26 de octubre de 2021

Irrumpe Ejército en territorio yaqui; etnia declara emergencia

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

Autoridades del pueblo yaqui denunciaron que elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en su territorio, desarmaron a la tropa del poblado Loma de Bácum y los acosaron y hostigaron, con el pretexto de una presunta persecución de grupos criminales y el hallazgo de un laboratorio clandestino de metanfetamina.

Guadalupe Flores Maldonado, asesor jurídico de los habitantes de Loma de Bácum, expuso que toda corporación de seguridad que ingrese a tierras de la etnia debe notificar su arribo, incluso por su propia seguridad. Dijo que miembros de la tribu declararon estado de “emergencia máxima” por esos “actos intimidatorios” ocurridos la noche del domingo.

Señaló que denunciaron la intromisión de los soldados ante la Secretaría de Gobierno estatal, además de que se notificó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que esta agresión se integre al expediente de atropellos y “burlas” a los usos y costumbres de la etnia.

“En tiempos de paz el Ejército Mexicano no tiene nada que hacer en territorio de los pueblos originarios, así lo dice la Constitución. El Ejército debe estar acuartelado, y la acciones de seguridad las deberían cumplir las policías y demás corporaciones”, expuso Guadalupe Flores; sin embargo, “utilizan a los militares para intimidarnos. El único pretexto que tendrían para meterse al territorio yaqui es si fuera una zona conflictiva o por drogas, pero ¿quién trae la droga aquí, si la tribu nunca la ha producido?”.

En conferencia de prensa, los inconformes relataron que el pasado viernes tuvo lugar una confrontación entre la tropa de Loma de Bácum y militares, luego de que éstos se negaron a seguir los protocolos legales para que de manera coordinada gobierno tradicional y gobierno federal resuelvan asuntos que involucren a la etnia.

Los indígenas responsabilizaron al gobierno federal y al Ejército Mexicano de cualquier confrontación que pudiera suscitarse si las fuerzas de seguridad continúan burlando sus usos y costumbres.

La tarde del domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el pasado viernes confiscó 487 kilogramos de metanfetamina en la comunidad de El Papalote de Abajo, municipio de Bácum; acusaron que se encontraba en unos costales ocultos entre la maleza.

“La droga tiene un precio estimado en el mercado nacional de 141 millones 424 mil 416 pesos. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial de la sustancia”, notificó la dependencia federal.

Entre mayo y junio tres líderes yaquis fueron asesinados por grupos criminales. El primero de mayo, Agustín Valdez, quien encabezada el bloqueo en la Carretera México 15, fue ultimado en Loma de Bácum;

Tomás Rojo Valencia, líder y vocero de la tribu, fue secuestrado y asesinado a golpes el 27 de mayo. El 11 de junio, Luis Urbano Domínguez, defensor del agua, fue acribillado en Cajeme.

Posicionamiento

La autoridad yaqui de Loma de Bácum difundió en redes sociales un posicionamiento. Martín Valencia, secretario de la tribu, mencionó que la historia se está repitiendo como cuando les impusieron el paso del gasoducto, y lo están haciendo con la misma técnica de intimidar y utilizar a los agentes policiacos para sembrar conflictos e entrometerse sin permiso para sembrar drogas y desestabilizar a la étnica.

Vaticinó que empresas trasnacionales se van a meter a territorio yaqui, pero advirtió que el pueblo y la tropa está preparada.

“Antes de que se acabe este año o en la administración nueva de Durazo, y de los diferentes municipios, se van a acercar estas empresas trasnacionales a querer imponer a fuego y sangre estas mineras en territorio yaqui, eso estamos pronosticando”, indicó.

La Jornada: Yaquis sacan de sus tierras tubos y cables del gasoducto de  IEnova

Como muestra de que se defenderán recordó los hechos ocurridos el pasado 21 de octubre de 2016 donde se registró un enfrentamiento entre autoridades y grupos de la etnia que estaban a favor y otros en contra de la construcción del gasoducto de la empresa IEnova.

Como saldo de la pugna un oficial resultó muerto, hubo ocho heridos y 13 vehículos incendiados, estos últimos aún permanecen a la entrada del pueblo como recordatorio de que el pueblo se defiende.

Puede ser una imagen de al aire libre

Confisca Sedena droga en Bácum

A través del Ejército Mexicano se dio a conocer el aseguramiento de 487.2 kilogramos de metanfetamina en las inmediaciones del poblado El Papalote en el municipio de Bácum.

Datos oficiales señalan que la materia se detectó el 9 de julio, cuando el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaba recorridos terrestres en la zona rural.

Posteriormente, se detectaron varios costales en estado de abandono que al ser inspeccionados por Sedena, se detectó una sustancia blanca y granulada con las características de la metanfetamina dentro de los paquetes.

Al quedar a disposición del Ministerio Público la sustancia, las autoridades determinaron que se trataba de un total de 487.2 kilos de metanfetamina, la cual se valuó en ciento cuarenta y un millones, cuatrocientos veinticuatro mil, cuatrocientos veinticuatro pesos mexicanos.

Cabe señalar que al momento de ser decomisados los sacos con droga por el Ejército Mexicano, no se encontraron personas involucradas o sospechosas por los alrededores del poblado El Papalote en Bácum.

Ese sería el operativo que denuncian los integrantes de Loma de Bácum, con el que acusan a las autoridades mexicanas de irrumpir en su territorio.

“Desde hace un año pronosticabamos que el corrupto sistema politico mexicano preparaba, perpetraba, auspiciaba y financiaba conflictos al interior de nuestra nación yaqui, para justificar la invasión militar en nuestro territorio, tal como hoy está pasando”, se expone.

“El mismo Estado promueve y protege a estos delincuentes y mientras se matan en otros pueblos, manda a sus ‘soldados’ a nuestro Heroico Pueblo a tratar de intimidarnos”.

En la denuncia pública exponen que en la incursión militar sin autorización algunos elementos fueron desalojados por la Guardia Tradicional, pero quedaron otros arriba, en la sierra, en el cerro El Bacate y este lunes serán desalojados por las buenas o por las ‘otras’.

Denunciaron que el Ejército intentó el desarme de la tribu, pero no lo permitieron.

Advirtieron que defenderán su territorio contra 12 concesiones mineras otorgadas por el gobierno mexicano a empresas transnacionales.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura