23 de septiembre de 2021

Desagravio por profanación de la Eucaristía en la Catedral de Hermosillo

FGJE continúa con averiguaciones por destrozos en la Catedral de Hermosillo  - El Sol de Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora  y el Mundo

La Arquidiócesis de Hermosillo convocó a orar este domingo en acto de desagravio por la profanación de la Eucaristía; no es el primer ataque a Catedral

Dos personas ingresaron la tarde del jueves 5 de agosto a la Catedral de Hermosillo, destruyeron la custodia y profanaron la Santa Eucaristía.

A través de su página de Facebook, la Arquidiócesis de Hermosillo señaló que la profanación se produjo alrededor de las 3:00 p.m.

“Dos personas destruyeron parte de una puerta lateral de la Catedral de la Asunción e ingresaron y profanaron la Eucaristía, destruyendo la custodia en que estaba expuesta”, indicó la Arquidiócesis.

“Oremos en desagravio y por la paz en nuestra Patria” añadió.

Esta es la tercera profanación registrada en México en apenas nueve días. El 27 y el 31 de julio dos templos fueron atacados y la Eucaristía fue robada en la Diócesis de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

El P. Luis Alfonso Cobácame, vocero de la Arquidiócesis de Hermosillo, dijo a la prensa local que la profanación quedó grabada en video y que se ha presentado una denuncia ante las autoridades.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Cobácame señaló que hasta el momento «por el análisis de los videos que hicieron las autoridades», se sospecha «que el móvil fue el robo de la custodia».

«La Sagrada Eucaristía fue dejada tirada en el lugar de los hechos. No le dieron importancia alguna», indicó.

Los ladrones llegaron a ser sorprendidos por personal de la Catedral, y huyeron, señaló.

El vocero de la Arquidiócesis de Hermosillo aseguró que la Catedral permanecerá abierta al culto mientras se realizan las reparaciones.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Arquidiócesis pide oración por acto de desagravio

“Muy apreciados hermanos y hermanas: 

Con profunda preocupación y tristeza les comunico que, en la tarde del jueves 5 de agosto de 2021, en nuestra Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, fue profanado el Santísimo Sacramento expuesto sobre el Altar para su adoración. Este acto lastima nuestra sensibilidad religiosa, por ello pido que en las diversas celebraciones Eucarísticas del domingo 08 de agosto se realice la orden de acto de desagravio”.

La catedral de Hermosillo ha recibido varios ataques:

El 28 de enero de 2015:

Obispos de México denuncian desprecio a libertad religiosa tras ataque a Catedral de Hermosillo

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Los Obispos mexicanos expresaron su dolor por los actos vandálicos contra la Catedral de Hermosillo, y criticaron la “intolerancia” y el “triste desprecio” por la libertad religiosa que exhibe esta agresión.

Durante la madrugada del 20 de enero de 2015, la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción en Hermosillo (México) sufrió un ataque vandálico, en el que se dañaron las imágenes y se abrió el sagrario.

Imagen

El ataque contra la Catedral era el segundo en menos de un mes. En diciembre de 2014, una imagen de la Virgen de Guadalupe sufrió serios daños luego de que fuera arrancada de su marco.

Imagen

En declaraciones recogidas por el medio mexicano El Imparcial, el Arzobispo de Hermosillo, Mons. José Ulises Macías Salcedo, indicó que “algunas imágenes están volteadas, las pusieron de espaldas, el sagrario lo abrieron, no sé exactamente qué más hicieron».

“El Santísimo, bendito sea Dios, no se lo llevaron, pero sí está fuera del sagrario, estaba caído”, dijo.

El párroco de la Catedral de Hermosillo, P. Manuel Lizárraga dijo a Azteca Noticias que los delincuentes ingresaron al templo “haciendo un boquete en la puerta, destruyendo claramente”.

Los vándalos realizaron daños en cuatro altares, indicó, destacando que “el mayor de los daños estuvo en la capilla del Santísimo”.

“Se llevaron algunos elementos que parecían valiosos, en realidad no son tanto», dijo el P. Lizárraga.

En su mensaje difundido el 27 de enero, el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó que “se une al dolor de la Arquidiócesis de Hermosillo por los reprobables actos vandálicos de que fue objeto su Catedral”.

El comunicado está firmado por el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, y por el Secretario General de la CEM, Mons. Eugenio Lira Rugarcía.

Imagen

Los Obispos señalaron que “las connotaciones de lo sucedido manifiestan intolerancia y un triste desprecio al derecho humano fundamental de libertad de religión».

Tanto la libertad de pensamiento y expresión como la libertad religiosa, destacaron, conllevan el deber del Estado de “hacerlos realmente efectivos en todos los ámbitos sociales y culturales”.

Los Obispos aseguraron sus oraciones a Dios “por la conversión de quienes han cometido estos hechos sacrílegos”, al tiempo que expresaron “nuestra confianza en que las autoridades civiles harán lo posible para dar con los culpables y sancionarlos conforme a derecho, a fin de asegurar a todos una convivencia pacífica”.

Al concluir su comunicado, el Consejo de Presidencia de la CEM encomendó al Arzobispo de Hermosillo “a la intercesión de Santa María de Guadalupe”, y pidieron al Señor “que bendiga abundantemente a la querida Arquidiócesis de Hermosillo”.

Te pueden interesar