29 de noviembre de 2022

Fallece el Dr. Porfirio Carlos Estrada Arras

Cirujano del primer trasplante de riñón efectuado en Sonora (octubre 1962), aportó investigaciones y trabajos que han contribuido al avance de la urología en México y Estados Unidos

El Dr. Estrada Arras fue nombrado Científico del Año en 1982 por la Revista Así

El Dr. Estrada fue también integrante de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora (periodo 1991-1999)- Él era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Doctor en Medicina egresado de la UNAM. Especialidad en Urología en el memorial Medical Center en Savanah, Georgia, E.U.A. Cirujano del primer trasplante de riñón efectuado en Sonora (octubre 1962). Nombrado Científico del Año 1982 en Hermosillo, Sonora, por la Revista Así. Miembro de la Comisión de Ética del Hospital General del Estado de Sonora. Miembro fundador de la Asociación Pro Enfermos de Insuficiencia Renal. Aportador de innumerables investigaciones y trabajos que han contribuido al avance de la urología en México y Estados Unidos.

Además del reconocimiento que le hizo la revista Así, en octubre de 2017 se le brindó un más que merecido, un sentido y emotivo homenaje al doctor Porfirio Carlos Estrada Arras, precursor del trasplante de órganos en Sonora.

Como un hombre siempre presente, siempre atento y dispuesto a estudiar, así se le catalogó por parte de sus colegas médicos.

Entre familia, amigos y colegas médicos, el doctor recordó de manera emotiva que empezó desde cero, en 1962 y que, aunque fue una tarea difícil han sido grandes las satisfacciones.

El reconocimiento le fue entregado por autoridades de Salud de Sonora, que también homenajearon a los doctores Edmundo Salazar López y Guillermo Rodríguez Carrizosa, ya fallecido.

Y en marzo de este año, el gobernador Alfonso Durazo le entregó otro reconocimiento en el Congreso Regional «Los Trasplantes en la Nueva Normalidad».

Descanse en paz el Porfirio Carlos Estrada Arras