7 de diciembre de 2022

COLUMNISTAS POLÍTICOS

Columnas del viernes 17 de diciembre de 2021

Templo mayor

¿POR QUIÉN doblan las campanas? Están doblando por la Alianza Federalista de gobernadores rebeldes. El velorio fue ayer en Tabasco, donde se reunió o, mejor dicho, revivió, la Conago. Lo más sorprendente fue que asistieron 31 de los 32 mandatarios estatales. El único ausente fue Enrique Alfaro, pero el de Jalisco faltó no por diferencias, sino que se disculpó por estar de vacaciones.

CUENTAN que tuvieron que hilar bastante fino el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el nuevo dirigente de la Conago, el hidalguense Omar Fayad, para concretar el reagrupamiento de gobernadoras y gobernadores de todos los partidos, incluido el naranja Samuel García, de Nuevo León.

HABRÁ quienes digan -sobre todo ex gobernadores- que la agrupación ya dejó de ser contrapeso al poder presidencial. Sin embargo, en un país en el que se promueve la discordia cada mañanera, de algo seguramente servirá que se abran espacios de diálogo. ¡Más nos vale!

***

A VER, A VER, ¿no decían que en la 4T no había impunidad y no se solapaba a nadie? La pregunta viene al caso, porque el Presidente cubrió con su manto protector a Carlos Romero, el ahora ex procurador fiscal que es investigado por la UIF. Pese a existir un expediente por presunta evasión y varias acusaciones sobre su proceder irregular, desde Palacio Nacional le dieron cobijo y lo hicieron ¡vocal del IPAB! La suerte del funcionario, el ciudadano la desea. ¿O cómo era?

***

CON ESO de que los morenistas no están dando el ancho para juntar 2 millones 758 mil firmas que se requieren para la revocación de mandato, están recurriendo a muchas triquiñuelas, por llamarles de alguna manera.

NO SÓLO han “firmado” difuntos, fantasmas y hasta perros, sino que ahora también están recolectando firmas… ¡en el kínder! Esto está ocurriendo en los Cendis (Centros de Atención Infantil), que maneja el Partido del Trabajo.

ESAS estancias son controladas por Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto “Beto” Anaya, el verdadero dueño del PT. Cuentan que a los empleados de los Cendis les están exigiendo que cada uno lleve su credencial de elector y las de tres personas más, para registrar sus firmas en favor de la revocación. Habrá que ver qué opinan en el INE de los moditos petistas.

***

EL GOBIERNO más humanista de la historia decidió sin decir ¡agua va! desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Ojalá que las explicaciones sobre esta decisión sean tan candentes como un mediodía en Mexicali; que los recursos para desastres se desborden como los ríos en Tabasco; y que algún día el repudio por la ciencia en este gobierno se derrita como el hielo de los volcanes. Total: el sexenio se acaba en 2024, ¡a quién le importan las próximas generaciones! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo reserva

Dan opositores regalo de Navidad a AMLO

Feliz, feliz en su tierra, Tabasco, se le vio ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues logró reunir a prácticamente todos los gobernadores aliados y opositores del país en la Conago. Sin embargo, nos aseguran que lo que más le agradó al Ejecutivo federal fue que al  encuentro acudieron la mayoría de los mandatarios de la Alianza Federalista, solo con la ausencia de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien anda de vacaciones. Y como cereza del pastel por boca de sus propios integrantes, se dio a conocer que esa alianza tiene las horas contadas. Buen regalo de Navidad de los opositores para el Presidente.

Por el bien de todos, primero el hueso político

Nos platican que en el INE circuló la noticia de que el diputado federal del PT Benjamín Robles se registró como promovente de la consulta popular para la revocación de mandato, cosa que por ley no se puede, a menos que pida licencia. Luego de que la información corrió en redes más rápido que la variante ómicron,  y de que al legislador le tupieron, el petista aclaró que desde hace varios días retiró su solicitud al saber que por su cargo no podía promover el ejercicio. Así, nos dicen, el diputado consideró más valioso mantener su curul que apoyar a sus aliados de la autollamada Cuarta Transformación. El hueso es el hueso.

Cápsula de pleitos en el Tribunal Electoral

Al cumplir 25 años de existencia, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron crear una cápsula del tiempo, la cual será resguardada en la Escuela Judicial. Esa cápsula contendrá documentos importantes sobre determinaciones del Tribunal, así como objetos que se consideren relevantes. Nos dicen que lo que no se ha informado es si en la cápsula guardarán una memoria con la serie de desencuentros que ese órgano judicial ha vivido y sigue viviendo. Han sido pleitos de época, aseguran.

Alcaldesa en problemas

Muchas explicaciones, nos comentan, tendrá que dar la alcaldesa de Naucalpan Patricia Durán Reveles (Morena), no sólo a los trabajadores a los que les adeuda su salario, sino al presidente Andrés Manuel López Obrador que, creyendo en su palabra, le entregó el rancho “Los Tres García”, que fuera propiedad del suegro de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, y que fue incautado por las autoridades. El mandatario, nos hacen ver,  creyó en las promesas de doña Patricia, quien aseguró que en ese predio se crearía la Universidad Pública de Naucalpan, pero ahora la presidenta municipal electa, Angélica Moya, declaró inviable la construcción de dicha universidad, por el simple hecho de que las arcas naucalpenses están vacías y las deudas son multimillonarias. Y lo  peor, nos explican, es que al haber desincorporado ese rancho de los bienes bajo custodia del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el gobierno federal no podrá subastarlo. Doña Patricia, comentan, está en serios problemas. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que se impuso la cordura entre los panistas hacia la candidatura por la gubernatura de Aguascalientes para 2022 y siempre sí Toño Martín del Campo y Tere Jiménez buscarán sumarse a una fórmula de unidad, dejando con los brazos abiertos a Movimiento Ciudadano, que ya se veía aprovechando la fractura. Lo que más llama la atención es que no fue el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés, quien logró este acuerdo, sino Santiago Creel, en quien los punteros dicen sí confiar. Se llevan pesado.

Que se prendieron las alarmas en el Consejo de las Áreas Naturales Protegidas, cuyos integrantes temen estar camino al cadalso debido a sus observaciones sobre las afectaciones por la construcción del Tren Maya, por lo que ya se parapetan en una sentencia reciente de una controversia constitucional (212-2018) resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, y obligatoria en todo el país, relativa a que cualquier disminución al régimen de protección medioambiental de las ANP es inconstitucional.

Que en el otro extremo, en línea con los proyectos de la 4T, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, presentó el hallazgo de la escultura Macuilxochitl-Xochipilli anteayer en el Templo Mayor, y aprovechó los reflectores para aclarar que las obras públicas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya no destruyen patrimonio porque están acompañados por el INAH.

Que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral concluyó que mientras la revocación de mandato no sea un hecho no resulta violatorio que los representantes de Morena en el Consejo General del INE hablen de una “ratificación” de Andrés Manuel López Obrador, después de que el PAN denunció a Eurípides Flores Pacheco por sus expresiones del 29 de octubre. La determinación sale pese a que hace unos días, la Sala Superior del propio organismo determinó que usar “ratificación” para recabar firmas sí es violatorio, pues confunde al electorado y violenta su voto libre e informado. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Van derecho en el INE

Así que ante la respuesta que recibió el INE de la Suprema Corte, los consejeros electorales prevén este viernes ratificar su postura de que el órgano electoral no cuenta con recursos suficientes para organizar la revocación de mandato, por lo que no la harán hasta que no se les asigne el presupuesto correspondiente. El acuerdo que circuló Lorenzo Córdova entre los consejeros electorales, y que tiene un amplio respaldo, contempla que el instituto cumplirá con la verificación de firmas para definir si se puede o no emitir la convocatoria para la revocación, pero de confirmarse, no avanzará en el proceso. Los consejeros ya tienen listas las baterías de defensa ante una embestida que esperan de Morena y sus aliados durante la sesión del Consejo General. Uf.

Sigue el tiro en el aire

Y en pleno inicio del periodo vacacional de fin de año fue la Profeco la que enseñó de nuevo los dientes, a VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, con la que ha entablado un fuerte pleito por el cobro que ésta realiza, según las acusaciones, del equipaje de mano. Ayer, la institución a cargo de Ricardo Sheffield informó que colocó de nuevo sellos en módulos de atención de la aerolínea y conminó a los usuarios de la tarifa baja a que si se les cobró presenten una queja, porque tienen derecho a que se les devuelva el pago que hicieron más una indemnización del 20 por ciento. Hasta ahora, aseguró, VivaAerobus se ha hecho acreedor a multas por 20 millones de pesos, pero no corrige. “Lo vamos a seguir haciendo mientras no quieran cumplir la ley”, señaló el funcionario. Así que, sigue el tiro en el aire.

Ediles veracruzanos, en el brincolín

¡Que sigan saltando!, se escuchó decir en los corrillos veracruzanos de Morena. ¿Por qué? Ah, pues nada más y nada menos que, a dos semanas de rendir protesta, 26 alcaldes electos pegaron un brinco y dejaron a los partidos con los que obtuvieron el triunfo para “sumarse” a la 4T, y se espera, nos cuentan, que en los próximos días se integren más ediles al partido donde “las puertas están abiertas para todos”. Es por eso que llegaron desde PRI, PRD, Fuerza por México, RSP, Movimiento Ciudadano, PVEM y PT, menos del PAN. “No, ésos no”, se ufanó el dirigente estatal morenista, Esteban Ramírez Zepeta, porque, eso sí, el derecho de admisión es exclusivo y sólo está reservado para quienes cumplan con los principios de esta fuerza política, dijo.

En la Laguna de las Ilusiones

La Alianza Federalista, que en su momento agrupó a 10 gobernadores de oposición, parece disipada. luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores lograron convocar a 31 mandatarios estatales. Se les ve otro semblante a quienes la conformaban y siguen en el poder: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Por eso lo que sí hubo ayer, nos comentan, fueron sonrisas en una foto del evento difundida ayer por el Presidente, en donde juntos posan al pie de la Laguna de las Ilusiones.

La respuesta del señalado de acoso

El que salió a defenderse este jueves es el diputado local morenista Nazario Norberto Sánchez, quien el miércoles, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022 para la Ciudad de México, quedó exhibido ante el Pleno del Congreso, cuando la panista Luisa Gutiérrez Ureña lo acusó de hacerle “tocamientos” inapropiados. “No soy ni seré nunca un acosador de mujeres”, dijo ayer el legislador, después de que la denuncia pública de su compañera legisladora se esparció como pólvora. Además, intentó revirar a su homóloga, al señalarla de “haber sido aconsejada” por su grupo parlamentario para buscar atención mediática. Incluso, aseguró que el 90 por ciento de su equipo está conformado por “mujeres talentosas”. Ahí lo que señaló el legislador. De lo que siga, pendientes.

Presión y respuesta en el CIDE

Nos cuentan que el director del CIDE, José Romero Tellaeche anunció que a finales de enero de 2022 el centro de estudios regresará a clases presenciales, ya que la mayor parte del país se encuentra en semáforo epidemiológico verde. El anuncio lo hizo en medio de desconfianza por parte de la comunidad estudiantil de dicha institución que mantiene tomados los planteles de Santa Fe y Aguascalientes a manera de protesta por la designación… del propio Romero. Los alumnos, nos comentan, interpretaron el anuncio como una forma de presión para que hagan entrega de las instalaciones, las cuales; sin embargo, no piensan soltar hasta que se escuchen las demandas de su pliego petitorio, el cual incluye, y eso no lo dejan de subrayar, la destitución del director. Es decir, del que convocó a clases presenciales. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

Duda razonable // El virus de 2022: las corcholatas

La vacunación en México y en el mundo sigue avanzando, gracias a eso los contagios son cada vez menos graves, la tragedia mundial que causó el coronavirus va tomando el rumbo de otras pandemias.

Nos debemos seguir cuidando, más aún en estas fechas de reuniones y abrazos y cariños. Hoy pienso que si seguimos así, el próximo año será un poco mejor que los últimos dos. Ahora, como suele suceder, no habrá mucho tiempo para disfrutar con calma esa — ahora sí— nueva y mejor normalidad.

Porque estaremos invadidos del muy anticipado juego de las corcholatas y ese virus es terrible. En el partido oficial los dos que contienden por el favor del gran elector frente a la preelegida terminaron el año anunciando lo que se nos viene.

En el Senado, Ricardo Monreal se despidió de 2021 con gritos y ovaciones de ¡presidente, presidente! Y Monreal ha dejado claro no solo que quiere competir, sino que no está de acuerdo con el método de elección que el gran elector y su encargado del partido han elegido.

Marcelo Ebrard, quien había sido discreto en estos tiempos, ya arrancó en entrevista con Azucena Uresti anunciando la que se nos viene: “Yo les dije a mis colegas, hace unos meses que nos reunimos: ‘no tengan duda de que voy a estar ahí, voy a participar’”; y cuando le preguntó Azucena por el debate sobre si encuesta o primaria: “Es que ganamos en cualquiera, no tenemos esa preocupación. Yo me veo en la causa y en la congruencia con lo que estoy haciendo, no es defender cualquier cosa, estamos comprometidos en un proyecto, si no, no estaría hoy en este gobierno, yo creo en lo que estamos haciendo”. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Una oposición de la shit

El presidente López Obrador debe estar contento con la pequeñez de la oposición partidista, lo que le abre el mar para la consolidación de su 4T en 2024. De los partidos, así se autodenominan, no se hace un solo frente serio con un candidato competitivo. 

Les pueden los intereses personales de quienes los controlan, como se reiteró esta semana.

Alejandro Moreno, del PRI, salió a decir que era su propio candidato presidencial, cuando ni él ni el partido que preside tienen algo que hacer en 2024. 

En el PAN, Marko Cortés celebró una reunión en Gobernación promovida por Santiago Creel, donde fueron a que los oyeran, no a que los escucharan. 

Del PRD, en su etapa terminal, no he sabido nada y de MC que no se sumará a coalición alguna porque su candidato, asegura Dante Delgado, ganará la Presidencia.

En medio de todo, el PRI, con Morena y el PAN, dejaron fuera de la permanente a MC, lo que lo enardeció, mientras que al PRD, que nunca ha estado, el PAN le cedió un lugar.

En el Congreso de Ciudad de México, Morena, con los votos del PRI y del PRD, y del PAN y MC en contra, Claudia Sheinbaum sacó su presupuesto 2022 por 234 mil millones de pesos, un aumento de 7.2 por ciento y, como les gusta, sin tocarle una coma.

PAN, PRI y PRD irán aliados por los gobiernos de Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, pero no en Oaxaca ni en Quintana Roo. Las diferencias entre los aliados son, le decía, por su pequeñez y miserias.

Y así quieren presentarse como un frente opositor confiable y opción real para 2024, cuando son los mismos sujetos y las mismas mezquindades de siempre. En Palacio debe celebrar ya saben quién. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Fusilerías // Sheinbaum y la Guardia Nacional

Claudia Sheinbaum fue puntual cuando expuso en el arranque de su gobierno que los patrullajes de la Guardia Nacional por la capital no eran necesarios y dejó abierta la posibilidad de que, en todo caso, pudieran ordenarse en las fronteras con municipios mexiquenses de alta incidencia delictiva, lo que se interpretaba también, por supuesto, como una fórmula para blindarse de los vecinos criminales.

La idea era enviar el mensaje de que la situación de la seguridad en la ciudad era notablemente mejor que en el resto del país y que si bien ya se había establecido que los cárteles operaban aquí, no estaban instalados, a diferencia de la necedad de Miguel Ángel Mancera de negar siempre lo evidente y decir que solo se trataba de narcomenudeo, como si esa actividad no dependiera de las grandes bandas.

Si en los tiempos de Enrique Peña la fuga de El Chapo Guzmán y la desaparición de los normalistas arruinaron sus planes de trascender como el gran reformista, acá el atentado en el corazón de las Lomas de Chapultepec contra Omar García Harfuch, titular de Seguridad capitalina, cambió la ecuación y se debió confrontar lo inevitable: los cárteles están en la ciudad, como en gran parte del país, pese a que sea el asiento de los poderes y de las fuerzas armadas. (Alfredo Campos Villeda, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

El asalto a la razón // La vocera se muerde la lengua

Habilitada como vocera del vocero presidencial para exhibir “quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, diputada suplente por Morena, continúa cada semana mordiéndose la lengua porque profiere crasas falsedades.

Lleva escritos los embustes y calumnias con que se quiere desacreditar informaciones y comentarios que disgustan a sus jefes, y no es raro que su lectura del guion resulte hilarante por atropellada. 

Ante las críticas que se ha ganado por afirmaciones carentes de sentido (“no es mentira, pero no es verdad” o “no es falso, pero se exagera”), el presidente López Obrador le dedicó una frase lamentable:

“La señorita no sabe leer, pero no dice mentiras…”. Antier, al abordar la confrontación de la comunidad estudiantil y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas con la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la vocera del vocero mintió tanto que hasta modificó el calendario: dijo que el último llamado del Conacyt al diálogo fue el sábado 15, día que no existió, cuando a lo que se refería ocurrió el domingo 12 de diciembre. Y tampoco le atinó con algo sucedido “el lunes 17”, sin reparar en que estaba hablando del miércoles 15.

Dislates como esos pudieran quedar para su anecdotario, pero no la ominosa ejecución de órdenes plagadas de mentiras.

Aseguró que la directora del Conacyt, María Elena ÁlvarezBuylla Roces, “no” ha dejado plantados a los estudiantes, cuando lo ha hecho cinco veces: “Es falso que Conacyt se niegue a dialogar, e incluso que los estudiantes han sido plantados cinco veces. Y hasta comparan con el movimiento de 1968. Esto es completamente falso. La directora general del Conacyt ha mediado en el conflicto interno del CIDE y ha insistido en el diálogo con los estudiantes”, dijo.

Lo cierto es que ha habido un único diálogo virtual, el 7 de diciembre, como también que es la titular del Consejo quien ha pospuesto la reanudación. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Alhajero // Oaxaca ya lo ganó el presidente

Susana Harp Iturribarría va en caballo de hacienda. No sólo su partido, Morena, arrasa frente al PRI para la elección por la gubernatura en Oaxaca (40.43 vs. 24.06, según Opinión Pública, Marketing e Imagen en El Heraldo), sino que ella misma asoma como la gran favorita en múltiples encuestas.

Cierto que a veces eso no es suficiente para alcanzar la candidatura (ni la gubernatura). Lo sabe la propia aspirante. Va en la recta final jugándola frente al también senador Salomón Jara y ella misma reconoce: “La elección es ahorita” (esperan “humo blanco antes del próximo viernes).

Pero de algo sí está segura la senadora: “Oaxaca ya lo ganó, lo ganó el Presidente”. La aseveración de Susana —por más extendida que está la versión de que el gobernador priista Alejandro Murat ya entregó la plaza— tiene otras razones:

“Al Presidente lo aman, lo aman porque se volteó a verlos… López Obrador es muy amable con Oaxaca. Ha ido 27 veces a mi tierra, antes de la pandemia iba una vez al mes; tomó el sistema del tequio y ha hecho 300 caminos rurales divinos para conectar las cabeceras municipales; y ha regalado instrumentos de música (de los que recupera el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado) a las bandas de Oaxaca…

“La música es nuestra obsesión”, refiere, y narra los pleitos y hasta cierres de carretera cuando no logra algún pueblo participar en la Guelaguetza.

Ella misma es cantante. Y desde su música, a la que incursionó en 1996 con canciones oaxaqueñas en zapoteco, náhuatl, mixe y en español, Susana Harp ha abierto paso a distintos proyectos culturales que hoy incluso ha logrado convertir en leyes(Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p, 6)

Estrictamente personal // El anatema del Presidente

En medio del debate público sobre el conflicto en el CIDE, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, que detonó las formas y represalias contra la comunidad académica de José Romero Tellaeche, nombrado por la directora del Conacyt –como es su atribución–, María Elena ÁlvarezBuylla, un viejo texto escrito por el funcionario ha comenzado a circular ampliamente. Desde un punto de vista académico, es muy sólido y persuasivo. Pero si se analiza bajo los parámetros del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ensayo es un desafío a su proyecto de nación que tendría que culminar en su cese.

El ensayo fue publicado en El Trimestre Económico del Fondo de Cultura Económica, en la edición de abril-junio de 1999, intitulado El Holocausto y su secuela: la Revolución mexicana de 1910. Desde su marco analítico, Romero Tellaeche es contundente: “De no haberse dado la Revolución de 1910, el proceso de acumulación (de capital) habría seguido su curso, al paso de los años se habría agotado el excedente de mano de obra, los salarios habrían comenzado a subir, se habría expandido el mercado interno y habríamos pasado de ser exportadores de materias primas a exportadores de bienes manufacturados intensivos en capital”.

“El proceso de acumulación no se habría detenido por 25 años después de la Revolución, como lo hizo, y la Segunda Guerra Mundial nos hubiera encontrado con un aparato industrial mucho más desarrollado. El país hubiera aprovechado mejor este acontecimiento y tal vez nunca habría aparecido una estrategia de industrialización mediante la sustitución de importaciones. La calidad de vida de los mexicanos sería muy superior a la que tenemos y viviríamos en una sociedad con menos problemas”.

Sólo en estos dos párrafos hay una profunda crítica a los mantras del presidente López Obrador. La Revolución mexicana, como la tercera transformación que rige su pensamiento y ambición política, que considera un freno para el desarrollo mexicano, y el elogio a la gestión y gobierno del general Porfirio Díaz, a quien no sólo el Presidente, sino la historia y el imaginario colectivo, estigmatizan como un dictador –que lo fue– que dejó el legado neoliberal –ha sugerido López Obrador– que fue una plaga en los últimos 30 años, y raíz de un modelo político y económico que nunca debe dejar que vuelva a crecer. También a su modelo alterno de desarrollo: la política de sustitución de importaciones, en desuso desde finales de los 60 y los 70.

Romero Tellaeche, que escribió el ensayo cuando era profesor en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México –una institución buena que no se corrompió durante los años del neoliberalismo ante los ojos de López Obrador–, ubica a los presidentes Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y Manuel González como defensores del proyecto liberal, que bien cabrían en la categoría peyorativa actual de neoliberales, por haber sido impulsores de una expansión económica que abarcó 40 años, de 1867 a 1910, y de la estabilización política, donde Juárez jugó un papel inicial clave al lograr que la influencia del sistema político no contaminara el crecimiento económico, con lo cual creó las condiciones para ir eliminando los pequeños enclaves autosuficientes que no sólo habían impedido la acumulación de capital, sino que tampoco generaban la paz interna que allanara el camino a las inversiones.

López Obrador no los ve en su conjunto. Para él, Juárez y Lerdo de Tejada están en el lado correcto de la historia; los otros no. Para Romero Tellaeche, la trascendencia para el país en la parte final del siglo 19 hasta antes de la Revolución mexicana, tiene que verse de manera unida, por la política de Estado que mantuvieron inamovible durante cuatro décadas para impulsar el desarrollo y que le permitió a Díaz seguir con la industrialización. “Entre 1860 y 1910, el producto per cápita aumentó 168%, al pasar de 39.36 en 1860 a 105.57 en 1910”, escribió. “Esto significa una tasa de crecimiento del ingreso per cápita de 2% promedio anual, durante 50 años (2% por arriba del crecimiento de la población)”.

Con la Restauración de la República, el gobierno de Juárez logró reducir la deuda pública en 79%, de 454 millones a 97.4. Después de estos acontecimientos, los resultados fueron realmente milagrosos. Con esta medida no sólo se resolvió el problema de la deuda de manera definitiva, sino que para 1900, el país obtuvo una calificación crediticia de país desarrollado”, añadió en el ensayo.

Sin embargo, subrayó, todo esto “terminó abruptamente con el proceso revolucionario de 1910”. El director del CIDE se refirió a Díaz, de entre los cuatro, de manera más positiva. “Con Porfirio Díaz el país se estabilizó políticamente”, recordó. “Entre 1876 y 1911 sólo dos hombres ocuparon la Presidencia: Manuel González durante un periodo presidencial (1880-1884), y Porfirio Díaz el resto (1876-1880,1884-1911).

Con la estabilidad vino la pacificación y más tarde la calma. El país se tranquilizó y disminuyó la delincuencia. La inversión extranjera empezó a fluir en montos sin precedente y gran parte de ella se destinó a construir los ferrocarriles”.

Romero Tellaeche reflexiona sobre lo difícil de explicar el porqué, con los resultados de Díaz, hubiera caído, aunque detalla como una de las explicaciones más interesantes el que no invirtió lo suficiente en programas sociales, que eran indispensables, subraya, para relajar las tensiones sociales que una economía en crecimiento necesariamente genera. En este punto coincide con la estrategia social de López Obrador, pero en el resto, es un anatema y no pocas veces contradice su pensamiento.

No es López Obrador, e incluso se encuentra en sus antípodas. La circulación del ensayo evidentemente quiere dañarlo, y su lectura, en la coyuntura actual, es agridulce. El economista se muestra intelectualmente honesto, pero como político de la causa, queda lastimado y expuesto ante un Presidente que, por menos, ordenó la destitución de funcionarios o vetó nombramientos por sus vínculos neoliberales o capacidad autocrítica. Ése tendría que ser su destino inmediato, sí prevalece la congruencia del Presidente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Política, p. 40)

A puerta cerrada // El manotazo de Biden

En meses recientes el discurso de la política exterior estadounidense de manera constante ha mantenido un perfil económico y geopolítico cada vez con más ingredientes del conocido soft power diplomático. México en la narrativa presidencial danza alrededor de que “la mejor política exterior, es la interior”. El efecto de este pedestre nacionalismo deviene en un aislamiento que ha impactado de manera transversal varias esferas. El resultado de esto, que a estas alturas no debe sorprender, es la escalada en la tensión latente con nuestro vecino y principal socio comercial en varios rubros, pero indiscutiblemente el área de la seguridad y el combate al crimen organizado es ya el punto de inflexión.

La nueva iniciativa firmada por Joe Biden para redoblar los esfuerzos en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales y las redes del narcotráfico demuestra una cosa y sólo una: la tolerancia para la política de los abrazos mexicanos se ha terminado.

La nueva orden ejecutiva “proporcionará al Departamento del Tesoro nuevas herramientas para hacer frente a los cambios en el comercio mundial de drogas ilícitas..” que han contribuido a acrecentar una crisis de salud pública ante los más de cien mil decesos por sobredosis. En la misma línea el Departamento de Estado ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por cada vástago de Guzmán Loera, alias el “Chapo”, y el broche de oro lo cierra Washington incluyendo a Los Rojos y Guerreros Unidos como responsables del gran tráfico de heroína a los Estados Unidos y el CJNG, entre otros.

Pero la verdadera bomba estadunidense radica en el nuevo Consejo establecido en la referida iniciativa donde participan funcionarios de los departamentos de Justicia, Tesoro, Estado, Seguridad Nacional y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia. Con esto el gobierno de Biden busca mayor “agilidad y flexibilidad” para perseguir estas redes criminales.

La puerta para las interpretaciones en ambos lados de la frontera se abrió de par en par. No hay un precedente en la región de una iniciativa tan amplia que alberga tantas dependencias estadounidenses con un objetivo común. En el palacio la señal no fue recibida con beneplácito y López Obrador reviró argumentando “intervención” en los asuntos nacionales de México. Terreno por demás resbaladizo y fangoso cuando la narrativa mediática diplomática ha sido el célebre “Entendimiento Bicentenario” y las recientes sonrisas entre los Three Amigos.

El gobierno mexicano debe empezar a tragar chapos sin gestos. La impunidad y el empoderamiento de organizaciones criminales no será tolerada y esto debe prender las alertas en las áreas de seguridad y en el círculo de nuestras fuerzas armadas. Las nuevas “herramientas” estadounidenses representan un giro fundamental en la relación bilateral pese a los distractores mañaneros y la propaganda política.

El timing del anuncio se da empezando el cuarto año de gobierno, con una sucesión adelantada, en un contexto interno de disputa por el poder, contradicciones y el fracaso en consolidar resultados en materia de seguridad y migración.

El mensaje para la administración de López Obrador es bastante claro y sin lugar a dudas, contundente. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Nación, p. 8)

Plata o plomo // la guardia nacional en la ciudad de México

Esta semana, en un evento celebrado en la alcaldía Benito Juárez, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que habrá presencia de la Guardia Nacional (GN) en las 16 demarcaciones territoriales de la capital.

El objetivo de este despliegue es, según Sheinbaum, “tener un patrullaje conjunto con la Guardia Nacional que está asentada con el Estado de México, en las zonas limítrofes, y también un patrullaje permanente en las zonas de alta incidencia delictiva en la ciudad, sea por delitos federales, como es el caso de la tala ilegal en el suelo de conservación o por delitos del fuero común en distintas zonas de la ciudad”.

Este anuncio resulta problemático por varias razones. 

En primer lugar, la Ciudad de México tiene una amplísima fuerza de policía local. De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, elaborado por el Inegi, la policía capitalina cuenta con 90,671 elementos (incluyendo a la policía auxiliar y la policía bancaria e industrial). Eso es más de la tercera parte de los policías estatales y casi la cuarta parte de todos los policías del país.

Dicho de otro modo, la GN va a tener despliegue donde ya hay presencia policial, cuando una cuarta parte de los municipios de México no tiene policía de ningún género. El contraste con lo que sucede en otros estados es notable. En Zacatecas, actualmente el epicentro de la violencia criminal en el país, el gobierno federal se comprometió recientemente a enviar 240 elementos más de la GN (en adición a los 1,980 elementos ya presentes). Eso es equivalente a uno de los 16 destacamentos que la corporación federal instalará en la Ciudad de México, según lo revelado por la jefa de gobierno.

En segundo lugar, este anuncio ocurre cuando el gobierno capitalino presume una reducción notable en la incidencia delictiva. En el tercer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, se afirma que “cuando comparamos el periodo enero-junio 2021 con el mismo periodo de 2019 tenemos una disminución de 46.3% promedio en todos los delitos; con una reducción significativa en la incidencia de robo en transporte público: -70.7% para robo en microbús, -73% en Metrobús y -79.6% en el Metro.”

Si son ciertos esos logros, obtenidos fundamentalmente con recursos propios, ¿exactamente para qué necesita el gobierno de la ciudad un apoyo federal como el anunciado? En principio, habría que concentrar esfuerzos en entidades con autoridades rebasadas e imparables oleadas delictivas, no donde se presume que todo marcha bien.

Y esto lleva al tercer punto, las misiones que presuntamente se asignarán a la Guardia Nacional en la Ciudad de México: patrullajes en las zonas limítrofes con el Estado de México y zonas de alta incidencia delictiva. Suena bien en principio, pero ¿dónde está la evidencia de que ese tipo de acciones funcione?

En un artículo reciente (https://bit.ly/3F1Mq7y), Bernardo León recordaba el célebre experimento de Kansas City, realizado a inicio de los setenta, en el que se buscó, mediante un ingenioso procedimiento de evaluación (dividir a la ciudad en tres sectores, cada uno con intensidades distintas de presencia policial), determinar la utilidad de los patrullajes.

La conclusión fue demoledora: “Aumentar, decrecer o mantener el patrullaje preventivo rutinario no tiene ningún efecto en el delito, la percepción de inseguridad, la percepción y actitud de los ciudadanos para con la policía, el miedo a ser víctima, o los accidentes de tráfico”.

Dicho de otro modo, se van a utilizar recursos federales escasos en una región del país que no los necesita, para realizar tareas de utilidad cuestionable.

No es buena idea. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 6)

Arsenal // Recompensa por los Chapitos y Entendimiento Bicentenario

Fue un jueves de octubre de 2019 en la capital de Sinaloa. Lo tenían y lo dejaron ir por instrucciones del Presidente. Hablamos de Ovidio, hijo de El Chapo Guzmán, en el famoso episodio conocido como el Culiacanazo.

Memoria infame que marcaría ruta: El gobierno de rodillas ante el crimen organizado. En marzo de 2020 fuimos testigos, gracias a una cámara indiscreta, de una emblemática escena en Badiraguato, Sinaloa: el momento en que el Presidente camina hasta el vehículo en el que se encontraba la mamá de El Chapo Guzmán y la saluda en forma cordial.

Dos años y pico después del Culiacanazo —y al puro estilo del viejo oeste— el gobierno de Estados Unidos le puso precio a la cabeza de los cuatro hijos del capo sinaloense: 5 millones de dólares por cada uno. Los gringos van en serio. Llevan más de 100 mil muertos por sobredosis de fentanilo y metanfetaminas. Fue un anuncio unilateral que nada tiene que ver con el tan cacareado Entendimiento Bicentenario. Unilateralmente cuantificaron el precio no sólo a los Chapitos, sino de otros capos made in México.

“Una descortesía”, dijo Fabián R. Ortiz, exoficial de la Marina, experto en inteligencia, a la conductora de noticias del IMER, Patricia Betaza.

Washington anunció, paralelamente, la creación de una nueva estructura de departamentos y agencias para combatir el tráfico de armas, drogas y personas: el Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC). (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // ‘Chapitos’: el mensaje detrás de las recompensas

Los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán no están en la lista de los más buscados por la justicia estadunidense ni se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno de ellos por ser hijos del conocido narcotraficante.

Los cuatro son, desde hace años, operadores del Cártel de Sinaloa y se sienten, junto con el hermano de Joaquín, Aureliano, los sucesores de su padre en la organización criminal. Por esa razón han tenido y tienen duros enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, con los grupos de Rafael Caro Quintero e incluso con los de Ismael El Mayo Zambada, aunque a éste, padrino de alguno de ellos, lo respeten personalmente. No sólo compiten, son fuertes generadores de violencia porque manejan poderosos grupos de sicarios en varios estados.

Pero, por sobre todas las cosas, son de los principales productores de fentanilo ilegal. La decisión del Departamento de Estado de la Unión Americana de ofrecer recompensas por ellos no es porque se esté descubriendo tardíamente su involucramiento con el crimen organizado, lo que se sabe desde hace años, sino porque de esa forma se visualiza su participación en operaciones que van mucho más allá de la portación de apellido y de alguna complicidad puntual, como era el caso, por ejemplo, de la última esposa de El Chapo, Emma Coronel.

No es casualidad, tampoco, que esta decisión, y muchas otras que se anunciaron ayer en relación con estos temas, como la identificación del principal proveedor de fentanilo ilegal para el Cártel de Sinaloa en China, las empresas que lo transportan y los grupos que participan en este enorme negocio, se haya dado unas horas después de que entrara en vigor el llamado acuerdo Bicentenario entre México y Estados Unidos, que en realidad no reemplaza la Iniciativa Mérida, que ésta estaba agotada desde hace años, sino que busca establecer un nuevo mecanismo de cooperación entre los dos países. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Alto mando // Aumenta el volumen de Estados Unidos para México

Sin duda alguna, el diálogo entre México y Estados Unidos ha tenido un giro espectacular y muy positivo en términos de colaboración para enfrentar los dos grandes problemas que aquejan a ambos países, el combate al narcotráfico y el incremento en la violencia de México y América Latina que provoca migraciones masivas y el caótico desplazamiento rumbo a la frontera norte.

Biden aumenta el volumen a sus determinaciones con relación al narcotráfico a tan sólo dos días de que se formalizara el inicio del llamado Entendimiento Bicentenario, un nuevo acuerdo bilateral de colaboración en materia de seguridad para ambas regiones.

El embajador Ken Salazar y el canciller Ebrard celebraron una reunión en donde dieron a conocer el nuevo acuerdo, que a diferencia de la Iniciativa Mérida, contempla la atención a causas de fondo y no sólo a combatir criminales.

Como resultado de la reunión que sostuvieron ambos funcionarios para ultimar detalles en el nuevo marco de colaboración, se explican las contundentes medidas que el presidente Biden tomó el pasado miércoles con la conformación de un Consejo contra el Crimen Organizado Transnacional.

Para el gobierno estadunidense, frenar la cadena de suministro y las redes financieras de narcotraficantes que operan del otro lado de la frontera es fundamental para dar el golpe que se requiere a estos grupos criminales.

Es notorio, a diferencia de Trump, que su política hacia México ha sido suave en la forma, pero dura en el fondo, el número inusual de visitas de altos funcionarios en materia de seguridad, tanto en México como en Washington, así como las visitas de Estado, que muy a disgusto ha tenido que hacer el presidente López Obrador, han ido abonando sin lugar a duda de manera inteligente el camino que establezca los acuerdos de participación de las agencias antidrogas, que se vieron interrumpidos debido a la detención del general Cienfuegos acusado de narcotráfico. (Miguel Ángel Godínez García, Excélsior, Nacional, p. 11)

Jaque mate // Negación de justicia

La falta de tribunales honestos y justos ha sido uno de los principales obstáculos para la inversión y la creación de prosperidad en México. Los inversionistas pequeños y medianos, mexicanos o extranjeros, tienen miedo de apostar recursos en nuestro país porque aquí no se respetan los contratos y los tribunales no deciden conforme a la ley. Una gran diferencia hoy, sin embargo, es que México forma ya parte de un sistema internacional: si no se otorga justicia en nuestro país, podemos recurrir a tribunales internacionales.

El 20 de septiembre, por ejemplo, un tribunal arbitral bajo el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte condenó a México a pagar 47 millones de dólares, más intereses y costas judiciales, a un fondo de inversión canadiense llamado Lion Mexico Consolidated L.P.

Lion vivió una de esas pesadillas judiciales tan comunes en nuestro país. Otorgó tres créditos por un total de 32 millones de dólares a Inmobiliaria Bains, S.A. de C.V., del mexicano Héctor Cárdenas, cuyo obligado solidario era C&C Capital, propiedad del mismo Cárdenas. Los préstamos fueron garantizados por tres hipotecas sobre los predios en que se desarrollarían los proyectos. Como no se cumplieron los pagos, Lion empezó el proceso judicial para ejecutar las hipotecas. Pero, ¡sorpresa!, Lion se enteró que las tres hipotecas habían sido canceladas por un juez de Jalisco sobre la base de un documento falsificado con el que Lion supuestamente aceptó la acción. Solo que a Lion nunca se le notificó. Se le negó, además, el derecho a apelar y a presentar pruebas sobre los actos fraudulentos cometidos en su contra. Durante años peleó en los tribunales mexicanos por revertir la cancelación, pero sin éxito.

El caso pudo haber quedado ahí, como uno más de los ejemplos de los abusos que enfrentan quienes hacen inversiones en México, pero en 2015 Lion demandó al Estado mexicano por denegación de justicia al amparo del TLCAN. El tribunal arbitral determinó que México había violado el artículo 1105 del tratado al denegar a Lion el derecho a la justicia. Es la primera vez que un tribunal internacional finca responsabilidades al Estado mexicano por las arbitrariedades de su sistema de justicia.

Es posible que no sea la última. Un grupo de fondos estadounidenses de inversión encabezado por Amerra Capital Management, LLC, ha dado aviso de intención a la Secretaría de Economía de que está presentando una demanda al Estado mexicano porque los tribunales de Sinaloa le han negado por casi una década acceso a la justicia. El caso es similar al de Lion. Los fondos prestaron recursos a la Compañía Azucarera de Los Mochis, S.A. de C.V. y a sus dueños, Héctor Elizondo Macías y Rodolfo de la Vega, pero también los tribunales han impedido la ejecución de las hipotecas.

Después del fallo de Lion, el gobierno mexicano lanzó una convocatoria para contratar asesores legales en el extranjero. Además de Amerra, otras empresas están considerando acciones legales contra México al amparo del artículo 1105 del TLCAN, incluyendo la minera canadiense First Majestic Silver y las estadounidenses de servicios petroleros Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings.

Entiendo la necesidad del gobierno de buscar asesoría legal internacional tras la indemnización obtenida por Lion. Más importante, sin embargo, sería tomar medidas en México para garantizar una honesta impartición de justicia. Un país sin justicia no tendrá ni inversión ni prosperidad. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 10)

Astillero

Lorenzo Córdova mueve pieza // Aplazar el revocatorio // Delgado: golpe a la democracia // Adiós, Alianza Federalista

El ejercicio de revocación de mandato se ha convertido en un duelo de poderes entre el morenismo o, más propiamente, el obradorismo, y la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE). De un lado se empuja dicho ejercicio como una forma de demostrar la ratificación popular al mandato de Andrés Manuel López Obrador, y por otra parte, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama buscan demostrar que les es imposible en términos presupuestales cumplir con el encargo, a la vez que ese entrampamiento les permite afinar las posibilidades de que el consejero presidente pueda convertirse en figura electoralmente atractiva para la oposición rumbo a 2024.

En el contexto de ese forcejeo político, ayer se conoció la propuesta de Córdova de aplazar aspectos del revocatorio, aunque manteniendo el tema de la validación de firmas. Los consejeros del INE con derecho a voto recibieron la fundamentación de tal propuesta para discutirla y aprobarla o rechazarla hoy, en una sesión extraordinaria de Consejo General. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 17.12.2021 Manual para acercarse a la historia En el muy remoto año de 1979, tan cercano en mi memoria, escribí para el Boletín de Finasa (Financiera Nacional Azucarera) que dirigía Carlos Tello Macías, un “Manual para acercarse a la historia”.  Era parte de un ciclo llamado “Cómo acercarse a…” que incluyó todas las disciplinas imaginables: economía, literatura, ciencia y varios etcéteras, creo que hasta cocina.  Mi texto fue luego republicado en Nexos y forma parte del número doble de diciembre 2021/enero 2022, con que la revista celebra sus 43 años. (“De Nuestro Bazar”:https://bit.ly/32eDPA8). Recojo de aquel texto cinco fragmentos que le van bien al tema de mis columnas de esta semana: cómo volver la historia remota un asunto cercano, personal. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/manual-para-acercarse-a-la-historia

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 17 diciembre, 2021 * AMLO, como “La Chimoltrufia” * Contrastante actitud de Monreal * CDMX: Más impuestos ¿para qué? Si dijo que regresaría a las Fuerza Armadas a sus cuarteles, hace exactamente lo contrario: los trae por todo el territorio nacional llevando a cabo multitud de tareas, todas ellas disímbolas y muy lejanas a su naturaleza. Si criticó a sus antecesores por violentar la letra y el espíritu de la política diplomática que Genaro Estrada convirtió en doctrina, ahí lo tiene usted ahora metiendo más que las narices en asuntos internos de Perú y hasta de Estados Unidos, al señalar que si alguno de los dos grandes partidos del vecino del norte se opone a la regularización de migrantes convencerá a éstos de que no voten por ellos, https://indicepolitico.com/amlo-como-la-chimoltrufia-contrastante-actitud-de-monreal-cdmx-mas-impuestos-para-que/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Zaldívar: Grandes propósitos y algunos resultados A partir del diagnóstico de que “la justicia ha sido históricamente negada para el pueblo, puesta al servicio del poder y el privilegio”, el presidente de la Suprema Corte repasó en su informe tercero, los significativos avances y los grandes retos que aún debe afrontar el Poder Judicial, uno de los tres que constituyen la arquitectura institucional del país, aparte de los llamados órganos autónomos. A juicio de Arturo Zaldívar en el Poder Judicial federal “existía un entramado de conflictos de interés, que ahora se han terminado: Hemos roto las estructuras de poder por las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad en este poder”. https://indicepolitico.com/saldivar-grandes-propositos-y-algunos-resultados/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  17 diciembre, 2021 4T: proceso de descomposición “La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”: Montesquieu Ciudad de México, 16 de diciembre de 2021.- Al cerrar el 2021, Morena y el régimen de la auto denominada Cuarta Transformación experimentan un proceso de descomposición; mientras el gobierno del presidente López Obrador no tiene resultados en la resolución de las crisis resentidas en México: violencia, crisis económica, emergencia sanitaria y pauperización de la población. Aunque el tabasqueño presume un gran respaldo popular, las encuestas señalan que no es tal. Su aceptación es buena, 58 por ciento, según el sondeo del diario Reforma, pero está por debajo de la aceptación registrada en su momento por Carlos Salinas de Gortari, con 77%; Ernesto Zedillo Ponce de León, con 60 por ciento; y empatado con Vicente Fox Quesada. Sólo supera a FCH, con seis puntos y a EPN. https://indicepolitico.com/4t-proceso-de-descomposicion/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 17/12/2021 De sol a sol A Correos de México le espera una larga vida por delante, si bien se le deben hacer inversiones, porque otros gobiernos la habían dejado morir Algo que distingue a este gobierno y no lo pueden ni negar ni denostar los derechairos: todas y todos son súper chambeadores. Mi cabecita de algodón desde antes de colocarse como jefe de Gobierno capitalino ya se traía a todo el mundo en friega, por no decir en chin…joda. Hombre de campo (lo haya trabajado o no), despierta tempranito y a darle con Tokio. Y esta semana dos mujeres notables me lo corroboraron. La primera: Rocío Bárcena Molina, directora general de Correos de México. Una servidora pública en todo el sentido de la palabra y que, desde sus orígenes en la política, siempre ha estado a cargo del verdadero servicio público. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/17/de-sol-sol-363215.html

ARTICULISTAS  

Raúl Zibechi Los 40 ladrones Nombrar es una forma de investir legitimidad; de hacer tangible lo que hasta ese momento no tenía la denominación adecuada o quedaba nublado por haber sido mencionado de tal modo que disimulaba una realidad. El acierto o el desvarío en nombrar o conceptualizar puede tener consecuencias que alienten o neutralicen la comprensión y la acción colectivas. Es preferible nombrar de modo claro y entendible, sin demasiadas vueltas que opaquen la realidad que se desea exponer. Pero sobre todo, es necesario colocar aquellos nombres que surjan de los pueblos en movimiento, de quienes son sujetos de la vida y, por tanto, de las resistencias. https://www.jornada.com.mx/2021/12/17/opinion/016a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Solidez. El último día de sesiones en el Senado se caracterizó por su alto nivel de enfrentamiento, y por el llamado a la calma que hizo Ricardo Monreal, líder de Morena. Germán Martínez quería, con encendidas intervenciones, que el Grupo Plural al que pertenece ocupara un espacio en la Comisión Permanente sin ser partido político ni grupo parlamentario. Y como no se le hizo, acusó a Monreal de excluirlo. No obstante, el zacatecano salió airoso, al contestar que no merece ese reproche, porque siempre ha cumplido su palabra. Mientras desde la tribuna hablaba de esperar que el partido saque la convocatoria para la sucesión presidencial, como música de fondo sonaba el apoyo de sus compañeros. Hay fuerza. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1488459?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ARLEQUÍN 17/12/2021 LA 4TV, EL VERDADERO CANAL DE LAS ESTRELLAS AGÁRRENSE TELEVISA, TVAZTECa, Netflix y Amazon, ya les llegó su 4TV. Así es, esta transformación ya tiene su propio canal de televisión, en el que por fin usted se enterará de la pura verdad y conocerá esos “otros datos”, los buenos, de los que nadie habla. Una plataforma libre de conservadurismo, neoliberalismo, amarillismo, aquí, en la 4TV habrá puro oficialismo. Ya no tiene que esperar más, lo único que usted debe hacer para que le abran los ojos es conectarse a la web y acceder al canal por Youtube de la 4TV. Aunque este Arlequín no sabe nada sobre televisión, si es capaz de reconocer el talento y de manera humilde, pero sincera, se atreve a dar algunas sugerencias para la programación presente y futura de ese canal que marcará un parteaguas en la historia de los medios de comunicación de México, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/la-4tv-el-verdadero-canal-de-las-estrellas

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Cómo emplearás el aguinaldo? // La inflación se lleva una parte // Dinero ahorrado es dinero ganado dos veces. Diciembre es el mes del aguinaldo, una prestación garantizada por la Constitución a los trabajadores mexicanos. Dice la ley: Los empleados (del sector gubernamental) tendrán derecho a recibir por concepto de aguinaldo, cuando hayan prestado un año completo de servicios, el equivalente a 40 días del último salario percibido en el año, por lo menos. El aguinaldo deberá ser cubierto antes del día 10 de diciembre de cada año. En los casos en que el asalariado no haya laborado el año completo a que se refiere este artículo, tendrá derecho a recibir por concepto de aguinaldo la parte proporcional que le corresponda por el tiempo trabajado. https://www.jornada.com.mx/2021/12/17/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 17, 2021 ¿Cuándo podría comenzar el alza de contagios en México? La variante ómicron ha sido reconocida como la más contagiosa y en EU el reporte de nuevos contagios diarios ha incrementado, la pregunta es cuándo y cómo afectará a México. La pregunta no es si habrá nuevamente un incremento de los contagios de covid-19 en México. La interrogante relevante es cuándo va a comenzar y con qué velocidad se propagará. Una de las pocas cosas que se saben con razonable certeza de la variante ómicron es que es la más contagiosa de todas las variantes del SARS-CoV-2 que hasta ahora se conocen. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/17/cuando-podria-comenzar-el-alza-de-contagios-en-mexico/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 17 DIC, 2021 Aeroméxico: ¿quién no hizo su chamba? Ayer bajó a 1.70 pesos y tendría que bajar más. La publicación de la oferta pública de recompra de las acciones de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y preside Javier Arrigunaga, es un evento largamente anunciado, tanto como el que la acción vale 0.01 centavos de peso desde entonces. Lo que llama la atención es el ajuste de precio que tuvo Aeroméxico hasta ayer, cuando se anuncia la recompra a 1 centavo de peso, cuando cayó de 16.6 pesos cuando se anuncia el Chapter 11 el 30 de junio del 2020, en plena pandemia, hasta ubicarse a menos de 4 pesos. Ayer bajó a 1.70 pesos y tendría que bajar más, porque ¡vale cero! https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aeromexico-quien-no-hizo-su-chamba/139901

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Afore: comisiones por 257 mil millones // Utilidades cercanas a 100 mil millones // Itamitas conservan Banco del Bienestar Se retuercen los propietarios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore, es decir, el jugoso negocio privado que, con dinero ajeno, Ernesto Zedillo habilitó a los dueños de prácticamente todo en este país), porque a partir de enero de 2022 se reducirán las comisiones por ellos cobradas por manejar el ahorro de los trabajadores. Intentaron que un juez a modo cancelara la decisión (octubre pasado) de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) https://www.jornada.com.mx/2021/12/17/opinion/021o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 17/12/2021 Juan Collado: libertad, acuerdo y denuncia El 9 de julio del 2019, al salir del restaurante Morton’s de la Ciudad de México, Juan Collado fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). El abogado de los poderosos, eslabón clave para dispersar cientos de millones de dólares y euros en el extranjero, iba a acompañado del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien en un primer momento pensó que iban por él. Era el inicio de un tormentoso proceso jurídico dentro del Reclusorio Norte, donde lo presionaron con todos los medios posibles para que declarara en contra de los políticos y empresarios con los que tuvo relación, además de que entregara propiedades y empresas, como la financiera Caja Libertad, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/juan-collado-libertad-acuerdo-y-denuncia

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 17/12/2021 En marzo, listos los accesos a Santa Lucía. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes estima que la inversión de los proyectos de conectividad será de 95 mil mdp Ya existe respuesta a la gran preocupación de muchos sectores sobre si estarán listos los accesos y la conectividad vehicular para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde la Ciudad de México en tiempo razonable. La respuesta es sí: en marzo estarán listos. Aquí el detalle. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Jorge Arganis Díaz Leal, estima que la inversión de los proyectos de conectividad totalizará 95 mil millones de pesos.  Si bien varios proyectos serán terminados en distintas etapas, hay varias obras en ejecución que sí entrarán en funcionamiento para la inauguración del AIFA en marzo https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/17/en-marzo-listos-los-accesos-santa-lucia-363253.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 17 DIC, 2021 Aeroméxico ¿vale 60 mdd?; la castigó la dilución de acciones; emitirán nuevas con nuevo capital La aerolínea estadunidense Delta estará aportando 285 millones de dólares de capital fresco. Aeroméxico lleva una pesada reestructura financiera. Ayer, la venta de sus acciones en apenas un centavo de peso tiene una clara explicación. Son acciones que serán diluidas, no valdrán nada porque vendrá una nueva inyección de capital. Por eso el comunicado de Aeroméxico explica que la participación accionaria de Delta en la aerolínea mexicana, con la dilución, bajará del 49% a apenas 0.01% de acciones. Más adelante, con la nueva inyección de capital, es cuando Delta volverá a tomar una posición accionaria fuerte. Delta podrá tener el 20% de Aeroméxico gracias a que inyectará capital nuevo. La aerolínea estadunidense estará aportando 285 millones de dólares de capital fresco.  https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aeromexico-vale-60-mdd-la-castigo-la-dilucion-de-acciones-emitiran-nuevas-con-nuevo