19 de septiembre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas hoy, lunes 31 de mayo de 2021

Pide el Presidente no hablar de comicios en mañanera…»nos tienen miedo porque no tenemos miedo”..¿Quién le tiene miedo, C. Presidente?

«A lo único que debemos tenerle miedo es al miedo mismo», decía el presidente Franklin Delano Roosevelt.

«Nos quedan tres días, porque además de la veda electoral, el miércoles a las 12 de la noche se terminan las campañas, entonces que estos tres días, y desde luego jueves y viernes, no hablemos de cuestiones político electorales, no lo hemos hecho (sic; el INE tiene documentados muchos casos), pero que no caigamos en la tentación», señaló.

Dijo que hablar de algún candidato o partido podría significar un «golpe», por lo que llamó a no preguntar sobre el tema electoral.

«No es nada extraño porque en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, nerviosismo, entonces que no nos metamos con eso, que ojalá no me pregunten de este tema, que no se mencione a personas», comentó.

«Que no se utilice esta plataforma que la ven muchos ciudadanos para venir a decir ‘el candidato de este partido es un sinvergüenza’, o ‘este candidato está haciendo bien las cosas’, o ‘son víctimas de calumnias’, que no hablemos de eso, porque aun cuando sea una pregunta puede significar un golpe a los candidatos o partidos».

Reiteró su llamado a la paz durante los comicios, y pidió «no manchar el nombre de México» con provocaciones y miedo.

«Que las elecciones sean en paz, limpias, libres, ese es el llamado, y también que no haya miedo, a veces cuando hay confrontación se opta por infundir miedo para que la gente no salga a votar, hay que salir a votar, hay que participar, nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. (Reforma).

AMLO consideró como válido el llamado de dirigentes opositores, intelectuales y medios extranjeros a no votar por «ya saben quién», aunque, afirmó, él no se encuentra en la boleta. 

«Aunque estén nerviosos los dirigentes de partidos, los políticos, aunque estén sudando calentura los que quisieran que se regresara a lo que era el antiguo régimen, es válido por ejemplo lo que están haciendo personalidades, intelectuales, sacando manifiestos, el llamado voto útil, salen personalidades a pedir el que no voten por ya saben quién, si yo no voy, pero lo que ellos ponen que represento.

«Bueno, hasta la revista esta inglesa del ‘falso mesías’, ya empecé a ver unas camisetas del ‘falso mesías’, y en una de esas hoy nos recetan, o mañana, lo mismo del New York Times, o el Washington Post, o el Wall Street Journal, porque ya no les alcanza con los de aquí, señaló..

Se dijo satisfecho de que todas estas personalidades «se quitaron la máscara» y dejaron de simular que son independientes y de la sociedad civil.

«Estoy viendo vídeos donde salen adversarios nuestros de tiempo atrás, ya hasta a (Gabriel) Zaid lo metieron en el redil, lo acarrearon u otros que están en lo mismo, algo orquestado, no crean, me produce cierta satisfacción, porque por lo general todas estas personas respetables actuaban con simulación, aparentaban ser independientes, de la sociedad civil, y ahora se quitaron la máscara, es como la fábula del rey que va desnudo”. (Reforma).

¿Metieron al redil a Gabriel Zaid?. Recuerde que desde hace mucho el “sabiondo” Zaid lo ha criticado.

Hace tres años, el 24 de junio de 2018, Zaid escribió en Reforma…

AMLO «No se puede contener. Pellicer fue un poeta de la alegría, AMLO es un poeta del insulto. Arrastrado por la inspiración, seguirá insultando, aunque su incontinencia tenga costos políticos. Las musas mandan. El Peje por la boca muere.»

##

Ante amenazas a democracia, votación masiva.- INE

Ante las amenazas a la democracia y los actos de violencia en campaña, la respuesta debe ser una «participación masiva y decidida» el próximo 6 de junio, consideró el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Recordó que a la jornada del 6 de junio están convocados más de 93 millones y medio de electores, serán instaladas 162 mil 815 casillas, y participarán más de 1 millón 464 mil ciudadanas y ciudadanos que contarán los votos como funcionarios de las mesas directivas de casilla.

#

Israel expresa molestia con México por votación en la ONU

El gobierno israelí pidió una aclaración sobre el voto mexicano en el Consejo de Derechos Humanos a favor de la creación de una comisión de investigación contra Israel, tras lo ocurrido durante la operación denominada “Guardián de los Muros”

Se llamó a consultas al embajador de México acreditado en aquella nación, Pablo Macedo, para cuestionar el voto.

La semana pasada, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, acordó -por mayoría- investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos durante las recientes hostilidades entre el ejército de Israel y la milicia palestina de Hamas, en Gaza.

La embajada de Israel en México difundió un comunicado en el cual expuso que durante la conversación con el embajador mexicano, el funcionario israelí aclaró que la expectativa de Israel, un país amigo de México, es que las buenas relaciones bilaterales entre los países se reflejen también en la arena internacional.

“Y que México nos apoye en momentos difíciles, de la misma forma que lo ha hecho Israel con México; que muestre comprensión ante los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Israel y que reconozca su derecho y su deber de proteger a sus ciudadanos, contra los que Hamas disparó 4 mil 300 misiles”, expuso. (El Universal).

@#

OCHO COLUMNAS 31 DE MAYO:

1. Reforma. COMPRAN MEDICINAS AL VAPOR. Va por fármacos hasta la Sedena; UNOPS ha resuelto 38% de lo encargado

2. El Universal. DENUNCIAN RED DE ABUSO SEXUAL DE MENORES. Reporte independiente revela la existencia de una organización de explotación de infantes en escuelas del país

3. La Jornada. IRREGULARIDADES DE ALITO EN CAMPECHE POR 3 MIL 852 MDP. ASF: abultadas cuentas no aclaradas al dejar la gubernatura

4. Milenio. PELIGRAN CAMPAÑAS Y RELEVO EN 40 MUNICIPIOS POR LA NARCOVIOLENCIA. META 21. Autoridades de Chihuahua, SLP, Michoacán, Sinaloa y Sonora admiten amenazas para impedir instalación de casillas o realización de actos proselitistas

5. Excélsior- PARTIDOS PELEAN SIN ALIANZAS POR 44 CURULES. Diputaciones federales

6. El Financiero. INGRESOS PETROLEROS ‘SALVAN’ CUENTAS FISCALES. Enero-abril. Reporta SHCP un incremento de 65% respecto a 2020

7. El Economista. INGRESOS PÚBLICOS MARCAN RÉCORD EN ENERO- ABRIL; DA IMPULSO EL CRUDO. Subieron 64.8% anual los ingresos petroleros

8. La Razón. LORENZO CÓRDOVA: VOTAR SERÁ RESPUESTA PACÍFICA CONTRA VIOLENCIA Y BARBARIE. Llamado generalizado a sufragar a una semana de comicios

9. 24 Horas. DECLINACIONES, ÚLTIMA APUESTA. Se unen a candidatos punteros para no perder

10. Reporte Indigo. DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, ¿QUÉ? Una vez concluidos los comicios intermedios se espera una de ola de impugnaciones, especialmente en las entidades en donde la alianza Va por México y la de Juntos Haremos Historia se están peleando las gubernaturas de forma cerrada, lo que podría provocar que los resultados se definan en tribunales

11. La Crónica. PERDERÁ MORENA MAYORÍA CALIFICADA: VA POR MÉXICO. PAN, PRI y PRD ofrecen devolver el pluralismo a la Cámara baja

12. El Sol de México. DECIDEN NO RESCATAR 149 ELEFANTES BLANCOS. La 4T heredó 327 centros de salud sin concluir

13. El Heraldo de México. CANDIDATOS PRESUMEN MÚSCULO. En el último domingo previo a los comicios, los aspirantes aprovecharon para convocar en masa a sus simpatizantes. Este miércoles es el límite para realizar Propaganda

14. Ovacionaes. VOTO MASIVO, ANTE AMENAZA A DEMOCRACIA. Llamado de Lorenzo Córdova, presidente del INE

@#

Las columnas políticas hoy, lunes 31 de mayo de 2021

Templo Mayor/ REFORMA

MÁS VALE que Marcelo Ebrard vaya practicando cómo se dice en inglés «usted disculpe el tiradero», porque el lunes que entra, cuando llegue Kamala Harris, Andrés Manuel López Obrador la va a recibir con un país dividido, en conflicto e impugnado. De cabeza, pues.

Y ES QUE mientras los resultados de la jornada electoral del domingo 6 son inciertos, existe una certeza generalizada de que el lunes 7 iniciará una larga y complicada cadena de conflictos electorales.

EMPEZANDO, por supuesto, por el propio Presidente que se negará a reconocer las derrotas de su partido, pero las impugnaciones se prevén de todos lados: por la inequidad en la contienda, porque los gobiernos metieron las manos, por los evideeentes rebases en los topes de campaña, por la coacción del voto en favor de Morena utilizando los programas federales y, claro, por la violencia que no cesa.

¿SERÁ POR ESO que López Obrador insiste tanto en el regreso a clases el día 7? Ha de pensar que puede distraer a la vicepresidenta de EU tocándole la lira de que todo va bien, muy bien, mientras el país se incendia.

SI YA de por sí es conflictiva la situación en Michoacán, dicen que el gobernador Silvano Aureoles no ayuda mucho a propiciar la tranquilidad. Al contrario: los opositores se quejan de que utiliza hasta a los policías para operar en favor de su candidato y, claro, para amedrentar a los adversarios.

AL PARECER el perredista es de los más preocupados ante la posibilidad de que llegue al Palacio de Gobierno un nuevo mandatario que no sea su incondicional. Por algo será.

DESPUÉS de que se diera a conocer que el magistrado electoral Felipe Fuentes no sólo es coleccionista de autos antiguos sino que hasta los arregla en el taller del Trife, cuentan que pronto se sabrá otro asunto relacionado con su patrimonio que no lo dejará bien parado.

SEGÚN ESTO, el juez electoral tiene un «ranchito» donde cría caballos. ¿Será verdad o nomás parte del golpeteo en ese organismo electoral donde ya se ha visto que se llevan bieeen pesado? Es pregunta galopante.

DEBIDO al austericidio de la 4T, no se paga ni un antivirus para las computadoras del gobierno; y obviamente mucho menos hay para pagar rescate a los hackers que tomaron control de la Lotería Nacional.

SIN EMBARGO, no todo está perdido: a lo mejor les interesa un trueque. Que desencripten los sistemas de la Lotenal y a cambio se llevan un avión presidencial que no se usa y que sale carísimo mantener parado en un hangar. Una oferta imposible de rechazar.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Morena quiere echar a andar la aplanadora, por si acaso

Morena ya levantó la mano para realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. Nos comentan que los coordinadores parlamentarios de oposición ven un riesgo de que el partido en el gobierno quiera aprovechar lo que resta del periodo para usar la aplanadora, por lo que nos adelantan que no avalarán la propuesta sin condiciones de por medio.

Además de los 120 dictámenes de consenso que se deberán aprobar, pedirán que se avalen varias iniciativas de ellos, algunas para impulsar la reactivación económica, otras en materia de movilidad, así como la llamada Ley Fátima, palomeada en comisiones desde la semana pasada, entre otras.

Se prevé que hoy sean convocados a una reunión virtual, aunque como algunos están metidos en los cierres de campaña, la negociación podría posponerse hasta el martes.

Llaman a la Marina para evitar una cruzazuleada

Para no correr el riesgo de una sanción de la Secretaría de Gobernación por una violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, como ocurrió el jueves pasado en Torreón, la directiva del Cruz Azul decidió darle solemnidad y sobriedad a la entonación del Himno Nacional en el juego de vuelta de la final del futbol mexicano.

Nos dicen que, en lugar de llamar a algún cantante famoso, la directiva cementera optó por lo seguro, que la interpretación corriera a cargo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, para evitar los errores y cambios a la letra. La decisión se tomó luego de que en el juego de ida en el estadio del Santos la interpretación del cantante Pablo Montero fue lamentable, pues se le olvidó la letra de varias estrofas, lo que no perdonó la Secretaría de Gobernación, que aplicará la multa correspondiente.

Así, el equipo cementero tomó la decisión correcta y evitó una cruzazuleada con el Himno.

Diferencias en el gobierno por medicamento contra Covid

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de la Ciudad de México siguen defendiendo el uso de la ivermectina en pacientes con Covid, la Secretaría de Salud mantiene su postura acerca de que no existe evidencia científica de que el uso de este medicamento en pacientes con coronavirus evite el desarrollo de complicaciones graves. 

Desde diciembre se cuestionó a las autoridades sanitarias las razones por las que los kits que otorga el Seguro Social a pacientes ambulatorios de Covid-19 contenían ivermectina, al respecto, Zoé Robledo Aburto defendió el uso de este medicamento y en días recientes el gobierno capitalino dio a conocer resultados en los que estimó que el suministro de este fármaco redujo entre 52% y 76% la probabilidad de que los pacientes fueran hospitalizados con síntomas graves. Pero, a pesar de todo, la autoridad federal se resiste y alerta por su uso. ¿Se pondrán de acuerdo?

Monreal no la tiene fácil

Nos hacen ver que, en su propósito de declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no sólo tendrá que convencer a otras fuerzas políticas, sino a los legisladores de su propio partido político. Para convocar a un periodo extraordinario donde se discuta y vote la desaparición de poderes, Morena requiere el apoyo de las dos terceras partes de los 37 integrantes de la Comisión Permanente, en decir, 25, y por ahora suma sólo 24, contando a esa bancada y sus aliados.

La postura de la oposición de rechazar la apertura de un extraordinario para este tema parece sólida, pero don Ricardo no la tiene nada fácil, pues además de doblar a la oposición también tendrá que hacerlo con algunos de los miembros de su bancada.

Además, dentro de su propio Grupo Parlamentario hay quienes consideran que no se configuran las causales para la desaparición de poderes. Ya se verá si Monreal logra sacar ese tema.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Incontenible. En la Plaza Independencia de Querétaro, Mauricio Kuri, candidato a gobernador del estado, realizó el cierre de campaña en una reunión en la que quedó establecido el apoyo que daría su gobierno a las mujeres, uno de los puntos pendientes que los gobernantes no han logrado resolver. Pintó de azul la ciudad y esto tiene sumamente preocupado al equipo de su rival en Morena, Celia Maya, quien, por más que lo intentó, nunca pudo levantar en las preferencias electorales. Cuestión de proyectos.

El PAN lidera ampliamente, lo que tiene en ascuas a la cúpula estatal morenista, que ya piensa en un desesperado Plan B que consistiría en demandar en tribunales hasta lo que no. Lástima, no tienen pruebas. No sólo les espera la derrota, sino un posible regaño… Y no lo duden: será una reprimenda histórica, sí, del tamaño de la derrota.

2. Prepotencia republicana. A pesar de que los postulados de la 4T hablan de enterrar los viejos vicios del poder, en el gobierno federal hay a quienes eso les parece irrelevante. Como una funcionaria de Pemex a la que la llaman La Jefa de Oro, Paola Elizabeth López Chávez, la nueva subdirectora de Administración de Servicios para Exploración y Producción. No entendió la lección: a su antecesor, Abraham Alipi Mena, se le acabó la chamba por su viaje a Miami pagado por proveedores para asistir al Super Bowl LIV.

Ella, en 4 meses, ya hizo de la plantilla laboral su agencia de colocaciones y llenó las oficinas de colaboradores sin perfil. Rompe protocolos de seguridad y utiliza helicóptero para pasear con sus amigos. Carga con más escoltas que “su subordinado”, el verdadero director de Pemex. ¿Quién le permite hacer y deshacer?

3. ¿Atole con el dedo? Después del supuesto ataque a Mario Delgado, el líder nacional de Morena, pese a que fue desmentido por el gobierno de Tamaulipas, insistió en que fue víctima de un atentado en el que fue encañonado por sujetos armados.

De gira por Hidalgo, aseguró, además, que dicho incidente habría tenido un móvil político. “Lo denunciamos y los medios hicieron un montaje para tratar de cambiar los hechos”. Añadió que, más que una opinión, lo que hizo fue una relatoría de hechos. Narrar las vicisitudes no sirve. ¿Y las actas, las denuncias? ¡Tómense en serio, por favor!

4. Para eso me gustaban. Llegaron arropados por la supuesta fuerza social que les dio el registro, pero los nuevos partidos sólo han dado vergüenzas. A 10 días de las elecciones estatales, por ejemplo, en Baja California, los partidos de reciente creación empiezan a declinar en favor de los candidatos punteros. Jorge Ojeda, de Fuerza por México, lo hizo en favor de la morenista Marina del Pilar Ávila.

La candidata a la presidencia municipal por Tijuana, Gina Soler, de Redes Sociales, fundado por la maestra Elba Esther Gordillo y su yerno, Fernando González, anunció su declinación también a favor del PES. Desplazamientos que, sin duda, definirán el rumbo de la elección. ¡Sálvese quien pueda!

5.  Baratija electoral. Es inverosímil lo que sucede en el proceso democrático. Por el afán de darle voz a todos los sectores, el estilo de hacer política ha rebajado su nivel a escenarios absurdos. Con su propuesta “Chichis para todas”, Rocío Pino revolucionó las redes sociales. Conocida como

La Grosera en OnlyFans, quiere convertirse en diputada federal por Sonora para que los implantes de senos sean gratuitos. “A las mujeres no nos han preguntado qué queremos. Si tú sales a la calle y preguntas: ‘¿Te gustaría una cirugía plástica?’ Todas te vamos a decir que sí”, opina la candidata y, tras una pícara carcajada, añade: “¡Lo que nos falta es lana (dinero)!” Algo intuíamos de que siglas como RSP carecían de credibilidad. Este tipo de ofertas lo confirman. ¿A ese nivel se ha rebajado la democracia mexicana?.

##

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la pandemia de covid-19 reflejó también su saldo mortal en el padrón de electores, pues solo en el último año el INE dio de baja a 600 mil personas como consecuencia de fallecimientos generados por el virus, además de otras enfermedades, lo cual representa un número inusual en la actualización de ese instrumento, que es auditado regularmente para mantener su confiabilidad, de acuerdo con los consejeros electorales Ciro Murayama y Jaime Rivera, quienes participaron en el programa El ABC electoral del Canal 6 y MILENIO Televisión.  

Que a partir del próximo sábado la Marina Armada de México, que encabeza Rafael Ojeda Durán, se hará cargo de la administración de todos los puertos del país, luego de que concluyó el periodo legal previsto en la reforma impulsada desde el gobierno para terminar con la corrupción en la entrada y salida de mercancías. La estrategia se complementa con el control que tiene la Sedena de cuatro aduanas en el norte del país, que se ampliarán a toda la frontera con EU por orden presidencial.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo para felicitar al Cruz Azul, que anoche rompió el “embrujo” de 23 años sin conseguir el título del futbol mexicano y mandó abrazos a Santos de Torreón, aguerrido oponente hasta el último minuto de juego. Al igual que el equipo capitalino, el mandatario sabe que el camino al éxito no siempre es corto y menos agradable, pues él tardó 18 años en llegar a la Presidencia de la República. Felicidades pues a La Máquina y a su afición por este noveno campeonato.

@#

CONFIDENCIAL /El Financiero

Claudio X., en acción

El opositor al presidente López Obrador resaltó que el país padece de cinco crisis: la económica, la de salud, la de seguridad, la educativa y el derroche, dice Confidencial.

El empresario Claudio X. González atendió el llamado de Palacio Nacional: quitarse la máscara. Ayer fue el invitado de honor al cierre de campaña de los candidatos panistas en Miguel Hidalgo, en especial fue el invitado de Margarita Zavala, aspirante a una diputación federal, a quien calificó como la exprimera dama “ejemplar”.

El opositor al presidente López Obrador resaltó que el país padece de cinco crisis: la económica, la de salud, la de seguridad, la educativa y el derroche. Y calificó como “gran pecado” que cada mañana se divida a los mexicanos con un megáfono. Sin ningún empacho pidió mandar a Margarita al Congreso y a Morena “al carajo”.

De militancia rebelde

Como que eso de la disciplina partidista no es lo de hoy. Varios son ya los casos de decisiones de candidatos que no cuentan con el consentimiento de la dirigencia de sus respectivos partidos o de directivas estatales sin el aval del CEN. Primero fue el candidato de Fuerza por México en Chihuahua, Alejandro Díaz, quien se ganó la expulsión por haber declinado por la panista Maru Campos.

 Luego fue la dirigencia estatal del PRI en Baja California, que se fue por la libre y se sumó a Jorge Hank, desatando la molestia de Alito Moreno, pues el tricolor nacional va con Lupita Jones. Y ayer el líder del PAN en Guerrero acusó traición de su candidata, Irma Lilia Garzón, por haber declinado en favor del priista Mario Moreno. ¿Y el cierre de filas?

Mucho ruido, pocas nueces

“Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo”… Y el lobo no vino. Desde principios de mayo, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que se contemplaba plantear la desaparición de poderes en Tamaulipas, a lo cual el bloque opositor –PAN, PRI, MC y PRD– dijo que no apoyaría ir a un extra. Hoy, a unos días de la jornada electoral, el legislador zacatecano filtró que ahora sí Morena planteará la desaparición de poderes y que sólo le falta un voto para lograr la mayoría calificada para abrir un extraordinario. ¿Ahora sí vendrá el lobo o será pura llamarada electoral? Se verá este mismo lunes en la Permanente.

Toledo y la antesala del fuero extendido

A pesar de que el diputado del PT y exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, cerró campaña presumiendo logros en sus gestiones, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México no cede en su empeño de seguir reuniendo pruebas para estar en posibilidades de judicializar su expediente, adicionalmente al hallazgo de bienes y cuentas por al menos 42 millones de pesos que no corresponden con sus ingresos.

Eso sí, si gana, extendería su fuero, además de que aparentemente no hay avances en el proceso ante la Cámara de Diputados para retirarle la inmunidad.

Morenistas en campaña… contra el gobierno

Confiesan equipos de campaña de diputados de Morena en pos de la reelección, que hay colonias en las que “se tienen que criticar las cosas del gobierno del presidente López Obrador”.

Cuentan que, por ejemplo, se prometió que bajarían el gas, la gasolina, la luz… pero “la realidad es que el aumento en el precio del gas LP es preocupante; es el combustible de uso doméstico más utilizado por las familias, con un 76% de consumo”. Añaden que el porcentaje de gasto destinado para su compra es del 3.5% y en los hogares más pobres es mayor, por lo que el aumento en su precio afecta más a este sector de la población.

Meten presión a la 4T por Línea 12

Más allá de los gritos y pancartas, diputados y senadores van también ya con reformas legales contra el gobierno para el caso de la Línea 12. Nos dicen que el PRI ya tiene lista una reforma al artículo 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, para establecer que “queda prohibido reducir el presupuesto destinado al mantenimiento preventivo y correctivo de obras públicas”.

El PAN propone modificar el 46 de la Ley General de Asentamientos Humanos para aclarar que “los titulares de las dependencias correspondientes también serán responsables directos” de vigilar la contratación de obra pública para la construcción de infraestructura de transporte público. Sólo falta que prosperen.

@#

RAZONES/La Razón

Que no declina

El que ayer decidió no atender la recomendación que le hiciera el expresidente Felipe Calderón, de declinar en favor del candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, fue el abanderado panista Fernando Larrazabal, que a manera de respuesta presumió el apoyo que le expresó otro expresidente de la República: Vicente Fox.

“Es un presidente que gobernó por el PAN y le entregó al PAN la Presidencia”, dijo el aspirante albiazul, quien reprochó luego a Calderón que en su tiempo, según dijo, se entregara y traicionara a Josefina Vázquez Mota.

El neoleonés ya advirtió que va en la contienda hasta el final, a pesar de encontrarse abajo en las principales encuestas. Y como sea, se ve que el exmandatario no quitará el dedo del renglón en su idea de que haya declinaciones en favor de los candidatos de la alianza que tengan posibilidades de vencer a los de Morena. 

Denuncia por los otros hechos de Matamoros

Y nos cuentan que fue la diputada de Morena Leticia Sánchez quien ya presentó una denuncia por los hechos ocurridos el viernes pasado, en un mitin celebrado en Matamoros, Tamaulipas, ante el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

En ese ríspido suceso que registraron varios medios, Sánchez reclama y forcejea por el micrófono con el candidato Mario López Hernández, al que Delgado fue a arropar. Este suceso, en el que se reclama al líder del partido guinda por la presunta venta e imposición de candidaturas ocurrió poco tiempo antes del polémico episodio en el que este último acusó que había sido retenido por personas con armas a bordo de una camioneta y que el gobierno de Tamaulipas no tiene evidencia, según dijo, para documentar que efectivamente existieron. 

Los llamados de la Iglesia católica

La que ayer hizo un incisivo llamado a votar fue la Arquidiócesis Primada de México. Así fue como lo expresó en la publicación Desde la fe: “Más allá de la propaganda política, más allá de la manipulación que muchos intentan, más allá de personajes ‘iluminados’ o tramposos, debe estar la inteligencia del ciudadano responsable y libre que sepa hacer a un lado con su voto a quienes no han cumplido con su compromiso de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad…”.

Por cierto, que a este llamado agregó otro con un carácter más dogmático en el que pide sufragar razonadamente, y buscando qué candidato “pueda garantizarnos que los valores fundamentales de nuestra fe como es el derecho a la vida, el derecho a una familia estable, el derecho a la educación, el derecho a la libertad religiosa, puedan hacerse realidad”.

¿No les faltaron candidatos?

Nos cuentan que donde ningún candidato tuvo la intención de declinar —a diferencia del resto del país— es en Cuernavaca, Morelos, donde, a una semana de las elecciones, la boleta se fue completa con la imagen y el nombre de los 19 abanderados que contienden por la presidencia municipal, la demarcación con más aspirantes de los próximos comicios.

Este fin de semana se vio a todos ellos en sus eventos de cierre de campaña proselitista, con mítines, caminatas y eventos deportivos en distintos lugares del municipio, para refrendar sus promesas. Para contender en las elecciones, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana registró en total 23 partidos políticos en la demarcación: 10 nacionales y 13 locales. Sí. Contó usted bien.

@#

Caminos (rotos o bloqueados) de Michoacán

Donde amanecieron mal y de malas, es en Michoacán. La entidad sufrió el fin de semana el embate de la delincuencia organizada en Tierra Caliente. Los bloqueos de grupos delictivos afectaron a una gran parte de las comunidades de Aguililla y Apat-zingán.

Pero no es la única calamidad que enfrentan los michoacanos, resulta que desde el miércoles un tramo de la autopista Siglo XXI, la más importante del estado, porque conecta con la Ciudad de México y la de Guadalajara, sufrió un derrumbe a la altura del lago de Pátzcuaro y tuvo que ser cerrada a la circulación. Hasta un camino alterno tuvieron que empezar a construir porque las reparaciones se llevarán varios meses. Mal y de malas, decíamos, porque si no cierran los criminales, es la naturaleza la que obliga a buscar otros caminos en Michoacán.

Morena no va a soltar el tema

Así que la 4T no quita el dedo del renglón en el litigio jurídico-político que tiene abierto contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el Congreso de esa entidad. Tanto que ayer se difundió el borrador de solicitud que elabora el senador Ricardo Monreal para que la Comisión Permanente llame a un periodo extraordinario a efecto de que se discuta la eventual declaración de desaparición de poderes en aquella entidad. Esto, bajo la hipótesis de que los primeros se han desapegado de la Constitución.

El caso es que en la Permanente a Morena y sus aliados les falta un voto para echar adelante esa solicitud. En tanto en la Cámara de Diputados, lo que la mayoría comandada por Ignacio Mier empuja es una controversia constitucional contra el Congreso local por declarar la improcedencia del desafuero. Ahí, nos comentan, el camino es más largo aún.

##

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Violencia Electoral

El proceso electoral en curso se ha convertido en uno de los más violentos de los últimos años. Mientras que en 2018 se registraron 774 agresiones contra políticos y candidatos, en 2021 llevamos 782, y todavía no termina la contienda. El denominador no es la delincuencia organizada, sino que la mayoría de las víctimas eran opositoras a los gobiernos estatales.

Enredo legislativo

Aunque metió mucho ruido en el cierre de las campañas el amago de petición de Ricardo Monreal para desaparecer poderes en Tamaulipas, lo cierto es que a Morena le falta un voto para poder llamar a un periodo extraordinario. Están atados de manos en el Legislativo para comenzar un proceso en torno a Tamaulipas.

Contra agresores y deudores

Este martes, organizaciones de la sociedad civil darán a conocer los resultados del monitoreo de todos los candidatos que han sido señalados como deudores de pensión alimenticia o agresores de mujeres. Hasta ahora, las activistas de estas organizaciones han creado más de 70 antiboletas para fi charlos.

Alistan envasado de vacunas

Para concretar el acuerdo de envasar la Sputnik V en México, Birmex, que encabeza Pedro Zenteno, tendrá que hacer lo que el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa le encargaron. Tras su visita a Rusia, debe cumplir con los requerimientos para un envasado seguro. La idea es contar con las 24 millones de dosis que México adquirió.

Avance en Morelos

Nos hacen saber que, en Cuernavaca, el candidato de Morena, Jorge Argüelles, incrementó distancia de dos dígitos sobre sus más cercanos competidores, y, el sábado por la noche, logró que el instituto electoral acreditara su residencia, y declaró infundados los recursos en su contra, promovidos por algunos partidos.

@#

EN TERCERA PÈRSONA/Héctor de Mauleón / 

El Universal

La urna ensangrentada

Moroleón, con sus urnas ensangrentadas, es reflejo del nivel de infiltración del crimen en estos comicios

Según un reporte de inteligencia consultado por el columnista, Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, de 36 años de edad, opera como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Yuriria, Uriangato, Salvatierra, Santiago Maravatío, Jaral del Progreso y Valle de Santiago, Guanajuato.

Tiene ocho domicilios detectados: dos en Moroleón, uno en Morelia, tres en la Ciudad de México, uno en Sonora y otro en Jalisco.

Sánchez Barragán, según el reporte consultado, es también el jefe del CJNG en el municipio de Moroleón, en donde el martes pasado un comando ejecutó a su madre, Alma Rosa Barragán, candidata que buscaba la presidencia de esa alcaldía por Movimiento Ciudadano.

Ese martes, la candidata Barragán había convocado a sus simpatizantes a un acto de campaña en la colonia El Manguito.

“Hoy es un día especial”, declaró la candidata en sus redes sociales. Acababa de informar que donaría su salario para que con este pudiera construirse un albergue para niños.

Barragán llegó en las últimas horas de la tarde a la calle Pedro Guzmán. Pocos meses atrás en esa misma calle un comando había irrumpido a las 9 de la noche en un domicilio para “levantar” y ejecutar a tres personas. El Manguito se halla en uno de los ejes de guerra en donde el CJNG y sus rivales del Cártel de Santa Rosa de Lima disputan el control del narcomenudeo y el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con testigos oculares, hombres vestidos con camisetas color naranja descendieron de dos vehículos y varias motocicletas y abrieron fueron contra el grupo que rodeaba a Barragán. “Desde lejos se van acercando; en el rafagueo hay un caos”, relató uno de los testigos.

Los cuerpos comenzaron a caer. La candidata de Movimiento Ciudadano intentó resguardarse bajo la camioneta en la que había llegado a la colonia. Su cuerpo quedó tendido a un lado del vehículo.

Otros dos hombres murieron. Tres personas, algunas de ellas menores de edad, resultaron lesionadas.

Los agresores escaparon en una Nitro gris, en una camioneta Blazer color vino, así como en una motocicleta Pulsar. De acuerdo con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, “según lo que se puede percibir, el asesinato de la candidata a la alcaldía tiene que ver con el hecho de que se encontraba en posibilidades de ganar la presidencia municipal en la elección del 6 de junio”.

“No vamos a permitir que se criminalice a una víctima; si la respuesta tradicional del gobierno —más bien es una evasiva— es acusar que las víctimas tenían alguno tipo de relación con la delincuencia organizada, no le hace ningún bien a nadie… No permitiremos que se manche la reputación de la candidata”, agregó Castañeda.

Moroleón no figura entre los municipios más violentos de Guanajuato: ocupa el lugar 28 en homicidio doloso (7.94 por cada 100 mil habitantes) y el 27 en cuanto a sus índices delictivos.

Desde hace meses, sin embargo, la pugna entre los dos principales grupos delictivos de la región ha dejado su cosecha de ejecuciones, “levantones” y enfrentamientos.

En agosto del año pasado, se reportaron de madrugada tiroteos en distintos puntos: videos tomados en calles, viviendas y azoteas que daban cuenta de las ráfagas que sacudían a la ciudad. Era el enfrentamiento entre dos células, que culminó unos días después con el asesinato de Alejandro Gordillo Tenorio, enlace de Morena en el municipio que en 2018 había colaborado en la campaña de Jorge Ortiz, candidato de Morena, el PT y el PES.

En esos meses, un grupo armado irrumpió en un domicilio de la colonia San Agustín: los sicarios tiraron con una camioneta la puerta de la vivienda, ingresaron en el lugar y barrieron con armas largas a cinco hombres y una mujer. Al mismo tiempo, en redes sociales, circulaba el video de la tortura de un hombre que aceptaba estar a cargo de una célula del Cártel de Santa Rosa, y admitía haber efectuado pagos quincenales a los municipales de Moroleón.

De acuerdo con la dirigencia de Movimiento Ciudadano, la candidata asesinada había expresado que “dadas las condiciones de violencia prevalecientes en el municipio”, temía por su seguridad.

La información relacionada con su hijo, Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, presunto líder del Cártel Jalisco en la región se halla en manos tanto del gobierno federal como del gobierno estatal.

De manera sorprendente, Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de la candidata acribillada, aceptó participar el sábado pasado en el proceso electoral, en sustitución de su madre.

Este es el proceso en el que un total de 35 candidatos han sido asesinados en entidades en las que el crimen organizado controla amplias franjas del territorio. El proceso más violento y letal, con medio millar de candidatos amenazados, secuestrados o que han sido víctimas de atentados.

Moroleón, con sus urnas ensangrentadas, es reflejo del nivel de infiltración del crimen en estos comicios, de la construcción de un narcoestado en regiones de Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Michoacán… mientras el gobierno considera todo esto simple amarillismo, y sube cada semana imágenes del presidente comiendo garnachas.

##

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Contra Samuel

Según las autoridades, tienen el caso muy bien documentado. Han detectado irregularidades por más de 10 mil millones de pesos.

Desde Palacio Nacional se orquesta una estrategia para cristalizar las acusaciones en contra del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García. “Vamos con todo contra él”, me dice una fuente de alto nivel.

Lo que no está decidido es si lo van a hacer en los próximos días, antes de las elecciones. Temen que si siguen esta ruta y Samuel García queda inhabilitado como candidato, el partido Movimiento Ciudadano lo sustituya por su aspirante a la alcaldía de Monterrey, ni más ni menos que Luis Donaldo Colosio hijo. La marca Colosio significaría para el “movimiento naranja” arrasar en esos comicios. Por eso quizá se esperen al resultado de la elección.

Las acusaciones no son nuevas y han estado circulando, hasta en medios de comunicación, desde hace varias semanas: Samuel García y su familia estarían involucrados en una red de factureros, defraudadores fiscales y lavadores de dinero. Enfáticamente, el candidato de MC ha rechazado estos señalamientos, incluso cuando llegaron desde la Fiscalía General de la República.

Pero según las autoridades, tienen el caso muy bien documentado. Aseguran que han detectado movimientos irregulares por más de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la Fiscalía General de la República, con el respaldo de la Consejería Jurídica de Presidencia.

Veremos hasta dónde se animan y atreven. El objetivo parece ser no sólo inhabilitar a Samuel García (en esta elección del 6 de junio, o si logran anularla y repetirla en unos meses) sino tratar de dar respiración de boca a boca a Morena, cuya candidata, Clara Luz Flores, inició como puntera en las encuestas y se desplomó escandalosamente.

El mayor beneficiario de este desplome fue justo Samuel García, quien encabeza las encuestas y ha centrado su campaña en las redes sociales con el decisivo apoyo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. La apuesta gubernamental es que sin Samuel, esos votos vuelvan a Morena. No parece tan sencillo: los norteños están enojados por la flagrante intromisión del presidente López Obrador en sus elecciones.

SACIAMORBOS

La carta del canciller Marcelo Ebrard a la revista The Economist rompe con el estilo cerebral y desapasionado con el que suele expresarse públicamente. El tono pedante y agresivo con el que responde al titular de “El Falso Mesías” sobre AMLO, en realidad busca dos objetivos:

El primero es resucitar políticamente. Ebrard se derrumbó la noche del 3 de mayo con la Línea 12 del Metro. Quiere congraciarse con López Obrador, regresar al tablero de la sucesión, y qué mejor que defenderlo de un medio de comunicación crítico, haciendo uso —para que se note la lealtad— del tono obradorista.

El segundo objetivo es lanzar una cortina de humo (especialidad de esta administración) para que no se hable de la singular visita del director de la CIA a México. Eso de que vino a afinar detalles de la gira de la vicepresidenta Kamala Harris sencillamente no es creíble: ¿desde cuándo el jefe de la CIA es el organizador de las giras de la vicepresidenta? ¿desde cuándo el líder del cuerpo de inteligencia americano se volvió un jefe de protocolo?

¿A qué realmente vino el jefe de la CIA a México? No hay gato encerrado, algo mucho mayor: hay ganso encerrado.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal,

OLGA Y JULIO

Todavía no tomaba posesión el presidente López Obrador, quien apenas había repartido los cargos e integrado su gabinete, cuando ya tenía fricciones, diferencias y confrontaciones en ciernes entre los miembros del equipo presidencial.

Uno de esos pleitos irreconciliables, de los muchos que hoy existen entre el equipo del presidente, y que empezó incluso antes de que arrancara el gobierno de la 4T, es el que sostienen la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Ya en el equipo de transición, antes del 1 de septiembre de 2018, los jaloneos entre Sánchez Cordero y Scherer comenzaron por un tema que después los llevaría a enfrentarse abiertamente: la interlocución y operación con el Poder Judicial, que reclamaba la nueva titular de Gobernación, a partir de su experiencia y conocimiento como ministra en retiro de la Suprema Corte, mientras que el Consejero Jurídico sostenía que por ser el encargado de la redacción y presentación de iniciativas de leyes y reformas constitucionales, debía ser él quien dialogara y operara con los ministros y magistrados.

Fue el 10 de agosto de 2018 cuando se hizo pública esa confrontación durante la primera visita de cortesía que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizó al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los ministros, encabezados todavía por Luis María Aguilar como presidente, recibieron al próximo mandatario, a quien invitaron a desayunar y después lo acompañaron en un recorrido para mostrarle las instalaciones del máximo recinto judicial, incluido el salón de plenos de la Primera Sala de la Corte, donde el futuro titular del Ejecutivo y los miembros del Poder Judicial se tomaron una fotografía para el recuerdo. A López Obrador lo acompañaban dos colaboradores de su equipo de transición: Olga Sánchez y Julio Scherer.

Esa visita la operó Olga Sánchez Cordero a quien el presidente le encomendó organizarla. Pero ocurrió que cuando López Obrador llegó al comedor de la Corte, donde se llevaría a cabo el desayuno, solo había designados 13 lugares: 11 para los ministros, uno más para el presidente y otro para la exministra Sánchez Cordero. No había ningún lugar asignado, ni personificador para el otro acompañante del presidente, Scherer Ibarra, quien ya estaba en el salón cuando tuvieron que improvisarle un lugar en la mesa, ante la incomodidad del momento.

A partir de ahí las diferencias entre Olga y Julio se volvieron un abierto enfrentamiento que se acentuó cuando el presidente decidió que quien se haría cargo de operar los temas de la Corte y la relación con el Poder Judicial, sería su consejero Jurídico.

La ministra en retiro nunca aceptó del todo esa situación y mantuvo sus contactos y relaciones con sus antiguos compañeros, pero Scherer Ibarra adquirió cada vez más poder y se convirtió en la correa de transmisión entre el Ejecutivo y la Corte, a partir de un hecho clave: la operación que desplegó el consejero para conseguirle los votos suficientes al ministro Arturo Zaldívar para que se convirtiera en el nuevo presidente de la SCJN.

Desde ahí, Scherer no sólo tuvo el control de esa relación con el Poder Judicial, sino que volvió al ministro presidente Zaldívar su aliado y se convirtió en el operador y el hombre que llama y presiona a los ministros propuestos por la 4T para conseguir sus votos en la discusión de temas difíciles o importantes para el presidente.

Fue tanto el poder y la influencia que ganó Scherer con el presidente que, en las actuales elecciones estatales, López Obrador le encargó a su consejero jurídico operar en Nuevo León.

Fue Julio quien convenció a la candidata Clara Luz Flores de que rechazara las ofertas del PAN y del PRI y se volviera candidata por Morena. Y fue el primo del consejero Jurídico, Hugo Scherer Ibarra, quien después asesoraría en los inicios de su campaña a Clara Luz y quien la aconsejaría negar su participación en los cursos de la secta Nxivm y su reunión con el líder preso, Keith Raniere.

En el equipo de la candidata morenista, que se desplomó al tercer lugar y hoy está fuera de cualquier posibilidad de ganar, atribuyen los errores de su estrategia de campaña a la asesoría de Hugo Scherer, y eso los llevó a distanciarse del consejero jurídico.

Este fin de semana se filtró en redes sociales un audio que difundió el columnista y compañero de estas páginas, Mario Maldonado, en el que se escucha al vocero de la secretaria de Gobernación, Omar Cervantes, decir lo siguiente: “Si logras colar esta te vistes de gloria conmigo y con la amiga de aquí.

Que alguien diga que los Scherer abiertamente ya están apoyando a Adrián (de la Garza) en la recta final”.

Ayer el vocero Omar Cervantes salió a reconocer que el audio filtrado es su voz, pero aseguró que “es una frase aislada y sin contexto, sin fecha y sin terminar una idea clara, que sólo sugiere lo que los textos de las redes sociales y algunas columnas políticas hoy escriben, tratando incluso de afectar a la secretaria de Gobernación”.

Cervantes dijo que quien filtró el audio “seguramente me espía, haciendo uso de sofisticada tecnología”, pero negó que haya alguna campaña suya en contra de los Scherer o que haya pedido a alguien publicar nada a nombre de la secretaria.

Pero en todo este contexto, en medio del clima enrarecido que rodea estas elecciones, ese audio tiene un doble efecto: primero confirmaría el alejamiento, ruptura o de plano traición que se dio con la candidata de Morena, Clara Luz Flores, que al hundirse en las encuestas fue prácticamente abandonada por Palacio Nacional; y segundo, porque evidencia que el pleito entre Segob y la Consejería Jurídica, que es apenas uno de muchos otros que hoy pueblan el confrontado y dividido gabinete de López Obrador, se recrudeció al calor de las campañas.

NOTAS INDISCRETAS…

Y aún en el fragor de la batalla electoral, a unas horas del cierre de campaña y cuando los números finales de las encuestas dicen que la competencia creció y se le pueden complicar las cosas a Morena este 6 de junio, los dos líderes morenistas en el Congreso de la Unión volvieron a la carga contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y confirmaron que el mandatario que logró una suspensión provisional de los jueces para evitar su detención, sigue siendo una espina clavada para la 4T.

Primero el senador Ricardo Monreal anunció que va a solicitar a la Comisión Permanente que autorice un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, con el fin de proponer y votar “la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas”.

Monreal había dicho que sólo propondría utilizar esta facultad constitucional, una vez que la tuviera operada y consensuada, por lo que habría que pensar que el zacatecano ya tiene el voto de la oposición que le falta para que la Permanente apruebe un extraordinario. Si no fuera así y los morenistas no han conseguido ese voto que les falta, entonces Monreal estaría blofeando y atizando en contra de su enemigo declarado de Tamaulipas.

Y para cerrar la pinza, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, solicitó ayer la presentación de una Controversia Constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas, al que acusará ante la Suprema Corte de Justicia de “desacato” por no haber nombrado a un gobernador sustituto, a pesar del desafuero aprobado por la Cámara de Diputados en contra de Cabeza de Vaca y de la orden de aprehensión otorgada por un juez en su contra.

Quién sabe cuál será el resultado electoral en Tamaulipas, y si la mayoría del Congreso local y las principales alcaldías las mantenga el PAN o las gane Morena. Pero lo que sí es un hecho es que, en cuanto pase el 7 de junio, la 4T volverá a azuzar a todos sus perros para lograr la cacería de Cabeza… Los dados mandan Serpiente doble. La semana se viene intensa.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

¿Continuidad o freno? En 7 días lo sabremos

El estilo unipersonal del Presidente es uno que no admite réplica o acotamiento, ni interno ni externo, dice Salvador Camarena.

La jornada electoral del domingo supone al menos dos interrogantes. No sólo tenemos incertidumbre sobre qué harán los mexicanos, castigarán o no al gobierno de López Obrador, sino que también –y ésa sería una novedad al menos desde 2000– es pertinente cuestionarse qué hará el Presidente de la República con ese resultado.

A pesar de tantas encuestas publicadas en estos meses, hay margen para preguntarse qué pesará más en las urnas: ¿la esperanza de concretar el anhelado cambio, aún alimentada por añejos agravios de los que proponen que el imperfecto pasado era mejor que la incierta ruta actual, o el llamado a limitar y/o detener la agenda, y los modos, del presidente López Obrador?

Con dos años y medio cumplidos de gobierno –es un decir–, Andrés Manuel ha dejado en claro una consistencia: su principal agenda es enterrar el pasado inmediato, sus procedimientos e incluso sus instituciones.

En ese camino, el estilo unipersonal del Presidente es uno que no admite réplica o acotamiento, ni interno ni externo. Uno que sin miramientos pasará sobre todo lo que haga falta para imponer su voluntad.

Cabe recordar que incluso antes de mudarse a Palacio Nacional López Obrador se mostró totalmente refractario a cualquier reclamo o cuestionamiento por la cancelación del aeropuerto de Texcoco. No hubo argumento, económico o político, que valiera.

De igual forma desde entonces quedó anulado el diálogo con opositores, con integrantes de poderes u organismos que no se sometieran, y no se diga con colectivos espontáneos (mujeres, víctimas, familias de la Línea 12) u organizaciones autónomas.

Su interlocución con los representantes de las cúpulas empresariales refuerza la tesis de la cerrazón: los recibe, es cierto; luego los empresarios creen que le hicieron entender –mividos–, y al final se hace básicamente lo que el mandatario pretendía desde el principio.

Esa manera de ejercer el poder ha lastimado a distintos grupos. Al personal médico (y no sólo a partir de la pandemia por Covid-19, sino desde mucho antes); a los enfermos (ídem); a investigadores y profesores de institutos privados y públicos; y por supuesto están los agravios a las mujeres, tanto por cancelación de estancias y programas de atención a ellas como por la respuesta a protestas por la violencia; y lo mismo se puede señalar con respecto a las víctimas de diferentes delitos e injusticias. Para todos ellos las puertas de Palacio Nacional están cerradas y hasta vallas les ponen.

¿Responderán en las urnas esos grupos y sus familiares con un voto de censura a Andrés Manuel López Obrador, su partido y sus candidatos? Si así fuera, ¿serán relevantes –cuantitativamente– esos sufragios para hacer una diferencia en la composición de San Lázaro o en la balanza que marcaría una derrota de AMLO?

Es imposible, e insensato, tratar de predecir qué harán quienes se han sentido defraudados, por padecerlo de manera directa o indirecta, por las promesas incumplidas y la arrogancia de un gobierno disfuncional y enfurruñado. Igual y a pesar de todo le dan una segunda oportunidad al Presidente, o igual no encuentran sentido a darle un voto a los opositores, que tuvieron su oportunidad de gobernar y la desperdiciaron miserablemente. Quién sabe.

En el recuento de maltratados por este gobierno no mencioné a quienes podrían reclamar en las urnas los prácticamente inexistentes apoyos a desempleados y emprendedores por la renqueante economía, que ya caía antes de la pandemia; o a quienes padecen por la modificación de algún programa social.

En una semana el pueblo habrá hablado. Entonces tendremos la segunda respuesta: esa que mostrará el temple democrático de AMLO.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

La marcha de la locura

Esto es como se puede explicar la forma de actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador en el diferendo con el semanario británico ‘The Economist’, comenta Raymundo Riva Palacio.

La marcha de la locura es el título de un libro seminal que escribió Bárbara Tuchman en 1984 sobre la sinrazón en las tomas de decisiones. Habla de cómo la soberbia, la falta de juicio, sentido común o información llevan a actuar a los líderes en contra de su propio interés.

Esto es como se puede explicar la forma de actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador en el diferendo con el semanario británico The Economist la semana pasada, contra el que explotó en furia, acompañado por buena parte de los círculos cortesanos, luego de que él mismo ignoró las advertencias de lo que se iba a publicar y desestimó los consejos para atajar el golpe mediático.

La cara del gobierno por la displicencia presidencial la dio el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en una réplica que envió al director –se equivocó de género porque desde enero de 2015 es directora– del semanario, que no sólo reflejó el humor de un funcionario regañado por el Presidente, sino del propio López Obrador, quien cuando su canciller le anticipó lo que se estaba cocinando en Londres, palabras más, palabras menos, le respondió que no perdiera su tiempo atendiendo los prejuicios contra su gobierno. La insistencia de Ebrard para subrayar la relevancia de lo que preparaba The Economist cayó en los oídos sordos del Presidente.

Cuando la portada latinoamericana comenzó a circular el jueves temprano, bajo el titular de El falso mesías, López Obrador se puso furioso, según describieron varios funcionarios, y le reclamó a Ebrard en la reunión tempranera de gabinete.

El canciller le había dicho días antes del texto, del cual se enteró porque la editora –aparentemente de la sección de América Latina, Josie Delap– le había solicitado la posición del gobierno. Cuando se lo informó, López Obrador lo ignoró e instruyó que hiciera lo mismo.

Al aparecer en Twitter el adelanto, lo increpó y le reclamó que le había dicho que sería un artículo, no la portada, que enmarcaba un editorial que lo puso como populista y autoritario.

Ebrard se defendió con un argumento simple pero real: no le dijeron que sería la portada (de la edición latinoamericana solamente). Le dijo que les había enviado dos documentos, que le llevó a mostrar a López Obrador, quien de nueva cuenta lo ignoró.

Hasta ese momento, la discusión sólo había exhibido la falta de comprensión del tabasqueño de lo que un texto crítico de su gobierno, que apareció en las seis ediciones de la revista, significaría para él. No le preocupó tanto en los reclamos a Ebrard lo que generaría entre inversionistas y gobiernos del mundo, en cuyos despachos se encuentra siempre The Economist, sino la caracterización de autoritario.

Y como describe Tuchman en varios de los estudios de caso de su libro, López Obrador volteó a ver a otros consejeros para escuchar su opinión. Al primero que le preguntó en esa reunión previa a la mañanera llena de ácido y furia fue al vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien le dijo que The Economist fue hace mucho tiempo una revista influyente, pero que en la actualidad se encontraba desgastada y desacreditada, sin la reputación de antaño.

No se sabe si en verdad eso es lo que piensa Ramírez Cuevas o si tocó la música que quería escuchar su cómplice en la guerra de propaganda contra sus críticos.

Ante semejante afirmación, el consejero presidencial, Lázaro Cárdenas, se metió en la controversia y dijo que independientemente de su buena o mala reputación, quienes toman decisiones políticas o empresariales en el mundo siguen semanalmente la publicación.

Cárdenas propuso un control de daños y enviar una carta donde cuestionaran las aseveraciones del artículo. A esa hora, prácticamente nadie había leído el editorial de The Economist, porque prácticamente nadie habla inglés, y aún no estaba lista la traducción.

A los dos momentos de lo errado a la toma de decisiones, el soslayamiento de López Obrador de lo que venía y la descalificación que hizo Ramírez Cuevas, se sucedieron otros posicionamientos no menos graves.

El Presidente le pidió la opinión a quienes estaban en la reunión, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Tatiana Clouthier, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, además de un personaje que cada vez parece más miembro del staff presidencial, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, quienes coincidieron en el argumento de Cárdenas que podría hacerle daño la publicación.

Pero en el colmo de la ignorancia –porque no se puede entender de otra forma–, una de las secretarias dijo que el editorial de la revista había sido financiado por sus enemigos mexicanos.

La extrapolación mecánica de las cosas nunca es recomendable, pero cuando se hace en la toma de decisiones al nivel de jefe del Ejecutivo, los efectos negativos son mayores. Si esa idea fue aceptada por todos, o quienes pensaban diferente no se atrevieron a decirlo ante la irritación del Presidente, lo que afloró de esa discusión fue la falta de rigor analítico colectivo, decisiones sin suficiente información y falta de juicio.

Ignorando a Ebrard, el Presidente le pidió a Ramírez Cuevas, a Clouthier, a Cárdenas y al consejero jurídico, Julio Scherer, respuestas contra The Economist para la mañanera, mientras el canciller le dijo que su equipo había preparado un borrador de la réplica. López Obrador ordenó a Ebrard enviar la carta de inmediato. Se desconoce el contenido de las respuestas.

En las 301 palabras que empleó el Presidente el viernes para referirse al editorial, poco sustancioso hubo. La carta de Ebrard fue de 970 palabras, contra mil 89 palabras que en su traducción al español tuvo el artículo de The Economist.

Muy larga la respuesta mexicana, proporcional a la displicencia presidencial de no haber atendido en su momento las advertencias del canciller, y que nos regresa a Tuchman, porque López Obrador es uno de esos líderes cuyas acciones suelen ir en contra de sus propios intereses.

@#

¿CUÁL INVERSIÓN EXTRANJERA? /Carlos M. Urzúa / 

El Universal

La suma de la inversión privada y la pública en México es similar, en términos del PIB, a la de hace un cuarto de siglo (1996)

Desde el primer mes de su mandato presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha recibido de manera regular en su escritorio noticias económicas malas, y algunas veces muy malas. Especialmente durante el año pasado, a raíz de los efectos que trajo consigo la pandemia.

Es por ello comprensible, plenamente comprensible, que cualquier noticia sobre la economía nacional que tenga visos de ser algo buena la presuma de inmediato en ese espectáculo llamado la mañanera.

Así sucedió hace varios días cuando la Secretaría de Economía, por ignorancia, por afán de quedar bien con el jefe o por ambas razones, anunció con bombo y platillo que la inversión extranjera directa (IED) recibida en el primer trimestre de 2021 fue, según ella, 14% mayor a la del mismo periodo de 2020 y la mayor recibida en un trimestre desde 1999. Nada, desgraciadamente, más lejano de la verdad.

La IED, al contrario de la inversión extranjera de portafolio (altamente especulativa), se registra originalmente en la Secretaría de Economía, una vez que una empresa de capital extranjero, ya radicada o por radicar en México, le “notifica” los montos de las inversiones que realizará. Estos montos no tienen que ser necesariamente fondos que entrarán del exterior para nuevas inversiones, sino pueden ser, lo cual es más común, reinversiones de utilidades o cuentas entre compañías que pertenecen al mismo grupo corporativo.

Del plato a la boca se cae la sopa, dice el refrán, y esto sucede frecuentemente en el registro que hace la Secretaría de esas “notificaciones”, por lo que en el transcurso de las semanas las cifras preliminares pueden alejarse de las efectivas. Para las cuentas oficiales en su conjunto eso no es realmente un problema, pues es el Banco de México quien está a cargo legalmente de la contabilidad precisa de los flujos de inversión que entran y salen del país; en particular, de cuánto realmente suena en caja debido a la inversión extranjera.

El banco central publica esas cifras como una parte de la llamada balanza de pagos, la cual contiene el registro de todas las operaciones comerciales y de movimientos de capitales que se dan, cada trimestre, entre México y el resto del mundo.

Bueno, pues ya es pública la balanza de pagos para el primer trimestre de 2021 y resulta que, en lugar de echar las campanas al vuelo, debemos preocuparnos por lo que está sucediendo en materia de la IED.

De acuerdo con las cifras del Banco de México, en el primer trimestre de 2021 se tuvo una inversión extranjera directa del orden de 11,864 millones de dólares. Esto se compara muy desfavorablemente con los 16,751 millones que se tuvieron el primer trimestre de 2020. Y también con los 14,508 millones recibidos en el primer trimestre de 2019. Y así con otros años más atrás. De hecho, el monto del pasado trimestre es inclusive menor, en términos reales, al que se tuvo en 2013.

Como uno puede imaginar, tanto la inversión privada, sea nacional o extranjera, como la inversión pública son determinantes claves del crecimiento económico de cualquier país. Mal, muy mal andamos cuando hoy la suma de la inversión privada y la pública en México es similar, en términos del producto interno bruto, a la de hace un cuarto de siglo (1996).

Profesor del Tecnológico de Monterrey.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

Deer Park, el caldo más caro que las albóndigas

Alcaldesa de Metepec, ¿la violencia como forma de gobierno?

Con 88 políticos asesinados , 35 de ellos candidatos, la actual campaña para la elección del próximo 6 de junio podría convertirse en la más violenta en la historia del país porque a esa cifra hay que agregar a 10 colaboradores, 34 de sus familiares y 99 servidores públicos sin militancia, según Etellekt Consultores.

Los autores de la espeluznante cifra son rivales políticos de las víctimas e integrantes del crimen organizado que buscan imponer a su gente para seguir operando como hasta ahora lo han hecho: a sus anchas y con esa impunidad que les da la política de dejarlos en libertad en vez de perseguirlos.

En Baja California las bases del PRI obtuvieron por fin un contundente triunfo al lograr lo que desde el inicio del actual proceso electoral en la entidad deseaban: que Jorge Hank Rhon fuera su candidato al gobierno del estado.

En Tijuana, el dirigente estatal priísta Carlos Jiménez anunció que se sumaban a la campaña de Hank Rhon y daban por concluida su alianza “Va por Baja California” que junto con el PAN y el PRD apoyaban a Lupita Jones que nomás nunca despegó. Ahora, los sectores, comités vecinales, distritales y municipales priístas se impusieron y lograron que Hank sea su abanderado en la elección de este 6 de junio.

En menos de una semana a la alcaldesa de MORENA con licencia de Metepec, Gabriela Gamboa, le han publicado tres audios de sendas llamadas telefónicas en las que amenaza a los hijos de Fernando Flores, su rival en la contienda, a los hijos de Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan y a un hombre identificado como Nico y su esposa, de quienes asegura “no tienen idea” de lo que le va a pasar a la señora. Mas allá el lamentablemente bajo lenguaje, da pavor la actitud violenta y fuera de control de quien busca afanosamente repetir en el cargo.

Luego del anuncio del presidente López Obrador de la compra de las acciones de Shell en Deer Park, Texas, la petrolera holandesa aclaró vía tweet que sólo recibió una propuesta de compra NO SOLICITADA y los efectos fueron por demás devastadores para los mexicanos: Moody’s castigó la calificación de la refinería que tiene adeudos por 980 millones de dólares -380 millones más de lo que costará- y Hacienda redujo los subsidios a los combustibles para subir gasolinas y diésel a precios nunca vistos en la 4t. ¿Magna o Premium jefe?.

Por cierto, después de 28 días desaparecida, ¿alguien sabe dónde está o a qué se dedica Florencia Serranía, la funcionaria que cobra como directora del metro? Llama la atención que en su lugar, en temas relacionados con la tragedia de la línea 12, sólo aparece la titular de protección civil capitalina.

En la recta final de la contienda, el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado, (Neymar le dice el gran Alarcón en nuestro querido diario) publica en redes ser víctima de hombres que, “con armas largas” le cierran el paso en su trayecto de Matamoros a Reynosa. Sin embargo, en las imágenes no aparece ninguna “arma larga” y quienes le escoltaban de incógnito lo desmienten. Los memes de descalificación lo destrozan. ¡Oso mil!

En su primer número de junio, precisamente el mes de las mayores elecciones en nuestro país, la revista The Economist califica en su portada al presidente Andrés Manuel López Obrador de “Falso Mesías de México” y lo señala como “un peligro para la democracia mexicana”, por decir lo menos.

La respuesta de la cancillería no se hizo esperar y en una carta acusó al semanario británico por su virulencia y fragilidad argumentativa pero, mucha atención, en esa misiva le dice a la revista que “se sabe que los resultados de la elección…no coincidirán con lo que ustedes desean”.

¿O sea que la cancillería YA SABE CUÁL SERÁ EL RESULTADO DE LA PRÓXIMA ELECCIÓN? De ser así, que nos pase el número del melate…

@#

La Lucha Interna Y El Día Después/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

El cierre de la campaña está ensombrecido por el alto grado de violencia preelectoral que nadie puede asegurar que no continuará después del 6 de junio. 35 candidatos y 88 políticos ligados a alguna campaña muertos, están muy lejos de poder ser considerados un resultado del amarillismo mediático. 

A ello se acercó mucho más el presunto incidente que vivió Mario Delgado en Tamaulipas que ni remotamente, como se ve en el video, fue encañonado por armas largas (fue increpado por militantes de su propio partido Morena, que no fueron favorecidos por una candidatura). Pero de amenazas y agresiones reales y serias no han estado libres militantes y candidatos de todos los partidos, lo que demuestra el grado de enraizamiento de la violencia en muchos puntos del país, un fenómeno que tiene como principal protagonismo al crimen organizado pero que lo trasciende y entra directamente al campo político y electoral.

Habría que trabajar muy duramente y se debería cambiar, después del 6 junio, una estrategia de seguridad que a todas luces no sólo es insuficiente, sino que ha demostrado ser, también, contraproducente. La larga visita del director de la CIA no puede demostrar más que la profunda preocupación que existe en la Unión Americana sobre éste y otros temas. Como habría que cambiar, si priva la sensatez, muchos otros capítulos en la línea de trabajo de la actual administración. Se le puede adjuntar todos los adjetivos del mundo al reportaje de The Economist pero es, en buena medida, lo que piensa un sector importante del mundo empresarial y de inversionistas, dentro y fuera de México.

   No olvidemos que el 7 de junio todo ello se relacionará, también, con dos cosas: obviamente con el resultado electoral, pero también ese día comenzará la lucha por la sucesión, que de acuerdo a cómo queden las cosas el próximo domingo será mucho más abierta y dura. 

Y hay varios capítulos que tendrán que definirse desde esa lógica, desde el accidente de la Línea 12 hasta la seguridad pública y nacional, desde la política económica y de inversiones hasta la energética. Nada de esto implica que los cambios vayan a ser necesariamente positivos: esa es una posibilidad, la otra, no descartable en absoluto, sería aplicar una fuga hacia adelante, una profundización de las contradicciones y en este caso del error, para con la polarización tratar de superar la brecha. Eso en política y comunicación siempre le ha funcionado al Presidente pero, en políticas públicas, suele terminar en un gravísimo error. Recordemos a López Portillo.

Muchos en Morena están pendientes del resultado electoral para ajustar cuentas, lo tienen pendiente en realidad desde su propia elección, con Mario Delgado a quien identifican con el canciller Marcelo Ebrard, aunque Mario, es justo decirlo, se ha movido en muchos sentidos con base en las órdenes que ha recibido desde Palacio Nacional. Pero nadie en Morena va a responsabilizar al Presidente si las cosas no salen bien en las elecciones.

La lucha interna del partido, escenificada entre otras cosas por la distancia de la secretaria general Citlali Hernández con Delgado y con la lucha por las candidaturas (ahí está el caso de Porfirio Muñoz Ledo casi como paradigmático). La campaña contra “los Scherer”, con audio incluido, que Omar Cervantes, nada menos que el director de comunicación social de la secretaría de Gobernación, está realizando (me imagino que con autorización de la secretaria Sánchez Cordero, porque lleva meses) es otro ejemplo, que se adiciona con varios otros despropósitos del mismo funcionario, como aquel documento que escribió inventando el BOA (Bloque Amplio Opositor) que en su momento exhibió incluso el presidente López Obrador, lástima que había dejado su autoría registrada en la propia hoja del documento.

O se podría reflejar también en la lucha interna en Guerrero, donde está lejos de haber concluido el enfrentamiento entre Pablo Amílcar Salazar, el hermano de Irma Eréndira, y Félix Salgado Macedonio, una lucha que tiene a la secretaria de la Función Pública con un pie fuera del gabinete y a Evelyn Salgado, la hija de Salgado Macedonio, empatada con el candidato del PRI-PRD, y ahora también del PAN, Mario Moreno Arcos.

Detrás de todo esto, y de mucho más, se esconde la lucha por la sucesión para el 2024, una lucha que pinta cruenta y alejada de la disciplina interna, misma que hoy sólo puede imponer el Presidente López Obrador, porque que no tiene estructuras partidarias o institucionales que la contengan.

Sin control

En una rápida revisión de medios de este domingo se puede constatar que hubo bloqueos de carreteras en Michoacán por parte de grupos armados (a lo que se sumó el derrumbe en la autopista Siglo XXI); bloqueos de horas en la Puebla-Veracruz; la autopista entre Tuxtla y San Cristóbal cerrada por manifestantes durante 12 horas sin que se apareciera una sola autoridad; retenes de grupos armados en la carretera Tejupilco-Temascaltepec, una zona de intensa actividad turística, que saquean y roban motocicletas de alta gama con toda impunidad. Parece tener razón el Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos: amplios territorios del país no están bajo control de las autoridades. Y eso es, definitivamente, lo más grave de todo lo que estamos viviendo

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado / 

El Universal, 

Los asesores de Pemex y Romero en la compra de Deer Park

Elvira Daniel y Pedro Haas convencieron a Romero de comprar en su totalidad Deer Park

La influencia que el director de Pemex, Octavio Romero, ejerce sobre las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una carga ideológica de un Estado administrador único de los recursos de la nación, sólo es comparable con la influencia que también ejercen sobre el director de Pemex otros personajes involucrados en el sector energético, como Elvira Daniel Kabbaz y Pedro Haas García, ellos sí con intereses personales y empresariales, inmiscuidos en la compra de una refinería en el extranjero.

De acuerdo con fuentes de la petrolera, que han acompañado a Octavio Romero en la actual administración como asesores, con el poder para emitir opiniones respecto al manejo financiero de Pemex, sugirieron comprar la emproblemada refinería Deer Park a la anglo-holandesa Shell, para convertirla en una de las principales refinadoras del pesado crudo Maya mexicano, pero también para hacerla una gran compradora de otros insumos del mercado internacional.

Elvira Daniel, exdirectora del Cenagas e integrante de la familia propietaria de Grupo Danhos, es la asesora de cabecera del director de Pemex, con quien guarda desde hace tiempo una abierta relación personal; la misma que pudo ser determinante para que una implacable y desconfiada Rocío Nahle impulsara su salida del organismo controlador de la red nacional de gasoductos de la Secretaría de Energía, y para que pusiera en su lugar a un hombre de mayor confianza para ella, Abraham Alipi.

En el caso de Pedro Haas, hablamos de un exfuncionario que participó en los años 90 en el nacimiento de prácticamente todas las filiales internacionales de Pemex y que, en ese periodo, se vio involucrado en una investigación de la Auditoría Superior de la Federación por la detección de inversiones irregulares de la petrolera, entonces paraestatal, en países como Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza y Bahamas, algunos de ellos considerados paraísos fiscales.

La investigación que encabezó el exauditor Arturo González de Aragón, a principios de este milenio, se relacionó con las operaciones de la filial PMI, de la que Haas García fue directivo.

Pedro Haas es responsable de Hartree Partners en México, un broker del mercado energético y consultor de proyectos de energía. Se trata de la empresa a la que Octavio Romero pidió revelar las fórmulas de precios del petróleo para contratar coberturas petroleras de 2020, antes incluso de que éstas fueran a dar a la Secretaría de Hacienda, la encargada de negociarlas.

En este espacio le relatamos esa historia que estuvo a punto de derivar en una catástrofe financiera, porque, por negligencia o incapacidad, Romero no quiso revisar las fórmulas y decidió delegar esa tarea en el consultor que le sugirió Elvira Daniel.

La más aventurada teoría de los expertos del comercio internacional de petrolíferos es que Elvira Daniel y Pedro Haas, al ver el desastre y el hoyo financiero en el que se está convirtiendo Dos Bocas —con un costo que se calcula en 9 mil millones de dólares—, convencieron a Octavio Romero de comprar en su totalidad Deer Park, y este último no tardó en convencer también a su jefe de la operación con un patriótico discurso de soberanía nacional.

La ganancia de Hartree Partners en esta ecuación radica en que podrá ofrecer a la nueva refinería de Pemex sus posiciones de crudo en Canadá.

Independientemente de los motivos de la compra de Deer Park, la operación está hecha, y los mercados han dado su opinión, empezando por una degradación en la calificación de Moody’s para colocarla a un paso de activo basura, apenas se enteraron de que Pemex tomó el control total de su operación.

@#

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES/Catón /  

Reforma

Vota por México

Un voto por Morena es un voto contra México… Desde que empecé a escribir en los periódicos -Adolfo López Mateos era el presidente de la República- hasta que por culpa de Enrique Peña Nieto la nación cayó en las peores manos, fui constante crítico del PRI.

Mi canción La casita se volvió, en la interpretación de Óscar Chávez, himno popular de protesta contra la corrupción de los gobiernos priistas. Escribí y hablé en contra de Díaz Ordaz cuando hacer eso era peligroso. En 1997 acuñé el lema «Un voto por el PRI es un voto contra México».

Así coadyuvé a que el partido en el poder perdiera la mayoría que necesitaba en el Congreso para seguir ejerciendo su omnímodo poder. Con ese mismo propósito estoy ondeando ahora esa frase, referida hoy a Morena.

De esa manera uno mi esfuerzo al de todos aquellos que están luchando por poner frenos y contrapesos a la absolutista voluntad del mesiánico caudillo de la 4T. Me alegró por eso que mi proclama se haya vuelto viral, que su presencia en las redes sociales sea constante y que la difundan quienes piensan que López Obrador está causando daños graves a nuestro país.

Debemos limitar su poder; debemos evitar que AMLO llegue a tener la mayoría que quiere tener en el Congreso para cambiar a su capricho la Constitución y hacer que sirva a su desbordada ambición de dominio.

Eso sería lo peor que a México le podría suceder, pues pondría a la República en el camino de la dictadura. ¿Por quién votar, entonces? Por alguno de los partidos tradicionales: PRI, PAN o PRD, que tienen defectos ciertamente, algunos de ellos grandes, pero que hoy por hoy constituyen la única opción frente al gravísimo riesgo que representaría un triunfo de Morena.

Nuestro deber de ciudadanos que amamos a México y que queremos salvarlo de una tiranía es no votar por Morena ni por ninguno de los partidos que se le han vendido. Mi experiencia de muchos años me dice que si en la elección del 6 de junio Morena obtiene el triunfo López Obrador se fortalecerá en tal modo que ninguna fuerza ciudadana será ya capaz de detenerlo.

Destruirá las instituciones que hasta ahora han podido limitarlo, y las que no pueda suprimir las desvirtuará y seguirá corrompiendo con dinero o concesiones que nada tienen que ver con su función. Lo digo una vez más y lo repetiré estos días: «Un voto por Morena es un voto contra México»…

Te pueden interesar

33 min de lectura
30 min de lectura
4 min de lectura