16 de enero de 2022

Congreso de Sonora aprueba presupuesto para 2022

Image

El Congreso del Estado aprobó unánimente el proyecto del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, estableciendo el Presupuesto para Sonora en 67 mil 931 millones 216 mil 958 pesos, sin que se presentaran discusiones sobre el tema por parte de las bancadas.

De acuerdo al Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, a la administración central del Poder Ejecutivo se destinarán 26 mil 303 millones 373 mil 100 pesos; a los organismos descentralizados, 34 mil 569 millones 198 mil 79 pesos; a los órganos autónomos, 5 mil 203 millones 249 mil 852 pesos; al Poder Judicial, mil 459 millones 350 mil pesos; y al Poder Legislativo, 396 millones 45 mil 927 pesos.

La Comisión de Hacienda presentó al Pleno los proyectos de dictámenes de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos; Decreto de Presupuesto de Egresos; Decreto que reforma diversas disposiciones fiscales; y Decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios para el ejercicio fiscal 2022.

La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales presentó los dictámenes con proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de 71 ayuntamientos, y de Decreto que declara aplicable para el ejercicio fiscal 2022, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del municipio de Villa Pesqueira, Sonora, vigente en el ejercicio fiscal 2021.

Se establece que la prioridad del gasto por parte del Gobierno del Estado será relanzar la política de seguridad pública mediante el otorgamiento de mayores recursos para fortalecer los cuerpos de seguridad pública; establecer políticas de transferencias y apoyos directos a la población en condiciones de mayor pobreza, que consistirá en un conjunto de programas sociales dirigidos a poblaciones en condiciones de pobreza, de discapacidad, de pobreza alimentaria, comedores populares, cuidar a quienes cuidan y velar por la atención integral a adultos mayores.

En ese sentido, se aprobó adquirir una deuda a corto plazo por un monto de 990 millones de pesos para incrementar el total del presupuesto y tener la solvencia suficiente para cubrir la totalidad de los pagos de los créditos obtenidos durante la administración pasada.

Por otro lado, se aprobó la reserva de la diputada Beatriz Cota Ponce, la cual propuso contemplar en el presupuesto del Instituto de Becas y Crédito Educativo un total de 4 millones de pesos en apoyos a maestros e intérpretes de alumnos con discapacidad en nivel medio superior y superior.

En esta sesión ordinaria del Pleno también se aprobó el Decreto que reforma diversas disposiciones fiscales, el Decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios y las leyes de ingresos de 71 ayuntamientos del Estado. El municipio de Villa Pesqueira ejercerá el mismo presupuesto de este año, al no presentar en tiempo y forma al Congreso su iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de ingresos.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Como un presupuesto preciso en sus metas, viable en sus alcances y aplaudible en sus beneficios, así como el mensaje de responsabilidad que se envía a la ciudadanía a través de la aprobación de este paquete, al que se le calificó como congruente con los tiempos que se viven, sin dejar de lado que la sociedad exige resultados en su ejecución, los grupos y representaciones parlamentarias hicieron posicionamientos una vez aprobado el mismo.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura