3 de diciembre de 2021

El fenómeno de ‘El Pájaro’ Fidrych

A Hearty Handclasp: The Bird and Other Baseball Cuckoos - April 16. 2009

En 1976, un personaje irrumpió y refrescó al beisbol de MLB: Mark Fidrych, quien tenía colorida personalidad además de ser un pitcher ganador y obtener el premio al Novato del Año

Apodado «El Pájaro» por su parecido desgarbado con el personaje de «Plaza Sésamo»,  Mark Fidrych se hizo querer con sus triunfos y su personalidad colorida y sus payasadas poco convencionales. 

Mark Fidrych: He Talked to the Ball and Spoke to Us - The New York Times

Además de ser uno de los mejores pitchers de la temporada de 1976, también capturó la imaginación de los fanáticos con sus payasadas en el campo. Se agachaba en el montículo del lanzador y arreglaba las marcas de los tacos, en lo que se conoció como «manicurar el montículo», hablaba consigo mismo, hablaba con la pelota, apuntaba la pelota como un dardo y se pavoneaba alrededor del montículo después de cada out.

Fidrych ganó el premio al Novato del Año de la Liga Americana y fue nombrado Tigre del Año por los escritores de beisbol de Detroit. Lideró toda la MLB en efectividad (2.34), mientras lideraba la Liga Americana en juegos completos (24). Terminó entre los cinco primeros en varias otras categorías estadísticas.

Paying tribute to the Bird with an MLB Network documentary

En las 18 aperturas en casa de Fidrych en 1976, compiló un récord de 12–6 mientras que los Tigres promediaron 33,649 fanáticos; el equipo obtuvo un promedio de solo 13,843 en sus no largadas. 

Personalidad

Fidrych, además de ser uno de los mejores pitchers de la temporada de 1976, también capturó la imaginación de los fanáticos con sus payasadas en el campo. Se agachaba en el montículo del lanzador y arreglaba las marcas de los tacos, en lo que se conoció como «manicurar el montículo», hablaba consigo mismo, hablaba con la pelota, apuntaba la pelota como un dardo y se pavoneaba alrededor del montículo después de cada out.

Community Remembers Death of Mark 'The Bird' Fidrych | Northborough, MA  Patch

Se hizo común escuchar a la multitud cantar  «Queremos al pájaro, queremos al pájaro» al final de cada una de sus victorias en casa. Los cánticos continuarían hasta que saliera del dugout para inclinar su gorra hacia la multitud. Si bien estos «llamados de telón» se han vuelto más comunes en los deportes modernos, lo eran menos a mediados de la década de 1970. En sus 18 apariciones en el Tiger Stadium, la asistencia equivalió a casi la mitad de los 81 partidos en casa de toda la temporada. Los equipos comenzaron a pedirle a Detroit que cambiara su rotación de lanzadores para que Fidrych pudiera lanzar en sus estadios, y apareció en la portada de numerosas revistas, incluida Sports Illustrated (dos veces, incluida una con el personaje del Pájkaro de Plaza Sésamo, Rolling Stone The Sporting News . En una semana, Fidrych rechazó a cinco personas que querían ser su agente, diciendo: «Sólo yo conozco mi valor real y puedo negociarlo».

Fidrych también llamó la atención por el estilo de vida simple y de soltero que llevaba a pesar de su fama, conducía un modesto auto verde , vivía en un pequeño apartamento de Detroit y se preguntaba en voz alta si podía permitirse el lujo de responder a todas las cartas de sus fans con el mínimo de la Liga que ganaba.

Fidrych ganó el premio al Novato del Año de la Liga Americana y fue nombrado Tigre del Año por los escritores de beisbol de Detroit. Lideró toda la MLB en efectividad (2.34), mientras lideraba la Liga Americana en juegos completos (24). Terminó entre los cinco primeros en varias otras categorías estadísticas.

En las 18 aperturas en casa de Fidrych en 1976, compiló un récord de 12–6 mientras que los Tigres promediaron 33,649 fanáticos; el equipo obtuvo un promedio de solo 13,843 en sus no largadas. 

Lesión y jubilación

Fidrych se rompió el cartílago de la rodilla jugando en los jardines durante el entrenamiento de primavera de 1977.  Continuó donde lo dejó después de su regreso de la lesión, pero unas seis semanas después de su regreso, durante un juego del 4 de julio contra Baltimore, sintió su brazo simplemente, en sus palabras, «morir». Fue un desgarro del manguito rotador, pero no sería diagnosticado hasta 1985. En ese momento, Fidrych se lesionó el brazo en Baltimore, su récord era de 6 y 2 antes del partido. Fue retirado del juego después de 5.2 entradas justo después de que Eddie Murray conectara un jonrón de dos carreras.

Fidrych terminó la temporada 6-4 con efectividad de 2.89 y nuevamente fue invitado al Juego de Estrellas, pero declinó la invitación debido a la lesión. Lanzó solo tres juegos en 1978, ganando dos, incluida una victoria en el día inaugural. El 12 de agosto de 1980, 48,361 fanáticos se presentaron en el Tiger Stadium para ver lo que resultó ser su último intento de regreso. Fidrych lanzó su último juego de Grandes Ligas el 1 de octubre de 1980 en Toronto, en el que estuvo cinco entradas y permitió cuatro carreras limpias, mientras se hacía con la victoria en la victoria de los Tigres por 11–7 que fue televisada en Detroit.

Al final de la temporada de 1981, Detroit le dio a Fidrych su liberación total y firmó como agente libre con los Medias Rojas de Boston, jugando para uno de sus equipos de ligas menores. Sin embargo, su manguito rotador desgarrado, aún sin diagnosticar y sin tratamiento, nunca sanó. A los 29 años, se vio obligado a retirarse. Fidrych fue al famoso doctor en medicina deportiva James Andrews en 1985. El Dr. Andrews descubrió el manguito rotador desgarrado y lo operó; aún así, el daño ya hecho en el hombro terminó efectivamente con la posibilidad de que Fidrych regresara a una carrera profesional en el beisbol.

Pablo Torre: Right up till the end, Mark Fidrych was living the dream -  Sports Illustrated

Fidrych vivía con su esposa Ann, con quien se casó en 1986, en una granja de 107 acres (0,43 km 2 ) en Northborough. Tuvieron una hija, Jessica. Además de arreglar su casa de campo, trabajó como contratista transportando grava y asfalto en un camión de diez ruedas. Los fines de semana, ayudaba en el negocio de su suegra, Chet’s Diner, en la Ruta 20 en Northborough; el restaurante fue luego operado por su hija. También frecuentaba el campo de beisbol local para ayudar a enseñar y jugar a la pelota con los niños.

Muerte

Según la oficina del fiscal de distrito de Worcester, un amigo de la familia encontró a Fidrych muerto debajo de su camión de diez ruedas en su casa de Northborough alrededor de las 2:30 pm del 13 de abril de 2009. Parecía haber estado trabajando en el camión en el momento del accidente. autoridades dijeron que Fidrych se asfixió después de que su ropa se enredara con un eje giratorio en el camión. La oficina del médico forense del estado dictaminó que la muerte fue un accidente, según un comunicado de la oficina del fiscal de distrito de Worcester.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura