28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

LA JORNADA BAJA CALIFORNIA

desde el centro de la política nacional. Martes 29 de marzo de 2022

.

Ayuda de memoria. Nuestro antimperialismo

Héctor Aguilar Camín / Día con Día

Como tantos otros nudos de nuestra memoria colectiva, la historia del antimperialismo,  antigringuismo antiyanquismo mexicano, que salió un poco del closet en la jornada oficial de amistad con Rusia, tiene los cables cruzados.

La guerra de 1847 es una gran herida fundadora, pero tuvo rápidas cicatrizaciones políticas y diplomáticas, como la ayuda de Lincoln en la guerra de Juárez contra Maximiliano y la convergencia económica de la era porfiriana.

El golpe de Estado a Madero, orquestado por la embajada estadunidense en Ciudad de México, es otra cicatriz, lo mismo que las leyes nacionalistas de la Constitución de 1917 que desembocaron en la expropiación petrolera de 1938, asunto que Estados Unidos toleró, relativamente, porque se anunciaba ya en el mundo la Segunda Guerra, y Washington necesitaba un continente unido y un vecino aliado, confiable en todos los órdenes.

Mientras en los cines el antigringuismo mexicano aplaudía los desfiles militares nazis, los gobiernos pactaban una alianza militar y de seguridad con EU que dura hasta hoy.

Tan quedaron olvidadas las heridas previas, que el responsable militar de la alianza fue el mismísimo expropiador del petróleo, Lázaro Cárdenas, nombrado secretario de Guerra por el presidente Ávila Camacho, en 1940.

La alianza fue benéfica para ambos países, pero tuvo un invitado clave: el fomento de los frentes antifascistas en el mundo, que permitió a México mantener una buena relación con la URSS, “de Revolución a Revolución”.

Las simpatías diplomáticas y los coqueteos ideológicos hacia la URSS no eran vistos como amenazas para EU o para la seguridad continental. Eran zonas de coincidencias útiles, en el cuadro más amplio de la colaboración en la guerra contra el Eje.

Fue la época de oro del comunismo en México y de Vicente Lombardo Toledano, celebridad prosoviética por excelencia de la historia mexicana, líder sindical, maestro de generaciones y destapador de la candidatura presidencial de Miguel Alemán (1946) como el Cachorro de la Revolución.

Pero entonces llegó la guerra fría, los antiguos aliados comunistas se volvieron los nuevos adversarios del “mundo libre”, y México tuvo que tomar partido con Washington.

Lo hizo a partir de 1946, año que inaugura la era del PRI. Se habla poco o nada de eso, pero el PRI nació como combatiente de la guerra fría.

.

.

Templo Mayor

¿CÓMO amaneció Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina? O mejor dicho: ¿Cómo? ¿Amaneció Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina? Luego de la durísima resolución de ayer en la Suprema Corte, resulta difícil de entender que la funcionaría siga en su cargo.

PORQUE si algo dejaron en claro los ministros fue que Godoy y su equipo actuaron de manera ilegal y violando los derechos humanos, al consignar por un delito inexistente a Alejandra Cuevas. La ministra Margarita Ríos Farjat, por ejemplo, dijo que había un caudal de pruebas en favor de Cuevas y de su madre, Laura Morán, para demostrar que no eran culpables de nada. Y pese a eso, tanto la Fiscalía capitalina como la jueza Marcela Ángeles Arrieta actuaron al gusto de Alejandro Gertz Mañero.

ANTE ESTO resulta ineludible preguntar si Ernestina Godoy torció la ley y el debido proceso por cuenta propia… o si recibió instrucciones de Claudia Sheinbaum para favorecer al titular de la FGR.

HABRÁ que llamar a un buen exorcista, pues todo indica que el espíritu de Felipe Calderón se le metió a Andrés Manuel López Obrador. Cosa de ver que el Presidente está utilizando las mismas palabras que el panista para justificar la violencia en su sexenio: es de que los malos se están matando entre ellos. Y,

EFECTIVAMENTE, la nueva masacre en Michoacán fue obra del crimen organizado. El problema es que la incapacidad de las autoridades federales y estatales es lo que permite que un comando de matones asesine, así com o así, a 20 personas en un palenque de Zinapécuaro.

PORQUE quizá no están mal los abrazos, pero en el caso michoacano es evidente que hace falta inteligencia policiaca, rapidez de reacción, combate a la impunidad, presencia policial y cositas así que permitirían hacerle ver a los delincuentes que no tienen el camino libre. ¿O sí lo tienen?

AMLO repite con frecuencia que no es igual a los presidentes del pasado, pero a la hora de poner pretextos para justificarse… ¡cómo se parece a sus antecesores!

POR CIERTO, ayer el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU inició sus sesiones en Ginebra y lo hizo, ni más ni menos, que con un minuto de silencio por los más de 90 mil desaparecidos en México. ¡Vaya mensaje! Y todavía falta conocer el reporte sobre la situación de este drama en tiempos dela4T.

..

¡AH, CARAY! Prepárense para ver una maroma del director de Aduanas, Horacio Duarte. Resulta que el sábado, en Baja California, ocurrió un extraño asalto cuando a Jonathan Rivera Moreno le robaron a mano armada ¡un millón de pesos en efectivo! Lo raro del asunto es que la víctima es subadministrador de la Aduana de Tijuana y, pues, si bien la policía logró recuperar el dinero, el funcionario no pudo explicar de dónde diablos sacó todos esos fajos de billetes de 500 pesos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Piden vía telefónica apoyar a AMLO en la consulta de revocación

“Que siga la democracia”, una de las organizaciones que impulsa la participación en la consulta ciudadana de la revocación de mandato del 10 de abril, ahora está llamando a los teléfonos celulares de los ciudadanos para “orientarlos” de cara al ejercicio. Nos cuentan que además de los espectaculares que se han colocado en la calle, de las bardas pintadas, y de la campaña que se hace en muchas de las esquinas, ahora también llama por teléfono a los ciudadanos para pedirles que acudan a votar. Nos agregan que, en las llamadas telefónicas “explican” a los ciudadanos la importancia de “ratificar” al titular del Ejecutivo y enlistan muchos de los “logros” de la actual administración federal. Pese a las advertencias del Instituto Nacional Electoral para que no se viole la ley promocionando la consulta, esta ilegalidad continúa. Algunos consideran que este tipo de acciones dan cuenta de que hay mucha preocupación de que se vaya a dar una baja participación ciudadana en esta consulta.

Las dos cachuchas del subsecretario Mejía Berdeja

Horas antes de que se viviera la masacre de Zinapécuaro, Michoacán, que dejó un saldo de 20 muertos, el número dos de la seguridad pública del país, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, fue visto en Coahuila, en donde realizó el sábado una gira para promover la participación ciudadana en la revocación de mandato. Don Ricardo, originario de la Comarca Lagunera, visitó las localidades de Castaños y San Juan Sabinas. Eso sí, aseguran que había pedido licencia para dedicarse a labores políticas. Nos dicen que el interés de Mejía de que Coahuila reporte buenos resultados al presidente en el ejercicio de revocación que se llevará a cabo el 10 de abril, es que espera que se le pague con la misma moneda, y que él reciba apoyo a sus ambiciones políticas. El caso, nos hacen ver, es que la cosa no es tan sencilla, pues difícilmente esa región aportará un número relevante de participantes en el ejercicio. Así que, con la cachucha de político, tiene una misión complicada, y con la de funcionario una misión abandonada.

No es una fake news

No, no es una fake news. En abril, los senadores trabajarán más. Nos explican que incrementarán de dos a tres las sesiones plenarias a la semana, para reponer el descanso de Semana Santa. La idea, sostienen, es sacar adelante el mayor número de iniciativas posibles en las últimas semanas que les quedarán antes del cierre del periodo, el próximo 30 de abril. Y si en San Lázaro la Reforma Eléctrica pasa, será complicado que se discuta y vote en el Senado en este periodo, por lo que podría también convocarse a un extraordinario. Así que, si le comentan que los senadores van a trabajar más, no piense que se trata de una noticia falsa, es la pura verdad.

¿Adiós al horario de verano?

Nos platican que esta misma semana, al interior de la Cámara de Diputados se debatirá un proyecto que plantea la desaparición del horario de verano. Hay quienes sostienen que no hay datos que comprueben ahorros energéticos por esta medida, aunque hay otros que afirman que se alcanza una disminución anual en el consumo de fluido eléctrico del orden de 8 mil millones de kilowatts-hora y que la medida tiene otras implicaciones como el de la seguridad y las operaciones comerciales con socios internacionales. El propio presidente de la República ha expresado sus dudas sobre los beneficios de este horario. El tema pinta para un buen debate. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  Jus-ti-cia. Así, tan simple como debió ser desde un principio, culmina un caso polémico cuya permanencia no convenía a nadie. El ministro presidente, Arturo Zaldívar, ordenó la liberación inmediata de Alejandra Cuevas, mientras que a Laura Morán Servín le otorgaron un amparo que canceló la orden de aprehensión. El ministro Juan Luis González Alcántara no sólo concedería el amparo liso y llano y la libertad inmediata de Cuevas, sino que propone reconocerla como víctima de actuación irregular del Estado. Alejandra y su madre obtuvieron un amparo que impide que se ejecute cualquier orden de aprehensión en su contra. La Corte consideró que no existen elementos para implicarla en la muerte de Federico Gertz Manero. Que las aguas se calmen, la justicia llegó.

2  De brinco en brinco. Hace unos meses era militante de Morena, partido que la llevó al escaño, y ahora Lily Téllez se viste de azul. La senadora decidió sumarse a las filas del PAN, por lo que desde ahora se encuentra afiliada a ese partido. Marko Cortés, dirigente del partido, se dijo a gusto con la decisión. “Reconozco tu trabajo, tu compromiso con nuestros ideales y sé que juntos vamos a seguir defendiendo México”, escribió CortésTéllez se dijo lista para “mover almas y lograr una vida mejor y más digna para todos”, inspirada en el ejemplo y palabras de don Manuel Gómez Morin, uno de los fundadores de Acción Nacional. Ya se siente presidenciable. ¿Tiene con qué?

3  Mucho cuidado. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que usurparon su identidad. Acusó que “alguien” se hizo pasar por él. Según dijo, el impostor llamó por teléfono al empresario Moisés Romano Jafif y le ofreció participar en licitaciones del gobierno de México. Lo bueno es que la voz no se puede “falsificar”. Posee decibeles únicos, como una huella dactilar. Así que, si en verdad no fue él, no tiene de qué preocuparse. Qué conveniente, pensarán algunos, esperando que se filtre el audio, lo que ya se espera. Viene la consulta de revocación de mandato y podría ser un golpe a la 4T. La buena noticia es que la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, ya investiga su relato. Que el resultado no nos sorprenda.

4  Lanzando un salvavidas. Con el objetivo de apoyar en las investigaciones por el asesinato de 20 personas en un palenque de Zinapécuaro, Michoacán, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya titular es Rosa Icela Rodríguez, envió un equipo de trabajo. Por los hechos, además, resultaron lesionadas seis personas, de las cuales una falleció mientras recibía atención médica. La SSPC informó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ordenó el traslado del grupo para coordinarse, de inmediato, con el Ejecutivo estatal, la Fiscalía General del estado y el responsable de la Mesa de Paz. Una mano amiga para Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador. Todo Michoacán lo agradecerá.

5  De raíz. Para evitar las tentaciones habrá cambios de fondo en la capital del país. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo 4 de abril inicia el Programa de Renovación de la Policía de Tránsito y sólo 400 policías estarán autorizados para levantar infracciones, lo harán a través de una aplicación en el celular y tendrán en la solapa una cámara que se encenderá aleatoriamente para garantizar que ningún elemento cometa actos de corrupción. Y para reforzar esta iniciativa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó que se reducirá el número de faltas que ameritan corralón, de 77 a sólo 35. “Eliminar la corrupción a su mínima expresión”, ése es el objetivo, indicó. La Ciudad de México, en nivel progresista. Ése es el sello SheinbaumGarcía Harfuch(Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que  en el caso del decretazo, si las cosas le salen a Morena como quiere, todo va a terminar en manos de la Corte. La presidencia de la Cámara de Diputados, bajo el mando de Sergio Gutiérrez, prepara una controversia constitucional contra la decisión del Tribunal Electoral de declarar inaplicable la resolución que permite a funcionarios promover la revocación de mandato con el argumento de que el Poder Judicial no puede estar por encima del Legislativo, así que ahí le va otro entuerto a los ministros.

Que  aunque hace unos días el Senado dijo que sería imparcial en el tema del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Centro de Estudios Gilberto del Bosque ya planea el conversatorio Las razones de Rusia, donde participará el internacionalista Rainer Matos Franco, emplazado para el próximo miércoles, por lo que parece que los reclamos del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a los diputados que instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia, no surtieron efecto.

Que  la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados están listos para votar la eliminación del horario de verano, como un asunto de urgente resolución, el próximo jueves en el pleno y solo esperan luz verde de las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier, así como del titular de Salud, Jorge Alcocer, a quienes se acordó consultar sobre la conveniencia de mantener el cambio cada primer domingo de abril.

Que  la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, refutó la afirmación de la agencia Moody’s en el sentido de que de aprobarse la reforma eléctrica en los términos propuestos, los corporativos no financieros enfrentarán riesgos externos y de obtención de capital, derivado del aumento de emisiones de carbono, pues aseguró que el cambio permitirá que 41% de la energía de la CFE sea limpia por proyectos como hidrógeno verde, celdas solares y la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, y liderar así la transición energética. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Primer informe del año

El 12 de abril, dos días después de la Revocación de Mandato, tienen programado en Palacio Nacional hacer el primer informe trimestral del año. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se ve ganador, y adelantó a sus colaboradores que a las 5 de la tarde iniciará el ejercicio comunicativo a la nación.

Segunda oportunidad

Nos hacen saber que la ministra de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, plantea anular la prohibición de 10 años para que ex funcionarios trabajen en empresas privadas. Está previsto que el caso sea revisado el próximo 4 de abril, lo que sin duda representa una buena noticia, un mensaje alentador para tanta gente que ha sido echada a la calle por la 4T.

A conciliar intereses

La fracción de Morena, que coordina Ricardo Monreal en el Senado, busca una operación cicatriz a fin de no llegar divididos al debate sobre la Reforma Eléctrica. Y es que hay un sector de sus colegas que quiere aprobar fast track y otro que busca modificar el dictamen original, indefinición a resolverse en días para darle salida a la petición del inquilino de Palacio Nacional.

Certidumbre y confianza 

Muy bien recibido por el sector bancario y regulados fue el mensaje del presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente. Durante la 85 Convención de Acapulco envió señales claras y contundentes de simplificación en materia regulatoria, importancia de transparencia y oportunidad en procesos de autorización, inclusión financiera de género y gestión de riesgos cibernéticos.

Pone el ejemplo

Quien está decidido a demostrar que ser ambientalista es un tema serio es Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, Nuevo León. El edil no sólo decretó la emergencia climática tres meses antes de la crisis de agua, sino que busca que todos los presidentes municipales del país sigan su ejemplo y declaren la suya, para que los asesoren grupos ambientalistas. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / Suprema Corte, 11-Gertz Manero, 0

El último intento del fiscal general Alejandro Gertz Manero para buscar un manotazo presidencial en la Suprema Corte de Justicia y evitar la derrota y la humillación que sufrió ayer al colapsar la persecución penal contra su familia política, fracasó la semana pasada. Ante la inminencia, calculaba, de que Laura Morán, su excuñada, y su hija Alejandra Cuevas, recuperarían la libertad este lunes, buscó una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para quejarse de la falta de respaldo de Palacio Nacional, y pedirle su apoyo, intervención y presión en la Corte para revertir el fallo. López Obrador, correctamente, no lo recibió ni escuchó.

Con un voto unánime –11 votos contra 0– a favor del amparo liso y llano para las señoras Morán y Cuevas y la cancelación de una orden de aprehensión y su liberación inmediata, la Suprema Corte fue mucho más allá de la resolución donde se les hace justicia. Expuso la forma como dos fiscalías, la federal y la de la Ciudad de México, con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de la capital federal, violaron la Constitución, manipularon la ley, inventaron acusaciones, ignoraron pruebas de las acusadas de homicidio por comisión, incurrieron en misoginia y violaron derechos humanos. Es decir, los últimos garantes de la procuración y administración de justicia le dispararon un tiro a la cabeza a la ley.

Parecía algo sencillo al final del camino, tras dos proyectos que perfilaban la sentencia absolutoria de ayer, pero no fue fácil, ni el recorrido ni la conclusión. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, atrajo un caso particular, por petición de Gertz Manero, para salvaguardar, dijo, la imagen de la fiscalía, convirtiéndose en un defensor de facto del prestigio del fiscal. Al hacerlo, hace cuatro meses, interrumpió un proceso legal que en cuestión de 24 horas, un tribunal colegiado de la Ciudad de México iba a concluir lo que ayer determinaron en la Suprema Corte.

Con su acción, Zaldívar mantuvo en la cárcel a la señora Cuevas, y la magnum .357 en la cabeza de la señora Morán. Tras la primera sesión para analizar los amparos interpuestos por las señoras, donde la mayoría propuso resolver el fondo del caso, la constitucionalidad de las acciones del fiscal, apoyado por la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalinoRafael Guerra, encargó el nuevo proyecto de sentencia a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La pareja, que adquirió fama de hipergarantista por la forma como actuó y liberó de manera expedita a Florence Cassez, sentenciada por los tribunales a 60 años por secuestro, mostró que de esa tela no está hecha.

En el caso Cassez, el proyecto de sentencia lo elaboró originalmente Zaldívar, introduciendo la teoría del “efecto corruptor”, argumentando sobre la capacidad de los medios para afectar la imparcialidad de los jueces, que no estaba incorporado en el expediente original, pero no fue aprobado por la mayoría de la Primera Sala. Un nuevo proyecto fue encargado a la ministra Olga Sánchez Cordero, que fue el que se discutió en 2013, donde el pronunciamiento de Gutiérrez Ortiz Mena –que había llegado a la Corte propuesto por el PRI– fue lo que determinó la liberación inmediata de la ciudadana francesa, producto de un acuerdo secreto entre los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande, para que Francia se desistiera de intervenir en un litigio en el cual se encontraba involucrado el exgobernador mexiquense Arturo Montiel con su exesposa por la custodia de sus hijos.

En aquella ocasión, en 2013, los ministros jugaron del lado del presidente en turno. Hoy, en el caso de Gertz Manero, también. La abundante información difundida sobre los abusos de poder del fiscal y la manipulación y sometimiento de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en contubernio jurídico con el Tribunal Superior de Justicia capitalino, fue haciendo imposible mantener la misma línea. El presidente López Obrador leyó muy bien lo que estaba sucediendo y, en este caso, soltó todos los amarres y apoyos de Palacio Nacional a Gertz Manero.

Gertz Manero estaba indignado, dijeron funcionarios federales, porque no estaban respaldándolo en Palacio Nacional, pero debió haberse resignado porque las presiones a la Corte cesaron, y dejó correr sin intrusión el proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena, que estaba lleno de retórica, cuando según un experto, no estaban acreditados los elementos típicos del delito. Despedazaron ayer la sentencia y le hicieron bastantes modificaciones, salvo en el resolutivo de libertad, donde el voto fue unánime.

La derrota clara de los fiscales y del presidente del tribunal capitalino. La transgresión a las leyes era monumental, como se pudo ver en algunas de las afirmaciones que se hicieron en la Corte durante sus pronunciamientos. El ministro Javier Laynez dijo que la orden de aprehensión contra las señoras había sido inconstitucional, por lo que, particularmente en el caso de la señora Cuevas, se dio una violación de sus derechos humanos. El ministro Alberto Pérez Dayán señaló que no se acreditaron las acusaciones, ni había pruebas, agregó el ministro Luis María Aguilar, las mínimas indispensables de que la señora Morán hubiera sido auxiliadora en la muerte de Federico Gertz Manero. No se tomaron en cuenta pruebas de las acusadas, advirtió la ministra Margarita Ríos Farjat, y el pliego de consignación, apuntó la ministra Norma Lucía Piña, no estaba apoyado en los mismos hechos que lo deducen.

Visto cosméticamente fue una paliza a Gertz Manero, a Godoy y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pero el daño de fondo fue acotado en la Corte, donde una mayoría hizo una fuga hacia adelante, pese a ver de lo que son capaces quienes procuran y administran la justicia en el país y en la Ciudad de México. Había quedado claro que se extralimitaron en sus funciones, pero la Suprema Corte no dio vista a las autoridades capitalinas para que las transgresiones tuvieran un costo legal para los abusadores. La Corte tenía esa facultad, pero les perdonó sus excesos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

.

.

Contra las Cuerdas / Mano negra en Durango

Alfonso Cantú Suárez, quien presume de su amistad con priistas de viejo cuño como Emilio Gamboa, no se ha ido del todo de la operación política: sigue con su grupo metiendo las manos en los procesos electorales que están en puerta.

En últimas fechas se han hecho presentes en Durango y presionan candidatos para hacerlos declinar como es el caso de la abanderada de Gómez Palacios, Lety Herrera, de la coalición Va por Durango que integran PRI, PAN y PRD porque reconocen que Esteban Villegas lleva la delantera a la gubernatura.

Sin embargo, Cantú Suárez y los suyos deberían estar más preocupados por sus empresas Campo México SA de CV y Campo México LTD, observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública, pues se sabe que en los próximos días, los partidos que conforman la alianza “Va por México” presentarán nuevas denuncias penales contra estas dos empresas por no pagar contratos entre 2016 y 2018 a la Exportadora de Sal en Guerrero Negro, lo cual se sumaría a los más de 690 millones de pesos observados en las últimas cuentas públicas y en donde el Presidente ha declarado que llegarán hasta las últimas consecuencias para conocer el destino de estos recursos y deslindar responsabilidades.

Según datos de la ASF, entre 2013 y 2018, la empresa estatal Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) adscrita a la Secretaría de Economía sufrió pérdidas y devaluaciones millonarias debido a que no se implementaron mecanismos necesarios para corregir esquemas que ponían en riesgo a la compañía, mayor productora de sal en el mundo, por la venta a bajo precio de ese producto, además de que se obligó a la empresa a vender la sal a uno o dos compradores exclusivos.

Se habla de una perdida para Exportadora de Sal en Guerrero Negro, Baja California, por más de 500 mil millones de pesos, además de ponerla en riesgo de quiebra.

Por lo anterior, la FGR tiene abierta una carpeta de investigación. ¿Será que el grupo de Alfonso Cantú Suárez, busca poder político y por eso regresan a la operación electoral para luego negociar la ley?

••

En Chihuahua, el gobierno de Maru Campus tiene detectado un desfalco por 2 mil millones de pesos y también tiene información que revela cómo fueron saqueados esos recursos de las arcas públicas. Campos llegará hasta sus últimas consecuencias y aplicará todo el peso de la ley trátese de quién se trate. ¿Podrá dormir Javier Corral? El exgobernador a pesar de ser de su partido le hizo la vida de cuadritos a su hoy sucesora e intentó descarrilarla de mil maneras para que no llegara al gobierno de Chihuahua.

••

Uppercut: Se debe reconocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar la inmediata liberación de Alejandra Cuevas Morán, hija de quien fue la esposa de su hermano, al documentar que se inventaron figuras y delitos para su encarcelamiento. El caso, sin embargo, debe obligar a las autoridades a deslindar responsabilidades y a reconocer que el uso faccioso de la ley aún es vigente para revisarla y hacer correcciones. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Rozones

Cuevas, de nuevo a tribunales

Nos cuentan que hoy comparece de nuevo ante el juez la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Al parecer se trata de una audiencia en donde el juez va a escuchar a las partes, a los policías ofendidos y a la propia funcionaria, en relación con el alegato en defensa y en contra de si la disculpa pública ofrecida por esta última el pasado jueves fue o no suficiente para resarcir a las víctimas en lo que respecta a sus derechos humanos. Lo que no queda claro, nos hacen ver, es si la justicia va aplicar lo de “zafín zafado es perdonado”, dándole una nueva oportunidad para que ajuste sus disculpas a lo que marcan los protocolos internacionales, o si revocará el acuerdo reparatorio que le permitió volver a sus funciones, lo cual pondría las cosas de nuevo complicadas. Sobre el caso diferentes voces ya se han pronunciado, por ejemplo la Jefa de Gobierno, a quien la disculpa apurada le pareció como de justicia chapucera. Pendientes.

Nutrida balacera en Sonora

En un punto del poblado en el que se aprecian casas alrededor, a plena luz del día y sin que ninguna autoridad interviniera para impedirlo, un nutrido intercambio de tiros entre supuestas bandas rivales tuvo ayer lugar en San Luis Río Colorado. Los impactos que sacaban estelas de polvo al chocar contra vehículos usados de parapeto se pueden apreciar claramente en la escena que se grabó en video y se subió a las redes como si de una película se tratara. Son hechos sobre los que la Fiscalía estatal anoche reportó que investiga como un “enfrentamiento entre posibles bandas rivales delincuenciales” y que dejó un saldo de cuatro lesionados. Veremos cómo reacciona el exsecretario de Seguridad federal y ahora gobernador Alfonso Durazo.

Focos amarillos en Morena

Más de uno debería estar preocupado en Morena por los resultados de las elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el pasado domingo en seis municipios de Oaxaca. Y es que el partido guinda perdió cinco de esas posiciones que estaban en disputa. Nos cuentan que el asunto no es menor, sobre todo si se observan con cuidado los primeros resultados. En San Pablo Villa de Mitla, el municipio más importante por su mayor cantidad de población, el candidato de la alianza PAN-Panal arrasó con el 61.3 por ciento de la votación, mientras que la candidata de Morena se fue hasta el tercer sitio con sólo el 11.8 por ciento. En Santa Cruz Xoxocotlán, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-NA ganó con el 50.7 por ciento y en Chahuites, el abanderado del PVEM triunfó con el 55.7 de los votos. Estamos en la víspera de la elección de gobernador de la entidad. Alguien ahí debería encender los focos amarillos. ¿O los rojos?

¿Antes sí había pactos?

Nos comentan que hay que ponerle mucha atención a las declaraciones de ayer del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, como reacción a la matanza de 20 personas en un palenque de Zinapécuaro. En especial a la frase de que “ya no hay acuerdos” con los grupos delictivos del estado. ¿Es que antes sí los había? ¿Cuántos exgobernadores se habrán agachado para que no les pegara esa piedra lanzada por el actual mandatario? La entidad ha estado golpeada por la delincuencia organizada desde hace muchos años, pero hay quien estima que el mensaje estaría dirigido a su antecesor, Silvano Aureoles, a quien al menos los legisladores locales de Morena no dejan de tener entre ceja y ceja. Ya se verá.

El relevante mensaje de Nissan

Una señal fuerte de compromiso con el país está dando la empresa Nissan Mexicana, al recibir la visita del CEO de Nissan Motor Company, Makoto Uchida, en un evento celebrado en las plantas de Aguascalientes A1 y A2, las cuales, en conjunto con la planta de Morelos, Civac, conforman el gran complejo manufacturero de la marca nipona en el país. La presencia del alto directivo, nos cuentan, también tiene el propósito de reafirmar la relevancia que México tiene para la firma, al estar colocada como la cuarta operación más grande de Nissan a nivel global. El evento fue presidido por Jérémie Papin, Chairperson de Nissan Americas; José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y Nissan Importers Business Unit, y Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura en Nissan Mexicana. La compañía está de plácemes porque en 2021 alcanzó el primer lugar en producción de vehículos para el mercado local. ¿Qué tal?

Tiempos definidos… ¿o plan b?

Los 15 días que podían ser los más complejos en lo que va de la Legislatura arrancaron ayer en la Cámara de Diputados, luego de que quedaran definidas las fechas para discutir la Reforma Eléctrica. En una semana, el próximo 4 de abril, los diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía deberán tener el dictamen respectivo, que deberá incorporar las propuestas de la oposición a la iniciativa enviada por el Presidente. Después, será el 11 de abril cuando las comisiones presididas por los morenistas Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez entren al análisis, y, en su caso, a la aprobación de la nueva propuesta para que suba al pleno de San Lázaro. De avanzar en esos plazos y con consenso del bloque opositor, nos dicen, Morena y sus aliados lograrían la aprobación en este periodo. Ah, pero nos hacen ver que si desde el principio no se nota la gestión política y legislativa de los morenistas con el resto de las fracciones es porque a lo mejor, como algunos lo han señalado, hay un plan B, que no tendría la bendición de un santo llamado San Lázaro. (Rozones, La Razón, LADOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Debate puntual

Todo apunta que, por lo menos este año, el horario de verano todavía se aplicará a pesar de que la semana pasada la Junta de Coordinación Política en San Lázaro buscaba llevar al pleno el dictamen del PT para abrogarlo. La urgente resolución y dispensa de trámites que se le quería dar a la propuesta petista pasó a consultas a la CFE, a la SHCP y a la Secretaría de Economía. Faltará esperar si la idea de cancelar el horario de verano obedece a razones técnicas sólidas o será solo ganas de agradar al líder, que siendo jefe de Gobierno se opuso con todo a la medida. ¿Será?

Salieron mañosos

Un nuevo escándalo de tráfico de influencias podría alcanzar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la intervención de la diputada local de Morena, Lilia Maria Sarmiento Gómez, quien solicitó pruebas a modo para reprobar a empresas que son competencia de las que ella representa en materia de cuidado personal. ¿Estará enterado el titular de Profeco, Ricardo Sheffield? ¿Será?

Procesos dirigidos

Diversos participantes en el proceso vigente de Licitación Pública Internacional No. LA-049000975-E10-2022 para la contratación de 19 mil equipos de cómputo para la Fiscalía General de la República, han manifestado en la junta de aclaraciones que el área técnica a cargo de Félix Morales Barrera, Director de Servicios de Cómputo Personal, sin fundamento técnico o en el mejor de los casos erróneo, se ha encargado de moldear y aprobar los mecanismos técnicos, administrativos o jurídicos para hacer que las empresas Theos, Mainbit, Altum, Cloudes y Soluciones Empresariales Comermexza obtengan condiciones favorables. Los quejosos aseguran que el proceso ha perdido total credibilidad fomentando nuevamente el favoritismo y corrupción. ¿Será?

Un lujo que ni Obama

La entrega del avión presidencial a los militares prácticamente significa el desistimiento del Gobierno federal en su venta, tras más de tres intentos fallidos, incluida una rifa simbólica, pues va el cuarto año que se intenta comercializar. La idea de rentarla suena bien, pero la duda es si alguien estaría dispuesto a pagar los más de 250 mil pesos que cuesta la hora de vuelo en esa aeronave… Por cierto, nos comentan que también tendrían que hacer un trámite más, porque actualmente el avión presidencial es matrícula XC, exclusiva para uso oficial y no la puede rentar un particular; para uso particular debe ser matrícula XA, si no se estaría violando la NOM correspondiente. ¿Será?

Se juegan participación

Comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará sus tradicionales conferencias de prensa matutina para promover la consulta de Revocación de Mandato del 10 abril, fecha que coincide con el Domingo de Ramos y mucha gente comienza a salir de vacaciones por la Semana Santa y ni le pasará por la mente salir a votar, por lo cual se anticipa una participación más baja que la consulta para enjuiciar a los expresidentes. Algo sabrán en la 4T. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, Pág2, p. 2)

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO El otoño del fiscal Gertz // Ernestina, también // GIEI, contundente // Peña, ¿alcanzable? Fue unánime el rechazo de los ministros de la Corte a las promociones penales que, primero como particular, y luego como titular de la Fiscalía General de la República, enderezó Alejandro Gertz Manero contra su ex cuñada y la hija de ésta. La liberación inmediata de Alejandra Cuevas, y la cancelación de la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán, imprimen un estigma en quien a nombre de la sociedad debe procurar justicia. No es una derrota judicial simple, explicable como producto del legítimo ejercicio del derecho de acudir a tribunales y recibir una resolución positiva o negativa: es la derrota en forma de un estilo arbitrario de usar el poder público, de buscar la confabulación de servidores públicos para torcer la ley, de traficar con influencias. https://www.jornada.com.mx/2022/03/29/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL marzo 29, 2022 Suprema Corte, 11-Gertz Manero, 0 El último intento del fiscal general Alejandro Gertz Manero para buscar un manotazo presidencial en la Suprema Corte de Justicia y evitar la derrota y la humillación que sufrió ayer al colapsar la persecución penal contra su familia política, fracasó la semana pasada. Ante la inminencia, calculaba, de que Laura Morán, su excuñada, y su hija Alejandra Cuevas, recuperarían la libertad este lunes, buscó una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para quejarse de la falta de respaldo de Palacio Nacional, y pedirle su apoyo, intervención y presión en la Corte para revertir el fallo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/03/29/suprema-corte-11-gertz-manero-0/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 29.03.2022/ Subsidio electoral La vida empareja las cosas al final; ojalá fuera un poco antes. Florestán. Para contener los precios de los combustibles, disparados por el alza del petróleo provocada por la invasión rusa a Ucrania, y evitar que impacte más en la inflación, en sus niveles más altos de los últimos 20 años, el presidente López Obrador aprobó un subsidio a todas las gasolinas que equivale a un gasto de 5 mil millones de pesos semanales que, de prolongarse este año, podría sumar en diciembre 300 mil millones. Y eso si el petróleo contiene su disparo. Los especialistas apuntan que este subsidio es parte del costo total, pues hay que añadir lo que se deja de ingresar del IEPS. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/subsidio-electoral

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Se hizo justicia, se exhibió la ilegalidad En el texto publicado por Julio Scherer Ibarra hace unos días en Proceso, un párrafo es central: cuando habla de la reunión en la que el fiscal Alejandro Gertz Manero le dice al entonces consejero jurídico del presidente López Obrador, acompañado en esa ocasión por el director de Proceso, Jorge Carrasco, que “sólo un favor” le había pedido: “Impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de ésta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero”. Dice la carta: “Tras la publicación (de un reportaje sobre propiedades del fiscal), nos reunimos con Gertz Manero, el director del semanario, Jorge Carrasco, y yo.  https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/se-hizo-justicia-se-exhibio-la-ilegalidad/1506585

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 29.03.2022 Ayuda de memoria. Nuestro antimperialismo Como tantos otros nudos de nuestra memoria colectiva, la historia del antimperialismo, antigringuismo o antiyanquismo mexicano, que salió un poco del closet en la jornada oficial de amistad con Rusia, tiene los cables cruzados. La guerra de 1847 es una gran herida fundadora, pero tuvo rápidas cicatrizaciones políticas y diplomáticas, como la ayuda de Lincoln en la guerra de Juárez contra Maximiliano y la convergencia económica de la era porfiriana. El golpe de Estado a Madero, orquestado por la embajada estadunidense en Ciudad de México, es otra cicatriz, lo mismo que las leyes nacionalistas de la Constitución de 1917 que desembocaron en la expropiación petrolera de 1938, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/ayuda-de-memoria-nuestro-antimperialismo

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 29/03/2022 11-0, la goliza a Gertz El presidente dijo que no se pronunciaría sobre los cuestionamientos a su fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que eso lo tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pues la Corte ya resolvió: la votación de los ministros goleó 11-0 a Gertz. Si este gobierno fuera decente, el fiscal estaría haciendo maletas. Pero no es un gobierno decente. La goliza que se llevó ayer en la Corte confirma que el fiscal Gertz usó el poder de su cargo para cobrarse una venganza personal, que desvió recursos públicos para impulsar sus intereses personales. Para ponerlo en palabras de su jefe López Obrador, el fiscal Gertz está moralmente derrotado.Pero el presidente seguramente fingirá que este es un caso judicial cualquiera, que ya se resolvió, que se hizo justicia… y a lo que sigue. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/11-0-la-goliza-gertz

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  29 marzo, 2022 1980, México “como el Estambul de los 40’s” * Confidencia de Gustavo Carvajal * Los “agentes de campo” de EU Como sucede hoy, en 1980 las tensiones entre Moscú y Washington eran más que tensas. Ese año, tras varias fintas, los rusos terminaron invadiendo Afganistán. En ese 1980 se celebraron también los XXII Juegos Olímpicos de Verano en la capital de lo que todavía era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, una de las dos potencias mundiales tanto en términos económicos, como políticos y militares. El socialismo era la oposición al capitalismo, y los estados socialistas y capitalistas llevaban enfrentados varias décadas en la denominada Guerra Fría. Estados Unidos, https://indicepolitico.com/1980-mexico-como-el-estambul-de-los-40s-confidencia-de-gustavo-carvajal-los-agentes-de-campo-de-eu/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 29 marzo, 2022 Morán y Cuevas, libres “Un dedo con aceite ensucia a los demás”: Chinua Achebe. ● Morán y Cuevas, libres. ● ¿Cuándo enjuician a Gertz y a Godoy? ● Entre fracasos y pifias transita la 4T ● Balacera en el Aeropuerto de Cancún. Ciudad de México, 28 de marzo de 2022.- Tal y como se esperaba la Suprema Corte de Justicia dictaminó ayer sobre el caso de Gertz Manero en contra de su familia política, de su cuñada y sobrina. El dictamen habla de otro yerro cometido por el presidente de la República al defender a capa y espada durante su espacio mañanero al fiscal general, cuya presencia en el cargo ha provocado la demanda de los legisladores para su retiro inmediato. Pero, si bien el ordenamiento permite la liberación tanto de doña Laura Morán sobre los cargos imputados como de su hija Alejandra Cuevas aún encarcelada al cierre de estas líneas, https://indicepolitico.com/moran-y-cuevas-libres/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 29.03.2022 “Oscars” 2022 Les platico en primera persona, queridos lectores y audiencia. Saldré brevemente de la preocupante situación de inseguridad, injusticia, corrupción, impunidad y simulación que sigue imperando en México para hablar de un episodio que cruza la vida cotidiana. El cine decidió, en gran parte, el rumbo que tomaría mi carrera. Fue uno de los motivos que me llevó a estudiar algo distinto a lo que estaba encaminada en el área de física y matemáticas. Son esas piezas de ficción, drama, comedia, documentales que conmueven, revelan, reflejan, transportan, las que me permiten compartir bellos instantes en soledad y en familia. Este año logré ver varias de las nominadas a los premios de la Academia. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/oscars-2022

Martha Anaya ALHAJERO 29/3/2022 Ayotzinapa, el ejército y el trasiego en autobuses. Se quiso ocultar durante mucho tiempo con el caso Ayotzinapa, pero lo cierto es que todas las autoridades —estatales, federales y militares— sabían del trasiego de drogas (heroína y amapola) en la región, a través de autobuses de pasajeros. Así toma sentido buena parte de la historia de lo ocurrido con la desaparición de los 43 normalistas: que algunos de los autobuses que “tomaron” los estudiantes para llevárselos con ellos contenían droga. De ahí la reacción desenfrenada de los narcotraficantes y autoridades coludidas.  Hacia ahí apunta el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su investigación —dado a conocer ayer— sobre lo acontecido la noche del 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/29/ayotzinapa-el-ejercito-el-trasiego-en-autobuses-391101.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 29.03.2022/ El Tren Maya: los motivos del Presidente  Este lunes Andrés Manuel López Obrador se quitó la casaca de líder de fracción política y se colocó la de presidente, al darse a la tarea de razonar la justificación del Tren Maya y responder, con relativo detalle, a las objeciones sobre el presunto daño que causaría esta obra al medio ambiente. Se agradece. Es la primera vez que la defensa del proyecto en la mañanera no pasa esencialmente por la descalificación de aquellos que cuestionan los riesgos de construir en “la selva”. Si bien en varias ocasiones ha aclarado que tales preocupaciones de carácter ecológico son injustificadas porque el proyecto del tren las ha conjurado, https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-tren-maya-los-motivos-del-presidente

Roberto Rock RETRATO HEREJE  29/03/2022  Gertz: Manual de sobrevivencia  Este lunes, con la liberación de su sobrina y cuñada políticas, Alejandro Gertz recibió el peor revés que pueda esperar un abogado y, peor, un fiscal: ver cómo el piso desaparece bajo sus pies y entender que el sabor de esa derrota lo acompañará siempre, pues su nombre estará ligado a una sentencia de la Corte que será citada en juzgados, alegatos y expedientes los años y décadas por venir. La bofetada del máximo tribunal —al renovado estilo hollywoodesco— no sólo hirió el orgullo del titular de la Fiscalía General de la República, también desnudó al Poder Judicial de la Ciudad de México y otras instancias, que en esta historia habrían mostrado anuencia ante una voluntad de amarga revancha del doctor Gertz Manerohttps://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/gertz-manual-de-sobrevivencia

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 29/03/2022  ¿Qué espera, señor fiscal? Si el fallo unánime de la Suprema Corte que liberó a dos mujeres acusadas injustamente por un fiscal y que acusó a éste de haber inventado delitos y haberlas perseguido, enjuiciado y encarcelado en razón de su género y de haber abusado de su poder, se hubiera producido en cualquier otro país democrático, el fiscal en cuestión ya hubiera renunciado. Porque si 11 ministros dicen al unísono que el responsable de procurar justicia y proteger a los ciudadanos usó su cargo para una venganza personal y manipuló el sistema de justicia para meter a la cárcel a dos ciudadanas inocentes, ese fiscal ya no tiene autoridad moral para seguir al frente de la Fiscalía General de la República. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/que-espera-senor-fiscal

ARTICULISTAS  

Arturo Zaldívar 29.03.2022  Infancias trans: nada que curar Recientemente la Suprema Corte estableció que la identidad de género de las niñas, niños y adolescentes (NNA) trans está protegida por la Constitución. El asunto fija un criterio inédito para la igualdad sustantiva, en defensa de los derechos de una minoría que es objeto de violencia y discriminación estructural en todos los ámbitos de su vida. Desde que la Corte reconoció, hace 13 años, que la identidad de género es una vivencia interna, profunda e innegable que corresponde al fuero más íntimo de la persona, diversas entidades federativas han adoptado procedimientos que permiten a las personas trans rectificar sus documentos de identidad. Este fue el caso de Puebla, en donde se habilitó un procedimiento que exigía —entre otros requisitos— contar con 18 años cumplidos para obtener un acta nueva de nacimiento, https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/infancias-trans-nada-que-curar

Juan Luis González Alcántara 29/3/2022 ¿Necesitamos un nuevo modelo de justicia internacional? En días pasados, la presidente de la Corte Internacional de Justicia –CIJ–, la honorable jueza Joan Donoghue, declaró que Rusia debe suspender la guerra en Ucrania y que dichas acciones militares plantean serios problemas al derecho internacional. Asimismo, ordenó con una serie de medidas provisionales, conforme a la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio de 1948. Por otro lado, el Presidente y el Senado de los Estados Unidos de América han calificado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como un criminal de guerra digno de ser enjuiciado en la Corte Penal Internacional –CPI–.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/29/necesitamos-un-nuevo-modelo-de-justicia-internacional-391099.html

Alejandro Encinas  29/03/2022 La cultura de la violencia En los últimos 20 años México registró un crecimiento significativo de la violencia de género, lo que provocó una situación de alta vulnerabilidad a mujeres, niñas, niños y jóvenes en el país. Los datos muestran que entre 2015 y 2018 hubo un crecimiento sostenido de hasta 17.5% de las muertes violentas de mujeres —pasando de 2 mil 161 a 3 mil 678 carpetas de investigación en ese periodo. Esto incentivó a que el movimiento feminista dirigiera su mirada a frenar la violencia feminicida en nuestro país. Esta lucha avanzó en el reconocimiento y atención de este problema. Se han logrado avances significativos, pero insuficientes. A partir de 2019 inició una desaceleración en las cifras, al registrar un aumento de 4.4% en las defunciones violentas de mujeres al alcanzar una cifra de 3,840 personas ese año, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/la-cultura-de-la-violencia

Zoé Robledo 29.03.2022/  Reserva de talento  Hay una diferencia sustantiva entre el saber, el saber ser, el saber hacer, el saber estar, el querer hacer y el poder hacer. Hoy a estos atributos les llamamos competencia, la cual ha estado presente desde que la humanidad transita por la Tierra. Hoy competimos con conocimiento. Por eso, y para contar con las y los mejores, en el IMSS decidimos dejar atrás y para siempre la vieja práctica del dedazo, el amiguismo y el compadrazgo, y dar paso al mérito, las capacidades y la experiencia. El 28 de agosto de 2019, como director general del IMSS anuncié que me “cortaba el dedo”. No más designaciones, no más dedazo. Que ya no fuera el criterio político el que determinara los perfiles para la titularidad de las delegaciones del Seguro Social en los estados. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/historias-del-aguila/reserva-de-talento

Santiago Nieto Castillo La revocación de mandato: ¡va! De entrada, lo que nos tiene que quedar claro es que el ejercicio democrático de participación ciudadana de la revocación de mandato es un derecho político de los mexicanos, el cual, recordemos, fue incorporado a la Constitución política en 2019, durante el actual gobierno federal, que nos permite tomar la decisión sobre la permanencia en el cargo de quien encabeza el Poder Ejecutivo federal. Por primera vez, la sociedad mexicana residente en el país y en el extranjero podrá decidir sobre la revocación o ratificación del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Más allá de los debates polarizantes de quienes rechazan la validez de este mecanismo de democracia directa, tiene que quedar claro lo siguiente: la revocación de mandato es parte del texto constitucional y llegó para quedarse. https://www.jornada.com.mx/2022/03/29/opinion/012a1pol

José Woldenberg  29/03/2022 El sentido del sinsentido Se supone, y es mucho suponer, que la política debe ordenar la propia vida política, ofrecerle sentido, dirección, horizonte. O por lo menos hacer discernible los problemas y las eventuales soluciones, los retos y los dilemas que se enfrentan. Y cuando la política es democrática afloran los distintos diagnósticos, prioridades, propuestas que deben confrontarse y embarnecer el debate público. Todos esos son supuestos de una política productiva, capaz de generar causas colectivas que pueden hacer mejor la vida en común. Pero, por supuesto, pueden desatarse políticas que niegan todo lo anterior. Políticas autorreferenciales, carentes de sentido, nebulosas, degradantes de la vida pública. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/el-sentido-del-sinsentido

Carla Humphrey  29/03/2022   Foros Nacionales de discusión y acciones de difusión sobre la Revocación de Mandato Este 10 de abril nuestro país tendrá un ejercicio de participación ciudadana de Revocación de Mandato, que es un instrumento de democracia directa solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza. En este sentido, las y los 92 millones 805 mil 424 de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal, de los cuales 17 mil 792 son residentes en el extranjero, podrán participar en este proceso revocatorio a través de las 57 mil 516 casillas que se instalarán https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/foros-nacionales-de-discusion-y-acciones-de-difusion-sobre-la-revocacion-de-mandato

Magdalena Gómez Pueblos indígenas entre caravanas autonómicas y planes oficiales de justicia. Es un hecho que, en su resistencia histórica, los pueblos indígenas se movilizan, unos para promover y fortalecer su organización autonómica en defensa de sus territorios, sin confiarse en que del Poder Ejecutivo en turno emanará la protección a los mismos. Otros, sin embargo, buscan el mismo objetivo y acuden ante el Presidente de la República o a su gabinete planteando la modalidad que el actual ha iniciado el llamado plan de justicia, del cual habría que destacar que, al margen de sus resultados y las fallas de origen en cuanto a consulta y legitimación de actores, constituyen un salto a la dinámica de los apoyos https://www.jornada.com.mx/2022/03/29/opinion/014a2pol

Luis Hernández Navarro Normalismo rural y ecologismo de los pobres Durante tres días de 1980, dos maestros rurales de Misantla, Veracruz, recorren la ciudad y sus alrededores narrando su historia y describiendo sus problemas. Más allá del infame cacicazgo, el agua potable es –dicen– escasa y de pésima calidad. Y la única carretera por la que se puede llegar o salir, comunica (es un decir) con Martínez de la Torre y está destrozada. Los profesores Gregorio Roque Garay, que estudió en las normales rurales de El Mexe, y en la de Misantla y Perote, y Alejandro Garrido Molina, Cuco, egresado de El Mexe, explican cómo se formó la Coordinadora de Asambleas Populares, un consejo ciudadano de lucha para exigir la solución de estas broncas. https://www.jornada.com.mx/2022/03/29/opinion/015a2pol

Francisco Javier Guerrero* La guerra Rusia-Ucrania y las dos pesadillas En 1978 fui invitado a Moscú, capital de la Unión Soviética (URSS) al lado de compañeros como Enrique Semo y Roger Bartra para participar en un congreso sobre capitalismo contemporáneo. Académicos y funcionarios del gobierno soviético nos escucharon con atención y se mostraron muy interesados a cerca de México. Algunos de esos funcionarios, a pregunta expresa, me contestaron que los ciudadanos soviéticos carecían de permisos para viajar al extranjero, excepto en unos cuantos casos. La razón era que podían ser agredidos por personas en países fuera de la URSS; https://www.jornada.com.mx/2022/03/29/opinion/014a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Gertz Manero: renuncia, destitución o… nada // España y México: dos modos de defender al consumidor // Will Smith: a la familia se le respeta. ¿Hay nuevos capítulos después del fallo de la Suprema Corte de Justicia contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero? Puso en libertad a la compañera de vida de su hermano Federico, Laura, y su hija, Alejandra Cuevas Morán. El fallo de los ministros se basa, entre otras consideraciones, en que el fiscal inventó un delito que no existe en el Código Penal para encarcelarlas. La votación de los ministros fue unánime, incluyendo a los que, según Gertz Manero, tenía de su lado, según la grabación de su teléfono. ¿Qué sigue? 1) La renuncia del fiscal, pero ya anticipó que no lo hará. 2) Su destitución por el Presidente de la República. ¿Tiene facultades para hacerlo? Sí, cumpliendo ciertas condiciones. https://www.jornada.com.mx/2022/03/29/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 29, 2022 La estrategia en materia de reforma eléctrica de este gobierno ha experimentado un giro drástico en los últimos días. Hasta hace unas cuantas semanas existía la idea de que la votación en el pleno de la Cámara de Diputados de dicha reforma constitucional sería hasta después de las elecciones del mes de junio. De manera sorpresiva, hace unos días, conocimos que existe la pretensión de Morena de llevar a votación esta reforma en la semana que comienza el 11 de abril, es decir, en la Semana Santa. El propio coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, admitió que en este momento no cuentan con los votos para lograr que la reforma constitucional sea aprobada. Además, los opositores reiteraron que, en los términos actuales, votarán en contra de esa reforma. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/29/el-giro-en-la-estrategia-de-la-reforma-electrica/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 29 MAR, 2022 Resolución de Talos no elimina el conflicto legal Talos Energy, que encabeza Timothy Duncan, dio a conocer ayer que recibió la notificación formal de la Resolución de Unificación del Campo Zama, ubicado en el bloque 7 de la primera ronda de exploración petrolera, y el Bloque Amoca Yaxche 3 de Pemex, ubicado en el bloque continuo. La resolución de la Sener, que encabeza Rocío Nahle, le asigna el 17.35% del campo unifiado y le otorga la calidad de operador del mismo a Petróleos Mexicanos, pese a no haber realizado ninguna inversión en algún pozo exploratorio. Talos es socio con el 35% en el Bloque 7, junto con Wintershal Dea (40%) y Premier Oil (25%), https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/resolucion-de-talos-no-elimina-el-conflicto-legal/142644

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA NAICM: fábula del primer mundo // Ni un centavo de capital privado // Mudos ayer, escandalosos hoy. Con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) prometieron más que el paraíso, por tratarse, dijeron, de una megaobra no sólo insignia del desarrollo nacional, sino prueba irrebatible de que con ella México entraría al primer mundo. De la mano, multimillonarias inversiones privadas, empleo a manos llenas (bien remunerado, desde luego), plena felicidad para sus usuarios y envidia para el resto de la comunidad internacional. Eso y mucho más narraba la fábula del NAICM, una obra costosísima, fuera de toda proporción, que nunca tuvo para cuándo estrenar y, sobre todo, que se convirtió en un onerosísimo barril sin fondo, https://www.jornada.com.mx/2022/03/29/opinion/018o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 MAR, 2022 ¿Banxico debió decirle a AMLO?; Torruco: México, el segundo más visitado Un tema de la Convención Bancaria fue la autonomía del Banco de México y la participación del presidente López Obrador, quien, como sabemos, se disculpó con la banquera central, Victoria Rodríguez Ceja, y con la Junta de Gobierno. ¿El Banco de México debe hacer más? Por ejemplo, publicar un comunicado recordando que él y sólo él es el encargado de la política monetaria. Hay quien dice que el presidente López Obrador ya le tomó la medida al banco central y sobre todo ahora, con cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno propuestos por el Presidente. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/banxico-debio-decirle-amlo-torruco-mexico-el-segundo-mas-visitado/142639

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  29/03/2022 Caso Álvarez Morphy: otro asunto del fiscal Gertz La liberación de Alejandra Cuevas Morán es la conclusión de uno de los casos que Alejandro Gertz Manero llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) por intereses personales, pero hay otros en los que el encargado de la procuración de justicia del país está involucrado como parte actora, ya sea como víctima o como abogado defensor. Uno de los temas, hasta ahora desconocidos públicamente, es el de los hermanos Ernesto, Francisco y Gerardo Álvarez Morphy Alarcón, señalados como presuntos prestanombres del expresidente Enrique Peña Nieto y responsables de cometer diversos delitos relacionados con defraudación fiscal a través de su empresa farmacéutica Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, empresa inhabilitada en 2020 por la Función Pública. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/caso-alvarez-morphy-otro-asunto-del-fiscal-gertz

Te pueden interesar