7 de diciembre de 2022

Detienen en Veracruz a funcionario del Senado por homicidio

Cae en Veracruz a secretario técnico del Senado por presunto homicidio -  Uno TV

‘Ilegal y maquinada por el gobernador Cuitláhuac García» la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República: Monreal, MC y PAN

La Fiscalía de Veracruz informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, por homicidio.

De acuerdo con la Fiscalía, elementos de la policía ministerial de Veracruz detuvieron al funcionario por su presunta participación en el homicidio doloso contra Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, ocurrido el 4 de junio, unas horas antes de la jornada electoral.

La Fiscalía informó que se respetará el debido proceso y el acusado será presentado ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021.

Quien soy – José Manuel del Río Virgen

“Una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente”

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), habló sobre la detención de su colaborador José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de dicho órgano legislativo por el presunto delito de homicidio de Remigio ‘René’ Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones, horas antes de las elecciones de junio pasado.

La detención es un acto de abuso de poder y de autoridad y una flagrante violación a los derechos humanos, acusó el líder de la bancada de Morena. 
 
Tras la aprehensión de su colaborador, acusado de presunta responsabilidad en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz, el senador Monreal denunció que este hecho es un ejemplo de lo qué pasa cuando la justicia se politiza. 
 
“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento, y se demostrará el abuso del poder. Lamentablemente, esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado (donde) la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes. El estado atraviesa, igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia, pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad están presentes”, subrayó.
 
En un video publicado en redes sociales, el presidente de la Jucopo advirtió que no va a ceder en la exigencia para que cese el clima de terror y persecución que vive Veracruz, pues no lo merecen sus habitantes.

“¡Pobre Veracruz!, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”, expresó.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados calificó como “un vulgar abuso de autoridad” la detención del secretario técnico de la Cámara de Senadores, José Manuel del Río Virgen.

“El responsable es Cuitláhuac García, un gobernante extraviado y ofuscado por su incapacidad. Vamos a impedir este atropello y a exhibir los excesos del peor gobernador de la República”, dijo el coordinador de la bancada, Jorge Álvarez Máynez.

En una serie de tuits, tras la detención del funcionario del Senado, el legislador sostuvo que el proceso “es una vil persecución” y anunció que la bancada lo defenderá.

“No está solo, tiene todo un Movimiento Ciudadano que lo respalda”, agregó.

Por su parte, la bancada del PAN en el Senado también condenó la detención.

A través de un mensaje en redes sociales los senadores del PAN reiteraron su condena a la politización de la justicia en esa entidad y exigieron que se respete el “estado de derecho”.

Acusaron que la detención de José Manuel del Río Virgen es muestra «del clima de autoritarismo, persecución y falta de garantía que priva en el gobierno de Cuitláhuac García».

También los coordinadores parlamentarios del PAN y de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Julen Rementería y Clemente Castañeda, respectivamente condenaron por separado el hecho.

Rementería a través de un mensaje en redes sociales señaló: “como miembro de la JUCOPO, me uno al reclamo y al posicionamiento del senador Ricardo Monreal. Condenó de manera absoluta el autoritarismo y el uso faccioso y político de la justicia que hace el gobernador, Cuitláhuac García en Veracruz.

Castañeda, a su vez, también en redes sociales manifestó: la detención ilegal de Del Río Virgen por la Fiscalía “no autónoma” de Veracruz es un secuestro político. Exigimos su liberación y denunciamos la persecución política del gobernador.