16 de mayo de 2022

Inexplicablemente AMLO defiende a todo trance a Salmerón

Puede ser una imagen de texto que dice "Punta de Lanza Juan Luis Duarte"

El presidente se empecina en defender a ultranza a Pedro Salmerón y llama inquisidores a quienes lo señalan como acosador y a quienes criticaron que llamara ‘valientes jóvenes’ a los asesinos de Eugenio Garza Sada, el más grande empresario que ha dado Monterrey.

Niega AMLO que pretenda reconsiderar designación de Salmerón como embajador

Después de hacer un puchero porque no fue aceptado Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que lo va a contratar como su asesor y en su lugar propondrá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

«Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o Canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM«, comentó López Obrador en conferencia mañanera…

Lopez Obrador dio a conocer una carta que le envió el historiador en la cual declinó la invitación a ocupar el cargo.

El presidente agradeció las palabras de Salmerón y dijo que buscará que sea su asesor con el fin de aprovechar sus conocimientos históricos.

«Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años, del fraude a Madero 112 años para acá», dijo.

¿Qué trae AMLO con Panamá?

Al final, López Obrador propondrá ahora a la senadora suplente Jesusa Rodríguez como Embajadora en Panamá. 

“A ver si la acepta el Gobierno de Panamá, no creo que el Presidente de Panamá esté enterado, yo creo que eso tiene que ver más con la Canciller”, dijo..

Es una descortesía lo que hizo Panamá, pero también nosotros al anunciar un nombramiento sin beneplácito, el cual es parte del protocolo diplomático…

¿Cómo se dio ese tema en la mañanera.?

De repente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, aprovecho nada más —ya terminamos— para decir:

Recibí una carta de Pedro Salmerón, al que estimo mucho y lo considero un historiador de primer nivel, de lo mejor del país, un estudioso de la historia de México, su último libro sobre Tenochtitlán lo recomiendo, y ya lo he dicho, es el mejor trabajo que se ha hecho sobre la formación de la División del Norte, su trabajo de investigación.

Pero resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM. Ya les vamos a dar a conocer el documento que envió, que la vez pasada no lo conocía, pero ahora ya lo tengo, y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito.

Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos, que le devolvió la soberanía a Panamá, pero Omar Torrijos pensaba de otra forma.

Y ahí les recomiendo el libro que mencioné, que se llama El General, que hizo Graham Greene, ese gran escritor inglés, sobre Omar Torrijos. Y hay una parte en donde habla de eso, de cómo se convierten en inquisidores, periodistas y otras personas que le exigen ahí que se defina si es marxista. Se los recomiendo ahí a la, con todo respeto, a la canciller.

Pero nos mandó una carta Pedro, porque se hizo un escándalo.

Imagínense, si no existe una denuncia formal, ¿nada más por la campaña de linchamiento encabezada por Denise…? ¿Cómo se llama la señora?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Dresser.

Salmerón: 'valientes jóvenes' comando que asesinó a Garza Sada - Plumas  Atómicas

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dresser, acusándolo de acoso sexual.

Entonces, Pedro de manera muy sensata, responsable… Ya había pasado otra, cuando dio una opinión sobre lo de la Liga 23 de Septiembre (NOTA MÍA: El 17 de septiembre de 2019, en el aniversario luctuoso de Eugenio Garza Sada, Salmerón dijo que la muerte del empresario devino luego de que “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre se enfrentara con sus escoltas”). Y sin duda hay un componente conservador en todo esto, sin duda. Entonces me envió una carta. ¿No la tienes?

Y ya vamos a buscar la forma, a ver si no se enojan los conservadores, de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo. A mí me gustaría mucho que nos ayudara mucho en todo lo que son archivos, me importa mucho dejar bien terminado, protegido, porque desde el temblor está mal el edificio, conservado el archivo agrario y él es especialista.

Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años de fraudes, del fraude a Madero, 112 años para acá. O cualquier otra actividad histórica que él quisiera aceptar, porque también… Pero me mandó esta carta. Tú la puedes leer, de favor.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, con permiso.

La carta está fechada en Guadalajara, Jalisco, el 30 de enero del 2022. Dice:

‘Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

‘Presente.

‘Muy estimado señor presidente:

‘En estos días recuerdo los de septiembre de 2019, cuando un texto mío fue descaradamente tergiversado para suscitar un linchamiento mediático contra mi persona, similar en intensidad, aunque inferior en vileza, al que desató la propuesta que hizo usted para designarme embajador de México en Panamá.

‘El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la política exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América Latina, actualizando nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía y los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Esa es la política de su gobierno, señor presidente. Un gobierno durante el cual muchas de las demandas históricas del movimiento feminista se están volviendo realidad, resaltemos, a guisa lista de ejemplos, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la interrupción legal del embarazo, la aprobación de la Ley Olimpia y la paridad de género en su gabinete.

‘Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, señor presidente, hacer como en 2019. Si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció.

‘Agradezco sus palabras y su defensa. Su amistad y su confianza son para mí mucho más importantes que cualquier cargo o empleo. Nunca los busqué, los acepté. Fue para servir a la República y a un gobierno que, pese a que está transformando al país y cuenta con el 70 por ciento de la aprobación popular, o justamente por eso, despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias del antiguo régimen.

‘Permítame hacer un paréntesis: sobre estas dolorosas acusaciones he reflexionado y callado durante meses. Ahora empezaré a escribir sobre los temas relacionados contra mi persona y mi dignidad, tomando en cuenta los aspectos fundamentales que hoy debaten mujeres y hombres, llamando a construir nuevas masculinidades. También escribiré pronto sobre los aspectos jurídicos y políticos de este debate.

‘Quedo, como siempre, a sus órdenes, reafirmándole la seguridad de mi aprecio personal y mi lealtad al proyecto que usted encabeza con firmeza, inteligencia y sensibilidad sin par.

Atentamente.

Doctor Pedro Salmerón Sanjinés. Historiador.’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller.

Pero pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México en Panamá.»

Hasta aquí AMLO

Finalmente pregunto ¿es propio de un presidente de México defender así a su amigos, aún en contra del buen gobierno?