23 de septiembre de 2021

Da Vinci y la cuadratura al círculo

Puede ser una imagen de 1 persona

«El hombre de Vitrubio» de Da Vinci: todo en este mundo está interconectado

La famosa obra de arte de Leonardo da Vinci siempre se ha considerado el pináculo del arte en la historia de la humanidad. Como maestro en artes y ciencias, siempre fue apreciado por su trabajo, como los increíbles planos de tecnología, que claramente se adelantaron a su tiempo, y el famoso retrato de Mona Lisa. Sin embargo, debes entender que el Hombre de Vitruvio es verdaderamente su obra más significativa. No es solo una obra de arte, sino también un diagrama matemático que intenta transmitir la idea de que todo en este mundo está interconectado.

por Andrei Tapalaga

Se dice que este dibujo, que se completó en 1492, intenta definir un cuerpo «perfecto», desde un aspecto físico, con las proporciones geométricas correctas que son medidas por el hombre dentro del círculo y el hombre dentro del cuadrado perfectamente equilibrado y alineado. A partir de este marco teórico, Leonardo da Vinci logró crear dieciséis hipótesis.

Sin embargo, antes de profundizar en el significado del Hombre de Vitruvio, necesitamos ver cuál fue el origen de esta idea.

LuxHomeDecor - L'Homme de Vitruve par Léonard de Vinci - Cadre impression  sur panneau en bois MDF, bord noir, 70 x 50 cm : Amazon.fr: Cuisine et  Maison
Hombre de Vitruvio (fuente: Mymodernmet)

Como podemos ver en esta imagen del dibujo original del Hombre de Vitruvio , también contiene algo de escritura que explica el significado detrás del dibujo real. La primera idea que vemos en este dibujo son en realidad las proporciones del cuerpo humano según Marcos Vitruvio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0*FET_LxLDQ0v7cAFv.jpg
Marcos Vitruvio (Fuente: Wikimedia Commons)

Vitruvio fue un autor y arquitecto romano del siglo I que intentó dar al hombre proporciones al dar forma a los edificios. En esta ideología estaba tratando de retratar cómo todo dentro de un edificio está conectado, lo mismo sucede con el cuerpo humano. Esta conexión da como resultado que el marco teórico de todo en la vida esté conectado de alguna manera. Leonardo da Vinci se encargó, con la ayuda de su gran conocimiento, de comprender esta ideología y desarrollar aún más este marco teórico a través del diagrama matemático / dibujo del hombre de Vitruvio.

Los historiadores asumen que el Hombre de Vitruvio fue una gran inspiración para muchos de los diseños de Da Vinci, ya que mostró una verdadera comprensión de la ideología detrás del dibujo y la ideología que Marcus Vitruvius había creado.

El significado escondido entre las palabras

En la primera parte del texto, da Vinci trató de retratar la idea de que todo tiene el tamaño correcto y está en el lugar correcto, ejemplificando que el cuerpo humano tiene una geometría “perfecta”.

El primer texto del dibujo del Hombre de Vitruvio (Fuente: Mymodernmet)

Este es el primer texto que intenta describir el significado que hay detrás.

  • Cuatro dedos son iguales a una palma
  • Cuatro palmas de las manos equivalen a una pierna
  • Seis palmas de las manos equivalen a un codo
  • Cuatro codos equivalen a la altura de un ser humano
  • Cuatro codos también equivalen a un paso humano
  • Veinticuatro palmas de las manos equivalen a un ser humano completo

“Si abre las piernas tanto que disminuye su altura en 1/14 y estira y levanta los brazos hasta que los dedos medios del pie lleguen a la mitad de la cabeza, debe saber que el centro de las extremidades extendidas estará en el ombligo y el espacio entre los catetos será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura». (Texto del dibujo del Hombre de Vitruvio traducido del latín).

El segundo texto del dibujo del hombre de Vitruvio

(Fuente: Mymodernmet)

  • «Desde la raíz del cabello hasta la base del mentón es la décima parte de la altura de un hombre».
  • «Desde la parte inferior del mentón hasta la parte superior de la cabeza hay un octavo de su altura».
  • «Desde la punta del pecho hasta la punta de la cabeza habrá una sexta parte de un hombre».
  • «Desde la punta del pecho hasta la raíz del cabello será la séptima parte de todo el hombre».
  • «Desde el pezón hasta la punta de la cabeza será la cuarta parte de un hombre».
  • «El ancho de hombros más grande contiene un cuarto de la altura de un hombre».
  • «Desde el codo hasta la punta de la mano será la quinta parte de un hombre».
  • «Desde el codo hasta el ángulo de la axila será la octava parte de un hombre».
  • «Toda la mano será la décima parte del hombre».
  • «El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre».
  • «La planta del pie es la séptima parte del hombre».
  • «Desde la planta del pie hasta la rodilla será la cuarta parte de la altura del hombre».
  • «Desde la rodilla hasta el comienzo de los genitales será la cuarta parte de un hombre».
  • “La distancia desde la base del mentón hasta la nariz y desde la raíz del cabello hasta las cejas es, en todos los casos, la misma y, al igual que la longitud de la oreja, es un tercio del frente”.

Todas las piezas de texto que están en formato de viñetas se han tomado de los textos del dibujo del Hombre de Vitruvio y se han traducido del latín.

A partir de los dos textos, podemos ver cómo da Vinci describe que cada parte del cuerpo humano puede caber dentro de la otra, mostrando la perfección geométrica dentro del cuerpo humano. Con esto, como con muchas otras obras de arte y textos históricos, se trata de leer entre líneas para obtener el verdadero significado que el autor pretendía transmitir.

El dibujo en sí se mantiene muy seguro dentro de la Galería de la Academia de Venecia. Tanto por su antigüedad como por su gran importancia. Hasta el día de hoy, este dibujo es considerado uno de los más importantes del mundo. Otra perspectiva interesante es cuántos otros textos ha escrito da Vinci con mensajes tan significativos.

Te pueden interesar