24 de junio de 2021

Cómo nació el pleito entre Cantinflas y Jorge Negrete

TESSLA JAL on Twitter: "Gabriel Figueroa; Mario Moreno "Cantinflas" y Jorge  Negrete. #FotoHistórica #FotoDelDía #México #QueTalEsto #Jalisco #NuevoLeón  #Queretaro #CDMX #Sonora… https://t.co/X7J6F7ceyG"

Jorge Negrete y a Cantinflas fueron fundadores de la ANDA y fue el mismo sindicato de actores que los enemistó

El par de inmortales del cine nacional, son ampliamente conocidos por sus actuaciones en cintas que hasta la fecha son del gusto de muchas personas. Mientras el “Charro Cantor” destacaba por su canto y su papel de galán, Mario Moreno hacía lo propio con varias películas de comedia.

Sin embargo, no muchos estuvieron al tanto de las otras facetas de estos histriones. En 1934 surgió la Asociación Nacional de Actores (ANDA), un sindicato independiente que fue fundado por figuras como Fernando Soler, María Tereza Montoya, además de los propios Mario Moreno y Jorge Negrete.

Esta asociación se incorporó dos años después al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, el cual fue creado por «El Charro Cantor«. 

El sindicato de actores se separó de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para tener total independencia, ya que este último tenía vínculos con el PRI. Esto ocasionó que el dirigente de la CTM, Fidel Velázquez llegara a intimidar a varios dirigentes que eran liderados por Negrete. Sin embargo, pudieron lograr deslindarse y lograron conseguir beneficios laborales para todos los trabajadores del espectáculo. 

Jorge Negrete y Mario Moreno, flanqueando alp residente Miguel Alemán, en conferencia de la ANDA FOTO: INAH

¿Por qué se pelearon Cantinflas y Jorge Negrete?

Aunque Jorge Negrete y Mario Moreno no eran grandes amigos, velaban por los derechos de los actores, sin embargo, el caso Leticia Palma, protagonista de la cinta En la palma de tu mano (1951), provocó una intensa discusión entre los actores. El conflicto llegó a tal grado, que Cantinflas quería deslindarse de la asociación. 

Palma enfrentaba un proceso en su contra por incumplimiento de contrato y para no salir perjudicada robó el expediente de las oficinas de la ANDA, según relató la escritora Carmen Barajas.

Días después, Jorge, quien había sido elegido por segunda vez Secretario General del Sindicato de Actores presidió una asamblea que la que se trató el tema de Palma, quien alegó que el protagonista de «Dos tipos de cuidado» la había golpeado e intentó matarla cuando “le echó” su camioneta.

Leticia Palma actuó junto actores como Pedro Infante y Pedro Armendáriz Foto: INAH

Al escuchar los alegatos y al estar en desacuerdo por la reelección de Negrete, Mario Moreno comenzó una discusión con el también cantante. Se dice que Cantinflas llamó “charro” a Negrete y Jorge llamó “chango” al humorista.

Después de muchas horas de argumentos -pues se dice que es la asamblea más larga de la ANDA-, los asistentes decidieron la expulsión definitiva de Palma, pues consideraron que estaba difamando a Negrete. En tanto, Cantinflas anunció que no volvería asistir a las asambleas, ya que su labor había sido olvidada. Gracias a la intervención de Víctor Junco, Mario se levantó a darle un abrazo al cantante, sin embargo, jamás su relación fue igual. 

Jorge Negrete y Mario Moreno "Cantinflas" fueron parte de los fundadores de la ANDA (Foto: Twitter @juanborrelli)Jorge Negrete y Mario Moreno «Cantinflas» fueron parte de los fundadores de la ANDA (Foto: Twitter @juanborrelli)

39 ideas de Jorge Negrete (cantante y actor Mexicano) | jorge negrete,  negrete, actriz mexicana

Se dice que Palma llevaba varias semanas desde que le llamaron la atención por incumplimiento de contrato; en la desesperación por evitar el conflicto, la actriz robó su propio expediente para que no pudieran señalarla. Jorge Negrete, que se enteró de lo ocurrido, solicitó que se hiciera una audiencia contra Leticia.

Sin embargo, durante la audiencia contra la actriz, esta comenzó a acusar a Jorge Negrete por haberla violentado e incluso atentó contra su vida. De acuerdo con lo dicho por Palma, ella trató de arreglar las cosas en privado con el actor, pero este tomó una actitud agresiva y la abofeteó. Tiempo después, aseguró Leticia, Jorge intentó arrollarla con su camioneta.

Lo que es cierto es que muchos de los miembros presentes se pusieron del lado de Jorge Negrete y lo defendieron, pero ese no fue el caso de Mario Moreno, quien de inmediato comenzó a defender a Leticia Palma. Esto desató una acalorada discusión entre los dos actores.

Hay quienes dicen que Mario llamó “Charro” a Jorge, mientras este le devolvió el insulto al decirle “Chango”. De cualquier manera, lo que se sabe es que Cantinflas mantuvo su apoyo hacia Leticia. La sesión duró bastante tiempo, mismo en el que Jorge habló por tres horas, mientras Moreno lo hizo por dos horas y media.

Al final el veredicto fue negativo para Palma, aseguraron que Leticia sólo estaba calumniando a Jorge y esto ameritó su expulsión total del sindicato. Muchos años después surgirían varias versiones de lo que realmente ocurrió durante esa audiencia, pero lo que quedó marcado fue la rivalidad que surgió entre Jorge Negrete y Mario Moreno desde ese día de 1953.

Fue tan fuerte este pleito protagonizado por estos histriones que incluso Mario llegó a amenazar con salirse de la ANDA y de ya no volver a ninguna de las asambleas. Si bien lograron hacer las paces, se ha dicho que ninguno de los dos parecía conforme cuando debía convivir con el otro. De cualquier modo esta rivalidad duraría apenas unos cuantos meses, puesto que el 5 de diciembre de 1953, Jorge Negrete murió.

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura