24 de junio de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas del sábado 29 de mayo de 2021

TEMPLO MAYOR  / Reforma

DADO QUE presume ser un experto en economía -moral, por supuesto- habrá que creerle a Andrés Manuel López Obrador eso de que “el petróleo es el mejor negocio del mundo”. Lo raro del asunto es que ninguno de los cinco empresarios más ricos del mundo se ha enterado.

EN LUGAR de apostarles a las energías fósiles y a la producción de materias primas, Jeff Bezos, Elon Musk, Bernard Arnault, Bill Gates y Mark Zuckerberg han hecho sus enormes fortunas aprovechando la tecnología para crear soluciones comerciales, autos eléctricos, productos de lujo y software.

¡QUÉ BRUTOS! De lo que se están perdiendo con su falta de visión si lo único que deberían hacer es agujerear la tierra para sacar petróleo.

-…-

EN MEDIO del susto que se llevó el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, cuando su camioneta fue detenida en un supuesto retén del crimen organizado en una carretera en Tamaulipas, llamó la atención que hiciera una llamada telefónica para informarle a alguien de lo que estaba ocurriendo y pedirle que le avisaran “a Rosa Icela”.

Y A MENOS que Delgado tenga una colaboradora o familiar con ese nombre, lo más seguro es que estuviera pidiendo que le hablaran a la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

¿SERÁ que todos los dirigentes partidistas y todos los candidatos que competirán el 6 de junio tienen la facilidad de llamar a quien puede desplegar en un tris a la Guardia Nacional para pedirle ayuda si enfrentan una situación potencial de violencia, o es un privilegio que sólo aplica para los VIP de la 4T? Es pregunta que recuerda el tan repetido “no somos iguales”.

-…-

MUY EXTRAÑO estuvo que la candidata a concejal en Coyoacán, la priista Rosy Meza, dejara la alianza PAN-PRI-PRD para sumarse a la campaña del aspirante de Morena a la alcaldía, Carlos Castillo.

Y QUIENES la conocen bien dicen que su decisión mucho tuvo que ver con el hecho de que alguien desempolvó una foto de ella con el ex dirigente del PRI local Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y le hizo ver la “conveniencia” de voltear bandera antes de que sacaran a relucir su pasado. ¡Qué tal!

-…-

EN REDES sociales anda circulando que después de extensos sondeos y detallados estudios por fin se terminó el debate sobre cuál es la serie que más impacto ha tenido en México en los últimos años.

Y NO, no es la de “Luis Miguel”, ni “Game of Thrones” ni “La Casa de Papel”… es la serie de errores y pifias cometidas por el gobierno de la 4T desde 2018. Lo peor es que no es chiste, aunque parezca. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Sacapuntas

Él, tan campante

A más de uno sorprendió que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se conectara a la reunión virtual de gobernadores con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sobre todo, llamó la atención que el panista ande tan despreocupado, cuando le siguen la pista la UIF, la FGR, el FBI, la DEA, la SCJN, senadores y diputados.

Platica con “el gobernador”

Hablando de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, ayer sostuvo una llamada telefónica con “el gobernador de Tamaulipas”. Esto, para tratar el tema del incidente en el que se vio involucrado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en la carretera a Reynosa, detenido por una camioneta, aunque “según la policía estatal no hubo armas largas”.

Cero propiedades

Nos cuentan que la declaración patrimonial y de conflicto de interés del presidente López Obrador ya está actualizada en el portal Declaranet. Según el documento, el mandatario percibió $1,567,470 en 2020, lo mismo que en 2019. Indica que no es propietario de bienes inmuebles ni automóviles, y no registró ingresos por rubros distintos a su cargo.

Armada, bicentenaria

De manteles largos está la Armada de México: cumple 200 años de existencia, para lo cual hay una serie de festejos. Como parte de la celebración, la Secretaría de Marina, a cargo del almirante José Rafael Ojeda, y el Servicio Postal Mexicano emitieron una estampilla conmemorativa por el bicentenario de esta institución, que consta de 200 mil timbres.

El informe de los 43

Una papa caliente tiene en sus manos el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Se trata del expediente que Estados Unidos envió a México sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa. Nos dicen que no es la panacea de una nueva “verdad” sobre la desaparición de los muchachos y, de hecho, prevén que dejará inconformes a varios activistas.  (El Heraldo de México, Opinión, p.2)

México: normalizar el horror

En México hablar de muertos se ha convertido en algo normal. Muertos por los feminicidios. Muertos por la violencia del narcotráfico. Muertos por la pandemia. Y de pronto, de tanto oírlo, leerlo y repetirlo, la muerte ha ido perdiendo su horror y nos acostumbramos a tenerla cerca, demasiado cerca.

La regla debe ser la vida, no la muerte.

Cada cierto tiempo, me meto en las páginas oficiales del gobierno de México y reviso las cifras de los homicidios dolosos. Y los números son espeluznantes. Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia han sido asesinados 83,405 mexicanos. De seguir así, su sexenio se convertirá en el más sangriento en la historia moderna de México.

Les doy unos puntos de comparación. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, con el mismo método de conteo, fueron asesinadas 125,508 personas. Con Felipe Calderón -quien declaró la guerra contra el narco y utilizando una fuente distinta- hubo 121,683 asesinatos. Al ritmo en que van los asesinatos en el actual gobierno, rápidamente superará la violencia de los últimos dos sexenios.

Pero AMLO está viendo otros datos. O el vaso medio lleno.

En su “mañanera” del 21 de mayo reconoció que respecto a los asesinatos “hemos bajado muy poco pero ya no subió la tendencia que había cuando tomamos el gobierno”. Y luego dijo: “Esperamos seguir bajando. Este delito (homicidio doloso) está muy vinculado con la delincuencia organizada”.

El problema es que la muerte se ha convertido en la constante. La estabilización a la que se refiere el Presidente es de muertos. Y cuando te matan casi tres mil personas al mes en el país no puedes decir que la estrategia está funcionando. En esa misma conferencia de prensa se anunció que había aumentado a 99 mil el número de miembros de la nueva Guardia Nacional. Buena idea. Malos resultados.

AMLO, por más que insista, ya no puede culpar a otros presidentes por los muertos durante su gobierno. Precisamente para eso lo eligieron más de 30 millones de mexicanos: para que resuelva los problemas más graves del país. Con este no ha podido.

Y tampoco con los feminicidios. De enero a abril de este año se reportaron, oficialmente, 318 asesinatos de mujeres debido a su género. Esta cifra es casi igual -319- que la del mismo periodo el año anterior. Muy pocos de estos asesinatos se esclarecen y aún menos terminan en la cárcel los culpables.

Decía Octavio Paz en su Laberinto de la soledad que “la indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”. Sus palabras, escritas a mediado del siglo pasado, se aplican perfectamente a este 2021. “La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora”.

Ya no podemos seguir ignorando la muerte en México. No solo las de la violencia sino también las de la pandemia. Mientras que las cifras oficiales confirmadas por Covid llegan a los 223 mil casos, las muertes excesivas asociadas al coronavirus sobrepasan las 337 mil. ¿A cuál de las dos cifras le creemos? Basta decir que los encargados de la salud dentro del actual gobierno son responsables de los gravísimos errores que permitieron llegar a ese gigantesco número de muertes. Solo Estados Unidos, Brasil y la India reportan más defunciones por la pandemia que México. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

Frentes Políticos

En propia piel. La violencia que se vive en territorio nacional es real. Y eso lo vivió Mario Delgado, quien al circular por una carretera de Tamaulipas fue detenido por un par de vehículos con gente armada. Por fortuna, únicamente fue un susto, pero sirvió para poner en la agenda un tema que ningún político ha podido aligerar: la presencia del crimen organizado. Desde Saltillo, Coahuila, el senador Ricardo Monreal condenó y se solidarizó con Delgado. Afirmó que no sólo respalda a su camarada, sino también a la senadora Guadalupe Covarrubias y demás legisladores que viajaban con Delgado. Les pediría a los gobernadores que tengan mucha prudencia en el manejo de estas situaciones para que no calienten de más el ambiente.

Optimista. Miguel Torruco, secretario de Turismo, habló sobre la degradación del espacio aéreo mexicano por parte de la FAA de EU. Afirmó que México podrá recuperar la categoría que perdió. Así lo aseveró durante la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, en Saltillo, Coahuila, donde estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme. El funcionario federal recordó que en 1986 Aeropuertos y Servicios Auxiliares operaba con 58 aeropuertos, de los cuales 33 eran internacionales. En ese entonces la FAA auditó y 16 de ellos estuvieron en riesgo de descender de categoría. Sostiene que el turismo en el país no está en riesgo, sino en recuperación. ¿Se lo creemos?

De regreso. Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que en el marco de la desconversión de hospitales del instituto, se llevarán a cabo acciones extraordinarias. Entre ellas, se retomará la estrategia de Unidades Médicas de Tiempo Completo, las jornadas quirúrgicas y el uso de teletrabajo. Robledo aprovechó para agradecer a los directivos de los hospitales privados que se sumaron a la atención de la ciudadanía, pues fueron el apoyo necesario para el buen funcionamiento de la lucha contra la pandemia en su etapa más crítica. En todo el país, pero principalmente en la CDMX, en hospitales privados se llegaron a atender a cerca de 35 mil mujeres y se realizaron aproximadamente 15 mil atenciones de urgencias quirúrgicas. Unidos somos más.

Mal cálculo. Bajo la administración de Jaime Bonilla, Baja California pasó de tener cinco municipios a siete. Pero la modificación del artículo 76 de la Constitución del estado responde más a la ambición por más puestos para repartir, que a las necesidades de San Quintín o San Felipe, los nuevos en la lista. La municipalización de estas regiones se vuelve una decisión cuestionable, sobre todo por sus aristas electorales y por la falta de recursos para sus administraciones en medio de crisis sanitaria y económica. Si Morena no gana la gubernatura, Bonilla perderá el control de esos municipios. Fallida decisión: no siempre más es mejor.

Desarrollo en rieles. El Tren Maya tendrá tres tipos de trenes, de servicio regular, con servicio de restaurante y el de largos trayectos, dijo el encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons. El titular de Fonatur explicó que se adjudicó la construcción de los trenes a un consorcio internacional, a un costo de 36 mil 600 mdp. Tendremos “el tren de camino, llamémosle estándar; el tren restaurante, janal, que en maya peninsular significa comer. Y p’atlal, el tren de larga distancia. Se estima que en los primeros años saldrá de Cancún cada 15 minutos un tren. Luego aumentará el número de vagones o las frecuencias”, puntualizó. Visualizar el recorrido mentalmente es ya una linda fantasía. ¿Lograrán hacerlo realidad? (Excélsior, Opinión, p.13)

Rozones

Paz afuera…

Luego de que el dirigente de Morena, Mario Delgado, denunciara en las redes que hombres le apuntaron con armas largas al vehículo en el que viajaba en Matamoros, llamó la atención que dos de las voces de solidaridad fueran la del presidente del INE, Lorenzo Córdova y la del consejero Ciro Murayama. Sobre todo porque ambos no han dejado de ser objetivo de denuestos del dirigente del partido guinda desde que empezó el proceso electoral. “Toda forma de violencia es inaceptable en una democracia porque es contraria a la lógica de convivencia tolerante y respetuosa en la que se funda. Va toda mi solidaridad a Mario Delgado por la agresión sufrida”, publicó Córdova. “Toda mi solidaridad con el presidente de Morena”, fue el mensaje de Murayama. Ahí el gesto y el mensaje.

  • …Y GUERRAS EN LA CASA

Y nos dicen que contrario a los mensajes de concordia democrática para Mario Delgado, incluso provenientes de opositores, en donde siguen las cosas crispadas es en su propio partido. Prueba de ello fue el trago amargo que tuvo que pasar en Matamoros, donde la candidata por una diputación local, Leticia Sánchez, irrumpió en un acto en el que los morenistas iban a mostrar fortaleza y unidad y de plano se le fue encima al abanderado a la presidencia municipal, Mario Alberto López Hernández, para arrebatarle el micrófono. Mientras, por el aire volaban fajos de billetes, en alusión a una denuncia por la supuesta venta de candidaturas. Caso similar ocurrió en Puebla, donde a Delgado lo abuchearon y lo acusaron también de imponer abanderados. El caso fue del conocimiento del gobernador Miguel Barbosa, quien ayer refirió: “Todos estamos preocupados, y más preocupados cuando vemos que no se ha sabido conducir con la debida atingencia política a un partido tran grande y tan importante como es Morena”. Uf.

  • ALERTAS EN MICHOACÁN

Con la novedad de que ya falta poco más de una semana para la elección y en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, las cosas están literalmente encendidas y, nos dicen, aún sin posibilidad notoria de que se puedan enfriar. Bloqueos carreteros y vehículos incendiados fueron parte de las escenas que se vivieron ayer en la zona. Tuvieron que intervenir la Policía Estatal, reforzados por militares y agentes de la Guardia Nacional para retirar tapones provocados por sujetos armados, quienes secuestraron vehículos de empresas de alimentos o bebidas para atravesarlos sobre la carretera en Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla. La Secretaría de Seguridad estatal reportó anoche que había ya desbloqueado diversos puntos pero nos hacen ver que la entidad que encabeza Silvano Aureoles tiene ese pendiente, que tiende a complicarse a unos días de los comicios en los que estarán en juego mil 136 cargos, entre ellos la gubernatura.

  • PRI, PULVERIZADO EN BAJA CALIFORNIA

Pulverizado, nos dicen, es como ven en estos momentos al Partido Revolucionario Institucional en Baja California. Esto, luego de que la víspera una facción de ese instituto político encabezada por el dirigente local Carlos Jiménez Ruiz anunciara que deja de apoyar a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Lupita Jones, y se moviera a respaldar al abanderado del PES, Jorge Hank. La ex Miss Universo, nos dicen, aún se siente arropada por la dirigencia nacional a cargo de Alejandro Moreno, aunque al reconocer que “se fueron los que se tenían que ir”, es decir quienes se identifican más con Hank que con el PRI, también da cuenta de que el respaldo de la estructura tricolor ya no está totalmente con ella. La fractura del Revolucionario Institucional no sólo lastima, nos comentan, la postulación de Jones y la posibilidad de dar batalla en la entidad sino la imagen de ese partido que en el pasado había sido ejemplo de cohesión y de unidad de propósito, o sea, de operación política. Uf.

  • RUMBO AL VERDE Y LO QUE VENGA

Aunque el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México se mantiene en amarillo otra semana, está más que claro que la capital tiene ya un pie metido en el verde. De ello dan cuenta las nuevas aperturas, la decisión de ampliar los aforos en diversas actividades ya reabiertas y sobre todo de empezar a cerrar las unidades temporales de atención Covid, por lo pronto la del Centro Citibanamex, a cargo del IMSS. Paralelamente, avanza a marchas forzadas la instrumentación de mecanismos para que se lleve a cabo el regreso a clases el 7 de junio, de lo cual dan cuenta las reuniones a las que se está convocando a personal de escuelas y la emisión de protocolos en los que, ya hemos informado en estas páginas, los padres de familia tendrán un rol central. Si alguien pensaba que las elecciones iban a enfocar la atención de la capital, la noticia es que lo que viene es mucha actividad.

  • TIEMPOS DUROS

En un solo día se reportaron: el ataque a balazos a Israel Amador, candidato de MC a la alcaldía de Tlalnepantla; el atentado contra la candidata de Morena a Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu; amenazas de muerte al candidato de MC a la alcaldía de Guadalajara, Pablo Lemus; la renuncia a su postulación, también por amenazas, de la candidata de Morena a Pungarabato; el asesinato del abanderado Cipriano Villanueva del partido Chiapas Unido a una regiduría en Acapetahua; ataque a tiros al candidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. También, por otro lado, la captura de dos hombres presuntamente involucrados en el ataque al candidato del PRI a Morelia y la detención de la presunta autora intelectual del asesinato de un precandidato del Verde a Puerto Morelos. Y quedan cinco días de campaña y 9 días para que sean las votaciones. (La Razón, Opinión, p.2)

Serpientes y Escaleras

A 8 días: se cierran estados y Morena aventaja en diputaciones

El último reporte de distintas encuestas que se conocieron hasta este fin de semana confirmó dos tendencias que parecen claras en vísperas de las votaciones locales y nacionales que ocurrirán la próxima semana: la primera tendencia es que la competencia creció en varios de los estados donde las contiendas para gobernador se cerraron entre Morena y la Alianza PRI-PAN-PRD, cuyos candidatos lograron alcanzar y empatar a los morenistas en Guerrero, Michoacán, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, mientras que en Campeche la disputa se cerró al final entre MC, Morena y la Alianza PRI-PAN-PRD, y en Nuevo León la disputa final, también cerrada, es entre el PRI-PRD y MC.

Es decir, que en las gubernaturas, los números iniciales que le daban la mayoría de posibilidades de triunfo a Morena cambiaron y, según los sondeos, habría estados sorpresa, con los que el partido gobernante sólo tendría más o menos seguros 5 o 6 estados, mientras que el resto, 9 o 10 gobiernos estatales, quedarían en manos de la Alianza PRI-PAN-PRD, principalmente y de Movimiento Ciudadano.

La segunda tendencia que registraron las últimas encuestas es que Morena cerrará campañas encabezando, al menos en intención de votos, las preferencias electorales en la elección de diputados federales. Promedios que van del 40 al 46% aseguraban en los ejercicios de distintas casas encuestadoras que el partido de López Obrador podría ganar la mayor cantidad de distritos federales, aunque no le alcanzaría solo para lograr la mayoría simple (de 250 + 1), pero con la votación de sus aliados, PVEM, que podría lograr el 7%, y el PT con 4%, alcanzaría sin problemas esa mayoría simple con hasta 270 diputados, mientras que el PAN (16%), PRI (15%) y PRD (3%) quedarían como bloque legislativo con la primera minoría con un número aproximado de al menos 200 diputados. (Salvador García Soto, El Universal, Opinión, p.7)

Doble Fondo

¿Cuántos ejecutados quiere AMLO para que no sea tema “amarillista”?

El Presidente de la República afirmó el jueves pasado que los periodistas somos amarillistas porque abordamos el problema de los asesinatos de políticos y candidatos, ejecuciones perpetradas durante el actual proceso electoral, y señaló que somos “sensacionalistas” porque damos espacio destacado a ese tema. Y que con ello, dijo, “enrarecemos” el ambiente. Nosotros, no los sicarios y los capos y caciques que ordenaron las ejecuciones.

Vaya similitud la del huésped de Palacio Nacional con Enrique Peña Nieto y sus subordinados, que nos llamaban “prensa hostil” a quienes publicábamos y transmitíamos información acerca de la violencia criminal, o sobre los excesos cometidos por cuerpos de seguridad (desapariciones, ejecuciones, masacres de ambos bandos) y la ineficacia de todos los gobiernos (municipales, estatales y el federal) para resolver los problemas.

Vaya semejanza con la virulencia verbal del autoritario régimen priista (1929-2000) y sus múltiples caciques regionales, que a la prensa crítica, a quienes publicaban lo que acontecía, la hostigaban en privado y luego la trataban a punta de boicots, despojos, exilios, cárceles y asesinatos.

El Presidente se ha convertido en lo que tanto criticó, en lo que tanto documentamos y criticamos: en el gran dedo censor que pretende que no publiquemos ni transmitamos… la realidad, los hechos, la información dura, tal como acontece, y que mucho menos le demos contexto y la analicemos. (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Opinión, p.2)

Arsenal

Javier Lozano a Mario Delgado: ¡Vete al carajo!

Nos enteramos del SOS de Mario Delgado alrededor de las 14:30 por un WhatsApp de Alejandro Rojas Díaz Durán, que incluía el video en el que el líder nacional de Morena denunciaba: “Acabamos de ser detenidos por una camioneta con armas largas. Se nos cerraron. Nos apuntaron. Estamos en Matamoros. Así está la situación en Tamaulipas”.

¿Amarillismo de los medios? ¿Los alcanzó la realidad? ¿Montaje? Son preguntas que derivan del “incidente” de ayer en la carretera Matamoros-Reynosa.

En el video, que se hizo viral,  se aprecia la camioneta que se les cerró a los morenistas, pero no aparecen las armas largas de las que habla Mario. Sólo se ve a un individuo que habla con los morenistas desde la ventanilla delantera del vehículo que se les cerró. Mario narraba: “Pedimos apoyo a la Guardia Nacional. Vamos rumbo a Reynosa. Venimos con la senadora Lupita Covarruvias, con Adriana Lozano. Aquí está el diputado Erasmo (González). Ojalá haya una explicación de lo que acaba de ocurrir”.

No perdió la oportunidad de capitalizar la “agresión”:

“No pasó a mayores. Tamaulipas atraviesa por una crisis de seguridad y de violencia. Eso causa la situación. El propio gobernador, el Poder Judicial, que sigue sin resolver la situación. Urge la gobernabilidad en Tamaulipas…”. En algún momento se le escuchó decir: “Avísenle a Rosa Icela”.

*El gobierno estatal reaccionó de inmediato. Pidió a Delgado denuncie ante la Fiscalía General de la República o ante la local, para que se investigue.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, le dio crédito a la versión del presidente de Morena: “Toda forma de violencia es inaceptable en una democracia porque es contraria a la lógica de convivencia tolerante… Toda mi solidaridad a Mario Delgado por la agresión sufrida…”, escribió en Twitter.

Cabe recordar que Mario es uno de los morenistas que más agredió a Córdova cuando el escándalo de la candidatura de Félix Salgado.

El que no le dio crédito fue Ricardo Bours, excandidato del MC que declinó en Sonora a favor del Borrego Gándara.  Subió a redes un mensaje en el que aseguró que se trata de un “montaje”. (Francisco Garfias, Excélsior, Opinión, p.4)

Caso Ayotzinapa: verdades postergadas

Los tiempos de la investigación por los hechos de Iguala se alargan, se posterga conocer el paradero de los normalistas, pero en algún momento la verdad abrirá paso a la reconciliación y al castigo, tope donde tope.

El reciente anuncio que hizo el presidente López Obrador, de la colaboración estrecha que tiene con el gobierno estadunidense, tendría que acelerar el paso de las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Aunque en este momento resulta aventurado suponer qué información recibió y a qué personajes de diferentes esferas involucra, sí es de esperar que tenga relación con las escuchas que realizó la DEA a las conversaciones que sostuvieron en esas horas aciagas, y los días siguientes, los integrantes del cártel Guerreros Unidos.

Ese trabajo de intervención telefónica es fundamental, pondrá a cada quien en su lugar. Las escuchas tendrán que ser cruzadas con las geolocalizaciones de los equipos celulares empleados antes, durante y después de los hechos y servirán para ampliar o hacer las redes técnicas de vínculos.

Los mensajes interceptados corresponden a conversaciones de los líderes con sus pares o subalternos, emitiendo las instrucciones para inducir la atención a quienes debían aparecer como responsables de esta tragedia.

Por otro lado, debo decir que me resulta incomprensible la demora en enviar a analizar a Innsbruck los 114 restos óseos que podría arrojar luces sobre el destino de otro grupo de estudiantes. Como veo las cosas, la verdad de Ayotzinapa se va a acreditar sobre bases científicas y puede resultar harto dolorosa. La cadena de anomalías en la investigación y los responsables son una asignatura pendiente e ineludible. (Ángel Aguirre Rivero, Milenio, Opinión, p.3)

Liberales y Conservadores

Campaña sangrienta

La del 2021 será recordada como la campaña electoral más sangrienta de los últimos años.

Del 7 de septiembre de 2020, cuando comenzó oficialmente el proceso electoral, hasta ayer viernes 28 de mayo, han sido asesinados 23 candidatos, precandidatos o aspirantes; otros 2 desaparecieron, 3 murieron en accidentes y 4 murieron por enfermedad.

Por entidad, los aspirantes o candidatos muertos son:

En Veracruz, 7; en Jalisco, 2, uno desaparecido; en Chihuahua, 3, dos por enfermedad; en Guanajuato, 3; en Guerrero, 2; en Quintana Roo, 2; en Michoacán, 2, uno desaparecido; en Tamaulipas, 1; en Sonora, 1; en Baja California, Oaxaca, Chiapas y Querétaro, 1; en Nuevo León, 2, 1 en accidente y otro por enfermedad. En Sinaloa, 1 por enfermedad.

Por partidos:

Del PAN, 4, (2 en Veracruz, 1 en Guanajuato y 1 en Jalisco). Del PRI, 6, (1 en Oaxaca, Chihuahua, Veracruz y Michoacán); en Jalisco, 1 desaparecido; en Nuevo León, 1 por enfermedad.

Del PRD, 2, 1 en Guerrero y otro en Guanajuato.

Del Partido Verde, 2, 1 en Tamaulipas y un desaparecido en Michoacán.

De Morena, 9, 1 en Chiapas, Quintana Roo y Guerrero; 4 en Veracruz; en Jalisco, 1, que por accidente se disparó y 1 en Chihuahua, por enfermedad.

De Movimiento Ciudadano, 4, 1 en Cajeme, Sonora, 1 en Querétaro y en Guanajuato; 1 en Jalisco, por accidente.

De Redes Sociales Progresistas, 2, 1 en Quintana Roo y 1 en Sinaloa, por enfermedad.

De Fuerza por México, 2, 1 en Nuevo León, por accidente y 1 en Chihuahua, por Covid.

Candidato independiente, 1 en Baja California.

Este conteo lo tenemos por fecha y detalle de cada fallecido. Valga la precisión porque las cifras que se han difundido no son uniformes y porque el criterio también difiere. Hay quien cuenta desde antes de que iniciara el proceso electoral, en septiembre. (Amador Narcia, El Universal, Opinión, p.5)

Urnas violentadas

Con candidatos asesinados, secuestrados, amedrentados, amenazados, el panorama de las elecciones del próximo 6 de junio se contempla cada vez más enrarecido por la violencia que en algunos estados ha golpeado a quienes aspiraban a ser electos para ocupar cargos públicos.

Si bien en un inicio la secretaria de Gobernación desestimó la violencia al decir que no había denuncias por parte de los aspirantes a puestos de elección, y por tanto no podía certificarse que hubieran amenazas reales que pusieran no solo en riesgo el proceso electoral sino la propia integridad física de los contendientes e incluso de los votantes, ahora reconoce que se trata de un asunto de gobernabilidad, aun cuando a lo largo de toda la campaña se guardó un silencio casi sepulcral sobre el tema y solo una vez que ya están en puerta los comicios, y que se vislumbra y teme un agudizamiento de la violencia, se admite que hay un grave riesgo en las votaciones.

Se recuerda que en 1988, cuando solo faltaban unos cuantos días para la cita con las urnas, dos miembros muy cercanos del equipo del candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, fueron asesinados. Ello fue en un tiempo en que podía decirse que la violencia era únicamente de carácter político, mientras que ahora puede decirse que se trata de violencia criminal, donde la delincuencia organizada tiene cada vez, desde las sombras y la clandestinidad, una mayor participación.

La violencia política siempre ha existido, ha sido un constante riesgo ser un aspirante a un puesto de elección popular, a veces por las rivalidades entre candidatos o porque un cambio de poder o de sistema de gobierno puede afectar intereses particulares o regionales de quienes tratarán de defender a toda costa que las cosas sigan igual. También los procesos electorales se han visto sometidos a prácticas violentas como el robo de urnas o el amedrentamiento a electores para hacerlos desistir de ejercer el voto. (El Universal, Editorial, p.12)

BAJO RESERVA /El Universal

Se le acumulan a la Fiscalía casos contra Lozoya

Nada bien cayó en la FGR de Alejandro Gertz Manero la idea de que llegará en los próximos días una nueva denuncia contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; ésta proveniente una vez más de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Resulta que ya serían seis las querellas que sobre este tema envía la oficina de Santiago Nieto al equipo de don Alejandro; de las cuales la Fiscalía solo ha podido judicializar dos: la relacionada con la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados y la referente a las millonarias transferencias internacionales a través de la empresa

Tochos. Acumuladas y en fila de espera están las denuncias relacionadas con OHL, con la empresa Yacani de Marielle Helene Eckes y con el desvío a través de la Universidad Popular de la Chontalpa. De ahí que la respuesta del Fiscal, ante la posibilidad de tener un nuevo caso para investigar, fue que la actuación del Ministerio Público no estará supeditada a “manifestaciones públicas y mediáticas”

La vitacilina… en el botiquín de AMLO

Apenas el jueves el presidente López Obrador recetó Vitacilina, eficaz y tradicional remedio contra quemadoras y ardores, a sus adversarios. Sugirió, como lo ha hecho en otras ocasiones, que se serenen y se curen lo ardido.

El viernes, apenas 24 horas después, el mandatario explotó como pocas veces contra el semanario inglés The Economist, que lo llamó “El falso mesías de México”. Llamó a la publicación majadera y ramplona.

Si bien la publicación no dice nada que no se haya dicho y señalado aquí en México sobre las políticas públicas del mandatario, tomado desde un enfoque muy general y global, la balanza en la que miden al Presidente lo coloca en un lugar poco deseable, a los ojos del mundo.

Tal vez no es mala idea que el Presidente siga su propia receta y tenga a la mano la pomada, por si algún día se ocupa.

Final adelantada en Mérida

El candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, muestra acelerado crecimiento en encuestas a unos días de que concluyan las campañas políticas.

La capital yucateca ha sido gobernada por el PAN durante años y un triunfo del priista cambiaría la dinámica en el estado, pues, en el fondo, esta es una “final adelantada” de cara a las elecciones por la gubernatura en 2024.

Las condiciones están dadas: el actual alcalde con licencia y que busca la reelección, Renán Barrera Concha (PAN), ha sido duramente criticado en la entidad por el abandono en varios servicios de la ciudad, entre ellos, bacheo de calles y la saturación en el alcantarillado que está provocando constantes inundaciones en esta época de lluvias, ante lo cual Ramírez Marín lo ha llamado un “alcalde de escritorio”. ¿Habrá cambio en la Ciudad Blanca?

Nuevo viaje a Rusia

Quien alista maletas para ir a Rusia es la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien al lado del canciller, ha llevado todo el tema de las negociaciones de vacunas para traer a México.

Delgado estará en Moscú, apenas unas semanas después de que el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuviera en aquella nación europea como parte del interés de llevar la producción de la vacuna Sputnik V a territorio mexicano.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que de pronto la burbuja noticiosa política en las redes sociales, a unos días de la elección, pasó de los típicos reproches entre partidos y candidatos a lucir más como una serie de capítulos de La ley y el orden, con el video de la captura del rumano Florián Tudor, presunto capo de una mafia de defraudación con tarjetas clonadas, y después con el intercambio de culpas por una supuesta amenaza a mano armada a Mario Delgado en caminos de Tamaulipas, donde con base en videos niegan el amago denunciado, pero sí le recuerdan que acababa de salir de un candente mitin en el que entre propios morenistas se dijeron de todo.

Que después del acalorado debate entre morenistas, Mario Delgado difundió un video en el que conversa con el copiloto de otro auto que se les empareja en una carretera tamaulipeca y después da a conocer que les apuntaron con armas largas, lo que no se percibe en las imágenes, pero personal de seguridad al servicio del gobierno de la entidad, que seguía “de incógnito” al dirigente, aseguró en redes sociales que no hubo tal amago, con el apoyo de otro video. El gobernador Javier García Cabeza de Vaca aseguró a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, que no hubo tal amedrentamiento.

Que mientras el Presidente lamenta que EU no haya dado respuesta a su queja por el financiamiento del Departamento de Estado a organizaciones mexicanas opositoras a su gobierno, la embajada de Washington, a la que se perfila Ken Salazar, asegura que “los periodos electorales son emocionantes para todas las democracias”, por lo que envió sus mejores deseos por la jornada del próximo 6 de junio, solo dos días antes de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris.

@#

OTRA VEZ: ¿POR QUÉ, PRESIDENTE? RUMBO A LAS URNAS/Sergio García Ramírez / 

El Universal

En mi caminata mañanera (no tan temprano, Presidente, como la hora en que usted arremete contra muchos mexicanos) y mientras pienso en las urnas electorales, me surgen preguntas para las que no tengo respuesta. Sólo usted podría responderlas. Pero no lo ha hecho ni lo hará.

No está en sus “genes”. Caeríamos en una retórica rupestre para eludirlas. Sin embargo, insisto en preguntar, como ya lo hice en estas páginas (8 de agosto de 2020). No son “mis” preguntas. Las formulan millones. Yo las transcribo.

Me percato de que esas preguntas son inútiles si se piensa en la persona a la que se dirigen, pero útil si animan la reflexión de un creciente número de ciudadanos.

Vale la pena formularlas en la víspera de unas elecciones de resultado incierto, que pudiera devenir cierto si la razón opera —¡por fin!— en los votantes que hasta ahora han buscado y recibido las mismas respuestas que yo: ninguna.

¿Por qué insiste, Presidente, en dividir a su pueblo entre “partidarios y adversarios”, amigos y enemigos? Se remonta al siglo XIX y distribuye a los mexicanos en “liberales” (¡como si usted lo fuera!) y “conservadores” (¡como si no lo fuera!). Luego arremete: jamás con argumentos; sólo con ofensas que los destinatarios no pueden contrarrestar por la desproporción que existe entre el poder de quien las profiere y el de quienes las reciben.

¿Por qué opone rencores al progreso de México, país atrapado por obstáculos que usted siembra en su camino?

¿Por qué dilapidó (mientras la pandemia nos devora) los “ahorritos” que tenía la nación para enfrentar el infortunio?

¿Por qué mantiene su encono hacia las mujeres, los empresarios, los científicos, los periodistas?

¿Por qué fomenta la aversión contra los organismos electorales, los jueces, los órganos autónomos, contrapesos del poder que usted concentra? ¿Por qué combate a quienes difieren de sus opiniones? ¿Por qué ha permitido que el crimen impere, cobrando millares de víctimas, a pesar de su ofrecimiento de frenar la violencia?

No tengo espacio para más preguntas (que serían muchas; las dejo de tarea para lectores y electores), pero hay una que marcará su pase a la historia, presidente: ¿por qué mandó al carajo a quienes perdieron la vida en la tragedia del Metro? ¿No debió llorar con ellos el dolor que padecieron? ¿Hubiera sido hipocresía propia de un pasado neoliberal que no acaba de bajar a la tumba?

Por supuesto, estas preguntas tienen también otra audiencia, que escucha y aguarda: mujeres que esperaban su simpatía y recibieron su menosprecio, padres de niños con cáncer que imploraron por medicamentos, trabajadores que perdieron sus empleos, empresarios que pidieron sin éxito un apoyo urgente para salvar fuentes de trabajo, ciudadanos que han padecido el golpe de la delincuencia, periodistas difamados, funcionarios judiciales denostados y amenazados, grupos de la sociedad civil vituperados, en fin, millones de mexicanos que sólo han podido conservar, a duras penas, el derecho al sufragio. ¡Vaya cosecha de victimados en tan poco tiempo!

Ojalá que quienes hoy meditan sobre su voto analicen a fondo la realidad que prevalece, desechando los “otros datos” que usted invoca y nunca justifica. Y ojalá que reflexionen quienes se formarán en largas filas para depositar su esperanza en las urnas. Si lo hacen en esta “hora decisiva” reconocerán que no han recibido respuestas y soluciones de quien tiene el deber de aportarlas. Y resolverán en consecuencia. Ojalá lo hagan, para bien de todos. Hay una recompensa: México.

Profesor emérito de la UNAM.

@#

TRES EN RAYA /Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

AMLO, el antidemocrático, no reconocerá los resultados

Las encuestas publicadas el día de ayer en ‘El Heraldo de México’, las últimas de una serie presentada cada mes desde octubre pasado al respecto de las 15 gubernaturas que se disputarán este próximo 6 de junio.

Las encuestas publicadas el día de ayer en ‘El Heraldo de México’, las últimas de una serie presentada cada mes desde octubre pasado al respecto de las 15 gubernaturas que se disputarán este próximo 6 de junio, retratan que ya no habrá carro completo augurado en octubre para Morena y sus aliados políticos.

Si bien alcanzarán a ser la primera fuerza electoral del país, la intención del voto favorece hoy a 9-10 candidatos de Morena / ‘Juntos Haremos Historia’ y no a 14 como se suponía hace unos meses. El PAN se llevará una gubernatura con seguridad; en SLP Morena está como tercera fuerza; y en cuatro entidades hay empates técnicos en la intención del voto (Nuevo León, Chihuahua, Campeche y Baja California Sur).

Por cuanto a los resultados del levantamiento de preferencias electorales en el bastión de Morena, que es la capital del país, su hegemonía se verá menguada previsiblemente pues es muy probable que Regeneración Nacional pierda el control en cinco o seis de las alcaldías (Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo).

Esto es, la intención del voto está oscilando hacia otras opciones políticas que no han gobernado la CDMX hace ya mucho tiempo. Dichos datos y este contexto de cara a las elecciones de la próxima semana son importantes, pues auguran la dificultad de la maroma que tendrá que ejecutar la 4T para aceptar los resultados que les sean favorables (los cuales, repito, serán muchos) y desconocer los que no.

Y es que comenzando por el presidente López Obrador, el régimen y su partido están empecinados con ganarlo todo. Así, a unos cuantos días de las elecciones, el desprecio de Andrés Manuel por el INE, por el TEPJF y hacia todos los ciudadanos que ejerceremos nuestro voto y haremos posibles los comicios es infinito. Solo así se entienden estas palabras: “tenemos que establecer la democracia en el País, nunca ha habido democracia en México.”

Ya por no mencionar el sobajar a todos los candidatos asesinados en este proceso electoral diciendo que hablar de ellos es “amarillismo”. Ni siquiera porque también hay morenistas en dicha lista, el primer mandatario muestra respeto por los muertos. Las muestras de que no reconocerá los resultados que le sean adversos son muchas y variadas.

Es especialmente importante comentar una: la del amañado ‘Manual del Representante de Casilla’, en el cual Morena instruye llevar a cabo y —posteriormente— documentar trapacerías como mecanismo para inflar la votación de sus candidatos. El partido en el poder a nivel federal muestra de lo que es capaz de hacer con tal de ganar, incluyendo ‘la multiplicación de los votos’.

Eso sin dejar de lado su continuo insulto a la ley, al no cumplirla y al burlarse de la normatividad que todos debemos cumplir, incluyendo y empezando por el presidente de la República. No reconocer, impugnar, reventar y cuestionar las elecciones son algunas de las fortalezas de AMLO.

Continúa aferrándose al mito del fraude del 2006 y obvia el hecho de que él ya ganó en la democracia. Y ahora, cuando el poder de la gente decida —en parte— no votar por Morena, volverá a la cantaleta del fraude y de ‘la mafia del poder’, ¡desde el poder! El primer mandatario no es un demócrata; es un ser sediento del reconocimiento por parte de otros y del poder absoluto. Es el Congreso lo que sin duda más le preocupa perder a López Obrador y a la Cuarta Transformación.

Es posible que Morena y sus coaligados pasen de tener una mayoría calificada (66% de las curules) a ser tan solo la primera mayoría. Quizá ni siquiera alcancen la mayoría absoluta (50% más uno de los asientos legislativos). Y si eso ocurre, el Congreso dejará de ser comparsa de Palacio Nacional y volverá a ser el contrapeso que pensaron los Constitucionalistas de 1917.

La pataleta y el berrinche de López Obrador por la pérdida del Congreso acendrará su odio contra la democracia y su oposición a todas las instituciones que acotan el poder presidencial. Las amenazas se incrementarán. Hay que prepararnos para que López Obrador no reconozca los resultados electorales.

Para que grite fraude y haga todo para culpar al INE, a la oposición, a ciertos sectores de la población. ¿En qué se traducirá eso y cómo se canalizará ello a partir del día 7 de junio?

Sin duda eso es lo que debe de preocuparnos y ocuparnos. ¿Estamos dispuestos a defender el voto? ¿Qué mecanismos sociales tenemos para hacerlo que no sea tomar las calles? En democracia decidimos todos, mismo si el inquilino de Palacio haya decidido no reconocer los resultados. ¿Cómo hacer para que AMLO acate la decisión de los ciudadanos?.

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

El falso mesías, según el falso periodismo de ‘The Economist’

Veo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció nuestra historia de portada esta mañana en su conferencia matutina. Léala y decida por usted.”

Esta frase se publicó en Twitter ayer a las 11:30 y el autor es Robert Guest, editor internacional de la revista The Economist.

Se trata de la misma persona que propuso, para el número previo a los comicios mexicanos, que esta publicación llevara en la portada el rostro del Presidente mexicano acompañado de una sentencia un tanto hinchada: “El falso mesías mexicano.”

La pieza en cuestión no es un reportaje periodístico, no atiende preocupaciones investigativas, ni se hace preguntas más allá de la obviedad. Aunque haya quien quiera hacerla pasar por un texto de análisis, tampoco ese es el propósito sincero de la “historia” defendida por Guest.

Como la mayoría de las cosas que se oyen y leen en estos días preelectorales, es un acto de mera propaganda que infantiliza a los votantes al proponerles, con amarillismo, cómo habrían de sufragar.

Erró la pluma que redactó estas líneas y peor aun el editor que decidió utilizar la portada de The Economist como si fuera un anuncio espectacular de una avenida transitada.

El cinismo viene en las últimas palabras del tuit de Guest: “Léala y decida por usted.”

Este no es un texto dispuesto para ofrecer una lectura racional ni desapasionada de cuánto estará en juego en la elección de la semana próxima.

Tiene como obvia intención reiterar machaconamente los argumentos de quienes detestan la opción política encabezada por López Obrador, y también acusar a las personas que podrían entregar su voto al partido del presidente de ser fanáticos seguidores del mesías falso.

La presumida “historia” es un catálogo nada novedoso sobre los errores que se le imputan a la administración lopezobradorista. No aporta nada distinto a los eslóganes de campaña que bombardean diariamente por la radio, la televisión o en los discursos políticos.

Quien elaboró esta pieza, y también quien la editó, no merecerían cobrar por el trabajo. Hicieron lo que en el lenguaje de los usuarios de las computadoras se conoce como “copy-paste”.

La revista The Economist perdió una gran oportunidad para hacer lo que sus profesionales solían hacer muy bien: investigar con rigor.

El cuarto párrafo de este panfleto propagandístico recuerda que 61 por ciento de la población mexicana aprueba la gestión de López Obrador.

¿Por qué este Presidente llega a las elecciones intermedias con tal nivel de apoyo? Esta era la pregunta pertinente que casualmente la revista inglesa omitió formular. Pero con una cara dura que ningún lector se merecería, los autores defendieron como hipótesis que, en México, quienes respaldan al Presidente, están enceguecidos por los engaños de un mesías de pacotilla.

La falta de respeto cometida por The Economist no es al Presidente mexicano, sino a esa población a la que evidentemente desprecia.

Supongo que los editores en Latinoamérica estarán conscientes del grado superlativo de clasismo que flota en la campaña electoral mexicana. Lamentablemente los opositores llevan al menos tres lustros acusando a los votantes del lopezobradorismo de ser incultos políticamente, pelmazos de una rafia clientelar y desentendidos de la democracia.

Con su texto cómplice, pero sobre todo simplista, The Economist estigmatiza sin analizar.

“Mexico’s false messiah”, publicado en la edición del 29 de mayo de este año merecería ser una pieza utilizada en las clases de periodismo para explicar porqué el periodismo ha perdido clase a la hora de criticar al poder.

Nos debe la revista una mejor explicación sobre las razones que pesan en la demanda política de las y los electores que se han decantado por el partido mayoritario.

En vez de aportar criterio para comprender los clivajes de la elección y explicar las razones detrás de las tendencias que ya se asoman respecto a los resultados del próximo domingo, en lugar de analizar, no solo la oferta política —supuestamente fallida de López Obrador— sino también los fallos de las otras ofertas durante esta elección, The Economist, con un tono engolado se contenta con dictar línea “electoral.”

El martes de esta semana, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó en MILENIO un artículo titulado “Juzgar en tiempos de polarización”. Ahí sugiere que en estos días rijosos los jueces estarían obligados a aferrarse a los argumentos y la evidencia objetiva para no sucumbir ante la presión de los extremos.

Esa reflexión hace pensar en Ulises, cuando se encadenó al mástil de su embarcación, para no ser seducido y luego devorado por las arpías. Es el caso de los jueces, pero también de quienes ejercemos el oficio del periodismo: ese mástil son los razonamientos sobrios, las pruebas y su balance, y tan importante como lo anterior, son la pertinencia de nuestras preguntas y la relevancia de las respuestas ofrecidas.

Una revista seria que propone como portada “Voters should curb Mexico’s power-hungry president” no es una revista seria.

Si la prestigiosa The Economist renunció a hacer periodismo, las y los profesionales de la información tenemos razones para estar preocupados. La propaganda es una política editorial tan ruinosa como las presuntas políticas de López Obrador señaladas por este medio.

Acaso porque el argumento era político y no periodístico, fue que la portada referida no circuló en Londres, París o Estambul. Era un producto para consumirse en casa, o en el subcontinente que para efectos prácticos es casi lo mismo, porque el clasismo, como argumento, recorre otra vez América Latina con furia.

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura