28 de enero de 2023

La Política Nacional

Columnas de Opinión del martes 6 de diciembre de 2022

.

“Lodos de aquellos polvos…”

Ocho asesinados en Acapulco; diez más en San Luis Río Colorado, Sonora; un juez de control acribillado en Zacatecas, narcobloqueos en las carreteras; un motín e intento de fuga en un penal cercano a Fresnillo; poncha llantas para asaltar viajeros en la Autopista del Sol. Todo en espacio de 72 horas.

Francisco Garfias / Arsenal

Para acabarla de amolar, ya ni a los generales respetan. El pasado 25 de noviembre, asesinaron al comandante de la Guardia Nacional en Zacatecas José Silvestre Urzúa. ¿Y qué decir de los jesuitas asesinados en la Tarahumara? Ni rastro del famoso Chueco que los mató.

Terror, pánico, luto. El pan nuestro de cada día en este México nuestro. Es el resultado de los cuatro años de “abrazos, no balazos” que tanto presume el Presidente, pero que tan terribles resultados nos ha traído.

Ya rebasamos la cifra de 140 mil muertos en los cuatro años de AMLO. Ni en el sexenio de Felipe Calderón (64 mil 993) ni en el de Enrique Peña (85 mil 811) las cifras se habían elevado tanto en los primeros 48 meses, según T-Research, líder en investigación de asuntos públicos.

* El presidente López Obrador, que ya inició su quinto año de gobierno, le echa la culpa al pasado de la violencia que hemos vivido desde que llegó a Palacio Nacional en diciembre de 2018. “Lodos de aquellos polvos”, justificó ayer, muy quitado de la pena.

Dijo: “Es una situación complicada porque se dejó crecer, durante mucho tiempo, a estas bandas y ahora estamos enfrentándonos, y todavía son lodos de aquellos polvos, pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas, que fueron las que no se atendieron durante todo el periodo neoliberal”.

El señor de Palacio, que en sus épocas de luchador social se fotografiaba con pancartas vs. la militarización, mantuvo al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública que desarrollan desde hace 16 años, con los desastrosos resultados que conocemos.

* El sábado escribíamos aquí sobre la embestida de AMLO en contra de los órganos autónomos. Advertimos que se venía una imposición del Ejecutivo en la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el único instrumento independiente que tiene el ciudadano para defenderse de cualquier perjuicio fiscal (multas, impagos al fisco no reconocidos…).

Pues se salió con la suya. Con la complicidad de la mayoría oficialista en el Senado —y uno que otro opositor— fue electa ayer al cargo la magistrada Natalia Téllez, a quien identifican como muy cercana a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía. Obtuvo 96 votos a favor, 21 en contra y una abstención, de un total de 118 votos. Alcanzó la mayoría calificada (dos terceras partes) de los legisladores presentes.

Repito las palabras que una fuente del citado tribunal me dijo el viernes al enterarse de que iba Téllez: “Con alguien del gobierno va a estar en chino que los pleitos los ganen los particulares”.

El TFJA, fundado hace 86 años por Lázaro Cárdenas, ha favorecido en proporción de 52-48 a los particulares en sus demandas contra el gobierno federal.

* Mucho ruido alrededor de la ausencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la Convención Nacional Democrática Extraordinaria que celebra Movimiento Ciudadano en el WTC. Algunos militantes del partido naranja insinúan incluso una ruptura del gobernador con el partido que encabeza Dante Delgado.

La presencia en el evento de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, y de Samuel García echó a andar el futurismo.

El gobernador de Nuevo León hasta se apuntó como aspirante a la Presidencia de la República en 2024.

En la grilla salieron a relucir los nombres de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, más cercanos ambos al mero mero del partido naranja que al presidente López Obrador, que no trae gallo, sino gallina.

Hay quien piensa que cualquiera de los dos podría encabezar una amplia alianza opositora.

* En el equipo del mandatario de Jalisco salieron rápido a atajar el rumor. Primero sacaron un comunicado en el que afirman que Alfaro sí fue invitado a la convención. Declinó asistir porque fue convocada en días hábiles, 5 y 6 de diciembre, y ya tenía actividades de gobierno programadas. “No hay distanciamiento ni rompimiento alguno con MC”, puntualiza el comunicado.

Más tarde, el propio Alfaro subió a Twitter un video en el que dice que está concentrado en su trabajo. “Voy a estar de tiempo completo como gobernador durante los siguientes meses. No me pienso distraer en grillas, y los que andan metidos en ese tema son los que tienen que responder ese tema”, dijo.

.

.

2024: la dimensión desconocida

Pascal Beltrán del Río / Bitácora del director

Falta año y medio —días menos— para las elecciones federales de 2024 y desde el oficialismo se quiere crear la impresión de que ya nada se puede hacer para evitar que gobierne el país otro sexenio. Sin embargo, el tiempo político es maleable y lo mismo puede ser que estos 18 meses transcurran como un suspiro o duren una eternidad.

¿Qué es lo que podemos decir al respecto, en un ánimo de ser puntuales y no caer en la especulación barata? Para comenzar, que si hoy fuera la elección presidencial, no cabe duda que la ganaría la coalición que encabeza Morena. No hay encuesta que no lo señale así.

Sin embargo, siendo eso cierto, la elección no será hoy, sino dentro de año y medio, por lo que las mediciones que se hacen son hipotéticas y no toman en cuenta —no tendrían por qué hacerlo los encuestadores a estas alturas— que las candidaturas no se han definido. No la del oficialismo, aunque la lista de los posibles sea muy reducida, y, mucho menos, las de la oposición. ¿Quién apostaría hoy su casa sobre los nombres que aparecerán en la boleta? Creo que, en sus cabales, simplemente nadie.

Así que las encuestas son un retrato de algo que no sólo no existe, sino que quién sabe si vaya a existir, lo cual no quiere decir que el ejercicio sea fútil. Luego, no puede descartarse un nuevo triunfo del oficialismo, pero faltan demasiadas cosas por pasar. Y ya hemos visto cómo, en México y otros países, en materia electoral se cae la sopa entre el plato y la boca. ¿Cuáles son algunas de ellas? Las enlisto:

1) No sabemos quién se llevará las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila. Y si bien se puede ganar cualquiera de esas entidades —incluso las dos— y perder la Presidencia, es posible que en esta ocasión los resultados incidan en el ánimo del electorado rumbo al 24.

2) No sabemos qué sucederá con motivo de la definición de la candidatura del oficialismo. Por ejemplo, qué harán quienes no la obtengan. ¿Se contentarán con las sobras que les toquen y cerrarán filas o buscarán competir por su lado, dividiendo a los suyos? En particular, ¿qué harán en un caso así el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal?

3) No sabemos si la oposición se presentará a la elección en bloque o separada. Tampoco podemos adivinar hoy cómo definirá a su aspirante o aspirantes ni quién o quiénes serán y, mucho menos, cómo se desenvolverá la campaña.

4) ¿Cómo impactarán en la decisión de los votantes la situación económica o la seguridad pública? Si hay recesión, ¿qué tan profunda será? Si se mantiene la inflación, ¿cuánto tardará en bajar? Si persiste la violencia en las calles, ¿qué tanto la tomarán en cuenta los ciudadanos que vayan a las urnas?

5) Hasta ahora, ningún escándalo parece haber afectado la popularidad del Presidente, pero, ¿será siempre el caso? Y hablando de sus niveles de aprobación, ¿son transferibles en automático al candidato o candidata de su partido?

La elección de 2024 —cercana o lejana, como se quiera ver— aún tiene una serie de incógnitas. Sin conocer cómo incidirán dichas variables, el pronóstico es ocioso. Desde luego, las probabilidades se inclinan hoy a favor del oficialismo, pero eso está muy lejos de significar que su triunfo en 2024 es irremediable. Más bien, los esfuerzos que se hacen desde el gobierno para crear esa impresión y para incidir en la conformación de las autoridades electorales parecen indicar que no hay certeza en esa victoria.

BUSCAPIÉS

Parece que los criminales a nada le temen en Zacatecas. Pese a que fueron enviados dos mil elementos de la Guardia Nacional a la entidad después del homicidio del general Urzúa Padilla —primera vez que matan a un militar de ese rango en la historia moderna de México—, y, con todo y la vigilancia supuestamente reforzada, el fin de semana incendiaron dos casetas de cobro, bloquearon carreteras federales con vehículos robados, regaron ponchallantas en el pavimento, intentaron provocar una fuga de reos y asesinaron a un juez. ¿Quién manda allí?

.

.

¡¡¡Clonada!!!

Guadalupe Loaeza

Para don Joaquín a dos años de su muerte

Hace unos días me llamaron de mi banco para avisarme de varios cargos que jamás hice: «Clonaron su tarjeta de débito. El 19 de noviembre hicieron un cargo de ocho mil pesos en una tienda departamental y así hay varios cargos de origen sospechoso. Hay alguien cercano que está utilizando su información». Al escuchar lo anterior casi me desmayo. En ese momento me expliqué por qué mi tarjeta estaba bloqueada y no la podía utilizar. ¿Quién carajos la estuvo utilizando? ¿Alguien cercano a mí? ¿Qué tan cercano? ¿Quién era el ladrón y el traidor? Desde que recibí esa información no duermo, no como y no gasto. ¿Alguien cercano a mí? Oh, my God, ¿estaré durmiendo con el enemigo? ¿Será él, mi compañero supuestamente sentimental? O, ¿quién más? ¿Alguno de mis nietos? ¿Una de mis amigas? ¿Quién, Dios mío, quién es tan cercano dispuesto a robarme? ¿Habrá sido un chofer que tuve hace tiempo y en quien confiaba ciegamente? ¿Quién, quién, quién?

Odio esta época del año en la que el consumo se desborda a un grado explosivo y que por añadidura también hay un real «auge» de fraudes con tarjetas. No hay nada más fácil en el mundo que clonar un plástico y nada más difícil que protegerse: «La clonación de tarjetas toma segundos con los skimmer. Por su tamaño, es fácil que un defraudador pueda esconderlo con facilidad en la palma de su mano o introducirlo sin dificultad en la ranura de cajeros automáticos. Al deslizar tu tarjeta, copian los datos del plástico y hacen operaciones fraudulentas a tu nombre». Esa persona «cercana a mí» como me dijo el funcionario del banco, ¿tendrá su propio skimmer? «Un skimmer de bolsillo es un pequeño dispositivo que se esconde en las ranuras de terminales de cobro para robar información de tarjetas de crédito y débito, y clonarlas al momento de ser deslizadas. Según Proteja su Dinero, publicación de la Condusef, por su discreto tamaño, el skimmer es fácil de esconder en la ranura de la terminal, donde se desliza la banda magnética de las tarjetas, para hacer cobros de bienes o servicios».

Qué abrumadora temporada en la que todo el mundo como poseso trata de aprovechar las supuestas ofertas que se dejan ver y escuchar por todos los medios: Buen fin, Black Friday, Compre ahora y pague en marzo, Aproveche nuestras ofertas de Navidad, Viajes de Fin de Año para recibir Año Nuevo, Hasta 80% de promociones Navidad y Año Nuevo, Las mejores ofertas de Noche Vieja, etcétera, etcétera. Aún faltan 18 días para Navidad y tal parece que faltaran escasas horas para celebrarlo. Hace casi un mes empezó a aparecer la perniciosa publicidad, los arbolitos y adornos de navidad, los santa closes, lucecitas, y las llamadas telefónicas diciendo: «¡¡¡Ya sé qué quiero de Navidad!!!».

Por lo pronto, este año me rehúso a poner árbol de Navidad e incluso, nacimiento. Me rehúso a gastar en regalos, me rehúso a caer en tentaciones y a quedar bien a toda costa. Que nadie me regale nada, que nadie me invite a nada y que nadie me desee Feliz Año. Sí, me he ido amargando de más en más, me estoy volviendo una cascarrabias y una señora desconfiada y egoísta. Que nadie me moleste, que nadie me regale y que nadie intente darme gusto. Sí, sí estoy muy enojada porque me clonaron la pinche tarjeta. ¿Por qué a mí, a una pobre señora de la tercera edad? ¿También clonan las tarjetas de Bienestar? Ya sería el colmo.

Y me sigo preguntando: ¿quién será esa «persona cercana a mí» que osa apoderarse de mi miserable patrimonio? ¿Le clonarán también la tarjeta a Elon Musk? Investigando en las redes, me di cuenta que hay muchos métodos para clonar una tarjeta: «Mediante el pishing también pueden clonar tu tarjeta, ya que basados en el temor y la preocupación que puede causarte algún contratiempo en tu tarjeta, los estafadores se hacen pasar por ‘tu banco’ mediante un correo electrónico o en redes sociales, y te advierten que hay un cargo indebido y necesitan verificar tus datos». Mientras avanza una tecnología que promete mejorar las condiciones de vida del ser humano, al mismo tiempo se desarrolla una tecnología oscura para el robo de la identidad, la estafa y destrucción.

Vuelvo a lo mismo: ¿quién será la persona cercana a mí que me clonó mi tarjeta sin pedirme permiso? Yo que soy tan generosa se la hubiera dado, sin necesidad de clonarla. Afortunadamente ya tengo una nueva tarjeta cuyo Pin, está puesto en número romanos. ¿Cuál era?

gloaezatovar@yahoo.com

.

.

Los pasos de López

Francisco Martín Moreno

No, no me referiré en este breve espacio a la genial obra de mi querido maestro Jorge Ibargüengoitia, sino a los pasos de López Obrador, quien sigue los de Hugo Chávez, el extinto tirano venezolano, otro dictador que jamás debería descansar en paz…

Según la ONU, casi 7 millones de personas han huido de Venezuela debido a la violencia, a la inseguridad, a la falta de medicamentos, de alimentos, de servicios esenciales, del pavoroso disparo de los índices de mortalidad y del escandaloso desplome de los nacimientos, de la caída de la esperanzas de vida, de la violación de los más elementales derechos humanos y de la cruel e inhumana expansión de la miseria a partir de la brutal imposición de la dictadura chavista. ¿Un dato curioso? Maduro fue invitado por AMLO en 2021 a celebrar nuestra independencia y nuestra libertad. Menuda paradoja…

Venezuela es el país del mundo que más población ha perdido en los últimos 10 años, incluso más que Siria y su guerra civil. Venezuela ha disminuido en una quinta parte su población, el único caso en América Latina que ha reducido sus habitantes en la última década, algo así, toda proporción guardada, como si de México huyeran 30 millones de compatriotas, que, llegado el patético caso, no se dirigirían al Suchiate, sino al Río Bravo, una marea humana que ocasionaría un conflicto diplomático y hasta militar con EU imposible de predecir ni por el más alucinado de los novelistas contemporáneos.

La fuga de venezolanos no se debió a un terremoto ni a la erupción de un volcán en Caracas ni a un furioso un tsunami, no: es el resultado de políticas suicidas, como cuando Chávez transformó a los militares en meros «clientes de poder». Los uniformados dejaron de ser leales a la nación y dejaron de respetar la Constitución para ser fieles a Chávez y al dinero con el que compró la nobleza y la fidelidad del Ejército, dicho sea sin eufemismos, los sobornó y compró su incondicionalidad. A continuación Chávez promulgó una nueva Constitución que garantizaría su reelección indefinida al estilo de una monarquía hereditaria, tal y como acontece en la actualidad con Maduro. Chávez canceló las privatizaciones con el objetivo de concentrar el mayor poder económico en el Estado, el mejor camino para acceder a la máxima velocidad a la ruina nacional, según lo demuestra ad nauseam la historia de las doctrinas económicas. Chávez necesitaba de los pobres, de personas humildes con las manos extendidas y la voz suplicante, programas sociales para regalar dinero y comprar voluntades convirtiéndose en un salvador que saciaría el hambre y generaría esperanzas, claro está, mientras que las Fuerzas Armadas no lo expulsaran del poder y no se agotaran los recursos fiscales.

AMLO disfruta los lemas del dictador venezolano: «Yo no me pertenezco, yo le pertenezco al pueblo de Venezuela». «Amor con amor se paga». «O tú estás con la revolución o tú estás contra la revolución». «Siempre he sido defensor del referéndum revocatorio». «El pueblo debe juzgar a sus gobernantes».

Aquí va AMLO: «Yo ya no me pertenezco, pertenezco al pueblo de México». «Amor con amor se paga». «O se está con la transformación o se está en contra de la transformación del país». «Desde hace años he venido planteando la revocación del mandato». «El pueblo pone y el pueblo quita», entre otros eslóganes más.

Chávez creó una guardia nacional, rifó los aviones, hizo consultas a mano alzada, promovió una ley de extinción de dominio más allá del crimen organizado, permitió la entrada de médicos cubanos, despreció a los empresarios, creó delegados por provincia para controlar a los gobernadores, aparecía casi a diario en televisión, con su «Aló, presidente», enaltecía a la pobreza como virtud y odiaba a los ricos, generó escasez de agua, medicamentos, alimentos y hasta gasolina para medir y controlar al pueblo, confiscó los fideicomisos públicos, nombró al fiscal general de justicia ad hoc y enarboló las banderas «Primero los pobres» y «Muera la corrupción»…

México no es Venezuela y AMLO no es Chávez, sin embargo, las semejanzas y la tentación totalitaria están a la vista. ¿Por qué seguir los pasos de un tirano?

.

.

Campañas eternas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Haces campaña en poesía. Gobiernas en prosa»Mario Cuomo

 El artículo 41 de la Constitución establece que «la duración de las campañas en el año de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales será de noventa días… En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales».

La restricción es absurda: prohíbe a los políticos hacer política, excepto en períodos muy cortos. Fue una de las muchas tonterías que se incluyeron en la reforma electoral de 2007, pero era una de las exigencias de la izquierda después de la derrota electoral de López Obrador en 2006.

Hoy que esa izquierda ha llegado al poder ha decidido desobedecer su propia prohibición. Los tres aspirantes oficiales para suceder al Presidente, las «corcholatas», están en abiertas campañas electorales y le echan la culpa al INE de las restricciones que ellos mismos impulsaron.

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha estado en campaña con giras constantes por el país, pintas de bardas y mensajes en redes sociales. La comisión de quejas del INE le ordenó deslindarse de la campaña identificada como #EsClaudia, a lo que ella respondió: «Una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades».

Sheinbaum publicó el texto de deslinde que le dictó el INE, aunque es absurdo que el instituto ordene a cualquier persona publicar como propio un texto que él mismo redactó. El Presidente afirmó ayer que los consejeros del INE «son los intocables de la mafia del poder» y acusó que el INE está violando la libertad de expresión. Mucho más honestas sonarían estas quejas, no obstante, si no supiéramos que las restricciones fueron colocadas en la ley por exigencia del movimiento de López Obrador.

Mientras a Claudia la reprende el INE, sus rivales siguen en campaña. Este 3 de diciembre el canciller Marcelo Ebrard lanzó su red de representantes en los 300 distritos electorales. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López ha tenido un perfil más discreto en los últimos días, pero se sirvió antes de una gira nacional para promoverse. Ricardo Monreal no tiene las mismas posibilidades de hacer campaña, pero ha hecho todo para seguir impulsando su candidatura, incluyendo la difusión de su propio rap: «No nos vamos a dejar, no nos vamos a rajar…».

No solo son las corcholatas. Como si la situación de seguridad ya no requiriera de su atención, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja encabezó este 4 de diciembre en Saltillo una movilización para supuestamente defender al gobierno de López Obrador. Su discurso, sin embargo, dejó en claro que el propósito era buscar la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila: «Los convoco a que por la vía democrática devolvamos este palacio de gobierno a su verdadero depositario, el pueblo de Coahuila. Que se escuche hasta el último rincón de Coahuila: nosotros somos la única, inquebrantable, legítima, incorruptible y decidida oposición al moreirato, la única garantía de cambio, la única opción para poner fin a este oscuro período de nuestra historia».

Yo reitero mi posición, la misma que sostuve en 2007 cuando se aprobó la enmienda al artículo 41 de la Constitución impulsada, entre otros, por el entonces senador Pablo Gómez y la bancada que representaba a AMLO. Las restricciones de la ley del 2007 a las libertades políticas y de expresión son intolerables. Pero no se vale que quienes las impulsaron hoy las violen porque ya están en el poder.

· ZACATECAS

El asesinato del juez Roberto Elías Martínez recalca una vez más la ingobernabilidad de Zacatecas. En 2021 la entidad registró 109 homicidios por cada 100 mil habitantes, el mayor nivel del país. El promedio nacional en 2021 fue de 28 homicidios por 100 mil personas.

.

.

Templo mayor

EN EL partido naranja los ánimos se pusieron al rojo vivo. Y no es para menos, pues se está viendo que no están taaan unidos como se creía. Cosa de ver que, en la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, el gran ausente fue el gobernador Enrique Alfaro.

MÁS DE UN asistente al cónclave emecista preguntó por qué no estaba ahí el mandatario de Jalisco. Lo que se dice en Guadalajara es que no lo invitaron… ¡y que tampoco le interesaba ir! Según esto, Dante Delgado y su equipo dirigente le han venido regateando a Alfaro su peso y su valor dentro del partido.

QUE, en pocas palabras, no le quieren dar juego, pese a que el jalisciense fue quien los llevó a brillar en la cancha electoral, al arrebatarle la gubernatura de Jalisco al PAN. De ahí que resulta todavía más significativo el hecho de que Samuel García se destapara para la Presidencia, justamente en la convención de su partido.

AYER MISMO Enrique Alfaro dio un manotazo estatal en la mesa al llamar al orden a los emecistas que quieren sucederlo y que ya andan de pleito. Sin embargo, da la impresión de que fue una de esas jugadas al estilo “te lo digo, Guadalajara, para que lo entiendas, Convención Nacional”.

***

¡ÁNDALE! Por fin la Mañanera podría ponerse interesante. resulta que el Presidente acusó a la senadora Xóchitl Gálvez de querer quitar los programas sociales de su gobierno. Peeero… el señalamiento no fue bien verificado, por decirlo de una manera amable y ahora la legisladora está pidiendo ¡derecho de réplica!

LA LEGISLADORA presentó como prueba un video -de hace apenas una semana- en el que se le ve diciendo que esos apoyos económicos son necesarios. También presentó como evidencia su voto en favor de incluir en la Constitución la pensión para adultos mayores.

DE AHÍ QUE para aclarar la divergencia entre “los otros datos” y la realidad, la senadora está pidiendo que le den derecho de réplica en la Mañanera, para aclararle las cosas al Presidente. ¿Aceptará AMLO el reto o eso de aclarar difamaciones a políticos de oposición no forma parte del diálogo circular? Es pregunta de la que ya se pueden imaginar la respuesta.

***

FAVOR de abrochar sus cinturones pues se pronostican fuertes turbulencias para las aerolíneas mexicanas. Y todo porque el Presidente pareciera obsesionado en derribarlas con sus cuestionables decisiones de política aérea.

DE ENTRADA, ya anunció que las líneas aéreas nacionales tendrán que enfrentar la competencia desleal… ¡del propio gobierno! Mientras empresas privadas quiebran o algunas otras van saliendo del temido “Chapter 11”, como Aeroméxico, la aerolínea de las Fuerzas Armadas nace con todo el respaldo del subsidio oficial.

Y NO SÓLO ESO: la nueva línea gubernamental tendrá un privilegio nunca visto, pues al mismo tiempo controlará ¡cuatro aeropuertos! Para colmo, AMLO también quiere abrir los cielos nacionales a aerolíneas extranjeras, mientras las nacionales cargan el lastre de que el gobierno perdió la Categoría 1.

DA LA IMPRESIÓN de que en Palacio Nacional consideran más peligroso un 737-800 que un AK-47. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

Los Reyes Magos no son fifís

Al parecer, en estas épocas navideñas la política de pobreza franciscana del actual régimen tendrá espacio para uno que otro gustito. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura alista la entrega de un contrato de 400 mil pesos para la compra de juguetes para los trabajadores de la dependencia y entregarlos el próximo 6 de enero, Día de Reyes. Nos detallan que la licitación detalla que serán más de 800 juguetes nuevos los que la Secretaría de Cultura pagará con dinero del erario. Nos hacen ver que el argumento que pude utilizar la Secretaría para violar los votos de pobreza franciscana es que los juguetes no los traerá Santa Claus, que puede ser considerada una costumbre extranjera y fifí, sino los Reyes Magos, que pertenecen a una tradición más arraigada a nuestras tradiciones, además Melchor, Gaspar y Baltasar, son pueblo vestido de reyes. Por el bien de todos, primero los pobres… hijos de los empleados federales.

El ausente en la Convención Nacional de MC

Nos hacen ver que fue muy notoria la ausencia en la Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano (MC) del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El mandatario, aseguran en MC, no pudo asistir por temas de agenda, sin embargo, el dirigente del partido, Dante Delgado, descartó una ruptura y le reconoció su labor al interior del movimiento. Otra ausencia fue la de Yuawi, el joven que canta el tema “movimiento naranja”; pese a que estaba programada su participación, no pudo llegar a la capital del país debido a los bloqueos en Zacatecas tras la jornada violenta que vivió el domingo, por enésima vez, ese estado del país.

Busca Morena hacer una ley a la medida

En la Cámara de Diputados les urge votar lo que se conoce como Ley Téllez-Torres-Orozco. Nos comentan que Ignacio Mier, el coordinador de Morena, dio la instrucción a su bancada de abocarse a reformar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para hacer un traje a la medida de la magistrada Natalia Téllez Torres Orozco, quien aspira a presidir ese órgano de justicia que es tan relevante en el equilibrio de poderes. Nos dicen que es importante que los legisladores de oposición mantengan los ojos abiertos en las modificaciones que se pretenden hacer, pues no vaya a ser que estén legislando con dedicatoria y no lo sepan.

Enrique de la Madrid, bajo fuego de simpatizantes de la 4T

Al que le cayeron a palos en las redes afines a la autollamada Cuarta Transformación es al priista Enrique de la Madrid, quien busca la candidatura del PRI a la Presidencia en 2024. Nos dicen que les ha dado por recordar una propuesta que realizó hace dos años, al inicio de la pandemia, de “Adoptar un mexicano”. Nos explican que don Enrique lanzó ese llamado a la solidaridad cuando ni figuraba en la escena política, ni había manifestado la intención de buscar la candidatura presidencial. Sin embargo, ahora, los simpatizantes de la 4T aseguran que ese tema es su programa de gobierno. Son bravos. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que el senador Félix Salgado Macedonio emplazó a los aspirantes presidenciales morenistas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña a sentarse a tomar un café para enviar un mensaje de unidad a los ciudadanos, de cara a la sucesión 2024, y pidió que nadie se vaya del movimiento, porque “en la política hay tiempos”, apenas horas después de que el Presidente ratificara su “hermandad” con los tres primeros y zanjara que con el zacatecano no tiene problemas.

Que Ricardo Monreal, por cierto, propuso un debate entre las corcholatas en medio de abucheos en Hidalgo durante su participación en el informe de actividades del senador Nabor Rojas Mancera, por lo que expuso que él lo único que desea es participar con honestidad y verticalidad, y preguntó a los inconformes si eso les duele. “Muchos de los que gritan son nuevos, son neomorenistas, son los mismos que estaban adelante durante el acto de toma de posesión de Julio Menchaca y que siguen a una aspirante”, comentó el legislador.

Que el canciller Marcelo Ebrard llamó a ser optimistas durante la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México 2022, en la que habló sobre fuertes flujos de inversión que vienen para México y un fortalecimiento importante del peso. “Nos están viendo como un país que tiene una oportunidad de oro”, expuso el secretario de Relaciones Exteriores.

Que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, salió al paso de las versiones sobre su no asistencia a los trabajos de la convención nacional de Movimiento Ciudadano, de lunes y martes en el World Trade Center de Ciudad de México, señalando que como militante sí fue invitado, pero declinó acudir debido a que son días hábiles y ya tenía actividades oficiales programadas. Aseguró que no hay distanciamiento ni rompimiento alguno con su partido y sugirió a todos serenarse y calmar sus calenturas, justo cuando el mandatario de Nuevo León, Samuel García, salió conque siempre sí alza la mano para la grande(Milenio Diario, La dos, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Se alarga la espera

A pesar de lo dicho desde Palacio Nacional respecto a que este martes se discutirán la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que coordina Ignacio Mier, se prepara para posponer una vez más la discusión del proyecto en espera de que este miércoles llegue a San Lázaro el llamado el Plan B; es decir, la reforma a leyes secundarias.

Pasarela en la capital

Entre los asistentes al informe de Sheinbaum se repetía el comentario de que también estaban las meras meras corcholatas para dirigir la capital. Se trataba de tres personas: el jefe de la policía, Omar García Harfuch; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Finanzas sanas para 2023

Y a propósito de la CDMX, la iniciativa de Ley de Ingresos para 2023 contempla mantener finanzas públicas sólidas, una recaudación de impuestos más eficiente y la simplificación de trámites. También prevé una estrategia para prevenir y detectar delitos fiscales, y una mejor coordinación con el Ejecutivo Federal. Todos estos fueron temas que abordó Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, en su comparecencia ante el Congreso capitalino.

Contrastes naranjas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se aleja de Movimiento Ciudadano. Y es que le hizo ayer el feo al partido que lo llevó a la gubernatura al no acudir a la Convención Nacional Democrática, evento al cual fue invitado con mucho tiempo de anticipación, algo que contrastó con las muestras de apoyo que recibió el mandatario de Nuevo León, Samuel García.

Perfilan a un ganador

Después de que varios jugadores retiraron sus fichas y abandonaron la posibilidad de adquirir Banamex, fue Grupo México, del magnate minero Germán Larrea, el que busca concluir con todos los términos para la posible adquisición del banco mexicano, de Citigroup Inc. Se dice, incluso, que ya hasta tienen el visto bueno del presidente López Obrador. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Monreal contra Monreal

Con la novedad de que la estrategia federal contra el crimen organizado, denominada “abrazos y no balazos”, divide no sólo a Gobierno y oposición, sino a políticos y familias o, para decirlo mejor, a familias políticas. Es el caso de los Monreal, pues resulta que Saúl, quien es presidente municipal de Fresnillo, una de las ciudades donde más campea la criminalidad, volvió a señalar tras el fin de semana violento y caótico que vivió la entidad que “se está viviendo una realidad, no podemos estar ajenos lo que creo es que sí se debe de replantear”. Su hermano David, el gobernador, considera en cambio que la estrategia sí da resultados, en consonancia con Palacio. En medio de los diferendos, la cifra de muertos crece y escala a niveles en los que ahora hay que contar entre las bajas, a un alto mando de la GN y a un juez. Uf.

Abucheos en Hidalgo

Y hablando de los Monreal, ayer le tocó al que hace política a nivel federal, al senador Ricardo Monreal, quien escuchó abucheos en un auditorio en Hidalgo —a donde acudió al informe de Navor Rojas— y señaló de esa acción al delegado de programas federales Abraham Mendoza. Pero contrario a lo que se esperaba, al uso del micrófono se fue con todo: “Así empiezan las destrucciones de los movimientos sociales que le dan vida al país”, y enseguida retó: “Lo único que busco es democracia en mi partido”. Nos dicen que el zacatecano también soltó los pendientes que les guarda a quienes lo cuestionan por apartarse del lineamiento y el aprecio presidencial en aras de correr en el 24. El propio Presidente declaró ayer que “no tengo problemas con Monreal”, pero el zacatecano consideró que no hay piso parejo. Ayer, nos comentan, se dieron pasos que será difícil desandar.

Xóchitl en Palacio

Y es la senadora panista Xóchitl Gálvez la que está lista para acudir a Palacio Nacional a tratar de reunirse con el Presidente de la República. Pero el encuentro planteado por la política hidalguense no es una audiencia privada, sino que le pidió a Andrés Manuel López Obrador que le brinde un espacio en su conferencia mañanera para aclarar que ella no está en contra de los programas sociales, como lo afirmó el mandatario federal. Gálvez Ruiz hizo la petición formal y este martes acudirá para ver si la dejan ingresar o quizá su queja termine, como las de otros personajes de oposición, afuera del Salón Tesorería.

Van solos y no se quitan

Con la novedad de que Movimiento Ciudadano, ayer prendió fuego a cualquier puente que pudiera conectarlo con una eventual alianza con PRI, PAN o PRD de cara a las presidenciales del 2024. Y es que la agrupación que encabeza Dante Delgado, a través de éste mandó un duro mensaje a los que denominó “partidos de la vieja política”, en referencia a los institutos políticos opositores y a los aglutinados en torno a Morena. Nos hacen ver que ayer fue un día de furor naranja en el World Trade Center, en el que le gritaron “¡presidente, presidente!” al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y que empujó a que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se destapara formalmente como eventual candidato a la Presidencia. “Ahora estamos concentrados en Nuevo León, falta mucho y para eso lo dije muy claro: Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos (…) me apunto como uno de ellos”. Ahí el dato.

Vacaciones dignas… en cachitos

Pues resulta que con el tema de las llamadas “vacaciones dignas” al final parece que aplicará aquello de sí, pero no. Y es que resulta que en la Cámara de Diputados en donde deberá ser avalado el dictamen proveniente de la de Senadores, ya se propuso una enmienda, con la cual si bien los trabajadores sí podrán tomar hasta 12 días de vacaciones desde su primer año, no podrán hacerlo de manera continuada sino fragmentada, es decir primero seis días y después el resto, en acuerdo previo con el patrón. El argumento para el ajuste radica en que los periodos prolongados de vacaciones afectarán a las empresas, centralmente a las pequeñas y medianas, y a los propios trabajadores. Hoy se estaría tomando la decisión en comisiones en San Lázaro. Pendientes.

Plan B y sus tiempos

Así que hoy estará llegando a San Lázaro la propuesta de Palacio para reformar las leyes electorales y “apretar” económicamente al Instituto Nacional Electoral. Y es que claramente el Presidente ha planteado que los números no dan para reformar la Constitución, por lo cual ha decidido apostar por modificaciones que, ha trascendido, podrían afectar la estructura del árbitro electoral. Por cierto que los tiempos para procesarlas son reducidos, pues deben quedar listas en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre. De lo contrario se tendría que abrir un periodo extraordinario y llevar la reforma a enero que podría invalidar los cambios, debido a los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, según lo establece el artículo 105 constitucional, nos hacen ver. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Razones y pasiones // Entre autócratas y aspiracionistas tramposos

Ustedes creen que la gente — directamente, no a través de impuestos— paga pintas en bardas, espectaculares o lonas que promueven de manera coordinada con nombres, siluetas, frases o fotos a políticos que aspiran a seguir en cargos?

Yo tampoco. Sin embargo, es uno de los discursos tramposos que repiten sexenio tras sexenio. Despilfarran nuestros recursos y dañan los procesos.

Uno de los graves problemas que el sistema electoral no ha podido resolver es la inequidad en las contiendas.

No hemos tenido gobierno que haya escapado a la tentación de utilizar programas y mucho cash para beneficiar a su grupo, a sus corcholatas y a él mismo.

Y no estamos hablando de fraudes como los que hubo en épocas donde no existía el IFE o INE y era el régimen quien, a través de Segob, organizaba, manipulaba y hasta tiraba el sistema. No. Me refiero a los excesos que llevaron, después de 2006, a quienes hoy son Morena a impulsar la reforma para que no solo partidos, candidatos o precandidatos pudieran ser sancionados, sino también la ciudadanía.

Por si fuera poco, el artículo 134 constitucional señala que “la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Dirán que no violan la Constitución, acusarán al árbitro, asegurarán que es el pueblo quien desea gastar su dinero para echar porras a su amado o amada líder.

Ya ni la burla perdonan.

Este martes llega al Congreso el plan B de Andrés Manuel para modificar la ley electoral. Pero no hay plan que valga para la democracia si nos faltan demócratas. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

En privado // Bomba de Ebrard: debates de precandidatos

Ya en Londres, en septiembre pasado, Marcelo Ebrard me había confirmado que iba con todo por la Presidencia de la República vía Morena-López Obrador.

Pero ayer lanzó una bomba a Morena y a su palacio: ¡El debate! de cara a la encuesta entre sus presidenciales, y no uno, varios, esquema no previsto hasta ahora y que podría alterar su proyecto de las encuestas.

Y Ebrard fue más allá: dijo que Morena tiene que definir cuándo deben renunciar los precandidatos con cargo público, entre enero y febrero a más tardar; cuándo van a ser los debates que en esta declaración propuso, cuándo se va a hacer la encuesta y que cada cual pueda proponer una encuestadora de su confianza

Declaró que los debates son indispensables. ¿De otro modo, en base a qué (sic) los ciudadanos van a dar una opinión en favor de uno u otro precandidato o precandidata? Es esencial para definir la posición de cada uno y saber cuáles son las propuestas y diferencias. De otro modo, ¿cómo saber y decidir? Los debates son primordiales para quienes vayamos a participar, porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes van a opinar y definir esa encuesta. Si no, ésta va a ser solo una competencia de quién es más cercano o más cercana. Por eso yo pienso que debemos tener uno o varios debates, en beneficio del ciudadano que va a decidir, finalmente, la encuesta.

Ahí quedó, pues, la propuesta de los debates, y garantizó: vamos a trabajar en todo el país para ganar esa encuesta.

Solo falta saber qué dice López Obrador de quien dependerá, como todos los asuntos de Morena, si hay o no debates, lo que mandará otra señal. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Historias de reportero // El silencio de las antenas de Villamil

Cuando revelamos el reportaje sobre las casas y terrenos de Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, una andanada amenazante de tuits de funcionarios del obradorato se lanzó sobre un servidor y quienes trabajamos en Latinus. Pero hubo alguien que no dijo una sola palabra: contrario a su costumbre de atacarme cada que puede, esa vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dijo nada. Por eso me llamó la atención: otros reportajes de menos impacto de la opinión pública habían merecido sus calumnias, ¿por qué esta vez no?

La investigación, del periodista Mario Gutiérrez Vega, era fácil de entender: la secretaria de la Función Pública y su esposo acumulaban casas y terrenos cuyos valores en el mercado no eran explicables por los sueldos y empleos que han tenido y declarado; incluso una de las propiedades la habían recibido de regalo del gobierno de la Ciudad de México cuando ya mandaba el movimiento político al que pertenecen.

La semana que se cumplió un año de que publicamos esa investigación Irma Eréndira Sandoval se fue del gabinete. Durante ese año, su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, había entrado en disputa con los intereses de López Obrador por la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero. No sé cuánto habrá pesado el reportaje de las casas de Irma y John comparado con la grilla en Guerrero, pero en todo ese año, un reportaje que mereció la atención de prácticamente todo el gabinete (Gobernación, la UIF, el vocero) no motivó en López Obrador una sola palabra. El silencio resultó revelador.

La reflexión viene a cuento porque el pasado 20 de octubre, en mi programa de Latinus, presentamos un reportaje sobre las “antenas fantasma” de Jenaro Villamil: una serie de obras incumplidas con presupuestos asignados que desnudan las corruptelas del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, un reportaje del periodista Claudio Ochoa Huerta. De inmediato en las redes brotaron los hashtags, los señalamientos contra el funcionario, y “las antenas fantasma” de Jenaro Villamil se volvieron un tema muy comentado en la opinión pública.

Sin embargo, el presidente no dijo nada.

Un presidente que, especialmente este año, ha sido incesante en su calumnia contra mí, guardó un inusual silencio, a pesar de ser Villamil uno de sus propagandistas más vocales visibles y polémicos, como en su momento Irma Eréndira y Ackerman.

¿Será que le espera el mismo destino? No lo sé. Sólo anoto que, a diferencia de los casos de Bartlett, Pío, Martinazo, su hijo José Ramón, su prima Felipa, su secretario particular Esquer, Zoé y un largo etcétera, esta vez el presidente no salió en defensa de su colaborador(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Razones // El verdadero peligro es el INE

El verdadero peligro para México es el INE. Para el presidente López Obrador, para la principal precandidata de Morena a la presidencia en el 2024, Claudia Sheinbaum, para el líder del oficialismo en la cámara de Diputados, Ignacio Mier, para el presidente del partido en el poder, Mario Delgado, no hay nada más importante en la agenda nacional que la propuesta de reforma electoral que presentó el Ejecutivo y que no tiene los votos ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado para salir adelante. De eso hablan todos los días, de eso trata su conversación en redes sociales, sobre ese tema son sus declaraciones a los medios.

Quizás tienen razón, nada es más delicado para el país que el INE, nadie tan desestabilizador para México como Lorenzo Córdova y sus cuates. Poco importa que nada haya logrado reducir la inseguridad y la violencia en estos cuatro años, que se sumen ya más de 140 mil homicidios dolosos y más de 30 mil desaparecidos en el sexenio, que haya tres mil muertos al mes, que haya aumentado el número de feminicidios.

Ante la exigencia de la reforma electoral del Ejecutivo, poco importa que, por ejemplo, en Zacatecas, los bloqueos en las carreteras sean casi cotidianos, que este fin de semana se haya intentado la enésima fuga de un penal estatal, con el corolario de otro violento motín, con varios policías y guardias heridos. Ahí mismo, en Zacatecas, donde el viernes fue asesinado un juez de control y una semana antes había sido emboscado y muerto un general de brigada y coordinador de la Guardia Nacional en el estado, el mismo día en que se cumplía un año de la implementación del Plan Zacatecas II. En Acapulco, donde hay otro operativo especial sin éxitos aparentes, ayer se dieron otras dos masacres, de ésas que ya no existen: ocho muertos. En Nuevo León, en menos de una semana, 16 asesinatos. Las muertes cotidianas en Guanajuato o Michoacán ya casi no son noticias.

Que el Comando Norte de la Defensa estadunidense considere que 30 por ciento del territorio nacional está bajo control del crimen organizado o que la DEA diga que en 70 por ciento de México los grupos criminales desafían al Estado, o que buena parte del fentanilo ilegal que se consume en Estados Unidos y que provoca, año con año, decenas de miles de muertos, proviene de México, no es problema, lo que hay que resolver con urgencia es qué vamos a hacer con el INE.

No importa si sigue el desabasto de medicamentos, si mueren 22 personas, entre ellos bebés y niños, en Durango por meningitis, porque se compraron medicinas en el mercado negro, como ya había ocurrido hace meses en el hospital de Pemex en Tabasco, o que buena parte de la población siga sin estar actualizada en la vacunación contra covid o la influenza. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

.

,

8 mil millones: un mundo de posibilidades

El pasado mes de noviembre el mundo rebasó la cifra de 8 mil millones de habitantes, fecha que coincidió con la resolución adoptada hace 50 años por la Naciones Unidas para crear el Fondo Mundial de Población (UNFPA), el que desde entonces ha acompañado a México en el diseño e implementación de una política de Estado que ha logrado consolidarse con acciones sustantivas en la evolución demográfica y en el desarrollo de las políticas de población.

En 1974 se promulgó la Ley General de Población, una legislación con un enfoque humanista y de derechos que, por medio siglo, ha tenido resultados estructurales. Por ejemplo: la tasa de crecimiento de la población pasó de 3.5 % anual a 1 por ciento; la tasa de fecundidad pasó de 7 hijos por mujer a 2.1; la tasa de mortalidad infantil pasó de 76.7 a 12.8 fallecimientos por cada mil nacidos vivos; la razón de mortalidad materna descendió más del 40 por ciento; la tasa de embarazo de adolescentes se redujo a la mitad, al pasar de 134 nacimientos por cada mil adolescentes, a 68 nacimientos por cada mil; el aborto se convirtió en un derecho por decisión de la mujer en 10 entidades del país. Hoy la familia mexicana es más pequeña, al registrar 3.4 integrantes en promedio.

En cinco décadas la esperanza de vida aumentó 16 años para las mujeres mexicanas y 15 años para los hombres. Cambió la estructura poblacional, la edad mediana pasó de 15 a 29 años de edad. Hoy, 38 por ciento de la población son personas adultas (30 a 59 años). El envejecimiento de la población es inminente, la tendencia actual va hacia una feminización de la vejez.

Sin embargo, la política de población enfrenta nuevos desafíos: atender los cambios derivados de la pandemia del SARS-CoV-2, que trastocó el orden mundial, incrementando las tasas de mortalidad y el descenso de los años de esperanza de vida al nacer; posponer la edad de la maternidad y la paternidad, en momentos en que cada día ocurren más de mil nacimientos de adolescentes menores de 19 años y la grave situación que representa el registro de más de 9 mil niñas madres menores de 14 años en nuestro país; erradicar la violencia sexual, el machismo, el matrimonio obligado, las uniones y la maternidad infantiles.

Ello debe acompañarse de políticas y acciones para la reactivación económica sostenible para desconcentrar las ciudades y distribuir equitativamente a la población. Fomentar la inclusión escolar y laboral, sobre todo en las mujeres, para promover su movilidad social y así anticiparnos al envejecimiento de la población.

El reto es combatir la desigualdad y la exclusión social; extender los derechos sexuales y reproductivos a la población que vive en las zonas apartadas, a niñas y mujeres de comunidades indígenas (19 por ciento) y afromexicanas (2 por ciento), a las personas con discapacidad (5.1 por ciento) y de la diversidad sexual (LGBTI+) (5.3 por ciento).

Las políticas de población deben atender, además, a las personas víctimas del desplazamiento forzado interno, a inmigrantes y a la población mexicana de retorno.

Al sumar más de 8 mil millones de habitantes en el mundo, se abren nuevos retos demográficos, pero también un mundo de posibilidades infinitas, en el que la población mexicana debe aprovechar los avances hasta ahora alcanzados en el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas. (Alejandro Encinas, El Universal, Nación, p. 21)

COLUMNISTAS

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO AMLO, como Robespierre * Ahora, ¿guillotina para “Alito”? * Oaxaca, a ritmo de tango Andrés Manuel López Obrador sintió cus-cus y no llevó a la cárcel a ninguno de los expresidentes que, en campaña, dijo que sometería ante la justicia. Ahí sí que sintió como estaba (lleno) el Zócalo… … y no medio vacío como el domingo anterior, por la incapacidad de convocatoria de “la favorita” de Palacio, Claudia Sheinbaum. Bien sabe el tabasqueño que Vicente Fox, Felipe Calderón y, sobre todo, Enrique Peña –y colaboradores, como Luis Videgaray— tienen en su poder suficientes elementos como para, entre otras cosas, hacer añicos su pretendida “honestidad valiente”. https://indicepolitico.com/amlo-como-robespierre-ahora-guillotina-para-alito-oaxaca-a-ritmo-de-tango/  

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 06/12/2022  Viene otra guerra política en Tamaulipas Cuando parecía que con el triunfo de Morena en la gubernatura de Tamaulipas en los pasados comicios de junio y la reactivación de las denuncias por delitos federales en contra del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca se había resuelto ya la guerra política entre el panismo y la 4T por el territorio tamaulipeco, la muerte del senador morenista Faustino López Vargas, en un trágico accidente automovilístico, y la necesidad de sustituir al senador fallecido, ha vuelto a reactivar esa confrontación política por la elección extraordinaria que se llevará a cabo para elegir a un nuevo representante de Tamaulipas ante el Senado de la República. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/viene-otra-guerra-politica-en-tamaulipas  

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 06.12.2022/ Jueces sin rostro: ni plata ni plomo Al juez Roberto Elías Martínez, in memoriam Es una medida de excepción, pero excepcional es también la violencia que se vive en varias regiones del país. La figura de “jueces sin rostro” debe ser valorada para proteger y dar seguridad a los impartidores de justicia, especialmente a quienes juzgan y sentencian a los acusados de narcotráfico, delincuencia organizada o terrorismo, delitos extremos y de alta peligrosidad para la sociedad. Italia fue el primer país en adoptar esta figura, en los años noventa del siglo pasado, después de que la mafia siciliana asesinara a 24 jueces, entre ellos, al conocido juzgador antimafia Giovanni Falcone. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/jueces-sin-rostro-ni-plata-ni-plomo  

Arturo Zaldívar 06.12.2022 Lo que aprendí en el camino El próximo 31 de diciembre concluye mi período como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, con ello, la que hasta ahora ha sido la experiencia profesional más gratificante de mi vida. Tengo la satisfacción de haber cumplido todos los compromisos que asumí al inicio de mi gestión. Frente al panorama gris que se cernía sobre el Poder Judicial Federal hace cuatro años, hoy puedo decir que la labor de autocrítica, el esfuerzo de renovación, la modernización y el acercamiento con la sociedad rindieron sus frutos. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/lo-que-aprendi-en-el-camino  

Zoé Robledo 06.12.2022 Humanismo en educación en salud Decía José Vasconcelos que nuestro propósito como personas debía ser el “trabajo útil, el trabajo productivo, la acción noble y el pensamiento alto”. Estos principios motivan los procesos de formación y desarrollo continuo del personal de salud en el IMSS. Una educación que mezcla el rigor del saber científico con los valores del humanismo, que enaltece a nuestro personal por el bien del pueblo mexicano. El 17 Foro Nacional y tercero Internacional de Educación en Salud “De la disrupción educativa a la adopción de estrategias innovadoras para la educación”, que se llevó a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre, fue exitoso. Se trató de un espacio de diálogo, ponencias, https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/humanismo-en-educacion-en-salud  

César Cravioto 6/12/2022 Cártel Inmobiliario: ¡puras joyitas del PAN! De 2012 a la fecha se han construido 264 niveles adicionales en edificios a lo permitido en Benito Juárez, lo que significa que hay 800 familias en riesgo de perder su patrimonio a causa de la corrupción del Cártel Inmobiliario Panista cuyos principales beneficiados han sido Jorge Romero, (alcalde en BJ 2012-2015), Christian Von Roehrich (2015- 2018) y Santiago Taboada, (octubre de 2018 a la fecha ). El tamaño del fraude inmobiliario equivale a 7 mil 142 millones de pesos, y lo lideran políticos sin escrúpulos a los que no les interesan su gobernados, sino sólo sus negocios a costillas de los habitantes de la Alcaldía. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/12/6/cartel-inmobiliario-puras-joyitas-del-pan-463743.html  

Ismael Carvallo Robledo 6/12/2022 Steve Bannon, CPAC y el mito de la ultraderecha Yo no sé si los organizadores en México de la reunión 2022 de la Conferencia para la Acción Política Conservadora (CPAC), que es en realidad una organización estrictamente estadounidense, sabían lo que hicieron al tener a Steve Bannon como participante. He querido ver su intervención en el evento (que fue virtual), pero me fue imposible comprender algo dada la pésima traducción simultánea, que ni dejó escucharlo en inglés ni permitió comprender lo que decía en medio del trabalenguas de las pobres mujeres que hicieron el trabajo en tiempo real y que no estaban entendiendo una sola palabra de lo que decía él y de lo que decían ellas. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/12/6/steve-bannon-cpac-el-mito-de-la-ultraderecha-463741.html  

Magdalena Gómez CNTE Oaxaca: nombramiento paradigmático El Movimiento Democrático de Trabajadores de la educación en Oaxaca (Mdteo) agrupado en la combativa sección 22, CNTE-SNTE, eligió el 27 de noviembre, como su secretaria general a la joven maestra indígena mixe (ayuukjä’äy), en servicio activo en escuela comunitaria Yenny Araceli Pérez Martínez. En 2017, la sección 34 del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ) nombró a la maestra jubilada con trayectoria sindical Maura Elena López Aguilar. El SNTE, fue dirigido por la maestra Elba Esther Gordillo, pero esa es otra trayectoria organizativa, antagónica, por cierto, que no viene al caso involucrar con la muy excelente noticia que proponemos destacar, la cual conlleva dos signos: se trata de una mujer y no sólo eso, es perteneciente a un pueblo indígena. https://www.jornada.com.mx/2022/12/06/opinion/017a2pol  

Carla Humphrey 06/12/2022 El fenómeno de micromachismos Uno de los objetivos de todo sistema democrático es la igualdad de derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres, tanto a nivel constitucional como legal que tenga como consecuencia una sociedad equilibrada, equitativa, justa y con oportunidades en igualdad de circunstancias para los géneros. La madurez de cualquier sistema político es observado en la medida en que son creadas o adecuadas diversas leyes más específicas y delimitadas que buscan que fenómenos sociales que atentan contra dichos derechos sean erradicados para converger hacia una sociedad libre.  

Juan Luis González Alcántara  6/12/2022 / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Función pública: una responsabilidad, no una gracia. El género literario de las biografías encuentra una obra magnífica en Las vidas paralelas, del historiador griego Plutarco, quien, con un sello muy interesante, escribió casi una cincuentena de biografías con la peculiaridad de contrastar la vida de un griego notable con la de un romano célebre, con elementos afines que le permitieran comparar el carácter moral de estos prohombres. En esos paralelismos, Plutarco destaca mucho el sentido del deber hacia el Estado –en este caso, la polis griega y la civitas romana–: cómo servirle, cuándo se es necesario y, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/12/6/funcion-publica-una-responsabilidad-no-una-gracia-463699.html  

Gustavo Leal F.* Pensiones: ¿guardadito o bote pateado? Muy oronda, visitando el encuentro Amafore 2022, la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, declaró que, hacia 2030, con 0.56 por ciento de comisión que cobran las Afore a los trabajadores por administar sus cuentas individuales, ellas les dejarán un millonario guardadito por 143 mil millones de pesos adicionales ( El Financiero, 16/11/22). Este beneficio, subrayó, deriva del tibio ajuste que aplicó el presidente AMLO con su decreto (16/12/20) a quienes ampara el IMSS en el apartado A del artículo 123 constitucional y que, en opinión de Alcalde, topa esas comisiones, incrementa gradualmente la aportación patronal y reduce las semanas de cotización para alcanzar una pensión. https://www.jornada.com.mx/2022/12/06/opinion/018a2pol  

Luis Hernández Navarro Yenny Pérez, servir es su misión Mujer, joven, indígena, profesora. Apenas hace unas semanas, la maestra ëyuujk Yenny Aracely Pérez Martínez enseñaba en un grupo de tres grados de una primaria, en la agencia de San José Konkixypy (El Rancho el Señor), en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, distrito de Mixe, Oaxaca. Estaba muy feliz trabajando allí. Ahora, está al frente de decenas de miles de docentes pertenecientes a la sección 22. Tiene la voz. No lo esperaba. Pareciera que todo lo que me ha pasado en mi pueblo, en mi trabajo, en el posgrado, en la lucha social, en la represión me estaban formando para algo que yo no tuve contemplado, https://www.jornada.com.mx/2022/12/06/opinion/017a1pol  

José Woldenberg  06/12/2022  Cinco pilares Escuché a Lorenzo Córdova en una conferencia sobre la eventual reforma electoral en el marco de la Cátedra José Luis Lamadrid en la FIL de Guadalajara. Ofreció una lectura panorámica del proceso que construyó nuestro sistema electoral e ilustró el impacto que ello ha tenido en civilizar la vida política, y al final explicó cinco elementos que debemos preservar si no queremos vulnerar lo mucho que se ha edificado. Los retomo de manera sintética porque creo son los pilares en los que se asienta un ordenamiento electoral que ha permitido una disputa pacífica y participativa por los cargos de gobierno y legislativos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/cinco-pilares  

Javier Jiménez Espriú Cauduro Hace sólo cuatro días terminó la fructífera vida de Federico Silva a los 99 años de edad. Aunque su legado es enorme y su vida fue larga y plena, su pérdida es sensible y lamentable. Hoy volvemos a ponernos de luto con la partida de otro grande de la pintura mexicana, Rafael Cauduro, quien a los 72 años, víctima de sus propias inquietudes artísticas, de su inagotable espíritu de experimentación con materiales diversos que menguó su salud a edad temprana para un talento como el suyo, terminó su tránsito en la vida, para pasar a la inmortalidad del artista que trasciende por su obra extraordinaria. https://www.jornada.com.mx/2022/12/06/opinion/018a1pol  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Los intocables // Seguro Social: un millón de nuevos empleos // Los dueños de la calle La noche del 1º de julio de 2018 salió Lorenzo Córdova a la televisión a informar con amargura que datos preliminares del conteo rápido indicaban una clara tendencia en favor del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Antes había llamado al presidente Peña Nieto para que le diera luz verde, según revelaron posteriormente personas del entorno del ahora poseedor de una visa oro de España, que le permite vivir a sus anchas y disfrutar las delicias de aquel país. López Obrador no se había acercado a Córdova a lo largo de su campaña a pedir ningún tipo de favor ni que se abstuviera de cometer otro fraude como había sucedido antes. https://www.jornada.com.mx/2022/12/06/opinion/006o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 06, 2022 La oposición sigue en su laberinto Ayer, el presidente López Obrador ironizó: la alianza opositora tiene más candidatos que simpatizantes. Se trata de un patrón de comportamiento que no ha tenido respuesta entre sus detractores: usa la burla como un recurso de la política. Y con ello obtiene resultados. Hace enojar a sus oponentes y logra que sus apologistas celebren sus dichos. Si usted observa, buena parte de las críticas y cuestionamientos que recibe López Obrador de los partidos opositores se expresan como molestia o enojo. Pero hay muy pocas que utilicen la ironía como un recurso para cuestionarlo. Sí hay algunas, pero no son de los políticos opositores. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/12/06/la-oposicion-sigue-en-su-laberinto/  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Reaparece Mexicana de Aviación? // Fox+Borolas+Azcárraga=enjuague // Zedillo y el rescate de la aerolínea. Tras 12 años en el suelo, producto de los enjuagues de Vicente Fox y Felipe Calderón a favor de un oscuro empresario del régimen (Gastón Azcárraga), surge la posibilidad de que la otrora línea insignia del país, Mexicana de Aviación, retome actividades, de nueva cuenta surque los aires y, lo más importante, que 8 mil 500 trabajadores recuperen su fuente laboral, vilmente cancelada por Borolas y su pandillero Javier Lozano Alarcón. El presidente López Obrador lo anunció así durante la mañanera de ayer: se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores, que ya aceptaron, los trabajadores de Mexicana, https://www.jornada.com.mx/2022/12/06/opinion/022o1eco  

Mario Maldonado HISTORIAS DE MEGOCEOS 06/12/2022 Van por operadores de Fayad y Murat Los exgobernadores priistas Omar Fayad y Alejandro Murat no recibieron consulados o embajadas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como sí lo hicieron otros de sus excorreligionarios, algunos ya expulsados del PRI. Pese a haber “entregado” sus estados a Morena, los exmandatarios están siendo investigados, junto con sus principales operadores y líderes del partido con el que llegaron al poder en sus entidades. Al inicio del gobierno del morenista Julio Menchaca, en Hidalgo, se detectó una red de corrupción en por lo menos 13 municipios del estado. La investigación se denominó la “Estafa Siniestra”, mediante la cual se desviaron más de 500 millones de pesos de recursos públicos.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/van-por-operadores-de-fayad-y-murat