3 de julio de 2022

Coparmex propone subir 20% salario mínimo

Aumento del 20% al salario mínimo propone Coparmex


“Proponemos que haya un incremento tomando en cuenta la inflación, que será entre 7 y 8 por ciento y que además se ajuste con el MIR (Monto Independiente de Recuperación). Tiene que ser un rango de 20 por ciento el que se tenga que subir”, expuso José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

De 2018 a 2021, el salario mínimo se ha incrementado 60.4 por ciento al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios. En la zona fronteriza, el aumento ha sido mayor, pues en tres años tuvo un incremento de 141.5 por ciento para situarse como actualmente está en 213.39 pesos.

Comenzaron las reuniones para definir el aumento al salario mínimo y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que se incremente 20 por ciento en 2022, en comparación con lo que actualmente se otorga.


“Proponemos que haya un incremento tomando en cuenta la inflación, que será entre 7 y 8 por ciento y que además se ajuste con el MIR (Monto Independiente de Recuperación). Tiene que ser un rango de 20 por ciento el que se tenga que subir”, expuso José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Como sucede cada año, el sector patronal yobrero, comenzaron sus reuniones para determinar el ajuste al salario mínimo del próximo año. Por eso este jueves se instaló el Consejo de representantes de la Comisión Nacional del Salarios Mínimos.

El sector obrero ha pedido que el aumento sea de 25 por ciento para 2022.

De 2018 a 2021, el salario mínimo se ha incrementado 60.4 por ciento al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios.

En la zona fronteriza, el aumento ha sido mayor, pues en tres años tuvo un incremento de 141.5 por ciento para situarse como actualmente está en 213.39 pesos.

En entrevista con Mario Maldonado, en Bitácora de Negocios en El Heraldo Televisión, Medina Mora, apuntó que el poder adquisitivo de la población se perdió debido a que en administraciones anteriores solamente se aumentaba conforme a la inflación.

Destacó que pese al incremento en el salario mínimo en este sexenio, en el continente la remuneración mexicana solamente está por encima de Venezuela, Cuba y Haití.

“Es por eso que se debe continuar incrementando el salario para alcanzar una línea de bienestar familiar, para que dos personas con un salario mínimo, puedan acceder a la canasta básica para cuatro personas en 2024”, apuntó.

Los incrementos al salario mínimo han beneficiado a 4.5 millones de personas, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. El incremento ha sido la mayor coincidencia de la IP con el gobierno.

Salario mínimo en México

“Es importante subir todos los salarios en el porcentaje de inflación para efecto de poder recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”, explicó.

José Medina Mora señaló que, a pesar del avance logrado en los últimos tres años en el salario mínimo en México, éste apenas está por encima del que perciben trabajadores en Venezuela, Cuba y Haití, por lo que dijo, “nos parece que el salario mínimo debe estar entre los tres primeros de Latinoamérica y el Caribe”.

También apuntó que han pedido a las empresas “que no esperen a que el salario mínimo suba a la línea del bienestar familiar y que desde ahora den este salario mínimo”.

Mencionó que algunas propuestas empresariales han pasado la línea de bienestar que ellos estiman alrededor de siete mil 500 pesos y han propuesto salarios mensuales entre nueve 500 y 11 mil 500 pesos.

Salario mínimo en el periodo neoliberal

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana en su conferencia desde Guanajuato consideró que la de Coparmex es una buena propuesta inicial para empezar a discutir el monto del salario mínimo para 2022, toda vez que la mesa se instaló este 25 de noviembre pasado y le restan 24 días hábiles para emitir su determinación.

El último día que tiene el Consejo de Representantes de la Conasami para publicar el salario mínimo de 2022 es el 31 de diciembre próximo.

“Los incrementos al salario mínimo en el periodo neoliberal en 36 años eran si acaso la inflación y en algunos años el aumento al salario estaba debajo de la inflación, por eso se deterioró completamente el poder adquisitivo del salario. Ahora me da mucho gusto que el sector empresarial esté haciendo esta propuesta de inicio, porque todavía no se resuelve, pero es algo para celebrar. Qué bien que ellos tienen esta actitud. Como propuesta está muy bien. Porque ahí hay que descontar la inflación para ver cuánto queda de aumento real”, señaló desde Palacio Nacional.

Te pueden interesar