19 de septiembre de 2021

Se-cumplen-318-aos-de-la-fundacin-de-Hermosillo-.jpg

Fortalezas y debilidades del gobierno de Sonora: IMCO

Hermosillo posted by John Walker

Entre las fortalezas de Sonora destacan el mercado laboral, la educación y la salud; entre las debilidades, la percepción de que las prácticas corruptas son frecuentes y las barreras a la participación ciudadana en la política.

Este es el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad:

Sonora, usted juzgue

Se acercan las elecciones y toca evaluar el desempeño de los gobiernos y sus políticas públicas. El IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) publicó recientemente el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 donde se mide qué tan atractivo es un estado para generar, atraer y retener talento e inversión. El estado de Sonora permaneció por cuarto año consecutivo sin cambios en la novena posición con una competitividad media alta. El rango de competitividad lo comparte con otros estados vecinos como Baja California, Chihuahua, pero por debajo de Sinaloa, Nuevo León o Coahuila.

por Manuel Guadarrama*

Veamos cuáles son sus fortalezas y debilidades.

FORTALEZAS

El único aspecto que Sonora califica con un alto desempeño es el relativo al mercado de factores. Es decir, los indicadores relacionados al mercado laboral y capital humano. Sonora reporta el cuarto número más pequeño de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar. De igual forma, se ubica en la séptima posición respecto al ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo con $8,266 pesos. Es la segunda entidad federativa con el menor porcentaje (16%) de población ocupada que trabaja más de 48 horas a la semana.

La segunda fortaleza de Sonora tiene que ver con tener una sociedad incluyente, preparada y sana. A nivel nacional se ubica en la séptima posición y esto se debe a: 1) que es el segundo estado con más camas en área de hospitalización por cada mil habitantes; 2) que es el tercer estado con el rendimiento académico más alto, esto quiere decir que tiene el mayor número de alumnos en nivel de desempeño de matemáticas; 3) que es el quinto estado con mayor grado de escolaridad (8.6 años en la población de 25 años o más); 4) que el 53% de su población ocupada tiene acceso instituciones de salud o; 5) que es la sexta entidad con médicos con especialidad por cada mil habitantes, entro otros indicadores.

DEBILIDADES

Pasando a las debilidades resaltan dos grandes aspectos. El sistema político referente a la sana competencia política, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la participación electoral y el estado de las libertades civiles. A pesar de tener mejoras en indicadores como menor percepción de corrupción estatal, Sonora se ubica en la posición 17 de 32 donde su población urbana mayor de edad considera que las prácticas corruptas son frecuentes. Persisten barreras a candidatos independientes como el porcentaje de firmas requeridas para registrarse como candidato a gobernador. El indicador más alarmante es que los sonorenses no salen a votar: solo el 52% de votos emitidos en relación a su lista nominal ubican a sonora en la posición 27 de 32.

El otro aspecto donde Sonora presenta las mayores áreas para mejorar son las acciones relacionadas con lograr un manejo sustentable del medio ambiente. El problema no es el caudal tratado de aguas residuales (6 posición a nivel nacional). Lo preocupante está en la intensidad energética de la economía, es decir, el consumo de energía eléctrica es alto (la octava entidad con el mayor consumo en 2019). Además, la utilización de la energía eléctrica es ineficiente, esto significa que el consumo de energía en relación a lo que se produce puede mejorar.

Finalmente, de acuerdo al Indicador de Recuperación Económica Estatal del IMCO, Sonora es un caso de éxito por su gran resiliencia económica. Es uno de los 10 estados con mayor diversidad económica del país. Además, es uno de los estados con mayor complejidad económica e innovación.

Teniendo en cuenta los datos más relevantes sobre el desempeño de Sonora, le toca a usted estimado lector, tomar la decisión el próximo 6 de junio.

*Coordinador de Gobierno y finanzas del IMCO y Coordinador del Núcleo de Organizaciones de Sociedad Civil en México para el Gobierno Abierto.

Te pueden interesar

33 min de lectura
30 min de lectura
4 min de lectura