3 de diciembre de 2021

Héctor y Carlos ya son esposos ante la Ley

Un día después de que se publicara la reforma al Código de Familia en el Boletín Oficial de Sonora, Héctor Huerta y Carlos Silva se casaron bajo la Ley de Matrimonio Igualitario

Con una ceremonia especial, rodeados de amigos y familia, Héctor y Carlos se convirtieron en las primeras personas del mismo sexo que contraen matrimonio por lo civil en Sonora bajo la Ley de Matrimonio Igualitario, El acto se llevó a cabo un día después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado Sonora la reforma al Código de Familia del Estado que permite el matrimonio igualitario.

Con estos ajustes a la ley y tras ocho años de relación, Héctor y Carlos formalizaron su unión por la vía civil en un evento que se realizó en local en la zona céntrica de Hermosillo.

Héctor Huerta compartió que la apertura legal a estas uniones es muy importante, pero también representa apoyo emocional debido a que podrán forman una familia con los beneficios que brinda la ley.

“Estamos nerviosos, emocionados, agradecidos y sobre todo con aquellos que han dado su tiempo para que este momento llegue, es un orgullo ser los primeros”, expresó.

Antes de que se aprobara el matrimonio igualitario en el Congreso del Estado el pasado mes de septiembre, la pareja de recién casados había iniciado el tramite mediante el proceso de amparo, pero no se logró concretar.

“Ya teníamos todo para tramitar el amparo, pero también tuvimos problemas porque le daban muchas largas, íbamos llenábamos la solicitud, nos la negaban, nos daban muchas largas”, contó.

Además, tuvieron la opción de viajar a Playa del Carmen para concretar este paso, ya que ahí se contaba con otras disposiciones legales, pero fue en Sonora donde contrajeron nupcias.

“Vimos que en Sonora todos tenemos derechos y este es el inicio de muchos cambios para todas las personas que tenemos preferencias diferentes”, destacó.

Por su parte, Carlos Silva, coincidió en que es un momento de orgullo y de nervios al saber que son la primera pareja del mismo sexo que realiza este procedimiento sin necesidad de un amparo por lo que agradeció el apoyo.

“Es un orgullo ser la primera pareja del mismo sexo en casarse en Sonora, luchen por sus derechos, el amor es para todos”, externó antes de que comenzará la ceremonia.

En el evento, que contó con la presencia de diversos invitados, entre activistas, funcionarios y diputados, asistió la legisladora local Rosa Elena Trujillo, una de las impulsoras de esta reforma.

“Listos para celebrar el primer matrimonio igualitario en Sonora, muchas felicidades a los novios”, declaró la diputada.

A esta primer celebración de matrimonio entre parejas del mismo sexo también acudió el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes y Celeste Taddei, diputada de Morena que fue una de las impulsoras de la ley.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura