24 de junio de 2021

La grilla de hoy

Columnas políticas del viernes 28 de mayo de 2021

Bajo Reserva

El hombre de la 4T en Venezuela

Dentro del Servicio Exterior Mexicano hay inquietud, pues nos comentan que la autollamada Cuarta Transformación está utilizando a la Secretaría de Relaciones Exteriores para poner a sus cuadros políticos en puestos estratégicos de la red de embajadas y consulados con un criterio dogmático que, nos aseguran, mancha la tradición neutral e imparcial de la diplomacia mexicana. Como un ejemplo, nos hacen ver, está el caso de Rodrigo Benedith, “encargado de la Sección de Cooperación Económica y Promoción en la Embajada de México en Venezuela”.

Don Rodrigo, economista por el CIDE, ha demostrado su clara afinidad a la izquierda más radical, con especial énfasis en el castrismo y el chavismo. Nos dicen que solo hace falta leer algunos de sus textos publicados en los que realiza una férrea defensa de los modelos económicos y sociales de Cuba y Venezuela. Nos señalan que sería muy bueno que Benedith explicara por qué antes de su designación como diplomático, y en su carácter de miembro del ala radical de Morena, viajó en reiteradas ocasiones a Caracas y La Habana, donde comenzó a tejer una red de contactos vinculados al comunismo y al socialismo. ¿Acaso será el hombre de Morena o de la 4T en Caracas?

Ayer la acusa de corrupción, hoy pide el voto para ella

Hay hombres que presumen ser de una pieza, de convicciones firmes, y el presidente del Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua, Alejandro Domínguez, nos hacen ver, no es uno de esos. Don Alejandro manifestó su apoyo total a la candidata del PAN y PRD a la gubernatura, María Eugenia Campos, sapo que no hubiera sido tan difícil de tragar si en 2018 el priista no hubiese acusado a doña Maru de corrupción al haber recibido dinero de la “nómina secreta” del exgobernador del PRI César Duarte.

Incluso, Domínguez presentó pruebas de sus acusaciones en aquel año en que era candidato a la alcaldía de Chihuahua por el PRI. El  también exdiputado federal indicó que Maru Campos recibió tres millones 850 mil pesos en dos emisiones. El miércoles pasado todo quedó en el olvido y ahora apoya a la señora Campos. Esos son principios sólidos.

Cancelan fiesta en la Cancillería

Nos informan que quienes se quedaron sin su festejo, y sin su regalo, fueron las madres trabajadoras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Nos detallan que, como aquí se lo informamos, la Cancillería había lanzado una licitación para festejar el Día de la Madre, celebración que incluía desayuno, música, y por supuesto, un regalo que podría ser un reloj o una cartera de piel para casi mil servidoras de la SRE.

Pues bien, esta licitación fue declarada desierta por la Secretaría al señalar que las propuestas presentadas “no resultaron solventes al no reunir las condiciones y especificaciones establecidas en la convocatoria”. ¿Será que realmente fue eso o se declaró desierta para evitar regaños desde Palacio Nacional por poner entredicho la orden de seguir la política de austeridad? El caso es que las mamás se quedaron sin fiesta.

Se preparan para la última semana de la batalla

Al interior de la alianza opositora Va por México, que integran el PAN, PRI y PRD, hay optimismo, pues en algunas de las encuestas que se han publicado a nueve días de las elecciones, sus candidatos han subido y han entrado en zona de competencia real con los de Morena.

Ante este escenario, nos aseguran que estos últimos días de campaña se verán algunas declinaciones a favor de los aspirantes de esta alianza, pero sobre todo, será la semana en la que el discurso de los dirigentes se unificará para llamar al voto útil contra Morena. Ahora falta ver qué tiene Morena bajo la manga para sacar en la última semana de la contienda. (El Universal, Opinión,p.2)

Templo Mayor

COMO se esperaba, Andrés Manuel López Obrador intentó minimizar la degradación de México a la categoría 2 de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

LO QUE sorprendió es que saliera con el argumento de que los estadounidenses tienen “normas que imponen a todo el mundo” y se les olvida que hay más de 200 países “libres, independientes y soberanos”.

SEGURAMENTE nadie le explicó al Presidente que las regulaciones de las que habló no son impuestas por EU, provienen del Convenio de Chicago creado en 1944 y ratificado por México desde 1946. Además, son actualizadas y estandarizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

MENOS AÚN que la decisión tomada por la agencia estadounidense sólo aplica para los vuelos que involucran su espacio aéreo y nada tiene que ver con los que ocurren dentro de territorio mexicano o cualquier otro océano o continente dentro del planeta Tierra.

MUY MAL parado quedó el mandatario con su falta de conocimiento sobre el tema y su argumentación anacrónica en la que sólo le faltó echarle la culpa al “imperialismo yanqui”, como si México fuera la Cuba de los sesenta.

-…-

MUY PREOCUPADOS están los candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD en la CDMX pues dicen que Israel Betanzos, dirigente capitalino del tricolor, les está volteando bandera.

SEGÚN esto, tanto Betanzos como Tonatiuh González, candidato a diputado plurinominal, se están inclinando por Morena, y no por ambición política, sino por temor judicial, pues ambos son muuuy cercanos al ex dirigente local y líder de los pepenadores de basura Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien tiene una orden de aprehensión en su contra.

DENTRO de la coalición temen que, con tal de salvar el pellejo, los dirigentes priistas terminen operando en contra de sus propios candidatos en las alcaldías donde la pelea está muy cerrada con los morenistas y sus aliados.

-…-

VA QUEDANDO claro que, más que un partido satélite, Fuerza por México, la franquicia electoral de la que es dueño el sindicalista Pedro Haces, pinta para ser un patiño político de Morena y de Palacio Nacional.

EN LOS ÚLTIMOS dos días se sumaron a las candidaturas morenistas para las gubernaturas de Baja California y Chihuahua, así como a la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX… y todavía les queda tiempo para seguir con las declinaciones.

Y SI ASÍ de fácil los del partido rosa se pasan del lado de los guindas, ni pensar la rapidez con la que sus eventuales diputados federales cambiarían de camiseta con tal de ayudar a que la 4T tenga mayoría en San Lázaro. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.12)

Trascendió

Que funcionarios de primer nivel de la FGR dejaron claro que las actuaciones de la institución no están sujetas a manifestaciones públicas y mediáticas, luego de que el titular de la UIF, Santiago Nieto, ha venido declarando sobre posibles denuncias que va a presentar y de casos que no están en sus manos y son de interés nacional. Aseguraron que la Fiscalía es ajena a esos criterios, sobre quiénes deben o no ser sujetos del ejercicio de la acción penal, ya que eso solo puede ser calificado por el propio Ministerio Público.

Que esta vez es el Politécnico Nacional el que alza la mano con el anuncio de la obtención de una patente internacional, junto con el Instituto de Investigación para la Agricultura y el Ambiente de Francia, por el descubrimiento de una bacteria ácido-láctica proveniente del pulque con propiedades anticancerígenas. Los científicos mexicanos involucrados son María Elena Sánchez Pardo, Édgar Torres Maravilla y Luis Bermúdez Humarán, en colaboración con la francesa Langella Philipe. Enhorabuena.

Que Grupo MILENIO se enorgullece de contar con el escritor Enrique Serna, quien publicará a partir de hoy y todos los viernes su columna Con pelos y señales en las páginas culturales de nuestras plataformas impresa y digital, comenzando con un espléndido texto sobre la lengua, los signos y los casos de María Moliner y Gabriel García Márquez. ¡Bienvenido, Enrique! _ (Milenio, Opinión,p.2)

Sacapuntas

Regresa la F-1

Siguen las buenas noticias para la CDMX en materia sanitaria. Los índices a la baja de casos de COVID-19 permiten anticipar que regresan la Fórmula Uno y los festejos por el Día de Muertos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estima que la carrea internacional se podrá realizar el 31 de octubre próximo “sin problema” en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Libro y propuesta

Interesante propuesta lanzó el titular de la UIF, Santiago Nieto, en la presentación de su libro Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México, que escribió con Sandro García Rojas Castillo y Karla Valenzuela Pérez. Para el funcionario la CNBV debe supervisar el uso de criptomonedas en México, papel que actualmente tiene el SAT.

Estrategia

Nos hacen saber que personeros de funcionarios involucrados en la construcción de la Línea 12 del Metro preparan una estrategia legal para librarlos de cualquier responsabilidad en torno el colapso del 3 de mayo. Convocaron a un equipo de abogados privados para organizar a familiares de víctimas, con el fin de que inicien una demanda colectiva a través de la Barra de Abogados.

Se saltan a Alito

Al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se le están saliendo de control su propio partido. Su dirigente en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz y otros 260 priistas se sumaron a la campaña del candidato del PES al gobierno estatal, Carlos Hank Rhon. Cuando Alito se enteró acusó que no lo consultaron y que se trata de “jugadas que buscan desestabilizar”. (El Heraldo de México, Opinión, p.2)

Alhajero /

Cabeza de Vaca en acción

Sorpresota que se llevaron algunos funcionarios —¡y hasta gobernadores!— al ver aparecer en la pantalla al mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. Desaforado y hasta con orden de aprehensión (¿mal?) girada, ahí estaba el gobernador azul participando en la reunión virtual convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El primero en dar cuenta de la asistencia de Cabeza de Vaca fue Javier Corral, de Chihuahua: Subió a Twitter un pantallazo de los presentes en la reunión.

Dos minutos después (las 13:15 horas) la titular de Gobernación haría otro tanto: “En encuentro virtual con ejecutivos estatales, los convoqué a mantener comunicación estrecha y detallar acciones de coordinación entre los 3 órdenes de gobierno durante y posterior a la jornada electoral”.

Cabeza de Vaca asomaría también desde su cuenta oficial 18 minutos después: “Esta mañana, desde #CasaTam, participé en una videoconferencia con las gobernadoras y gobernadores del país, junto a @M_OlgaSCordero, titular de la @SEGOB_mx, en la que abordamos temas relacionados con gobernabilidad democrática, en víspera del proceso electoral del 6 de junio”. Se decía todo sin decir nada. (Martha Anaya El Heraldo de México, Opinión, p.5)

‘Falso mesías’

Han sido asesinados TREINTA Y CUATRO candidatos en México en lo que va de la campaña electoral a manos del narco, secuestrado a una docena y amenazado a otros tantos. Pero el Presidente no ve en esto un problema, se zafa de la responsabilidad afirmando que difundir estos números es una estrategia de la prensa “amarillista”.

Sería bueno que el Presidente les diera CARA A CARA a los deudos de los asesinados tal respuesta, e igual a los candidatos que han sido privados de su libertad. ¡Qué fácil es “gobernar” cuando nada de lo grave que ocurre en el País es importante o es culpa de alguien más!

Nos degrada Estados Unidos la calificación de seguridad aérea, con lo que queda congelada la expansión de nuestras líneas aéreas al exterior, haciéndolas fácil presa de la competencia extranjera, y para el Presidente no pasa nada.

Pemex está quebrado, pero se va de compras y adquiere la mitad de una refinería en Texas por 600 millones de dólares que procesa lo mismo que hará -algún día, si acaso- la de Dos Bocas, que costará 10 veces más y estará lista quién sabe cuándo. Pero para el Presidente “el petróleo es negocio”, seguro por eso Shell decidió SALIRSE del negociazo, pues la que compró PEMEX es la segunda refinería que vende. ¡Es que esos señores de Shell no saben nada, y el Presidente y su Corte lo saben todo!

Mientras, pisoteando nuestras leyes y la Constitución, se ENTROMETE el Presidente en las elecciones, amenaza a Banxico, tilda falsamente de deshonesto a su Gobernador, y amenaza al INE que, paralizado de miedo, no sólo no sanciona la violación a la veda que tiene el Presidente de hablar de, o entrometerse en, los procesos electorales, sino que ni lo amonesta. (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión,p.13)

Frentes Políticos

Respuesta de altura. Ante la presentación de un trabajo de la revista inglesa The Economist, en el que aludía al Presidente de México y al proyecto de la 4T, el canciller Marcelo Ebrard respondió mediante una carta seria, diplomática y oportuna. Mencionó que dicho artículo invita a votar en contra del Presidente y su partido, y afirma: “La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa”. Destacó el trabajo realizado y llamó a que las “élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”. No descuida la estrategia de vacunación. Para ponerlo en perspectiva: tan sólo ayer arribaron alrededor de 3 millones de vacunas (alcanzarían para vacunar a todo Uruguay).

Ofertón. Una manera descarada de ganar adeptos es la que utiliza el PAN en Aguascalientes, pues sus militantes están entregando a la ciudadanía recibos con descuentos de hasta 9 mil pesos para que paguen sólo un peso en sus adeudos de agua. “Vamos saliendo de ver a los directivos del agua y nos dicen que el jueves nos van a resolver el tema de los recibos, donde a muchos les están haciendo el descuento de un peso. Pero, casualmente nos encontramos una camioneta y adentro se ven recibos y lonas de nuestro amigo, León Montañéz”, reportaron en redes sociales. “Entonces, esto no es casualidad. Ahí tienen todo lo que siempre ocupan, sus artimañas viejas de condicionar el voto a cambios de beneficios que tenían que ser no sólo en época electoral”. Nada cambia. Nada.

Agravio digital. Luis Nava, candidato del PAN a la alcaldía de Querétaro, organizó un ejército de bots para atacar a sus adversarios a través de una plataforma, supuestamente pagada con recursos públicos. Esta estrategia virtual le brindó “apoyo”, el único que tiene, porque en la vida real fue acorralado en el debate por sus mentiras. Por ello, Morena analiza solicitar a la Fepade la cancelación de las elecciones. Esta práctica puede ser causal de nulidad. Los morenistas no lo ven como un tema menor y planean, incluso acudir a instancias internacionales. Un panorama así abre la posibilidad de que el queretano Santiago Nieto, actual titular de la UIF ahora sí se anime como candidato de Morena. Sería más que merecido.

Errores costosos. Al interior de Morena admiten que se equivocaron en la definición de algunos candidatos. Y el caso más significativo es el de Mérida, Yucatán. Desde que se decidió que la exsenadora Verónica Camino fuese su abanderada, las quejas no han parado. Al líder estatal, Mario Mex Albornoz, le reclaman por la designación. Y no es para menos, pues lograron imponer a quien ha sido cuestionada no sólo por su trayectoria (inició en el PRI, luego se fue al Verde y terminó en Morena), sino porque su presencia tiene descontenta a la base. No olvidan que hace unos meses hablaba pestes de la 4T y estaba en contra del cambio. Lo que más duele es que no la ven como ganadora.

Sangre caliente. Es histórica la combatividad de los morelenses. Pero rebasar los límites no debe ser parte de la contienda electoral. El candidato a la diputación por el Distrito III del PT, Hugo Bobadilla, y su esposa, fueron víctimas de un atentado cuando regresaban de la comunidad de Achichipico en Yecapixtla, donde realizaron un acto de campaña. Fueron atacados por sujetos que viajaban en una motocicleta a la altura de la zona de restaurantes de este municipio turístico. Según el testimonio del candidato, los dos hombres le dispararon en varias ocasiones para luego darse a la fuga. Ambos salieron ilesos, salvo una crisis nerviosa, por lo que fueron atendidos por paramédicos. ¿Cuándo podremos vivir unas elecciones en paz? (Excélsior, Opinión, p.15)

Rozones

Y que lo dejan como florero

Sin dejar pasar mucho tiempo, el gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo, salió a responder al líder de Morena, Mario Delgado, quien había acusado omisión e incluso empleó la palabra “complicidad” de la autoridad, al señalar que, en esa entidad, candidatos de su partido han sido agredidos. Fue el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, quien, entre otras cosas, recordó la participación que el superdelegado del gobierno obradorista, Isaac Montoya, en las mesas políticas instaladas por la administración estatal para tratar las incidencias electorales relevantes. El propio Montoya fue el que firmó el pacto por la legalidad que sugería voluntad política para tener una contienda de cordialidad y respeto, campañas propositivas y sin descalificaciones. Algo que ayer se obvió. Por cierto, que ya hay quien se pregunta si don Isaac, cuando pasen las elecciones, tendrá autoridad, porque ayer, nos dicen, lo hicieron ver como florero.

  • DEBATE DURO POR LA ÁO

Muy encendido, nos cuentan, estuvo el debate que protagonizaron los candidatos a la alcaldía de Álvaro Obregón. Uno de los momentos estelares ocurrió cuando Eduardo Santillán, de Morena, le pidió a Lía Limón, su rival del PRI-PAN-PRD, explicar qué pasó “con el ABC”. Limón le pidió no ser ignorante, porque ella lo que encabezó fueron las estancias infantiles no del IMSS, sino de Sedesol. Y ahí empezó el revire porque enseguida señaló que Morena canceló esos espacios dejando sin posibilidad de cuidado a 330 mil niños, entre ellos dos mil de la alcaldía. Dijo entonces que a esos menores les daría becas y que las financiaría con la mitad de los recursos que Layda Sansores se gastó en las cuestionadas escaleras eléctricas. “Por cierto que nunca escuché que usted como diputado cuestionara a Sansores. Seguramente en vez de atender su actividad estaba en el bar La Corbata”. Uf.

  • MADRUGADOS EN LA BJ

Nos hacen ver que no pocos vecinos de la alcaldía Benito Juárez fueron despertados la madrugada del jueves con inoportunas llamadas telefónicas para promover el voto en favor de la candidata postulada por Morena, Paula Soto. Ésta se apresuró a señalar que no tiene responsabilidad en ese hecho e incluso dio cuenta en un video difundido en redes de la presentación de una denuncia por el caso. Lo cierto es que hay quien considera que debe hacerse una indagatoria seria para determinar el vínculo que pudieran tener con este suceso o es casualidad —las llamadas hechas antes de que saliera el sol— con los mensajes que en otro momento se enviaron a teléfonos, en los que se informa de la ventaja que llevaría en encuestas la candidata del guinda. Y todo esto para pedirle a quien resulte responsable, que por favor deje dormir en paz.

  • GOLPE DE LA FISCALÍA

Y fue la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, la que asestó ayer un importante golpe con la detención de Florian Tudor. Señalado de encabezar a una mafia rumana que se dedicaba a la clonación de tarjetas y a modificar cajeros automáticos en zonas turísticas, en imágenes de la detención difundidas ayer, se le observa gritar mientras cuatro agentes ministeriales lo cargan para llevarlo a una camioneta. Nos aseguran que tras la captura será extraditado a Rumania, donde podría esperarle una larga condena por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado. Por cierto que, enterado de la acción de la justicia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, felicitó a la FGR y refirió la existencia de una denuncia presentada tras la realización de una indagatoria en la que estuvieron involucradas varias instituciones.

  • PERFILANDO LA REFORMA ELECTORAL

Luego de que voces relevantes en la estructura de Morena empezaran a delinear rubros en los cuales pondrían énfasis en una inminente reforma electoral —entre los que destaca la eventual absorción por parte del gobierno de la administración de las elecciones—, quien se apuró, una vez más, a hacer acotaciones al respecto fue el senador Ricardo Monreal. El zacatecano rechazó que entre los planes del partido guinda se encuentre la posibilidad de “extirpar” al Instituto Nacional Electoral o desaparecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Tampoco estoy pensando en la extirpación, desaparición o eliminación completa de los mismos”, señaló. Lo que sí subrayó es que éstos “han abusado, han actuado arbitrariamente, han exacerbado y extralimitado sus funciones, por lo que hay que apegarlos al principio de legalidad”.

  • REPRUEBAN A LA SEP

En la SEP caló hondo la afirmación de la organización Mexicanos Primero que consideró que el confinamiento por la pandemia y fallas en la estrategia Aprende en Casa, alumnos de nivel básico tendrán un retraso educativo de hasta tres años. Tanto que ayer salieron en defensa de dicho plan al subrayar que redujo el impacto del virus y cuenta con el reconocimiento del Coneval, además de millones de maestros, padres de familia y alumnos, según sus encuestas. Aunque lo cierto, nos comentan, es que la dependencia federal no dio respuesta sobre los índices de aprendizaje o deserción escolar ni respuesta a datos de la investigación de la organización civil que mostró que un 88.2 por ciento de menores de 10 a 15 años de escuelas públicas no pudieron resolver problemas de matemáticas de tercero de primaria y otro 61.6 por ciento, no comprendió lecturas de cuarto año de primaria. El impacto de la pandemia, un tema aún por dimensionar. (La Razón, Opinión, p.2)

Estrictamente Personal /

El falso mesías

El semanario británico The Economist siempre ha tenido un apetito crítico contra los autócratas y los populistas. Durante más de una década ha sostenido una fuerte batalla pública y judicial contra Silvio Berlusconi, el empresario convertido en político de extrema derecha que llegó a ser primer ministro de Italia. Ha dejado clara su animadversión frontal contra el presidente ruso Vladimir Putin, a quien considera un represor, y se ha detenido apenas en el umbral de la puerta antes de llamarlo asesino. A los dos les ha dedicado portadas en sus seis ediciones globales, que tienen una circulación combinada de más de un millón y medio de ejemplares, pero no han sido los únicos líderes autócratas dibujados por sus finas plumas. Jair Bolsonaro, Viktor Orban y Narendra Modi han sido cuestionados por erosionar las normas democráticas y ahora han volteado a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llaman “el falso mesías”.

López Obrador, un político mercurial e incandescente, vitriólico y rencoroso, difícilmente se quedará callado. Hoy en la mañanera habrá un interés morboso en espera de los epítetos que tendrá para The Economist, una publicación defensora del liberalismo desde su fundación en 1843, con un liderazgo e influencia en el mundo como pocos otros medios. Para el Presidente, todos aquéllos que no piensan como él son “conservadores”, un cliché que puede mejorar en su próxima definición del semanario –éste es un consejo no solicitado– si emplea la caracterización del representante de la “aristocracia financiera”, como alguna vez llamó Carlos Marx a la revista londinense.

El texto sobre “el falso mesías” no podía haber sido más brutal, por duro y golpear por debajo de la epidermis de López Obrador, un socialcristiano lleno de contradicciones ideológicas, a quien describe el semanario como un presidente que piensa viejo y es incompetente en su gestión, pero sobre todo, al resaltar la manera como va minando las instituciones y los órganos que sirven de contrapeso y rendición de cuentas al poder, considera que “es un peligro para la democracia mexicana”.

La portada diseñada por un ilustrador mexicano, Israel Vargas, está llena de símbolos, como la militarización y su dependencia –en la semiótica del dibujo– de los generales, o Pemex, Dos Bocas y Santa Lucía, como símbolos de sus proyectos de gran calado, aparecerá en la edición latinoamericana (2% de la circulación total) que sale hacia sus suscriptores los sábados. Las otras cinco ediciones llevarán diferentes portadas, pero todas publicarán el leader, como llama la revista a sus editoriales institucionales, sobre López Obrador, así como una crónica de su corresponsal Sarah Birke –recién desempacada de la oficina en Tokio, una sociedad igual de compleja que la mexicana–, titulada El puritano de Tepetitán, donde se encuentra la casa donde nació, sobre las elecciones del 6 de junio y cómo podrían “empoderarlo y regresar a México a los 70”.

El paquete editorial de The Economist generó reacción inmediata en México desde las primeras horas del jueves, al ser incorporado –como otros temas del semanario– dentro de los adelantos que empiezan a ser distribuidos a través de las redes sociales los jueves. Las frases de los subtítulos que acompañan los textos son bastante duros, como “los votantes deben reducir el hambre de poder del Presidente”, o “López Obrador persigue políticas ruinosas por medios impropios”, refiriéndose a las artimañas que aprovecha, dentro del marco político democrático en el que vive México, para dañar la democracia. El semanario, sin embargo, cae en su vieja tentación, propia de un viejo imperio, de meterse en los asuntos internos mexicanos –que rebasan los parámetros de la libertad de expresión– al sugerir la intervención de Estados Unidos.

“Estados Unidos necesita prestar atención”, dice The Economist. “A Donald Trump no le importaba la democracia mexicana. El presidente Joe Biden debe dejar claro que a él sí. Debe ser cuidadoso, porque los mexicanos son alérgicos por naturaleza a ser empujados por su enorme vecino. Pero Estados Unidos no debe cerrar los ojos al autoritarismo progresivo en su patio trasero. Así como el envío de vacunas de manera incondicional, Biden debe enviar advertencias discretas”.

El terreno para que López Obrador lo acuse de intervencionista está plano, y si así los denuncia tendrá razón. La soberbia petulante británica en su máxima expresión lo da el remate de su editorial. Pero además de arroparse en la bandera tricolor y buscar consenso contra el enemigo externo, el Presidente debe reflexionar sobre lo que está sucediendo. ¿Por qué una revista que defiende tan vehementemente el liberalismo político decidió confrontarlo? ¿Por qué se le están sumando adversarios a quienes consultan gobernantes e inversionistas en el mundo? Apenas el lunes pasado, la columnista de asuntos latinoamericanos del The Wall Street Journal, la influyente voz del capitalismo norteamericano, Mary Anastasia O’Grady, escribió sobre una posible victoria de Morena el 6 de junio, que “mataría el sueño de hacer de Norteamérica un continente estable con un libre mercado democrático”.

Estos disparos con tinta son precisos. Gobiernos e inversionistas están convencidos que sus acciones violan acuerdos internacionales, por lo que tuerce leyes y mina la democracia. López Obrador dejó de generar certidumbre sobre el respeto a la legalidad. Cuidado. El 85% de las exportaciones tiene a Estados Unidos como destino, y las remesas que se envían de ese país mantienen el tejido social y evitan que la pauperización creciente se convierta en violencia en las calles. Sí, la dependencia del norte es enorme.

Los márgenes de maniobra que tiene López Obrador son reducidos y no quiere aceptarlo, o no se da cuenta, o cree que puede seguir siendo impune. No se trata de que se subordine a nadie y pierda soberanía, por supuesto, pero no debe ser imprudente ni elevar su apuesta para hacer su voluntad rompiendo todo. De seguir así se va a dar un frentazo que nos afectará a todos. Si repasa la historia se enterará que cuando se agota la paciencia del norte, la primera embestida viene de la prensa. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.40)

Arsenal /

De “mesías tropical” a “falso mesías de México”

No es fácil llevarse la portada de la revista en lengua inglesa The Economist.  López Obrador logró la hazaña. No por ser evaluado como el Presidente con mayor aprobación en el mundo —como él presume—, sino por ser considerado “El falso mesías de México”.

El semanario británico ilustra su portada con una foto del mandatario mexicano escoltado por militares y el logotipo de Pemex acompañado de una refinería que contamina. Significativa, ¿no? The Economist no sólo llama a los votantes mexicanos a frenar un presidente “hambriento de poder”, sino que asegura que López Obrador persigue “políticas ruinosas” por medios indebidos.

“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”, asegura el semanario.

El tema fue tendencia en Twitter, convertido en muro de lamentos de los incondicionales del “falso mesías”. Están furiosos. Ya encontraron a su chivo expiatorio: Enrique Krauze. Lo hicieron dueño, director y jefe de información del semanario británico. Levantan el índice en contra del historiador y editor de la revista Letras Libres —anatemizada en Palacio Nacional— sólo porque en 2006 escribió el memorable artículo El mesías tropical, retrato adelantado del hombre que hoy vemos en Palacio.

Al gobierno también le caló. El canciller Marcelo Ebrard envió al semanario una carta en la que le reprocha llamar a votar en contra del Presidente y su partido. “La opinión y el llamado (en el artículo) sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y su fragilidad argumentativa”, dice Ebrard. Y añade: “detrás de éstos pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo, la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe”.

* Ya que estamos. López Obrador dice que los medios de información “magnifican” la violencia política que sufre el país, que son amarillistas. Jura que han tomado partido en contra de la 4T. ¿Amarillistas? ¿Magnifican? ¿En serio? Juzgue estas cifras sobre violencia política que aparecen en el último reporte de Etellekt Consultores: Hasta finales de abril, el número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5%, superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015.

Las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos) superan en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia. Ante ese escenario, ¿qué deben hacer los medios para no ser amarillistas? ¿Callarse para no dañar la imagen del Presidente? ¿No decir nada del fracaso de su política de “abrazos, no balazos”? Son preguntas.

* La mismísima Olga Sánchez Cordero admitió ayer, en reunión virtual con los gobernadores de la Conago, que hay un incremento de la violencia contra candidatos. Pero también que la actividad de grupos del crimen organizado es el mayor riesgo que se ha detectado para el proceso electoral.

“Ese riesgo está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos municipales. El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal”, puntualizó.

En esa reunión participó el desaforado mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien, por lo visto, sigue siendo interlocutor válido del gobierno federal. El gobernador hasta puso un tuit sobre el encuentro. Así de asustado anda:  “Esta mañana, desde Casa Tamaulipas, participé en una videoconferencia con las y los gobernadores del país, junto con Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob. Abordamos temas relacionados con gobernabilidad democrática, en víspera del proceso electoral del seis de junio”. (Francisco Garfias, Excélsior, Opinión, p. 4)

En Privado /

Que se joda la realidad

En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador jugó con su primera fila de youtuberos que todo le festejan y ríen, y dio su versión, él siempre tiene otros datos, de conflictos que no son lo que dice.

En cuanto a la violencia en este proceso electoral, 34 aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados, culpó, obvio, a los medios, siempre los medios, por su amarillismo y magnificar los asesinatos, como si eso, magnificarlos, fuera necesario. Y dijo que eran responsabilidad de los gobiernos locales, que la tienen, pero no puede eludir que ahí está el crimen organizado, un tema federal, por si quiere entrar al terreno de las incompetencias.

Luego rechazó el fallo del Tribunal Electoral que consideró que su informe por los primeros 100 días de 2021 fue propaganda, a lo que respondió que no, que era un ejercicio de su libertad de expresión.

Sostuvo que no es tan grave que el gobierno de Estados Unidos hubiera degradado a la autoridad aeronáutica mexicana y que no afectaba a las aerolíneas nacionales, lo que es falso: mientras se mantenga ese nivel 2, no podrán recuperar las rutas que cancelaron un año por la pandemia.

Y en lo que toca a la compra de la refinería de Texas, recomendó a sus opositores que se untaran Vitacilina, a lo que Florestán propone, por aquello de que la pandemia le cayó como anillo al dedo a su 4T o como dedo al anillo, la Preparation H.

Porque él siempre tiene otros datos, que se joda la realidad, y esta pomada, a diferencia de la que receta, alivia, desinflama y quita el ardor, dicen. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Opinión, p.3)

Historias de Reportero /

“Choque institucional” la noche del 6 de junio

Interlocutores de la Secretaría de Gobernación llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con una preocupación: puede darse un choque institucional la noche del 6 de junio.

¿A qué se refieren? A un encontronazo público entre el presidente López Obrador, como cabeza del Poder Ejecutivo, y el Instituto Nacional Electoral. Sería el clímax de largas diferencias que fueron creciendo conforme avanzó la contienda.

Pero no hay más detalles. Hablar de “choque institucional” desata la especulación: es usual que el presidente ofrezca al terminar la jornada electoral un mensaje muy sobrio, muy institucional, nada partidista, resaltando que se pudo votar en paz, que las elecciones salieron bien, que hay que estar al pendiente de las autoridades electorales y sus resultados, etcétera…

Pero este presidente ha sido un especialista en romper los moldes y quebrar toda institucionalidad. ¿Estará pensando en salir a dar esa noche un discurso más como líder de partido que como líder de un país plural? ¿Saldrá desde una cadena nacional a descalificar la elección si no le va bien, o a aceptar la validez de los comicios donde ganó su partido pero impugnarlos donde haya perdido? ¿Se volverá “el gran impugnador”? ¿Estará pensando en salir a dar sus propios resultados, descalificar al INE y este es el “choque institucional” que temen en Gobernación? ¿O se ceñirá, cuando menos ese día, a las buenas prácticas democráticas de no meterse?

No estaría nada mal que el presidente transparentara qué piensa hacer esa noche. Y que lo cumpliera. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Opinión, p.2)

Plata o plomo /

Cinco apuntes sobre la violencia política

  1. La violencia política no es un fenómeno nuevo en México. Basta un recorrido somero por la historia nacional para percatarse de la frecuente aparición del plomo en nuestra vida pública. Este es, no puede olvidarse, el país de Maximino Ávila Camacho, Gonzalo N. Santos y Rubén Figueroa. Los tres últimos ciclos electorales han estado plagados de atentados contra dirigentes, políticos y aspirantes. Eso no quita gravedad a los hechos violentos de las últimas semanas, pero sí permite contextualizarlos.
  1. Sin embargo, hay algunos elementos peculiares en la violencia que han marcado a este proceso electoral. En primer lugar, la dispersión geográfica: entre los primeros cuatro estados con más agresiones contra políticos locales, aparece Guanajuato, por ejemplo. Algo más abajo está Puebla. Es decir, entidades federativas que no estaban en el radar de la violencia hasta hace relativamente poco. Eso habla de una lógica de contagio: las prácticas extorsivas e intimidatorias de grupos armados, al no encontrar respuesta de parte de las instituciones del Estado (o al obtener complicidad de parte de estas), se extienden sobre el territorio.
  1. Otro elemento significativo es la pluralidad de los blancos. En meses recientes, personajes que tienen pocas probabilidades de ocupar un cargo público han sido víctimas de amenazas y atentados. Ejemplo: en marzo fue asesinada la candidata suplente de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo. Ejemplo: hace un par de días, el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco sufrió un atentado. A todas luces, esos candidatos no iban a ganar la contienda. ¿Qué explica la violencia en su contra? Lo que sugieren esos y otros hechos similares es que no toda la violencia es estratégica, al menos no en el sentido de usar la intimidación para obtener algo directamente del político agredido. Puede haber factores reputacionales en juego –disparan contra uno que no pesa mucho para amedrentar a todos los demás. A esto, hay que añadirle la muy probable existencia de disputas hiperlocales, de cuenta larga, invisibles a la distancia.
  1. Esto obliga a señalar un hecho que rara vez encuentra espacio en la discusión pública sobre el tema: no todos los ataques contra aspirantes, candidatos y políticos locales provienen del crimen organizado. Hay violencia inter e intracomunitaria que se agudiza en muchas regiones durante periodos electorales. Hay agresiones ordenadas por autoridades locales u otros contendientes. Hay violencia provocada por fuerzas de seguridad o actores armados tolerados (guardias blancas, milicias, etc.). Simplemente asumir que un ataque contra una figura política es obra de un grupo de crimen organizado, sin atender al contexto o las circunstancias específicas de los hechos, lleva a una simplificación grosera de un fenómeno complejo. (Alejandro Hope, El Universal, Opinión,. P.2)

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura