24 de junio de 2021

La grilla de hoy

LAS COLUMNAS POLÍTICAS, hoy domingo 23 de mayo de 2021

SLP: cómplices de la putrefacción

Roberto Rock L./ El Universal, 

En la primavera de 2015, Ricardo Gallardo Juárez, aspirante a la alcaldía de San Luis Potosí, fue citado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Lo ahí conversado selló la ruta que hoy lleva al estado al precipicio de ser entregado a una facción política imputada por vínculos con el crimen organizado.

Gallardo Juárez, controvertido desde que encabezó el municipio de Soledad de Graciano Sánchez (2009-2012), era abanderado por PRD y PT, franquicias apenas testimoniales en el estado hasta que la familia Gallardo las financió y puso al servicio de su red de intereses. 

Según testimonios confiados a sus cercanos por Gallardo, negoció con Osorio Chong que un importante número de los votos que lograra —se calculan más de 60 mil— fueran canalizados al entonces candidato a la gubernatura, el priísta José Manuel Carreras. En los comicios del 7 de junio de ese año, Carreras superó a su adversaria del PAN, Sonia Mendoza, por apenas 30 mil sufragios. 

Como retribución, el gobierno Peña Nieto habría favorecido la liberación de Ricardo Gallardo Cardona, hijo de aquél, preso desde el 5 de enero de ese año por la Procuraduría General de la República a cargo de Jesús Murillo Karam, tras denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por desvíos de más de 200 millones de pesos de la hacienda municipal de Soledad. Al ser arrestado, en su vehículo fue hallado un violín con valor de 5 millones de pesos. 

Gallardo hijo estaba recluido en un penal de alta seguridad en Hermosillo. Tras el acuerdo, fue trasladado a una cárcel menos rigurosa en Ocampo, Guanajuato, de donde el 9 de diciembre de ese mismo 2015 fue liberado porque un juez consideró que la PGR no demostró sus presuntos delitos. 

Unos días antes de ese arresto, Carlos Navarrete, a la sazón Presidente Nacional del PRD, citó en sus oficinas a la dirigente perredista potosina, Érica Briones. De acuerdo con lo que ella compartió con cercanos, Navarrete le ordenó informar a Gallardo Cardona de su inminente aprehensión; así lo hizo ella, pero el destinatario desestimó la advertencia. Tenía licencia como alcalde para disputar la gubernatura, y apenas un mes antes se había sometido a un “protocolo de ética” que, según dictamen de su partido, libró exitosamente.

En 2018, Gallardo Cardona se hizo postular por el PRD para diputado federal, e incluso fue coordinador de la respectiva fracción en San Lázaro. En 2019, él y otros ocho correligionarios, entre ellos Héctor Serrano y Mauricio Toledo —operadores políticos de Miguel Ángel Mancera en la capital del país— se separaron de la bancada y apoyaron a Morena en votaciones clave. 

Gallardo Cardona es nuevamente candidato a la gubernatura, por la coalición Partido Verde-Partido del Trabajo, que hubiera incluido a Morena si no lo hubiera impedido una revuelta interna contra una alianza que ya había firmado su dirigente, Mario Delgado. Existe en su contra una nueva denuncia de la UIF, como se reportó en este espacio, por empresas fantasma y lavado de dinero. Pero esta vez ninguna autoridad, ni estatal ni federal, lo ha molestado, tampoco las instituciones electorales.

Entre los operadores de campaña de Gallardo Cardona han sido detectados emisarios de bandas criminales en Tamaulipas y expolicías federales, que gastan a manos llenas y arrancan aportaciones a empresarios locales. También, brigadas del PVEM de Quintana Roo y Chiapas. 

De acuerdo con encuestas, Gallardo Cardona puede ganar la gubernatura potosina. De lograrlo, el estado podría convertirse en un enclave de la narco-política. No será su mérito único. Mucho le deberá a sus cómplices. 

 [email protected]

@#

Templo Mayor

TAL PARECE que el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, sí se tomó muy en serio aquel programa de televisión que se llamaba “Se vale soñar”, pues, quienes lo conocen bien dicen que lo de su candidatura presidencial va en serio.

UNA CONSECUENCIA de que el INE decidiera acotar la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados será que, a pesar de que el tricolor pinta para obtener el mismo porcentaje de votos que en 2018, ahora tendrá más diputados federales.

ESE INCREMENTO sería usado por “Alito” para proclamarse ganador en la elección y hacerse de la coordinación tricolor en San Lázaro, a donde llegará por la vía plurinominal, pues encabeza la lista de la cuarta circunscripción.

Y DICEN que desde ahí piensa canalizar sus aspiraciones presidenciales. Nomás que, para eso, tendría que comportarse como un verdadero opositor a la 4T y no ser su aliado legislativo como ha ocurrido varias veces desde el inicio del sexenio. ¿Podrá?

LAS ACUSACIONES de la FGR en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya comenzaron a provocar deslindes públicos de algunos empresarios que antes hasta lo invitaban a sus eventos.

ES EL CASO de un viñedo ubicado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, que ya pintó su raya después de que circuló una fotografía tomada en 2018 en la que se ve al mandatario tamaulipeco departiendo en la inauguración de esa bodega cuyos dueños piden que no se les relacione con las actividades por las que García Cabeza de Vaca es investigado.

VAYA que estar en la mira de la FGR trae consecuencias y ni qué decir del efecto intimidatorio que tiene este caso en los otros gobernadores, quienes ya vieron que, con o sin fuero, pueden enfrentar órdenes de aprehensión y hasta la desaparición de poderes en sus entidades.

ALLÁ por Toluca cuentan que a pesar del silencio público que ha guardado el gobernador Alfredo del Mazo sobre el broncón de violencia electoral que enfrenta el Estado de México, sí que ha estado operando al interior del PRI tratando de calmar candidatos para que no tiren el arpa

INCLUSO dicen que estuvo muy pegado al caso del levantón y la intimidación a la candidata tricolor en Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, pues no quería que se hiciera un escándalo mediático mayor y que los demás partidos sacaran raja política del asunto.

LO CIERTO es que, ante la falta de acción de las autoridades de seguridad mexiquenses que el viernes se lavaron las manos diciendo que si no hay denuncias no pueden actuar, varios candidatos de diferentes partidos -incluidos los del PRI, al que pertenece Del Mazo- se preguntan… ¿y ahora quién podrá defendernos? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Sacapuntas

Naranjas vs. morenos

Nos adelantan que esta semana se agudizará el pleito entre Movimiento Ciudadano, de Clemente Castañeda y Dante Delgado, y Morena, de Mario Delgado. Lo que está en disputa son las gubernaturas de Nuevo León y Campeche, debido a lo cerrado que está la contienda en esas entidades. Las acusaciones escalaron al gobierno federal y prevén un final de fotografía.

Pronóstico de Monreal

Para el líder de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, es un hecho que las elecciones del 6 de junio se van a resolver en tribunales. En Xalapa, al presentar su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, el zacatecano pidió a magistradas y magistrados del TEPJF que se preparen, porque van a tener mucho trabajo después de ese día.

Enmudecen panistas

Calladitos andan en el PAN con el caso de Patricia Lobeira, su nueva candidata al municipio de Veracruz, luego de que el Tribunal Electoral del estado retiró el registro a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez. Hace días desgañitaban contra Evelyn Salgado por asumir la candidatura a gobernadora de Guerrero, en relevo de su padre Félix Salgado, y ahora ni pío dicen.

Profesionalizan aduanas

Capacitación a 250 elementos de la Sedena realiza la Administración General de Aduanas, de Horacio Duarte. Para reforzar la seguridad en las 49 aduanas del país y los 205 puntos de vigilancia, imparte 132 horas de cursos sobre despacho de mercancías, de pasajeras y pasajeros, control e inspección de medios de transporte y selección de objetivos.

René Juárez, estable

Se encuentra estable el líder de los diputados federales del PRI, René Juárez Cisneros, tras ser hospitalizado debido a una recaída por COVID-19. Los pronósticos médicos, nos explican, indican que va en franca mejoría, y esperan que pronto sea dado de alta. En tanto, su bancada le deseó pronta y plena recuperación: “¡Ánimo y fuerza amigo!”, le escribieron. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Bajo Reserva

Los gobernadores que se le “aparecieron” a AMLO

Pese a que aseguró que en sus giras de trabajo privadas, que realizaría durante la veda electoral, no les avisaría a los gobernadores y acudiría solo a los estados a supervisar obras, en realidad varios sí se aparecieron con el mandatario. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en realidad, sí les avisó a unos y a otros no. De hecho, la promesa solo la cumplió el primer fin de semana de veda cuando fue a Puebla y no le dijo al gobernador Miguel Barbosa, pues después hizo “supervisiones” tanto con gobernadores de Morena como priistas. El presidente ha estado acompañado por los gobernadores de Morena de Veracruz, Cuitláhuac Garcia, y por Adán Augusto López, de Tabasco; mientras que también se ha dejado acompañar por los priistas Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y por Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa. ¿Será que todos, salvo Barbosa, tienen bola de cristal?

Pachanga en Cancillería

Pese a los llamados del gobierno federal de no realizar reuniones masivas para evitar contagios de Covid, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planea festejar, aunque sea atrasado, el Día de las Madres y en donde se prevé que se reúnan casi mil personas. Nos detallan que en el agasajo, las invitadas recibirán como regalo, aparte de un desayuno de dos tiempos, un reloj análogo para dama, un neceser o una cartera de piel para dama con cremallera. En la adjudicación IA-005000999-E25-2021, disponible en la plataforma Compranet, la cancillería indica que la empresa que sea contratada deberá tener en el evento un DJ por tres horas para ambientar la fiesta.

Covid-19 en San Lázaro

Al interior de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados hay una gran preocupación y todo se debe al estado de salud de su coordinador, René Juárez Cisneros. Nos cuentan que, a pesar de haber sido vacunado, el exgobernador guerrerense contrajo Covid-19 el pasado 21 de abril. Su estado de salud agravó y fue hospitalizado, sedado e intubado. Nos cuentan que la crisis ocasionada por el virus ya fue superada, pero lo mantienen hospitalizado las secuelas. Este viernes tuvo momentos críticos, pero presentó una mejoría, lo que ha llenado de esperanza a sus colegas.

La comisionada dice: sólo amigos

Ayer en este espacio le contamos que en Zacatecas identifican a la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, como un personaje tan cercano al candidato de Morena a la gubernatura, David Monreal, que es vista como mano derecha del aspirante, ante lo cual se percibe un “encapsulamiento” del político que lo aleja incluso de su hermano el senador. La comisionada envió, en respuesta, una carta en la que niega esa función: “Conozco a una gran cantidad de actores políticos y reconozco mi amistad desde hace 15 años con David Monreal”, a lo que añade que “no es ilegal opinar sobre la vida pública de Zacatecas”. (El Universal, Opinión, p.2)

Frentes Políticos

  1. Escenario resbaloso. Dominar la palestra y convencer al electorado es una virtud exclusiva. Reveladores han sido los debates para conocer las plataformas de los candidatos, pues dejan al descubierto fortalezas y debilidades. En un reciente encuentro entre aspirantes a la gubernatura de Querétaro, se percibió el talante de Mauricio Kuri, quien se vio fuerte y centrado. No es solamente osadía o audacia, es cuestión de carácter. Abigail Arredondo lució imprecisa y con sus desaciertos se instaló en el grupo de los candidatos sin preparación. Y ¿qué decir de Celia Maya, candidata morenista?, se le vio dando la espalda a la realidad nacional. Pisando firme se despeja el camino para el mejor preparado.
  2. Advertidos. Desde siempre el vox populi ha advertido que quienes nada tienen que ver con la política son inadecuados para ocupar cargos de trascendencia. Aun así, los partidos políticos han insistido en registrar en las boletas a gente lejana al quehacer político. Y esto da pie a situaciones como la que le ocurrió al luchador Manuel Leal, Tinieblas, postulado por Redes Sociales Progresistas para la alcaldía Venustiano Carranza. En el debate se le preguntó qué haría para mejorar el escenario de la comunidad LGBTQI+. Y, después de un incómodo silencio, dijo que lo que tiene preparado para que las mujeres no sean violentadas… ¡Plop! Y es que tantas siglas juntas… no, no las maneja el luchador. ¿Ven?, se los dijimos.
  3. Poco tacto. Organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron a la dirigencia del Partido Encuentro Solidario retirar el registro como candidato a diputado federal a Doroteo García, por agredir y revictimizar a María Elena Ríos, una joven saxofonista atacada con ácido sulfúrico en septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca. En su momento, el candidato de Tlacolula de Matamoros apoyó al hoy imputado Juan Vera Carrizal, autor intelectual de la agresión, e incluso puso un sobrenombre a la víctima, a manera de sarcasmo. La carta fue enviada a Hugo Eric Flores, líder del PES. Seguro atenderá la incorrección. Carecer de humanidad es la mayor de las pérdidas. Eso no, por favor.
  4. Buena nueva. Dulce María Sauri, la presidenta de la Cámara de Diputados, informó que el coordinador de los diputados por el PRI, René Juárez Cisneros, tiene una mejoría de salud. Esto luego de que surgieran rumores por complicaciones de covid-19. “La recuperación de nuestro querido coordinador @JuarezCisneros ha sido favorable. Seguiremos atentos y enviando nuestros mejores deseos para su salud”, expresó en redes sociales. El diputado Héctor Yunes también informó que ha sido positivo el reporte de salud del legislador guerrerense. Un mes tiene luchando contra el virus y su presencia es necesaria para seguir en el afán de diseñar un mejor país. Pronta recuperación.
  5. Manos a la obra. Los actos comunican más que mil palabras. Y esto lo aplica Arturo Ávila, candidato a presidente municipal de Aguascalientes. Junto con vecinas y vecinos en la colonia El Riego, trabajó en la recolección de basura acumulada en el arroyo, petición que por años había sido desatendida por el gobierno municipal. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia confía en que Aguascalientes se transformará y por ello realizó diversos compromisos. El primero, dar seguridad patrimonial a todas las familias por medio de la gestión para regularizar sus predios; dos, inversión en un sistema de drenaje funcional y, finalmente, calles y avenidas pavimentadas. La suya no es una campaña normal, es una concientización política integral. Decir y hacer. Pocos como él. (Excélsior, Nacional, p.11)

Tiranía: arcaico cáncer al acecho

No es novedad. Hace 2,400 años lo explicó diáfanamente, en el capítulo IX del libro VIII de su obra Política, ese gran teórico de la antigüedad que fue Aristóteles.

Un tirano (tyrannos), para poder perpetuarse en el poder recurre siempre al empleo de múltiples métodos, todos ellos profundamente perversos, como son: el exterminio de toda superioridad que pueda erigirse en torno suyo; la prohibición de cualquier asociación; la castración educativa y cultural de su pueblo; el sometimiento de sus súbditos para impedir el desarrollo del valor y la confianza en sí; el aislamiento social para evitar que puedan nacer relaciones de respeto mutuo; la restricción de la movilidad, así como la sumisión hasta la ignominia de su ciudadanía; la vigilancia extrema sobre el pensar de cada ciudadano; el espionaje y revelación de todo acto, conducta o manifestación de ideas que pueda ser contraria o peligrosa para la perpetuación de su poderío, tal y como lo hicieron Hierón y las mujeres delatoras en Siracusa.

El incoar la discordia y la calumnia entre los ciudadanos; el poner en pugna a unos amigos respecto de los otros; el irritar al pueblo en contra de quienes conforman las altas capas de la sociedad, a quienes se procurará tener previamente confrontados; el empobrecer lo más posible a los súbditos, no sólo para que no cueste la guardia, ante todo para que, ocupados en buscar los medios de su sobrevivencia, no tengan el tiempo ni la cabeza para conspirar.

Las pirámides de Egipto, los monumentos sacros de Cipsélides, el templo de Júpiter Olímpico y las grandes obras de Polícrates en Samos, habían sido la materialización, según recordaba el propio filósofo originario de Estagira, de la concentración ocupacional que los pisistrátidas habían empleado para distraer a sus pueblos depauperados, de la misma manera que los tiranos habían usado como distractores populares la imposición de tasas sobre el valor de las propiedades -como hizo Dionisio- o impulsar la guerra para tener activos a los súbditos e incoar en ellos la necesidad permanente de estar sujetos a un jefe militar.

Agregaba, el padre de la política antigua, que así como un rey se apoyaba en sus amigos para gobernar, un tirano lo hacía desconfiando permanentemente de ellos, al saber éste que si bien todos los súbditos lo querrían derrocar, nadie más cercano y potencialmente peligroso a él, que sus propios amigos. Peligrosidad que detentaba también la democracia extrema, pues nadie mejor que un esclavo, para ser partidario de la tiranía y la demagogia. (Betty Zanolli, El Sol de México, Análisis, p.15)

Rayuela

Que el sueño de llevar educación adonde ni siquiera hay señal de Internet no se desvanezca asfixiado por las rejas de una prisión injusta. (La Jornada, Columnas Políticas ,Rayuela ,Redacción, P 32, )

Neoliberalismo y pandemia: ganan los de siempre

La crisis financiera mundial de 2007- 2009 tuvo origen en el estallido de la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos; mientras, el actual retroceso o estancamiento de la mayor parte de las economías fue causado por la propagación del Covid-19 y el consecuente despliegue de medidas de confinamiento y distanciamiento social a fin de controlar la pandemia.

Sin embargo, uno y otro hecho tienen algo en común: la respuesta de política económica predominante para enfrentar ambas crisis consistió en inyectar liquidez a los mercados financieros y contratar deuda pública.

Entrevistado por este diario, el historiador y economista Éric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, advierte que estas políticas no sólo beneficiaron a los grandes capitales mucho más que a las personas de a pie, sino que han generado déficits fiscales de enormes dimensiones que a mediano plazo serán usados como pretexto para imponer esquemas de austeridad brutales, así como una nueva batería de contrarreformas que aumenten el poder del sector privado a expensas de las mayorías.

Como explica Toussaint, el problema de fondo radica en que los programas de estímulo y apoyo implementados para aliviar los estragos económicos de la pandemia -incluso uno tan amplio y aparentemente disruptivo como el que impulsa el presidente Joe Biden en Estados Unidos- fueron diseñados y aplicados dentro de la lógica neoliberal, y en este sentido no pueden hacer más que reproducir los patrones de acumulación y despojo en que se basa el capitalismo tardío.

El mejor ejemplo se encuentra en lo que debiera ser el corazón del despertar gubernamental y ciudadano de cara a la pandemia: el desarrollo, producción y distribución de las vacunas contra el coronavirus. (La Jornada, Editorial ,Editorial, P 2, )

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura