasar. De allí no los sacan ni las encuestas progobierno que muestran un deslizamiento de Morena. Son ellos o nadie.

El diputado Gerardo Fernández Noroña es un buen ejemplo de esa intolerancia a los que piensan diferente.

No le gustó el desplegado que publicaron alrededor de 500 intelectuales, periodistas, líderes de ONG llamando a usar el voto útil contra Morena.

“Son 563 que se asumen intelectuales ciudadanos, en su derecho de publicar lo que quieran, pero por sentirse intelectuales se creen superiores al pueblo, superiores a los 30 millones que nos dieron el triunfo el primero de julio del 2018”, dijo.

Añadió: “Ustedes critican a nuestro gobierno porque ya no pueden meterle mano al presupuesto. Ese es todo el tema. Pesos y centavos, muchos millones de pesos de quienes se han beneficiado al cobijo del poder y hoy, desde medios, desde la intelectualidad, desde la oposición, desde los negocios, siguen gritando que quieren tener el control del presupuesto”.

Gerardo se refirió al supuesto financiamiento a grupos opositores por la embajada de Estados Unidos, que considera golpista. Se sigue financiando al señor “X” (Claudio X. González), aliado del PRI, PAN, PRD, puntualiza.

A propósito de ese financiamiento, llamó la atención un tuit de Diego Fernández de Cevallos, en el que recuerda que Washington no ha hecho caso de la nota diplomática enviada por AMLO al gobierno de EU.

“Siguen pasando los días. Parece que ya lo mandaron al carajo. Llévenle Vitacilina”, pidió el abogado.

#

El Día Después, Política O Confrontación/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 01 Junio 2021;

Decía un célebre senador estadounidense, Tip O’Neill, que “toda la política es local”. No quería decir que no hubiera temas eminentemente federales o que tuvieran incumbencia para toda la nación, sino que desde la política local se podría influir, proyectar las decisiones sobre esos otros grandes temas.   

Las elecciones el próximo domingo estaban interpretadas como un referéndum presidencial. Hasta hace unas semanas esa parecía ser la dinámica del proceso, pero lo local se ha ido imponiendo cada vez más, sobre todo en las elecciones de gobernador y eso tendrá influencia en la de los distritos electorales federales.   

Las estimaciones, a un día del cierre de campaña, indicarían que Morena estaría cerca, con sus aliados, de mantener la mayoría absoluta de la cámara de diputados, quizás con cierta comodidad, pero ninguno de los escenarios planteados, le dan al oficialismo la posibilidad de mantener la mayoría calificada, necesaria para cambiar la Constitución. Sabemos que en términos legislativos, las mayorías, más allá de las elecciones, pueden construirse: lo vimos en otras ocasiones pero en forma notable, durante el segundo trienio de Salinas de Gortari o en el primero de Peña Nieto. Hasta ahora López Obrador no ha conseguido construir esa mayoría calificada en el senado que se le sigue resistiendo, en temas constitucionales, en el senado, pero la ejerce ampliamente en la cámara de diputados.

El presidente Lçópez Obrador tiene instrumentos para construir esa mayoría, pero falta política para hacerlo, sobre todo si los resultados no le son tan favorables como en 2018.  Desde Salinas de Gortari en 1991, ningún presidente ha podido repetir en las elecciones intermedias los votos que obtuvo en la presidencial. Han tenido peores o mejores resultados, pero no les ha alcanzado. 

En 1997, Ernesto Zedillo vio nacer por primera vez un bloque opositor que le quitó la mayoría en la cámara de diputados. Zedillo no pudo, en todo su sexenio, tampoco controlar realmente al priísmo, tanto que en seis años tuvo siete presidentes del partido. Vicente Fox y Felipe Calderón (que tenían entonces cifras de popularidad similares a las de López Obrador) no sólo no tuvieron los resultados que esperaban sino que esos resultados propiciaron cambios en la dirigencia del PAN en ambos sexenios.

Lo mismo sucedió con Peña Nieto, que también tuvo que cambiar la dirigencia del PRI, por los malos resultados electorales, luego de los exitosos acuerdos del Pacto por México, que le permitieron realizar profundos cambios constitucionales.   Los resultados del domingo son aún muy volátiles como para hacer escenarios definidos, pero para garantizar mayor gobernabilidad y mayores acuerdos, el presidente López Obrador necesitará, como terminaron haciendo sus antecesores, asumir la realidad y realizar cambios internos y externos que le permitan navegar la segunda mitad de su administración. 

Por el contrario, puede asumir, como decíamos ayer, la estrategia de la fuga hacia adelante, radicalizar sus posiciones y no apostar a establecer acuerdos pero, como también decíamos, esa lógica que le ha servido siempre en lo político, no sin una alta dosis de suerte e intuición, en políticas públicas suele acabar muy mal. E insistimos, el mejor ejemplo de ello fue López Portillo, con su gabinete dividido por la sucesión y su cerrazón para cambiar la política económica (y monetaria) y sobre todo la energética, por razones más ideológicas que realistas. La nacionalización de la banca, con un presidente electo, Miguel de la Madrid, que no compartía en absoluto esa posición, fue el clímax de esa distancia de la ideología alimentada por la vanidad personal con la realidad.   

No sé, nadie puede saberlo con certeza, cómo actuará el Presidente pasada la jornada electoral. Pero la misma le servirá para confirmar, por si faltaran datos al respecto que, salvo Baja California, prácticamente todo el norte del país y varios estados del centro, no apoyan sus políticas, y están muy distantes de la popularidad que las mismas tienen en el sur. Habría que apostar a la política, a construir acuerdos, a desechar propuestas que dividen profundamente y concentrarse en las que pueden generar consenso. Si existe voluntad no sería tan difícil. Pero torcer, modificar, la voluntad de un mandatario, en muchas ocasiones es lo más difícil de lograr en la política

Violencia

El presidente López Obrador llamó a votar sin miedo en los comicios del próximo domingo. Sin embargo, la violencia electoral no se ha detenido. Este fin de semana fueron incendiadas por manifestantes las oficinas del INE en Terán, Chiapas, fue ejecutado otro candidato en la zona del Soconusco también en Chiapas; fue baleada la camioneta de un candidato en Tlalnepantla, estado de México, también hubo ataques contra candidatos en Quintana Roo y Puebla; fue balaceada la candidata de Morena en Cuitzeo, Michoacán, atentado en el que fue herido su esposo. Y en medio de todo eso se dio el supuesto “ataque” contra Mario Delgado en Tamaulipas.

Pero no estamos hablando sólo de violencia política. Este fin de semana hubo múltiples bloqueos y combates en Michoacán, en toda la zona de Aguililla y Apatzingán que se extendieron hasta Morelia. También hubo numerosas acciones armadas en Reynosa, Tamaulipas. Y bloqueos en Chiapas, Veracruz y Puebla. Es difícil salir a votar sin miedo.

@#@#

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín /

 Milenio Diario

Una elección cerrada

Creo que el gobierno perderá la elección de este domingo. He dedicado muchas palabras de esta columna a decir qué es perder y qué es ganar en estas elecciones.

Es una cuestión de números, desde luego, pero también es una cuestión de percepción, de atmósfera y de coyuntura política. Preguntas clave: ¿Qué necesita el gobierno para cantar victoria? ¿Qué necesita la oposición para decir que ha derrotado al gobierno?

Creo que el gobierno necesita más que la oposición, necesita decir que ganó tanto como en 2018 y con una emoción pública similar a la de entonces.

Lo que se quede abajo de esos números y de aquellas emociones, podrá percibirse como una derrota.

Creo que esta derrota en muchos sentidos ya sucedió. El gobierno no tendrá ni los altos números ni la sensación térmica de su victoria de 2018.

Las encuestas nos dicen que el gobierno puede ganar el 6 de junio la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados (50 más 1).

Nos dicen también que Morena tendrá menos diputados que hace tres años y que su mayoría en esa Cámara solo será posible de la mano del Partido del Trabajo y del Partido Verde, dos de los partidos más impresentables, corruptos y oportunistas de la partidocracia mexicana.

Las encuestas nos dicen también que la elección de gubernaturas viene cayendo para el gobierno. Al empezar el año, iba a ganar 14 de l5 gubernaturas.

Hoy, de acuerdo con las encuestas, grosso modo, va ganando ocho: Baja California, Sonora, Sinaloa, Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas.

Va perdiendo seis: Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León. Campeche iría empatado.

Ciudad de México se le ha complicado también al gobierno. Según las encuestas, grosso modo, va ganando ocho delegaciones: Gustavo Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Ixtacalco, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Azcapotzalco y Xochimilco.

Va perdiendo las otras ocho: Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Benito Juárez.

Estamos ante una elección cerrada, no frente al triunfo amplio de nadie, sino frente a una redistribución de poder que han emprendido ya en su cabeza los votantes. 

Para el gobierno, una derrota.

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura