19 de septiembre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Columnas Políticas del martes 25 de mayo de 2021

Bajo reserva

El préstamo al hermano de AMLO

Como cualquier ciudadano de este país, José Ramiro López Obrador, recibió un crédito del gobierno federal, que encabeza su hermano, Andrés Manuel. La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, otorgó a don José Ramiro un crédito por 1 millón 771 mil pesos. Si esa institución bancaria de desarrollo no hubiese otorgado el préstamo al solicitante, por el hecho de ser el hermano del Presidente, la financiera habría incurrido en una irregularidad.

Lo mismo habría pasado si ese banco gubernamental hubiera prestado el dinero sin que el hermano del mandatario cumpliera con todos los requisitos de ley o sin otorgar las garantías necesarias para garantizar el pago, cuestión que no se pone en duda. Así, un banco, cuya misión es apoyar a los productores rurales le otorgó a un productor un crédito, que muy seguramente, José Ramiro López Obrador está pagando puntualmente y sin mayor problema. Ya ve, señor Presidente, que no es nada inmoral o ilegal que un gobierno otorgue créditos a personas y empresas para generar desarrollo y empleos.

La refinería, una buena y una mala noticia

Nos comentan que casi al medio día, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la noticia. Pemex logró concretar un compromiso de compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, por 600 millones de dólares. El Gabinete de Energía, que encabezan la secretaria del ramo, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, informaron al Ejecutivo de los pormenores de la transacción.

El mandatario, nos dicen, se puso tan contento que de inmediato grabó un video en el que se le veía exultante. Tan contento estaba el presidente con la compra de la refinería que tomó su gorra de beisbol y salió de Palacio Nacional a dar unos “macanazos” para celebrar, mientras en las redes sociales se incendiaban con críticas, pues muchos se peguntaban si en realidad habría algo que festejar, pues comprar la mitad de la refinería Deer Park costó 600 millones de dólares y tiene capacidad de refinar 340 mil barriles por día, mientras que construir la refinería en Dos Bocas, que también refinará 340 mil barriles al día, costará 8 mil 800 millones de dólares, e incluso podría alcanzar los 12 mil millones de dólares. La buena: el gobierno  compró  la refinería en Houston a un buen precio. La mala, construye una refinería similar por un precio estratosférico. ¿Festejamos?

Hoy van por desafuero de Toledo

Como se lo habíamos adelantado, la tarde de este martes sesionará la Sección Instructora, cuyos integrantes ya cerraron el periodo de alegatos del caso de Mauricio Toledo, y hoy emitirán un dictamen. Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por el delito de enriquecimiento ilícito, y su proceso de desafuero inició en enero.

En el acto virtual, programado a las seis de la tarde, se prevé que la resolución de la Sección sea en sentido positivo por lo que la Cámara de Diputados  deberá instalarse como jurado de procedencia en un periodo extraordinario.

Ofensa al Poder Judicial no la curará el olvido

Ya ha pasado todo el fin de semana, y el inicio de esta, y en el Poder Judicial hay quien no deja de preocuparse por las palabras del secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, quien de un plumazo declaró a todos los jueces, magistrados, ministros y empleados del Poder Judicial Federal como enemigos.

El alto mando militar no dejó espacio alguno, acusó por completo a uno de los tres Poderes de la Unión, de estar en contra de las fuerzas armadas, al menos de la Marina, y de colaborar con el crimen organizado. La ofensa, nos dicen, no será borrada tan fácilmente, ni apostando al tiempo y al olvido, como al parecer se quiere hacer en este caso. (El Universal, Nación, p. 2)

Frentes políticos

Rigor de ocasión. Aprovechando que los consejeros del INE están propositivos en cuanto al retiro de candidaturas, como las de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero o la de Raúl Morón en Michoacán, las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género del INE propondrán al Consejo General la cancelación de tres candidaturas, debido a que sus propietarios tienen sentencias definitivas por violencia política de género. Corresponden a dos hombres y una mujer, que tenían dos candidaturas de mayoría relativa y una de representación proporcional. Los consejeros no mencionaron los nombres ni los partidos a los que pertenecen. Pero una cosa sí está muy clara: la guillotina ataca de nuevo.

Agencia de colocaciones. El superdelegado de programas sociales del gobierno federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, ha engrosado la nómina federal con familias enteras que laboran en la Secretaría del Bienestar. Contrató en mayo de 2020 a un grupo de mujeres jóvenes para desempeñar cargos estratégicos, pese a que su mayor nivel educativo es la secundaria. Todas, de una misma familia. Las siete jóvenes se desempeñaban como edecanes, empleadas de tiendas departamentales y hasta cocineras, previo a su ingreso al servicio público. El caso fue denunciado en redes sociales por un ciudadano. ¿Para eso quieren ser parte de la transformación? No nos defrauden.

Intimidación en tono etílico. Se difundió un audio en el que la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, asegura, arrastrando la voz, que tiene en la mira a la hija del precandidato rival, una joven de 20 años de edad. Con un lenguaje soez, impropio para una funcionaria que busca reelegirse, amenaza con atentar contra la hija de Fernando Flores Fernández. “Recuérdaselo, cabrón, ¿quieren putazos? ¡Los tienen güey! ¿Quieren putear a sus hijos? ¡Sin pedos, sin pedos! Abrimos la caja de Pandora”, amenazó. Al escuchar a los aspirantes políticos lanzar amenazas de muerte, en verdad hay que preguntarse si serían capaces de mandar a matar. ¿De dónde se sacaron este perfil de candidatos, más corrientes que comunes? ¿Atemorizar está en el manual de principios del partido, señora?, ¿en qué inciso?

Son rumores, son rumores. “Si hoy fueran las elecciones a alcalde de Tláhuac en la CDMX y estos fueran los candidatos de las coaliciones o partido, ¿por quién votaría usted?”. Que no le cuenten la respuesta. Y menos por WhatsApp. Esta aplicación se ha convertido en el generador más poderoso de noticias falsas, así que, si usted ha recibido una lluvia de estudios en los que aseguran que la candidata de Morena pierde posiciones, le mienten. En el reporte más reciente se destaca a Araceli Berenice Hernández Calderón, quien cuenta con el apoyo de 46.2% de los habitantes, para ocupar el cargo. Su ventaja es de 30 puntos sobre su más cercano competidor. El candidato del PRI y el PT, Alejandro Durán, tiene apenas un 11%. Ni con un costal de infundios lograrán bajarla. Mejor ya dense por vencidos.

Mártires. Celia Maya es abogada, funcionaria y juez, quien busca, con Morena, ser gobernadora de Querétaro. Por tales cartas credenciales debería saber que la falsedad de declaraciones está penada por la ley. ¿En qué pensaban sus asesores cuando se les ocurrió desvirtuar la información acerca de una riña con vecinos durante un mitin político? Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Valla, en San Juan del Río, y lo que fue una simple gresca callejera quisieron venderla como agresión a la democracia, pero fallaron. Tuvieron que retractarse y matizar. Pero el traspié ya estaba dado. Les pide el Presidente no hacer caso a las fake news y ellos las generan. ¿Y así quieren ganar?, ¿mintiendo? (Excélsior, Nación, p. 15)

Trascendió

Que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, alertó sobre el riesgo de “evasión de la justicia” de Javier García Cabeza de Vaca, con la complicidad de los poderes locales que “han actuado no a favor de la justicia, sino de un compromiso político con el panista”. Consideró también que el Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato, porque tuvo la oportunidad de nombrar a un gobernador interino y ahora tienen uno prófugo, lo que representa una “irresponsabilidad pública total”. La UIF, por cierto, negó tener alguna investigación sobre el delegado federal José Ramón Gómez Leal.

Que a quien parece que no le gustó que la nueva controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas haya quedado en manos de Juan Luis González Alcántara Carrancá, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es a la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, pues se discrepa de que el ministro que señaló que el gobernador Javier García Cabeza de Vaca goza de fuero tenga hoy que revisar la impugnación cameral por la orden de aprehensión contra el panista.

Que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados convocó a reunión virtual de carácter privado la tarde de este martes para cerrar el periodo de alegatos en el proceso de desafuero contra el petista Mauricio Toledo, acusado por la Fiscalía de Ciudad de México de enriquecimiento ilícito. Cumplido ese trámite, el órgano jurisdiccional de San Lázaro resolverá en las próximas horas el caso del ex jefe delegacional en Coyoacán… a menos que se le dé un trato distinto que al gobernador de Tamaulipas.

Que la SEP, que encabeza Delfina Gómez, y el SNTE, liderado por Alfonso Cepeda, están resolviendo cómo van a proceder ante los docentes que decidieron no vacunarse, porque si bien no pueden pasar encima de sus derechos laborales, sí deben garantizar la parte de seguridad sanitaria para toda la comunidad. La trama se complica porque también lo discuten desde una óptica de protección de datos personales. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Metepec y el rostro más oscuro

Nos hacen ver que el proceso electoral en Metepec, donde está en juego la presidencia municipal, mostró ayer uno de los rostros más oscuros de la política, uno en el que la propuesta palidece y lo que predomina es la amenaza, la intimidación y la violencia, por lo pronto, verbal. De lo anterior da cuenta un audio en el que, de manera soez, la candidata de Morena, Gabriela Gamboa Sánchez, quien busca la reelección, advierte a un hombre, aparentemente intermediario entre ella y su contendiente, Fernando Flores, de la alianza PAN-PRI-PRD, que “y sabes con la niña lo que puedo hacer, ¿verdad?, con la hija de Fernando. Querían verme en el punto, me van a ver en el punto”. El intermediario le dice que con la familia no se deberían de meter, y más tarde ésta advierte: “que no se le olvide que tiene una hija”. Ahí la disputa por Metepec. Lamentable.

Advertencia en el Edomex

Por cierto que fue el gobierno del Estado de México el que ya salió a advertir que no permitirá que ningún grupo amedrente a ciudadanos ni a candidatos durante los procesos electorales y garantizará un clima de paz durante la votación que tendrá lugar dentro de 12 días. Para ese propósito, la Secretaría de Seguridad estatal informó que cubrirá con una fuerza de 12 mil 144 elementos los 125 municipios de la entidad, en algunos de los cuales ya tiene definido que incrementará su presencia.

Además, nos cuentan que una de las medidas que desde el pasado 25 de marzo se instaló en la entidad fue la llamada Mesa Política en la cual las representaciones de los 11 partidos políticos que contienden por los 2 mil 600 cargos tienen un espacio de expresión de inquietudes y canalización de demandas, particularmente en temas de seguridad. Además se firmó el pacto por la legalidad y el respeto, para garantizar campañas propositivas y constructivas. En el Estado de México se tiene previsto que puedan votar 12 millones 370 mil ciudadanos.

Sin cortes de listón

Nos cuentan que desde el domingo pasado se abrieron a la libre circulación las dos primeras etapas de un nuevo distribuidor vial en Villahermosa, Tabasco. Una obra que, al menos en sus dos primeros componentes inaugurados, tomó aproximadamente un año construir y en las que se invirtieron más de 300 millones de pesos, para, de acuerdo con lo establecido en el proyecto de la SOTOP que lleva Luis Romeo Gurría, agilizar la circulación de más de 100 mil unidades que pasan por ahí todos los días.

Nos hacen ver que entre quienes ya la usan llamó la atención que, aun a pesar de su relevancia, no se le hicieran muchos ceremoniales de apertura ni cortes de listón. Lo anterior, por la prudencia que quiso tener el gobernador de la entidad, Adán Augusto López, por el tema de la veda electoral. Por cierto que la supuesta falla de planeación del distribuidor que en días pasados se reportó, no era tal, sino el acceso a un retorno de futura edificación.

De un destape anticipado

Con la novedad de que sin querer, ¿o habrá sido queriendo?, la diputada del PRI Cynthia López Castro al destaparlo al 2024, le puso encima a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, un reflector que ahora lo anda persiguiendo por todos lados. Es tal la cosa, que el líder tricolor tuvo que escuchar ayer cuestionamientos futuristas durante la conferencia de prensa en la que PRI, PAN y PRD acordaron hacer un frente legislativo para contener la fuerza presidencial.

El dirigente priista, evitando precisar si va con todo a la presidencial, sostuvo que estaba mil por ciento metido en el tema de la elección federal. “En el partido hay opiniones, yo estoy concentrado en el 2021, falta el 2022 y el 2023; nosotros estamos concentrados y no hay nada más importante hoy que el trabajo del PRI para el 2021”. Retóricas aparte, priistas reconocidos nos hacen ver que tiene razón, pues una de dos: si los resultados en estos comicios son buenos, tendrá en sus manos una plataforma de despegue, pero si no son tan buenos, entonces lo que tendrá será un pesado lastre y un camino cuesta arriba. Uf.

La molestia de Delgado por la L-12

A tres semanas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, quienes fueron funcionarios del gobierno capitalino en la etapa de la construcción de la obra no han sido convocados como parte de las investigaciones. Por lo menos ése es el caso de Mario Delgado, quien dedicado al tema electoral se mostró molesto durante la conferencia que ofreció ayer junto con el candidato de Morena en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, cuando le preguntaron por el tema.

Al ser cuestionado si ya había sido convocado para que rindiera cuentas, seco, contestó que ya hay una investigación y que su única participación, en su momento, fue como secretario de Finanzas, aunque aseguró que ante cualquier duda: “Aquí estoy a la orden”.

Como en el viejo oeste

Cuando creíamos que el país había superado vicios arcaicos y alcanzado un grado superior en democracia, resulta que en el municipio de Siltepec, Chiapas, decenas de boletas electorales que serían utilizadas el próximo 6 de junio fueron robadas por un grupo que irrumpió con armas de fuego en la oficina del Consejo Electoral Municipal y se llevó el material a bordo de varios vehículos.

Nos cuentan que antes de retirarse, en una afrenta y sabedores de que su conducta difícilmente va a ser castigada, quienes irrumpieron en la sede municipal tuvieron la desfachatez de decir que “no van a permitir” que se desarrollen las elecciones y amenazaron con que, en caso de que el árbitro electoral entregue más boletas, se las volverán a llevar. Así los niveles de crispación preelectoral y de quienes sienten que pueden gozar de impunidad. Uf. (La Razón, La Dos, p. 2)

Rayuela

Cuesta creer que los gringos se sientan humanitarios dando a escoger a los reos la manera de ser ejecutados. (La Jornada, Contraportada)

Estrictamente Personal //

Valle de Bravo: contrarréplica

Michelle Núñez, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Valle de Bravo, pidió el derecho de réplica por una columna publicada el jueves pasado (Morena y el narco en Valle de Bravo) sobre el secuestro de su adversaria del PRI, Zudikey Rodríguez, por parte de La Familia Michoacana, que la amenazó con matarla si no se retiraba de la contienda electoral. Ese texto subrayó un cambio cualitativo del crimen organizado, al señalar que los líderes de la banda se involucraron “directamente al proceso electoral vallesano para favorecer a la candidata de Morena”.

En su réplica, Núñez afirma que el texto “está plagado de versiones dolosas y calumniosas contra mi persona, mi reputación y honorabilidad de mi familia, contra mi trayectoria y trabajo honesto en Valle de Bravo. Sin una sola prueba y con una ligereza alarmante, se afirma que la delincuencia organizada está involucrada ‘para favorecer’ mi candidatura por Morena”. La candidata no señala específicamente a qué se refiere por “versiones dolosas y calumniosas”, porque separa esa idea de una segunda relacionada directamente con el texto.

En la primera idea parece referirse a una acusación de homicidio culposo en junio de 2018 por haber participado, junto con otros doctores, en una cesárea a una joven madre de 16 años, que murió como consecuencia de la operación, que finalmente no prosperó penalmente. Sobre la segunda idea quiero ratificar que La Familia Michoacana actuó contra Rodríguez para beneficiarla, como los propios delincuentes lo plantearon. En ningún momento se afirma que Núñez fuera cómplice de los criminales o que el secuestro fuera pactado con ella –esa relación la hizo la candidata morenista–, pero la acción contra Rodríguez tuvo ese efecto.

Núñez añadió en su réplica: “No sorprende que en plena contienda electoral se difundan rumores disfrazados de información que violentan derechos y contribuyen a generar un clima de violencia contra las candidatas y candidatos de Morena. Y por supuesto que me alarma un ataque tan dirigido a mi persona, en un país con tanta violencia hacia las mujeres y con constantes muestras de violencia de género”. Paralelamente presentó una denuncia por violencia política de género en el Instituto Electoral del Estado de México en contra de quien esto escribe y de Leonardo Kourchenko, también columnista de EL FINANCIERO, que, asimismo, publicó detalles del secuestro de Rodríguez.

Es extraño que Núñez recurra al tema de la violencia de género cuando ambas columnas denunciaron la violencia contra una mujer. El tema y fondo de la columna –mi colega Kourchenko presentará sus argumentos– no tenían nada que ver con el género sino con las amenazas contra Rodríguez, donde la calidad de la intervención criminal de los procesos electorales había aumentado. La Familia Michoacana decidió jugar abiertamente en la contienda electoral, aunque no le guste a Núñez que esto haya quedado evidenciado y la dejara en una situación incómoda, que sin embargo podría haberse evitado condenando el secuestro y pidiendo la acción de las autoridades contra el grupo criminal, que no hizo.

No deja de ser paradójico que ataque al mensajero, ocultando el fondo del tema que abordamos Kourchenko y yo. Su desinterés por hablar del crimen organizado tampoco es prueba de que esté coludida con éste, pero no habla bien como candidata omitir hablar sobre el tema de la seguridad en el municipio. Núñez quiso jugar en campo seguro, colocando dos textos contra el crimen organizado en el terreno de lo político y mediático y denunciando a quienes lo denunciaron.

Es mejor disfrazar omisiones con ataques al mensajero y buscar desviar la atención de la exigencia central, su posición sobre los delincuentes y el crimen organizado. En su réplica, relevante por los silencios, omitió fijar su posición sobre otros elementos de la columna:

1.- El que mientras los sicarios de La Familia Michoacana regresaban a Rodríguez a Valle de Bravo, militantes de Morena comenzaron a retirar la propaganda de la priista de las calles, mientras los operadores de Núñez instaban a los colaboradores de la priista a que saltaran de campaña y apoyaran a la morenista.

2.- Y sobre la acción de los jefes de La Familia Michoacana, acompañada por el director de Aduanas, Horacio Duarte, quien, deliberada o coincidentemente con los criminales, se presentó sin previa cita en la oficina del alcalde Mauricio Osorio, del PRI, para amenazarlo que, o dejaba de respaldar a la candidata de la alianza opositora o le iba a echar a andar al SAT.

Duarte no replicó lo publicado, pero distribuyó un breve mensaje en redes sociales: “Se ha vuelto costumbre de @rivapa escudarse en género de #Opinión para escribir relatos de ciencia ficción: miente y acusa sin pruebas. Difama por afición y pone en riesgo la seguridad y dignidad de otros. Su obsesión contra la #4T raya en la demencia pero no me intimida”. El jefe de Aduanas, en síntesis, usó la descalificación personal sin precisar ni presentar argumentos. En la ambigüedad empleó una táctica de evasión. Esto tampoco significa que sea cómplice de los criminales, aunque, como en el caso de su protegida, no condenó el secuestro ni pidió, como encargado por el presidente Andrés Manuel López Obrador del proceso electoral en el Estado de México, acción contra los delincuentes.

La laxitud de Núñez y Duarte contra los criminales es notable en el contexto de la violencia en el sur mexiquense, y como se apuntó al final de la columna, el Estado no podía permitir acciones como el secuestro y la amenaza de muerte contra Rodríguez si no se retiraba de la contienda, favoreciendo a su opositora morenista. Por lo mismo, urgía que el gobierno federal se involucrara en el ataque a Rodríguez, investigara el proceder de Duarte y delimitara su presunta responsabilidad en los hechos delictivos. No ha pasado nada. Tampoco hay un interés manifiesto en hacerlo. Menos aún el rechazo, aunque sea declarativo, de las acciones de las bandas criminales. Así estamos hoy en día. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.34)

Historias de reporteros //

Hermano de AMLO, beneficiado con crédito millonario del gobierno

Un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha beneficiado de los programas sociales y de la banca de desarrollo rural del gobierno federal para fortalecer sus negocios ganaderos en Chiapas y Tabasco.

Mientras los apoyos y subsidios al sector agropecuario disminuyeron en el país en los dos últimos años, José Ramiro López Obrador recibió en abril de 2019 un crédito por 1 millón 771 mil pesos, el cual fue otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, el banco gubernamental que apoya a campesinos y pequeños productores vinculados con la ganadería. Así lo demuestran documentos de la Secretaría de Economía oficiales obtenidos a través de las plataformas de transparencia.

José Ramiro, apodado “Pepín”, es el tercero de los hermanos López Obrador y considerado uno de los más cercanos al presidente. Es de los que se ha dedicado a la política. De hecho, obtuvo el préstamo cuando era subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del Gobierno de Tabasco, cargo que asumió el primero de enero de 2019, al iniciar la administración del gobernador morenista Adán Augusto López Hernández; renunció en octubre pasado. Años antes, fue alcalde de Macuspana.

En su última declaración patrimonial, presentada el 31 de diciembre de 2020 a la Secretaría de la Función Pública de Tabasco, José Ramiro no publicó sus créditos y bienes, con el argumento de que son datos confidenciales.

Un “crédito refaccionario” como el que recibió el hermano del presidente puede destinarse a la compra de maquinaria o a financiar diversas necesidades de su negocio, es decir, el beneficiario tiene un amplio margen para maniobrar el dinero. El préstamo debe pagarlo en 2024, justo cuando termina el gobierno de López Obrador.

Además de este crédito por casi dos millones de pesos, “Pepín” López Obrador ha sido discreto beneficiario de los programas sociales que tanto presume su hermano, el presidente. En 2019 y 2020 el gobierno le entregó subsidios del programa de aseguramiento agropecuario que tiene Agroasemex.

De acuerdo con documentos públicos y padrones de beneficiarios obtenidos vía transparencia, José Ramiro recibió en 2019 y 2020 recursos presupuestales para financiar una parte del seguro que tiene contratado para su ganado en Palenque, Chiapas, y en Macuspana, Tabasco.

Los padrones de beneficiarios de Agroasemex revelan que en los dos últimos años, el negocio del hermano del Presidente va al alza: cada vez asegura más cabezas de ganado. Cada una vale en promedio 17 mil pesos, con lo que el patrimonio agropecuario de José Ramiro López Obrador rebasaría los 5 millones de pesos.

En 2019 Agroasemex le entregó un subsidio de 9 mil 720 pesos por 100 cabezas de ganado bovino que tiene en Macuspana. Luego obtuvo apoyos francamente simbólicos, de 30 y 400 pesos.

Los apoyos que ha recibido en el gobierno de su hermano son únicos y cada vez más escasos. En los últimos dos años la administración de López Obrador ha reducido el programa de Agroasemex para aseguramiento, hasta casi desaparecerlo. Esto ha dejado indefensos a miles de productores agrícolas y ganaderos que dependían de los subsidios para pagar los seguros, con los cuales podían hacer frente a catástrofes naturales, enfermedades, plagas y riesgos propios del sector agrícola.

En la actualidad, José Ramiro López Obrador es coordinador general de campaña de Marcos Rosendo Medina, candidato de Morena a una diputación federal por el Distrito I, que abarca Macuspana y otros cuatro municipios de Tabasco. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Serpientes y escaleras //

Monreal quiere sacar a Cabeza de su escondite

Van dos ocasiones que Ricardo Monreal intenta hacer que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, salga del escondite donde se encuentra para que sea detenido por la Fiscalía General de la República. El primer intento lo hizo el líder morenista el viernes pasado, al mandar al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, a decir que no hay “ninguna orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca” y que todo es un rumor sin fundamento; y como el tamaulipeco, que tiene más colmillo que un mamut, no cayó, el domingo fue el propio zacatecano quien retó al gobernador “a dar la cara” y a comparecer ante la Fiscalía “para reclamar que no hay orden en su contra”.

El único resultado de ambos intentos de Monreal fue que ayer el gobernador Cabeza de Vaca, que sigue sin dejarse ver en público desde la semana pasada cuando un juez le libró una orden de aprehensión en su contra, subió un mensaje a su cuenta de Twitter en donde dijo encontrarse “trabajando en Casa Tamaulipas” en Ciudad Victoria, donde aseguró que sostuvo varias reuniones de trabajo con miembros de su gabinete. Para probar su dicho, el gobernador puso cuatro fotos donde se ve él sentado en una sala de juntas, con cubrebocas y rodeado de varios colaboradores.

Hasta ahí podría pensarse que, efectivamente el mandatario está trabajando y ejerciendo su cargo desde la casa que es la sede oficial del Gobierno de Tamaulipas, pero ayer circulaba la versión de que las fotografías que pone en su cuenta son de reuniones de gabinete ya pasadas y que no fueron tomadas ayer. Quienes sostenían eso afirmaban que, al menos dos funcionarios de los que aparecen retratados con el gobernador, fueron vistos ayer por Matamoros, la ciudad fronteriza de Tamaulipas que está ubicada a unos 332 kilómetros de Victoria.

Y los que sostenían esa versión, de un uso de fotos fakes o de reuniones pasadas, se preguntaban por qué en todo caso, el gobernador Cabeza, que es tan dado a transmitir sus actividades en línea, no ha subido videos o transmisiones en vivo de sus supuestas actividades de trabajo, y en todo caso no sale de la Casa Tamaulipas ni sostiene ninguna actividad o se deja ver en público.

La insistencia de Ricardo Monreal para que Cabeza de Vaca pueda ser detenido confirma la fuerte disputa política que desde hace algunos años sostienen el actual líder del Senado y el mandatario tamaulipeco. Lo que menos piensa hacer en estos momentos Cabeza es acudir ante la FGR, sabedor que si lo hace lo detendrían y, con el argumento de que sus delitos son graves y ameritarían la prisión preventiva oficiosa, ya no saldría de la cárcel mientras se sigue su proceso.

Y es que en la 4T han demostrado que, cuando se trata de acusaciones judiciales a opositores políticos, la buena voluntad no existe ni cuenta para nada que alguien acusado se presente a declarar o a comparecer voluntariamente. Van dos opositores detenidos justo cuando acudieron de buena voluntad a responder a las acusaciones en su contra, seguros de que no había ninguna acusación o prueba sólida en contra de ellos y menos que ameritara su encarcelamiento.

La primera que pecó de ingenua fue Rosario Robles, la extitular de Sedesol y Sedatu que, en contra de lo que le recomendaban sus abogados y amigos políticos, decidió regresar de Europa, donde estaba de vacaciones, para presentarse “voluntariamente, porque no tengo nada que temer ni que esconder” al Juzgado de la Ciudad de la Ciudad de México donde la habían acusado del delito de “omisión” en el caso de la Estafa Maestra.

Era el 13 de agosto de 2019 y desde entonces Rosario no volvió a salir de la cárcel de Santa Marta Acatitla, luego de que el juez Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, le dictara la prisión preventiva oficiosa, a pesar de que ese delito no ameritaba cárcel, con base en una acusación de “riesgo de fuga” que hizo la FGR basándose en una licencia de manejo falsificada.

El otro que creyó en la “buena voluntad” de los jueces y de la FGR fue el panista Jorge Luis Lavalle, quien acudió al Reclusorio Norte para presentar “un elemento de prueba” en su defensa y en ese momento fue detenido por las autoridades federales, luego de que el juez federal determinó que sí se justificaba la medida cautelar necesaria en contra del exsenador por Campeche, acusado de haber recibido sobornos por Emilio Lozoya a cambio de la aprobación de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Así que, si Ricardo Monreal piensa que Cabeza de Vaca va a actuar tan cándidamente como lo hicieron Rosario y Lavalle, ya puede esperar sentado. Sería mejor que el senador convenciera a su amigo el fiscal Gertz Manero, a quien por cierto le aprobó su iniciativa a modo de la Ley Orgánica de la FGR, para que le pusiera valor al asunto y mandara a sus policías ministeriales a ejecutar la orden de aprehensión. Dudo mucho que se anime el fiscal, pero por si las dudas ahí le va un dato para él y Monreal: las tanquetas tipo militar que tenía la Policía de los GOPES de Tamaulipas afuera de la Casa de Gobierno de Ciudad Victoria, las que por cierto funcionan con un permiso especial de la Sedena, ya fueron retiradas de las afueras del inmueble. Digo por si se animan. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 8)

Razones y pasiones //

¿Andrés escuchará a Federico?

Lo oí hablar de López Obrador en múltiples ocasiones durante el sexenio de Peña Nieto. Algunas personas cercanas al tabasqueño desconfiaron de él. No sé si se alejó de AMLO después del regreso del PRI en 2012. Lo que puedo afirmar es que en todo momento se refirió al ahora Presidente de la República con aprecio, diría incluso con cariño. Aún lo llama “Andrés”.

De hecho, ya en Palacio Nacional, el mandatario lo mencionó en el grupo de hombres que lo defiende o no lo ataca. Me refiero a Federico Arreola. El fin de semana, a propósito del reportaje de Jesús Esquivel en la revista Proceso, Arreola tuiteó sobre Manuel Bartlett.

Funcionarios de EU confirmaron a Esquivel que varios declarantes involucraron a Bartlett en el caso del secuestro y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Templo mayor

MUY ORGULLOSO está Andrés Manuel López Obrador por la compra por parte de Pemex del 50% de la refinería de Deer Park que pertenecía a Shell y lo presume como un paso hacia la autosuficiencia en gasolinas.

LO CIERTO es que la adquisición hace ver mucho más grande el despropósito de construir la refinería de Dos Bocas cuando se puede acceder a instalaciones que ya están operando, que tienen una alta capacidad y, sobre todo, a un precio significativamente menor.

TAMBIÉN llama la atención que sea López Obrador -él que tanto reniega de lo que llama el “Periodo Neoliberal”- quien termine por cerrar un proceso que comenzó en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Y ES QUE fue en 1993, hacia el final del sexenio salinista, cuando Shell y Pemex comenzaron a operar Deer Park de manera conjunta y con la propiedad dividida al 50% para cada compañía.

CON LA diferencia de que, hace 28 años, la gasolina era el futuro de los automotores y no, como ahora, un combustible que tiende a desaparecer en favor de las tecnologías eléctricas, las de hidrógeno y las híbridas. Queda la sensación de que Pemex está llegando a la fiesta cuando los invitados ya se están despidiendo.

***

CIRCULA en chats de WhatsApp de habitantes de Valle de Bravo un mensaje que se atribuye a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD a la alcaldía de ese municipio mexiquense, Zudikey Rodríguez.

EN EL TEXTO que lleva el nombre de la también atleta quien la semana pasada fue víctima de un levantón y recibió amenazas para que se bajara de la contienda, se lee que está triste, molesta y desesperada y que promete volver pronto a su municipio.

PERO quizás lo más sorprendente es que en el mensaje está escrito con todas sus letras que Valle de Bravo “vive un secuestro general por Morena” y se denuncia una nueva intimidación telefónica a un brigadista de la alianza por parte de supuestos morenistas. ¿Y las autoridades electorales y de seguridad del Edomex? Bien, gracias.

***

INTERESANTE resulta que el PAN, el PRI y el PRD anuncien que, después de las elecciones, harán una coalición legislativa para hacer frente al Presidente.

EL HECHO recordó a muchos la manera en la que, a inicios del sexenio pasado se conformó el llamado Pacto por México, nomás que lo que se buscaba en el 2013 era apoyar las reformas estructurales de un Presidente y ahora el objetivo es frenar las contrarreformas de su sucesor.

YA SE VERÁ si esa alianza tiene pies para caminar unida durante tres años o nomás se anunció al calor de la contienda electoral en búsqueda del voto de los indecisos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

En privado //

Quiere el Banco de México

El presidente López Obrador sumó ayer su cuarta mañanera consecutiva contra el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, del que anunció, el viernes, que no lo propondría para un segundo periodo en diciembre próximo que termina el actual.

El conflicto lo inició el miércoles, cuando se quejó de que el Banco de México no entregaría a su gobierno los remanentes cambiarios, como anunció desde abril y que él había dado por ingresados. A las anteriores administraciones sí les aportaba, reclamó.

El jueves, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, me dijo que el fondo no eran los remanentes sino el nuevo modo de calcularlos. El viernes, después de criticar la autonomía del Banco de México, López Obrador anunció que buscaría un nuevo gobernador muy partidario de la economía moral. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

El asalto a la razón //

Hacia la anulación de las elecciones

Con su amañado Manual del Representante de Casilla, Morena comete la imprudencia de documentar trapacerías para intentar inflar la votación de sus candidatos en las elecciones del 6 de junio.

El embuste será impugnado por los opositores y las autoridades, el número de votos efectivos resultará menor y el partido en el poder tendrá coartada para exigir la anulación de los resultados.

La tramposa operación será custodiada por piquetes o porras de diez a 20 simpatizantes que se plantarán afuera de las casillas justificando su intimidante presencia como “equipo de vigilancia”, preparado y dispuesto para cuidar la elección “en forma pacífica todo el día, hasta la entrega del paquete”.

En el rubro de recomendaciones indica cómo se deben contar los votos para coaliciones y partidos, así como los casos en que deben anularse. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Quebradero //

Declaraciones explosivas y expansivas

Lo que subyace en la declaración del titular de Marina no es otra cosa que la concepción que tiene el Presidente de los aparatos de justicia y lo que provocan sus sistemáticas declaraciones sobre el tema.

La afirmación trató de ser matizada, pero no hay que darle mucha vueltas a las cosas porque es contundente: “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”. No se puede soslayar que la justicia merece un sinfín de críticas. Sin embargo, señalarla como lo hizo el almirante crea un estado de mayor repudio lo cual no tiene asidero, las generalizaciones por principio no ayudan porque se pierde de vista que al interior de los aparatos de justicia no sólo son sombras también hay muchas luces.

Pasar por alto que una buena cantidad de jueces hacen un gran trabajo a pesar de todas las limitantes que los rodean es no sólo injusto sino es omitir cuál es el estado real de las cosas. La justicia en México enfrenta un deterioro histórico, presiones de toda índole y un acecho brutal de la delincuencia organizada. (Javier Solórzano, La Razón, La Dos, p. 2)

Alhajero //

Un trabuco contra AMLO

Recta final rumbo a las elecciones del 6 de junio. PAN-PRI-PRD y empresarios conforman un gran trabuco contra Andrés Manuel López Obrador.

Los presidentes nacionales de los tres partidos ya coaligados en Va por México: Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), sumaron ayer su firma para una alianza legislativa en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Su objetivo: armar un bloque de contención contra los “caprichos presidenciales”.

El ánimo que les envuelve —a diferencia del inicio del proceso electoral— es de optimismo. Creen poder lograrlo. Ya no se ven ni se sienten “moralmente derrotados”. Así que doblan su apuesta para conseguir la mayoría de curules en esta elección intermedia. “Regresará el equilibrio y el contrapeso, porque le devolveremos a la Cámara de Diputados las atribuciones que le quitó el Presidente; es decir, dejar atrás la obediencia ciega que no le mueve una coma a los caprichos presidenciales, y dejar de ser una oficina de trámite para aprobar todas las leyes, aún en contra de la Constitución”, según declaró Cortés. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

Arsenal //

¿Cohabitación a la mexicana?

El salón Don Alberto del hotel Sheraton Alameda se convirtió ayer, por espacio de horas, en guarida de conspiradores que abiertamente combaten la 4T. Ante decenas de periodistas como testigos, los jefes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; y PRD, Jesús Zambrano, firmaron un pacto legislativo que pretende poner un alto a la concentración del poder y el debilitamiento institucional.

Se proponen transitar del “país de un solo hombre” a una democracia de consenso con plena división de poderes y respeto al Estado de derecho. Saben que para lograrlo hay que quitar el control de la Cámara de Diputados —y del país— al otrora llamado “Rayito de Esperanza”, hoy convertido en huracán categoría cinco.

Hablamos del hombre que cada mañana polariza para ganar, descalifica para desacreditar. El que quiere desaparecer el INE, el INAI, la Cofece y otros órganos autónomos, so pretexto de “ahorrar”. El mismo que va a poner al frente del Banco de México a un “economista moral”.

El que fustiga jueces, magistrados, intelectuales, ciudadanos y periodistas críticos —Krauze, AguilarCamín, Ciro, Joaquín, Loret, Claudio X. González, Gómez Fierro, Rodrigo Peza. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones //

Ayotzinapa y los días negros de Dylan

Escribió en sus memorias Bob Dylan, quien ayer cumplió 80 años y ni antes ni ahora quiso ser conciencia crítica de nada, recordando los días del 68, la Guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy, los días de la violencia racial, que “al final sólo queda una cultura del sentimiento, de días negros, del cisma, del ojo por ojo, del destino común de la humanidad descarriada. Todo se reduce a una larga canción fúnebre, con ciertas imperfecciones en los temas, una ideología de elevadas abstracciones, de hombres exaltados no necesariamente buenos… todo está envuelto en un manto de irrealidad, grandeza y mojigatería… por aquel entonces el país fue crucificado, murió y resucitó”.

Algo parecido nos está pasando en estos días negros, del cisma, del ojo por ojo, de una ideología de elevadas abstracciones, esgrimida por hombres exaltados, pero no necesariamente buenos, embarcados, diría Dylan, en la irrealidad, la grandeza y la mojigatería.

Ahora se informó, en esta lógica política donde todo se reduce a “una larga canción fúnebre”, que se pidió información a Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa.

No sé qué contestará o qué enviará el gobierno de EU, pero en nuestro libro La noche de Iguala (Cal y Arena, 2018) publicamos lo que hasta hace tres años tenía el gobierno estadundiense, que eran las grabaciones de la DEA entre los operadores del cártel Guerreros Unidos y sus líderes en Iguala, grabadas desde Chicago, esa misma noche del 26 de septiembre de 2014 y días posteriores. Cintas que, paradójicamente, la nueva fiscalía del caso parece haber ignorado sistemáticamente, quizás porque no le gustan las conclusiones que se derivan de ellas, porque los hechos, los tozudos y necios hechos, no se doblegan tan fácilmente. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Así lo dice La Mont //

De Hacienda a BdM

No Díaz de León : La designación del nuevo gobernador del Banco Central cuya titularidad recaerá en el vicegobernador Gerardo Esquivel o secretario de Hacienda Arturo Herrera como sustitutos del actual BdM Alejandro Díaz de Léon es porque el último entró como relevo del ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón, BdM y actualmente Banco de Pagos Internacionales Agustín Carstens (AC).

Salida Urzúa : El presidente AMLO mantuvo diferencias con su primer secretario de Hacienda Carlos Urzúa porque el Plan Nacional de Desarrollo (PND) mostraba vicios del neoliberalismo de los regímenes priista y albiazules “imagínese lo que es eso, me presentan un PND que no reflejaba el cambio con la política era neoliberal como si lo hubiera hecho Carstens o Meade “.

Moches : AMLO recordó que cuando AC era secretario de Hacienda la aprobación del presupuesto federal era por unanimidad y ahí empezaron “las partidas y el moche “.

Designación: Dirigir el órgano autónomo recaerá en un tecnócrata con sensibilidad social cuya estrategia para hacer frente a la crisis de la pandemia será crucial en el último año y posible continuidad de la 4-T. Los detractores ven una señal en el arribo del secretario de Hacienda que comprometería la independencia del BdM en términos de neutralidad. (Federico Lamont, El Sol de México, República, p.11)

La gran depresión //

Las olas de la inflación… y las gasolinas caras

El último reporte inflacionario antes del día de las elecciones no le sirve a la 4T para hacer campaña, porque deja ver que una de las promesas que más mexicanos encantó simplemente no se ha cumplido.

Las gasolinas han tenido un aumento anualizado de 30%, el gas LP, también 30 por ciento. Porque son precios que están sujetos a la oferta y la demanda y no a las promesas de campaña de mantenerlas siempre a la par de la inflación e incluso, aunque lo haya olvidado el presidente López Obrador, la promesa era bajarlas de precio.

Los precios de las gasolinas y de prácticamente todos los productos y servicios se vieron afectados por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Sólo hay que recodar dónde estábamos los mexicanos, y buena parte de los ciudadanos del mundo, en mayo del 2020. Estábamos, efectivamente, dentro de nuestras casas. Las economías se paralizaron y los automóviles no circulaban, por lo tanto, no consumían gasolinas.

Y en un mercado que se rige por la oferta y la demanda, los precios de los combustibles se derrumbaron. Habrá quien recuerde que hace un año se conseguían litros de gasolina magna por debajo de los 17 pesos.

Pero en la tribuna mañanera, lejos de darle su justa dimensión a estos fenómenos económicos, se ha querido privilegiar el discurso de los otros datos. Y, entonces, ese aumento de 30% es una sopa de su propio chocolate. Por eso, de gasolinas hoy no se dice ni pío. (Enrique Campos Suárez, El Economista, Finanzas y Dinero, p.10)

Astillero

El Cachas y El Hoyos // Patronsplaining // Codificar el mensaje // ¡Vas, carnal: Va por México!

Eduardo Caccia se define como un investigador antropológico de consumidores. Quería ser arqueólogo, pero la vida lo llevó a dedicarse a escarbar profundo en las capas de la mente humana, hasta el fondo, donde están enterrados los tesoros. Fundó Mindcode, empresa de neuromarketing y posicionamiento de marcas donde es autor de la metodología brandgenetic y socio fundador de Antropomedia, firma especializada en antropología de redes sociales y en el entendimiento de las tribus digitales (https://bit.ly/34fopJq)

Pues bien, ayer Caccia (Ciudad de México, 1962: https://bit.ly/3fjj62c) tuvo sus minutos de fama en las redes sociales a partir de un artículo publicado en el diario Reforma, titulado ¡Vas, carnal! (aquí puede leerse en un portal alterno: https://bit.ly/3yBoLZ2).

Pocas veces se tiene la oportunidad de palpar a plenitud la textura política e ideológica de la derecha mexicana como lo ha permitido Caccia con un escrito revelador de la distancia absoluta que hay entre las élites socioeconómicas y la realidad de un México al que creen que pueden acercarse mediante la imitación discriminatoria y clasista de lo que entienden como habla popular. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Te pueden interesar

33 min de lectura
30 min de lectura
4 min de lectura