3 de diciembre de 2021

El abogado Rafael Acuña Griego, al Poder Judicial de Sonora

Puede ser una imagen de 7 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

El Congreso del Estado aprobó el nombramiento del Lic. Rafael Acuña Griego como magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

 

El nombramiento de Acuña Griego se dio tras la renuncia como magistrado de Juan Sebastián Sotomayor Tovar, nombrado hace 9 años presidente del STJ por Guillermo Padrés Elías, a pesar del dudoso título de abogado del espigado guaymense

El nombramiento de Rafael Acuña Griego, de 75 años de edad, como magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) fue aprobado por mayoría en el Congreso Estatal.

El licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora suplirá a Juan Sebastián Sotomayor Tovar, quien cumplió 9 años como magistrado del STJE el pasado 22 de octubre, y renunció a su derecho de ser evaluado para permanecer el cargo al cumplirse el tiempo que especifica la ley, por lo que el Gobernador Alfonso Durazo Montaño propuso a una persona que ha trabajado en diferentes cargos del Poder Judicial del Estado de Sonora y que goza de buena reputación para suplirlo.

Diputados del PAN votaron en contra de la propuesta al aseverar que la Mesa Directiva del Congreso Estatal no tiene facultades para este trámite.

La diputada Alejandra López Noriega, resaltó que en el tema de paridad, el Poder Judicial es el que más presenta atraso debido a que la mayoría son hombres.

Por su parte la legisladora Rosa Elena Trujillo, indicó que están por vencerse otros tres cargos en el Poder Judicial y estarán pendientes de que los próximos nombramientos sean para mujeres.

El pasado 21 de octubre el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, presentó la propuesta del nombramiento del nuevo magistrado con fundamento en el Artículo 113, párrafos tercero y cuarto de la Constitución Política del Estado de Sonora, en virtud de que la designación, el 22 de octubre de 2012, del ciudadano Juan Sebastián Sotomayor Tovar como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, concluyó el 22 de octubre del presente.

En la iniciativa con punto de Acuerdo que presentó la mesa directiva y a la que dio lectura la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, el Gobernador del Estado da a conocer que corresponde al Ejecutivo a su cargo y a esta Soberanía, con base en el Artículo 139 BIS, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, realizar la evaluación correspondiente para determinar si el Magistrado propietario continúa en el ejercicio de su encargo.

Además de determinar si cumplió o no con los principios de objetividad, profesionalismo, independencia, honorabilidad, imparcialidad, eficiencia y capacidad en la impartición de justicia, para con base en estos resolver si se le ratifica o no en el cargo mencionado, establece la parte expositiva. “Hago de su conocimiento que por escrito de dieciocho de octubre de dos mil veintiuno, el Magistrado Juan Sebastián Sotomayor Tovar renunció a su derecho de ser evaluado en términos del Artículo 139 bis B de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, mismo escrito que fue ratificado ante la fe del licenciado Octavio Gutiérrez Gastélum, Notario Público 95, con ejercicio y residencia en Hermosillo, Sonora”, señala la misiva del mandatario estatal.

Por ello se nombró al ciudadano Rafael Acuña Griego como Magistrado Propietario del STJE, siguiendo el fundamento del Artículo 113, párrafos tercero y cuarto de la Constitución local, en estricto respeto a la voluntad del ciudadano Sotomayor Tovar, y una vez que ha concluido el plazo por el que fue nombrado en el cargo mencionado.

Durante la sesión de este sábado 23 de octubre, la iniciativa indica que Rafael Acuña acredita el cumplimiento de los requisitos que establece el Artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, en relación con las fracciones I al V del Artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En redes sociales, el gobernador felicitó al nuevo magistrado:

Alfonso Durazo

Felicito al Lic. Rafael Acuña Griego, un hombre íntegro y con una trayectoria profesional limpia, a quien tuve a bien proponer como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, nombramiento que hoy fue aprobado por el H. Congreso del Estado de Sonora.

Sin duda hará un extraordinario Trabajo a favor de la impartición de Justicia en Sonora, se regirá bajo principios fundamentales de imparcialidad y justicia, que es lo que los sonorenses esperan. #TierraDeOportunidades

Perfil de Rafael Acuña Griego

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, originario de Divisaderos, Sonora.

Ha sido Secretario del Juzgado Primero del Ramo Penal, Juez Segundo Penal en Ciudad Obregón, Actuario del Tribunal Colegiado del Quinto Circuito y Secretario en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora, encargado de la Sección de Amparo.

Se desempeñó como Juez Mixto de Primera Instancia en San Luis Río Colorado, Sonora; fue Magistrado de la Sala Regional del Noroeste del Tribunal Fiscal de la Federación con jurisdicción en Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur y Sinaloa.

Fungió como Jefe de la Oficina de Servicios Jurídicos del Infonavit, posteriormente, fue designado Delegado Regional del mismo Instituto.

Fue Subprocurador General de Justicia en el Estado de Sonora y Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. Fue Socio Fundador del Colegio de Abogados de Sonora A.C, donde también fungió como Secretario y como Presidente.

Fue miembro del Consejo Universitario como representante alumno por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Secretario Técnico Federal en las mesas de seguridad en la entidad.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura