19 de abril de 2024

Familiares de 10 yaquis desaparecidos reconocen algunas prendas


La Fiscalía General de Justicia afirma que osamentas corresponden a seis personas y familiares de yaquis desaparecidos han reconocido solamente algunas prendas

Este miércoles la Fiscalía General de Justicia del Estado presentó como avance objetos, prendas de vestir y los restos óseos detectados en el cerro Chichiquelite, el pasado lunes con los familiares de la tribu.

Reveló que se esperan más detalles de las pruebas de ADN este sábado 25 de septiembre.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova, al momento se han encontrado muestras de seis cuerpos, así como objetos, prendas de vestir y tres rifles calibre .22 milímetros que fueron detectados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal como resultado de 59 búsquedas realizadas en este caso.

Por otra parte, se reveló que el 19 de septiembre, al realizar labores de investigación el personal de la AMIC en el Chichiquelite, fueron atacados por sujetos armados que acabaron abatidos ese mismo día, los cuales no han sido identificados hasta el momento.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, monumento y al aire libre

Sin embargo, al continuar con las indagatorias el personal de la FGJE en la zona, se detectó un campamento clandestino con indicios de restos óseos a escasa profundidad del suelo.

No obstante, al ser trasladados a un laboratorio forense para iniciar procesar el hallazgo, se entregaron también como evidencia casquillos percutidos, dos mochilas de equipo táctico, un casco, un vehículo pick up Tacoma con reporte de robo en Phoenix en 2019, un rifle AK-47 y un AR-15, así como los fusiles .22 milímetros.

También se presentaron objetos personales como hebillas y ropa que se presentaron a los familiares de las 10 personas desaparecidas el pasado 15 de julio del presente año, una vez que la Fiscal General de Justicia reveló que se esperan más detalles para este sábado 25 de septiembre.

Cabe señalar que una vez obtenido el perfil genético, se podrá llevar a cabo una confronta con las muestras de ADN de los parientes de los desaparecidos y comparados con la base de datos global de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por otra parte, aún se desconocen las causas de muerte de los hoy occisos que se encontraron este lunes 20 de septiembre en Cajeme, Sonora, descartándose la versión que se manejo en un principio, en la cual se mencionaba que fueron ejecutados.

Familiares de yaquis desaparecidos se manifiestan fuera del Palacio de Gobierno

La manifestación de familiares de yaquis desaparecidos fue atendida directamente por el gobernador Alfonso Durazo.

HERMOSILLO, Sonora.- Familiares de los desaparecidos de la etnia Yaqui radicados en la comunidad de Loma de Bácum se manifestaron por fuera del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que sus seres queridos sean hallados.
 
Cerca de 90 personas de la etnia Yaqui llegaron a bordo de un camión, una camioneta y tres vehículos particulares para exigir la localización de 10 personas desaparecidas desde el pasado 14 de julio.

Mi hijo venía de un rancho; nunca llegó a casa: afectada

Imelda Zavala, una de las afectadas, contó que su hijo Heladio Molina Závala venía de un rancho junto con otras 14 personas, se dirigían a su casa, pero nunca llegaron.
 

Siempre hablaban cuando venían, porque como no hay señal allá, se subían a los cerros y avisaban que ya estaban saliendo. Ahora pido que lo me regresen”, comentó.

Mónico Valencia Flores, gobernador de la etnia, confirmó que el grupo de personas desaparecidas trabajaba en un rancho, salieron con rumbo a Loma de Bácum, pero nunca llegaron.
En la manifestación que ocurrió hoy cerca de las 13:00 horas fue atendida de manera directa por el gobernador Alfonso Durazo y los familiares de los desaparecidos integrantes de la etnia formaron una comitiva de 30 personas para hacer una mesa de diálogo con la autoridad.

 En el evento estuvieron integrantes del colectivo Buscadoras Por La Paz Sonora que pidieron al gobernador Durazo Montaño que se les entregara un cuerpo que está en la Fosa Común ya que fue identificado como familiar de unas de las mujeres de esta agrupación.
 
Además otros de los manifestantes pidieron justicia para Fidencio Aldama, una persona que es presa por una cuestión política, también originario de Loma de Bácum.