24 de junio de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas de hoy, jueves 13 de mayo de 2021

“Ay, nanita”, expresó López Obrador sobre la petición de un encuentro con Diego….

Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a presentar pruebas sobre sus dichos, luego de que el pasado 7 de mayo dijera que Cevallos participó en una actividad ilegal que tuvo como consecuencia la devolución de miles de pesos en beneficio de una empresa refresquera, dijo que sí, pero del encuentro en Palacio, no dijo nada.


“Sí. Si el dice que lo que yo estoy diciendo no es cierto, él estaría en su derecho de denunciarme
, pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas”, aseguró. “Es muy sencillo, que aclare, que diga si es cierto o no que él fue abogado de Jugos del Valle”, declaró.

Morena nombra a Felipe de Jesús Cantú como candidato a alcalde en Monterrey 

Cerca de las 23:30 horas de ayer miércoles, se informó que el candidato a la alcaldía de Monterrey será el exalcalde panista, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien a principios de año se incorporó al equipo de la candidata a la gubernatura por la misma alianza electoral, Clara Luz Flores Carrales.

Cantú Rodríguez fue candidato a la gubernatura del estado en 2015, y buscó la alcaldía regiomontana en 2018 ante el hoy aspirante a la gubernatura por el PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos, quien ganó en una controvertida elección extraordinaria, tras anularse la primera contienda que había ganado Felipe de Jesús, que renunció al PAN el pasado tres de febrero, poniendo fin a una militancia de 30 años.

A través de un comunicado, que suscribió Viridiana Lorelei Hernández Rivera, delegada en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Nuevo León, la coalición encabezada por el partido guinda y de la cual forman parte también el PT, el PVEM y Nueva Alianza, anunció la postulación de Felipe de Jesús Cantú en sustitución de Víctor Fuentes Solís, quien renunció de manera sorpresiva poco después de las 20 horas, según lo notificó a la Comisión Estatal Electoral. (El Universal)

¿Por qué renunció Víctor?

Mmm.  «CUENTAN que en su renuncia tuvo mucho que ver que nomás no le llegaron los recursos que le habían prometido para su equipo de campaña y para promover su candidatura y, por eso, decidió cortar por lo sano. ¡Qué tal!”. dice TM

@#

‘Que responda EU si seguirá financiando opositores’. AMLO

El C. Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a EU que responda si seguirá financiando a sus opositores como la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

«Su único propósito y su única tarea es atacarnos, no tienen otra. Antes esa organización ayudaba al Gobierno cuando estaban privatizando con las llamadas reformas estructurales. Esta organización está en contra de los maestros, porque defendía esta organización la llamada reforma educativa y ahora pues están abiertamente en contra de nosotros. Entonces está bien, es legítimo, siempre y cuando no haya dinero del Gobierno de EU», comentó López Obrador. 

En conferencia mañanera consideró que es el «colmo» que EU intervenga en México de esa manera. 

 «Ya es el colmo que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada, le entregue dinero a opositores nuestros. Yo ni entendía bien de dónde había salido lo del Artículo 19, no pues ahora ya lo entiendo,…., expresó. 

Reiteró que esto se trata de una violación a la Constitución y que no parará de exigir a EU  que suspenda esos financiamientos a las organizaciones.

«Cómo me voy a quedar callado si eso es una violación a la Constitución, voy a estar pendiente de la respuesta del Gobierno estadounidense, porque voy a exigir que se suspenda este financiamiento. Cómo un Gobierno extranjero va a financiar opositores, ¿nosotros vamos a Estados Unidos a meternos en la vida política de ese país?, ¿vamos a denunciar a grupos opositores? No», finalizó.  (Reforma)..

Las columnas políticas hoy, jueves 13 de mayo de 2021

Bajo Reserva/El universal

La verdad del crédito de 200 millones de EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL recibió en 2015 un crédito por 200 millones de pesos por parte de Nacional Financiera. Para obtener dicho préstamo se ofrecieron en garantía 9 inmuebles, entre ellos los de la propia sede de El Gran Diario de México. Hasta el momento se han realizado puntualmente cada uno de los pagos de capital e intereses, el pasado 30 de abril se hizo el más reciente. El saldo a la fecha de ayer 12 de mayo es de 90 millones 466 mil 11 pesos y 51 centavos. Cabe señalar que EL UNIVERSAL, como miles de compañías, solicitó un préstamo a la banca de desarrollo, lo que no implica haber recibido dinero público como regalo, ni algún tipo de privilegio exclusivo. No significa corrupción o quitar dinero al pueblo. De hecho, el crédito genera beneficios, pues se pagan intereses. Esta compañía obtuvo el crédito tras cumplir con los requisitos y garantías solicitadas, nunca ha fallado en algún pago, y desde luego, ese empréstito no compromete de manera alguna la línea editorial. Considerar que el hecho de recibir un crédito de Nacional Financiera obligó a esta casa editorial a no ejercer crítica contra el gobierno en turno, sería tan absurdo como pensar que quienes han recibido en los últimos dos años un financiamiento de este tipo por parte de Nafin estén obligados a rendir pleitesía al actual régimen. De manera insidiosa ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este crédito como si fuera un delito o algo ilegal haberlo obtenido. Nada más alejado de la verdad.

La guerra total dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial

Ayer, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado José Luis Vargas, informó que el pleno de la Sala Superior de ese tribunal decidió por unanimidad acabar con la práctica que los magistrados tenían de realizar sesiones privadas previas a las públicas. Estas sesiones, nos explican, eran un ejercicio de toda la vida en el tribunal y servían, entre otras cosas, como un espacio de construcción de argumentos y consensos. Esta decisión de acabar con las sesiones previas “abona a la transparencia e impredecibilidad de las decisiones ¡Felicidades!”, escribió en su cuenta de Twitter el magistrado presidente Vargas. Sin embargo, nos hacen ver, esta  decisión es una muestra de que dentro del tribunal hay una guerra total, una división de grupos y que entre pares se han perdido la confianza. Malas nuevas.

Regresa la Corte medida contra la libre expresión

Sorprendente fue el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia al ordenar se vuelvan a instalar los “defensores de audiencias” para todos los noticieros de las estaciones de radio y televisión, públicas y privadas. Esto a pesar de que el Congreso había derogado ese articulado en 2017 por considerarlo violatorio de la libertad de expresión, luego de quejas presentadas por la Sociedad Interamericana de Prensa y por el relator de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, entre otras. En los siguientes 30 días, entre varias medidas, todos los comunicadores tendrán que diferenciar entre la información y su opinión, de lo contrario serán multados. El fallo, nos hacen ver,  instaura un régimen adverso a la libertad de expresión y al derecho a la información. Los efectos del fallo, cuyo ponente fue el ministro Javier Laynez,  afectarán a todos los informativos en radio y televisión en México, incluyendo aquellos de procedencia extranjera.

¿Cónsul difunde fake news?

Quien no se cansa de meter en problemas a su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador es la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide. Como recordará, hace poco más de una semana doña Isabel fue ubicada mientras viajaba en primera clase en un vuelo con destino a Chetumal, Quintana Roo. Tras bajar de la aeronave la funcionaria  declaró a los medios que había interpuesto diversas quejas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en contra de trabajadores del consulado que señaló, no querían trabajar y que tenían actitudes groseras con ella a su llegada. Sin embargo, al solicitar a la cancillería, vía la Ley de Transparencia, copias de estas quejas, la dependencia respondió que por más que buscaron en los archivos de la Secretaría, nada más no encontraron ni un solo registro de los reportes referidos. ¿Será que la cónsul de México en Estambul anda difundiendo fake news? Debe recordar que la autollamada Cuarta Transformación no miente, no roba y no traiciona.

@#

Templo Mayor/ Reforma

A LO MEJOR es porque ha pasado la mayor parte de su vida en el sur y en el centro del país, pero tal parece que Andrés Manuel López Obrador nomás no entiende que los mexicanos del norte no se dejan someter.

A PESAR de las constantes alusiones históricas que hace en sus mañaneras y discursos, queda claro que el Presidente no ha entendido lo que significa haberse metido de lleno a la contienda por la gubernatura de Nuevo León desde lo mediático, lo político y lo judicial a través de la FGR.

DA LA IMPRESIÓN de que al tabasqueño le puede -y mucho- no haber podido conquistar las simpatías de los ciudadanos de aquella entidad ni con su «encanto» populista ni con sus «brillantes» ideas económicas.

¿QUE NO TENDRÁ entre sus aplaudidores, acólitos e intelectuales de la 4T a algún historiador que le explique lo difícil que es tratar de conquistar un territorio y a su gente sin siquiera conocerlos y a la mala? Es pregunta que, como las brújulas, apunta al norte.

MUY CALLADO anda el ex director del Metro de la CDMX Joel Ortega, en contraste con otros ex funcionarios relacionados con la Línea 12 quienes expusieron pronto sus posturas ante la tragedia que dejó 26 muertos.

LLAMA la atención el silencio de quien estuvo al frente de ese sistema entre 2012 y 2015, al inicio del sexenio de Miguel Ángel Mancera, pues fue el encargado de recibir la obra de la administración de Marcelo Ebrard, lo que hizo sin mayores observaciones y tras una larga y detallada revisión.

A LO MEJOR Ortega no está muy enterado del asunto, pues cuentan que hace unos días lo vieron en Dallas, Texas, muy quitado de la pena.

QUIEN aventó el arpa fue Víctor Fuentes, hasta ayer candidato de Morena-PT-Panal a la alcaldía de Monterrey y ex panista, quien desde el martes ya se andaba deslindando del morenismo y diciendo que su candidatura era ciudadana.

CUENTAN que en su renuncia tuvo mucho que ver que nomás no le llegaron los recursos que le habían prometido para su equipo de campaña y para promover su candidatura y, por eso, decidió cortar por lo sano. ¡Qué tal!

…Y EN la ocurrencia electoral de la semana, la candidata de Morena-PT-Panal a diputada local en el Edomex Montse Ruiz subió a redes sociales una foto en la que presume el apoyo del actor ¡Henry Cavill!, el mismísimo Supermán.

EL HISTRIÓN inglés aparece junto a ella en una foto evidentemente truqueada con un playera blanca con el logotipo de la morenista. A ver si por andar de chistosa no le cae una demanda por uso indebido de la imagen del actor, o el INE, para preguntarle cuánto pagó por usar la foto. ¡Pura Kryptonita!

@#

FGR va ahora contra el presidente del PRI/Mario Maldonado

A Alejandro Moreno Cárdenas se le atribuyen varias operaciones inmobiliarias irregulares

El Universal

En la estrategia del gobierno federal para influir en la elección del estado de Nuevo León, además de lanzar amenazas contra el candidato del PRI, Adrián de la Garza, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene preparado un plan alternativo que implica apuntar hacia la cabeza de ese partido.

Según fuentes gubernamentales, el peso de la Fiscalía General de la República (FGR) va a caer ahora sobre el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, a quien se le atribuyen varias operaciones inmobiliarias irregulares por las cuales está siendo investigado.

Las indagatorias sobre Moreno Cárdenas, conocido como ‘Alito’, se han ido nutriendo en los últimos dos años, hasta que finalmente se llegó a una ruta concreta que no sólo apunta a un posible enriquecimiento ilícito, sino a la presunción de que se cometieron delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, con prácticas recurrentes como la alteración del valor de las operaciones de compra y venta de los inmuebles.

De 2011 a 2015 se tiene documentado que el entonces diputado federal por Campeche adquirió 12 propiedades en su entidad natal con un costo de 6.9 millones de pesos; no obstante, según los avalúos que ha registrado la Fiscalía rebasan por mucho 100 millones de pesos en valor real, mismos que no alcanzan a cubrirse con sus ingresos como funcionario ni con su actividad empresarial, los cuales en sus mejores años los reportaba en un promedio de 5 millones de pesos anuales.

La lista es la siguiente: el 16 de noviembre de 2011 adquirió un inmueble del exdirector jurídico de la delegación de Profepa en Campeche, José Juan Lazo Reyes, a un precio de 450 mil pesos mediante el instrumento público 1492; el 20 de junio de 2014 compró por 677 mil pesos otra propiedad a la integrante del Tribunal Superior de Justicia local, Beatriz Gutiérrez Baqueiro, a través del instrumento público 720.

El 1 de septiembre de 2014 se hizo de otro bien perteneciente al abogado Jesús Antonio Aquino Rubio, por 487 mil pesos, por medio del instrumento 1033; el 20 de octubre de 2014 adquirió a la señora Rosa María Inda Ruezgas otro inmueble por 900 mil pesos, mediante el instrumento público 1297, lo cual sucedió justo antes de dejar su cargo en el Congreso de la Unión para ir a competir por la gubernatura de Campeche.

Ya iniciada la campaña electoral, el 5 de marzo de 2015 compró dos inmuebles más al exdiputado local por el PRI, Jorge Jesús Ortega Pérez, por los montos de 525 mil y 699 mil pesos, ambos con el instrumento público número 18 de este año; posteriormente, el 6 de mayo de 2015, adquirió al panista y expresidente de la AMDA Campeche, Alejandro Selem Bichara, el bien más caro que se registra en ese periodo, por un millón 952 mil pesos a través del instrumento 386.

Las más extrañas adquisiciones de Alejandro Moreno se registran a tan sólo 12 días de haber resultado vencedor en la elección para gobernador de Campeche, pues con el instrumento público 530 se hizo de tres “edificios comerciales”, uno por el increíble monto de 60 mil pesos y dos más, cada uno por la cantidad de 20 mil pesos, los cuales fueron enajenados por el militante del Partido del Trabajo, Leonel Patricio Cruz León, y por el señor Teodosio Miguel Domínguez Vargas.

Emblemáticamente, ‘Alito’ coronó su muy extraña etapa inmobiliaria 12 días antes de asumir la gubernatura, el 4 de septiembre de 2015, cuando adquirió mediante el instrumento 714 otro inmueble por 750 mil pesos al empresario restaurantero Roberto G. Cantón, y otro más, por el instrumento 716, a su amigo y patrocinador de campaña Federico Echeverría Lanz, éste por 390 mil pesos.

Durante su periodo como gobernador, entre julio y diciembre de 2016, Moreno Cárdenas vendió cinco de sus propiedades, por las que obtuvo 11 millones de pesos. Tres de ellas las cedió a su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, y dos más a su colaborador en el gobierno de Campeche, Juan José Salazar Ferrer.

La FGR va con todo por los políticos que, pese a que en algún momento intentaron pactar una tregua con el gobierno de AMLO, hoy son carne de cañón de cara a las próximas elecciones.

[email protected]

@#

Estrictamente Personal

Patadas debajo de la mesa/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, mayo 13, 2021 | 

Veintiséis muertos y 77 heridos. Cerca de 200 mil personas que volvieron a tener que invertir el 20 por ciento de su vida diaria a transportarse de sus casas a sus trabajos. La Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México, sintetizada su polémica vida en una fotografía donde aparecen dos vagones en V que cayeron tras colapsarse una trabe de la Línea 12 hace una semana y media. La tragedia provocó múltiples crisis, pero una de ellas, la que no se ve afuera de los muros de Palacio Nacional, es la más sórdida, porque desató la rivalidad de tres personajes precandidatos a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, que ya mostraron los colmillos.

La tragedia cambió el metabolismo en Palacio Nacional, donde la semana pasada el accidente en la Línea 12 opacó por completo la crisis de la pandemia del coronavirus, que por primera vez en casi 16 meses pasó a ser un tema marginal en las discusiones del grupo compacto de López Obrador. La crisis que se vivió no fue sólo por el impacto que tendría en la sociedad, sino el costo político que le arrastraría a Sheinbaum. Una encuesta de EL FINANCIERO, publicada este miércoles, probó una parte de la hipótesis. Como consecuencia de la tragedia, Sheinbaum perdió 22 puntos en su aprobación, y cayó de 71 a 49 por ciento.

Es natural que se dé ese tipo de fenómenos, y es altamente probable que sus niveles de aprobación vayan mejorando gradualmente hasta recuperar la estabilidad en el campo positivo. Este escenario lo fortalece otra parte muy significativa de la encuesta, donde sólo 14 por ciento piensa que Sheinbaum es la responsable del colapso de la Línea 12, mientras que 21 por ciento piensa que fue su antecesor Miguel Ángel Mancera, y el 45 por ciento adjudica esa comisión a Marcelo Ebrard, quien como jefe de Gobierno realizó esa obra.

Estas imputaciones públicas son totalmente extraordinarias. Normalmente, cuando hay un evento negativo de alto impacto, la gente suele atribuirle la principal responsabilidad al gobernante en turno, por un tema de cercanía, no a alguien que dejó el cargo tiempo atrás, casi una década, como es el caso de Ebrard. Esto significa que la carga reputacional por una obra polémica desde un principio, tiene un fuerte coste sobre él en la opinión pública. Esto ayuda a entender por qué, desde el primer momento, el actual secretario de Relaciones Exteriores instaló un cuarto de emergencia con sus asesores, para trabajar diariamente en las formas que le permitan salir de la crisis política en la que se encuentra.

La situación entre Ebrard y Sheinbaum es bastante incómoda. Personas cercanas al canciller dijeron que éste no ve nada positivo que una buena parte de su futuro político para 2024 esté en manos de quien también buscará la candidatura presidencial. Es decir, le preocupa e incomoda que sea Sheinbaum quien lleve directamente la batuta de los peritajes de la Línea 12, que se van a realizar desde el análisis del diseño de la obra y su construcción. Un elemento adicional que juega en contra de Ebrard es el apoyo del Presidente a Sheinbaum, a quien todavía ayer elogió como una persona honesta e incorruptible, que llegará al fondo en la investigación sobre lo que sucedió.

La delfín del Presidente y el canciller, con quien López Obrador tiene un acuerdo político desde 2012, cuando el entonces jefe de Gobierno dio un paso para atrás para que se quedara con la candidatura presidencial –las encuestas para seleccionar a quien representaría a la izquierda estaban muy cerradas, pero en la suma de los atributos y probabilidades de victoria ganaba Ebrard–, fueron a hablar con el Presidente por separado para expresarle lo mismo: en este río revuelto por el colapso de la Línea 12, el ganador sería el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Sheinbaum y Ebrard le pidieron que lo controlara, y López Obrador accedió a que platicaría con él para evitar que sacara raja política del momento.

La intervención del Presidente tranquilizaría a Sheinbaum, pero Ebrard sigue remando a contracorriente por la protección amplia que le dan en Palacio Nacional. Una muestra inequívoca de ella, revelaron funcionarios federales, es la instrucción de López Obrador a su operador político, oficialmente vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, para que encontrara la forma de cooptar al dirigente del Metro, Fernando Espino, quien ha sido un crítico de las autoridades del transporte desde hace años. Una manera que están explorando es que le den varias candidaturas al Congreso local y federal para las próximas elecciones.

La sucesión presidencial se aceleró como consecuencia de la tragedia de la Línea Dorada, pero no desde un punto de vista oportunista, sino defensivo, para tratar de manejar la crisis que causó y administrar el daño. Ebrard está solo y su relación con Sheinbaum no es buena. Con Monreal tiene una alianza táctica, que ayudó a que llegara Mario Delgado a la presidencia de Morena, aunque su relación se ha ido deteriorando. El colapso del Metro también alcanza a Delgado, quien como secretario de Finanzas en el gobierno de Ebrard, firmó los documentos de la obra y administró los recursos erogados, que fue una de las grandes críticas antes, durante y después de su construcción.

Todos los caminos llegan a la sucesión presidencial del 24 y desde Palacio Nacional han salido las instrucciones a legisladores de Morena que blinden a los funcionarios y leales del gobierno. Por lo pronto, pararon las peticiones para que Ebrard y Florencia Serranía, la directora del Metro, comparecieran en San Lázaro, y buscado al mismo tiempo que avance el desafuero en contra de Mancera, que a su vez lo detuvo Monreal. En la superficie, se ve que el corpus político en torno al Presidente está sólido y se comporta de manera homogénea. En realidad está quebrado y hay fracturas que serán imposibles de subsanar. La carrera por la sucesión, en estos momentos de sobrevivencia, va a toda velocidad.

@#

La tragedia del Metro en la arena de la sucesión/Salvador García Soto

El Universal,

Apenas una semana después del trágico colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuando apenas han pasado unos días de que las 26 personas fallecidas en el derrumbe de trenes fueron sepultadas y despedidas por sus familiares en Tláhuac, mientras 28 heridos siguen hospitalizados, algunos de ellos en condición de gravedad, la tragedia de los más pobres llegó a la arena de la sucesión presidencial de Morena.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue el lugar donde los tres principales aspirantes presidenciales de Morena chocaron por el tema de a quién debe culparse y responsabilizarse por la muerte de los 26 usuarios del Metro y las decenas de heridos. De un lado aparecieron los nombres de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, que intentan ser exonerados de cualquier responsabilidad por un grupo de 96 diputados y senadores de Morena, además de un grupo del PT, que piden desaforar y acusar como “único responsable” del derrumbe a Miguel Ángel Mancera, mientras que Ricardo Monreal, líder de la mayoría morenista, se opuso y frenó la propuesta de sus compañeros morenistas, con el argumento de que “no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender la hoguera para quemar a personalidades públicas”.

Es decir, que mientras los casi 100 congresistas federales de Morena, entre los que se hayan diputados y senadores, aseguran en una carta firmada que Mancera fue el responsable de la tragedia del Metro porque, dicen fue su administración quien recibió la Línea 12 “de conformidad” el 8 de julio de 2013 “como segura y operable”, según la certificación realizada por varias empresas alemanas. Luego, siguen los legisladores morenistas, el 11 de marzo de 2014, sin presentar diagnóstico alguno, Mancera ordenó el cierre temporal de 11 estaciones de la Línea 12 bajo el argumento de que las “reparaciones en el tramo elevado requerían un mínimo de 6 meses”, que después se convirtieron en 20 meses de cierre total.

Luego el 27 de mayo de 2014, sigue la carta de los congresistas de Morena, la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del DF dio a conocer un informe preliminar donde el Colegio de Ingenieros Civiles descartó la presencia de “fallas estructurales en la Línea 12” de lo que se derivaba que el deterioro se debió a la falta de mantenimiento con la que operó casi 15 meses. Al final, los morenistas mencionan lo ocurrido en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y un reporte del director del Metro, Jorge Gaviño, que explicó las labores de reparación realizadas en la Línea 12. De todo eso, concluyen: “que durante la administración de Mancera se realizaron dos intervenciones mayores a la Línea 12, sin que se tenga ninguna certeza ni claridad de las mismas… La Línea 12 se entregó funcionando adecuadamente al hoy senador Miguel Ángel Mancera”, dicen para justificar su petición de desafuero y procesamiento contra el exjefe de Gobierno.

Pero la intentona de los 96 congresistas de Morena, que claramente respaldan a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum al culpar sólo a Mancera y descartan las “fallas de origen” en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 o la falta de mantenimiento y supervisión por parte del actual gobierno capitalino en los últimos dos años y medio, fue parada en seco por Ricardo Monreal que, como ha hecho en otras acusaciones e investigaciones del gobierno capitalino, salió en defensa de Mancera y pidió detener “la hoguera” y el “linchamiento” hasta que no concluyan los peritajes técnicos y las investigaciones judiciales que deslindarán responsabilidades. No es la primera vez que Monreal mete el codo y hasta el cuerpo para defender a Mancera de los embates e investigaciones de Claudia Sheinbaum, que ha girado órdenes de aprehensión en contra de varios funcionarios manceristas y se ha referido en público al gobierno de su antecesor como “una pandilla de delincuentes”.

Pero a los que no puede parar Monreal es a los diputados del PT que ayer presentaron una denuncia en contra de Miguel Ángel Mancera ante la Fiscalía de Justicia de la CDMX, en la que piden investigar la responsabilidad del exjefe de gobierno y hoy la bancada petista buscará promover una solicitud de juicio político en su contra en San Lázaro.

Así mientras las autoridades capitalinas ofrecen que entre 5 y 6 semanas estarán los primeros informes de los peritajes técnicos y las investigaciones judiciales por homicidio culposo, lesiones y daños en propiedad ajena que se imputarán a los que resulten responsables de esta tragedia, los grupos internos de Morena empiezan a moverse para defender o proteger a sus candidatos para la sucesión presidencial e intentan eximir de responsabilidades a los dos prospectos más cercanos a López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum; mientras que el otro aspirante a 2024, Ricardo Monreal, hace valer su fuerza en el Congreso para que no se adelanten vísperas ni se quiera culpar solo a Mancera en descargo de la actual Jefa de Gobierno, de su cuestionada directora del Metro, Florencia Serranía, y del canciller que ordenó la construcción de la Línea. Es el juego futurista metido a la tragedia, mientras en la vox populi de la gente en la calle y en las redes sociales no tiene duda: los tres tienen parte de la responsabilidad.

NOTAS INDISCRETAS…

El 15 de mayo el gobernador de Tamaulipas cumplirá 15 días sin que haya sido visto o tenido actividades públicas en su estado, motivo por el cual la mayoría de Morena en la Comisión Permanente prepara una petición formal para enviarla al Congreso local que lo declare “formalmente ausente”  por no acudir a sus labores ni responsabilidades como titular del Ejecutivo estatal sin haber presentado ninguna licencia o aviso de comisión que le permitiera abandonar por dos semanas consecutivas su encargo como gobernador. La petición se basa en que, desde el día 30 de abril, en que la Cámara de Diputados federal aprobó por mayoría su desafuero, Cabeza de Vaca no ha sido visto ni ha tenido actividades públicas en su estado y solamente se le ve en reuniones virtuales y en mensajes que sube a su cuenta de Twitter, todos ellos relacionados con el proceso de desafuero e investigación en su contra. Por eso pedirán que a partir de las cero horas de este sábado 15, y en medio de las versiones que lo ubican fuera del país, se le debe considerar “ausente del cargo” y destituirlo porque además nunca pidió licencia o permiso para abandonar el país. La estrategia de Morena es presionar para que el Congreso Local active ya el proceso para nombrar a un gobernador sustituto, independientemente del curso que tome la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación… A propósito de la controversia que el Congreso de Tamaulipas interpuso en contra del desafuero federal de Cabeza de Vaca, ayer la Corte les notificó a los legisladores tamaulipecos que firman el documento de impugnación que nunca presentaron los documentos que acrediten su personalidad legal, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, lo cual es un requisito legal y constitucional (artículo 17) para que la Suprema Corte pueda iniciar el trámite, la asignación de la ponencia y la discusión de la controversia. El actuario Juan José Morgan Lizárraga publicó ayer esta notificación que fue enviada al Poder Legislativo de Tamaulipas y les dio un plazo de solo 24 horas para que acrediten la personalidad legal mencionada o de lo contrario se procederá a tramitar la Controversia sin ese requisito obligatorio, lo que puede llevar a su rechazo por parte de los ministros de la Corte. Al parecer lo del Congreso de Tamaulipas más que un olvido o un error, al no haber presentado la acreditación legal del presidente de la Mesa Directiva que firma la Controversia, fue una “chicanada” con la que los diputados panistas pretendían “ganar tiempo” y alargar la discusión de su controversia en el pleno para beneficiar así al gobernador Cabeza de Vaca, al que no pueden destituir ni detener hasta que la Corte resuelva lo que en Ciudad Victoria quieren llevarse hasta después de las votaciones. Pero ahora con el ultimátum que les puso el actuario Morgan Lizárraga o presentan la acreditación legal mencionada o de plano pierden por default su controversia y entonces sí el gobernador al que quieren proteger, quedaría vulnerable… Se detienen los dados. Escalera y subimos. 

@#

A AMLO ya nadie lo para/Héctor De Mauleón

Mediante el uso de una argumentación jurídica torcida, y leída a contrapelo de lo que la ley estipula, se avalaron las intromisiones del presidente

El universal, 

“Se están agrupando, se están uniendo porque piensan que van a lograr el retroceso, el que demos marcha atrás”.

En su gira por Baja California, se refiere una y otra vez a la alianza y a las elecciones intermedias: “Van a ser muy importantes porque los conservadores van a querer regresar, regresar al manejo faccioso del presupuesto, para que no le llegue el apoyo a la gente.

“Eso es lo que vamos a resolver el año próximo”, dice. “Yo estoy seguro de que va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas, le van a ganar al partido conservador, al partido de la corrupción, al partido de los privilegios”.

Con base en los artículos 41 y 134 de la Constitución, que impiden al presidente intervenir en las elecciones y lo obligan a respetar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, el INE emitió una medida cautelar, de tutela preventiva:

Le ordenó a Andrés Manuel López Obrador que se abstuviera de hacer declaraciones de índole electoral, que dejara de utilizar los espacios de comunicación oficial “y las funciones inherentes a su cargo para esos mismos efectos”.

Finales de diciembre de 2020. El presidente vuelve a la carga en una de sus “mañaneras”: “Lo que les importa es que no tengamos, quienes apoyan al gobierno, quienes están llevando a cabo la transformación, que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados… Va a ser una elección interesantísima porque la gente va a decidir. ¿Qué quieren?, ¿más de los mismo o retrocesos, o quieren que sigamos adelante?”.

Vino una segunda medida cautelar, esta vez de tutela inhibitoria: se le ordenó a López Obrador que se abstuviera de realizar actos que implicaran “la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional”.

Se emitió también una medida cautelar por parte del Consejo General, que ordenó que el presidente de la República se abstuviera de hacer manifestaciones de naturaleza electoral “y que impliquen la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad”.

En abril de 2021, dos semanas después del inicio de las campañas, López Obrador presumió, en otra mañanera, logros de su gobierno: “Se están dando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad… en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos… Beneficiarios, un millón seiscientos setenta y tres, es probable que casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo cuando menos un apoyo”.

Vino una nueva medida de tutela preventiva: se pidió al presidente que se abstuviera de realizar actos de difusión de propaganda gubernamental durante la veda, para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad.

En ninguna de estas ocasiones se cumplieron las medidas impuestas por el INE.

En todos los casos, la Sala Regional Especializada del TEPJF revocó las medidas cautelares y declaró la “inexistencia de la infracción”, alegando que el titular del Ejecutivo no vulneró en sus declaraciones los principios de imparcialidad y neutralidad: se trató solo, según la Sala, de una opinión circunstancial, provocada por los cuestionamientos de los periodistas, y amparadas por el ejercicio de la libertad de expresión.

En los cuatro casos, la Sala Regional solapó actos de carácter inconstitucional cometidos por el presidente de la República. Al mismo tiempo, la Sala Superior del TEPJF, validó las decisiones de la Sala Regional y los votos emitidos por los jueces electorales Rubén Jesús Lara Patrón (vinculado al senador Ricardo Monreal) y Luis Espíndola Morales (vinculado al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto).

Solo la magistrada Gabriela Villafuerte Coello sostuvo que las infracciones existieron.

De ese modo fue como se avalaron las intromisiones del presidente de México en los procesos federales y locales que se avecinan: mediante el uso de una argumentación jurídica torcida, y leída a contrapelo de lo que las leyes estipulan.

Amparado en sus opiniones “circunstanciales”, el presidente subió la apuesta: admitió un nuevo delito electoral: que tiene metidas las manos en las próximas elecciones.

Sabe que en la Sala Regional tiene vía libre, que ya nada ni nadie lo para.

@#

La obsesión por Nuevo León/ Roberto Rock L.

La Silla Rota, 13/05/2021;

[email protected]

La decisión del presidente López Obrador de embarcarse en una cruzada personal para descarrilar el proceso electoral en Nuevo León no solo convulsionó el escenario regional. También cambió las señales hacia el interior de su propio equipo.

Por motivos que aún no están del todo claros, el mandatario tabasqueño decidió anticipar una crisis que parecía diseñada para estallar después de los comicios locales, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República debieran atender señalamientos con gravedad suficiente para anular los comicios y generar el escenario de una nueva baraja, para que en otra ronda del juego cualquiera pudiera ganar, incluso Morena si echara mano de un rostro diferente para representarlo. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio en días pasados declaraciones al diario «El Universal», en las que advirtió que cualquier acción contra campañas debería provenir del INE, pues el gobierno buscaría evitar la apariencia de que se entrometía en el proceso electoral. 

Bueno, pues ocurrió todo lo contrario, lo que coloca en una situación harto incómoda no solo al citado Nieto, sino también al fiscal general de la República, Alejandro Gertz. Él confiaba en que eludiría un desgaste adicional para una institución formalmente autónoma, pero que ahora luce como comparsa de la obsesión de López Obrador por la entidad norteña, quizá la más importante cuya gubernatura vaya a estar en disputa el primer domingo de junio próximo. 

En el sustrato de esta historia no es difícil adivinar la presencia de algunos de los empresarios de origen regio más importante del país, que casi desde el inicio de la presente administración han tenido una relación común pasivo-agresiva con Palacio Nacional, que en no pocas ocasiones ha parecido amenazar con hacer que la sangre llegue al río.     

Hace apenas tres semanas, el presidente utilizó el magnavoz que suponen sus conferencias «mañaneras» para declarar que un periódico regiomontano buscaba inclinar la balanza en favor de uno de los aspirantes a relevar al actual mandatario local, Jaime «El Bronco» Rodríguez. 

La lectura de esas palabras fue diversa. Por un lado, se entendió como un intento de presión sobre los diarios «Norte» de Monterrey y «Reforma», ambos propiedad de una casa editorial cuya abierta simpatía por Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, no puede entenderse sin el acercamiento que por años ha cultivado con personajes clave de la región el dirigente de ese partido, Dante Delgado. 

Se trata de una relación que se remonta a 2004, cuando Delgado buscó por primera ocasión ser gobernador electo de Veracruz, donde ya había desempeñado el puesto como interino (1988-1992) tras la salida de Fernando Gutiérrez Barrios, el hombre-leyenda llevado a la Secretaría de Gobernación por el entonces presidente entrante Carlos Salinas. 

El enlace esencial de Dante Delgado con el mundo regio en aquella época fue un actor hoy de gran actualidad: Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina Presidencial y que ahora es descrito en un proceso de alejamiento de la 4T.

Opiniones preocupadas por alejar los reflectores sobre Samuel García y Delgado se apresuraron a sostener que el aspirante favorito de grupos mediáticos es en realidad el priísta Adrián de la Garza, en cuyo equipo había permeado la percepción de que representaban el «Plan B» de López Obrador ante las acusaciones existentes contra el ya referido Samuel García. Estas figuran en una investigación de la FGR contra su padre, su suegro, madre y hermana. Se les imputa estar involucrados en operaciones financieras de origen ilícito a partir de empresas «outsurcing» y, se aseguró más tarde, también de tener ligas en el blanqueo de dinero de «El June», un narcotraficante recluido en prisión desde 2001 y sentenciado en 2007 a más de 50 años de cárcel.

Los señalamientos de López Obrador esta semana tanto contra Samuel García como contra De la Garza parecen cerrar el paso también a este último. No obstante, las acusaciones presidenciales se comenzaron a desmoronar apenas unas horas después. Desde Palacio Nacional se pidió para el priísta prisión oficiosa (a lo que se sumó mansamente la FGR) por regalar «tarjetas» durante campaña y desviar con ello fondos públicos. No tomó mucho para que el INE dictaminara que no había delito electoral, pues dichas tarjetas, de cartón, ofrecen apoyos sólo a futuro, en caso de que el candidato del tricolor gane la gubernatura.

En el breve plazo se conocerá en qué medida se reacomodan las cosas en la disputa electoral en Nuevo León, el rol del presidente, de otros actores clave, y lo que todo ello nos traerá el día después de la cita con las urnas.

@

México y EU: crece la tensión/Enrique Quintana

Esta semana empezamos a observar el nuevo tono de las relaciones entre Estados Unidos y México: habrá una tensión creciente.

El Financiero, mayo 13, 2021 | 8:12 hrs

Esta semana empezamos a observar el nuevo tono de las relaciones entre Estados Unidos y México: habrá una tensión creciente.

Le cuento la historia y los antecedentes, y finalmente vemos las implicaciones.

Hace un par de días, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó al gobierno de México revisar una demanda de trabajadores de la empresa General Motors (GM).

“Estados Unidos ha pedido a México revisar si en una instalación de General Motors se ha estado negando a los trabajadores el derecho de libre asociación (sindicalizada) y la negociación del contrato colectivo”, fue lo expresado por la oficina de Tai en un comunicado.

Resulta que, como parte de la reforma laboral, se estableció un proceso de legitimación de la titularidad de los contratos colectivos.

En la planta de GM en Silao, hasta ahora está en manos del sindicato ‘Miguel Trujillo López’, afiliado a la CTM.

En el proceso de votación, en el que contienden también representantes de una federación de sindicatos independientes, desde hace un mes se detectaron irregularidades, como boletas destruidas en el propio local sindical, al punto que la propia Secretaría del Trabajo tuvo que intervenir para suspender la votación.

Pero el asunto escaló y no bastó con la decisión de la autoridad laboral mexicana. Legisladores demócratas pidieron al gobierno que revisara el cumplimiento de los compromisos del TMEC en materia de libertad de afiliación sindical.

Lo curioso es que esta demanda se dio semanas después de que GM anunció la inversión de mil millones de dólares en su planta de Ramos Arizpe, para la producción de autos eléctricos, abriendo una senda para cambiar la estructura de producción del sector en México.

Y además, se suma a otra queja, presentada por la AFL-CIO, y otras organizaciones en contra de la empresa Tridonex, fabricante de autopartes y filial de la nortamericana Cardone Industries, también por violaciones a la libertad sindical.

Apenas estábamos asimilando estos hechos cuando la Cancillería mexicana informó que el embajador Esteban Moctezuma envió una carta al secretario del Trabajo de EU, Martin J. Walsh, para expresar su inquietud por la falta de aplicación de la legislación laboral norteamericana en la industrias de procesamiento y empacado de carne.

La carta cita nueve violaciones de la ley laboral, que incluyen desde la falta de pago del tiempo extra y la carencia de condiciones sanitarias adecuadas hasta la falta de atención a denuncias de violencia y acoso sexual.

Obviamente, estos datos no se racaban en solo unas horas. La Cancillería mexicana sabía que vendrían presiones en materia laboral y tenía lista la respuesta con las denuncias citadas.

Estados Unidos está invocando el proceso respuesta rápida, que permite que pueda haber acuerdos en cuestión de pocos meses sin necesidad de instalar un panel.

Y el gobierno de México también, pero sin renunciar, al igual que EU, a la posibilidad de instalar un panel que solucione las controversias, aunque esto tarde mucho más.

La brecha se ha abierto en el terreno laboral, pero si usted piensa que allí va a limitarse, está equivocado.

Existe la posibilidad de que las quejas en materia de cambios en la industria energética y otros asuntos más puedan ser llevadas a litigio en el marco del TMEC.

En algunos casos, seguramente las quejas de EU tendrán justificación plena y en otros, van a usarse los mecanismos del tratado como instrumentos para tratar de impedir que las empresas norteamericanas realicen inversiones en México.

Sume este cuadro a las tensiones que existen entre los dos países en materia de seguridad y de estrategias de combate al crimen organizado o bien con relación a los asuntos migratorios o a las asignaciones que realiza la USAID a organizaciones no gubernamentales en México, y va a encontrarse un panorama lleno de tensiones, algunas de las cuales pueden convertirse en conflictos.

Ya habíamos anticipado que la relación con la administración Biden sería mucho más difícil que con Trump.

Cada día hay más y más evidencias de que así será.

@#

Nueva realidad electoral/Salvador Camarena

El Financiero, mayo 13, 2021 |

El régimen de López Obrador no cree en la democracia como la conocimos en México en las últimas tres décadas. El propósito del Presidente es establecer nuevas reglas y éstas marginan a grupos que él considera no merecedores de interlocución o sin representatividad.

No es una paradoja que hoy, desde el poder, actores que con su resistencia al autoritarismo priista ayudaron a la transición democrática pretendan desmontar los andamiajes de la misma. Me refiero a que verlo como paradoja supone un error. Para buena parte de ese grupo, las sucesivas mejoras al sistema que ellos mismos ayudaron a reformar desde los 80 eran, a lo más, mecanismos paliativos, ganancias pírricas que nunca pretendieron asumir como contribución al país. Si acaso eran avances tácticos, pero su ruta estratégica era otra.

Hoy esa hoja de ruta es clara. Desde la perspectiva de los ganadores en 2018, los tiempos por venir deben ser revolucionarios, no de corrección o ajuste del sistema anterior; tampoco buscan un modelo de convivencia política con negociación o diálogo. Los “otros” hoy enfrentarán, antes que la generosidad de los ganadores, la experiencia de padecer una revancha “histórica”.

Todo eso se hace en nombre de los pobres de hoy y del pasado, por supuesto. Y se realiza con un discurso que busca la rentabilidad de resentimientos surgidos del brutal abandono de los gobiernos del pasado a decenas de millones. Saben que hay mucho agravio acumulado, y lo explotarán no para buscar lo mejor para toda la sociedad, sino sobre todas las cosas para acumular y no ceder el poder.

En tres semanas terminarán unas elecciones muy distintas a las que hemos conocido hasta ahora. Los actores en pugna no buscan lo mismo. Morena y aliados pretenden lograr el número de curules y gubernaturas que les aseguren que el desmantelamiento de lo que había hasta 2018 sea radical e irreversible en décadas. Otros partidos, en cambio, actúan con la lógica establecida desde el trauma por el fraude de 1988: ganar lo posible, perder lo menos, y posicionarse frente a la ciudadanía para estar en condiciones de negociar agendas, dinero, puestos y ruta para regiones o el país. Sobra decir que no creo que per se los segundos sean mejores que los primeros, sólo enfatizo que el oficialismo y los opositores no están jugando a lo mismo.

Para el oficialismo, la elección inminente es sólo una de las escalas de una ruta de aquí al 2024. La siguiente parada es en agosto con la cosa ésa sobre los expresidentes; posterior a ello vendrá marzo de 2022 y la consulta de revocación, luego seis elecciones estatales –Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo– en poco más de un año.

Nuevo León demuestra que el oficialismo está dispuesto a todo con tal de no perder espacios, votaciones, impulso y, por supuesto, poder. Así, lo que parecía imposible –que las mujeres de Morena toleraran lo ocurrido en Guerrero, por ejemplo, con el clan Macedonio– hoy está no sólo normalizado, sino que militantes y simpatizantes compiten en maromas a ver quién lanza la mejor alquimia verbal para hacer pasar el barro por metal precioso.

Porque el oficialismo no cree que la normalidad democrática incluya perder elecciones y negociar. Para ellos lo que está en juego desde el 6 de junio no es un reacomodo, ni siquiera una reafirmación. Ese domingo será la segunda fecha, mas no la última, en la que pretenden el establecimiento de un nuevo modelo electoral donde en nombre de los pobres se vulnerará la ley para impedir que gane cualquiera que no sea de Morena.

@#

Entre Madres Y Ejecuciones/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

El 10 de mayo, día de las madres, el cártel Jalisco Nueva Generación repartió regalos, electrodomésticos, en Atotonilco, Jamay y La Barca, además de otras comunidades de la zona, colindante con Michoacán y Guanajuato. También el reparto se realizó en Vista Hermosa, Michoacán.Atotonilco es el centro de operaciones del CJNG y se asegura que es la zona de refugio de su líder Nemesio Oseguera, El Mencho. Se instalaron con camionetas, gente uniformada y armada y estuvieron algunas horas distribuyendo regalos enviados, decían las etiquetas por El Mencho. Nadie los molestó. Es un ejercicio que realiza con regularidad el CJNG, pero también el de Sinaloa y los grupos herederos del cártel de Golfo y los Zetas en la frontera de Tamaulipas. En el inicio de la pandemia, incluso, el CJNG hizo reparto de cubrebocas y otros implementos en Guadalajara y su área conurbada. El de Sinaloa, hizo lo propio en Culiacán.

Unas horas antes, ese cártel realizaba un ataque en Chinicuila, Michoacán, y había reportes de quema de vehículos, bloqueo de camino y disparos de arma de fuego en la madrugada en la comunidad de El Salitre. El sábado 8 de mayo, en la noche, fue atacado el vehículo donde se transporta el candidato del PRI en Morelia, Guillermo Valencia, sus custodias fueron heridos. El candidato se había quedado a ver la pelea de El Canelo en casa de un amigo, eso lo salvó. 

En la tarde del domingo 9, un comando atribuido al CJNG ingresó a un “centro botanero” en Jocotepec, junto al lago de Chapala, y ejecutó a todos los comensales, cinco muertos allí quedaron, las imágenes de las víctimas son brutales. Al mismo tiempo, se produjeron, otra vez, enfrentamientos en Aguililla, Michoacán, pero en esta ocasión nueve personas fueron detenidas, tres quedaron heridas, se recuperaron cinco armas largas, armas cortas, cargadores y cartuchos. Para poder trasladar a los detenidos se desplegó equipo aéreo.

Un poco antes, el viernes 7 de mayo cerca de las 11 de la noche, según relató el fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, fueron secuestrados los hermanos González Moreno: Ana Karen, de 24 años; Luis Ángel, de 32 y José Alberto, de 29, en su vivienda, en pleno Guadalajara: «ingresaron, dijo el fiscal, un buen número de sujetos con chalecos y ropa táctica, y pasamontañas. Al menos uno de ellos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación”. Los sicarios ingresaron violentamente en el domicilio, una casa dúplex de la parte alta y amagaron a otros personas para después llevarse a los tres hermanos, ninguno de ellos con algún tipo de relación con grupos criminales, los tres estudiantes. 

Esa noche José estaba haciendo la tarea de la universidad, Luis estaba terminando unas tazas (de alfarería) que le habían encargado y Ana Karen cenando. Se los llevaron a rastras por las escaleras, los subieron a una camioneta roja y desaparecieron a pesar de que inmediatamente se hizo la denuncia. Sus restos fueron encontrados el domingo, localizados sin vida en la Carretera a Colotlán, frente a la comunidad de El Pueblito, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, a 50 kilómetros de Guadalajara, casi en la frontera con Zacatecas. Según el fiscal, que atribuyó el crimen al CJNG, hay tres hipótesis: que se haya tratado de una confusión, de un error de los sicarios, “porque los hermanos fueron privados de su libertad con tan sólo media hora de diferencia de un ataque en Tlaquepaque en contra de dos agentes de la Fiscalía General de la República, quienes trasladaban a una persona a un domicilio cercano a donde vivían los tres jóvenes”. Las otras dos hipótesis serían la de una agresión directa y la tercera de que hubiera una relación directa de los jóvenes con el evento de Tlaquepaque. En otras palabras, la fiscalía no tiene ni idea de qué sucedió.

Todos estos hechos, aparentemente inconexos son casi un paradigma de cómo actúan los principales grupos criminales en el país y de cuál es la respuesta que reciben. Con una mano hacen supuestamente trabajo comunitario, con la otra, o con la misma, matan indiscriminadamente jóvenes, comensales, gente que no tiene nada que ver con los propios grupos criminales, y cuando hay una reacción de las fuerzas de seguridad realizan ataques contra comunidades completas como venganza. Lo terrible es que prácticamente todo ocurre con absoluta impunidad, incluso hechos tan terribles como el secuestro y asesinato de los hermanos González Moreno.

El fin de semana pasado exhibió un escenario de violencia descomunal en Jalisco, en la Tierra Caliente michoacana, en varias zonas de Guanajuato. Y unos regalos del día de la madre no pueden paliar tanto dolor, tanta impunidad y tanto sufrimiento. De pacificación no hay nada.

Un tiro en un pie

La peregrina idea de uno grupo de senadores de Morena de desaforar al ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, para responsabilizarlo por el accidente de la Línea 12, fue impedido, por lo menos hasta ahora, por el líder del Senado, Ricardo  Monreal, argumentando que no era hora de linchamientos ni de transformar al congreso en un ministerio público. Es verdad, e hizo bien Monreal en frenar esa pretensión porque, además, ello hubiera sido literalmente pegarse un tiro en un pie, por hablar de una parte no vital de de la anatomía.

@#

##

El Presidente de la nulidad/Luis Cárdenas

El Universal, 

López Obrador no puede ser tan ingenuo. Aquello de que “su pecho no es bodega” no es más que la frase trillada de un viejo político que en el fondo siempre miente y manipula. Nuestro presidente es un autócrata, es un hombre totalitario, es un ser de mecha corta y explosivo, rencoroso, lleno de complejos no resueltos… Pero nuestro presidente no es tonto, ni un pelo.

El presidente sabe que su movimiento está perdiendo simpatías, su crueldad frente a lo ocurrido en el Metro de la Ciudad de México al negarse a visitar la zona de conflicto y “dar vuelta a la página” mostró su pequeñez política pero, aún más, su alejamiento del pueblo al que tanto dice pertenecer.

Los datos que le han mostrado en Palacio Nacional, en los cuartos de guerra permanentes por el proceso electoral, vaticinan eso que lo tiene al borde de una ira tocada que ya no intenta o no puede disimular en sus mañaneras: Morena y su movimiento perderán muchas posiciones, el 6 de junio será un día negro para la 4T.

Nuevo León, por ejemplo, es ya una derrota segura, no hay forma de levantar a Clara Luz Flores ni con ofrendas a la madre tierra, ni siquiera con la FGR presionando a los punteros con acusaciones a modo y sin fundamento ni competencia pues, en estricto sentido de derecho, la investigación corresponde a la fiscalía local y no a la federal, pero los dichos de López Obrador esconden algo peor y mucho más profundo que un simple berrinche.

El presidente ha contaminado todo el proceso electoral, nadie puede negar, ni él mismo, que está interviniendo en la elección y la consecuencia de ello, bajo complejos argumentos jurídicos, sería la posibilidad de anular muchas elecciones por inequidad en la contienda.

El camino, evidentemente, no es fácil, pero aunque el presidente viva ensimismado en el pasado sabe muy bien que ya no son los tiempos del fraude ordenado desde Palacio, que Manuel Bartlett no puede volver a tirar el sistema y que los mapaches, las urnas embarazadas y demás nostalgias viven solamente en su cabeza.

Entonces, le queda un solo camino: buscar la nulidad de las elecciones donde la diferencia entre el primer y segundo lugar sea de menos de cinco puntos y, claro, armar narrativas de fraudes imaginarios tal como lo hizo Trump para buscar, dado su propio estropicio, la repetición de las votaciones donde pierda.

En el caso de Nuevo León, ya se baraja incluso a una nueva candidata para la “segunda vuelta” y se han encendido focos rojos para Michoacán, Campeche, Baja California Sur y al menos cinco alcaldías de la Ciudad de México que pueden terminar en derrotas muy cerradas.

Es un fraude al estilo de la 4T, mucho peor que los anteriores.

DE COLOFÓN

Si piensan que el chivo expiatorio del desastre en el Metro se llama Miguel Ángel Mancera puede ser que se les caiga otro tren. ¿Cómo va la popularidad de la Jefa? 

@LuisCardenasMX

@#

 Migrantes mexicanos, héroes de la patria/

Heriberto M. Galindo Quiñones*

La Jornada, jueves 13 de mayo de 2021 , p. 16

La migración mexicana hacia Estados Unidos (EU) ha tenido históricamente gran importancia, la cual llega hasta la actualidad, y convierte a millones de hombres y mujeres en verdaderos héroes de la patria, debido a los grandes beneficios y aportaciones que generan para México y para el país del norte.

Según el censo más reciente de EU, actualmente viven allá más de 36 millones de personas de ascendencia mexicana.

La importancia de la migración mexicana al vecino país se refleja en la profunda intersección que ha generado entre la cultura mexicana y la estadunidense, así como, en el ámbito económico, dada la importante cantidad de remesas de los migrantes a sus familias en México, que anualmente rondan 40 mil millones de dólares (más de 800 mil millones de pesos), lo cual significa 3.8 por ciento del producto interno bruto de nuestro país. No es una exageración afirmar que al rescatar importantes regiones del país y contribuir al sostenimiento de infinidad de familias, nuestros migrantes han evitado estallidos sociales derivados de la pobreza extrema, y con esos envíos se han podido paliar situaciones de emergencia locales y regionales.

La migración mexicana es uno de los más importantes aspectos que desde los albores del siglo XX, y pasando por el Programa Bracero entre las décadas de 1940 y 1960, han marcado la relación de México con Estados Unidos. Hoy día, en pleno siglo XXI, ante la nueva etapa de la relación que se abre con la presidencia de Joe Biden, adquiere una relevancia muy especial. Esto es ejemplificado por la amplia reforma migratoria que propone el presidente Biden y que potencialmente beneficiará a más de 18 millones de personas de procedencia latinoamericana, en su mayoría de origen mexicano.

Es importante señalar la relevancia de quienes son verdaderos héroes de la patria, que han dirigido sus pasos hacia Estados Unidos, en su inmensa mayoría por necesidad y no por gusto; porque nuestro sistema económico ha sido incapaz de ofrecerles las oportunidades de empleo y de bienestar.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está ante la oportunidad histórica de replantear la relación bilateral, específicamente en lo referente a los migrantes mexicanos; a la luz de los 200 años de relación bilateral oficial diplomática que se cumplirán en 2022.

Una asignatura pendiente es la firma de un nuevo acuerdo que permita que migrantes mexicanos laboren de manera documentada en EU. Es de esperarse que en el marco de la próxima visita que hará a nuestro país la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se aborde este tema tan importante.

A la luz de lo anterior, fue muy importante haber logrado por unanimidad en el Senado rendir homenaje perenne a nuestros migrantes mexicanos, instituir un día en su honor, e inscribir en letras doradas un reconocimiento, así como acordar la creación y el otorgamiento medalla anual Doctor Jorge A. Bustamante Fernández.

Habrá que luchar por un mejor trato a nuestros paisanos de ambos géneros y a sus familiares, para que se acaben la discriminación y el racismo.

También es urgente que los costos por las comisiones y los servicios que se cobran por las remesas sean menores, y que instituciones como el Banco del Bienestar tomen la estafeta con tarifas preferenciales; y que los pagos en nuestro país se hagan respetando el tipo de cambio oficial.

Reconociendo la espléndida labor que realizan los funcionarios mexicanos del Servicio Exterior desde hace décadas, es menester expresar que a la cancillería le hacen falta más recursos financieros para la protección cabal de los connacionales, por lo que es imperativo que ello ocurra para el presupuesto de 2022.

* Senador, ex cónsul general en Chicago, ex embajador en Cuba y ex diputado federal

@#

@#

Lluvia de tarjetas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 13 May. 2021;

«El objetivo principal del gobierno es acabar con la pobreza”.

Andrés Manuel López Obrador

No sorprende que Adrián de la Garza, candidato del PRI en Nuevo León, esté ofreciendo tarjetas rosas para entregar nuevos subsidios a las mujeres de la entidad en caso de ganar la elección. Tampoco que Carlos Lomelí, candidato de Morena para la alcaldía de Guadalajara, prometa tarjetas de descuento a las mujeres tapatías. Ni que Clara Luz Flores, abanderada de Morena en Nuevo León, ofrezca una Tarjeta Nuevo León para apoyar a las mujeres pobres de su estado. No asombra que Francisco Pelayo, candidato del PAN en Baja California Sur, prometa tarjetas, ni que Evelyn Parra de Morena, candidata en la alcaldía de Venustiano Carranza, regale tarjetas para comprar desde pizzas hasta regalos de Sanborns. Ahí está también el caso del candidato Ricardo Gallardo de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por el Partido Verde y el Partido del Trabajo, en San Luis Potosí que está entregando una tarjeta llamada La Cumplidora. Víctor Hugo Romo, candidato de Morena en Miguel Hidalgo, a su vez ha prometido la Tarjeta Violeta a 170 mil mujeres.

Las tarjetas, como bien lo entendió Alfredo del Mazo en su campaña de 2017 en el Estado de México, son una forma concreta de mandar el mensaje de que un político regalará algo a los electores. No en balde los programas de dádivas del propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reparten a través de la Tarjeta para el Bienestar. Es una manera fácil de comprar lealtades entre los electores. El INE declaró que las tarjetas rosas de Del Mazo violaban la ley, pero el Tribunal Electoral las declaró legales. Sin embargo, aunque los políticos están comprando lo que más quieren, votos que les permiten llegar al poder o mantenerse en él, no está claro que esta lluvia de tarjetas y programas sociales sea realmente la forma de acabar con la pobreza.

Las dádivas gubernamentales pueden ser una red de seguridad que impida que los grupos más pobres caigan en el hambre y la marginación. No son, sin embargo, un instrumento para disminuir la pobreza o generar prosperidad. Todo lo contrario. Los programas sociales generan dependencia y prolongan la pobreza. Son como un antibiótico: tiene sentido aplicarlos por un tiempo cuando hay una enfermedad, pero no mantenerlos de forma indefinida.

Para acabar con la pobreza se requieren medicinas muy distintas. El camino es generar inversiones rentables y crear empleos productivos. Pero los políticos no muestran el mismo entusiasmo que por repartir dádivas a través de tarjetas. De hecho, parecen más bien estar haciendo todo lo posible por impedir la inversión y la creación de empleos. Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó este 11 de mayo que simplemente la incertidumbre generada en el sector energético por las nuevas políticas gubernamentales mantiene detenidas inversiones en 128 proyectos con un valor de 35 mil millones de dólares. Una parálisis así sería suficiente para hacer reflexionar a cualquier gobierno realmente interesado en acabar con la pobreza.

Los políticos mexicanos, sin embargo, no quieren acabar con la pobreza. Al contrario, les conviene que haya más pobres, para que sea más barato comprarles el voto con tarjetas y dádivas. Por eso los candidatos compiten con intensidad para ofrecer más programas sociales. Ninguno hace propuestas para generar más inversión y empleos, que es lo único que realmente puede acabar con la pobreza.

· ZOPILOTES

El Presidente dice que estos son tiempos de zopilotes. Para confirmarlo la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta del Río pidió a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para desaforar por el colapso de la Línea 12 del Metro… no a Marcelo Ebrard o a Claudia Sheinbaum, sino a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno después de Ebrard.

@SergioSarmiento

@#

Ese señor…/Guadalupe Loaeza

en REFORMA,

«¿Qué tipo de Presidente tenemos», se preguntaba angustiada Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, de 12 años, muerto en el accidente de la Línea 12 el pasado 3 de mayo. Tiene razón doña Marisol al preguntarse lo anterior. Resulta inimaginable que el mandatario de la República Mexicana, elegido democráticamente por más de 30 millones de ciudadanos, exclame: «¡Al carajo…!» cuando se le pregunta por qué no acudió a la zona del accidente, que cobró la vida de 26 víctimas. «No es ese mi estilo, eso tiene que ver con lo espectacular y lo que se hacía antes, no me gusta la hipocresía. Estoy pendiente, estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele mucho, pero esto no es de irse a tomar fotos». Contestó un señor que sale en la televisión todas las mañanas, un hombre envejecido, de pelo blanco, con la tez acartonada, con la voz aguardientosa y con un rictus de amargura y de resentimiento en las comisuras de los labios.

Fuera de broma, «¿quién es ese tipo?», me pregunto cuando lo veo en los noticiarios. «¿Cuál será realmente su personalidad tan obtusa? ¿Por qué percibo tantos demonios alrededor de su pequeña persona? ¿Quién será ese señor con tanto poder, totalmente insensible e incapaz de mostrar la mínima empatía por los muertos y sus familiares a causa del derrumbe del Metro? ¿Por qué ese señor vomitó ese terrible exabrupto tan fuera de lugar acerca de la pérdida de 26 mexicanos y cerca de 80 heridos, que viajaban en el momento que se derrumbó el Metro? ¿De verdad es el Presidente de 126 millones de mexicanos? ¡¡¡Noooooo!!! No lo puedo creer. ¡¡¡Im-po-si-ble!!! ¿Quién sabe quién será ese señor que se pasa el tiempo insultando, dividiendo y censurando a todos aquellos que no están de acuerdo con él? Imposible que sea el jefe del Ejecutivo, porque un Presidente no se mete en las elecciones de su país, ni aprovecha sus discursos para apoyar a sus candidatos, como hace él todas las mañanas. Es de no creerse lo que leí en mi periódico, que en las cuatro conferencias realizadas del martes 4 al viernes 7 de mayo, le dedicó «30 minutos al cuestionamiento del grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, 20 a cuestionar las tarjetas rosas que reparte el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, y 17 minutos a criticar a la prensa aseverando que pasa por el peor periodo en su historia». ¿Cuánto tiempo les dedicó a las víctimas de Tláhuac, entre pésames y palabras dizque de solidaridad? ¡¡¡Seis minutos!!! No diez, sino tristes seis minutos. ¡¡¡El colmo!!!

Por eso me pregunto, ¿de dónde habrá salido ese señor tan poco solidario y sensible? Pero eso sí, hay que entrarle, con mexicana alegría, a las tlayudas, a los plátanos machos con nata, a los frijolitos refritos «suculentos y deliciosos...». Lo demás que se vaya al carajo, es decir, los muertos del Metro, la creciente violencia del narcotráfico, la crisis económica, la venta de armas, de drogas, los feminicidios, desaparecidos, las relaciones cada vez más tensas con Estados Unidos, la pandemia, etcétera, etcétera. Y mientras ese señor comía y comía sus tlayudas, seguramente no muy lejos de donde se encontraba, siguiendo los usos y costumbres de la zona mixe de San Juan Guichicovi, un padre de familia estaba vendiendo para casarse a una de sus hijas de 14 años por 5 mil pesos, como reportó Reforma. Por otro lado, cómo se puede ufanar ese señor, a través de un video, de las delicias gastronómicas, si nuestro país ocupa el segundo lugar de obesidad.

¡¡¡Basta, basta!!!, no hablemos más de ese señor. Además de ser totalmente tóxico, resulta ser una pésima influencia. Llevo tres días mandando «al carajo» a los que me llaman por teléfono, cada dos horas, para el pago atrasado de la hipoteca de una señorita llamada Sanjuana Martínez. Precisamente, ayer, una vez que expliqué a la señorita que me llamó que yo no era Sanjuana Martínez, desesperada le pregunté: «¿Quiere que le diga como dice el Presidente?». Enseguida, se hizo un silencio y me contestó: «Ay no, señora, por favor, no pronuncie esa palabra». La verdad es que me llamó la atención que estuviera tan informada. Confieso que por culpa de ese señor, me he vuelto muy mal hablada. Tampoco yo quiero ser hipócrita. No es mi estilo. Así es que le sugiero vaya con un psiquiatra para que le ayude a manejar su depresión, angustia y su coprolalia.

Por último, les pregunto a los lectores: «¿Qué tipo de Presidente tenemos?».

[email protected]

@#

¿Traición a la Patria? ¡Por favor, C. presidente!/

Fred Alvarez Palafox

¿Cuál es el delito que han cometido MCCI para considerarlos traidores a la Patria? Que nos diga el presidente en qué parte del Código Penal lo dice | Fred Álvarez

La Silla Rota, 13 de mayo de 2021

@fredalvarez

[email protected]

«No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria….».- Andrés Manuel López Obrador

Un reportaje de Miguel Badillo publicado  2 de mayo en la revista Contralínea  señala que la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que dirige Amparo Casar, ha recibido una fuerte cantidad de recursos en los últimos años a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) y el Congreso estadunidense, por conducto de la National Endowment for Democracy (NED), así como las asociaciones privadas MacArthur Foundation y Ford Foundation.

En la conferencia mañanera del pasado jueves 6 de mayo, el presidente López Obrador escuchó atento la pregunta que le hizo la reportera Nancy Flores a propósito del reportaje de Badillo: «En la última entrega documentamos, a partir de documentos internos de la organización, cómo EU es el principal financiador de ésta. Tan sólo en 2019 y 2020 le transfirió 25.7 millones de pesos y en esos años quien presidía esta organización era precisamente Claudio X. González Guajardo.»

Agregó la reportera «en esos mismos años esta organización se dedicó a impedir o tratar de impedir algunos de sus proyectos más importantes, entre ellos, por ejemplo, los amparos que esta organización promovió en contra de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pero también intentó impedir otros proyectos de su gobierno». Además de EU, hay otras organizaciones ligadas al gobierno estadounidense que han financiado esta organización como la NED y la USAID.

Y aquí la reportera pregunta si acaso eso no era una injerencia del gobierno norteamericano en asuntos que sólo competen a México.

La respuesta del presidente fue la de que si lo que dice fuera cierto, sin duda sería intervencionismo y, en su caso, su gobierno emitiría una nota diplomática; «te pedimos que nos ayudes a tener las pruebas», pidió.

No hay ninguna necesidad de que los ayude, la información que otorgan esas agencias es pública y transparente, cualquiera las puede consultar…

Un día después llegó el presidente a la mañanera con la información confirmada. Horas antes, la SRE había elaborado una nota a nivel de director general dirigida a la embajada de EU en México –sin embajador aún–, pidiendo información sobre el tema…

«Es algo reprobable, que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero», dijo molesto el presidente.

No es bueno el mal humor para un gobernante y menos en estos tiempos…

Informó en la mañanera que ya se presentó «una nota diplomática pidiendo al gobierno de EU una explicación sobre este caso».

Tenemos el informe que ha recibido este grupo de Claudio X. González, dijo: «Del 18 a la fecha, alrededor de 50 millones de pesos. Estas son las facturas», y las mostró en la gran pantalla que tiene preparada donde realiza todos los días balconeos a sus adversarios políticos.

Y de repente, el presidente se lanzó contra Dario Ramírez «el que estaba encargado del Artículo 19 es ahora el de comunicación social de Mexicanos Contra la Corrupción [sic].», dijo.

Y aprovechó el momento para criticar de nuevo a Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo, Carlos Salinas, Felipe Calderón, a López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Loret de Mola, a Reforma y demás… «porque se propusieron hacer un frente –esto es público, es notorio– para que no alcanzara un partido o varios partidos afines al gobierno que están apoyando la transformación, que no alcanzaran mayoría en la Cámara para que no pudiésemos nosotros utilizar el presupuesto en beneficio de los pobres, ese es todo el plan, nos quieren quitar el presupuesto y por eso se agruparon», señaló como si estuviera en campaña.

Y acusó de que ese financiamiento es «un acto de intervencionismo, que viola nuestra soberanía».

-«¿Por qué considera que es intervencionismo?», le preguntan.

-«Porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria», subrayó.

¡Para después decir que «es intervencionismo y es promover el golpismo»!

Golpismo, eso dijo el presidente, y acto seguido intentó dar clases a sus seguidores para explicar que el golpismo «no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército». Sino que dijo «es un movimiento que se va gestando, que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación».

Y de nuevo recordó la intervención que hizo el embajador de EU en México en 1913, Henry Lane Wilson en contra del presidente Madero.

De inmediato leyó la nota «diplomática» que firmó el director para América del Norte de la SRE que le piden simplemente que le retiren el apoyo a la organización de Claudio X. González debido a que es contrario a su gobierno. «Lo anterior, en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención, propias de la relación entre el gobierno de la administración de nosotros con la administración del presidente Biden».

Aunque la Cancillería reconoce «como esencial el trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta».

No sabemos cómo la alientan, Marcelo Ebrard debería explicarle al presidente que NO es necesario hacer una nota diplomática ya que corremos el riesgo de quedar en ridículo. Como, lo fue con la nota de Rápido y Furioso…

O sea, al final el problema no es el apoyo a las ONGs sino sólo a MCCI que dirige Amparo Casar.

Ahí concluyó el tema en esa mañanera, pero Nacho Lozano, reportero de Telemundo volvió con sagacidad una dura pregunta:

-«Sólo para aclarar, ¿usted cree que el gobierno de EU está financiando un golpe de Estado contra usted?»

«¡No! es una práctica equivocada del gobierno de EU el financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos», respondió López Obrador, y aseguró que eso no sería tema con la vicepresidenta Kamala Harris.

¡A reevaluar los programas!

Días después, la SRE organizó un conversatorio con Bruce Abrams, el director de misión de USAID en México, quien dijo que ahora con la «nueva administración en Washington se reevaluará, conjuntamente con el Gobierno de México, nuestros programas y esfuerzos».

Abrams aseguró que el financiamiento de USAID busca la cooperación entre los agentes gubernamentales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en México.

Recordó que los recursos que otorgan son para organizaciones que abordan temas de derechos humanos, estado de derecho, transparencia y anticorrupción, cambio climático y prevención del crimen y la violencia.

Probablemente el próximo año fiscal MCCI ya no tenga apoyos de USAID, todo sea para quedar bien con el gobierno actual..

¿Qué es USAID

La agencia fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy quien transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior (Plan Marshall) en ley, y a través de un decreto creó la agencia. Desde entonces, ha sido el principal órgano de Washington en brindar asistencia a los países que se recuperan de un desastre, tratan de salir de la pobreza y se embarcan en reformas democráticas. «Trabajamos en estrecha cooperación con organizaciones voluntarias privadas, organizaciones locales, universidades, compañías norteamericanas, organismos internacionales, otros gobiernos y otros organismos gubernamentales de Estados Unidos», decía hace años su página web.

Cuenta con oficinas centrales en Washington, D.C. y tiene representaciones en muchos de los países en los que cuenta con programas. 

El programa USAID-México fue establecido a finales de la década de los años 50 (junto con el Plan Marshall).

Los proyectos que se han desarrollado en nuestro país son Medio Ambiente, Conservación de Energía, Salud en áreas prioritarias para la prevención de la tuberculosis y el SIDA, y Democracia en colaboración con el gobierno y la sociedad civil. En los últimos años (2003 a la fecha) han sido prioritarias las «Iniciativas del gobierno mexicano sobre gobernabilidad, innovación gubernamental y «Gobierno transparente y Procuración de justicia». 

Para todos los programas de México USAID ha dedicado un presupuesto anual considerable.

-«¿Bajo qué lineamientos y reglamentación trabaja la USAID con México?», se le preguntó hace años a Paul White exdirector de USAID.

La respuesta fue la de que toda acción que realizan está convenida con el gobierno mexicano y/o con la sociedad civil Mexicana. «Es un trabajo en conjunto. Tratamos de ser socios de México en un gran sector de la cooperación. La labor a desarrollar se va determinando de acuerdo con las necesidades de la población, las cuales son identificadas por instituciones mexicanas».

Al hablar de una sociedad con México, dijo que «se entiende que ambos países invierten recursos en el desarrollo, pues la experiencia nos ha indicado que hay una mayor efectividad cuando la USAID coinvierte con instituciones locales en programas dirigidos por los socios mexicanos».

La USAID en México –subraya– «está orgullosa de la estrecha colaboración que ha logrado, a lo largo de los años, con el gobierno y con la sociedad civil mexicanos».

USAID desempeñó un papel importante como promotor de los cambios en materia. del nuevo sistema de justicia penal. El programa lo conocen muy bien en todas partes, incluso en el Poder Judicial, por eso es rara la interpretación que hizo el C. presidente López Obrador…

Es evidente que en Palacio Nacional necesitan asesores  para conocer las cosas y no decir barbaridades en las mañaneras, lo digo con todo respeto.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional canaliza millones de dólares cada año a México y muchos países del mundo, y lo hace desde hace mucho tiempo. Incluso nuestro Ejército Mexicano recibe apoyo de  USAID y no consideramos que sean traidores a la patria.

Además,  como dice un reportaje de la revista Etcétera, USAID «está dispuesta a explorar las oportunidades de avanzar en la cooperación trilateral con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID», misma que ha propuesto invertir recursos para extender los programas «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro» hacia Centroamérica.

PD: ¿Traición a la Patria?

Desde hace tiempo está de moda la palabra «traición a la patria». López Obrador ha dicho que muchos mexicanos son traidores a la patria, primero fueron los abogados, ahora son las organizaciones sociales.

Que nos diga el presidente exactamente ¿cuál es el delito que han cometido MCCI para considerarlos traidores a la Patria?

Reviso una y otra vez el artículo 123 del Código Penal y no encuentro dónde.

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura