7 de diciembre de 2022

Instalan Comisiones Anticorrupción y Especial Río Sonora

Puede ser una imagen de 9 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Bajo las premisas de modificar el marco jurídico local y contribuir para prevenir y atacar la corrupción; así como la construcción de la unidad regional, las Comisiones Anticorrupción y Especial del Río Sonora quedaron formalmente instaladas hoy en el Congreso del Estado.

La diputada María de Jesús Castro Urquijo, presidenta de la Comisión Anticorrupción, señaló que la corrupción se debe entender como un fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa.

“Cualesquiera que sean las causas que generen la corrupción en nuestro estado, es importante atender cada una de ellas, a través de acciones preventivas y de reacción, es decir, cuando ya se dio un acto de corrupción, aplicar todo el rigor de la ley”, manifestó.

A partir de ese análisis y esa evaluación, dijo, en la comisión se elaborará una agenda de trabajo para realizar las reformas al marco jurídico local y contribuir a desterrar el fenómeno de la corrupción que afecta a las instituciones gubernamentales.

Las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Diana Karina Barreras y el diputado Ernesto De Lucas Hopkins, secretarios de la Comisión, manifestaron su voluntad de trabajar en un marco legal en materia de prevenir y atacar la corrupción en las instituciones.

En la reunión estuvieron presentes Rogelio López García, Fiscal Anticorrupción del Estado de Sonora y Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

Va Comisión por la unidad regional 

Al declarar formalmente instalados los trabajos de la Comisión Especial Río Sonora, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, se manifestó a favor de la construcción de la unidad regional de los municipios que conforman el Río Sonora.

Junto a sus compañeros secretarios de la Comisión, dieron lectura a la presentación de la cronología de los acontecimientos del derrame de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el Arroyo Tinajas, fluyendo desde los Ríos Bacanuchi y Sonora en el año 2014, entregada por el diputado Trujillo Fuentes. 

El legislador recordó la implementación de la Ley que crea la Zona Económica Especial del Río Sonora (ZEERS) con el propósito de impulsar el crecimiento económico sostenible de la zona, entre otros aspectos de beneficios a la población afectada.

Las diputadas Elia Sahara Sallard Hernández, Diana Karina Barreras Samaniego, María de Jesús Castro Urquijo, Brenda Lizeth Córdova Búzani, Alma Manuela Higuera Esquer y el diputado Ernesto Roger Munro López, asumieron el compromiso de trabajar, desde la legislatura, para atender puntualmente las afectaciones que hasta hoy siguen comprometiendo la salud y el sustento económico a los ciudadanos de en dicha región. 

La reunión fue atestiguada por Christian Arteaga Ríos, director general Enlace Legislativo y Municipal de la Secretaría de Gobierno.