16 de mayo de 2022

La 4T se lanza contra Colosio y activa guerra sucia

Colosio presume apoyo empresarial tras críticas del director de Alfa

Tras video en Nueva York, la 4T lanza una fuerte campaña digital contra Luis Donaldo Colosio; Alfonso Durazo, amigo de Colosio, recibió la indicación desde Palacio Nacional de que AMLO ya no quiere al alcalde de Monterrey.

Señales desde la cúpula. El mensaje del hijo presidencial. La pulsión con Salinas de Gortari. Sospechas sobre regidor del PRI.

por Milton Merlo (LPO, Monterrey)

01/05/2022

Alcalde Colosio Riojas alcoholizado desde Nueva York. – Desde la izquierda


En las últimas horas el gobierno federal ha impulsado una fuerte campaña digital contra Luis Donaldo Colosio luego de que este participara de una sesión de cabildo desde Nueva York, vía zoom, en condiciones no del todo aceptables. Rápidamente se lanzó una campaña en redes sociales que fue supervisada por el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas quien a su vez, según pudo conocer LPO, llamó a portales de noticias afínes para instalar la noticia de un supuesto estado de ebriedad del alcalde de MC.
Hace dos semanas el entorno presidencial ha cambiado su animosidad respecto a Colosio, de una neutralidad calculada o una rivalidad concreta. Diversas pistas van en ese sentido. Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y amigo de Colosio, recibió la indicación desde Palacio Nacional de que Andrés Manuel López Obrador ya no quiere al alcalde en Morena y que se evite cualquier tipo de acercamiento hacia 2024.
Días atrás Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente, envió el mensaje a los principales animadores de Morena Nuevo León de que comiencen a confrontar más abiertamente contra Colosio y en menor medida contra Samuel García. Para entender: tres semanas antes de la revocación la indicación había sido inversa para evitar trabas a la movilización que finalmente superaría la de la elección de gobernador del 2021.

Un detalle final que no pasa desapercibido para el círculo presidencial. Recientemente Colosio tuvo una suerte de reconciliación con el empresario Enrique Regules, hombre de todas las confianzas de Carlos Salinas de Gortari y que fue crucial en los años de vida de Colosio que sucedieron a su tragedia familiar. De hecho, el vocero Ramírez cada vez coquetea más con la idea de instalar que Colosio es el candidato del némesis de la 4T.

Respecto a la filtración del video de la reunión hay diversas teorías en el entorno de Colosio pero existen coincidencias respecto a que un regidor del PRI – se desliza el nombre de Luis Carlos Treviño -, habría facilitado que la situación se hiciera pública.
Este es un dato porque Treviño es el primer regidor del tricolor y es un actor allegado a Francisco Cienfuegos, principal gerente del PRI estatal y ex rival de Colosio en la contienda por la capital estatal.

Hay además múltiples señalamientos internos sobre cómo fue manejada esta crisis. Diversos funcionarios municipales rechazaron tajantemente la respuesta del diputado federal Agustín Basave, que vinculó la campaña contra Colosio a un presunto interés de Morena de descarrilar al alcalde. Según estos, Basave realizó el movimiento sin consultar previamente al protagonista de la historia.