26 de octubre de 2021

Fallece Irma Romo, activista espiritual y política

Puede ser una imagen de 5 personas, incluido Irma Dolores Romo Salazar y personas sonriendo

Irma Dolores Romo Salazar era una luchadora. Junto con su esposo Carlos Quiroz, “El Pilinki”, fueron activistas espirituales desde 1977 en el Mayo y luego lo acompañó en 1997 en su paso por la Presidencia Municipal de Navojoa.

Luego fue diputada local y después aspiró a convertirse en Alcaldesa de Navojoa y más tarde funcionaria estatal.

Ha enfrentado vicisitudes de la vida que la han llevado a profundas reflexiones sobre la manera de ver la vida pública y a las personas.

Mujer de profunda fe, en el libro “No se lo Cuentes a Nadie”, es un primer tomo que presenta una parte de la vida de evangelización de Irma Dolores Romo Salazar y Carlos Quiroz Narváez.

En este se cuentan las batallas y vivencias de una historia de 36 años dentro de esa rama de la Iglesia Católica, con la vida de un matrimonio que desarrolló actividades de evangelización en el transcurso del tiempo, tanto a nivel local, regional, estatal y hasta el nacional dentro de la Pastoral Nacional de Renovación Carismática Católica de la Iglesia Universal.

Puede ser una imagen de Irma Dolores Romo Salazar y texto

En este primer libro, porque tengo en proyecto dos mas, dijo en una entrevista, cuento de la experiencia mía y de Carlos, como parte de la renovación y va dirigido a los jóvenes y a políticos, además de los laicos comprometidos, lo hice a petición de la pastoral nacional de Renovación, trata de lo que pasamos al dar a conocer el reino de Dios a infinidad de feligreses en una gran trayectoria católica, apuntó.

Explicó el título del libro: En una ocasión, recordó, cuando Carlos iba a tomar protesta como Alcalde otro día, el padre Garza Madera le dijo, “nunca olvides que vives en la verdad y que es a Dios mismo a quien vas a servir a través de esta nueva encomienda, pero, “no se lo cuentes a Nadie”.

“Mostramos aquí como la misericordia de Dios y de su gloria llegó a nuestras vidas, puedo decirles que no siento la ausencia de Carlos, porque con todo este trabajo es algo de ambos que estamos compartiendo, él sigue conmigo”, aseguró Irma Dolores Romo Salazar quien ofrece como legado tanto el contenido, administración, venta y distribución del tomo al grupo de Renovación Carismática Católica Nacional y a su comunidad de Navojoa.

C. IRMA DOLORES ROMO SALAZAR

Voluntariado Social:

· Presidente del Sistema DIF, Municipal. Navojoa, Sonora, 1997-2000.

Actividades Políticas:

· Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora. 2003-2006.

· Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora. 2006.

Experiencia Laboral: · Diputada Local. 2006.2009. · Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN. 2009.

· Directora General de Vinculación con Municipios de la Secretaría de Seguridad Pública. 2009

Irma Romo, en julio de 2010, ante la tumba de su esposo

Lejos de los reflectores y la exposición que da la vida de la función pública, el matrimonio que formaron por más de tres décadas Carlos Quiroz Narváez e Irma Romo Salazar, tiene una historia conocida por pocos.

Toda una vida de ejercicio espiritual que lograron conjugar con la práctica política, lo cual les permitió obtener resultados exitosos en sus familias, en sus comunidades y en sus carreras.

Mostrando una fortaleza poco común cuando hace apenas algunas horas perdió a un compañero con quien pasó 37 años de vida juntos, Irma Romo Salazar de Quiroz encuentra en la espiritualidad que ejerció junto a su esposo desde 1977, la respuesta que le ayuda a ver la muerte de Carlos Quiroz Narváez como un paso hacia una vida mejor.

“Yo me di cuenta desde ayer (sábado) que se nos iba a ir. Empecé a hacer Oración, la Oración que el Señor me enseñó a hacer, desde lo más profundo de mi corazón con lo que yo sentía que venía, porque supe desde antes que esto iba a pasar, pero al mismo tiempo tenía una gran paz, una certeza de que él iba a empezar a recibir la paga del trabajo que hizo desde hace muchos años. Para él la Evangelización era su prioridad estuviera donde estuviera”, comenta a punto de lágrimas de emoción Irma Romo Salazar, quien también es ex secretaria general del PAN en Hermosillo.

“Por eso tengo un contento, una alegría una gran paz. Éste es el legado, es Carlos Quiroz. A donde yo iba, en cuestiones de política me encontraba gente que me decía que él los había evangelizado, que les cambió la vida. Gente que estando en la política estaba agradecida con él, por algún favor, algún servicio. Él trabajó para eso, y estoy muy contenta. Muy contenta”, dice con lágrimas en los ojos.

 ¿De qué forma lo recordará?

“Riéndose, tomando la vida como una broma, dándole aliento siempre a la gente. Siempre una enseñanza, hablando de principios, de valores, de lo que vale la pena, así es como lo voy a recordar”.

 Más que el Carlos Quiroz en el aspecto político, ¿cómo era él en el aspecto espiritual?

Era una persona muy sensible a Dios. Dócil. Él era un hombre muy amado por Dios porque fue muy dócil y muy fiel, era muy obediente. Cuando Dios le pidió que entrara a la política, Carlos luchó mucho con Él, porque sentía que era entrar a un camino de mucha purificación (…) en la oficina les hablaba de Dios, a él no le daba pena, y era ‘el delegado’. En el sentido de la honestidad, para él no había más que el blanco y el negro, la honestidad era el lema de su vida”.

Activistas espirituales

Los esposos Carlos e Irma iniciaron su trayectoria como activistas espirituales en 1977, cuando formaron en Navojoa una comunidad católica, en donde empezaron a ejercer su primer liderazgo en ese sentido.

“Empezamos a ser coordinadores de esa comunidad, después fuimos coordinadores diocesanos, después de eso participamos en el equipo nacional pastoral de la Renovación por ocho años y fuimos coordinadores de la zona noroeste”, reveló.

En el transcurso de los años, el matrimonio trabajó en la formación de líderes, encuentros nacionales de jóvenes, trabajaron con matrimonios.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura