3 de diciembre de 2021

Enrique Rocha, icónico villano de las telenovelas, falleció a los 81 años

Noticieros Televisa on Twitter: "El primer actor Enrique Rocha, uno de los  más grandes villanos de la pantalla chica, falleció a los 81 años, este  domingo 7 de noviembre de 2021. Más

El primer actor Enrique Rocha, oriundo de Silao, Guanajuato, murió este domingo a los 81 años; el fallecimiento lo confirmó uno de sus empleados, Óscar Espejel, según informaron varios medios, incluido Reforma y la Secretaría de la Cultura de la Ciudad de México a través de su cuenta de Twitter, organismo que lamentó la pérdida del reconocido actor de telenovelas, cine y teatro mexicano.

Hasta el momento esta es la única información que se ha difundido respecto a la pérdida del histrión, conocido principalmente por sus papeles antagónicos en telenovelas como El Privilegio de Amar.

De acuerdo a El Universal en su edición digital, la confirmación la hizo Óscar Espejel, quien al parecer está con la familia dio la noticia sin dar muchos detalles. “Lamentablemente ya falleció el día de hoy”, afirmó.

El motivo, según informó, fue muerte natural. “El señor tenía muy buena salud, no tenía ningún antecedente, fue todo muy rápido y de manera natural”, dijo el hermano de Carlos Espejel.

El productor de Televisa Reynaldo López confirmó la noticia en su cuenta de Twitter: “Tremenda pérdida para el mundo del espectáculo, una leyenda mi querido y admirado Enrique Rocha, Dios bendiga al buen “Rochón”. Lo vamos a extrañar. Q.E.P.D.”, escribió.

Por su parte, la actriz Gaby Platas ha sido la primera en reaccionar a la sorpresiva muerte del primer actor. Así lo expresó: “Recuerdo el día que conocí a Enrique Rocha. Estaba en el piso mostrando pasos de rap. No daba crédito de ver al villano mayor de las novelas haciendo eso. Pura diversión y alegría. Gracias por todo, Rochón”.

Érika Buenfil también expresó su sentir en la red social: “Con profundo dolor me entero del sensible fallecimiento de un gran señor. Lo llevo en mi corazón. Actor, compañero, un caballero en toda la extensión de la palabra. Descanse en paz.”

*****************

Enrique Miguel Rocha Ruiz nació en Silao, Guanajuato y destacó su carrera principalmente por dar vida a una gran cantidad de villanos en la televisión, además de ser plenamente identificado por su tono grave de voz, con la que participó también en comerciales y proyectos de locución,

Inició una carrera estudiando Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a sus 17 añosFue ahí donde tuvo el primer contacto con la actuación, en una de las actividades de su facultad. Entonces tuvo que entrar de emergencia a sustituir a un compañero que faltó al ensayo, así fue que lo invitaron a subir al escenario y que decidió cambiar de profesión logrando debutar en1964 con la clásica obra de teatro, Hamlet, de William Shakespeare.

Un año más tarde, el cine y la televisión le dieron la bienvenida con la película Guadalajara en verano y la telenovela La mentira. Su característica voz y personalidad le valieron ser bautizado por el escritor Carlos Fuentes como “El vampiro de la Zona rosa”.

1965: El proceso de Cristo, Dir. Julio Bracho. Protagonizada por Enrique Rocha, Julián Soler, Wolf Ruvinskis, Germán Robles y Andrea Palma.

Gracias a aquella recordada telenovela La mentira, de 1965, rápidamente se ganó el reconocimiento del público y del medio artístico gracias a sus dotes en la actuación dando vida a personajes antagónicos en ya clásicas telenovelas como Yo compro esa mujerDos mujeres, un camino El privilegio de amar.

El actor participó en más de 30 películas y obras teatrales, convirtiéndose en una figura fundamental de la empresa Televisa, donde proyectó su trayectoria a través de las décadas.

El actor participó en el programa Objetos perdidos, en 2007, dando vida a un misterioso encargado de una bodega

Entre algunos de los melodramas en los que trabajó en los últimos años se destacan títulos como Me declaro culpable, Muchacha italiana viene a casarse, Amores verdaderos, Una familia con suerte, Serafín, Mi pequeña traviesa y Rubí.

Uno de sus últimos proyectos en el cine lo realizó dándole voz al personaje de “Bagheera” en la versión live action de El libro de la selva de 2016.

En su trayectoria acumuló distintos premios y reconocimientos por su destacado talento actoral, entre ellos cinco premios TVyNovelas, todos ellos en la categoría “Mejor villano”. Además, por la telenovela Las vías del amor, ganó el premio El Heraldo de México y el premio Palmas de Oro.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura