30 de noviembre de 2021

Conteo de votos confirma triunfo de Astiazarán en Hermosillo

Antonio Astiazarán Gutiérrez obtiene mayoría de votos en la elección de la alcaldía de Hermosillo

Antonio Astiazarán Gutiérrez, de la alianza Va por Sonora, confirmó su triunfo en la elección de la alcaldía de Hermosillo al obtener la mayoría de votos luego del cómputo de las mil 58 actas de la elección.

Con una diferencia de 4 mil 289 votos, Antonio Astiazarán ganó la presidencia municipal de Hermosillo a su contrincante Célida López, quien buscaba la reelección del cargo, según el conteo y cómputo de sufragios del Instituto Estatal Electoral de Sonora.

El candidato de la alianza Va Por Sonora recibió un total de 106 mil 126 votos a su favor, lo que representa 37.89% de todos los sufragios emitidos; mientras tanto, la candidata de Morena acumuló 101 mil 837 votos, es decir, 36.36% de todos los 280 mil 90 que se contabilizaron para la presidencia municipal de Hermosillo.

De tal manera, las autoridades electorales le otorgan la victoria al aliancista Antonio “Toño” Astiazarán sobre la morenista Célida López, quien ha denunciado que existieron irregularidades durante la jornada electoral, como compra de votos y robo de casillas.

Desde el miércoles 9 de junio, el Consejo Municipal Electoral comenzó con el conteo de los votos que se emitieron el pasado domingo durante la jornada electoral, por lo que se dieron a la tarea de computar las mil 58 actas electorales.

En este sentido, será el propio Consejo Municipal Electoral quien otorgue a Antonio Astiazarán la constancia de mayoría, documento que avala que el candidato recibió la mayoría de los sufragios emitidos por la ciudadanía el pasado 6 de junio.

Mientras tanto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, refirió su apoyo a la candidatura de Célida López el jueves pasado a través de Twitter, donde comentó que “voto por voto se transparenta la voluntad del pueblo. Cada vez queda más evidente la manipulación y el fraude con el que nos quieren robar. No nos vamos a dejar”.

Antonio “Toño” Astiazarán obtuvo 106 mil 126 votos que representan el 37.89% de los sufragios emitidos mientras que la candidata y alcaldesa con licencia Célida López Cárdenas, de Morena, tuvo 101 837 mil votos, el 36.36%.

Faltá aún el cómputo de votos reservados que son aquellos que pudieron ser nulos o no y se deja su revisión al final.

El cómputo se realiza en el Consejo Municipal ubicado en Marsella y Doctor Noriega, en la colonia Centenario, el cual inició desde el pasado miércoles y se estimaba que durara al menos dos días.

Eleazar Escobar

Esto debido a que de las mil 58 actas se realizó recuento en 765, es decir se abrieron los paquetes y se contabilizarían los votos, mientras que en el resto el cotejo de actas de escrutinio.

El proceso de cotejo de actas y recuento de votos se alargó porque desde las 15:00 horas llamaron a receso con cinco actas por computar y la sesión se reanudó apenas a las 17:30 horas.

Las inconsistencias se presentaron en cinco casillas, en dos de ellas, la 1513 y 1514, ubicadas en Corceles, el contenido de los paquetes se encontraron en el paquete incorrecto por lo que los representantes de los partidos pidieron no realizar el recuento de estos paquetes ya que rompería el principio de certeza y legalidad, por lo que se aprobó este acuerdo por seis de siete consejeros.

Además se hizo el recuento de las casillas especiales 439, 510 y 590 porque no contaban con el acta de escrutinio.

Célida y Toño

Otra de las inconsistencias presentadas al pleno del Consejo fue la de la casilla 533 ubicada en la colonia Las Minitas donde ante la presencia de personas armadas, personal del INE acudió al Consejo Municipal a dejar la urna con el material sobrante que no alcanzó a anexarse al paquete electoral.

Después de terminar el recuento de las mil 58 actas se realiza la revisión de los votos reservados y se espera que el Consejo Municipal informe sobre la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la elección del Ayuntamiento de Hermosillo realizada el domingo 6 de junio.

En la contienda electoral de la alcaldía de Hermosillo participaron ocho candidatos.

Defenderemos este triunfo: Antonio Astiazarán

Antonio Astiazarán dijo que este proceso pasará a la historia como el más vigilado, el más revisado y en el que en más ocasiones se constatará qué los hermosillenses prefieren la opción innovadora y de resultados que ofreció.

Entendemos que la derrota es difícil de asimilar para el segundo lugar en votos, pero este triunfo lo defenderemos en tribunales o ante quien sea, porque es el respeto a la voluntad de los hermosillenses la qué está en juego.

«Nos vemos en cualquier cancha, y en el tribunal que sea, no importa que se les acaben los inings para el juego limpio«, señaló.

Te pueden interesar

60 min de lectura
42 min de lectura
47 min de lectura