17 de abril de 2024

En puja por megaplanta de Tesla

Varios gobernadores, incluyendo el de Sonora, han entrado en la puja para que Elon Musk instale la armadora de automóviles eléctricos en su estado

En Sonora se habla de la posible instalación de la planta de Tesla en Hermosillo

Varios gobernadores se contagiaron de la ‘fiebre automotriz’ por la posible llegada de una planta de Tesla al país. Nuevo León llevaba la delantera pero tras el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador para este proyecto, ahora Sonora, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Chihuahua y Veracruz —y los que se acumulen— levantan la mano para atraer la armadora de automóviles eléctricos.

Elon Musk  en un Tesla

En 2022 Tesla desilusionó a los inversionistas tras no cumplir las expectativas de ventas, la compañía admitió las dificultades para asegurar el transporte de los vehículos y argumentó un aumento de los costos logísticos. El multimillonario Elon Musk, CEO de la compañía, busca una solución a los desafíos de logística y producción instalando una planta en América Latina, por lo que puso su vista en México.

El Gigaplanta detonaría una inversión de mil millones de dólares, con la posibilidad de alcanzar hasta 10 mil millones de dólares. Tesla se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas a gran escala.

Nuevo León

Nuevo León sigue en la “puja” y lleva delantera, pues Elon Musk visitó la capital de la entidad, donde se reunió con el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, además de funcionarios locales, y con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Medios estadounidenses especializados en temas financieros como Bloomberg informaron en diciembre pasado que personas relacionadas con la empresa de autos eléctricos se habían decantado por Santa Catarina, municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, como el lugar para construir la planta.

Hidalgo

Este lunes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que además de Nuevo León, Tesla tiene la posibilidad de instalarse en Hidalgo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca dio a conocer que su gobierno entregó la información solicitada por Tesla para sus estudios comparativos y destacó que la entidad cuenta con todas las condiciones para ser la sede de la planta.

San Luis Potosí

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo también se apuntó para entrar en la disputa para atraer a Tesla. Reveló que esta semana ya habló con el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard para estudiar la posibilidad de hacer el ofrecimiento a la empresa del también dueño de Twitter.

Gallardo Cardona mencionó que el reciente anuncio de BMW para la fabricación de baterías y vehículos eléctricos en San Luis potosí podría ayudar para que Tesla se instale en el estado.

Sonora

En esta entidad se habla de la posible instalación de la planta de Tesla en Hermosillo. El canciller Marcelo Ebrard comentó sobre el interés de Tesla en México por el ecosistema industrial en esta región. Se rumora que los mismos directivos de la compañía se interesan en participar dentro del Plan Sonora, que incluye la explotación del litio de la mina en Bacadéhuachi, elemento indispensable para las baterías de los automóviles eléctricos.

El año pasado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dijo busca que Tesla establezca una planta en Sonora para producir vehículos eléctricos.

“Tenemos varias ventajas, pero destacaría una muy particular: que los dos componentes principales de las baterías eléctricas son el litio y el grafito.

Sonora tiene los dos materiales; en el caso de grafito somos el primer productor nacional y tenemos grandes reservas de litio que no están siendo explotadas, pero son susceptibles de explotación”, informó.

Durazo Montaño destacó que cuenta con el respaldo del presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien tiene un interés en dicho proyecto y decidieron sumar esfuerzos. 

Guanajuato

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, a través de su cuenta de Twitter invitó a Elon Musk, fundador de la empresa Tesla a invertir en el estado. Le pide al inversionista echar un vistazo en la entidad, pues hoy en día es la zona de América Latina más dinámica en el tema de fabricación de automóviles, con siete plantas instaladas. Junto con su mensaje en Twitter, Rodríguez Vallejo envió un video a Elon Musk en inglés, en que explica todas las ventajas para invertir en Guanajuato.

Chihuahua

La gobernadora Maru Campos anunció también por medio de un video que su gobierno realiza negociaciones para que la planta automotriz se instale en su estado, el cual presenta una ventaja por ser de la franja fronteriza.

Tabasco

En el sur del país, Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, dijo que la entidad puede recibir a esa compañía de Elon Musk. Aunque reconoció que la entidad no cuenta con grandes parques industriales. Como atractivo destacó que la entidad es rica en gas natural y que su gobierno otorgaría facilidades para la llegada de inversión extranjera, ya que esta ayuda a la creación de empleos, más allá de los que se generaron por la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Estado de México

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), a través de su presidente Francisco Cuevas, aseguró que dicha entidad es la mejor alternativa para que se instale Tesla, ya que cuenta con mejor infraestructura en conexión con el resto del país, autopistas vías férreas que van hacia los principales puertos. Resaltando que en Edomex ya hay otras plantas armadoras de vehículos, fábrica de llantas, suspensiones y demás artículos para automóviles, lo que proveería de todos los instrumentos necesarios a Tesla para su operación.

Veracruz

La alcaldesa del municipio de Veracruz, Patricia Lobeira, también alzó la mano para conseguir que la planta se instale en este municipio. Ofreciendo a los inversionistas suficiente agua y electricidad para que pueda operar la fábrica. Esto porque uno de los argumentos de AMLO para que Tesla no llegue a Nuevo León es la falta de agua.

Lobeira rcordó que Veracruz es el primer puerto de México, con infraestructura aeroportuaria, instalaciones idóneas y personal calificado para trasladar de automóviles hacia todo el mundo.

Además de que el puerto ofrece una geolocalización privilegiada para el traslado de mercancías a todo el país y al extranjero, así como tecnología de todo el mundo, que garantizaría la llegada de piezas y herramientas a menor costo.