16 de mayo de 2022

DETIENEN A ‘EL BRONCO’

Detienen al 'Bronco', Jaime Rodríguez Calderón, por presunto desvío de  recursos

Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», exgobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos.

«El Bronco», quien propuso «mochar la mano a corruptos» en el debate por la presidencia, fue detenido en el municipio de General Terán, en la región citrícola del estado, acusado por uso indebido de recursos públicos para la captación de firmas, que le permitieron obtener la candidatura presidencial por la vía independiente para las elecciones federales de 2018.

EL UNIVERSAL


Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, llevaron a cabo el operativo contra el ex mandatario que, como candidato independiente, llegó a la gubernatura de estado el cuatro de octubre de 2015, y terminó el tres de octubre del año pasado, y logró “hacer historia”, por ser el primer independiente en ganar unas elecciones en la vida moderna del país. 

Aunque prometió que no buscaría otro puesto, apenas se sentó en la silla del Palacio de Gobierno, El Bronco empezó a recorrer el país dictando conferencias y aprovechando cualquier pretexto para promover su imagen, con el propósito al principio oculto, de buscar la presidencia de la República en 2018

Así fue como se embarcó en la aventura de recolectar firmas para cumplir con el requisito más difícil que plantea la legislación electoral para los aspirantes sin partido que desean ocupar un puesto público de elección popular.

Cientos de servidores públicos, entre ellos los altos funcionarios de su gabinete, se dedicaron a conseguir firmas pero lo hicieron presuntamente en horas de trabajo, según acreditaron las autoridades electorales, que no obstante validaron su candidatura.

Después del debate crece la guerra: Candidatos ajustan sus estrategias - El  Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas
Mochar la mano a corruptos propuso en el debate por la presidencia

Como candidato y después como gobernador, emprendió una cruzada contra la corrupción que le permitió llevar a la cárcel por menos de 24 horas a su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz. Al participar en un debate presidencial organizado por el INE, El Bronco ganó reflectores, al proponer “mochar la mano a los corruptos”. Ahora le toca rendir cuentas por hechos de corrupción que se le imputan. 

Ante la detención del exgobernador, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León puntualizó a través de un comunicado que la detención fue resultado del cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez de control y de juicio oral del estado, “por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”.

“El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil”.

Se asentó que “la persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”.

La FEDENL asentó que continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”.

«Quien la hizo la paga»: Samuel García

Samuel García, gobernador de Nuevo León subió un video en sus redes sociales en el que señaló “Quien la hizo la paga”, en referencia a la detención de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por el delito de desvío de recursos. 

“Quien la hizo la paga, quien robo o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos,a sus favoritos, a sus campañas va a ir a la cárcel”.  

Cuando se tambalearon las aspiraciones de Ríos Piter y El Bronco

En 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fraude en el proceso de búsqueda de dos candidaturas independientes a la Presidencia, con casi un millón de “simulaciones de credenciales” para votar, conducta por la que prácticamente quedaron fuera de la contienda Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón «El Bronco» y el senador con licencia Armando Ríos Piter. 

En ese entonces, Margarita Zavala presentó 432 casos de simulaciones, los cuales implicaron el uso de una plantilla para aparentar una mica con datos registrales válidos, lo que constituye un delito electoral. Pero Rodríguez Calderón y Ríos Piter acumularon 970 mil; es decir, casi un millón de credenciales falsas.

A finales de 2019, el Congreso del estado de Nuevo León determinó que el entonces gobernador independiente, Rodriguez Calderón, desvió recursos del erario público para conseguir las firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial, también por la vía independiente, y competir en las elecciones de 2018.

El día que “El Bronco” propuso “mochar la mano” a ladrones  

En 2018, durante el primer debate entre aspirantes presidenciales, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, propuso “mocharle la mano” al servidor público que robe.

“Voy a presentar una iniciativa para mocharle la mano al que robe, así de simple, presentaré la iniciativa al Congreso a ver si los diputados de ellos se atreven a aprobarla”.

«El Bronco» inició su intervención señalando que él pudo ser una de las víctimas de la violencia del país.

“Yo pude ser uno de esos muertos. Meade te han secuestrado a una hija de dos años, Anaya alguna vez has sufrido tres atentado por luchar contra la inseguridad de este país, también usted Margarita. Andrés alguien te ha matado a un hijo. Tengo la experiencia por ser una víctima de este país y de los malos gobiernos».

Por lo anterior, dijo que es necesario contratar a los mejores por lo que propuso utilizar la tecnología efectivamente y mejorar las condiciones de la policía. “Yo no soy Santo Clos ni quiero ser Superman”, dijo.

Perseguidor de corruptos: El Bronco es detenido por desvío de recursos

Hay dos días que marcarán la historia de Jaime Rodríguez Calderón, Bronco, el 7 de junio del 2015, cuando los neoleoneses lo eligieron como el primer candidato independiente de la historia de México en ganar la gubernatura de Nuevo y la de este martes 15 de marzo de 2022 cuando fue detenido por presunto desvío de recursos público. 

Nació en 1957 en Galeana, Nuevo León, ingeniero agrónomo fitotecnista de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es seguidor de los Tigres de la UANL, pero su verdadera pasión, es el beisbol.

Desde muy chico, práctico el rey de los deportes, principalmente en dos posiciones: pitcher y short stop, y su sueño era ser beisbolista profesional y jugar en las Grandes Ligas. Ama al equipo de su estado natal, los Sultanes de Monterrey, y goza de ir a ver un partido en el estadio con una cerveza bien fría en la mano.

Es el cuarto de diez hijos y es originario del ejido Pablillo en el municipio de Galeana a 230 kilómetros al sur de la zona metropolitana de Monterrey. 

Su amor por los caballos le vino desde que su padre y su hermano mayor cabalgaban libremente todos los días. Su favorito: “El Tornado”, un frisón holandés de un cuarto de millón de dólares. 

Mal hablado, dicharachero y expriista

Militó 33 años en el PRI y fue diputado local, federal y alcalde de García como tricolor. El Bronco es hábil y ocurrente con la mente. Mal hablado y dicharachero. Siempre de botas, sombrero y su inconfundible chaleco. 

Padre de siete hijos. Es impulsivo y atrabancado. Sólo cuando visita la Ciudad de México y tiene alguna reunión importante se pone traje y corbata.
Rodríguez Calderón tuvo una infancia dura y con muchas carencias. Su madre hacía quesos que él vendía. También tuvo que vender palomitas en los juegos llaneros de béisbol de su natal Pablillo, e incluso ofrecía jícamas y naranjas con chilito. Además, trabajó  acarreando agua, desyerbando en la labor, pizcando maíz, y cuidaba los animales.

Siendo gobernador con licencia contó que de niño, él tenía un amigo, Rubén Darío Bernal, y sus papás eran dueños de una tienda y reconoció que llegó a “carrancearse” (robarse) algunos gansitos y napolitanos, y los padres de su amigo se lo permitían debido a la cercana amistad que compartían. 

Candidato independiente a la presidencia del país en 2018

En 2018, el gobernador con licencia de Nuevo León cobró notoriedad nacional al lazarse como candidato independiente a la presidencia de la República, con el apoyo de las redes sociales. 

En el primer debate entre aspirantes presidenciales propuso “mocharle la mano” al servidor público que robe.

“Voy a presentar una iniciativa para mocharle la mano al que robe, así de simple, presentaré la iniciativa al Congreso a ver si los diputados de ellos se atreven a aprobarla.

El Bronco fue quinto candidato a la Presidencia avaló el INE. Sin embargo, su candidatura en medio de la polémica, porque primero el órgano electoral le negó su registro debido a que no alcanzó el umbral de apoyos necesarios, a pesar de que había entregado más de dos millones de firmas. 

El órgano electoral, sólo le validó 835 mil 511 firmas y las restantes presentaron inconsistencias. Además, encontró irregularidades en sus ingresos y egresos.

Sin embargo, impugnó y, de último momento, y ya iniciada la campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la decisión del INE y le ordenó que lo registrara debido a que no se le respetó su derecho de audiencia y además, le perdonó la presentación del total de las más de 866 mil firmas necesarias para su registro.