19 de septiembre de 2021

La grilla de hoy

Las columnas políticas, hoy lunes 24 de mayo de 2021

Feminicidios

Hace unos días la ciudadanía fue testigo del feminicidio de Reyna, que desde el pasado 14 de mayo fue reportada como desaparecida en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

El hallazgo de los restos de Reyna fueron mediante una orden de cateo en la casa de un hombre de 72 años donde la Fiscalía encontró más restos óseos y pertenecías de otras probables víctimas.

La violencia contra las mujeres es la forma más recurrente de violar sus derechos humanos, el gobierno actual se pronuncia a favor de las mujeres, sin embargo, su actuar es completamente distinto.

En 2020 se registraron 969 feminicidios, más de dos por día en promedio, la cifra más alta desde 2015, cuando se comenzó a clasificar este delito. Se ha agravado en el país derivado a la pandemia y la suspensión de medidas de protección como el retiro de los fondos para los centros de justicia para las mujeres, refugios para mujeres y programas de atención a la violencia de género.

Estos feminicidios no solo reflejan el estado de salud de la sociedad, también la incompetencia de las autoridades para resolver estos crímenes, para castigar a quienes lo hacen y evitar que siganciendo más mujeres.

Se deben implementar más acciones para lograr erradicar esta conducta, como homologar el delito de feminicidio en todo el país, crear en todas las procuradurías fiscalías especializadas para investigar y erradicar el feminicidio; pero también es un tema integral que requiere que las mujeres tengan alternativas para salir del círculo de la violencia con programas que brinden empoderamiento económico.

Tal como lo he sostenido siempre, México necesita invertir en prevención social de la violencia y la delincuencia, especialmente en la primera infancia, para prevenir la descomposición social que genera delitos como el feminicidio. (Carolina Viggiano, El Sol de México, Análisis, p.15)

Rayuela

Alito Moreno mostró el cobre llevando al PRI a una alianza con la derecha político-empresarial de Claudio X. González. Vendió al partido por un plato de lentejas (La Jornada, Opinión, Cp)

Astillero

No es de triunfalismo el discurso del líder formal de Morena, Mario Delgado. Está empeñado en señalar, a dos domingos de la jornada electoral, que hace meses parecía sumamente propicia para el partido en el poder a nivel federal, que hay factores de poder decididos a impedir el avance de la organización guinda, a hacer fraude: La mafia de la corrupción va a querer meterle mano a las elecciones, van a querer comprar la conciencia de la gente, dijo en gira de fin de semana por el sur del país (https://bit.ly/3vhLkQd).

Ha de decirse que esa retórica, dirigida en específico en contra “del PRIAN”, es útil a Delgado para promover como recurso alterno que los votantes se decanten masivamente por Morena, a pesar de las aberraciones que en varias partes del país cometió dicho dirigente partidista a la hora de imponer candidaturas. Pero, más allá de ese ardid, la insistencia en darle corporeidad al fantasma del fraude electoral abona el camino a eventuales inconformidades mayores de Morena si los resultados no corresponden a sus expectativas más optimistas.

Así pues, desde ahora está arrojada al terreno sembradío de lo poselectoral la denuncia de esa colusión de intereses poderosos y fraudulentos: Ya conocen a los panistas, que les gusta meterle mano a las elecciones, ya ustedes saben que están amañados con los empleados que tienen en el INE, añadió el ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard. Hoy, faltan 12 días para la cita electoral, ¿qué más viene en este tramo previo, tan corto y a la vez tan largo?

Por lo pronto, hoy PAN, PRI y PRD formalizarán de manera pública su coalición electoral denominada Va por México, que busca, según declaraciones del perredista Jesús Zambrano, frenar las reformas dictatoriales gestadas desde el púlpito presidencial. Darán a conocer un manifiesto que plantea los compromisos a cumplir en busca de fortalecer un contrapeso a Palacio Nacional. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

TEMPLO MAYOR/Reforma

SI ALGUIEN tenía duda de que el principal activo electoral de Morena para los comicios del 6 de junio es Andrés Manuel López Obrador, dos hechos lo confirmaron ayer.

QUE EL dirigente nacional del partido Mario Delgado llamara a los ciudadanos a “motivarse” viendo la conferencia mañanera que se desarrolla de lunes a viernes en Palacio Nacional deja bien claro a quién ven los morenistas como el protagonista de las elecciones, aunque no aparezca en las boletas.

SI A ESO se suma que el propio Presidente sigue bombardeando las redes sociales con videos durante los fines de semana –ayer presumió su gira para supervisar obras de carreteras en Veracruz– y que lo hace sin hacer el menor caso a la veda electoral, está clarísimo que el tabasqueño hace propaganda en favor de la 4T todos los días.

LA ÚNICA duda es si en algún momento AMLO ha dejado de hacer proselitismo, pues desde su victoria electoral en el 2018 pareciera que, como el conejito rosa que anuncia baterías, su campaña sigue y sigue y sigue…

QUIEN anda desesperado cuando quedan solamente 13 días para enfrentar a las urnas es el exprocurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien está experimentando en carne propia “quién es quién” en Guanajuato.

EL EX PANISTA ya participó en cuatro debates como candidato de Morena a la alcaldía de León y nomás no logra recortar distancias con quien va al frente en las encuestas, la blanquiazul Alejandra Gutiérrez, por lo que ahora quiere oootro debate, pero sólo entre ellos dos.

Y ES QUE, por más que Sheffield presume los supuestos logros de la 4T la ventaja que le otorgan los estudios de opinión a su rival es de hasta 3 a 1, lo que le está haciendo prácticamente imposible que cumpla con su promesa de arrebatar al panismo “La Joya de la Corona” en el Bajío.

¿ALGUIEN sabe qué significa el texto: “Hyh9 Hbbbg5hm4 7me9ubkbñ Opljl  8qu (Emoji de cara triste) que k”? Porque justamente eso fue lo que publicó en su cuenta de Twitter el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ayer a las 16:45 horas.

LOS SOSPECHOSISTAS se preguntan si la misteriosa e inentendible frase que fue borrada poco después era un mensaje en clave para otros morenistas o para su hermano David quien busca la gubernatura de Zacatecas y a quien ha estado apoyando con toda la caballería en días recientes.

AUNQUE varios atribuyeron la publicación a un mero descuido del senador que quién sabe qué andaba haciendo con su teléfono. A lo mejor Monreal no se sabe aquello de: “si tuitea, no maneje”.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Canal 11 cumple un gustito a AMLO

Este fin de semana inició la transmisión por el Canal Once de los juegos de la Liga Mexicana de Beisbol, con el partido entre Guerreros de Oaxaca vs Pericos de Puebla. Nos hacen ver que esta nueva programación beisbolera en el canal dependiente del Instituto Politécnico Nacional no vino sola, sino también acompañado por un programa de análisis  llamado “Pelotero a la bola”.

¿Será que la pasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por este deporte haya tenido algo que ver en esta nueva programación? Algunos dicen que no, que nada que ver, pero otros nos dicen que ahora es posible explicar por qué la semana pasada al Canal Once se le permitió brincarse la fila de vacunación y se le dotó de dosis para todos sin importar edad. Le dieron un gustito al Presidente que tan bien se ha portado con ellos, nos señalan. Amor con amor se paga, dicen por ahí.

Preparan la coalición opositora en el Congreso

Nos comentan que hoy se dará el primer paso para que PRI, PAN y PRD integren una coalición legislativa en el Poder Legislativo. Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes nacionales de los tres partidos, firmarán hoy  el “manifiesto para la conformación de la coalición legislativa”.

Nos explican que se trata de un documento en el que enlistarán las coincidencias de las tres fuerzas políticas, con la intención de crear una agenda común para la próxima legislatura que inicia en agosto. 

Entre los temas prioritarios del documento, nos adelantan, destacan el compromiso de crear un equilibrio de poderes, pugnar por un presupuesto responsable con finanzas sanas y respeto a los órganos autónomos; restablecer la confianza en la inversión privada “luego de casi tres años de estancamiento de la economía, para que se generen los empleos que el país necesita” y hacer un contrapeso de las decisiones del Ejecutivo.

Las elecciones del próximo 6 de junio definirán el poder real que tendrá esta coalición legislativa opositora.

Candidatos de MC se quejan de falta de recursos

Candidatos a diputados de Movimiento  Ciudadano se han puesto a hacer sumas y restas y las cuentas de gastos de campaña no les salen, nos dicen. Aseguran que mientras la coalición Va por México, del PRI, PAN y PRD, ha gastado más de 9 mil pesos diarios para las campañas de cada uno de sus 209 candidatos a la Cámara de Diputados, más de 74 millones en total, los aspirantes de MC se han tenido que rascar con sus propias uñas.

Nos hacen saber que no se trata de falta de recursos, sino de un tema selectivo, ya que el partido de Clemente Castañeda ha gastado la mayoría de sus recursos, unos 50 millones de pesos, en las campañas a los gobiernos de Nuevo León  y de Campeche, donde tienen posibilidades reales de ganar.

Los candidatos a diputados de MC  dicen que la estrategia posiblemente le ayude al partido a ganar dos gubernaturas, pero a cambio, tendrán una baja presencia en la Cámara.

Calderón, 10 años con un sambenito

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa confesó que le da “mucho coraje” que diez años después se siga diciendo que tiene problemas de alcoholismo, como lo aseguró en aquella época el entonces, y actual, diputado federal Gerardo Fernández Noroña. 

En una charla con Carlos Alazraki, el exmandatario aseguró: “por supuesto que no lo soy (alcohólico)”, aunque aceptó que le gusta disfrutar “un buen vino” con sus amigos, y ya entrado en calor, retó a cualquiera a echarse una competencia de tragos “de lo que sea”. En pocas palabras, dijo que no es alcohólico, pero sí buen bebedor.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1.  El león cree que todos son de su condición. El PAN ya se amañó con empleados en el INE, aseguró Mario Delgado, líder de Morena. “Ya conocen a los panistas, que les gusta meterle mano a las elecciones, ya ustedes saben que están amañados con los empleados que tienen en el INE”, dijo. “Como están cazando nuestros candidatos y candidatas, nos quieren robar lo que saben que no nos pueden ganar en las urnas”, agregó.

Está convencido de que la autoridad electoral sigue “empeñada en querer afectar a nuestro movimiento”. ¿Se estará curando en salud para cuando todo indica la posible pérdida de algunas elecciones estatales? Ni las imputaciones que presentará cubrirán su mala gestión. El desastre que se avecina es propio.

2. Alerta roja. Miles de panistas marcharon por las calles de Veracruz para exigir que le regresen la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que el Tribunal Electoral del estado invalidara su registro como aspirante a la alcaldía del puerto.

Acompañado de su esposa y candidata sustituta, Paty Lobeira, Yunes expresó su agradecimiento por el apoyo que le han mostrado. “Viendo esta plaza llena me queda más que claro que esta lucha es una lucha verdadera y que en el gobierno del estado están desesperados”, expresó. El Tribunal le retiró la candidatura bajo el argumento de que no había comprobado tres años de residencia en el puerto. Lo que sí comprobó fue su músculo. ¿Vieron su poder de convocatoria?

3.  Desventajas. Ya que su nombre no aparecerá en la boleta electoral para alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú tiene un grado más alto de dificultad. Debido a la súbita renuncia de Víctor Fuentes, aceptó subirse a última hora a la contienda. Exhortó a la Comisión Estatal Electoral a capacitar a funcionarios de casilla. El expanista pidió al órgano electoral evitar confusiones.

“En realidad sí es un reto muy difícil porque si de por sí es complicado para el ciudadano enterarse de cómo es todo el procedimiento, y encima de ello va a llegar y si quiere votar por Felipe de Jesús, no va a ver el nombre, sí genera una confusión”, expresó. Aceptó el desafío, así que lo ideal es que pueda con él.

4. Preocupado. Visiblemente angustiado por lo que suceda en las elecciones y no en su quehacer legislativo, el senador Martí Batres advierte que “existen muchas razones para que el PRI y el PAN no vuelvan a ser mayoría en la Cámara de Diputados y en el Congreso. Una de ellas son los privilegios y la corrupción con que conducían las Cámaras, con bonos, sobresueldos, vehículos, moches, sobornos, seguros médicos privados, etcétera”.

Metiendo las manos en el proceso electoral, justo lo que el Presidente pidió que no hicieran, Batres se equivoca por multiplicado. Habla de bonos, sobresueldos y sobornos de antaño, pero omite los que se están sirviendo, y con la cuchara grande, en esta administración. ¿Y por cierto, quién lo encumbró como líder de opinión? Mejor vuelva a lo suyo: mal-legislar. O lo que es lo mismo: no me ayudes, compadre.

5.   Curado de espanto. Dice muy ufano Marko Cortés, líder del PAN: el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca sólo es “una llamarada de petate”. Aseguró que el proceso está desaseado de origen.

“Lo hacen en periodo electoral porque quieren dañar a Acción Nacional, que somos los que los topamos, los que los denunciamos, somos los que decimos con fuerza todo lo que está mal en el país”, destacó. Descartó que proceda la desaparición de poderes en Tamaulipas, “simplemente porque no tienen la mayoría calificada”, y reiteró que se trata de una persecución política a través de la Fiscalía, “que se ha convertido en el brazo operador de Morena”. ¿En verdad no les tiemblan las patitas a los corruptos del PAN?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que los partidos andan preocupados porque desde las comisiones de Igualdad de Género y de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, que presiden las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala, se impulsa la figura de paridad total en el Congreso y se pretende aplicar ya ese criterio en la designación de diputados de representación proporcional para la siguiente Legislatura: fifty-fifty. Por eso los representantes de las distintas fuerzas ante el INE prefirieron buscar directamente a su presidente, Lorenzo Córdova, con la esperanza de que en su calidad de hombre detenga una medida que ya está en la ley.

Que a quien Morena está dejando solo y aislado de la 4T es al superdelegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, que para más señas es cuñado del gobernador emproblemado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Primero le cerraron el paso para competir por la alcaldía de Reynosa, luego se entera por los medios de que lo tienen en la mira la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, y después hasta en los reportes de Estados Unidos lo involucran.

Que otro morenista non grato en su partido es Irineo Molina, candidato a presidente municipal de Tuxtepec, Oaxaca, pues una corriente del partido en el estado ve riesgos en la elección en puerta debido a que al aspirante se le relacionó en 2016 con un daño al erario por 16 millones y medio de pesos, de acuerdo con un informe público de la Auditoría Superior de la Federación, y se brincó el proceso de entrega-recepción que marca la ley cuando culminó su gestión municipal en San José Chiltepec.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Tunden al candidato naranja en Campeche

Todo parece indicar que, dada su posición en diversas encuestas, Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Campeche, recibe fuego de metralla a diario por parte de PRI, Morena, PAN, PRD, PES y Fuerza por México. El partido naranja se queja de que la consigna sea “todos contra Eliseo y MC”, pues ya lo acusaron hasta de narco, de delincuente de “cuello blanco”, peculado, lavado, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa. Pero en la dirigencia emecista sostienen que “no nos van a parar, son guerras sucias y noticias falsas”.

Las cifras hablan por la SFP

Al margen de los rumores sobre supuesto “frío” en Palacio Nacional hacia Irma Eréndira Sandoval, lo cierto es que en la Secretaría de la Función Pública, donde despacha, los trabajos fluyen. Y de ello da cuenta el cuarto informe del Sistema Nacional de Fiscalización –encabezado por la titular de la SFP– que arroja la conclusión de mil 818 auditorías en 2020, de las cuales mil 238 fueron realizadas por los Órganos Internos de Control.

Rosario, la película

Sin revelar el nombre de la casa productora que lleva el proyecto, la actriz Susana Zabaleta rechazó una peculiar oferta para representar en el cine a la exfuncionaria capitalina y federal Rosario Robles, cuyo argumento no sólo le pareció “tosco”, sino que –dijo– atenta contra la identidad femenina. “¿Cómo creen que voy a hacer algo así? Hablar pestes de mi género que tanto amo, ser mujer”.

Quebranto heredado en Tijuana

Tras más de cinco años de litigios contra el ayuntamiento de Tijuana, que a todas luces protegió el monopolio gasero de la familia Zaragoza, la gasera Blue Propane logró demostrar, a través de un Tribunal Colegiado, que la administración de Arturo González Cruz actuó de manera dolosa para evitar que la empresa sonorense se instalara en la ciudad fronteriza. Ahora el exalcalde busca el fuero con una diputación local.

El modelo Sonora-Arizona: un ejemplo

Los gobernadores de Sonora y Arizona, Claudia Pavlovich y Doug Ducey, celebraron un encuentro a fin de valorar el trabajo conjunto de la comisión Sonora-Arizona durante los últimos seis años. Entre diversos temas se resaltó por ambos gobernadores el establecimiento de la compañía de autos eléctricos Lucid Motors, la cual se surte de proveeduría sonorense, generando un beneficio económico y de empleos. Es de destacarse el modelo que han construido Sonora y Arizona para crear una megarregión próspera que ha generado beneficios económicos, académicos, de capacitación y que ha sido visto como un ejemplo de colaboración.

Éxitos agropecuarios

En el primer trimestre del año la balanza agropecuaria y agroindustrial del país registró un superávit de dos mil 827 millones de dólares. Es el séptimo año consecutivo con saldo a favor del país, con lo cual ingresan a México divisas que benefician al sector y a la economía nacional.

Además, las exportaciones agroalimentarias aumentaron 15.6 por ciento en dicho lapso, con 8 mil 205 millones de dólares, lo que demuestra que se mantiene la preferencia en el extranjero de los productos del campo y los mares mexicanos. Se necesitan buenas noticias como éstas.

@#

RAZONES/La Razón

Declinaciones, capítulo 8

La que sumó una segunda declinación a su favor en la contienda electoral por la gubernatura de Chihuahua fue la candidata del PAN, Maru Campos. Y es que el sábado pasado ocurrió la octava declinación en lo que va del actual proceso electoral, protagonizada esta vez por María Eugenia Baeza García de Redes Sociales Progresistas y antes militante del tricolor.

“Me uno al proyecto de Maru Campos porque antes que nada está ver por nuestro Chihuahua, porque ya es justo que sea gobernado por una chihuahuense grande como tú”, le dijo a la panista. Nos hacen ver que con Baeza García son ya tres los candidatos que dejan colgado de la brocha al partido RSP —al que vinculan con la maestra Elba Esther Gordillo—, pues antes hicieron lo mismo el candidato a Michoacán, Abraham Sánchez Martínez y la abanderada a Zacatecas, Fernanda Salomé Perera. Sólo que los dos últimos terminaron apoyando a los aspirantes de Morena. Uf.

Aguas con los autoproclamados

Así que la organización de la elección más grande de la historia, que tendrá lugar en 13 días, va caminando de manera correcta. Tanto que ayer el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya dio un esbozo de lo que ocurrirá con el tema de los programas de resultados electorales preliminares y conteos rápidos. Resulta que habrá 16 PREP y 16 conteos rápidos, uno de cada uno para la elección federal de diputados y las 15 gubernaturas en juego.

El anuncio lo acompañó además de un llamado a los candidatos que están en alguna de las contiendas a no hacer proclamaciones de triunfo anticipadas y a los comunicadores de medios y redes sociales a no difundirlas. Eso no lo dijo, pero es más que conocido que toda anticipación lo único que busca es generar ruido o intentar construir escenarios políticos distintos a los esperados por quien promueve esas prácticas. Así que, como diría el viejo comercial de TV. Mucho ojo.

Pacto legislativo

Con la novedad de que además de la alianza electoral Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, dichos partidos harán un pacto legislativo para tratar de construir una nueva mayoría en el Congreso. Uno de los propósitos no es otro que el de frenar las reformas presidenciales que consideren que puedan afectar las principales obras y programas del país.

Hoy, los dirigentes de las tres fuerzas políticas, Alejandro Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, formalizarán este nuevo acuerdo que buscará incidir en el trazo de la agenda legislativa para la siguiente Legislatura que coincide con la segunda parte del sexenio del Presidente. En una de ésas lo que se anuncie hoy, nos aseguran, resulta ser el antecedente de un pacto para la elección presidencial de 2024, aunque para eso falta mucho tiempo. ¿O no?

Morena contra González Alcántara

Nos aseguran que en las filas de Morena ya tienen lista una demanda de juicio político en contra del ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara, por su actuación en el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la que consideró que este último conserva el fuero.

El diputado Rubén Cayetano anunció que esta semana presentará el documento contra el ministro en San Lázaro, porque asegura que supeditó los principios de la justicia a intereses particulares para proteger al mandatario estatal. Cayetano García, quien forma parte de la Comisión Permanente, considera que la violación a la Constitución en este caso está plasmada en el documento mediante el cual desechó la controversia que había interpuesto el Congreso local, sobre el tema del fuero del Ejecutivo estatal. 

De la Garza en la CNDH

Nos hacen ver que el candidato Adrián de la Garza, postulado por PRI-PAN y PRD al gobierno de Nuevo León, va en serio en el tema de las denuncias que, dijo, presentaría por la que ha señalado como una intromisión del Presidente en la elección de aquella entidad norteña.

Este lunes, nos aseguran, pasado el mediodía, asiste a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en Periférico Sur, en la Ciudad de México, para pedir la intervención de Rosario Piedra Ibarra en el tema.

Y es que a raíz de que en una mañanera se señaló que estaba cometiendo un delito electoral al ofrecer en campaña tarjetas para eventuales programas sociales, la Fiscalía General de la República anunció que había abierto una investigación al respecto. Como sea, la gran incógnita será la respuesta que pueda obtener De la Garza de doña Rosario, quien llegó al cargo ya en tiempos de la 4T.

De los ajustes en la vacunación

Nos comentan que el cambio de estrategia en la vacunación, en donde se amplían los rangos de edad a vacunar y se da mayormente en espacios urbanos le está resultando al Gobierno federal, ya que esta semana se aplicaron 3.2 millones de dosis contra Covid-19, nueva cifra récord según informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Con esto ya se vio que el direccionamiento excesivo que se tuvo en la primera etapa no era la mejor alternativa.

Y que la posibilidad de que la inoculación sea más masiva es mucho mejor para fines epidemiológicos. Como sea, nos dicen, que el soporte de esta segunda etapa no sólo depende de la capacidad logística de las autoridades, sino de la constancia de las farmacéuticas para seguir entregando lotes de manera regular. Si así fuera se podría seguir el nuevo ritmo en los siguientes meses, cuando se presentará el reto de vacunar al grueso de la población menor de 40 años antes de que termine octubre. Pendientes.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

La casa por la ventana

La coalición Va por México quiere un cierre espectacular de campaña y mostrar su músculo, con un evento en el que participarán Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PRI, PAN y PRD. Se llevará a cabo hoy, en él se firmará un manifiesto para conformar una coalición legislativa. Estarán como invitados Sí por México y empresarios.

¿Lorenzos?

Sin filtro se lanzó ayer Mario Delgado sobre el PAN y el INE. Los acusó de obsesionarse con los candidatos de Morena y emprender una cacería en su contra. Durante una gira por Querétaro, donde el blanquiazul lleva la delantera, el morenista declaró que los azules quieren robar lo que saben que no pueden ganar en las urnas, y algunos consejeros ya se volvieron «lorenzos».

Retoman las consultas

Importante anuncio hizo ayer el director del IMSS, Zoé Robledo, al informar que el instituto reanuda actividades por completo, tras la emergencia sanitaria decretada hace más de un año en México por la pandemia de COVID. Hizo un llamado a los 75 millones de derechohabientes a que acudan a consultas de medicina familiar, de especialidad y cirugías.

¡Listos!

Contrario a lo que ocurre en otras entidades, nos dicen que Claudia Sheinbaum está convencida de que existen condiciones para volver a clases el próximo 7 de junio. Aseguran que los datos de hospitalizaciones y contagios van a la baja en la capital, y la vacunación de adultos permitirá que haya más confianza para regresar a las aulas.

Por los derechos de la mujer

La Suprema Corte, que preside el ministro Arturo Zaldívar, tiene en sus manos un caso importante en materia de derechos de las mujeres. El miércoles, la Primera Sala decidirá si una joven de 31 años sufrió esterilización no consentida en un hospital público, porque se le practicó, con engaños, una cirugía como método anticonceptivo permanente.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Elecciones, bajo la mirada de la fe

Ejército y Marina son –deberían ser– cuerpos nacionales, institucionales; no del Presidente en turno, y mucho menos, sus émulos.

El rojo y el negro se hacen presentes de nuevo –de manera abierta, desinhibida, incluso– en el proceso electoral.

Quién iba a imaginar siquiera (al menos en los últimos 30 años) que el secretario de la Marina, ante el Presidente de la República y en pleno Palacio Nacional, arremetiera contra el Poder Judicial y llegara al punto de calificarlo prácticamente de su enemigo.

“Tenemos que cerrar bien el círculo, porque si no se nos van (los criminales). Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, soltó el almirante Rafael Ojeda Durán.

Cierto que distintos mandatarios –de Felipe Calderón para acá– han declarado cosas semejantes y se han quejado de una especie de puerta giratoria por la que ingresan presuntos delincuentes detenidos por policías y Fuerzas Armadas, y salen con anuencia de jueces por faltas al debido proceso o violaciones a los derechos humanos.

Pero una declaración de este calado no se había dado desde lo más alto del ámbito militar, aunque así lo pensaran. Y no lo hacían, por una sencilla razón: no les corresponde.

Ejército y Marina son –deberían ser– cuerpos nacionales, institucionales; no del Presidente en turno, y mucho menos deberían ser sus émulos y adoptar el discurso, fobias y rencores de quien ocupa la silla presidencial. Pero está ocurriendo… y a dos semanas de las elecciones. La Iglesia también iza su estandarte.

Lo ha hecho de manera cada vez más atrevida en los últimos 20 años. Pero ahora, desde la propia Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se les ha invitado a actuar y hasta un partido confesional ingresó a la disputa electoral de la mano de Morena.

En el editorial de este domingo del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica defiende “el derecho que tienen los pastores de recordar a sus fieles ciertos principios que deben tomarse en cuenta al momento de emitir su voto”.

Sostienen que eso no es “interferencia” en el proceso electoral, sino “una manera de iluminar las conciencias, permitiéndoles actuar libre y responsablemente de acuerdo con las verdaderas exigencias de justicia, como ha dicho el papa emérito Benedicto XVI”. El texto remite a la vez a la serie de foros que están realizando bajo el rubro “elecciones bajo la mirada de la fe”. Espacios, según describen, para “reflexionar” en la política y el bien común.

GEMAS: Obsequio del especialista en Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas Erubiel Tirado: “Las novedades del cambio demuestran que el actual grupo en el poder, en efecto, no es igual a los del pasado. Los números electorales del 6 de junio nos dirán, entre otras cosas, en qué medida hay un Ejército nacional… o de Andrés Manuel López Obrador”.

@#

Estrictamente Personal

El otro secuestro de Zudikey/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, mayo 24, 2021 | ;

La amenaza de muerte a Zudikey Rodríguez, candidata de la alianza opositora a la presidencia municipal de Valle de Bravo, debió haber motivado una reacción de Estado y un castigo ejemplar. Un secuestro ante decenas de personas y la exigencia cargada de impunidad para que se retirara de la contienda electoral, justificaba una embestida contra los criminales para enviar la señal de que ese tipo de acciones tiene consecuencias. Sin embargo, pasó todo lo contrario. Las autoridades mexiquenses optaron por la vía de la cobardía, y aunque no haya sido su intención, de inopinada complicidad con actividades criminales.

Zudikey fue levantada por sicarios de La Familia Michoacana la tarde del martes 18 –esta columna publicó erróneamente que fue el lunes 17– y la llevaron a Tejupilco, al sur del Estado de México, donde uno de los criminales le advirtió que si no dejaba la contienda, donde enfrenta a su prima Michelle Núñez, la candidata de Morena apoyada por el jefe de Aduanas con quien tiene una fuerte relación personal, Horacio Duarte, la matarían junto con su familia.

Núñez aventaja en las encuestas, pero la alianza esperaba dar un fuerte empujón para que la candidata del PRI consiguiera la alcaldía en Valle de Bravo, uno de los municipios que más creció durante la pandemia, debido a la inmigración que generó empleos, construcción y comercio, que fortalecía a su partido, que está en el poder. En Valle de Bravo, calculan analistas electorales, se necesitan sólo 12 mil votos para ganar la alcaldía.

Zudikey regresó a su casa el 18, y quedó bajo la supervisión de un vehículo que, se puede inferir, vigilaba que cumpliera la exigencia de no salir. Ese mismo día habló con varias personas que la apoyan en Valle de Bravo, quienes le ayudaron a comunicarse con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de gira en Mérida, quien le expresó su apoyo. En un operativo del cual hay diferentes versiones sobre quiénes lo ejecutaron, la extrajeron de su casa la noche del miércoles 19 y la trasladaron a la Ciudad de México, donde el jueves 20 por la tarde iba a dar una conferencia conjunta con Moreno en la sede del PRI nacional.

La oficina de prensa del PRI convocó a una la conferencia de prensa para hablar sobre la violencia a las candidatas en el Estado de México, mientras Moreno viajaba en avión de regreso a la Ciudad de México para participar en reunión con periodistas. Mientras eso sucedía, se apersonaron, la mañana del jueves, en la casa donde se había resguardado Zudikey el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer, y la presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral, para decirles que por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo, esa conferencia no podría realizarse.

Cuando el secuestro y la amenaza a Zudikey fue publicado el miércoles, el gobierno mexiquense trató inmediatamente de apagar el fuego para que no prendiera en la pradera. Publicó como boletín de prensa el reporte semanal que emite la Fiscalía General de Justicia mexiquense, y afirmaban sus voceros que no había ninguna denuncia de la candidata. Esa afirmación fue masivamente redistribuida a través de cuentas en las redes sociales asociadas con el gobierno y su camada de jóvenes propagandistas, argumentando que era falso lo publicado. Duarte sólo dijo que había sido difamado, también por medio de Twitter. Núñez, que es prima de Zudikey, envió una réplica a esta columna casi 72 horas después de haber sido publicada, negando vinculación con el crimen organizado. A ella y a Duarte se les responderá en los próximos días.

El mismo jueves se ofreció a este columnista hablar con Nemer, pero cuando lo consultaron se negó, y mandó decir que ya le estaban dando protección. Lo que realmente hacía era ocultar el crimen. Nemer le exigió a Zudikey que no hiciera ninguna declaración pública. El argumento que dio era que tenían amenazas de La Familia Michoacana de que si hablaba detonarían una bomba en una gasolinera de Valle de Bravo. El argumento no se sostiene. La supuesta amenaza la habría hecho el grupo criminal antes de que se convocara la conferencia de prensa.

Nemer alegaba que la razón de guardar silencio era para no provocar mayor violencia en la zona, cuando en realidad, denunciando el hecho y actuando con la ley en la mano, lo que tendría que haber pasado era exactamente lo contrario. Dos horas antes de la conferencia de prensa, Del Moral le dijo a Moreno que se cancelaba la conferencia de prensa, lo que para efectos prácticos significa que una inferior jerárquica le dio instrucciones a su superior jerárquico por instrucciones de Del Mazo, que es el gobernador más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a quien le tiene todo tipo de deferencias y se reúne frecuentemente con él.

Para tratar de controlar la crisis que venía, obligaron a Zudikey a grabar un ambiguo video que se difundió el jueves en Facebook donde dice estar bien. La candidata presentó una denuncia de hechos el viernes, pero no ha regresado a la campaña. El gobierno mexiquense la tiene políticamente secuestrada con una actitud de avestruz, por pensar lo menos grave, pensando que no escalará la violencia ni su descrédito. Todo lo contrario. La Familia Michoacana comprobará que tiene como rehén al gobierno mexiquense y como actor pasivo –que ha sido la estrategia sexenal–, al federal.

La reacción del gobierno mexiquense revela incapacidad para enfrentar criminales y que prefiere la omisión a cumplir con su responsabilidad legal. Si toma esta ruta de acción dejará el camino libre a Morena en Valle de Bravo y a La Familia Michoacana. Si actúa contra los criminales, respaldará con la ley el proceso electoral en el sur del estado, en una rectificación loable.

#@

Pepe Grillo

Hay vida después de las elecciones del 6 de junio

Lo saben los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD que hoy mismo firmarán un manifiesto para conformar una colación en la próxima legislatura.

Sí, leyó usted bien, los partidos que en el pasado protagonizaron batallas campales en los recintos legislativos, cambiaron de parecer y serán aliados.

No los une el amor sino el espanto ante la acometida de la aplanadora del partido oficial y sus satélites.

A partir de este lunes “Va por México” también operará en el Congreso.

Dicen los que saben que acaso ya esté en el fogón una alianza opositora para el 2024, con un candidato único para la Presidencia de la República ¿Tanto así?

Campeche, paso atrás

No hay que postergar, por desgano, el regreso a clases presenciales; pero tampoco precipitarlo, mucho menos si hay una motivación electoral en los entretelones.

El estado de Campeche disfrutó de los beneficios del semáforo verde por más tiempo que otras entidades de la república.

Por eso fue seleccionado para mostrar que sí era posible regresar a clases presenciales con absoluta seguridad sanitaria.

Por desgracia el experimento tropezó. La entidad dio un paso atrás en el semáforo y claro las clases presenciales se suspendieron para salvaguardar la salud de la comunidad escolar.

El caso de Campeche debe servir de guía para la toma de decisiones del regreso a clases en otros puntos del país, en particular en la CDMX.

Un paso atrás en una metrópoli de las dimensiones de la capital del país sería mucho más difícil de corregir.

¿Qué se vale y qué es ilegal?

El presidente está en campaña de tiempo completo. Macanea con beisbolistas amateurs, carga bebés, come tlayudas, presume obras sociales, descalifica al INE y al Tribunal, fustiga a los conservadores, todo claro frente a cámaras y micrófonos.

Consiguió, casi sin despeinarse, su objetivo de seguir siendo el protagonista del quehacer político sin importar eso que llaman “veda electoral” y que a estas alturas nadie sabe a ciencia cierta de qué se trata.

Hay dos preguntas que documentan el desconcierto: ¿De lo hecho por el presidente qué es legal y qué viola ley? ¿Si se salta las trancas legales tendrá algún castigo o quedará impune? Que alguien responda.

Va otra pregunta: ¿Si sus acciones son ilegales, qué autoridad se animará a sancionarlo? Por lo pronto el presidente del Tribunal Electoral no. Al contrario, es un panegirista confeso.

Las campañas del 2021 entran a la recta final y el presidente siempre estuvo metido hasta la cocina. Que su protagonismo jale a Morena está por verse.

Sorpresas te da vida

Poco a poco, los partidos tradicionales se hacen a la idea de perder Nuevo León y Campeche ante el partido Movimiento Ciudadano.

Pasan las semanas y Samuel García y Eliseo Fernández se mantienen al frente de los sondeos electorales a pesar de que un día día y otro también están enredados en escándalos de todos los tamaños.

Si este comportamiento de la ciudadanía confunde a algunos, no encontrarán respuesta al hecho de que Ricardo Gallardo, recién incorporado al Partido Verde, sea líder de las encuestas en San Luis Potosí, a pesar de los gruesos expedientes que sobre él y su familia están en poder de la Fiscalía.

Claro que, así como subieron de forma súbita pueden perder impulso en el último tramo de las campañas. Lo claro es que los resultados finales, el nuevo mapa político del país, no se parecerá en nada al proyectado al inicio del año electoral. (Pepe Grillo, La Crónica, Nacional, p.11)

EL ASALTO A LA RAZÓN (/Carlos Marín /

 Milenio Diario

Al “enemigo” se le combate, almirante

Si escandaliza que el secretario de Marina vea en el Poder Judicial al “enemigo”, alarma que, habiéndolo escuchado, su comandante supremo, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas, se la dejara pasar porque ambos debieron, en congruencia y consecuencia, advertir de las acciones que emprenderán para enfrentar tan delirante amenaza.

La barrabasada se le chispoteó al militar porque un juez exoneró de uno entre varios probables delitos (homicidio en grado de tentativa contra 18 tiras) a El Marro (cabecilla de la banda Santa Rosa de Lima), quien permanece sujeto a proceso también por delincuencia organizada, robo de combustible y secuestro agravado.

A sabiendas de que lo habitual es que el Ministerio Público redacte con las patas y serias deficiencias jurídicas las consignaciones y de que sus marinos (como también los soldados del Ejército, los efectivos de la Guardia Nacional y casi todas las policías del país) mienten con frecuencia sobre cómo efectuaron las detenciones (lo que explica que se caigan muchos casos en los tribunales), el almirante José Rafael Ojeda Durán, al hablar de nuevos casos de narcotráfico, reconoció de manera implícita esas irresponsabilidades:

“Estamos trabajando en eso (…), entiendan que esto hay que hacerlo paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque si no (se frustran) las ayudas, que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos. Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no, se nos van”.

Vino entonces el lapsus explosivus:

“Hay muchos casos, hasta pena nos da que actúen de esa manera, (en) que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial, y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”. Y remató dando por sentado que son los militares, los policías y los agentes del MP quienes propician las exoneraciones: “Tenemos varios casos, pero los tenemos que hacer muy bien hechos…”.

Evidentemente.

Además de presentar “muy bien” las acusaciones, el almirante secretario y todos los involucrados en la persecución de criminales deben renunciar a la peregrina idea de que jueces, magistrados y ministros están para “ayudar” a quien sea sino solo para impartir justicia.

El presidente de la Suprema Corte y la agrupación de los aludidos reaccionaron muy bien al recordar que el Poder Judicial se ocupa también de que se respeten los derechos humanos (y en esto están incluidos delincuentes como El Marro, por más que hayan cometido crímenes horrendos).

Los titulares de la Marina Armada, el Ejército, la Guardia Nacional y las policías federal y estatales, como sin duda el Presidente de la República, debieran saber que cualquier acusado, en cuanto se le consigna, queda bajo la custodia de los jueces, y que la tarea de éstos no es ajustar sus sentencias al gusto moral de nadie.

Andrés Manuel López Obrador, tan proclive a ver “adversarios” por todos lados, está obligado a impedir que sus subordinados traten a cualquiera de los otros dos poderes de la República como “el enemigo”… 

@#

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

El ministro de la Corte y el oráculo de Delfos

Dice Heráclito el Oscuro: “El señor, cuyo oráculo está en Delfos, no dice ni oculta, indica”. 

Los que nos hemos acercado al fallo del ministro de la Corte González Alcántara sobre si tiene fuero o no el gobernador de Tamaulipas, nos hemos sentido ante un oráculo parecido, que no habla claro, sino por señas, por indicios.

Cada quien lee las señas del oráculo como quiere, desde luego, empezando por el Presidente, pero conforme pasan los días y leemos a los expertos, entendemos que los indicios del ministro González Alcántara están lejos de ser enigmáticos o confusos. En realidad, son tajantes y definitivos.

Solo la ignorancia o la malicia pueden ver en el fallo del ministro un asunto de confusa interpretación. Escribe Ana Laura Magaloni, académica prestigiada como la que más:

“Jurídicamente es precisa y contundente la argumentación del ministro González Alcántara en el auto de desechamiento de la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas por el desafuero de (el gobernador) Cabeza de Vaca.

La referida controversia, dijo el ministro, es ‘notoriamente improcedente’ porque el acto reclamado no le causa ningún agravio al Congreso de Tamaulipas [. . .].

¿Cuál es la afectación? Ninguna. El gobernador no ha sido desaforado pues la Cámara de Diputados federal, por sí sola, no puede hacerlo” (22/05/21).

La lectura del ex ministro de la Corte, José Ramón Cossío, también es contundente: “El sujeto involucrado en este procedimiento sigue siendo gobernador y contando con fuero (inmunidad). No está a merced de las decisiones de otras autoridades. No lo está si todavía rige la Constitución General de la República. Si ésta ha perdido eficacia, no solo corre peligro el gobernador de una entidad federativa. Privados de la protección constitucional, todos corremos peligro” (22/05/21).

Dos instancias federales han violado este límite constitucional: la Fiscalía General de la República, que solicitó una orden de aprehensión contra el gobernador con fuero, y el juez federal Iván Aarón Zeferín Hernández, que la otorgó. Según el artículo 225 constitucional, es delito federal “abrir procedimiento penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente”.

Es lo que han hecho la FGR y el juez Zeferín. Suerte con eso.

@#

Valle de Bravo: narcos y políticos/Salvador Camarena

El Financiero, mayo 24, 2021 |;

El viernes en la mañanera el levantón de la candidata aliancista Zudikey Rodríguez a la alcaldía de Valle de Bravo era tema obligado para la prensa profesional que acude a Palacio Nacional, no así para el gobierno de López Obrador, que minimizó tan delicado asunto. ¿Por qué el presidente de la República pasa por alto tan grave tema?

Las columnas de dos colegas de EL FINANCIERO encendieron las alarmas desde el jueves sobre lo que ocurrió en Avándaro, municipio de Valle de Bravo. En esos textos se reveló que el lunes 17 de mayo Zudikey Rodríguez fue retenida por personas que la habrían llevado con criminales que dominan regiones enteras en los límites de Guerrero, Michoacán y Estado de México. La amenazaron para que suspendiera su campaña. Raymundo Riva Palacio y Leonardo Kourchenko dieron los detalles del secuestro y la consecuente cancelación del proselitismo de la candidata del PRI, PAN y PRD.

Distintos eventos trágicos en diferentes puntos del país han ya marcado a la elección 2021. Pero lo de Valle de Bravo sacudió a la opinión pública capitalina no sólo por la gravedad de los hechos, sino por tratarse de un suburbio de la Ciudad de México, dada la cantidad de capitalinos que visita ese municipio, mismo que en la pandemia ha visto crecer el número de chilangos que rentaron o compraron inmuebles en tan boscoso destino.

La conmoción por las revelaciones de Riva Palacio y Kourchenko se reflejó en la portada de Reforma, que le dio su nota principal el viernes. Ese día, entonces, era obvio que la pregunta surgiría en la mañanera, no sólo porque se supone que el presidente López Obrador siempre revisa el tema de la inseguridad antes de comparecer ante los medios, sino porque además estaría en la conferencia de Palacio la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Cuando por fin se formuló la pregunta ésta abarcó tanto el caso de Cajeme, Sonora, donde fue asesinado el candidato de Movimiento Ciudadano y, puntualizó la colega que cuestionó, “también en Valle de Bravo, que se reportó el secuestro temporal de una de las candidatas”.

Con la marca de la casa de este gobierno, la secretaria Rodríguez dio un largo rodeo de 871 palabras para detallar todo lo que –dicen– ha hecho la administración para procurar seguridad a los candidatos; mencionó algo sobre el caso Cajeme, pero luego de todos esos minutos repreguntó a la reportera: “¿Cuál es el otro caso?”. Así de presente tenía la funcionaria los hechos de Valle de Bravo. Más adelante, tras revisar sus notas, contestaría que el caso lo llevan las autoridades del Estado de México y “estamos con ellos en coadyuvancia”.

Desde el viernes la candidata Zudikey declaró formalmente ante la Fiscalía. Ahora lo que sigue es la nunca expedita labor de nuestras policías de investigación. El caso reviste de una gravedad particular, y no, ésta no es porque en esa comunidad residan o tengan propiedades algunas de las familias más acaudaladas o influyentes de México.

Está en duda el compromiso de un gobierno federal para esclarecer un delito que beneficiaría a su partido. Igualmente, es obligado despejar los indicios del involucramiento en los hechos de personajes de Morena con peso en el Estado de México. Y, por supuesto, Valle de Bravo debería servir para establecer que esta administración es capaz no sólo de apaciguar una ruptura del orden, sino establecer condiciones de paz y seguridad perdurables.

Pero, sobre todo, López Obrador debe dejar en claro que no permitirá que las elecciones, que antes se robaban otros, ahora se las robe el crimen organizado. Por eso la manera en que el viernes trataron de minimizar el tema hace aún más graves los hechos. Si el Presidente no contiene los intentos de intervención electoral como el de Valle de Bravo, la ciudadanía habrá perdido uno de sus mayores derechos: elegir libremente a sus autoridades.

O los gobiernos federal y estatal restituyen las condiciones para que todos los candidatos sigan su proselitismo sin miedo a ser sujetos de un atentado o represalia, o tendremos la gran ironía de que durante el gobierno –es un decir– de quien se dice víctima de un fraude electoral en 2006 quedó claro que está permitido que los criminales quiten y pongan gobernantes y con la bendición de las urnas.

@#

Jueces Y Militares: Las Palabras Pesan/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

Sinceramente no creo que el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, haya querido decir lo que dijo. Cuando desde un personaje tan importante se habla de enemigos (y además se ubica allí, nada manos que al poder judicial) en lugar de opositores o adversarios se está hablando de otro tipo de enfrentamiento y cuando los enemigos son los otros poderes se está invocando una suerte de guerra civil. No estamos en ese escenario, aunque algunos quisieran alimentarlo, y el almirante Ojeda lo sabe perfectamente, por eso resultaron tan desafortunadas las palabras escogidas en su intervención del viernes.

    No es la primera vez que se quejan, muchas veces con razón, distintos funcionarios relacionados con el terreno de la seguridad de que los jueces liberan a delincuentes que a ellos les costó mucho detener, sobre todo desde la reforma judicial que entró en vigor el pasado sexenio. En ocasiones, es responsabilidad de jueces amedrentados o corrompidos y en muchas otras de informes mal presentados por ministerios públicos o agentes de seguridad al presentar a los detenidos ante un juez con la intención precisamente de que sean liberados.

    Hay muchas molestias, también, en el ejecutivo con los amparos definitivos que han frenado las leyes de electricidad e hidrocarburos, pero resulta que son evidentemente anticonstitucionales y, además, violan tratados internacionales que tienen fuerza constitucional, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Insistimos en un punto, si se quiere cambiar las normas vigentes en el terreno energético se debe cambiar la Constitución, no se puede ignorar la carta magna invocando leyes secundarias. Los jueces en ello no tienen la culpa.

   El poder judicial no es enemigo del ejecutivo y mucho menos de los marinos y soldados. En todo caso hay que exponer en otra perspectiva las diferencias que existen y que han existido desde tiempo atrás, mucho antes de la 4T. En el libro La Nueva Guerra, del Chapo al fentanilo (Grijalbo, 2021) entrevistamos al secretario de la Defensa Nacional sobre el tema. El general Luis Crescencio Sandoval me parece que fue mucho más preciso y cercano a lo que quiso decir el almirante Ojeda sobre el tema. 

“Se continuarán realizando acciones contra el narcotráfico, me dijo el general Sandoval, como se ha hecho, considerando que dichas acciones no son exclusivas de una institución, sino de todas las instancias del Estado Mexicano que tienen vinculación con la seguridad, con la procuración y con la administración de justicia, para poder obtener resultados positivos; de estas instancias el sistema judicial es el que ha tenido más dificultades para cumplir sus funciones.

Se hablaba de que hubo en su momento la “puerta giratoria”, donde entraban delincuentes por una puerta y salían por la otra; es decir, el delincuente que se logra detener, entra y sale del juzgado, lo vuelven a ver en su comunidad o en las áreas donde acostumbra delinquir, aspecto que afecta demasiado a la ciudadanía. Es complicado, aunado a que, para las instituciones que directamente trabajan en la seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional, representa una causa de desmoralización, porque nuestro personal detiene al delincuente, lo consigna y después es liberado; situación que sucede hasta en dos o tres ocasiones, minando el esfuerzo que se está haciendo, así como la moral para seguir trabajando. Eso es una parte que falta afinar para poder tener mejores resultados… Las leyes son aliadas estupendas para desarrollar nuestro trabajo, pero desafortunadamente en algunas ocasiones, quienes tienen que aplicar las leyes “le buscan el camino” para de alguna manera favorecer a la delincuencia; sin embargo, también se ha dado el caso que la delincuencia amenaza a quien en sus manos está aplicar la justicia”.

Hasta ahí lo dicho por el general Sandoval sobre las fuerzas militares y las de seguridad y los jueces, que no se aleja de lo que muchas veces han sostenido predecesores suyos y otros funcionarios del sector. Lo grave es que esto se contamina ahora por el custionamiento desde la propia presidencia de la república sobre el pdoer judicial. Y entonces todo se lee de otra manera. Y cuando se intercala la palabra enemigo, el resultado es más desafortunado aún.

Aduanas y puertos.

Hablando de coordinación entre fuerzas militares y civiles, el que se está logrando en las aduanas y puertos es uno de los esfuerzos más importantes para intentar ponerle freno a la delincuencia. Por supuesto que falta aún mucho por hacer porque precisamente a partir de esas aduanas y puertos ingresan y salen muchos de los productos que comercializa el crimen organziado, no sólo drogas. Pero existe una coordinación civil-militar que es clave para explicar cómo el SAT, por ejemplo, logró aumentar dramáticamente su recaudación en el 2020, aún en plena pandemia. Esa política se está expandiendo aún más, con más aduanas controladas por personal militar y en ello ha sido clave la labor de coordinación de Horacio Duarte como director de Aduanas, lo que lo confirmó como un operador muy calificado, lo que a su vez le abre prácticametne desde ya la puerta de la candidatura de Morena al estado de México, un antiguo anhelo del funcionario aduanal.

@#

¿Por qué hay más inversión extranjera en México?/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, mayo 24, 2021;

La semana pasada recibimos la sorpresa de que la inversión extranjera directa ascendió en el primer trimestre del año a 11 mil 864 millones de dólares, con lo cual se incrementó en 14.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y alcanzó el monto más elevado para un periodo semejante desde 1999.

Permítame primero aclarar algunos puntos respecto a la cifra, pues han surgido críticas señalando que, en realidad, hubo un descenso, pues el registro de Banxico señala que, en el primer trimestre del año pasado, la inversión fue de 16 mil 750 millones, por lo que, en lugar de crecimiento, habría una caída de 29 por ciento.

El problema con ese comparativo es que se comparan peras con manzanas.

En México tenemos un proceso de registro de la inversión extranjera directa que resulta muy lento y tortuoso, por lo que su reporte preliminar difiere en una proporción muy grande de la cifra final.

Le pongo el ejemplo de lo que sucedió en 2020.

El año pasado, el reporte preliminar señaló que la inversión había sido de 10 mil 334 millones, pero acabó resultando de 16 mil 750, es decir, 62 por ciento por arriba del primer reporte.

Desde los tiempos de Vicente Fox, para poder hacer comparaciones que fueran útiles para observar tendencias, se han comparado cifras preliminares contra cifras preliminares. No es algo que se empiece a hacer ahora.

Considerando entonces el crecimiento de 14.8 por ciento, ¿cómo explicar que esté creciendo a ese ritmo cuando los últimos datos de la inversión bruta fija que reporta el Inegi, correspondiente a febrero, tengan una caída de 7.7 por ciento para el primer bimestre del año?

La razón son los diferentes criterios de decisión de los inversionistas locales y de los extranjeros.

Hay dos factores importantes: el riesgo que perciben y el plazo que visualizan.

El inversionista extranjero, con mucha frecuencia realiza inversiones en diversos países, por lo que el porcentaje de sus activos que representa su inversión en México es inferior (a veces muy inferior) al de los inversionistas locales, quienes con frecuencia arriesgan todo en México.

Esto conduce a que su tolerancia al riesgo sea mayor y por tanto inviertan más que los locales aun cuando haya un cierto nivel de incertidumbre, como el que tenemos en México hoy.

En cuanto al plazo, la decisión de instalar plantas o establecimientos en un país, normalmente para los extranjeros es una decisión de largo plazo. Por lo mismo, las variables que ponderan tienen que ver con ese horizonte.

Es decir, en el caso de México, por ejemplo, pueden valorar más la cercanía con EU y la vigencia del TMEC que los factores de orden político que son ponderados con mayor importancia por los inversionistas domésticos.

Mientras que un empresario mexicano probablemente se encuentre muy nervioso por el curso que tenga el gobierno de López Obrador, un inversionista extranjero sabe que el sexenio habrá de terminar, como ha sucedido con otros periodos y que el país y su gente aquí seguirán.

No quiere esto decir que desestimen el riesgo. Simplemente lo ponderan de manera diferente.

Claro que hay sectores específicos que pueden tener otras percepciones, como el de la energía, donde las reformas realizadas sí pueden amenazar a las inversiones foráneas.

Lo que las cifras reveladas por la Secretaría de Economía nos permiten concluir es que esa no es la percepción generalizada, afortunadamente.

Pero también hay que ser conscientes de que, por ejemplo, el año pasado la inversión extranjera directa, que fue de casi 28 mil millones de dólares, representó algo así como 13 por ciento de la inversión total.

De modo que mientras no crezca también la inversión privada nacional, la economía mexicana va a padecer.

@#


POLÍTICA ZOOM /Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

El extraño enemigo del Poder Judicial

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, tronó el viernes pasado contra los jueces federales: “parece ser —afirmó— que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”.

Con sus palabras, este alto jerarca de las fuerzas armadas traicionó la lealtad que debe a las instituciones del Estado mexicano. No se trata de una mera apreciación subjetiva, sino de un señalamiento basado en la Ley de disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea, la cual define principios que sus integrantes están obligados a obedecer.

El artículo 1(bis) de este ordenamiento establece que “el servicio de las armas exige que el militar (…) anteponga (…) el respeto a la Constitución (…) (y) la lealtad de las instituciones.”

Las afirmaciones desafortunadas del almirante dieron la espalda a la lealtad que obligatoriamente le debe al Poder Judicial como institución fundacional del Estado mexicano, según la Constitución vigente.

El artículo 12 del mismo ordenamiento previene a todo militar para que no eleve “quejas infundadas” ni realice imputaciones públicas “falsas” y tampoco cometa indiscreciones respecto de los actos del servicio. El almirante Ojeda se insubordinó nuevamente ante tal prohibición: hizo imputaciones sin exhibir pruebas contra el Poder Judicial, al tiempo que incurrió en una indiscreción grave respecto a los actos de servicio que son de su competencia.

El artículo 17 del ordenamiento referido también prohíbe estrictamente que un militar en activo se inmiscuya en asuntos políticos.

Emitir una opinión tan grave como acusar al Poder Judicial de ser un enemigo durante la conferencia mañanera, en Palacio Nacional y frente al Presidente de la República, es indiscutiblemente una intervención política.

El artículo 43 del mismo ordenamiento advierte que quien infrinja sus preceptos se hará acreedor de un correctivo disciplinario de acuerdo con su jerarquía dentro del Ejército.

Zoom: sin importar que el jefe supremo de las fuerzas armadas, el presidente López Obrador, coincidiera con las opiniones políticas, las indiscreciones y las imputaciones sin fundamento vertidas por el secretario de la Marina, tocaría al jefe inmediato del almirante Ojeda convocar a un consejo de honor para disciplinar al funcionario.

@#

SIN RODEOS/Diego Fernández De Cevallos /

 Milenio Diario

No a su expresión, sí a su reclamo

He sido, soy y seré respetuoso y agradecido con nuestras fuerzas armadas. Frente a casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos (que las propias corporaciones son las primeras en perseguir y sancionar), son innegables los servicios que diariamente prestan a México con amor, valor y disciplina y con lealtad a las instituciones, independientemente de sus titulares.

El preámbulo anterior es obligado para evitar equívocos, porque en esta ocasión reputo como absolutamente inadmisible y peligroso lo recién declarado por el secretario de Marina Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, pero defiendo (de la manera en que lo explico) el fondo de su reclamo.

El referido secretario expresó, indignado, la frustración que siente la corporación bajo su mando cuando jueces ponen rápidamente en libertad a presuntos delincuentes, previamente capturados por marinos, soldados o miembros de la Guardia Nacional, en operativos peligrosos, que en desigual combate o cobardes emboscadas dejan heridos y muertos a compañeros suyos.

Lo que no debe aceptarse es la afirmación del señor secretario en el sentido de que “parece ser que el enemigo está en el Poder Judicial”. Fue, por decir lo menos, una expresión desafortunada y, en las circunstancias políticas que vive México, muy peligrosa.

Esas palabras no se pueden disociar del ataque constante y altanero de López Obrador en contra de jueces, magistrados y ministros. Injuriarlos y difamarlos impunemente se ha vuelto para él un vómito incontenible; bravucona y cínicamente trata de amedrentar a unos y cooptar a otros (y a veces lo consigue).

Además, el concepto de “enemigo”, en lo militar, no equivale al “adversario político” con el que se puede convenir, sino a quien se debe someter o eliminar a toda costa. Por eso es grave la expresión.

Ahora bien: ¿cuál es el fondo y la justificación del reclamo en comento? Pues tan sencillo de explicar como difícil de corregir: el deficiente funcionamiento de las instituciones involucradas en la persecución, detención y castigo de esos facinerosos. Mientras la impunidad ronde 95 por ciento de los delitos cometidos, todo estará por hacerse.

No es propiamente “ayuda” lo que necesita de las demás instituciones, como pidió el señor secretario, sino mejor desempeño de todas y eficaz coordinación entre ellas.

Urge dotar de mayor preparación y de mejores instrumentos y prestaciones a quienes realizan la función primordial del Estado: hacer valer la ley y garantizar la vida y seguridad de la población.

Los ministerios públicos y los jueces no están facultados para subsanar errores graves en los operativos de nuestras fuerzas armadas que, en ocasiones, violan la Constitución, la ley y los derechos humanos. Es tarea de todos.

Secretario: no a su expresión, sí a su reclamo.

@#

AMLO: “YO TENGO OTRAS LEYES”/José Antonio Crespo

El Universal

El Estado de Derecho implica el soporte indispensable para una democracia suficientemente funcional. Se trata de que quien disponga de poder llegue a él por vías legales, lo que se traduce en legitimidad que le permitirá tomar decisiones. Pero dicha legitimidad no le permitirá gobernar por encima de la legalidad para evitar abusos y arbitrariedades, ni una mayoría podrá imponer su voluntad arbitraria sobre las diversas minorías (la “dictadura de la mayoría”).

Las opciones al Estado de Derecho son por un lado, la autocracia, que concentra el poder en una sola persona no limitada por la ley ni por poderes separados y autónomos. El abuso y las arbitrariedades por parte del autócrata estarán a la orden del día. O bien, los conflictos entre distintos actores o instituciones no podrán resolverse por vía pacífica y civilizada, sino que se impondrá la ley del más fuerte (anarquía).

Actualmente nuestro presidente, lejos de avanzar y fortalecer el Estado de Derecho que prometió en campaña, en realidad va en reversa. Repetía religiosamente la consigna de “Nada por fuera de la ley, nadie por encima de la ley” que resume la vigencia de un auténtico Estado de Derecho.

Pero ha ido cambiando su criterio, cuando declaró que, entre la ley y la justicia, preferible lo segundo. ¿Y quién decide qué es justo y qué no? En el caso de una autocracia es el dictador quien lo define a partir de sus gustos, prejuicios, intereses y ambiciones, con clara afectación de los demás. Y en el caso de una anarquía, cada actor determina la justicia de su propia causa y la injusticia de las de los otros, provocando una confrontación abierta entre todos.

Al aprobar la famosa cláusula (Arturo) “Zaldívar”, los legisladores de Morena nos explicaron que en efecto es anticonstitucional, pero que eso no importa porque responde a una causa superior. ¿Definida por quién? Por el presidente. Se vale pues violentar la Constitución por una causa autodefinida (pero para el presidente, no para sus “adversarios”). También cuestionó el fallo del TEPJF de 2017 sobre las tarjetas rosas, en sentido de que no eran legales.

Él dice que sí lo son, por encima de lo dicho por el Tribunal. La Fiscalía General “autónoma” responde a las directrices presidenciales y procede – o amenaza con hacerlo – al margen de las autoridades judiciales. Y respecto del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Congreso local presentó una controversia de inconstitucionalidad a la Corte, y el ministro González Alcántara la desechó, no sin aclarar que el gobernador sólo podría ser procesado al término de su mandato (traducción; mantiene su fuero pues así lo determinó el Congreso de Tamaulipas).

AMLO interpretó que eso implicaba que el gobernador ya no tenía fuero, y ordenó a la FGR proceder. Ésta consiguió una orden de aprehensión de un juez, que incurre con ello en el delito previsto por el art. 225–19 del Código Penal que penaliza al juzgador que abra “procedimiento penal contra un servidor público con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto la ley”.

La presidencia dijo entonces que el gobernador ya no tenía fuero pues los argumentos del ministro González Alcántara “no tienen ningún efecto jurídico ni constitucional y no son obligatorios para nadie”. Presidencia determina que sí y que no vale. Y se amenaza con desaparecer los poderes en Tamaulipas sin condiciones para ello.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, señaló en cambio que no hay orden de aprehensión al gobernador ni planes para desaparecer los poderes de Tamaulipas. Un proceso bastante caótico. En suma, lo que el presidente quiere decir es, “Yo tengo otras leyes”, y también, “Al diablo con su Constitución”. La anarquía jurídica en la que podríamos caer por esta vía fácilmente puede traducirse en inestabilidad política. Es esencial ponerle freno.

Profesor afiliado del CIDE

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

AMLO está en el quinto lugar del grupo de cinco mandatarios peor evaluados por el manejo de la pandemia

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Indiana, Universidad de California, en Los Ángeles; Universidad de Michigan; Fundación Getulio Vargas, de Brasil; y el CIDE, de México, señala que por sus errores y omisiones frente a la pandemia por Coronavirus, los cinco peores mandatarios han sido hasta ahora Narendra Modi de la India, Jaír Bolsonaro, de Brasil; Alexander Lukashenko, de Bielorrusia; Donald Trump, de Estados Unidos; y Andrés Manuel López Obrador, de México.

En nuestro caso, el estudio revela que con el 9.2% de muertos entre pacientes con COVID, México tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo, a la par de Estados Unidos e India, países que tienen una mucho mayor población que la nuestra.

Señala además que al principio de la pandemia el presidente López Obrador minimizó la gravedad de la situación, exhortó a los ciudadanos a salir a las calles, siguió con sus giras por el país y rechazó con frecuencia el uso de cubrebocas. Duele reconocerlo, pero, una vez más, la realidad tiene otros datos…

Desastre en BC, llama la atención del presidente

Como andará el desastre de Baja California que hasta el presidente López Obrador le dijo a los electores que hay que votar y ya no darle la confianza a quienes no lo merecen, luego de conocer varias irregularidades en materia de salud en aquella entidad, las cuales provocaron la muerte de una estudiante de Ensenada, a quien negaron atención porque no pudo acreditar su condición de estudiante.

Será que Jaime Bonilla ya hartó al mandatario con sus torpezas, será por sus excesos, corrupción y errores, que tienen a Morena en la entidad contra las cuerdas, frente a las próximas elecciones.

Llama a partidos políticos, candidatos e instituciones a ponerse las pilas por México.

Frente a la polarización que vive el país en este tiempo de elecciones, el penalista Sergio Ramírez Muñoz propone su “Tregua por México”, para construir la paz en este país, labor titánica pero no imposible.

¿Quién pompó?

Un torpedo golpea la línea de flotación de la campaña de Víctor Hugo Romo para reelegirse como alcalde de Miguel Hidalgo. Una investigación del equipo de Ciro Gómez Leyva revela que el morenista compró la casa de Heródoto 62, en la exclusiva colonia Verónica Anzures en la misma alcaldía, por 7.5 millones de pesos, de contado, apenas a los 9 meses de su gestión.

El tema es que para hacerse de ese inmueble no alcanza ni con los 604 mil pesos de ahorros que declaró ni con el total de sus ingresos que, como funcionario durante su primer año, llegaron a 1.3 millones de pesos. Sin haber gastado un solo peso de su sueldo como alcalde y sus ahorros, la diferencia para hacerse de esa residencia es superior a los 5 millones y medio de pesos. Como dijo el tabasqueño Chico Che, ¿quien pompó?

Cerca de 2 millones de desempleados

1.6 millones de mexicanos inscritos dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) dejaron la anhelada lista de mexicanos con trabajo para engrosar la de los desempleados en el primer trimestre de este año, en comparación con 2020, y de ese más de millón y medio de cesantes, el 84 por ciento son mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De enero a marzo de este año, la cifra de mexicanos empleados formalmente se redujo de 57 millones a 55.4 millones y durante la contingencia sanitaria, las personas tardan más tiempo en volver a encontrar un trabajo.

Te pueden interesar

33 min de lectura
30 min de lectura
4 min de lectura