24 de junio de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas hoy, jueves 27 de mayo de 2021

Bajo reserva

¿AMLO al rescate de su  muchacho en Sonora?

Nos comentan que este fin de semana, justo a siete días de la jornada electoral del 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por el norte del país.  Nos detallan que  el mandatario viajará en avión comercial al estado de Sonora.

Ante este anuncio, ya hay voces que sugieren que esta visita podría influir en la intención de voto del candidato de Morena a la gubernatura de ese estado, Alfonso Durazo Montaño, quien fungió como su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gabinete de AMLO, y quien, según las encuestas, tiene un panorama muy complejo. Nos hacen ver que la presencia del Presidente en Sonora podría darle un empujoncito a su muchacho, pues en las últimas semanas no ha sido bien tratado por las cifras de preferencia electoral.

El jefe de los Siervos de la Nación trabaja gratis

Ahora sí, en Palacio Nacional se pasó de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. Nos detallan que en la declaración patrimonial y de conflicto de intereses de este año, Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo, y comandante en jefe de los Siervos de la Nación,  es un gran patriota que trabaja sin recibir sueldo. Nos informan que en su declaración uno de los hombres más poderosos de Palacio Nacional no reportó un solo ingreso, ni como funcionario federal ni por otro medio.

Pero además de muy austero, García Hernández hace milagros pues reporta adeudos, no dice de cuánto, en dos tarjetas de crédito, además de tres cuentas bancarias de inversión, tres de nómina y una de ahorro –en ningún caso se detallan los montos, que muy probablemente sean de cero, pues no hay registrado ningún ingreso que pudiese haber llegado a ellas. ¿Será que de plano don Gabriel ya pasó de la austeridad al apostolado?

Ante la violencia contra candidatos, ¿dónde están los gobernadores?

Tras los reclamos de que poco está haciendo el gobierno federal para proteger a candidatos, que siguen siendo objeto de ataques del crimen organizado, nos recuerdan que de los 22 mil cargos que están en juego en esta elección, solo 500 son federales.

Nos hacen ver que estas cifras dejan claro que, en el grueso de los casos, quienes tienen la mayor responsabilidad de garantizar la seguridad de los candidatos son los gobernadores, los cuales solo ofrecen condolencias cada vez que hay un aspirante atacado o asesinado; en el mejor de los escenarios dicen que la fiscalía de su estado investigará, pero de prevención y coordinación con el gobierno federal, la mayoría de las ocasiones, no hay nada.

Advierte INE tolerancia cero en reportes de gastos

Sobre advertencia no hay engaños, al menos así lo dio a entender el consejero del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama, quien advirtió sobre el rezago que existe, por parte de varias candidatas y candidatos, en sus reportes de ingresos y gastos de campaña.

El consejero recordó que la fiscalización se hace en tiempo real y solamente se permiten 72 horas de retraso y quienes no cumplan, después no se digan sorprendidas o sorprendidos por las sanciones que la propia ley marca. Es decir, que los candidatos no se hagan “Toros” con sus reportes de gastos. (El Universal, Nación, p. 2)

Templo mayor

MUCHOS cambios se están dando en las grandes empresas globales del ramo energético y de autotransporte.

UNA CORTE de Países Bajos le ordenó a la petrolera Shell recortar sus emisiones de CO2, los accionistas de Chevron emitieron una directiva para que ese consorcio reduzca su generación de contaminantes y dos activistas climáticos se sumaron a la junta de gobierno de Exxon.

EN TANTO, Ford se comprometió a que, en el 2030, el 40 por ciento de los vehículos que produzca tendrán motor eléctrico y anunció que tienen 70 mil pedidos de su nuevo modelo de pick-up que funciona con esa fuente de poder.

AH, POR CIERTO, Pemex compró la mitad de una refinería en Texas y está construyendo una nueva en Tabasco porque, según Andrés Manuel López Obrador, el petróleo “es el mejor negocio del mundo”.

***

CUENTAN que Liza Aceves, coordinadora de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera, ya aventó el arpa para irse a trabajar al Conacyt.

SEGÚN ESTO, la ex secretaria general del ayuntamiento poblano será la nueva titular del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que dejó vacante a principios de abril el doctor en Astrofísica Mario De Leo Winkler.

Y AUNQUE la candidata Rivera dijo ayer que Aceves sigue en su campaña, en el gremio de los investigadores dan su llegada al SNI como un hecho y están viendo con recelo que tenga un perfil tan político y muy ideologizado.

Y ES QUE, a pesar de que como investigadora tiene pocas publicaciones, la doctora en Sociología ha escrito principalmente sobre los “logros” de los gobiernos de izquierda en Venezuela y Bolivia, las críticas a la política neoliberal y las estrategias para llegar al “socialismo del Siglo 21”. Vaya currículum.

 ***

NO DA UNA el secretario general del Sindicato del Metro de la CDMX, Fernando Espino Arévalo, cada vez que trata de estimar el tiempo que tardará ese transporte en reanudar operaciones tras un incidente.

CUANDO en enero se incendió el centro de control, el líder sindical dijo que las líneas afectadas estarían paradas al menos 5 meses y, en los hechos, 1 mes después ya estaban funcionando.

Y AHORA, dijo que tras la tragedia del 3 de mayo en la Línea 12 el tramo subterráneo de esa ruta se reabriría esta semana, sin tomar en cuenta que aún faltan al menos dos semanas más de revisiones estructurales antes de poder tomar una decisión.

UNA DE DOS: o está mal informado o anda muuuy distraído en su campaña como candidato a diputado local en Michoacán como para estar al tanto de lo que ocurre con el Metro y sus trabajadores. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Frentes políticos

El que sabe, sabe. No es de extrañar que Morena y el PRI sean los partidos que más representantes de casilla tendrán en las próximas elecciones, luego de que los primeros registraran a 93.24% y el tricolor a 77.75% de los necesarios para vigilar cada una de las más de 163 mil casillas del país. Los demás se quedaron por debajo del 50%, así lo dio a conocer el INE.

En cuanto a representantes generales, Morena acreditó a 108.75% y el PRI al 100% de los que se necesitan para la cobertura de todo el territorio nacional. En total, los partidos registraron a 2.9 millones de representantes en las casillas. Claramente se nota quiénes sí se toman en serio la lucha por el poder.

Fuego amigo. Militantes del PRI de Chihuahua solicitaron la expulsión del partido de Graciela Ortiz, Alejandro Domínguez y Fernando Baeza, por violentar los estatutos y el código de ética del organismo político. Luis Miguel Corte, portavoz de los militantes, informó que presentaron una denuncia contra Ortiz, candidata a la gubernatura, pues solicitó el voto a favor de una candidata externa, lo mismo que Baeza, exgobernador priista.

Corte externó que “una cosa es estar en contra de la 4T y otra, la actividad proselitista que prohíben los estatutos y el código de ética”. Nadie sabe para quién trabaja. Así el PRI a días de los comicios. Cuidado.

Tunda. Con cola que les pisen, no deberían acudir a un debate porque los van a vapulear, como le sucedió a Renán Barrera, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida. Lo cuestionaron sobre servicios públicos municipales, le recriminaron su nulo apoyo a las mujeres, le echaron en cara el gasto en promoción personal y redes sociales.

Los contendientes lo acorralaron, unos más que otros, por su cercanía con los cotos del poder; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI-PRD, lo exhibió por gastar 600 millones de pesos  del erario en frivolidades y, también le recordaron el costo de la contratación de una pista de hielo en Mérida en 52 millones de pesos, y otra en Cancún por 2.9 millones con Abraxa, patrocinadora de su campaña. Hay días en que, ni aunque te agaches.

Prioridades. Tanto trabajo pendiente que tiene el magistrado presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez, pues este órgano ha quedado a deber en algunas de sus resoluciones. Se reporta su ausencia recurrente en las habituales reuniones que organiza en la CDMX ya que, al parecer, le ganó la sangre. Todo indica que se mantiene más ocupado operando la reelección de su hermano Carlos como alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Y esto, pese a que imponer a Carlos Morales Vázquez como candidato causó una revolución al interior de Morena en la entidad. No es sorpresa su catastrófica caída en las preferencias electorales. Y por ello el llamado urgente a su hermano del alma. ¿Prefiere intentar sacarlo del abismo que cumplir con sus obligaciones?

Doble discurso. Decir una cosa y hacer otra es una actitud que describe a Claudia Rivera Vivanco, quien, como alcaldesa de Puebla, defendió a ultranza a su mano derecha y entonces coordinador general, Andrés García Viveros, acusado de acoso sexual por una colaboradora del municipio.

La candidata de Morena, quien busca reelegirse, se escucha en un audio intentando convencer a la víctima: “¿Por qué te cuesta tanto aceptar disculpas?, ¿por qué yo puedo hacerlo y alguien de mi equipo no?”, suplicándole que debía aceptar las disculpas de su acosador. El hombre fue vinculado a proceso el 24 de mayo; se le prohibió acercarse a su víctima y él se amparó para no ser capturado. Lo inverosímil: la candidata promete a las mujeres “una vida libre de violencia”. Sí, ajá. (Excélsior, Nacional, p. 17)

Trascendió

Que la manifestación y bloqueo de un puñado de vendedores ambulantes en el Senado le cayó como anillo al dedo a la mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues aunque los legisladores de esa bancada habían acordado impedir el debate de asuntos como la violencia política con el asesinato de 88 candidatos y autoridades, la protesta dio pie al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, para posponer la sesión por falta de “condiciones materiales y técnicas”… no obstante que se trata de asambleas a distancia por la pandemia.

Que por cierto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, tenían previsto emplazar al Banco de México a que en un plazo de 15 días naturales remitiera un informe pormenorizado sobre la causa por la que no se generaron remanentes en el ejercicio fiscal 2020 y que transparente los criterios para el manejo de las reservas internacionales, pero el citado bloqueo de manifestantes lanzó el tema hasta el próximo lunes, cuando se citó a sesionar a diputados y senadores.

Que ayer la ministra Yasmín Esquivel Mossa acudió a recibir la vacuna contra covid-19 en la Escuela Nacional de Maestros de la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que terminó de echar abajo las fake news que circularon hace un par de meses, de que había viajado a Texas para recibir la dosis. Otra que se inmunizó fue la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, a quien le aplicaron la Sputnik V en Santa Fe.

Que el alcalde con licencia de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas, acusó al senador Higinio Martínez de no poner en orden a “sus candidatas”, lo que desató de inmediato reclamos por el “tufo de violencia de género” que, dicen, implica asumir que las aspirantes de Morena le pertenecen al legislador, en medio de las batallas hacia una eventual reconfiguración de las mayorías en el Congreso y los municipios mexiquenses. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Duda razonable //

Locura texana y sangre mexicana

El lunes en la noche, el legislativo del estado de Texas aprobó una ley que permitirá a todo texano cargar con una pistola en público sin permiso ni entrenamiento ni nada. Quien quiera, puede.

Cualquier persona por encima de los 21 años podrá tener una pistola sin ningún tipo de registro o revisión de sus antecedentes.

El gobernador tuiteó que con gusto la firmará y la hará ley cuando la manden a su escritorio. La National Rifle Association, el más poderosos grupo de cabildo proarmas, celebró y anunció esfuerzos para convencer a otros estados que hagan lo mismo.

En tiempos en que los tiroteos y asesinatos masivos han aumentado en Estados Unidos, Texas decide esto. Allá ellos. Pero es una terrible noticia para México. La enorme mayoría de las armas que se utilizan en México para los muchos, demasiados homicidios, para el control territorial que ejerce la delincuencia, vienen de EU. Las han obtenido siempre, ahora les será más sencillo.

Porque aunque haya quien crea otra cosa, eso no se detiene en la frontera, resulta imposible.

El gobierno de México ha dicho una y otra vez que una de sus prioridades era seguir en ese diálogo con el gobierno de Biden para intentar controlar el tráfico de armas. Ahora, desde lo local, ese diálogo resulta inútil, si es que en verdad algún día tuvo futuro, porque Biden tenía que escoger sus batallas. (Carlos Puig, Milenio Diario, p. Al frente, p. 2)

Alhajero //

¿Caballo que alcanza gana?

VIOLENCIA POLÍTICA. El informe preelectoral presentado por una delegación de alto nivel de Estados Unidos y Canadá, de The Delian Project, manifestó su preocupación por la compra de candidaturas por parte del crimen organizado, el asesinato de candidatos y la tensión entre el gobierno federal y las autoridades electorales en México.

Advierten una mayor incursión de los cárteles en las elecciones de nuestro país y consideran que una de las causas de esta situación es la ausencia de control gubernamental en distintas regiones del país.

“Esta dinámica de violencia política en México es comparable, por ejemplo, con lo experimentado en Guatemala, El Salvador y Colombia”, sostiene el informe.

El último reporte de Violencia Política en México presentado por Etellekt Consultores sumó, hasta anteayer, 88 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral 2021, convirtiéndolo desde ahora en el segundo más violento desde el año 2000. De esos 88 asesinatos, 34 fueron de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, y de estos últimos, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal. La mayoría, 89 por ciento, eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Arsenal //

Mensaje a candidato en SLP: una cabeza de cerdo en una hielera

La violencia política es resultado de la creciente intervención de los cárteles de la droga en las elecciones. Matan, intimidan y amenazan para poner o quitar candidatos. Un reflejo del nulo control de las autoridades en buena parte del territorio nacional. No se nos olvida que el exembajador de EU, Christopher Landau, calculó que los barones de la droga controlan alrededor del 40 por ciento de ese territorio.

A destacar que el Indicador de Violencia Política nos dice que, al mes de mayo, 83 políticos han perdido la vida. De ese total, 32 eran aspirantes o candidatos a un cargo de elección popular. El 89% opositores. El Presidente se limitó a lamentar los hechos y a culpar a los gobiernos locales. “Estos delitos corresponde atenderlos a las autoridades de los estados, son del fuero común”, dijo. Segundos antes había admitido que, por lo menos, en el caso de Moroleón, “sin duda es la delincuencia organizada”. Es delito federal, no del fuero común.

* Fue vinculado a proceso el empresario-conductor José Luis Morales, propietario de la emisora La Mexicana Aguascalientes, por violencia política en razón de género contra la senadora del PAN Martha Márquez. Es el primer caso de este tipo que la Fepade atiende, según la legisladora.

Martha nos cuenta que el hostigamiento de Morales comenzó desde que ella hacía campaña para el Senado. “El temor que tengo es que no se por qué se ensaña. ¿Qué más es capaz de hacer? Es un extorsionador.

Si le pagas habla bien de ti, si no le pagas te ataca”, nos dijo. Adjuntó a su declaración un video que sirvió a la Fepade para vincular a proceso al citado personaje. En ese video, Morales califica a la senadora de “descarada”, de ser “amiguita” del gobernador Martín Orozco. “Hasta senadora la hizo”, dice.

Y más, ayer andaba ofreciendo mil pesos a cambio de una foto. “Si tú tienes un niño con cáncer busca a Martha Márquez. Ella te va a dar mil pesos a cambio de una foto para decir que está ayudando. Para lucrar como lo hacen los asquerosos panistas… ¡Qué ruin! ¡Qué bajeza! ¡No tienes madre, Martha Márquez!”. Morales es reincidente. Hace tiempo tuvo que pagar medio millón de pesos al gobernador panista, Martín Orozco, por “daño moral”.

* La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no movió un dedo para evitar el bloqueo del Senado, donde iba a sesionar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El bloqueo lo realizaron ambulantes. Un tema local. Sheinbaum fue omisa con su deber. Dejó hacer, como siempre.

La sesión pudo haberse celebrado. Los legisladores iban preparados para hacerlo en forma virtual. No había motivo para suspenderla. Pero se tomó la decisión de no sesionar hasta el lunes y eso molestó a los opositores. Los llevó a sospechar que hubo “mano negra”.

“La manifestación tiene demandas propias de la ciudad. Exigimos a la jefa de Gobierno que, en uso de sus responsabilidades, intervenga para que pueda funcionar un órgano del Estado mexicano”, nos dijo el panista Marco Adame, vicepresidente de la Comisión Permanente.

Pero nada. Adame recalcó que se trata de una manifestación que parece programada. Mano negra para impedir la sesión y no discutir los temas difíciles. ¿Cuáles? Violencia política, uso faccioso de las instituciones y abuso de poder, uso de programas sociales para incidir en el voto, Línea 12…

“La decisión de cancelar la sesión sienta un grave precedente. Basta que ocho inconformes bloqueen y se acabó…”, advirtió.  (Francisco Garfias, Excélsior, p. 4)

Estrictamente Personal /

¿De qué se ríen en la mañanera?

En la épica de la llamada “cuarta transformación”, un eufemismo que justifica la destrucción de todo lo habido sin necesidad de presentar alternativas viables que sustituyan la pérdida de valor, ayer se vivió un nuevo capítulo de este proceso en las horas reservadas diariamente para gobernar.

“El petróleo es el mejor negocio del mundo”, proclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar la compra del 50.1% de las acciones de la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell de la refinería en Deer Park, en Texas, donde el gobierno de Carlos Salinas se hizo copropietario del 49.9% hace casi tres décadas. “No hay pérdidas”, agregó. “El petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando operaba la corrupción”.

En la mañanera había una atmósfera de celebración. El paquete de la compra de la refinería en la epopeya del rescate moreno de Pemex, envuelto en papel tricolor con la bota sobre la corrupción.

Laura Itzel Castillo, consejera independiente de Pemex, nombrada por López Obrador, y quien por el apellido de su padre, Heberto, obtuvo por ósmosis experiencia en la industria, elogió la operación financiera, cuyo Consejo de Administración, reconstruido también por el Presidente, aprobó. Fue un momento heroico para la audiencia masiva, que tiene una cara oculta, la de la verdad, antítesis de la epopeya, pero sin mentiras ni verdades a medias.

El lunes pasado en la mañanera, el Presidente anunció la compra de las acciones de la refinería de Shell, que tuvo un costo de alrededor de 12 mil millones de pesos, que no requirieron crédito ni endeudarse.

Totalmente cierto, aunque omitió algo que ayer el director de Pemex, Octavio Rodríguez Oropeza, reveló: la operación incluye que México se quedará con un pasivo de 980 millones de dólares, alrededor de otros 19 mil 500 millones de pesos, que será una deuda que sin haberla contratado el gobierno, compró. Los datos se le empezaron a hacer bolas y mintió, no se sabe si deliberadamente o por ignorancia.

“El año pasado no hubo ganancias en esta empresa”, reconoció, explicando los problemas que tuvo la refinería por la pandemia del coronavirus, “pero a lo largo de todos los demás años ha tenido una actividad constante, un buen desempeño de utilidades”.

Esto no es cierto. Como publicó EL FINANCIERO el lunes en su página en internet con datos de la Securities and Exchange Commission, equivalente al SAT mexicano, la refinería empezó a tener problemas desde 2015, cuando sus ingresos (mil 900 millones de dólares) empezaron a tener una caída sostenida hasta 2018 (870 millones de dólares), el último año en estar en un balance positivo. En 2019, antes de la pandemia, tuvo mil 400 millones de dólares de pérdidas, y en el año de la pandemia, 4 mil.

El rendimiento decreciente no fue motivo de preocupación del gobierno, por lo que se puede apreciar de la euforia discursiva. López Obrador dibujó un horizonte promisorio porque la demanda prospectiva de combustibles fósiles, dijo citando a “las principales consultoras especializadas en el sector energético”, se incrementará en los próximos años.

No reveló de dónde sacó sus datos, pero si se asume, para efectos de argumentación, que utilizó a Barclays, el banco que asesoró a Pemex para la compra de la refinería, López Obrador podría estar forzando, tergiversando o mintiendo a los mexicanos sobre las perspectivas de la industria petrolera.

En un reporte de ese banco de inversión publicado en 2019, el pico de la demanda de petróleo será entre 2025 y 2030. El Presidente dijo que habrá una demanda creciente hasta 2051. Barclays predice que la demanda se paralizará en 2050, cuando, como dijo López Obrador, el crecimiento de la demanda en los próximos años será de los países emergentes, principalmente asiáticos, pero irá reduciéndose en los países industrializados por el incremento en la utilización del transporte eléctrico.

De hecho, la oferta de Pemex le cayó como anillo al dedo a Shell, que le fue muy bien en esta venta por donde se vea. Este miércoles una corte en La Haya le ordenó reducir sus emisiones de carbón en 45% para 2023, en comparación con sus niveles de 2019, en un fallo considerado histórico por los abocados a la defensa climática.

Shell sólo vendió la refinería –la operación deberá ser aprobada por las autoridades reguladoras–, pero se queda con su planta de petroquímica, la rama del sector energético que sí crecerá durante bastantes años. El gobierno sólo estaba interesado en el petróleo, la obsesión cultural del Presidente, quien jugando con conceptos técnicos, dijo que esta compra cambiaría su modelo de negocio. ¿Qué quiso decir? No se sabe, pero subrayó que el petróleo no pierde dinero. No hoy, cierto, pero su valor decrece sistemáticamente.

La demanda de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde está México, pero no China, se está reduciendo. Un reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía señala que la demanda de esas economías de 43.8 millones de barriles diarios en el primer trimestre de este año, topará en 2023 en 46.2 millones, y comenzará a bajar, 46 millones en 2025 y 45.8 en 2026 por el incremento en el uso del transporte eléctrico.

Este tema está totalmente ajeno a la agenda de López Obrador, entre otros, como el desarrollo de fuentes alternas de energía limpia. Para él, el petróleo es la panacea, y sin importar los esquemas financieros de costo-beneficio, tener bajo control toda una refinería que sí funciona, es una bendición, literalmente hablando. Las risas en la mañanera reflejaban la celebración, que no deja de ser coyuntural y cortoplacista.

Pero no importa. López Obrador terminará su mandato en el otoño de 2024 y lo que venga después será otra cosa. Así como no se responsabiliza del presente y culpa de todo al pasado, cuando alguien más ocupe su despacho, ya sabemos, echará la culpa al futuro de los estropicios que cometió en su sexenio. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.34)

Historias de reportero //

El rey crudo

Probablemente desde las épocas del cierre de pozos petroleros en Tabasco, el discurso del hoy presidente López Obrador ha sido “crudocentrista”. Dicho de otra forma, ha girado en torno a la extracción de petróleo crudo.

Para el presidente, el petróleo es la mejor manera de impulsar el desarrollo económico nacional. No se le ocurre nada mejor. Eso aprendió hace décadas y no hay quien lo mueva de ahí. Porque sí, en efecto, hubo una época en que la economía del país dependía y estaba potenciada por el petróleo. Pero hoy las oportunidades están en otro lado. El futuro está en otro sitio. Pero el presidente, ya lo sabemos, sólo tiene ojos para el pasado.

Es una mala apuesta política y de gobierno.

Al inicio del sexenio dijeron que la meta era producir 2.7 millones de barriles diarios de crudo. En estas Historias de Reportero explicamos que era imposible. Al poco tiempo, el gobierno terminó aceptándolo: al cierre de esta administración, no se habrá llegado ni a 2 millones de barriles diarios, admitió con pena el presidente hace un año. Este 24 de mayo, ya abiertamente aceptó que sólo van a producir 1.8 millones de barriles al día.

El rosario de pretextos no se hizo esperar. No dijo nada de la incapacidad técnica ni de la falta de inversión en exploración y producción. Prefirió acudir al repetido discurso del nacionalismo: ya no le venderemos al extranjero dijo, porque ahora todo lo vamos a refinar nosotros. Y por eso compró una refinería en Texas y está haciendo otra en Dos Bocas, que se suman a las seis que ya existen. Agregó, se harán inversiones en algunos trenes de refinación, como la coquizadora de Tula, para ampliar la capacidad de refinación ahí. Su objetivo: ser autosuficientes en gasolinas para 2023.

Hoy, lo de Dos Bocas es el hazmerreír entre los especialistas energéticos de todo el mundo: nadie cree que va a costar sólo 9 mil millones de dólares (piensan que más bien cerca de 12 mil), nadie cree que va a estar lista a tiempo y encima, el propio presidente anunció con bombo y platillo que compró una refinería (Deer Park) que tiene la misma capacidad de refinación y sale 85% más barata que la que él mismo está construyendo. Una tragicomedia trasnochada.

SACIAMORBOS

¿Será cierto que opera desde hace varios meses un “cuarto de guerra” a favor de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para golpear al canciller, Marcelo Ebrard, y todo lo que suene a él? ¿Y que lo comanda, desde Polanco, Hugo Scherer, el conocido publicista y campañólogo, que ha realizado mucha operación política para Palacio? ¿Será que en este “cuarto de guerra” se están preparando para el golpe final con el expediente del derrumbe en la Línea 12 del Metro? ¿Y que todo, todo, todo sea por la sucesión…? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

El asalto a la razón //

No basta “custodiar” a los amenazados

En ocho meses han sido asesinados 88 políticos, 34 de ellos aspirantes a puestos de elección. Los más recientes: Arturo Flores Bautista, candidato a síndico para Landa Matamoros, Querétaro, y Alma Rosa Barragán, quien pretendía la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato.

Del primero, la fiscalía estatal supone que la causa fue una deuda vinculada al narcomenudeo y no la política. De la segunda priva la hipótesis de que sus homicidas pertenecen al crimen organizado. Con motivaciones distintas, en ambas convergen las drogas.

Una semana antes mataron al ex procurador estatal que buscaba la alcaldía de Cajeme, Sonora, y un candidato a diputado local por Moroleón fue herido el 17 de mayo.

Aunque el homicidio está tipificado como delito del fuero común y son las autoridades locales quienes deben esclarecerlo, el decisivo componente del narcotráfico impone que la Federación asuma su responsabilidad, atraiga las investigaciones y atrape a los asesinos.

Por eso mismo es deplorable que el presidente López Obrador solo diga que a su gobierno le toca brindar protección a los candidatos que la solicitan y que corresponde a los gobiernos estatales resolver los narcoasesinatos. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Quebradero //

INE, lo quieren todito

Será partir de septiembre cuando se intensificaran las presiones sobre el INE buscando controlarlo para tratar de integrarlo al gobierno. Se ha dado la voz de arranque y eso ha derivado en que la dirección del partido y los fervorosos seguidores retomen la idea para hacerla una causa.

Quieren todito el INE y no van a salir de su empeño. Las elecciones serán determinantes, y si el resultado favorece al Presidente y a su partido, como puede suceder, se lanzarán con todo para controlarlo y buscar hacerlo una dependencia de gobierno.

Hemos insistido sobre la gran paradoja de que estas instituciones y un buen número de ONG son las que han hecho posible la transformación del país, con todo y las limitaciones que haya, es lo que nos tiene en medio de la apertura, democracia, pluralidad y espacios de libertad.

El gran valor de la democracia mexicana está en la toma de conciencia ciudadana y también va de la mano de la convicción en que los procesos electorales deben ser manejados por los ciudadanos. Si hasta ahora las y los consejeros del INE han sido elegidos con base en cuotas partidistas se debe a que el proceso forma parte de la representación de los partidos en la sociedad. (Javier Solórzano, La Razón, La Dos, p. 2)

El Privilegio de Opinar /

Democracia electoral

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones, pienso que no estaría mal hablar sobre la democracia que es la materia que da sustento a los comicios. Empezaré por la definición del concepto, no porque yo suponga que las lectoras y los lectores la desconozcan, sino para tener un marco de referencia y un punto de partida.

Democracia viene del griego demokratia: Demos que significa pueblo, y kratos que quiere decir poder. Su traducción literal es “el poder del pueblo”. Las democracias tienen que ser sistemas y regímenes políticos donde el pueblo sea el que manda. Pero la cuestión no es tan simple como parece. Primero: ¿quién es el pueblo? Segundo: ¿cómo se asigna el poder al pueblo?

¿Quién es el pueblo? ¿son “los todos”?; ¿son “los muchos”?; ¿son “los más”?. Los todos es el total de ciudadanos. Los muchos es algo limitado. Los más, es la porción básica para fundamentar la democracia y sus nociones operativas. Los más tienen una contraparte que son los menos. Dentro de éste contexto, la democracia tiene dos formas de operar: el concepto de la mayoría absoluta o el de la mayoría relativa. El primero, lo dijo Perogrullo, quiere decir que los más tienen todos los derechos, mientras que los menos, la minoría, no tienen ningún derecho. Si la democracia opera bajo el principio de mayoría relativa, los más tienen derecho a mandar, pero sin perder de vista el respeto a los derechos de las minorías.

Hoy en día, de manera unánime —la opinión de los más coincide con la de los menos—, la democracia debe operar de manera relativa, es decir debe estar inspirada en el principio de mayoría limitada o moderada. “Si no, vivirá un día y empezará a morir al día siguiente”.

Como la democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo, es obvio que deberá de haber una parte gobernada y otra gobernante. ¿Cómo se dilucida esto? Por medio de las elecciones. A través  del voto individual de denominado pueblo. Sin duda que las elecciones deben ser libres y generadas por las opiniones independientes que los votantes tengan sobre los candidatos. Si las opiniones se le imponen al elector, las elecciones no serán libres. “Y las elecciones expresan, en su conjunto, la opinión pública”. (Manuel Ajenjo, El Economista, Política y Sociedad, p.38)

Astillero

Tribunal, informes y anulaciones // Castigan trimestral de AMLO // Violencia contra candidatos // Expansión política de cárteles

A reserva de que se precisen los términos individualizados de la sanción correspondiente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió ayer, por unanimidad de los integrantes de su sala superior, una resolución que abona el camino a eventuales litigios en busca de anular elecciones cuando menos en algunas entidades federativas.

Con base en el proyecto que elaboró Felipe de la Mata Pizaña, los demás magistrados de la sala superior del citado tribunal sentenciaron que el informe trimestral de labores presentado por el Presidente de la República en marzo de este año constituyó un acto ilícito de propaganda gubernamental personalizada, que significó una ventaja para candidatos de Morena en seis estados donde ya se habían iniciado las campañas.

Tales estados son (entre paréntesis, los nombres de los candidatos de Morena en esos lugares) Campeche (Layda Sansores), Colima (Indira Vizcaíno), Guerrero (Evelyn Salgado), Nuevo León (Clara Luz Flores), San Luis Potosí (Mónica Rangel) y Sonora (Alfonso Durazo). En esas seis demarcaciones, 38 emisoras reprodujeron el mensaje dado desde Palacio Nacional que, a juicio de los magistrados, representó un acto de propaganda gubernamental que violó las restricciones constitucionales en esos procesos. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

EU: tragedia y vergüenza internacional

Al menos ocho personas murieron y un número todavía por determinar sufrió heridas a causa de un tiroteo perpetrado alrededor de las siete de la mañana de ayer, cuando unos 80 trabajadores atendían a una reunión sindical en un patio de mantenimiento de la empresa de transporte público Valley Transportation Authority (VTA) en San José, California.

De acuerdo con la policía de este importante polo tecnológico, entre los fallecidos se encuentra el presunto atacante, quien era empleado de VTA, aunque hasta el cierre de esta edición no se contaba con informes sobre un posible móvil del crimen.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, relanzó el llamado del presidente Joe Biden para que el Congreso apruebe las urgentes reformas de control de armas, y enfatizó que Estados Unidos padece una epidemia de violencia armada, como calificó el mandatario a la sucesión ininterrumpida de asesinatos con armas de fuego.

Hace apenas dos meses, tras una serie de tiroteos masivos –actos en los que al menos cuatro personas reciben heridas de bala– particularmente mortíferos, el Ejecutivo exhortó a la Cámara de Representantes y el Senado a no esperar otro minuto para prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad, así como a que avanzaran en una regulación general de la tenencia de armas.

Unos días después, el 8 de abril, al presentar nuevas medidas regulatorias, Biden afirmó que la violencia con armas de fuego en su país es una vergüenza a escala internacional, además de referirse a los tiroteos como una crisis de salud pública.

México no puede ver con indiferencia el desarrollo de los acontecimientos en su nación vecina: el descontrol con que circulan las armas de alto poder al norte del río Bravo es una de las principales causas de la potencia de fuego alcanzada por los grupos del crimen organizado asentados en la República, capacidad armamentística que les ha permitido desafiar a las corporaciones del orden público y que mantiene al país en una permanente crisis de inseguridad. (Editorial, La Jornada, p. 2)

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la manifestación y bloqueo de un puñado de vendedores ambulantes en el Senado le cayó como anillo al dedo a la mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues aunque los legisladores de esa bancada habían acordado impedir el debate de asuntos como la violencia política con el asesinato de 88 candidatos y autoridades, la protesta dio pie al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, para posponer la sesión por falta de “condiciones materiales y técnicas”… no obstante que se trata de asambleas a distancia por la pandemia.

Que por cierto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, tenían previsto emplazar al Banco de México a que en un plazo de 15 días naturales remitiera un informe pormenorizado sobre la causa por la que no se generaron remanentes en el ejercicio fiscal 2020 y que transparente los criterios para el manejo de las reservas internacionales, pero el citado bloqueo de manifestantes lanzó el tema hasta el próximo lunes, cuando se citó a sesionar a diputados y senadores.

Que ayer la ministra Yasmín Esquivel Mossa acudió a recibir la vacuna contra covid-19 en la Escuela Nacional de Maestros de la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que terminó de echar abajo las fake news que circularon hace un par de meses, de que había viajado a Texas para recibir la dosis. Otra que se inmunizó fue la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, a quien le aplicaron la Sputnik V en Santa Fe.

Que el alcalde con licencia de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas, acusó al senador Higinio Martínez de no poner en orden a “sus candidatas”, lo que desató de inmediato reclamos por el “tufo de violencia de género” que, dicen, implica asumir que las aspirantes de Morena le pertenecen al legislador, en medio de las batallas hacia una eventual reconfiguración de las mayorías en el Congreso y los municipios mexiquenses.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

LA VIOLENCIA NO PARA

La mañana de este miércoles, José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato de “Fuerza por México” a la alcaldía de Acapulco, fue atacado a balazos.

De acuerdo al reporte de la Policía Estatal, el ataque ocurrió cerca del Centro de Convenciones de Acapulco, cuando el candidato se trasladaba en su vehículo.

Los agresores huyeron del lugar mientras que el candidato a la presidencia municipal de Acapulco fue trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica debido a que fue alcanzado por varios impactos de arma de fuego.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Jefe de la CIA en México

Discutirá la logística que podrá implementarse en México con motivo de la próxima visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

A bordo de un enorme jet C17 de la US Air Force –de aquellos que cargan hasta camionetas–, llegó al aeropuerto de la CDMX el director de la CIA, William J. Burns, a fin de reunirse con el canciller Marcelo Ebrard y eventualmente discutir la logística que podrá implementarse en México con motivo de la próxima visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prevista para el 8 de junio. Burns, diplomático de carrera, es amigo cercano del presidente Joe Biden y ha sido secretario de confianza de tres expresidentes: Obama, Bush Jr. y Clinton. Visitó México en dos ocasiones, entre 2011 y 2012, a fin de discutir temas de seguridad.

Echan montón

En Chihuahua se armó un Tucom (Todos unidos contra Morena) para respaldar a la abanderada del PAN-PRD a la gubernatura, María Eugenia Campos. En el frente común figuran los candidatos del PRI, RSP y Fuerza por México, a quienes une “un profundo amor por Chihuahua” y un ferviente deseo de oponerse al aspirante de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, Juan Carlos Loera. Y para no quedarse atrás, el morenista sumó a Fuerza por México a su proyecto, aunque su candidato, Alejandro Díaz, se haya aliado a Maru. Cosas de la política.

Mirones electorales

La mirada de centenas de observadores internacionales estará puesta en la elección más grande de la historia en México. Para vigilar el correcto desarrollo de los comicios, el INE ha recibido 538 solicitudes de observadores de 41 países, de las cuales 494 han sido aprobadas. Vaya que tendrán trabajo los visitantes extranjeros en unos comicios que involucran a 32 entidades e implican la renovación de 21 mil cargos de elección popular, locales y federales.

México preocupa a la OEA

Y hablando de observadores, es sabido que la OEA no es santo de la devoción del presidente López Obrador, a la que incluso advirtió que no permitirá ninguna actitud injerencista. Pero una misión de expertos del organismo internacional ya está en nuestro país para vigilar el actual proceso electoral y ha tenido encuentros con actores políticos y autoridades electorales.

Ayer, el grupo encabezado por el argentino Santiago Cantón manifestó su “profunda preocupación” por los incidentes de violencia que sacuden las campañas y llamó a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política.

Trifulca en el PRD

Un conflicto laboral que inició desde 2018 con el despido de 130 trabajadores, estalló ayer en la sede nacional del PRD, que comanda Jesús Zambrano. Los despedidos también aprovecharon los tiempos electorales y, a golpes, empujones, patadas y gritos, cerraron las puertas del partido y colocaron cuatro grandes banderas sobre las puertas del edificio de Benjamín Franklin 84.

El sol azteca argumenta que su derrota en 2018 lo dejó sin fondos y, en plena “austeridad republicana”, en 2019 tuvo que recortar sus estructuras administrativas.

Ministra vacunada… en México

Ayer la ministra Yasmín Esquivel acudió a recibir la vacuna con el Covid-19. En redes sociales circularon las imágenes de ella en la Escuela Nacional de Maestros, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se le ve haciendo espera antes y después de ser inoculada. A menos de que se haya vacunado dos veces, todo indica que aquellas versiones de que había escapado a conseguir la dosis a San Antonio, Texas, eran más bien fake news.

Austeridad asfixiante

La austeridad que ha aplicado el Congreso de la Ciudad de México, dominado por Morena, hace agonizar al Instituto Electoral de la Ciudad de México. Ayer, el INE informó que tras las elecciones del 6 de junio el órgano capitalino prácticamente se verá imposibilitado de cumplir sus funciones por la carencia de recursos. Y por ese camino van los institutos de Aguascalientes y Michoacán.

@3

RAZONES/La Razón

Arganis y aerolíneas, a pelear por la 1

Con la novedad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, se puso las pilas para tratar de dar vuelta lo más pronto posible a la decisión tomada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de degradar a México en seguridad aérea.

Ayer, el titular de la SCT se reunió con las cabezas de las principales aerolíneas —Areroméxico, Volaris, Viva Aerobus—, además de la IATA y de la Canaero, para ir en un solo frente a revertir la decisión que nos hizo perder la categoría 1 y nos mandó a la 2. La primera decisión fue solicitar al administrador de la FAA una reunión urgente con sus auditores, a efecto de revisar las evidencias que, ha dicho el subsecretario Carlos Morán, fueron entregadas, pero probablemente no revisadas. Esperan resultados del llamado a responder “a la mayor brevedad”.

• INE, A LA CAZA DE FAKE NEWS

Con la noticia, ésta sí buena, de que en el INE, a cargo de Lorenzo Córdova, están a la caza de fake news que puedan generar ruido sobre los procesos de votación del próximo 6 de junio. Con lo cual, los que andan pretendiendo difundir travesuras o construir sospechosismos o teorías conspirativas, la van a tener difícil.

Ayer, con la idea de contener el mensaje falso que circula en una cadena de WhatsApp en el que se aprecia a una señora que dice que las plumas del INE se borran, el instituto se apuró a aclarar que la pluma que la mujer utiliza para argumentar que “se borra” no es parte del material oficial que será colocado en las casillas. Así que aguas. En esos casos, nos comentan, además de no dejarse engañar, lo ideal es no mandarlo para romper todo intento de engaño.

• ¿Y LAS OTRAS VACUNAS?

Resulta que los avances en el desarrollo de la vacuna Patria hasta ahora se han manejado con mucha discreción o, dirían algunos, reserva. Esto a pesar de que a mediados de abril el proyecto fue presentado como una prometedora apuesta de la ciencia mexicana.

Resulta que el biológico impulsado por el Conacyt —en colaboración con la empresa Avimex— apenas iniciará la primera fase de pruebas en humanos esta semana, aunque su titular, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que el proceso arrancaría en abril pasado.

Ayer ni siquiera fue dicha funcionaria, sino el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dio a conocer la noticia del arranque de las pruebas fase 1. Por cierto, el funcionario dijo desconocer el estado de los otros cinco proyectos de vacuna, que aunque también se podrían considerar como de la ciencia mexicana, no son del Gobierno federal.

• FCH, CON CANDIDATOS DE LA ALIANZA

A 11 días de las elecciones, fue el expresidente Felipe Calderón quien se subió a dar un empujón a las campañas de los candidatos de la alianza a las gubernaturas de Zacatecas, Claudia Anaya, y de Michoacán, Carlos Herrera. En sendos mensajes, el expanista y también expromotor del partido México Libre, hace un llamado a votar por cada uno de ellos.

De la primera dice: “Claudia es una mujer fuerte, valiente, capaz, honesta, es una mujer que ha superado incluso una discapacidad que no le ha impedido alzar la voz en defensa de las y los zacatecanos”. Y del segundo que, por cierto, busca el gobierno de la entidad de la que el exmandatario es oriundo, señala: “necesitamos un gobernador como Carlos, que sabe crear empleos, que sabe crear empresas, que sabe trabajar, que sabe sacar a su familia adelante honestamente, con el fruto de su trabajo”.

• REUNIÓN SRE-CIA

La que cada vez está más próxima es la reunión que habrán de sostener el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Un encuentro que representará, nos comentan, la mayor señal de disposición de los dos gobiernos, ya en la era Biden, a darle impulso a la agenda bilateral.

De ahí la relevancia, nos comentan, del encuentro que sostendrán hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el director de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, William J. Burns. Este último arribó al país la tarde de ayer con el objetivo, según ha trascendido hasta ahora, de afinar varios de los detalles de la visita que tendrá lugar el próximo 8 de junio en Palacio Nacional.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Van por los García

Crecen los rumores en torno a que en breve será librada una orden de aprehensión contra Samuel Orlando García Mascorro, padre de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León. Nos dicen que lo investigan por presunto lavado de dinero a él y a otros de sus familiares.

Buscan blindarse

Ante la inminente orden de aprehensión en contra de García Mascorro, el líder moral de MC, Dante Delgado, aceleró sus encuentros con el frente opositor al gobierno del presidente López Obrador. Esto, debido a que, si se ejecuta el arresto en cuestión, Movimiento Ciudadano quedaría en grave riesgo de sufrir un revés en sus cálculos electorales. 

Silenciosa visita

Muy discreta fue la visita que realizó ayer el director de la CIA, William J. Burns, a México. Dicen los que saben que tuvo una reunión con el Canciller Marcelo Ebrard para revisar la logística del viaje a nuestro país que realizará la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, el 7 de junio próximo. Otros comentan que vino a recopilar información sobre migración y seguridad.

Les tira el teatro

Nos hacen notar la elegancia con la que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, terminó por desenmascarar a quienes la señalaron, a principios de marzo pasado, por ir a Texas supuestamente a vacunarse contra el COVID-19. Apenas ayer recibió la primera dosis, en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y subió fotos en redes sociales.

Reciclan foto

Nos dicen que la relación entre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el candidato del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, se rompió hace meses. Pero los malintencionados difundieron una foto de septiembre de 2020 para vincular al aspirante con el prófugo de la justicia por el delito de trata. Lo cierto es que no lo ha visto.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Yunes y las vueltas de la vida: del “pinche viejo guango”, a pedir clemencia

 “Que tenga clemencia y piedad. Que estoy enfermo, que si van contra mí puedo responder, pero que a mi familia la respete”

Pocos políticos en México han actuado en su desempeño público con tanta soberbia y prepotencia como Miguel Ángel Yunes Linares.

El exgobernador de Veracruz se hizo durante años una fama de político duro, áspero y temible; lo mismo se veía involucrado en temas como la fuga del “Chapo” Guzmán del Penal de Puente Grande, en enero de 2001, cuando fungía como director general de Prevención y Readaptación Social de la Segob, que aparecía su nombre en el libro de Lydia Cacho “Los Demonios del Edén”, sobre la red pederasta de Succar Kuri en Cancún o amenazaba a periodistas que criticaban su labor pública.

En la política Yunes también acumuló rencores y enemistadas bien ganadas: fue el encargado de meter en 1994 a la cárcel de Pacho Viejo al exgobernador Dante Delgado, por consigna política de su jefe Patricio Chirinos, y también fue señalado de un intento de secuestro contra el exprocurador Ignacio Morales Lechuga, cuando este fue candidato al gobierno de Veracruz en 1998.

Su estilo pendenciero y soberbio se acrecentó cuando fue gobernador de Veracruz de 2016 a 2018.

La minigubernatura de dos años no evitó que Yunes Linares se enfrascara en toda clase de pleitos y polémicas con sus adversarios, y mientras perseguía desesperado a su antecesor Javier Duarte, al que nunca pudo detener porque se le adelantó el gobierno de Peña Nieto, en 2017 el entonces mandatario veracruzano se topó con un nuevo enemigo al que acusó públicamente de haber recibido dinero de Duarte y de que el exgobernador preso y acusado de corrupción había financiado su movimiento político.

Ese enemigo era Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional de Morena y eterno aspirante a la Presidencia de la República.

En febrero de aquel 2017 Yunes abrió una confrontación verbal con López Obrador que comenzó con la acusación de que el tabasqueño tenía tratos con Javier Duarte y que éste había financiado a Morena con el dinero del erario veracruzano.

La respuesta de Andrés Manuel, que en esos meses visitaba con frecuencia Veracruz para promover su movimiento, fue inmediata: “Si el señor Yunes puede probar que yo recibí dinero de Duarte, me retiro de la política, pero si por el contrario él no puede probarlo, que renuncie a su encargo”, dijo López Obrador, quien había iniciado el duelo verbal cuando criticó que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador de Veracruz, intentara ser candidato al mismo cargo para suceder a su padre.

Yunes montó en cólera y subió un video donde dijo que el político tabasqueño estaba preocupado por el hallazgo de una bodega donde Duarte guardaba información y de que ahí salieran pruebas de que el exgobernador financiaba con dinero al movimiento lopezobradorista.

En esa guerra de videos, hubo uno en donde, fiel a su estilo, Yunes Linares perdió la compostura y llamó “loco” a López Obrador, al que retaba a debatir en la plaza pública de Xalapa:

“Hace dos días llegó a Veracruz el loco López Obrador. Nuevamente su discurso se circunscribe a agredirme, a ofenderme y a ofender a mi familia… este loco, vividor del sistema, solo sabe agraviar y destruir, pero conmigo se va a topar con pared, hoy no tengo tiempo, yo no soy un vividor como él, que se dedica solamente a andar por los pueblos, a decir mentiras y a agraviar a todo el mundo.

Mañana voy a acreditar que es un mentiroso y voy a exigir que debata conmigo; el domingo le voy a demostrar en la Plaza Lerdo, de Xalapa, que Duarte lo mantenía, que le daba dinero a él y a sus achichincles para sus campañas, y le voy a demostrar que es un corrupto, que tiene prestanombres y que tiene ranchos en Chiapas y en Tabasco. No le saques loco, nos vemos el domingo en la plaza en Xalapa”.

Y para rematar, unos meses después, cuando estaba en campaña por la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, revivió la guerra contra el ya entonces candidato presidencial López Obrador: “Hace unos días vino ese viejo guango que le dicen el Pejelagarto.

Y a mí me dio mucha risa que de repente decían que Xalapa ya era de Morena y que iba a ganar el Peje. A ese charlatán, a ese viejo mentiroso que le dicen el Peje, a ese viejo guango que dice que no miente, que no roba y no traiciona, cree que este país se va a gobernar con charlatanerías y con mentiras, está totalmente equivocado”, decía el hijo de Yunes en un mitin en Xalapa.

Justo por esos días de la guerra entre López Obrador y los Yunes, el 24 de abril de 2017, se filtró un video en el que Eva Cadena, diputada local de Morena y candidata a presidenta municipal de Las Choapas, recibía dinero de un sujeto que le insistía en la grabación que eran recursos “para la campaña del licenciado López Obrador”.

El tabasqueño denunciaría después que se trató de un montaje y acusaría al gobernador Yunes de haber grabado ese video con la intención de atacarlo a él.

Hoy, con López Obrador ya en la Presidencia, hay al menos dos denuncias de la UIF que acusan a Yunes Linares de enriquecimiento ilícito y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de una denuncia, confirmada el pasado 19 de abril por la Fiscalía General de la República, en contra del exgobernador de Veracruz, a quien se acusa de desvíos de recursos y corrupción durante su paso por el ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón.

Con esas tres denuncias a nivel federal contra Yunes Linares y otras dos denuncias locales recientemente interpuesta por el partido Morena en Veracruz en contra de los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, a los que acusan de falsificación de documentos, abuso de autoridad, tráfico de influencias y coalición de servidores públicos —por pretender que Fernando le herede la alcaldía de Veracruz a Miguel Ángel con constancias de residencia falsificados— la guerra de los Yunes contra López Obrador ha revivido, pero en condiciones muy distintas para el exgobernador y sus dos hijos.

Y es que tras los fallos del Tribunal Electoral local de Veracruz, que le anuló la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez, por irregularidades en su constancia de residencia, en un fallo que justo ayer fue ratificado por los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el golpe a la familia Yunes sonó claramente a una advertencia de lo que vendría ya no sólo para sus hijos, sino para el exgobernador cuyos expedientes en la FGR están por ser judicializados, de acuerdo con fuentes cercanas de la Fiscalía.

Ante ese panorama, con 68 años y con una enfermedad que se le ha complicado, Miguel Ángel Yunes Linares hizo a un lado su soberbia y hace una semana mandó a un político, amigo suyo, como mensajero a Palacio Nacional, y le pidió que le transmitiera “al presidente López Obrador” el siguiente mensaje: “Que tenga clemencia y piedad.

 Que yo estoy enfermo, que si van contra mí yo puedo responder y dar la cara, pero que a mi familia la respete y no les haga daño”. La petición de clemencia fue transmitida a pie de juntillas por el político del sureste que aceptó fungir de mediador para Yunes, pero la respuesta que dicen que le dieron al mensajero en Palacio Nacional fue contundente: “

Dígale que sólo se va a aplicar la ley y que, si él o sus hijos violaron la ley, tendrán que enfrentar las consecuencias y responder ante las autoridades correspondientes”.

Ayer los magistrados federales del Tribunal electoral le reiteraron la cancelación del registro como candidato a Miguel Ángel Yunes Márquez, que buscaba suceder a su hermano en la alcaldía de Veracruz por la alianza PRI-PAN-PRD.

Y sin duda, ese es un aviso claramente dirigido a Yunes padre sobre lo que puede venir para el otrora soberbio gobernador y sus hijos que llamaban “loco, corrupto, mentiroso y viejo guango” al ahora presidente y que hoy piden “clemencia”. Las vueltas que da la vida golpean por igual a los mortales, que a los que se sienten intocables.

NOTAS INDISCRETAS…

En Nuevo León, en el equipo Tigres de la UANL, siguen tratando de convencer al entrenador despedido, Ricardo el “Tuca” Ferreti, de que ya recoja sus cosas y se retire con dignidad.

Y es que el brasileño, cuyo contrato terminó y no fue renovado por el equipo, a pesar de haberle dado varios títulos y campeonatos al equipo, se resiste aún a salir y ha contratado los servicios de un abogado que le aconseja hacer reclamaciones y exigencias a la directiva del equipo universitario. Pero los directivos de Tigres no sólo no están dispuestos a darle nada al Tuca, más allá de la despedida y reconocimientos que ya le hicieron, y advierten que no fueron ellos los que fallaron en la relación con el experimentado entrenador.

Y es que fuentes directas del equipo nuevoleonés aseguran que la razón por la que la directiva de Tigres decidió ya no renovarle el contrato a Ricardo Ferreti, es porque descubrieron que el brasileño se alió con un exdirector del equipo, Miguel Ángel Garza, para venderle al equipo de Ciudad Juárez un contrato por 120 millones de dólares con el que Garza y Tuca se comprometían a salvar al equipo juarense del descenso y a cambio de invertir esos 120 mdd para pagar su permanencia, pedían manejar ellos el equipo de futbol fronterizo al que pretendían recomendar la contratación de una serie de jugadores con cuyas cartas millonarias recuperarían su inversión.

Toda esa trama la armaron Miguel Ángel Garza y Tuca Ferreti a espaldas de los Tigres y cuando éstos se enteraron, por una llamada de los dueños de Ciudad Juárez, decidieron no sólo no renovarle el contrato al Tuca, sino bloquear cualquier posibilidad de que fuera contratado por Juárez junto con Garza, que salió del club de Nuevo León en medio de denuncias de malos manejos.

Varios empresarios de Ciudad Juárez iban a participar en el negocio millonario en el que Garza y Ferreti se beneficiarían y que, por una operación de Tigres en la Liga Mx, definitivamente se les cayó.

Hoy Tuca Ferreti, después de sus éxitos en Tigres, está desempleado y sin equipo.

Y es que todo indica que, después de su operación subrepticia, a e espaldas de su equipo y aliado con un exdirectivo que era mal visto, Tigres habría invocado el famoso “pacto de caballeros” que funciona entre los dueños de los equipos del futbol mexicano y hoy ni todos sus campeonatos ayudarán al Tuca a ser contratado por ningún equipo en México… Los dados se pusieron futboleros. Serpiente doble.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Hay animadversión en Morena del Senado

Se avivó el fuego amigo desde Gobernación, en contra del coordinador parlamentario de Morena para hacer ver que Monreal está teniendo problemas de unidad en su bancada.

En el Senado hay molestia en las filas de Morena debido a que el grupo de legisladores mayoritario del partido, que abiertamente respalda a Ricardo Monreal, no le perdona al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta la confrontación que abrió en contra de su coordinador parlamentario en un caso tan delicado como el de Francisco Cabeza de Vaca.

Resulta que, mientras Monreal decía que sí procedía la orden de captura en contra del gobernador de Tamaulipas, Edmundo Ramírez afirmó todo lo contrario, al señalar que el mandatario sigue gozando de fuero, diga lo que se diga. No es cualquier voz la de Ramírez, sino la del representante del Poder Legislativo, por lo que Monreal quedó opacado. Pero más allá de eso, se avivó el fuego amigo desde Gobernación, en contra del coordinador parlamentario de Morena para hacer ver que Monreal está teniendo problemas de unidad en su bancada.

En ese sentido, los senadores monrealistas pusieron el grito en el cielo al asegurar que, mientras ellos se esfuerzan y se desviven por quedar bien con la coordinación al jugársela con todo lo que les piden, una sola persona puede echar a perder todo un proyecto político.

Eduardo Ramírez siempre ha estado muy cerca a Manuel Velasco. Pero al llegar al Senado, el coordinador del PVEM y él tuvieron un supuesto distanciamiento porque el ex gobernador de Chiapas no lo hizo candidato a senador.

Ahí hubo una especie de ruptura. Ramírez se hizo del escaño porque anduvo coqueteando con varios partidos hasta que lo reclutó Morena. Cuando llegó a la Ciudad de México se hizo cercano de Monreal, quien lo tiene como operador político. No obstante, con la declaración de Ramírez sobre el fuero del gobernador de Tamaulipas, éste terminó empinando a Ricardo Monreal.

Hacia los opositores internos, se mandó el mensaje de que una cosa dice Ricardo y otra cosa dicen sus súbditos. Entonces en Palacio Nacional se compraron la versión de Gobernación de que Monreal atraviesa por una crisis de liderazgo. Por eso el disgusto se dio entre los senadores y seguidores de Monreal.

Ya empezaron los reclamos, al decir que su líder está dejando la operación en manos de una persona que se equivoca con facilidad o no trabaja a favor del grupo que dice representar.

Se comenta que a Monreal sí le afectó lo dicho por el presidente del Senado y que a pesar de que éste pudo haber aclarado las cosas no lo hizo, por lo que las fuentes internas aseguran que ya se suscitó un encono entre los liderazgos.

“Empezó a haber un encono, digamos, soterrado, pero al mismo tiempo se quiere hacer creer que no pasa nada. Aunado a eso, la mayoría de legisladores anda en otro canal, están preocupados por los resultados del 6 de junio.

En este momento, senadores de todos los partidos operan abiertamente, sin pedir permiso, haciendo campaña”. Después del 6 de junio una fuerte crisis puede profundizar en Morena del Senado.

@#

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

Perdiendo el control del Congreso

Habrá un infiel de la balanza. Florestán.

Para un jefe de gobierno, lo esencial es el control del Poder Legislativo, el número de gobernadores no importa.

En México, la última vez que un presidente lo tuvo fue Carlos Salinas, en 1994, lo que se perdió en 1997, cuando la oposición acabó con la mayoría histórica del PRI en la Cámara de Diputados, mayoría que ningún presidente volvió a tener hasta Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Hoy, a nueve días de las elecciones intermedias, el control del Presidente en la Cámara de Diputados está, electoralmente, en riesgo.

De acuerdo con los más serios análisis, el próximo 6 de junio Morena perderá la mayoría calificada que le permite al Presidente hacer las reformas constitucionales que anunció para la segunda mitad de su gobierno.

El desgaste del partido oficial ha colocado a la oposición en un tamaño que no se ha ganado, y a Morena, que no al Presidente, en la dimensión real que dejó ver el 1 de julio de 2018, cuando López Obrador logró 53 por ciento del voto y su partido, 35 por ciento. No obstante, con ese 35 por ciento, por la sobrerrepresentación y aliados, alcanzó 251 diputados, 50.2 por ciento.

Hoy, tres años después, el panorama es otro.

Partiendo de la ausencia de López Obrador en las boletas, que no de la campaña, su partido tendrá su representación real, un muy optimista 30 por ciento que le arrebata la mayoría calificada, esencial para el proyecto de la 4T, y hasta la simple, que para el proyecto presidencial es una tragedia que lo llevará a la denuncia del falso fraude electoral, que solo se puede operar desde el poder del gobierno, que ellos hoy detentan.

RETALES

1. BLOQUEO. Enviados de Morena del gobierno de Ciudad de México bloquearon ayer el acceso al Senado para impedir que sesionara la Comisión Permanente e impedir que abordaran la tragedia de la Línea 12. Ante esto, se citó para el lunes. Todo para impedir que se desahogue el desastre del Metro que suma 26 muertos;

2. VISITA. No se informó, pero está en México el director de la CIA, William J. Burns. No es habitual que el director de esa agencia visite nuestro país y se conozca. Se dijo que era para preparar la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, el 7 de junio. Pero fue un distractor. Nunca un director de la CIA ha sido enviado de avanzada para una visita de la Casa Blanca. El tema es otro. Que no nos distraigan; y

3. FELICIDAD. La compra de 50 por ciento de la refinería de Deer Park, en Texas, de la que el gobierno ya era propietario de 50 por ciento desde que lo compró Carlos Salinas en 1993, trae en la panza un pasivo de mil millones de dólares. Refina al día 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y el resto de derivados hasta sumar 340 mil barriles. Con eso no se resuelve la demanda de gasolinas en México.

@#

DÍA A DÍA /Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

En el columpio de la Corte

La Suprema Corte se ha sometido a un juego político que la debilita como poder fundamental de la República.

El debilitamiento se acelera en estos días con dos casos en los que urgen definiciones judiciales que no llegan, o no llegan con claridad.

Primero, hay dudas constitucionales sobre si el gobernador de Tamaulipas tiene fuero o no. Segundo, también hay dudas sobre si un artículo transitorio inconstitucional, pero aprobado por mayoría en el Congreso, puede extender el tiempo constitucional de la presidencia de la Suprema Corte.

Un ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara, se pronunció con claridad jurídica sobre el primer caso, pero la misma forma jurídica de su veredicto, que parecía negar lo que le pedían, cuando en realidad lo estaba concediendo, dejó un espacio de incertidumbre.

El espacio lo usó nada menos que el Presidente de la República pidiendo una definición clara sobre el caso.

La aclaración clara que pedía el Presidente no vino ni del ministro ni de la Corte. Y el Presidente y las instancias federales procedieron contra el gobernador como si su interpretación fuese la correcta.

No lo era, pero el silencio del ministro y de la Corte facilitaron la lectura y la actuación arbitrarias del Presidente y de la Federación

Tampoco fue disuelta la duda sobre si el artículo transitorio aprobado por una mayoría en el Congreso puede cambiar el artículo constitucional que establece el tiempo que debe estar en su cargo el presidente de la Suprema Corte de la Nación.

Sigue vigente la duda respecto de ese transitorio, el cual, lisa y literalmente, contradice el artículo respectivo de la Constitución.

La duda no existiría si el presidente de la Corte o los ministros de ella, hubieran saltado con claridad a deshacer el desaguisado. 

No lo hicieron y ahora tenemos que esperar a que la misma Corte juzgue si eso que le van a traer a consideración es o no constitucional: como la junta médica que esperara la llegada del parto para decidir si hay embarazo o no.

Estos dos casos muestran  la poca voluntad de la Suprema Corte, empezando por su presidente, para hacer su tarea: definir ante la nación lo que es  y lo que no es constitucional. 

El columpio de la Corte.

@#

Morena: empates sustos… y tribunal / Roberto Rock L.

La Silla Rota, 27/05/2021

Una nueva ronda de encuestas electorales para los comicios que están ya a la vista dibuja escenarios complejos, que permiten anticipar resultados con diferencias muy estrechas. Ello atrae el riesgo de confrontaciones durante la jornada del domingo 6, o tras el cierre de casillas. Será inevitable que un número inusitado de elecciones locales, incluso de gobernador, resulten impugnadas antes los órganos electorales, lo que puede traer la anulación de casos muy relevantes.

El balance para el oficialismo, que encabeza Morena, no estará exento de sobresaltos, pero será difícil que algún partido o coalición se declaren con seriedad como los grandes triunfadores en esta cita con las urnas. El partido del presidente López Obrador no protagonizará un «tsunami» de votos en su favor como ocurrió en 2018, cuando conquistó la Presidencia. Sin embargo, puede esperarse que sus triunfos lo mantengan como la principal fuerza política.

Todos los actores involucrados que saben interpretar lo que la encuestas nos dicen para cada uno de los 300 distritos en los que está dividido el país, dan ya por descontado que la alianza partidista conducida por Morena ganará nuevamente la mayoría en la Cámara de Diputados federal, pero ya no podrá efectuar por sí misma modificaciones a la Constitución pues no tendrá las dos terceras partes de las curules que se requieren para ello. Se tratará sin duda de su derrota más dolorosa.

Ello obligará a la bancada del oficialismo a entrar en un nuevo ejercicio de correlación de fuerzas y negociaciones para alcanzar acuerdos en temas cruciales, en particular la definición del presupuesto federal.

Esta nueva pluralidad en San Lázaro tendrá un impacto en la relación de Palacio Nacional con los gobiernos estatales y con las cabezas de los partidos de oposición. La alianza «Va por México» deberá encarar el arduo desafío de mantenerse unida, si bien hay que suponer que no lo estará en todos los temas de la agenda legislativa.

Por lo que toca a los 15 estados que renovarán gubernaturas, debe llamarse la atención sobre el hecho de que en la mayor parte de ellos existe hoy, a escasos 11 días de los comicios, una singular incertidumbre ante múltiples virtuales empates técnicos, según las encuestas serias disponibles.

Morena parece tener garantizada una ventaja suficiente para encabezar los estados de Baja California, Nayarit, Colima y Guerrero. Se da por hecho, en contraste, su derrota en Nuevo León (que será para PRI o Movimiento Ciudadano), Querétaro (PAN) y San Luis Potosí (PAN y aliados o Verde-PT). En los otros 8 la moneda está aún en aire. Se trata de Sinaloa, Campeche, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala y Michoacán.

El partido oficial gobierna en ya seis entidades, entre ellas algunas con notable peso electoral (Ciudad de México, Puebla y Veracruz, entre otras). Si se consuma su triunfo en los cuatro estados mencionados, y en cuatro más hasta ahora indecisos, puede arribar a 14, y podría completar los 16 que suponen la mitad del país. Sin duda, un enorme logro para un partido de notable nueva creación, pero lejos de las 18 o 20 gubernaturas que las cuentas alegres de algunos de sus dirigentes daban por hecho hace algunos meses.

La suerte de la disputa por San Lázaro y las gubernaturas cautivará la principal dosis de atención la noche del domingo y en los días subsiguientes. Pero para imaginar al país del día después de los comicios sería un error no colocar la lupa sobre lo que ocurra en grandes ciudades, como las capitales, o Congresos locales en entidades clave. Incluso habrá que valorar si algunos triunfos de Morena en estados variarán en el corto o mediano plazos el juego de balances en el Senado. ¿Cómo se comportarán actuales senadores del PAN, o del PRI, por ejemplo, si el gobernador del estado que representan es de Morena?

No mucho menos debería decirse sobre cómo cambiarán los colores partidistas tras los comicios por alcaldías tan importantes como las de la Ciudad de México y del Estado de México. El fenómeno de proyecciones con diferencias estrechas se replica en estos casos.

El diario Reforma ofreció ayer varias encuestas sobre municipios mexiquenses conurbados a la capital del país, entre los que destaca Naucalpan, sin duda una de las 10 comunas claves en el territorio nacional.

Si no ocurre alguna sorpresa de último momento, Patricia Durán Reveles, integrante de una familia panista de gran arraigo, pero que hace tres años «brincó» a Morena, será derrotada claramente en su intento de reelegirse, a manos de una ex correligionaria, Angélica Moya. Quizá la última pifia pública de la señora Durán habrá sido romper los protocolos sanitarios en plena pandemia para contraer matrimonio, en vistosa celebración, con su ex secretario de Seguridad Pública.

Este efecto de pronto desgaste alcanzaría otros municipios mexiquenses de relieve, lo mismo que algunas alcaldías de la capital del país, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encara esta suerte de referéndum de mitad de mandato bajo una coyuntura difícil.

Todo esto se halla ya a la vuelta de la esquina, en un proceso empañado por múltiples hechos de violencia en el país, con más de 30 candidatos y candidatas asesinados, y casi un centenar de personas muertas en hechos ligados con la tensión electoral. El «6J» será recordado en el futuro como la «elección caliente» en la era AMLO ([email protected]).

@#

PENSÁNDOLO BIEN/Jorge Zepeda Patterson / 

Milenio Diario

Sicarios en las urnas, ¿qué sigue?

Con una treintena de candidatos asesinados en las campañas electorales que están en marcha en México, uno por día esta semana, resulta evidente que la violencia criminal es ya un factor en los comicios.

Una regresión trágica porque si bien los mexicanos crecimos en un entorno en el que el fraude electoral y las malas artes en las urnas eran de uso corriente (y lo siguen siendo, aunque en menor medida), el sistema político había desterrado en las últimas décadas la práctica “revolucionaria” de desaparecer físicamente al adversario en los procesos de transición de poderes. Urge preguntarnos a qué obedece esta regresión primitiva y salvaje y si esto constituye el aviso de algo más siniestro y dañino. Una explicación fácil sería atribuir al crimen organizado la violencia que se ha desatado en las campañas.

En parte es correcto, pero quedarnos en ello distorsiona el verdadero origen del problema. Es cierto que la omnipresencia de los cárteles de la droga en algunas regiones les llevó de manera casi natural a la tarea de buscar imponer a las autoridades locales.

Los ayuntamientos en los bolsones territoriales que ellos controlan constituyen un botín apetitoso. Para qué tener sicarios si las policías municipales pueden hacer mejor el trabajo sucio, capturar a sus víctimas y servir de cuerpos de choque para impedir la invasión de bandas rivales.

Y por lo demás, la diversificación criminal de los cárteles locales es tal que el control de servicios municipales, el predial y la tesorería otorgan enormes ventajas para la extorsión, el despojo de terrenos y propiedades, la venta de pipas de agua, el cobro de derecho de piso y un largo etcétera.

Sin embargo, en la larga retahíla de agresiones que los candidatos han padecido en esta campaña (entre las que se cuentan innumerables amenazas, además de los consabidos secuestros y asesinatos) se advierte que en muchos casos el victimario no es el crimen organizado sino los propios actores políticos. Presidentes municipales cuya reelección es amenazada por un rival carismático; grupos de poder locales dispuestos a cualquier cosa antes de perder el control que ahora ejercen.

Parecería que con los comicios está sucediendo lo mismo que con las agresiones mortales a la prensa hace tres décadas. Los primeros periodistas fueron ejecutados por narcos molestos con una cobertura, pero ante la impunidad con la que lo hicieron la agresión muy pronto fue imitada por caciques y poderes locales.

La tentación de suprimir a un periodista incómodo, como lo hacían los cárteles sin ningún riesgo, comenzó a ser irresistible para gobernadores, presidentes municipales, caciques y jefes de seguridad de gobiernos locales.

Desde hace un tiempo los reportes anuales de la organización internacional Artículo 19 advierten que la mitad de las agresiones contra periodistas tienen un origen político, no estrictamente delincuencial. Consecuentemente México se convirtió en el país que, sin estar en guerra (y es un decir), constituye el de mayor riesgo para la prensa en el mundo.

Por lo visto, lo mismo comenzaría a suceder con los comicios y con quienes se atrevan a participar en ellos.

Habría que insistir en que el narco no es el principio y el fin que explica la violencia en la vida pública. Los cárteles y su imparable expansión constituyen el síntoma más brutal y visible, pero en última instancia es un fenómeno que obedece a un cáncer más arraigado. Los poderes salvajes abren el camino, pero la presteza con la que concurren los demás poderes y otros actores revela que hay en juego causas más profundas.

La manera en que comunidades completas se vuelcan a la extracción sistemática de combustibles, el secuestro de funcionarios por parte de vecinos y poblaciones agraviadas, la proclividad de grupos marginales hacia el saqueo de bienes públicos y privados (sea casetas de autopistas o trenes y camiones de carga).

En fin, la creciente inclinación de grupos y actores sociales a actuar no solo al margen de la ley sino mediante actos violentos y criminales. “Antes de que alguien pueda comenzar la violencia, muchos otros ya han preparado el terreno”, dijo el psiquiatra Fredric Wertham, con mucha razón.

Cuando 56 por ciento de la población trabajadora se ve obligada a trabajar en el sector informal, como es el caso en México (es decir al margen de permisos, impuestos o seguridad social), las personas aprenden que resolverse la vida no pasa por las reglas del sistema sino por las prácticas que cada cual pueda construirse; sobre todo si pueden llevarse a cabo con total impunidad.

Cuando se generaliza la noción de que las autoridades y los ricos usan su posición para enriquecerse y la ilegalidad y el abuso para sostener sus privilegios, que el sistema institucional no solo no va a resolver sino va a operar en mi contra, se produce una suerte de legitimación de cualquier medida a la que recurra para beneficio mío y de los míos. Una vez que se parte de esta premisa, incluso los actos violentos se convierten en actos legítimos.

El otro lado de esta pinza es la impunidad. Que mis actos sean legales o no resulta moralmente irrelevante porque están legitimados por una justificación de mayor rango, lo único que importa es que pueda realizarlos con total impunidad para no sufrir las consecuencias. Algo que prácticamente está garantizado en México, trátese de la toma de una caseta o la eliminación de un rival político.

La violencia que comienza a invadir nuevos territorios de la vida nacional se alimenta, pues, de un complejo número de factores mutuamente reforzantes: la incapacidad del modelo económico para ofrecer una vía de trabajo dentro del sistema a la mayoría de los mexicanos, lo cual de entrada convierte en “ilegales” a millones de personas; la injusticia social reinante que propicia la extendida sensación de ser víctima del sistema; la corrupción imperante en las prácticas públicas y privadas que deslegitima al orden institucional; la ineficacia y desprestigio del sistema judicial y los cuerpos de seguridad; la impunidad que arropa a las primeras acciones violentas y a pequeños actos de despojo y apropiación (sea de un gobernador o una comunidad rural), lo cual termina por “invisibilizar” la gravedad de las acciones.

Desde luego, las matanzas e infamias de los cárteles y los políticos criminales obligan a realizar acciones inmediatas porque son la punta de lanza de la descomposición de la vida pública que está en marcha.

Pero al mismo tiempo habría que reflexionar y tomar decisiones sobre las causas que originan la rabia, la ilegalidad, la corrupción, la pobreza y la injusticia social. Sin todo ello el fenómeno del narco sería simplemente un tema policiaco; el problema es que hace tiempo dejo de ser solo eso. Si no hacemos algo, el infierno es el límite. 

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

AMLO, imperturbable frente a la violencia

Para el Presidente sólo importa su agenda y lo demás son cosas a las que, a lo mucho, dispensa unas palmaditas, dice Salvador Camarena.

En México, la violencia ligada a las elecciones tiene muchas décadas. Basta con recordar que Gonzalo N. Santos se jactaba de la sangre opositora que hubo que limpiar en la casilla donde votaría un presidente de la talla del general Lázaro Cárdenas.

Los comicios que deberían concluir el 6 de junio son, en algunas regiones, una competencia a balazos. Cada día se agregan noticias de atentados, mortales o fallidos, en contra de candidatos de todos los partidos, pero mueren más (nueve de cada 10) aquéllos que buscan el cargo desde la oposición, según ha podido mostrar la consultora Etellekt.

La imperfecta democracia mexicana se inauguró con un bautizo de sangre. A unas horas de la histórica elección del 6 de julio de 1988 en la que Cuauhtémoc Cárdenas desafió al PRI, sus colaboradores Francisco Xavier Ovando Hernández y Román Gil fueron masacrados. La cantidad de perredistas asesinados desde entonces se cuenta por cientos.

Pero no por histórica, esta realidad es la deseable. Que los ciudadanos voten libremente a representantes legítimos es un invento que pierde sentido si la violencia se inmiscuye. Toca a los gobiernos garantizar las condiciones para que los comicios no sean capturados por nadie, ni mediante la compra de votos, ni mediante amenazas a votantes y/o candidatos.

En ese sentido el del presidente Andrés Manuel López Obrador –también– se parece a gobiernos del pasado. Porque tampoco es nuevo que los gobernantes desdeñen el clamor de atender los asesinatos, los normales y los que tienen tinte político.

En tiempos de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación y el procurador general de la República tuvieron denuncia, en agosto de 2014, de que el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca era el cabecilla de un grupo que retenía y mataba políticos en aquella zona. Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam desdeñaron las peticiones de líderes de la izquierda perredista para intervenir. Semanas después Ayotzinapa le estalló en la cara al gobierno peñista, que nunca se recuperó de su negligencia al lidiar con la desaparición y muerte de los estudiantes normalistas, caso en el que también Abarca fue acusado.

En lo que ha innovado Andrés Manuel, al menos en la historia reciente, es en su manera de presentarse como imperturbable por la violencia que asesina a ciudadanos y políticos.

Ya sea el viernes pasado, cuando le llevaron a Palacio el tema del secuestro de la candidata de la alianza opositora en Valle de Bravo, o ayer cuando en la mañanera le preguntaron por el homicidio de Alma Barragán, contendiente de MC en Moroleón, para el Presidente sólo importa su agenda y lo demás son cosas a las que, a lo mucho, dispensa unas palmaditas.

Sobre la candidata de Movimiento Ciudadano asesinada el martes, ayer el mandatario se limitó a decir que era “muy lamentable”, enviar el pésame a sus familiares, decir que toca a Guanajuato la investigación y a asegurar que su gobierno ayuda a candidatos que piden protección. “Y decirle al pueblo”, remató AMLO, “que no debemos de atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar”.

Para erradicar la violencia electoral se requiere que el gobierno de la República mande señales contundentes, acompañadas de acciones efectivas, de que esos crímenes serán castigados, que no habrá impunidad.

Por desgracia eso –volver una prioridad el comprometerse a perseguir a criminales, y que ese compromiso sea creíble y evidente– es exactamente lo que no hace Andrés Manuel López Obrador, imperturbable a pesar de cómo la violencia se enseñorea en la arena electoral. Quizá piense que la violencia es cultural.

@#

LOS USOS DEL PODER/Alfonso Zárate /

 El Universal

Desde la letrina

La evidente falta de liderazgo, la insensibilidad política y la ineptitud de Mario Delgado irán acumulando tropiezos

Pudo ser que el dirigente formal de Morena, Mario Delgado, hubiera tenido la imperiosa necesidad de pasar al baño, o quizás lo perdió la desesperación por sustraerse del encono de militantes de su propio partido, inconformes con el manejo de las postulaciones que han hecho candidatos a personajes que apenas en los días previos a su registro militaban en el PRI.

Pero lo cierto es que la decisión de aquel 16 de abril, de meterse apresuradamente en una de las letrinas instaladas en la explanada del INE, le permitió a varios fotógrafos imprimir una placa memorable que hizo la delicia de los caricaturistas.

Después de la tramposa elección que convirtió a Delgado en gerente del partido, lo que ha ocurrido es la sucesión de episodios que lo retratan de cuerpo completo y descubren de qué está hecho. Su discurso, que imita al de un orador de plazuela, se propone intimidar a la autoridad electoral, es el de un buscapleitos.

A la lastimosa postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, se suman otros hechos lamentables, como la protección al diputado Saúl Huerta Corona, acusado de abuso de menores, y el manejo desaseado de las candidaturas.

En su alegato ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el propio Salgado reconoció lo que negó muchas veces: que sí hizo precampaña y que desde el mes de enero entregó a su partido el informe de ingresos y gastos, pero que fue el partido el que no los presentó en tiempo y forma.

Las áreas responsables de documentar y presentar estos informes ante el INE se desentendieron, por ignorancia, desgano o soberbia de realizar un trámite sencillo, pero necesario, y cuyo incumplimiento llevó al INE a negar el registro a sus candidatos para gobernador de Guerrero y Michoacán.

Lo que es evidente es que ni el presidente López Obrador ha podido quitarse el chip de activista (lejos de llamar a la unidad nacional, maltrata a sus críticos y enrarece el ambiente político), ni Morena el de movimiento social. A diferencia de un movimiento, un partido tiene estatutos y normas y está obligado a cumplir con lo que dispone la legislación en la materia.

Otro rasgo preocupante de este movimiento llamado partido ha sido la imposición de un pensamiento único, que se expresa en la abdicación de sus legisladores a su deber constitucional, para acatar lo que dispone su jefe máximo sin moverle ni una coma a sus iniciativas.

Son excepcionales voces como las de Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez o Lorena Villavicencio, que mantienen una postura crítica y advirtieron sobre el atropello constitucional que significa aumentar el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conforme pase el tiempo, la evidente falta de liderazgo, la insensibilidad política y la ineptitud de Mario Delgado irán acumulando tropiezos. La conclusión es obvia: no se puede conducir un partido con un encargado de medio pelo y desde una letrina.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Matar candidatos

«Vamos muy bien en nuestra estrategia porque se están atendiendo las causas que originaron la violencia, vamos muy bien».

Andrés Manuel López Obrador,

Octubre de 2019

Alma Barragán difundió un video en redes sociales este 25 de mayo en el que invitaba a la gente a acudir a un mitin electoral en la comunidad de La Manguita, en Moroleón, Guanajuato.

En las imágenes se apreciaba a esta joven mujer, con una camiseta naranja de Movimiento Ciudadano, partido que la postuló como candidata a alcaldesa de este municipio, invitar con alegría a la gente a participar en su inminente reunión.

Minutos después caía acribillada y perdía la vida. Dos personas que la acompañaban quedaron heridas en el lugar.

No es el único caso de violencia contra un candidato en la actual campaña electoral.

El pasado 13 de mayo fue también asesinado el abanderado de Movimiento Ciudadano en Cajeme, Sonora. Se trataba de Abel Murrieta, quien con anterioridad había sido procurador de justicia del estado. Una colaboradora suya fue herida en el ataque.

La violencia puede tomar otras formas. El mismo 25 de mayo en que Alma Barragán fue asesinada, el candidato del Partido Verde a la alcaldía de Uruapan, Michoacán, Omar Plancarte, fue secuestrado.

Hasta el momento de escribir este artículo no hay información pública sobre su situación.

El 17 de mayo, por otra parte, fue privada de la libertad Zudikey Rodríguez, velocista olímpica, quien fue amenazada para no continuar con su campaña. La atleta suspendió actividades unos días, pero ha decidido no retirar su candidatura.

Según Etellekt Consultores, firma que se ha dedicado a documentar la violencia política en nuestro país, 34 candidatos o aspirantes a candidaturas en el actual proceso electoral han sido asesinados. Si se añaden otros políticos, el número de víctimas mortales asciende a 88.

El alto índice de violencia política es sumamente preocupante

Subraya el grado de intervención que está teniendo el crimen organizado en las campañas políticas.

Esta influencia se está dando principalmente a nivel de municipios, pero no podemos pensar que esto le resta importancia.

Los municipios son el punto que el crimen organizado encuentra más fácil penetrar, pero las consecuencias trascienden por mucho el ámbito local.

Recordemos el caso del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quienes según la entonces Procuraduría General de la República estaban relacionados con el crimen organizado.

En la versión de la PGR, ellos dieron las instrucciones para que el 26 de septiembre de 2014 la policía municipal de Iguala secuestrara a un grupo de normalistas de Ayotzinapa por órdenes de los líderes de la organización Guerreros Unidos, quienes los asesinaron pensando que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

Los 34 candidatos y aspirantes a candidaturas que han sido asesinados hasta ahora son nada más la punta del iceberg.

No sabemos cuántos más han sido presionados o han tenido que aceptar exigencias del crimen organizado para seguir compitiendo.

No sabemos tampoco cuántas veces en el futuro los criminales que han dado luz verde a estos candidatos demandarán su obediencia.

La violencia contra los políticos, por supuesto, no se da en aislamiento en la sociedad.

Si bien algunos delitos muestran una declinación en los últimos meses, quizá como consecuencia de la pandemia, seguimos viviendo en uno de los países más violentos del mundo y con mayor presencia del crimen organizado.

No queda claro, por otra parte, que la política de abrazos en vez de balazos esté cambiando el rumbo de la situación.

NEGOCIAZO

«No hay pérdidas, no existen pérdidas», dijo ayer el presidente. «Es que el petróleo es el mejor negocio del mundo». Claro, solo es cuestión de meter un popote en el suelo y para refinarlo basta con construir nuevas refinerías.

@#

¿Cuántos asesinatos más?/ Fred Alvarez Palafox.

@fredalvarez

La Silla Rota, a jueves 27 de mayo de 2021

La tarde-noche del martes 25 de mayo, asesinaron a balazos a Alma Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, ciudad pegada a Morelía, Michoacán.


Alma fue baleada cuando intentaba encabezar un mitin de campaña. Su cuerpo quedó inerme junto a su camioneta, donde al parecer intentó resguardarse de las balas asesinas.

Minutos antes del atentado, Alma hizo una invitación en sus redes sociales para que la acompañaran en su acto de campaña: 

“Hola, cómo están. Estoy aquí en La Manguita con la Pedro Guzmán, si gustan acompañarme vengan para que escuchen mis propuestas, vengan para convivir un momento. Juntos los hacemos mejor, muchas gracias”, dijo en un video que publicó en su página de Facebook. Erán  las 17:50 horas.

¿Guerra sucia?

Por la mañana Alma presumió en la misma red social que ya sumaba más de 6,000 simpatizantes; en otro video aseguró que no le tenía miedo a las amenazas e intimidaciones recibidas, como una denuncia anónima en su contra por lavado de dinero, la cual, aseguró, era completamente falsa. 

“Vamos muy bien, tan bien que ya comenzó la guerra sucia en mi contra. Ya empezaron a atacarme con difamaciones. Hoy me enteré que tengo una denuncia anónima, por lavado de dinero, la cual es totalmente falsa y sin fundamentos. La afrontaré y saldré fortalecida. No tengo miedo, no me intimidan, me fortalece.

¿Se sabía de esas amenazas?

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, son ocho los candidatos -seis hombres y dos mujeres-los que hasta ahora han solicitado alguna medida de seguridad personal por sentir que su integridad está en riesgo. ¿Estaba en esa lista Alma?

¿Cómo fue su deceso?

De acuerdo con fuentes policiacas, varios hombres armados la interceptaron y abrieron fuego en su contra cuando descendía de su camioneta, en la calle Pedro Guzmán para comenzar un recorrido.

¿Quién fue y por qué?

No sabemos aún.

Con la muerte de Alma arragán, suman 88 los políticos asesinados en las actuales elecciones intermedias, 34 de ellos aspirantes y candidatos a puestos de elección popular ndurante el Proceso Electoral 2020-2021, según lo documentando por el Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores.

https://www.etellekt.com/blog.htmlLa muerte de Alma Barragán ocurrió muy cerca de donde apenas hace unos días  se cometió un ataque contra Juan Guzmán, candidato  a diputado federal por la alianza PRI-PRD, y justo dos semanas cuando Abel Murrieta, candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora, y abogado de la familia LeBaron en el caso de la masacre en Bavispe, fue ultimado a tiros cuando repartía propaganda electoral en el centro de la cabecera de ese municipio.

Ayer le preguntaron eso al Presidente sobre ello pero le dio la vuelta señalando que era un asunto del fuero común…

“En el caso de Abel Murrieta, si usted tiene ya confirmación de que hay detenidos. Se dice que hay 10 detenidos en el caso de este asesinato, entre ellos, el autor intelectual.”

 La respuesta presidencial  fue la de que «Pues hay información ya, pero la investigación la lleva el estado (de Sonora, fuero común).

Y con respecto al asesinato de  Alma Barragán Santiago.  -¿qué se va a hacer en este asunto de la violencia política?

La repuesta presidencial fue la siguiente de acuerdo a la versión estenográfica de la Presidencia:

«Pues es muy lamentable lo de que ayer también, de esta candidata que fue asesinada. Nuestro pésame a sus familiares. 

Es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral, estamos en vísperas de las elecciones y sí es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada. Esto se da en Guanajuato, donde hay mucha confrontación -lamentablemente- entre grupos.

Y nosotros, pues vamos a seguir brindando protección, estamos trabajando con los gobiernos de los estados, porque también debe saberse que estos delitos lamentables corresponden atenderlos a las autoridades de los estados, son del fuero común, eso debe de tomarse en cuenta. Desde luego nosotros ayudamos en todo, la Guardia Nacional está brindando protección a candidatos que lo solicitan, pero tiene que ser una labor conjunta y se está haciendo así. En este caso, es el gobierno de Guanajuato el que lleva a cabo la investigación para que se castigue a los responsables. Y vamos a seguir protegiendo a candidatos.”

Y agregó. con un «decirle al pueblo que no debemos de atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar. «

«Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, como se le llama, o de la delincuencia de cuello blanco. Entonces, lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar.”

Eso dijo…

¿De que forma apoya la Guardia Nacional la protección de candidatos?

¿Y si los protegen por que los matan, los secuestran o amenazan?

¿Dónde diablos está la inteligencia de la que tanto presumen?

Hasta el día de hoy,  son muchas amenazas, como la de la candidata a la alcaldía de Valle de Bravo quien fue levantada por elementos del grupo delictivo denominada La Familia Michoacana, y el mismo día en que el candidato del Partido Verde Ecologista de México  a la alcaldía de Uruapan, Omar Plancarte Hernández fue secuestrado haciendo campaña electoral.

Y muchos más. El periódico Reforma publicó hace unos días  una nota en donde los grupos delictivos entraron al proceso electoral  impunemente donde de «amenazar, imponen candidatos a los partidos políticos en el Estado de México.”.

«Grupo REFORMA consultó a líderes de distintos partidos en contienda, quienes admitieron que han recibido amagos contra sus aspirantes en Valle de Bravo, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Temascaltepec y Sultepec, municipios de un corredor dominado por los criminales y que colinda con la zona de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán.”

Señala Reforma que en El Estado de México -hasta el 18 de mayo- se habían otorgado medidas de protección para 10 candidatos de Alcaldías, 5 para diputaciones y 2 para regidurías. Pero el Gobierno estatal no ha dicho nada sobre la intervención del crimen organizado en las campañas.

Las reacciones del deceso de la candidata de Moroleón son muchas, las voces más firmes son las del Movimiento Ciudadano (MC). En un comunicado,  (MC) condenó «enérgicamente el cobarde asesinato, y exigió a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables del asesinato.

Exigió a los gobiernos federal y estatal, seguridad para los candidatos. Asimismo, expresó sus condolencias a la familia y amigos de la candidata.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió a la Fiscalía General del estado que realice una pronta investigación para castigar a los responsables.

La Fiscalía de Guanajuato no ha proporcionado información alguna sobre el atentado. Sólo informó que asignó la investigación a una célula especial «para coadyuvar con la Unidad Especial de Homicidios en la investigación, esclarecimiento y detención de inculpados.”

¿Cuántos decesos más?

Ya urge que termine este proceso electoral, uno de los más violento de la historia reciente..

Con el deceso de Abel Murrieta, la senadora  Geovanna del Carmen Bañuelos integrante del partido del Trabajo, presentó una oportuna  propuesta de  punto de acuerdo donde:

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/117836
“Exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que implementen un mecanismo emergente para la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular, y;(…) «exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que realicen las investigaciones relativas a los homicidios cometidos en contra de candidatas y candidatos a cargos de elección popular con celeridad e incorporando la carpeta de investigación adecuadamente, salvaguardando, en todo momento los derechos de las víctimas y sus familiares, el debido proceso y se ejerza la acción penal en contra de quién o quiénes resulten responsables.

La propuesta de las Senadora petista a la que se sumó otro legislador debió de ser aprobada como de urgente resolución pero lamentablemente fue turnada a la Primera Comisión donde duerme el sueño de los justos.

La legisladora retoma el informe deEtellekt Consultores subrayando que “el homicidio de una o un candidato a elección popular es extremadamente lamentable. Asimismo, conlleva amenazas a la democracia.”.

Coincidimos.

Con el deceso de Alma Rosa la legisladora emitió el siguiente tuit..

@geovanna_b

Condenable el cobarde asesinato de Alma Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato. Las autoridades deben redoblar esfuerzos para proteger a los aspirantes y a la ciudadanía.  No debemos permitir que la violencia siga empañando las elecciones y la democracia.

9:51 p. m. · 25 may. 2021·

Geovana debió insistir en la Comisión Permanente que este asunto se resolviera como de urgente resolución. Quizá no resuelva el asunto pero pone a todos en alerta.

Faltan pocos diez días para que que lleguemos a la jornada electoral, no para que concluya el proceso.

PD. Ah!, y la secretaría de Gobernación, la ministra  en retiro Olga Sánchez Cordero, escribió el siguiente tuit a las 21: 33 horas del martes:

@M_OlgaSCordero

Reprobamos que la violencia empañe el proceso electoral y lacere la democracia. Debemos garantizar elecciones libres y seguras. Lamento el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán. Mi solidaridad con los deudos.

9:33 p. m. · 25 may. 2021·

Muy bien, secretaria pero preguntamos ¿que han hecho para evitarlo?

Nada. Lamentable.

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura