3 de julio de 2022

Columnas Políticas

Columnas del domingo 19 de diciembre de 2021

Templo Mayor

AUNQUE en público los morenistas reclaman a todo pulmón a los seis consejeros electorales que frenaron el proceso para la consulta de revocación de mandato, cuentan que, ya en privado, muchos respiraron aliviados ante esa decisión.

Y ES QUE nomás no están logrando recabar los 2.7 millones de firmas que deben presentar para solicitar formalmente la realización de ese ejercicio, más aún después de que se dieron cuenta de que el INE se está tomando muy en serio el trabajo de verificación de cada uno de esos apoyos.

SU PLAN “A” es que la suspensión sea temporal y les permita tener más tiempo para conseguir las rúbricas y, de paso, aprovechar la polémica desatada por la decisión del órgano electoral para convencer a quienes no han firmado de la importancia de apoyar la ratificación, con fachada de revocación, del inquilino de Palacio Nacional, quien está siendo objeto de una “injusticia”.

Y EL PLAN “B” es echarle la culpa al INE si no logran cubrir la cuota legal de respaldo a la consulta diciendo que los pérfidos consejeros electorales confundieron a los ciudadanos al frenar el proceso con sus “chicanadas”. ¡Qué tal!

0o0o0

COMO un gran logro presumió Andrés Manuel López Obrador el decreto para convertir en área natural protegida a la Sierra de San Miguelito, ubicada en San Luis Potosí.

PERO ahí donde el Presidente ve un acierto, comuneros y ejidatarios de la zona, que afirman representar a más de 30 mil familias que se dedican a la agricultura, ven justamente lo contrario, pues dicen que los dejarán sin tierra para trabajar.

LOS AFECTADOS argumentan que la declaratoria no sólo protege a las zonas donde hay flora y fauna, sino que también abarca sus campos de cultivo; aseguran que nunca fueron consultados sobre esa decisión y que, si se enteraron del decreto, fue por la mañanera presidencial, pues ninguna autoridad les avisó. Así las cosas en el gobierno que tiene como lema “primero los pobres”.

0o0o0o

SE ESPERA que pasado mañana el Presidente pronuncie un discurso centrado en los riesgos de la variante Ómicron del Covid-19 y anuncie medidas adicionales para frenar la enfermedad en el contexto de las fiestas decembrinas.

SUS CRÍTICOS dicen que se tardó en hacerlo, pues la subida en contagios y hospitalizaciones ya comenzó, pero el estadounidense Joe Biden considera que es el momento adecuado para hacerlo.

Y SI ALGUIEN pensó que nos referíamos a otro mandatario de Norteamérica que anda más concentrado en pelearse con enemigos que él solito se inventa que en anticipar una nueva crisis por la pandemia -no, tampoco es Justin Trudeau-, disculpas por la confusión. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

Quién se lanza más contra el INE

Criticar al Instituto Nacional Electoral se convirtió en una especie de pasarela del “quién es quién” en Morena para coincidir más con las posiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, liderazgos como Citlalli Hernández, secretaria general del partido, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna. Pero hoy no fue coincidencia que los tres más claros presidenciables de Morena: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el coordinador senatorial, Ricardo Monreal, condenaron también al instituto. La temporalidad de sus reacciones, además, parecería ser proporcional al nivel de cercanía con el primer mandatario. La pregunta que queda después de todo esto es, ¿hasta qué punto los aspirantes muestran su verdadero pensamiento? ¿Se sienten obligados a coincidir con el líder mientras éste controla todos los hilos? A mitad de sexenio, la posibilidad de deslindarse no parece cerca.

Delgado vs. Córdova

Este domingo quien estará en el Instituto Nacional Electoral (INE) es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que llevará, nos cuentan, un nutrido grupo de seguidores ante quienes dará una conferencia de prensa para “decirles sus cosas” principalmente al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama. Delgado llevará la bandera de la acusación que desde el INE se pretende frenar la democracia. Todo ello, claro, porque el viernes pasado el Consejo General votó por mayoría posponer las acciones de Revocación de Mandato por falta de recursos. ¿Será que Delgado Carrillo hablará también de los mil 800 millones de pesos que le tocan a Morena para 2022? Porque, a juzgar por la reacción morenista de ayer y hoy, el tema del dinero quiere dejarse a un lado para concentrarse en la revocación como supuesto sinónimo de democracia.

La historia según AMLO

Este viernes en su tierra o mejor dicho, “en su agua”, como le dice, el presidente López Obrador dio una nueva versión del surgimiento de México como Nación. En su conferencia mañanera, acompañado por su paisano Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), el Ejecutivo federal recordó el impacto que tuvo su estado en el proceso de la Conquista: “Tabasco, la república del chocolate, primera noche de Cortés y último día de Cuauhtémoc. Casi hasta ya para decirlo. Bueno, no, pero sí: México nació en Tabasco”. ¿Vendrá una nueva reinterpretación de la Historia? Ojalá, al menos, si ésta llega a los libros de texto gratuitos sea con el acuerdo de historiadores.

Otra vez… ¿Y la corrupción?

Hoy, en la portada de este diario, relatamos las extorsiones que los migrantes deben sufrir, año con año, a lo largo de su camino de regreso a las comunidades de donde son originarios. Lo único que desean es traer regalos a sus familias y convivir con ellas, pero saben que, en el trayecto, serán “mordidos” por toda clase de policías y agentes gubernamentales, quienes se aprovechan de los dólares que los paisanos cargan. Ahora que este gobierno se llena tanto la boca de agradecerles a los mexicanos en Estados Unidos por sus remesas, ¿les ayudarán también a parar a los criminales vestidos de funcionarios? No está de más recordar que la muerte de 55 migrantes en Chiapas debería resultar, también, en una investigación en torno a la corrupción que permite que unidades retacadas con personas no sean vistas por las autoridades. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Sacapuntas

Les dará su Navidad

Esta semana es clave para los aspirantes a las candidaturas de Morena a los gobiernos de las seis entidades en disputa en 2022. Su dirigente nacional, Mario Delgado, prometió dar a conocer, antes de Navidad, a los ganadores de las encuestas aplicadas para definir a sus abanderados. Y los interesados esperan que se transparenten los dichosos sondeos.

El reto es la unidad

Mañana se dan a conocer los resultados de la encuesta extra que mandó a hacer el PAN para decidir, entre Antonio Martín del Campo y Teresa Jiménez, a su candidato al gobierno de Aguascalientes. La verdadera expectativa, nos explican, es ver si se mantiene la unidad, pues aunque hay un acuerdo de palabra entre ambos aspirantes, la pasión puede desbordarse.

Anticipan postura

Pocas esperanzas hay en Morena de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revierta la medida del INE para posponer la revocación de mandato. Y es que su magistrado presidente, Reyes Rodríguez, hizo saber que “son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas”, y llamó a la unidad en “defensa de las instituciones electorales”.

Samuel libra la revocación

Hablando de revocación, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad aplicar ese ejercicio a la figura de gobernador. Se modificó la fracción VII del artículo 36 de la Constitución del estado para que se pueda solicitar una sola vez, a la mitad del mandato. Sin embargo, no aplica para el actual mandatario Samuel García, pues entra en vigor en 2025.

Regularizan a migrantes

Ante la crisis migratoria que atraviesa el país, el gobierno mexicano lanzó un plan piloto para regularizar a extranjeros. Empezarán con 200 haitianos y correrá a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Encinas. Nos dicen que el proyecto es respaldado por las Naciones Unidas(El Heraldo de México, Al Frente, p. 2)

Contra las Cuerdas / AMLO tan fuerte como Salinas de Gortari

Andrés Manuel López Obrador borró del mapa político a los frentes o bloques de gobernadores que intentaban contrarrestarle poder al presidente. Ni cosquillas le hicieron al mandatario, aunque aliados, ya sea en un mismo partido o entre diferentes fuerzas políticas coincidieron con el fin de mermar la potencia popular con la que llegó en 2018.

A todos los dejó en el camino y el encuentro de este jueves fue el inicio de una nueva Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el entierro del Frente Aliancista y Asociación Nacional de Gobernadores Así se termina la era de la CONAGO como la conocimos desde su conformación a principios del siglo.

En bloque terminaron saliéndose del redil en que estuvieron hasta el sexenio de Salinas de Gortari. Tras la caída del régimen del PRI que permaneció 72 años en Los Pinos, una tarde del 99 a Ricardo Monreal, de Zacatecas; Rosario Robles, jefa de gobierno del DF; Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala y Antonio Echeverría, de Nayarit –PRD y PAN-PRD– se les ocurrió hacer un grupito llamado Anago.

Pasó sin pena ni gloria en su objetivo de exigir mayor presupuesto federal. Pero vino el superávit petrolero con Fox y mandatarios del PRI con su colmillo largo y retorcido presionaron al inquilino de Los Pinos para que repartiera la bonanza petrolera, superior a 40% de los ingresos totales de México.

De los 10 mil millones de dólares obtenidos al año, Fox tuvo que ceder 40 mil sin que éstos estuvieran obligados a rendir cuentas. En 2003, cuando los gobernadores comenzaron a tener más fuerza que en el pasado, debido al sometimiento de la figura presidencial, el académico Leo Zuckerman puso luz al asunto y explicó que fueron ellos los que más poder capturaron a raíz de la democratización del país.

“Se ha comenzado a caracterizar a los gobernadores como una especie de nuevos virreyes del sistema político mexicano. Y es que los mandatarios ahora gozan de una gran autonomía y capacidad de operación, aunado a un creciente manejo de recursos públicos que se han descentralizado hacia los estados”.

Empezaron a controlarlo todo en sus regiones, pero hoy López Obrador vuelve a meterlos al redil. Bastó ver a Francisco Cabeza de Vaca al lado del presidente, ahora sí dispuesto a trabajar y colaborar en lo que sea.

O Bastó ver la ausencia de quien se ha convertido en uno de los gobernadores más apestados del país: Enrique Alfaro, cuya humillación a la que ha sido sometido lo ha dejado fuera de todo, no se diga su aspiración presidencial.

Fue el único de los 31 mandatarios y la jefa de Gobierno que no acudió porque el presidente lo ha manejado a su antojo y le prometió recursos que al final no le cumplieron para 2022.

Alfaro se quedó sin dinero y sin amigos en el partido ni en el grupo universidad de Guadalajara, con quienes se confrontó cilindriado por Andrés Manuel. López Obrador vuelve a ser tan fuerte como Salinas de Gortari no solo porque gozan casi de la misma popularidad sino porque el tabasqueño volvió a meter al redil a los gobernadores, vistos por muchos como los culpables de la descomposición de este país porque al romper el yugo presidencial se despacharon con la cuchara grande al acrecentar su cacicazgo y los niveles de violencia en sus entidades.

UPPERCUT: —¿Está muerta ya la alianza federalista?”, se le preguntó a Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato. —Pues mira, yo creo que al final la Alianza fue un ejercicio, un ejercicio que cumplió su objetivo y vamos a ver qué podemos hacer para apoyarnos”. —¿Dice fue?”, se le siguió cuestionando. —“Sí, porque ya no nos hemos reunido; (Jaime Rodríguez) ‘El Bronco’ ya no está, Silvano (Aureoles) ya no está, (Javier) Corral ya no está, quién más me falta… me falta otro gobernador, Colima ya no está, Nacho Peralta ya no está obviamente y pues cuántos son que salieron. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, p. 6)

Te pueden interesar