17 de mayo de 2022

Columnas políticas

desde el centro de la política nacional. Jueves 31 de marzo de 2022

.

Templo mayor

NO CABE DUDA de que trabajar en el gobierno de la Ciudad de México es como estar en el paraíso. Cosa de ver cómo Claudia Sheinbaum encubre, perdón, apapacha a sus más cercanos colaboradores hasta cuando cometen ilícitos.

AHÍ ESTÁ el caso, por supuesto, de Florencia Serranía, que pese a no haberle dado la debida supervisión y el mantenimiento a la Línea 12, la jefa de Gobierno no procedió en su contra. Todavía después de mes y medio del colapso, la dejó en el cargo y luego la mandó a su casa.

OTRO consentidazo es José “Pepe” Merino, responsable del experimento de recetarles Ivermectina a los pacientes de Covid-19, pese a que no existía evidencia científica para hacerlo. Justo ayer se dio a conocer en The New England Journal of Medicine, el mayor estudio sobre el fármaco y que llegó a la conclusión de que no sirve para nada contra el coronavirus. ¡Vaya cuento el de Pepito!

A LA LISTA ahora se suma Ernestina Godoy, quien se mantiene al frente de la Fiscalía capitalina pese a que la Suprema Corte demostró que inventó delitos, manipuló la justicia y encarceló a una inocente. Uy, pero no fuera el INE aplicando la ley, porque ahí sí responde Sheinbaum.

***

CUANDO más deberían dar la cara, algunos legisladores de oposición son como la madera mojada: se pandean muy fácilmente. Cosa de ver que ayer en el Senado faltaron sólo dos votos, ¡dos!, para que fueran convocados a explicar el desastre ambiental del Tren Maya los titulares de Fonatur, Semarnat y Profepa.

COSA CURIOSA, los primeros que se despintaron fueron los verdes Raúl Bolaños, Gabriela Benavides y su coordinador, Manuel Velasco. Pero que al partido ecologista no le importa la ecología ya no es novedad. Lo que sí llamó la atención fue que tampoco votaron los priistas Miguel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu; el perredista Miguel Mancera, ni la panista Lilly Téllez. Gracias a ellos, a la comparecencia se la llevó el tren.

***

A VER, el Presidente quiere que no haya plurinominales, como en tiempos de Luis Echeverría. Pretende desmantelar el INE ciudadano, para volver a la época de Carlos Salinas. Está impulsando una política energética que añora el boom petrolero de José López Portillo. Pensándolo bien, lo que Andrés Manuel López Obrador necesita no es una reforma electoral o una energética, lo que necesita es una máquina del tiempo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

México sí participará en la prueba PISA

México sí participará en la prueba PISA, que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Nos confirman que pese a las dudas que había sobre la participación de nuestro país en este ejercicio que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la prueba será aplicada durante las últimas semanas de abril y las primeras de mayo entre estudiantes de tercero de secundaria. La prueba no se aplicó en 2021 debido a la pandemia, y existían versiones de que quizá ya no se volvería a realizar en México. El 24 de marzo el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, nos dicen, recibió las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública para que diseñe la logística para la aplicación de esta prueba, que se hace en México desde el año 2000, y de la que nunca una nación participante se ha retirado. Una buena noticia, pues la medición de calidad educativa permite ubicar deficiencias y trabajar en las mejoras.

Estos senadores sí son ecologistas

Al menos tres de los seis senadores del Partido Verde Ecologista de México, incluido su coordinador, Manuel Velasco Coello, así como Raúl Bolaños Cacho y Gabriela Benavides, se abstuvieron de votar a favor de un punto de acuerdo de urgente resolución para solicitar la comparecencia de funcionarios encargados de la construcción del Tren Maya, ello ante las denuncias de tala de miles de árboles y afectación a ríos subterráneos y cenotes en Quintana Roo. Los tres fueron captados saliendo del salón de plenos para no votar. Solo la también ecologista Alejandra Lagunes votó a favor con la mayoría de los legisladores de oposición. El punto de acuerdo no fue aprobado por dos votos, que también pudieron venir de la oposición, pues no estuvieron, por diversas razones, las senadoras panistas Lilly Téllez y Josefina Vázquez Mota ni la priista Beatriz Paredes. Sin embargo, doña Gabriela, don Raúl y don Manuel, como miembros del Verde, ni duda cabe que están comprometidos a muerte con la conservación del medio ambiente, pero quizá tenían un compromiso y no se pudieron quedar a votar, pero ellos sí son ecologistas, no como esos “artistas pseudoambientalistas” que graban videos para denostar la magna obra.

Por el bien de todos, primero la consulta de revocación

Nos comentan que otro funcionario público que está metido de lleno en la promoción de la revocación de mandato, es el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño. Don Leonel está al frente del órgano encargado de coordinar las políticas de seguridad pública entre la federación y los estados. Sin embargo, nos comentan que en estos días ha estado muy ocupado en reuniones con estructuras de la autollamada Cuarta Transformación para la consulta del próximo 10 abril. Incluso, presume en redes sociales reuniones como la que tuvo en Jalisco, con empresarios y diputados para “el próximo ejercicio democrático”. La seguridad que demandan los mexicanos puede esperar, en este momento lo urgente es garantizar que mucha gente acuda a apoyar al Presidente en la consulta, luego ya veremos eso de la pacificación del país.

Peñista busca ayuda ¡de la 4T!

El exdirector de Caminos y Puentes Federales (Capufe) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Benito Neme, al parecer tiene descompuesta la brújula. Nos aseguran que se ha hecho notar en los pasillos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, buscando el apoyo de cualquier servidor público cercano a la autollamada Cuarta Transformación para que le ayuden a resolver algunas causas pendientes. Sin embargo, nos hacen notar que los expedientes que se han integrado en los juzgados familiares en su contra serían una mina de oro para los sabuesos de la 4T que rastrean casos incómodos de miembros de pasadas administraciones. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Viaje provechoso. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de gira por Oriente Medio, informó que tuvo importantes reuniones. Una de ellas con Mansuk Mandaviya, ministro de Salud de la India. “Extraordinario esfuerzo el que lidera para digitalizar la información médica de toda la población. Iniciamos cooperación en ese campo y en materia de medicamentos”, informó. También estuvo con Parag Deshmukh, del Serum Institute, productor de medicamentos y vacunas. “En febrero de 2021 nos envió 800 mil dosis contra covid-19 justo cuando no teníamos ninguna. Ahora trabajaremos juntos para que nunca nos vuelva a pasar y estemos seguros”. Pian piano se delinea el camino; el de la 4T y el propio.
  2. Motivación. Entablar un diálogo con los jóvenes requiere de un espíritu especial, para que el mensaje llegue al objetivo. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, logró esa conexión con alrededor de 2 mil estudiantes, en el XIV Congreso de los Jóvenes, bajo el tema “Nueva realidad, nueva oportunidad”, organizado por la Universidad Panamericana. En un detallado relato sobre su incursión en el servicio público, reveló que “un día me di cuenta de que no estaba haciendo nada por mi país. Me di cuenta que no era útil para la sociedad, y en ese tiempo salió la convocatoria para ingresar a la policía…”. Y encontró su vocación. Les habló de disciplina, entrega y valores. Y sembró en ellos la reflexión.
  3. Error en letras grandes. ¿Quién nos explica esa maniobra de colocar espectaculares promoviendo su candidatura y después declarar en ceros los gastos de precampaña? Ese escenario, por absurdo que parezca, es en el que presentaron a Carolina Viggiano, el PRI y el PRD como la candidata al gobierno de Hidalgo. Era de esperarse la denuncia interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral. El Partido Nueva Alianza Hidalgo mostró un escrito ante el INE argumentando que Viggiano compró propaganda, como espectaculares, por lo que podría perder su registro ante la autoridad electoral. Los acusan de cometer un fraude a la ley, al realizar conductas dolosas. Todos sabemos que el proselitismo no es gratuito.
  4. Manos limpias. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya titular es Rosario Piedra, reconoció que en la pasada administración fueron las propias autoridades de la CNDH quienes, en lugar de esclarecer los hechos, permitieron inconsistencias en la investigación oficial, que derivó en la verdad histórica de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. “La CNDH se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto a las inconsistencias de la investigación oficial que derivó en la llamada verdad histórica, así como a la actuación de las autoridades, incluyendo las de esta Comisión, que en su momento tuvieron la encomienda de esclarecer los hechos. ¿Y la actual CNDH, enmendará el error, o sólo lanzará culpas?
  5. Sin miedo. El campo mexicano debe ser disruptivo y no rezagarse más en nuevos cultivos. Así, campesinos y organizaciones civiles anunciaron que están dispuestos a romper el miedo de plantar cannabis. Para ello se realizará una siembra nacional de mariguana de Morelos a Hermosillo, Sonora; Oaxaca, Oaxaca, y Tijuana, Baja California, aún sin la ley, para demostrar que las comunidades quieren entrarle, “y vamos, sobre todo, a quitarnos el miedo de cultivar cannabis”, expuso Andrés Saavedra Avendaño, abogado del Plan de Tetecala, en el foro organizado en el Senado, que abre la regulación del cannabis. Llegó el momento de que se permita su cultivo e industrialización. (Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que el tema de la comparecencia de los funcionarios encargados de la construcción del Tren Maya en el Senado, que preside Olga Sánchez Cordero, dejó en evidencia lo endeble del “bloque de contención”, ya que opositores que se encontraban en la sesión se lavaron las manos y se ausentaron de la votación. Si esto pasó en este tema, dicen sus críticos, qué se puede esperar de las grandes decisiones en torno a la reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal y que requiere de la mayoría para ser aprobada.

Que en la misma sesión quedaron claras las preocupaciones y prioridades del PRI en el Senado, que en voz de Manuel Añorve exigió la renuncia de Gerardo Martino como técnico de la Selección Mexicana de futbol “por los malos resultados del Tri en la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022”. Lo malo es que un par de horas después el equipo logró su calificación directa, quedando en segundo lugar y empatado en puntos con el líder Canadá, dejando al guerrerense, por lo menos, en “fuera de lugar” sin necesidad de acudir al VAR.

Que por cuatro votos a favor y uno en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto que declara fundado el recurso de reclamación del gobierno de Jalisco y desechó la controversia 177/2021 presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la reasignación de 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, por lo que ésta se queda sin recursos jurídicos para poder evitar la reasignación del dinero, retirado de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales para enviarlo a la construcción del Hospital Civil de Oriente.

Que el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, ofreció anoche en la Hyderabad House una cena a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la que además de pasar revista a temas como la guerra en Ucrania y la pandemia por covid, hablaron sobre el hecho de que Narendra Modi y el presidente mexicano son dos de los líderes con mayor respaldo popular en el mundo(Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Visitante frecuente

A menos de dos meses de haberse reunido con el presidente López Obrador, el Enviado Especial de EU para el Clima, John Kerry, regresa a Palacio Nacional. Apenas el fin de semana estuvo con el canciller Marcelo Ebrard, en Qatar, donde acordaron acelerar las energías limpias. La visita de hoy, oficialmente, es para reforzar la cooperación contra la crisis climática.

Conecta con jóvenes

Gran acercamiento con jóvenes estudiantes tuvo el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch. Ayer fue el ponente estelar en el XIV Congreso de los Jóvenes, de la Universidad Panamericana, y explicó, como todo un catedrático, la labor diaria en materia de seguridad. Por supuesto, se llevó los aplausos de más de dos mil asistentes.

Mal debut

Le llovió durísimo a la senadora Lilly Téllez por faltar a su primera sesión como militante del PAN, al que se afilió el pasado martes. Y es que por dos votos de diferencia, Morena y aliados evitaron que funcionarios comparecieran para explicar las obras del Tren Maya, como pretendía el panismo. Ella justificó su inasistencia diciendo que fue por asuntos de salud.

Pura grilla de la mala

Nos dicen que no hay indagatoria contra la candidata del PAN-PRD en Quintana Roo, Laura Fernández, y tampoco existe desfalco al erario de Puerto Morelos, donde gobernó. Los recursos por concepto de cuotas, nos explican, están intactos en una cuenta y los pasivos con el IMSS se debieron a la falta de recursos, que todos los municipios vivieron durante la pandemia.

Extraño movimiento

Sospechoso ajuste se dio en el gabinete del municipio Nezahualcóyotl. Jorge Martínez pasó de la Secretaría Técnica a la Dirección de Administración, área que encabezó en el trienio pasado, con Juan Hugo de la Rosa. Dicen que él es el vaso comunicante entre la corrupción del pasado trienio y el actual, que encabeza Adolfo Cerqueda. Y es experto en licitaciones a modo. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Ahora David Monreal culpa a los medios

El que no halla a quién más responsabilizar de la incontenible crisis de inseguridad en su entidad es el gobernador de Zacatecas, David Monreal, porque ahora resulta que los responsables ya no son ni Dios ni los que le precedieron en el Ejecutivo estatal y le dejaron una “herencia maldita”. Resulta que ahora son los medios de comunicación, a los cuales acusó de ser “promotores de las organizaciones criminales” y de “intimidar a la gente”. Sólo porque éstos cumplen con el trabajo de dar a conocer los resultados de una estrategia de seguridad que a decir de muchos zacatecanos y de las propias cifras de incidencia delictiva, deja mucho que desear. No suficiente con lo anterior, el mandatario remató en su conferencia recomendando a los medios que asuman su responsabilidad, pero ahora la pregunta que muchos se hacen es: ¿Él cuándo asumirá la suya? Pobre Zacatecas.

El análisis del Observatorio Ciudadano

En momentos en los que temas como la estrategia de seguridad es parte del debate nacional, una de las voces que ha adquirido relevancia es la de Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, para quien son falsos los argumentos oficiales en el sentido de que en México hay paz y tranquilidad, y de que la delincuencia está circunscrita a unas pocas regiones del país y que vivimos más seguros. Basado en uno de los estudios más serios en la materia, el realizado por su organización, Rivas advierte que los multihomicidios —las masacres— siguen dándose día a día en el país, que los delitos están en toda la República y que zonas que tradicionalmente eran consideradas como seguras comenzaron a registrar un aumento en feminicidios, extorsión, homicidios, secuestros y robos, lesiones, violación, entre otros. Además, puntualizó que más de la mitad de la nación ya está en manos de la delincuencia organizada. “México pasa por la peor crisis de violencia en la historia y eso no debemos olvidarlo”. Ahí su apreciación.

Frente contra el sargazo

Una mala y una buena en Quintana Roo. La mala es que el sargazo amenaza con afear las playas de la entidad. La buena, sin embargo, es que autoridades estatales, federales y municipales se están anticipando para en coordinación hacerle frente al problema y con ello evitar que se pueda afectar la actividad turística que representa la principal fuente de ingresos de la entidad, y más aún en una temporada de alta afluencia como lo es la Semana Santa. Así que ya se pueden ver acciones de colecta en alta mar, con barreras, lanchas sargaceras, y en playas. Por cierto que, en la entidad, Carlos Joaquín González llamó a la sociedad en general a que se sume al cuidado de los arenales y a mantener las playas limpias. De eso dependerá el éxito de la temporada, nos comentan.

De la indagatoria en Quintana Roo

Habrá que esperar a que se confirme si hubo o no un desfalco en la administración de Laura Fernández cuando fue presidenta municipal de Puerto Morelos, caso por el que, de acuerdo con medios quintanarroenses, hay una investigación abierta. Por lo pronto, nos comentan, la explicación de la candidata del PAN y PRD al gobierno de Quintana Roo sería que los pagos de cuotas al IMSS retenidos a trabajadores están intactos en una cuenta destinada para el efecto, bajo la responsabilidad de la actual administración del municipio. Igualmente, que se trata de un pasivo producto de la falta de liquidez que vivieron los municipios en el marco de la pandemia. Entre los allegados a la también exdiputada atribuyen el asunto a una “guerra sucia”, aunque esto también se confirmaría si avanza o no la referida indagatoria. 

Vuelven a tomar causa

Nos cuentan que PRI, PAN y PRD comenzarán una nueva lucha en contra de Morena en el plano legislativo y legal, ya que se vienen reformas de gran calado, como la electoral, que ya fue anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Marko Cortés, dirigente del PAN, dijo que su partido respaldará al INE, mientras que el perredista Jesús Zambrano señaló que no permitirán que debilite a los organismos autónomos; lo mismo ocurrió con Alejandro Moreno, del PRI. En ese frente que está encontrando en la propuesta de Palacio una nueva razón para mantenerse integrado, hay indicios de que contaría con el respaldo de otro partido opositor que ha preferido ir por su lado, Movimiento Ciudadano.

La mano que mece la cuna

Nos comentan que en las derrotas sufridas el pasado domingo por Morena en las elecciones extraordinarias que tuvieron lugar en seis municipios de Oaxaca, estaría la mano del otrora líder de la APPO, Flavio Sosa, para quien el candidato a gobernador del partido guinda, Salomón Jara, no es santo de su devoción. Nos aseguran que hay voces que apuntan a que fue Flavio quien movilizó a sus bases para promover el voto el domingo a favor de los candidatos distintos a Morena. Además de ese activismo soterrado, el exdirigente appista tenía una velita encendida en el Tribunal Electoral, que ayer pudo haber tumbado la candidatura de Salomón, pero no lo hizo. Nos anticipan que Flavio no se involucrará en la campaña de Salomón. Y si lo hace, no será con intención de apoyarlo, sino de hacerlo desbarrancar. Uf(La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal // El secretario de la Marina, ¿a la cárcel?

Si el Presidente sabe todo lo que pasa en México, a Andrés Manuel López Obrador, el fiscal Alejandro Gertz Manero le debió haber informado que quiere meter a la cárcel, por el presunto delito de encubrimiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda, y exonerar de cualquier probable responsabilidad al Ejército. También debe saber, aunque signifique una violación a la ley, que para crear las condiciones de opinión pública contra el secretario, se reveló un secreto de Estado. El cálculo que debe hacer es sobre las repercusiones y consecuencias que tendrá un conflicto con las Fuerzas Armadas al convertir responsabilidades en culpabilidades.

La nueva línea de investigación del caso Ayotzinapa emergió con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reveló un video grabado por la Marina el 27 de octubre de 2014, que, según dijeron, demuestra que los marinos manipularon el basurero de Cocula, en las afueras de Iguala, donde se presume que un mes antes fueron incinerados los normalistas. El video lo entregó el almirante Ojeda por gestiones del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien le abrió las puertas de las Fuerzas Armadas al GIEI.

Los expertos obtuvieron documentación de la 9ª Región Militar, con sede en Acapulco, de la 35ª Zona Militar en Chilpancingo, del Estado Mayor en Guerrero, y del 27º Batallón de Infantería en Iguala, de donde llegaron presumiblemente al video de la Marina. No se explica, sin embargo, por qué Encinas aceptó que se divulgara un secreto de Estado, que es el motor de la investigación contra altos mandos de la Marina.

El secreto está revelado en la página 21, cuando se refieren a un informe de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, que habla del Grupo Arcturus T-20, que hizo la grabación. Arcturus es un programa de inteligencia naval de aeronaves no tripuladas, y era considerado como uno de los secretos mejor guardados, porque es una herramienta que salva vidas. Utiliza los drones para operaciones de reconocimiento territorial, que aparentemente es lo que estaban realizando ese día en Cocula.

El dron enviaba información al centro de mando en la Ciudad de México y estaba proveyendo seguridad perimetral a los marinos que habían ido a preparar la visita del procurador general, Jesús Murillo Karam, en una zona controlada por Guerreros Unidos, la organización criminal que, junto con policías municipales, privó de su libertad a los normalistas y probablemente los asesinó. Todavía no se sabe qué había en las bolsas que se vieron mover, de donde parte el señalamiento de manipulación de evidencia.

La versión del GIEI choca con la lógica. ¿Iba a grabar la Marina alteraciones a escenas de crimen y encubrimiento? ¿Guardar pruebas de la comisión de un delito? ¿El almirante Ojeda iba a incriminarse directamente a él, al ser en ese momento el jefe de la Zona Naval? Las dudas tienen fundamento. Tras obtener el video, la Fiscalía General giró un citatorio para que un alto mando naval fuera a declarar la semana pasada a la Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa. López Obrador reveló ayer que era un almirante en retiro.

En el interrogatorio, según se ha podido saber, los fiscales incluyeron en sus preguntas varias que les proporcionó el GIEI, algunos de cuyos miembros estaban en la Fiscalía General. Uno de los fiscales le preguntó al entonces vicealmirante quién era el jefe de la Zona Naval –el almirante Ojeda– y quién era el responsable del programa Guerrero Seguro, que encabezaba una mesa semanal de intercambio de información con las agencias federales y estatales –que también era Ojeda–. Con sólo esas dos ocasiones, donde salió de manera referencial el nombre del secretario, otro fiscal interrumpió el interrogatorio y le preguntó al mando naval si quería acogerse al criterio de oportunidad.

La propuesta ofendió, pero dejó claro el comportamiento del fiscal Gertz Manero a través de sus fiscales para imputar al almirante Ojeda y colocarlo en el centro de su investigación, haciéndolo parte central del “encubrimiento” del gobierno de Enrique Peña Nieto en la desaparición de los normalistas, que llevaría, por la cadena de mando, al exsecretario de la Marina Vidal Soberón. Al mismo tiempo, hay un esfuerzo del fiscal para proteger al Ejército. Salvo las declaraciones ministeriales del comandante del 27º Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez, ninguno de los jefes militares en ese momento, el general Martín Cordero Luqueño, jefe de la 9ª Región Militar; el general Alejandro Saavedra Hernández, de la 35ª Zona Militar, y el general Alfredo Castillo López, jefe del Estado Mayor en Guerrero, ha declarado.

Gertz Manero enfocó en los altos mandos de la Marina la culpabilidad compartida con Murillo Karam en el presunto “encubrimiento”, liberando de toda responsabilidad y probable culpa a los altos mandos del Ejército. De alguna manera se entiende. El almirante Ojeda y el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, tienen una rivalidad tan fuerte que no se hablan. El presidente López Obrador ha llenado de poder y dinero a los generales, y está lleno de suspicacias contra la Marina. Finalmente, entre los factores políticos, los militares son, hasta este momento, en los pasillos de Palacio Nacional, los más probables autores del reciente espionaje realizado a Gertz Manero.

El fiscal general necesita dar algún golpe de efectividad ante tanto descalabro y salvar cara en la investigación del caso Ayotzinapa, que, jurídicamente hasta este momento, estaba naufragando. El almirante Ojeda es un chivo expiatorio, y no le importa caminar hacia una confrontación entre el poder civil y las Fuerzas Armadas. Habrá quien reflexione en la Secretaría de la Defensa que si el fiscal se atreve a manipular información y convertirla en evidencia contra la Marina, la ventana de fabricación de delitos no se frenará ahí. En el Ejército, sólo habrán ganado un poco de tiempo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

.

.

Gente detrás del dinero // Se le va a México Categoría 1; AIFA, en vilo

No está usted para saberlo, pero que hace un par de días se retiraron de nuestro país los inspectores de la Federal Aviation Administration injertados en pantera, muy enojados, tras considerar que es “inexistente la autoridad aeronáutica en México”, falta de seriedad, de seguimiento y de capacidad para resolver los 28 hallazgos que encontraron hace un año como debilidades de la Agencia Federal de Aviación Civil que dirige Carlos Rodríguez Munguía… y ese mismo reporte es el que ya enviaron al despacho del director de la FAA, Steve Dickson.

En otras palabras, se ve muy cuesta arriba (o con vientos de frente) que la autoridad aeronáutica de EU incremente de Categoría 2 a 1 en el mes de julio próximo como esperaba la SICT. Habrá que esperar otro espacio de tiempo, nos dicen, para que la FAA decida qué hacer en este caso, lo cual podría derivar en una próxima auditoría integral para definir si la autoridad aeronáutica mexicana merece o no el upgrade…, lo cual llevaría eventualmente hasta 2023 el ascenso a la ansiada Categoría 1.

Lo dramático del asunto es que en la degradación de hace un año, la FAA encontró las mismas deficiencias que nos costó la más alta categoría en 2010; el aquel entonces Dirección General de Aviación Civil, se ñaló el reporte, carecía de continuidad en la supervisión de la seguridad de las compañías aéreas certificadas; no cumplía normas internacionales de clasificación técnica y capacitación; falta de técnicos calificados; carencia certificada de manuales internos y suficientes inspectores, así como procedimientos para expedir certificados de operación, ni presupuesto.

Pero ahora el asunto se ha hecho extensivo, pues alcanza las posibilidades de que el aeródromo de Santa Lucía pueda recibir vuelos internacionales. Vaya, parecería que la AFAC, así como los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Nacional, actúa en contra del propósito de Andrés Manuel López Obrador de que la terminal aérea posea un creciente número de operaciones.(Manuel Flores, La Razón, Negocios, p. 19)

.

.

En privado // ¡Ahí vienen los rusos…!

Todo empezó a raíz de la invasión rusa a Ucrania y la estupidez de conformar en estos momentos el Grupo de Amigos México-Rusia con diputados de Morena y el PT, y las declaraciones de su embajador en México, Víktor Koronelli, a las que siguió la respuesta de su colega Ken Salazar de Estados Unidos, diciendo que México no podía ser amigo de Moscú, lo que fue una clara e innecesaria interferencia.

Y en ese escenario local se conoció la declaración del jefe del Comando Norte del Gobierno de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, quien ante el comité de Fuerzas Armadas del Senado reveló que el mayor número de oficiales de las Fuerzas Armadas Rusas, GRU, en el mundo están en México, que es personal de inteligencia, espías, pues, que ponen mucha atención a oportunidades de influir en el acceso a Estados Unidos y que el crimen organizado les facilita su operación.

La pregunta es ¿cómo conoció el Comnorth de VanHerck esta presencia rusa? Muy fácil: con la información de los agentes de inteligencia de Estados Unidos en México.

Ayer desde la India, Marcelo Ebrard emplazó a Estados Unidos a probar que México es el país con más espías rusos del mundo, afirmación temeraria porque cualquier respuesta es mala para él: ¿Más espías del mundo? ¿Y quién tiene la lista para comparar?

Pues solo los espías y México no los tiene, al menos no en el exterior.

RETALES

  1. IMPUTADOS. Hoy vence el plazo para que la FGR impute a los 31 científicos que denunció la doctora Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, de lavado de dinero y delincuencia organizada, lo que indignó a la comunidad. En dos ocasiones le han negado las órdenes de aprehensión y si hoy no se presenta la acusación formal, la indagatoria quedará sobreseída. Pero la ofensiva del gobierno de la 4T, no. Quedará para siempre, así como la dignidad y honorabilidad de los científicos acusados ilegal e injustamente;
  2. IMPACTO. Ayer le comentaba el efecto del subsidio a las gasolinas en el presupuesto, y le decía que había que agregar lo que se dejaba de ingresar por el IEPS. Pues bien, ayer lo dio a conocer Hacienda: a pesar del disparo, al doble, del precio del petróleo, en febrero decreció la recaudación fiscal debido principalmente, apunta, a la caída de 307 por ciento de los ingresos de ese impuesto a los combustibles. Y falta ver lo de marzo, donde se cubrió a cien por ciento de todas las gasolinas; y
  3. REGRESO. Hoy vuelve a México el enviado del presidente Biden para el clima, John Kerry, justo al día siguiente que Morena en el Senado bloqueó citar a los responsables climáticos del gobierno, Semarnat, Profepa y Fonatur, por el caso del Tren Maya. Se reunirá con López Obrador en su palacio. Es la tercera visita en cinco meses. Vino en octubre y el mes pasado. Algo deben estar viendo(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

Bitácora del director // La caza de El Tigre

“Ya llegamos a Ciudad Hidalgo. Vamos por ti, Daniel Correa, y toda tu bola de lacras”. Así decía el mensaje que apareció al lado de siete cadáveres descuartizados que fueron abandonados en un taxi, en la esquina de las calles Cuauhtémoc Norte y Leona Vicario, en pleno centro de Ciudad Hidalgo, Michoacán. Era el 6 de noviembre de 2021.

El recado llevaba firma: “CJNG Grupo X”.

Daniel Correa, como le conté aquí el martes, es el líder del grupo delincuencial Los Correa, surgido en San Antonio Villalongín, comunidad del mismo municipio. Le dicen El Tigre y hoy lo señalan como el perpetrador de la masacre de Zinapécuaro.

De acuerdo con datos de las autoridades michoacanas, sicarios de Los Correa llegaron la noche del domingo al rancho El Paraíso, donde se llevaba a cabo un palenque clandestino y abrieron fuego sobre los asistentes. Buscaban matar a William Edwin Rivera Padilla, conocido como El Will o El Barbas, quien, de acuerdo con documentos judiciales, había sido sometido a juicio en Morelia en 2015.

El objetivo, quien aparentemente logró escapar, es el jefe del Grupo X. Se trataría de un grupo de matones formado por el Cártel Jalisco Nueva Generación para acabar con Los Correa. Para ello fue reclutado Rivera Padilla, quien había fungido como pistolero de La Familia Michoacana.

Los Correa tienen una alianza con las ramas mexiquense y guerrerense de La Familia Michoacana, encabezadas por Medardo Hernández Vera, El Mantecas, y Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, respectivamente. Por eso, para ellos, El Barbas no es simple enemigo que busca matarlos. Es un traidor(Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Arsenal // Ciro vs. Epigmenio

Le pregunto a Iñaki Blanco, fiscal de Guerrero en tiempos de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, su opinión sobre el encendido debate que sostuvieron, en Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra, alrededor de la llamada verdad histórica.

La respuesta que nos envió, vía WhatsApp, fue demoledora: “Epigmenio es un tipo que habla por hablar. Me queda claro que no conoce la indagatoria”.

La discusión, en la que participó la reportera Miriam Moreno, se dio a partir de un artículo que escribió Epigmenio en Milenio Diario, bajo el título De verdad histórica a farsa siniestra.

El productor y periodista sostiene que el Tercer Informe del GIEI ha terminado de demostrar, con evidencias contundentes, videos y documentos de inteligencia, que la llamada verdad histórica no es más que una “farsa siniestra”.

Ciro no está de acuerdo. Para él, ni el video desclasificado de la Marina ni el informe del GIEI alteran las bases de la verdad oficial: grupos criminales secuestraron a los jóvenes, los mataron y los desaparecieron.

En el debate, Ibarra sostuvo que autoridades de los tres órdenes de gobierno se coludieron con los criminales. Preguntó: “¿Porque no actuó el Ejército que estaba a 3 kilómetros del lugar?”.

Ya encarrerado, exigió a Ciro y a Carlos Marín disculparse por haber defendido la verdad histórica(Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Los 43, herida que no cierra

A principios de mayo de 2017, en Chilpancingo, Andrés Manuel López Obrador dijo: “En esta plaza hago el compromiso de que se haga una investigación a fondo del caso… Se va a castigar a los autores materiales e intelectuales del caso. Vamos a hablar con la verdad. Se tiene que decir quiénes fueron los responsables, y aquí incluyo al Ejército Mexicano, el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala”.

El entonces aspirante a la Presidencia de la República se refería, por supuesto, a los 43 muchachos de Ayotzinapa que en septiembre de 2014 fueron detenidos por la policía de Iguala en presencia de elementos militares, para ser posteriormente “desaparecidos”, sin que se pueda saber qué pasó con esos jóvenes.

AMLO ganó las elecciones presidenciales en 2018, pero la promesa de investigar a fondo, de hablar con la verdad sobre el caso y castigar a los responsables, incluido el Ejército Mexicano, hasta ahora no ha sido posible. Incluso, el Presidente en algún momento descalificó la justa exigencia de los familiares de los desaparecidos y de los estudiantes de Ayotzinapa, ciertamente hartos de promesas incumplidas.

El encargado de la búsqueda, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, no es hombre que tema entrarle al toro. Si el caso sigue en la oscuridad se debe a los obstáculos que fuerzas estatales muy poderosas han levantado en torno al asunto, lo que Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señaló que eso “se debe a la destrucción de evidencias, a su ocultamiento y a la construcción de una mentira desde las más altas esferas”. (Humberto Musacchio, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Historias de reportero // “Yo no lo haría”

62 días después de que se reveló la casa gris de José Ramón López Beltrán en Houston, el presidente aceptó que lo que hizo su hijo estuvo mal: “yo no lo haría”, sentenció ayer en la mañanera.

El “yo no lo haría” es una condena implícita, es un deslinde de la actuación de su primogénito, es la aceptación de que la lujosa casa del hijo es una contradicción flagrante al discurso de austeridad del papá. El “yo no lo haría” de López Obrador significa que la casa gris es una equivocación, que la equivocación es de José Ramón y que el presidente no lo avala. “Yo no lo haría” es que Andrés Manuel no hubiera vivido en una casota con alberca de 23 metros y menos si era propiedad de un alto ejecutivo de una empresa contratista del gobierno.

Por ahí hubiera comenzado. Si esa hubiera sido su reacción desde el primer día, el presidente se hubiera ahorrado una larga y penosa justificación de lo injustificable, se hubiera ahorrado simular que su hijo trabaja, inventar una página web de un día para otro para encubrir la mentira, terminar aceptando que el supuesto empleo se lo daba uno de sus asesores empresariales, dar tres explicaciones distintas y contradictorias sobre el origen del dinero para sostener esa vida de millonario, reforzar las sospechas de conflicto de interés auspiciando en Pemex una conferencia de Baker Hughes para defender al hijo, confesar que Baker Hughes triplicó sus ganancias de Pemex este sexenio.

Si esa hubiera sido su reacción a la mañanera siguiente a la revelación del reportaje, se hubiera evitado exhibirse ante el mundo como el autócrata que persigue a la prensa que lo cuestiona, que rompe los límites de la ley y está dispuesto a usar todo el poder del Estado para perseguir a cualquier periodista que le resulte incómodo.

En síntesis, si el “yo no lo haría” hubiera sido su contestación inicial a la revelación de la lujosa casa gris de su hijo en Houston, no habría cavado un hoyo del que le ha costado mucho trabajo salir. El “yo no lo haría” acepta que estuvo mal, y como estuvo mal, hay materia para un reportaje. Así de sencillo.

Pero el “yo no lo haría” llegó demasiado tarde y demasiado mal. Llegó 62 días después. Y no llegó como una contestación de un gobierno transparente que acepta la crítica y está dispuesto a investigar y enmendar, sino como un exabrupto presidencial dos meses después, ante la puntada de los senadores de oposición de armar un juguete tipo Lego de la excéntrica vivienda del hijo.

La pregunta es si el “yo no lo haría” aplica a lo demás: yo no recibiría sobres como mis hermanos, yo no haría un carrusel de cash como mi secretario particular, yo no le inventaría un delito a mi familia para encarcelarla como mi fiscal, yo no daría contratos a mi prima, yo no tendría tantas casas como Bartlett e Irma Eréndira, yo no pediría moches como mi sobrina, y así.

O quizá fue un lapsus de la “honestidad valiente”. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

.

.

Serpientes y escaleras // Del Mazo, ¿el enterrador del Grupo Atlacomulco?

El verano de 2023, con los comicios que habrá para elegir gobernador en el Estado de México, podría marcar el fin de uno de los grupos políticos de más antigüedad y prosapia del viejo régimen del PRI: el mítico Grupo Atlacomulco. Si el priismo pierde, por primera vez en más de 80 años, la gubernatura mexiquense y ese estado termina en manos de Morena, se perdería no sólo el último bastión del viejo partido, sino también un territorio que ha sido símbolo de la resistencia priista ante el avance imbatible de la 4T.

Paradójicamente el actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo González, que fuera hasta su muerte líder del Grupo Atlacomulco y nieto de Alfredo del Mazo Vélez, uno de los fundadores de ese legendario grupo priista, podría convertirse en el último eslabón de esa agrupación política que ha dominado la política y el control del Estado de México durante las últimas siete décadas y que gravitó también en la política nacional con presidentes de la República como Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto y con personajes de poder como Carlos Hank González, Isidro Fabela, Gustavo Baz, César Camacho, Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo y Arturo Montiel, entre otros.

Las condiciones para el PRI en la próxima elección mexiquense no  pintan muy favorables y el liderazgo histórico de ese partido en la entidad se ha desdibujado a partir del estilo y la personalidad de Alfredo del Mazo, que no se caracteriza precisamente por su presencia política ni por ser un gobernador fuerte como la mayoría de sus antecesores. El estilo particular del gobernador, junto a su política de no confrontar en nada al Presidente y mantener con él una relación “civilizada” que en ocasiones —como en su reciente discurso en la inauguración del AIFA— raya en la sumisión y la complacencia, hace pensar que, en un escenario electoral competido, Del Mazo podría actuar como lo han hecho casi todos los gobernadores del PRI ante López Obrador y entregar el estado sin pelearlo.

El avance de Morena en el Estado de México tuvo un freno importante en las pasadas elecciones de 2021, en donde la alianza PRI-PAN-PRD logró arrebatarle a Morena el llamado corredor azul, con más presencia panista que priista, y otros municipios importantes del Estado. Y aunque esa alianza podría volver a funcionar para enfrentar a Morena, que tiene fuertes pugnas internas para definir su candidatura, hoy no se ve un escenario tan claro de que panistas y priistas se vaya a poner de acuerdo para postular a un candidato o candidata exitosa.

Hay en este momento un aspirante declarado del PAN a la gubernatura mexiquense, que es el exalcalde de Huixquilucan y actual coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Enrique Vargas, quien tiene ya meses moviéndose con todo en pos de la nominación de su partido o de la Alianza Va por México en 2023. Sin embargo, en el PRI difícilmente le cederían la postulación a un panista en un estado tan emblemático para ellos y se menciona que, pensando en la posible candidatura morenista de la secretaria Delfina Gómez, hay al menos tres mujeres priistas que suenan para ser candidatas por el PRI o la Alianza: la diputada Ana Lilia Herrera, que aparece como la más fuerte en este momento y que ya compitió con Del Mazo en 2017 por la nominación; la también diputada federal Laura Barrera Fortoul y la actual secretaria de Desarrollo Social del gabinete delmacista, Alejandra del Moral, que sería la carta del gobernador.

Para que el PRI pudiera postular a una de esas tres mujeres, primero tendrían que convencer al PAN y al adelantado Enrique Vargas, de que la nominación debe ser tricolor, cosa que se ve difícil porque en los pasados comicios intermedios fue mucho mayor la votación panista que apuntaló a la Alianza va Por México, que la votación del partido tricolor. Además, Vargas trae toda una estrategia de promoción y posicionamiento que difícilmente va a aceptar detener a estas alturas.

Pero aun cuando el PRI lograra tener la candidatura aliancista, la desconfianza y el desaliento en las filas priistas se perciben muy fuertes, tanto que en el propio Estado de México hay rumores y versiones de que Alfredo del Mazo se prepara para “entregar la plaza” tal y como lo hicieron la mayoría de gobernadores priistas en los 15 estados que renovaron gubernaturas. La especie que circula en Toluca y se repite también en el gobierno federal, es que a Del Mazo le ofrecerían la embajada de México en Londres como una salida “digna” cuando termine su sexenio.

La realidad es que una Alianza sólida entre el PRI y el PAN sí podría competir y evitar que la entidad mexiquense se sume a la lista de 17 estados de la República que hoy ya gobierna Morena y que podría incrementarse en las elecciones de junio de este año en seis entidades. ¿De qué depende que la oposición pueda dar la pelea y frenar el avance morenista en un estado que, más allá de su historia priista, es estratégico por tener el padrón más grande de votantes a nivel nacional con 12.3 millones de electores? En mucho de la posición y la estrategia que defina el gobernador Alfredo del Mazo.

Porque Morena, con todo y que López Obrador tiene la mira puesta en el Estado de México desde 2017 y sabe que si gana esa entidad ya no habrá quien evite que su partido gane la Presidencia en 2024, está dividiéndose en las disputas internas por la candidatura en donde la favorita del presidente, Delfina Gómez, ya no se ve tan sólida después de las acusaciones del Tribunal Electoral federal que la sentenció como delincuente electoral por haberles descontado dinero a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco para financiar ilegalmente a Morena en 2015. En contra de Delfina se mueven sus antiguos promotores del grupo Texoco, el senador Higinio Martínez; el director de Aduanas, Horacio Duarte, y más atrás aparecen los nombres de Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, y Fernando Vilchis, alcalde morenista de Ecatepec.

Falta aún un año para que se definan candidaturas y proyectos que competirán por el Estado de México, que es joya de la corona en materia electoral, pero lo que se ve hoy es un PRI debilitado y desarticulado que dependería más de una alianza con el PAN y que, sin el liderazgo fuerte de un gobernador como Del Mazo, parece a la deriva. Por eso decimos que el 4 de junio de 2023, dependiendo del resultado de los reñidos comicios mexiquenses, Alfredo del Mazo Maza, el tercero de esa dinastía priista, podría convertirse en el último eslabón y al mismo tiempo en el enterrador del Grupo Atlacomulco. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 11)

.

.

Contra las cuerdas // ¿Por qué frenaron las comparecencias sobre el Tren Maya?

Seguramente los ambientalistas que están en contra de la construcción del Tren Maya algo tienen de razón en cuanto al riesgo que representa construir, a marchas forzadas, el proyecto del sureste mexicano y actos de corrupción, pues no hay otra explicación para entender por qué Morena y sus aliados en el Senado de la República frenaron la comparecencia de cuatro funcionarios públicosLo que los partidos de oposición como PAN, PRI y MC pedían es que se presentaran ante el Poder Legislativo los titulares de Fonatur (Javier May), Turismo (Miguel Torruco), Profepa (Blanca Alicia Mendoza) y Semarnat (María Luisa Alborespara explicar problemas técnicos y de viabilidad, supuestamente detectados por organizaciones civiles, así como presuntas irregularidades en el proyecto insignia del presidente López Obrador.

Además de que sería puesto en evidencia pública, el hecho de que una de las megaobras de este gobierno no cuenta con estudios técnicos que avalen el desarrollo, como debería ser, por obligación constitucional; la oposición iba a aprovechar los intereses compartidos de Daniel Chávez, empresario hotelero, que hasta antes de la Casa Gris pasaba desapercibido, y la familia López Beltrán.

Al crecer el escándalo de la residencia en Houston, donde vivió José Ramón López Beltrán, salió a la luz la relación familiar y de inversiones entre ambas partes. Además de tener proyectos de desarrollo en la ruta del Tren Maya, el Presidente nombró a Chávez como su representante en la supervisión de las obras.

Una carnicería era lo que les esperaba a los legisladores de Morena, quienes en medio de la mayor crisis que ha enfrentado el Presidente, lejos de ayudarlo hundían más su popularidad, al tratar de defender lo indefendible y lo que, a todas luces, mostró las contradicciones lopezobradoristas por las condenas constantes a la clase media, a la que acusó de aspiracionista y juzgó a las familias por no conformarse con un par de zapatos, una muda de ropa y un auto sedán para vivir y no apoyar a la 4T.

  • ••

UPPERCUT: Ahora que la Reforma Electoral fue subida a la mesa de discusión por diversos actores políticos, vale la pena incluir en el debate un peculiar asunto que a los que forman parte de la administración pública o de una institución política, no les gusta hablar mucho, cuando argumentan que todo lo hacen por mejorar el sistema democrático de nuestro país. Pero deberíamos empezar al revés, por discutir el papel de los partidos políticos para favorecer a la democracia nacional; si se compara su acción con la confianza ciudadana en esa revisión, no salen bien librados. Mientras nuestro país tiene a los partidos mejor financiados del mundo, al mismo tiempo son los que más rechazo tienen. Habrá que hacer la autopsia de por qué ocurre este fenómeno, pero ya sabemos que también tiene que ver con la corrupción y la impunidad. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

.

.

Astillero

¿No te preocupes, Enrique? // ¿Y el almirante Ojeda? // Desobedecer al Presidente // Con consulta y sin ella

Es de reconocerse que gracias a la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha podido avanzar en el caso de los 43 hasta terrenos sumamente delicados, que habían estado bajo ilegal protección de mandos del Ejército y la Marina, del pasado y del presente. Como lo dijo el propio Ejecutivo en su conferencia matutina de prensa, si otro político hubiese tenido que tomar estas decisiones de esclarecimiento, probablemente no lo habría hecho.

Pero esclarecer y difundir no es hacer justicia. Puede ser, es, en este expediente, un paso muy importante, pero no será provechoso si no se completa con rigor y a los más altos niveles el sometimiento a la justicia de los mandos civiles y militares involucrados en tales maquinaciones delictivas, tanto del sexenio peñista como del obradorista. La propia mañanera es un ejemplo cotidiano de que la denuncia de escandalosos actos de corrupción puede quedar sólo en eso.

Aunque el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no precisa con nombres y apellidos a los principales responsables de obstruir el cumplimiento de la ley y construir una fabulación criminal denominada verdad histórica, esa plantilla que debería ser llevada ante los jueces está integrada por Enrique Peña Nieto, ocupante de Los Pinos de 2012 a 2018; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Jesús Murillo Karam, procurador General de la República y principal fabricante de la terrible mentira institucional. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

COLUMNISTAS  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES A la India por medicinas El canciller Marcelo Ebrard está en una gira que lo ha llevado a distintos países de Oriente Medio y que concluye con una visita a la India, un país con el que México siempre ha tenido una relación muy especial. En el ámbito diplomático y de negocios, el recorrido es impecable. Pero en la India se dijo que se analizará también algo que es una vieja aspiración de esta administración: la compra de medicamentos a menor precio que en otros mercados. Era y es una mala idea. La actual crisis de abasto de medicinas fue, de alguna manera, provocada en su momento por el propio gobierno. Las compras consolidadas de medicinas son anuales, se deciden desde junio y comienzan a abastecerse en agosto. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/a-la-india-por-medicinas/1507068

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 31.03.2022/ La paliza de la Corte Por “unanimidad con agravantes”, la Suprema Corte falló contra la múltiple arbitrariedad que mantenía en prisión a Alejandra Cuevas, como responsable de “omisión de cuidados”, en la muerte de su padre político, Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República. Suspendió también la orden de aprehensión pendiente contra la madre de la prisionera, Laura Morán, que fue igualmente amparada. Digo “unanimidad con agravantes” porque los ministros no sólo fallaron todos en el mismo sentido de liberar a la víctima, sino que dieron argumentos suficientes para tipificar el caso como una ilegalidad redonda, atentatoria desde múltiples flancos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-paliza-de-la-corte

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 31 marzo, 2022  Este pueblo no lo tiene ni Obama * Memes, para tapar nuestras cuitas * Godoy, lastre para Sheinbaum No tiene la culpa el indio… reza el refrán. Y no, no la tiene. La tenemos quienes con él establecimos un enfermizo y cada vez más nocivo compadrazgo. Le hemos tolerado todo. Se ha metido al seno mismo de nuestros hogares y nos ha puesto a discutir y hasta a pelear a unos en contra de otros. Ha dejado que nuestros enfermos mueran por falta de medicamentos ya no sólo en instituciones públicas, también en farmacias privadas. Ha alentado la impunidad “con abrazos, no con balazos” y nos ha dejado a merced de los criminales que por unos pesos se llevan a nuestros https://indicepolitico.com/este-pueblo-no-lo-tiene-ni-obama-memes-para-tapar-nuestras-cuitas-godoy-lastre-para-sheinbaum/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  31 marzo, 2022 Hambre insaciable de poder “El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad”: Fénelon ● Hambre insaciable de poder ● AMLO va por desmantelar al INE y controlar elecciones ● Abusos de poder del gobernador y la fiscal veracruzana. Ciudad de México, a 30 de marzo de 2021.- Aún cuando tiene el control absoluto del Poder Ejecutivo Federal y prácticamente del Poder Legislativo, con la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, además del control parcial de la SCJN, injerencia en organismos autónomos como el Banxico o la CNDH, así como obediencia a ciegas de más de una decena de gobernadores, de lealtad en 15 Congresos locales, https://indicepolitico.com/hambre-insaciable-de-poder/

Martha Anaya  ALHAJERO 31/3/2022 García Harfuch pisa nuevos terrenos Omar García Harfuch comienza a pisar otros terrenos. Lo dejó ver —no de la mejor manera, por cierto— en el caso de la alcaldesa Sandra Cuevas, y lo presenciamos ayer, en su participación en el XIV Congreso de los Jóvenes, organizado por alumnos de la Prepa de la Universidad Panamericana. “Es la primera vez que me voy a dirigir a un público así. Todo han sido conferencias para dar a conocer detenciones o programas”, reconoció el jefe de la policía de la Ciudad de México. Platicó de dos cosas: de cómo —por qué— entró a la policía y de algunas experiencias que, consideró, podrían servirles. Sin dificultad, García Harfuch se ganó a la audiencia –alrededor de dos mil jóvenes- hablándoles sin la retórica clásica de los políticos y de los discursos escritos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/31/garcia-harfuch-pisa-nuevos-terrenos-391837.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 31.03.2022 El fiscal incómodo y el dilema del Presidente El Presidente no querría sacrificar al fiscal general de la República que él mismo propuso. Una y otra vez ha expresado que Alejandro Gertz Manero es un hombre merecedor de su confianza. Pero tras el fallo de la Suprema Corte que desnuda la persecución judicial ejercida en contra de los ex familiares sujetos a la acusación del propio Gertz, parecería que el resto de la opinión pública no comparte tan generosa apreciación del personaje. Me pregunto, incluso, si en su fuero interno Andrés Manuel López Obrador aún la mantiene. Este martes, ante preguntas insistentes reiteró ese aparente apoyo; “yo tengo confianza en el fiscal”, dijo escuetamente, pero acompañó la frase de otra que en cierta manera la contradice:“…https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-fiscal-incomodo-y-el-dilema-del-presidente

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 31.03.2022/ Que se vote todo, todo, todoPuestos a elegir, hoy se me antoja que todo nombramiento pase por las urnas. ¿Por qué solamente las personas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) o quienes ocupan una magistratura en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)? Ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la imaginación, creo que, debido al enorme poder que hoy tienen en México, deberían pasar por las urnas los nombramientos de quienes sean titulares de la Defensa Nacional y también de la Marina. En ninguna democracia tanta concentración de poder habría de quedar en manos de un individuo que no obtuviera su encargo a partir de la voluntad directa y soberana del pueblo. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/que-se-vote-todo-todo-todo

ARTICULISTAS  

Jesús Reyes Heroles G. G. 31/03/2022 La otra Agenda: relación con EU Por segunda ocasión, convocados por la US-Mexico Foundation, los exembajadores de EU en México y los de México en EU se reunieron para reflexionar sobre la situación y perspectivas de la relación entre ambos países. El encuentro fue del 2 al 5 de diciembre de 2021. En una sesión también participaron los embajadores en funciones, Ken Salazar y Esteban Moctezuma. La convocatoria se dio en un momento particularmente interesante, debido al reciente inicio de la administración del presidente Biden; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-relacion-con-eu

Alfonso Zárate 31/03/2022  El hambre es canija Guadalupe Piña alcanzó la fama el 21 de marzo, ese día logró burlar la vigilancia y se puso a vender sus doraditas —que algunos confundieron con tlayudas— en plena inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles. Pero ahora la misma Lupita se instaló, el pasado fin de semana, en la que fuera residencia oficial de Los Pinos. Sin tener que colocar su canasta en el suelo y sin el temor a ser robada, extorsionada por los policías o remitida ante un juez de paz, pudo ofrecer sus sabrosos y “nutritivos alimentos” (López Obrador dixit): las doraditas, un platillo que, según describió, lleva frijoles, nopales, cebolla, cilantro, queso y salsa verde o roja. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-hambre-es-canija

Paola Félix Díaz  31/03/2022 A robar a otra parte A las mexicanas y los mexicanos: A pesar de los cuestionamientos que ha recibido la Reforma Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el fondo lo que plantea es, combatir la corrupción de los proyectos privados construidos por extranjeros y velar por los recursos que son de todas y todos los mexicanos, como eje fundamental de la Cuarta Transformación. Lo anterior se traducirá en los objetivos que se pretenden alcanzar con dicha Reforma que es, mejorar la economía de las familias, bajar los costos de los recibos de luz y gas que se traducirán en producir fertilizantes más baratos que resultará en alimentos más económicos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/paola-felix-diaz/robar-otra-parte

Rosa Miriam Elizalde El interruptor principal Fred Friendly, ex presidente de CBS News, dejó en claro que, antes de pontificar sobre la libertad de expresión, habría que responder una pregunta simple: ¿Quién controla el interruptor principal? En la guerra entre Rusia y Ucrania la respuesta es bastante obvia y ha dejado la sensación terrible de lo que pueden lograr los poderes de la manipulación política, la estupidez humana y la venganza cuando se disfrazan de causa mayor. De cómo pueden, incluso, condicionar la justicia y, más aún, la verdad. Cuando hablo de interruptor principal no aludo a una metáfora. En la era de Internet, con megacorporaciones dueñas de las rutas y de los datos, existe literalmente un dispositivo que deja pasar o no la información, y que se usa a discreción contra millones de personas. https://www.jornada.com.mx/2022/03/31/opinion/014a2pol

Ilán Semo El Centro Histórico profundo La antigüedad de ese laberinto que llamamos Centro Histórico en la Ciudad de México data de la vida y del trágico destino de Tenochtitlan. De la urbe mexica sabemos poco. Los documentos que nos informan de ella son contados. Y la Conquista se encargó de enterrar una parte sustancial de su memoria. Tenochtitlan reunía en un espacio íntimo y exuberante a centros religiosos, a mercados que deslumbraron a Bernal Díaz del Castillo, a las casas de la nobleza tenochca y sitios del juego de pelota, todo en medio de multitudes que daban vida a la ciudad. La Conquista no sólo destruyó la ciudad y la sepultó bajo nuevos edificios, sino que desintegró a la civilización que la había erigido. https://www.jornada.com.mx/2022/03/31/opinion/014a1pol

Raúl Romero* La Caravana por el agua y el ecologismo de los pueblos. Don Panchito tiene 79 años, los cumplió en enero pasado. Doña Gloria tiene 62 y es indígena nahua. Don Panchito y doña Gloria viven en el estado de Puebla y son compañeros de vida y de lucha. Juntos cuentan varias historias de resistencias de las que han participado. En las últimas décadas pelearon contra la ampliación de varios tramos carreteros que impulsaba el góber precioso, Mario Marín, bajo el pretexto de detonar el aeropuerto internacional Hermanos Serdán. También lucharon contra la privatización del agua que emprendió el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle, negocio con el que se vio ampliamente beneficiado Grupo Hermes, de la familia Hank Rhon. https://www.jornada.com.mx/2022/03/31/opinion/015a2pol

Orlando Delgado Selley Presupuestos y valores El presidente Joe Biden ha enviado al congreso estadunidense su propuesta de presupuesto de 5.8 billones de dólares para el ejercicio fiscal octubre 2022-septiembre 2023 (expresados en nuestras magnitudes). Al entregarlo, Biden señaló que los presupuestos son una declaración de valores y el presupuesto que estoy proponiendo hoy envía el claro mensaje de que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad en casa y alrededor del mundo y que proponemos la inversión que necesitamos para continuar nuestro crecimiento equitativo para construir una América mejor. https://www.jornada.com.mx/2022/03/31/opinion/019a1eco

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia: la excepción africana En la segunda mitad de marzo, con el inicio de la primavera boreal, continuó la gradual moderación de la intensidad de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las nuevas infecciones se situaron, entre el lunes 14 y el domingo 27, en 25.7 millones, para un acumulado de 480.2 millones, próximo ya al hito de 500 millones de personas contaminadas – half a billion, como dicen los usuarios del sistema métrico inglés–. La menor intensidad de la pandemia resulta evidente al advertir que en la segunda de las dos semanas del periodo, los nuevos casos (7.8 millones) fueron menos de la mitad (43.6 por ciento) de los contados la semana precedente (17.9 millones). La caída en el número de defunciones fue aún más marcada. https://www.jornada.com.mx/2022/03/31/opinion/015a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Comparte AMLO con el pueblo el ingreso extra del petróleo // Eliminación de los pluris // Alemania, crisis de gas. El gobierno de la 4T está compartiendo con los consumidores el ingreso extra que Pemex recibe del mayor ingreso por la exportación de petróleo. Las últimas semanas ha variado entre 90 y 100 dólares el barril, casi el doble de lo que previó al formular el presupuesto de este año (55 dólares). El mecanismo que está siguiendo es directo: no cobra el IEPS en gasolinas ni diésel, y en los días recientes está apoyando también a los gasolineros. El subsidio, obviamente, tiene un costo. En el primer bimestre de 2021 la recaudación fue de 44 mil 571 millones de pesos, y este año bajó 60 por ciento, a 18 mil 855 millones, en esa medida se beneficiaron los consumidores. https://www.jornada.com.mx/2022/03/31/opinion/006o1eco

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma electoral en puerta // Políticos al borde de un ataque // Barones y secretos de Estado. Si la reforma eléctrica presentada por López Obrador provoca convulsiones en los consorcios privados nacionales y foráneos que, gracias al erario y al régimen neoliberal, hacen jugosos negocios en ese sector (perderán todo tipo de privilegios, que son muchísimos), entonces habrá que estar atentos a los ataques de pánico y furia que en la clase política autóctona provocará otra iniciativa constitucional del Presidente: la electoral, que, entre otras cosas, propone reducir las inagotables prebendas y multimillonarias cantidades de las que gozan en ese mundillo, incluidos los partidos políticos. https://www.jornada.com.mx/2022/03/31/opinion/018o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 31, 2022 AMLO va por todo el control político. El presidente de la República siguió el día de ayer explicando las líneas que contendrá su propuesta de reforma constitucional en materia electoral. Además de la elección directa de consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, que había comentado hace un par de días, también dio a conocer que buscará eliminar, o al menos reducir, el número de diputados plurinominales. Este hecho puede cambiar de manera muy importante el balance político nacional. Si en la Cámara que hoy está en funcionamiento se hubiera elegido exclusivamente a los diputados de mayoría relativa, Morena y sus aliados tendrían el 62 por ciento de los legisladores. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/31/amlo-va-por-todo-el-control-politico/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 31 MAR, 2022 ¿Ruta de dictaminación o negociación? Ésta es la semana más tensa desde que se inició el proceso de dictamen de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, desde que se enviara a la Cámara de Diputados en octubre de 2021, porque el sector privado está a la espera de conocer el dictamen final que están trabajando desde la semana pasada las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales. Desde el 24 de marzo, las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Energía aprobaron un acuerdo que establece el método de trabajo para dar inicio a la ruta legislativa del dictamen a la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo Federal, en materia eléctrica. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/ruta-de-dictaminacion-o-negociacion/142720

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma electoral en puerta // Políticos al borde de un ataque // Barones y secretos de Estado. Si la reforma eléctrica presentada por López Obrador provoca convulsiones en los consorcios privados nacionales y foráneos que, gracias al erario y al régimen neoliberal, hacen jugosos negocios en ese sector (perderán todo tipo de privilegios, que son muchísimos), entonces habrá que estar atentos a los ataques de pánico y furia que en la clase política autóctona provocará otra iniciativa constitucional del Presidente: la electoral, que, entre otras cosas, propone reducir las inagotables prebendas y multimillonarias cantidades de las que gozan en ese mundillo, incluidos los partidos políticos. https://www.jornada.com.mx/2022/03/31/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 31/03/2022 Así detuvieron al Bronco La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León llevaba varios días siguiendo los pasos de Jaime Rodríguez Calderón. Al “Bronco” lo iban a detener un día antes, pero no lograron ubicarlo con precisión, debido a que pasó unos días en Coahuila. El día de la aprehensión, el 15 de marzo, viajaba con amigos en una Suburban color gris por una carretera del sur del estado, en General de Terán. Horas antes habían cambiado de vehículo en un rancho, como si supieran que los iban siguiendo. Una patrulla de la fiscalía les marcó el alto. Dos agentes ministeriales se acercaron al vehículo. El conductor de la Suburban les pidió “la atención”. “Viajamos con el exgobernador”, les dijo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/asi-detuvieron-al-bronco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 31 MAR, 2022 Ebrard y la gira con empresarios; desde Becker, Chapur, Ariza… Marcelo Ebrard retomó las giras gubernamentales con los empresarios. No veíamos algo similar en la 4T desde la cena en la Casa Blanca, donde el presidente López Obrador llevó al empresariado mexicano en visita de trabajo con Donald Trump. Y, ahora, Ebrard regresa a las misiones gobierno-empresarios que han sido provechosas en otros momentos. Para algunos, las giras de Ebrard son a la vieja usanza. Que si son con resabios del viejo régimen. Más bien son efectivas, suelen dar mejores resultados cuando el gobierno va acompañado de la iniciativa privada, pues, además, sí se garantizan las condiciones para la inversión. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ebrard-y-la-gira-con-empresarios-desde-becker-chapur-ariza/142716

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura